Issuu on Google+

La hora de Venezuela El poder estudiantil en las protestas contra Maduro

Su nombre es Helga ¿Se puede inventar una vida usando un viejo álbum de fotos?

Especial Belleza Masajes, yoga y nutrición sana para verte mejor que nunca

8 de marzo de 2014 Juliana Oxenford

S/.20 #157

Juliana Oxenford

Últimas noticias de una mujer aguerrida


Pruébate nuestros

JEANS 1969 y obtén

P

% 20 *

dscto

* Descuento válido para jeans de adulto del 01 al 31 de marzo del 2014, no se acumula con otras promociones. El descuento se hará efectivo el mismo día que te pruebas el jean.


P


P


P


P


P


P


P


P


P


P


P


P


P


P


P


Bitácora

Por María Jesús Zevallos / Subeditora

No puedo Sobre lo que pasa cuando dices esa frase «No digas ‘no puedo’, ni en broma. El inconsciente no tiene sentido del humor y te lo repetirá siempre». Eso –o algo muy parecido– dijo alguna vez Facundo Cabral. Si lo sé es porque un amigo muy querido me lo repitió hace poco. Esto, sin embargo, no es una columna de autoayuda. De hecho, creo que si hay alguien que esté menos calificado para ayudar a uno es uno mismo. Pero vayamos por partes. Decir «no puedo» a algo que quieres conseguir es tan difícil como decir «sí puedo» a lo mismo. Por mucho tiempo he pensado que la felicidad más asequible para alguien es no querer nada más de lo que tiene. Irónicamente, para los científicos de la mente y el cerebro, esa falta de interés es un síntoma de depresión. ¿Estaría deprimida si ya no quisiera más de lo que tengo? Que me concedan no pedirles nada / pido a los dioses / Un yugo es la dicha / y ser feliz oprime / por ser un cierto estado, escribió Fernando Pessoa cuando fue Alberto Caeiro. La felicidad es excluyente. Absoluta. No se busca ser nada más si se es feliz. Es como aquella mujer joven y hermosa, de quien no se espera nada más que su belleza. Pero cuando los años pasan y esa belleza física ya no puede ser su atributo por excelencia, puede ser una persona entera, completa. Sufrir, llorar, incluso un seño fruncido será parte de la mujer que fue hermosa. Y eso es tan liberador como no querer nada. Pero para llegar ahí, se debe pasar por todo. No existe la sabiduría sin vejez y no existe el no querer algo sin haber querido. Si hay descontento es tal vez porque estamos tan hartos de querer. Todos hemos deseado algo. Todos, también, hemos querido algo que vemos o sentimos lejano, y nos damos cuenta de nuestra humanidad al no poder tenerlo, tocarlo o alcanzarlo. Pocos, tal vez, hemos querido no tener, tocar o alcanzar. Quizás por eso sigo diciendo, de vez en cuando y en voz alta, «no puedo». Porque hace que aún vea cosas inconclusas, cosas que aún puedo querer. Decir «no puedo» es otra manera de seguir queriendo. Tal vez es mejor quererlo todo y quedar eternamente insatisfecho a no querer nada nunca más.

+20


P


Índice

MÁS FUERTE QUE NUNCA Ha soportado los peores golpes, pero cada vez queda más claro que a Juliana Oxenford nada la puede tumbar. Menos ahora, cuando ha llegado María a su vida y, en medio de su nueva faceta de amorosa madre, prepara su regreso al periodismo de entrevistas, en que nadie se libró del hierro caliente de sus palabras.

62 44 +22

58

VENEZUELA HORA CERO Recurrimos al analista de temas internacionales Ramiro Escobar y a la catedrática de ESAN María Rosa Morán para una visión completa de un país en convulsión. ¿Cual es el papel de los estudiantes en las protestas contra Maduro? ¿Existe peligro real de guerra civil? ¿Qué debe suceder para detener la ola de violencia?

INVENTANDO A HELGA Seis años después de encontrar el álbum de retratos de una mujer desconocida en el mercado de pulgas de Berlín, Carla García decidió convocar a artistas talentosos para crear su historia. La de una solitaria mujer con problemas de memoria que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

CUERPOS EN LIBERTAD Como parte de la muestra Somos libres, de la colección privada de Mario Testino, las bailarinas Francesca Sissa y Anaí Mujica se valen de su cuerpo para cuestionar lo que creemos innato: la libertad. ¿Cómo creernos libres si no conocemos lo que nos hace esclavos?

52 80 48

VIVIR COMPLETOS Para Andrea Cillóniz, la belleza no se encuentra en la perfección sino en lo que está completo, con sus virtudes y sus defectos. Después de explorar por años el yoga y la meditación, Andrea ha encontrado su vocación en el coaching personal y empresarial, un espacio donde el equilibrio se busca a partir de la respiración y la conversación.

EL VALOR DE UNA MARCA «No es lo mismo ponerse un polo de cuello normal o un polo de cuello con el logo de un lagarto en el pecho. Ese lagarto te da estatus, te da algo más», dice Magali García. Ese algo más es la marca, el intangible que el estudio Allende & García Abogados protege, y por el que han sido nominados a lo que se consideran los Óscar del Derecho.


Nosotros

Staff

Directora editorial Ximena Espinosa Morey xespinosa@asiasur.com Editor general Joseph Zárate jzarate@asiasur.com Subeditora María Jesús Zevallos mzevallos@asiasur.com Jefe de redacción César Ochoa cochoa@asiasur.com Redactores Pablo Panizo / Raúl Lescano Rodrigo Alomía / María Alejandra López Editor fotográfico Alonso Molina amolina@asiasur.com Fotografía Santiago Barco / Augusto Escribens Dirección de arte y diseño gráfico Estudio Viringo Diagramación Katia Carrillo / Susan Carrillo Diseño de sociales Laura Arauco / Karina Quesada Editora de sociales, PR y eventos Nicole Bazo nbazo@asiasur.com Asistente de sociales Michaela Salazar Productora general Micaela Payet mpayet@asiasur.com Productoras ejecutivas Pía Gonzales-Vigil pgonzalesvigil@asiasur.com Mariana Chamot mchamot@asiasur.com Asistentes de producción Luciana Gamio / María Alejandra Fernández Coordinadora de medios digitales Claudia Berríos cberrios@asiasur.com Diseño web David Arana Helpdesk Anthony Montes Columnistas Jeremías Gamboa / Pamela Rodríguez Escríben en esta edición David Gavidia / Rebeca Vaisman Gloria Ziegler / Hugo Flores / Joaquín Salas Fotografían en esta edición Diego de la Vega / Frank Alva / Gabriela Morales / Gabriela Pinto Piero Natteri / Tino Arias / Sandra Gutierrez / David Campos Norma Lietzenmayer / Sanyin Wu / Rene Funk Correción de estilo José de la Cruz Retoque fotográfico Nadir Cárdenas / Miguel Ángel Gutierrez

Gerente general Luis Marcelo Indacochea lmindacochea@asiasur.com Directores Luis Marcelo Indacochea / Martín Bedoya Juan Carlos Tassara / Jorge Ruiz / Alfonso Bernós Gerente comercial Ivette Johnson ijohnson@asiasur.com Asistente de marketing Cristina de la Piedra cdelapiedra@asiasur.com Diseño comercial Aleks Dávila / Álvaro Rubiños Analista comercial Nilton Sánchez Ejecutivas de ventas Mónica Cordero / Karen Bernós / Andrea Mayo Bárbara Anaya / Andreea Miclea / Aurora Petterman Ana María Calienes / Dianina Hernani / Paula Maldonado Jefe de distribución Carlos Tantaleán Distribución Jaime Mora Administración María Isabel Pozo / Fiorella García Gian Sessarego / Raúl Ramírez Auxiliar administrativo Christian Checa Contabilidad Elisa Valdivieso Publicidad ventas@asiasur.com N: (99) 401*4124 Colaboradores Rossella Alberti / Lily Morey / Juan Carlos Fisher / Mosi Muñoz Patricia Vega Jenkins / Rochi del Castillo / Javier Tolmos Úrsula Vega / Gabriella Porcari / Sensorial Films / Kuna Foto Juan Tragant / Chiara Traverso Agradecimientos Librerías El Virrey / De Boca en Boca Magazine / Librería Sur / Collage Isadora, maquillaje y peinado / Paola Chiarella / Sono Salón / Ayahuasca

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2003-7020 Editado por Revista Asia Sur S.A.C. Calle Enrique Palacios 335 Of. 503-504, Miraflores Impreso en Industria Gráfica Cimagraf S.A.C. Psje. Sta. Rosa Nº 220, Ate, Lima. Marzo 2014 Asia Sur es una revista de actualidad, cultura y entretenimiento dirigida a mayores de 18 años cuyos anunciantes se sujetan a las disposiciones legales vigentes en materia de contenidos publicitarios.

Próximo especial:

MODA Cierre: 12 de marzo Publicación: 29 de marzo Contacto: ventas@asiasur.com Nextel: (99) 401*4124


El arte de la fuga

Por Jeremías Gamboa

Las columnas de mi vida

Ha dedicado demasiadas horas a malgastar su cerebro pensando inútilmente en casi todo lo que le ocurre. Escribir libros de ficción o columnas como esta le han permitido encontrarle un sentido a tan absurda actividad. Acaba de publicar su primera novela.

O cómo sobrevivir teniendo que decir algo todas las semanas

«Escribir una columna regular sobre cualquier tema que se nos ocurra es uno de los grandes privilegios de la vida», escribió Paul Johnson en el ensayo introductorio El arte de escribir columnas de su libro Al diAblo con PicAsso y otros ensayos. Cuando leí ese texto por primera vez, y apunté casi todas sus recomendaciones, era un tipo asustado por el encargo que una vieja amiga mía Teresina Muñoz Najar me había confiado en un rapto de inspiración: escribir una columna mensual en una revista que ella editaba. ¿Una columna? ¿Yo? Al principio, como a todo columnista en ciernes, la idea me quemó las manos. ¿Era yo capaz? Teresina me convenció diciéndome que había leído mis cuentos y mis reseñas de arte, y que un articulista es antes que nada un contador de historias y una persona que piensa. Recuerdo que apenas le dije que sí, me entró un ataque de pánico. Solo cuando leí el ensayo de Johnson, empecé a ver las cosas desde otro ángulo, y sí, un poco temblando, escribí mi primer texto. Llevo ya cerca de seis años escribiendo columnas para diversos medios y con diferentes regularidades, y debo decir que si bien Johnson tenía razón y sostener una columna es un privilegio, a veces puede ser también un dolor de cabeza y una cruz. Un oficio encantador y adictivo, pero también abrumador y tenso. Cuando sostuve una columna semanal en una revista bastante leída de alcance nacional que generaba un feedback muy poderoso, empecé a sentir la presión de tener que decir algo sustancial durante todas las semanas [eso mientras seguía manteniendo mi página mensual en la primera revista]. Cuando perdí de súbito ambas columnas en una sola semana, me sentí algo perdido y sometido a un periodo de desorientación. «Te has quedado literalmente sin columna», me dijo mi terapeuta en una sesión en la que trataba de encarar la ausencia de esa ventana periódica en la cual me expresaba. Recuerdo que viví en la abstinencia y como un invertebrado algunos meses –quizás dos o tres– hasta que los editores de Asia Sur me invitaron a tener esta columna en sus páginas. Ser columnista o escribir columnas supone una manera de vivir. Me he dado plena cuenta de ello viendo la conversación que sostuvieron en el Hay Festival de Cartagena de este 2014 los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, Juan Gabriel Vásquez y Carlos Granés, todos ellos escritores y columnistas, todos ellos divididos entre el trabajo de ficcionadores, que su-

+26

pone un acercamiento a la incertidumbre, y el de columnistas, que implica la necesidad de sostener al menos una idea muy precisa con certeza y poder de persuasión. Cuando los escuché, entendí las manías que yo mismo poseo desde que tengo columnas: recorto partes de periódicos, guardo enlaces de web, abro archivos con listas de temas posibles, y me paso pensando muchas horas en esas ventanas abiertas que se abren en algún lugar de mi mente, y en las que las ideas se van cocinando lentamente como esos animales que se cocinan a la brasa y giran sin cesar. Como ellos me debato entre tocar temas de la coyuntura u otros más bien inactuales, y siento siempre, como dice Juan Gabriel Vásquez, esa angustia que nace en uno apenas manda una columna: la de la columna de la siguiente semana. Este verano del 2014, debido a la propuesta de un periódico, me comprometí a mantener una columna todos los sábados, un día después de la salida habitual de mi columna de verano en Asia Sur, de manera que hace dos meses mantengo la temible rutina de escribir dos columnas semanales para dos medios distintos y en diferentes tonos. He pasado de ser un tipo sin columna a ser una suerte de bígamo que debe cumplir dos compromisos altamente demandantes por partes iguales. Esa situación a veces ha resultado temible. Para exorcizarla decidí escribir esta columna. «Yo puedo no escribir novelas y sé que no debo escribir poemas», dijo con humor el novelista Héctor Abad Faciolince, «pero sé que siempre tengo que escribir columnas. No he hecho otra cosa que escribir columnas desde que estoy en el colegio». Y es verdad. Llueve o truene, uno debe cumplir con la página en blanco y no dejar de aprender. Porque las columnas enseñan algo importante sobre la escritura propia en tanto la desacraliza, fuerzan a uno a perdonarse si por una vez escribe algo no del todo bueno o satisfactorio; nos dan orden y constancia. Sucede que así te sientas mal o hayas perdido a alguien, o una noticia inmensamente feliz pero secreta haya llegado a tu vida, o estés en el tramo final del más intenso ejercicio creativo, la columna siempre estará ahí, esperándote, y uno debe cumplir con ella bajo un plazo. Y cuando la termino, como hago yo esta tarde de sol, empezar a sentir la pequeña ansiedad de la siguiente, el nuevo espacio en el cual volveremos a ejercer –con emoción, con miedo– ese raro privilegio.


P


Backstage

Fotos de Sanyin Wu

Tantas veces Juliana María Juliana Oxenford Tuja no es bullanguera ni le gustan las juergas. Es todo lo contrario: una mujer de 35 años que prefiere las reuniones en casa, que busca pasarla en grupos pequeños de unos cuantos amigos, sin mucho ruido, sin mucha música. Prefiere las conversaciones a las noches de alcohol, pero si acompaña la tertulia con cigarrillos; no tiene problemas. «Soy un poco lorna», dice, y se ríe. Sin embargo, a la hora de colocarse delante de una cámara de televisión o dentro de una cabina de radio, una extraña sensación la llena y es capaz de convertirse no solo en una aguda periodista, sino también en una femme fatale. Es una mezcla de chica ruda e intelectual: una fórmula que le ha abierto muchas puertas hasta ahora.

+28


P


Instantáneas / Música

Por Pablo Panizo

El juego sincero de La Lá En el pequeño pero fiel círculo de seguidores de La Lá, su primer LP se ha esperado durante tres largos años. Rosa por fin está en las calles reflejando a su autora: una mujer que no creyó que alguien pudiese dedicarse a componer y cantar, y que se sorprende cada vez que su juego con la música termina en una canción. A Giovanna Núñez, su nombre no le sonaba. Le habían pedido su canción Oeste –la primera que compuso, en sus primeros ciclos de universitaria– para un disco que buscaba conseguir fondos contra el friaje en Puno. Aceptó, pero no sintió que debiese aparecer como Giovanna Núñez. Quería algo que sonase lúdico y melódico, que reflejase lo que para ella significa componer: un momento de sinceridad nacido como por un juego. Pensó en sus apodos y recordó que no tenía ninguno. No era la china, no era la flaca. ¿La qué?, se preguntó. «La Lá», se dijo. Era el 2009. Para febrero del siguiente año organizó sus primeras tocadas en su misma casa y entregó copias del EP que llevaba su nuevo nombre. Desde ese entonces, el primer LP era una promesa que se hizo a sí misma, y que la creciente audiencia que la seguía a sus conciertos en pequeños locales como el desaparecido Cholas Bravas esperaba ansiosa. El pasado 21 de febrero, el auditorio de la Asociación Cultural Agárrate Catalina se llenó para la presentación de Rosa. Giovanna cantó el disco entero con la misma calidez con que se escucha en las grabaciones de estudio. Once canciones de lo que ella describe

como algo cercano al jazz y la bossa nova, más un bolerito –Mango– y un vals –Selva negra–. En el disco, la acompañan el guitarrista José Pablo Menajovsky, habitual compañero en sus conciertos, además de vientos (saxo, flauta traversa), teclado, percusión, y un amplio repertorio de cuerdas que incluye viola, violín, violoncello, charango y contrabajo. En medio de este conjunto de sonidos prolijos, su voz suena con una dulzura que limita con la inocencia, y sus canciones esconden en el erotismo el dolor de alguien que ha tropezado y conoce el peso de cada caída. «Las cosas que te duelen mucho pueden venir de un lugar muy tétrico y terminar en algo vital, como una canción», dice la cantautora. «Para mí lo musical ha sido como un espacio donde puedo sentir mucho de vida mediante el proceso de componer, pero donde hay mucho de muerte también». La música es un juego para La Lá, pero es el más serio de sus juegos, uno en que solo se juega con sinceridad. Nacida en una familia en que ser músico no era una opción, compuso su primera canción cuando bordeaba los veinticuatro años, mientras intentaba olvidar a un hombre. Desde entonces

hasta hoy Giovanna no tiene ningún método para componer. Le es impensable sentarse en una mesa y crear; las canciones le nacen de pronto, y ella les da cuerda. «Puede haber algún día en que ya no salga nada –sospecha–. Pero mientras salga algo, gracias, pues, ¿no?». Sin método, sin amplio presupuesto, sin una banda que la apoye, y dividiendo su tiempo con las funciones de trabajo y maternidad, La Lá ha lanzado uno de los discos más sorprendentes del año. La sencillez y el calor de Rosa explican por qué la cantante es apreciada con fervor en el pequeño ámbito en el que se ha desenvuelto. Deseosa de mantenerse en el camino que ha transitado los últimos cuatro años, La Lá ha optado por no inscribirse en ninguna institución de recaudación, y alejar su álbum debut de las discotiendas. «No quiero que le cobren a la gente por escuchar mi música en una peluquería del barrio o en un cumpleaños», dice Giovanna. «Me parece que limita mucho el sentido de la música», piensa. Si lo buscas, encuéntralo en la pastelería Miscelánea [Recavarren 316, Miraflores], en su página de Facebook [La Lá] o pídelo por correo a maildelala@gmail.com.

Playlist

Tres recientes discos en nuestra lengua

+30

China Cruel [2013] China Cruel

Camino áCido [2014] Ángel Stanich

romantisísmiCo [2013] Babasónicos

La pasión del tango desde la mirada de la primera orquesta del género cuyas integrantes son exclusivamente mujeres. El sexteto argentino se desprende de los discursos de virilidad y presenta un tango de lo cotidiano.

La Rolling Stone define Camino ácido como uno de los mejores debuts del año y, a su autor, como un «ermitaño del pop». El disco discurre por senderos que recuerdan al movimiento beat: historias de carretera y personajes ajenos al stablishment.

No es el mejor disco de la banda argentina, pero tampoco desentona dentro de una amplia discografía de trabajos elogiados. Para sus seguidores hay una buena noticia: está libre para descarga digital.


P CLASSIC

SPRING - SUMMER COLLECTION 2014

CLASSIC

COLLECTION 2014


Instantáneas / Letras

Por César Ochoa

Ciudad del pecado IrIs es una nueva novela del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, ambientada en una ciudad del futuro que muestra los excesos de una explotación brutal contra unos aborígenes y el relato esperanzador sobre la lucha por su libertad.

iris es una ciudad de pesadilla. Está en algún lugar de la tierra, a algunos años en el futuro y tiene ricos yacimientos de minerales, característica que la convierte en un escenario de explotadores y esclavos. Pero no es una simple urbe. Los irisinos han sido sometidos durante años a inhumanos experimentos radiactivos que han causado estragos en su fisonomía, y los abusadores son soldados psicópatas que matan incluso por diversión. Aquí también conviven unos seres llamados ‘artificiales’ [algunos de los cuales antes fueron hombres y quizá aún conserven un pequeño porcentaje de humanidad] y chitas [temibles robots usados para cazar irisinos]. En este panorama, la drogadicción campea, pues es un vehículo para escapar de tanta devastación. iris [Alfaguara 2014] es la nueva novela del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. A Paz Soldán, escribir iris le demandó tres años de trabajo, tiempo que invirtió sobre todo en hacer que el lector asimile la ficción como parte de un universo total: desde cómo son los irisinos, en qué piensan y quiénes son sus dioses hasta cuál es su concepto de ‘familia’ y de ‘trascendencia’. «Para que el delirio imaginativo funcione tiene que estar anclado en la realidad», dijo el escritor boliviano en una entrevista a la agencia Efe, en la que además confirmó que el germen de esta historia le

llegó cuando vio un documental sobre soldados americanos desequilibrados que mataban a civiles afganos sin ninguna razón. iris es una historia que avanza como una película de acción, cuyo eje es un movimiento de liberación liderado por Orwelen, minero jefe de la resistencia irisina, a quien muchos creen con poderes sobrenaturales y, a la vez, la encarnación de Xlött, el dios demoniaco en nombre del cual se inicia la guerra revolucionaria por la libertad. La novela consta de cinco capítulos, cada uno dedicado a un personaje de la trama: Xavier, un soldado que sufre un fuerte trauma de combate; Reynolds, el jefe de una unidad de soldados sicópatas; Yaz, una enfermera que está en Iris en busca de jün, planta sagrada con propiedades lisérgicas; Orwelen, el líder de la resistencia; Katja, una investigadora que llega para esclarecer los hechos en torno a los supuestos abusos cometidos por la unidad de Reynolds. iris ha recibido elogios de importantes críticos literarios, como del chileno Álvaro Bisama, quien ha resumido su apreciación con unas palabras contundentes: «iris es una pesadilla de la que no quiero despertarme». La novela llegará a las librerías de Lima en los próximos días.

Dos más de Paz Soldán

+32

Iris forma parte de una trilogía sobre la violencia

Los vivos y los muertos [2009]

Norte [2011]

Los jóvenes habitantes de Madison han construido un mundo de aspiraciones truncadas, secretos inconfesables y pasiones desatadas. En un breve espacio de tiempo, la muerte de varios adolescentes convertirá la aparente armonía del pueblo en algo cercano a una maldición. A partir de estos hechos reales, Edmundo Paz Soldán construye una novela de un gran impacto emocional, un retrato descarnado de la violencia en una sociedad que se creía triunfadora. Cruda y directa.

Jesús, de México, deja el colegio y se une a una pandilla de chicos. Para impresionarlos, apuñala a una prostituta. Martín, californiano, es un inmigrante de origen mexicano que es ingresado en una clínica donde le diagnostican un tipo de autismo, pero se convertirá en uno de los mayores representantes del art brut del siglo XX. Michelle trabaja de camarera en el Taco Hut; su profesor, Fabián, con el que tuvo una aventura, sueña con escribir la obra definitiva.


P


Instantáneas / Cine

Por María Alejandra López

La gran aventura Lego The Lego Movie apuesta por sobresalir como una de las mejores películas animadas del año. Con los mejores efectos visuales y acompañada de una honesta crítica social. Los directores estadounidenses Phil Lord y Chris Miller apostaron por llevar a la pantalla –con total libertad creativa– los famosos bloques daneses de plástico Lego. The Lego Movie [2014], a la que el diario estadounidense Los Ángeles Times ha calificado como «la primera película de juguetes posmodernista», trae humor negro y sátira en un formato inocente y fantástico que nunca deja de entretener. El guion, ideado por Phil Lord y Chris Miller, también directores de la película, transmite a los espectadores un mensaje más profundo que solo el asombro de efectos especiales impresionantes. «Lo último que queríamos era que nos percibieran como “Lego simplemente está tratando de hacer más dinero, solo quiere vender más juguetes”», dijo Matthew Ashton, productor de la película para la Associated Press. En el intento por consolidarse

Dibujos para toda la

FAMILIA

Secuelas animadas para el 2014

+34

como una película que no buscaba hacer marketing, acabaron posicionándola como una de las mejores del año. El propósito de la cinta por hacer una crítica a la sociedad moderna y el capitalismo se muestra desde el inicio con bastante sarcasmo. La película cuenta la historia de Emmet, un joven constructor Lego que se levanta todos los días a la misma hora, dispuesto a seguir la primera regla de su vida: «sonríe y sé feliz». El mundo que Emmet conoce está controlado por Mr. Business –o Negocios–, un malvado tirano que fiscaliza todo: es el presidente, jefe de todas las corporaciones y creador de las leyes. Emmet y toda la sociedad siguen las reglas en armonía, inmunes a percibir un rastro de maldad. El lema de los trabajadores es «¡Todo es asombroso!». El poder de Mr. Business se refleja en el absoluto control que ejerce sobre los medios de comunicación y todos

El tour de los Muppets Los Muppets se irán de gira por todo el mundo, y llenarán las mejores salas de Europa: Berlín, Madrid y Londres. Sin embargo se verán involuntariamente atrapados en una intriga internacional que encabeza Constantine –el Delincuente Número Uno del Mundo–. Participan Ty Burrell, Tina Fey y Ricky Gervais. Se estrena el 10 de abril.

los objetos terrenales. Sin embargo, cuando Emmet es identificado equivocadamente como la persona más especial del mundo, se encuentra en una misión para detener al tirano Mr. Business. Pero los efectos de animación utilizados para hacer realidad la trama no pueden dejar de mencionarse. Los personajes de The Lego Movie se desenvuelven entre numerosas actividades y batallas, sin perder la simulación y limitada motricidad de una pieza de Lego. La mitad de la cinta está hecha en imágenes generadas por computadora y la otra en segmentos de animación stopmotion. T he L ego M ovie crea una combinación bastante acertada entre un guion maduro y pulido, y la candidez innata de estos juguetes a través de la impecable ejecución del filme, y llega a crear una película que sobresale en todos sus frentes.

Río 2 Los guacamayos azules Blu y Perla disfrutan de sus pequeños hijos en una vida cómoda y alegre en Río de Janeiro. Sin embargo, Perla quiere que sus hijos aprendan a vivir como pájaros libres y salvajes, y para ello está convencida de que lo mejor es trasladarse al Amazonas. En las pantallas el próximo 10 de abril.

Cómo entrenar a tu dragón 2 Astrid, Snoutlout y el resto de la pandilla se desafían entre sí en las carreras de dragones –nuevo deporte favorito en la isla–, y así descubrirán una cueva de hielo secreta: hogar de cientos de desconocidos dragones salvajes y un misterioso jinete. El estreno está previsto para el 19 de junio.


P


Instantáneas / Moda

Por Gloria Ziegler

Se pintan pasos Diana Aguilar, la diseñadora peruana que convierte zapatillas en objetos de arte utilitario.

Shoes are boring. Wear sneakers. Ese eslogan de la campaña 2013 de Converse podría, por sí solo, convertirse en uno de los mejores de la historia de la publicidad. Pero la diseñadora e ilustradora peruana Diana Aguilar llevó la premisa publicitaria al extremo e hizo de las zapatillas, popularizadas por el basquetbolista Chuck Taylor a comienzos del siglo pasado, sus propias piezas de arte utilitario. En el 2008, cuando pintó las primeras para su hermana, solo quería hacerle un regalo de cumpleaños diferente, y pensó que esas zapatillas de lona y suela de caucho, creadas en 1908 por Marquis Mills Converse, podrían transformarse en un símbolo de su complicidad si las reinterpretaba con un diseño inspirado en los hermanos Blanco y Negro de TekkonkinkreeT. «Era, también, una especie de yin y yang emocional», cuenta la alumna de Elliot Túpac

+36

–el maestro de la gráfica chicha peruana– que pintó a cada uno de los hermanos de la película japonesa en las zapatillas, como podría haber diseñado un bolso, un vestido o un libro de ilustraciones. Pero esas zapatillas, de la mano –o mejor dicho: de los pies– de su hermana, empezaron a llamar la atención y, poco tiempo después, Aguilar ya pintaba a Thom Yorke, Ernesto Sábato, David Bowie, Charles Chaplin, Mafalda, o haciendo una reinterpretación del Día de los Muertos en los calzados que le traían otras personas: amigos, amigos de los amigos, y, luego, alguien que había visto su trabajo por algún sitio de la ciudad. «Siempre me gustó jugar con el formato e incluir personajes creando una pequeña historia», cuenta. En los tiempos libres que le dejaba la agencia publicitaria donde trabajaba y sus ilustraciones para cuentos infantiles, Aguilar se divertía pintando sobre la

lona que luego firmaba como Black Star. Era un proyecto que no había buscado, pero disfrutaba tanto como cuando todavía era una adolescente que pasaba el tiempo haciendo polos de bandas de rock y luego los vendía en la tienda de música Dresser, en Trujillo. Pero si había algo que Aguilar no había entendido, era la solidez de ese proyecto. Y no lo hizo hasta que en el 2012 Converse la contactó para formar parte del festival Block Party en el Boulevard de Asia. Ese mismo año, por su trabajo como ilustradora del libro Lucía y La Magia de La Luz –un proyecto que buscaba concientizar a los niños de la importancia del ahorro de energía eléctrica– ganaría el premio Cannes de Bronce en la

categoría Direct Lions. «Fue como una señal que me hizo dar cuenta de que estaba en el camino correcto», explica la ilustradora que diseña zapatillas como piezas de arte únicas. Este año sus productos ya se comercializarán en Argentina, Estados Unidos, y algunos países de Europa y Asia; y para el Perú planea, además, la muestra TroTaMundos en la sala de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en San Isidro, donde a través de fotos, productos e historias de cada uno de sus trabajos planteará el valor de uso de las piezas de arte utilitario. Porque si hay algo central en su trabajo, aunque la mayoría surja a partir de pedidos específicos, es una aventura artística y experimental. s


P


El Gurú

Por Rodrigo Alomía / Fotos de Santiago Barco

Lucía Reátegui Cuando tenía seis años, a Lucía Reátegui le parecía normal que su abuela la retratara en sus dibujos. Pensaba que todas las abuelas hacían eso, y no le importaba posar durante horas frente a ella, quien había sido una reconocida artista en los sesenta. Ese fue su primer contacto con el mundo artístico. Y a pesar de que nunca obtuvo buenas calificaciones en los cursos de arte que dictaban en su colegio, no dudó en estudiar en la Escuela de Arte Corriente Alterna, en la que se graduaría con la medalla de oro en su promoción. Hoy Lucía Reátegui es una reconocida artista plástica y de performance –usa su cuerpo para contar una historia– que ha presentado exposiciones colectivas e individuales desde Guatemala hasta España, así como también en Lima. Su último trabajo ad LiBiTuM [Por el deseo] retrata la perversión y obsesión que se esconden detrás de las mujeres, y fue bastante comentado en 2012 cuando lo presentó. A mediados de este año expondrá un nuevo trabajo con el Colectivo Moho –que conforma junto con la artista Rossana López-Guerra– en la Galería de Arte Cecilia Gonzales de Barranco.

1

2

3

4

5

6

1. Escultura de una mosca. Pertenece a la exposición que presentará a mediados de este año con el Colectivo Moho. Es la primera pieza que hizo junto con López-Guerra, y está pintada de blanco para quitar la característica grotesca y sucia que siempre rodea a las moscas. 2. Collar de plata. Lo tiene desde hace cinco años, y casi siempre lo lleva puesto. Es un regalo de su esposo, quien cariñosamente dice a Lucía que es una oveja por su pelo ondulado. 3. Broche de abeja. Le perteneció a su abuela. Lucía no recuerda en qué momento obtuvo este broche –su abuela nunca se lo dio directamente–, y solo lo usa en momentos especiales, como en alguna de sus exposiciones. 4. Victoria. No solo es una moledora de carne, sino también una pieza importante de su exposición Ad LibiTuM. Se llama Victoria, y la halló en La Cachina de Lima. 5. Caja de colores. Un regalo de su madre cuando egresó de Corriente Alterna, hace seis años. Lucía a veces huye a usar colores en sus obras, por eso sus favoritos son los lápices negros y grises que contiene la caja. Siempre trata de que ninguna mina se le rompa. 6. Calavera de plástico. La tiene desde hace tres o cuatro años. Un día iba caminando por la calle, pasó cerca de un quiosco y vio que un periódico vendía un suplemento con piezas del esqueleto humano, entre ellas una calavera. Sin dudarlo lo compró. A Lucía le atraen temas sobre el cuerpo humano y la muerte, a la que –dice– no teme.

+38


3 días 2 noches

Precio por persona en base a ocupación doble

Lunes 632 Dea Jueves De Viernes S/758 a Domingo

S/

Incluye: • Alojamiento en habitación Deluxe doble • Desayuno buffet • 2 cocteles de la casa • 2 piqueos

Condiciones: Válido hasta el 30 de Abril del 2014 | Precio por persona en base a ocupación doble | Válido para peruanos y extranjeros residentes | No válido para hospedarse del 17 al 20 de Abril del 2014 | Incluye: 18% de IGV y 10% de servicios

Extiende tu Verano con la

3 Noche a: ra

S/

195

Por persona

(*)En habitación doble, Incluye desayuno buffet y 18% de IGV y 10% de servicios

*


Instantáneas / Culinarias

Por Rodrigo Alomía

Paseo de sabores

Fotos: Santiago Barco

Sandra y Ugo Plevisani acaban de abrir, hace tres semanas, el segundo local de Paseo Colón en el Jockey Plaza. Un restaurante con una propuesta variada e igual de deliciosa que sus otras creaciones.

Existe un nombre que suele repetirse casi por toda Latinoamérica: Colón. Buenos Aires tiene el famoso Teatro Colón; el Canal de Panamá se encuentra cerca de una ciudad llamada Colón; Cuba alberga al municipio de Colón, y Lima tiene el famoso Paseo Colón en su Centro Histórico. Esta palabra es como la vértebra implícita que une a un continente que rebalsa en sabores y sazones por sus distintos platos de comida. Entonces ¿por qué no reunirlos bajo un mismo techo? Una idea similar tuvo Sandra Plevisani luego de viajar a Cuba en el 2005 y el 2008, pero no sería hasta mediados del 2012 que materializaría esa idea en un restaurante. «Paseo Colón es un concepto latinoamericano pero sobre todo limeño, porque las personas de esta ciudad comen muy bien y disfrutan de las influencias culinarias de distintas partes», dice Sandra esta tarde, desde el nuevo local de su restaurante. Sandra y Ugo Plevisani son la pareja más representativa de la gastronomía italiana en el Perú. Tanto La Trattoria di Mambrino como La Bodega de la Trattoria son las insignias de sus artes culinarias que han sido celebradas desde hace más de veinte años por más de un fiel comensal. Por eso, cuando uno entra por primera vez a Paseo Colón y pide la carta, se podría llevar una sorpresa al ver una causa de langostinos entre las opciones de entradas; los nachos Colón –tortillas de maíz con carne, salsa de pimientos, guacamole y queso derretido– entre los piqueos; y el plato caribeño ropa vieja con moros y cristianos, que consta de un guiso de carne mechada con pimientos y cebollas salteadas sobre frijoles negros, entre los platos de fondo. Pero ningún restaurante de los Plevisani sería el mismo si no fuese por la repostería de Sandra, y Paseo Colón fue, desde un inicio, su oportunidad perfecta para dar rienda suelta a sus creaciones de sabores peruanos tradicionales. Allí están, por ejemplo, el cheesecake de maíz morado, el suspiro

+40

a la limeña de chirimoya, el ranfañote con helado de vainilla, y las islas flotantes, también llamadas huevos a la nieve, un merengue cocido al vapor con salsa de vainilla. «Cuando alguien come los huevos a la nieve me dicen ‘no los probaba desde que mi abuela los hacía’. Es un postre que ya casi nadie se da el trabajo de hacer y que aquí lo hemos recuperado», cuenta Sandra. Por supuesto las pastas son infaltables en Paseo Colón –pruebe los ravioles de camote–,así como los sánguches, ensaladas, sopas y más. No encontrar una opción que comer parece imposible ante la gran variedad que presenta este

restaurante en su carta. Sucede que los Plevisani han conseguido crear un lugar para todos, desde familias completas hasta grupos de amigos que pueden disfrutar de un almuerzo o una cena en un sitio casero, « para que te sientas como en tu casa pero fuera de tu casa», dice Sandra, mientras ríe delicadamente. El nuevo local de Paseo Colón está en el Boulevard del Jockey Plaza, en el segundo piso y a pocos metros de la Bodega de la Trattoria. Si desea ir a San Isidro, la dirección es avenida Pardo y Aliaga 697. El sabor y la experiencia, por supuesto, serán los mismos.


Instantáneas / Arte

Por Raúl Lescano

Del periódico a la galería

Después de dos décadas ilustrando páginas del diario El Comercio, Claudia Gastaldo muestra por primera vez parte de su obra en una exposición individual.

Claudia Gastaldo ha pasado los últimos veinte años de su vida convirtiendo textos periodísticos en imágenes contundentes. Un día, por ejemplo, le tocaba leer un artículo sobre problemas del alcoholismo o alguno sobre la crisis europea, y después de cinco horas de trabajo, nacía una ilustración única. Hoy veinticuatro de sus mejores piezas se exhiben en una exposición individual en la Galería Índigo. La obra de Gastaldo, así, separada de los textos que acompañaba, se enfrenta a una nueva dimensión: expresarse por sí sola. No sorprende por eso que en la exposición haya un juego tácito de adivinanzas: ¿De qué hablaban los artículos que eran acompañados por estos trabajos que no llevan nombre?, ¿qué artículo acompañaba al dibujo de una niña azul que sobrevuela la ciudad?, ¿cuál el de una mujer con un ojo morado que mira a través de su brazo o una mano que pone a salvo a

un niño sobre el nivel del mar? ¿Qué VLJQLĂFDXQKRPEUHTXHVHEDODQFHD sobre una nube que llueve? Desde sus primeras exposiciones colectivas como estudiante de pintura HQOD3RQWLĂFLD8QLYHUVLGDG&DWµOLca, Claudia Gastaldo se ha negado a QRPEUDUVXVFUHDFLRQHVm3UHĂHUR dar al espectador una total libertad de imaginar y sentir sin pautas o límites. Así el sentimiento es más genuino», dice. Pero hay en la muestra una pista sobre cómo traduce esos contenidos a sus dibujos. La primera obra, a modo de introducción, se presenta enmarcada por la página a la que perteneció. El texto ha sido alterado pero se llega a descifrar lo que decía. Título: Italia debe deshacerse de sus políticas racistas. En el centro, sobresaliendo hacia el espectador, hay un retrato oscuro de un hombre al que le han adherido orejas de burro y le han cocido la boca. El hilo cuelga de sus labios como si fuera baba.

Gastaldo, que ha ganado ocho premios de la Society For News Design, ha hecho del negro, del azul oscuro y del naranja sus colores predilectos para esos cuerpos de geometrías sencillas, y cabezas y manos desproporcionadas que caracterizan su trabajo. «Cada obra me pide colores diferentes; es algo casi instintivo. No hay reglas establecidas para aplicar o elegir los colores». La rutina creativa de Gastaldo dentro del mundo periodístico le ha enseña-

do a dominar sus tiempos en el momento de crear a pesar de que la hora de cierre siempre aceche. «No dejo de sorprenderme de lo ilimitada que puede llegar a ser nuestra creatividad, incluso bajo presión», dice la mujer que hacía veinte ilustraciones para el diario cada mes. Después de dejar los lienzos ha logrado adaptarse al mundo editorial. Si bien la inspiración se la da el tema de turno, ella busca que su trabajo sea la principal razón por la que se leen los artículos.


io

n au

b cam

Por María Alejandra López / Fotos de Augusto Escribens

par s ia

or

t His

un café para ayudar

Vanessa Vásquez no es una comensal más cuando ingresa en un café. Es la directora de Café Pendiente Perú: una movida filantrópica en la que personas pagan anticipadamente un alimento o una bebida para alguien sin recursos económicos.

El primer beneficiario de Café Pendiente fue Miguel Segovia, un hombre que vive en el Callao y trabaja limpiando carros en Barranco para mantener a sus sobrinos. Vanessa Vásquez, una publicista de 34 años, pagó ese primer vale. Buscaba a alguien a quien poder ayudar, y encontró a un señor limpiando carros fuera de un restaurante. «Le pregunté si quería un café y una hamburguesa. Me miró asustado, no me entendía», recuerda Vanessa. En ese momento le explicó en qué consistía la movida y lo acompañó al restaurante. Ambos conversaron con el aroma de un café de por medio. «Eso es lo que más me gusta, que las personas interactúen con otras y salgan de su burbuja», agrega. Para ella compartir con el

+42

beneficiario hace que el sistema sea aún más valioso. Café Pendiente, un movimiento por el cual, en restaurantes afiliados a la causa, pueden comprar un vale por el monto del producto que desee y donarlo a otra persona, llegó a Lima luego de que Vanessa regresara a la ciudad después de un viaje que le cambiaría la vida. Fue durante un viaje a Tailandia. Una septicemia atacó a la publicista. Sola, al otro lado del mundo, se valió de la caridad de extraños, quienes consiguieron que Vanessa pudiese tratarse en cada destino que tuvo que cruzar hasta llegar a Lima: Tailandia, China, Nueva York y Miami. «No estaba acostumbrada a ese tipo de solidaridad», dice. «Ahí me di cuenta de que había personas que ayudaban de verdad».

Hoy Vanessa Vásquez dedica su tiempo a que Café Pendiente se popularice entre más establecimientos, colaboradores y beneficiarios. El café es relativo; se pueden pagar anticipadamente otros alimentos. «Vimos que la gente podía adquirir menús y también regalarlos. En realidad puede dar dulces, helados, tés, lo que prefieran», dice Vanessa. La movida que trajo el año pasado a nuestro país se originó en Nápoles, Italia, hace seis años. En Lima los cafés Las Vecinas Ecobar, La Matilda y La Pastelera fueron los puntos de partida de este movimiento. Ahora, más de cuarenta establecimientos, entre Lima y provincias, están afiliados al trabajo de Café Pendiente. «Lo importante es ayudar a personas que estén cerca del local», dice

Vanessa. «Dar importancia a los limpiadores de carros, vendedores ambulantes, o barrenderos». Ha sido un año intenso. Vanessa – dice ella– está cansada, pero feliz. Desde el año pasado, ella también dirige Juguete Pendiente, un movimiento que busca ayudar a niños que se encuentran en albergues, construyendo bibliotecas y donando juguetes. Para Vanessa, lo más importante de ambos movimientos es crear un cambio en las futuras generaciones, y concientizarlas con las carencias sociales. Ella tiene una idea fija: haz algo por alguien. Esa es la simple idea detrás del movimiento y la manera que encuentra Vanessa para ayudar.


P


+44


la hora de venezuela ¿Cuál es el papel del movimiento estudiantil en las protestas contra Maduro? ¿Existe peligro real de guerra civil? ¿Qué debe suceder para detener la ola de violencia? Recurrimos al analista de temas internacionales Ramiro Escobar y a la catedrática de ESAN María Rosa Morán para una visión completa de un país en convulsión.

Muchos se tomaban fotos. Algunos compraban mango a los vendedores ambulantes. Otros, más entusiastas, se pintaban la cara con los colores de la bandera venezolana. Era como un ritual. Una vez listo, decenas de estudiantes de universidades de Caracas caminaron desde la Plaza de Venezuela hasta la sede principal del Ministerio Público del país llanero. Su principal pedido: la liberación de estudiantes detenidos durante una protesta contra la inseguridad y la escasez de productos básicos en la primera semana de febrero. Este fue parte del backstage de las protestas en Venezuela descrito por el periodista de BBC Mundo, Daniel Pardo, el 12 de febrero –conocido hoy como 12F–, día en el que empezó la ola de manifestaciones más grande

logisti-k express

en lo que va del mandato de Nicolás Maduro. «A medida que la marcha se acercaba al centro, el bastión del gobierno, las caras alegres y risueñas fueron desapareciendo de los manifestantes: lo que se veía, cada vez más, eran caras ocultas por capuchas», describió Pardo. El enfrentamiento entre los estudiantes, los adeptos al régimen chavista y la Guardia Nacional Bbolivariana fue inminente. Pero no solo en el centro de Caracas, sino en otros estados venezolanos como Mérida y Aragua. Ese día fallecieron tres personas. Basil Da Acosta, opositor y estudiante de mercadeo en la Universidad Humboldt, fue uno de ellos. Luego de esa fecha importancia de los estudiantes en las marchas ha quedado bastante clara.

+45


los estudiantes juegan un papel vital en las protestas que se desarrollan en Venezuela por estos días. Ellos piden soluciones para la inseguridad, la situación económica y la escasez de productos de primera necesidad

Hoy las manifestaciones están compuestas por diferentes grupos políticos. La convocatoria para el 12F fue realizada por Leopoldo López, líder opositor y coordinador nacional del partido político Voluntad Popular. También han participado personajes como la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma [la máxima autoridad civil y política de la capital llanera]. Las marchas son apoyadas también por representantes de la Mesa de la Unidad Democrática [una coalición de partidos políticos opositores al régimen chavista]. El movimiento estudiantil, sin embargo, ha sido la pieza medular en las protestas. Si bien no se conoce el número exacto de estudiantes que ha participado, en varias ocasiones los medios han señalado que son miles. Ellos –tanto en Caracas como en otros estados– fueron de los primeros en salir a las calles. Y ya tienen líderes visibles. Lorent Saleh, el estudiante y presidente de la organización no gubernamental venezolana Operación Libertad, es uno de ellos. «Latinoamérica está ante uno de los capítulos más oscuros para la juventud

+46

en los últimos años. Maduro dio orden a fuerzas armadas a que dispararan a mansalva y de manera criminal a los estudiantes», declaró el activista de veinticinco años en una reciente conferencia de prensa. Saleh ha negado que las protestas tengan por objetivo dar un golpe de Estado, como señala el Gobierno de Venezuela. Hilda González, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, es otra importante protagonista. «Este movimiento estudiantil es totalmente autónomo y se desmarca de la violencia», manifestó hace poco la estudiante de medicina a la cadena de noticias Caracol. Para el periodista y analista de temas internacionales Ramiro Escobar, los estudiantes pretenden ser una masa crítica más autónoma y alejada de los partidos políticos. «Como en casi toda sociedad asediada por el autoritarismo, el colectivo universitario protesta», comenta Escobar. Esto se ha replicado en otras partes de América Latina. Durante las dictaduras militares de Argentina y Chile varios universitarios participaron de las movilizaciones en contra de esos regímenes de facto. En los años noventa, en el Perú, estudiantes de universidades públicas y privadas también protestaron contra del Gobierno de Alberto Fujimori al cual acusaban de corrupción y violación de derechos humanos. Si bien no se trató de una dictadura, en 2011 los estudiantes de secundaria y

varios universitarios chilenos salieron a las calles para exigir mejoras –como el aumento del gasto público en educación– y cambios en el sistema educativo del país del sur. María Rosa Morán, catedrática de ESAN, resalta que las protestas empezaron sin un matiz político. «Los estudiantes no han estado contaminados por los temas políticos. No son funcionarios públicos. Ellos han salido a manifestar por la crisis económica, la inseguridad, y la escasez de productos básicos», explica. Las cifras respaldan buena parte del descontento estudiantil. En 2013 Venezuela cerró con una inflación de 56% y se espera que esta llegue a 90% en 2014. Existe también una seria escasez de productos como la leche, el azúcar, el aceite vegetal, la harina, entre otros. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, 2013 fue el año en el que se registró la mayor cantidad de homicidios desde la llegada del chavismo al poder en 1999. En total se cometieron 24.763 asesinatos ese año [en 2004 la cifra era poco más de 4 mil]. Según la profesora Morán, la protesta estudiantil sirvió para que grupos de oposición política se unieran y también salieran a las calles. ¿Quiénes son los estudiantes que han salido a manifestar en contra de la situación venezolana? Según los expertos, estos jóvenes provienen


Por Hugo Flores

tanto de instituciones públicas como privadas. «Es un grupo bastante plural», afirma María Rosa Morán. Sin embargo, es inexacto decir que el total de los estudiantes está en contra de Maduro. «Hay una buena cantidad de estudiantes que están a favor del chavismo. Este cuenta aún con mucho apoyo, a nivel estudiantil, ciudadano», resalta el periodista Ramiro Escobar. En Venezuela se han realizado movilizaciones a favor de Maduro y, según los medios de comunicación, han participado también varios jóvenes [algunos de los cuales serían estudiantes cercanos al chavismo]. Es más, CNN organizó un debate televisivo entre estudiantes venezolanos prochavistas y opositores. Por los defensores del régimen participaron María Gabriela Pulido, directora de la Federación Venezolana de Jóvenes y Estudiantes; Hernando Silva, secretario general de la Federación de Centros Universitarios; y Luis Arreaza, dirigente estudiantil de la UCV [curiosamente, de la misma universidad que la dirigente estudiantil de oposición Hilda González]. Con ello se comprueba que el régimen también cuenta con apoyo estudiantil.

La oposición La oposición política venezolana, si bien ha participado en las protestas, se ha mostrado por momentos desunida. «La oposición ha aprendido, no es la misma del 2002, cuando claramente propició un golpe de Estado contra Chávez. Tiene más propuesta de gobierno, no sólo intenta acabar con el chavismo», señala Escobar. Para el periodista, no obstante, hay varios sectores en la oposición. De acuerdo a Escobar, el ala más dura, que es la que ha salido a protestar más claramente, la representan María Corina Machado y, en cierto modo, Leopoldo López. Henrique Capriles es otro sector y Henri Falcón, gobernador del Estado de Lara, ex chavista, otro. «El tono de las protestas ha sido distinto en cada sector, pero la ola ciudadana que se ha montado sobre ellas los ha obligado a buscar cierta coherencia», dice Escobar. Sin embargo, la mayoría de los analistas coincide en que la posta del liderazgo opositor ha recaído en Capriles.

El Gobierno Para muchos especialistas, el Poder Ejecutivo venezolano ha respondido de manera bastante agresiva. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejaron diecisiete muertos hasta el cierre de esta edición. «La represión violenta ha generado un malestar muy grande», comenta María Rosa Morán de ESAN. Entre algunas de sus más polémicas medidas, el Gobierno expulsó a la cadena CNN del país así como a tres diplomáticos de Estados Unidos, país al que acusó de promover la violencia en Venezuela. Se ha denunciado también la presencia de grupos civiles armados que atacan a los opositores. En los últimos días, el Gobierno ha convocado al diálogo. La oposición, sin embargo, ha dicho que participará en el diálogo solo si es que existe una agenda consensuada y un mediador. Todos esperamos que eso suceda muy pronto.

paisaje llanero ¿Puede ser considerada Venezuela una dictadura? Si bien el Gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado diferentes actitudes autoritarias, varios países e instituciones internacionales – como la Unión de Naciones Sudamericanas– ha reconocido que ganó las elecciones de manera legal. «Es claramente una autocracia, por sus modos de gobierno, por la captura de las instituciones, por el asedio a los medios. Técnicamente, una dictadura era la de Fujimori, que dio un golpe de Estado con militares en las calles», señala Ramiro Escobar. El periodista sostiene que el chavismo se ha mantenido en el poder gracias a sucesivas elecciones, en las que tuvo ventaja política evidente, pero en las que no se ha comprobado ningún fraude. «Ahora, las políticas y actitudes que ha demostrado en los últimos tiempos evidencias rasgos dictatoriales, más allá del origen del poder», agrega Escobar. Algunas organizaciones, como Transparencia Internacional y Human Rights Wacht, han mostrado su preocupación por temas como la restricción de la información y la violación de derechos civiles en Venezuela.

es una La gran fuente de omega 3, fibra y antoxidantes.

¿Existe peligro de una guerra civil? «Es un escenario demasiado remoto», considera María Rosa Morán de ESAN. Para Ramiro Escobar, existe el peligro de anarquía, por el momento. «Una guerra civil es lo que hay en Siria. Pero lo que hay en Venezuela, hasta ahora, es un enfrentamiento político y social», dice el experto en temas internacionales. El diálogo será vital para evitar que la situación se agrave. ¿Es prudente la postura del Gobierno Peruano? Para María Rosa Morán de ESAN, ningún Gobierno extranjero puede opinar o interferir en otro país, al menos que exista una situación muy grave. «Convocar a la paz y el diálogo, como lo ha hecho el Gobierno peruano, es prudente», opina la catedrática. Para Ramiro Escobar, «no se le puede pedir al gobierno nacional que critique al gobierno de un país vecino. Los políticos lo pueden hacer, los gobiernos tienen que manejarse dentro de canales diplomáticos», afirma. La mayoría de mandatarios de la región se han limitado a convocar al diálogo en Venezuela. ¿Qué medidas debe adoptar el Gobierno venezolano para evitar la violencia? Los días que vienen serán claves para ver si es que el diálogo se concreta en Venezuela. «El Gobierno debe llamar al diálogo político, en serio. Lo está intentando, pero sin mucha autoridad tras lo sucedido», dice Escobar. Los expertos señalan que la oposición no debe mostrarse intransigente como si quisiera el derrocamiento de Maduro y no un proceso de transición.

Visita nuestro stand en el boulevard de Asia. CHIA STORE


Foto: AFP

+48


Por David Gavidia / Foto de Augusto Escribens

En defensa

de la

creatividad Con solo tres años de formado, el estudio Allende & García Abogados ha sido nominado a recibir lo que se consideran los premios scar del Derecho en materia de propiedad intelectual del 2014. Sus socios Jorge Allende y Magali García aseguran que el camino no ha sido fácil, pero celebran el trabajo del Indecopi y los avances para proteger la creación de los autores, y las marcas nacionales y extranjeras.

Los abogados Jorge Allende y Magali García analizan el tema de propiedad intelectual en el país. Cada uno con quince años de experiencia profesional se ha embarcado en una lucha sin tregua por proteger la creatividad de autores y de aquellos que fabrican ideas, y sus marcas puedan ser vulneradas. Este trabajo de defensa lo hacen desde su estudio Allende & García Abogados, una firma especializada en temas de propiedad intelectual con tres años en el mercado, y que ha sabido colocarse como uno de los referentes en la materia. Hoy aparecen en el short list de los cinco estudios nominados a firma del 2014 en temas de propiedad intelectual en

el Perú por la revista inglesa Managing Intellectual Property, además de que figuran –también como nominado– en la lista de Firma Revelación del año en Latinoamérica, premios que, según Jorge Allende, son como los premios Oscar del Derecho en materia de propiedad intelectual. Con la experiencia que les da manejar cuentas como el Grupo El Comercio, Cencosud, América Móvil o Red Bull, entre otras cuatrocientas empresas, Jorge Allende y Magali García ofrecen un panorama de la actual situación de la propiedad intelectual en el Perú, y esperan la ceremonia de los premios a los que serán nominados el próximo 19 de marzo, en Londres.

+49


Enfoque

«A nivel latinoamericano, Indecopi es una institución modelo. Brasil se demora tres años en registrar una marca. En Perú se hace entre cuatro y seis meses. La actual legislación permite una correcta protección de la propiedad intelectual»

E n el Perú el tema de propiedad intelectual suele estar muy golpeado. ¿Cómo va ese trabajo hoy en día? Magali: Se está avanzando. Hebert Tassano, presidente del Indecopi, está haciendo un buen trabajo y está tratando de arreglar las cosas. En cuanto a marcas, la Comisión de Signos Distintivos se está remodelando, se está reformulando, y creo que se vienen cambios importantes. Por el momento no hay vocales nombrados para la Sala de Propiedad Intelectual [segunda instancia], pero creo que se hará un buen trabajo a futuro. El Indecopi es una institución sólida, de buena reputación. Creo que la situación va

+50

a ir cambiando y mejorando en lo que corresponde. Jorge: A nivel latinoamericano, el Indecopi es una institución modelo. Brasil se demora tres años en registrarte una marca. En el Perú se hace entre cuatro y seis meses. La actual legislación es adecuada para una correcta protección de la propiedad intelectual. Estamos entre los tres primeros de la región en cuanto a protección intelectual. Por lo que ustedes dicen se entiende que la legislación realmente se cumple. Jorge: Sí, la legislación se cumple. En el Indecopi jamás he visto un tema de corrupción, y eso a nosotros como abogados nos incentiva a dejar lo mejor porque vamos a ganar o perder pero por lo legal. No es que pierdes porque alguien pone más plata. Magali: Por ejemplo, hay una legislación y un registro de marcas ante aduanas. Tú registras tu marca, entonces cuando llegan los contenedores con un montón de gorros de la marca Red Bull, a nosotros los abogados, desde la aduana nos mandan un e-mail y nos dicen: «El señor Juan Pérez está

ingresando un contenedor lleno de gorros Red Bull. Confirmen si son originales o no porque, si no tendremos que detenerlo». Eso habla de un buen trabajo.

marcas como Bresler o Lamborgini, y no han podido vencer a D'Onofrio; la marca sigue allí, bien posicionada.

Magali: Varios. Hubo una marca noruega que quería entrar al Perú, y un compatriota tenía la marca registrada desde 1980. Los noruegos tuvieron que comprarle la marca. Le pagaron 100 mil dólares. Existen tratados o leyes para recuperar una marca cuando ha habido mala fe en el registro. Por ejemplo, el Perú es miembro del Convenio de París, y con Estados Unidos tenemos el Convenio de Washington. Eso garantiza la propiedad intelectual en el Perú.

Magali: El extranjero se basa, entre otras consideraciones, en la información de revistas especializadas como Managing Intellectual Property, en que nos han nominado. Pero también observa las publicaciones británicas Chambers and Partners o Legal 500, en que nuestra firma aparece rankeada entre las mejores del país. Por eso recurren a un estudio especializado en propiedad intelectual para que registren sus marcas. Posteriormente a ello buscan al abogado que le constituirá la empresa, si piensan operar directamente desde el Perú.

¿Qué es lo que busca una marca extranjera al llegar al Perú?

¿Por qué es tan importante proteger una marca?

Jorge: El cliente extranjero, cuando viene a invertir al Perú, lo primero que quiere y necesita es proteger su marca, su propiedad intelectual. Coca-Cola vale lo que vale por su marca. D’Onofrio es un ejemplo de ello. Nestlé no compró maquinaria, sino esa marca que valía millones. Tal es su posicionamiento en el mercado y en el consumidor peruano, que han venido

Magali: Porque es un activo intangible que se posiciona en las mentes y adquiere un valor inmenso en el consumidor. Para los consumidores no es lo mismo ponerse un polo de cuello normal o un polo de cuello con el logo de un lagarto en el pecho. Ese lagarto te da estatus, algo más. La gente sabe que ese polo no te costó quince, sino cien. ¿Por qué? Pues por la marca. s

¿Recuerdan algún caso complicado?


P


La libertad no esta fuera del cuerpo

+52


Por Pablo Panizo / Fotos de Santiago Barco

Las bailarinas Anaí Mujica y Francesca Sissa comparten una búsqueda: entender cómo el cuerpo refleja lo que pensamos y sentimos a través de la danza. Para ello analizaron aquellas sensaciones que, a decir de ellas, nos impiden ser libres: la ira, el deseo, la envidia, la ignorancia, el orgullo. Mara, la performance que presentarán en la Asociación Mario Testino, es la respuesta a esa pregunta: ¿qué nos hace libres en realidad?

d

y la esclavitud espiritual a través del vehículo con el que trabajan: el cuerpo. Han realizado un extenso trabajo que implicó entrevistas a antropólogos, lectura de amplia bibliografía y un análisis de la muestra misma, pero nada de ello serviría si sus cuerpos no tradujeran esta información y la convirtieran en movimiento, en arte. Ese es el reto de la danza contemporánea, y esa es la tarea que Francesca y Anaí han emprendido desde que decidieron vivir esta disciplina. La danza para ellas no es una competencia de virtuosismo sino la expresión corporal de procesos internos. Para trabajar mara, Francesca y Anaí han prestado atención a aquello que no les permite ejercer su libertad de manera auténtica: la ira, el deseo, la envidia, el orgullo, la ignorancia respecto a sus propios comportamientos.

esde octubre pasado, Mario Testino expone en la Asociación MATE su colección privada de arte contemporáneo llamada SomoS libreS. Cuando a las bailarinas Anaí Mujica y Francesca Sissa les propusieron presentar una performance en el marco de esta exposición, cuestionaron la afirmación que planteaba ese nombre. ¿Somos realmente libres? ¿Podemos serlo si vivimos en una sociedad donde lo más importante es producir frenéticamente para acumular bienes que, llegada la muerte, nadie llevará consigo? Más aún: ¿cómo pensarlo cuando nadie quiere envejecer y, sobre todo, nadie quiere morir? «Vivimos en una oda al escapismo y a la negación», piensa Anaí. «Libertad es poder mirar frente a frente y sin tapujos todas tus debilidades, y a partir de eso comenzar a trabajar. Sin eso no somos libres. No hay posibilidad de serlo si vives en una ilusión. Estás atrapado en un fantasma».

El lenguaje del movimiento

Pero Anaí y Francesca no son filósofas sino bailarinas, y lo que intentarán en el MATE el 11, 12 y 13 de marzo, cuando presenten la performance mara, será sugerir este debate interno entre la libertad

Hace algunos días, Anaí se acercó a Francesca y le explicó lo que había sentido horas atrás: un calor corporal cercano al sudor. Era la envidia. Anaí la identificó claramente porque antes había escrito en su agenda

+53


SomoS libreS es auspiciado por Lexus, y la performance mara, por OCÓO.

Anaí y Francesca han realizado un extenso trabajo que implicó entrevistas a antropólogos, lectura de amplia bibliografía y un análisis de la muestra; pero nada de ello serviría si sus cuerpos no tradujeran esta información y la convirtieran en movimiento, en arte

sobre cómo su cuerpo reaccionaba ante ese sentimiento. Ambas trabajaban así: después de capturar una idea e identificarla en una imagen, las bailarinas deben lograr que esa imagen se transforme en un movimiento. «Un movimiento que incluso a mí me sorprenda», explica Anaí Mujica. Nacida en un hogar de músicos en que la presencia de bailarines era una costumbre, su relación con la danza ha sido natural e intensa, sobre todo desde hace nueve años. Francesca Sissa, por su parte, lleva casi el mismo tiempo en la danza. Empezó a los veinte años cuando sintió que se abría un mundo frente a ella, un espacio en que entender lo que sucede en nuestra mente se refleja en nuestro exterior. «Tu cuerpo habla de ti», afirma Francesca y sonríe. Hoy, con una década de intensa relación con la danza, uno de los mayores retos para Francesca y Anaí es seguir sorprendiéndose, no repetirse, hacer de su performance

+54

un acto de movimientos nuevos que respondan a nuevas intenciones. Para ello es esencial la motivación, y la propuesta de MATE cumplía con ese requisito. «Trabajamos juntas porque tenemos una búsqueda en común», piensa Francesca. Ambas sienten una contradicción en la promesa de libertad que ofrece la sociedad occidental, y sus búsquedas las llevaron a toparse con el libro tibetano de la vida y de la muerte [Sogyal Rinpoché, 1992]. Francesca iba a casa de Anaí dos veces por semana y lo leían juntas por las mañanas. Quedaron impactadas por algunas de las concepciones budistas, como la búsqueda interior que requiere la libertad. Si el cuerpo es el reflejo de la mente, no hay libertad de movimiento sin libertad de pensamiento. Para bailar hay que ser libres, hay que romper el fantasma en el que el cuerpo se encuentra cautivo. La aceptación de la vida como un camino hacia la muerte caló hon-

do en lo que ambas piensan de la danza: no es un mero virtuosismo acrobático que disminuye conforme pasan los años. «Nadie quiere ser vieja. Todo es una negación –critica Francesca Sissa–. La vejez es la vejez, y es la hermosa vejez. Con el tiempo quizá no puedas hacer un medio mortal y tres giros, pero bailar no es solo eso. El peso de una bailarina de cincuenta años que se para en el escenario es mayor que el de una chica de veinte que está empezando y tiene la gracia de la juventud, pero no transmite». Anaí Mujica asiente. Son claras cuando resaltan que no son budistas; quieren evitar cualquier confusión. En el budismo, sin embargo, han encontrado enseñanzas que les hacen sentido en sus esfuerzos por encontrar en la danza lo que alimente la vida. Ya han encontrado la que es quizá la más sabia de las enseñanzas: el cuerpo, como las personas, se hace más sabio con el tiempo. s


+55


Publirreportaje

NTC Studio Class: Movimiento, sujeción y estilo En una clase de yoga relajada y divertida, Nike vuelve a lanzar sus innovadores Nike Studio Wrap Packs. Apasionadas yoguistas disfrutaron de experiencia única gracias a las Nike Studio Wrap. Una sesión de yoga, dictada por la profesora y fashion blogger Lorena Salmón, fue el escenario perfecto para el lanzamiento Nike Studio Wrap, un calzado modular en tres partes que busca sacar el máximo rendimiento a los entrenamientos y actividades que suelen hacerse sin zapatillas, como el yoga, Pilates y la danza. Con un estilo minimalista, las Nike Studio Wrap están confeccionados por una funda interna, una cinta y una ballerina. Este sistema de calzado combina la comodidad con la protección, tracción, sujeción e imponente estilo. Doce chicas fueron invitadas a probar los Studio Wrap, en una sesión de yoga de 45 minutos, en la que también participaron las fashion bloggers Anny Vela y Alessandra Mazzini. Al final de una jornada de relajamiento y ejercicio, las participantes pudieron comprobar la tecnología y comodidad del Nike Studio Wrap Pack, un producto diferente pensado para brindar la versatilidad y libertad al sentirse descalzo sin descuidar la protección.

+56


+57


Proyecto helga +58


Por Rebeca Vaisman / Foto de Augusto Escribens

la vida es un Álbum de fotos

«Ante la foto de mi madre de niña me digo: ella va a morir. Me estremezco, como el sicótico de Winnicott, a causa de una catástrofe que ya ha tenido lugar. Tanto si el sujeto ha muerto como si no, toda fotografía es siempre esta catástrofe». Roland Barthes, La cáMara Lúcida

Un grupo de artistas intenta reconstruir la identidad de una desconocida, a partir de un álbum de fotos encontrado en un mercado de pulgas de Berlín. Dirigido por Carla García, esta reflexión sobre la identidad, la soledad y la memoria tiene un nombre propio, un nombre de mujer: Proyecto Helga.

e

n la sala de su casa, entre otras cosas, se puede ver la fotografía de una mujer en el día de su boda, una mujer con vestido de novia. Es una foto, por supuesto, importante. —¿Es tu mamá? —le preguntan. —No —responde ella —. Es una mujer de un barrio judío de Nueva York.

—¿Y qué hace acá? —La tiraron por la ventana. Carla García colecciona fotos perdidas. Olvidadas. O lanzadas por la ventana de un departamento afuera del Museo Guggenheim, seguramente en un ataque de ira. Ha encontrado fotos carné metidas dentro de revistas de aviones, y retratos de niños que deben haberse caído de la billetera a la madre. Y un día, hace seis años, encontró un álbum de fotos en un mercado de pulgas. Fue en el mercado de Mauerpark, en Berlín. Uno de esos lugares donde se ofrece la mitad de una dentadura postiza, anteojos sin vidrios y la media de un par, así lo recuerda Carla. En esa época aún no existía Instagram, y a los autorretratos disforzados no se les llamaba selfies. Para Carla, como nieta de fotógrafo, esas imágenes siempre habían sido un acontecimiento. Pero en ese álbum hallado en un mercado de pulgas de Berlín, una mujer desconocida, presumiblemente alemana,

cuyas primeras fotos datan de mediados de los cuarenta, aparecía de espaldas, sin mirar a la cámara y en situaciones demasiado vulgares, cotidianas. «En esa época, ¿quién gastaba rollo en hacer fotos de una mujer de espaldas?», se pregunta, aun hoy, Carla. «Otro detalle que me impresionó es que la mujer del álbum no sonreía en sus fotos». Carla García pagó veinticinco euros por el álbum, y lo trajo consigo a su regreso a Lima.

Conociendo a Helga Toma café negro, sin azúcar. Y es aficionada a los blogs. De hecho, cuando Carla viajó a Alemania, tenía uno que se llamaba Queloide [y que posteriormente se convirtió en un libro]. En una entrada de julio del 2008, García escribió sobre Berlín y sobre el álbum que había encontrado. Escribió sobre la extraña mujer que lo protagonizaba, a la que llamó Olga, Iris, Ingrid o Imtrud. Ella –quien quiera que fuera la mujer de las fotos– esperó mucho tiempo guardada enfrentado a la humedad de Lima. El año pasado, Carla decidió que había sido injusta con esa mujer. La bautizó definitivamente como Helga, y con ese nombre inició la búsqueda de su identidad perdida. ¿Por qué acabó la vida de Helga, o al menos veinticinco años de su vida documentada en fotos, en un mercado de pulgas donde se venden objetos que no tienen valor? ¿Cuánto había valido la vida de Helga? ¿A quién le había importado? Carla revisó el

+59


imágenes distintas para que los artistas no llegaran a la misma conclusión. Al escribir debían asumir la perspectiva de uno de los personajes que acompaña a Helga en alguno de los momentos de su álbum. Así, Alicia Bisso escribió desde la visión de la hermana gemela, la hermana bonita pero envidiosa; Katya Adaui es la propia Helga, y reflexiona sobre su soledad; Luisa Fernanda Lindo pone en contexto el Berlín de la posguerra mundial. Rafo Ráez se transforma en el director de una junta de médicos que analiza la pérdida de memoria de Helga, y Ricardo Ayala escribe como su sobrino, uno de los que aparecen en sus fotos. Eduardo Tokeshi, finalmente, asume el papel del fotógrafo, autor del álbum de Helga.

helga es un rompecabezas. Carla García convocó a artistas del diseño, las letras, el video y la performance para hacer lo que siempre practica ante una nueva foto encontrada o rescatada: unir los espacios en blanco, inventar una vida álbum una y otra vez, buscó pistas, palabras, lugares: cualquier elemento que pudiese ayudarla a trazar una biografía real de Helga. «Pero hay muy pocas pistas de quién era ella realmente», dice, frente a su taza de café negro y caliente. Por eso decidió hacer, con ayuda, aquel ejercicio que siempre practica ante una nueva foto encontrada o rescatada: unir los espacios en blanco, inventar una vida. Carla García, comunicadora con estudios en Literatura y egresada de la carrera de Publicidad, convocó a los artistas Ricardo Ayala y Ale Hop, primero. Y determinaron la metodología de trabajo. Estaba naciendo el Proyecto Helga. Como directora del proyecto, García separó grupos de diez a quince fotografías de Helga, y se los dio a seis creadores para que escribiesen un texto. Cada grupo de fotos tenía

+60

Una vez escritos, Carla García dio estos textos a otros seis artistas visuales para que, usándolos de referencia junto con las fotos originales, crearan un video que termine de descubrir a Helga. Los encargados de esta segunda fase son Ale Hop, Héctor Delgado, Rubén Carpio, Aldo Cáceda, Hilda Melissa

Holguín y, de nuevo, Ricardo Ayala. Pronto podrá visitarse la exposición del Proyecto Helga, en cuya curadoría Carla García ya trabaja. Y luego los resultados se publicarán en un libro. «Siempre he sido crítica del medio artístico peruano, en el que hay argollas obvias, y en el que la gente expone en los mismos lugares», explica García sobre su criterio de selección. «Quería trabajar con gente que no sea parte de ninguno de esos grupos, y que pudiera dar rienda suelta a su versatilidad y a su capacidad desde otros puntos de vista». Por eso el proyecto ha sido construido a través del diseño, de las letras, del videoarte y de la performance. Helga es un rompecabezas.

Retrato de familia «Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la fotografía repite mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente», escribió Roland Barthes en 1979. Si la memoria está hecha de momentos, ¿qué nos enseñan los recuerdos de otro sobre la propia vida? «Se me ocurre que hoy, con el tema del asentamiento del ser mediante las redes sociales, la vida de todos es evidente siempre», reflexiona Carla. «En cambio tener algunas pistas de la historia del otro, sin estatus ni selfies hace que quieras empezar a conocerla más. Además, en este proyecto juego mucho con nuestros

prejuicios: vemos a una persona por la calle y determinamos de dónde viene, qué puede estar haciendo, cuáles son sus preocupaciones». ¿Es posible determinar quién era Helga con solo verla? Su álbum no sigue un orden cronológico. Es más: algunas veces las fotos han sido pegadas torcidas, en el sentido equivocado. «La de Helga no es una historia bonita. Está en un contexto de posguerra; hay mucho de Alemania en Helga», asegura la curadora. Para ella algunos de los artistas que trabajaron el proyecto se habrían enamorado de Helga si la hubieran conocido; otros la habrían protegido, y algunos la habrían odiado. «¿Por qué tengo este álbum que debió haberse quedado con alguien? ¿Por qué pude comprar en un mercadillo un objeto tan precioso que guarda la historia de una familia?», todo eso se sigue preguntando Carla García, mientras toma un café negro. Aun ahora, que está por confirmar el espacio para la exposición. Aun ahora, que ha conseguido ponerle nombre propio y crear todo un movimiento alrededor de la mujer anónima que recogió en Berlín. Además de haber ayudado a crear para ella una nueva memoria, Carla García guarda un último deseo: que un familiar de Helga se aparezca en la exposición y le quite el álbum. s


+61


+62


+63

pes

sin

aer

ec

dej ars

De Julia pe lant na O ey xe re riod cu ist fue nfo tan pe a c ra rd ae de se to rar s g se r, c l olp co llor a pa ons Po a id m n es r, rD t en o si indi alla era u av h g n id la n Ga vid ada nars emo a so . vid e, s v br as H ia in ast reĂ­r ist evi / F o v pe a h y oto rd oy tan a e ient e s sd r la . ÂżC tas ta e. eA so Ăłm ve lon c nr isa o re es so sis ? Mo tir lin a

gol

bir

eci

or

Com


Perfiles

Juliana Oxenford piensa en las noticias sobre la crisis en Venezuela. «Si fuese reportera, habría viajado a cubrir lo que está pasando», dice la periodista de 35 años, mientras se alista para comenzar el día. En su voz ronca y fuerte, sin embargo, no hay nostalgia por aquellos tiempos. «Es el tipo de comisiones que yo hacía», cuenta luego de recordar esos años cuando recorría ciudades y países buscando noticias, investigando a políticos y recogiendo denuncias sobre corrupción. Ella –a la que intentaron secuestrar en una cárcel, a la que amenazaron de muerte a través de correos electrónicos, a la que enviaron una rata muerta envuelta en papel de regalo– simplemente no tenía miedo morir. «Si moría, lo hacía en mi ley», dice, mientras mueve las manos, como intentando atrapar los recuerdos que aparecen de pronto en su mente. «Pero ahora tengo una razón grande para vivir». Esa razón –dice– se llama María.

de María una mujer fuerte, con los ovarios bien puestos». Juliana sabe que esa puede ser su mejor enseñanza. «Es alucinante. Me sorprende la paciencia que tengo ahora, de esa parte dulce que pensé que no existía en mí». Mientras Juliana Oxenford responde a las preguntas, María interrumpe de rato en rato. Verla hoy tan hacendosa y desviviéndose por ella con los juguetes tirados en el piso de su casa es una imagen cotidiana. Parece lejano aquel setiembre de 2012 cuando Juliana anunciaba su embarazo de doce semanas y media en RPP Televisión. En aquella ocasión, acompañada por su equipo técnico que aplaudió la noticia, la vida pareció devolverle ese hálito de alegría que por momentos le parecía esquiva. No lloró. Se hizo la dura y siguió con el programa.

«la única manera de seguir respirando es entendiendo el por qué de las cosas que te tocan vivir, y no tratando de olvidarlas. La vida es jodida. Para algunos más que para otros. Todos somos sobrevivientes de lo que nos toca vivir»

María es la primogénita de Juliana Oxenford, y acaba de cumplir diez meses. Es una pequeña de ojos verdes que esta mañana gatea en el piso y busca los brazos de su madre, que le prepara el biberón, mientras le canta, le hace un puré de plátano y una papilla de granadilla. Todo al mismo tiempo y a una velocidad que bien puede definir su acelerada vida. Más tarde Juliana –en shorts, polo y sandalias– se lanzará al piso con ella, pondrá música y bailarán salsa o cumbia sin importar quién las mire. «Me interesa hacer

+64

Unos meses después, Juliana Oxenford se alejó momentáneamente de la televisión. Por estos días analiza dos propuestas. Solo se anima a decir que es un programa de entrevistas bajo el formato de al eStilo Juliana. Ahora se encuentra dedicada a su hija, y los fines de semana conduce su programa en Radio Capital, en el que opina sobre la actualidad y conversa con los oyentes. El tener ratos libres ha hecho que se acerque a la escritura, retornar a sus raíces. Ha lanzado su blog El árbol de María, en el que escribe sus aventuras maternales, y en el que no ha temido desnudar sus miedos, pero siempre

con esa fortaleza que algunos miran como si se tratara de una indestructible coraza. Sobre esa coraza habla una de sus mejores amigas, Erika Almenara. Ambas se conocen desde los seis años, y recuerda que ella aprendió a admirar de Juliana esa capacidad para recuperarse de situaciones adversas. «Ha logrado reconstruirse de pérdidas, de rupturas intensas, y siempre con buen humor», recuerda Almenara, quien radica en Estados Unidos y que por estos días en Lima no ha dudado en visitar a su amiga, la periodista achorada, la reportera inquisidora. Cuando Erika menciona momentos de tristeza, se refiere a una lista que –la misma Juliana– no ha temido enumerar. A los cuatro años dejó Argentina y con ello a su abuela. A los siete sufrió la separación de sus padres, el actor Marcelo Oxenford y su madre Liliana Tuja. A los diecinueve superó la anorexia que, a decir de ella, la llevó a conocer la limpieza del alma a través del psicoanálisis. Y a los veintinueve ocurrió la muerte de su novio Álvaro Ugaz. Un momento que Juliana describe como heavy, del que pensó que no saldría, pero lo logró. Recientemente ha tenido que superar la separación de su pareja. Por eso María lo es todo para ella. Otra de las mejores amigas de Juliana es Claudia Patrón. Se conocen desde los tiempos universitarios. Claudia y Juliana dieron a luz el mismo día y en la misma clínica. Fue un 4 de abril de 2013, alrededor del mediodía. Mientras Claudia se preparaba para ingresar a la sala de partos, la reportera con cuarenta semanas de embarazo se alistaba para que el nacimiento de María fuese natural. Sin epidural. «Ella no quería que la medicina afecte a su bebe y soportó el dolor», cuenta sobre aquella tarde de otoño. Patrón la vio ingresar a la sala de partos de lo más tranquila. «Pese a lo doloroso de su intervención, a la mañana siguiente Juliana estaba en su cuarto relajada, sentada como buda, como si no le doliera nada. Ya casi sin panza. Yo estaba totalmente tumbada», recuerda su amiga, casi un


El Gurú

3

+65


+66


año después. Para Juliana Oxenford el dolor, a veces, es necesario para crecer.

«Su aparente locura es también el maquillaje de una extrema sensibilidad», explica Víctor Tejada, quien fue el primer jefe de Juliana Oxenford en la fenecida Radio América, hace dieciséis años. «Cuando Juliana llegó a la radio, lo hizo con un traje de sastre; quería hacer producción. Yo le dije: te quiero en una cabina como locutora. Su voz gruesa me llamó la atención». No se equivocó. El programa tuvo éxito. Juliana Oxenford comenzó su carrera como locutora de un programa de radio destinado a jóvenes de veinte años. Conducía de lunes a sábado de nueve a doce de la mañana. «Fue una época dorada», recuerda Víctor Tejada, hoy director de Radio Felicidad. Lo que viene después ya se puede encontrar en el espectro televisivo o en YouTube. Culminada su etapa como conductora juvenil apareció con éxito en el bloque de espectáculos en Panamericana Televisión, se convirtió en reportera de política e investigación en el programa La boca deL Lobo, del periodista César Hildebrandt, y lo que sucedió ahí lo cuenta otra fuente que prefirió el anonimato.

laborales no le han faltado. Polémica, bullanguera, de un discutible estilo que puede gustar o no, ahora analiza las ofertas que le llegan, pero lo hace con calma. Todo va en función de los tiempos que le debe y le tiene que dedicar a su hija María. «Si me ofrecen el trabajo con toda la plata del mundo, pero tengo que estar doce horas metida en una oficina, no lo acepto. Todo lo hago en función de María», dice de vuelta a su departamento de Miraflores y oyendo su rutina de madre: llevar a la niña al pediatra, luego jugar con ella en el Parque Tradiciones, o tal vez llevarla por Larcomar, quizás a que mire a los gatos del Parque Kennedy. «Y así hasta que se duerma a las once y media de la noche». —La maternidad me ha cambiado mucho. Ahora valoro más a la familia y quiero que mi hija tenga un lindo entorno. También aprendí a valorar mi estabilidad emocional.

«La maternidad me ha cambiado mucho. Ahora valoro más a la familia y quiero que mi hija tenga un lindo entorno. Me interesa hacer de María una mujer fuerte. ese es mi mayor reto»

César Hildebrandt, conocido por su mal humor, halló en Oxenford un diamante en bruto con veintidós años. Por ser entradora, jodida, cuestionadora con sus opiniones, la tomó como una de sus favoritas. Pero eso no siempre era algo positivo. ‘Ser el favorito’ implicaba comerse las más grandes puteadas que jamás se hayan escuchado. A Juliana Oxenford le rompía sus escritos. Ella, antes de deprimirse y echarse a llorar, volvía al día siguiente con un tema o una nueva denuncia que prometía reventar el rating. A veces lo lograba, otras no. «Hildebrandt lo hacía porque me tenía mucha fe. Fue lo mejor que me pasó profesionalmente. Lo más importante en mis dieciséis años de carrera», recuerda Juliana Oxenford. Hoy esa etapa de reportera es cosa del pasado. Ahora es una entrevistadora capaz de pelearse con congresistas como la fujimorista Martha Chávez o con otros a quienes les increpa sus conflictos de intereses. Un rol que no siempre agrada, pero que la destaca por su carácter alejado de lo sumiso. Por eso las propuestas

Desde ese ángulo, Juliana Oxenford habla del dolor con conocimiento de causa y sin la pose de mujer sufrida. Prefiere ir con un psicoanalista y hablar, llorar y desangrarse hasta mostrar el alma, como dice ella.

—Lo hago todos los martes porque he pasado mucha mierda, y la única manera de seguir respirando es entendiendo el porqué de las cosas que te tocan vivir, y no tratando de olvidarlas. La vida es jodida. Para algunos más que para otros. Juliana Oxenford no tiene un ranking del dolor. Todos –asegura– solo somos sobrevivientes de lo que nos toca vivir. s

Producción: Mariana Chamot Asistente de producción: Luciana Gamio Dirección de arte: Christian Duarte Maquillaje y peinado: Sono Salón Fotos making of: San Yun Video making of: Sensorial films Agradecimientos: Armani Exchange, Adolfo Domínguez y Salvatore Ferragamo Encuentra más fotos y el video del making of en www.asiasur.com

+67


Como hacer de un hotel una gran experiencia Tierra Viva es una cadena de hoteles con una misión en particular: contribuir a que un viaje se convierta en una experiencia inolvidable a través de sus servicios y espíritu de atención. Clientes de distintas partes del mundo y del Perú lo han confirmado desde que la cadena abrió en el 2011 en el Cusco, y que hoy tiene hoteles en otras ciudades como Lima, Arequipa y Puno.

La web especializada en turismo, Tripadvisor, se ha convertido en una herramienta tan imprescindible para los viajeros, que cerca de doscientos millones de personas la visitan cada mes. Eso aseguró Stephen Kaufer, CEO de la web, en una entrevista el año pasado. Críticas, recomendaciones, anécdotas; en fin, todo aquel que tuviese algo que escribir sobre un destino que visitó –reseñas de hoteles, restaurantes, parques públicos y más– lo publica en

+68

Tripadvisor. Es tal su fama que incluso otorga premios o reconocimientos a los sitios más destacados que los viajeros escogen. «Tierra Viva Miraflores está muy bien ubicado, cerca del hermoso centro comercial a cielo abierto Larcomar y de avenidas con restaurantes y negocios. Es un hotel agradable, con excelentes instalaciones, cómodas habitaciones, y, sobre todo, una atención

especial que hizo inolvidable nuestra estadía en Lima», dice Corina desde Córdoba, Argentina. Rodrigo Lazarte, gerente general de la cadena de hoteles Tierra Viva, no esconde su satisfacción cuando ve todo lo que han logrado –como los cinco travelers´s choice awards de Tripadvisor que han ganado a inicios de este año– gracias a un excelente trabajo en equipo que comenzó allá por el 2011.


Por Joaquín Salas

Sucede que ante una oferta cada vez más grande de hoteles de cuatro a cinco estrellas en Lima y el resto del país, Tierra Viva quería posicionarse como una cadena de hoteles tres estrellas superior, con una atención más personalizada que se refleja en cada una de las treinta a sesenta habitaciones –individuales, dobles, dobles superiores y suites– que tienen en promedio sus locales. «Los servicios son los mismos en cada Tierra Viva, pero en cada ciudad encontrarás una decoración y una ambientación distinta, características del lugar, que harán que vivas la experiencia de sentir cada destino», agrega Rodrigo. Es un sello que los distinguió desde el inicio. Así, por ejemplo, el Tierra Viva Cusco Saphi se levantó en una elegante casona colo-

nial dividida en dos patios interiores, con habitaciones con finas mantas de alpaca y seda, además del arte cusqueño que adorna las paredes. «Este hotel [Puno Plaza] ha sido uno de los mejores durante nuestra estancia en el Perú. Está en el mismo centro de la ciudad, justo al lado de la calle principal y de la Plaza de Armas. La habitación es estupenda, muy limpia y la cama comodísima. Si regreso a Puno, no dudaría en volver a alojarme en Tierra Viva», dice Kanian, desde Granada, España. Detrás del logo de Tierra Viva –circular y dividido en cuatro bloques de colores que representan los cuatro elementos de la naturaleza– se puede encontrar el espíritu de esta empresa, como dice Lazarte: dinámica, apasionada por el servicio y trabajo en equipo, y segura de transmitir energía en lo que hacen por sus clientes. Si bien el crecimiento de esta cadena ha sido rápido en los últimos años, Rodrigo –con trece años de experiencia en el mundo del turismo– ha sabido consolidarlo siempre anteponiendo al cliente como la pasión que mueve cada acto. Tal es el punto que si uno busca ho-

Foto: Santiago Barco

2011. «Tierra Viva se creó como un concepto totalmente distinto del que había en la hotelería del país. Queremos ayudar a los viajeros a que disfruten de la mejor manera el destino que visitan con hoteles muy bien ubicados, cómodos y con un servicio de primera», comenta Rodrigo, desde la terraza del último piso de Tierra Viva Miraflores, a solo dos cuadras de la avenida Larco.

+69


«Tierra Viva se creó como un concepto totalmente distinto del que había en la hotelería del Perú. Ayudamos a los viajeros a disfrutar el destino que visitan con hoteles muy bien ubicados, cómodos y con un servicio de primera»

+70

teles en Lima en Tripadvisor, puede encontrar como primera opción a Tierra Viva Miraflores, por encima de otros hoteles de cuatro o cinco estrellas. De igual manera sucede con los Tierra Viva del Cusco, Puno y Arequipa, posicionados siempre en los primeros puestos de esta prestigiosa web. Hace pocas semanas, Rodrigo Lazarte revisó su e-mail como lo hace a diario. Había un mensaje de Lone Engel, un ciudadano de Dinamarca que decía haberse hospedado, un año atrás, en Tierra Viva Cusco Plaza, con su esposa y dos pequeños

hijos. Cinco fotos –en las que se veía a una sonriente niña de cabellos rubios y ojos claros rodeada por el staff del hotel y frente a una gran torta– acompañaban al mensaje que decía: «Hace más de un año que estuvimos con ustedes en el hotel cerca de la plaza, y hoy volví a mirar las fotos de nuestro viaje. Celebramos el cumpleaños de mi hija Mía, y ustedes nos dieron un servicio impresionante que todavía me emociona. Por eso pensé: nunca es tarde para decir gracias por darnos esa experiencia tan linda. Pueden estar orgullosos porque el buen trabajo que hacen, dura». s


P


+72


meet meetyour yourmatch match con con laslas chicas chicas dede stiletto stiletto

+73


+74


+75


+76


Fotografía: Alonso Molina Producción: Pia Gonzales Vigil y Mariana Chamot Dirección de Arte y Styling: Talía Lopez de Romaña MQ Asistente de producción: Luciana Gamio Maquillaje y Peinado: Sara Nuñez Agradecimientos: Collage Academia de baile

+77


eci al e sp

be lle za Drenaje linfático: Un secreto para cuidar la piel Coaching personal: La belleza empieza por dentro Alejandra Chávez: Nutrición para días saludables +78


Por Raúl Lescano

la piel que habitas Desde pequeña, la doctora Úrsula Rivas supo que la piel era lo más importante para ella. Así como revisaba todas las revistas para saber cómo cuidarla, ahora que es un referente de los tratamientos con láser en el país, comparte los mejores consejos que para tengas el cuidado en tus manos. La doctora Úrsula Rivas, del centro de tratamiento Dermatológica, ha hecho del drenaje linfático el centro de sus métodos. Es un proceso que permite desahogar la piel de sustancias tóxicas y de la acumulación de agua de una manera simple. La piel muchas veces se inflama por distintas razones. Esto pasa porque el agua dentro de los vasos sanguíneos escapa hacia la piel produciendo edemas. Es como si una cañería se rompiera dentro de una pared: el agua desquebrajará la pared y la pintura y solo secando el agua interna podrás resanarla. En eso consiste el tratamiento de la doctora Rivas. Mediante maniobras manuales, digitales o con aparatología, se busca canalizar el agua de la piel hacia los puntos de drenaje del cuerpo. Uno puede aplicar muchas cremas de tratamiento, pero sin esta fórmula tan sencilla

no conseguirás desinflamar la piel. Un tratamiento de drenaje linfático puede disminuir hasta en un 50% los problemas de la piel rosácea, una enfermedad común y crónica que se caracteriza por el enrojecimiento de la parte central del rostro. Siempre que apliques cualquier crema a tu piel hazlo en dirección a las zonas de drenaje del cuerpo: los lagrimales, atrás de las rodillas, los glúteos, el ombligo, las axilas, las clavículas, los tobillos. Si no lo haces así, harás que tu piel cree bolsas de agua. Es más: cuando apliques este método ten mucho cuidado con las axilas. Recuerda que ahí también se encuentran las glándulas mamarias. Hazlo suavemente. Procura hacer este tratamiento dos o tres veces por semana. s

seis tips para cuidarte Evita los limpiadores que tengan detergentes. Si limpias tu piel con un jabón común estás arrasando con el sebo, el humectante natural de la piel. Solo harás que tus glándulas se inflamen porque tienen que producir más sebo.

01

Lávate la cara máximo dos veces al día y procura usar syndets, una línea de jabones especiales sin detergente que hoy en día todas las marcas han incluido en sus productos.

02

Mantén la piel hidratada. A partir de los veinte o veinticinco años es importante que empieces a cuidar tu piel con cremas.

03 04

Un protector solar te ayudará a protegerte de la radiación ultravioleta.

Si tienes piel rosácea o melasma debes usar protector incluso en interiores con luces. Las luces de cualquier tipo de foco o pantallas harán daño a tu piel.

05

Los contornos de los ojos son una parte delicada del cuerpo. No uses la crema de la cara en esa zona, son contexturas diferentes.

06


+80


Por Raúl Lescano / Fotos de Augusto Escribens

Andrea Cillóniz ha encontrado en el yoga, la meditación y la antropología una especie de santísima trinidad para su trabajo como coaching personal y corporativo. A través de la introspección, la conversación y la conexión con el cuerpo busca que los participantes de sus talleres se desprendan de lo que la sociedad dicta y aprecien lo que llevan guardado dentro.

«Tomar conciencia requiere tiempo, y el tiempo en esta sociedad es muy rápido», dice Andrea Cillóniz, quien lleva diecisiete años practicando yoga y diez años haciendo de la meditación una herramienta esencial de su vida. Todo lo que ha asimilado en esos años de práctica constante se ha transformado ahora en talleres en los que fusiona esos conocimientos con el coaching personal y corporativo. En un mundo donde todo gira a gran velocidad alrededor de uno,

Andrea revalora esa costumbre a veces olvidada de detenerse a escuchar a los demás y a uno mismo. A través de sus talleres, Andrea Cillóniz ha encontrado una problemática general en las personas: la falta de coherencia entre lo que dicen, sienten y lo que sus cuerpos expresan. Siempre está pendiente de cómo se coordinan esos factores

+81


Especial

el coaching de Andrea cilloniz busca la aceptación de lo bueno y lo malo de uno y de los demás. «Lo bello no es lo perfecto, sino lo que está completo. No es la selección de las cosas bonitas que se ven bien, sino el complemento de todo»

Cinco premisas para la vida A sí como el corazón late, la mente piensa. Solo tienes que dejarlo todo por un momento y permitir que la mente te lleve a donde desea o necesita.

01

Esforzarse por no demostrar lo que uno siente consume demasiada energía. Acepta tus emociones sean cuales sean.

02

Toda experiencia, por terrible que sea, siempre puede traer una enseñanza. Hay que preguntarse cuál podría ser.

03

El cuerpo condiciona las demás capacidades de uno. Aprender a conectarse con tu cuerpo. Te ayudará a tomar mejores decisiones en la vida.

04

Así como un parto es bello a pesar del dolor, la belleza es aceptarse a uno con lo bueno y lo malo.

05

+82

en las personas. Si de algo se trata la belleza para ella, por el contrario, es en la libertad de una persona para ser auténtica. Después de vivir seis años en el Valle Sagrado, donde trabajó en turismo y dio clases de yoga, Andrea regresó a Lima para procesar esa conexión con la sencillez que había encontrado allá y poder llevar ese aprendizaje a más personas. «Fue una vida de campo: naturaleza, gallinas y plantas. Pero a través del yoga y de la meditación me di cuenta de que esa no era yo, que estaba viviendo así pero que yo era más grande que eso. Los roles como madre, como hippie, al final conforman una totalidad que es la esencia de uno, no solo uno de esos aspectos», recuerda. A eso se dirige el coaching de Andrea, a una aceptación de todos los elementos, los buenos y malos, de uno y de los demás. Una tarea compleja en una sociedad llena de estereotipos de éxito y belleza. «Lo bello no es lo perfecto, sino lo que está completo. No es la selección de las cosas bonitas que se ven bien, sino el complemento de todo», dice Andrea Cillóniz, en un salón de paredes y muebles blancos con vista a la huaca Pucllana de Miraflores, donde dicta los talleres.

La búsqueda Cuando Andrea comenzó en el yoga tenía diecisiete años y buscaba la manera de estar tranquila con el mundo. Encontró mucho más: una forma de concebir el mundo, una búsqueda de aprendizaje frente a la situación que sea y la posibilidad de relacionarse con las personas de una manera natural. Cuando terminó el colegio su exploración vocacional pasó por carreras de Comunicación y Economía que no terminó. A través de la danza y del yoga comprendió que

el cuerpo era el vehículo más eficaz para vivir el presente. Después de un viaje de un mes a Indonesia, donde se enfrentó a una cultura totalmente distinta, encontró en la antropología la base de lo que hoy logra con el yoga, la meditación y el coaching: ubicar a las personas en sus contextos para poder comprenderlas y hacer que indaguen en ellas mismas. Los talleres de yoga y meditación que da mensualmente de manera alternativa no se tratan de simples ejercicios físicos. Andrea realiza talleres que permiten a las personas buscar dentro de sí actitudes, manías o creencias que las pueden limitar. Todo a partir del cuerpo, de la respiración y de la conversación. De esta manera busca desmitificar estas prácticas del misticismo al que se las suele vincular. «Lo que dan la meditación y el yoga puede ser considerado muy esotérico, alejado, y no tiene por qué ser así. La conciencia del cuerpo que te da el yoga es un deber de cada uno. Tu cuerpo condiciona mucho tus capacidades. Si tú no eres flexible y fuerte en cuerpo, difícil que lo seas al tomar decisiones». Ahora Andrea piensa en cómo acercar más la antropología, su profesión, al coaching. Quiere llevar los talleres a equipos que estén trabajando en relaciones comunitarias, en que se necesita negociar, tener conciencia de las emociones y de los compromisos. Ahí donde priman las confusiones, las máscaras sociales o los problemas a nivel personal o corporativo, Andrea Cillóniz encuentra qué aprender. «El caos y las dificultades son el momento para encontrar los recursos que uno tiene. Así como toda profesión te enseña a mirar el mundo desde un ángulo, el yoga y la meditación permiten ampliar las maneras como uno vive». s


P


Innovadores de la belleza Una pareja que busca marcar la diferencia con tres conceptos muy originales: Sono Salón, Beauty Bar y +Sono Hace más de quince años, Nelson Sánchez y su esposa Paola Chiarella incursionaron en el negocio de la belleza. Hoy, Nelson es uno de los coloristas en cabello más talentosos y destacados a nivel internacional y Paola, su esposa, ocupa uno de los principales lugares en cuanto a maquillaje se trata, dado su gran profesionalismo, experiencia y conocimiento adquirido en sus innumerables cursos por todo el mundo. Ambos, han desarrollado conceptos únicos de belleza para el mercado peruano. Nelson dedica mucho tiempo al aprendizaje de nuevas tendencias en lo que ha tratamientos de cabello se trata. Viaja y se capacita junto a sus profesionales de manera incansable con el fin de buscar la excelencia y lo mejor para sus clientes. Es un innovador, creativo y no cesa en la búsqueda de nuevos productos para mejorar el cuidado del cabello destacando la belleza natural de las personas. En los salones podemos encontrar todo el conocimiento adquirido por el experto y sus colaboradores para la atención de damas y caballeros. Sono Hace siete años, inauguraron Sono Salón, ubicado en San Isidro y se destaca por su excelencia en el cuidado del cabello [tratamientos y coloración]. Éste fue su primer salón de belleza dedicado a descubrir el lado glamoroso de las mujeres y el cuidado de los caballeros [quienes representan el treinta por ciento de su clientela actual]. Rápidamente Sono se posicionó el mercado limeño, no solo por el destacado trabajo de sus coloristas sino por el gran trabajo en reparación de cabello que realizaban. «Más que seguir modas o tendencias, nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes lo mejor para resaltar su propia belleza. Productos y tratamientos acorde con su tono de piel, formas y personalidad», explica Sánchez, y asegura que todos los productos utilizados en Sono cumplen estándares de calidad y son amigables con el cuidado del medio ambiente.

Beauty Bar El pasado diciembre inauguraron un segundo concepto de belleza: Beauty Bar. Este local ofrece un cálido ambiente, servicios en menor tiempo y de calidad, exclusivamente para mujeres que deseen verse siempre bien a toda hora del día. En Beauty Bar, pueden encontrar un abanico de opciones en peinados y maquillaje predeterminados, que son presentados en un menú al llegar al lugar. Podrán disfrutar de una deliciosa copa de champagne mientras son atendidas de manera individual o acompañadas de un grupo de amigas, previa cita para ser mejor recibidas. Además, cuentan con el servicio de manicure y pedicure para completar su atención. Paola cuenta que beber una copa, escuchar buena música, compartir y reir con amigas en un salón de belleza, ya es posible. «Si quieres engreírte, este es el lugar para ti», comenta. Beauty Bar busca dar a sus clientas glamour, diversión y rapidez al momento de prepararse para lucir más bellas. +Sono Este año Nelson y Paola planean seguir expandiendo su oferta de negocios no solo ofreciendo su conocimiento y experiencia en favor de sus clientes sino también, con personas interesadas en incursionar en rubro de la belleza. Sono comenzará a desarrollar conceptos con la asesoría necesaria para la apertura de nuevos negocios relacionados a la belleza en Lima y provincia. «Tenemos la experiencia y conocimiento necesario para poner en marcha un negocio de belleza que resulte exitoso», afirman Nelson Sánchez y Paola Chiarella.

Sono Salón Dirección: Av. Aramburú 855, San Isidro / km 96,5 de Asia, Playa Del Sol Teléfono: 442-0529 / 994082755 www.facebook.com/SonoSalon Beauty Bar Dirección: Juan de Arona 151, Local N.° 2, San Isidro Teléfono: 634-5256 www.facebook.com/Beautybar Peru +Sono Av. Aramburú 855, San Isidro 4413851 /994083261


P


Especial

Por Raúl Lescano / Foto de Santiago Barco

bitácora de una vida sana La creadora de Lima Saludable, una conocida guía en redes sociales de tips de nutrición y restaurantes sanos de la ciudad, cuenta cómo es posible olvidarse de los macarrones y las pizzas y pasar a desayunar avena y quinua durante año y medio. Alejandra Chávez te da una lista imprescindible para empezar a tratar bien tu cuerpo.

Alejandra Chávez acaba de dejar la carrera de marketing para dedicarse a la nutrición. Con veintiún años y aún sin estudios profesionales, ha encontrado una pasión en el cuidado de la alimentación. Si de pequeña se quedaba sentada en la mesa largas

+86

horas hasta que terminara el último bocado, hace tres años cada plato saludable nuevo que encuentra es el inicio de una indagación profunda sobre sus beneficios y prevenciones. Esas pesquisas se han convertido en una página en redes sociales

llamada Lima Saludable, una guía de restaurantes indispensable para comer sano y rico en la ciudad. «Hay mucha gente que le gusta ese estilo de vida y no tiene ni idea que en la esquina de su casa hay una tienda de productos orgánicos increíbles. Me

interesa que la gente comprenda que la comida saludable no se trata únicamente de un tema estético sino de la salud de uno». Para Alejandra, es mucho más fácil llevar un estilo de vida saludable de lo que la gente cree. Aquí, nos dice cómo.


sabías que... - Hacer dieta no se trata de comer solo futas. Te puede ayudar a perder peso de manera rápida pero tu cuerpo necesita de proteínas. Si bajas así de peso lo harás perdiendo músculos y no grasas. Eso es lo peor para tu cuerpo. - Es bueno tener entre cinco a seis comidas al día, contando las entrecomidas. Eso permitirá que el metabolismo se mantenga trabajando y queme las grasas. - Si te gustan los dulces, busca los que estén hechos con panela, frutas, cacaos u otros productos naturales. - Si te vas a dar gustos dañinos, procura que sean máximo dos al mes. Si ya has iniciado una rutina saludable, lo más probable es que la comida chatarra te caiga demasiado pesada. - Al comprar cualquier producto fíjate cuáles son los ingredientes. Cuanto menos tengan, mejor. Si no los puedes pronunciar, huye.

- Si sufres de migrañas, antes que pastillas, puedes intentar calmarla con mates, aumentando tu magnesio con almendras y evitando los lácteos, los embutidos y el café. - La comida criolla es difícil de insertarla en la comida saludable. Puedes cambiar el arroz blanco por arroz integral, pero la comida criolla de por sí es muy pesada.

+87


Especial

un día natural Cinco horas claves en los días de Alejandra Sánchez 6:00 AM - Beber un vaso de agua para activar el metabolismo. - Luego ejercicios durante una hora y media o dos. No es bueno hacer ejercicios sin haber comido antes. Puedes comer un plátano o un poco de avena. - No es bueno esperar más de treinta minutos para comer después de los ejercicios. Tus músculos deben recuperarse. - Para el desayuno de fondo, puedes preparar avena con quinua y combinarla con distintas frutas como fresas o manzana. Alejandra lleva año y medio comiendo lo mismo todas las mañanas. Es fácil de hacer, alimenta y llena. 10:00 AM - Come frutas secas o frutas como manzana o piña.

si quieres salir a comer El Almacén (Miraflores): Restaurante de comida orgánica en un local muy agradable. Raw Café (Miraflores): Local vegano bueno para los almuerzos, los tés o postres saludables. Veggie Pizza (Barranco): Pizzería vegetariana que abre solo de noche en un local acogedor. Las vecinas (Barranco): Tienen una carta muy variada con opciones de dulces sanos. Quinoa (San Isidro): Una opción clave para los oficinistas con ganas de ensaladas, wraps o sánguches.

1:00 PM - El almuerzo puede consistir en menestras, verduras, pollo, camote. Puedes acompañarlo, por ejemplo, de una ensalada de zanahoria, lechuga y palta, que puedes sazonar con aceite de oliva y un poco de sal de mar. - El pollo y el huevo son muy ricos en proteínas. Si quieres evitar los animales de preferencia hazlo con las carnes rojas. 5:00 PM - Nuevamente frutas [piña, mango, fresas, plátano, manzana] o frutas secas. 8:00 PM - Puedes repetir el almuerzo en una porción menor. - En la noche puedes apostar por opciones diarias más variadas. Lo mejor es evitar las comidas pesadas porque debes considerar que tu cuerpo no estará en movimiento durante las siguientes horas. - Si deseas bajar de peso evita los carbohidratos pero busca proteínas. La quinua es una gran opción. O una ensalada acompañada de proteínas vegetales o de animal.

+88

lee para saber más de nutrición La nueva nutrición de Michael Colgan [Editorial Sirio] La cocina de la salud de Ferrán Adriá, Valentín Fuster, Josep Corbella [Editorial Planeta] La nutrición inteligente de Sacha Barrio [Editorial Planeta]


Publirreportaje

Belleza como por arte de magia

P

La Clínica Zegarra ofrece modernos tratamientos láser para borrar imperfecciones, moldear la figura y combatir la flacidez, sin necesidad de cirugías. El doctor Frank Zegarra sabe muy bien que en el mundo de la belleza la búsqueda de la figura deseada no tiene por qué ser sinónimo de procedimientos invasivos. Por eso la Clínica Zegarra, como uno de los centros de cirugía plástica y tratamientos láser más modernos del país, ofrece novedosos procedimientos, entre ellos el Maximus Trilipo, Triactive y “Smart Lipo” que se utiliza para la lipolisis laser que acaba con zonas de grasa localizada.

«A partir de los treinta años, la piel empieza a perder firmeza y presenta un exceso de flacidez en diversas zonas del cuerpo. Lo más importante del método “Smart Lipo” (Láser Nd-YAG) es la retracción que produce en la piel debido a la estimulación y contracción del colágeno que está en la parte profunda, tratando la flacidez hasta en las zonas más difíciles como la cara, el cuello, los brazos, la parte interna de las piernas o para definir los glúteos», dice el doctor Zegarra. Es un procedimiento asociado a la radiofrecuencia al que pueden recurrir hombres y mujeres. Que tonifica y moldea zonas específicas como por arte de magia, sin necesidad de un bisturí. «Se pueden definir mejor los ángulos de la mandíbula o tener un cuello más bonito», agrega el doctor Zegarra. Los pacientes que deseen tener una piel firme, ahora pueden conseguirlo en una sola sesión, sin recurrir a una cirugía tradicional.

Si bien la Clínica Zegarra cuenta con el prestigio de más de 30 años dedicados al arte de la cirugía plástica, en Lima y Trujillo; gracias a la búsqueda constante de nuevas tecnologías, ha logrado estar a la vanguardia en sus diferentes procedimientos como: depilación láser, rejuvenecimiento facial con Thermage o Láser CO2 Fraccionado –para lucir una piel sin arrugas ni manchas– y en eliminación de tatuajes. Además ofrece todo tipo de tratamientos Anti-Aging que cada vez más ganan más seguidores como: Toxina Botulínica tipo A, Plasma rico en Plaquetas e Hydrafacial, y tratamientos con láser para eliminar imperfecciones de la piel que incluso muchas personas aún no saben que existe la solución como: estrías, cicatrices, várices, nevus de ota, rosácea y secuelas de acné. Este verano el doctor Zegarra espera a sus pacientes con diversas opciones para lucir una piel bella y saludable.

El Dr. Zegarra, es el pionero del SmartLipo en Perú.

publi clinica zegarra

Afinamiento de rostro y reducción de papada en una sola sesión.

Remoción de tatuajes y lesiones pigmentadas con láser.

Clínica Zegarra Av. Primavera 870 Chacarilla - Surco T. 372-0511/372-4373 www.clinicazegarra.com


Publirreportaje

Espacios a tu medida

P

La constructora Arquificio presenta su proyecto inmobiliario Libertadores 767 ambientado con un concepto muy personal, propuesto por la diseñadora de interiores Mariale Gómez Sánchez.

Un equipo de lujo conformado por arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores y fotógrafos se unieron para diseñar un proyecto fuera de serie: Libertadores 767, un edificio sanisidrino de la constructora e inmobiliaria Arquificio. Sus creadores aseguran que los diez departamentos que la conforman tienen identidad propia, estilo minimalista y la elegancia propia que todo propietario sofisticado busca. La calle Libertadores, donde se ubica, es el lugar perfecto para aquellos que buscan la tranquilidad, pero también una zona estratégica con propuestas gastronómicas y comerciales muy cercanas.

arquificio

La fachada y lobby del edificio fue diseñado por MD_27 arquitectos; y el diseño arquitectónico integral es obra de Fredy Miranda Norabuena — experto en proyectos residenciales, comerciales y hoteleros con más de veinte años de experiencia—. El rol más creativo del proyecto recayó en Mariale Gómez Sánchez, quien diseñó propuestas de decoración interior de los departamentos (los que se aprecian en el brochure del proyecto), para que los futuros propietarios imaginen cuánto pueden lograr. Su empresa,


P

Zona Escaparate, está dedicada a la arquitectura de interiores y visual merchandising. Desde hace cinco años trabaja desarrollando proyectos de interiorismo, residenciales y comerciales. «Para nosotros la creatividad siempre será lo más importante», dice Mariale.

arquificio

Para Libertadores 767, Mariale propone ambientar los espacios con dos propuestas: una clásica y una contemporánea, mezclando distintos colores y materiales para complementar diferentes estilos. La primera propuesta es ideal para un público mayor —pero que no quiere perder la modernidad— e incluye piezas de diseños tradicionales que incluyen lámparas, mesas de vidrio y sillas tapizadas. «La idea es que se vea acogedor e inspire calidez» agrega Mariale. Los tonos sobrios acompañan la sala, que está cubierta de mamparas para generar una mayor iluminación. La propuesta contemporánea se dirige a un público más joven: mobiliario simple y lineal; sillas de diseño; espejo grande que genere más espacio y fotografías para adornar la pared. «Cada espacio tiene una identidad propia, lo que se busca es que el cliente lo diseñe como desee, sabiendo lo que puede conseguir en su departamento», finaliza Mariale.

Contacto: Teléfono: 794 4491 / 966 402 148 Correo: info@arquificio.com.pe Web: www.arquificio.com.pe Zona Escaparate: Mariale Gómez Sánchez m@zonaescaparate.com Estefanía Peñas e@zonaescaparate.com Arquificio: Oficina Paz Soldán 170, of 204. San Isidro. info@arquificio.com.pe


by

Bru ne

lla

Mesinas

Fotografía: Rene Funk / Producción: Talía López de Romaña MQ. y Mariana Chamot / Dirección de arte y styling: Talía López de Romaña MQ. / Asistente de fotografía: Belisario Eyzaguirre / Maquillaje: Chiara Traverso / Making off y video: Fish Eye Visual Productions

+92


+93


Brunella Mesinas tiene catorce años y se la ha pasado corriendo olas desde los seis. Su destreza con la tabla la ha llevado a Costa Rica, Nicaragua y México. Esa conexión con la naturaleza y el océano la ha mantenido en Máncora, alejada de la ciudad. La playa, dice, es su hábitat natural. Una vez que acabe el colegio estudiará por la fotografía, otra de sus pasiones.

+94


+95


Tienda Roxy Boulevard Jockey Plaza Tiendas Quiksilver CC Larcomar CC Jockey Plaza CC Primavera CC Plaza San Miguel Av Camino Real 1278 San Isidro Boulevard de Asia (solo verano) Piura: CC Open Plaza Arequipa: CC Parque Lambramani Trujillo: CC Mall Aventura Plaza Chiclayo: CC Real plaza Tiendas The Box CC La Rambla CC Mall Aventura Plaza – Santa Anita CC Mall Aventura Plaza – Bellavista Piura: CC Real Plaza Cusco: CC Real Plaza

Sector La Punta s/n Balneario Lobitos Telfs: (00511) 989230274 - (005173) 969337592 - (005173) 630934 Nextel: 426*1604 Reservas: hotellobitos@gmail.com

+96


En vitrina

Yo lo quiero

P

+ Y Diamante Perú lo tiene

Sortija Modelo 3102 Heart

Sortija Modelo Pure Elegance

Romántico anillo creado en oro amarillo de 18k con un total de 0.80 Carats en diamantes. Claridad VS2, color G, excelente corte de corazón. Certificado por GIA. Te invitamos a probar este diseño, descargando nuestra Aplicación DIAMANTE PERÚ, disponible en Play Store y App Store.

Pura elegancia plasmada en oro blanco y detalles en oro amarillo de 18k con un total de 0.78 Carats en diamantes. Claridad VS2, color F, corte excelente y certificado por GIA. Síguenos en Instagram como @DIAMANTEPERU

Sortija Modelo 4002

Sortija Modelo Flor del Oriente

Joya confeccionada en oro blanco de 18k con un engaste en forma de corona que le brinda un sutil realce a la gema, tiene un diamante central de 0.60 Carats. Claridad IF, color D, excelente corte, certificado por GIA. Para tener más información de este modelo, escríbenos a info@diamanteperu.com

Pieza exclusiva realizada con tecnología israelí en oro blanco de 18k con un total de 0.75 Carats en diamantes. Claridad VS2, color F, corte excelente. Hazte fan y encuentra nuestras promociones en Diamante PERU FANS

Sortija Modelo 2602

Sortija Modelo 3009

Pieza única diseñada en oro blanco de 18k con un total de 0.52 Carats en diamantes de claridad VS1, color F y Ocean Blue, excelente corte, certificado por GIA. Para mayor información contáctanos a través de info@diamanteperu.com

Clásico y elegante solitario realizado en oro amarillo y engaste de oro blanco 18k con un diamante central de 0.89 Carats. Claridad VVS2, color D, excelente corte. Certificado por el Gemological Institute of America. Visualiza este modelo y muchos más en www.diamanteperu.com

DIAMANTE PERÚ


Por Pamela Rodriguez

Para hablarle a una manzana

Una rompecabezas bajo la lluvia

Dedico mis días a escribir canciones y a cantar por el mundo. Soy hiperactiva: pinto, cocino, observo, escucho, pienso mucho, siento más, leo, consumo arte, bailo por donde pueda y ahora escribo esta columna.

Cosas que aprendes jugando en un mercado de pulgas.

Desperté un sábado en la mañana en Sao Paulo. El plan era salir a buscar botones y vinilos a un mercado de pulgas cerca de Villa Magdalena. Llegué un poco tarde por el tráfico propio de la ciudad, pero con tiempo suficiente para ver todo lo que ofrecían: muebles antiguos, botones, vinilos, artesanía, serigrafías, máscaras y cuanta manualidad uno pueda imaginar. Pensé que el día no sería suficiente para alcanzar a ver todo, y curioseé las cosas detenidamente, puesto por puesto. Unas nubes negras anunciaban una fuerte tormenta tropical, pero no pensé que llegaría tan pronto ni que sería tan fuerte. Al parecer los vendedores del mercado estaban habituados a la lluvia, y sin ningún esfuerzo cubrieron sus puestitos con unos plásticos para seguir vendiendo como si nada. Yo no tenía paraguas. En cambio toda la gente a mi alrededor tenía uno o una capucha impermeable que le permitía hacer sus compras sin problemas. Entonces decidí saltar de toldo en toldo para no mojarme demasiado, pero fue inútil. La lluvia se hizo más y más fuerte y no me quedó mayor remedio que correr hasta el puesto con el toldo más grande. Estaba empapada, comenzaba a tener frío y a pensar que había sido una pésima idea entregarme a la lluvia para seguir curioseando chucherías. Pero ya no tenía mayor remedio: tuve que esperar allí hasta que aquel diluvio se detuviera. De pronto escuché una voz en portugués que me decía algo que no entendí. Cuando volteé, vi a un señor de unos setenta años que tenía un aparato de metal en las manos, y me invitaba a mirar sus cosas. Como no tenía nada mejor que hacer en ese momento accedí a su invitación y me acerqué a su puesto para tomar con las manos el objeto de metal que me ofrecía. Cuando lo tomé, me di cuenta de que se trataba de algo complicado. El señor –que ya había notado que yo no hablaba portugués– me dice en inglés masticado: «Es un rompecabezas de metal. Esas dos piezas están aparentemente enredadas, pero hay una forma de desencadenarlas, y tú la tienes que descubrir».

+98

El señor no sabía en lo que me acababa de meter. Soy bastante obsesiva con las cosas en general, y me obsesionan aún más las que no tienen solución. Así que en medio de la tormenta, con el señor a mi lado, me puse a pelear con aquel rompecabezas de metal. Probé una forma, luego de otra y de otra. Intenté abrir las piezas de metal a la fuerza con las manos y luego con los dientes. Lo intentaba una y otra vez sin éxito hasta que, después de veinte minutos, comencé a desesperarme cuando vi que un miniobjeto de metal me estaba derrotando. A mi lado, el dueño de aquella tienda me miraba con una sonrisa de oreja a oreja. «Estás probando todas las formas racionales. Hay una forma de resolverlo por instinto», me decía. «Si no piensas tanto, si buscas la solución natural y solo te entregas, puede que lo resuelvas más rápido. La solución es mucho más pacífica de lo que crees». Durante unos segundos pensé que me estaba tomando el pelo. Si no fuera por la tormenta, tal vez le habría tirado por la cabeza su rompecabezas, pero, ante la incesante tormenta, decidí dar una oportunidad a su consejo. Le pedí prestada su banquita y me senté. Respiré profundamente y comencé a mover las piezas por instinto, intentando que el problema se resuelva por sí mismo, dejando que los metales se desenreden solos: después de todo estaban hechos para complicarse pero también para resolverse. Ahí estaba yo con los ojos cerrados moviendo las piezas en un modo más delicado cuando escuché al dueño decir: «You did it». Abrí los ojos y noté que tenía una pieza en cada mano. Entonces una reconfortante sensación de paz me invadió de pronto. Lo que me había sucedido bajo esa tormenta, en el mercado de pulgas, con el rompecabezas de metal de aquel pacífico señor, era una importante lección de vida. Así, de regreso al hotel, me entregué a la lluvia. Y aunque me empapaba, comencé a disfrutarla.


P


P


Tanto movi miento Te mostramos toda la movida de los mejores eventos de Lima, Asia y el sur chico...

Andrea Más y Michael Macara en CM, Boulevard de Asia

Nur Mustafá y Ross Hodali en CM, Boulevard de Asia

Michelle Nossar e Ita Graña en Morena, Caballeros

Daniella Rodríguez y María José Harrison en Cóctel Business Tower

Fiorella Cayo, en cumpleaños de Anís Samanez, Kaia

Pochi Marambio en Jack Daniel’s, Boulevard de Asia

María José Carrera, Carolina Brigneti y Valeria León en CM, Boulevard de Asia

Antonio Pavón y Sheyla Rojas en CM, Boulevard de Asia

Jaime Pomareda y Victoria Abufom en CM, Boulevard de Asia


Christian Seminario y Yohanna Vílchez en CM, Boulevard de Asia Fiorella Mossoni en Joia, Boulevard de Asia

Andrés Wiese en La Factoría, Miraflores

Macarena Tintorer en CM, Boulevard de Asia Paúl Tejeda, Matías Iarraguibel, Andrea Salaverry, Matías Loayza y Cristóbal Delgado en Yatch Week, Croacia. Mariana Espejo en Nikita, Boulevard de Asia

Andrea Amaro en Nikita, Boulevard de Asia

Esteban Antonijevic en inauguración de MAC, Boulevard de Asia Flavia Laos en Sky Bar, Boulevard de Asia

Andrea Ruiz de Somocurcio, Alejandro Daniela López y Natalia Cuglievan en Ponce y Ximena Basombrío enBar, Nórdico, Sky Boulevard de Asia Boulevard de Asia

César Macciotta y Stefano Traverso en CM, Boulevard de Asia

Kristin Morris y Pablo Alonso en CM, Boulevard de Asia

Alexandra Costa-Pinto y Lucero Sangster en Sky Bar, Boulevard de Asia


Fiorella Balbi y Greg Díaz en Subasta del Mali, Playa El Golf

Christian Thorsen en Maia, Boulevard de Asia

Pamela Romero en CM, Boulevard de Asia

Melissa Arrué en Nikita, Boulevard de Asia

Hernando López de Romaña, Susana Freire, Marilú Peña y Rafael Arce en Nikita, Boulevard de Asia

Gustavo y Sandra Salazar en Nikita, Boulevard de Asia

Christopher Ferrari en CM, Boulevard de Asia

Mateo Cedrón y Katha Puga en Cóctel Business Tower

Pilar Eléspuru, Connie Fletcher y Mylena Brandariz en Nórdico, Boulevard de Asia

Marisol Cisneros en Joia Boulevard de Asia

Johnny Brignardello y Marisabel Moreyra en Subasta del Mali, Playa El Golf


Playas Marcela Saux y Lukas Titchner en Cayma

Nuestras cámaras estuvieron captando los mejores momentos del verano por las playas de Lima. Estuvimos en Mar Azul, Playa Blanca, Cocos, Punta Hermosa, Cocoa Beach, Cayma y Gaviotas donde el sol deslumbró a los veraneantes.

Mónica Vega de Gianchetti en La Jolla

Itziar Olaechea y Katerina de la Borda en Playa Blanca

Alexander Norant, Mario Rubini y Santiago Prado en Brisas

Maria Alejandra Dyer y Jimena Cabrera en Mar Azul

Óscar Andrés Villalobos, Álvaro Palacios y Alexander Geks, en Punta Hermosa


Fernanda y Maria Costa en Cayma Kiana Gagliardi e Inés de Lavalle en Mar Azul

Alfredo y Catalina Uccelli en Playa Blanca

Jose Ignacio, Calipe y Calipito Rizo Patrón en Cocos

Gabriela Balbuena y Nicolás Aguirre en Kapala

Toscha de Wit y Paulina Queirolo en Playa Blanca


Constanza Masías y Camila Aspíllaga en Playa El Golf

Paloma del Castillo y Amaia Manzur en Las Palmas

Cairel Andrade y Arianne Rosell en Brisas

Rodrigo Ochoa, Daniel Reynoso y José de la Colina en Las Palmas

Milan Pejnovic y Mirella Castellano en Mar Azul

Riggi Assereto y Michela Mandriotti en Playa Blanca

Patrick Gubbins, Jesús Navas y Pedro José Sevilla en Cocoa Beach


Vasco Ugarte, Gael Ugarte, Cristóbal Liebmann, Enrique Liebmann, Emilio Liebmann e Italo Brazo-Duro en Cocos

Mariana Indacochea y Sebastián Vargas en Punta Hermosa Vivian Neuhaus y Mariana Bentín en Playa Blanca

Maía Perdomo, Christine Gray y Abril Perdomo en Cocos

Pía Ciccia y Rista Vega en Playa del Sol


Maria Luisa Ferreyros , Mariana de Lavalle y Mara Gubbins en Cayma Leticia Poirier y Mapi Vicente en Las Palmas

Alba Piaggio de San Martín en La Jolla

Miguel Angulo, Rafaela Angulo y Guliana Parodi en Flamencos

Mariasol Avendaño y Romina Zoeger en Punta Hermosa

Bianca Rodríguez, Sofía Rodríguez,Tinna Vega y Michella Lari en Gaviotas

Sandra Arana, Beatriz Arenas y Pamela Irigoyen en Las Palmas


Los tres añitos de Briana

Ivana y Vera Zapler

Fernanda Araujo y Sabrina Delgado

Lichi Bone y Lara Semsch

Briana Semsch celebró su cumpleaños con sus amiguitos en Small Place de San Isidro. Hubieron caritas pintadas y la decoración estuvo ambientada en el mundo de las princesas.

Renato Urdanetat

Iñaki y Vasco Herrero

Brianna Semsch, Giuliana Bone y Alessia Pigati

Alessa Voysest yy Alessia Cassandra Semsch Lara Pesaque Pardo

Olivia Fatule y Bárbara Bettocchi


Flavia Romaña, Ximena Pollat y Fiorela Guillén

La vida [en Mejía] es un carnaval El carnaval de Caperos es una de las fiestas más esperadas de Arequipa, que se realiza cuarenta días antes de Semana Santa. Este año no fue la excepción, y desde tempranas horas del día el carnaval arrancó a gran ritmo y en medio de divertidas comparsas. Luego los asistentes se juntaron en la bodega del pueblo para comenzar con los respectivos previos. Como no podía ser de otra manera, la fiesta en el Club fue el cierre perfecto de esta festividad, en la que no importó el cansancio con tal de divertirse.

Bratzo Torres y Lorena Chirinos

Paul Edison, Maria Claudia Morán, Ana Lucía Gamarra, Maria Fé Gamarra, Alexia Bozo y Ornella Lucioni Martha Bustamante y Rosario de Delgado

Más fotos en www.asiasur.com


Beatriz Zuñiga, Andrea Cartig y Úrsula Novoa

Ximena Gamarra, Rodrigo Valdivia y Mateo Muñoz

Alonso Bustamante y Maqui Romero

Ana Claudia Carbajal y Andrea Lucía Nuñez

Carlos Noriega y Flavia Macedo

Romina Revoredo y Jose Alonso Pardo

Ximena Luna y Tamara Fosca

Su Chavarri y Carlos Ballón


Francesco Battistini, Frances Michell, Mariana Corrales y Luisa Chirinos

Andrea García, Any Lorey Rauter y Úrsula Hein

Luciana Salcedo y Romina Regente Mónica de Olazaval y Aldo Aranens Fátima Saenz y Loche Nuñez

Bruno Carbajal y Alejandro Sánchez

Carlos Ballón,Victor Cárdenas, Paul Lewis y Chivi


TIENDA ROXY: BOULEVARD DEL JOCKEY PLAZA TIENDAS QUIKSILVER:


Luis Alonso Rodríguez y Xaviera Brandon

Maca Castro, Stephanie Prime y Carolina Román

Daniela Ricketts, Nicolás Chirinos,Lorena Ricketts

Renato Escarich y Elvira Concha Fernández Yuli y Javier Vidaurrazaga

La fiesta en el club divirtió a todos hasta el amanecer, dando así punto final a esta gran celebración. Lucía Serra y Martín López de Romaña

PaddleMarco Surf en Orrego PuntayHermosa Silvia Lucioni de Orrego


Luau en Las Arenas Adan Echeandía, Gabriela Echeandía y Gabriela Orrego

Alegría y emoción se vivió en el Luau de playa Las Arenas, donde los invitados disfrutaron de cada momento de esta celebración. Gabriela Echandía fue coronada como la reina y el fin de fiesta fue espectacular.

Ricardo Posso y Sandra Perales

Italo González y Ana María del Río

Maia Aramburú y Bruno Pereira

Luis Zwiebach y Evita Swebal

Jazmín Dyer y Patricio Méndez

Belén Canales, Martín Naranjo Y Brigitte Camet


DIAMANTE PERÚ Diamante Perú inscrito en la Bolsa de Diamantes de Israel

1 Premiado por su liderazgo en el mercado Sudamericano por ser los importadores de las mejores calidades de Diamantes.

Únicos importadores en el Perú de Diamantes Azules.

Descarga nuestra aplicación: “Diamante Peru” y prueba virtualmente las sortijas en tu mano y encuentra tu favorita.

www.diamanteperu.com

Disponible para:

TELF. 511 445-6139 RPC. 994-134-845

/DiamantePeruFans

Av. La Paz 343 of. 101 - Miraflores

DiamantePeruWeb

+51 994 134 845


Nadada por la amistad Philip Wrede y Talía Lopez de Romaña

Ornella Gómez y Rodrigo Elías

Javier Quiróz, Vivian Rodríguez, Diego Quiróz y Florencia Quiróz

En Mar Azul se dio la partida de la Nadada por la amistad, un evento que, más que una competencia, fomenta la natación en el mar a todos los mayores de catorce años. Cada uno de los 181 nadadores disfrutaron del gran día y Gian Pierre Montegudo ganó la categoría general y PRO.

Soledad Cunliffe y Karin Scheuch

Amaia Sansour

Álvaro Fisher y Diego Padrón

Fernanda Noriega, Ivette Ricome y Javier Noriega


Ancón Ancón Erica de la Jara y Anneliese Hage

Javier Barco y Ximena Bentín

Erica de la Jara y Carolyn Dickinson

El sol no dejó de brillar en el Yacht Club de Ancón donde los veraneantes llegaron a pasar el día y practicar más de un deporte acuático.

Mariana García-Miró, José Armando Mauricio AlcántaraReboa y Charo Ibarra Cambana y Alexandra

Juan Diego del Castillo, Rodrigo Liceti

Ina Schmidt y María Fé Gómez-Sánchez

Analía Barrios y Amalia Costa


Fabio Ricci, Anabel Verástegui y Piero Ricci

Mariana Valdez Alonso y Daniela Romero

Ana María Valdez y Roxana Larrabure

Alexandra Reboa y Vania Cassalino

Agustina Cortez y Sofía Galdós


Lucía Riva, Mariana Dong

Fernando Zamora y Chiara Lercari Tomás García Miró y Lorenzo Lucioni

Giacomo de Bernardis Mocy y Talía Muñoz Quijano y Ana María Newton

Sebastián y Santiago Poppe

Macarena Vidal y Eduardo Grau Juan Francisco y Sybille Rosas

Rafaella Miró Quesada Morelli, y Catherine Rincón

Jimena Villegas y Antoinette Meinel Úrsula Granda y Vanessa Olcese

Paula Parodi, Chiara Lercari, Rafaela Miró Quesada, Cayetana Mariana Hilbck y Camila Benzaquen Rincón-Galleno y Lara Stremadoyro


El cumple de Celia Silvana Pestana y Ana Maria Valdez

Álvaro de la Puente y Mocy Muñoz

Eliana Briceño y Carmen Alonso

Celia Barreda cumplió sesenta años y su esposo y familiares no tuvieron mejor idea que organizarle una fiesta sorpresa en un muelle privado de Ancón. Amigos y familiares llegaron hasta allí para la gran celebración.

Celia Barreda y Antonio Umbert

Mónica Palacios y Lucía de la Puente

Mónica Rizo Patrón y Elizabeth Olcese

Fernando Barreda, Maribel Palma y Alfredo Lynch


Luis Razetto, Gabriella Porcari y Sergio Fernández

Celia Barreda, Antonio Umbert e Inés Diez Canseco

Ana María Zavala y Juan Pablo Taboada

Manuel José Ayulo, Adriana Ayulo y Augusto Barrios


La fiesta del MALI Marcelo Rizo Patrón y Jennifer Houghton

César y Gladys de la Fuente

Calipe Rizo Patrón y Andrea Carulla

Más de cuatrocientas personas festejaron en Playa El Golf la fiesta que organizó el MALI luego de la subasta de obras que se realizó en la misma playa. El catering de Marisa Guiulfo deleitó a todos los invitados.

Farah Gadea y Elba Miasta

Susana de la Puente y Juan Carlo Verme

Grace y Rossana Hemmerde

Josette Minetti y Anahí Voto-Bernales Riad Mattar y Úrsula Monteverde

Inés Temple y Michael Crow


Alfredo Barreda y Silvana Pestana

Mari Portocarrero, Daniel Jarofe ,Rodrigo Palacio y Jorge Lazo Ratti yBarbara Gina Scamarone

Patricia Amóros, Kiko Morote, Lourdes de la Puente y Eduardo Castellanos

Claudia Pareja y Christian Fuchs

Úrsula Puiggros y Úrsula Vega

Claudia Pareja y Christian Fuchs

Ursula Poiggros y Ursula Vega


Carnavales en Punta Romina Zoeger, Reina del Carnaval

En el Club Náutico de Punta Hermosa se celebró la esperada fiesta de carnavales, que puso a bailar a todos los invitados hasta la madrugada. Los disfraces originales y divertidos desfilaron por la pista de baile y Romina Zoeger fue elegida como la reina del carnaval.

Martín Braun y Delfa Sifuentes

Andrés Said, Jussef Hende y Mario Cruz

Giacomo Zolezzi

Javier Smith e Ignacio Jiménez

Bruno Vega y Carolina Braedt

Samuel Izquierdo y María José Chocano


Carolina Arrieta, Lorena Andrade, Ximena González, Kiara Rodrigo, Jorge Luis Villalobos, Estefanía Kahatt, Alexis Boguinski y Valeria de los Heros

Mariana Indacochea y Valeria Lora

Katherine, Romina y Germán Zoeger

Efraín García-Polo y Carolina Sardá


¡Feliz día, Tito! Julio Ramírez y Gabriela Vera

En su casa de Playa del Sol, Tito Parodi festejó sus veinticinco años con unos previos donde invitó a sus amigos del colegio y de la universidad. Luego de disfrutar de deliciosos tragos, siguieron la fiesta en Joia.

Rodrigo García Rada y Rosanna Loret de Mola

Valeria León, Carolina Brigneti y María José Carrera

Natalia Ferraro y Brianna Aita

Fiorella Ramosy Tito Parodi

Zulema Torres y José Antonio Bellina

Romina Buso, Helga Hernández y Pamela Chinchay


Carlos Fernández, Nadina Poletti y Jesus López

Ariana Cisneros, Jimena Reátegui y Alejandra Ursini

Michelle Kauffman y Nicole Barham

Rosanna Loret de Mola, Rodrigo García-Rada, Gabriela Vera, Julio Ramírez y José Antonio García-Rosell


Las noches de Ikaia Mey Ling, Ximena Chávez y Nicole Bazán

Katherine Mayer y Georgette Cárdenas

Valeria y karla Tarazona

El mejor ambiente, música, y diversión sin parar. Así se vivió el último fin de semana en Ikaia, donde cientos de jóvenes bailaron hasta el amanecer.

Sigrid Yervis

Roxana Sousa y Miguel Bancalari

Luciana Chávez y Sol Espinosa

Desirée Aramburú, Carlos Lizarzaburu, Druzila Yamune y Miguel Castilla


Civiles

Kristin Morris Ella es: Graduada en comunicación y publicidad por la UPC. Tiene un blog desde julio del año pasado [www.mamiscool.com] que ha acumulado más de 23 mil seguidores en su fan page de Facebook. Su hijo Joaquín tiene un año y tres meses.

Conócela: Kristin creó su blog cuando Joaquín tenía seis meses de nacido. Empezó como una especie de catarsis sobre el embarazo y todas las sensaciones que había acumulado en esos nueve meses, pero cuando se dio cuenta de que también podía aconsejar y ayudar a otras madres primerizas, decidió dedicarle más tiempo y énfasis. Hoy sus seguidoras le agradecen cada consejo o idea que comparte. Juntas han formado una especie de gran familia virtual.

La frase:

«La maternidad fue un crecimiento personal muy importante en mí. Hay formas de amar en las que puede existir cierto egoísmo de parte de uno, pero cuando tienes un hijo no existe eso. Es un amor incondicional».

Por Rodrigo Alomía / Foto de Augusto Escribens


Imperdibles»

Bolsas net

Relojes bulova

Baby Blanket nos ofrece artículos muy originales y funcionales, para De un color oro rosa, es la nueva colección Marine star de Bulova. el bebes y niños. este verano presentan las Bolsas Net, ideales para llevar cronógrafo presenta un movimiento de cuarzo, con tres sub-esferas: horas, los juguetes a la playa, sacudirlos de la arena y guardarlos cuando estén minutos y segundos. Resistente al agua hasta 100 metros y un diámetro mojados. Facebook: www.facebook.com/Babyblanketperu de 43 mm, cristal mineral resistente y acero inoxidable. ¿Dónde? De venta exclusiva en las tiendas The Time, Sun Glases and Watches y Chronos.

Bolso CoaCh

joyas SuSana Conroy

la marca de artículos de lujo Coach y la marca de alta calidad Billy Reid, se Cada diseño de las joyas de susana Conroy samanez es producto de unen en una edición limitada de bolsos y accesorios. Hicieron su debut en mucha inspiración, acompañada de materias primas peruanas y metales las principales tiendas Coach –alrededor del mundo– y en tiendas Billy Reid preciosos. la artista trabaja con plata, piedras semipreciosas y naturales –en los estados Unidos–. ahora ya se encuentran en nuestra capital para –como la sodalita, opalo andino, spondylus, Concha de Nácar y más–, innovar el mercado de la moda. Web: www.peru.coach.com/ creando así joyas únicas de la más alta calidad. Página Web: www. susanaconroy.com


el blog / www.theloveassembly.com

tendenCIaS» Un blog para viajeras con mucho estilo. para las verdaderas amantes de la aventura, los souvenirs y la inspiración que da el conocer nuevos lugares. la australiana aubrey Daquinag es la fundadora –y alma curiosa– detrás de la página. su amor por la fotografía, los viajes y la moda; la inspiró en compartir su conocimiento en una plataforma digital y difundirla en todo el mundo. en The love assembly también coopera un colectivo de chicas –que al igual que ella– aman viajar y reflejar sus experiencias en un blog.

leNCeRía mInette lIngerIe

la ropa interior es muy importante para la rutina diaria: su comodidad es esencial. Minette lingerie ofrece combinaciones de algodón, encaje y micro fibra; haciendo lencería muy especial para ti. Facebook: www. facebook.com/pages/Minette-Lingerie/435531446540101?fref=ts

Blog the love aSSembly

gourmet» Deliciosas pizzas, pastas y empanadas en el mejor ambiente playero. la Milonga del santito es una pizzería tradicional argentina, fusionada con nuestra rica gastronomía peruana. la propuesta: brindar a los comensales una experiencia gourmet, artística y cultural. ¿Dónde? Av. Mar Pacifico 335, San Bartolo. Facebook: www.facebook.com/LaMilongaDelSanTito

pizzas la mIlonga del SantIto


La primera tienda Fox Head La marca Fox Head abre su primera tienda en el Centro Comercial Jockey Plaza para incorporar calidad, innovación y protección al mercado peruano.

Fox Head es considerada la marca más reconocida en prendas especializadas para motocross. Desde 1974 Fox Head diseña y crea cada uno de sus productos combinando las investigaciones y nuevas tecnologías con el feedback y la pasión de los mejores atletas del mundo. De esta manera, la marca busca incrementar el desempeño de sus deportistas a partir de la particularidad y calidad de sus productos. Atletas como Ricky Carmichael, James Stewart y Damon Bradshaw se han involucrado con la marca para producir trajes y accesorios de alto nivel. En 1977 Fox Head creó su propio equipo de atletas con la intención de mostrar la superioridad de sus productos. Actualmente la marca cuenta con los mejores deportistas del mundo. Entre ellos están el campeón de supercross Ken Roczen, el surfer profesional Bruce Irons y el surfer de ola grande Ian Walsh. En el Perú, Fox Head patrocina


al surfer Alejandro Loret de Mola, y pronto se unirán más al equipo. Y es que si bien la marca se inició y destacó como distribuidor de artículos para motocross, hoy cuenta con una variedad de productos para deportes, como mx, surf y btm. En la tienda se pueden encontrar desde pantalones, jerseys y polos hasta cascos, botas y guantes especializados. Pero la pasión de Fox Head no solo se encuentra en sus productos. La marca ha lanzado una campaña a nivel mundial que busca conocer la escena de acción desde sus consumidores. Fox We Live pretende que expresemos nuestras ganas de vivir a través de imágenes compartidas en Instagram y otras redes sociales bajo el hashtag #foxwelive. Al igual que la campaña, la tienda ha logrado gran acogida. Así, aunque todavía no se ha revelado un segundo local, Fox Concept Store tiene planes para expandirse y seguir promoviendo los deportes extremos en el país. Fox Concept Store CC Jockey Plaza - Boulevard III – 2do Piso Horario: 11:00 am – 8:00pm


Publirreportaje

Educación para todos

EnseñaPerú cumple cinco años trabajando para mejorar la calidad educativa en nuestro país, y celebró sus logros el pasado 7 y 8 de febrero en el evento Convicción.

Miembros del movimiento de EnseñaPerú (Alumnos, Staff, Profesionales de EnseñaPerú, Directivos, socios y aliados) junto al Ministro de Educación Jaime Saavedra, unidos por su compromiso con la educación del país. Una educación de calidad ayuda a combatir la pobreza y disminuir las desigualdades sociales. En EnseñaPerú lo tienen muy claro. Hace cinco años, esta asociación sin fines de lucro, integrada por jóvenes profesionales, decidió trabajar y cooperar en conjunto para cambiar sistemáticamente la calidad educativa de nuestro país. Tiene una meta trazada: lograr que ocho de cada diez niños y jóvenes de nuestro país tengan la oportunidad de acceder a una educación de excelencia en el 2032. No están muy lejos de lograrlo. Con esfuerzo y dedicación cumplieron su quinto aniversario hace unas semanas, y lo celebraron con un evento muy importante: Convicción.

El evento concluyó con un cambio en la organización. La transición de Álvaro Henzler –CEO y cofundador– como parte del directorio de la organización, y el pase de Franco Mosso –director nacional del programa y cofundador– a ser el nuevo CEO de EnseñaPerú. Mosso asumirá este rol de manera oficial a partir del 1 de abril con nuevos retos y compromisos, que buscarán tender puentes de confianza hacia el sector público. El propósito, de ahora en adelante, será perseguir la meta del 2032. Con convicción se podrá llevar educación de excelencia a todos los niños y jóvenes del Perú.

Este encuentro reunió al Alumni de EnseñaPerú, Profesionales EnseñaPerú, estudiantes, padres de familia, miembros del staff, socios, filántropos y aliados. Además contó con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien compartió una reflexión con los asistentes: «Nos gustaría trabajar con EnseñaPerú para encontrar un puente de comunicación basado en la comprensión de la realidad de las aulas, y juntos mejorar los procesos dentro del sistema educativo». Durante el evento, socios y aliados del sector educativo participaron en grupos de diálogo liderados por estudiantes; asistieron a presentaciones de los Alumni sobre los distintos proyectos e iniciativas, y su impacto en el sistema educativo. Además tuvieron la oportunidad de observar las experiencias de EnseñaPerú en las comunidades de Arequipa, Cajamarca, Lima, el Callao y La Libertad. Finalmente EnseñaPerú aprovechó la celebración para presentar y distribuir un libro conmemorativo –por sus cinco años–, que recopila reflexiones de los «50 rostros claves» que jugaron un rol crucial en los inicios del movimiento.

Ministro de Educación Jaime Saavedra en su presentación en Convicción. EnseñaPerú Web: www.ensenaperu.org Teléfono: 640-2485 Correo: info@ensenaperu.org Facebook: www.facebook.com/EnsenaPeru


Publirreportaje

La vocación de la belleza Innovar todo el tiempo manteniendo un estándar alto de calidad. Ese es el lema de Roberto Giordano, una franquicia argentina con diecisiete años en nuestro país Mucho antes de ser el creador de una de las franquicias más importantes de centros de estéticas y peluquerías en Argentina, Roberto Giordano era un chico que vendió su viejo escarabajo y gastó los pocos ahorros de su familia para poner su primer salón de belleza. Quedaba en la calle Güemes de Buenos Aires y se llamaba Jean Dieier, en honor a un río francés, sin saber que aquel nombre sería un presagio de su éxito: algunos años después, Giordano llegó hasta París, y se hizo un lugar como uno de los mejores organizadores y estilistas en desfiles de modas. Hoy trabajan con él unas quinientas personas y tiene más de veinte locales con presencia internacional en Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. El centro de estética y peluquería Roberto Giordano se encuentra en nuestro país desde 1997, ubicado en la calle Miguel Dasso, una de las más tradicionales de San Isidro. Toda la experiencia de la marca se refleja en el talento de los estilistas, que reciben especializaciones constantes en Colombia y Argentina, en todos los servicios que ofrecen: cortes de pelo, alisados, manicure y pedicure, depilación, extensiones, tratamientos para el cabello, faciales con vitamina C, velos de colágeno para nutrir la piel, tratamientos de drenaje linfático, masajes y hasta paquetes especiales para novias.

Para mantener esa calidad en el servicio, los estilistas de Roberto Giordano solo trabajan con marcas internacionales y reconocidas para el cuidado del cabello, como L’Oréal, Keraste, Redken y Moroccan Oil. Además cuentan con los últimos esmaltes O.P.I., así como planchas y tenazas profesionales. El próximo año, Roberto Giordano planea expandirse aún más y abrir un segundo local en el Óvalo Monitor de la Universidad de Lima, con la misma calidad y dedicación de siempre.

Roberto Giordano Perú Miguel Dasso 141, San Isidro Teléfono: 441-2193 Horario de atención: Lunes a sábado 9 a.m. - 8 p.m. recepcion@rgperu.com Estacionamiento gratuito para nuestros clientes en: Emilio Cavenecia 347 (frente a Plaza Vea)


Tiendas Ripley Jockey Plaza Isidro - Miraflores Miguel La Rambla, Borja Tiendas Ripley Jockey Plaza - San- San Isidro - Miraflores - San- San Miguel - La -Rambla, San San Borja www.inbloom.com.pe www.inbloom.com.pe inbloomperu nbloom.com.pe


IT´S SHOW TIME! Muestra tus uñas llenas de color e impacto En esta temporada, la estrella es el color y los esmaltes son los productos perfectos para mostrarlo. Si quieres estar a la moda, luce colores llamativos. No esperes más… Dale color a tu día con Color Show!


Eventos

01

02

Deporcentro

04

05

Nota:en el primer partido correspondiente a los cuartos de final, Los Cocos en un partido arduamente disputado, donde hubo necesidad de ir a los short outs, derrot贸 al equipo El Rosario. En el segundo encuentro y en un partido sumamente emotivo, Flamencos consigui贸 su pase a semifinales al derrotar a Las Palmas por la m铆nima diferencia.Por consiguiente las semifinales las jugar谩n, Flamencos vs Playa del Sol y P. Corrientes ante Los Cocos. 03

07

06

1 Coco y Alonso Mongilardi. 2 Tiro libre favorable a Las Palmas ante Flamencos. 3 Paola Soriano, Nati Agois y Almudena Moreno. 4 Erminio Mandriotti y Alejandra Loayza. 5 Cynthia Cornejo y Atiana Merino. 6 Ariana Olaechea y Camila Olaechea. 7 Equipo Las Palmas.


Eventos

01

02

Fox Head inauguró su primera tienda en Lima

03

04

El miércoles 13 de Febrero, la marca Fox Head abrió su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza. El evento contó con la participación del DJ Thomas Young y grandes aficionados al deporte. Buena música, un agradable ambiente y pasión por el deporte, fueron los protagonistas de la noche. 05

06

1 Antonella Bancalari y Stephanie Schiller. 2 Exterior de Tienda. 3 Mariapaz Paredes y Thaiss Felman. 4 Jacomo Bazo y Christina Belaunde. 5 Diego y Santiago Sorni. 6 Silvana Castagnola, ganadora del concurso FOX WE LIVE.


Eventos

07

08

09

10

12

13

11

7 Rodrigo Toce, Thaiss Felman y Christian Seminario. 8 Interior Tienda Fox Head. 9 Samantha Vada, Alessandra y Sophie Cuadra. 10 Arantxa Zagazeta y AndrĂŠs Schwalb. 11 Michelle Woyke y Samantha Quintana. 12 Thomas Young. 13 Alejandro Loret de Mola.


Eventos

01

02

Liga Premier: Lluvia de goles en la tercera jornada

04

05

El Torneo de Verano de la Liga Premier sigue regalando emociones a participantes, público asistente y organizadores. La tercera fecha nos deja el promedio goleador más importante hasta el momento con 17 anotaciones. Hay equipos que vienen demostrando que serán animadores del certamen hasta el final, pero la gloria solo le pertenecerá a uno de ellos. 03

07

06

1 Angelo Rivas y Jorge Lira disputando el balón. 2 Rodrigo Toce y Salvador Voysest. 3 Fernando Canseco. 4 Balón dividido en el encuentro La Papaya Mecánica – Inmaculada F.C. 5 Luis Marcelo Indacochea. 6 Julio César Flores. 7 Roberto Macchiavello. Fotógrafo: Pedro Toledo/Songoromedia.


Eventos

01

02

Dulce Asia

04

05

Los mejores postres se presentaron en la sexta edición de Dulce Asia 2014, evento que reunió a las familias que veranean en el sur para hacer gala de sus conocimientos en repostería. La emocionante final fue en la playa Asia del Sol. Los alfajores y chocotejas fueron las estrellas entre los postres tradicionales. 03

07

06

1 Elizabeth Dubois y Nilo Docarmo. 2 Equipo Rojo: Karina Chávez, Ángela Soto, Alessandra Rodríguez y Diego Quiróz. 3 Equipo Celeste: Vanessa Asañedo, María José Vargas, Gabriel Ríos, Sebastián Fernández y Antuanett Lindo. 4 Lorena Guerra y Micaela Cornejo. 5 Ariel y Samuel Falcón. 6 Jael León, Sharon León y David Golergant. 7 Equipo ganador: Florencia Bustamante, Daniela Vulerga, Briana, Brielle y Saul Kaplisvky.


Eventos

01

02

04

05

Asia Kids en Centro Deportivo Marathon El día sábado 22 de febrero se jugaron las finales de la Copa Asia Kids y Asialiga Movistar 2014, en el Centro Deportivo Marathon en el Boulevard de Asia. Tras 7 semanas de intensa competencia, vibrantes partidos y mucha emoción los 8 mejores equipos representantes de las 8 categorías del torneo levantaron la tan ansiada copa del campeón. 03

07

06

1 Celebrando un Gol. 2 Campeones Categoría 01-02. 3 Chicas en acción. 4 Axel Zapler y Fabrizio Fano. 5 Emilia Ortiz De Zevallos y Camila Velayos. 6 Benjamín Ohri, Nicolás Ohn Y Salvador Sánchez. 7 Campeones Categoría 03-04.


En vitrina

Yo lo quiero + Un regalo para tí

+168

Bendito Azúcar

Enamora con tus uñas

Bendito Azúcar es de la última colección de Agua Bendita "Time for Us", marca colombiana recién llegada a Perú. Encuéntralo dentro de tiendas Crackers y en Ripley de Asia, en donde además te lo puedes llevar con el 20% de descuento!

Esta vez hemos elegido para ti Long Stem Roses de los esmaltes ESSIE, para mujeres apasionadas que viven el amor al máximo. Y Sugar Daddy, que conjuga perfecto con la mujer tierna y romántica.

Neo 150 Elite

Práctico Maletín

La reconocida marca deportiva Umbro presenta el nuevo balón de la selección y el descentralizado. El nuevo Neo 150 Elite retorna al estilo clásico de UMBRO con la rapidez y precisión con su identidad este balón sale a la cancha en la copa Inca.

Maletín de la marca Dakine esta pensado para la comodidad de un fin de semana fuera o el gimnasio. Con diversos colores y un estilo juvenil la marca no solo se preocupa por entregar el mejor producto sino también por cuidar el medio ambiente, ya que esta tela es hecha 100% de botellas de plástico.

Pulsera Kipling

Chía Orgánica

Clásica pulseras de cuero con doble amarre y un brazalete de color celeste pastel. Diseñada por la marca Kipling esta pulsera posee un diseño moderno, sofisticado y elegante hecho pensando en el estilo de las mujeres de hoy.

Es una fuente rica en Omega 3, fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales. Es la elección perfecta para lo que estás buscando en este verano: Gozar de buena salud, verte y sentirte Bien. Encuétnranos en nuestro stand del Boulevard de Asia, supermercados Wong y en tiendas orgánicas. ¡Atrévete a probarla!


+169


+170


+171


+172


+173


+174


+175


Publirreportaje

Piel mas linda y sin vellos

La franquicia española DepilEasy llega a Lima con su tratamiento de fotodepilación y fotorejuvenecimiento con una nueva tecnologia:Luz Pulsada

Desde la Edad Antigua, cuando se hacían preparaciones a base de grasa de animales para deshacerse de vellos no deseados, la depilación ha sido un estrago constante en el día a día de la mujer. Por esto, cuando Mónica Rizo Patrón, directora ejecutiva y encargada de las tiendas DepilEasy en Santiago de Chile, se reunió con Erika Moreyra para traer esta franquicia española al Perú, sabía que tenía un producto innovador e inigualable en las manos. DepilEasy, que ya se encuentra en tres tiendas en Lima, brinda servicios estéticos con tecnología de luz pulsada, un método indoloro que utiliza destellos de luz para retrasar el crecimiento del pelo. Esto es posible mediante las máquinas exclusivas de DepilEasy, fabricadas en España para que solamente esta franquicia las utilice. La Fotodepilación con Luz Pulsada es la técnica de eliminación del vello más moderna y duradera del medio, al mismo tiempo es la menos dolorosa y costosa. A comparación de otros tratamientos como el láser, la fotodepilación permite tratar todo tipo de piel y vellos, incluso sobre piel bronceada. Para eliminar el vello se necesitan entre seis y ocho sesiones, dependiendo de cada persona y la zona a tratar, con espacio de un mes como mínimo entre una sesión y otra. A medida que va avanzando el nùmero de sesiones, el tiempo entre estas aumenta, ya que el vello se va debilitando en cada sesión.

+176


La marca, que cuenta con más de mil centros de atención en Europa, donde han cumplido diez años en el mercado, y más de treinta locales en Colombia y Chile, no solo tiene tratamientos para el vello no deseado. La franquicia DepilEasy también brinda tratamientos de fotorejuvenecimiento, que estimulan la formación y el depósito de colágeno en pieles con envejecimiento, y se puede aplicar en la cara, el cuello, el escote y el dorso de las manos. Otro tratamiento es el de acné. La fototerapia de DepilEasy elimina las marcas dejadas por este mal y la pueden utilizar hombres y mujeres de cualquier edad. Las manchas en la piel también se tratan a través de la aplicación de luz pulsada para penetrar en la piel y sea captada por la melanina que crea el pigmento de las manchas. Esta luz pulsada barre con la melanina y regenera la piel sana que sustituye a la dañada. Mónica y Erika están entusiasmadas al ver que DepilEasy ya está saciando una demanda no cubierta por otros productos en el mercado. El pasado octubre, las empresarias abrieron su primer local en Benavides , y ya inauguraron sus dos nuevos locales en el Centro Comercial el Polo II y Conquistadores. Esperan empresarios interesados en abrir más locales en Lima y provincias para que la luz pulsada reemplace a la común cera de depilación en todo el país.

Nombre: DepilEasy Locales: Centro Comercial El Polo II, local A106, Santiago de Surco - 4355588 Av. Benavides 1223, Miraflores - 4467922 Av. Conquistadores 480, San Isidro - 440-2780

+177


El sabor de la tradición Carlos Delgado, más conocido como Chopp, es el fundador del restaurante del Club Las Palmas y de El Morro, que este 2014 cumplen veinticinco y diez años, respectivamente, de mantener la tradición casera que los caracteriza. Es un lunes de febrero por la tarde y Carlos Delgado acaba de cruzar la puerta del restaurante El Morro, ubicado en Chorrillos, a pocos metros del malecón. En las últimas semanas, su placentera rutina veraniega es así: todos los lunes llega aquí para revisar cuentas y cheques de todo lo que haya por pagar en su restaurante, y pasa los días en su casa de San Isidro hasta los jueves, en que enrumba por la Panamericana Sur para llegar a la playa Las Palmas, en Asia, donde maneja el restaurante del club, al que muchos conocen como el restaurante de Chopp. «Todo empezó como una cafetería en el club, y al año siguiente se convirtió en un restaurante. Es increíble que cumplamos veinticinco años», dice Delgado, mientras hace a un lado las cuentas para almorzar un delicioso pescado frito con lentejas bañadas en aceite de oliva, una especialidad de El Morro. Detrás de su día a día hay una historia que late con cada bocado que han disfrutado sus comensales en estos últimos años, pero, por sobre todo, yace una tradición que ha perdurado generación tras generación. Un día de 1989, Carlos y su hermano Raúl tomaron la concesión de una cafetería en el Club Las Palmas. Aunque empezaron vendiendo sánguches, helados y bebidas, desde el inicio quisieron ofrecer el mejor servicio a sus clientes, quienes les agradecieron colmando el local cada vez que podían. El año siguiente, y luego de que el club se expandiera –lo que incluyó la creación de un club house, una piscina, y más–, la cafetería de Chopp se convirtió en un restaurante con capacidad para más de cien personas. Los platos también se incrementaron, y la sazón del ceviche, del lomo saltado, de las pastas, y otras delicias que hasta ahora se sirven, no tardaron en ser los favoritos de socios del club. «Incluso personas de otras playas cercanas continúan acudiendo o pidiendo a delivery lo que preparamos. Pero sobre todo existe una cultura de los socios por ir allí; así han pasado tres generaciones: la mía, la de mis hijos, y ahora la de los nietos», comenta Carlos con una sonrisa. Hace diez años, ante la gran acogida por la variedad y calidad de platos que se servían en Las Palmas, los amigos de Carlos le hicieron una pregunta: ¿Por qué no abres algo en Lima? Luego de pensarlo eligió Chorrillos como el hogar de su proyecto, al que bautizó como El Morro. «Tenemos platos similares tanto acá como en Las Palmas, y los cocineros están bien piloteados para mantener la misma calidad y sazón casera», comenta. Así, Carlos dice sentirse tranquilo y satisfecho con lo que ha logrado. Cada vez que sus conocidos le dicen que arme un restaurante más grande, él se repite a sí mismo: «el que mucho abarca, poco aprieta». Él sabe que no existe mayor grandeza que aquella que alberga sus dos restaurantes: la tradición inquebrantable que trasciende el tiempo, y que Carlos espera que perdure por muchos años más.

+178


Publirreportaje

La nueva aventura gourmet La Preferida abre sus puertas en el patio de comidas del Centro Comercial Larcomar. El mismo sabor y calidad de siempre ahora al paso. Todo empezó en 1956, en una bodega de abarrotes que se imponía en una esquina miraflorina. Había pertenecido a un comerciante chino, pero ahora la administraba alguien conocido como El Gringo. Este nuevo dueño, sin embargo, no era gringo sino yugoslavo y cocinaba con más sazón que un peruano. Sus imponentes sánguches de jamón en pan baguette, acompañados de salsa criolla, empezaron a ganar fanáticos en todo el distrito. Venían de todas las bodegas cercanas a comer algo y tomarse unas cervezas. La bodega del chino, en poco tiempo, había pasado a la historia. La tienda de El Gringo era la preferida. Hoy La Preferida es un restaurante que ha querido conservar en todos sus locales aquella tradición de antaño, pero con la habitual barra curtida de piqueos fríos: desde mariscos, conchitas a la chalaca, ceviche de champiñones hasta el fenomenal Roll La Preferida, preparado con pescado fresco, enrollado con camote y ají amarillo como toque final. Los sánguches de pierna ahumada, jamón glaseado, chicharrón y las butifarras también son infaltables. Como para empezar el día con pie derecho, desde las ocho de la mañana. ¿Lo nuevo? Un tercer local ubicado en el patio de comidas del Centro Comercial Larcomar. La Preferida es el primer restaurante con comida gourmet en aquel espacio, pues conserva en todo momento la calidad y presentación; ahora con precios más accesibles, un menú especial para niños y una carta –la única en todo el lugar– que incluye cervezas y chilcanos. «Recién estamos empezando y ya tenemos buena aceptación entre los visitantes», dice Juan Diego Salazar, chef del nuevo local en Larcomar. «Tienes la opción de comer cocina de calidad y hacer tus compras con comodidad». Y no solo eso, sino la barra también está presente: por diez soles puedes elegir cinco piqueos. Si eso no es suficiente, los platos de la casa también están disponibles. Ahí están el chicharrón de calamar con ají amarillo, las hamburguesas de pescado, el Tacu Tacu La Preferida –coronado con un lomo saltado al jugo y huevo frito–, ensaladas y mucho más. Una nueva aventura gourmet te espera.

LA PREFERIDA www.restaurantelapreferida.com Larcomar: Centro Comercial Larcomar De lunes a domingo de 11:00 a.m. a 12:00 a.m. Miraflores: calle Julián Arias Aragüez 698, San Antonio, Miraflores De lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. /445-5180 Surco: av. La Encalada 908, Monterrico, Surco De lunes a sábado de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / 358-9049

+179


Publirreportaje

Fisioterapia integral Vive sin dolor, vive en movimiento Muchas lesiones pueden prevenirse, pero solemos recurrir a un fisioterapeuta solo cuando hemos aprendido a convivir con el dolor y este se ha hecho intenso. En Kinesia nos ayudan a recuperarnos de estas complejas lesiones, previenen nuevas dolencias y nos enseñan las herramientas para rehabilitarnos en casa. Tras años de experiencia en terapia física y rehabilitación, Arturo Gutiérrez y María Sotomayor entendieron que la mejor forma de ayudar al cuerpo a resolver dolores en el futuro es previniéndolos mediante una evaluación fisioterapéutica, por lo que crearon Kinesia, un centro especializado en terapia manual ortopédica. Kinesia busca resolver la raíz de los problemas del sistema neuro-músculoesquelético a través de un análisis biomecánico integral: la idea es tratar las causas y no solo síntomas como el dolor, además de prevenir posibles lesiones. Los profesionales de Kinesia trabajan en las bases del dolor para devolver al sistema afectado su estabilidad natural. «Necesitamos tratar el problema de raíz», explica María Sotomayor. Esa raíz del problema, sin embargo, muchas veces está donde menos lo esperamos. «Hemos tenido pacientes que venían por un dolor lumbar y descubrían que la causa era un problema renal», señala su colega, Arturo Gutiérrez. El actor y cantautor César Gabrielli es paciente de Kinesia y lleva varios años en la escena televisiva, teatral y cinematográfica: «Me parece importante la prevención. Mantener una columna saludable es básico en mi profesión. Como actor me someto a esfuerzos físicos y siempre trato de mantenerme flexible a través de las rutinas sugeridas por mi fisioterapeuta, y así cumplir con lo que exigen los personajes que represento». En Kinesia se parte por una evaluación minuciosa, con el objetivo de elegir el tratamiento más adecuado para el paciente; luego se analizan sus hábitos diarios, como la postura en el trabajo o los movimientos al realizar un deporte en específico o al manejar. Entre los procedimientos aplicados están las manipulaciones oscilatorias, que buscan la recuperación del movimiento perdido; las técnicas miofasciales, para mejorar la flexibilidad; las técnicas neuroviscerales, que trabajan puntos reflejos relacionados a las vísceras y al dolor referido en la columna y las extremidades; y la neurodinamia, una interacción entre funciones mecánicas y fisiológicas del sistema nervioso. Para aprender las claves de una recuperación efectiva se recomienda al menos doce sesiones. En Kinesia se concientiza a cada paciente con su dolor, haciéndolo responsable de asistir a sus sesiones y practicar sus ejercicios. Como explica Gutiérrez, el cuerpo necesita que trabajemos desde adentro hacia afuera. Kinesia es el lugar donde te enseñarán a hacerlo. Kinesia | Fisioterapia & Rehabilitación Dirección: Calle Coronel Inclán 135, Interior B, Miraflores Teléfonos: 446-2333 / 997-565-310/ 997-143-168 Facebook: Kinesia.Fisioterapeutas Página web: www.kinesiaperu.com Correo: Consultas@kinesiaperu.com

+180


Publirreportaje

Los expertos en eventos deportivos Igma Sports lleva siete años organizando eventos deportivos de calidad, montando hace más de tres años escuelas de fútbol para menores y representando a jóvenes talentos en fútbol y tenis.

Luis Horna y Alfredo Valverde Estudió Derecho y lo ejerció durante siete años, pero siempre tuvo otra pasión latente sin realizarse: el deporte. En el 2008, Alfredo Valverde hizo una maestría en Gestión Deportiva en Barcelona. Desde ese año invierte todas sus horas y esfuerzo en Igma Sports, empresa que fundó con la idea de ofrecer servicios deportivos de primer nivel –enfocados en el tenis y el fútbol–. «Somos una empresa joven, un equipo de diez personas con convicción y pasión por lo que hacemos», dice Valverde. Actualmente Igma Sports lleva siete años organizando eventos deportivos de calidad, montando escuelas de fútbol para menores y representando a jóvenes talentos en fútbol y tenis. Igma Sports se inició con la creación de un circuito de tenis llamado Lima Tenis Cup, dirigido a tenistas aficionados de 2.a, 3.a y 4.a categoría. La primera edición fue en aquel 2008, y tuvo una gran acogida. Además, fue auspiciada por marcas internacionales como BMW, Adidas y Gatorade. Sobre la base de la experiencia en ese circuito, en el 2013 Igma creó un circuito anual para tenistas menores y ese mismo año lanzó la Copa Gestión: un torneo de tenis interempresas; en septiembre se llevará a cabo su segunda edición. Otro gran evento de tenis de es el UBS Land Rover Tennis Open Asia 2014, torneo que en febrero –de este año– se realizó con mucho éxito en Playa del Golf y en el Club Golf Los Inkas.

momento usan su experiencia para organizar eventos futbolísticos. Pero la cúspide de su desarrollo dentro de este deporte llegó con la representación de las Escuelas de Fútbol del Boca Juniors –formato de calidad internacional– para enseñar el arte del balón a niños y jóvenes en el Perú. Estas escuelas cuentan con entrenadores capacitados y aprobados por representantes oficiales del Boca Juniors en Argentina, en sus cinco escuelas: Casuarinas, el Callao, Cayma en Asia, Piura y Arequipa. Junto con su socio, el ex tenista profesional Luis Horna, Alfredo Valverde planea hacer que Igma Sports siga creciendo y consolidándose como una empresa dedicada al tenis y fútbol. «Hay mucho que hacer en el deporte; nosotros preferimos enfocarnos en lo que conocemos muy bien, y así hacer un trabajo de calidad», dice Valverde. Una trayectoria larga en eventos deportivos, así Igma Sports se consolida en el mundo del deporte con los años, los profesionales y la experiencia que lo respaldan.

Pero el evento de tenis con mayor dimensión que Igma Sports viene organizando es el ATP Lima Challenger: un campeonato de talla mundial, el único que existe en el Perú de la ATP –Asociación de Tenistas Profesionales–. Desde el 2012 se organiza anualmente en el Club La Planicie. «La idea principal es darle a los tenistas profesionales peruanos la oportunidad de tener un evento de esta dimensión», agrega Valverde. Con relación al fútbol, a partir del año 2009 se dedicaron a realizar actividades en este deporte, cuando Claro y Samsung contactó a Igma para organizar un torneo de fútbol. «Tuvimos mucho éxito», recuerda Valverde. A partir de ese

IGMA Sports; Leyenda: Final UBS – Land Rover Tennis Open, Asia 2014.

+181


+182


+183


+184


+185


+186


+187


Alejandra Diez Canseco

+188


Ella quiere vestir el mundo 26 años. Diseñadora de modas. Creadora de ADC, su marca de ropa que define como trendy, femenina, sexy y romántica. Ama viajar porque es un aprendizaje necesario y enriquecedor. Por Rodrigo Alomía / Fotos de Augusto Escribens

+189


A

lejandra Diez Canseco ha regresado de un viaje por Cancún, el DF y Miami hace pocas semanas. Para ella viajar no es más que la conexión necesaria con el mundo de la moda de otras ciudades. «Es una manera de adelantarte a lo que va a venir», dice Alejandra esta tarde, al referirse a las otras capitales del planeta que, en cuestiones de moda, marcan la vanguardia en sus colecciones. Es una máxima en la moda. Alejandra lo confirmó el año pasado cuando viajó a Europa para llevar dos cursos de especialización –coolhunting y styling– en el Instituto Europeo di Design de Barcelona. «Allá las personas tienen mucha más actitud a la hora de vestirse o armar sus looks, diferentes de los que ves en Lima. Una mujer con el pelo decolorado y la mitad de la cabeza rapada es usual, mientras que aquí sería raro», recuerda Alejandra, pero también sabe que esas travesías la ayudan a inspirarse y así brindar novedosas opciones a más mujeres. Alejandra aún sigue dibujando. Cada vez que una idea se instala en su mente, no demora en bocetearla, perfeccionarla y supervisar cada proceso hasta que se materialice en

+190

una prenda. Eso ha venido haciendo estos dos últimos años con su marca ADC –la cual relanzó después de regresar de Barcelona–, y que desde hace cuatro meses cuenta con una tienda propia en la avenida Conquistadores, San Isidro. ¿Pero en qué momento la niña de los dibujos se convirtió en la adolescente que un día descubrió el fascinante mundo de crear un vestido? Tenía trece años cuando la invitaron a una fiesta de pre-promoción. A ella siempre le había gustado lucir diferente del resto, y esa fiesta no era la excepción. Quería crear algo novedoso, entonces recordó a la señora Queca, la costurera a la que acudían las primas de su mamá cuando querían un vestido de alta costura y a la medida. Alejandra mostró su idea a Queca, y ella creó el molde del vestido, cortó las telas necesarias, y juntas empezaron a trabajar a la par en un proceso fascinante, en el que Alejandra supervisó cada detalle hasta que se asemejase fielmente a lo que quería. «Es muy diferente plantear un vestido en una hoja de papel a ver cómo es creado y supervisado en cada etapa. Con Queca me di cuenta

de que me encantaba ese mundo», sonríe Alejandra. Después de esa fiesta, más de una amiga le preguntó dónde había comprado su vestido, y los comentarios como ‘qué bonito está’ y ‘qué diferente luce a los demás’ abundaron. Luego llegaron más fiestas y con ello más vestidos diseñados. Ciertamente, para cuando Alejandra salió del colegio, a nadie le sorprendió que decidiera estudiar Diseño de Modas en la Escuela de Moda Chio Lecca. Desde entonces Alejandra Diez Canseco no se ha detenido. Por eso cuando regresó de Europa y se propuso abrir una tienda propia –junto con su amiga Myrian Torre– y relanzar su marca, lo consiguió rápidamente. Faltan pocos días para el 13 de marzo, fecha en que Alejandra realizará un cóctel en la tienda a modo de inauguración oficial. También busca

locaciones y define el styling para el lookbook de su colección Otoño 2014, que estará lista dentro de poco. Una de sus metas próximas es estrenar una colección de vestidos de alta costura, que no llevarán por nombre ADC, sino Alejandra Diez Canseco: la niña que dibujaba para crear, la adolescente que diseñaba sus vestidos para diferenciarse y la mujer que hoy sueña con ver su marca expandida por el mundo.

Producción: Mariana Chamot y Luciana Gamio Maquillaje: Sono Salon Dirección de arte y styling: Boris Ponce Encuentra más fotos en www.asiasur.com


P


Cuéntame

Joanna Boloña

27 años. Reportera. Conductora de radio. A pesar de estudiar Administración en la universidad, Joanna Boloña es conocida por su faceta mediática: conduce un programa de radio desde hace poco más de un año, y es reportera de los programas de televisión tElEdEportEs y EnEmigos públicos. El fútbol es una pasión que descubrió desde los siete años, pero no sería hasta el 2010, en plena fiebre por el Mundial de Sudáfrica, que convenció con sus conocimientos a un canal televisivo que la terminó escogiendo como conductora en un programa. Es hincha del Barcelona de España, y este año quiere ir a como de lugar al Mundial de Brasil.

un

una

metro ochenta y uno mide Joanna; un metro cincuenta y ocho, Oriana Cicconi. Juntas conducen El tamaño sí importa, un programa de radio de corte juvenil y humorístico por Studio 92, que va de lunes a viernes.

hora corrió en la competencia automovilística Las Seis Horas Peruanas, en 2011. Su equipo estaba conformado por Federico Salazar, el cantante Marcos Llunas y la piloto profesional Yazmin Dyer; quedaron en segundo puesto de su categoría.

veintiún álbumes tiene en su colección. Todos son de fútbol y de distintos años: Copa Mundial, Copa América, Eurocopa, y más. El último que completó fue el del Mundial Sudáfrica 2010. También tiene una colección de trece camisetas de equipos de fútbol.

veinticuatro años tenía cuando ingresó como conductora a EntrE titularEs, un programa deportivo de tono humorístico, en el que compartía la conducción con dos compañeros más. Aunque al inicio le costó ser extrovertida frente a las pantallas, no tardó en acostumbrarse y sentirse más atraída por la televisión.

+192

Por Rodrigo Alomía / Foto de Augusto Escribens

mil novecientos noventa y cuatro el año en que su afición por el fútbol comenzó. Por entonces se jugaba el Mundial de Estados Unidos '94, y Joanna era hincha de la selección italiana junto con sus hermanas. Cuando en la gran final Roberto Baggio [Italia] falló el último penal, que dio el campeonato a Brasil, ella lloró. Desde entonces no se ha perdido ningún mundial.

seis meses le tomó escribir su primer libro que saldrá a la venta en abril próximo. Prefiere mantener en secreto el tema del que tratará.


Pruébate nuestros

JEANS 1969 y obtén

% 20 *

dscto

* Descuento válido para jeans de adulto del 01 al 31 de marzo del 2014, no se acumula con otras promociones. El descuento se hará efectivo el mismo día que te pruebas el jean.



Asia Sur - Edición 157