Edición 132

Page 59

///entrevista

59

el poder es bullying ni podemos pretender que los colegios sean lugares donde todos son santos y nadie fastidia al otro. Esa es una tontería. El segundo error es circunscribirlo a la relación de víctima y victimario. El bullying también involucra a otras personas, hay un grupo acompañante pasivo que puede no agredir de ninguna forma, pero nutre al abusivo para seguir en lo mismo. Están los que quisieran hacer algo y no se atreven y quienes lo hacen. Si lo segundo ocurre y le quitan el apoyo al abusivo, comienzan a rechazarlo y es más fácil controlarlo.

¿Cuál es el detonante para que ocurra? Hay personas que son muy buenas abusando del poder y sus ventajas sobre otros. Cuando esto ocurre, canalizan las energías del grupo: hay una mayoría silenciosa que piensa «si hay uno al que siempre fastidian, ya no me fastidian a mí». Esto genera un público para el bullying. Cuando se sale de control y cruza los límites, se convierte en un problema para el grupo, porque molestarse entre muchachos no es un fenómeno nuevo.

¿Ahí no debe participar el profesor? Debe entender el contexto de quién juega el rol. Es necesario profesores involucrados, cercanos a los momentos en donde el bullying es más probable, en horas de recreo o de salida. El profesor que conoce a su salón sabe las corrientes que están dándose, usa a los chicos que son líderes naturales para que puedan hacer de supervisores. Todo eso genera menos frecuencia en el bullying.

¿El problema viene de casa? No. Los seres humanos abusamos de las asimetrías si nos dejan nuestra consciencia, por un lado, y la sociedad por el otro, pero hay un conjunto de salvaguardas que impiden que esto sea sistemático y dañino. Esto no se origina en la casa. Puede ser una combinación de genes, estilos y modelos. Las dictaduras son casos típicos de abuso de poder. Hay ejemplos en las series, televisión, películas, videojuegos. No creo que causen el problema, pero sí lo agudizan en cierto tipo de personas. Puede que tenga que ver con estilos de personalidad que seguramente vienen desde el nacimiento. Sería trágico que todos estuviéramos cortados por la misma tijera.

¿Se tiene conciencia del bullying en edad escolar? Con el nivel en que estamos, donde todos hablan de bullying, los chicos son conscientes. Puede haber abusos. Por eso hay que tener cuidado, no convertirlo en una moda. No es verdad que todos sean abusivos, en realidad, la minoría lo es. Pero en edad primaria uno es más inocente en comparación con la edad adulta. Sí, pero igual hay conciencia cuando se hace sufrir de manera evidente a otros niños. Eso es positivo, pero no hay que convertir a las escuelas en centrales de vigilancia. La idea no es convertir a los niños en soplones que estarán señalando cualquier cosa. /RV FKLFRV GHEHQ DSUHQGHU D UHVROYHU VXV FRQÀLFWRV (O bullying debe servir para GH¿QLU VROR FLHUWDV PDQHUDV GH UHODFLRQDUVH HQWUH DOJXQRV FKLFRV

¿En qué escenarios se desarrolla el bullying? En las ciudades donde hay más sentimiento de pertenencia el bullying es menor, \D TXH QR DSDUHFH OD ¿JXUD DVLPpWULFD SRUTXH HO JUXSR JHQHUD XQD VXHUWH GH red de protección, todos se conocen. Pero en lugares con menor sentimiento de pertenencia, donde hay mucho anonimato, los profesores no son cercanos a los alumnos, los padres no intervienen y el bullying se hace más probable.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.