Page 1


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20

///bitĂĄcora

23 de febrero de 2013

Agua entre los dedos Cosas que uno hace para no pensar demasiado

N

ado. Tres veces por semana, cuando la tarde cae, yo nado. Cuarenta y cinco minutos exactos. Algo de diez idas y vueltas –largos completos, que le dicen– en una piscina temperada. No por una D¿FLyQDWOpWLFDVLQRSRUXQDFXHVWLyQGHQHFHVLGDG digamos, por placer. El agua me sostiene, me hago uno con ella. Cuando nado, nada mås existe. Nada. 'HVSXpVGHPXFKRVDxRVKHYXHOWRDQDGDUFRQ frecuencia. Nunca fui un deportista o un atleta dedicado. En el colegio donde estudiaba, era el chico que siempre huía de los ejercicios, que se escapaba de las clases GHHGXFDFLyQItVLFD\VHLEDDYHUSHOtFXODVMXJDUDO billar o a tocar la guitarra por horas. Solo. Quizå por eso, cuando me tocaba elegir un deporte, elegía aquellos que eran individuales. Correr, manejar bicicleta, nadar. Deportes donde no necesitaras un contrincante, donde solo tienes que vencerte a ti mismo. Son deportes que, pienso, se parecen mucho a la escritura. (VFULELUHVXQWUDEDMRLQWHOHFWXDOSHURWDPELpQ físico. Que desgasta y consume. Haruki Murakami, HOHVFULWRUMDSRQpVTXHFRUUHWRGDVODVPDxDQDVGHVGH KDFHFDVLWUHLQWDDxRVGHFtDTXHUHFRUUHNLOyPHWURV\ NLOyPHWURVSDUDŠHQFRQWUDUHOYDFtRªHVHHVSDFLRHQTXH su mente se libera, y se limpia de toda cosa que ensucia su trabajo. He descubierto que, cuando nado, me pasa algo parecido. Debajo del agua, un silencio submarino lo llena todo. No hay tiempo ni espacio para el pensamiento. Ray Bradbury, XQHVFULWRUTXHWDPELpQ nadaba, decía que luego del trabajo constante, hay dos IDVHVYLWDOHVHQWRGRSURFHVRFUHDWLYRODUHODMDFLyQ\ el no pensar. El trabajo de quien escribe es tan arduo, que llega el momento en que sus dedos parecen actuar

sobre el teclado como si tuvieran vida propia. Como un atleta o un nadador entrenado, el cuerpo acaba por convertirse a sí mismo en mente. Entonces te relajas y ya no piensas. Yo nado por eso. Porque me libera por un momento de las palabras. Muchos sugieren o suponen que escribir es una actividad poco sana, y que para ser un periodista o escritor talentoso hay que ser el tipo bohemio, adicto a las juergas y las madrugadas. Y pienso que es cierto: escribir es, muchas veces, una labor insana. Cuando uno escribe una historia, explica Murakami, libera una toxina que se haya dentro de la existencia humana. Es explorar el lado RVFXURGHQRVRWURVPLVPRV<DORGHFtDHOSRHWD&pVDU 0RURŠ(ODUWHHPSLH]DGRQGHWHUPLQDODWUDQTXLOLGDGª Los actos artísticos y creativos son así: locos, dispersos, autodestructivos a veces. Pero para enfrentarse a esa toxina, dice Murakami, hay que estar lo mås sano posible para que no llegue a envenenarnos. Fogwill, que nadaba todos los días, entendía de eso. El genial escritor argentino, ya de viejo, contaba de que se arrepentía de algunas cosas como el tabaquismo \HOGDxRDODPHPRULDTXH OHFDXVyODFRFDtQDDXQTXH reconocía al mismo tiempo que quizå no hubiera escrito todo ORTXHHVFULELyVLQRKXELHUD vivido todo eso. Pero ya esa es otra historia. Decía que para escribir se necesita una cantidad de energía nada despreciable. La escritura consume. El cuerpo debe estar sano para soportar. Quienes

TAPA FotografĂ­a: Rafo Iparraguirre DiseĂąo: Felipe Esparza

FE DE ERRATAS En la pĂĄgina 178 de la ediciĂłn 130 se hizo un publirreportaje a la empresa Emotions y por error se colocĂł el nĂşmero de telĂŠfono 226-8683. El nĂşmero correcto es 226-3638

escribimos deberĂ­amos tener una suerte de sistema inmunitario que permita hacer frente a esa peligrosa toxina creativa, el veneno de las palabras. Supongo que nadar es mi antĂ­doto. Ese raro placer que siento al ver como se diluye lo que pienso, como el agua entre los dedos.

Joseph ZĂĄrate EDITOR GENERAL

///SeĂąores del ocĂŠano Tres hazaĂąas inimaginables en el mar

Canal de la Mancha

Roger Allsopp, un britĂĄnico de 70 aĂąos, ostenta el rĂŠcord de ser el hombre mĂĄs anciano en haber cruzado a nado el Canal de la Mancha. En agosto de 2011, recorrer los 40 kilĂłmetros del canal le tomĂł 17 horas y 51 minutos en los que no hizo ni una sola pausa.

AntĂĄrtida

El 14 de diciembre de 2005, Lewis Pugh rompiĂł dos rĂŠcords mundiales en exactamente 18 minutos y 51 segundos: el nado mĂĄs al sur jamĂĄs registrado [en las aguas heladas del polo norte] y el nado polar mĂĄs largo de la historia.

Amazonas

5.268 kilĂłmetros. Es la distancia que el esloveno Martin Strel, de 52 aĂąos, recorriĂł a nado en el rĂ­o Amazonas desde Ucayali hasta BelĂŠm do Para, en Brasil. Le tomĂł nueve semanas, perdiĂł 12 kilos en el proceso y fue mordido por piraĂąas. Tiene el rĂŠcord del nado mĂĄs largo del mundo.


21


22

///índice ///ind

In dex ///

66

82 UN HOMBRE DE ALTURA Fernando Caballero ha llegado a los lugares más elevados no solo para demostrar resistencia física. Para él camino es más importante. Aunque hay hambre, cansancio y soledad, sirve para poner a prueba sus propios límites internos.

CHICA DE SU CASA

No sabe lo que es un after party. No pasa de un par de tragos, tampoco fuma. En un mundo como el de la moda -repleto de escándalos-, la top model Anahí Gonzales Daly es una chica ‘sana’. Acaba de nacer su segundo hijo, Iago. Solo le da más razones para volver temprano a casa.

86

STARTUPS DEL PERÚ La creatividad peruana también se expresa en el mundo 2.0. Tres proyectos que quieren conquistar el mundo– Dipoo, Cine Papaya y Chasqui Bus– constituyen una primera muestra de lo que podría ser el próximo boom tecnológico peruano.

62

182 UNA VOZ CON SWING

Tilsa Llerena es la cantante de la Orkesta Popular San Bomba, una banda argentina que reúne a veintidós músicos y que celebra los ritmos latinos. Tiene veinticinco años, una voz privilegiada y un disco como solista en el horno.

BAILANDO POR ELLAS A través de manifestaciones, danzas y acciones colectivas, One Billion Rising, un evento mundial que une esfuerzos locales contra la violencia de género, realizó una parada en Lima en el Día de San Valentín.

EL PAPA SE VA La renuncia del Papa Benedicto XVI cayó como un rayo sobre el Vaticano, literalmente. Durante su pontificado se le reprochó querer enderezar una fe universal al extremo más conservador. Qué pasará ahora con una religión que le cuesta adaptarse a estos tiempos?

190 EN ESCENA

Así es su día a día: asiste a desfiles, lee revistas de moda con pasión y piensa en ropa. Andrea Neumann siempre vivió fascinada por el diseño de modas: su verdadera pasión y el complemento ideal para su carrera como fotógrafa publicitaria.


23


24

///posteados

///Volver al futuro Seis curiosos inventos tecnológicos adelantados a su época

CHAQUETA ELÉCTRICA

CYCLOMER

La labor de un policía siempre es sacrificada. Más aún si es en las noches frías de New York. Durante 1932 los policías neoyorkinos recibieron, como parte de su uniforme reglamentario, chaquetas especiales que se calentaban al conectarse a cualquier tomacorriente.

Podía ser conducida en la tierra o en el agua gracias a sus aletas y globos que le permitían flotar. La revista Popular Science publicó un artículo en diciembre de 1932 al respecto luego de una entrevista y demostración de su creador al manejar la bicicleta en el Río Sena.

RADIOSOMBRERO

SISTEMA DE NAVEGACIÓN Iter Avto fue un sistema analógico similar al GPS creado en la década de 1930. Consistía en un rollo de papel que tenía dibujado el mapa de la ciudad. Mientras giraba en un rodillo, mostraba una parte del mapa en la que estaba ubicado el conductor. A mayor velocidad del auto, más rápido giraba el rodillo.

Es el bisabuelo del walkman, discman y reproductor de mp3. Creado en Berlín en 1930, fue la primera manera de lograr la portabilidad de la música. Se promocionaba como un dispositivo que se podía usar sin causar ningún inconveniente. Podías escuchar el sermón del domingo mientras jugabas golf.

REVOLVER Y CÁMARA Este revolver marca Colt calibre 38, inventado en el año 1938 en New York, tenía una pequeña cámara incorporada ubicada debajo del cañón que tomaba una fotografía cada vez que apretabas el gatillo. Perfecto para defenderse de un asalto y tener pruebas para acusarlo ante la policía.

MOTOCICLETA DE UNA SOLA RUEDA Podía alcanzar los 150 kilómetros por hora. Fue inventada en 1931 por el italiano Mario Goventosa. Ochenta años después, su invento aparecerió como medio de transporte alienígena en una película: HOMBRES DE NEGRO 3.

///Caras vemos Anahí Gonzales Daly

Madre MALAS LENGUAS: Ha modelado para Wonderbra, Sports Illustrated y junto a Antonio Banderas. Pero nunca ha ido a un after party. Ha decidido dejarlo todo por siete meses para dedicarse a ser mamá a tiempo completo. En marzo vuelve a las pasarelas. FRASE: «Siento que si no hubiera viajado no me sentiría realizada. Pero si me hubiese ido por completo, dejando a mi hijo, me sentiría completamente vacía».

Fernando Caballero

Montañista

Tilsa Llerena Cantante

Pipe Villarán Músico 2.0

MALAS LENGUAS: Dejó de estudiar derecho para dedicarse a escalar montañas. Ha estado en los lugares más elevados del planeta: Himalaya, Tíbet, Everest y Kilimanyaro. Cree que allí, en las alturas, el hombre puede transformarse. FRASE: «Lo importante no es el esfuerzo físico, pasar hambre, sentirse exhausto o desamparado; lo realmente importante es ir más allá de lo que uno cree y exigir la mente al máximo».

MALAS LENGUAS: Esta peruana es la YR]SURGLJLRVDGHODLQFODVL¿FDEOH y excéntrica Orkesta Popular San Bomba, de Buenos Aires. Le divierte combinar música de charangos y violines con el scratching de un DJ. FRASE: «Cuando canto me siento totalmente genuina y libre. Hay algo de brujería en esto de los sonidos. Te desconecta. Es lo más lindo que me puede haber pasado».

MALAS LENGUAS: Guitarrista, cantante y compositor de las legendarias bandas de rock peruano G3 y Los Fuckin Sombreros. Lanzó su carrera como solista a través de YouTube y Facebook para que su música se conozca en todo el mundo. FRASE: «Una banda es una democracia. Yo quiero ser solista para lograr hacer una canción que se sienta realmente mía. Quiero tener un control total sobre mis composiciones»


25


26

//nosotros

Staff Directora editorial Ximena Espinosa Editor general Joseph Zårate Sub editora María Jesús Zevallos Director de arte & diagramación Felipe Esparza Editor fotogråfico Marco Garro Editora de sociales, PR y eventos Nicole Bazo Productora general Isa Chirinos Astete Productora ejecutiva Daniela Pereira Diseùo y diagramación Gonzalo Cortez . Analiz Damiån Casapía . Mikel Hoyle . Gabriela Morales . Jorge Torres . Raquel Sedano Asistente de sociales, PR y eventos Danitza Peric . Pía Gonzales-Vigil Asistentes de producción Micaela Payet Coordinadora de medios digitales Natalia Queirolo Redactora Web Claudia Berríos Correción de estilo Javier Salvador Retoque fotogråfico Nadir Cårdenas Columnistas Jeremías Gamboa . Pamela Rodríguez Jefe de redacción CÊsar Ochoa Redacción Carlos Fuller . Gianfranco Languasco Bellido . Mauricio Niùo . Harold Obando . CÊsar Becerra . Luis Wong . Adriana Seminario . Edmir Espinoza . Tabata Fernåndez-Concha . Javier Wong . Luis Felipe Gamarra Fotografía Macarena Tabja . CÊsar Campos . Sergio Zúùiga . Rene Funk . Talía Echecopar . Daniel Rodriguez . Norma Lietzenayer . David Campos . Sebastiån Incio . Jose Barragån . Frank Alva . Diego de la Vega . Ronald Martínez Colaboradores Rossella Alberti . Lily Morey . Juan Carlos Fisher . Rochi del Castillo . Giuliana Vidarte . Javier Tolmos . Gabriella Porcari . Adriana Fatule . Jacques Burga . Talía Lopez de Romaùa . Chiara Travieso . Mencia Olivera, Alessandra Mazzini . Sara Nuùez . Agradecimientos Librerías Crisol . Librerías �bero . Librerías La Familia . De Boca en Boca Magazine . Kuna Foto . Directores Luis Marcelo Indacochea . Martín Bedoya . Juan Carlos Tassara . Jorge Ruiz . Alfonso Bernós Gerente general Luis Marcelo Indacochea Gerente administrativo Jorge Eduardo López Cano Gerente comercial Nancy Girau Analista comercial Nilton Sånchez Ejecutivos de ventas Mónica Cordero . Karen Bernós . Andrea Mayo . Bårbara Anaya . Andreea Miclea Asistente comercial Santiago Balarezo . Natalia Colnaghi Jefa de Marketing y Publicidad Marilú Palacios Club AS, promoción y eventos Macarena Vidal Fletcher Publicidad y marketing Mariana Hilbck Larrieu Asistente de distribución Aurora Petterman Jefe de distribución Carlos Tantaleån Distribución Boris Kresevick . Juan Carlos Quispe . Jaime Mora Administración María Isabel Pozo . Ana Valeria Valdivia . Dianina Hernani . Gian Sessarego . Raúl Ramírez Auxiliar Administrativo Christian Checa Contabilidad Elisa Valdivieso Programación web Gustavo Carreùo . Aldo Romån Diseùo web Laura Arauco Publicidad ngirau@asiasur.com N: 979358733

PrĂłxima ediciĂłn

Belleza PublicaciĂłn: 2 de marzo

PrĂłximos especiales Turismo & Viajes: Cierre: 22 de febrero / PublicaciĂłn: 9 de marzo

Inmobilaria: Cierre: 1 de marzo / PublicaciĂłn: 16 de marzo Contacto: ngirau@asiasur.com / MĂłvil: 979 358 733

Club AS: TelĂŠfono 6275580 (anexo 23) CLUB AS 7HOpIRQRDQH[R E-mail: marketing@asiasur.com

Hecho el depĂłsito legal 1Ăł ImpresiĂłn Cimagraf SRL

Email: marketing@asiasur.com


27


28

///backstage

El futuro modelo

Foto: Macarena Tabja

«¡Babas!, ¡Babas!», grita Anahí Gonzales Daly, echada en un sillón y cargando a su hijo, Iago. Se miran frente a frente y ella le dice cosas para que sonría, mientras el fotógrafo dispara. Iago tiene la risa fácil y, de cuando en cuando, se le escapa una ligera línea de baba sobre el pecho de su madre. Son seis las mujeres que han preparado esta producción –entre maquilladoras y asistentas–, y cada vez que escuchan la palabra ‘babas’ se miran desesperadas entre ellas en busca de un paño o un babero. Cuando le limpian la boca, Iago sonríe y todas, al unísono, dicen «oooooohhhhh». No ha llorado una sola vez en las cuatro horas de la sesión de fotos, no ha hecho berrinche y le ha sonreído de vuelta a cada persona que se ha acercado a hacerle caras. «¿Quién tiene babassshh?», le dice Anahí a su hijo, mientras hace que choquen sus narices. Iago sonríe. Luego mira a la cámara.


29


30

///el arte de la fuga

JeremĂ­as Gamboa

Ha dedicado demasiadas horas a malgastar su cerebro pensando inĂştilmente en casi DEVROXWDPHQWHWRGRORTXHOHRFXUUH(VFULELUOLEURVGHÂżFFLyQRFROXPQDVFRPRHVWDOHKDQ permitido encontrarle un sentido a tan absurda actividad. Acaba de terminar su segunda novela.

La tradiciĂłn de la ruptura

E

n una de las primeras imĂĄgenes que puedo evocar de mi niĂąez, camino de la mano de mi mamĂĄ por una avenida llena de banderas de colores rojo y blanco mientras ella me explica que celebramos el santo de algo que se llama la patria. Debe ser HOSULPHUPRPHQWRHQTXHWRPpFRQVFLHQFLDGH pertenecer a algo mĂĄs grande que mi familia, y es probable que por eso jamĂĄs haya visto en las casas un entusiasmo cĂ­vico parecido al del 28 de Julio. Mi mamĂĄ se veĂ­a muy apurada porque no querĂ­a perderse el discurso de un Presidente del que me hizo repetir su nombre. CorrĂ­a el aĂąo 1980 y ese dĂ­a recuperĂĄbamos la democracia, aunque yo no lo sabĂ­a. QuizĂĄ, ello explicara la euforia. 4XL]iWDPELpQHOKHFKRGHTXHPLPDPiYLYtD HQDPRUDGDGH)HUQDQGR%HODXQGH $xRVGHVSXpVFXDQGR\DHVWDEDHQODSULPDULD descubrĂ­ con aprensiĂłn que el dĂ­a de mi santo coincidĂ­a con la fecha en la que Sendero Luminoso decretĂł el inicio de su sangrienta Lucha Armada. No recuerdo uno solo de mis cumpleaĂąos sin bombas, apagones, atentados o paros armados. Cada aĂąo que cumplĂ­a seĂąalaba un nuevo linde en la lucha que un grupo en armas emprendĂ­a para desbaratar el sistema que, segĂşn habĂ­a aprendido en mis cursos de instrucciĂłn cĂ­vica, nos representaba. &RQHOWLHPSRH[SHULPHQWpORVSDTXHWD]RVHO desabastecimiento, las aguas servidas saliendo de los caĂąos, el cĂłlera, los saqueos, la guerra que nos DVÂż[LDED(QWRQFHVVXSHTXpHUDODSUHFDULHGDG VivĂ­ el peor gobierno de la historia peruana, cuyo EODVyQIXHDTXHOWUHQHOpFWULFRTXHQXQFDVHWHUPLQy \TXHGyGXUDQWHGpFDGDVFRPRXQPRQXPHQWRDOD incompetencia y la corrupciĂłn. &XDQGR)XMLPRULDQXQFLyHOFLHUUHGHO Congreso en 1992, yo acababa de ingresar a la Universidad y no entendĂ­a cabalmente lo que estaba pasando [hasta ese momento habĂ­a visto DWRGRVORVDOFDOGHV\SUHVLGHQWHVSRUSpVLPRV que fueran, terminar sus gestiones]. A los golpes de Estado solo los conocĂ­a por libros. En donde yo estudiaba, la Universidad de Lima, nadie saliĂł a protestar. El lunes siguiente al sĂĄbado en que DWUDSDURQD$ELPDHO*X]PiQUHFXHUGRTXHOOHJXp a clase sonriendo y que todos mis compaĂąeros se VDOXGDEDQGLVWLQWR\TXHWDPELpQVRQUHtDQ /DSULPHUDYH]TXHYRWpIXHHQHODxR GHODUHHOHFFLyQGH$OEHUWR)XMLPRUL(QWRQFHV practicaba en la revista Caretas y no me pude sacar de encima la desazĂłn de estarme convirtiendo en ciudadano mediante un sufragio producto de una ruptura de todo lo que me enseĂąaron. Los golpes

O una breve historia personal de nuestra amenazada democracia constitucionales, el control de los medios y el peor servilismo los vivĂ­ como periodista en El Comercio. )XHURQDxRVGXURV\GHPLHGR'HDPHQD]DV'H mĂĄscaras antigĂĄs al lado de las computadoras en la redacciĂłn. El dĂ­a en que ValentĂ­n Paniagua accediĂł DOSRGHUWUDVODUHQXQFLDSRUID[GH)XMLPRULOR recuerdo como si fuera ayer porque habĂ­a un sol radiante en Lima y porque era 22 de noviembre, el dĂ­a en que mi mamĂĄ, belaundista a morir, cumplĂ­a aĂąos. ÂŤEs el mejor regalo que he recibidoÂť, me dijo SRUWHOpIRQR9DULRVSHULRGLVWDVGHRSRVLFLyQQRV encontramos en la Plaza Mayor y nos abrazamos. <GHVSXpVHVFXFKDPRVD3DQLDJXDKDEODUFRQXQ sentido de la decencia y la dignidad que nos parecĂ­a realmente inverosĂ­mil. Entonces, entendĂ­ como DGXOWRTXpHUDUHFXSHUDUXQUpJLPHQGHPRFUiWLFR Vivo en democracia hace mĂĄs de diez aĂąos. Como casi todos los peruanos, he terminado decidiendo mis votos por el ÂŤmal menorÂť. Igual TXHWRGRVKHYLVWRFyPRORTXHFUHtDPRVHOÂżQGHO mundo no lo era tanto. Me he perdido una elecciĂłn por vivir fuera del paĂ­s y he sido miembro de mesa en una segunda vuelta. He visto a Toledo sobrevivir a pesar de un Ă­ndice de popularidad bajĂ­simo, y WDPELpQKHYLVWRDDOFDOGHVFRPR.RXULR&DVWDxHGD convivir con la corrupciĂłn. He llegado a creer, quizĂĄ ingenuamente, que por primera vez estamos de acuerdo en que las instituciones democrĂĄticas se pueden mantener, y en que los valores y el honor se pueden respetar. Este 17 de marzo, sin embargo, voy a ir a votar con una molesta sensaciĂłn de dèjĂĄ vu. Como si de pronto fueran los noventa y yo tuviera que cumplir mi rol en una farsa. Lo cierto es que una cĂşpula GHSHUVRQDVDVRFLDGDVDXQLQWHUpVDWRGDVOXFHV PDÂżRVRKDSODQWHDGRXQDVLWXDFLyQTXHDGHPiVGH lastimar los fondos pĂşblicos â&#x20AC;&#x201C;el dinero de todos nosotrosâ&#x20AC;&#x201C; desea cortar caprichosamente el periodo GHJHVWLyQGHXQDDXWRULGDGSRUODTXHQRYRWpSHUR en la que veo la misma decencia y autoridad moral que tenĂ­a Paniagua. Para animarme a sufragar me repito todos los dĂ­as que quiero creer que sabemos pensar. Que nos respetamos y respetamos nuestras decisiones. Y que sabemos valorar la diferencia o incluso el error, si proviene de la honestidad. Porque si logramos detener este tipo de artimaĂąas, estoy seguro de que nos entenderemos de una manera mĂĄs sĂłlida, con mĂĄs amor propio y capacidad para dejar en claro â&#x20AC;&#x201C;como hicimos condenando al Presidente mĂĄs corrupto de nuestra historiaâ&#x20AC;&#x201D; que ÂżQDOPHQWHPDGXUDPRVTXHFUHFHPRV\TXHQR somos los mismos ignorantes, o cĂ­nicos o cobardes, que no supimos defender lo que con tanto esfuerzo logramos conseguir.


31


32

///el objeto

La cadena de Anahí Gonzales Daly Foto:Sergio Zúñiga

Se acercaba Navidad. Diego de la Puente, el esposo de la top model Anahí Gonzales Daly, buscaba hacerle un regalo que simbolizara, a la vez, el nacimiento de su hijo Iago y el matrimonio de la pareja. Esta es la cadena que le compró. El dije es un corazón con un diamante en su interior. El diamante es Iago y cada lado del corazón representa a Anahí y a Diego abrazándolo. Al mismo tiempo,

HOGLDPDQWHVLJQL¿FDTXH,DJRKDHVWDGRGHQWURGHODEDUULJDGH$QDKt6XKLMRWLHQH ahora tres meses y, durante ese tiempo, la modelo no ha aceptado un solo trabajo GHODVTXLQFHDJHQFLDVTXHODOODPDQDOUHGHGRUGHOPXQGR6DEHTXHHYHQWXDOPHQWH tendrá que volver a abordar un avión, pero no piensa en ello. Anahí no se quita la cadena ni para dormir.


33


34

///instantĂĄneas - mĂşsica

/// Por CĂŠsar Becerra

La misma bulla de aquel entonces My Bloody Valentine vuelve al mercado DifusiĂłn

Teatralidad. Ese fue el recurso que Kevin Shields, vocalista, guitarrista y productor de la banda irlandesa My Bloody Valentine, parece haber empleado luego de editar LOVELESS, disco publicado en 1991 cuya etiqueta mås frecuente es la de obra maestra y que ocupa el puesto 219 en la lista de los 500 mejores discos de la historia de la revista estadounidense Rolling Stone. Poco tiempo despuÊs del suceso, My Bloody Valentine se GLVROYLy\6KLHOGVVHGHGLFyGXUDQWHDxRVDHGL¿FDU una reputación de talento holgazån y desperdiciado que solo tenía una manera de redimirse: reunir a la banda y grabar una placa, cosa que nunca hizo. Por ello, resulta una sorpresa que hablemos de MBV [2013], el nuevo trabajo de My Bloody Valentine. La comparación con el exitoso ålbum predecesor es inevitable, en especial por la tensión acumulada durante dos dÊcadas. Lo cierto es que, como LOVELESS, MBV es un puùado de canciones armadas con capas superpuestas de guitarras distorsionadas, voces ininteligibles y sensuales, letras vagas pero melancólicas. No se detecta evolución ni experimentación fuera de la zona de confort: son 46 minutos de bulla que suena dulce y familiar. MBV posee la imprenta de los mejores aùos de My Bloody Valentine, cierto, pero carece de la chispa necesaria para llamarlo obra maestra. Pero que nadie se sorprenda si Shields y compaùía dicen buenas noches y se desaparecen de los estudios por un buen tiempo, otra vez. Teatralidad.

///ReseĂąas

///MĂĄs vale tarde Tres discos de mĂşsicos que tardaron demasiado en editar nuevo material

THE WHO â&#x20AC;&#x201C; ENDLESS WIRE (2006) Pasaron 24 aĂąos desde ITâ&#x20AC;&#x2122;S HARD [1982], donde el baterista Keith Moon [1946-1978] y el bajista John Entwistle [19442002] se hicieron extraĂąar.

CAETANO VELOSO

JENNY AND THE MEXICATS

RICARDO ARJONA

ABRAĂ&#x2021;AĂ&#x2021;O [2013] El tĂ­tulo del ĂĄlbum se traduce al castellano como abrazote o abrazazo. Eso es lo que el buen Caetano ha hecho con diversos estilos musicales, asĂ­ que decir a estas alturas que es un mĂşsico de bossa nova serĂ­a impreciso. Es eso y mucho mĂĄs. En especial porque este material tiene una fuerza guitarrera que lo acerca mĂĄs al rock que a lo estrictamente tradicional. Ojo a las referencias polĂ­ticas.

JENNY AND THE MEXICATS [2012] Llega al PerĂş un disco que mereciĂł atenciĂłn el aĂąo pasado. Es el trabajo de una inglesa, un espaĂąol y dos mexicanos que se juntaron en Madrid en 2008 y que decidieron armar una banda cuyo sonido refleje esta variedad de identidades culturales. Este ĂĄlbum homĂłnimo tiene once canciones que transitan por el folk, cumbia, flamenco y otros gĂŠneros con suma frescura.

INDEPENDIENTE + DEMOS [2013] Su Ăşltimo lanzamiento no ha ocurrido desde algĂşn precipicio, como sugieren sus detractores. Este trabajo, mĂĄs bien, es la recopilaciĂłn de versiones demo que quedaron fosilizadas por ahĂ­. Un ejercicio de paleontologĂ­a musical que, valgan verdades, requiere transparencia, generosidad y aplomo por parte del rapsoda. Disco indispensable para seguidores del guatemalteco.

GUNS Nâ&#x20AC;&#x2122; ROSES â&#x20AC;&#x201C; CHINESE DEMOCRACY (2008) Se pensaba que este ĂĄlbum nunca verĂ­a la luz. Su Ăşltimo trabajo de estudio habĂ­a sido THE SPAGHETTI INCIDENT? [1993].

BILL FAY â&#x20AC;&#x201C; LIFE IS PEOPLE (2012) Cantante y pianista ingles que volviĂł despuĂŠs de 41 aĂąos. El Ăşltimo disco habĂ­a sido TIME OF THE LAST PERSECUTION [1971].


35


36

///instantĂĄneas - cine

/// Por Carlos Fuller

El NO chileno Protagonizada por Gael GarcĂ­a Bernal, NO es la representante latinoamericana en los Premios Ă&#x201C;scar DifusiĂłn

Los hechos ocurrieron en el aĂąo 1988. El dictador chileno Augusto Pinochet gobernaba el paĂ­s desde el 73 y, tras presiones internacionales, este accede a llamar a un plebiscito. Por primera vez un gobierno que entrĂł por la fuerza podrĂ­a salir de manera democrĂĄtica. Fue de esta manera que el paĂ­s se dividiĂł entre el SĂ? y el NO por su permanencia en el poder. La oposiciĂłn, entonces, convoca a RenĂŠ Saavedra [encarnado por Gael GarcĂ­a Bernal], un joven publicista que, con poco presupuesto y bajo la mirada atenta del rĂŠgimen, deberĂĄ crear una campaĂąa que movilice la opciĂłn del NO. Saavedra representĂł la movilizaciĂłn de toda una naciĂłn con un arcoĂ­ris por logotipo, valses por jingles y una franja televisiva que serĂ­a determinante para derrocar al dictador. NO estĂĄ basada en una obra teatral del tambiĂŠn chileno Antonio Skarmenta llamada PLEBISCITO, dirigida por su compatriota Pablo LarraĂ­n. La pelĂ­cula acaba de ser nominada a los Premios Ă&#x201C;scar en la categorĂ­a de Mejor PelĂ­cula Extranjera, donde se enfrentarĂĄ a grandes producciones como la francesa AMOUR y la danesa A ROYAL AFFAIR. (QXQDHQWUHYLVWDFRQHOEORJIRWRJUDPDVHV/DUUDtQGHÂżQLy VXÂżOPHFRPRŠH[WUDxRÂŞ\DTXHHOFLQHODWLQRDPHULFDQRVXHOH ser muy pesimistas y aquel fue un episodio de la historia chilena en que el pueblo pudo imponerse y vencer a la opciĂłn del SĂ? FRQXQDGLIHUHQFLDPD\RUDOŠ3DUHFHTXHPXFKDJHQWH encuentra paralelismos con movimientos actuales como el de ORVLQGLJQDGRV2FFXS\:DOO6WUHHW\OD3ULPDYHUDĂ&#x2C6;UDEHÂŞGLFH /DUUDtQŠ0XFKDJHQWHHQWRGRHOPXQGRHVWiVDOLHQGRDODFDOOH para decir que el sistema no funciona, que quiere un cambio. (VHGHVDVRVLHJRFUHRHVWiPX\SUHVHQWHHQODSHOtFXODÂŞ

///Destellos de Almodovar Una canciĂłn cumbiera de Los Destellos en la prĂłxima pelĂ­cula de Pedro AlmodĂłvar DifusiĂłn

Se convirtiĂł en un Ă­cono cultural por sus comedias. Por clĂĄsicos como MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, o ÂżQUĂ&#x2030; HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? Pero desde el aĂąo 1993 Pedro AlmodĂłvar no hacĂ­a comedias. Por ello, su prĂłxima pelĂ­cula, LOS AMANTES PASAJEROS, ha causado tanta expectativa entre sus seguidores. Cuenta la historia de un vuelo rumbo a MĂŠxico D.F que provoca el pĂĄnico entre los pasajeros por una serie de problemas tĂŠcnicos en el aviĂłn. Es asĂ­ como los integrantes de la tripulaciĂłn comienzan una terapia de relajaciĂłn para alejarlos de pensamientos de muerte. El estreno en EspaĂąa se ha proyectado para marzo; sin embargo, el trĂĄiler ya ha sorprendido a los DÂżFLRQDGRVSHUXDQRVSRUHOsoundtrack. La canciĂłn Para Elisa, del grupo de cumbia Los Destellos, acompaĂąa el avance. Un conjunto que por el aĂąo 1966 introdujo la mezcla entre el rock y la cumbia. Un ritmo psicodĂŠlico que mezcla los punteos de la guitarra con la melodĂ­a de la mĂşsica amazĂłnica peruana.

///El poder del mar Historias reales sobre desastres marĂ­timos.

LA NUEVA The Impossible [2012] Naomi Watts e Ewan McGregor son los padres de una familia que lo pierde todo cuando va a pasar navidad a un hotel de lujo que sucumbe ante el tsunami que azotĂł las costas asiĂĄticas en el aĂąo 2004. LA VIEJA The Perfect Storm [2000] George Clooney encarna a Billy Thyne, el carismĂĄtico capitĂĄn de un barco de pescadores de pez espada. La navegaciĂłn acaba cuando dos tormentas, una frĂ­a y otra caliente, se juntan para formar una que se interpone entre el barco y su puerto de origen.


37


38

///instantรกneas - moda

/// 3RUCarlos Fuller

Galliano saleGHOLQยฟHUQR /DVHJXQGDRSRUWXQLGDGGHXQDHVWUHOODGHODPRGDFDtGDHQGHVJUDFLD Difusiรณn

La caรญda fue un escรกndalo. Febrero de 2011. John Galliano, diseรฑador jefe de la ยฟUPD'LRUIXHDSUHVDGRSRUSURIHULULQVXOWRVDQWLVHPLWDV3RFRGHVSXpVDSDUHFtD XQYLGHRHQHOTXHVHOHYHtDHEULRHQXQFDIpSDULVLQRGLFLHQGRยฉ,ORYH+LWOHUยป e LQVXOWDQGRDXQJUXSRGHPXMHUHVLWDOLDQDV$SHVDUGHVXVGLVFXOSDVS~EOLFDVIXH HQFRQWUDGRFXOSDEOHHQXQRGHORVMXLFLRVPiVPHGLiWLFRVGHODLQGXVWULDGHOD PRGD\REOLJDGRDSDJDUXQDPXOWDGHGyODUHV'LRUVHUHยฟULyDOYLGHRFRPR ยฉRGLRVRยช'HVSLGLyD*DOOLDQROXHJRGHTXLQFHDxRVGHWUDEDMRHQORVTXHHVWH OOHYyODPDUFDDORPiVDOWRGHMDQGRJDQDQFLDVHVWLPDGDVGHPLOORQHVGHHXURV DQXDOHV(OGLVHxDGRUTXHKDEtDVLGRFRQVLGHUDGRSRUODFUtWLFDFRPRXQRGHORV PiVWDOHQWRVRVGHVXJHQHUDFLyQFRQGHFRUDGRFRPR&RPDQGDQWHGHOD2UGHQGHO ,PSHULR%ULWiQLFRHUDDKRUDUHSXGLDGRDQLYHOPXQGLDO )XHURQGRVDxRVHQORVTXHKXERVLOHQFLRUHFXSHUDFLyQ\SODQHDPLHQWR *DOOLDQRLQJUHVyDXQFHQWURGHUHKDELOLWDFLyQSRUVXDGLFFLyQDODOFRKROORV VRPQtIHURV\HO9DOLXP$XQTXHSRFDVKDEtDQFLHUWDVยฟJXUDVTXHORDSR\DEDQ LQFRQGLFLRQDOPHQWH\TXHFUHtDQHQVXDUUHSHQWLPLHQWR-RQDWKDQ1HZKRXVHOtGHU GHODHGLWRULDOGHUHYLVWDV&RQGp1DVWIXHXQRGHHOORV6HDFHUFySHUVRQDOPHQWH DYDULRVOtGHUHVMXGtRVSDUDSHGLUGLVFXOSDVHQQRPEUHGHOGLVHxDGRU(VWRLQFOX\y DUDELQRV\DOD/LJD$QWLGLIDPDFLyQ3HURTXL]iODยฟJXUDPiVLPSRUWDQWHHQOD RUTXHVWDFLyQGHVXUHJUHVRIXHODHGLWRUDMHIHGHODUHYLVWD9RJXH$QQD:LQWRXU )XHHOODODTXHHQHQHURGHHVWHDxRKDEOySHUVRQDOPHQWHFRQHOGLVHxDGRUรVFDU GHOD5HQWDSLGLpQGROHTXHDFHSWDUDD*DOOLDQRSDUDXQDUHVLGHQFLDGHXQPHVHQ VXHVWXGLRGH1XHYD<RUN $SHVDUGHODJUDQSROpPLFDTXHURGHDEDODGHFLVLyQGHOD5HQWDDFHSWy HQFDQWDGRORTXHSURYRFyODGHVDSUREDFLyQGHEXHQDSDUWHGHORVFRQVXPLGRUHV GHODPDUFD3RUHOOROD~OWLPDSUHVHQWDFLyQGHODOtQHD2WRxRGHรVFDUGHOD 5HQWDJHQHUyWDQWDH[SHFWDWLYD /DRSLQLyQS~EOLFDHVWXYRDWHQWDDODLQร€XHQFLDTXHWHQGUtDODSDVDQWtD GH*DOOLDQRHQDTXHOODFROHFFLyQDWHQWDDXQSRVLEOHUHJUHVRGHOGLVHxDGRU (UDODQRFKHGHOGHIHEUHURODVHPDQDGHODPRGDGH1XHYD<RUN\DKDEtD FRPHQ]DGR\HQXQHGLยฟFLRGHOD:HVWQG6WUHHWORVPRGHORVGHVยฟODEDQFRQ ODVSUHQGDVGHGH/D5HQWD<VtHUDQHYLGHQWHVGHWDOOHVTXHHOGLVHxDGRUKDEtD LQPRUWDOL]DGRHQFROHFFLRQHVGH'LRUFRPRFKDTXHWDVร€RUDOHVRGHOJDGRV FLQWXURQHVGHFXHURDODDOWXUDGHODFLQWXUD$TXHOODQRFKH*DOOLDQRQRHVWXYR SUHVHQWHHQHOHGLยฟFLR<VtHVWXYRDOPLVPRWLHPSR Difusiรณn

///Ponte un Obama 9LYLHQQH7DPTXLHUHTXHYLVWDVFRQHOURVWURGHOSUHVLGHQWHGH(VWDGRV8QLGRV Su estilo es una mezcla de diseรฑos orientales con motivos occidentales. Vestidos negros que asemejan kimonos, en los que resaltan lรญneas rojas intensas. Rojo y negro recorren de principio a fin la colecciรณn que la diseรฑadora Vivienne Tam presentรณ en la รบltima semana de la moda de Nueva York. Clara muestra de su origen. Y es que, a pesar de tener su base en aquella ciudad estadounidense, la influencia de su natal Guanhzou, China es una estampa recurrente en sus colecciones. Pero lo que mรกs llamรณ la atenciรณn de su presentaciรณn fueron unos ceรฑidos vestidos negros que mostraban ilustraciones del presidente estadounidense Barack Obama a la altura de las piernas. Las prendas presentaban a una multitud de ยซObamasยป con lentes de sol, evidentemente contentos, y sosteniendo cรณdigos QR. Los colores de las prendas eran tanto rojo con negro como azul con negro. En una entrevista con el blog Fashionista, Tam describiรณ su colecciรณn como una oda a la esperanza y el humor. Hope and Humor, asรญ como el lema de campaรฑa de Obama del aรฑo 2008 [Hope].


39

Boutiques Pierre Cardin Jockey Plaza - Plaza San Miguel - Las Begonias 640, San Isidro Real Plaza Primavera - Mall Aventura Plaza Callao - Real Plaza Centro Civico - Megaplaza - Open Plaza Angamos Plaza Lima Sur Chorrillos - C.C. La Rambla, San Borja - Av. Larco 671, Miraflores - Plaza Lima Norte Mall Aventura Plaza, Trujillo - Real Plaza, Arequipa - Open Plaza, Piura Ripley - Oeschle - Saga Falabella - Estilos


40

///instantĂĄneas - letras

/// Por Carlos Fuller

Memorias de un hombre iluminado Los libros de enseĂąanzas de un sabio del altiplano DifusiĂłn

Su nombre es AntĂłn Ponce de LeĂłn Paiva. Un anciano ancho y canoso que vive en pleno Valle Sagrado de los Incas [Urubamba] y que a lo largo de los aĂąos ha rescatado la antigua sabidurĂ­a que los quechuas le legaron en cuatro libros, hoy traducidos a varios idiomas, incluido el japonĂŠs. Pero esta sabidurĂ­a no se basĂł Ăşnicamente en relatos transmitidos de boca en boca. AntĂłn vive acompaĂąado de su esposa, Regia, y rodeado de una gran familia. Y es que hace mĂĄs de treinta aĂąos, AntĂłn convirtiĂł su hogar en un refugio para niĂąos y ancianos al que llamĂł Samana Wasi. â&#x20AC;&#x2DC;La casa del descansoâ&#x20AC;&#x2122; o â&#x20AC;&#x2DC;de la pazâ&#x20AC;&#x2122; o â&#x20AC;&#x2DC;de la armonĂ­aâ&#x20AC;&#x2122;. AhĂ­ acogiĂł a 36 niĂąos huĂŠrfanos y a dos ancianas que llegaron sin paradero conocido. Esos niĂąos hoy son adultos, varios profesionales, y tuvieron la oportunidad de crecer en un lugar donde podĂ­an llamar padre al viejo canoso que los habĂ­a recibido. Un lugar que se originĂł luego de una revelaciĂłn. AntĂłn Ponce de LeĂłn Paiva es un hombre iluminado. A los siete aĂąos, su padre lo llevĂł de ojos vendados a una aldea quechua cuyo nombre no puede revelar, SHURDODTXHVHUHÂżHUHFRPRaldea A. Un lugar al que pocos saben cĂłmo llegar y donde vio cosas imposibles. En el que, dice, la gente desaparecĂ­a frente a sus ojos y le hablaban de temas trascendentales. No volverĂ­a a aldea A hasta treinta aĂąos despuĂŠs, cuando, lleno de cuestionamientos, pidiĂł que lo volviesen a llevar. Fue ahĂ­, y de esa gente, que aprenderĂ­a todo lo que sabe sobre la cosmovisiĂłn andina. EntenderĂ­a que todos los humanos tienen una misiĂłn y que la suya es servir y atender a niĂąos y ancianos abandonados. Entonces, dejĂł su trabajo en

una cadena televisiva y en la casa familiar donde habĂ­a crecido montĂł su refugio. Esta experiencia se recopilĂł en su libro mĂĄs importante, llamado Yâ&#x20AC;Ś EL ANCIANO HABLĂ&#x201C;. Un texto en el que habla sobre su viaje de iniciaciĂłn en la vida espiritual, lo que vio en la aldea A, el camino que lo llevĂł

a Samana Wasi y varias pastillas de sabidurĂ­a andina. Con lo recaudado de esos libros, sumado a conferencias TXHLPSDUWHDOUHGHGRUGHOPXQGRSXGRÂżQDQFLDUVXYDVWR hogar por mĂĄs de 30 aĂąos. A 36 niĂąos, dos ancianas, varios empleados y voluntarios. Un gran grupo de gente al que, de alguna manera, podĂ­a llamar familia.

///Carnaval toda la vida (QIHEUHURPHVGHFDUQDYDOHVWUHVOLEURVVREUHJUDQGHVÂżHVWDV DifusiĂłn

LAS FIESTAS Y TRADICIONES MĂ S BELLAS DEL MUNDO, de Luis TomĂĄs Melgar â&#x20AC;&#x201C;2011â&#x20AC;&#x201C; [Libsa] Por quĂŠ? Del primero de enero hasta el 31 de diciembre. Un recorrido cronolĂłgico por las festividades mĂĄs importantes alrededor del mundo. Desde los carnavales de RĂ­o o Venecia hasta los Sanfermines de EspaĂąa. EstĂĄ acompaĂąado de grandes fotografĂ­as, anĂŠcdotas y explicaciones antropolĂłgicas del FRPSRUWDPLHQWRKXPDQRHQHVWDVÂżHVWDV A quiĂŠn le ha ganado? Guionista de televisiĂłn galardonado en el Festival de TelevisiĂłn Informativa de Cannes, ganador del Premio Nacional de TV de EspaĂąa y el Quijote de Oro de la crĂ­tica espaĂąola de TV. Es tambiĂŠn escritor y director.

BAILA, BAILA, BAILA, de Haruki Murakami â&#x20AC;&#x201C;1988â&#x20AC;&#x201C; [Tusquets] Por quĂŠ? Un periodista freelance regresa a alojarse en una residencia llamada Hotel DelfĂ­n para ajustar cuentas con su pasado. AhĂ­ se encontrarĂĄ con una guapa recepcionista que le contarĂĄ extraĂąos sucesos del hotel, una niĂąa de trece aĂąos olvidada por su madre y una bestia llamada Hombre Carnero que le aconseja bailar sin parar.

A quiĂŠn le ha ganado? El mĂĄs prestigioso autor japonĂŠs de la actualidad. Ganador de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno EspaĂąol y los premios Franz Kafka, Noma, Tanizaki, Yomiuri y el Jerusalem Prize.

YAWAR FIESTA, de JosĂŠ MarĂ­a Arguedas â&#x20AC;&#x201C;1941â&#x20AC;&#x201C; [Horizonte] Por quĂŠ?La celebraciĂłn del Yawar Punchay, en el pueblo de Puquio, consiste en una corrida de toros al estilo andino. En esta, un toro se enfrenta en un pampĂłn con centenares de indios donde se llega incluso a utilizar dinamita para matarlo. Un retrato poĂŠtico del hombre quechua y su mundo. A quiĂŠn le ha ganado? Ganador del Premio Nacional de Novela por LOS RĂ?OS PROFUNDOS, obtuvo tambiĂŠn el Premio Inca Garcilaso de la Vega por su obra completa y nombrado director de la Casa de la cultura. Fue el mayor exponente del Indigenismo en el PerĂş.

*Todos estos libros se pueden encontrar en la /LEUHUtD(O9LUUH\>&DOOH%RORJQHVL0LUDĂŻRUHV@ T: 713-0506


41


42

///instantáneas - arte

/// Por César Ochoa

Difusión

Las mil caras de la Mona Lisa La célebre pintura de Da Vinci ha pasado de ser ícono de belleza DOD¿JXUDPiVSDURGLDGDSRUDUWLVWDVGHOPXQGR La Gioconda no solo es una de las obras más célebres del arte occidental, también es una de las más transgredidas. Desde Dalí hasta Warhol, la misteriosa sonrisa de Lisa *KHUDUGLQL±ODPXMHUGHXQFRPHUFLDQWHGHVHGDVÀRUHQWLQRDTXLHQVHOHDWULEX\HVHUOD modelo de Da Vinci– ha sido objeto de homenajes, pero también de ridiculizaciones. Marcel Duchamp, el reconocido artista francés, pintó en 1919 una Mona Lisa con bigote y barbilla a la que puso de nombre L.H.O.O.Q., un homófono de elle a chaud au cul, traducido como ‘ella está excitada’. Pero el francés no fue el único que le dio toques masculinos. El surrealista español Salvador Dalí realizó un fotomontaje en el que reemplazó el rostro y las manos de La Gioconda por las suyas. Los artistas contemporáneos también han usado a La Gioconda como inspiración. Banksy, uno de los representantes más importantes del street art británico, concibió Mona lisa en la pared. Allí, la dama aparece de cuerpo entero, pero enseñando el trasero. También, el pintor colombiano Fernando Botero, célebre por retratar la gordura en todas sus formas, realizó una versión a su estilo que ahora reside en el Museo de Arte Moderno de Nueva York bajo el nombre La Mona Lisa a los 12 años, y Andy Warhol realizó algunas composiciones al estilo de su famosa pintura de Marilyn Monroe. Este año, la Mona Lisa cumple dos aniversarios: 510 años desde que Da Vinci la empezó a pintar, y 100 años desde que fue recuperada luego de que la robaran en 1911. Con seguridad, nuevas versiones de la obra seguirán apareciendo según cada etapa de la historia, quizá en un interminable afán por terminar de comprender esa sonrisa.

///Figuras que nos delatan Una muestra que nos enseña las diferentes máscaras del ser humano H- Especímenes, del arquitecto y diseñador Álvaro Feliu, es una serie de pequeñas esculturas de conejos que expresa cómo el ser humano crea su propia careta para relacionarse en la sociedad.

«Forjamos nuestra identidad como si se tratara de una máscara de gas que nos protege», dice Feliu. Pero su colección va más allá de la mirada íntima del autor. Cada persona–-previa cita con Feliu- puede ver

al artista hacer una personalización de las esculturas. El resultado es un conjunto de piezas sorpresivas, como un fanático de los cómics que convirtió a su conejo en un Superman.


43


44

///instantĂĄneas - culinarias

/// Por Gianfranco Languasco

Delicias a bordo Etihad Airways: la mejor experiencia culinaria a 20 mil pies de altura DifusiĂłn

Si comer es considerado todo un viaje, Âżpor quĂŠ la comida en los vuelos es tan mala? Desde hace mĂĄs de diez aĂąos, el sitio web airlinemeals.net se pregunta eso y muestra imĂĄgenes de los peores almuerzos a bordo. Cerca de 26 mil fotos de mĂĄs de seiscientas aerolĂ­neas ya fueron subidas a este portal y amenazan con acrecentar la cifra. Aunque siempre hay excepciones. Etihad Airways es, quizĂĄ, la excepciĂłn mĂĄs importante. No solo es la aerolĂ­nea de bandera de los Emiratos Ă rabes Unidos, creada en 2003 por decreto real, tambiĂŠn fue reconocida por el World Airlines Awards como la empresa de aviaciĂłn que ofreciĂł la mejor comida a bordo en primera clase en todo 2012, superando a mĂĄs de doscientas empresas del mismo rubro. Y amenaza con hacer lo propio en este aĂąo gracias a su plan de mejora por el prĂłximo decenio, el TXH\DFRPHQ]yDGDUIUXWRVFRPRHOSUHPLR,QĂ&#x20AC;LJKW Sales Persons of the Year [ISPY], al mejor equipo, el pasado enero. Considerados como la creme de la creme, en los vuelos de Etihad Airways se ofrecen vinos escogidos de bodegas de todo el mundo, siendo este un mero servicio complementario. La ventaja diferencial estĂĄ en su comida, ya que invirtieron en satisfacer los paladares de sus clientes para superar a sus competidores. Y es que la comida en un aviĂłn del Etihad no tiene lĂ­mites, siempre

y cuando avises con veinticuatro horas de anticipaciĂłn. Si lo haces, entonces puedes disfrutar de menĂşs vegetarianos, kosher y hasta hindĂş si es por cuestiones religiosas. TambiĂŠn estĂĄn las dietas especiales para diabĂŠticos y pacientes mĂŠdicos, y para niĂąos y bebĂŠs. Para asegurar la frescura de sus productos, Etihad Airways ha comprado abejeros y granjas. Es decir,

///Hong Kong brinda con Chicha El Ăşnico restaurante peruano en Hong Kong tambiĂŠn es el mĂĄs apreciado DifusiĂłn

Luego de conquistar lugares como Nueva York y Londres, la comida peruana conquista lugares cada vez mĂĄs lejanos. Esta vez es Hong Kong, una ciudad-estado que le pertenece a China, aunque mantiene un alto nivel de autonomĂ­a. Eso explica que la culinaria local deba competir en preferencias con sus pares japoneses, italianos y espaĂąoles. Esta vez, debe medirse con Chicha, el restaurante peruano apoyado por el Consulado Peruano en Hong Kong. AbriĂł en junio del aĂąo pasado, y le bastaron apenas seis meses para ser reconocido como el Mejor Restaurante de 2012 en una votaciĂłn de los clientes organizada por la revista Time Out de Hong Kong. ÂżQuĂŠ lo hace tan especial? El secreto se esconde tras los fogones. El chef australiano Michael Van Warmelo [ex chef del restaurante italiano Tapeo] hace equipo con el trujillano Arturo MelĂŠndez, combinando la experiencia europea con el sabor peruano. AsĂ­, ofrece en su carta desde ceviche, causa o tiradito, hasta anticuchos y picarones [declarados por los lectores como un must]. A pesar de ofrecer vinos peruanos [Tacama] y brasileĂąos [Pinot Grigio y Riesling], las palmas se las llevan los tragos hechos a base de pisco como Girl from Lima o Pisco Brandy. Los precios pueden bordear los doscientos dĂłlares, pero la experiencia es invaluable.

todo lo que va a bordo es enteramente producciĂłn de la aerolĂ­nea ĂĄrabe. Si bien es difĂ­cil conciliar la tranquilidad y disfrutar una comida cuando estĂĄs en un vuelo comercial, Etihad Airways trata de que este sea placentero. No en vano GHÂżQHQVXVYLDMHVFRPRXQDH[SHULHQFLDLQVSLUDGRUD

///ArtesanĂ­as de cocina Dos propuestas para una merienda como hecha en casa

LAS VECINAS ECO BAR Puedes tomarte un cafĂŠ en Las Vecinas, ordenar un panini y hasta tomar un vino o una cerveza artesanal. Todo eso posible en este ambiente tan cĂłmodo y familiar, menos conocer quiĂŠnes son las vecinas, claro. VisĂ­talos en JirĂłn Colina 108, Barranco.

LA DIVINA EMPANADA Empanadas tradicionales hechas al momento, con masa delgada sin grasa y rellenas con carne, pollo, jamĂłn y queso. AdemĂĄs, sorprenden con empanadas de tres quesos, ajĂ­ de gallina y hasta pollo con champiĂąones. DisfrĂştalas en Real Plaza del Centro CĂ­vico.


45


46

///instantáneas - gadgets

/// Por Luis Wong

Liga de cibercampeones ¿Es posible ser un atleta virtual? Difusión

En Corea del Sur, el deporte nacional es un videojuego. STARCRAFT, un juego de estrategia, tuvo gran éxito en todo el mundo desde su lanzamiento en 1998. Pero en este país, el juego se convirtió en una obsesión. Pronto, las mejores partidas se televisaban, y luego, llenaban estadios en Seúl. Los expertos de Starcraft en todo el mundo invadieron este país asiático para entrenar todo el día. Eran parte de equipos a los que se les pagaba un sueldo por competir y ganar. Del mismo modo que existen equipos de fútbol que compiten en ligas profesionales, se han creado equipos para juegos como STARCRAFT; AGE OF EMPIRES; LEAGUE OF LEGENDS; o COUNTER STRIKE que compiten en torneos internacionales. Uno de ellos, el EVOLUTION CHAMPIONSHIP SERIES –conocido como EVO–, reúne en Las Vegas a los mejores jugadores –que, de ser profesionales, pueden ganar hasta 10 mil dólares al mes– de títulos de pelea de todo el mundo. En el Perú, los ciberdeportes están comenzando a despegar. Por ejemplo, Jian Carlo Moraira, el mejor jugador en Latinoamérica de Starcraft 2, es peruano. En otras disciplinas, como FIFA y STREET FIGHTER, también tenemos representantes que destacan, y marcas como Samsung, Thermaltake y NVIDIA ahora auspiciar a los mejores en torneos que se organizan cada semana en todo el país. Ante la falta de triunfos en los deportes tradicionales, los e-sports pueden ser nuestro consuelo.

/// Tecnolanzamientos

///Noticias 2.0

Difusión

TABLETA COMPLETA Luego del lanzamiento de su primera tablet, Microsoft lanzó un modelo con más características: la Surface Pro. Tiene una pantalla de 10.6 pulgadas que ofrece imágenes en alta resolución. Sin embargo, su principal atractivo es que cuenta con Windows 8, el mismo que Microsoft ha lanzado para las computadoras de escritorio. Con él se podrán correr todas las aplicaciones disponibles en la Windows Store hasta el momento. Desde US$ 899.

BANDEJA INTELIGENTE Mailbox es una aplicación gratuita para iPhone que actúa como una bandeja de entrada para correos electrónicos, pero a través de una interfaz más intuitiva. Por ejemplo, se encarga de agrupar las conversaciones y mostrar solo las respuestas de los participantes, y eliminar o clasificar los mensajes con solo arrastrar cada correo con el dedo hacia uno de los lados. Es la mejor opción para leer correos en nuestro teléfono.

LOS NÚMEROS DE WINDOWS 8 Tras sus primeros tres meses en el mercado, el nuevo sistema operativo de Microsoft ha logrado vender 60 millones de licencias, ya sea a través de actualizaciones o mediante la compra del paquete completo. Además, se ha destacado la buena aceptación sus las aplicaciones, que se pueden conseguir en la Windows Store. Microsoft también acaba de lanzar la nueva versión de su suite de ofimática, Office 365.

LA TRILOGÍA SE ACABA La empresa polaca CD Projekt anunció, que está desarrollando The Witcher 3 [el cierre de la trilogía de juegos de rol alrededor de las aventuras del brujo Geralt de Rivia]. Esta vez, la mecánica del juego será abierta y los jugadores podrán elegir qué misiones seguir en cualquier momento y afrontar las consecuencias de sus decisiones. El título estará disponible en 2014 para la PC y la próxima generación de consolas.


47


48

///instantĂĄneas - vida sana

/// Por Mauricio NiĂąo

SueĂąos etĂ­licos

///ÂżTu entrenador te mintiĂł?

Consumir bebidas alcohĂłlicas antes de dormir es daĂąino para el sueĂąo

Mitos sobre el ejercicio

DifusiĂłn

DespuĂŠs de un dĂ­a cansado en el trabajo, nada como un buen trago para ayudar a relajarse y conciliar el sueĂąo. Nadie cree que un simple vaso de whisky o vino tenga algo de malo. Sin embargo, esta costumbre puede tener consecuencias desconocidas, hasta ahora. Un estudio publicado en abril de este aĂąo en la revista FLHQWtÂżFDEULWiQLFD$OFRKROLVPR,QYHVWLJDFLyQ&OtQLFD y Experimental llegĂł a la conclusiĂłn de que tomar una bebida alcohĂłlica para poder dormir altera los ciclos de VXHxR\HPSHRUDVLJQLÂżFDWLYDPHQWHVXFDOLGDG Para entender este impacto, hay que saber dos cosas. Primero, el sistema nervioso parasimpĂĄtico tiene la funciĂłn, entre otras, de disminuir el ritmo cardiaco y la respiraciĂłn. El sistema nervioso simpĂĄtico, en cambio, aumenta el ritmo cardiaco en situaciones de estrĂŠs y estimula la producciĂłn de adrenalina. Cuando duermes sobrio, tu sistema nervioso parasimpĂĄtico toma el control y te relaja. Como resultado, duermes profundamente y despiertas sintiĂŠndote descansado.

Pero cuando has consumido alcohol, tu sistema nervioso simpĂĄtico debe permanecer activo tambiĂŠn toda la noche, lo que causarĂĄ que pases la noche tenso y te sientas cansado al dĂ­a siguiente. ,UVKDDG(EUDKLPGLUHFWRUGHO&HQWURGHO6XHxR en Londres y autor principal del estudio explica que VHUHYLVDURQHVWXGLRVGLIHUHQWHVTXHLQFOXtDQ participantes que fueron examinados en 38 laboratorios de sueĂąo diferentes. Los participantes eran jĂłvenes adultos sin problemas de alcoholismo. Se descubriĂł que si bien el alcohol es efectivo en disminuir el tiempo que demora una persona en quedarse dormida, los participantes que tomaron alcohol durmieron en promedio 30 minutos menos que los que durmieron sobrios. AdemĂĄs, los consumidores se despertaron en medio de la noche el doble de veces. Se llegĂł tambiĂŠn a la conclusiĂłn de que el consumo de alcohol antes de dormir aumenta la probabilidad de sufrir de ronquidos, apnea del sueĂąo â&#x20AC;&#x201C;pausas en la respiraciĂłnâ&#x20AC;&#x201C; y sonambulismo.

1. Las fajas tĂŠrmicas o chalecos de nylon. Solo te hacen perder agua corporal. Al rehidratarte recuperarĂĄs inmediatamente el peso perdido y los centĂ­metros en la cintura. 2. Los ejercicios abdominales. No son solo para disminuir la barriga. Si bien empleas esos mĂşsculos, no quiere decir que toda la grasa que quemes provendrĂĄ de allĂ­. 3. Correr con pesas en las manos o tobillos. Lo mĂĄs probable es que solo logres daĂąar tus articulaciones. 4. Suplementos para aumentar masa muscular. No son necesarios para mantenerte en forma. A menos que seas un fisicoculturista. 5. Comer mĂĄs. Solo porque haces ejercicio no deberĂ­as darte permiso a ti mismo para comer lo que sea. Dieta y actividad fĂ­sica van de la mano.

///Un gimnasio HQFDGDRÂżFLQD Quema grasa ocho horas al dĂ­a con la caminadora de escritorio Se ha demostrado que permanecer sentado demasiado tiempo, produce riesgos a la salud como presiĂłn arterial alta, niveles anormales de azĂşcar en la sangre y exceso de grasa abdominal, advierte el doctor James Levine, director de soluciones de obesidad de la ClĂ­nica Mayo y la Universidad Estatal de Arizona. AdemĂĄs, nuestra vida GHWUiVGHODFRPSXWDGRUDVLJQLÂżFDXQHQHODXPHQWR en la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares que podrĂ­an producir un infarto. Levine piensa que la soluciĂłn es promover el ejercicio, pero para que nadie tenga una excusa de no tener tiempo

debido al trabajo, se ha creado la caminadora de escritorio. Se trata de un escritorio con una cinta caminadora incorporada. EstĂĄ diseĂąada para alcanzar unos 6 km/h como mĂĄximo, una velocidad lenta para no desconcentrar al trabajador ni esforzarse demasiado. A esa velocidad, una persona quemarĂĄ en promedio 300 calorĂ­as por hora. Grandes corporaciones como Microsoft y Google ya han puesto a disposiciĂłn de sus trabajadores estas caminadoras de escritorio. Pero si alguien desea tener una a su disposiciĂłn, las empresas Lifespan y Walkstation las SURGXFHQSRUXQSUHFLRGHGyODUHV

DifusiĂłn


49


50

///instantáneas - destinos

/// Por Mauricio Niño

1XHYR/HyQ Todas las aventuras que ofrece la jungla mexicana

Difusión

Elévate en un globo aerostático y recorre la selva. O sumérgete en las entrañas de la Tierra en un parapente. Recorre los rápidos de un río en kayak o atraviésalos en un teleférico. Escala una montaña empezando en la espesura de la selva y alcanza la nieve en su cima. Nuevo León, un estado al noreste de México que ofrece aventuras por aire, agua y tierra.

&yPROOHJDU

Por US$ 560 puedes conseguir boletos de Lima a Monterrey [la capital de Nuevo León], desde donde comenzarás tu aventura. Aunque la zona mantiene una temperatura cálida durante todo el año, la mejor época para viajar es entre los meses de febrero y setiembre, porque los cauces de los ríos en los que se practica deportes extremos se mantienen llenos de agua.

'yQGH TXHGDUVH Si deseas hospedarte en el centro de Monterrey, el Gran Hotel Ancira de cinco estrellas, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, ofrece habitaciones GHVGH866LSUH¿HUHVDOHMDUWHXQSRFRGH la ciudad, el Best Western Hotel Valle Real se ubica a diez minutos de Monterrey y a unos pasos de la Reserva Natural Estatal Sierra Las Miras. Tiene habitaciones desde US$ 70.


51

///Cinco sentidos VISTA. Desciende 105 metros para explorar una serie de cavernas de 500 mil años de antigüedad. Por US$ 48 puedes adentrarte en grutas llenas de formaciones rocosas, estalactitas y estalagmitas. El tour incluye entrada a los museos El Ojo y Casa Rosa.

TACTO. El Sótano de las Golondrinas es un abismo ideal para la exploración. Tiene 60 metros de diámetro y 512 de profundidad. Es un lugar perfecto para escalar. Por unos US$ 50 en total puedes conseguir transporte al Sótano, un guía local y el alquiler de equipos.

GUSTO. Imposible dejar de probar el menú de siete platos de comida mexicana típica del restaurante Pangea, en Monterrey, por US$ 48. Resaltan el montadito relleno de paté de pato, y los quesos artesanales con jalea de Oporto. OLFATO. Copal es el nombre que recibe la resina vegetal. La resina era quemada y su humo se utilizaba como ofrenda a los dioses o como remedio contra males físicos y espirituales al aspirarla. Actualmente, se emplea como medicina tradicional indígena en varillas recubiertas similares al incienso. Se pueden conseguir en los mercados locales desde US$ 10. OÍDO. No hay lugar en todo el continente americano que concentre tantas aves parlantes como en La Casa de los Loros. 450 loros de más de 100 especies diferentes de todo el mundo viven en este parque enfocado en conservación y biodiversidad. La entrada al parque cuesta US$ 15 e incluye un paseo deslizándote a través de una cuerda por encima del río que cruza el lugar.


52

///el gurú

2.Botines con tachas Los consiguió en Forever 21. Estas botas han viajado desde Nueva York hasta los Ángeles, pasando por Lima y los Andes.

1. Bolso mercado de pulgas Lo consiguió en Lima, en el mercado inca. Considera que va perfecto con las mezclas boho-vintage que suele proponer.

Krysiak Llosa De sangre polaca pero nacida en Canadá, Patricia Krysiak llegó al Perú con una ONG para trabajar con artesanos joyeros. Sin embargo, fue una decisión del corazón asentarse en Lima y poner en marcha un proyecto íntimamente relacionado al mundo de la moda. Una boutique vintage en línea. Patricia asegura que le encanta apreciar las propuestas jóvenes de la capital y ver cómo se desarrolla un incipiente mercado de moda. Y es que –a diferencia de Toronto, Nueva York, Chicago e incluso Buenos Aires– la diseñadora canadiense siente que en Lima todavía faltan espacios de ropa y accesorios vintage con aires boho y románticos. Por eso decidió crear Artisana Boutique, su propia tienda virtual, junto a su socia colombiana. Vestidos, blazers, shorts intervenidos, joyería y broches antiguos: todo lo necesario para lograr un aire retro, elegante y femenino al mismo tiempo. Por qué la plataforma virtual? Patricia Krysiak asegura que le gustaría abrir un showroomHQ/LPDSDUD¿QGHDxR\ traer high-end vintage a Lima, pero considera que un proyecto en línea es la idea del futuro. Su intención es exportar productos vintage de estilo peruano al exterior y activar el encanto de estas prendas intervenidas a mano.

4.Vestido vintage rosa chicle Otra prenda Artisana. El detalle del cierre suaviza el diseño de la prenda, y otorga un resultado fresco y moderno.

3. Chaqueta floreada vintage Es de Artisana Boutique. El motivo de su elección? Un acolchado elegante en el blazer y un floral print muy trendy.

Escribe: Adriana Seminario / Foto:Sergio Zúñiga

5. Joyería vintage Broches, pendientes, pulseras. Patricia tiene una amplia colección de alhajas traídas de Canadá, listas para la venta.

6. Short vintage Artisana Para lograr un aire más femenino, la diseñadora intervino esta pieza con encaje blanco. El short es de Toronto y la correa dorada, de Polonia.


53


54

/// mi primer auto


55

LA ODISEA DE UN

GRA

Ulises Hadjis fue nominado a tres premios Grammy Latino en 2012: Mejor Nuevo Artista, Mejor Ă lbum de MĂşsica Alternativa y Mejor CanciĂłn de Rock. RecibiĂł un Grammy en 2007 por la ingenierĂ­a de sonido del disco de la banda Voz Veis, maneja

su productora en Venezuela y ha tocado con Kevin Johansen y Jorge Drexler. Pero la

MMY

IDPDQRORKDFDPELDGR6LJXHVLHQGRXQWLSRVHQFLOORTXHYLYHÂżHODVXP~VLFD

Escribe: Adriana Seminario / Foto: Macarena Tabja

U

lises Hadjis estĂĄ tocando solo. LlegĂł al PerĂş sin su banda, pero esto no le impide tener un sonido sĂłlido y desenvolverse con el S~EOLFRHQXQEDUGH0LUDĂ&#x20AC;RUHV Armado con su guitarra, una armĂłnica y unos pedales, Hadjis cautiva a decenas de personas con las canciones de su Ăşltimo disco nominado al Grammy Latino, COSAS PERDIDAS. Ulises ha pisado Lima por primera vez gracias a la invitaciĂłn de la cantante peruana, tambiĂŠn nominada al Grammy, Pamela RodrĂ­guez. Ellos tocaron juntos en noviembre de 2012 en Manhattan, y ha sido la productora de Pamela la que convenciĂł al cantautor venezolano de visitar el PerĂş. Ulises naciĂł en Maracaibo, de padre griego y madre venezolana. De ahĂ­ viene su nombre mitolĂłgico y el de su hermano mayor, Aquiles. Siempre se considerĂł un niĂąo bastante normal, pero con una increĂ­ble capacidad para sintetizar ideas. De las ocho pĂĄginas dictadas en la escuela, ĂŠl podĂ­a poner las ideas claves en dos. ÂŤCreo que por eso mis canciones son tan cortas â&#x20AC;&#x201C;cuenta riendo, al terminar su presentaciĂłnâ&#x20AC;&#x201C;. Digo lo que tengo que decir y yaÂť. Sus letras premiadas tienen un aire poĂŠtico, como si fueran un acertijo. Ulises no lo desmiente. ÂŤPara mĂ­, es importante que la gente interactĂşe con mis letras, que ellos mismos las rellenen con su visiĂłn del mundo. No le encuentro sentido a cantar algo donde la gente no pueda tener sus propias interpretacionesÂť, dice, mientras se apunta la sien con el dedo Ă­ndice. Ulises Hadjis es un tipo peculiar. AdemĂĄs de mĂşsico, estĂĄ graduado en SociologĂ­a, tiene una maestrĂ­a en FilosofĂ­a y ademĂĄs enseĂąa Arte. Por eso no desea que lo encasillen en el mundo del espectĂĄculo, que lo vean como un rockstar. Todo lo contrario. Ulises solo quiere KDFHUVXSURSLDP~VLFD\WRFDUODVÂżEUDVVHQVLEOHVGH

quienes lo escuchan. Siempre fue asĂ­. En 2004, Ulises era XQFKLFRĂ&#x20AC;DFRTXHJUDEDEDVXVSULPHUDVFDQFLRQHVHQVX cuarto, con apenas una guitarra y los tracks que ĂŠl mismo habĂ­a producido. Si alguien le hubiera dicho que tres aĂąos despuĂŠs ganarĂ­a un Grammy Latino, y que sacarĂ­a su primer disco al aĂąo siguiente, no se lo hubiera creĂ­do. El mĂşsico cuenta que mucho tuvo que ver el apoyo que recibe en su paĂ­s. En los Ăşltimos aĂąos, Venezuela ha tenido una explosiĂłn de talento musical, fresco y joven: Sunsplash, JĂłvenes y Sexys, Americania y La Vida Boheme son algunas bandas que suenan en las radios locales y que han creado toda una movida musical impulsada, en parte, por ellos mismos. ÂŤAllĂĄ hemos exigido calidad en los conciertos. Buen sonido, buena escena y que el show comience a tiempo. Es como el cine, hay una cultura de ir. La gente llega a tiempo a la sala y exigen buen sonido e imagen. DeberĂ­a ser lo mismo con la mĂşsicaÂť, DxDGH8OLVHVVLQPRUWLÂżFDUVH Al dĂ­a siguiente del concierto, buscamos al mĂşsico para hacerle unas fotos. Camino al estudio, Ulises tarareaba una canciĂłn, algo que sonaba a un clĂĄsico del rock argentino. MĂĄs tarde, nos contĂł que es un gran admirador de Soda Stereo, AndrĂŠs Calamaro y Charly GarcĂ­a, ademĂĄs GHWHQHUJUDQLQĂ&#x20AC;XHQFLDGHEDQGDVFRPR<R/D7HQJR \6RQLF<RXWKŠ3HUR\RKDJRORTXHTXLHURKDFHU1R voy a cantar en spanglish para hacerme mĂĄs famosoÂť, dice Hadjis, y tiene clara esa visiĂłn. Las decisiones en su WUD\HFWRULDPXVLFDOVRQVX\DV\GHQDGLHPiV<QRSRUHO ĂĄnimo de estar en la eterna pugna del mainstream versus lo underground, sino por ser honesto consigo mismo. Tocar en festivales latinoamericanos en EspaĂąa, llevar conciertos propios en MĂŠxico, Argentina, Ecuador, Colombia y cantar DG~RHQ1XHYD<RUNQRORKDFHQFDPELDUGHSDUHFHU â&#x20AC;&#x2DC;EclĂŠcticoâ&#x20AC;&#x2122; y â&#x20AC;&#x2DC;honestoâ&#x20AC;&#x2122; son las palabras que dibujan su mejor retrato.


56

Roberto Lerner


///entrevista

CUANDO LA รšNICA REGLA ES NO TENER

57

RE

En 2010, fueron tres los casos de suicidio infantil por bullying. En 2012, los casos fueron trece. A pesar de los debates sobre el

tema, y hasta una fantasmal propuesta de ley hace dos aรฑos, el panorama parece seguir empeorando. El psicoterapeuta infantil Roberto Lerner explica lo que debemos saber sobre el acoso escolar y cรณmo llevarlo sin necesidad de imponer normas severas

Escribe: Gianfranco Languasco / Foto: Sergio Zรบรฑiga

R

oberto Lerner es uno de los psicoterapeutas mรกs reconocidos del SDtV7DPELpQHVODPLWDGGH/HUQHU *DJOLXIยฟXQFHQWURGH DWHQFLyQLQWHJUDOSDUDQLxRVDGROHVFHQWHV\IDPLOLDVeOVDEH PHMRUTXHPXFKRVTXHORVQLxRVSXHGHQVHUFUXHOHV<DYHFHV GHPDQHUDLQWHQFLRQDO(ODFRVRHVFRODUFRQRFLGRFRPRbullying HVXQSUREOHPDTXHHVWiJDQDQGRFDGDYH]PiVHVSDFLRHQOD preocupaciรณn general de los padres de familia. Los reportes del ,QVWLWXWR1DFLRQDOGH6DOXG0HQWDO+RQRULR'HOJDGR+LGH\R1RJXFKLPHQFLRQDQ

GLAS TXHIXHHODxRFRQPD\RULQFLGHQFLDGHVXLFLGLRVSRUbullying en la historia GHOSDtV6LQHPEDUJRPXFKRVGHHVWRVFDVRVQRIXHURQFRPXQLFDGRVSRUORV DIHFWDGRVQLGHQXQFLDGRVSRUORVFRPSDxHURVGHFROHJLR(VRDSHVDUGHODOH\ DQWLDEXVRDSUREDGDSRUXQDQLPLGDGHQHOFRQJUHVRKDFHFDVLGRVDxRV /HUQHUH[SOLFDTXHHODFRVRHVFRODUHVUHDOSHURTXHQRKD\TXHSUHFLSLWDUQRV 3DUDpOODVROXFLyQHVWiHQHOFRPSURPLVRJHQHUDOGHWRGRVORVLQYROXFUDGRVHQHO SUREOHPDVLQGHVFXLGDUODOLEHUWDGFRQODTXHHOQLxRGHEHFUHFHU Hace veinte aรฑos no hablรกbamos del bullying como ahora.


58

///entrevista Foto: Cesar Campos

El bullying es un abuso asimétrico del poder entre un lado poderoso contra uno débil. No es como ocurre en una amistad o una relación de pareja donde el control va turnándose; es más bien el aprovechamiento del poder por parte de una persona sobre otra que siempre tiene el rol de víctima Y tampoco hablábamos de la depresión. Una de las cosas importantes es entender que al levantar un fenómeno, trivializarlo es la peor manera de enfrentarlo. En el momento en que eso sucede, los chicos piensan «si ellos lo hacen, ¿por qué no yo?». Hay que tener cuidado. Ahora que tienen conocimiento en términos informáticos, usan el llamado correo de odio o Facebook. Imagínate que alguien publique «tal persona tiene trece años y se orina en la cama», por mencionar algo bastante suave porque se escriben cosas peores. Eso pesa, pero es parte de un mundo incorporado por las redes sociales. ¿Entendemos realmente qué es bullying? Muchas veces, cuando un fenómeno se pone de moda, la gente comienza a usar determinados conceptos de forma muy coloquial. Ahora todo podría ser bullying, desde poner un apodo hasta dar un empujón. El bullying es un abuso asimétrico del poder entre un lado poderoso contra uno débil. No es como ocurre en una amistad sana o una relación de pareja donde el control va turnándose y, de alguna manera, se compensa. Bullying es el aprovechamiento sistemático del poder por parte de una o algunas personas sobre otra en particular que siempre tiene el rol o papel de víctima. ¿Siempre pertenecen a un mismo grupo? Es difícil que no sea así, sino estaríamos hablando de otro fenómeno social. El bullying usualmente sucede en un espacio donde las personas conviven,

principalmente un colegio, aunque podría ser otra institución, hoy en día hasta se habla del bullying en el trabajo. Es bueno recordar que los principales problemas que sufrimos las personas, como abuso sexual o delincuencia, provienen de círculos cercanos a nosotros, sobre todo los delitos relacionados a la sexualidad. El típico estereotipo del malvado esperando en la esquina para atacar a una persona está muy alejado. Generalmente, se trata de gente con la que uno convive y se relaciona. Me habló de bullying en el trabajo. ¿Eso no se despega del concepto original? En efecto, el bullying esencialmente es escolar, pero hay gente que comenzó a sentir cierto abuso de poder sistemático, aunque quizá deberíamos llamarlo matonaje. En el caso del colegio, ocurre que los chicos reciben abuso entre pares que deberían tener una relación más horizontal pero, sin embargo, hay algunos que ejercen el papel de víctimas y otros de victimarios. 8VWHGD¿UPyTXHVXHOHGDUVHHVWHSUREOHPDFXDQGRHOFROHJLRWLHQHPXFKRV alumnos y los profesores no conocen a todos. ¿Cómo solucionarlo cuando tenemos muchos colegios sobrepoblados? ¿Es un asunto de espacio o de método? En cualquier lugar es posible el bullying. En la medida que exista mayor control del grupo es más fácil detectar rápidamente cuando hay estas situaciones. Hay dos grandes errores cuando se habla del bullying: uno es sobredimensionarlo al decir que todos somos abusivos o abusados, y eso no es cierto. Es muy importante HQWHQGHUTXHWRGDFRQYLYHQFLDWLHQHFRQÀLFWRV\DOLDQ]DV1LWRGDOXFKDSRU


///entrevista

59

el poder es bullying ni podemos pretender que los colegios sean lugares donde todos son santos y nadie fastidia al otro. Esa es una tontería. El segundo error es circunscribirlo a la relación de víctima y victimario. El bullying también involucra a otras personas, hay un grupo acompañante pasivo que puede no agredir de ninguna forma, pero nutre al abusivo para seguir en lo mismo. Están los que quisieran hacer algo y no se atreven y quienes lo hacen. Si lo segundo ocurre y le quitan el apoyo al abusivo, comienzan a rechazarlo y es más fácil controlarlo.

¿Cuál es el detonante para que ocurra? Hay personas que son muy buenas abusando del poder y sus ventajas sobre otros. Cuando esto ocurre, canalizan las energías del grupo: hay una mayoría silenciosa que piensa «si hay uno al que siempre fastidian, ya no me fastidian a mí». Esto genera un público para el bullying. Cuando se sale de control y cruza los límites, se convierte en un problema para el grupo, porque molestarse entre muchachos no es un fenómeno nuevo.

¿Ahí no debe participar el profesor? Debe entender el contexto de quién juega el rol. Es necesario profesores involucrados, cercanos a los momentos en donde el bullying es más probable, en horas de recreo o de salida. El profesor que conoce a su salón sabe las corrientes que están dándose, usa a los chicos que son líderes naturales para que puedan hacer de supervisores. Todo eso genera menos frecuencia en el bullying.

¿El problema viene de casa? No. Los seres humanos abusamos de las asimetrías si nos dejan nuestra consciencia, por un lado, y la sociedad por el otro, pero hay un conjunto de salvaguardas que impiden que esto sea sistemático y dañino. Esto no se origina en la casa. Puede ser una combinación de genes, estilos y modelos. Las dictaduras son casos típicos de abuso de poder. Hay ejemplos en las series, televisión, películas, videojuegos. No creo que causen el problema, pero sí lo agudizan en cierto tipo de personas. Puede que tenga que ver con estilos de personalidad que seguramente vienen desde el nacimiento. Sería trágico que todos estuviéramos cortados por la misma tijera.

¿Se tiene conciencia del bullying en edad escolar? Con el nivel en que estamos, donde todos hablan de bullying, los chicos son conscientes. Puede haber abusos. Por eso hay que tener cuidado, no convertirlo en una moda. No es verdad que todos sean abusivos, en realidad, la minoría lo es. Pero en edad primaria uno es más inocente en comparación con la edad adulta. Sí, pero igual hay conciencia cuando se hace sufrir de manera evidente a otros niños. Eso es positivo, pero no hay que convertir a las escuelas en centrales de vigilancia. La idea no es convertir a los niños en soplones que estarán señalando cualquier cosa. /RVFKLFRVGHEHQDSUHQGHUDUHVROYHUVXVFRQÀLFWRV(Obullying debe servir para GH¿QLUVRORFLHUWDVPDQHUDVGHUHODFLRQDUVHHQWUHDOJXQRVFKLFRV

¿En qué escenarios se desarrolla el bullying? En las ciudades donde hay más sentimiento de pertenencia el bullying es menor, \DTXHQRDSDUHFHOD¿JXUDDVLPpWULFDSRUTXHHOJUXSRJHQHUDXQDVXHUWHGH red de protección, todos se conocen. Pero en lugares con menor sentimiento de pertenencia, donde hay mucho anonimato, los profesores no son cercanos a los alumnos, los padres no intervienen y el bullying se hace más probable.


Foto: Macarena Tabja

60


61

Escribe: CĂŠsar Ochoa / Foto: Macarena Tabja

CO UN PROFETA DEL

El arte de MartĂ­n LĂłpez de RomaĂąa se basa en revistas, pero no recuerda la

Ăşltima vez que leyĂł una. Si en una ediciĂłn encuentra una fotografĂ­a que le gusta, ODUHFRUWDUiVLQGXGDUOR$VtGHVGHKDFHXQDxRHVWHHVFULWRUÂżOyVRIR\WHyORJR arequipeĂąo ha encontrado en el collage la mejor forma de expresar todo lo que no

LLAGE podĂ­a decir con palabras

Escribe: CĂŠsar Ochoa / Foto: Macarena Tabja

S

entado en el balcĂłn de su departamento GH0LUDĂ&#x20AC;RUHVFHUFDDOPDOHFyQ MartĂ­n LĂłpez de RomaĂąa cuenta que todo empezĂł como una terapia. Por ODVQRFKHVFXDQGR\DQROHTXHGDEDQ IXHU]DVSDUDHVFULELUVHLQFOLQDEDSRU las intervenciones visuales. ConsiguiĂł montaĂąas de UHYLVWDVYLHMDVFRPR3DULV0DWFKSDUDXWLOL]DUODVHQ sus collagesHVDWpFQLFDTXHFRQVLVWHHQHQVDPEODU ÂżJXUDVDSDUHQWHPHQWHLUUHFRQFLOLDEOHV6XREVHVLyQSRU las fotografĂ­as es tan fuerte que cuando encuentra una HGLFLyQODKRMHDDOUHYpVGHFDEH]DSXHVKDGHVFXELHUWR que cualquier imagen puede ser una obra de arte si se encuentra una buena forma de sacarla de contexto. Esa necesidad lo lleva a agenciarse de revistas olvidadas en salas de espera o a comprar siete ediciones de una revista sĂ­ allĂ­ estĂĄ la foto que necesitarĂĄ siete veces. ÂŤLa UHDOLGDGWLHQHXQDVHJXQGDFDUDÂŞGLFHPLHQWUDVDSDJDXQ cigarrillo en el cenicero. ÂŤLo demuestro cada vez que le GR\XQDVHJXQGDRSRUWXQLGDGDFXDOTXLHULPDJHQÂŞ De eso se trata el trabajo de LĂłpez de RomaĂąa: hacer que la intervenciĂłn manual sea el atajo entre una IRWRJUDItDVLQSUHWHQVLRQHV\XQDREUDGHDUWH(QOD misma sala donde tiene una biblioteca con tĂ­tulos que YDQGHVGH3DXO$XVWHUKDVWD9DUJDV/ORVDKD\XQFXDGUR en base a una foto nocturna de Nueva York que gracias DXQDVWLMHUDV\DXQSRFRGHSHJDPHQWRHVDKRUDXQ FtUFXORIRUPDGRSRUGHFHQDVGHUHWD]RVFRQFpQWULFRV HQVDPEODGRVFRQSUHFLVLyQPLOLPpWULFD8QDFRPSRVLFLyQ que calzarĂ­a perfecto en cualquier loftVRÂżVWLFDGR &UHHHQHOD]DUHQHQFRQWUDUFRVDVTXHQRHVWi EXVFDQGR3HURWDPELpQFUHHHQHOGHVWLQRSXHV

se embarca en bĂşsquedas obsesivas de imĂĄgenes SUHFRQFHELGDVDVtHOSURFHVRLPSOLTXHEXVFDUUHYLVWDV GHLQLFLRVGHVLJOR;;HQSXHVWRVGHO-LUyQ4XLOFDHQHO &HUFDGRGH/LPDRUHVFDWDUFROHFFLRQHVYLHMDVDQWHVGH TXHYD\DQDSDUDUHQHOEDVXUHUR-DPiVLPSULPHIRWRV de internet. (QVXSULPHUOLEURGHFXHQWRVOODPDGREL DESCUBRIMIENTO DEL RUIDO, se puede encontrar la esencia GH/ySH]GH5RPDxD0LHQWUDVORHVFULEtDXQYHFLQR TXHWHQtDXQORURORYROYtDORFRQROHGHMDEDHVFULELU $OÂżQDOWHUPLQyHVFULELHQGRVREUHHVHUXLGRTXHIXHOD H[FXVDSDUDTXHWRGRĂ&#x20AC;X\D+DFHORPLVPRSDUDHODERUDU sus collages. Pone el ojo donde antes ni se le ocurrĂ­a. Como ahora que coloca su mano debajo de la mesa de vidrio con mosaicos para ver cĂłmo su extremidad FDPELDGHIRUPDVŠ$KtKD\DUWHÂŞFHOHEUD /DQRFKHGHOGHIHEUHUR0DUWtQWHQGUiVX SULPHUDH[SRVLFLyQ6KRUWFXWVTXHVHGHVDUUROODUiHQ 'pGDOR$UWH\$UWHVDQtDHQ%DUUDQFR$OOtPRVWUDUi un promedio de cuarenta obras repletas de imĂĄgenes LQTXLHWDQWHVTXHFDUHFHQGHPRUDOHMDRMXLFLRSHUR GRQGHQRIDOWDHOKXPRURODViWLUDFRPRXQDHQOD que se aprecia un auto en medio del desierto que es REVHUYDGRSRUFLHQWRVGHFiPDUDVIRWRJUiÂżFDVŠ(V FRPRGHFLUTXHSRUPiVGHTXHWUDWHPRVGHDLVODUQRV VLHPSUHWHQGUHPRVTXLHQQRVDFHFKHÂŞGLFH$XQTXH pOSUHÂżHUHTXHFDGDSHUVRQDLQWHUSUHWHVXVREUDV/D exposiciĂłn serĂĄ un collage hecho de collagesVLQLQLFLR QLÂżQDOHQVDPEODGDVDOD]DUŠ(UHVXQPDHVWURGHO 3KRWRVKRSÂŞOHKDQGLFKRYDULDVYHFHV3HUR0DUWtQQR VDEHXVDUHVHSURJUDPDGLJLWDOTXHGLFHQORSXHGHWRGR O casi todo.


62

/// mi primer auto


63

BENEDICTO

EL

BRE

La renuncia del Papa Benedicto XVI cayĂł como un rayo sobre el Vaticano.

Apodado por sus crĂ­ticos como el â&#x20AC;&#x2DC;Rottweiler de Diosâ&#x20AC;&#x2122;, el ex cardenal Joseph Ratzinger tuvo la imagen de sacerdote duro, por ese terco afĂĄn de querer UHDÂżUPDUODLGHQWLGDGFDWyOLFD6XUHQXQFLDDOWURQRHFOHVLiVWLFRUHYHODXQ

sorprendente giro liberal en casi seis siglos, y que comenzĂł con su solicitud para

VE

DEDQGRQDUODEDUFDGH6DQ3HGUR¢4XLpQVHUiVXVXFHVRU"

Escribe: Luis Felipe Gamarra / Foto: Getty Images

E

n la carta de renuncia presentada durante el Consistorio [equivalente al Consejo de Ministros], Benedicto ;9,DÂżUPyTXHHOPXQGRHVWi sacudido por asuntos que provocan JUDQLPSDFWRHQODIHSRUORTXHHO FRPSURPLVRGHVHU3DSDH[LJHPiVTXHYLJRUItVLFR PXFKDVROLGH]GHHVStULWX3DUDDOJXQRVDQDOLVWDVHVWRV SiUUDIRVHVFRQGHQXQDDGYHUWHQFLDLPSOtFLWDQRVROR VREUHORVGHVDItRVQDWXUDOHVTXHHQIUHQWDHOSRQWLÂżFDGR

VLQRDODGLÂżFXOWDGGHFRQGXFLUOD,JOHVLDHQXQPXQGR PiVLQWHUFRQHFWDGRSHURQRSRUHVRPiVHVSLULWXDO/RV DYDQFHVWHFQROyJLFRVHQFRPXQLFDFLyQFRPHQ]DQGR SRUHOGH,QWHUQHWÂąTXHREOLJyDO3DSDDDEULUVXFXHQWD GH7ZLWWHUÂąKDQKHFKRTXHWUDYHVtDVSDSDOHVFRPRODV GH-XDQ3DEOR,,SDUH]FDQDFWRVDQDFUyQLFRV(QHVWH HVFHQDULRPHGLiWLFRSDUDHOTXHQRHVWDUtDSUHSDUDGR QLHOPiVSRSXODUGHWRGRVORVSDSDVORVFDVRVGH VDFHUGRWHVSHGyÂżORVGHFXUDVFyPSOLFHVGHFUtPHQHV VH[XDOHVGHPLQLVWURVLPSOLFDGRVFRQ


Getty Images

64

Respecto al posible sucesor, existe una mĂĄxima romana que dice quien entra Papa, sale cardenal, porque muchas veces los favoritos no son los elegidos. El cardenal Timothy Dolan ha dicho poder asumir el reto de suceder a Ratzinger, quien se considerĂł no apto para enfrentar los desafĂ­os que impone el papado

drogas, de mayordomos papales involucrados en el robo de documentos, de banqueros del Vaticano con antecedentes oscuros, perdones que demoran dĂŠcadas, de frases mal dichas, o pĂŠsimamente interpretadas, SRVHHQXQHIHFWRPiVFDWDVWUyÂżFRTXHHQRWUDVpSRFDV donde los defectos de la Iglesia se conservaban como secretos, en lugar de ventilarse como espectĂĄculos globales, como ahora. Joseph Ratzinger se va. Es verdad. Pero, Âżse irĂĄn con ĂŠl todos los escĂĄndalos que le amargaron el papado?

Bendito entre los benditos La primera elecciĂłn del Papa es probablemente la mĂĄs delicada de todas. En el momento en el que los obispos terminan de revisar los votos de los cardenales que determinarĂĄn el nombre del prĂłximo Papa, los obispos con mĂĄs expectativas estĂĄn pensando quĂŠ VREUHQRPEUHHOHJLUiQSDUDVXSRQWLÂżFDGRHQWUHORV de sus antecesores o el de un santo. En el mundo eclesiĂĄstico, el nombre determina el estilo que tendrĂĄ HOVXPRSRQWtÂżFHSRUTXHHQXQPXQGRFRPRHOGHOD Iglesia, el verbo se expresa a travĂŠs de la palabra. El 19 de abril del aĂąo 2005, el dĂ­a en el que el humo blanco se elevĂł sobre la Capilla Sixtina revelando que se habĂ­a

elegido al Papa que reemplazarĂ­a a Karol Wojtyla, Joseph Ratzinger, cardenal alemĂĄn, eligiĂł el nombre GH%HQHGLFWRTXHVLJQLÂżFDÂľEHQGLWRÂś5DW]LQJHUTXHUtD emular a Benedicto XV, que guiĂł la curia romana en un momento difĂ­cil como la Primera Guerra Mundial >@3HURDGHPiVTXHUtDHYRFDUODÂżJXUD de San Benito de Nursia, el patriarca del monacato occidental, padre de la cultura romano-cristiana. Por ese mismo motivo, Benedicto es el segundo nombre mĂĄs elegido, solo por debajo de Juan [veintrĂŠs veces]. IrĂłnicamente, Benedicto es tambiĂŠn el nombre que mĂĄs ha solicitado su renuncia. Ratzinger es el tercer Benedicto que deja de ser el representante de Dios en la tierra. En el aĂąo 964, OtĂłn I, emperador del sacro imperio romano-germĂĄnico, depuso a Benedicto V para imponer a LeĂłn VIII. En el aĂąo 1047 Benedicto IX, elegido Papa en tres oportunidades desde los catorce aĂąos, fue obligado a dimitir a un tercer y Ăşltimo periodo por guerras intestinas entre coronas europeas. El Ăşltimo Papa en renunciar fue Gregorio XII, en el aĂąo 1415. Protagonista del Cisma de Occidente, un periodo en el que varios papas se disputaron el poder, Gregorio XII eligiĂł irse a orar a las montaĂąas. FalleciĂł en el aĂąo 1417 sin conocer el nombre de su sucesor. Joseph Ratzinger,

VXPRSRQWtÂżFHDORVDxRVHOVHJXQGRMHUDUFDGHOD Iglesia con mĂĄs edad al ser electo, es el Papa nĂşmero doce en abdicar al cargo. El 28 de febrero a las ocho de la noche, una vez que Ratzinger selle con su rĂşbrica la carta de renuncia, dejarĂĄ de ser Benedicto XVI. El anillo del pescador, llamado asĂ­ en honor a San Pedro pescador, discĂ­pulo de JesĂşs, que acompaĂąa a los papas desde el siglo XII, serĂĄ destruido como seĂąal de que el Papa dejĂł el Vaticano. Ratzinger se trasladarĂĄ a partir de ese momento a un monasterio de clausura, donde vivirĂĄ sumido en su labor teolĂłgica.

Humo blanco El tiempo que demorarĂĄ la elecciĂłn del prĂłximo 3DSDVHOODPD,QWHUUHJQXPTXHVLJQLÂżFDÂľHQWUHHO UHLQRÂś(OFDUGHQDO7DUFLVLR%HUWRQHHOSROpPLFR secretario del Estado Vaticano â&#x20AC;&#x201C;conocido en el PerĂş SRUODFDUWDHQODTXHOHUHWLUDHOWtWXORGH3RQWtÂżFHDOD Universidad CatĂłlicaâ&#x20AC;&#x201C;, serĂĄ el Cardenal Camarlengo, aquel que asume de forma provisional el gobierno de la Iglesia. Bertone deberĂĄ convocar al cĂłnclave â&#x20AC;&#x201C;en el que no participarĂĄ Benedicto XVIâ&#x20AC;&#x201C; donde estarĂĄn presentes alrededor de 120 cardenales de todo el


65

mundo, incluyendo al cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani. La elecciĂłn se llevarĂĄ a cabo en la Capilla Sixtina. Esta podrĂ­a durar algunos dĂ­as. En ese tiempo, los sacerdotes no podrĂĄn tener contacto con el exterior. Si los cardenales no se ponen de acuerdo respecto al sucesor, se pone como lĂ­mite un dĂ­a mĂĄs para elegir al heredero de Ratzinger. En ese momento, con el nombre del prĂłximo Papa en la mano, el decano del Sacro Colegio le preguntarĂĄ al elegido si acepta el cargo. Si este contesta que sĂ­, se le coloca el Anillo del Pescador, hecho con los restos del que llevĂł Benedicto XVI. Entonces dirĂĄ quĂŠ nombre llevarĂĄ hasta su muerte. Finalmente, una vez que el humo blanco inunde el 9DWLFDQRHOSRQWtÂżFHFDPLQDUiKDVWDHOEDOFyQSDUD repetir las clĂĄsicas palabras: ÂŤHabemus PapamÂť. Para algunos analistas, el hecho de que el Vaticano albergue dentro de sus muros a un ex Papa junto a su sucesor, serĂĄ una situaciĂłn compleja, porque Ratzinger serĂĄ el HTXLYDOHQWHDXQH[SUHVLGHQWHFRQSRGHUHLQĂ&#x20AC;XHQFLD Respecto a los posibles herederos, existe una mĂĄxima romana que dice quien entra Papa, sale cardenal, porque muchas veces los favoritos no son los elegidos. Por ese motivo destaca el caso del cardenal Timothy Dolan, que ha declarado poder asumir el reto de suceder a Ratzinger. Declaraciones arriesgadas, pero quizĂĄ no para un contexto donde el que acaba de dimitir a Papa por no se considerĂł apto para enfrentar los desafĂ­os que impone el papado. Los papables italianos Angelo Scola, Angelo Bagnasco, Angelo Amato, Mauro Piacenza, Crescenzio Sepe y Gianfranco Ravasi estĂĄn entre los favoritos. Sin embargo, en la mayorĂ­a de estos postulantes, la edad representa un punto en contra. Estos ocho son mayores de setenta aĂąos y se habla de que se estĂĄn buscando un Papa entre los sesenta y los setenta aĂąos, rango en el que existen alrededor de cuarenta cardenales, para que el Vaticano deje de parecer ese

Esta podrĂ­a ser la oportunidad que esperĂł la Iglesia para salir de la crisis que ha colocado al Vaticano en el escĂĄndalo. O podrĂ­a ser la imposiciĂłn de un ala mĂĄs dura, generando mĂĄs distancia entre el rebaĂąo y los lĂ­deres religiosos enorme hospital geriĂĄtrico en el que se ha convertido. Existen otros papables: William Hill [Nigeria] o Peter Turkson [Ghana]. Respecto a estos Ăşltimos gira una profecĂ­a que dice que el dĂ­a que se elija un Papa de UD]DQHJUDVHUiHOÂżQGHOPXQGRDODTXHVHVXPD aquella advertencia que dice que Benedicto XVI serĂĄ el penĂşltimo Papa antes del Juicio Final. Toda renuncia es un fracaso, una ruptura en un proceso. Da lo mismo si esta se produce por falta de salud fĂ­sica o por carencia de fortaleza espiritual. Sin embargo, esta podrĂ­a ser la oportunidad que esperĂł la Iglesia para salir al frente de la crisis que ha colocado al 9DWLFDQRHQODVSiJLQDVSROLFLDOHVRSRGUtDVLJQLÂżFDUOD imposiciĂłn de un ala mĂĄs dura, generando mĂĄs distancia entre el rebaĂąo y los lĂ­deres de este magisterio divino. Eso se sabrĂĄ en marzo, cuando el humo blanco diga quĂŠ Papa enfrentarĂĄ este mundo para el que nunca se preparĂł la Iglesia.


66

Una top model

usca excusas para volver temprano a casa

AnahĂ­ Gonzales Daly ha posado en sesiones de fotos desde los cinco aĂąos y, a sus veintinueve, aĂşn no sabe lo que es un after party. En XQPXQGRFRQRFLGRSRUODVGLYDVORVYLFLRV\ODVÂżHVWDVHOODSUHÂżHUHXQDWDUGHGHFLQHFRQ-RDTXtQVXSULPHUKLMR(OPLVPRSRUTXLHQ OORUDEDFXDQGRWHQtDTXHLUVHGHOSDtVDPRGHODUKDVWDSRUGRVPHVHV(Q/LPDODHVSHUDQpOVXHVSRVR\HOPiVUHFLHQWHPLHPEURGH la familia, Iago, que aĂşn no puede caminar. ÂżCĂłmo sobrevive una top model que siempre quiere estar cerca de su familia? Escribe: Carlos Fuller / Fotos: Marco Garro


67


68

SHUÂżOHV

La hora del baĂąo es sagrada. Nadie puede interferir, nadie puede interrumpirla. Nadie mĂĄs puede llevarla a cabo. Solo ella. Ella enciende y coloca, una por una, las velas en el baĂąo. Ella sumerge el cuerpito desnudo en el agua y se mete, junto a ĂŠl, en la tina. Ella lo jabona, lo limpia y lo seca con una toalla. Ella le hace masajes en las piernas y los brazos mĂ­nimos. Todos los dĂ­as, sin falta. Cada noche de sus tres meses de vida, AnahĂ­ Gonzales Daly ha baĂąado a su segundo hijo, Iago. Y nadie mĂĄs ha tenido el permiso de hacerlo. Desde hace tres meses que no acepta un solo trabajo de su agencia principal, Elite Model Management Miami, ni de ninguna de las otras catorce agencias de modelos que usualmente trabajan con ella. Es mĂĄs, no acepta un trabajo desde los cinco meses de embarazo, cuando comenzĂł a aparecerle la panza y se recluyĂł en su apartamento en San Isidro. En suma, desde hace siete PHVHVDTXHOHGLÂżFLREODQFRGHWUHVSLVRVVHKDFRQYHUWLGR por primera vez, en su hogar a tiempo completo. Lejos parecen los dĂ­as en los que viajaba tanto que olvidaba la fecha del dĂ­a o el lugar del mundo en el que estaba. En los que partĂ­a a SudĂĄfrica para ser portada de la revista GQ, vestida de un bikini dorado. O a las islas Maldivas para aparecer en Sports Illustrated, con un bikini arcoĂ­ris. O en lencerĂ­a para la marca de sostenes Wonderbra o abrazada a Antonio Banderas para una campaĂąa de lentes por Europa y Estados Unidos. No, nada de eso. Ahora ella no tiene agenda para esas cosas. Esta es una tarde de los primeros dĂ­as de febrero y la modelo internacional AnahĂ­ Gonzales Daly tiene que baĂąar a su segundo hijo, Iago. Pero ella sabe que no VLHPSUHVHUiDVt6DEHTXHWLHQHKDVWDÂżQGHPHVSDUD ser la Ăşnica. Y es que, luego de pensarlo y repensarlo mil veces, ha decidido aceptar un trabajo. Una sesiĂłn de fotos en Miami. Marzo, esa es la fecha lĂ­mite. Luego mamĂĄ volverĂĄ a subirse a un aviĂłn.

ŕŻ&#x2026;0DPiÂŤ ŕŻ&#x2026;OHGLMRHOQLxRWtPLGDPHQWHOXHJR de saludarla. Tiene el pelo castaĂąo y las mejillas pronunciadas. Su nombre es JoaquĂ­n y ya cumpliĂł once aĂąos. Es el primer hijo de AnahĂ­, quien lo tuvo a los dieciocho aĂąos, con su primer esposo. ŕŻ&#x2026;'LPHPLDPRUÂąUHVSRQGLyHOOD ŕŻ&#x2026;¢3XHGRYHUESTO ES GUERRA? Ella lo pensĂł un momento. ŕŻ&#x2026;6tPLDPRUDQGDÂąOHGLMRFRQODPLVPDVRQULVD que pondrĂ­a alguien que sabe que estĂĄ haciendo algo que no debe. El niĂąo subiĂł corriendo las escalerasÂą EstĂĄ castigado. Se sacĂł un jalado en la libreta, asĂ­ que nada de televisiĂłn ni videojuegos. Pero le encanta HVHSURJUDPDÂŤ AsĂ­ es AnahĂ­: dos ojos verdes a 1.72 metros del suelo, el pelo lacio, castaĂąo y planchado, la piel bronceada como reciĂŠn llegada de la playa. Un vestido ceĂąido de rayas azules llega a taparle la mitad del muslo, y en el pecho, una cadena con un corazĂłn minĂşsculo. En este momento estĂĄ sentada en el enorme sillĂłn blanco que ocupa la mayor parte de su sala. Y la sala es asĂ­: alrededor del sillĂłn hay muebles y en las repisas hay esculturas y retratos familiares. Hay tambiĂŠn lienzos en las paredes. MĂĄs allĂĄ, en este mismo primer piso, estĂĄ el comedor y, aĂşn mĂĄs lejos, una puerta que da a la cocina. Por una ventana alta que da al jardĂ­n entra la luz dorada de las cinco de la tarde. JoaquĂ­n vuelve a aparecer desde el balcĂłn del segundo piso. ŕŻ&#x2026;0DPiÂŤGLFHFRQHOPLVPRWRQRGHYR]GHOD Ăşltima vez. Dime, mi amor. ŕŻ&#x2026;¢3RGHPRVLUDOFLQH" ŕŻ&#x2026;0iVWDUGHYDPRV¢\D"%XVFDTXpSHOtFXODVKD\ JoaquĂ­n asintiĂł y volviĂł a perderse. Ir al cine es una de las cosas que mĂĄs disfrutan hacer juntos. Por siete meses, la vida de AnahĂ­ ha sido asĂ­: martes, miĂŠrcoles y jueves en su casa de San Isidro; sĂĄbado, domingo y lunes en la playa Caballeros, al sur de Lima. A pasear por el malecĂłn o por los parques desde temprano en la maĂąana. A visitar a su madre, Maribel Gamboa, para llevarle a su nieto. Yendo a una cena sin volver muy tarde. Respondiendo correos de su empresa [AnahĂ­ Modeling Inc.], con la que representa a jĂłvenes modelos en el extranjero. Eso, GHWRGDVIRUPDVVLJQLÂżFDSRFRSDUDDOHMDUODGH,DJRR de JoaquĂ­n o de Diego de la Puente, su esposo. Salvo por una excepciĂłn: su personal trainer. Y es que, en este momento, AnahĂ­ pesa 54 kilos como rezago de su embarazo. Su peso ideal para poder trabajar es 52. Cuando llegue a los 52 dejarĂĄ el paĂ­s.


69

Foto abridora Vestido de Carlos Vigil Aretes y brazalete de Vanessa Vigil Zapatos de dise単o Lola


Jean cobre, bivirĂ­ de lentejuelas de Express Collar, aretes y pulsera de Express 70 Brazalete de Adolfo DomĂ­nguez Botines de diseĂąo Lola

La hora del almuerzo es sagrada. Esa ha sido siempre la Ăşnica regla en casa de las GonzĂĄles Daly Gamboa. Son las dos de la tarde y estoy en el comedor de Maribel Gamboa, la madre de AnahĂ­, que estĂĄ sentada en la cabecera de una mesa larga. En sus respectivos asientos estĂĄn sus otras tres hijas: Ximena, Alejandra, Isabella. De mayor a menor, AnahĂ­ es la segunda. Pero ella no se encuentra hoy en esta casa. Dos niĂąos chicos corren por el comedor con juguetes en las manos. Ha terminado el almuerzo y todas hacen

sobremesa. La Ăşnica que come es Alejandra, que ha llegado tarde. De todas, ella es la que mĂĄs se parece a su hermana, una versiĂłn mĂĄs niĂąa. Es igual de guapa, ligeramente mĂĄs pĂĄlida, pero tiene los mismos ojos verdes. A ella AnahĂ­ la ha llevado, tambiĂŠn, como modelo al extranjero con su empresa. Si Alejandra es una versiĂłn mĂĄs niĂąa, Maribel, la madre de AnahĂ­, es una versiĂłn mayor. Su rostro tiene la misma forma y tiene, tambiĂŠn, los ojos verdes. Pareciese que, de joven, hubiese sido modelo internacional como su hija. No lo ha sido, aunque sĂ­ ha modelado. Maribel Gamboa se casĂł a los dieciocho aĂąos. Se dedicĂł siempre a sus hijos, aunque, de vez en cuando, la llamaban para protagonizar comerciales y hacer fotos de belleza. Fue gracias a ella que AnahĂ­ comenzĂł su carrera, a los cinco aĂąos. Llevaba a su hija a las producciones y la gente se quedaba impactada con lo bella que era. Fue asĂ­ que apareciĂł en catĂĄlogos para empresas de cosmĂŠticos como Yanbal o Ripley y Saga Falabella. Luego del colegio se iba a las sesiones de fotos vestida con su uniforme del San Silvestre. La infancia de AnahĂ­ fue eso: sus hermanas, su hogar, los paseos familiares, sus dos padres juntos. La mayor parte la pasĂł en una casa de la calle San MartĂ­n, HQ0LUDĂ&#x20AC;RUHV'HVGHDKtSRGtDQLUVHWRGDVODVKHUPDQDV en patines a recorrer la Av. Larco. O a hacerle bromas a la gente que paseaba en el parque Kennedy. O se baĂąaban en una piscina de plĂĄstico de dos metros de largo que tenĂ­an

en el jardĂ­n. No era enorme, pero para ellas lo era. Cuando no estaban en Lima se iban a la casa de la madrina de AnahĂ­, en Chincha, donde jugaban con los animales. Si no querĂ­an ir muy lejos, partĂ­an a Chaclacayo, a la casa de otro tĂ­o, donde AnahĂ­ subĂ­a a los cerros con sus mĂĄs de diez primas. Sucia, feliz, llena de tierra y corriendo. â&#x20AC;&#x201C;Todas mis hijas han salido igualitas â&#x20AC;&#x201C;dice Maribel Gamboa, riendoâ&#x20AC;&#x201C;. TĂ­midas, calladas y tranquilas. Y la mĂĄs tranquila de todas podrĂ­a ser AnahĂ­. Pensar en el mundo del modelaje es pensar en Naomi Campbell ahorcando del cuello a su asistenta. O en Angyness Deyn pasada de tragos y repleta de moretones en las piernas. O en Kate Moss aspirando cocaĂ­na. Un PXQGRGHÂżHVWDVKDVWDODPDGUXJDGDGURJDVDOFRKRO\ anorexia. Sin embargo, y a pesar de vivir en este mundo, AnahĂ­ GonzĂĄles Daly asegura que nunca en su vida ha ido a un after party. Que jamĂĄs ha visto el amanecer luego de XQDÂżHVWDQLVLTXLHUDFXDQGRHUDDGROHVFHQWH\VDOtDFRQVXV amigas. Dice Diego de la Puente, su esposo, que AnahĂ­ es tan tĂ­mida que podrĂ­a contar a sus amigos cercanos con la mano. ÂŤNo fuma, no toma mĂĄs de una copa, no consume drogas ni ha probadoÂŞFXHQWD&XDQGRODLQYLWDQDÂżHVWDV suele decir que tiene que levantarse temprano para una sesiĂłn de fotos. A veces es cierto; otras, para salir del paso. &XHQWD0DULEHO*DPERDTXHKXERXQDÂżHVWDHQ Miami a la que asistiĂł un famoso diseĂąador italiano. En el momento que ĂŠl entrĂł por la puerta todas las modelos


71

presentes armaron un escĂĄndalo. La Ăşnica que se quedĂł tranquila en su sitio fue AnahĂ­. Y fue justamente por su indiferencia que el diseĂąador pidiĂł hablar con ella. Le dijo que querĂ­a invitarla a desayunar al dĂ­a siguiente. AnahĂ­ respondiĂł que no podĂ­a porque tenĂ­a XQDVHVLyQIRWRJUiÂżFD(VWHOHGLMRHQWRQFHVTXHODLQYLWDEDDDOPRU]DU(OODUHVSRQGLy TXHTXL]iWHUPLQDUtDPX\WDUGH Sana. AsĂ­ se describe a sĂ­ misma. Caseras. AsĂ­ describe Maribel Gamboa a sus hijas. 1LQJXQDVDEHH[SOLFDUPX\ELHQODVUD]RQHVSHURHVDVt4XL]iDLPLWDFLyQGHDTXHOODYLGD IDPLOLDUTXHGLVIUXWDURQWDQWR<GHWRGDVODVKHUPDQDV$QDKtHVHOPD\RUH[SRQHQWH 8QDFKLFDVDQDGHVXFDVD\WUDQTXLODSRVDQGRHQOHQFHUtD

AnahĂ­ es, tambiĂŠn, sagrada. (VRGLFHODOH\HQGDJXDUDQtVREUHHORULJHQGHVXQRPEUH(UDXQDQLxDTXHVHUHEHOy frente a los conquistadores espaĂąoles. Pero fue apresada y condenada a arder en el IXHJR'LFHQTXHFXDQGRVHFRQVXPLyODQLxD\DQRHUDQLxDVLQRĂ&#x20AC;RU8QDĂ&#x20AC;RUGH

FHLER8QDTXHHVGHURMRLQWHQVRFRQGHOLFDGRVHVWDPEUHVHQSXQWD(VRVLJQLÂżFD $QDKtÂľEHOODFRPRODĂ&#x20AC;RUGHFHLERÂś $QDKtHVVDJUDGDEHOODFRPRODĂ&#x20AC;RUGHFHLER\HVWiEHQGLWD(QXQDGHODV UHSLVDVGHVXVDODKD\XQDPXxHFDPRUHQD\FRQXQYHVWLGRDPSOLR(VXQD HVWDWXLOODGHODGLRVDGHODIHUWLOLGDG/DWUDMRGH6XGiIULFDSDtVTXHKDYLVLWDGR unas veinte veces por su trabajo. La comprĂł al poco tiempo de comprometerse con 'LHJRGHOD3XHQWHVXDFWXDOHVSRVRFRQODHVSHUDQ]DGHTXHGDUHPEDUD]DGDHQHO ODUJRSOD]R6LQHPEDUJREDVWyXQVRORPHVSDUDTXHGDUHPEDUD]DGDGH,DJR 3HURDTXHOODQRKDEtDVLGRODSULPHUDRSRUWXQLGDGHQTXHDĂ&#x20AC;RUDEDVXH[FHVLYD fertilidad. TenĂ­a dieciocho aĂąos y acababa de terminar el colegio cuando quedĂł HPEDUD]DGDGH-RDTXtQ/DQRWLFLDVRUSUHQGLyDODIDPLOLDSHURUHFLELyWRGRHODSR\R 6HFDVyFRQVXHQWRQFHVHQDPRUDGR\QXHYHPHVHVGHVSXpVQDFtD-RDTXtQHQXQ SDUWRUiSLGR\VHQFLOOR$VtFRPRHOGH,DJRTXHWRPyXQDKRUD\YHLQWHPLQXWRV 8QDQDGHUtDFRPSDUDGDDPXMHUHVTXHHVSHUDQSRUPiVGHGLH]KRUDV/DPRGHORTXH HVEHOODFRPRODĂ&#x20AC;RUGHFHLERHVWiEHQGLWDSRUODGLRVDGHODIHUWLOLGDG\ORVEHEpV salen de ella con la facilidad de quien quiere venir al mundo para verla. $VXVYHLQWHDxRV$QDKt\DKDEtDORJUDGRWRGRORTXHSRGtDORJUDUHQPRGHODMH DQLYHOORFDO\SHQVyHQSUREDUVXHUWHIXHUDGHOSDtV(OODHVWXGLDED$UTXLWHFWXUD GXUDQWHHODxRDVtTXHHVSHUyKDVWDODVYDFDFLRQHVGHYHUDQRSDUDSDUWLUD0LDPLFRQ -RDTXtQ\VXHQWRQFHVHVSRVRSDUDSUHVHQWDUVHHQGLIHUHQWHVDJHQFLDVGHPRGHODMH &DVLWRGDVUHVSRQGLHURQSRVLWLYDPHQWH$OYHUDQRVLJXLHQWHYROYLy$OVXEVLJXLHQWH ya no regresĂł a la universidad. Nunca la dejaron de llamar. 6LHPSUHTXHSRGtDVHOOHYDEDD-RDTXtQFRQVLJR3HURFRQIRUPHVXIDPDFUHFtD VXVYLDMHVVHKDFtDQPiVIUHFXHQWHV\KDFLDOXJDUHVPiVUHPRWRV(VRVLJQLÂżFy DOHMDUVH'RVVHPDQDVHQ/LPDGRVVHPDQDVHQFXDOTXLHUSXQWRGHOPXQGR /DFRVDHPSHRUyFXDQGRGHFLGLyVHSDUDUVHGHVXHVSRVRORTXHFRPSOLFDEDOD FRPXQLFDFLyQ+XERXQDYH]HQODTXHODPDQGDURQD0LOiQSDUDXQDSURGXFFLyQ


72

///perfĂ­les

Vestido de Carlos Vigil Zapatos de Adolfo DomĂ­nguez Aretes y brazalete Vanessa Vigil

Lejanos parecen los dĂ­as en los que viajaba tanto que olvidaba la fecha del dĂ­a o el lugar donde estaba. En los que partĂ­a a SudĂĄfrica para ser portada de la revista GQ, vestida de un bikini dorado. O a las islas Maldivas para aparecer en Sports Illustrated, con un bikini arcoĂ­ris. O abrazada a Antonio Banderas para una campaĂąa de lentes por Europa. Nada de eso. Ahora ella no tiene agenda para esas cosas y tuvo que quedarse durante dos meses. Nunca habĂ­a estado lejos tanto tiempo de su hijo. Dice Maribel Gamboa que AnahĂ­ la llamaba llorando porque extraĂąaba a JoaquĂ­n. Luego de esa experiencia dijo nunca mĂĄs. PidiĂł a su agencia que si la mandaban a Europa fuese solo por unos dĂ­as. Hizo su base en Miami, donde tiene un apartamento para poder moverse por Estados Unidos. Desde que se casĂł con Diego de la Puente, y pensando en tener un segundo hijo, su ritmo de viajes bajĂł mucho. ÂŤAhora el plan es que coja trabajos cortos y no muy lejanos, como este que va a tomar en marzoÂť, dice 'LHJRGHOD3XHQWHVHQWDGRHQVXRÂżFLQDeOHVGXHxR del restaurante de comida peruano-oriental Osaka y, por su trabajo, tambiĂŠn tiene que viajar seguido. Hace poco, se fue a California y lo Ăşnico que querĂ­a desde que aterrizĂł era regresar a casa. ÂŤAunque igual va a ser duro. ReciĂŠn se va a dar cuenta de lo difĂ­cil que es cuando se tenga que ir. JoaquĂ­n estĂĄ acostumbrado a ver a su madre viajar desde los tres aĂąos, pero con Iago va a ser algo nuevo. Es un hijo nuevo. Ahora estĂĄ tranquila, pero es porque no se ha dado cuentaÂť.

Arriba, en el segundo piso, estĂĄ Iago, en su cuna. Moviendo los brazos mĂ­nimos. SonrĂ­e. Hace un momento estaba sobre los hombros de JoaquĂ­n. Dice AnahĂ­ que a este siempre le han gustado los niĂąos. Se llevan bien. Ella los miraba jugar. â&#x20AC;&#x201C;Necesitaba las dos cosas, la maternidad y mi carrera. Si no, me hubiese sentido frustrada en un aspecto. Siento que si no hubiera viajado no me sentirĂ­a realizada. Pero si me hubiese ido por completo, dejando a mi hijo, me sentirĂ­a completamente vacĂ­a. Creo que tratĂŠ de combinar las dos cosas lo mejor que pudeâ&#x20AC;Ś sĂ­, hice lo mejor que pude. Es ahĂ­, luego de decir aquello, que AnahĂ­ Gonzales Daly se despide. Se levanta del sillĂłn, me dirige hacia la puerta del ascensor y sube las escaleras. Su taconeo resuena en toda la casa. Antes de entrar al ascensor espero un momento y escucho. ÂŤÂżCĂłmo estĂĄ mi bebito hermoooshhhoooÂť, se oye desde abajo. ÂŤNo te has baĂąado, Âżno? Vamos a baĂąarte, Âżya?Âť, dice, justo antes del sonido de dos besos que retumban en los tres pisos de la casa.

Lo baĂąarĂĄ antes de irse al cine con JoaquĂ­n. Es tarde, por la ventana del departamento entra la QRFKH/RVSULPHURVGtDVGHIHEUHUROOHJDQDVXÂżQ AnahĂ­ pronto volverĂĄ a modelar. Y marzo. Marzo aĂşn estĂĄ lejos. O, al menos, eso quiere creer.

DirecciĂłn de arte: MencĂ­a Olivera ProducciĂłn: Isa Chirinos Asistente de producciĂłn: Micaela Payet Asistente de fotografĂ­a: Luca Ortega Maquillaje y peinado: Carolina Indacochea Making of: Macarena Tabja Agradecimientos: Atelier de Carlos Vigil Vestido strapless, abrigo corto y sombrero de Emporio Armani Zapatos de Adolfo DomĂ­nguez


73


74

/// mi primer auto

Fernando Caballero


75

SUBIR UNA

MON

Fernando Caballero ha estado en los lugares más elevados del planeta. Cree que allí, en las alturas, el hombre puede transformarse. Él dice que la cima no es la meta, que lo importante –en el fondo– es el camino: ese trance donde uno pasa hambre, cansancio y hasta desamparo, pero que sirve para encontrarse a uno mismo al poner a prueba los propios límites

TAÑA

PUEDE SALVARTE LA VIDA Escribe: Javier Wong Q. / Foto: Marco Garro

D

e pronto, el clima cambió. Pasó de un recorrido sin sobresaltos a estar arrinconado por rápidos vientos y sin poder ver ni su mano por la espesa neblina. Nieve a la redonda, frío que cala hasta los huesos: Fernando Caballero quería llegar a la cima del Mckinley, la cumbre más alta de América del Norte. Las piernas le temblaban, el cansancio lo consumía, la comida comenzó a escasear. Era el día 20 de una excursión por tierras hostiles. Tenía que guardar provisiones y ahorrar energías: no es fácil estar a 6.194 metros sobre el nivel del mar. Ha trepado el Himalaya, el Tíbet, el Everest, el Kilimanyaro. Solo le falta escalar una montaña en Oceanía y podrá decir que ha estado en cumbres de todos los continentes. A conocido a los monjes tibetanos, convivió con los tanzanos en el Kilimanyaro; pero si tuviera que elegir una experiencia en las alturas, optaría por la vivida en aquel rincón al norte del mundo. «Sorprende lo rápido que puede

cambiar el clima y ponerse todo muy mal», dice. La gente sube por la ruta normal, señalizada, diseñada para no perderse. Caballero no. Él tomó un corredor Orient Express. Allí, rodeado por grandes paredes de hielo y nieve, mantuvo el paso por dieciocho horas. Había mucha neblina, tenía que descender y acampar. Pero no sabía el camino. *** «El cuadro que está atrás mío me lo regaló un cliente, es el Everest», comenta Caballero, señalando una foto enmarcada de una cadena de montañas. Conversamos vía Skype. Él está en Barcelona, su base de operaciones para las travesías montañosas que realiza. Dice sentirse inspirado por el entorno, llevando grupos de personas a los lugares más altos del planeta. Cree que las alturas son un lugar ideal para generar valores positivos en un grupo de personas. Pero eso es solo una parte. Lo importante es el camino.


76

///desafĂ­os

Fotos: Archivo personal

Ha conquistado la Cordillera de los Andes, el Himalaya y el TĂ­bet. Le fascinan nevados como el Everest o el Kilimanjaro.

Ha tenido decenas de viajes. Su experiencia en las alturas comenzĂł cuando estudiaba Derecho, carrera que abandonĂł para dedicarse a escalar montaĂąas. Se dio cuenta de que lejos de la ciudad, en la montaĂąa, ÂŤuno puede encontrar algo que lleva dentroÂť. En EL MITO DE SĂ?SIFO, novela de Albert Camus, el personaje central es castigado por su gran astucia. Su ambiciĂłn por el dinero lo hacĂ­a mentir, manipular e incluso asesinar. Dice la mitologĂ­a griega que incluso se dio el lujo de engaĂąar a TĂĄnatos, el dios de la muerte, y HQFHUUDUORHQXQDFHOGDFXDQGRLEDDOOHYDUORDOLQÂżHUQR Los dioses condenaron a este hombre a la ceguera y a empujar por toda la eternidad una roca gigantesca hacia la cima de una montaĂąa. Cuando SĂ­sifo logra llevar la piedra hasta la cima, cae al llano de nuevo. No importa cuantas veces lo intente: al llegar a la cima, la piedra siempre FDHUiKDVWDHOÂżQDOGHORVWLHPSRV&DEDOOHURKDSDVDGR mĂĄs de dos semanas escalando el Mckinley. QuerĂ­a que aquella travesĂ­a fuera una obra mayor. Ă&#x2030;l, como SĂ­sifo, tambiĂŠn se ha impuesto subir cumbres hasta donde le den las fuerzas. ÂŤÂżQuĂŠ implica este riesgo? Una vida QXHYDÂŞDÂżUPD)HUQDQGRFRPRHOSHUVRQDMHGHOHVFULWRU francĂŠs, necesita de las montaĂąas, y sabe que al treparlas tambiĂŠn hay un factor incontrolable. Un riesgo latente. Ă&#x2030;l y SĂ­sifo comparten este espĂ­ritu kamikaze, esta vena temeraria. ÂżQuĂŠ de distinto tiene al personaje mitolĂłgico? El SĂ­sifo de Camus estĂĄ condenado al fracaso, el sentido de su vida es la cĂ­clica tragedia a la que ha sido impuesto. Nada tiene sentido, todo es absurdo. Su esfuerzo es inĂştil.

En sus viajes por las montaĂąas Caballero tambiĂŠn sintiĂł miedo. Es una rara tensiĂłn que le ayuda a condensar los temores y hacerlos visibles. ÂŤEl miedo es parte del aprendizajeÂť, dice el alpinista. ÂŤAl principio, la cabeza siente el choque; discute consigo misma y dice: ÂżEn verdad quiero hacer esto?Âť )HUQDQGR&DEDOOHURWDPELpQVXEH\EDMDPRQWDxDV )HOL]PHQWHSDUDpOQRHVXQFDVWLJRHWHUQR *** Cuando bajĂł para encontrar un lugar para acampar, estuvo al borde de perderse en el nevado americano.

Luego de ocho aĂąos, alguien se atrevĂ­a a discurrir por los corredores de la Orient Express. Ir por aquel inhĂłspito lugar fue probar sus propios lĂ­mites. Salirse de la rutina, ir mĂĄs allĂĄ, atreverse a cambiar y acabar transformado en una nueva versiĂłn de uno mismo. Caballero ha llegado a Lima luego de vivir diez aĂąos en Barcelona. Mirada relajada, aĂşn con jet lag; el hombre que trepa montaĂąas para saber mĂĄs de sĂ­ mismo habla sobre hĂŠroes y montaĂąas. ÂŤYo me fui al Alpamayo cuando cursaba los primeros aĂąos de Derecho. Nunca habĂ­a pisado nieve en mi vida; recorrĂ­ la montaĂąa, me HQDPRUpGHOSDLVDMH0HVHQWtDVDWLVIHFKRÂŞDÂżUPD En aquel viaje, se quedĂł solo. Por dos dĂ­as atravesĂł glaciares sin estar muy seguro de dĂłnde estaba pisando. $KRUDHVWDPRVHQODD]RWHDGHXQHGLÂżFLR(OVROQRVFDH de lleno, pero ĂŠl estĂĄ acostumbrado. En LA ODISEA, Ulises regresa a Ă?taca luego de diez aĂąos. Combate contra un cĂ­clope, escapa de sirenas FDQWDQWHVHLQFOXVREDMDDORVLQÂżHUQRV3HQpORSHVX esposa, teje y lo espera. El poema ĂŠpico griego propone HOYLDMHLQWHUPLQDEOH(QVXVH[SHGLFLRQHV)HUQDQGR Caballero tambiĂŠn apuesta por algo parecido. Pero no se trata de estar atrapado o perderse en la incursiĂłn a la montaĂąa, lo que estĂĄ en juego aquĂ­ comienza dentro de uno, en la mente. ÂŤSe trata de salir de tu YR]GRPLQDQWHÂŞFRPHQWD)HUQDQGR(QODVDOWXUDV\D sea en el Himalaya o algĂşn rincĂłn del TĂ­bet, uno se zambulle en un dialogo interno. La montaĂąa solo es un LQVWUXPHQWRSDUDORJUDUXQÂżQ(VHOSXQWRGHSDUWLGD


77

Estar en la cima sirve para para forjar sus pensamientos y renovar su manera de ver el mundo.

para forjar un pensamiento nuevo, fresco, que renueva una manera de ver el mundo. *** /DPHWDHVODFLPD/DPLVLyQVHFRQÂżJXUD pensando siempre en el pico de la montaĂąa. ÂŤAyuda a seguir el rumboÂť, comenta Fernando, mientras se pone un enterizo por encima de su ropa para posar ante la cĂĄmara. Al igual que una competencia de nado en mar DELHUWRGRQGHORVFRPSHWLGRUHVFRQÂżJXUDQVXHVIXHU]R en torno a la meta, las excursiones de Fernando no tendrĂ­an un sentido prĂĄctico sin proponerse un lugar ÂżQDO/DFXPEUHVLQHPEDUJRVRORHVSDUWHGHO camino. Desde que uno pone el piĂŠ en la montaĂąa y comienza la travesĂ­a, el disfrute debe estar metido adentro. Pese a los treinta grados, Caballero no pierde la concentraciĂłn. Adentro de aquel traje para temperaturas extremadamente frĂ­as debe estar cocinĂĄndose. Pero ya estĂĄ acostumbrado. Sus viajes siempre exigen su cuerpo al lĂ­mite. ÂŤSerĂ­a una locura si alguien me dice que maĂąana quiere hacer la ruta de la Orient Express sin haber pisado nunca una montaĂąaÂť, comenta. Para ir de cima en cima tiene que haber cierta experiencia que se va acumulando. Hacer cinco veces la ruta del Alpamayo o subir el Klimanjaro â&#x20AC;&#x201C;el punto mĂĄs elevado de Ă fricaâ&#x20AC;&#x201C; le dan a Caballero cierto respaldo que se gana solo con el tiempo

*** Durante cinco días, Fernando Caballero tuvo que acampar en el Mckinley con un viento que estremecía la tienda. Por su cercanía al polo norte y a la vez al ocÊano, esta montaùa se vuelve impredecible, dice el alpinista. Había que continuar, y luego de estar por la Orient Express un par de días llegó a la cumbre. Con la nieve pegada a la barba y a los bigotes alcanzó el punto mås alto de AmÊrica del Norte. En su discurrir entre las montaùas, Caballero tambiÊn tiene miedo, un cierto grado de tensión. Una tensión intencionada, como Êl mismo dice, que ayuda a condensar los temores y hacerlos visibles. Es que ser consciente es muy distinto que convertirse en un temerario. El miedo es parte del aprendizaje, dice. Al principio, la cabeza siente el choque, discute consigo misma. ¿En verdad quiero hacer esto?, se pregunta. Dependiendo de la respuesta, la travesía continua o acaba. Š(VTXHVHWUDWDGHXQDQHJRFLDFLyQªD¿UPD<HQHVH dialogo tenso uno decide: ¿me quedo o me voy?. Lo importante no es el esfuerzo físico, pasar hambre, sentirse exhausto o desamparado; lo realmente importante es ir mås allå de lo que uno cree y exigir la mente al måximo. Es una confrontación mental, dice Caballero. La sesión ha terminado, Fernando se quita el enterizo y se despide de todos. De esta misión tambiÊn salió vivo. Su mirada, a lo largo de la jornada, no ha cambiado. Sigue impasible.


78

PILO TO EL

El campeón automovilístico José Luis Tommasini ha decidido hacer algo concreto con su amor por los animales: en julio de

2012 fundó un albergue para perros abandonados en Lurín. Su pasión por los perros es tan fuerte como la que siente por los autos. Y no tiene problema en decirlo y convencer a otros pilotos de que sigan su ejemplo

QUE NUNCA ATROPELLARÍA A UN PERRO Escribe: Rebeca Vaisman / Foto: Macarena Tabja


79

A

unque en su casa siempre hubo mascotas, su primer perro â&#x20AC;&#x201C;que fue solo suyo, no de sus padres ni de sus hermanosâ&#x20AC;&#x201C; llegĂł cuando JosĂŠ Luis Tommasini cumpliĂł diez aĂąos. Se llamaba Bronco. No era de raza pura; era, lo que se llama, cruzado. Eso no hizo ninguna diferencia entre ambos: no era un juguete que tenĂ­a que ser de la mejor marca o estar de moda. Bronco era un amigo. Estuvo al lado de JosĂŠ Luis durante mĂĄs de diez aĂąos. Incluso cuando ya se habĂ­a convertido en un piloto de competencia. Pero en ese tiempo, los ladridos de Bronco no fueron los Ăşnicos que se escuchaban en la casa Tommasini. JosĂŠ Luis pasĂł su niĂąez y primera juventud entre Lima, donde estudiĂł el colegio y la universidad, y Chincha, donde su familia tiene una casa de campo a la que JosĂŠ Luis corrĂ­a FDGDYH]TXHHPSH]DEDHOÂżQGHVHPDQD(OQLxR-RVp Luis llegaba a la casa, de vez en cuando, con algĂşn perro solitario que se asomaba por la chacra. En Lima era mĂĄs complicado. Pero desde entonces pensaba que algo debĂ­a poder hacer para ayudar a los perros abandonados que se cruzaba en la ciudad. *** En 1998, con dieciocho aĂąos, JosĂŠ Luis Tomassini se inicia en el mundo automovilĂ­stico. Lo hizo primero con tubulares, corriendo sobre trocha. Pero su objetivo era competir en autos. EmpezĂł a hacerlo en 2006. Con su Mitsubishi Lancer Evolution 9, rojo y blanco, se convirtiĂł en campeĂłn 2011 de la categorĂ­a N4 Light. Y un aĂąo despuĂŠs se subiĂł al podio del Campeonato Nacional, quedando tercero en la N4, la mĂĄxima categorĂ­a del automovilismo peruano. JosĂŠ Luis dice que nunca ha seguido de largo cuando, en plena competencia en rutas rurales, un distraĂ­do perro se le ha cruzado. 6LHPSUHKDIUHQDGR$XQTXHHVROHKD\DVLJQLÂżFDGR perder valiosos segundos. Bronco muriĂł hace mĂĄs de diez aĂąos. Ahora, en su casa de Lima conviven dos labradores, Bronco y Chacal, de cinco aĂąos; una perrita, Sol, que encontrĂł abandonada en LurĂ­n; y Allison, otro labrador, cuyos dueĂąos ya no podĂ­an tener mĂĄs en su casa. Algunos podrĂĄn bromear, seĂąalando que la casa del piloto Tommasini parece un albergue. Como toda buena broma, tiene mucho de verdad. *** A mediados del aĂąo pasado, JosĂŠ Luis fundĂł el albergue para perros Adopta Kan, en un terreno que alquila en LurĂ­n. Un espacio sin construir de casi cien metros cuadrados. En este se han levantado habitaciones con paredes de madera y techos de malla. Dentro de esas habitaciones-casitas viven trece perros. ÂŤLa idea es que no estĂŠn todos juntos, que cada uno tenga su espacio y se sientan cĂłmodosÂť, explica Tommasini. Tienen dos cuidadores que los alimentan y limpian, y que todos los

A mediados de 2012, JosĂŠ Luis fundĂł el albergue para perros en un terreno que alquila en LurĂ­n. Un espacio sin construir de casi cien metros cuadrados. AllĂ­ se han levantado habitaciones con paredes de madera y techos de malla. Dentro de esas habitacionescasitas viven trece perros dĂ­as los sacan a pasear y ejercitarse por LurĂ­n. El piloto y benefactor suele darles el alcance en esos paseos. AdemĂĄs, se ha establecido una alianza con un veterinario. En Adopta Kan se encuentran cachorros de dos meses hasta perros de tres aĂąos, recogidos en Lima y en el mismo LurĂ­n. EstĂĄ Roger, por ejemplo, que fue encontrado con la pierna rota en una calle del RĂ­mac. Lo habĂ­an atropellado. Una vez en el albergue lo operaron y le pusieron clavos. Ahora anda entre los otros. Muchos amigos y conocidos de JosĂŠ Luis le avisan cuando notan a un perro desorientado en sus cuadras. Tommasini se pone en contacto con personas encargadas de recoger al animal y llevarlo al albergue. Alguna vez lo ha hecho ĂŠl mismo. Desde que abriĂł, ha tenido lugar una adopciĂłn: la de un par de hermanos encontrados en una caja, cuando tenĂ­an dos meses. Su nuevo dueĂąo decidiĂł no separarlos, se los llevĂł juntos. Se espera que las adopciones se incrementen este aĂąo. *** Tommasini se prepara para el campeonato de 2013, cuya primera fecha serĂĄ en un par de meses. ÂŤEs verdad que he tenido suerte: cuando se han cruzado perros en plena carrera no ha sido en momentos en los que he estado al lĂ­miteÂť, admite. ÂŤClaro que existen situaciones en las que no tienes tiempo para reaccionar, y otras en las que tratar de atajar un obstĂĄculo puede ser muy peligroso. Espero que algo asĂ­ no suceda. Pero si es por SHUGHUXQSRFRGHWLHPSR\RIUHQR3UHÂżHURKDFHUORÂŞ Este aĂąo, lucirĂĄ el logo del albergue en su auto, entre los de sus auspiciadores. Y le pedirĂĄ lo mismo a sus compaĂąeros pilotos. ÂŤEs que es necesario que mĂĄs gente dĂŠ el ejemploÂť, dice convencido. ÂŤMientras mĂĄs gente haga algo concreto, mĂĄs conscientes serĂĄn los otrosÂť. EstĂĄ seguro que los otros pilotos no se negarĂĄn.


80


81

GOL

El proyecto Alto PerĂş comenzĂł hace seis aĂąos como una alternativa para combatir, a travĂŠs del deporte, la violencia bajo la que estaban cautivos los adolescentes de Chorrillos. Este aĂąo, el proyecto combate puĂąos con puĂąos, dando cursos de artes marciales y canalizando la ira de estos muchachos hacia la disciplina.

PES

LIMPIOS

Escribe: Mauricio NiĂąo / Foto: Roberto Zamalloa

A

lto Perú es el nombre de un asentamiento humano en Chorrillos. $XQDFXDGUDGHORVHGL¿FLRVPiV modernos del malecón del distrito, sus casas humildes y calles estrechas trepan desde las faldas del Morro Solar. Alto Perú es también el nombre del proyecto TXHHOVXU¿VWD'LHJR9LOODUiQHPSH]yHQFRQ talleres de surf, capoeira y batucada, y que ya ha ayudado DFLHQFKLFRVGHOD]RQDDHQWHQGHUTXHDWUDYpVGHO GHSRUWHSXHGHQWHQHUXQDYLGDPHMRU (VWHYHUDQRHOSUR\HFWRKDDXPHQWDGRXQQXHYR WDOOHU5RGULJR-RUTXHUDHOHQWUHQDGRUGHOD6HOHFFLyQ Peruana de Muay Thai, que en el Campeonato 6XGDPHULFDQRGHODxRSDVDGRORJUyREWHQHUVLHWH PHGDOODVGHRURGRVGHSODWD\XQDGHEURQFHGLULJHXQ taller en este deporte, en el que cuatro miembros de la VHOHFFLyQVRQORVHQFDUJDGRVGHHQWUHQDUDORVDSUHQGLFHV de Alto Perú. 9HLQWHFKLFRVGHHQWUHVHLV\GRFHDxRVVHKDQ LQVFULWR&DGDViEDGRGHEHQIRUPDUVHHQWUHV¿ODVGH acuerdo a su tamaño en la Placita de Alto Perú, en el FHQWURGHOEDUULRDODVQXHYHGHODPDxDQD/RVPiV FRPSURPHWLGRVOOHJDQPHGLDKRUDDQWHVSDUDEDUUHU En cambio, los alumnos que acuden por primera YH]SDUHFHQWRPiUVHORPiVDODOLJHUD5RGULJROHV DGYLHUWHTXHVLKDQYHQLGRDMXJDUSXHGHQVHQWDUVHHQ ODVJUDGDV$WUDYpVGHHVWRTXHpOOODPD©ODYLROHQFLD ELHQFDQDOL]DGDªVHOHVGDXQSODQRGHQRUPDV\UHJODV TXHGHEHQUHVSHWDUHQXQDDFWLYLGDGTXHSXHGHOOHJDU DFDXWLYDUORV ©+D\FKLFRVEXVFDQXQDUHYDQFKDGHODYLGDª SLHQVD-RUTXHUD©6RQORVTXHJROSHDQFRQPiVJDQDV

/RVTXHVHSODQWDQFRQPHMRUSRVWXUD/RVTXHQRVRQUtHQ /RVTXHFUHHQÂżUPHPHQWHTXHHVWDHVXQDPDQHUDGH FDPELDUÂŞ(VXQGHSRUWHGXURSHURVHJ~Q-RUTXHUD D\XGDDJDQDUFRQÂżDQ]DHQXQRPLVPR\SHUPLWHWHQHUXQ HVWLORGHYLGDVDQRŠ(VWRHVORTXHHVWRVFKLFRVQHFHVLWDQ DSUHQGHUÂŞH[SOLFDHOHQWUHQDGRU 6RORWUHVGHORVPXFKDFKRVTXHHQWUHQDQOOHJDQD los diecisiete aĂąos. Uno de ellos es Manolo, un chico corpulento que sobrepasa el metro ochenta de estatura. 'HELGRDVXJUDQHVWDGRItVLFR\DVHKDJDQDGRIDPD\ UHVSHWRHQHOEDUULR3HUR5RGULJRORFDOLÂżFDFRPRŠXQ FKLFRVDQRÂŞ<VDEHTXHGHVHUFDSD]GHJXLDUORSXHGH FRQYHUWLUVHHQXQDLQĂ&#x20AC;XHQFLDSRVLWLYDSDUDHOUHVWRGH DGROHVFHQWHVGHOD]RQD $OWR3HU~HVWiDSURYHFKDQGRHOboom del Muay Thai TXHVHYLHQHGDQGRHQHO3HU~FXHQWD-RUTXHUDŠ0LUD FXDOTXLHUHVTXLQD\HQFRQWUDUiVXQDDFDGHPLDGHDUWHV PDUFLDOHVÂŞEURPHD<DHVRHVORTXHDVSLUDHVWHWDOOHU 4XHORVFKLFRVHQWLHQGDQTXHVHSXHGHYLYLUGHHVWR'H HQWUHHVWRVPXFKDFKRVVDOGUiXQJUXSRPiVUHGXFLGRTXH HQWUHQDUiWRGRHODxRHQOD(VFXHODGH&DPSHRQHV) TXHGLULJH-RUTXHUD<WDOYH]HQ$OWR3HU~DSDUH]FDXQ futuro campeĂłn de Muay Thai. $GHPiVGHORVWDOOHUHVGHVXUI\0XD\7KDLGHO Proyecto Alto PerĂş, el espaĂąol Rif Spahni dicta un WDOOHUGHIRWRJUDItDFRQFiPDUDVHVWHQRSHLFDVTXHHVWiQ hechas totalmente de cartulina, no tienen lentes y usan UROORVWUDGLFLRQDOHVGHWRPDV/RVGRFHDOXPQRVKDQ UHFLELGRODVFiPDUDVFRPSOHWDPHQWHJUDWLV'XUDQWH FXDWURÂżQHVGHVHPDQDFDGDHVWXGLDQWHUHDOL]DUiXQ HQVD\RIRWRJUiÂżFRGHOWHPDGHVXSUHIHUHQFLD(OWHPD IDYRULWRGHVSXpVGHXQDUiSLGDHQFXHVWDHQWUHORV participantes, es el mar, el surf y las olas.


82

/// mi primer auto

One Billion Rising


83

EL MUNDO

BAI

Dice la estadística que una de cada tres mujeres en el planeta va a ser golpeada

o violada en algún momento de su vida. Es decir, un billón de mujeres abusadas. One Billion Rising es un evento mundial colectivo que convoca a un mismo número de personas para protestar contra la violencia de género, realizando una

LA

danza grupal alrededor del mundo en un mismo día. Le llaman V-Day.

POR UNA REVOLUCIÓN

Escribe: Tabata Fernández-Concha / Foto: César Campos

Invasión en el Parque Kennedy (OWUi¿FRQRDYDQ]D(OIDPRVR3DUTXH.HQQHG\ TXHVLHPSUHHVWiEDMRFRQWURODQGDGHVERUGDGRGH JHQWH&LHQWRVGHSHUVRQDVDYDQ]DQKDVWDOOHJDUDOSXQWR GRQGHVHYHHOHVFHQDULR\VHDQXQFLDTXHKDEUiEDLOH \VXHQDODFDQFLyQSDUDOD&RUHRJUDItDGHXQ%LOOyQ GH3LHODJHQWHVHPXHYHVHXQH\FDGDYH]TXHOD FDQFLyQGLFH©%DVWD\DªWRGRVOHYDQWDQORVEUD]RV\ JULWDQ©%DVWDª&RPRHQXQRGHORVPiVPHPRUDEOHV FRQFLHUWRVGHDOJXQDEDQGDFRQRFLGDWRGRVORVTXH HVWiQDTXtVDEHQODOHWUDWRGRVEDLODQWRGRVOHYDQWDQHO GHGRtQGLFHDO¿QDOGHODFDQFLyQFRQPXFKDHQHUJtD /DJHQWHSURWHVWD 'HVGHHOHVFHQDULRVHLQYLWDDVXELUDODJHQWHTXH TXLHUDGHFLUDOJR\FRQPXHYHODFDQWLGDGGHPXMHUHVTXH VHTXLWDQXQSHVRGHHQFLPDFRQWDQGRVXVPiVWHUULEOHV H[SHULHQFLDV+D\FLIUDVDODUPDQWHVVHJ~QLQIRUPHV GHODV1DFLRQHV8QLGDVXQDGHFDGDWUHVPXMHUHVHQHO SODQHWDYDDVHUJROSHDGDRYLRODGDHQDOJ~QPRPHQWRGH VXYLGD(VRVLJQL¿FDXQELOOyQGHPXMHUHVDEXVDGDV(O 3HU~HVHOSDtVFRQODFLIUDPiVDOWDGHYLROHQFLDVH[XDO GHODUHJLyQ\HQ/LPDKD\XQDGHQXQFLDSRUYLROHQFLD FDGDPLQXWRV©/DVPXMHUHVQRVHYLRODQDVtPLVPDV HVWRQRHVXQSUREOHPDGHPXMHUHVªSXEOLFyKDFHSRFR ODPLVPD(YH(QVOHUFUHDGRUDGH9'D\HQXQDGHVXV QRWDV©(VLPSRUWDQWHTXHORVKRPEUHVHQWRGRHOPXQGR VHXQDQDHVWDFDXVDª

9'D\HVXQPRYLPLHQWRJOREDOGHDFWLYLVWDV TXHWUDEDMDSDUDGHWHQHUODYLROHQFLDFRQWUDPXMHUHV \QLxDV/Dµ9¶HQ9'D\HVGH9LFWRULDGH9DOHQWtQ >SRUHOGtDGHODPRU\ODDPLVWDG@\GH9DJLQD(VWH PRYLPLHQWRHVXQFDWDOL]DGRUTXHSURPXHYHHYHQWRV FUHDWLYRVGHFRQFLHQWL]DFLyQUHFDXGDIRQGRV\ UHYLWDOL]DHOHVStULWXGHRUJDQL]DFLRQHVDQWLYLROHQFLD H[LVWHQWHV(VLPSUHVLRQDQWHHOVLOHQFLR\ODDWHQFLyQ FRQORVTXHPLOHVGHSHUVRQDVHVFXFKDQODVKLVWRULDV ORVDEUD]RVTXHUHFLEHQHVWDVPXMHUHVGHVSXpVGH KDEHUORGLFKRWRGRWDPELpQHVLPSUHVLRQDQWH*HQWH GHWRGDVODVGLUHFFLRQHVJHQWHTXHVLQFRQRFHUVHVHGD ODPDQRJHQWHTXHVHVLHQWHELHQJULWDQGR©EDVWDGH YLROHQWDUDODVPXMHUHVª(OJULWRVHHVFXFKDDYDULDV FXDGUDVDODUHGRQGD

Destrenzadas en Corriente Alterna (VSDFLRSULYDGRKLVWRULDVVHQWLGDV\FRQWDGDVGHVGH ORPiVSURIXQGR(UL]DODSLHOYHUODFDQWLGDGGHPXMHUHV VHQWDGDVHQHOSDWLRTXHVHD\XGDQDWUHQ]DUVHHOSHOR FRQFLQWDVGHFRORUHV/DVJUDQGHVSDUHFHQQLxLWDVTXH VHWRFDQHOSHORPLHQWUDVFRQYHUVDQ\ODVFKLFDVSDUHFHQ MXJDUDVHUPiVJUDQGHVDHQWHQGHUORWRGRSRUTXH VHWUHQ]DQHQVLOHQFLRPLHQWUDVLPLWDQDODVJUDQGHV ©4XHUHPRVXVDUHODUWHSDUDKDEODUGHORVPRGRVHQTXH HOLQFRQVFLHQWHIHPHQLQRDVRFLDDODFDEHOOHUDFRPR TXHQHFHVLWDQVHUFRQWDGDVªH[SOLFD6XVDQD7RUUHV


84

///movimientos

curadora de la muestra que da vida a marcas profundas que estas varias artistas exponen en sus obras. /DQRFKHHVFDOXURVD\WRGRHVXQDJUDQ¿HVWD la gente ríe, siente que algo grande está pasando en el Perú porque son las ocho de la noche y en varios puntos del país hay personas reunidas que se están poniendo de pie para bailar por una misma causa. «Las personas somos pura energía –me dice un señor, presente en el evento desde temprano–. Y cuando se junta a un grupo grande que se mueve por lo mismo, pues ese movimiento ocurre. En todo el mundo hay gente bailando y manifestándose por lo mismo, eso es ya de por sí un cambio tremendo, una gran conexión». De pronto suena la batucada y un grupo de mujeres que están amarradas, una a la otra desde sus trenzas, bailan como si fuesen una sola. El círculo de danza visto desde arriba se mueve dando formas como planetas alrededor del sol. Como en un ritual, las mujeres se van soltando e invitan a todo el público a bailar. La batucada se torna más potente y el baile HVOLEHUDGRU/DDUWLVWD&ODXGLD&RFDFRQ¿HVDKDEHU estado al borde de las lágrimas por la felicidad, ya que toda esa vibración de la música y la danza la hicieron sentir aún más empoderada. «Salir a bailar es para todos porque todos sabemos bailar desde chicos –dice Jason Day, representante de esta acción de V-Day en el Perú–. Salir a bailar con mucha gente para decir basta a la violencia hace que las personas que han pasado por un abuso dejen de sentirse mal».

Poco a poco se va sumando más gente. Mujeres, hombres, niños, ancianos. Hay una pausa y la Alcaldesa habla sobre el arte, la cultura y sobre cómo el Día del Amor es una excelente fecha para unirse y manifestarse y pedir por un mundo en el cual se respete a las mujeres Danza cerca al Puente de los Suspiros Hay algo que le da un tono mágico a la Plaza de Armas de Barranco. Puede ser que la música, muy parecida a las melodías del italiano Nino Rota, haya generado que todas las personas luzcan como si estuviesen iluminadas con alguna luz especial. El olor es dulce, es el Día del Amor y las parejas se regalan globos, peluches y corazones. Un aroma como el algodón rosa y dulce, como manzanas de

caramelo. Las parejas pasan caminando de la mano y se detienen a ver qué hay. Pasa un grupo de chicas guapas en tacones, los hombres las miran, las mujeres comentan. Estas mujeres se unen a un grupo de personas que están instaladas debajo del escenario. A las seis de la tarde llega la Alcaldesa de Barranco y le da la bienvenida a todos los presentes. Una camioneta grande abre sus puertas, baja un grupo de gente que viste de negro y rosa. La encargada de pedir un aplauso para los músicos esta vestida como una reina de belleza. «Al igual que en otros 194 países, el Perú se levanta y baila para decirle basta a la violencia, basta a la violencia a las mujeres», estas son las primeras palabras que invitan a estar más atentos. Dos coreógrafos se instalan en medio de la plaza y van marcando algunos pasos, repiten esto unas cuatro veces. Poco a poco se va sumando más gente. Mujeres, hombres, niños, ancianos. Hay una pausa y la Alcaldesa habla nuevamente sobre el arte, la cultura y sobre cómo el Día del Amor es una excelente fecha para unirse y manifestarse y pedir por un mundo mejor, por un mundo en el cual se respete a las mujeres. Entonces explota la música y los bailarines se mueven apasionadamente, algunos con los ojos cerrados. La gente mira. Algunos de la mano, muchos DEUD]DGRV\DO¿QDOGHODHQpUJLFDFDQFLyQWRGRV levantan el índice hacia arriba. Es una señal de protesta.


ESPECIAL TECNOLOGIA LOS PRODUCTOS PERUANOS DE EXPORTACIÓN AHORA SE ENCUENTRAN EN LA WEB UN GEEK PASA UN AÑO SIN INTERNET Y VIVE PARA CONTARLO SOLIDARIDAD 2.0: UNA WEB QUE AYUDA A QUE TU PROYECTO VEA LA LUZ

85


86

///especial

STARTUPS DEL PERÚ : TRES IDEAS 2.0 QUE QUIEREN CONQUISTAR EL MUNDO

Escribe: César Ochoa / Foto: Sergio Zúñiga


87

ESPECIAL TECNOLOGIA

CINE PAPAYA

Es una web y aplicación móvil para la venta de entradas al cine que está operando en Perú, Colombia y Chile. Se trata de uno de los emprendimientos tecnológicos peruanos más exitosos

El listín cinematográfico del diario tiene los días contados. Ahora, los dispositivos móviles nos permiten acceder a cualquier información sobre películas, tráilers y horarios de proyección. Pero el siguiente paso –la compra de tickets online– ha llegado gracias al startup Cine Papaya. Olvídese de las colas engorrosas, de llegar a ventanilla solo para escuchar que ya no hay más entradas para ver la película. La aplicación se descarga gratuitamente desde las stores más populares. Tiene una ventana amigable para el usuario, donde se puede ver la cartelera, tráilers, noticias y comentarios acerca de las películas. La app p es capaz de geolocalizar al usuario y mostrarle a qué distancia se encuentran los cines asociados. Solo es cuestión de elegir película, sala e es el eslogan de la app p, considerada como y horario. Más fácil imposible uno de los emprendimientos más importantes del país, pues también está presente en Chile y Colombia. Gary Urteaga y Manuel Olguín son los fundadores de Papaya, emprendimiento que forma parte de la primera generación de la Academia Wayra Perú y de la actual generación del programa Start-Up Chile. «Viajaremos a Silicon Valley en mayo para generar un ecosistema de inversionistas importantes», dice Gary Urteaga. Mientras tanto, Papaya acaba de ingresar al balneario de Asia a través de Multicines UVK. Además, la app está disponible en los smartTvv. «Esperamos que nuestra empresa logre recibir una inversión de 5 millones de dólares para tener un valor no menor de 10 millones de dólares como empresa peruana y con operaciones en casi todos los países de América Latina en los próximos dos años», dice Gary. Hoy Papaya cubre el 80% de las cadenas de cine nacionales. En las próximas semanas la cobertura será total. Puede ir comprando la canchita.


88

///especial

ESPECIAL TECNOLOGIA

DIPOO

Una nueva tendencia está revolucionando el mercado de cupones de descuento en nuestro país. Se trata de un aplicativo para smartphones y tablets que permite a los usuarios acceder a descuentos geolocalizados

Dipoo es una app que te dice dónde están los descuentos y a qué distancia se encuentran. Estés donde estés, todo el día, sin ningún costo. A 50 metros puede haber una pizzería que tiene 50% de rebaja; a 9 cuadras, una tienda de ropa con oferta de 2 x 1 y, a 100 kilómetros, un hotel con 10% de descuento en todas sus suites. Esta aplicación te permite acceder a esas y otras rebajas que ofrecen decenas de establecimientos asociados. A diferencia de otras cuponeras móviles, Dipoo no requiere de pagos por internet ni de agrupar un número mínimo de interesados para acceder a los descuentos. Además, tienes acceso solo a establecimientos de calidad, así no tienes que conformarte con marcas desconocidas. «El mecanismo es sencillo», explica Mario Gil, CEO de Dipoo. «Tras descargar la aplicación, se elige la oferta, se enseña el código que aparece y listo». Él, junto a Nicolás Miranda y Eduardo Pinillos, forma el equipo de fundadores. La app se abrió al público en setiembre del año pasado. Desde entonces han alcanzado la cifra de 50 mil usuarios. Los fundadores de Dipoo piensan hacer franquicias en toda Latinoamérica y Australia. Además, acaban de ingresar al rubro de beneficios corporativos a través de Dipoo Life, una app y plataforma web a la vez, mediante el cual los trabajadores de grandes empresas obtienen paquetes de beneficios. Dipoo viene haciendo las cosas bien. Ganó el Starup World The Next Web [TNW] y representará al Perú en Silicon Valley en agosto, en busca s fue de inversionistas. Nunca antes la expresión ahorrar está en tus manos tan literal.


89 Fotos: Sergio Zúñiga

ESPECIAL TECNOLOGIA

CHASQUI BUS

Inspirados en los mensajeros del antiguo Perú, este startup se ha propuesto revolucionar el mercado del turismo a través viajes flexibles por Perú, Bolivia y Ecuador para turistas que no quieran itinerarios rígidos Un turista estadounidense está en Cusco y su próximo destino es Ollantaytambo. Por la mañana conoció a una chica francesa. Ella se va hacia Machu Picchu al día siguiente. Él la quiere acompañar para compartir más experiencias juntos, pero su operador de turismo le p que ha ha dicho que su ruta es inmovible. Chasqui Bus es un startup llegado para romper esquemas, pues ofrece boletos de buses para paquetes turísticos flexibles, complementados con actividades en ruta s, entre otros. como buggy, snorkeling, rafting, city tours Los paquetes se pueden comprar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Si desea realizar un cambio de planes, solo tiene que contactarse con Chasqui Bus vía correo electrónico, por teléfono o Skype con un día de anticipación. La empresa se encarga de todo lo necesario: boletos de bus, actividades y hospedaje. A su llegada, uno de los miembros del equipo se acercará a su hostal para orientarlo sobre su ruta y resolver todas sus dudas. «Hoy solo vendemos paquetes a Perú, Bolivia y Ecuador, pero la meta es terminar 2013 vendiendo en Chile, Argentina y Brasil», dice Diego Arbulú, el fundador del startup. «Queremos conectar todo Sudamérica para 2014 y satisfacer la creciente demanda que va a tener el continente por los eventos como la Copa del Mundo 2014 y las Olimpiadas 2016 en Brasil», subraya Arbulú.


Fotos: Difusión

90

ESPECIAL TECNOLOGIA

365 DÍAS DE UN GEEK SIN INTERNET

Escribe: Gianfranco Languasco

Paul Miller, el editor de tecnología en The Verge, está a unos meses de cumplir lo impensado en estos tiempos: dejar el internet por un año. Las reacciones fueron varias, desde actitudes escépticas hasta fatalistas asegurando que Miller acabaría loco en el parque recitando direcciones web. En un presente donde la tecnología es apabullante. ¿Se puede pretender vivir sin internet y que te tomen en serio?

Cuando desconectó el cable, en el primer segundo del primero de mayo de 2012, Paul Miller sintió que estaba de vacaciones. Solo pasaron veinticuatro horas para que se diera cuenta que ahora disfrutaba más de las cosas que cuando contaba con una conexión a internet. Le prestaba más atención a la música, se enfocaba en las conversaciones con su compañero de cuarto, interactuaba con personas en la calle cuando antes recurría a su smartphone para encontrar direcciones o pedir referencias. Miller ahora tiene un Huawei U2800A [inicialmente, usó un Nokia 3310] el cual llama dumbphone ya que solo usa para hacer llamadas, carga en su mochila un libro, un teclado inalámbrico y su ipad sin acceso a la red. Nadie pensó que este líder de opinión en tecnología de veintiseis años pudiera resistir un año entero fuera del ciberespacio siendo uno de los editores principales en The Verge, elegido mejor blog de tecnología en 2012 por la revista Fortune y principal referente en el rubro.


91

La opinión de la gente estaba dividida. Muchos auguraron que regresaría en una semana. Otros le recomendaron dejarse la barba ahora que quiere vivir como un nativo. Algunos expresaron su apoyo deseando que ojalá lo logre. Positivo o negativo, el escepticismo era general: Cómo podría vivir sin internet un sujeto que trabaja, se relaja y, prácticamente, vive, con un uso de más de doce horas promedio, en este medio? Lo cierto es que hoy en día está a dos meses y unas semanas de conseguir su objetivo. Semanalmente, escribe sus experiencias en posts titulados Offline desde su iPad sin internet y las entrega en memorias USB a su jefe. Nadie esperaba que llegue tan lejos. A estas alturas, Paul Miller dice haber identificado dos tipos de personas que viven de la tecnología: están quienes, al ser separados de sus aparatos tecnológicos y alejados de la conectividad a Internet, sienten un alivio similar al de salir de prisión. Y están los que enloquecen, como si les hubieran arrancado un brazo o algo vital. Tan difícil es para algunos dejar el internet?

La telaraña invisible Internet pasó de herramienta a servicio básico. Más de dos mil millones de personas usan la red de redes, según el Internet World Stats. Según el Advertising Bureau de Europa, los europeos pasan más de catorce horas por semana buscando información en el ciberespacio. En Alemania, la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe, nombró el internet como «parte esencial de la vida» junto a servicios básicos como el acceso al agua. En ese mismo país, científicos de la Universidad de Bonn sostienen que la adicción al internet podría deberse a una hereditaria variación del gen CHRNA4. En América, el 28% de ciudadanos estadounidenses aceptaron sin descaro que no podrían vivir sin internet mientras que en Perú, casi la mitad de usuarios de internet dejaron las cabinas para conectarse desde casa, según cifras del INEI. Desconectarse de la red implica dejar atrás al Facebook, Twitter, portales de noticias, sitios de ocio, tiendas virtuales o correos electrónicos. Es perderse de un mundo en constante cambio donde amigos, música, intereses e información mundial de cualquier índole pueden vivir juntos en un solo lugar. Sin embargo, la red lo atrapa todo. Sin internet, Wikipedia tendría que ser reemplaza por miles de tomos enciclopédicos, existiría un grado de separación comunicativo superior, las cosas tomarían más tiempo. Por ejemplo, la caída del muro de Berlín tomó cuatro meses. En 2011, en una semana se organizaron 90 mil egipcios por Twitter para derrocar, en dieciocho días, una dictadura de tres decadas. Internet corta distancias y acerca ideales. Gracias a internet, se encuentran familiares que no vemos hace años, descubrimos diferentes puntos de vista en foros públicos y hasta podemos comprar cosas increíbles en países distantes. No debería haber mucho problema en dejar el internet. Durante milenios no la usamos y ahora, con poco más de veinte años, es imprescindible en nuestra vida. Paul Miller ahora trabaja a la antigua: saca la información para sus temas de periódicos o librerías. Se enfoca tanto en su trabajo que ahora le toma dos o tres horas para terminar lo que antes le tomaba un día entero. El cambio es perceptible: Nilay Patel, su jefe, ha descubierto que su productividad ha aumentado. Quizá ya no tenga temas tan rebuscados pero cumple con su trabajo. Patel jamás se imaginó que alguien pudiera trabajar en una compañía de noticias en internet, sin internet. El impacto ha hecho que otros colegas suyos tomen vacaciones de la red por una semana y regresen al ruedo. Es difícil desligarse de la red por completo en un mundo donde la tecnología avanza todos los días y te obliga a caminar con ella. Unas horas antes de comenzar su aventura offline, Miller tuiteó: «Es increíble cuánto internet es necesario para dejar el internet. Incluso para desconectarse es necesario estar conectado».


Fotos: Difusión

92

ESPECIAL TECNOLOGIA

UNA INCUBADORA DE GADGETS

Escribe: Mauricio Niño

¿Acabas de imaginar un skate volador, pero no tienes el presupuesto para hacerlo realidad? KickStarter puede ser tu mejor aliado. En un era obsesionada por los gadgets, esta plataforma te permite obtener donaciones de miles de personas que creen en tu proyecto

Impresoras 3D que esculpen con una masa plástica cualquier objeto imaginado. Un mouse que es una suerte de dedal. Un helicóptero a escala que se puede controlar con los pensamientos. La web KickStarter está llena de gadgets, pero no es una tienda online, sino una plataforma para que dispositivos tecnológicos que nacieron de la creatividad de geeks de todo el mundo puedan hacerse realidad. En un mundo donde las colectas públicas parecen reservadas para casos sociales, Yancey Strickler y Perry Chen, los fundadores, han demostrado que la tecnología también puede despertar la «solidaridad 2.0». Si alguien necesita dinero para crear un prototipo, filmar una película independiente, grabar un disco, publicar una novela o programar un videojuego, solo hay que presentar la idea en KickStarter. Con un poco de suerte, obtendrá la inversión necesaria. La impresora 3D de Formlabs recaudó casi 3 millones de dólares cuando solo había solicitado 100 mil. Los llaman crowdfunding, un fenómeno de mecenazgo colectivo online. Desde que se creó KickStarter en el año 2008, se han recaudado 484 millones de dólares para los 36.061 proyectos. Cada creador determina la cantidad que necesita recaudar y la fecha límite para que los patrocinadores hagan sus contribuciones. Se puede hacer aportaciones desde un dólar. Pero las reglas son claras, el financiamiento es una situación de todo o nada. Si no se ha llegado a la meta, así sea por un dólar, el dinero nunca sale de las cuentas de los usuarios. Para estimular el apoyo, los creadores ofrecen premios a quien done mayor cantidad de dinero o cuando la recaudación llega a una cantidad determinada. Estos mismos ganan el 5% de lo recaudado, pero el resto del dinero nunca pasa por sus manos. «No es cuestión de ver KickStarter como una oportunidad de dinero fácil y rápido», advierte Strickler. Más bien, se trata de la mejor evidencia de que el internet puede convertirse en una comunidad de apoyo mutuo entre sus miembros para lograr concretar proyectos que transciendan el mundo virtual.


93


94

SXEOLUUHSRUWDMH

El taxi del futuro a un clic de distancia 7UDVODGDUVHSRU/LPDHQXQYHKtFXORFyPRGR\FRQ¿DEOHHVSRVLEOHJUDFLDVDODDSS&DELI\ La innovadora aplicación para moverse por la ciudad llegó a Lima hace medio año desde Europa y, desde entonces, nunca fue tan fácil conseguir un servicio A1: nada mejor para olvidarse del caótico tráfico de la ciudad. Gerardo Reátegui, gerente general de Cabify en el Perú, nos cuenta acerca de esta sencilla y útil app de origen español. ¿Cómo funciona Cabify? Es muy sencillo: el usuario descarga la app y crea una cuenta con su nombre, email, teléfono y tarjeta de crédito. Al entrar a la aplicación, a través de un sistema de geolocalización, ubicamos su posición. Luego de que el usuario coloca el punto de recojo y destino, Cabify calcula la distancia, le da la tarifa aproximada y envía al vehículo más cercano. Eso no es todo, el usuario ve la posición del vehículo desde la app y recibe los datos del vehículo y nombre del conductor, incluso puede llamarlo o enviarle mensajes de texto. Además se puede pedir inmediatamente o hacer una reserva. Eso sí: la descarga es gratuita y está disponible para Android, iPhone y Blackberry (a través de m.cabify.com) así como desde la web www.cabify.pe.

La aplicación está disponible para sistemas Android, Blackberry y Apple.

¿Realizaron alguna prueba antes de lanzar Cabify? Sí. En los primeros meses en Lima —septiembre y octubre del año pasado— tuvimos una fase de prueba y comprobamos que la aplicación era fácil de usar tanto para clientes como conductores. Ajustamos un poco nuestras tarifas y plataforma de pagos y funcionó de maravilla.

Luego de eso, lanzamos al mercado Cabify, la primera aplicación de este tipo en el Perú. ¿Cómo llegó a Lima desde España? Es la idea de un grupo de jóvenes que querían crear un concepto innovador para resolver un problema cotidiano: moverse por la ciudad. Empezamos en Madrid y, tras captar la atención de inversionistas, nos empezamos a preguntar por dónde debíamos crecer. Vimos claramente que Latinoamérica era una buena plaza. De hecho, Lima es una ciudad con gran potencial para Cabify. Aquí las personas necesitan mejores alternativas de transporte Cabify también opera en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y México DF. ¿Con cuántos vehículos cuentan? Tenemos una flota de 60 autos y 10 vans [sirven para servicios como traslados al aeropuerto]. Está aumentando mes a mes. ¿Por qué escoger Cabify? Con Cabify no dependes de un call center. Es un sistema cliente-conductor muy eficiente. Con tres clics tienes un servicio de calidad A1. Puedes ver la posición de tu vehículo en todo momento desde tu smartphone o nuestra web, sabes anticipadamente quién es el chofer y no necesitas llevar efectivo. Un servicio seguro y cómodo a precio razonable disponible tanto para particulares como empresas.

El usuario crea una cuenta con su nombre, teléfono y tarjeta de crédito. Al entrar a la aplicación, a través de un sistema de geolocalización, ubicamos su posición. Luego de que el usuario coloca el punto de recojo y de llegada, Cabify calcula la distancia y da la tarifa aproximada.

Juan de Antonio, fundador y CEO Global de Cabify.

Conductores y autos elegantes forman parte de la flota de Cabify.


95


96


97


9898 98

Fotos: Rene Funk


99


100


101


102

///chica AS

Producción: Daniela Pereira Dirección de arte & Styling: Talía López de Romaña Make up & Hair: Chiara Traverso Viale Asistente de producción: Micaela Payet Asistente de fotografía & Making Of: Belisario Eyzaguírre

Agradecimientos: HOTEL CHICAMA BOUTIQUE & HOTEL SPA: www.chicamaboutiquehotel.com Prolongación Calle Arica S/N. Puerto MalabrigoLa Libertad - Perú. Telf: (5144) 576206, www.chicamasurf.com

BIG HEAD SURF SHOP: Tiendas: Av. Benavides 1836 Miraflores // C.C. Jockey Plaza TDA .253// C.C. El Polo II TDA. B-201 // C.C. Plaza San Miguel TDA. 009 // AV. Santa Cruz 621 // C.C. Larcomar TDA. 116 // C.C. Lima Outle Center (Segundo Nivel) // C.C. Mall Aventura Plaza TDA. LC13B, Trujillo.www.bighead.com.pe Ropa y accesorios: Oakley, Spy, Insight, Volcom, Electric. MAYBELLINE: De venta en el modulo Maybelline del boulevard de Asia, Tiendas por departamento, Supermercados, principales cadenas de farmacias y perfumerías. Búscanos en FB: Maybelline Peru

HAVAIANAS: Tiendas Flip Flops: Av. Larco 812 Miraflores, Av. Larco 929 Miraflores, Av. Piura 386 Máncora // Tienda Cat.Wax Boulevard de Asia // Ripley, Saga Falabella, Oechsle, Toque d Sol, Moood, Praia Brava, Sabz, Bagus// Showroom: Avenida 28 de Julio 574 Miraflores, Tel: (511 ) 446-1683 / (511) 994151741, www.havaianas.com LIMATAN TANNING AND PROFESSIONAL SALON: Av. Larco 101 Tda. 207 Miraflores, Telf: 446 4970, www.limatan.com LA MORADA ACCESORIOS: Showroom: Av. Villaran 495 La Aurora, Miraflores. / Buscanos en FB: LaMorada.accesorios


103


104

PDNLQJRI

Fotos: Belisario Eyzaguirre

Making

Of

Fit Me Blush

Eye Studio Color Explosion Blue Blowout Liner Express


105


106

///para hablarle a una manzana

3DPHOD 5RGUtJXH]

Dedico mis dĂ­as a escribir canciones y a cantar por el mundo. Soy hiperactiva: pinto, cocino, observo, escucho, pienso mucho, siento mĂĄs, leo, cosumo arte, bailo por donde pueda y ahora escribo esta columna

1DGLHQRVEDMDUiHOYROXPHQ

T

odos los que vivimos para la mĂşsica sabemos lo difĂ­cil que es, en este paĂ­s, decir que vivimos de ella. De hecho es difĂ­cil creer que, a pesar de que la industria musical se ha reducido y de que no existen polĂ­ticas culturales coherentes e inclusivas, la escena de la mĂşsica peruana haya crecido tanto en los Ăşltimos aĂąos. Incluso, alguien que no estĂŠ familiarizado con el mundo de la mĂşsica en el PerĂş podrĂ­a preguntarse: si no se puede vivir de la mĂşsica en este paĂ­s, Âżpor quĂŠ hay tanta gente que le dedica su vida a eso? ÂżPor quĂŠ la escena musical peruana esta llena de Quijotes que fantasean con HGLÂżFDUDOJRHQXQRGHORVWHUUHQRVFXOWXUDOHVPiV hostiles del planeta? Yo tengo una respuesta bastante sencilla: la mĂşsica es tan antigua como la humanidad. Desde que el ser humano existe, hay mĂşsica. Nunca hubo cultura que no tuviera alguna forma de expresiĂłn musical. PodrĂ­amos decir que hay una mĂ­stica GHWUiVGHHVWHOHQJXDMH\TXHVLVDEHPRVPLUDUOR sirve como un gran espejo donde podemos ver UHĂ&#x20AC;HMDGDXQDIRWREDVWDQWHFODUDGHFyPRQRV organizamos, cĂłmo sentimos y cĂłmo somos. Si uno sabe escuchar y analizar la mĂşsica con VHQVLELOLGDGQRWDUiTXHHQHOODHVWiQJUDEDGDVODV KXHOODVGHORTXHQRVLGHQWLÂżFD Algunas cosas que pasaron en estos dĂ­as me han hecho pensar que algunos no tienen conciencia del valor de la mĂşsica en nuestra cultura. Con ello no quisiera insinuar una supremacĂ­a cultural, decir TXHODP~VLFDHVPiVLPSRUWDQWHTXHRWUDVDUWHV Creo que todas las manifestaciones artĂ­sticas tienen la misma carga de identidad y todas son igual de valiosas a la hora de delinear la cultura. Claro, yo comprendo esto y me suena bastante lĂłgico, pero, a juzgar por lo que seis bandas peruanas vivimos la semana pasada, parece que PromPeru no tiene estos fundamentos de inclusiĂłn cultural en su forma de trabajo. ÂŤCreo que de manera irresponsable, se ha politizado la cocina por encima de todas las artesÂť, publicĂł en su muro de Facebook el etnomusicĂłlogo Renato Romero, y me parece LQWHUHVDQWHVXUHĂ&#x20AC;H[LyQ7RGRVSRGHPRVVHQWLUQRV contentos y orgullosos del camino que se han trazado los cocineros peruanos, pero no creo que todos podamos sentir orgullo de que entidades como PromPeru tenga preferencias y establezca diferencias entre las artes. Digo esto porque hace una semana, con absoluta ligereza y sin mayor UHSDUR3URP3HUXFDQFHOyHOÂżQDQFLDPLHQWRGH una delegaciĂłn de seis bandas peruanas a uno de los festivales mas importantes del mundo, el South E\6RXWKZHVWHQ$XVWLQ>7H[DV@$OUHFLELUODPDOD noticia por correo, comencĂŠ a preguntar desde mis

ÂżAcaso existen formas de arte mĂĄs valoradas que otras en el PerĂş?

redes sociales: ÂżPromPeru habrĂ­a cancelado el ÂżQDQFLDPLHQWRGHODGHOHJDFLyQSHUXDQDD0DGULG FusiĂłn un mes antes del evento? Pues, no, Âżverdad? ÂżPor quĂŠ entonces sĂ­ lo hizo con los mĂşsicos? /RTXHPiVPHLPSDFWyHVTXHOD convocatoria y la inscripciĂłn al festival fue idea de PromPeru. Fueron ellos que, tras evaluar el festival, decidieron agrupar a seis bandas peruanas representativas de la escena musical LQGHSHQGLHQWH>.DQDNX\(O7LJUH%DUHWR Dengue Dengue Dengue!, Autobus, Pamela 5RGUtJXH]<XVKLPL@SDUDKDFHUXQshowcase titulado SOUNDS OF PERĂ&#x161;. La idea no era mala; es PiVWRGRVORVDxRVQXHVWURVFROHJDVFKLOHQRV uruguayos y mexicanos se agrupan en el mismo festival para mostrar su talento y el modelo funciona con mucho ĂŠxito. ÂżEntonces por quĂŠ tras convocarnos e inscribirnos cancelan todo sin dar PD\RUH[SOLFDFLyQ"¢3RUTXpGDQXQSDVRDWUiV aun sabiendo que se trata de un festival tan serio y prestigioso, que incluso ya nos anunciaba en su SiJLQDZHE\HQORVFRPXQLFDGRVGHSUHQVD" 7DPELpQWHQJRXQDUHVSXHVWDSRUTXHQRQRV respetan. Y porque creo que no son conscientes de las repercusiones que esto pudo tener en nuestras carreras, vidas, agendas y reputaciĂłn, no solo como bandas sino como peruanos. Este hecho abriĂł muchos debates. Hay quienes DOHJDEDQTXHODVVHLVEDQGDVQRUHSUHVHQWiEDPRV a la escena independiente. Hay quienes, incluso, nos bulearon en las redes sociales diciendo que debĂ­amos buscar nuestro camino con nuestros recursos. Pienso que cada quien es libre de tener una opiniĂłn y una postura respecto a la selecciĂłn de las bandas, asĂ­ como tambiĂŠn todos podemos opinar respecto a cĂłmo se maneja el dinero del Estado. Pero creo que esos temas hacen que el nĂşcleo del problema se pierda por la tangente, y la falta grave e indiscutible de PromPeru se diluya. Personalmente, creo que si PromPeru nos habĂ­a convocado, inscrito y agrupado en un festival importante debiĂł ser consecuente y sacar las cosas adelante y no dejarnos colgados, y menos a un mes del evento. PromPeru debiĂł cumplir con nosotros aunque nos hubiera convocado para hacer un concierto en el parque Kennedy. DebiĂł cumplir con nosotros de la PLVPDPDQHUDTXHFXPSOHFRQORVGHPiVFRPR unos buenos padres que no hacen diferencias. (VWDPDxDQDXQDPLJRPHSUHJXQWDEDFXiOHV eran las consecuencias de todo esto. Si bien no es nada tan grave, lo considero algo bastante triste: iremos las tres bandas que sĂ­ podemos ÂżQDQFLDUODDVLVWHQFLD/DVGHPiVQRLUiQSRUIDOWD GHUHFXUVRV/HGLMHDSHQDGDŠ(VVRORXQDUD\DPiV al tigre. Nuestro paĂ­s es especialista en desigualdad. Lastima que esta vez venga de quienes delinean la polĂ­tica culturalÂť. AsĂ­ es la ignorancia de triste.


107


108


billabong


billabong


Te mostramos toda la movida limeña de Asia y Sur chico...

Daniela Tagle, Gonzalo De las Casas y Lucrecia Tarabotto en Sky Bar, Boulevard de Asia.

Efraín Wong en CM, Boulevard de Asia.

Giancarlo y Nikki Lefevre en Tributo a Bob Marley, Wahios Bar, Barranco.

Gruver Wahios y Todd Gottschalk en Tributo a Bob Marley, Wahios Bar, Barranco.

Vania Favaro y Coqui Begliardo en Aura, 0LUDÀRUHV

Jessica Tapia y Steve Dykeman en Nikita, Boulevard de Asia.

Lucero Sánchez y José Antonio Camino en Nórdico, Boulevard de Asia.

Luciano Levaggi, Cristina Galdo y Gonzalo Delgado en cumpleaños de Luciano Levaggi, Santa María.

Carlos Loayza y Giancarlo Casareto en cumpleaños de Luciano Levaggi, Santa María.

Carlos Romero, Mariana Burga, Cynthia Maclean y Coco Bárcenas en Las Mil y una Noches de Cocoa Beach, Boulevard de Asia.


JazmĂ­n Samanez y Susana Conroy en exposiciĂłn de joyas de Susana Conroy en Las Palmas, Asia.

Fernanda ArrĂłspide y Julio Trenas HQ1LNLWD%RXOHYDUGGH$VLD

Teresa Calbo y Jose Sabal, en Las Mil y una Noches de Cocoa Beach, Boulevard de Asia.

Camila Caravedo, Angie Poletti y Camila CĂĄceres en Tributo a Bob Marley, Wahios Bar, Barranco.

Luiggi De Marzo y Alejandro &LSULDQLHQ'XEÂżUH/D+XDND Boulevard de Asia.

Jorge Bustamante y Lea Taboada en Restaurante Rafael, 0LUDĂ&#x20AC;RUHV

Farid Rifai y Malu Ledesma en 6N\%DU%RXOHYDUGGH$VLD

Eugenia Valfre y Ricardo LeĂłn en NĂłrdico, Boulevard de Asia.

Giuliana Del Portal y MarĂ­a JosĂŠ Anzardo en Tributo a Bob Marley, Wahios Bar, Barranco.

Connie Fletcher y Gina Scamarone en NĂłrdico, Boulevard de Asia.

Lorena Palacios y Christian Achaval en el DragĂłn de 3XQWD+HUPRVD


Javiera Sandoval, Michela Ferrari y Vesta Lugg en Rok Bar Boulevard de Asia.

María Fernanda Corrochano y Gerardo Padilla en Rok Bar Boulevard de Asia.

Giulianna Navarrete, Melissa Rizo Patrón y Francesca Tonani en Nórdico, Boulevard de Asia.

Karen Prieto Conroy y Javier Delgado en Nórdico, Boulevard de Asia. María Paz Guerrero, Emilia Gutiérrez y Daniela Ruiz en el Dragón de Punta Hermosa.

Karim Chaman y Patricia Chavarri en Nórdico, Boulevard de Asia.

Paola Fiol y Alex Duarte en Nórdico, Boulevard de Asia.

Sebastián Salinas y Micaela Eliot en Sky Bar, Boulevard de Asia.

Sergio Novoa y Ximena Guzmán en Nórdico, Boulevard de Asia.

Melissa Wright y Mónica Aiellan en Nórdico, Boulevard de Asia.

Molly Claux, Valeria Tabucco e Isabella Vega en Rok Bar Boulevard de Asia.

Grupo “Los Mejores” en Cevicheff de Palabritas, Boulevard de Asia.


x-mini


Año de la Serpiente en Barranco El 10 de febrero se dio inicio al año 4711 según el calendario chino. Atrás quedó el periodo del Dragón para dar paso al de la Serpiente, en el que se augura un buen futuro económico y amoroso. Lima, desde luego, no estuvo exenta de las FHOHEUDFLRQHV(OUHVWDXUDQWH/DGH%DUUDQFRRUJDQL]yXQDJUDQ¿HVWDTXHVH inició con la tradicional danza de los dragones. Además, hubo dos micros en los que se vendió sabrosos platillos y chilcanos. Entre los cientos de asistentes destacaron el reconocido fotógrafo Mario Testino y la campeona mundial de box Kina Malpartida. ¡Feliz año de la Serpiente!

Jéssica Vásquez y Milagros González

Adriana Hildenbrant y Manuel Fernández

Circe Lora y Óscar Velásquez

Alex Seeger y Giovanni Alegre

Valeria Villarán y Fito Espinosa

Alex Kornhuber y Ana Viola Kecskemethy


Milán Kelez, Mario Testino y Miguel Andrade

Tom Mraz y Katherine Weeks

Sebastián Dawson y Anahí Gonzales-Daly

Adam Hilton y Luisa Fernández

Carolina Benavides y Gonzalo de Cesareg


Daniela Cánovas y Fiorella Garavito

Diego de la Puente, Roberto Obradovich y Sebastián de Romaña

Esteban Pusarelli, Luis Vernieri y Alejandro Martínez

Lucía Reátegui y Natalia Cauvi

Arturo, Tara y Pia Valdés

Claudia Valcárcel y Gabriel Siles

Julie Lefevre, Marie Jeanjeana, Evert Van Engelen y Tomás Declarq

Nagisa Otsubo, Humi Saito y Angela Kouser


Ayleen Cisneros, Giselle Elías y Willo Wu

Fiorella Arenas y Camila Thorne

Pamela Rodríguez y Christian Duarte

Marcela Delgado De La Borda y María José Rios

Eduardo y Alejandra Rizo-Patrón


> Los 30 de Luciano @ Miller Genuine Draft El sĂĄbado 9 de febrero, Luciano Levaggi celebrĂł sus 30 aĂąos junto a mĂĄs de 100 de sus amigos mĂĄs cercanos. La ubicaciĂłn: una linda casa en una isla en la zona de Embajadores, en la playa Santa MarĂ­a. El dĂ­a comenzĂł disfrutando de un paseo en lanchas y por la noche â&#x20AC;&#x153;Dj Diegoâ&#x20AC;? puso a los invitados a bailar hasta altas horas de la noche. ÂĄÂĄFelices 30 Luciano!!

Luciano Levaggi, MarĂ­a Teresa Romero y Piero Salas

Jugando â&#x20AC;&#x153;Beer Pongâ&#x20AC;?

Giancarlo Casareto, Eugenio SĂĄnchez y Ronald Harrison

Andrea Pedraza y CĂŠsar Morillas

Tavo Cabero, Sabrina Choza, David Odeh y Nicole Bazo

Andrea de Izcue, Giovanna Dotto y Tamara Flores Forsyth

Sandra Ramirez, Silvana Castillo, Gia 0DFFDJQR/RUHQD$QGUDGH\6RĂ&#x20AC;D7KXQ


Rodrigo Hidalgo, Gonzalo Delgado, Christian Motte, Luciano Levaggi, Jorge BenavideS, Raúl Gomez de la Torre y Álvaro Hidalgo

Milenka Stiglich y Chiara Fantozzi

Francesca Esposio y Carla Marín

Mariana Gutiérrez, Karen Rodríguez-Mariátegui y Mariana Pérez-Barreto

Alessa Company y Alonso Ibarguren

María Paz Gómez, Bárbara Bueno y Camila Drechsel


Gabriel Ramos y Daniella Panizo

Pamela Scarponi, Cristina Rodrigo y Milenka Stiglich

Francesca Reátegui y Mariloli Camarero

Manuel Rizo-Patrón y Omar Cosio

Luciana Valdez y Daniel Ramos

Sebastián Harmsen, Jorge Harmsen, Carlos Kouri, Virginia Harmsen y Fernando Harmsen

Micaela Romero, María José Romero, Luciano Levaggi y María Teresa Romero

Giovanni Marsano, Carlos Loayza y Andrés Sabal

Mayra Bryce y Pamela Battifora

Chiara Fantozzi, Camila Navarro y Luciana Valdéz


miller


> Inauguración de El Faro El miércoles 13 de febrero se abrieron las puertas del restaurante El Faro, en el Marina Lima Club, ubicado en la Costa Verde. La música estuvo a cargo de la saxofonista Milagros Barandiarán y el DJ Guillermo Arbaiza. Los asistentes degustaron deliciosos cócteles y agradables piqueos.

Guillemo Winter, Anja de Winter y Rerinhard Ziclemann

Juan Carlos Vélez y Diego Escalante

Jacques Burga

Nicole Gramegna y Vittorio Larco

Steve Petrovich y Claudia Isaza

Diana Lei y Adriana Miró Quesada

Milena Brandariz


Elizabeth Aedo y Alexandra Liao

Ronald Oldersma y Rodrigo Chรกvez

Antonella Legua y Jair Icaza


> ¡Feliz día, José Antonio! Con un delicioso almuerzo marino, José Antonio Lama, empresario español, celebró su cumpleaños el Club Waikiki de la Costa Verde. Sus amigos de toda la vida lo acompañaron en ese día especial. Su mejor amiga, Rosella Alberti, le regaló una torta de chocolate mientras todos entonaban el infaltable happy birthday.

Alan Ward, Jannie Navarro, Rossella Alberti, Manolo Torres, Eugenia Valfre, Ricardo León, Fortunato Quesada, Úrsula Vega, Alex Oliver, José Antonio Lama y José Guislain

Alex Oliver y Rossella Alberti

Alan Ward

José Antonio Lama

Eugenia Valfre

Fortunato Quesada y Rossella Alberti

José Antonio Lama y Stefano Alberti

Manolo Torres y Fortunato Quesada

Jannie Navarro


toyota


Jaime Rodríguez Larraín y Denisse Dickson Alessandra Ponce, Marisol Cisneros e Isabel Garcia-Miró

Adriana Tudela y Alyssa Macchiavello

Ana María Bañuelos y Caroline Lohse

> Pool Party en PB Marilú Palacios y Adriana de Almenara

En el club house de PB se celebró un exclusivo pool party con alrededor de 400 invitados. Tocaron los DJ’s Andrés Dyer, Mauricio Varón y Rodrigo Villanueva. Hubieron flotadores inflables para los asistentes y se

Larisa Barreda y Nicole Hearne

jugó beer pong en la piscina.

Jorge Ducassi y Alyssa Machiavello

Denisse Dickson, Michelle Casis y Sandra Tagle

Daniela Krumdiek


Alexia Adrianzén, Agusta Milberg, Alyssa Macchiavello, Daniella Beck y Nicole Ascenzo.

Arantza Bentín y Adriana Cáceres

Alessandra Leoncini y Sergio Bacigalupo

Marcelo Brignardello

Antenor Rizo-Patrón y Sandra Tagle

Rafael Romero, Caroline Lohse y Andrés Romero


Micaela Camet y Carlos Patrón

Benjamín Cillóniz y Majo Artacho

> Carnavales en CM Con la llegada del segundo mes del año llegan los carnavales. Por eso el viernes 8 y sábado 9 el

Fiorella Cayo y Daniela Sanguineti

Boulevard de Asia se vistió de fiesta. CM fue la sede de esta alegre tradición. La buena música acompañó a los asistentes que hasta jugaron carnavales con pinturas. Christian Seminario y Stephanie Porcari

Mónica Ramos y Diego González Posada

Claudia Bustamante y Alfonso Bernos

David López, María Asiain y Alejandro López

Raimundo Salazar y Pati Acha

Carlos Pareja, Nicole Eckfeldt, Juan Carlos Plaza, Majo Teixeira y Francesca Tonani


Melissa García y Nicole Orezzoli

Diego Prado y Naco García Corrochano

José Ignacio Miranda y Macarena Arbulú

Maria Claudia Oneto y Gerardo Meister

Diego y Verónica Fornari

Alexandra Liao y Gianfranco Giaquinta


> DubFire en La Huaka El sábado 9 de febrero el DJ Dubfire, uno de los máximos referentes del Tech house, se presentó en La Huaka del Boulevard de Asia. El concierto constituyó una de las mejores performances de música electrónica en lo que va del verano.

DJ DubFire

Grace y Francesca Hemmerde

María José Harrisson, Macarena Vidal, Stefano Raffo, Stefano Lulli, Annare Rospigliosi y Alondra García-Miró

Gonzalo García y María Fernanda Quimper

Stella Buanton y Ana Lucía Bacigalupo

Arturo Ruiz, Daniela Olcese, Diego Sorni y Micaela Olcese


Anthony Toledo

CĂŠsar Lee y Anais Kristiansen

Valerie Levy y Felipe Lecca

Micaela Salazar y Ximena Loret de Mola

Nagisa Otsubo y Augusto Rey

Dj Shaded y Santiago Canny


> Feel Joia El viernes 8 se presentó la Fiesta Cuatro Gallo en Joia, donde el pisco fue el gran invitado de la noche. Al día siguiente, se celebró el Feel Joia, donde los asistentes bailaron al ritmo de DJ Paul y DJ Mono.

Rosalía Ríos y Nicole Puch

Luciana Cabrera y Ariana Vizquerra Raúl Benavides y Ezequiel Aramburú

Lulú Corrochano y Fabrizio Jerí

Alessandra Mitterhofer y Fernando Balarín

Camila Bezaquén, Mark Smalno y Luis Miguel Miranda

Daniella Vargas y Karina Ludowieg

Cacatúa

Anahí Carrera y María Fernanda Ríos Grau

Andrea Villegas

Nahel Tubbeh


Majo Artacho, Benjamín Cillóniz e Isabella Del Solar

Carlos Castillo y Enrique Páez

Gilda Fernández-Concha y Aranzazú Noriega

> Previos en Sweet Pacha Sweet Pacha, el nuevo lugar de moda para tomarse unos cocteles antes de continuar la noche en las discotecas del Boulevard, presentó la noche del sábado 9 de febrero el Meet & Greet de la fiesta Superclub con el DJ Dubfire en dónde también tocó Rodrigo Lozano.

Francesca Hemmerde

Talía Denegri y Ana María Forno

Axel Van Ginhoven y Rodrigo Alonso


> Arte en Kapala Como es tradici贸n, la muestra Arte en Kapala -que organizan Carmela Bello de Evans y sus socias Graciela Mulanovich y Charo Tabja- sorprendi贸 con obras de los pintores Fernando de Syszlo, David Herskovitz, Miguel Wetzell entre otros importantes artistas. La muestra fue visitada por residentes de Kapala y otras playas de Asia.

Luis Pacheco y Carmela Echevarr铆a

Andrea Zolezzi e Isabella Navarro

Rosario Tabja, Carmela Evans y Graciela Mulanovich

Conchi Gallese y Rossana Dangello.

Giannina de Tabja y Mariana Gazo

Ram贸n Yrigoyen y Ani Romero

Jorge y Charo Trelles

Cindy Roeder de Uranga, Hugo Alegre y Karin Morris

Andrea Pomposini

Gladys Alvarado y Jordan Gambirazio


menorca

2


> Fiesta Luau en Las Arenas El sábado 9 de febrero, al mejor estilo hawaiano, se celebró la Fiesta Luau Verano 2013 en la Playa Las Arenas. Durante la noche los asistentes degustaron piqueos, bebidas y se sortearon varios premios. Minutos después se coronó a la Reina del Luau Las Arenas 2013 Nicole Zignago. La fiesta culminó con una divertida hora loca.

Gianmarco Zignago, Nicole Zignago y Claudia Moro de Zignago

Sergio García y Ariana Rovegno

Pilar de Penagos y Carlos Penagos

Ivana Loncharich, Sandra Bossio y Arabelle De Manzur

Camilo Tafur y Nicole Peschiutta

Giuliana Senno y Alejandro Aramburú

Sebastián Roca y Alessia Rovegno.


heineken


> Veleros en PelĂ­canos Playa Pelicanos

El yate Kuan Kun de Eduardo Wong fue el ganador de la Copa PelĂ­canos 2013 (barlo y sota) auspiciada por Agua Cielo, desarrollada entre la bahĂ­a de PelĂ­canos y Pucusana. El torneo tambiĂŠn formĂł parte de la segunda fecha de la Copa Verano 2013 y del torneo Medalla de Oro AVOP 2013.

Franco Soto , MatĂ­as VillarĂĄn , Mateo GarcĂ­a y Santiago VĂŠlez

+pFWRU\3LODU(VWUHPDGR\UR

Alfonso Bringas y Luis BarragĂĄn

)UDQFR6RWR5RGULJR9pOH]\5RGULJR9LOODUiQ

$QĂ&#x20AC;WULRQHV&LHOR

&ULVWRSKHU/R]DQR1LFROiV$OPHQDUD\7KHR/R]DQR


Micaela Benavides, Ignacio Benavides, Heydi Ramella , Isabella Benavides y Patricia Visconti Germán Vásquez Solis y Eduardo Wong

Charlie Bravo , Guido Carabelli y Martín Penagos

Vanessa Carabelli y José Antonio Regalado

Luciana Villarán y Jessica Villarán Marcos Wieland, Christian Thorsen, Claudia Bastián, Luisa Wieland y Daniel Lozada

Ignacio Benavides y Martín Caillaux

1º Puesto equipo “Kuan Kun”

Denisse Wong, Angela Lozano, Cayetana Espinosa y Joaquín Espinosa


Nuevamente nuestras cámaras estuvieron por las playas de Asia. En La Isla, Cocos, Playa del Golf, Flamencos, Playa del Sol y Cayma. Ahí se vivió lo mejor del verano.

Camille Defago y Gabriela Tirado en Playa Blanca.

Rafaela Fernández, Isabella Noriega y ValeriaTola en Cayma.

Micky Zúñiga, María Victoria Berra y Johnny Brignardello en Playa Blanca. Joaquín Barreda, Ariana Pestana y Daniela Barreda en Flamencos.

Juan Raffo y Juan Miguel Raffo en La Isla.

María del Carmen Espinosa y Chiara Marcetic en Kapala.

Giselle y Raúl Salas en Palabritas.

Sofía Zavala, Felipe Zavala y Vicente Zavala en Flamencos.


Coco Barreda y Mónica Camet en Playa Blanca.

Freddy Nossar en La Isla.

María José Somarriva, Valentina Lucar y Nicole Muñiz en Playa del Sol.

Jaime y Kiana Bernos en Cocoa Beach. Anael Gaona y Jacqueline Fry en Playa Blanca.

Paula Montenegro y Lucho Arteta en Flamencos.


Ximena Loret de Mola y Marisol Cisneros en la Isla.

Paulina Queirolo y Tosca de Wit en Playa Blanca.

Techi Reusche y Gabriel Ignacio Reushe en Playa Blanca.

Althea Piccini y Paula Camino en Bora Bora.

Ricardo Belmont Vallarino en Playa Blanca.

Rosa Copello, Juan Costa, Gino Costa y Tadeo Costa en Palabritas.

Italo Silva, Antoinette Silva y Stefano Silva en Flamencos.

Zulema Arevalo e Inés Del Solar en Kapala.

Gabriel Jiménez, Miguel Graú, Joaquín Osorio y Benjamín Salas en La Isla.


Almudena León, Gillian Fort, Luciana Zegarra y Mariana Zegarra en Bora Bora.

Erika Klinge y Ceci Telge en Flamencos.

Sofía Chávez Benavides en Cocoa Beach.

Úrsula Liebman y Ania Berckhl en Cocos.

Tomás Lazarte e Iago Lazarte en Flamencos.

THE CHOICE OF PROFESSIONALS SINCE 1954

Av. Petit Thouars 4324 Miraflores. Telf: 440-9073 4223992 /222-5989 441-7483 /442-0904 / 4429134 Fax: 421-6450. informes@barbaccimotors.com www.barbaccimotors.com


Manolo Rodríguez Mariátegui, Diego Otero y Mauricio Arbulú en la Isla. Talia López de Romaña y Tahissa Suárez en La Isla.

Giulia Raffo en La Isla.

Hanna Lembergerova y Klementina Jucikova en Playa Bonita.

Luca y Miguel Tommasini en Playa Blanca.

Isidora Vallejo y Bárbara Ambrona en Playa Blanca.

Guillermo hijo, Guillermo y Rafaella Van Oordt en Playa Bonita. Maca Rojas y Sebastián Rojas en La Isla.

Pettie Reuche, Odette Barrios y Ana Maria Clarke en Playa Blanca.


Lucía Corrochano, Briana Castilla, Tomás Lazarte y Iago Lazarte en La Isla.

Alejandro y Rafaela Arteta en Playa Blanca.

Daniela Fernández y Almudena Pardo en Cayma.

Isabella y Macarena Anduaga en la Isla.

Cristina De Osma en Flamencos.

Matías Abusada, Alonso Cadarso, Ignacio Pinto y Joaquín Rivera en La Isla.

Miranda de Romaña y María García-Miró en Cayma.

Rafaella Hernández y Majo Pedraza en Cocoa Beach.

Camila Díaz y María Paula Graú en Playa Blanca.


Lina Ureña, Marcia Yribarren, Rocío Ureña y Rebecca Martínez en Cocos.

Rodrigo Gamero, Gabriel Aspíllaga e Ignacio Villasana en Playa Blanca.

Fabiola Cortéz, Micaela Barco y Talía de la Puente en Cocos.

Anika Morán, Sania Vicich y Arinne Vicich en Brisas. Mario Reggiardo y Romina Cooper en La Isla.

Elsie y María Paz Casabonne en Cocoa Beach.

Mirna Nossar y Lourdes Carrillo en Playa Blanca.

Andrea Luque, Naco García Corrochano y Enrique Tizón en La Isla.


152

Lo mejor de estos 10 años Asia Sur lleva 10 años siendo un verdadero reflejo de tu estilo de vida. Detengámonos un momento en estas fotos y revivamos instantes de todos estos años maravillosos.

Anna Carina Copello, Paola Velarde y Jazmín Samanez

Diego Calmet, Melissa Calmet, Joaquino Villar y Claudia de Calmet

Brenda Moreyra, Pamela Lewis y Ana María Noriega

Nino y Bárbara Peñaloza Vanessa Ascenso, Alex Zimmermann y Mariana Zimmermann


153

Adolfo Aguilar, Patricia de Tejeda, Malena Noriega, Patricia Plevisani y Henry Day

Max, Sergio y Antonio Piaggio

Camila Zavala y Andrea de Olazábal Natalie Bouchier y Carolina Boisset

Bernardo y Mariana de Olazával

Francesca Mazari, Sassa de Osma, Andrea Cuba y Fernando San Martín

Bryan Morris, Andrea Voto-Bernales y Camila Moncuzzi Mauricio Robles, Daniela Caro y Aurelio del Solar


154

Rossana López-Guerra Artista plástica. Domina la fotografía, la costura y las obras en varias dimensiones. Es perseverante, enfocada, responsable. Siempre intenta romper los límites que la sociedad ha establecido. La niña que jugaba con muñecas y cajas de cartón aún sigue presente en muchas de sus obras. Es de esas personas que hablan con sus objetos.

Escribe: Harold Obando / Foto: César Campos

S

entada en su estudio, la artista plástica Rossana López-Guerra piensa en su próximo proyecto: la continuación de Fracturas Transversales, su último trabajo con instalaciones que exploró la arquitectura y el mobiliario doméstico. Mirar las piezas de esa exposición le recuerda a la niña que, dentro de una caja de cartón, ordenaba la casa de su muñeca como ella quería. Domina la fotografía, la costura y las obras en varias dimensiones. Ella rompe los parámetros que la sociedad ha determinado para cualquier espacio. Su sueño viene de lejos. Rossana dibujaba en sus manos todo lo que veía a su alrededor tal como la percibía. Siempre quiso ser artista. «Sentía de una forma diferente. Me daba cuenta de cosas que pasaban y que no eran obvias y eso me provocaba expresarlas», cuenta. Estudió Comunicaciones, luego viajó a Boston donde siguió un curso de mercadeo de modas. Pasaron los años y formó una familia, pero aún sentía que había un vacío por llenar. Es por eso que con sus hijos ya jóvenes, decidió formalizar sus estudios en arte. En Corriente Alterna plasmó todo lo que percibe de la sociedad. «En la vida, todo es fruto de vínculos e interrelaciones. Hay cosas buenas como complicadas, y eso trato de plasmarlo». Fotos, hilos, cerámica, PDGHUD\RWURVPDWHULDOHVWRGRVORVHQVDPEODFRQHO¿QGHH[SUHVDU aquello que muchos no se dan cuenta. A partir de esa premisa, nacieron sus cuatro exposiciones. Seguirá estudiando porque no puede dejar de aprender. «Venga lo que venga, yo no puedo parar».

Abreboca «Una cosa es hacer una carrera al terminar el colegio y otra muy distinta es seguir algo por vocación. Cuando es así se hacen las cosas con total entrega. La vida te OOHYDSRUGLIHUHQWHVH[SHULHQFLDV$O¿QDO WRGDVWHEHQH¿FLDQª 1. Libro: MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS, de Clarissa Pinkola. 2. Película: HAROLD Y MAUDE, de Hal Ashby. 3. Disco: THE JOSHUA TREE, de U2. «Siempre lo escucho cuando trabajo». 4. Aficiones: «Hago Pilates. Me gusta leer. Recorro mercados. Es parte de mi trabajo».


155

ck


Por: Talía Echecopar // www.astylishlife.tumblr.com Un mix de estilos en un mismo verano. Todos sobreviven juntos y tú puedes elegir cuál va más contigo. Pero los detalles hacen la diferencia y los accesorios le darán un giro a tu look. ¿Cuál es tu favorito?


158

Escribe: Paola Paredes

///Danza contemporánea

peruano-suiza

Elogio de la vejez Diez fotógrafos internacionales exploran la vejez en una extraordinaria colección de imágenes. Allí muestran cómo, a pesar de la compleja edad por la que atraviesan, las personas de la tercera edad viven estados de bienestar y vitalidad. ¿Cuándo? Va hasta el 21 de abril. ¿Dónde? Galería Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro.

La compañía peruana Integro y la compañía suiza Prototype Statut se aliaron para presentar un espectáculo de danza bilateral. Ambas asociaciones presentarán sus últimas creaciones en el escenario. Óscar Nater y Ana Zavala han hecho performances en Estocolmo, París, Madrid y Vevey. ¿Cuándo? Sábado 23 y domingo 24 de febrero. ¿Dónde? Alianza Francesa. Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Briolette La diseñadora Daniella Boloña crea joyas de tendencia, realizadas con piedras semipreciosas engastadas en plata. Hay accesorios que realzan la belleza de la mujer a través de sus colores, combinaciones, formas y acabados. ¿Donde? Joyería Murguía del Hotel Country Club. Los Eucaliptos 590, San Isidro.

José Clemente Boutique Es un sello elegante-urbano de prendas fáciles de usar y combinar. Camisas, pantalones y polos son las prendas que componen esta colección, así como blazers y sacos ligeros, ideales para salir de noche. Para las mujeres presenta blusas, polos y faldas muy versátiles. ¿Donde? Nu Larcomar, Nu Asia y Oshare.


159

//Tendencia y moda

//Agenda

Mash Una línea variada de ropa para mujeres ofrece desde maxifaldas y vestidos, hasta blusas y zapatos ideales para ir al trabajo. Los diseños y modelos son únicos. Estos te harán regia y linda. ¿Dónde? facebook. com/MarcaMash

Maraña Faldas asimétricas. Bikinis con flequillos. Ropa y accesorios vintage. Zapatos y bisutería. De todo en un solo lugar. Variedad de prendas nuevas que son parte de un mundo de posibilidades para que cualquier mujer se vea hermosa. ¿Dónde? facebook.com/maranaropayaccesorios

JAZZ Y BLUES AL AIRE LIBRE Es una iniciativa de la Municipalidad de Lima donde se reunirán músicos de ocho reconocidas bandas locales, entre ellos Zavescopio, Hard Time Blues y Cardujo. ¿Cuándo? 27 de febrero y 6 de marzo. ¿Dónde? Plaza Italia y Plaza Neptuno.

DJANGO SIN CADENAS Quentin Tarantino sorprende una vez más. El director estrena su último largometraje basado en la historia de Django, un esclavo del oeste norteamericano que lucha por la libertad de su esposa Brunhilde. ¿Dónde? En todos los cines locales.

//Gourmet El verídico de Fidel El tradicional restaurante que empezó en una carpa azul de las afueras del estadio de Matute abre un nuevo local en el distrito de La Molina. Los fuertes: ceviche de pescado, ceviche mixto, aguadito de mariscos y arroz con mariscos. ¿Dónde? Av. Flora Tristán 508, La Molina (Alt. Cdra. 69 de Javier Prado Este) / Calle Colón 246, Miraflores.

EL SOPLADOR DE ESTRELLAS Es una obra original de Ricardo Talento, dirigida por Jazmín Loayza, en la que se narra la historia de un científico excéntrico: el maestro Bornolio, quien vive en una azotea abandonada y crea su invento más preciado: un estelaeróforo retráctil, aparato para apagar estrellas. ¿Cuándo? 24 de febrero a las 4:30pm. ¿Dónde? Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados. Jr. Ica 323, Lima.


bat


bat


162

Skaters con audífonos Salimos a montar con nuestros amigos Diego Rodríguez y Remo Quincot, skaters del Team de audífonos FRENDS. Vimos cómo la música los acompaña a todos los spots de la calle.

Diego Rodríguez Sabemos de la relación que tienen los skaters y la música, ¿Con qué audífonos sales a montar? Me gusta el modelo The Clip. Son súper cómodos. ¿Una canción que siempre te alegre el día? Edawrd sharpe and Magnetic Zeros - HOME. ¿Qué es lo más importante que deben tener sus audífonos? Sin duda el sonido es lo más importante para mí. Por eso uso mis audífonos FRENDS. ¿El soundtrak perfecto para un video de skate? Violadores del verso – Ballantines / Dr. Dog - oh no! / Wu tang lan - C.R.E.A.M. / Morrisey - There is a ligth that never goes out

Remo Quincot Sabemos de la relación que tienen los skaters y la música, ¿Con qué audífonos sales a montar? El modelo The Coupe de FRENDS son los que mejor me acomodan. Tiene un sonido de bajos increíble. ¿Una canción que siempre te alegre el día? Led Zeppelin - Going to California ¿Qué es lo más importante que deben tener sus audífonos? Que suenen bien y que tengan un diseño chévere. ¿El soundtrak perfecto para un video de skate? Grand Funk Railroad - Insigh looking out.

Fotos: Gonzalo Noriega.


///publirreportaje

163


SUMMER LOOK La mayoría de mujeres buscan un look natural que resalte su belleza. El verano es la estación perfecta para llevar un estilo mas casual para el día, sólo necesitas usar el maquillaje adecuado. Te sugerimos usar los siguientes productos: máscara de pestañas, rubor y gloss. Con esto lograrás estar linda todo el día luciendo una imagen fresca.


Las mujeresWHQHPRVODIyUPXODSDUDGLYHUWLUQRV YHUQRVHVSHFWDFXODUHV\VLHPSUHDODPRGD \ 3RUHVRODWDUMHWD:RPHQ :R : RRP P   HQ de Citi ODQ]DHQHVWD HGLFLyQWoman LifeXQHVSDFLRSHQVDGRHQQRVRWUDV XQUHFRUULGRSRUORVPHMRUHVHYHQWRVHQEXVFDGH FKLFDVFRPRW~guapĂ­simas, autĂŠnticas, divertidas, originales \TXHVDEHQFyPRSDVDUODELHQ

(VWDVHVLyQHVSUHVHQWDGDSRUODWDUMHWDGH&UpGLWR:RPHQGH&LWLXQPXQGRGHEHQHILFLRVLQVSLUDGRVHQODPXMHU (QWpUDWHGHWRGRVORVEHQHILFLRV:RPHQHQ www.citibank.com.pe/women


bodytech


> Cevicheff Cusqueña Palabritas



Ahora el Cevicheff Cusqueña llegó a la playa Palabritas, donde el equipo “Dos sapos, una reina” fueron los ganadores con el mejor ceviche y los asistentes pudieron disfrutar de las 4 variedades de Cusqueña. Los invitamos a participar en las siguientes fechas junto con Cusqueña y sus variedades.













1 Ganadores Cevicheff. 2 Regina Sandoval y Macarena Paz. 3 Rocío Grillo, Agustina Palpebra y Emilia Barrera. 4 Grupo “Los Falco”. Reinaldo, Patricia y Javier Falco. 5 Giselle y Raúl Salas. 6 Cheff´s deliberando por el ganador. 7 Barra ganadora Cevicheff.


milestone


> Team “Captura tu Verano” en Waikiki



El Team Captura Tu Verano emprendió ruta el pasado sábado 9 de febrero en una Subaru XV con destino al Club Waikiki en la Costa verde. Bajo el rico sol hizo una demostración sobre slackline de Gibbon, incentivando a grandes y chicos treparse \GHPRVWUDUVXGHVWUH]D\HTXLOLEULRVREUHODFXHUGDÀRMD El evento fue documentado por Canon y Asia Sur. Las sonrisas de este inolvidable sábado en la playa fueron retratadas y obsequiadas a los veraneantes presentes. (OFOiVLFR¿QDODXQSHUIHFWRGtDGHYHUDQR 











1 En el slackline de “Captura tu Verano”. 2 Impreciones Canon. 3 Guillermo Farola y Peti Guzmán. 4 Manolo Urquizo, Valerie Villarán, Janine Costa y Nicolás Romero. 5 Nicolás Romero. 6 Tommy y Silvia Schuler. 7 Team “Captura tu Verano”.






> Academia Tri Sport en Asia El sábado 9 de febrero se desarrolló la cuarta fecha de la academia de triatlon Tri Sport en conjunto con la revista Asia Sur, en el balneario de Asia. Los niños y jóvenes, después de las clases en la piscina, pasaron al circuito de bicicross, donde perfeccionaron técnicas de ciclismo y carrera a pie. Fueron noventa minutos de clase muy divertidos.











1 Emilio Arboleda y Rodrigo Alonso. 2 Academia Deportiva de Triatlón. 3 Pablo Ghezzi, Rodrigo Alonso y Cayetano Rizo Patrón. 4 Rodrigo Alonso. 5 Carrera a pie. 6 Adriana Villacorta. 7 Academia Deportiva de Triatlón.


> Noche de Pastas en Playa Gaviotas





La segunda fecha de â&#x20AC;&#x153;Noche de Pastasâ&#x20AC;? se realizĂł en la playa GAVIOTAS, eligiendo como ganadores a la mejor pasta y a la barra mĂĄs alegre, siendo el equipo naranja. El concurso consistiĂł en la preparaciĂłn de un plato de pastas con salsa innovaciĂłn peruana, los mismos que fueron sometidos a la consideraciĂłn de un exigente jurado formado por los mejores chefs del paĂ­s.

 



1 Equipo Naranja (1er puesto). 2 Guillermo AcuĂąa. 3 Milo Do Carbo, Aitana Tuesta y Elizabeth Du Bois. 4 IvĂĄn ImaĂąa, Cristiano ImaĂąa, Renata ImaĂąa y Milagros Zamudio. 5 Fernando MariĂĄtegui, Francisco MariĂĄtegui y Ana MarĂ­a de MariĂĄtegui.

> Cena SER, SERVIR, VIVIR





El sĂĄbado 2 de febrero el ComitĂŠ de Apoyo a las Obras de los Jesuitas del PerĂş, realizĂł en el Club Las Palmas la III Cena 6(56(59,59,9,5DEHQHÂżFLRGH/DV&DVLWDVGHO1LxRGH El Agustino. MĂĄs de 300 personas, disfrutaron de la cena de cinco tiempos preparada especialmente por HĂŠctor SolĂ­s.





1 ComitĂŠ Organizador de la III Cena SER, SERVIR, VIVIR Vivi LĂĄmbarri, Leo de Izcue, Karin Morris, VerĂłnica Yrigoyen y Cecilia DĂ­az. 2 Ignacio Bustamante y Julie Parodi. 3 Rodrigo Lecca, Daniela Razeto, Leo de Izcue y Manuel Razeto. 4 Sergio Hanna, Claudia Buselli, Javier Bustamante, Claudia Brousset y Michel Brousset.












> Heineken Experience Náutico El viernes 8 de febrero, fue la fecha elegida para que el exclusivo Club Náutico de Punta Hermosa viviera la HEINEKEN EXPERIENCE. Socios e invitados disfrutaron de una espectacular noche llena de música a cargo del DJ Thomas Young, diversión y por supuesto el placer de tomar Heineken, más aun frente al mar. Heineken open your world.



1 Nair Bravo Metz y Claudia García. 2 Daphne Cavero y Karina Giannoni. 3 Carol Ghersi y Eduardo Matallana. 4 Otto Ziegler y Johanna Brousek. 5 Gonzalo Arnillas y Macarena Alonso. 6 Alicia Ruiz, Fernanda Bravo de Rueda y Pamela Caro. 7 Olenka Malbarat, Alejandra Servat y Cecilia Telles.




2

3

1

> Hyundai Azera en Cavas del Sur 2013 El pasado viernes 8 de febrero, la reconocida marca de autos Hyundai fue uno de los auspiciadores de la undécima edición de Cavas del Sur, organizada por ProChile Perú en la discoteca Nikita. En la entrada se exhibió el Hyundai Azera en compañía de dos guapas modelos. Los invitados disfrutaron de excelentes vinos y espumantes de las más variadas cepas. 4

5

6

7

1 Pilar Torres, Marinés Perea y Jaime Bryce. 2 Javier Espinoza e Iliana Aspíllaga. 3 Cristian Somerriva, María Fernandad Davalillo y Ricardo Cabello. 4 Alejandra Rivera, Flavia Bueno y Taya Rivera. 5 El nuevo Hyundai Azera. 6 Renzo y Carla Reggiardo. 7 Caroline Rochett y Magdalena Barros. 8 Angela Bermidez y Álvaro Salcedo.

8


the box








> Innovaciones Indurama La empresa Indurama celebró el 2013 presentando a sus principales clientes y distinguidos invitados las innovaciones que tendrá durante el año, esto mediante un ameno cóctel que se desarrolló en las instalaciones del Jockey Club del Perú. El show central estuvo a cargo del Mago Yavé, quien con sus divertidos juegos e innovadores actos de ilusionismo arrancó más de una sonrisa, haciendo de esta celebración una noche llena de distintas experiencias que encantó a los presentes.





1 Evento Indurama. 2 Nueva linea de Indurama. 3 Esteban Casado (Almacenes París – Gerente Comercial), Diego Gutiérrez (Cencosud – Gerente Comercial) y Carmen La Madrid (Cencosud – Asistente Comercial). 4 Liliana Echecopar (Banco de Crédito del Perú – Gerente de Banca Empresas) y Sandra Ciccia (Banco de Crédito del Perú – Asistente funcionario de Negocios). 5 Francisco Aguirre (Cónsul General de Ecuador en Perú), Pedro Palacios (Gerente General de Electroandina Industrial SAC), Rodrigo Riofrío (Embajador de Ecuador en Perú) y Marcelo Jaramillo (Presidente Ejecutivo de Directorio). 6 Maricarmen de Hildebrant, Diego Hildebrant (Consorcio Metalúrgico S.A. – Director Gerente) y Yadira de Palacios.








> iPlace Ă&#x201C;valo GutiĂŠrrez iPlace, Apple Premium Reseller en PerĂş, inaugurĂł su segunda tienda en el Ă&#x201C;valo *XWLpUUH]HQ0LUDĂ&#x20AC;RUHV/DQXHYDWLHQGD RIUHFHUiDORVFRPSUDGRUHVGH/LPDOD oportunidad de conocer y probar los innovadores productos y soluciones Apple en un ambiente PRGHUQR\DJUDGDEOH(OREMHWLYRGHL3ODFHHV llevar la verdadera experiencia de Apple a la mayor cantidad de peruanos a travĂŠs de sus WLHQGDV 









7HDPL3ODFH,3ODFH&pVDU,EDUEXUR1DWDO\3RUQiV&DUORV'RPLQJXH]\'DQLHOD'RPtQJXH]/DUD3E6FULF1RHO6DED\*DEULHO1DSDGHQVFKL =VD=VD)RUW\*RQ]DOR&RUQHMR3HJJ\+HQGULHV\-RVp$OEHUWR*XWLpUUH]












> FĂştbol en Flamencos Culminada la quinta fecha del XVII Torneo Interplayas de Futbol 7,y luego del triunfo de Flamencos ante /DV3DOPDVVRQGRVORVHTXLSRVFODVLÂżFDGRVSDUDODV 6HPLÂżQDOHV3OD\DGHO6RO\)ODPHQFRVTXHWHQGUiQTXH esperar el resultado de los partidos entre Los Cocos y Las Palmas y Las Lagunas ante Puerto Fiel. Los partidos se juegan en Flamencos los Sabados a partir de las 19.00 horas.





1 Alonso MartĂ­nez y Lucas BallĂłn. 2 Javier Rehder, Gustavo Rubio y JosĂŠ Antonio Talledo. 3 Marta Miranda y MarĂ­a Fernanda Olaechea. 4 Roberto Olaechea y Roberto Olaechea hijo. 5 Patricia Elguera, SebastiĂĄn Suito y Cristobal Suito. 6 Equipo Playa del Sol. 7 En pleno partido.






> Yamaha en PoseidĂłn



Yamaha visitĂł el Club NĂĄutico PoseidĂłn en Pucusana y ofreciĂł un agradable cocktail-exhibiciĂłn a todos los socios del Club, los mismos que disfrutaron de un emocionante Test Drive.











1 Javier Guerrero, Luis PĂŠrez y Cynthia de PĂŠrez. 2 Samuel Arteta, Mariela Guerra, Renzo Espinoza y Javier Guerrero. 3 Francisco Pin y MarilĂş Haro. 4 Javier Balarezo y Jarco Newton. 5 Luciana DĂ­az, Javier DĂ­az y Daniella DĂ­az. 6 Flavio CastaĂąeda y Fernando Ruiz. 7 Renzo Espinoza, Mariela Guerra, Juan Carlos Tapia y Bryan Thorne. 8 Ornella Puccio.


180

///en vitrina

Yo lo quiero ¿Podrás resistirte a comprarlos?

BRILLIANCE: ADMIRACIÓN A DONDE VAYAS El sedán H530 y la SUV V5 pertenecen a una nueva línea de Brilliance que demuestra su sobriedad, elegancia y lujo. Estos modelos están diseñados con altos estándares de calidad y tecnología. Dentro de su moderno equipamiento, resalta su computadora a bordo y sistema de control de estabilidad. Visita su red a nivel nacional. (www.brilliance.pe)

BEPANTHEN Bepanthen crema regenera tu piel después del sol ofreciéndole una acción refrescante e inmediata y una hidratación prolongada. Bepanthen contiene dexpantenol, un componente natural que se absorbe rápidamente y penetra la piel, acelerando el proceso natural de regeneración de la piel.

RECUPERA EL TONO NATURAL DE TUS AXILAS CON NIVEA Esconder tus axilas no es natural. Es por eso que NIVEA Deo ha creado una solución para ti: NIVEA Deo Aclarado Natural. Su exclusiva fórmula entrega tres beneficios en un producto: ayuda a recuperar el tono natural de tu piel, disminuye y previene manchas y regenera y protege tu piel. Además brinda 48 horas de Protección. No escondas el problema, ¡Acaba con él! Encuéntralo en farmacias y autoservicios en spray, roll on y barra.

ROYAL DYNASTY BY PARAÍSO Proporciona una sensación de «gravedad cero», lo que garantiza un descanso intenso. Su espuma Viscoelástica -tecnología de la NASA aplicada al descanso- no reacciona ante el calor ni el frío por lo que mantiene la temperatura corporal fresca. Royal by Paraíso está cubierto de fina tela de algodón orgánico y exclusiva espuma Zebra en su interior elaborada con insumos naturales derivados de la soya, lo que proporciona un confortable descanso.

COLECCIÓN CITY MODELO NEW AROWANA Si lo tuyo son las mochilas y buscas una que puedas usar a diario, el modelo New Arowana con correas ajustables te encantará, gracias a su combinación de elegancia y feminidad.


181


182

Tilsa Llerena


183

LA SANTA

BOM

Tiene veinticinco años, una voz privilegiada y un disco como solista

cocinándose. Tilsa Llerena es la voz de la Orkesta Popular San Bomba, una banda argentina de veintidós músicos que fusiona ritmos latinos de forma peculiar. Una peruana que se mudó a Buenos Aires para, recién ahí, descubrir la belleza y complejidad del huayno peruano

Escribe: Edmir Espinoza / Foto: César Campos

S

on las nueve de la noche de un miércoles de verano en la calle Berlín, HQ0LUDÀRUHV\7LOVD/OHUHQDDSDUHFH ULVXHxD\VRQULHQWH/OHYDXQ bivirí azul, el FDEHOOR±GHUXORVUHEHOGHV\HQVRUWLMDGRV± UHFRJLGRHQXQPRxR\XQVKRUWGHMHDQ URtGR6HODYHOLJHUD\OR]DQDFRPRVL FRQHOODQRIXHUDHOFDORUWUHSLGDQWHTXHHQORV~OWLPRVGtDV KDDVDOWDGRODFLXGDG7LOVDVDOXGD\VRQUtHVHGLVFXOSDSRU ODWDUGDQ]D\ODQ]DXQDH[FXVDFXDOTXLHUDVLQLPSRUWDQFLD 7LOVDTXHMXHJDDSRQHUVH\VDFDUVHVXVVDQGDOLDVGRUDGDV TXHSDUHFLHUDVLHPSUHHVWDUDSXQWRGHYRODU 7LOVD/OHUHQDQRHVIDPRVD6HJXUDPHQWHSRUHVR VXiQLPRUHODMDGR\JHQXLQDPHQWHHVSRQWiQHR'LFH TXHUHFLpQD¿QHVGHODxRSDVDGRHQVXEDUULRSRUWHxR GH&DEDOOLWRHQ%XHQRV$LUHVDOJXQRVYHFLQRVKDQ FRPHQ]DGRDUHFRQRFHUODFRPRODSHUXDQDGHYR] SURGLJLRVDTXHFDQWD\HQFDQWDHQODLQFODVL¿FDEOH 2UNHVWD3RSXODU6DQ%RPEDEDQGDDUJHQWLQD±HQ XQLQLFLRLQVWUXPHQWDO±TXHUH~QHDQDGDPHQRVTXH YHLQWLGyVP~VLFRV\TXHHQORV~OWLPRVPHVHVKD UHYROXFLRQDGRODHVFHQDPXVLFDOERQDHUHQVH3HUR 7LOVDQRHVGHOWLSRGHFKLFDTXHVHREQXELODSRUOD DWHQFLyQTXH~OWLPDPHQWHODEDQGD±\HQHVSHFLDOHOOD± KDFRQFLWDGRHQODSUHQVDDUJHQWLQD'LFHUHFLELUFRQ DOHJUtDORVHORJLRV\VDOXGRVTXHOHSUHJRQDQGHFXDQGR HQYH]SHURHQWLHQGHTXHODSRSXODULGDG\ODIDPDSRFR RQDGDWLHQHQTXHYHUFRQFDQWDU ௅0HSDVDDOJRUDURFRQODP~VLFD&XDQGRFDQWRPH VLHQWRWRWDOPHQWHJHQXLQD\OLEUH+D\DOJRGHEUXMHUtDHQ

BA

HVWRGHORVVRQLGRV7HGHVFRQHFWDWHOOHYDDRWURUHJLVWUR (VORPiVOLQGRTXHPHSDVy 3DUDHOODHVDVtGHVLPSOH7LOVD/OHUHQDFDQWDSDUD VHQWLUVHELHQ

Descubrir la voz propia +XERXQWLHPSRHQHOTXH7LOVD/OHUHQDWHQtDPLHGR GHFDQWDU$PDEDODP~VLFD\VHLPDJLQDEDWRGRVORV GtDVVREUHXQHVFHQDULRIRU]DQGRDOPi[LPRVXVFXHUGDV YRFDOHVH[WDVLDGDSRGHURVD\IHOL]SHURDXQDVtWHQtD PLHGR8QWHPRUIUtR\VXEUHSWLFLRTXHODSDUDOL]DED\ ODKDFtDGXGDUGHVHJXLUODTXHHUDDWRGDVOXFHVVXUHDO YRFDFLyQ(VDIXHODUD]yQSRUODTXHDORVGLHFLVLHWH DxRVGHFLGLyWHQHUXQSODQ%\HVWXGLDUSRUWUHVODUJRV DxRV'LVHxRGH0RGDV/HHQFDQWDED±FRPRKR\ VXIDFKDORGHPXHVWUD±HOPXQGRGHORVWUDSRV\ORV FRORUHV3HURHQHOIRQGRWHQtDFODURTXHOR~QLFRTXH ODKDUtDUHDOPHQWHIHOL]VHUtDSDVDUVHODYLGDFDQWDQGR (VHPLVPRPLHGRODDVDOWDUtDFXDWURDxRVGHVSXpV HQ%XHQRV$LUHVFXDQGRGHFLGLyHVWXGLDU3URGXFFLyQ 0XVLFDOHQOD(VFXHODGH0~VLFDGH%XHQRV$LUHV >(0%$@HQYH]GHOOHYDUODFDUUHUDGH&DQWRSDUDOR TXHVXSXHVWDPHQWHKDEtDYLDMDGR ௅0HPRUtDGHPLHGR6DEtDGHORGLItFLOTXHHV GHVWDFDUHQHOFDQWR\QRTXHUtDSDVDUPHODYLGDFDQWDQGR HQFXPSOHDxRV\HYHQWRVHPSUHVDULDOHV)XLXQWRQWD± FXHQWD7LOVDPLHQWUDVMXHJDFRQHODUHWHTXHOOHYDHQOD QDUL]\WRPDGHDSRFRVXQDFHUYH]D 3HURHOPLHGRQXQFDDEDQGRQyD7LOVD)XHHOODOD TXHORUHYRFy/RGHMyXQGtDKDFHSRFRPiVGHGRV


184

PH]FODV Foto: Sub Coop Coperativa

aĂąos, cuando el profesor y mĂşsico MatĂ­as Jalil, la invitĂł a compartir escenario con la Orkesta Popular San Bomba. Inmediatamente, la voz y el carisma de esta peruana de piel canela y pelos ensortijados sedujo a los veintiĂşn integrantes de esta cuasi multitudinaria banda. Hasta ese momento, el grupo no habĂ­a siquiera contemplado que una voz acompaĂąara la esencia instrumental de la orquesta. Pero llegĂł Tilsa y todo cambiĂł. Tilsa tambiĂŠn cambiĂł. Y cambiĂł porque fue reciĂŠn ahĂ­, en la lejana y ajena Buenos Aires, donde comprendiĂł el valor de la mĂşsica peruana. AhĂ­ escuchĂł por primera vez con real detenimiento los compases de una buena marinera, aprendiĂł a cantar huaynos y a seguir el ritmo del cajĂłn afroperuano. â&#x20AC;&#x201C;Eso pasa cuando te vas: aĂąoras â&#x20AC;&#x201C;dice la cantanteâ&#x20AC;&#x201C;. Y la aĂąoranza hace que quieras descubrir parte de tu cultura. A mĂ­ me pasĂł con la mĂşsica peruana, pues casi toda mi formaciĂłn musical es anglosajona.

Canciones del pueblo La Orkesta Popular San Bomba es tan peculiar como improbable. NaciĂł en el Espacio de MĂşsica Latinoamericana, un taller-escuela de egresados de la Escuela de MĂşsica Popular de Avellaneda que dirige MatĂ­as Jalil. Primero como un proyecto casi acadĂŠmico, que con el tiempo se convirtiĂł en una propuesta musical tan excĂŠntrica como osada. VeintidĂłs mĂşsicos, cada uno con su instrumento. Desde charangos hasta un DJ que hace scratching, pasando por contrabajo, saxos, guitarras, percusiĂłn, FODULQHWHVWURPSHWDVFXDWURHQWUHRWURVFRQÂżJXUDQ este rara fusiĂłn que pareciera hacer un intento por reinventar la mĂşsica latina. Y es que aunque a simple vista la orquesta explora ritmos cercanos a la cumbia caribeĂąa, Tilsa se apura en decir que de cumbia solo algunas pinceladas.

Tilsa Llerana llegĂł a la Orkesta Popular San Bomba y lo cambiĂł todo. Antes solo hacĂ­an mĂşsica instrumental, pero la voz de Tilsa era la que terminĂł de completar la esencia del grupo hasta hoy â&#x20AC;&#x201C;Yo dirĂ­a que hacemos mĂşsica latina con tintes balcĂĄnicos â&#x20AC;&#x201C;dice, y fuma su Ăşnico cigarrillo de la noche. SegĂşn cuenta, la variedad de ritmos de la banda WLHQHTXHYHUFRQODVYDULRSLQWDVLQĂ&#x20AC;XHQFLDVGHFDGDXQR de los integrantes del grupo. EstĂĄn los tangueros, los folklĂłricos, aquellos que tocan jazz y quienes se pasaron la vida haciendo rock. La banda reĂşne mĂşsicos con una perspectiva claramente multidisciplinaria: poetas \OHWULVWDVGLVHxDGRUHVJUiÂżFRV'-XQDIRWyJUDID vestuaristas y una titiritera. En resumen, un enjambre de mundos personales que, unidos y bien ensayados, suenan estupendo. Un oĂ­do entrenado podrĂĄ percibir la cadencia de las cumbias colombianas, con un ritmo arrollador y cierto dejo a bachata, joropo, dub y hasta klezmer, gĂŠnero musical ĂŠtnico creado y establecido desde sus orĂ­genes por los judĂ­os askenazĂ­es de Europa del Este. Ese sentido tiene SAL DE TU CUERPO, el primer EP de la Orkesta Popular San Bomba. Un nombre que busca confundir y provocar, que apela al doble sentido y a la libre interpretaciĂłn.

â&#x20AC;&#x201C;La verdad es que somos una banda bien rara, que saca un disco raro. Tilsa dice que los jĂłvenes porteĂąos estĂĄn ŠĂ&#x20AC;DVKDQGR con el nuevoERRPde la cumbiaÂť. Lo dice asĂ­, en argentino, de la misma forma en que dice â&#x20AC;&#x2DC;recitalâ&#x20AC;&#x2122; en vez de â&#x20AC;&#x2DC;conciertoâ&#x20AC;&#x2122;, y â&#x20AC;&#x2DC;quilomboâ&#x20AC;&#x2122; en vez de â&#x20AC;&#x2DC;desordenâ&#x20AC;&#x2122;. â&#x20AC;&#x201C;Nuestros shows en vivo son intensos. Intento ser imparcial, pero creo que sonamos realmente bien en vivo. Quienes los han escuchado, saben que ella no miente.

Todos vuelven Tilsa Llerena ama Buenos Aires, pero extraĂąa demasiado el mar. Su inmensidad, su ruido y la brisa salada que inunda la vida de los distritos costeĂąos. ExtraĂąa el ceviche y a los amigos. A la familia. â&#x20AC;&#x201C;ExtraĂąo la niebla, tambiĂŠn â&#x20AC;&#x201C;dice con los ojos abiertos. Pero Tilsa tiene claro que hay todavĂ­a mucho pan por rebanar en la capital argentina. 2013 asoma como un aĂąo donde se concretarĂĄn proyectos que viene cocinando desde hace tiempo. EstĂĄ el lanzamiento del segundo disco de la orquesta, que ya terminĂł de grabarse y que deberĂ­a salir al mercado a mediados de mayo. Ese mismo mes, Tilsa culminarĂĄ la grabaciĂłn de su primer disco como solista, el que espera salga a la venta en diciembre. â&#x20AC;&#x201C;Mi disco es otra onda. He intentado trabajar mucho con beats electrĂłnicos y con un estilo mĂĄs melancĂłlico y personal â&#x20AC;&#x201C;dice luego de confesar que, desde niĂąa, ama con locura el estilo y personalidad de la islandesa BjĂśrk y la mĂŠxico-estadounidense Lhasa de Sela. Tilsa habla del miedo y la melancolĂ­a, pero no pierde en ningĂşn momento la sonrisa. Ahora, sentada sobre un taburete de madera bastante alto, Tilsa ha dejado caer sus sandalias y estĂĄ descalza, con los codos apoyados en la mesa y el mentĂłn sobre sus puĂąos. SonrĂ­e. Se siente bien saberse de nuevo en casa.


185


186

///perú natural

&DVDGRVFRQOD $PD]RQtD

Escribe: Jack Lo Lau / Fotos: Tatiana Espinoza

ArBio es el proyecto de una pareja italo-peruana que dejó las comodidades de la ciudad para convertir casi mil hectáreas de bosque amazónico en su hogar y que busca, de maneras ingeniosas, acercar la Amazonía a los que la creemos tan lejana

Era 2003, y Tatiana Espinoza, una ingeniera forestal de Lima, llegaba a Madre de Dios para trabajar en una organización que vigila el buen uso del suelo. Recorrer el monte por semanas para contar árboles era un trabajo que la atrapó desde un principio. Cuando llegó al lugar, se encontró con estadísticas desalentadoras: la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental [Spda] confirmaba que la minería ilegal había talado, tan solo en Madre de Dios, tanto bosque

como 33 veces el distrito de San Borja, en Lima. Al enterarse de ello,Tatiana pidió al Estado un predio como concesión por casi mil hectáreas de bosque y así impedir que estos terrenos indefensos sigan cayendo en manos de taladores sin escrúpulos. Mientras eso sucedía, ella dejó Madre de Dios sin saber que, al hacerlo, encontraría al acompañante ideal para la incursión amazónica en la que estaba por embarcarse.


187

MADRE DE DIOS

TAHUAMANA PERĂ&#x161;

ArBio funciona en la zona limĂ­trofe del departamento de Madre de Dios con Acre, Brasil y Pando, Bolivia; lugar en el que aĂşn existe selva virgen.

L

o conociĂł en 2007, mientras ambos estudiaban una maestrĂ­a en Manejo y ConservaciĂłn de Bosques Tropicales del Catie [Centro AgronĂłmico Tropical de InvestigaciĂłn y EnseĂąanza], en Costa Rica. Michel Saini, un ingeniero ambiental italiano, especialista en Cambio ClimĂĄtico y PolĂ­ticas, se enamorĂł de Tatiana, y apenas terminaron la maestrĂ­a, decidieron casarse y vivir en el PerĂş. Llegaron a Lima y consiguieron trabajo en una empresa consultora especializada en cambio climĂĄtico \FRPXQLFDFLyQ(VWDEDQHQXQDRÂżFLQDFHUFDGHOD familia de Tatiana y con las comodidades que entrega la vida en una ciudad grande. Nunca les faltĂł una ducha ni una comida calientes. Sin embargo, necesitaban estar cerca del bosque, ayudar a conservarlo con sus propias PDQRV\QRGHVGHXQDRÂżFLQD3DUDHVHHQWRQFHVHO Estado ya le habĂ­a otorgado la concesiĂłn a Tatiana. El sueĂąo de ella se habĂ­a vuelto el sueĂąo de ĂŠl, y juntos decidieron hacerlo realidad. Ahorraron algo de dinero y se fueron a vivir a Madre de Dios en 2010. Se gastaron todo lo guardado y lo no guardado comprando ĂĄrboles y poniendo todos los papeles en regla para crear ArBio, la AsociaciĂłn para la Resiliencia del Bosque frente a la Inter-OceĂĄnica. El objetivo: conseguir que el bosque amazĂłnico, la poblaciĂłn local y la carretera Inter-OceĂĄnica [que une al PerĂş con Brasil] convivan en armonĂ­a. Colocando en primer lugar al desarrollo sostenible de los pueblos sin arrasar el bosque que los protege. Para ello, cada centavo que consiguen sirve para reforestar y plantar ĂĄrboles en sectores del bosque, donde las canoas viajan mĂĄs rĂĄpido que cualquier seĂąal de telĂŠfono.

Poniendo el hombro Tatiana y Michel llegaron con muchas ideas para trabajar en la concesión. ArBio sería la encargada de administrar y velar por el buen desempeùo de las actividades en este predio. La principal motivación es inculcar otras formas de cultivo y demostrar que estas pueden tener un impacto positivo en los pobladores de Madre de Dios. Enseùar que se puede trabajar ordenadamente con cultivos que no afectan el ecosistema, como castaùas, årboles, cafÊ, cacao, plåtano, sachainchi, yuca, papaya. Insumos que atraerån mås animales, como monos y aves, y crearån microclimas que ayudarån a mejorar todo el ecosistema. &RPRD¿UPD0LFKHOŠQRHVQHFHVDULRWXPEDUHOERVTXH para alcanzar el desarrollo.

La pareja gasta todo su dinero por amor al ERVTXH5HDOL]DQFRQVXOWRUtDVH[WHUQDVSDUDÂżQDQFLDU ODFRQVHUYDFLyQGHHVWHSUHGLR\DÂżQDOHVGHODxR pasado, lanzaron las campaĂąas Apadrinando un Ă rbol y Protegiendo una HectĂĄrea. Con la primera opciĂłn, el postor estarĂĄ garantizando la conservaciĂłn, vigilancia y cuidado de un ĂĄrbol en Madre de Dios por un periodo de FLQFRDxRV5HFLELUiXQFHUWLÂżFDGRGHDSDGULQDPLHQWR HPLWLGRSRUOD$VRFLDFLyQ$U%LRFRQHOQRPEUHFLHQWtÂżFR y las coordenadas del ĂĄrbol que estarĂĄ protegiendo. Cada XQRWLHQHVXSODFDSDUDLGHQWLÂżFDUOR&RQODVHJXQGD ArBio le asegurarĂĄ que nadie talarĂĄ ni quemarĂĄ ĂĄrboles en el ĂĄrea que elija. A su vez, podrĂĄ visitar la zona y acampar ahĂ­ o en el campamento base de ArBio. Lo Ăşnico que no podrĂĄ hacer es construir en el terreno. Han pasado tres aĂąos y la pareja ha logrado obtener mĂĄs comodidades. Esta concesiĂłn para conservar ya tiene una cabaĂąa, baĂąo y una cocina que estarĂĄ lista pronto. No tienen luz, pero estĂĄn buscando la forma mĂĄs inteligente para una instalaciĂłn de energĂ­a. AĂşn no hay dinero para hacerlo, pero estĂĄn seguros que de las adversidades salen las mejores ideas.


188

///perú natural

La hormiga izula, con una longitud de entre 22 y 28 milímetros, forma parte de la impresionante biodiversidad de Madre de Diós.

Visítanos La labor de ArBio se centra en el departamento de Madre de Dios, en la parte limítrofe con el departamento de Acre [Brasil] y Pando [Bolivia]. Es una zona plana, de anchos y pausados ríos rodeados de exuberante vegetación, con selvas vírgenes y muchos microclimas donde la vida abunda. El departamento cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta incluyendo el récord mundial en cantidad de especies de mariposas [1.200]. Por este sector cruza el Tramo 3 de la carretera Inter-Oceánica Sur, la cual pasa a veinte kilómetros de distancia del predio.

Ayúdanos a conservar ArBio está realizando dos campañas para proteger el bosque 1.Apadrinando un Árbol. Garantiza la conservación, vigilancia y cuidado de un árbol por un periodo de cinco años. Recibirás un certificado emitido por ArBio con el nombre científico y las coordenadas del árbol protegido. 2.Protege una hectárea. ArBio asegura que no habrá tala de árboles ni quemas en su área. Puede visitarlo en cualquier momento, pero está prohibido construir en el predio. Están buscando todas las formas posibles de promocionar estas campañas, así que buscándolos en Facebook y difundiendo este ejemplo de vida, los ayudarían mucho. También quisieran solucionar el tema de la falta de energía con paneles solares, sin embargo no tienen los fondos necesarios para comprarlos. Cualquier idea o ayuda será bien recibidas.

Más información ArBio Búscalos en Facebook, Twitter y Skype. www.arbioperu.org Teléfono: +51-82-638333

Para encontrar más historias y saber cómo puedes ayudar entra a: www.conservamospornaturaleza.org Búscanos en Facebook como: Conservamos por Naturaleza


189


Andrea Neumann ¿En qué piensa esta chica todo el día? 190

$TXtDOJXQDVSLVWDVDGRUDORV]DSDWRVDVLVWHDWRGRVORVGHV¿OHVTXHSXHGH\OHHUHYLVWDVGHPRGDFRPSXOVLYDPHQWH$QGUHD1HXPDQQ

VLHPSUHYLYLyIDVFLQDGDSRUHOGLVHxRGHPRGDVVXYHUGDGHUDSDVLyQ\HOFRPSOHPHQWRLGHDOSDUDVXFDUUHUDFRPRIRWyJUDID SXEOLFLWDULD3DUDHOODWUDEDMDUHVGLYHUWLUVHSRUTXHSXHGHKDFHUORTXHPiVOHJXVWDHVRTXHQRODGHMDGRUPLU (VFULEHGianfranco Languasco / Fotos: Ronald Martínez

QWHVGHDFRVWDUVH$QGUHD1HXPDQQVLHPSUH SUHQGHVXFRPSXWDGRUD+D\JHQWHTXH HQFLHQGHODWHOHYLVLyQSDUDGRUPLUSHUR HOODQR6HTXHGDSHJDGDUHYLVDQGRIDVKLRQ EORJVQRWLFLDVUHODFLRQDGDVGLVHxRV OODPDWLYRV%XVFDQRYHGDGHVHQXQPXQGR GRQGHODVWHQGHQFLDVFDPELDQ\UHJUHVDQ WRGRHOWLHPSR$QGUHD1HXPDQQIDQiWLFD GHODVUHYLVWDVGHPRGDVHGHGLFDDUHYLVDU KDVWDHOPiVPtQLPRGHWDOOHGHVXVGLVHxRV SDUDHQFRQWUDUHOHTXLOLEULRHQWUHFRPRGLGDG \HOHJDQFLD3UHFLVDPHQWHODPLVPDHVWpWLFD TXHWLHQHVXPDUFDGH]DSDWRV)DVFLQR [‘HQFDQWR¶HQLWDOLDQR]\TXH\DFXHQWDFRQ WLHQGDSURSLD 'HVGHSHTXHxD$QGUHD1HXPDQQ VLHPSUHSHQVyHQPRGD9HtD)DVKLRQ79 RKDFtDJDQFKLWRV\FDUWHUDVTXHYHQGtD HQHOFROHJLR3HURFXDQGRWRGRVMXUDEDQ TXHHVWXGLDUtD'LVHxRGH0RGDVIXHOD 3XEOLFLGDGODTXHILQDOPHQWHODVHGXMR JUDFLDVDOFRQVHMRGHVXSDGUH(OGLVHxR YHQGUtDGHVSXpVSDUD$QGUHD1HXPDQQ HOVHQWLGRGHODPRGDHVWiHQXQRPLVPR GHSHQGHGHOJXVWRSURSLR3RUHVRGHVGH TXHVDOLyGHODXQLYHUVLGDG\OXHJRGH WUDEDMDUHQHVWXGLRVIRWRJUiILFRVWXYROD LGHDGHGLVHxDU]DSDWRVXQUXEURTXHD~Q QRHVWiH[SORWDGRHQHO3HU~6LHPSUHWXYR RIHUWDVGHWUDEDMRGHDJHQFLDVGHSXEOLFLGDG SHURWHQHUXQSUR\HFWRSURSLRSHVyPiV


191


192

QGUHDQRHVWiVRODHQHVWH QHJRFLR'LDQD'HUWHDQROD DFRPSDxyGHVGHHOLQLFLR 'LDQDHVWXGLyHQHO6DQ 6LOYHVWUH$QGUHDHQHO 9LOOD0DUtDSHURVLHPSUH IXHURQDPLJDVDPEDV IXHURQIRWyJUDIDVGHPRGD FRLQFLGtDQHQLQWHUHVHV JUXSRVGHDPLJRVHQODV VDOLGDVDODSOD\D\DKRUD HQORVQHJRFLRV-XQWDV FRQVWUX\HURQODPDUFD GHVGHFHUR%XVFDURQ]DSDWHURVKiELOHVHQ9LOOD(O6DOYDGRU\ WRFDURQPLOHVGHSXHUWDVKDVWDFRQVHJXLUHOLQGLFDGR)XHURQD &DTXHWiSDUDHVFRJHUHOPHMRUFXHUR\ORVDFFHVRULRV7RGRMXQWDV $XQTXHHOORQRVLJQLILFDTXHVLHPSUHVHFRPSUHQGDQVXVJXVWRV VRQGLIHUHQWHV\VLDDPEDVQROHVJXVWDHOGLVHxRQRVHKDFH 0iVTXHXQDGLVFXVLyQVHWUDWDGHXQFRPSOHPHQWRGHLGHDV$Vt QDFLy)DVFLQRHQ\VHH[KLELyHQWLHQGDVFRPR$WyPLNDROD ERXWLTXHGH$QLÈOYDUH]&DOGHUyQ /RV]DSDWRV)DVFLQRVRQSDUDFKLFDVTXHQRWHPHQLQQRYDU VXLPDJHQ(QODDQWLJXD9HQHFLDODVFRUWHVDQDVXVDEDQWDFRV \SODWDIRUPDEDMRHOYHVWLGRSDUDGHPRVWUDUTXHQRHVWDEDQ FDVDGDV&RQHVDIUHVFXUDăGLVHxRVGHSODWDIRUPDWDFRVJUXHVRV \QRYHGRVRVFRORUHVOODPDWLYRV\WH[WXUDVăORV]DSDWRV)DVFLQR PXHVWUDQXQDILJXUDPiVHVWLOL]DGDVLQGHVFXLGDUODFRPRGLGDG +R\HOQXHYRSUR\HFWRGH$QGUHDHV)DVFLQR/D*DOHUtDODWLHQGD GRQGHQRVRORVHHQFRQWUDUiQVXV]DSDWRVVLQRWDPELpQURSD\ DFFHVRULRVGHPDUFDVFRPR,0$1,0DOHQD%DUUHGD\&DUROLQD 6DUGi6HWUDWDGHWUDMHVHVSHFLDOPHQWHHVFRJLGRVSDUDVHUXVDGRV FRQVXV]DSDWRV /DFKLFDTXHVLHPSUHSHQVyHQPRGDKR\VRORTXLHUH HQFDUJDUVHGHH[SDQGLUVXPDUFD1RSLHQVDHQYDFDFLRQHV QLVDOLGDV<FXDQGROHWRFDSHQVDUHQRWUDFRVDHVHQLUVHDO H[WUDQMHURDVHJXLUDSUHQGLHQGRVREUHPRGD


193

Producción & Styling: Daniela Pereira Make up & Hair: Chiara Traverso Asistente de producción: Mica Payet Agradecimientos: Tienda Pulga/ Berlín 290 – 3 Miraflores/ fb: Pulga la tienda Peru Ropa y accesorios: Rot y Dag en Pulga la tienda.


(

194

3

1

)

d discos que considera perfectos: ABBEYY ROA OAD O D de Los s DARK D RK SIDE E Beatles, MOTTT de Mott the Hoople y THE DAR OF THE MOON M N de Pink Floyd.

3(

er

(

2 (

reencuentro de los Fuckin Sombreros en La Noche de Barranco en el 2008: el mejorr B concierto en el que ha tocado..

(

videoclips planea publicar en Youtube en lo que resta del año. Ya no quiere grabar discos. Piensa que esta es la mejor manera dee promocionarse.

)

)

bandas [que escuchó en los vinilos de sus hermanos] lo iniciaron en h el mundo del rock a los 8 años: Queen y Fleetwood Mac.

4

)

guitarras forman su colección: una Gibson Les Paul [que es su Stratocaster eengreída], una Fender Stratocaste er y dos acústicas, ambas de marca Yamaha.

)

La música QRVHYHQGH Pipe p Villarán ffue compositor, p , cantante y guitarrista g de las bandas peruanas p G3 y los Fuckin Sombreros,, pero p hace cuatro años decidió lanzarse como solista,, así puede p tener control absoluto de su sonido. Sube su música gratis g [www. [ myspace.com/pipevillaran] yp pp ]p porque q confía f en que q el internet es la mejor j vitrina para p su música. Escribe: Mauricio Niño / Foto: Sergio Zúñiga


Edición 132  

ASIASUR 132