Page 1


ÍNDICE

16

MELODÍAS DEL CORAZÓN José Arbulú, bajista y vocalista de Cementerio Club, hace una selección de las canciones que mejor describen el día del amor.

36

CON TINTA DORADA Alessia Moro ha logrado el primer puesto en el Circuito KIA Semillero de Tabla 2016. Esta es su historia.

98

50

INSTANTÁNEAS VIVAS Jorge Checa es un apasionado de la fotografía natural. Con este ensayo fotográfico nos lleva a un viaje por el Perú, Indonesia y Australia.

Esta edición va dedicada a todas las personas que están convencidas que el mundo puede ser un lugar mejor con un poquito más de amor. Feliz San Valentín, lector querido.

AY, EL AMOR MARIANO BRECCIA Y KIKI DIBOS VIVEN EL MEJOR MOMENTO DE SUS VIDAS. CUENTAN QUE LA LLEGADA DEL PEQUEÑO MARIANO HA HECHO MÁS FUERTE SU VÍNCULO COMO PAREJA. EN ESTA EDICIÓN NOS CONTARON SU HISTORIA. Y SUSPIRAMOS.

42

GRACE HEMMERDE ES LA PILOTO QUE BUSCA INSCRIBIR SU NOMBRE EN LA HISTORIA NACIONAL DEL KARTISMO. Y LO ESTÁ LOGRANDO. 10

46

SCARAMOUCH, EL EQUIPO DE VELA QUE FORMÓ LUIS OLCESE HACE OCHO AÑOS HOY LIDERA EL RÁNKING NACIONAL.

Foto de portada: Augusto Escribens

102

LUANA BATANERO, LA BELLEZA DE OJOS MARRONES QUE SE DESVIVE POR LA MODA, SE ROBÓ NUESTRAS MIRADAS EN LA SESIÓN DE FOTOS.


staff

#198

Editor general

Productora general y editora de

Fotógrafos

Columnistas

Eduardo Cornejo

sociales

Oliver Lecca / Rafaella Bertorini

Ximena Moral / Sandra Cauvi

ecornejo@laeditora.pe

Micaela Payet

César Calixto / Jordan Riccse

Claudia Peschiera / Alessandra Dejo

Sub editor

mpayet.grupoas@gmail.com

Mireya Molero / Sandra Gutiérrez

5HWRTXHIRWRJU£ĂFR

Jesús Cuzcano

Productora ejecutiva

Franco Rospigliosi

Nadir Cárdenas / Miguel Ángel Gutierrez

jcuzcano.grupoas@gmail.com

Paula Ramírez

Diseño de sociales

Editor de fotografía

Asistente de sociales

Laura Arauco

Augusto Escribens

Jordan Ricse

Corrección de estilo

aescribens@laeditora.pe

Colaboradores

Víctor Manríquez

Jefe de diseño

Alejandra Travi / Oscar García

Helpdesk

Diego Chijcheapaza

Martín Balz / Sergio Llerena

Nilton Ugarte

Gerente general

Coordinadora comercial

Distribución

Hecho el depósito legal en la Biblioteca

Karen Bernos

y distribución

Gian Sessarego

Nacional del Perú N° 2003-7020

kbernos@grupoas.com.pe

Dianina Hernani

Suscripciones

Directores Grupo AS

dhernani@grupoas.com.pe

Dianina Hernani

Impreso en Industria Gráfica Cimagraf

dchijcheapaza.grupoas@gmail.com

Luis Marcelo Indacochea,

Ejecutivas de ventas

suscripciones@grupoas.com.pe

S.A.C.

Martín Bedoya,

Mónica Cordero, Andrea Mayo

Publicidad

Psje. Sta Rosa N° 220, Ate, Lima.

Juan Carlos Tassara, Jorge Ruiz,

Bárbara Anaya, Andreea Miclea

ventas@grupoas.com.pe

Alfonso Bernos

Nancy Girau, Alexia de la Peña

Agradecimientos: Banana Republic, Gap, Beso de Sal, Dahlia Swimwear, B Store, MARIA, Adidas, Isadora / Moci Muñoz, Lily Morey y Pilar Deza.

13 12

ASIA SUR es una revista de actualidad, cultura y entretenimiento dirigida a mayores de 18 años cuyos anunciantes se sujetan a las disposiciones legales vigentes en materia de contenidos publicitarios.

iasur


Netflix

Por Martín Balz

AMOR DE PANTALLA En Asia Sur amamos el amor. Aquí, cinco opciones que pueden ver en Netflix para contagiarse también.

SING STREET ¿Por qué existen las bandas de Rock n’ Roll? Por una chica. Siempre. Este drama romántico se ubica en 1985, en una época de decadencia económica en Irlanda, cuando muchas personas dejaban el país en inmensos barcos en busca de una vida mejor en Londres. La familia de Conor, el personaje principal, no es inmune a esta recesión y se ven obligados a enviarlo a una nueva escuela. Allí es donde él conoce a la chica que lo empujaría a seguir un sueño que no sabía que tenía: formar una banda de rock. Conor, gracias a la ayuda de su hermano, irá en busca de este ideal. Es a partir de este punto que los melómanos agradecerán un soundtrack bien dotado, con canciones de bandas icónicas como Duran Duran, The Cure, The Clash y The Jam. Sing Street es una película sobre el éxito, el fracaso y los vaivenes del amor adolescente. No puede perdérsela. ¿AMISTADES PELIGROSAS?

LA VERDAD ANTE TODO

Tras su ruptura con Megan, Wallace [Daniel Radcliffe], un joven nunca ha tenido suerte en las relaciones, conoce a Chantry [Zoe Kazan], una chica que vive con su novio Ben. Como quien no quiere la cosa, ambos se vuelven amigos muy cercanos... demasiado. La innegable química entre ellos hace que se pregunten: ¿Qué pasa si el amor está frente a sus ojos?

La serie empieza con Josh dándose cuenta que es gay cuando su novia Claire decide terminar la relación que ambos mantienen… por razones que para ella son obvias. Mientras esto sucede, Geoffrey, un amigo de trabajo de su amigo Tom, coquetea abiertamente con él. ¿Qué hará este chico para encontrarse a sí mismo en medio de las pequeñas vorágines de la vida cotidiana?

14

ENCUENTROS AMOROSOS

JUSTICIA HISTÓRICA

Esta serie tiene como protagonista a Dylan, un joven británico que, en su búsqueda por el amor, encontró una ETS. Tras ser diagnosticado, la doctora le recomienda hablar con sus parejas sexuales para informarles acerca de su condición. Este trámite se convierte en la excusa para que haga un repaso por lo que fue su vida amorosa.

Película basada en la historia de Laurel Hester y Stacie Andrée que inspiró un documental ganador del Oscar. Hester [Julianne Moore], policía de New Jersey, es diagnosticada con cáncer, por lo que desea que al fallecer su pensión se le sea asignada a su pareja, Stacie [Ellen Page]. Su petición es rechazada y ese será el punto de partida hacia su lucha en los tribunales.


Siente la exclusividad del todos los días

En Cassinelli tenemos y más de

25 marcas exclusivas de 7 países del mundo

650 productos nuevos cada año. Vive lo último

en Moda y Diseño Internacional para la casa de tus sueños.


Música

Por José Arbulú Zumaeta

Músico, compositor y productor peruano. Su trayectoria empieza en 1987 cuando forma la banda Cadena Perpetua. Hoy es vocalista y bajista de Cementerio Club, agrupación que ganó el Premio Luces 2016 al Mejor Disco de Rock por ‘Tiempo’.

UNA CANCIÓN DE DES AMOR Para José Arbulú el amor es una suerte de amalgama entre el hacer y el dejar pasar. Dice que la música se nutre de esas circunstancias, y que por ello hay canciones para la resolución de un conflicto o para avivar la sensualidad. «Es casi un movimiento musical. Y nuestra vida está marcada por ese ritmo: contracción, relajación».

1

2 KC & The Sunshine Band - Please don’t go «Expresa dramáticamente la desesperación ante la posibilidad de una partida».

4

The Eagles - Hotel California

5

6

Grafica la idea de vivir el presente. «Te conmina a ser consciente de las oportunidades en la vida».

Dead Can Dance - American Dreaming

«Es la canción de cuando ‘se está dando la magia’. Nos dice: disfruta este momento».

8 Cementerio Club Tal vez mañana

«Hace emerger tus sentimientos más íntimos. Te hace pensar en algo puro y/o transparente».

The Beatles Something

«Es del tipo de canciones que crean una atmósfera donde lo más sensual y aventurero de uno emerge».

7

The Cure Pictures of you

«Te atrapa con la letra y la música. Puede representar una relación en la que uno se va misteriosamente involucrando».

Steppenwolf – The Pusher

16

3

«Como cuando sientes que has encontrado a la persona adecuada».

9 George Michael Careless Whisper

Por la relación que tiene hoy, la canción se ha vuelto parte de su vida. «Este tema emana sensualidad».

Cementerio Club Viaje interminable

«Cuando tienes una conexión con alguien y esta persona se va develando a lo largo del tiempo, como en un viaje constante».


Moda

Por Claudia Peschiera

Apasionada por las tendencias. EstudiĂł moda en Buenos Aires, en la Universidad de Palermo. Hace dos aĂąos creĂł su marca de ropa llamada Ă rida [www.aridaspirit.com]. Para no perderse sus propuestas de looks pueden encontrarla en Instagram como claudia.peschiera.

SIN PECADORES NO HAY SANTOS Thomas Jacbos es el creador de PietĂ , una marca de ropa independiente hecha por los presos del penal de Lurigancho. Sus diseĂąos, simples pero atractivos, no solo ofrecen algo que ponerse para vestir. TambiĂŠn dan un esperanza y trabajo digno a quienes lo daban todo por perdido.

uien pensĂł que un prisionero no puede ganarse la vida dignamente estĂĄ equivocado. Desde que conocĂ­ la marca PietĂ , hecha por los presos del penal San Juan de Lurigancho, me cautivĂł, no solo como concepto, sino tambiĂŠn por sus diseĂąos simples, donde predominan el blanco hueso y negro. Es natural asociar a estos tonos con la prisiĂłn. SĂ­, tonos, porque el blanco y el negro no son considerados colores. Y en base a esto les puedo contar el paralelismo que yo veo en el proyecto. En un arcoĂ­ris la suma de todos sus colores da blanco, y por el contrario, el negro es la falta todos estos. Y asĂ­ veo a esta marca, como la presencia y ausencia de luz, porque en ella predominan estos tonos, y siento que FRQHOORVLGHQWLÄ‚FDDVXVFUHDGRUHV

18

que dentro del encierro ven la luz surgir con este programa. Sus prendas incluyen desde polos bĂĄsicos estampados con dibujos inspirados en su origen prisionero, hasta polos piquĂŠ con cuello, que van para una ocasiĂłn un poco mĂĄs formal. TambiĂŠn los sweatshirts con frases como ‘No miracles here’ llamaron mi atenciĂłn por la realidad que transmiten. Entre sus diseĂąos encontrĂŠ unos pantalones de buzo que se ven muy relajados y me hace pensar que es la ropa con la que los mismos confeccionistas se sienten mĂĄs cĂłmodos. Thomas Jacob, el fundador y diseĂąador francĂŠs de PietĂ , no ha dejado de lado las tendencias y hasta ha incluido bomber jackets en su colecciĂłn. La historia de la marca me gustĂł

mucho, es muy original. Thomas GHMÂľVXWUDEDMRHQODUHFRQRFLGDÄ‚UPD Chanel luego de ver una obra teatral protagonizada por reclusos del penal Castro Castro. En ese momento pensĂł que ĂŠl tambiĂŠn podĂ­a inspirar a internos sin rumbo a andar por un nuevo camino, convirtiendo la moda en su motivaciĂłn de seguir adelante. Este plan, tambiĂŠn, aparte de reducir la pena de los integrantes, les facilita su reinserciĂłn en la sociedad ya que cuentan con una nueva profesiĂłn haciĂŠndolos dignos de un trabajo normal. Pienso, como dice la frase, que ‘todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro’, y bajo estas circunstancias es vĂĄlido dar una segunda oportunidad. PietĂ no crea prendas comunes; ha creado ropa con sentimiento y esperanza de libertad.


Belleza

Por Ximena Moral

Nars Colorete Impassioned De color natural y de aspecto saludable. Una ligera aplicaciĂłn aporta un rubor de aspecto Ăşnico.

Eye Kohl MAC Un lĂĄpiz suave que GHOLQHDGHÄ‚QH\ sombrea los ojos con un color intenso y acabado suave mate/ perlado sedoso.

FIESTA DE VERANO Maquillaje ideal para lucir una piel perfecta en una fiesta de dĂ­a. Esto es todo lo que necesitas para crear un look de smokey eyes en tonos cobre y con esencia natural.

Tarte Lifted Sweatproof Mascara Pensada para levantar y alargar las pestaĂąas. EstĂĄ diseĂąada para soportar todo tipo de ambientes.

Red Lipstick MAC Formulado para VRPEUHDU\GHÄ‚QLU los labios. Tiene una textura de alta moda. El icĂłnico producto de MAC.

Water Blend, Make Up Forever Ideal para el rostro y el cuerpo. Le da a la piel un resplandor fresco. Es de rĂĄpida aplicaciĂłn.

Paleta de Sombras Too Faced Urban Decay Blush Palette Estas sombras difuminan la luz y le dan a la piel un aspecto fresco y brillante.

20

Estos nueve tonos de polvos neutros se funden con la piel para un maquillaje ideal.


*


Nutrición

Por Sandra Cauvi

Nutricionista de la Universidad Científica del Sur. Trabaja realizando consultoría nutricional personalizada. Puedes seguirla en Facebook buscándola como Sandra Cauvi – Nutricionista y en Instagram como sandracauvi. Contacto: sandra.cauvi@gmail.com

LA MEJOR DIETA DE TODAS LAS DIETAS Nadie dice que empezar una dieta sea fácil. Implica hacer cambios en nuestra rutina, los hábitos y, sobre todo, en la alimentación. Cambios que requieren fuerza de voluntad y motivación. ¿Entonces cómo hacemos? Fácil, convoca a un grupo de amigos, compañeros de trabajo o familia, y haz que te acompañen en el reto por una vida más sana.

E

studios realizados por la Diabetes Prevention Program [DPP] han demostrado que el sistema de apoyo basado en la comunidad HVXQDPDQHUDHĂFD]GH guiar a las personas hacia el comportamiento sostenible y cambios de estilos de vida. En muchos países ya se utiliza esta metodología para curar y tratar diferentes enfermedades, ya que el apoyo de la comunidad es más fuerte que cualquier medicina. Toda persona que haya decidido comenzar una dieta, además, tendrá que enfrentar a los infaltables ‘saboteadores de GLHWDVہ&µPRLGHQWLĂFDUORV" Aquí sus típicas frases: «¿Para qué haces dieta?», «¿Qué tanto te puede afectar una gaseosa?», «¡Vamos, es solo un postre!». Para muchos, es solo esa gaseosa o ese bocado que realmente no querían comer, pero que los ‘saboteadores de dietas’ te empujaron a probar. 3XHGHVLJQLĂFDUXQUHWURFHVRHQ semanas de esfuerzo, recaer en alimentos que ya habías dejado o peor aún, generar sentimientos de culpa y estrés por haber comido algo que no debías.

22

Frente a estas personas debemos WHQHUXQDSRVLFLµQĂUPH+D\TXH tomarnos el tiempo para explicar las razones que nos han llevado a tener una vida más sana. 6RORDV¯UHFRQĂUPDUDV\WHUH convencerás que lo haces porque buscas tu mejor versión. Por eso, busquemos un equipo

de personas que nos apoyen y estén en la misma etapa que nosotros. Propongamos objetivos similares en cuanto a salud y estilos de vida y apoyémonos para lograrlos. Así, el camino hacia una vida más sana no será solitaria y tendrá una cuota de diversión. ¿Probamos?


Arte Por MartĂ­n Balz

CREACIĂ“N

DEL LABERINTO Gam Klutier presenta su muestra ‘Reflejos de camino’ en el Museo de Arte ContemporĂĄneo. Sobre cĂłmo interpretar la belleza del caos en la convivencia.

G

am Klutier es polifacĂŠtico. A lo largo de su carrera ha explorado la pintura, el dibujo, el collage, la fotografĂ­a y la escultura en todos sus formatos. Sus obras se FDUDFWHUL]DQSRUOLQGDUFRQODDEVWUDFFLÂľQ\HODUWHÄ‚JXUDWLYR por plasmar ilustraciones antropomorfas y zoomorfas, por estar cargadas de naturaleza y llenas de espiritualidad. Es mediante ello que representa los universos de convivencia \ODLGHDLQÄ‚QLWD\VLPSOHGHODHVHQFLDTXHSXHEODHOPXQGR Ăš5HăHMRVGHO&DPLQRĂ›SRQHDORVDVLVWHQWHVHQXQDSRVLFLÂľQGH desacomodo. En esta oportunidad, la sala principal del MAC Lima presenta cuarenta cuadros con dibujos y pinturas en mediano y gran IRUPDWR&RPRHVSHMRVHVWDVUHăHMDQVLOXHWDVGHVHUHV humanos, animales, insectos y plantas, los mismos que generan composiciones que aluden al caos en medio de la convivencia. Es por ello que el artista invita a percibir su

24

obra, no con una mirada de espectador, sino con una mĂĄs personal, acaso introspectiva. La muestra contiene, ademĂĄs, una escultura de cinco metros de altura ubicada en la laguna del museo y un mural monumental, en formato circular, de treinta y seis metros de largo, el mismo que forma parte de su proyecto ‘CĂşpulas’. ÂŤKlutier asume su trabajo artĂ­stico como un ritual sagrado, donde la pintura se convierte en un acto de revelaciĂłn, en un instrumento de iluminaciĂłn que hace posible un nivel mĂĄs trascendente de la condiciĂłn humanaÂť, dirĂ­a el escritor Guillermo NiĂąo de GuzmĂĄn sobre esta obra.

AllĂĄ nos vemos En el MAC. Av. Grau NÂş 1511, Barranco. Va hasta el 09 de abril de 2017. De martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


EL CENTRO DE LA BELLEZA Fernanda y Eliana Vizquerra son las mentes detrás de EffeStudio, un salón que le hará vivir una nueva y única experiencia de belleza.

L

a idea surgió hace más de un año y medio. Fernanda reconoce a este salón como su sueño realizado. Ella había estudiado organización de eventos y también maquillaje en Buenos Aires. Había viajado a ferias en Latinoamérica y Estados unidos para enterarse de las últimas tendencias en cuanto al estilismo. Su interés estaba allí; pero la idea del salón surgió de su demanda como consumidora. Cuenta que no le agradaba tener que ir de un lado a otro para hacerse tratamientos en el cabello, en las manos o un tratamiento de spa. Por eso pensó en EffeStudio como un concepto que juntara todo aquello que se pueda demandar para el cuidado y embellecimiento del cuerpo. A

26

la idea se unió su hermana Eliana, publicista y productora de moda, y quien hoy se encarga de la parte comunicacional del negocio. «Creo que un negocio tiene que hacerse ver», dice. ¿Qué es lo que diferencia a este salón de cualquier otro? Principalmente los productos, muchos de ellos importados y las novedades en cuanto a tratamientos. A Fernanda le encanta viajar y aprovecha sus periplos para traer ideas nuevas al portafolio de servicios del salón. Últimamente ha estado por Miami, Brasil, Colombia y Europa y de ello rescata descubrimientos como el tratamiento microblanding de cejas, que permite lograr unas cejas perfectas gracias a la técnica

del maquillaje semipermanente pelo a pelo, el maquillaje en aerosol, o técnicas de cepillado de cabello para que luzca perfecto día a día. No solo esto. EffeStudio cuenta además con servicios de manicure, pedicure y masajes corporales en su spa privado. Lo que ambas hermanas quieren es regalarle al cliente una experiencia 360°, darles la oportunidad de descubrir que pueden encontrar todo lo que necesitan con solo cruzar una puerta.

Allá nos vemos Av. Conquistadores 887 – 889, San Isidro. De 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Teléfono: [01] 340 - 7996 Cuenta con estacionamiento.


GUĂ?A PARA CRECER Endeavor es la Ăşnica organizaciĂłn sin fines de lucro que apoya a emprendedores de alto impacto alrededor del mundo. A travĂŠs del acceso a talento, mercados y financiamiento, ayuda a los mismos a superar los obstĂĄculos del emprendimiento.

ÂŤ

La inyecciĂłn de mentorĂ­a puede llevar a un emprendimiento a ser muy exitosoÂť, dice Ana SofĂ­a Valdivia, directora ejecutiva de Endeavor. ÂżDe quĂŠ se encarga esta organizaciĂłn que busca aportar un crecimiento en el ecosistema del emprendimiento? En principio de tres cosas: rastrea, selecciona y acelera el trabajo de emprendedores de alto impacto: personas que tengan una empresa en marcha y que estĂŠn dispuestas a ascender al siguiente nivel de crecimiento. Actualmente, en la red de PerĂş existen veintidĂłs emprendedores que lideran doce empresas. Y a estas les facilita servicios personalizados como el acceso a mentores, asesorĂ­a de OÂŻGHUHVGHQHJRFLRÄ‚QDQFLDPLHQWR o asistencia a programas de

28

talentos internacionales para recibir capacitaciones. El aĂąo pasado, por ejemplo, tres emprendedores fueron a Stanford para llevar un curso de innovaciĂłn, uno a Harvard para especializarse en liderazgo, y otro a Columbia para seguir un curso de gestiĂłn por un aĂąo. Estas actividades, sumadas a la presencia de Endeavor en veinticinco paĂ­ses, favorece la posibilidad de internacionalizar una empresa. KO Urban Detox Center, de Ale Llosa, que goza del impulso de esta organizaciĂłn, actualmente estĂĄ gestionando la apertura de una franquicia en Chile. Asimismo, otras empresas peruanas han hecho lo mismo en Colombia, MĂŠxico y Ecuador. ÂŤAl crecer los emprendedores

necesitan contactos en los paĂ­ses a donde van. Endeavor los ayuda a hacer lo que se denomina soft landing. Los ponemos en contacto con mentores que pueden conocer el rubro de su industria en el paĂ­s extranjero, con otros emprendedores, e incluso con contadores y abogados. Todo lo que sea necesario para que una empresa pueda constituirse en un nuevo paĂ­sÂť. En la actualidad, gracias al apoyo brindado por Endeavor y su red de mentores, mĂĄs de mil emprendedores en AmĂŠrica Latina, Ă frica, el Medio Oriente, el Sudeste AsiĂĄtico y Estados Unidos han creado mĂĄs de medio millĂłn de empleos y generado mĂĄs de ocho billones de dĂłlares en ventas. Y las cifras siguen en aumento.


Derechos y Beberes

Por Alessandra Dejo | Foto de Augusto Escribens

Barwoman. Ha estado tras las barras de Art DĂŠco Lounge y Bottega Dasso. Fue seleccionada para el World Class 2017, competencia internacional de bartenders. Si quieres probar este u otro coctel puedes visitar La Forchetta [Av. 28 de Julio 1420, Miraflores], donde es jefa de barra.

TAN

10

Perfecto como trago aperitivo. Disfrute de esta preparación en base a gin que harå explotar su sentido del gusto. BÊbalo con moderación‌ o no.

Ingredientes: -2 onzas del gin Tanqueray Ten. -ž de schrup de mandarina con pimienta. -1 onza de Aperol. -½ onza de limón. -Agua tónica.

Preparación: Este trago se sirve directamente en la copa, por eso antes de empezar su preparación esta debe enfriarse. Para hacerlo, puede guardarla en la refrigeradora por unos minutos. Una vez hecho esto, ya se puede empezar. Primero: se llena con hielo un poco mås de la mitad de la copa. Se agregan las 2 onzas de Tanqueray Ten, la onza de Aperol, los ž del schrup de mandarina con pimienta, y la ½ onza de limón. Se bate un poco con una cuchara para que los sabores se combinen. Se agrega luego agua tónica hasta el tope. Recomendación de la barwoman: cuando siga este paso, asegúrese de verter el agua sobre los cubos de hielo para que no se rompan las burbujas. Ya casi estå listo. Se aromatiza el borde de la copa con naranja \ĂQDOPHQWHVHGHFRUDHOWUDJRFRQXQDV låminas de pimienta roja.

30


32


en cebiche o generoso utarlo s r f s i ad rápida. a n i r c o c a a p un sea mo y i t a n ,y eí til ent á i s b r m ve y na u o s ro con co

EL RE Y

Barra Mar reivindica al peje rrey sánguches. A com hora pos ee u o un pe nl oc al scad en o B a sa rr b an

D

L E

T O A L P

33


Por Sergio Llerena

L

FotografĂ­a de Oliver Lecca

a gente de Barra Mar tiene clara una idea: el local GHÄ‚QHWXHVWLOR de cocina. Por eso cuando hace menos de dos aĂąos encontraron uno pequeĂąo en la avenida /D0DUHQ0LUDăRUHV supieron que esa calidez que dan los espacios breves debĂ­a estar en lĂ­nea con una oferta sencilla, aunque efectiva. Por eso la carta de Barra Mar no es como esas de muchas pĂĄginas en las que uno se SLHUGH\DOÄ‚QDOQRVDEH quĂŠ pedir, sino que se centra en ofrecer poco, en porciones generosas y FRQXQSHVFDGRDXQTXH QRÂźQLFDPHQWHTXH se caracteriza por su sencillez y buen sabor: el pejerrey.

34

AsĂ­, la buena acogida que WXYRHOORFDOHQ0LUDăRUHV animĂł a Barra Mar hace siete meses a abrir un segundo local en un distrito mĂĄs difĂ­cil para una barra cevichera como es Barranco; pero parece que el relax propio del barrio, de la bohemia, ha redundado en el ĂŠxito de este nuevo espacio, igualmente pequeĂąo, aunque con un mezzanine que aumenta su aforo. Las ventajas de la oferta de Barra Mar saltan a la vista y son tres: buen precio, cocina de calidad y tiempo. En Barra Mar los platos salen al momento, QRKD\HVSHUDVODUJDVSRU lo mismo que su carta es FKLFDRIUHFHQXQVDERU estupendo y los precios son bastante asequibles

gracias a lo econĂłmico de un insumo como el pejerrey, con el cual se elabora un cebiche fresco, de sabor delicado, bien servido y a solo 20 soles. Abrebocas como unos boquerones de pejerrey o unas tapas de pulpo al olivo se combinan con arroces, tiraditos, leches de tigre o combinados de cebiches con arroz, cada uno en al menos dos variedades que se rematan con lo que es quizĂĄ lo mejor de la carta: los sĂĄnguches de pejerrey en pan baguette acompaĂąados de lechugas, tomates, salsa criolla y cremas varias, disponibles en tres sabores [criollo, gringo y oriental] y en tres tamaĂąos, ya sea que uno

LOS PRECIOS SON BASTANTE ASEQUIBLES GRACIAS A LO ECONĂ“MICO DE UN INSUMO COMO EL PEJERREY, CON EL CUAL SE ELABORA UN CEBICHE FRESCO, DE SABOR DELICADO, BIEN SERVIDO Y A SOLO 20 SOLES. AllĂĄ nos vemos Av. La Mar 309, Miraflores. Av. Grau 201, Barranco. AtenciĂłn: Lunes a domingo. www.barramar.pe


Manjares a la orden A la izquierda, Cebiche Cerro Azul. A la derecha, sandwich de pejerrey Criolllo de 1/4 [15 cm].

venga con hambre urgente o con ganas de saborear algo pequeĂąo. Con una pertinencia redonda para las costumbres de Lima, Barra Mar ofrece desayunos ORVVÂŁEDGRV\GRPLQJRV esos dĂ­as donde uno busca algo con quĂŠ ‘pararse’ luego GHXQDQRFKHDJLWDGDFRQ una oferta tĂ­pica de puerto: sĂĄnguches del rey pejerrey y buenas tazas de cafĂŠ o un refrescante emoliente. DesafĂ­a esa idea extraĂąa de que el cebiche solo se come de dĂ­a. El restaurante abre los viernes y sĂĄbados hasta las 10 de la noche.


DUEÑA DEL MAR Tiene catorce años y ya es una de las promesas del surf nacional. Se llama Alessia Moro y acaba de obtener el primer puesto en el Circuito KIA Semillero de Tabla 2016. Ahora se prepara para la edición 2017 y planea viajar a competir en el NSSA de California.

Por Alejandra Travi

36

Fotografía de Augusto Escribens


37


[14] le temĂ­a al mar. Entonces tenĂ­a nueve aĂąos y estaba lejos de domar las olas como lo hace hoy. Desde la orilla observaba a sus amigos en ese feliz trĂĄmite de la infancia: conocer el mar bajo la espuma de una ola. Su papĂĄ, Sandro Moro, VXUÄ‚VWDWDPELÂŤQKDEÂŻDLQWHQWDGR convencerla de pararse en una tabla. Ella se rehusaba. ÂŤSiempre renegaba porque yo no querĂ­a entrar al marÂť, recuerda Alessia.

38

Fue durante unas vacaciones en Cocoa Beach, Florida, que aprovechando el agua tibia su papĂĄ la convenciĂł de subirse a su tabla. Se parĂł rĂĄpidamente, sin tropezar, como si el lomo de esa long board fuera el destino, como si hubiera estado aguardando por ella desde antes que naciera. TenĂ­a solo diez aĂąos cuando el mar y ella se reconciliaron. ÂŤMe gusta la sensaciĂłn de adrenalina cuando estoy parada sobre la tabla. Lo disfrutoÂť. RĂ­e. ÂŤMi papĂĄ me preguntĂł si querĂ­a VHUIUHHVXUIHUFRPRÂŤOSHUR\R decidĂ­ ir mĂĄs allĂĄ y competir. La emociĂłn que se siente en los torneos es genialÂť, cuenta. Ahora ella forma parte de la pre selecciĂłn nacional de tabla. Hace algunos meses, tras cinco fechas intensas, Alessia obtuvo el primer puesto y un incentivo de dos mil quinientos dĂłlares en el Circuito KIA Semillero de Tabla 2016, en su categorĂ­a.

TRAS CINCO FECHAS INTENSAS EN EL CIRCUITO KIA SEMILLERO DE TABLA 2016, OBTUVO EL PRIMER PUESTO Y UN INCENTIVO DE DOS MIL QUINIENTOS DĂ“LARES. ÂŤCon el premio quiero viajar para inscribirme en competencias de surf internacionalÂť, dice con un brillo en los ojos. Pero todo logro implica esfuerzo. Alessia evita la comida chatarra y se acuesta temprano. A veces entrena DQWHVGHLUDOFROHJLR\GHVSXÂŤVGH clases parte hacia Punta Hermosa, donde vive, para seguir surfeando. Dos veces por semana sigue una


rutina fĂ­sica y el resto de los dĂ­as se dedica a pulir su estilo sobre la tabla: ingresa al agua, elige una ola, la domina, realiza algunos trucos y va donde su entrenador, Roberto ‘Muelas’ Meza, quien le enseĂąa los videos de su performance. Alessia no se rinde y regresa al agua para corregir sus errores. $KRUDODMRYHQVXUÄ‚VWD\DGPLUDGRUDGHODJUDQ Bethany Hamilton, se encuentra en plena prĂĄctica para la primera fecha del Circuito KIA Semillero de Tabla 2017, que se celebrarĂĄ en MĂĄncora, y el Circuito Nacional. AdemĂĄs planea viajar a California para competir en el NSSA, uno de los principales torneos de surf amateur en Estados Unidos, y enfrentarse a los mejores del mundo. Cuando no entrena ni estĂĄ de viaje por alguna competencia, Alessia deja el wetsuit y regresa a ser la preadolescente comĂşn y corriente que disfruta de montar skate y bicicleta con sus amigas. Pero el mar la espera siempre.


Fotogramas Por Gonzalo ‘Sayo’ Hurtado

¥DÉJENNOS SOÑAR! En medio de un panorama político y social convulsionado, Hollywood se prepara para la edición 89º de los premios Oscar.

Damien Chazelle Con solo 32 aĂąos, el director de La La Land se asoma por segunda vez al Oscar. Es uno de los favoritos.

D

esde antes de asumir la presidencia, Donald Trump ya habĂ­a sembrado el temor en mĂĄs de un sector de la sociedad estadounidense. Y es que de sus polĂŠmicas iniciativas ni siquiera los miembros de la Academia se podrĂ­an librar. En un clima en el que la exclusiĂłn y la radicalidad se plantean por decreto, Hollywood no podĂ­a haber elegido como su favorita algo tan opuesto a dicho contexto como la romĂĄntica La La Land de Damien Chazelle, que con sus 14 nominaciones y su alegorĂ­a a la ĂŠpoca de oro

40

del musical norteamericano, ha despertado a olas de soĂąadores seducidos por su colorido. Curioso tambiĂŠn ha resultado el retorno del actor y director Mel Gibson, que apela a una nostalgia diferente con la vuelta a la gloria bĂŠlica intentando ser un moderno John Wayne, aunque cabe resaltar que con ‘Hasta el Ăşltimo hombre’ [Hacksaw Ridge] tuvo que escarbar en la Segunda Guerra Mundial, ya que ni Vietnam, ni la primera o segunda guerra del Golfo PĂŠrsico, ni intervenciĂłn alguna en el Medio Oriente, le daban esa chance por la que solamente aspira a ganar

algĂşn premio tĂŠcnico. Y ya que tanto se ha hablado sobre el aliento a la AmĂŠrica blanca que ha impulsado el voto por Trump, la Academia carga sobre sus espaldas el reclamo de la comunidad afroamericana que el aĂąo pasado se indignĂł al no haber candidatos negros en las nominaciones. AsĂ­ pues, los dramas ‘Moonlight’ de Barry Jenkins, ‘Fences’ de Denzel Washington y ‘Hidden Figures’ GH7KHRGRUH0HOÄ‚WLHQHQQR solo esa carga reivindicadora sino sĂłlidas actuaciones para borrar de un plumazo cualquier duda sobre el talento de esa minorĂ­a, sobre todo en el caso de las dos

primeras. Otras visiones aparecen en el horizonte estadounidense, como la mirada cotidiana al IHQÂľPHQRFLHQFLDÄ‚FFLÂľQGH ‘Arrival’ de Dennis Villeneuve, la crudeza marginal del western moderno en ‘Hell or High Water’ de David Mackenzie o la posibilidad de ingresar a un drama Ă­ntimo y poderoso como ‘Manchester by the Sea’ de Kenneth Lonergan, teniendo esta Ăşltima grandes oportunidades de llevarse el Oscar a mejor actuaciĂłn masculina para &DVH\$IăHFNTXHYLHQH demostrando un trabajo mĂĄs interesante que el de su mediĂĄtico hermano Ben.


Las polĂŠmicas del Oscar A la izquierda, Asghar Farhadi, nominado a Mejor PelĂ­cula Extranjera por The Salesman. No estarĂĄ en la ceremonia luego de la prohibiciĂłn de Trump de visar a viajeros provenientes de siete paĂ­ses musulmanes, incluido IrĂĄn. Arriba; Mel Gibson, director de Hacksaw Ridge, dirigiĂł con una Biblia en una mano y un rifle en la otra, fiel a su estilo. De todas maneras hay que verla.

HA RESULTADO CURIOSO EL RETORNO DEL ACTOR Y DIRECTOR MEL GIBSON, QUE APELA A UNA NOSTALGIA DIFERENTE CON LA VUELTA A LA GLORIA BÉLICA.

Respecto a este actor, se abre una gran paradoja en el seno de la Academia. Mientras el iranĂ­ Asghar Farhadi, nominado a Mejor PelĂ­cula Extranjera por ‘The Salesman’, se ve impedido de estar presente en la ceremonia por la orden de Trump de prohibir el visado a viajeros provenientes de siete paĂ­ses musulmanes, incluido IrĂĄn, lo que ha obtenido de Hollywood no es mĂĄs que solidaridad. Sin embargo, la suerte del actor y director negro Nate Parker fue diferente. Cuando asomaba como favorito por El nacimiento de una naciĂłn, un antiguo

cargo por violaciĂłn del que fue absuelto en 1999, hizo que su chance se diluyera, PLHQWUDVTXH&DVH\$IăHFN que tenĂ­a cargos por acoso sexual contra dos mujeres en 2008, no le causo mella alguna a su nominaciĂłn. AsĂ­ pues, en una noche en la que los discursos seguramente estarĂĄn a la orden [prepĂĄrense para batir las palmas], Hollywood no se hace problemas y SUHÄ‚HUHVXPHUJLUVHHQ el recuerdo de ĂŠpocas mejores de la mano de La La Land, que obtendrĂĄ al menos seis o siete estatuillas [incluida mejor pelĂ­cula]. Santo remedio.

41


42


Grace Hemmerde es corredora de karts. El año pasado alcanzó el podio en todas las competencias en las que participó y fue campeona nacional en la categoría Senior B. Esta es su historia. Por Martín Balz

Fotografía de Oliver Lecca

43


Carreras

Por MartĂ­n Balz

Hemmerde corre como una bala por la pista, perseguida por el rugido del motor de su kart. Sus manos, Ä‚UPHVVREUHHOYRODQWHVLJXHQ cuidadosamente la direcciĂłn de un vehĂ­culo que zigzaguea delante de ella. Es 2015 y estĂĄ corriendo las Dos Horas del Kartismo, en Santa Rosa, al norte de Lima. Se trata de su SULPHUDFRPSHWHQFLDRÄ‚FLDO6ROR habĂ­a manejado cuatro veces en su vida y habĂ­a entrenado tres veces en pista antes de aquella carrera. Justo despuĂŠs de adelantar al piloto que estaba frente a ella, entra a una curva un tanto mĂĄs cerrada, un kart se acerca a toda velocidad por su derecha y la embiste. Otro lo hace inmediatamente por detrĂĄs y empuja a la piloto fuera de la pista. Fue un pequeĂąo tropiezo, pero lo que le esperaba a Grace era mucho mĂĄs que un motor que habĂ­a dejado de rugir. Y llegar allĂ­ no iba a ser sencillo. El aĂąo de su debut fue el mĂĄs duro por el que ha tenido que pasar; fue el aĂąo en que madurĂł mĂĄs. La 44

muerte de su padre, el piloto Goody Hemmerde, tuvo como resultado el replanteamiento de sus objetivos de vida. Grace cuenta que al ver partir a aquel hombre que habĂ­a admirado tanto, quien la habĂ­a introducido al mundo de los autos, volcĂł gran parte de sus intereses en los karts. La piloto habĂ­a estado tras el timĂłn desde que tenĂ­a uso de razĂłn. Siempre se ha reconocido dentro de un auto, ya sea sentada sobre las piernas de su padre o como su copiloto, riĂŠndose cada vez que ĂŠl aceleraba. Ni bien llegĂł a los pedales, se esforzĂł por aprender, tanto que a los quince ya manejaba. Cuando ella le confesĂł a Goody que tenĂ­a miedo de decepcionarlo al aceptar la invitaciĂłn de correr las Dos Horas del Kartismo, ĂŠl fue quien la animĂł mĂĄs. Ella sabĂ­a que por las venas de su familia corrĂ­a gasolina y que lo que menos querĂ­a era DYHUJRQ]DUORV‹OOHGLRHQWRQRÄ‚UPH DTXHOODĂ˜FDVLRUGHQTXHODOOHQDUÂŻD de ganas. Ella asentirĂ­a. A partir de allĂ­ todo seguirĂ­a su curso.

Decidió que quería competir en la categoría Senior, la mås exigente del kartismo nacional. Pero su padre le dio una advertencia: si quería hacerlo tendría que buscar sus propios medios para lograrlo. Él no la podía ayudar. Y cuando en marzo la familia vivió la trågica desaparición de Goody, Grace decidió actuar como Êl hubiera deseado. El karting me ha enseùado mås que cualquier otra cosa, dice. Fue ese deporte el que la hizo salir adelante con respecto a la muerte de su padre. Allí es donde sentía que estaba con Êl, allí sentía que me hablaba. Así que, mås convencida que nunca, se puso el uniforme, el caso y se lanzó a las pistas. Sus amigos la ayudaron regalåndole un kart de segunda. Luego se encargó de cargar con el peso de su propio sueùo. Para conseguir auspicios empezó a mandar correos a diario, averiguar el nombre de quienes estaban detrås de las marcas que podrían apoyarla. Preguntaba por contactos a las


personas del circuito. Se creó un fanpage [que hoy ya cuenta con mås de diez mil seguidores]. Conseguía el dinero de donde podía. Esto solo le ayudó a correr tres competencias. Para terminar las competencias del 2016 tuvo que pedir ayuda a unos tíos. Estar metida en esa pequeùa cabina y correr a toda velocidad le enseùó a luchar por algo. El karting me hizo crecer, dice. Aprendió algo valioso: así como en la pista es muy posible salir disparado en la dirección equivocada, como le pasó aquella primera vez en Santa Rosa, tambiÊn es posible ir a parar en el lugar correcto, rodeada de la gente correcta. El aùo pasado Grace se consagró por primera vez campeona

nacional de karting luego de la Ăşltima fecha del campeonato Nacional. Ese fue su segundo torneo RÄ‚FLDOGHNDUWVSXHVWRTXH hacĂ­a unos meses habĂ­a ganado el segundo puesto en el X30 Challenge PerĂş. TambiĂŠn fue galardonada en MĂŠxico en el marco de los FIA Americas Awards. Fue nominada por la AsociaciĂłn Women in Motorsport PerĂş, que promueve la presencia femenina en este tipo de deportes. RecibiĂł un trofeo tras la gran temporada que realizĂł en el paĂ­s durante el aĂąo. Y la motivĂł a seguir su camino sobre ruedas. ÂŤCorrer es un sentimiento muy difĂ­cil de explicar. Es como encontrarse con uno PLVPR}Ä‚QDOL]D Luego suspira.


46


VIENTO A FAVOR En el 2009, Luis Olcese compró un velero clase J/24 y formó el equipo Scaramouch. Años más tarde, su nombre y el de los demás integrantes del team se encontrarían grabados en los laureles deportivos del Estadio Nacional. ¿Cómo ha sido el recorrido de esta embarcación a vela?

47


Regatas

  



!,#"   !!# "% " !"!  " # " WRGRXQÄ‚QGHVHPDQD

 !# !."!-! #$&! #! !"    "*" !"! !" $%   !" % #!$ , #!# PDQLREUDUHOSURHO$   #  " "! $ ! % !  ! !# ! "$!   . ! KRQRU¯ĂFDTXHVHOHGDD GHSRUWLVWDVGHVWDFDGRV  !"! #  #!#+!# " ",# PDWULPRQLRHQ3DUDFDV $V¯TXHPDQHMµKDVWDDOO£ &" ! HQODERGD\YROYLµD/LPD  !# " FRQ6FDUDPDRXFK/XLV $ ," # " !"! $"!!" XQYLDMHIDPLOLDU ! !"  !#" #"# !$ " ! #  "!" GLVFLSOLQD '!-!# $!$ !!# !""! !%    *) " !#




' &! !!%' !$ #'"!$!' &$%#'!% .%$!%'$! ' / !% SRVWHULRUPHQWH

%&!%!$!% ! %$!  FODVLÄ&#x201A;FDFLµQSDUDWRUQHRVH[WUDQMHURV '$! %'"! % '  %XHQRV$LUHVÃ&#x2DC;TXHDODSRVWUHOHVYDOGU¯D "$$$!%'$%"!$&(!% %' !"'%&! %'$ ! ' & !*!%(% '$&!"'%&! !% $ !%  '$*!$! &! 3UHFLVDPHQWHHQHVWH¼OWLPR %&'($! '*$ +$ ODPHGDOODGHEURQFH/OHJDURQDOD ¼OWLPDUHJDWDFRQODRSFLµQGHTXHGDU  &$$'$%!'" "$$ SXHVWR\HOHTXLSRFKLOHQRHOTXLQWR (QODSULPHUDSLHUQDÃ&#x2DC;TXHHTXLYDOHD ' %"!%! %$#'$% VHGLHURQ<DV¯VHPDQWXYLHURQKDVWD %%!% ' &&$!%

Ä&#x201A;QDOGRQGHXQDU£IDJDGHYLHQWR LPSXOVµDOHTXLSREUDVLOH³R(OMXH]GLR FRPRYLFWRULRVRVDORVFDULRFDVm)XH XQDGHVD]µQPX\JUDQGHSHURHVXQ "$ +#' !%#'-! & 2OFHVH

%&!%&$!"+!% !  ! #'"!!!&"!!!%&'(!  !%'($!0% &%  $'   )"!$&*&'($! #'#'$!&$ HPEDUFDFLµQRODRFDVLµQHQTXHVH URPSLµXQFDEOHGHOP£VWLO\-RHOVH WUHSµHQSOHQDFRPSHWHQFLDSDUD FRORFDUXQUHSXHVWR/DH[SHULHQFLD *&$! $'"!!%  ! ($&! #'"!($! % .%$! !! ( QDFLRQDO$KRUDWLHQHQHQODPLUD ' %&1! !$! &!  '%"$ #'$ &$!% FLQFRSULPHURV6HU£GLI¯FLOSHURVL HVW£QMXQWRVWRGRHVSRVLEOH

En los ocho años que llevamos navegand do hemos conseguido siete peonatos camp nacionales y liderar ell rá ánk king nacional. 


MODELO DE

AMOR

Mariano Breccia [34] es deportista extremo y Kiki Dibós de Tramontana [22] una nutricionista en formación. Desde hace poco más de cinco meses, la llegada de Mariano, su primer hijo, les abrió la puerta hacia una nueva faceta en sus vidas: la de familia. No pueden estar más felices por ello. En esta entrevista dejan de lado la timidez y, como jugando, hablan del inicio de su relación hace más de cinco años, de sus vivencias como padres primerizos y de sus planes a futuro. Por Jesús Cuzcano

50

Fotografías de Augusto Escribens


51


Portada

Por Jesús Cuzcano

P ara quienes no lo conocen, Mariano Breccia es solo el chico bonito al que las cámaras enfocaron para salir en pantalla nacional como parte de un reality show. Pocos saben que es modelo desde los dieciséis, que gracias a ese trabajo pudo pagarse los últimos años de la carrera de comunicaciones en la Universidad de Lima y más adelante le ayudó a obtener capital para empezar su agencia de viajes; pocos saben que no solo ha posado para cámaras en Perú, sino también en México y Estados Unidos; que además es parte del equipo de deportistas extremos de Adidas y que en 2013, junto a su equipo, rompió el récord mundial de highlining [que mezcla el montañismo y el slackline] en el nevado huaracino de Yanapacha. Cuenta la historia: allí, en medio de la cima de la Cordillera Blanca, se instaló junto a Alex Estrada y el alemán Lukas Imler, sus dos compañeros. Luego de soportar una nevada de más de ciento cuarenta horas, que los mantuvo a los tres prisioneros en una carpa, atravesaron como equilibristas uno de

52

los precipicios del nevado sobre una cuerda, a 5227 metros sobre el nivel del mar. Impusieron una nueva marca. «Y hay planes para romper de nuevo el récord este año», agrega. Dice que hacer ese tipo de actividades lo relajan, aunque no parezca. Kiki Dibós también ha posado para las cámaras desde joven. Tuvimos la suerte de tenerla frente a nuestros lentes para una sesión de fotos de Chica Asia Sur en el 2013, cuando solo tenía dieciocho años. Hoy está a punto de graduarse como nutricionista y además es profesora de nido. Habla de lo que más le apasiona de su carrera: tener la posibilidad de hacer un cambio a nivel salud en la sociedad. Kiki dice: la nutrición y la medicina están más cerca de lo que uno puede creer. Y no se equivoca. Después de todo, somos lo que comemos. Uno de sus sueños es contribuir a acabar con la anemia en el país. Se prepara para ello. Él tiene treinta y cuatro, ella veintidós; pero eso poco importa cuando el amor le quita el velo a la edad y la deja como lo que es: un número. Conversamos

«Yo la detuve y le dije: no te vayas. Y, esto ella siempre me lo niega, pero allí me besó», dice Mariano. Pero Kiki se ríe y lo niega.

con estos dos enamorados y nos dejamos contagiar por esa chispa romántica que los hace completar las frases del otro, por los abrazos entre respuestas y por las miradas coquetas que dejan al descubierto

la complicidad que existe entre los dos. Son las ocho y quince de la noche. Mariano, su hijo de cinco meses, está dormido. Y entre bromas ellos dicen que, desde hace un tiempo, para las diez ya están dándole la bienvenida


al sueño. Sueltan un par de risas. Así que basta de preámbulos, esta fue nuestra conversación. ¿Dónde se conocieron? Kiki: En un viaje a Cusco en el 2012. ¿Cómo así?

Mariano: Yo, por el trabajo viajaba a Cusco a cada rato. K:<RIXLDSDVDUĂHVWDVGHĂQ de año con unas amigas. M: Nos vimos en una discoteca, Mythology. Recuerdo que ella bajaba las escaleras…

K: Ya me estaba yendo… ¿Hubo cruce de miradas? M: No tanto. Yo la detuve y le dije: «no te vayas». Y, esto ella siempre me lo niega, pero allí me besó. K: ¡Qué mentiroso! M: [Risas] Le dije que no se

vaya… nos conocimos esa noche. Al día siguiente la invité a ella y a sus amigas a la casa hacienda de un amigo en el Valle Sagrado. K: Tenía que hacer puntos pues… Ya después hemos regresado a esa hacienda 53


Portada

Por Jesús Cuzcano

cuando nos hicimos enamorados. ¿Cómo fue el retorno a Lima de ese viaje? K: Yo regresé a Lima primero y él se fue a hacer una caminata. No tuvimos nada de comunicación por varios días. M: Me había ido a Choquequirao a guiar a un grupo de argentinos. K: [Risas] Desapareció como una semana y yo dije: «Bueno, ya fue…». Pero cuando llegó a Lima me escribió y nos encontramos en Asia. Me escribió al BBM, porque Whatsapp aún no había. Nos encontramos en la playa y desde allí empezamos a salir. Todo esto pasó hace ya cinco años. ¿Qué es lo que más rescatan del paso del tiempo? K: Como toda relación hemos tenido altos y bajos; pero ahora ya tenemos un 54

hijo y estamos a punto de casarnos este año, en abril. ¿Ya hay fecha tentativa? M: [Disimula una sonrisa] Sí, lo estamos viendo… K: [Se le acerca por lo hombros] ¡Qué malo! ¿Cuál fue una de las principales razones por las que se engancharon? K: El deporte. A mí me encantaba que él fuera deportista extremo; aunque tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, hace unos años, en una de sus tantas idas a Cusco, se fue como una semana y no tenía señal. Yo no sabía si estaba vivo o si le había pasado por encima una avalancha. Me llamó de un teléfono satelital, de un número larguísimo. Y dije: «¿Qué es esto?» Contesté y solo escuché: «Hola», y se cortó.

M: [Risas] Es que te cobran como diez dólares el segundo en esos teléfonos. K: Al menos supe que estaba vivo. Como te digo: tiene sus pros y sus contras. De hecho me encanta que haga eso, pero te angustia. Ahora con nuestro hijo… menos mal hasta ahora no se ha ido. M: [Entre risas] Ya te van poniendo límites, dentro de lo que se puede. ¿Te gustaría inculcarle a Mariano ese tipo de pasatiempos? M: [Se acomoda en su sitio, como orgulloso] Sí, ya tenemos una mochila para llevarlo cargado a todos lados. ¿Cuál es el primer lugar al que quisieran llevarlo? K: A Cusco, como para un viaje de aventura. Pero ahora su primer viaje va a ser a Uruguay, para conocer a


56


TIENES UN BEBÉ Y LAS COSAS CAMBIAN. HEMOS PASADO POR MUCHO Y MIRA DÓNDE ESTAMOS AHORA.


sus abuelos. Esa es nuestra primera meta. M: Es como una promesa que yo me hice: mi abuela tenía que conocer a mi hijo. Ella ya tiene 94 años, entonces queremos ir lo más rápido posible. ¿Cuál fue la primera impresión que tuvieron del otro? K: [Risas] Que era churro. No, mentira… En verdad, sí. M: Yo siempre la molesto con esta historia, porque no es que nos conocimos allí, SHURHQXQDĂHVWDã K: En una, una semana antes de ir a Cusco. No, dos semanas… M: [Risas] Yo voy a contar la historia… K: [Risas] Déjame contarla. Lo recuerdo perfecto: un 10 de diciembre hubo XQDĂHVWDGHVSX«VGHOD competencia Red Bull Flugtag. Allí lo vi. Ese día él estaba con su enamorada de ese entonces. Yo fui con mis amigas. Pasé de lejos y lo vi, pero cada quien siguió su camino. Unas semanas después me lo encontré en Cusco sin enamorada. M: Ahora yo voy a contar mi versión. Estaba con mi enamorada de ese entonces y con un amigo, y pasó ella [Kiki]. Me miró, yo la miré. Pensé: «qué simpática». Luego volvió a pasar, ¡y me volvió a mirar! Yo la vi de reojo. De pronto mi amigo de al lado me dice: «¿Viste?, esa chica está pasando a cada rato para mirarte». K: [Suelta una risa] ¡Qué mentiroso! Te vi solo una vez. ¿Creen en las coincidencias o en el destino?

58

K: Yo creo que todo pasa por algo. M: No creo en el destino, pero creo que uno va manejando las cosas y el ‘destino’ se va escribiendo. A uno le apasionan los deportes que lo acercan a

la muerte, al otro no tanto. ¿Cómo encuentran el balance? K: En todo encontramos el balance. Por ejemplo, con lo del bebé, él es el nervioso y yo la relajada. ¿Cuándo fue la primera

vez que te pusiste excesivamente nervioso? M: En al parto, yo estaba verde. K: Yo estaba tranquila y él a punto de desmayarse. M: [Sonríe] Se supone que yo entré a la sala para tomar


fotos. No hay ni una foto… K: [Entre risas] Yo, quien estaba a punto de dar a luz, le decía: «¡Mariano, pero toma fotos!» Esa noche, nos fuimos los tres al cuarto por primera vez. Creo que él nunca había cargado un

bebé… M: En realidad con bebés no simpatizaba. No tenía paciencia; pero de un momento a otro… K: ¡Le salió el instinto! Lo cargaba, lo cambiaba como si nada. Pensé: «se ha metido a

clases a mis espaldas». ¿Qué han aprendido últimamente? K: Que hay que tener mucha paciencia. ¿Cuál es uno de los principales acuerdos que tienen como pareja?

K: Si hablamos del bebé, en la madrugada soy yo. [Risas] Y a partir de las seis de la mañana le digo: toma, es tu hijo. Pero hemos agarrado un buen ritmo, nos ayudamos mucho. ¿Cuál ha sido uno de los más grandes logros que han 59


Portada

Por Jesús Cuzcano

Hay otras prioridades y eso es chévere, porque ves que las cosas que has pasado han sido pruebas, dice Mariano.

tenido últimamente? K: Evitar pelearnos por cualquier cosita. M: Esas peleas de enamorados ya… Tienes un bebé y las cosas cambian. Hemos pasado por mucho y mira dónde estamos ahora. Hay parejas que se pelean por todo y nosotros GHFLPRVmTX«ăRMHUD} Hay otras prioridades. M: Y eso es chévere, porque ves que las cosas que has pasado han sido pruebas. Si hemos llegado juntos hasta aquí es por algo. 60

¿Siempre les gustó la idea de tener una familia? M: Lo habíamos conversado. K: [Con una voz un tanto inocente] Pero no pensamos que pasaría tan pronto. M: El año pasado, cuando ella se enteró de que estaba embarazada, teníamos planeado viajar por todos lados. Recuerdo que nos fuimos a Uruguay aún sin saber lo del embarazo. [Ríe] Nos enteramos la primera semana de enero y a todos los planes, viajes, les dijimos: chau.

¿Comparten algún sueño ahora? M&K: Viajar como familia. Todos los viajes que no pudimos hacer ahora los podemos hacer los tres. M: Creo que lo único que ha cambiado es que se nos ha sumado alguien más. ¿Qué fue lo último a lo que le han dicho adiós? K: [Risas] A salir. M: Claro, pero no adiós sino ‘hasta luego’. ¿Qué otro deporte extremo te gustaría practicar? M: Lo que quiero hacer ahora es skydiving. Es como una meta. No de una forma tan extrema, porque ya teniendo un hijo tienes la responsabilidad de no jugártela. Hay alguien que depende de ti. Dicen que cuando tienes hijos hasta manejas más despacio. M&K: Sí. ¿Qué excentricidad tienen? K: Nunca podemos irnos a dormir sin decirnos: chau. M: O la cantidad de comida chatarra que comemos… K: ¡Qué falso! ¡No chatarra, necesariamente! Pero mientras no lavemos platos… Nos gusta cocinar, pero nos peleamos por ver quién lava. ¿Cuál es el plato que mejor le sale a ella? K: [Se acerca por su hombro] Ah, sí sabes. ¡Acuérdate! M: ¡Ah!, la ensalada de quinua. Hay que reconocerlo. ¿Y cuál es el que mejor le sale a él? K: [Ríe] El que mejor le sale a él… Es que él cocina todo. Ya sé: los tacos. ¿Qué vicios tienen ahora que son padres? K: Todo el día leo miles de miles


Portada

Por Jesús Cuzcano

Yo ya me siento como si estuviera en un matrimonio. Ya tenemos un hijo, ya vivimos juntos. No es como si tuviera que decir: «sí, acepto», dice Kiki.

de páginas de mamás blogueras. Le mando a él todos los links que encuentro o él me manda. M: Es que la cantidad de información que ahora tienes es inmensa. Claro que hay que saber qué escoger y qué no. ¿Qué opinan del matrimonio? K: Yo ya me siento como si estuviera en un matrimonio. Ya tenemos un hijo, ya vivimos juntos. No es como si tuviera que decir: «sí, acepto». ¿Me entiendes? Es una formalidad, pero como para terminar de sellar la familia. Si se pudieran casar en cualquier lugar del mundo, ¿dónde lo harían? K: En una playa. Aunque él querría Cusco o Lunahuaná, todo hippie. M: [Ríe] Quiero algo más de montañas. Última pregunta: ¿cómo se ven en cinco años? K: [Susurra] Con nuestro segundo hijo. M: [Se sonroja y suelta una risa]…de hecho con otro perro.

62

Producción: Micaela Payet. Asistencia de fotografía: Oliver Lecca Styling: Paula Ramírez. Maquillaje y peinado: Olga Sonco. Agradecimientos: Banana Republic, Gap, Beso de Sal, Dahlia Swimwear, B Store, Isadora.


WWW.GRUPOAS.COM.PE

Joanna Boloña en CM, Boulevard de Asia.


NO TE QUEDES FUERA Y ESCRÍBENOS ventas@grupoas.com.pe


49


Tanto movi miento Te mostramos toda la movida de los mejores eventos del sur y de Lima. Más fotos en www.grupoas.com.pe

Pia Baella, Macarena Gutierrez y Alessia Giulfo en Joia, Boulevard de Asia.

Patricia Rebaza en Resident, Punta Negra.

Ivana Svoboda e Ivan de Los Rios, Miércoles de Huamaní en Isolina. Rafael Noya y Vanessa Parodi en Amadeus, Boulevard de Asia.

Tania Sarria y Stefano Maza en Resident, Punta Negrabn.

Alessia Rovegno en Resident, Punta Negra.

Antoinette Godefroy González en la Hacienda, Punta Negra.

Nicole Barham y Michelle Kauffman en Nikita, Boulevard de Asia.


Ayeshka Villacorta y Ana LucĂ­a Bacigalupo en el lanzamiento de â&#x20AC;&#x153;Distance Between Dreamsâ&#x20AC;? de Red Bull en el DrĂĄgĂłn del Sur, Punta Hermosa.

Paula Mandonado en La Hacienda, Punta Negra.

Samantha Summers y Maccarena Becerra en el lanzamiento de â&#x20AC;&#x153;Distance Between Dreamsâ&#x20AC;? de Red Bull en el DrĂĄgĂłn del Sur, Punta Hermosa.

LĂłpez y Natalia Cuglievan en Dania CatanzaroDaniela y Gonzalo Fernandez Sky Bar, Boulevard de Asia Stoll en Resident, Punta Negra.

Oscar Bossio y Cynthia Tamayo en Amadeus, Boulevard de Asia.

Empezamos el recorrido en el clĂĄsico miĂŠrcoles del Pisco HuamanĂ­, en Isolina de Barranco. Luego nos fuimos para el sur chico, a la Hacienda de Punta Negra. Pasamos por el lanzamiento de â&#x20AC;&#x2DC;Distance Between Dreamsâ&#x20AC;&#x2122;, de Red Bull, en el DrĂĄgĂłn del Sur en Punta Hermosa, y continuamos nuestro recorrido en Resident, en Punta Negra. Para terminar el tour nos paseamos por Joia, Amadeus, Nikita y CafĂŠ del Mar, en Asia.

Maria Ximena Vasquez y Valeria Camino en el lanzamiento de â&#x20AC;&#x153;Distance Between Dreamsâ&#x20AC;? de Red Bull en el DrĂĄgĂłn del Sur, Punta Hermosa.

Arianna y Annaira Ravago en CM, Boulevard de Asia.

Carolina Pinillos en la Hacienda, Punta Negra. AlinaCarlos Ferrand en Fashionbloggers, Osores, Glen Scofield, Gerardo Talavera, /D,QWHQGHQFLDSDUD0LUDĂ&#x20AC;RUHV Daniel Tello, Martin del Valle, AndrĂŠs Zavala,

Fernando MuĂąoz en el DragĂłn del Sur, Punta Hermosa.

Anabel Vera Blanch en CM, Boulevard de Asia.

Bianca Drago y Fabricio Pajares en el lanzamiento de â&#x20AC;&#x153;Distance Between Dreamsâ&#x20AC;? de Red Bull en el DrĂĄgĂłn del Sur, Punta Hermosa.


Diana Briones, Jose Soto y Looby Benavides, Miércoles de Huamaní en Isolina. Luciana Augusto y Claudia Peschiera en Resident, Punta Negra.

Ximena Gonzalez y Veronica Jeada en Amadeus, Boulevard de Asia.

Luciano Rebagliati, Andrea Amado y Daniel Liners en Nikita, Boulevard de Asia.

Sully Saenz y Claudia Olivari en Amadeus, Boulevard de Asia. Camila Nano y Andrea Bustamante, Miércoles de Huamaní en Isolina.

Cinthia Wicht y Cristina Bustamante en CM, Boulevard de Asia.

Romina Giulfo y Luciana Halfin en CM, Boulevard de Asia.

Alejandro Cosmopolis, Jaime Perez y Lorena Lizarraga en Nikita, Boulevard de Asia.

Javier Irrazaval en CM, Boulevard de Asia.


Elias Umbert en la Hacienda, Punta Negra. Karen Mega y Charito Garcia en Amadeus, Boulevard de Asia.

Giacomo Burasci y Valerie Woodman en Joia, Boulevard de Asia.

Salvatore Di Caprio y Carlos Mario Barba en Nikita, Boulevard de Asia.

Sofia Mulanovich y Camila Toro en el lanzamiento de “Distance Between Dreams” de Red Bull en el Drágón del Sur, Punta Hermosa. Mateo Chavez-Taffur y Daniela Pereira en Nikita, Boulevard de Asia.

Juan Ignacio y Jackie de La Vega en Amadeus, Boulevard de Asia.

Emilio Paez y Cecilia Stehli en Amadeus, Boulevard de Asia.

Jorge Posadas, Daniela Olcese y Alonso Nuñez en Joia, Boulevard de Asia.

Giannina Fernandini y Stefano Cherubini en Joia, Boulevard de Asia.


El fin de semana, nuestras cámaras captaron los mejores momentos del verano por las playas del sur como Flamencos, Playa del Sol, Cayma, Palmas, Playa Blanca, Cocos, Playa del Golf y Kapala.

Bruno Talledo y Ramon Abasolo en Playa Blanca.

Ana Mella Garcia Rada y Fiorella Sandoval en Playa del Sol. Lara Dufour y Rafaella Campoverde en Flamencos. Christian Van Oordt , Claudia Humbel, Cristobal Vienna y Rafael Van Oordt en Flamencos.

Techi Reusche, Juan Salvador y Gabriel Ignacio Reusche en Playa Blanca.

Mariale Briceño y Annarita Nieri en Palmas.

Carolina Echecopar, Valentina Segura y Ania Diez en Cayma.

Enzo Burge, Stephany O´Bryan, Alessandra Urrutia y Cesar Caceres en Playa Blanca.


Valentina Noriega, Cayetana Mora y Vania Jimenez en Flamencos.

Kiara Raygada, Antonella Belmont, Andrea Noriega y Vania Raygada en Flamencos.

Miriana Butrich, Mariana Cabrejo, Sofia Bellido y Daniela Dufour en Flamencos.

Eduardo y Althea Piccini en Playa del Golf.

Lorena Correa y Sandra Freyre en Playa Blanca.

Valeria Chavez, Amelie y Naomi Day en Cocos.

Giannina Fernandini y Marisol Elias en Playa Blanca. Alejandro Calle y Franco Portocarrero en Playa Blanca.

Irene Y Jano Bustamante en Playa del Sol.


Carolina Florez Araoz y Paula la Torre en Flamencos.

Manuela Garrido Lecca y Pablo Morcillo en Playa Blanca.

Jose Salazar y Jose Varela en Playa Blanca.

Juan Yrrivarren, Arantza Esparza y Marco Esparza en Palmas.

Sthefan Robinson y Briano Manini en Kapala.

Nicolas Nugent Y Camila Martinez en Flamencos.

Isabella y Jean Paul Osores en Palmas.

Martin Klingenberger, Daniel Michaels, Dante San Roman y Cesar Jorquiera en Palmas.

Chiara Hidalgo en Playa Blanca.


Sociales AS

HULA HULA

Camila Tejeda, Barbara Bazo y Gloria Maria Nusser .

Maria Jose Canovas y Rafaella Trefogli.

El pasado sábado 28 de Enero, se realizó la fiesta ‘Hula Hula by The Crew’. Todos los asistentes disfrutaron de una noche de verano en un ambiente hawaiano. La música estuvo a cargo de Dj Lelfie y Dj Nando. Avivaron el festejo los helados de pisco y los inconfundibles cocteles preparados con pisco 4 Gallos.

Isabella Riva y Constanza Ascenzo.

Antonio Rubio y Jessy Bazan.

>>

Martin Soto y Alonso Ibañez.

>>

Rodrigo Romero, Francisco Ismodes y Sebastian Menacho.

Micaela Arrieta y Barbara Galletti.

Lucia Gallese, Sofia Rodriguez Larrain y Ivana Mulanovich.

>>

Alonso Ascenzo, Arili Lira y Alessandro Ascenzo.


Sociales AS

ALTAS

TEMPERATURAS

El cocktail de inauguración de la muestra de arte ‘Altas temperaturas’ se realizó el día viernes 27 de enero en la galería Seres, en el boulevard de Asia. Este evento tuvo como objetivo apoyar a jóvenes artistas. Además contó con la presencia del grafitero SIAK, que en vivo intervino una pieza artística.

1.

3.

Teresa Rodriguez Larrain y Gladys Pereira.

02.

Giuliana del Risco, Viviana Cisneros y Barbara Canseco.

5.

4.

Miranda Orrego y Elizabeth Vasquez Arbulú.

Ines Vizquerra y Puchy del Risco.

Ramo y Cesar Quincot.

07.

Mari Espinosa, Ivan Renteria y Maria Elena Renteria.

08. 06.

Raul Ochoa, Hernan del Risco y Manuel Pestana.

Cecilia Delgado y Barbara Surber; Monica Ochoa y Pirucha Pestana.


Andrea Li y Keri Baba.

Sofia Budonik. Lucia Arana y Lucho Escudero.

CAFÉ

POR SIEMPRE

Almendra Delgado y Christine Moore.

Javier Diaz y Andrea Bobbio.

8SHSWPSWÁRIWHIWIQEREIR'EJqPE ÁIWXEHYVELEWXEPEWPXMQEW)WXIPYKEV HEPELSVEGSRWYEQFMIRXIHIPSGSWWY QWMGESGLIRXIVE]PETEGLERKEUYIIW IPGSQFYWXMFPIHIPFEMPI7MERRSPSLEW ZMWMXEHS£UYqIWXjWIWTIVERHS#

Daniela espejo y Claudia Peschiera.

Lucia Rubio.

Micaela Ossio y Anis Samanez.


Sociales AS

1.

2.

Victoria, Karina y Jorge Von Wedemeyer.

Diego Muñoz, Pia León, Hajime Kasuga, Hector Solis, Mitsuharu Tsumura, Virglio Martinez y Gerson Cespedes.

4. 3.

Denisse Fraundt y Maricarmen Campos.

EL GUSTO

DE AYUDAR La VII Cena Gourmet Picante se realizó en Playa Las Brisas, el sábado 28 de enero. Más de dos mil comensales asistieron y apoyaron el programa ‘Casitas’, que tienen los Jesuitas a nivel nacional. La cena fue preparada por Héctor Solís, de los restaurantes Fiesta Gourmet y La Picantería, por Virgilio Martínez, de Central; Diego Muñoz, de Astrid y Gastón; Mitsuharu Tsumura, de Maido; entre otros.

05.

Consuelo y Tulio Gallese.

Romulo Gallo y Cati Rigobon.

6.

Patricio y Cecilia Lira.

07.

Maria Luz Espinosa, Janina de las Casas y Rafael Llosa.


8.

Claudia Baertl, AndrĂŠs Von Wedemeyer y Karin Morris.

09.

Carmen Arata y Patricia Chocano.

10.

Ursula y Raul Ferrero.

11.

Mariana Ramirez del Villar y Hanny Rodrigo.

12.

Denisse Fraundt y Maricarmen Campos.


Diego de Osma y Fernando Fort.

Jose Borda, Guy Fort y Juan Gabriel Reyes.

Rafael de Osma y Miguel Drago.

TARDE DE GOLF

Jaime Graña y Ernesto Fernandini.

KPMG, red global de firmas de servicios profesionales, organizó el Segundo Torneo de Golf KPMG, en el Asia Golf Club. La competencia contó con la participación de los principales altos directivos y ejecutivos del sector empresarial. Fue una tarde llena de gracia y mucho deporte. Fernando Reusche.

Oscar Caipo y Oscar Vidaurreta.

Gonzalo Coloma y Carlos Bonomo.

Fernando Rey e Ignacio Baena.


LA FIESTA DEL FUNDO Renzo Valverde, director de la empresa Francesa Veolia de profesión y criador de caballos por pasión, celebró junto a su familia y sus amigos de toda la vida sus 41 años. Los celebró al ritmo de muy buena música e n s u f u n d o Fi n a E s t a m p a . La fiesta pareció no tener fin.

Carlos Sánchez Y Ana Belén Zambrano.

Claudia Arbulu, Fiorella tomatis y Liv Brack.

Percy y Johanna Escribens.

Orit Pollak y Javier Delgado.

Erika y Renzo Valverde.

Patricia Rajkovic, Karl Reuche y Jessica Rajkovic. Felisa García y Juan Carlos Salazar.

Francisco Álvarez y Claudita Molina.

Más fotos en www.grupoas.com.pe


Sociales AS

FIESTA PIRATA EN COSTA DEL SOL.

TODOS A BORDO

Jimmy Abad.

Rosa Ortiz y Pilar Delgado.

Pedro Kulisic y Pepe Chacon. Jane Abad y German Amaya.

Carlos Salazar y Giuliana Chiappe Salazar.

Como todos los años, Jimmy Abad celebró su cumpleaños con una divertida fiesta temática. Este año sorprendió a sus invitados con el tema Piratas. Este festejo estuvo lleno de detalles que hicieron que la noche fuera mágica, como si se diera en alta mar. Asistieron cerca de cien invitados. El club de playa Costa del Sol fue el escenario.

Rosemarie Pecar y Erica Torres.

Fatima y Lalo Pardo; Mariela Cabrera.


Daniela Bazan y Alan Garcia Nores. Rochi Haito, Adriana Morales, Gaby Agois , Luz de Velazco.

Miguel Kulisic y Hector Garcia.

«Este festejo

Brenda Abad y Ricardo Arce.

Jimmy Abad y Rocio del Campo.

estuvo lleno de detalles que hicieron que la noche fuera mágica, como si se diera en alta mar».

Elens de La Piedra y Maria Lourdes Ugaz.


Sociales AS

UNA CATA CON CLASE

En playa Las Lagunas, el 28 de enero, se desarrollรณ la degustaciรณn de vinos argentinos, organizado por la Embajada Argentina. Participaron quince bodegas, y los socios e invitados pudieron vivir la experiencia disfrutando de actividades divertidas a cargo de sommeliers y bartenders reconocidos. Fue una velada inolvidable.

Walter Ruibal, Monica de Ruibal, Bruno Orsero y Jorge Ruibal.

Steve Erquiaga, Ali Ganoza y Victor Alva.

Richard Rehwaldt y Monica Solis.

>>

Jose Arellano, Richard Rehwaldt y Monica Solis.

>>

Maria Elena Altuna y Erika de Ponce.

Raul Olcese y Walter Olcese.

>>

Gerardo Sotomayor, Raul Miranda, Carolina Uechi.

Guiliana Gerloni y Yolanda Perez.

>>

Jose Fernandez, Claudia Quiroz y Sandra Quiroz.


EVENTOS

¡QUÉ VIVA LA MODA! Sabina Gracia.

Chio Lecca.

“Se presenció una exhibición de prendas de Ana María Guiulfo, Enrique Canales y AYNI”.

01. Mariana Guillen.

02. Leslie Shaw.

Nicolle Olguin.

C

LMS0IGGE *EWLMSR 7GLSSP VIEFVMzWYWTYIVXEW 0EWIHIGIRXVEPIR 7ER-WMHVSJYIIP IWGIREVMSTIVJIGXS TEVEIWXISTIR LSYWIPPEQEHS·:MZE PE1SHE¸&PSKKIVW TIVWSREPMHEHIW] ZMWMXERXIWVIEPM^EVSR YRXSYVTSVXSHE PEIWGYIPE] TVIWIRGMEVSRYR HIWÁPIUYIVIYRMzPS QINSVHIPHMWIySHI EYXSVQEHIMR'LMS

03. Diseños de Ana G, Enrique Canales, AYNI, Oscar Chunga y Vania Tafur. JUAN CARLOS CHÁVEZ, CHIO LECCA, DIANA VERGARA EYZAGUIRRE, ANGEL GIUSTI


01.

EVENTOS

SUBARU

Alberto Morisaki.

7

2.

César Reátegui y Fabio Ventolini.

YFEVY SVKERM^z PERSGLIHI GPMIRXIWHSRHIXSHE PEEWMWXIRGMETYHS GSRSGIVQjWHIP %(2HIPEQEVGE 0EXIQjXMGEHIIWXI IZIRXSGSRWXzHIYRE I\LMFMGMzRHIPSW EYXSWI\TPMGEGMzR HIPEWTVIWXEGMSRIW HIGEHEQSHIPS TSVTEVXIHI PSWEWIWSVIW GSRGYVWSWXVMZMEW TVIQMEGMSRIW GEXIVMRK4VIQMYQ 9REI\TIVMIRGME RMGEUYIXSHS 7YFEVMWXEQIVIGI

03. Giancarlo Respaldiza y Estefanie Muguerza.

Mariana Guillen.

04. Estefany Muguerza, Zaida Figueroa y Harumi Tokuda.

05.

Roberto Ugarte, Carlos Loayza y Andrea Mejia.

“Subaru organizó una noche con una experiencia única que todo subarista merece”.

06.

Pedro Lluen y Cecilia de la Jara.


02.

EVENTOS

CAMPEONATO PLAYERO

Coki Gonzales arquero de Rinconada Lagunas.

C

YPQMRz PEIXETE GPEWMĂ GEGMzR -RXIV4PE]EWHI *XFSP]GYEXVS IUYMTSWUYIHER IRGEVVIVETSVIP XuXYPS'STE0)<97 4SVPEWIVMI %/ETEPERS XYZSTVSFPIQEIR QERXIRIVWIGSQS PuHIVEPZIRGIVTSV EE*EVEPPSRIW] 8SXSVMXEW)PIUYMTS IWXEFESFPMKEHSE KEREVE6MRGSREHE 0EKYREW]PSPSKVS GSRYRENYWXEHS ESFXIRMIRHSWY GPEWMĂ GEGMzRGSQS HSHIPEWIVMI

1.

Franco Silvestri de Playa Blanca.

03.

04.

Alfredo Rey, mejor jugador de Kapala.

Rinconada Lagunas vs Totoritas.

05. Marko Ciurlizza de Kapala marcado por Fabrizio Kamano de Farallones.

06.

Pepe Marquez, Jose Antonio Gamarra y Cesar Chavez.

â&#x20AC;&#x153;Cuatro equipos quedan en carrera por el tĂ­tulo Copa LEXUS 2017â&#x20AC;?.

07.

Oscar del Portal de Regatas San Antonio.


EVENTOS

HYUNDAI MUSIC EXPERIENCE 2017

)

RIP GSVE^zRHIP FSYPIZEVH HI%WMEHYVERXIPSW ÁRIWHIWIQEREHI IRIVSWIIRGSRXVzIP WXERHHIµ,]YRHEM 1YWMG)\TIVMIRGI¶ UYIGSRXzGSRPE ERMQEGMzRHI(.¸W ]:.¸WUYIMRZMXEFER EPSWZMWMXERXIWE TEVXMGMTEVHIPE I\TIVMIRGME0SW ÁRIWHIÁIWXE IWXYZMIVSREGEVKS HIEVXMWXEWGSQS .LSZER8SQEWIZMGL GSRVITIVXSVMSW HIQWMGEHIPSW ¸W¸W]¸W EWuGSQSXVMFYXSW EGERXERXIWGSQS .EGO.SLRWSR

03. Briana y Brisa Solis.

01.

02.

Viviana Cordova e Ignacio Masías.

Jorge y Patrick O’hara.

“El stand contó con la animación de DJ’s y VJ’s que invitaban a los visitantes a participar de la experiencia.“

04.

Luis Bustamante y Marilu Costa .

05.

Khalil Rashid.


EVENTOS

NOCHE DE BUEN GUSTO

01. Jessyca Payet, Aida Guerrero y Janet Capurro.

0

02. 03.

Rosario Carranza Espinoza.

E2SGLIHI &YVFYNEW JYIYR IZIRXSHMVMKMHSE GPMIRXIWHI;SRK HSRHIWII\TYWMIVSR HMJIVIRXIWQEVGEW )RIWXESTSVXYRMHEH WIPPIZzEGEFSIRPE HMWGSXIGE%QEHIYW HI%WMEIPTEWEHS WjFEHSHI IRIVS0E&SHIKE :EPHMZMIWSIWXYZS TVIWIRXIGSR(SPGI IWTYQERXIHYPGI )WTYQERXI0MQMXIH 0MGSVIW1MXNERW ]PETVMQMGMEIP )WTYQERXI'EFEPPS 0SGS

Javier y Sandra Camino.

04. Lali D´Angelo Y Manuel Carpio Rivero.

05.

Claudia Abuid, Mauricio Bustamante, Liliana Abuid y Roberto Bustamante.

“La noche de burbujas fue en la discoteca Amadeus de Asia”.

06.

Xavier Nouel, Franco Rojas y Christopher Alvergnat.


EDICIÓN

200 FECHA DE PUBLICACIÓN 25 DE FEBRERO

ventas@grupoas.com.pe


Publirreportaje

CIRUJANO PLÁSTICO CERTIFICADO CON FELLOWSHIP EN CONTORNO CORPORAL. PIONERO EN LIPOSUCCCION DE ALTA DEFINICIÓN. 94

1


BIENVENIDOS A UNA NUEVA ERA EN CONTORNO CORPORAL El doctor RaĂşl Manzaneda Cipriani, cirujano plĂĄstico, especialista en cirugĂ­as estĂŠticas y reconstructivas, ha traĂ­do al PerĂş la lipoescultura de alta definicion o lipo high definition, la Ăşnica tĂŠcnica quirĂşrgica que ayuda a conseguir un cuerpo atlĂŠtico y sobre todo natural, sin necesidad de internarse en el gimnasio y seguir tediosas dietas. ÂżEn quĂŠ consiste esta revoluciĂłn estĂŠtica?

S

e trata de un paso mĂĄs allĂĄ de la lipoescultura clĂĄsica. El doctor lo explica asĂ­: existen zonas en el cuerpo, como el abdomen, por ejemplo, que naturalmente tiene relieves, zonas cĂłncavas y convexas. Aquellas se hacen relucir de forma natural con esta operaciĂłn. Lo que busca la lipoescultura de alta GHÄ&#x201A;QLFLÂľQHVPDQWHQHUORV relieves naturales del cuerpo y dejar atrĂĄs esa apariencia de abdomen post-operado FRQDSDULHQFLDDUWLÄ&#x201A;FLDO$ diferencia de la lipoescultura clĂĄsica, que solo retira grasa en algunas partes del cuerpo, esta lipoescultura mĂĄs UHÄ&#x201A;QDGDFRQVLVWHHQHVFXOSLU el cuerpo, lo contornea y le da una apariencia natural y, si el paciente lo busca, una apariencia atlĂŠtica. La cirugĂ­a puede realizarse en mĂşltiples ĂĄreas del cuerpo, como abdomen, pectorales, espalda, brazos, glĂşteos, piernas y pantorrillas. ÂżCĂłmo funciona? El procedimiento es extremadamente preciso. Se SRGUÂŻDOODPDUXOWUDUHÄ&#x201A;QDGR ultra selectivo. Se retira la grasa donde no debe estar y se deja donde debe haberla naturalmente, se retira mayor cantidad de grasa en los espacios que estĂĄ entre los mĂşsculos, para que asĂ­ cuando uno continue realizando HMHUFLFLRVVHYHDPÂŁVGHÄ&#x201A;QLGR aĂşn. AsĂ­ se logra resaltar la

musculatura. El tratamiento de la liposucciĂłn de alta GHÄ&#x201A;QLFLÂľQHVSHUVRQDOL]DGR ya que la disposiciĂłn de grasa y mĂşsculos varĂ­a de persona a persona, tambiĂŠn es diferente entre hombres y mujeres. Todo paciente es candidato para este tipo de cirugĂ­a, pero los ideales VRQORVTXHQRWLHQHQÄ&#x192;DFLGH] de piel y lo mĂĄs importante es que sean conscientes de tener una vida sana y buena actividad fĂ­sica. Las operaciones se llevan de la mano de un equipo sumamente especializado y en una clĂ­nica de alto nivel, que ademĂĄs de contar con equipos de Ăşltima generaciĂłn, le da al paciente un excelente trato post operatorio: suits personales con todas las comodidades, enfermera particular. Y una vez que el periodo de recuperaciĂłn ha culminado, los pacientes pueden acceder al programa /LSRÄ&#x201A;WTXHIDFLOLWDXQD enfermera particular para los cuidados en su casa, un body coach, que le da una rutina de ejercicios, y ademĂĄs una nutricionista. Todo esto hasta que el paciente se encuentre en Ăłptimas condiciones. Mantener el resultado en el tiempo y de la mejor forma es una de las tareas del doctor Manzaneda Cipriani y su equipo. Si anda en busca de una forma revolucionaria de esculpir su cuerpo, de reinventarse, pruebe esta. VerĂĄ la diferencia en su fĂ­sico.

Antes y despuĂŠs FotografĂ­as reales de pacientes del Dr. Manzaneda Cipriani luego de una lipoescultura de alta definiciĂłn.

InformaciĂłn DirecciĂłn: Aurelio Miro Quesada 1048, San Isidro. Torre de consultorios de la ClĂ­nica El Golf. Cita previa coordinaciĂłn. Celular: 987727978 / 964121070 liposucciondealtadefinicionperu@hotmail.com

95


Market

Por Martín Balz

LLEGÓ LA FERIA Úrsula Nicolini y Giselle Bruce son las mentes detrás de Deferia, la primera feria virtual donde marcas independientes tienen la oportunidad de abrir su propia tienda para comercializar sus productos online.

T

odo comenzó con un ¿qué tal si? Ambas socias tenían desde hace mucho la idea de incursionar en el comercio digital. Cada una había creado una marca. Úrsula hizo Florence Smith, de estuches y neceseres, y Giselle, Permuta Beachwear, de salidas de playa. Sin embargo no querían quedarse en la tradicionalidad de una tienda común. Tampoco querían comercializar solo sus productos. Querían ver más allá, hacia la idea de crear una comunidad. Fue así que, en agosto del año pasado, nació DeFeria. Como ambas ya habían creado una red de contactos en el mundo del comercio, utilizaron esa herramienta para captar sus primeros clientes. Empezaron a crecer más de lo que esperaban. Hoy la tienda cuenta con más de 42 marcas y más de 700

96

productos disponibles. Las posibilidades son muchas. El usuario puede adquirir desde artículos de arte y papelería, accesorios de moda, joyería, ropa de niños, ropa de baño, hasta productos de decoración para el hogar. Esto solo por nombrar algunos ejemplos. «La idea de DeFeria es que encuentres cualquier producto bonito y diferente, que no encuentres en cualquier otro lugar», dicen. Ambas socias tienen un plan: «Capturar todas las marcas que sean diferentes y tengan esencia de feria. Queremos hacerlas conocidas». Su meta más próxima: llegar al día de la madre con 100 marcas. No hay quien las pare. Sin embargo, Úrsula y Giselle tienen una cosa clara: siempre va a haber cosas que mejorar. Siempre hay que ver hacia adelante.

Deferia.pe Desde macetas de diseño hasta cuadros y brazaletes. En DeFeria. pe se pueden encontrar decenas de opciones para decorar la casa o accesorios que acompañen tu outfit.


Portafolio

Por Alejandra Travi

Jorge Checa

ARQUITECTURA NATURAL Indonesia, Australia y PerĂş. El fotĂłgrafo peruano relata su relaciĂłn con el agua, y todo lo que la rodea, a travĂŠs de sus extraordinarias imĂĄgenes.

D

icen que la naturaleza siempre busca recuperar su espacio. Pero en el caso de Jorge Checa fue ĂŠl quien quiso ganarse un lugar en ella. Cuando hace mĂĄs de medio aĂąo una lesiĂłn en la columna impidiĂł que siga surfeando, decidiĂł no cortar su relaciĂłn con el mar. Sin su bodyboard bajo el brazo, lo visitaba y se baĂąaba en ĂŠl. Fue asĂ­, durante un atardecer, que descubriĂł la belleza de sus aguas FDOPDVm&RPHQFÂŤDIRWRJUDÄ&#x201A;DUHORFÂŤDQRVLQRODV\ODQDWXUDOH]DTXHORURGHD Entrar al mar con mi cĂĄmara se convirtiĂł en un desfogue al no poder correr olasÂť, recuerda el fotĂłgrafo de 25 aĂąos. Hace mucho que Jorge viaja en busca de paisajes impresionantes. A mediados del 2015 dejĂł nuestro paĂ­s y se mudĂł a Melbourne, en Australia, para estudiar fotografĂ­a en el Photography Studies College [PSE] e independizarse. Con cĂĄmara en mano, ha documentado los parajes mĂĄs bellos de Indonesia, la costa peruana y del paĂ­s continental donde vive. Este aĂąo conocerĂĄ India. ÂŤDesde que vivo en Australia he aprendido muchĂ­simo sobre la luz y a valorar un atardecer. TambiĂŠn sobre el post revelado de las fotosÂť, relata &KHFD TXLHQ GLFH XWLOL]DU Ä&#x201A;OWURV GH GHQVLGDG QHXWUDO HQ VXV LQVWDQWÂŁQHDV 

98


Princess Pier Un spot clรกsico para ver las puestas del sol en Melbourne, Australia.

99


Portafolio

Por Alejandra Travi

Muelle en The Split Una de las playas mรกs recurridas en la Gold Coast, Australia.

100


Vida tras la cámara Jorge utiliza filtros de densidad neutral y siempre está en búsqueda del highlight perfecto.

101


102


ReciĂŠn graduada del colegio y con ganas de comerse el mundo de la moda, la guapa Luana Batanero revela su mĂĄs grande sueĂąo: desfilar en las pasarelas de Victoriaâ&#x20AC;&#x2122;s Secret. Por Alejandra Travi

T

al como su mamĂĄ, quien fue modelo en Brasil, Luana Batanero siempre soùó con trabajar posando SDUDODVFÂŁPDUDVGHVÄ&#x201A;ODUFRQODVSUHQGDV de los diseĂąadores mĂĄs reconocidos de la actualidad y vivir de la moda. Su oportunidad llegĂł cuando la llamaron para que participe en comerciales de Inca Kola y Colgate. Al ver su desenvolvimiento y belleza natural, varios productores apostaron por ella para distintas campaĂąas publicitarias. ÂŤMi mamĂĄ es como una manager para mĂ­ dentro del

FotografĂ­as de Rafaella Bertorini

mundo del modelaje. Mi familia me apoya PXFKÂŻVLPR$YHFHVGHVÄ&#x201A;ORSRUHOSDVDGL]R de mi casa y les pido a mi mamĂĄ y hermana que me vean y me den su opiniĂłn para mejorar algunos detallesÂť, cuenta riendo la joven modelo, que ha trabajado con KidsMadeHere, Squeeze y Solkissed PerĂş. Esta belleza de ojos marrones acaba de salir del colegio y quiere estudiar una carrera que estĂŠ vinculada a la moda. Mientras tanto, sigue participando en sesiones de fotos y entrenando sus posturas y gestos por ella misma. Dice que

este aĂąo, su meta serĂĄ dedicarse al cien por ciento a la pasarela de alta costura, para cumplir uno de sus sueĂąos mĂĄs SUHFLDGRVGHVÄ&#x201A;ODUSDUD9LFWRULDĂ&#x203A;V6HFUHW A la guapa Luana le gusta pasar tiempo con su familia, broncearse en la playa, salir con amigas y ejercitarse. Admira a las sĂşper modelos Giselle Bundchen, Adriana Lima, Candice Swanepoel y Alessandra Ambrosio. ÂŤSiento que si me esfuerzo y dedico a aprender mĂĄs sobre pasarela podrĂŠ vivir de esto toda mi vida. Me HQFDQWDUÂŻDTXHDVÂŻVHD}Ä&#x201A;QDOL]D

103


104


105


Foto: Rafaella Bertorini Producciรณn y styling: Paula Ramirez Maquillaje y peinado: Olga Sonco Agradecimientos: MARIA, Adidas, Dahlia Swimwear, Isadora

106


Escaparate

EN

BIEN INTERIOR Modo Organico le saca el jugo a las frutas y verduras a través de tecnología cold pressed. Obtiene así un jugo 100% natural, extremadamente nutritivo y además delicioso. Ponte en Modo Orgánico y actívate, purifícate, protégete y renuévate con estos jugos detox.

PIEL PERFECTA El Set + Refresh Perfecting Makeup Mist, de Estee Lauder, hidrata, revive y calma la piel al instante, donde quiera que una esté. Este spray revitalizante facial se energiza con electrolitos y cafeína, e inmediatamente aumenta la luminosidad de la piel. Utilícelo antes de aplicar su maquillaje para ayudar a mantenerlo durante el día.

BEBER CON CLASE Anna es la versión rosa del cava más emblemático de Codorníu. Bruno Colomer, enólogo, fue el primero en introducir la variedad chardonnay en su coupage. Este espumante es de aromas delicados, un frescor inconfundible y una personalidad única.

MIRADA MATADORA Este modelo de lentes Eyes Illusion juega con los volúmenes y con una dualidad masculinofemenino. Los cristales de espejo bleu boreal son exclusivos y garantizan una protección 100% UV.

MODA A TUS PIES ¿Conocen Be Me, la nueva tienda online? Escoge tus zapatos favoritos desde casa. La entrega se da un día después de la compra y se ofrece cambio de talla sin costo adicional. ¡No te lo pierdas! Más info: www.beme.pe

107


UNO

UNO

MICAELA CHIRIF Escritora. Ha obtenido dos veces el premio White Ravens, de la Internationale Jugendbibliothek de Munich. En 2013 ganó el concurso de álbum ilustrado del Fondo de Cultura Económica, con Más te vale, mastodonte. Sus más recientes libros son ¿Dónde está Tomas? y Un circo sin carpa.

El libro que no prestas. En general, no presto libros. La película que todavía te hace llorar. Ladrón de bicicletas. Un olor inolvidable. El de las madreselvas. El restaurante donde te conocen por tu nombre. Starbucks. Hasta lo escriben en mi vaso. El peruano por el que te sacas el sombrero. Vallejo. Tu extravagancia desconocida. Me levanto todos los días a la hora que quiero [que suele ser muy temprano]. La fecha más importante del año. Puede ser cualquier día. El disco que salva un lunes. No tengo nada contra de los lunes, pero supongo que ‘I will survive’, de Gloria Gaynor, puede salvar cualquier cosa Lo que te saca de quicio. Los policías tocando pito para que los autos pasen cuando hay luz verde. No hay sonido más feo e inútil. La serie que viste completa. Varias: The Killing, River, The Americans. El plato de tu cumpleaños. Chupe de camarones. Tu último descubrimiento en Youtube. Una versión animada de la Caperucita Roja hecha por un estudiante sueco. ¿Con qué personaje de la historia te tomarías un café? Si pudiera ser un té, con Sei Shonagon. Tu odio más amado. No tengo inclinaciones masoquistas, pero de vez en cuando me como un chocolate y me cae pésimo. ¿Cuál es el colmo de un peruano? Estar sentado en un banco de oro. Déjale una pregunta al próximo entrevistado. ¿A qué no renunciarías jamás?

108


Asia Sur Edición 198  

MUCHO MÁS QUE DOS Kiki Dibos y Mariano Breccia. Ella es una nutricionista, él deportista extremo. Hace cinco meses le dieron la bienvenida a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you