Revista Armada

Page 10

CARÁCTER GENERAL

]

productos sin valor agregado y carecen de los recursos necesarios para el desarrollo. Sus principales debilidades están a la vista: 8

1.

Necesidad apremiante de inversión extranjera directa. Se han abierto las economías de la región a la inversión hasta en la prestación de servicios públicos (agua y alcantarillado, generación de electricidad y alumbrado público, saneamiento ambiental y transporte urbano), y la banca es mayoritariamente extranjera.

2.

Crédito limitado de la banca de desarrollo por elevados endeudamientos. Los países con acceso a tasas preferenciales por su nivel de desarrollo (o subdesarrollo), prácticamente están al tope de su endeudamiento.

3.

Recursos de cooperación insuficientes. Las naciones desarrolladas destinan recursos de cooperación para las naciones atrasadas, muy inferiores al gasto empleado en la industria militar y en las guerras convencionales. Por ejemplo, sin considerar al resto de los países desarrollados, en 2009, Estados Unidos gastó 661,000 millones de dólares en armamento5, mientras que su agencia de Cooperación USAID, destinó aproximadamente 963 millones de dólares, para programas de cooperación en América Latina y el Caribe6, es decir el 0.14%. Se espera que con la crisis económica de la Unión Americana y de Europa, la cooperación disminuya.

4.

Mercado interno sin visión de integración. Por la naturaleza de las economías nacionales y los conflictos en la región, el mercado no se ha desarrollado. Dentro de América Latina, las balanzas comerciales favorecen a México y Brasil, que tienen las economías líderes; y fuera de ella, a Estados Unidos, la Unión Europea y China.

5.

Capital especulativo y lavado de dinero. El capital especulativo siempre será un riesgo por su carácter migratorio al llamado de mejores tasas de interés. El lavado de dinero provoca crecimiento artificial, y su circulación amenaza al propio Estado.

6.

Gasto excesivo en armamento. Varios reportes indican que en 2009, América Central, incluyendo México, y el Caribe gastaron 5,600 millones de dólares, mientras que Sudamérica en su conjunto destinó 51,800 millones. La región gastó 57,400 millones de dólares en armamento7. Recursos indispensables para el desarrollo se destinan al equipamiento de las fuerzas armadas por tensiones en el vecindario.

7.

Conflicto entre naciones. Por límites fronterizos: Nicaragua-Honduras, NicaraguaColombia, Bolivia-Chile, Perú-Chile; por cuestiones ambientales: Uruguay-Argentina, Brasil-Argentina; y, por conflictos políticos: Venezuela-Colombia y Ecuador-Colombia.

Como en banda sin fin sigue ocurriendo el mismo histórico desacuerdo. “Da la impresión de que el continente americano es una región de todos contra todos. Nunca se han visto más cumbres latinoamericanas proclamando solemnemente la integración regional, ni tantas peleas entre países vecinos”8, observa Andrés Oppenheimer. Lo vivió Bolívar y se ha convertido en indeseable herencia.

Realidad y futuro Las variables económicas de la región no pueden acompañar un proceso de integración, a menos que haya acuerdos de políticas compensatorias, como las implementadas por la Comunidad Económica Europea,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.