Revista Armada

Page 70

68

dependencias de la Universidad de Cartagena. El 13 de febrero de 1910, recibieron su grado de “guardias-marinas” los 8 primeros y últimos oficiales de esta Escuela Naval. Todos ellos fueron enviados a continuar sus estudios en las marinas de España o de Chile, pero a su regreso, ante la inexistencia de una marina de guerra debieron buscar su futuro en otras actividades. Por falta de recursos económicos (pero principalmente por la falta de visión de los gobiernos), la Escuela Naval Nacional fue clausurada el 28 de diciembre de 1909, y con ello, la esperanza de tener una marina de guerra o una marina mercante. De nuevo, Colombia quedaba huérfana de mar.

El conflicto colombo peruano. El 22 se septiembre de 1932, unos ciudadanos peruanos tomaron la población de Leticia, lo cual originó un conflicto fronterizo, pues aunque en sus comienzos esta toma fue una iniciativa privada, poco después el Gobierno en Lima lo respaldó y oficializó. Este conflicto sorprendió al país, que estaba convencido de que con el tratado “Salomón- Lozano” de 1922 quedaba definida la cuestión limítrofe con el Perú. La Armada de Colombia no existía, y solamente hacían sus veces alguna unidades auxiliares y los cañoneros

fluviales “Cartagena”, “Barranquilla” y “Santa Marta “, que habían sido construidas en Inglaterra y llegaron al país en 1929, con el fin de controlar el río Magdalena. A finales de 1930 el “Cartagena”, y el “Santa Marta” fueron trasladados al río Putumayo, y llegaron a Caucayá (hoy Puerto Leguízamo) en enero de 1931. (posteriormente también lo sería también el “Barranquilla”) En 1925 el gobierno había contratado en Francia la construcción de 3 Guardacostas de 150 toneladas, bautizados “Pichincha”, Boyacá” y “Carabobo”. Esto era lo único que se parecía a una marina de guerra. Entonces, a marchas forzadas la nación debió adquirir en todo el mundo, una serie de buques usados que en su momento se bautizaron como “Córdoba”, Mosquera”, “Bogotá”, “Boyacá”, “Junín” y “Mariscal Sucre”; los dos últimos mencionados eran uno pequeños Cañoneros. Se adquirió también un buque fluvial sin propulsión, que fue acondicionado como buque hospital, con el nombre de “Jamary”, y sirvió en esta condición muchos años después del conflicto.

Guardacostas “Junín”. 1932


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.