Issuu on Google+

palabras, referencias, procesos, combinaciones

ANTRÓPIKA Número 3

Juan de Frono poesía y resplandor

RATA

Lucy Palmer

Photography vs. Psychology

Cultura Expandida

Teresa Ramos sexóloga & educadora social

Nadir Peressini Con Tacto Teatral


STAFF ANTRÓPIKA palabras, referencias, procesos, combinaciones

Número 3

Georgia Peacock es una blogger de moda y estudiante de marketing. Lleva la sección de moda. Síguela en @georgiapeacock

Juan de Frono poesía y resplandor

RATA

Lucy Palmer

Photography vs. Psychology

Cultura Expandida

Teresa Ramos sexóloga & educadora social

Nadir Peressini Con Tacto Teatral

Marina P. de Cabo es librera en Literanta. Poetisa y humanista. Lleva la sección de sugerencias literarias.

Portada Juan de Frono por Esteban Lara EDITA Colectivo Calambur DIRECTOR Tony Carbonell

Daniel Piquer Salvá es publicista y divulgador de tendencias de arte. Lleva la sección de sugerencias de cine. Síguele en @ddiososcuro

REDACCIÓN Estefanía Jiménez Mikel Elejondo Tony Carbonell MAQUETACIÓN Y DISEÑO Tony Carbonell

Jonathan Miguel es camarógrafo y tiene en marcha varios proyectos web como militar fit y eventos culturales.

SÍGUENOS EN.... (pulsa)

Alejandra Maestre es componente del grupo “Aires de Júpiter”, periodista vocacional y editora de la fanzine “BlackSkull”

www.revistaantropika.com

Tony Carbonell es aprendiz de todo y maestro de nada. Camarógrafo, escribe, hace música. Deseando abrir sus cajones al mundo.

Pato Conde es un fotógrafo convulsivo y experimental que posee la misma destreza tanto con la óptica, como con la pluma.

Mikel Elejondo es viajero, escritor, fotógrafo y poeta en las noches estrelladas. Auténtico saltimbanqui aspirante a cronopio.

Elena González es experta en temas de esoterismo y salud. Ha escrito varios guiones y está acabando un libro sobre temas espirituales.

Estefanía Jiménez es licenciada en filología hispánica y profesora de lengua española en un colegio. Está preparando una novela. Laura Dalmau es licenciada en arte dramático. Colabora en la radio local, Bn Mallorca. (La Hora de los Perros Sueltos). Actriz y música.

1


contenidos 27 28

24 5

32

7

45

8 29

Photografy & Psichology 4 Fab Lab Palma 5 Mecánica de la Naturaleza 6 Colectiva Vermut 7 Nadir Peressini 8 El Arte de tocar Solos 11 Sugerencias Literarias 17 Cortázar-Antonioni 18 Nuevo Milenio 22 El Fin 23

4

24 Juan de Frono 28 En Conciertos 29 Rata 31 Cine 32 Tetastristes Cómics 34 Málaga Tatto 37 Pato Conde 40 Creer es Crear 43 Tips Navideños 45 Teresa Ramos

2

18

34 11


editorial Por fin hemos estrenado web, desde donde se volcarán los contenidos de la revista por categorías. Ampliaremos nuestro campo de acción, cubriendo eventos con cámara en mano para ir estando al día de las novedades. No dejamos de lado las redes sociales y en nuestra página encontrarás todos los eventos que se vayan celebrando día a día. En este número encontrarás nuevos colectivos como RATA editors o Colectiva Vermut y escenas como la de Con Tacto Teatral, de la mano de Nadir Peressini. Al otro lado del charco tenemos nuestra habitual colaboración con el colectivo América Exótica con Tetastristes Cómics y al poeta Juan de Frono, con una entrevista que llenará de libros tu estantería. El mes de diciembre nos deja un mal sabor de boca por el cierre de la web de cultura “40 Putes”. Es una pena paralizar esa dedicación a la que nos tenían acostumbrados, con su acidez y divulgación de lo que se cuece en las islas. Hasta la próxima.

www.revistaantropika.com

3


miscelania

Photography vs. Psychology

“¿Fortaleza o fragilidad?”. Lucy Palmer Al mirar a la izquierda, es decir al pasado, se le aparecieron todos sus antepasados y la humanidad, provocándole depresión en vez de consuelo. Al mirar a la derecha, es decir al futuro, se le apareció un oscuro cementerio para ella, sus contemporáneos y las generaciones futuras, transmitiendo horror en vez de alivio. Asustada ante lo que tenía a la izquierda y a la derecha, dirigió la mirada al frente, es decir, al presente, y encontró esa fuerza de voluntad como la única defensa humana frente a los innumerables enemigos y peligros, la que le permite mantenerse en su sitio para no dar marcha atrás y adentrarse en el pasado, ni penetrar en la incertidumbre del futuro.

Lucy Palmer

Lucy Palmer (1994, Palma de Mallorca), Psicóloga y con estudios de fotografía, ha realizado diversos proyectos como, proyección de la enfermedad del Alzheimer, autorretratos y desnudos.

“¿Cuándo es para siempre?” Lucy Palmer. Resulta que en ciertos momento la imaginación y creatividad crecen y crecen hasta notar que desbordan los límites, en este caso dibujados por el sujeto en forma de rectángulo. Es ahí cuando queremos que se aproxime el cambio, pasar página en el sentido más positivo de la palabra, dejar que las ideas se desarrollen en el contexto que permita no sentirte pequeño en un espacio tan grande. Esa sensación angustiosa de no entrar en el lugar que te han colocado debería sustituirse por el sentimiento de libertad. Es aquí donde el autocontrol juega un papel fundamental, ya que éste inicia como dependencia, pero termina como libertad. Tratemos pues de ponerle nuestro propio ritmo a nuestra propia vida. Alicia en el país de las maravillas: “Me pregunto si he cambiado en la noche. Déjame pensar. ¿Era la misma persona cuando me levanté esta mañana?. Casi pienso que puedo recordar sentirme un poco diferente. Pero si no soy la misma, la siguiente pregunta es, ¿quién soy en el mundo?”. ¡Ese es el gran puzzle!

4


miscelania

Fab Lab Palma

El FabLab Palma es un espacio de creación y materialización de ideas, en donde se trabaja con 3D print, CNC, láser, tecnologías Open Source..... Lo forman, Bruno Fernández, diseñador de producto y especialista en 3D y Álvaro Rodríguez, que lleva la parte de ingeniería y mecánica. Un FabLAb o making space es un lugar de reunión colaborativo, en el que los makers o creadores, se reúnen para compartir experiencias, crear juntos y apoyarse mútuamente. FabLab Palma, pone a disposición de los ciudadanos, maquinaria que hasta ahora era de difícil acceso, como puede ser una cortadora láser, una fresadora CNC, una impresora 3D y así poder crear sus proyectos sin necesidad de comprar esa maquinaria. Fueron los ganadores del concurso EUREKA 2014, que organiza Palma Activa, como agencia de desarrollo del Ajuntament de Palma de Mallorca. Comparten espacio con Pablo Attfield que lleva la productora Komposite Studio y se encarga de la parte de comunicación e imagen

5


miscelania

mecánica de la naturaleza

Una tregua de Navidad en Episodio IV La Guerra de las Galaxias en la Ciencia ha llegado a un punto donde se buscan alternativas en la filosofía para dilucidar si una teoría es científica o no lo es.

imperiales, pero cada vez se encuentran más arrinconados en un extremo de la galaxia científica, especialmente en la cosmología y la física de partículas.

Los Jedis, abanderados por el maestro Popper, arriba en la foto presidiendo el Consejo Jedi de la Ciencia, permanecen inmutables en la fuerza de sus argumentos: la comprobabilidad empírica y la falsación de las teorías por este método científico basado en la comprobación experimental y/u observación de las predicciones teóricas. Los Sith, abanderados por Darth Dawid, en la foto de cuando aún era un Jedi, contraatacan con el poder del lado oscuro, el principio de subdeterminación de las teorías, el cual lleva al bayesianismo, la carencia de alternativas, la elegancia y la explicatividad de la mayoría de los fenómenos físicos por encima del resto de las teorías, aunque no sea comprobable empíricamente por el momento, debido a nuestra falta de tecnología para detectar los elementos básicos de las mismas. Es el reverso tenebroso de la ciencia, más fácil, más rápido, pero no más poderoso que la fuerza de la empírica.

El Emperador, Lord Weinberg, está ultimando la Estrella de la Muerte, en la foto de arriba trabajando incansable, para aniquilar la resistencia con la fuerza de la teoría de cuerdas. Sin embargo su aprendiz, Darth Dawid, no se ofusca con ese terror tecnológico que han creado y se mantiene fiel al poder del lado oscuro. La carencia de fe le resulta molesta

Por José Carlos Gil Jara

Los rebeldes se oponen a las nuevas directrices

6


miscelania

colectiva vermut

Detrás de Colectiva Vermut estamos Gloria Regal y Reyes Marfil. Nos apasiona el arte y nos apasiona aún más, acercar el arte a la gente. Nuestro proyecto nació hace un año. Surgió de forma muy espontánea con la organización de una exposición. Fue todo un éxito y nos planteamos, ¿por qué no ir más allá?. A partir de ahí el proyecto fue creciendo. Nos ofrecieron organizar exposiciones en el restaurante Cláxon así que nos pusimos manos a la obra. Cada dos meses, hay una nueva edición con inauguración, vermut gratuito, música en directo y sorteo de una obra. El tema del sorteo es un éxito. La gente puede comprar boletos por 5 euros desde el día de la inauguración hasta que se desmonta la exposición. Es en este momento cuando se elige al ganador, éste se lleva a casa su obra favorita y el artista elegido obtiene una parte de lo recaudado. En cada edición participa una selección de artistas cuyos trabajos expuestos se pueden comprar. Pintura, ilustración, fotografía, cerámica, textil…Ya son muchas las obras que se han vendido. El propósito de estos eventos es conocer, apoyar y potenciar los diferentes trabajos artísticos. Para crear lazos, generar sinergias y disfrutar del arte. Colectiva vermut también está presente en otros proyectos artísticos. Coordinamos una serie de portfolios creativos que ilustran las manteletas de Claxon. Es un gran escaparate para los artistas ya que son muchos los comensales que tendrán enfrente su trabajo. También organizamos una sesión de urban sketching en VanBig, un evento gastronómico al que invitamos a la gente a ilustrar ese momento y premiamos las mejores ilustraciones. Además, participamos en eventos con nuestro formato de exposición y sorteo. ¿Planes de futuro?. Seguir en constante evolución. Nos entusiasma la idea de que crezca nuestro proyecto con colaboraciones y propuestas. Así que nuestro correo está encantado de recibir mails con ideas y proyectos. Desde aquí convocamos a artistas para nuestra VII edición que será en breve. colectivavermut@gmail.com

7


Nadir Peressini Con Tacto Teatral

BIO

Nací en 1983 en Rosario, Argentina, en un barrio muy humilde, Arroyito. Cuando tenía 5 años por ideales políticos y por darnos una vida mejor, nuestros padres tomaron la decisión de trasladarnos a vivir a España. Empecé haciendo clases en la Escuela Municipal de Teatro de Palma desde muy joven, queriendo imitar el modelo de mis dos hermanas mayores. Con el paso del tiempo ellas dejaron de practicarlo y para mí se convirtió en la mejor droga infantil. Casualmente a la vuelta de mi casa abrieron la primera Escuela de Cine e Interpretación, la antigua Sa Nau. Allí tuve la suerte de tener a grandes profesores como Adolfo Díez o Marga Llobera, en la asignatura de danza contemporánea. Los alumnos de cine escogían a los alumnos de interpretación de la propia escuela para realizar sus experimentos en formato cortometraje y así pude desde los 13 años participar en varios cortos en súper 8, 16mm e incluso 35mm. En Sa Nau se creó una camada importante de amigos y creativos de todo tipo que hoy en día se dedican de manera profesional al mundo del audiovisual. Me llegó la hora de decidir qué narices quería estudiar a los 18 añitos y a pesar de todos los consejos de los adultos de mi entorno, me emperré en irme a Madrid a probar suerte como actriz. Allí viví los mejores años de mi vida en todos los sentidos. Aterricé casi por casualidad en la Escuela de Arte Dramático Cuarta Pared, y cursé tres años de estudios profesionales de Interpretación con grandes maestros como el director Javier Yagüe. Me empapé de una visión experimental y realmente alternativa de las artes escénicas que nunca había tenido la oportunidad de probar en Mallorca. Gracias a las clases de danza contemporánea de Elena Córdoba en la Cuarta Pared, exploré mis límites corporales y la fuerza en el escenario. Al acabar los estudios empecé a trabajar como actriz haciendo de todo: compañías de teatro infantil, publicidad, animaciones, etc. Y empecé también a dar clases de teatro, pero en esa época la docencia era sólo un trabajo alimenticio más que vocacional. Mientras trabajaba aprovechaba cuando tenía tiempo e iba haciendo seminarios en el sindicato de la Unión de Actores de Madrid y en otros espacios dramáticos importantes. Después de vivir intensamente sin un minuto de aburrimiento en esa gran ciudad tuve la oportunidad de trasladarme a vivir un año a Buenos Aires


con el proyecto de trabajar como ayudante de producción en una película coproducida entre España y Argentina. La experiencia fue la bomba, me busqué un representante y probé suerte allí como actriz. Paradojicamente empecé a trabajar en argentina para la Sexta y Promofilm haciendo de actriz en documentales de ficción. Aproveché ese tiempo para empaparme de teatro y cine argentino, y aprender a crear sin apenas medios. También seguí con cursos de danza contemporánea para no perder el entrenamiento. Conseguí una beca para estudiar inglés un tiempo en Londres y me fui para allá. Después estuve unos años en Barcelona y desde hace 5 años vivo de nuevo en Mallorca. Al volver me di cuenta de que la pedagogía me encantaba y que la vida para mi no tenia sentido si no la podía compartir, que lo bonito de saber algo es transmitirlo y por eso decidí estudiar la carrera de educación primaria. Desde entonces trabajé tres años haciendo de Caputxeta Vermella en un musical infantil, presenté el programa de conciertos de Música en TV de Mallorca “Sidoré”, trabajé como profesora de Miedo Escénico en el Conservatorio Profesional de mallorca con músicos y bailarines, empecé a dar clases de artes escénicas a niños y adultos, etc. Actualmente compagino trabajos de actriz con el proyecto que he desarrollado de Con Tacto Teatral.

Con Tacto Teatral Con Tacto Teatral significa hacer clases de teatro “con tacto”, con cariño, con personas individuales y no con masas de ovejas. Creo en las artes escénicas como un medio muy importante para el crecimiento personal de las individuos: explorando los límites de cada uno a nivel corporal, vocal, relaciones de grupo, miedos, emociones, etc. En ocasiones me cuesta explicar a los alumnos o sus padres que para mí lo importante no es el Espectáculo o la Muestra al final de cada trimestre, sino que lo importante es el proceso, que en las clases ellos sientan que descubren, crecen y crean; y que esa combinación de elementos les haga sentirse mejor.


- ¿Puede la sonrisa de un niño alterar una historia e inventarte un nuevo final?

cénicas con la pedagogía trabajando con seres humanos desde los 3 años hasta adultos. Imparto clases en centros educativos, realizo cursos en mi propio espacio o en otros como el centro cultural Flassaders de Palma o la Fàbrica Ramis de Inca, doy formación para empresas, también sesiones individuales para hablar en público, miedo escénico, etc. Con Tacto Teatral significa hacer clases de teatro “con tacto”, con cariño, con personas individuales y no con masas de ovejas. Creo en las artes escénicas como un medio muy importante para el crecimiento personal de las individuos: explorando los límites de cada uno a nivel corporal, vocal, relaciones de grupo, miedos, emociones, etc. En ocasiones me cuesta explicar a los alumnos o sus padres que para mí lo importante no es el Espectáculo o la Muestra al final de cada trimestre, sino que lo importante es el proceso, que en las clases ellos sientan que descubren, crecen y crean; y que esa combinación de elementos les haga sentirse mejor. Aunque la vida de autónoma es realmente difícil en este país, soy feliz haciendo lo que hago, sobre todo, por poder compartirlo.

Por supuesto, ellos son los que colectivamente crean las historias y las ejecutan cada vez de una manera distinta, dependiendo de cómo se sienten ese día. Si hay un buen trabajo de escucha y herramientas de improvisación el disfrute de esa libertad es máximo. - ¿Qué nos enseña la dedicación a los niños que podamos aplicar a nuestro día a día? Cuando trabajas con niños, escuchas más y te das cuenta de que todo es mucho más sencillo. El mundo adulto está lleno de mentiras e hipocresía y tendríamos que intentar hacerles más caso, pasar más tiempo de calidad con ellos para nosotros ser mejores personas y entender que no es tarde para aprender. - ¿De dónde surge esa necesidad de invadir las mentes infantiles con cuentos que jamás aprenderemos el resto?

¿ Crées que en el sistema educativo deberían implicarse disciplinas como el teatro, danza…?

Curiosamente yo casi nunca trabajo con cuentos, los he introducido este año como una herramienta más, y realmente es complicado la elección. La mayoría de los cuentos comerciales que fácilmente encuentras en librerías o bibliotecas apenas dejan espacio para la imaginación del niño y las historias son arcaicas, envueltas de mensajes consumistas y capitalistas, mundos ideales machistas y de sociedad de clases.

Totalmente, las artes en nuestro sistema educativo ocupan un espacio pobre y casi ridículo. Las artes plásticas en la educación primaria es una asignatura reglada dentro del currículum, pero no goza de la misma salud que otras asignaturas como matemáticas o lengua. En la mayoría de los centros educativos la plástica se imparte por profesores que no son ni profesionales ni especialistas en ese campo. Por otro lado el teatro no está ni dentro de la educación primaria en nuestro país como asignatura reglada. La artes escénicas ayudan al desarrollo del niño, a expresarse, comunicarse con el grupo, saber escuchar y respetar el turno de palabra, conocer sus límites para poder trabajarlos, aprender a jugar juntos, etc. Sin embargo sólo en algunos colegios se ofrece esta asignatura como extraescolar. No sirve de nada tener a niños intelectualmente muy formados si ni siquiera tienen las herramientas para poder expresarse. Si nos comparamos con otros países, los exámenes orales y los debates en nuestros colegios y universidades, son nuestro gran talón de Aquiles. Necesitamos un sistema educativo que refuerce la inteligencia emocional en la misma proporción que la inteligencia intelectual.

- Trabajas en espacios coworking, ¿Qué aporta la transversalidad con otras disciplinas? La idea de trabajar en un espacio de coworking tiene mucho que ver con mi personalidad y mi manera de enfocar la vida. No creo en la propiedad privada ni en espacios estancos que sólo sirven para una cosa. El poder compartir un local con otros profesionales te hace ampliar el foco de tu actividad, intercambiar herramientas, ser más sostenible, etc. ¿Qué es Tacto Teatral? Con Tacto Teatral es un proyecto que inicié naturalmente escuchando mi manera de hacer las sesiones, mezclando las artes es-

10


Jesse Fuller con su Footdella

el arte de tocar solos Por Laura Dalmau

11


A

Música

lgunas canciones que seguramente muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez por la radio, o tal vez ya seáis conocedores de ello y estén sobre las estanterías de vuestra casa en algún vinilo o CD, están ejecutadas por una sola persona, esas canciones pertenecen al género; monobanda.

En la década de 1940 muchos músicos empezaron a apañárselas para tocar en solitario, como por ejemplo el actor/clown Benny Dougal que ofrecía sus divertidos shows tocando un pogo cello, llamado coloquialmente palo del diabo, junto a un par de platillos que accionaba con un pedal. Grandes músicos del blues como Daddy Stovepipe, de nombre real Johnny Watson, fueron de los primeros en usar sus pies para llevar el ritmo de la canción utilizando un bombo o unos platillos.

Daddy Stovepipe en Maxwell Street 1959

La monobanda, también conocida como one man/woman band (omb/owb), define al músico que toca varios instrumentos simultáneamente usando boca, manos y pies con la finalidad de recrear el sonido de una banda al completo. El modelo más simple de monobanda es un cantante acompañado de una guitarra acústica y una armónica, seguro que así lo habéis apreciado en muchos músicos callejeros, aunque este modelo es tan habitual hoy en día que no se considera como una monobanda. Los modelos más complicados pueden incluir instrumentos de viento atados al cuello, bombos en la espalda, platillos en las rodillas, panderetas y maracas ligadas a extremidades, incluso una baqueta en la misma mano que rasga las cuerdas de la guitarra, para marcar el ritmo con una caja de percusión. Seguramente proyectaréis en vuestra memoria la maravillosa interpretación de Dick Van Dyke como Mr. Dawes en Mary Poppins (1964). Es decir que cada omb se inventa su propio set de instrumentos y se las apaña para construirlo.

Jesse Fuller (1896-1976) sin embargo, fue el primer exponente moderno de omb al usar múltiples instrumentos. Nacido en Jonesboro, Georgia, conquistó el corazón de mucha gente al interpretar su amplio repertorio de canciones populares y sus actuaciones plagadas de buen rollo. Al emi

Dick Van Dyke en Mary Poppins

Cantigas de Santa Maria/Grabado SXIII.

Se podría decir que las monobandas más antiguas de la historia se remontan al SXIII, donde algunos músicos se desplazaban con una flauta y un tamboril para entretener al personal. Existen grabados en madera de la Época Isabelina (SXVIXVII) que muestran personajes con esos instrumentos. El modelo monobanda en su desarrollo a lo largo de la historia tiene varias vertientes y se observa en varios estilos musicales (folk, pop, metal, electrónica), aunque vamos a centrarnos en la historia del Blues y del Rock and Roll.

12


Fate Norris de los Skillet Lickers y el maravilloso

grar a Hollywood consiguió pequeños papeles en algunas películas, aunque en realidad subsistió gracias al sueldo que ganaba limpiando zapatos en un pequeño puesto que tenía en las calles hollywoodienses. No fue hasta que su canción “San francisco Way Blues” se convirtió en un éxito, que empezó a ganar dinero y a adquirir fama y reconocimiento para actuar en giras y festivales. La fama de Fuller y su reconocimiento en el mundo monobanda también se debe a su gran invento; el “Footdella” un bajo que funcionaba con pedales accionados por el pie. Al usar su artilugio en diferentes festivales Fuller llamó mucho la atención y otros músicos empezaron a imitarle construyendo sus propios instrumentos. Este fue el caso de la banda hillbilly The Skillet Lickers, que desarrollaron su propio artilugio construido a base de unos engranajes con pedales que les permitía tocar la guitarra, campanas, bajo, violín, arpa y arpa de boca todo a la vez.

Otro omb nacido en Oklahoma en el año 1922 es Joe Barrick. Barrick ha creado su banda mecánica para acompañarse a sí mismo con el violín, su instrumento se compone de un mástil de guitarra en una tabla con pedales para poder tocar las notas y la percusión y sus guitarras de dos mástiles son piezas de coleccionista fabricadas por él con cuernos de animal. Dos notables omb activos en Memphis en la década de 1950 fueron el Doctor Ross y Joe Hill Louis, tocando la guitarra el bombo y el charles a la vez, uno de los sets más habituales y conocidos. Don Partridge (1941-2010), de origen británico, fue el encargado de inventar el traje de hombre-

La guitarra de Joe Barrick

Música

“Existe la banda de un solo hombre en toda su independencia y singularidad, con más dificultad para conseguir la tradición musical, pero persistente en el género. Como categoría de maestría musical que trasciende las fronteras culturales y geográficas, abarca límites estilísticos y desafía las nociones convencionales de la técnica y la instrumentación. Definido simplemente como un solo músico tocando más de un instrumento, al mismo tiempo, es un conjunto limitado solamente por las capacidades mecánicas y la inventiva imaginativa de su creador y a pesar de su estado aislado, generalmente aceptado como una novedad, es un fenómeno identificable con poca continuidad histórica.” Joe Barrick


Joe Barrick con su equipo one man band

Don Partridge por las calles de Reino Unido

Hasil Adkins en algún lugar

orquesta compuesto por un bombo en la parte posterior del cuerpo, guitarra y armónica. Famoso y conocido en las calles de Europa, fue el primero en entrar en el Top 10 de la lista de singles del Reino Unido con sus éxitos “Rosie” y “Blue Eyes” en 1968. De Reino Unido a Virgina Occidental encontramos a Hasil Adkins (1937-2005) nacido en Boone entre la pobreza y la Gran Depresión del 29, una crisis económica mundial que se prolongó a lo largo de la década de 1930. Siendo el más joven de diez hermanos Adkins no tuvo sus primeros zapatos hasta los 4 o 5 años de edad. El estilo de Adkins adopta las influencias más puras del Rock and Roll, como omb se acompañaba de su guitarra, bombo, platillo y algunos elementos más de percusión. Su espíritu rebelde

quedó reflejado en todas sus canciones que rasgaba a ritmo de rock and roll, country y blues, un género más conocido como Rockabilly. En sus letras plasmó su gran interés por el pollo, lo podemos comprobar en temas como; “Cooking Chicken”, “Chicken run”, “Chicken hop”, “Chiken walk”, “Chicken wobble” o “Chiken flop” y también por temas como las decapitaciones, las relaciones sexuales, los ovnis, los extraterrestres y demás temas escabrosos. Hasta que le descubrieron en la década de los 80 Adkins vivió en la oscuridad y en la escasez, su nuevo éxito le dio un lugar en el sello Norton Records y así pudo continuar con su trabajo y seguir componiendo nuevas canciones. Su formula desgarradora y veloz reinventó el Rockabilly, muchos le consideran el precursor de un

23


Música

Jessie Mae Hemphill

nuevo género todavía ausente llamado Pscychobilly, su actitud sobre los escenarios era comparable a la actitud punk inexistente en aquella época, todo un fuera de serie. Adkins Jamás se consideró un virtuoso, más bien decía que su sonido se debía a la porquería de equipo que utilizaba y que sus canciones eran simples esbozos sin terminar, prácticamente improvisados. Es difícil calcular la cantidad de canciones que llegó a componer, Adkins tocaba y componía sin parar y su material no se registró por completo. Siempre anduvo metido en problemas y cumplió alguna que otra condena en la cárcel, entre sus preferencias también estaban los coches y las chicas y su dieta favorita eran los cigarrillos y los licores. El 15 de abril de 2005 Adkins fue atropellado deliberadamente por un chico que conducía un quad, tan sólo 10 días después murió en su casa a consecuencia de las heridas del accidente. “She Said” es uno de sus temas más notables, The Cramps incluyeron una una versión en el álbum Smell of Female (1983). Su legado está compuesto por diez álbumes de estudio, cinco recopilatorios y papeles cinematográficos en cinco películas.

Adkins en su casa con su perro

La presencia de la mujer en mundo monobanda, como en la historia del rock, destaca cada vez más. En la actualidad podemos disfrutar de OWB como Molly Gene, Elli de Mon, Miss Firecracker, Audrey Ryan, Esmeralda Strange, The Venus Fly Trap, Bang Bang Band Girl, Edith Crash, Trixie Trainwreck, Becky Lee, One Sam Band, etc. Aunque una de las precursoras en el terreno de las féminas fue sin duda Jessie Mae Hemphill (19232006). Cantante y compositora de blues, nacida en Senatobia, Mississippi, empezó a tocar la guitarra con tan solo siete años de edad, también tocaba el tambor y el bombo en una banda liderada por su abuelo Sid Hemphill. Esa práctica hizo que al componer sus propios temas Jessie acompañara sus canciones marcando el ritmo con la percusión que hacía con los pies. Influyente y pionera en su estilo sería una de las primeras cantantes de blues más exitosas de su época. Lamentablemente en 1993 Hemphill sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado izquierdo de su cuerpo, lo que le impidió seguir tocando la guitarra pero no acompañar a su banda con la pandereta. En 2003 creó la Fundación Jessie Mae Hemphill para preservar y archivar la música afroamericana del norte de Mississippi y proporcionar ayuda y asistencia a los músicos regionales más necesitados. En la actualidad y con el aumento de los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la facilidad para intercambiar información la innovación de

15


Música

Hombre Lobo Internacional

los instrumentos tradicionales de los omb/owb es cada vez mayor. En la última década el número de monobandas en Europa ha ido en aumento existiendo actualmente decenas de ellos en algunas ciudades. Anualmente se celebran muchos festivales monobanda en todo el mundo. Mallorca también ha sido escenario de este movimiento viendo nacer en todo su esplendor a Hombre Lobo Internacional, Colega Chungo, Johnny B Bad y Primo Moi Rumba Pum en menos de dos años.

Hombre Lobo Internacional es el alter ego de Paul Chaney que en realidad es un one wolfman band. Empezó a tocar en 2014 y es una de las monobandas más activas de Mallorca, ha hecho giras en Italia, Francia y España y a menudo ofrece su Rock&Roll Show en la mayoría de locales de la isla. En su discografía ya cuenta con 5 EPs y un álbum de estudio editado en vinilo bajo el sello Luna Llena Records y los rumores sugieren que pronto grabará un segundo. Después de conocer la historia a uno le entran ganas de agarrar una guitarra y un bombo y montarse su propia monobanda, pues según cuentan muchos de ellos es mucho más sencillo montárselo uno solo, no hay discusiones de banda, no hay problemas de horarios ni de fechas y además el caché no se reparte. ¿Será cuestión de estar solos? o ¿será aburrido estar en el local sin un compañero al que comentar la jugada?. En cualquier caso la monobanda deber perdurar.

16


Por Marina P. Cabo - sugerencias -

Mi maravillosa librería Petra Hartlieb. Ed. Periférica.

H de halcón

Del caminar sobre hielo

Helen MacDonald. Ed. Ático de los Libros. En el ensayo ganador del último Premio Samuel Johnson, su autora parte de la relación establecida entre ella y los halcones para atender a la correspondencia entre lo humano y lo salvaje. Se trata de un libro elaborado a base de vello erizado, delicadeza visceral, y paciente instinto.

Werner Herzog. Ed. Gallo Nero.

No hay mejor manera de meterse en un lío: dejar el país de residencia, abandonar la comodidad de un trabajo fijo y aceptar el traspaso de una librería. Así comienzan las peripecias de Petra Hartlieb, sus dolores de cabeza y un ritmo de vida un tanto caótico, pero también las mayores alegrías y el orgullo que surge ante un trabajo bien hecho. Al ser informado de la enfermedad de su amiga Lotte Eisner, el cineasta alemán decide, a modo de acto de amor, recorrer a pie el trayecto comprendido entre Múnich y París. Cree que tal ofrenda la mantendrá con vida. Este es el diario de la caminata, en el que Herzog plasma su peculiar percepción del entorno con la sensibilidad, crudeza y exotismo al que su metraje nos tienen acostumbrados.

FELICES LECTURAS. Esta Navidad no querréis regalar gameboys, ni barcos pirata de Playmobil, ni casetes de Jon Secada. Ni jerséis con renos tricotados, ni corbatas, ni calcetines de rombos. Ni siquiera botellas de Dom Perignon o Vega Sicilia. Tampoco querréis regalar carbón. Ni ninguno de esos inventos modernos que ha traído consigo el nuevo siglo. En cuanto descubráis la siguiente selección de libros, no os plantearéis regalar otra cosa que letras.

Todo el mundo adora nuestra ciudad Aleksandra Lun. Ed. Minúscula.

Una completa crónica del fenómeno grunge escrita en primera persona. El volumen contiene unas 250 entrevistas ensambladas hechas a músicos, productores, representantes, empresarios, directores de vídeo, fotógrafos, periodistas, publicistas, propietarios de salas, roadies, entusiastas y acólitos del movimiento.

Los palimpsestos Aleksandra Lun. Ed. Minúscula. Esta es la novela que Boris Vian habría escrito si hubiera nacido en la República Popular de Polonia. Una trama excéntrica y un ritmo trepidante le sirven a la autora para tratar viejas —aunque vigentes— controversias tales como el fenómeno migratorio y la persecución y represión lingüísticas.

Fariña Nacho Carretero. Libros del K.O. Probablemente, el ensayo más polémico de la temporada. Carretero realiza un recorrido por la historia del narcotráfico en Galicia, desvelando sus historias más oscuras y recopilando un buen número de anécdotas, sucesos, leyendas y testimonios relacionados con el producto que mejor ha comercializado Galicia: la cocaína.

Amarillo indio. Julio César Pérez. Ed. Belleza Infinita. Cierto espejismo naïf le sirve de base a Julio César Pérez para desplegar sus hilarantes aunque desasosegantes viñetas, en las que existencialismo y humor encajan como dos piezas contiguas del mismo puzle.


DE LA LETRA A LA IMAGEN DE LA LITERATURA A L CINE

1959. Novela

1966. Película

Las Babas del Diablo-Blow Up Por Mikel Elejondo Oddo


1959. Novela

1966. Película

Las Babas del Diablo-Blow Up Versión

2. tr. Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido. 3. tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.

R.A.E. Del lat. mediev. versio, -onis ‘cambio, transformación’, ‘traducción’, der. del lat. vertĕre ‘tornar, volver’. 1. f. traducción (acción de traducir). 2. f. Modo que tiene cada uno de referir un mismo suceso. 3. f. Cada una de las formas que adopta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema.

Inspiración R.A.E. Del lat. inspiratio, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de inspirar o inspirarse. 2. f. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura. 3. f. Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia. 4. f. Cosa inspirada.

V

Adaptar R.A.E. Del lat. adaptāre. 1. tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa. U. t. c. prnl.

ersión, adaptación, inspiración. Un texto inspirador que despierta en el lector/creador una idea, que abre las puertas a un concepto que llevaba tiempo conformándose en el subconsciente, un click que conecta ciertas intuiciones flotantes generando un relámpago de certeza. En 1959 Julio cortázar publica “Las armas secretas”, libro de relatos que lo confirman como uno de los grandes escritores latinoamericanos. Dentro de este libro se encuentra el relato breve “Las babas del diablo”, cuento experimental que se introduce en lo surreal, y rompe moldes estructurales en la narración. “[Antonioni empezó por escribirme una carta que yo tomé por una broma de algún amigo chistoso, hasta advertir que estaba redactaba en un idioma que aspiraba a pasar por francés, prueba irrebatible de autenticidad]” (Julio Cortázar “Papeles inesperados” 2009). El relato narra cómo un fotógrafo aficionado toma una fotografía de una pareja flirteando en el parque, esto provoca el enfado de la mujer, sensiblemente mayor que su contraparte. Este acontecimiento se revelará distinto una vez estudie las fotografías. Por supuesto, siendo Cortázar el escritor, la narración no es lineal, siendo esta trama central sólo una de las dimensiones del poliedro conceptual que es “Las babas del diablo”.

19


“[Me enteré así de que acababa de comprar por casualidad mis cuentos traducidos al italiano, y que en “Las babas del diablo” había encontrado una idea que andaba persiguiendo desde hacía años; seguía una invitación para conocernos en Roma.]” (Julio Cortázar “Papeles inesperados” 2009).

“[Así fue, y es justo dejar en claro que Antonioni tuvo la más amplia libertad para apartarse de mi relato y buscar sus propios fantasmas; buscándolos se encontró con algunos míos,, porque mis cuentos son más pegajosos de lo que parecen...]”(Julio Cortázar “Papeles inesperados” 2009)

E

Las babas del diablo podría ser una metáfora sobre la intervención del arte en la realidad: • Del fotógrafo en la escena de conflicto. La acción de fotografiar (representar) interrumpe el desarrollo del suceso (pareja en el parque).

n 1966 el director de cine MichelAngelo Antonioni estrena la película “Blow Up” largometraje inspirado en el relato de Cortázar. Aunque muy diferentes, ambas obras comparten un protagonista fotógrafo, en permanente contradicción, que sufre las consecuencias de la toma fotográfica realizada. La película se incursiona en las vivencias de la generación pop en un Londres icónico: Sexo, drogas, música y moda en un desfile permanente de belleza, que sólo es interrumpido por lo que el protagonista llama violencia en las fotografías de su libro. La reflexión entre los límites del arte y la realidad se hacen presentes en la similitud entre los puntos que conforman las obras del pintor, y los que aparecen tras las sucesivas ampliaciones de la imagen. El final es revelador para el fotógrafo que acepta la posibilidad de la existencia de lo que no ve. La película se hizo con la Palma de Oro de Cannes, además de nominaciones a los Oscars y Bafta.

• De la recreación (¿cinematográfica?) de esa escena de conflicto frente a un espectador. Ante la representación del suceso (pareja en el parque y conductor) surge la empatía, y posterior acción de protesta (grito). Al igual que una pintura como el Guernika puede generar un mayor rechazo de la sociedad hacia el bombardeo de población civil). • De un escrito en el lector (el texto obliga a volver al inicio del relato, a releer sin hastío, buscando cabos que atar, referencias concretas que combinar, obligando al lector a salir de su zona de confort, de su pasividad, mostrando que existe algo más allá de los límites establecidos).

“[Allí hablamos francamente; A Antonioni le interesaba la idea central del cuento, pero sus derivaciones fantásticas le eran indiferentes (incluso no había entendido muy bien el fi-

20


U

Curiosidades:

nal) y quería hacer su propio cine, internarse una vez más en el mundo que le es natural. Comprendí que el resultado sería la obra de un gran cineasta, pero poco tenía yo que hacer en la adaptación y los diálogos...]”(Julio Cortázar “Papeles inesperados” 2009)

• Julio Cortázar hace un cameo en la película, caracterizado como vagabundo en una fotografía. • Luis Buñuel contactó con Cortázar para adaptar al cine una de sus historias, aunque finalmente no hubo acuerdo, una lástima. • En el relato los cambios de tiempo verbal (1ª y 2ª persona del singular, y 1ª del plural) del narrador muestran la futura fusión de narrador y cámara. • Jose Norberto Allende (p.125 y 135) vs. Jose Alberto Allende (p. 135) (no es gazapo, sino un énfasis a la desconcentración y despiste que va embargando al traductor, a Roberto Michell claro...) • En “Apocalipsis en Solentiname” vuelve Cortázar a fundir lo real y lo surreal entre la fotografía y las letras. • Según el crítico de cine Carlos Boyero la pelícu- la “Bow Up” es “Insoportable”. El escritor Javier Ma- rías afirma sobre Boyero: [...corro a ver las películas y series que le repa- tean y evito escru- pulosamente las que le “emocio- nan” y “llegan”. In- falible servicio el que me presta, por el que gracias mil”.

na fotografía regala dos ventanas de información: por una parte la del recuerdo, del cómo se tomó esa escena, los sonidos, la temperatura, la luz, los aromas, los estados de ánimo, la prisa, la técnica, el encuadre, lo buscado y lo enfocado. Y por otra la de la imagen impresa: representación plana de la acción de fotografiar, proceso químico de un haz de luz sobre una película sensible. Imagen estática que mostrará lo que imaginó el fotógrafo en mayor o menor medida según su pericia o suerte. Y más allá del resultado de la fotografía respecto a la expectativa del revelado, ésta mostrará, en ocasiones, mucha más información de la que en principio nos interesaba, descubriendo aspectos de la escena que pasaron desapercibidos, y que al ser conectados (por los hilos de la virgen, por las babas del diablo) con el recuerdo de la escena real, pueden provocar una reinterpretación de esa realidad recordada. Pueden cambiar nuestra percepción de esa realidad pasada, y acaso de la presente.

.

“[Vi la película mucho después de su estreno en Europa, una tarde de lluvia en Amsterdam pagué mi entrada como cualquiera de los holandeses ahí congregados y en algún momento, en el rumor del follaje cuando la cámara sube hacia el cielo del parque y se ve temblar las hojas, sentí que Antonioni me guiñaba un ojo y que nos encontrábamos por arriba o por debajo de las diferencias; cosas así son la alegría de los cronopios, y el resto no tiene la menor importancia]” (Julio Cortázar “Papeles inesperados” 2009).

21


nuevo milenio escritos

Por Tony Carbonell

¿Queréis combatir la realidad?. ¿Queréis un equipo de géneros y sobresaltos?. Gemidos cardiovasculares que aumentan la sabiduría cuando nos anclamos en las suciedades, cuando por numerosos producimos ritmos que las sensaciones demostrarán que son falsas. Los alveolos jamás saldrán de la jaula, jamás sacarán todo el aire, porque para plantar la marginación, la inmovilización, los analgésicos y los anos enfermos y falos inertes y las complicaciones de un saludo que reúne la aceptación en la indiferencia del traje en el agujero de pota, se cuantifica la cantidad de vergonzosos y de ahí la realidad de las Putas....... Los algoritmos, los innombrables o las palabras que más se pronuncian por lo posible de la limpieza de las agujas que nos han de inocular las fiebres por la riqueza. Todas las áreas deberían estar abiertas y ello implica que las verjas lleven leche en vez de electricidad y al lamerlas se deshagan para infortunio de los seguratas que tendrán que aporrear el aire. Igual el cerumen que es el principal filtro de las falacias y cuando duele es que has escuchado demasiado y las palabras vacías como estas te bloquean en una acumulación de vómitos e hiperventilaciones. ¡Metamos aire!. Pensemos que es eficaz que avancemos creyéndonos los inventores de la moneda, los modernizadores, los que alimentan de sulfuro los parques, tierras margas..... Que los trenes dejen sus competencias y velocidades y amarren más competidores de asfalto y en las playas se llenen los cubos. ¡Mantengamos el aire!., metamos la mano en el saco y deshilachemos, abriguemos al que quepa y a los otr@s, juntémonos para llorar y reirnos del mundo.

22


escritos

El Fin Por Mikel Elejondo Oddo

Rosaura corre. No corre, camina, rápido, como si corriera, huye.  Rosaura huye del fin, huye delfín en el mar de sus lágrimas, huye para evitar el final, corre hacia el final, para evitar lágrimas que detengan el tiempo y su fin.    Rolando corre. No corre, camina rápido, más rápido que Rosaura por la acera nublada de cielo y de lágrimas en Rosaura. Rolando persigue la estela roja de Rosaura. Rosaura escapa de sus lágrimas, que escapan de sus ojos, que escapan de nuestra mirada calle abajo diez metros.    Rosaura se despide, saluda formal con buenos deseos y camina calle abajo unos pasos. Charlamos con Rolando mientras Rosaura se aleja y desaparece. Rosaura se esconde, se queda la acera y el cielo nublado, Rolando y la charla, y Rosaura no está, ausente estela roja, un instante y ya no está.    Rosaura desliza, giro a derechas, la fachada oculta, nublada de lágrimas en la acera, una emoción que la arrastra. Rosaura desaparece en el retranqueo de la acera, Rosaura y su magia de lágrimas, y Rolando pregunta esfinge dónde Rosaura, y yo con cara de esfinge digo tras la pared escondida. Mi esfinge describe a Rosaura tras el muro, imagina tras el instante, justifica lágrimas que deslizan a Rosaura por la acera.    Rolando grita Rosaura, Rosaura huye caminando, de espaldas a todos, huye de sus lágrimas que deslizan traicioneras ante nuestros ojos, ante los ojos de Rolando, ante mis ojos de esfinge, huye de las fachadas, de las paredes que deslizan traicioneras entre sus lágrimas, entre sus ojos y los nuestros y Rolando huye de las lágrimas de Rosaura corriendo hacia el fin, hacia Rosaura y sus lágrimas y sus ojos fachadas aceras.    Rolando camina rápido, casi corre tras Rosaura esfinge de espaldas, Rolando grita Rosaura que camina rápido huyendo del fin, huyendo delfín del mar de sus lágrimas, de Rolando y el fin. Corren, caminan, unos pasos, horas, de huída desesperada, de persecución implacable, calle abajo deslizan las aceras, son pocos segundos, los muros el tiempo el rostro de Rosaura de espaldas y sus lágrimas de esfinge.    Rosaura corre, camina, huye unos pasos pero la alcanzan sus lágrimas, la alcanza el azar de escaleras albañil polvoriento con cara de esfinge cerrándole el paso, la alcanza Rolando con su carrera de albañiles escaleras fachadas aceras, y es el final alcanzado, que la alcanza, un rostro de esfinge que la abraza, su rostro abrazado de esfinge, nuestros rostros de esfinge calle arriba, el final tiene rostro de esfinge y las lágrimas se van, las fachadas muros aceras vuelven, desaparece el azar de escaleras y su mono sucio de pintura y polvo, y Rosaura se aleja calle abajo y Rolando se aleja calle arriba, y nuestros rostros de esfinge deslizan sobre el final que nos alcanza.

23


entrevista D Alejandra: soy un epitafio dorado Creí en Dios y en la vida eterna. Juré que amaría hasta la piel ajada. Y alguien en mis manos y con las cartas erró. “Vida llena de éxitos, llena de años, vida sin dolor y tormento en los ojos”. Vi un pájaro volar desde mi techo. Antes de morir. Y si hubiera sabido lo próximo, el golpe en la puerta, apostaría por una señal. Vi mis dedos azules. Y mi alma se aferró, pero fue imposible sujetarla ante tanta insistencia. 8 Una historia negra es un único tiempo, sin final ni principio. Todo parece un instante, a los ojos un único instante, que se vive desde el comienzo del mundo y hasta que el mundo muera. Una rosa sombría. Explayada. Con la forma de un sueño insistente o un multitudinario crepúsculo. F Antonio: soy un epitafio naranja Viví muerto. Antes de merecer la verdad de la muerte. Alejado de mi mundo, de mis lugares comunes, quise y busqué, traté de construirme otro, aunque no pude hacerlo por culpa de anclas y anclas con un peso sangriento. Escribí en una carta la definición del infierno: “De pie en una noche, solitario, y el frío y las luciérnagas, y las manos vacías, encadenadas por la distancia”. 11 Un suspiro gigante da el universo, cada segundo. Como un único amor se vive en el tiempo. Cada sufrimiento en el mundo, cada dolor, se olvida en nosotros. Cada acto perpetrado en la vida se lee en el aire. Y los muertos son un calor subterráneo. Un tic tac tic tac de la Tierra. V Andrea: soy un epitafio rosa Aunque vi el amor, vi la amargura más honda, esperé mucho más de la esquina lejana del tiempo. Con este mismo cuerpo, azul en sus formas, di la vida y la muerte, brindé el desamor y la felicidad momentánea. El cuerpo donde se engendraron la leche la caricia el canto. El cuerpo de las heridas innúmeras, que calentó la hierba el polvo los muros.

Juan de Frono Y esta es mi cara hoy. Azul. La misma y eterna que mirará la luna. 18 No existe la palabra para definir el horror. No existe la palabra fiel, que abarque la inmensidad de las cosas. Toda palabra es un puente. El fin es silencioso. Y no hay redes. No hay palabras. Para tocar el fondo del mar.


• Juano, un libro, una película y un disco que te haya gustado en los últimos tiempos (días, meses, lustros). Un libro: Come prima, de Alfred, de la maravillosa colección Salamandra Graphic. Un disco: Caja de música, de Monsieur Periné. Y, antes de hablar de una película, debo confesar que hace muchísimo no paso por una sala. En este sentido, la última obra que me impresionó fue Ida. • Este año has publicado un poemario y un libro de ensayos con Sílaba e Hilo de Plata. ¿En qué disciplinas literarias te sientes más cómodo, poesía, relato, prosa, ensayo...? ¿Cómo llegaste a ellas? ¿Para cuándo relatos? La primera pregunta te la puedo responder con claridad: me siento más cómodo con la prosa. Y tiene que ver con la gran dificultad que implica escribir poesía, quizás por mi falta de talento. Pero, en definitiva, la poesía, en prosa, en verso, en ensayo, en cuentos, es mi búsqueda principal. Con respecto a la segunda pregunta, llegué a la literatura de la mano de las novelas, en mi adolescencia, y el amor por los versos sucedió años después. Y ¿para cuándo relatos? No lo sé. • ¿Cuál es tu proceso creativo, fogonazos incontrolables y posterior corrección, o proceso planificado a largo plazo...? ¿Tienes facilidad, entendiendo ésta como continuidad y celeridad, o cada párrafo es un vía crucis? En mi caso, si existe alguna facilidad, es cuando escribo ensayos, artículos, desde luego antecedidos por investigación y lecturas. La poesía puede surgir por “fogonazos”, como mencionas, o no, aunque en ambos casos, creo, requiere de algunas semanas, algunos meses de reposo. Y la prosa al servicio del cuento y la novela es un arduo trabajo de seducir muchas horas a la imaginación para que no se levante de la silla, y se retire del computador o abandone las hojas en blanco. • Como periodista y escritor, ¿Cómo ves el panorama cultural en el actual contexto de expresión multimedia?, la generación youtube, ¿Volvemos a la tradición oral en la tribu? el anciano poseedor de la sabiduría y la experiencia, es sustituido por un enloquecido emisor aleatorio de conocimientos técnicos y videos de gatos, la red global, esta aparentemente exponencial creación efímera que se extiende en todo el planeta, como plantea el filósofo polaco Zygmunt Baumann : “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.” ¿Queda espacio para la esperanza? Bueno, creo que no tengo todo el andamiaje filosófico y sociológico para intentar comprender este fenómeno en una breve respuesta. Pero puedo decir que me interesan mucho las obras literarias que, desde su estructura, reflejan estos “aires” actuales: velocidad, discontinuidad, saltos, digresiones. Más que nunca, Tristram Shandy es el personaje de nuestro tiempo. Claro que con menos páginas o habitando Youtube.

Por Mikel Elejondo


• En un sistema socioeconómico cada vez más volcado a la productividad total e inmediata, se desplazan los campos de conocimiento humanista en favor de las ciencias, dando a dicho sistema una gran capacidad de crecimiento y generación de recursos, pero sin un sentido evolutivo ni una conciencia de situación respecto al momento histórico, ¿Está siendo olvidada la filosofía ? ¿Es la filosofía nuestra última esperanza? Esta pregunta te la responderé con la frase con la que promocionaron la visita de la filósofa Marta Nussbaum a Medellín, hace algunos días: “El florecer de la humanidad necesita del florecer de las humanidades”. • ¿Cómo definirías lo que para ti es la poesía? ¿Cómo ves el actual momento de la poesía en castellano? Me gusta mucho esa idea de Derek Walcott que plantea la poesía como una herramienta para enamorase del mundo a pesar de la historia. Pero, además, para intentar comprenderlo y comprendernos dentro de él. Pasando a la otra pregunta, creo que la poesía en castellano, la de las últimas décadas, es buena, hay grandes búsquedas personales. Desde maestros ya consolidados como Antonio Gamoneda y Joan Margarit, pasando por Amalia Bautista y Olvido García Valdés, hasta llegar a jóvenes como Guillermo Morales Sillas (por hablarte de los españoles). Y en Latinoamérica hay poetas que sigo con placer, como Rafael Cadenas, Fabio Morabito, Yolanda Pantin, Frank Báez, vivos, de diferentes generaciones, que comprueban la buena salud del arte poético. Por último, ya que me has preguntado por la poesía escrita en español, debo confesar que considero que en nuestro idioma se escribió una de las poesías más bellas de finales del siglo XX, por maestros que hemos visto morir en los últimos años. Eugenio Montejo, José Watanabe, Antonio Cisneros, Idea Vilariño, Marossa di Giorgio, Ángel González, Roberto Juarroz, José Emilio Pacheco. Ese solo grupo es una literatura, la evidencia de la vitalidad de una tradición que lideran Quevedo y Vallejo.

43

foto: Esteban Lara


¿Y si te lo preguntase tu sobrina de 4 años cómo le explicarías?

Sí, María José tiene 4. Quizá trataría de explicárselo leyendo poemas y señalándole la música que crea unas palabras con otras. Como la palabra “puma” crea algo bello acompañada, muy de cerca, por la palabra “luna”. • Vives en un país complejo, por una parte existe una enorme riqueza en recursos naturales y biosfera, una gran variedad étnica, y una febril producción cultural, además la economía va en trayectoria ascendente y el conflicto histórico en proceso de pacificación, pero por otra parte todavía existen grandes carencias en temas como desigualdad social, derechos humanos, violencia urbana... Este panorama tristemente se repite en mayor o menor medida en toda la región ¿Cuál es a tu entender, si existe, el papel del intelectual latinoamericano contemporáneo respecto a su realidad social, política y cultural? Me seduce esa figura del escritor intelectual decimonónico, que influía en muchos aspectos de la vida de una ciudad, de un país. Pero, asimismo, entiendo que un escritor actual, de ficción, un poeta, un cuentista, no esté obligado a opinar de política, aunque tenga una posición, como ciudadano, al respecto de la realidad de su entorno. Y ya contestando concretamente tu pregunta, acerca del papel del intelectual latinoamericano, creo que se resume en recordar lo que vamos olvidando, tal como lo hace un hombre como Pepe Mujica. Recordarnos que es más valioso el tiempo dedicado al amor que el tiempo dedicado al dinero. Más importante pensar en el individuo, en su felicidad, que en la humanidad como algo abstracto y frío. •

¿En qué nuevos proyectos estás trabajando, o planeando?

Escribiendo, borrando, eliminando, escribiendo, tirando (a la basura). Quiero dedicarle más tiempo a mi oficio (soy periodista de formación), y escribir sobre la vida de otros, sobre historias reales. • Cosas que te gusten: (P.e. nadar en el mar bajo la lluvia, agua fría y cálida, dulce y salada, calma y caos // abrir un bote de té, olerlo, recordar...) ¿Gustos, costumbres y recuerdos que suenen bonito, conmovedores? Bueno, este es mi intento. Los ojos oscuros, porque los tengo claros. La piel oscura, porque… cuidar y ver florecer los curazos de mi terraza, el sonido del acordeón, montar en bicicleta en las noches, siesta después del desayuno, junio en mi ciudad, quince minutos antes de llegar al pueblo donde nací, con el cerro plateado y la torre de iglesia y el verde a lo lejos, el olor de la madera y el ajo, el piano de Chopin, los versos de los juglares vallenatos, los crepúsculos, las librerías con café, etcétera, etcétera.

Juan de Frono Frontino, Colombia, 1983 Periodista de la Universidad de Antioquia. Cursa la Maestría en Estudios Humanísticos en la Universidad Eafit. Recibió, en 2014, dos becas de la Alcaldía de Medellín: Elaboración de Ensayos en Arte y Cultura y Libro de Poemas Autor Revelación. Vive en esta ciudad.


en conciertos.... por Alejandra Maestre

Este mes me siento más felina que nunca, una leo de corazón apasionada de la música y seguidora de bandas que se dejan la piel como la que os voy a presentar esta vez. Callejeando por las calles de Palma desde 2009 aterriza en Antropika ‘Gato Martín’; cuyo nombre hace referencia al creador y vocalista de la banda Toni Martín, el cual ha llevado a cabo sus ideas más audaces gracias a la compañía del resto de componentes que terminaron dándole el verdadero sonido y significado a esta banda de Funk-Rock mallorquina. Quico García Bover a la guitarra, Dave Urrea (Ouyeah) al bajo y Rupo Pons a la batería son el resto de gatos que completan esta familia. La ocasión no podía ser más especial, puesto que ‘estos gatunos’ nos presentan disco este próximo mes de enero de 2016. No podían terminar el 2015 de mejor manera ni comenzar el nuevo año con más fuerza. ‘Funk’n’Rollesco’ da nombre a lo que será su primer trabajo discográfico editado y publicado por el sello ‘Maldito Records’. Trabajo que se inició en el estudio del baterista R.Pons y que han completado con la grabación y la producción en el estudio de los hermanos Tejedor ‘La Caja del Ruído’ (Lloret de Vista Alegre); componentes de la banda mallorquina ‘Casa Rusa’, donde según estos gatos, han tenido una gran acogida y han vivido una gran experiencia gracias a la profesionalidad de Damián y Carlos. Tras la mezcla y producción de los mencionados, ‘Funk’n’Rollesco’ ha sido masterizado por Hay Zeelen, referente internacional que ha trabajado con artistas de la talla de Robert Palmer, The Prodigy y Sepultura, entre otros. Como ya os he mencionado anteriormente, ‘Gato Martín’ lleva más de 6 años en acción. Después de la autoproducción de sus primeros EP ‘Try me’ 2010 y ‘Libre’ 2015 y habiendo sido finalistas en el Mallorca Music Award 2010, no pararon de subir por los escenarios de nuestra isla bonita. Desde Harlem café, Decápolis, Mussol de Binissalem, Sart de Inca, Cultura Club o Tunnel, hasta ser escuchados en ciudades como Londres o Edimburgo, donde han recibido críticas como esta: “Gato Martín es un cantautor apasionado y exuberante que claramente ha puesto su corazón y alma en cada una de las canciones {…} su actuación rebosa de energía y entusiasmo.” THREE WEEKS, Edimburgo. Siempre fieles a la diversidad de sonidos que dan nombre a su disco y fusionando estilos como el Pop Rock, Latin Rock, Funk y soul, volverán a actuar en Palma el próximo 29 de enero en Hard Rock Café Mallorca donde contarán con la voz de la cantante Chandra Maestre (Aires de Júpiter) ‘una servidora’, ya que he tenido el placer de colaborar en dos canciones de este primer trabajo discográfico. Así que no me queda más que desearles mis mejores deseos a esta banda mallorquina que seguro va a pegar fuerte con este primer disco. Y para despedirme, recordaros que tenéis una cita el próximo 29 de enero en ‘Hard Rock Café’, noche de Funk-Rock que yo no me pienso perder!

gatomartinband.bandcamp.com 28


colectivos

CULTURA EXPANDIDA Comunicació, gestió cultural & editors Rata. Cultura Expandida es un proyecto que mezcla gestión cultural, comunicación y edición con la intención de experimentar, revolucionar ideas convencionales y dar una visión creativa, original, multidisciplinar y versátil a todo tipo de proyectos culturales. En los últimos años hemos visto cómo la irrupción de las nuevas tecnologías y la crisis económica ha hecho que nazca un nuevo paradigma en el sector cultural donde la colaboración, la experimentación en nuevas fórmulas, la comunicación y el trabajo en red son imprescindibles para que nuestro proyecto o empresa salga adelante. Con esta filosofía nace rata.cultura expandida. Ofrecemos servicios de comunicación de todo tipo ( realización de estrategias de comunicación, páginas web, diseño, gestión de redes sociales, relaciones con la prensa...) y de gestión cultural (organización de actividades culturales, asesoramiento de proyectos, formación, etc.) Por otro lado tenemos una serie de proyectos propios como son: Rata Market. Mercado efímero de arte, diseño y artesanía que nace con la intención de reivindicar una nueva forma de consumo y dar a conocer proyectos locales. Todo ello organizado en espacios singulares, con una cuidada selección que garantice la calidad de las propuestas y una programación cultural paralela. La primera edición tuvo lugar el 13 de diciembre en La Red, donde pasaron unas 1.500 personas. + info: www.ratamarket.com


Rata Editors. Es nuestro proyecto más personal aprovechando la trayectoria familiar de más de 100 años en el mundo de la impresión y edición, producimos todo tipo de productos diseñados por diferentes creativos, en ediciones limitadas y que respetan el medio ambiente. Aunque somos amantes del papel, también experimentaremos en diferentes soportes. Los primeros productos que hemos sacado son:

Coloring Book de Bàrbara Alca dentro de Sinónimodelucro, colección de rata. editors coordinada por Llucia Font dónde tienen cabida las propuestas más experimentales, combinando nuevos formatos y lenguajes, siempre en ediciones limitadas. #1 es un fanzine coloreable ilustrado por la artista Bàrbara Alca dónde encontramos 16 ilustraciones de su particular universo irónico y algún pasatiempo.

Majorica. Postales con fotografías de Miquel À. Cañellas. Mallorca vive un nuevo boom turístico gracias a las compañías de vuelos low cost, el todo incluído y las viviendas vacacionales. Con una mirada irónica queremos darle una vuelta a las tradicionales postales con las imágenes de este fotoperiodista.

El tresor dels avis. Llibreta tipogràfica de Damià Rotger. Hemos querido rendir un homenaje a la tipografía de los últimos 100 años y por eso pedimos al diseñador y tipoógrafo Damià Rotger que diseñara esta libreta. El resultado es una libreta interactiva, y nada convencional.

Totebags. Homenaje a la imprenta. Con esta colección de totebags hemos querido rendir un homenaje a la historia de la imprenta: destacando la linotipia, la impresión offset y a Gutenberg como iconos de diferentes hitos de la evolución en la técnica de impresión. Hemos contado con fotografías de nuestro archivo familiar y el diseño de Toni Bauzá.

30


cine

TRUMAN (2015), Cesc Gay La frescura de Cesc Gay en películas como “En la ciudad”, “Krámpack” u “Hotel Room”; no la esperen en “Truman”. “Truman” es un juguete para taquillas bienpensantes. Funciona de manera parecida al cine francés que revienta las listas de recaudación con pocas profundidades, en temáticas “a priori” densas. Me viene a la memoria la película “Intocable” y todo el despiporre emocional superfluo La historia trata de las relaciones humanas, cosa muy manida en Cesc Gay, en este caso se enarbola sobre las relaciones entre dos amigos, la prima de uno de ellos y un perro. El guión deja de funcionar ya desde casi desde el momento inicial, desdibujando a los personajes, alegando más tarde una serendipia muy funcional y tramposa así como una impostura existencial mejorable. La dirección de los extras es terrible, las escenas en los cafés, restaurantes o en las calles tienen mucho de plasticoso y de poco creíble. Darín hace de Darín pero no convence, tampoco Javier Cámara que no llega a sentirse cómodo en el papel de amigo hetero acompañante. Reseño muy negativamente la actuación de Dolores Fonzi y de Oriol Pla. Se evidencia que el guión no genera diálogos de altura ni la dirección actoral es la de un Cesc Gay de “En la ciudad”. El cine español nos está acostumbrando, véase a Almodóvar o a un Médem luego, a un “product placement” que provoca náusea en el observador avispado. ¿Es necesario que, a semejanza de las películas de James Bond, me vendan marcas de aerolíneas, hoteles o relojes etcétera? Mi humilde recomendación es que se abstengan de visionarla para los que busquen verismo u honestidad, todos los demás: déjense embargar por la descompresora lágrima de cocodrilo de las emociones muertas.

por Daniel Piquer Salvá

MA MA (2015), Julio Médem ¿Por qué seguimos viendo películas de Julio Médem? Julio Médem ha sido uno de los realizadores más singulares de los años noventa hasta principios de los dos mil. Con películas tan personales como “Tierra”, “La ardilla roja”, “Vacas”, “Los amantes del Círculo Polar”, “Lucía y el sexo” y “La pelota vasca”. La muerte de su hermana en accidente se asocia con “Caótica Ana”, un pastiche inasumible que enlaza con la tediosa “Habitación en Roma” y que termina con el declive de un gran director en “Ma Ma”. A pesar del drama personal Médem no consigue destilar ninguna verdad del dolor que ha padecido. Ma Ma, qué decir para que se puedan ahorrar esta película y no caigan presos en el morbo funerario o en la interpretación, siempre limitada, de Penélope Cruz. Decir que Penélope produce y Médem crea un personaje para su lucimiento lacrimógeno sin que la actriz tenga que eliminar muchos de sus tics o de su histrionismo campechano . No engañen a sus deseos, cualquier película de sobremesa de Antena3 les ayudará a digerir mejor cualquier comida o dormir plácidamente. “Ma Ma” es un despropósito, una tarde de pacharán hecha película, una falta de respeto al espectador a la gente y a los familiares que han conocido de cerca el cáncer. No les voy a hablar de fotografía, dirección actoral, movimiento de cámara ni nada parecido; el conjunto es más temible que una secuela de Viernes 13. Si desisten en hacer caso de mis advertencias, les ruego que aguarden el momento del médico cantante, persistirá en sus memorias en un sentimiento de vergüenza ajena difícil de olvidar.

31


américa exótica

Tetastristes Cómics Tetastristes Cómics es un colectivo de ilustradoras chilenas, conformado por jovenes que se la pasan rayando, pintando y dibujando. Shobie, Katherine Supnem, Raiza y Rancia.Juntas han participado de ferias de ilustración , en prensa escrita y exposiciones. Mostrando sus vidas, pensamientos y opiniones a través del dibujo. Para colaborar con las chicas, con dibujos, textos, cómics u otros: tetastristes@gmail.com


El colectivo comenzó a principios del año 2015 con la creación de la pagina de facebook del colectivo, en la cual se invita a los seguidores a participar con la colaboración de dibujos, poesía y otras manifestaciones relacionadas al arte, con el fin de expresar y debatir temas como, el feminismo, la violencia en pareja, el aborto, entre otros. El 4 de diciembre se celebró la muestra “Amores Diversos” en la biblioteca viva de Mall Plaza Sur, en San Bernardo en la que las múltiples formas de amar estuvieron presentes bajo la vista de cada una de las ilustradoras.

Shobie, es Artista plástica de la U. de Chile que actualmente se dedica a su marca de diseño independiente “Nubearbol” con la que participa de diferentes instancias de diseño e ilustración, con la creación de fanzines y objetos únicos mostrando y reflexionando sobre la cotidianidad y el mundo personal. A demás intenta participar en exposiciones lo máximo posible, para no dejar de lado su profesión, el arte y la fotografía . Tumblr: http://nubearbol.tumblr.com Fanpage: https://www.facebook.com/nubearbolaccesorios Katherine Supnem, es pintora, dibujante, historietista y Licenciada en filosofía. Le interesa la teoría de género y crear cómics tipo ensayo, con altas dosis de humor negro y verdad. Se presenta en ferias tambien junto a otro colectivo de cómics, “Cómix Marginalísimos” y tambien trabaja como ambientalista en películas . Webcómic: http://supnemcomix.tumblr.com Portafolio: http://supnemilustraciones.blogspot.com Raiza, es ilustradora, actualmente estudiante del Instituto Arcos. Su trabajo se traduce en la ilustración de momentos particulares del día a día y aquellas cosas de la vida común que llaman su atención o le cargan, las relaciones de pareja, la soledad y otros estados. Pueden encontrar sus dibujos en chapitas, parches, imanes y otros formatos. Fanpage: https://www.facebook.com/raizacartulina/?fref=ts Instagram: http://instagram.com/raizacartulina/ Katherine Supnem, es pintora, dibujante, historietista y Licenciada en filosofía. Le interesa la teoría de género y crear cómics tipo ensayo, con altas dosis de humor negro y verdad. Se presenta en ferias tambien junto a otro colectivo de cómics, “Cómix Marginalísimos” y tambien trabaja como ambientalista en películas . Webcómic: http://supnemcomix.tumblr.com Portafolio: http://supnemilustraciones.blogspot.com Rancia, actualmente estudiante de 4to medio e ilustradora. Aborda en sus dibujos y tiras, reflexiones personales, como el colegio, el amor, y escenas cotidianas con un toque de irreverencia e ironía. Trabaja por lo general con dibujo digital, realizando cómics cortos , retratos a pedido y también la creación de objetos originales, como tazas pintadas a mano. Instagram: http://instagram.com/ranciavita Fanpage: https://www.facebook.com/Ranciavita

33


2nd international edition Málaga tattoo convention Entrevista a Iñigo Abril, Director de comunicaciones de MLBC, en el 2nd international edition Málaga tattoo convention.


¿Cómo nace la idea de un congreso de tatuajes? En España y en el resto de Europa hace muchos años que se celebra, se trata de una reunión de amantes del tatuajes organizado por MLBC, llevándolo al grado de convertirse en una gran fiesta al culto del arte del tatuaje. Desde MLBC este año hemos organizado el 15 aniversario de Valencia, el 5 de Sevilla, la 8 de Zaragoza, la 2 de Sabadell y ahora en Málaga 2 edición, con lo cual extendernos por España es un placer sobre todo en enclaves como en Málaga donde está bastante arraigada la cultura del tatuaje. Desde MLBC se lleva a cabo los varemos de calidad para conseguir que estén catalogadas por las más valoradas y prestigiosas a nivel europeo. Cuidamos con detalle la calidad de los tatuadores. Contamos con tatuadores de13 países. Contando con los más mínimos detalles, traductores, tarifas especiales de hoteles y zonas amplias en las que poner un sinfín de atractivos para que la gente disfrute con todas las expectativas de este evento. ¿La finalidad del proyecto era una versión nacional o ya os planteábais un formato internacional? Desde MLBC la trayectoria y profesionalidad nos

avalan a nivel internacional, arrastramos la profesionalidad y reputación que tenemos desde hace muchísimos años. Es sorprendente que en sólo una segunda edición haya tatuadores internacionales de mucho nivel. El arduo trabajo realizado se refleja en las ediciones de Sabadell, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga como hemos comentado antes. ¿Los tatuadores internacionales colaboran a través de algún estudio nacional o son tatuadores freelance? Actualmente se dan todas las circunstancias. Son tatuadores de primer nivel de prestigiosa reputación con sus propios estudios en sus países, que a veces, pueden tener meses de lista de esperas y hasta años para tatuar. Y para ello cuentan con plantillas de tatuadores siendo casi imposible que ellos mismo te tatúen. Para nosotros es un placer no solo que acudan sino que valoren el concurso de tatuajes. Cada día se hace un concurso de tatuajes de manera anónima, se llama con el nombre de pila a la persona tatuada para que el jurado valore sólo el trabajo que enseña, y es un placer que nos de-


muestren como valoran nuestras convenciones. En esta edición de Málaga contamos con tatuadores de Japón, argentina, chile , EEUU y acuden con sus propios amigos y clientes para tatuar piezas de formas considerables, valorando el concurso y llegando a ser una anécdota cuando sacan fuera de nuestras fronteras dichos premios.

disfrutar y trabajar. ¿En su origen se pensaba en esta armonía entre artistas y maestros del tatuaje, o más bien en una competición por el reconocimiento artístico? Hay una selección de los artistas participantes, y no solo llevamos dos en Málaga, llevamos muchos años. Cuando vemos que los tatuadores acuden con amigos y familia, vemos que no solo vienen a un congreso sino a una cita familiar compartiendo conocimientos y técnicas. Se percibe la ayuda entre ellos y dejan claro que el arte del tatuaje es importante.

¿Cuántas categorías compiten en este evento? En el concurso de tatuajes tenemos las modalidades de: Negro/gris, color ,freehand, old &new school y mejor del día. Se intenta clasificar por categorías aunque sean un poco genéricas. En nuestras convenciones es el tatuador quien decide si participa o no en el concurso y en que categoría. En la mejor del día ellos consideran que pueden ganar a cualquier tatuaje realizado en el mismo día y directamente el ganador suma puntos para aspirar a mejor de la convención que se elige el domingo . También el domingo hay una categoría especial igual que el sábado hay una categoría para los stand mejor decorados, hay que agradecer que hagan miles de kilómetros cargados con decoración para sus stand convirtiéndolos en verdaderas obras de arte. El domingo hay una categoría especial, categoría libre, para tatuajes hechos antes de la convención, porque consideramos y los tatuadores están de acuerdo de que un trabajo de una categoría abrumadora no es lo mismo que un tatuaje realizado en dos días y es digno de admirar para que otros lo vean. En el resto de categorías todos los tatuajes que participan están hechos durante la convención. Hay que agradecer a todos aquellos que tienen esta profesión como estilo de vida, que vienen a visitar la convención y tatuadores de categoría como muchas veces sucede, se van acercando a los stand dando consejos y valorando aquellos trabajos que se realizan. Es un placer que no sepan distinguir la línea entre

La situación de este arte en España, ¿ qué tiene de diferente con otros países? La calidad de los tatuadores españoles cada vez es más grande debido a su duro trabajo, y desde las fronteras se mira con admiración la calidad de los tatuadores españoles. Es habitual que contemos con estrellas de primer nivel en nuestras convenciones como por ejemplo hemos tenido a Isobel Barley, fallecida recientemente, una estrella invitada que forma parte ya de esta familia. Hemos contado con Dan Gold que tiene su propio programa de televisión en Discovery Channel, y como te comento, sobre todo en España hablar es muy fácil pero para los tatuadores estar participando en un concurso de tatuajes teniendo a una estrella como Dan Gold formando parte y valorando igual que el resto del jurado incluso parando a veces la valoración para hacer una foto del tatuaje con sus propios teléfonos personales o cámaras, no podemos evitar ver como tatuadores se emocionan al ver esos detalles. Se ve una evolución grandísima con esfuerzo máximo por los tatuadores con el fin de llevar el arte del tatuaje.

36


pato conde 59


SUEÑO ANHELADO Estás en casa. Sentado a oscuras. Solo hay una luz pálida que emana de la pantalla del ordenador portátil que tienes apoyado en las piernas. Son las dos de la mañana y te sientes obligado a ver otra de esas películas online para intentar apalear el insomnio, ya rutinario, a base de imágenes semipixeladas y sonido enlatado. La película se carga lentamente. Las páginas piratas te obligan a repasar la publicidad para que el servicio siga siendo gratuito, ilegal, pero gratuito. Tus remordimientos son nulos, solo te limitas a ir cerrando todas las ventanas que van emergiendo a modo de catarata delante de tus ojos. Una pequeña pestaña aparece por la parte inferior derecha de tu escritorio virtual. Tiene la apariencia del chat de facebook pero no puede ser porque tienes esa página cerrada. La buscas por todos lados y lo confirmas. Cerrada.

July86: podemos hablar por chat, webcam o puedo darte la dirección de mi casa y nos vemos en persona

escritorio. Parece que acabas de conectarte a una cámara que te enseña una imagen fija de una cama con sábanas negras, en una habitación oscura, en la que un chorro de luz cae desde el techo dibujando una especie de círculo entre los almohadones que ocupan casi toda la cama. No es exactamente como te lo imaginabas. En medio de la pantalla hay un banner que te pide el número de teléfono. Sabes que te va a costar mucho dinero pero aquella imagen vacía te llama tanto la atención que no paras de pensar. Decides que solo vas a invertir diez euros como mucho para matar tu curiosidad que, según lo que estás leyendo en la letra pequeña, eso te va a dar para unos seis minutos como mucho. Además, pone que si se corta la conexión dejan de cobrarte, así que cuando se cumplan esos seis minutos solo tendrías que limitarte a desconectar la línea telefónica y punto. Más que nada para no arriesgarte a no poder encontrar la salida de un laberinto virtual de escapes ocultos. Tecleas el número el móvil casi instintivamente pero, justo antes de apretar la tecla “enter”, un momento de claridad invade tu ser. Piensas que por más aburrido que estés, estas cosas no son para ti. Decides que vas a dejarlo pero justo cuando vas a borrar los números que habías tecleado, una voz que resuena por todas las neuronas de tu cerebro amplificadas por los auriculares que te habías olvidado que llevabas puesto, te dice –No me dejes, por favor. Detectas un alto grado de desesperación, como si July se encontrara en apuros. En realidad no sabes si es ella, pero realmente lo deseas porque aquella voz, tímida, desprotegida, casi adolescente te remueve las entrañas. Dejas el número donde está y presionas “enter” inmediatamente. Impulsivamente. Ansiosamente. Por la parte derecha de la pantalla aparece una sombra que dibuja la silueta de una mujer. Se acerca muy lentamente a la cama. Está de espaldas. Se hace la tímida. En silencio se sienta en la cama y el roce de sus piernas contra las sábanas te acelera el corazón. Lleva un vestido negro que se funde con el color de la cama y desaparece entre las sombras que abundan fuera de aquel círculo de luz. Su piel es blanca y la iluminación le hace parecer un ángel. Te atrae. Ves su mano asomarse por el hombro. Se abraza a sí misma por debajo del pelo color ámbar que recorre su piel hasta la mitad de la espalda. Su cabeza se mueve lentamente descubriendo un rostro inocente, calmado, de piel suave, pómulos rozados y un detalle que aumenta irracionalmente tu ansiedad: sus ojos están cerrados. Se mueve por la cama. Entra y sale del túnel de luz que parece bajar directamente desde el cielo. El tiempo pasa y te das cuenta de que ya llevas casi cinco minutos. En la parte de abajo de la pantalla hay una ventana de chat. Le escribes. Le pides. Casi le ordenas que abra los ojos y mire a la cámara. Ella te responde. No le hace falta escribir. Habla y tú la escuchas. –Todo lo que tú quieras, amor –dice la supuesta July86 arrodillada frente a la cámara, cabizbaja, entregada, pero con cierta timidez que hace que te estremezcas. Su mirada se descubre poco a poco y sus ojos verdes hacen que tu mundo se paralice. Pierdes la noción del tiempo pero inconscientemente sabes que te van a sacar todo el dinero porque te acaba de atrapar. Ella está quieta. Hace exactamente lo que le habías pedido, mira fijamente a la cámara, convirtiendo el código binario que construye tu conexión en un mar de sensaciones inexplicables, ineludibles. De repente, y sin que se lo ordenaras, July sale de la cama. Desaparece en la sombra. La imagen vuelve a estar vacía, solo puedes ver la cama y el rayo de luz.

July86: un beso

–Tú: No te vayas por favor, vuelve.

July86 está desconectada.

–July: ¿Estás dispuesto y preparado para vivir algo que nunca vas a olvidar?

July86: hola guapo, estas? Si esta chica de supuesto nombre July y nacida en el 86, dato que no te incomoda porque en teoría solo eres cuatro años mayor que ella, te llama guapo es porque seguro que no te conoce. Te sientes engañado y vas directo a cerrar la ventana. Te cuesta encontrar la cruz que la haría desaparecer para siempre, y en lo que tardas ella vuelve a hablarte. July86: estas en madrid, no? July86: yo tambien, nos vemos? No sé para qué prestas atención a lo que dice. Nombran la ciudad en la que estás y ya sientes curiosidad. Piensas en cómo pudo averiguar el sitio en el que vives si hace menos de una semana que te has trasladado. La ventana te está esperando, el cursor parpadea con ansias de que escribas tu respuesta. Tú: hola July86 Tu respuesta corta y tímida le hace saber que es tu primera vez, así que ella toma la iniciativa. July86: hola guapo, quieres que nos veamos? July86: seguro que podemos pasar una noche increible Tú: deja de llamarme guapo, no sabes como soy Tú: te obligan a decir estas tonterías para atrapar clientes? July86: tú no eres un cliente, amor, solo quiero conocerte July86: solo quiero hacerte pasar el mejor rato de tu vida. puedo hacerte sentir cosas que nadie te hizo sentir July86: este es mi mail, july86@gmail.com.ri, si quieres ya sabes donde estoy

La dirección de correo se quedó grabada en tu pantalla. Te das cuenta de que es un engaño. Ella sabe que estás aburrido, sin ganas de dormir, tienes dinero y te encantan las mujeres; pero optas por una acción impulsiva, haces clic en el mail para ver a dónde te lleva. Inmediatamente se abre una ventana que ocupa todo tu

–Tú: Aún no, quiero saber tu nombre. –July: Soy July, Julia en realidad…

38


–Tú: ¿Qué vamos a hacer?

está enfurecido porque las venas de su frente se inflan rabiosas casi dibujando un camino sinuoso entre sus ojos negros; vacíos; carentes de remordimientos. Tú te quedas inmóvil. No quieres hacer ruido para que no te descubran. Espías y esperas. El hombre baja el cuerpo de July hasta dejarlo encima de la cama, decorando las sábanas con un río de sangre que ahora sale de ambos orificios nasales. Se pone de pie fuera de la cama y sale por la parte derecha de tu pantalla. Se escucha como cierra la puerta y ante la duda de que siga ahí no dices ninguna palabra. Te quedas observando lo que puede que sea la escena más sórdida de una obra de teatro amateur, inacabada. Costosa. Te sientas en la cama y al poner el portátil encima de tus piernas emites un sonido delator con el suave roce del metal sobre tus vaqueros. De la oscuridad de esa habitación aparece de golpe la cara del hombre tatuado. Mira fijamente a la pantalla. Ve tu cara. Puedes notarlo en el reflejo de sus ojos vacíos, abarrotados de rabia. –¿¡Quién eres!? –pregunta mirando el objetivo de la webcam sabiendo que generaría una conexión visual que te iba a intimidar. Violentamente cierras la pantalla del ordenador. Creas una ausencia situacional creyendo que va a eximirte de una responsabilidad inexistente. Tú estás lejos, no la tocaste, no generaste su dolor y , por supuesto, no abriste aquel riego de sangre que la secaría hasta dejarla muerta. No has hecho nada para ser juzgado. El sentimiento de culpa debería desaparecer de un momento a otro. Qué tienes tú que ver con todo eso. No participaste. Ni siquiera le obligaste a hacer nada. Solo querías verle los ojos. Solo eso. No le hiciste daño. No estabas en aquella habitación; pero estabas ahí… Acabas por confirmar que el insomnio ha llegado para no irse jamás. Adoptas una posición horizontal sobre la cama, lejos de tu ordenador portátil, envuelto entre sábanas protectoras que intentan consolarte sin éxito. Cierras los ojos aun sabiendo que no vas a volver a dormir jamás. Los ojos de July acechan en tu cabeza. Aceleran tu corazón. Te descubres respirando con ansiedad. Hondo. Rápido. Alojas tus manos sobre el pecho con afán de calmar tus nervios. Al escuchar el latido de tu corazón incontrolable sabes que será difícil calmarlo y caes desmayado en una inconsciencia obligada. Profunda. Sueño anhelado. El sol ha ocupado tu habitación desde hace horas. Te sientes relajado. Abres los ojos para descubrir que todo aquello ha sido un maldormir. Muy cerca de ti, en la cama, descansa tu ordenador. Está en el lugar de cada noche, y cada mañana. La pantalla está abierta y está apagado. En el reloj despertador que tienes cerca de tu cama puedes llegar a leer que son las tres de la tarde. Hacía muchos años que no dormías hasta esas horas. Te levantas al baño y al lavarte los dientes empiezas a pensar en aquel sueño, que ya queda un poco lejano, pero del que guardas todos los detalles. Te acercas a la cocina a preparar el café y ves que, por debajo de la puerta, alguien te ha dejado una nota. Ahí vas, convencido de que es una de esas publicidades de puerta en puerta que suelen ensuciar tu suelo. La levantas y la conviertes en una bola de papel sin dudarlo. Algo llama tu atención. No tiene fotos, ni colores y la hoja parece ser de un cuaderno. Lo abres y encuentras una nota escrita a mano. Letras bien definidas de curvas perfectas formando las palabras que nunca olvidarás.

–July: Todo lo que quieras. July aparece de nuevo. Sube a la cama acariciando las sábanas con el pelo escondiendo levemente su rostro. Se arrodilla frente a ti con las manos en los muslos. Te habla. Te pide. Te ruega. Te implora. Te ordena. –July: Quiero verte. –Tú: No. July mira fijamente a la cámara. Sus ojos están húmedos. La ves tímida, como si se tratase de su primera vez. Piensas que te está engañando, que es teatro para atraerte. Crees que no tiene sentido lo que te pide. Ella aguanta la mirada. Parece muy sincera y el silencio que se está asentando en el ambiente te incomoda. Hace que recuerdes lo mucho que estás gastando y empiezas a pensar en apagarlo todo. El gran problema es que ella te vuelve loco. Intentas ser realista pero hay algo que te acaba por destruir. De su ojo derecho cae una lágrima. Tímida. Rápida. Y ella no hace nada para disimularla. Tu webcam está encendida. –Tú: Así soy. Le dices con voz temblorosa, cohibido por descubrirte, nervioso y excitado al mismo tiempo. Parece que alguien recorre tu interior con una antorcha de fuego ardiente, soltando millones de hormigas a su pasar. No sabes qué decir, qué hacer, qué pedir u ordenar. Ella sigue frente a ti, esta vez sí que mueve sus manos para secar el resto de las lágrimas que surgen. Cierra los ojos. Su cuerpo tiembla levemente. Apoya las manos sobre la cama, sigue arrodillada. La mitad de su cuerpo queda sin iluminación, fuera de los límites del círculo lumínico que no ha cambiado. Su cabeza mira hacia arriba. Sus labios se despegan dejando un hilo de saliva entre ellos. Abre los ojos y están blancos. Su boca ondea buscando una bocanada de aire y de su nariz cae un hilo de sangre incontrolado. Su cuello se hincha sin dejar espacio para las venas que están a punto de explotar, sufre, lucha y quiere escapar de esa situación. Su cuerpo pierde fuerza y lentamente cae sobre la cama. Las sábanas se mueven con su peso y la llevan directamente al suelo. Solo quedan sus piernas sobre la cama. Iluminadas. Pálidas. Inertes. Las revoluciones de tu corazón no son normales. No solo late rápido, lo hace con fuerza; casi puedes verlo a través de la piel. Tienes la pantalla bien agarrada con tus dos manos, paralizado. La agitas y gritas su nombre; como si con eso fueras a despertarla. Acabas por destrozar el termostato de tu cuerpo generando una temperatura que ni siquiera sabías que existía. Te levantas de la cama y dejas el ordenador entre las sábanas. Miras la pantalla desde lejos y ella sigue ahí. Caminas de lado a lado por la habitación. Miras. Ella sigue ahí. Te vistes rápido como si fueses a salir de casa para rescatarla. Te das cuenta que estás haciendo una tontería y abandonas la tarea a medias. Miras y ella sigue ahí. Te arrodillas cerca de la cama y te acercas al ordenador para asimilar lo que sucede. El silencio agudiza tus sentidos e intuyes un golpe secosobre madera. Alguien golpea la puerta. Sin saber por qué, casi instintivamente, gritas –¡Entra, por favor! Entra–. Una cortina de luz verde invade la habitación. Gradualmente acompañada por el chirrido de una puerta que parecía haber nacido oxidada. Una sombra masculina, inmóvil, se dibuja sobre la cama. –¡Julia! –grita el extraño con voz grave mientras se lanza sobre la cama para levantar el cuerpo de July. Es un hombre fuerte. Lo sabes porque le cuesta muy poco arropar a July entre sus brazos. Lleva gabardina negra y debajo de ella viste una camiseta de cuello alto que hace lo posible para disimular el tatuaje que le recorre el cuello para acabar decorando su cabeza carente de pelo. Su nariz parece pertenecer a una generación entera de boxeadores fracasados y te das cuenta que

Espero haberte ayudado. Un beso, July

PATOS WORDS 39


¿Nunca Jamás existe? creer es crear

Soy una fanática de Disney y del mundo espiritual. Hace poco volví a ver por casualidad la película de Peter Pan y me fijé en detalles que de pequeña no me había parado a pensar. ¿A qué lugar pertenece exáctamente el país de nunca jamás?

Pero vayamos al tema principal. Los niños tal vez despertaron en la cuarta dimensión de su dormitorio, también llamada ether o astral, porque una entidad de esa misma dimensión les despertó en su mismo plano. Esto explicaría por qué Peter siempre podía oír los cuentos de Wendy sin que ellos percibieran su presencia. Sería mucho más lógico pensar que él los visitaba desde otro plano diferente. Digamos que solo la perra por ser un animal con sexto sentido pudo sentir muchas veces la presencia de Peter. Incluso atrapar su sombra o parte de si mismo. Además en la cuarta dimensión, el tiempo corre totalmente diferente. Tú puedes pasar años en el astral mientras que tu cuerpo físico solo ha pasado una noche sin ti. Regresas y solo has perdido esa noche. Nadie se ha dado cuenta del tiempo que llevabas fuera de tu vehículo material. Es por eso que Peter podía estar toda una eternidad siendo un niño hasta que se cansase, como se ha mencionado en los libros en los que se narraba que él se acabaría casando con la nieta de Wendy. Un niño muerto no puede crecer ni tener hijos. Por lo que esa teoría de niño muerto se podría tirar a la basura. Tal vez es un niño del mundo astral, con su cuerpo físico incluido. Es decir, ha conseguido desplazar su cuerpo físico al astral con ayuda de la sabiduría de seres elementales que viven en la cuarta dimensión (Hadas, duendes, etc.). En este caso su guía era campanilla y ya sabemos que los niños perciben mucho mejor la cuarta dimensión y la naturaleza, es decir, a las hadas. Solo si creen en ellas con todo su corazón pueden visualizarlas. Cosa que le pasó al muchacho cuando era tan pequeño. Que la pudo visualizar y por lo tanto interactuar con ella.

Por Elena González

Sabemos que vive en la estrella más mágica de nuestra vista nocturna. En Venus, el lucero del amor. Es un planeta bastante alto y resplandeciente como la estrella más brillante. También conocida como “estrella vespertina.” Como “lucero del alba”, por su aparición antes del amanecer y como el lucero vespertino por hacerlo después del sol. Es decir, Venus solamente puede ser visto justo antes de la salida del Sol, por la mañana, o justo después del ocaso, por la noche. Esta estrella se encuentra cerca de la Luna. Pues así, en la vida real y en la de los dibujos animados de la historia de Peter Pan se puede ver claramente. Se ha dicho de todo sobre el lugar verdadero que ocupa Peter Pan en ese mundo. Se ha llegado incluso a decir que era un niño muerto y que precisamente por esta causa, ni él, ni los niños perdidos de nunca jamás podían crecer. Si vamos físicamente a ese planeta, seguramente no encontremos nada. Pero… ¿y si fuéramos más mágicos y soñadores y pensáramos en la posibilidad de que tal vez no físicamente, pero sí en otro plano?. Para mi es más bonito y mucho más lógico pensar, que Wendy y los niños van con camisón y pijama a esa estrella porque Peter Pan los despierta desde el astral accidentalmente mientras perseguía su sombra. Tenían que estar durmiendo para que ellos pudieran desdoblarse astralmente.

En wicca avanzada los sacerdotes y sacerdotisas “druidas” llamados erróneamente magos, practican jinas. Es decir, viaje astral con cuerpo físico. Ahora estos conocimientos están muy ocultos porque se pueden usar para el bien o el mal. Imaginaros psicópatas apareciéndose en tu casa en jinas violándote o matándote.

¿Qué estaba buscando Peter exactamente? ¿Su sombra o parte de su esencia? ¿Su cuerpo astral o su espíritu queriendo crecer, evolucionar?. Es como que hay dos caras en ese muchacho que se enfrentan. Una que es cobarde para volver al mundo real y crecer, mientras que la otra es valiente para luchar eternamente con piratas. Las dos caras de Peter se enfrentan contínuamente en una lucha interna donde muchas veces se describe el caos que vive por su decisión de permanente juventud. La que busca regresar a la realidad y la que teme la vejez e incluso la muerte.

Otro dato aclaratorio es que los niños siempre dejaban la ventana abierta de la habitación para que Peter pudiera pasar. Un espíritu no necesita ninguna ventana abierta, puede traspasar paredes. Por lo que descartado está que Peter fuera un niño muerto o que viajara sin su cuerpo físico convertido en jina gracias a la sabiduría de Campanilla. Su fiel acompañante.

Para quienes no sepan qué es un desdoblamiento hacia la cuarta dimensión, este proceso natural pero que es muy tabú para la gran mayoría, no es más que ese momento justo en que tu cuerpo está dormido y tu mente consciente entre el mundo real y el mundo onírico. Una cosa es un sueño, otra un sueño lúcido (ser consciente de que estás soñando) y otra es un desdoblamiento a una dimensión que no podemos ver con nuestros 5 sentidos y sí con el tercer ojo o glándula pineal si es que la tienes desarrollada como aquellos videntes, clarividentes, etc. Mucha gente tiene desdoblamientos conscientes pero todos, aunque lo tengamos de forma inconsciente, lo tenemos cada noche. Pues los sueños nos despistan de ese proceso y se desactiva la parte racional del cerebro izquierdo. Eso no quita que serán reales, pues tenemos desdoblamientos precisamente porque el cuerpo astral o etérico necesita recoger energía del cosmos para seguir con las pilas cargadas en el mundo material o tercera dimensión. Meditando puedes practicar la atención en el ahora y que tu mente cada vez esté más despierta en cada momento, haciendo que te sea mucho más fácil conseguir sueños lúcidos por las noches e incluso hacerte consciente de esa cuarta dimensión por medio del desdoblamiento.

Tal vez esa estrella sea más mágica de lo que pensamos y en esta dimensión no veamos correr ningún tipo de vida en ella, pero quien sabe si consiguiendo un viaje astral y queriendo visitarla, podamos ver movimiento. Quien sabe si podremos encontrar sirenas astrales, hadas e incluso a niños perdidos que no son más que niños viajeros que están por allí de paso hasta que se cansan y vuelven a su cuerpo, a la vida real, preparados para afrontarla. También es muy importante cuando Peter Pan les dice a los niños que piensen en algo encantador para poder volar. En el astral necesitas ser positivo para tener poder dentro de él y conseguir utilizar tu energía para desplazarte, volar, etc. y no caer en el plano inferior astral en donde residen todos los miedos y los límites. Quién sabe si el autor de la creación de Peter Pan estaba mezclando su ilusión con los cada vez más conocidos viajes astrales a la ciudad de las Hadas. Paraíso donde sus habitantes elementales y todo aquel que lo visita se hacen inmortales mientras vivan allí por la ausencia del tiempo.

40


moda

la gata en tu tejado

Por Georgia Peacock

TIPS NAVIDEÑOS

Lo admito soy una de esas chicas que cada día se aplican “The black is the new black”… ¡Seguro que inevitable para muchas! Pero este año voy a cambiar de idea, optando por el color contrario, el blanco. He ojeado gran variedad de vestidos de esta temporada con diseños preciosos y que son una elección segura que nos darán un toque de luz al frío invierno. Un look sería lucir este color escogiendo una falda de tubo o simplemente acertando con un elegante vestido de encaje para la última noche del año. ¿Y para navidad qué me pongo? Pues sinceramente, no he pensado en nada en especial, pero siempre hay múltiples opciones. Paseando por mi maravillosa isla he descubierto gran variedad de prendas que pueden ayudarnos a estar de lo más bonitas el día de noche buena y Navidad: vestidos de terciopelo, pantalones anchos y bodys de color azul marino de Zara y Mango, vestidos negros con toques rojos o dorados. Esta última alternativa la he podido encontrar en tiendas como Guess (de la cual estoy enamorada de uno en particular).


moda

Miss Guided y Vurma, una marca mallorquina de accesorios súper económicos e increíblemente bonitos y además perfectos para regalar. Os deseo felices fiestas y sobretodo un 2016 lleno de energía, buenas noticias y deseos cumplidos.

#G

@georgiapeacock

E

Estos son unos cuantos consejos aplicados a mi gusto, pero estoy segura que con cualquier opción que escojáis luciréis increíblemente guapas para estas fiestas. ¿Y qué pasa con los chicos? Tampoco me olvido de vosotros, tranquilos. Nada más sencillo que veros con un bonito traje de Zara o Massimo Dutti. Así que echadle un vistazo ya que es hora de que os veamos trajeados. Por último os quiero regalar para estas fiestas los nombres de unas tiendas online de las que no os arrepentiréis de comprar y que podéis encontrar cosas originales y económicas: Fashion Prescription, Asos, Mura Boutique, 44


TERESA RAMOS

personajes Es fundadora y directora del Centro Sexológico y Pareja Palma. Trabaja actualmente como sexóloga en consulta individual y pareja e imparte desde hace 20 años talleres de Educación Sexual para diferentes colectivos: infancia, adolescencia, discapacidad y tercera edad. En 2004 obtuvo el Primer Premio por el relato corto “Besos de nata, fresa y sal” por la implicación en la prevención de Embarazos no deseados en adolescentes y una sexualidad igualitaria. Actualmente publica artículos en diversos medios de comunicación. Más información en

+ Sexóloga y Terapeuta de Pareja + Oriented Psychotherapy en Focusing + Educadora Social

www.sexologateresaramos.com Por Estefanía Jiménez

Desde hace 20 años me dedico a impartir charlas y talleres de Educación Afectiva Sexual para jóvenes y familias como Mediadora de Educación Sexual. Estudié la carrera de Educación Social en la Universitat de les Illes Balears. Desde mi profesión innové como Sexóloga en Baleares especializándome con el Máster en Orientación y Terapeuta Sexual por la Fundación Sexológica de Madrid. De esta manera, pude unir la Educación Social y la Sexual e implantar una visión integral y holística como Terapeuta Sexual. La visión positiva e innovadora que fui integrando de la sexualidad desde el autoconocimiento y las relaciones humanas me llevó a formarme como Terapeuta de Reencuentro© por la Universidad de Alcalá de Madrid, convirtiéndome en la primera sexóloga de las Islas que integra esta perspectiva. Amplié mi formación humanista hacia la técnica de “Focusing”, que me permite acompañar a las personas que acuden a terapia individual o con su pareja, a relacionarse a través de sus sensaciones y emociones corporales. Estoy acreditada por The Focusing Institute of New York como Focusing Oriented Psychotherapy e imparto formación específica a Trainers en “Focusing y Sexualidad” en todo el territorio nacional. En 2007 fundé el Centro de Terapia de Pareja Palma, donde además de Terapia Individual y de Pareja, se organizan talleres y formación en colaboración con otros profesionales. Imparto cursos y formaciones a otras entidades externas y centros educativos que lo solicitan, sobretodo relacionados con temas de Sexualidad y prevención para adolescentes, Escuelas de Familia y Sexualidad para personas con discapacidad. Durante estos años he participado en diferentes debates y entrevistas en medios de comunicación. En 2004 obtuve el Primer Premio por el relato corto “Besos de nata, fresa y sal” por la implicación en la prevención de Embarazos no deseados en adolescentes y una sexualidad igualitaria. Actualmente publico mensualmente en la sección “Sexo y Pareja” en La Siesta Magazine. Algunas de las palabras claves de la manera de realizar mi trabajo como Sexóloga son: Educación Sexual, Humanismo, Terapia Individual, Sexología, Terapia de Pareja, Afectividad, Infancia y Juventud, Discapacidad, Igualdad de Género, Diversidades Sexuales.

45


personajes (Centro de Terapia de Pareja Palma) Teresa fundó en 2007 el Centro de Terapia de Pareja Palma (C/ Eusebio Estada nª 43, 4º), donde, además de Terapia Individual y de Pareja, se organizan talleres y formación en colaboración con otros profesionales. Además, Teresa imparte cursos y formaciones a otras entidades externas y centros educativos que lo solicitan, sobre todo relacionados con temas de sexualidad y prevención para adolescentes, Escuelas de Familia y Sexualidad para personas con discapacidad.

(Diccionario Sexual) * Anhedonia eyaculatoria: Falta de placer al eyacular. Es un trastorno poco frecuente, que pueden aparecer en cuadros depresivos o durante periodos de estrés. * Asexual: que carece de sexo manifiesto u órganos sexuales. * Coitus reservatus: Coito prolongando en el que la eyaculación es suprimida intencionadamente. * Dildo o vibrador: Objeto artificial o vegetal en forma de pene erecto. La única diferencia entre uno u otro es la vibración. No es correcto llamarlo “consolador”. * Dispaurenia: Dolor que experimenta la mujer durante el coito a causa de la tensión involuntaria de los músculos vaginales. Se puede producir con consecuencias físicas o psicológicas. * Ejercicios de Kegel: Ejercicios destinados a fortalecer los músculos que rodean la vagina y ano en la mujer, y la próstata y ano el hombre, indicados para evitar incontinencias urinarias y mejorar la práctica sexual.

AGENDA DE PRÓXIMOS TALLERES (más información en www.sexologateresaramos.com)

* Falicismo: adoración o culto del miembro viril. Se puede dar en hombres o en mujeres.

5 de marzo 2016 Los orgasmos femeninos para mujeres.

* Frotteurismo: Parafilia que se manifiesta por el deseo incontrolable de rozarse o apretar los genitales contra una persona desconocida.

12 de marzo 2016 Los orgasmos femeninos para hombres.

* Ginefobia: miedo morboso o aversión a las mujeres.

En ambos talleres se abordará, junto al quiromasajista Resu Ragel, la sexualidad femenina y la respuesta orgásmica. Se pretende tratar los diferentes mitos acerca del orgasmo, de la sexualidad femenina, así como ofrecer alternativas positivas para experimentar placer sexual. Son dos talleres diferentes: el primero, dirigido a mujeres. El segundo, para ellos.

* Toilismo: Modalidad que consiste en observar cómo la propia pareja mantiene relaciones sexuales con otra persona. Se considera parafilia si es la única forma que la persona tiene de alcanzar el orgasmo.

46


personajes ¿Por qué motivos acuden los pacientes a tu consulta?

¿Cuál es tu idea de una vida sexual “plena”? Una vida sexuada tenemos desde que nacemos hasta que morimos. En algunos momentos de nuestra vida tenemos relaciones sexuales con otras personas, en otros momento tenemos además relaciones sexuales con penetración, y en otros momentos tenemos relaciones sexuales hasta coitales con placer.

Las personas que acuden a una consulta son aquellas que tienen alguna dificultad individual o de pareja. Los motivos pueden ser múltiples, desde ganas de empezar a tener una sexualidad diferente, poder comunicarse mejor con su pareja, resolver alguna cuestión sexual y necesiten orientación. Cada persona tiene una inquietud diferente, y hay que tratar de manera personalizada cada una de sus dudas o inquietudes.

Nuestra vida sexual va cambiando y oscilando, dependiendo de la edad que tengamos, las personas que vayamos conociendo, el deseo que tengamos sobre estas, nuestras experiencias y cómo vamos superando cada uno de los momentos.

Como sexóloga, ¿cuáles dirías que son las patologías o disfunciones sexuales más comunes? A mí no me gusta utilizar ninguna de esas dos palabras. Una patología es considerada como una enfermedad que no permite tener una sexualidad saludable. Una disfunción es considerada como un desarreglo o algo que no funciona. Los dos términos nos remarcan una sexualidad enferma o negativa, y mi visión entorno a la terapia sexual o de pareja es muy más positiva. Prefiero hablar de “dificultad”.

Para que una vida sexual sea saludable no hay de ser imprescindible aquella que sea en pareja, sino que tiene que tener equilibrados 4 aspectos: 1. Mi parte física. Es decir, cómo estoy cuidado mi cuerpo, desde la alimentación a la prevención de infecciones de transmisión sexual. 2. Mi parte psíquica. Cómo cultivo mi mente. 3. Mi parte social. Cómo es mi relación con las demás personas que me rodea. 4. Mi parte espiritual. Cuáles son mis creencias y cómo desarrollo mi sexualidad con ello.

Por mis años de experiencia me he dado cuenta que muchas personas acuden a una consulta con un “autodiagnóstico”. Por ejemplo: “soy anorgásmica”, “soy eyaculador precoz”, etc. De esta manera se ponen una etiqueta muy dolorosa, y si algo hay que tener en cuenta es que una persona ha de poder empezar a tranquilizarse y quitare los miedos adquiridos, y la terapia también sirve para eso.

Si podemos conseguir un equilibrio en estos 4 aspectos podemos decir que tenemos una sexualidad completamente sana. ¿Destacarías alguna diferencia entre hombres y mujeres en la forma de vivir el sexo?

Las dificultades por las que puede asistir una persona a terapia son muy amplias, e incluso a veces tener más de una. Las más recurrentes son:

El sexo es solo la parte biológica de nuestro cuerpo. Como decían en una famosa película “los niños tienen pene, las niñas tienen vagina”. En sexología cuando nos referimos al sexo, solo nos referimos a ese aspecto.

-Dificultad con la erección y/o la eyaculación. -Dificultad con el deseo y/o el orgasmo. -Dificultad con la gestión de las emociones. -Dificultad en la comunicación y convivencia en pareja.

La educación sexual que recibimos por nuestro entorno desde antes de nacer, todavía hoy día,

47


personajes tiene connotaciones muy diferentes por el hecho de ser niño o niña. Se dirá que es un niño porque tiene un pene, y a partir de ahí educamos al pequeño a que éste es lo más valioso que tendrá para vivir su sexualidad, y cuanto más lo utilice, mejor será valorado por el entorno.

lidad. Hemos retrocedido mucho en educación sexual en los últimos años. Con la falsa creencia de que “ya lo sabían todo” padres y madres no les han hablado del tema, y han dejado que es información se la dieran la televisión, internet y la pornografía.

En cambio a las niñas, el mensaje que la sociedad le envía es que puede utilizar todo su cuerpo de manera cariñosa y amorosa, sin embargo su vagina la deberá mantener escondida y seleccionando muy bien cómo utilizarla, sobretodo en el tema de la virginidad.

¿Cuál es el perfil de un ninfómano? Nuestra Real Academia de la Lengua, no recoge la palabra “ninfómano”, pero sí “ninfómana”. Una mujer ninfómana es aquella que tiene una apetencia insaciable en la mujer. La palabra que se utiliza símil la “ninfomanía de la mujer”, pero en hombre es “satiriasis”.

Con estos mensajes tan diferentes estamos excluyendo al varón de que viva todo su cuerpo, no solo el pene; y en cambio a la mujer le estamos destacando que no se crea puede tener un cuerpo libre, porque existen zonas prohibidas.

En el caso de la ninfomanía como de la satiriasis, es que se pueden considerar patologías porque impiden hacer la vida una vida cotidiana con normalidad. Otras patologías, lo son también porque no tienen el consentimiento de la otra persona, como el voyerismo (excitarse mirando a otras persona) o el “froteurismo” (excitarse tocando sus genitales en el cuerpo de personas desconocidas).

¿Qué papel desempeña el sexo en una relación? El sexo, las relaciones sexuales, el coito, hacer el amor, etc. Son maneras diferentes de llamar a la unión de dos personas desde el deseo. Tener relaciones sexuales consensuadas, al margen que haya coito o no, es muy satisfactorio para todas las personas en diferentes aspectos: a nivel físico, hormonal, emocional, mejora la autoestima y puede prevenir el cáncer de útero en las mujeres.

¿El sexo tiene edad? Es en la pubertad cuando nuestra sexualidad empieza a vivirse de manera diferente, porque hasta ese momento el deseo hacia otra persona no había aparecido. Pero eso no quiere decir que sea la adolescencia o la juventud donde tengamos más relaciones sexuales, o más placenteras.

¿Consideras que sigue habiendo tabúes en nuestra sociedad a la hora de hablar de sexo? Seré breve. En el momento que dejen de existir programas de radio o televisión que hablen de sexualidad solo en horario de noche o de madrugada, entonces habremos conseguido que ya no sea un tabú.

Afortunadamente cada vez son más las instituciones o entidades que trabajan con personas mayores que están interesadas en implantar programas y talleres de educación sexual.

A pesar de la abundancia de información, ¿crees que hoy en día los jóvenes carecen de conocimientos fundamentales sobre sexo?

¿Algún “falso mito” sobre sexo? Hoy día existen todavía cientos de falsos mitos en cualquiera de los temas de sexualidad, hacia las mujeres, los hombres, los orgasmos, los métodos anticonceptivos, etc. Hay tantos que podrían abarcar un monográfico entero en vuestra revista.

La juventud tiene una “infotoxicación” muy grave hoy día. Tienen acceso a mucha información, pero hay que estar filtrándola constantemente, ya que muchas veces de esta información está contaminada de estereotipos o mitos sobre la sexua-

Cuando se tenga alguna duda sobre algún mito o

48


personajes sobre algún tema sobre la sexualidad, sería recomendable pedir información a un profesional especializado en sexología. Muchas veces acudir a la sesión de una sexóloga para aclarar mitos puede facilitarnos muchísimo nuestra vida sexual. Y si le diera corte o vergüenza somos muchos los profesionales que hacemos consultas puntuales online o por mail. ¿Existen personas asexuales o que no sientan ningún tipo de interés hacia el sexo? En sexología llamamos a una persona “asexual” aquella que carece de sexo, es decir que no tiene ni pene, o vagina. Nuestra sociedad llama “asexual” aquellas que no tiene interés hacia las relaciones sexuales. Es posible que haya personas que en momento determinado de su vida no tengan

interés porque estén ocupadas en preparar oposiciones, o un momento de máximo estrés, etc. si esto se alargar en el tiempo podría llegar a convertirse en una dificultad en su sexualidad o en su relación de pareja, si la tuviera. Por otro lado, hay personas que no tienen pareja, pero que viven de manera saludable su sexualidad, se cuidan, se miman, se masturban, tienen deseo hacia otras personas. Y hay otras que no tienen relaciones sexuales por opción, como es el caso del celibato en algunas personas que tienen una determinada religión. Pero no tener relaciones sexuales no les excluye a que también se masturben o que en un momento determinado no sientan deseos hacia alguna persona.



Revista antrópika nº3