mujeres empresarias
Gerente de marketing y directora ejecutiva de la empresa hablan de los nuevos proyectos que se avecinan; un arduo y minucioso trabajo que les ha llevado varios años de esfuerzo y dedicación. Abraham Alamo, dueño de la conocida tienda Ferouch, partió como microempresario junto a su esposa, Carmen Gloria Latrach, hace 33 años. En un comienzo se instalaron en galería La Fuente, ubicada en Providencia, con una pequeña confección de camisas, las cuales en su mayoría vendían con mucho esfuerzo a amistades y conocidos. Abraham, amante de la aviación y piloto desde muy joven, le dio el nombre de un piloto francés a su marca, ‘Ferouch’ y le agregó el slogan ‘Flying Spirit’, marcando una nueva tendencia en ropa varonil con su estilo de ‘aviator’; ropa clásica y vanguardistas que gira en torno a aviones y pilotos.
paciencia que finalmente la dupla Alamo logró conseguir, teniendo como competencia de la franquicia a las marcas más poderosas del país. “Fue una negociación de cinco años, entre medio de las grandes empresas que también estaban intentando tener la marca”, recuerda Bárbara.
Bárbara y Daniela Alamo, mujeres de gran personalidad, profesionales, espontáneas y muy simpáticas son, junto a sus padres, las que hoy emprenden las aspiraciones familiares de las marcas de su empresa, que también incluyen la tienda New Man y su nuevo lanzamiento en jeans, G-Star Raw.
Ferouch-oficinas también está en revuelo. El equipo completo se cambia de dirección a Buenaventura, un lugar con alta tecnología desde dónde esta empresa familiar piensa crecer aun más. “Nosotros cerramos nuestra etapa en avenida Perú y se nos viene un salto en Buenaventura. Se nos asoman nuevos desafíos con los nuevos proyectos. Vamos a tener que ser más eficientes, vender más y mantener el buen ambiente de trabajo,” dice Daniela. Un espíritu que esta empresa familiar quiere mantener en su nuevo lugar de trabajo.
“Nosotros hoy día tenemos 31 tiendas de Ferouch y 12 de New Man, y vamos a abrir 3 más de Ferouch y 2 más de New Man,” cuenta Daniela. Por su parte, Bárbara explica: “New Man aborda otro segmento, es más business, orientada al ejecutivo joven y tiene una orientación mucho más francesa y europea”. G-Star Raw Una tienda actualmente mundial. Un
es su nuevo lanzamiento. de jeans holandesa, líder en su categoría a nivel trabajo de años y mucha
“Se podría decir que G-Star es un logro de nuestra generación, ya que nos preocupamos de ir buscando marcas nuevas, obviamente siempre con el consejo de mi papá,” dice muy orgullosa y llena de felicidad Daniela. Marca con la que debutarán en la inauguración del Costanera Center.
Barbara, licenciada en Artes, y Daniela en Ingeniería Comercial, crecieron con Ferouch. Desde pequeñas jugaban entre las telas de la fábrica mientras sus padres trabajaban. Ya más grandes, empezaron a colaborar haciendo cintas y empaquetando. Dicen que Ferouch es
su hermano mayor, y que toda su vida y educación ha girado en torno a éste. Barbara, la hermana creativa, se ha dedicado a la imagen de la empresa. Es la responsable de las campañas, vitrinas, marketing, innovaciones y cambios de imagen: “Mi papá me ha dejado desarrollar y me ha dado la libertad de hacer cambios porque Ferouch antes era bien tradicional, más ‘oldie’ y ahora es mucho más jugado”. Ambas reconocen ser un referente en el mercado: “De hecho, los malls nos piden estar presentes; si estamos nosotros se incorporan otras marcas,” cuenta Daniela, a lo que Bárbara agrega: “La marca ha sabido ir renovándose y yo creo, humildemente, que nosotras dos hemos participado harto en ese proceso, empujando el carro hacia las cosas que están pasando ahora, ya sea de publicidad o de imagen, lo que es un aporte más notorio”. Hoy día a la cabeza de esta gran empresa, el equipo Alamo complementa sus aptitudes numérico-artístico para el desarrollo de proyectos que piensan realizar dentro de 20 años más. Y así sucesivamente, como dicen ellas: “Forever and ever”. Su deseo es que Ferouch crezca todavía más, expandiéndose por Sudamérica y también Europa. Nicole Hamwi
49