Revista SFM Número 1

Page 1

revista

sfm 01

SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE MÁLAGA


Sumario

3 4

Editorial

12

Alberto Espina

20

Amelia de los Ríos

28

Ana Pérez & Antonio Montes

38

Anabel Pacheco

46 54

Andrés Lozano del Real

60

Isabel Infantes

70

Mercedes Higuero

80

Gonzalo Gámiz

88

Idamor Fernández

96

Jorge López Arillo

106

José Antonio Suvires

116

Juan Gabriel Ramírez

118

Juanjo Martín

124

Mª Jesús Villaseñor

134

Mª José Cantero

140

Marisa Murillo

150

Marta Sala

158

Nani Hernández

166 174

Nuria Murillo

182

Pedro Angona

190

Salvador López Caminata

198

José Torres Tabanera

2

Agustín López de Coca

Carolina Porras

Nº 1 Julio - Dic. 2021

Coordinación Francisco Javier Núñez Zamora Edición José Torres Tabanera Maquetación Salvador López Caminata Francisco Javier Núñez Secciones Amelia de los Rios Corpas Chipi Loring Moreno Anabel Pacheco Bermúdez Rocío Jurado Vigo M. José Cantero Angulo Firmas 68 Alfredo Oliva Delgado 132 Juan A. Fernández Rivero Teresa García Ballesteros Foto de portada Colección Sea and Sand Salvador López Caminata.

Paco Núñez

Sociedad Fotográfica de Málaga SFM ® Copyright © SFM Copyright © de las fotografías: Sus autores


Realidad.es Paseaban, hace unos días y pocos pasos delante de mí, dos personas hablando de manera animada sobre la realidad. Podían haber sido Aristóteles y Platón en la antigua Grecia o Kant y Hume en el siglo XVIII, tal era la intensidad con la que defendían sus posturas. Para una de ellas, la realidad era una, aunque admitía, como Platón, que podía dividirse en subjetiva y objetiva , mientras que para la otra la realidad era múltiple, en tanto que real sólo cuando era pensada por cada persona que la percibiera, por lo que había tantas realidades como pensamientos. Como si estuvieran jugando al ajedrez, se pasaban el turno de palabra de manera ordenada respetando tanto los tiempos como las opiniones contrarias. Al llegar a un cruce, se separaron de manera calmada después de darse la mano amigablemente, el final de una partida que acaba en tablas. Y dejaron un mar de dudas flotando en el aire. Dudas que se fueron solventando poco a poco tras ver las colecciones y porfolios del número 1 de la revista SFM. La realidad existe, pero no me atrevería a decir que es una. Cada autor y autora ha percibido e interpretado de manera propia una realidad. Magritte decía que toda representación pictórica, incluso la fotográfica, está definitivamente separada de la realidad y que su propósito al pintar era hacer visible el pensamiento, su pensamiento. A través de las imágenes podemos comprobar la gran diversidad de sensibilidades a la hora de encarar lo real, a veces transportándolo a mundos soñados e imaginados. En este número 1, la realidad es multifacética, rica, sorprendente, inventada, soñada, mostrada por las múltiples miradas de autores y autoras, que nos prestan sus ojos y objetivos. Por eso, lo que aquí se muestra va mucho más allá de las imágenes, cada una de las historias es la expresión individual de algo muy complejo, nada más y nada menos que la realidad. Como Magritte, hacemos visibles nuestros pensamientos. Pasen, vean y disfruten. -...todas las representaciones de una cosa son “válidas” si responden a la individualidad de sus autores... Jorge Rueda. El dogma del gato.

Francisco Javier Núñez 3


Agustín López de Coca NATURALEZA El fotógrafo se enfrenta con su cámara a diversos retos como pueden ser entre otros la elección del escenario, del sujeto, del momento, de la técnica…. Hay diferentes clasificaciones de fotografías: retratos, callejeras, nocturnas, efectos especiales diversos, naturaleza etc. y entre ellas hay una que se nos ofrece cada día en multitud de escenarios y de forma gratuita. Es la naturaleza que nos regala de manera permanente luces y formas cambiantes. Bastaría con dejar el trípode y la cámara en el mismo lugar durante varios días para darnos cuenta que en cada momento la escena es diferente. Entre los distintos tipos que he ido tratando, son las de la naturaleza las que más me cautivan y a ese tema dedico la mayor parte del tiempo fotográfico. La fotografía debe representar una diversión y una satisfacción para los sentidos del fotografo. Y si hacer una selección de las mejores es siempre complicado, se agudiza la dificultad para enviar un porfolio a la revista de un colectivo en donde la calidad es excesiva en algunos momentos.

4


5


6


7


8


9


10


11


Alberto Espina Más allá del sueño Caminó emponzoñando la tierra (T.S. Eliot. La tierra baldía). Alberto Espina Se resistió, dejó de doblegarse a su sádico, enfermizo, dominio. La bestia la quebró con rabia, la arrojó al vacío y huyó. Ella ascendió desde la isla de los muertos a un espacio infinito y habita ahora en una atalaya de hierros retorcidos desde la que ve a las aves volando libres. Un día habló con ellas y les contó duras historias de crueldad, humillación y devastación. Las aves le escucharon y se conmovieron profundamente. Después de un largo debate, decidieron enviar un mensajero nocturno a la bestia que huyó. Y una noche, mientras dormía, un buitre visitó a la bestia y le mostró lo más hondo de su petrificado corazón. Imágenes extrañas se abrieron a sus cegados ojos: rodeado de piedras eternas en un vacío sin horizonte. Soledad bajo una losa inerte. Suplicando a la luna, a los dioses. No encontraba respuestas. Naufrago en una isla de muerte, bajo una lluvia plomiza en la niebla. Para siempre.

12


13


14


15


16


17


18


19


Amelia de los Ríos “Mujeres Boomers” Trabajo fotográfico, en proceso, de mujeres nacidas en la época de la explosión de la natalidad de los años’60. En principio, una serie de 3 a 5 fotos por retratada. Las fotos se realizan en escenarios, preferentemente exteriores y de día, elegidos por las protagonistas, y, si les apetece, acompañadas con algo que las motive (por ejemplo, algo que represente sus aficiones, como lectura, pintura, escritura, deporte, mascotas, vida contemplativa, naturaleza o puede ser cualquier objeto con valor sentimental). He empezado el proyecto con mujeres de mi entorno, pero es indeterminado, puedo ir incorporando a cualquier mujer que vea interesante para el mismo. La dinámica es un encuentro entre las dos, una entrevista/charla distendida con una serie de cuestiones para tratar de entender cómo sienten que fue su juventud, cómo se sienten en estos momentos, si han tenido que renunciar a algo en su vida, cómo viven la brecha generacional, cuáles son sus proyectos de vida,…, todo ello con vistas a cómo representarlas. La idea final es hacer una exposición y/o fotolibro con las fotos seleccionadas y un extracto de la entrevista realizada. Amelia de los Ríos Octubre 2021

20


21


22


23


24


25


26


27


Ana Pérez & Antonio Montes Desnudos Nos estrenamos en la SFM con esta colección de fotografías para el número 1 de la revista. En ella incluimos una pincelada de nuestro trabajo; doce fotografías bajo la temática del desnudo (masculino y femenino) siempre desde la perspectiva del cuidado y el respeto no sólo a la/el modelo, sino también al espectador, al que intentamos hacer ver el cuerpo como un lienzo para la expresión y no como un objeto de fácil acceso. Los matices, los pliegues, los primeros planos, las transparencias, la pausa… conforman nuestra experiencia, huyendo de la fotografía del desnudo fácil y acercándonos más a la persona que a su envoltura, dejando que se exprese para hacernos que nosotros, cámara en mano, podamos plasmar en una captura sus emociones. Agradecemos la acogida por parte de todos los miembros de la SFM a nuestra llegada e intentaremos no defraudar. Esta es nuestra carta de presentación. Antonio Montes y Ana Pérez

28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


Anabel Pacheco CASA

CLAVELINOS La colección fotográfica presentada se realizó con un teléfono móvil durante el fin de semana del 12 al 14 de junio de 2020 en Álora, provincia de Málaga, todavía inmersos en el estado de alarma sanitaria decretado por el Gobierno. Málaga entraba en la fase II de la desescalada protocolaria del Covid 19. El proceso articulado en cuatro etapas nos regalaba el poder asistir a reuniones familiares de aforo limitado no así las salidas libres con los niños por la calle ni el cruce de las fronteras provinciales. Tras más de 70 días de confinamiento estricto sin ver a su único nieto, la abuela se apresuró a prepararle un cumpleaños dentro de las posibilidades legales: alquiló una casa rural por tres días para tenernos juntos y seguros, resarciendo en parte los dos meses largos de aislamiento absoluto y videoconferencias. Una celebración en plena pandemia, donde los espacios cobran protagonismo en detrimento del contacto social, un fin de semana compuesto por un niño, un gato y varios adultos con sus ganas de volver a la normalidad. Anabel Pacheco.

38


39


40


41


42


43


44


45


Andrés Lozano del Real FULANOIDES FULANOIDES es un grupo malagueño de Rock-Teatral que desde el 2.015 nos viene deleitando con su música. Tuve la suerte de tropezarme con ellos hace cuatro años cuando descubrí que Roberto “Fulano” (compañero y director del colegio donde trabajo) era el teclado del grupo. Me invitó a asistir a una primera actuación y desde entonces he seguido su recorrido (ensayos, grabación de video-clip, … ). El trabajo que os presento corresponde a la primera vez que los vi encima de un escenario (dicen que la primera vez nunca se olvida…). Es un trabajo en blanco y negro donde el vocalista del grupo Raúl “Zutano” adquiere un protagonismo esencial. Si a esto unimos que las luces de un concierto son especiales (recordad que fotografía es “escribir con luz”), hacen que este colección que hoy os presento, tenga para mí un valor muy especial. Espero que este trabajo os guste, y os emplazo para enseñaros más fotos de “Fulanoides” (sobre todo en color) en una próxima ocasión. Andrés Lozano del Real Besos, ternura, …

46


47


48


49


50


51


52


53


Carolina Porras Porfolio Estas obras han sido realizadas en un estudio fotográfico. En esta serie de fotografías se trata de mostrar la pérdida de identidad de una persona, algo que seguro nos ha sucedido a más de uno en alguna etapa de nuestra vida. Se ha intentado transmitir la sensación de angustia que todos en algún momento hemos podido llegar a sentir y más en los tiempos que corren con lo sucedido estos meses atrás. ¿Quién no ha sentido miedo y angustia durante la pandemia?. Seguro que mucha gente ha sufrido ansiedad, miedo y depresión por el hecho de habernos tenido encerrados tantos meses durante el confinamiento. El resultado de estos acontecimientos es lo que ha llevado a la persona a asomarse dentro de sí misma, para buscar en lo más profundo de su ser y encontrarse con su yo interior. Como consecuencia de ello, ha entrado en una lucha interna por no querer reconocerse a sí misma, lo que al final le ha llevado a una catarsis existencial similar a la muerte, la muerte de esos miedos e inquietudes que le acechaban, transformándose en una energía positiva que le empuja a un renacer espiritual y le hace encontrarse con su paz interior. Carolina Porras

54


55


56


57


58


59


Isabel Infantes EL BESO INTANGIBLE La existencia de este proyecto cobra luz y forma desde el deseo inconsciente de reencontrarme con mi padre. En apenas un minuto, abandonó su ser tangible para transformarse, al filo del tiempo, en suaves retazos de la memoria que empezaban a poblar mi imaginario. Emprendo así un viaje imprescindible hacia ese mundo incierto de los recuerdos lejanos que, a menudo, la memoria por algún mandato imperativo sepulta a cal y canto y reduce al olvido. En la travesía silenciosa por las capas más sensibles de mi memoria, descubro, a partir de aquellos objetos que pertenecieron a mi padre (o formaron parte de su vida cotidiana), a la niña, a la adolescente y a la adulta que soy. De este modo, el recorrido extraordinario iniciado da paso, como un gran hallazgo, a la dimensión temporal que enlaza simultáneamente dos miradas únicas: aquella que fue en el pasado y perdura en la memoria, y la que es en este preciso instante. Así, del encuentro de esos dos universos, nace una imagen que se compone de la memoria antigua y de la actual que, en suma, plasman mis sentimientos hacia la persona ausente. Este arduo ejercicio de introspección, se traduce finalmente en un trabajo de identidad, ya que mediante objetos personales, a través de mis recuerdos, narro de forma cronológica un itinerario de vida que juntos compartimos a lo largo de cuatro décadas. Este proyecto, sin embargo, existe exclusivamente gracias al esmero de mi madre por conservar intactas las pertenencias de mi padre, tal y como quedaron en el momento de su partida. Por ello, son sus manos las que veladamente guían este relato, despertando del largo letargo al que fue su mejor compañero de vida. He rendido así un homenaje a la figura de mi padre, si bien lo realmente hermoso de este viaje a través del tiempo ha sido devolverlo a la vida por siempre jamás.

60


61


62


63


64


65


66


67


DALE LA VUELTA A TUS FOTOS. Alfredo Oliva Delgado Es posible que hayas reaccionado con cierta sorpresa cuando alguien te ha comentado que sabía que una foto era tuya antes de conocer tu autoría. Te has sorprendido porque pensabas que tus fotos eran muy diferentes entre sí, pues no tienes un estilo muy definido. Incluso podrías coincidir en parte con Susan Sontag, cuando afirma que el estilo no existe en fotografía por lo fácil que resulta saltar un estilo a otro. Esta dificultad para reconocer el propio estilo es muy generalizada, ya que con frecuencia nos cuesta trabajo encontrar nuestra huella en las fotos que hacemos, hasta el punto de que podemos no ser conscientes de lo mucho que nos repetimos. Damos con un tipo de imágenes que consiguen cierta aceptación en las redes sociales y lo machacamos hasta que el filón no da más de sí. Y es que con frecuencia nos obsesionamos con desarrollar un estilo propio que nos otorgue una identidad en el mundo de la fotografía. Pero esa búsqueda y afirmación de un estilo es un arma de doble filo, y comenzamos a cavar la tumba de nuestra creatividad cuando damos con él. Poco a poco vamos adquiriendo ciertos hábitos, en las imágenes que buscamos, en los puntos de vista, en las focales, en las luces o en los procesados. Y cuando en un acto de rebeldía rompemos con esas rutinas, y exponemos nuestras fotos a los demás sin conseguir los mismos likes que antes, esa desaprobación nos hace volver al redil de "nuestro estilo". Un "estilo" que no hace sino limitarnos como fotógrafos. Y probablemente también como personas. Mi propuesta es sencilla, trata de hacer algo distinto. Pierde el miedo a fracasar y arriésgate. Lo primero que tendrás que hacer es tomar conciencia del tipo de fotos que haces. Y es que, si bien algunas veces son el fruto de una búsqueda deliberada, en muchas ocasiones hemos desarrollado unas rutinas fotográficas sin que seamos muy conscientes de ellas. Puedes mirar tus fotos prestando atención a los motivos, a las distancias focales, a la saturación, a los encuadres o a los procesados que sueles utilizar. También puede serte de mucha ayuda que preguntes a algún amigo aficionado. Ya he comentado antes que los demás suelen tener más claro que nosotros mismos la continuidad en nuestro estilo. El paso siguiente es el de salir de esa zona de confort en la que tan bien te mueves, y experimentar con algo diferente. Incluso haciendo todo lo contrario a lo que suele ser tu hacer fotográfico: Suéltate la melena y atrévete hasta con esas fotografías que no te atraen demasiado. Y, sobre todo, déjate llevar. Si ya has adquirido cierta maestría y dominio de la técnica, va siendo hora de que te olvides de ella en el momento de la toma. Deja de pensar y abre los sentidos a lo que te rodea. En ese estado de conciencia plena es más fácil que vuelques tu sello personal en las fotos que haces sin que te empeñes en ello, sin que seas consciente de que lo estás haciendo. Todas las experiencias vividas y todos los conocimientos y habilidades adquiridas dirigirán tu mirada.

68


Tal vez te estés preguntando qué sentido tiene todo esto ¿Acaso se trata tan solo de mejorar tus fotos ampliando tu zona de confort y tu reportorio fotográfico? En parte sí, pero no solo por eso. Como he comentado en más de una ocasión, nuestras fotografías dicen mucho de nosotros mismos, de nuestro carácter o personalidad. Y situarnos en el polo opuesto puede servir para que seamos más conscientes de las fotos que hacemos, y de por qué las hacemos. La fotografía puede ser un camino de autoconocimiento que nos acerque a nuestro yo menos consciente. Tal vez empecemos a comprender qué nos lleva a desenfocar, saturar o contrastar las fotos. O a acudir con tanta frecuencia a esos contrapicados extremos. Situándonos en el polo opuesto estaremos aludiendo a nuestra dualidad y alcanzando un mejor equilibrio personal tras la zozobra inicial. No en vano la dualidad y el balance entre fuerzas opuestas son el motor del crecimiento para algunas filosofías orientales, como el taoísmo, y para muchas teorías psicológicas. Carl Jung se refirió a la integración de los opuestos en el desarrollo personal. La integración dialéctica del pensamiento intuitivo y el racional es para la psicología el nivel intelectual más avanzado. Y para el Tao, los principios de la realidad son el luminoso Yang y el sombrío Ying. Por lo tanto, atrévete, dale la vuelta a tus fotos y ya veremos qué pasa. Es posible que escapes de ese enredo que te tiene seco y atrapado.

69


Mercedes Higuero De Eminönü a Kadaköy (de Europa a Asia) Estambul, esa ciudad melancólica que guarda vestigios heredados de los dos imperios más grandes del mundo, el Bizantino y el Otomano, asentada entre Asia y Europa, mezcla de culturas, convulsa y confundida a veces, un lugar en ruinas que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la «modernidad», nos cuenta Orhan Pamuk, en su libro “Estambul, ciudad y recuerdos”. Una ciudad que viaja entre continentes, en un constante trasiego de barcazas, vapores y ferris que llenan las aguas del Bósforo y del Cuerno de Oro. Dos centros neurálgicos de este constante ir y venir son Eminönü y Kadaköy, puntos de paso obligado para los habitantes de Estambul que viajan del lado asiático de la ciudad al europeo y viceversa. Y dos de los emplazamientos más antiguos de la ciudad, en sus distintas orillas. Eminönü es el corazón de la antigua ciudad amurallada de Constantinopla y uno de los barrios más bulliciosos y turísticos del Estambul occidental. La silueta de la gran mezquita de Solimán domina todo el barrio, así como la Mezquita Nueva y el Misir Carsisi (el Mercado Egipcio o de las Especias) Visitar Kadaköy en el lado asiático, un barrio bullicioso, agradable y cotidiano, sin los miles de turistas que abarrotan cada día las principales atracciones turísticas de Estambul, es acercarnos al cómo y dónde vive la gente. Es famoso por su mercado abierto, donde se pueden adquirir todo tipo de productos a precios sin competencia. Y entre tanto bullicio, siempre hay un momento para compartir un vaso de té. "Cada taza de té representa un viaje imaginario" Catherine Douzhell.

70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


Gonzalo Gámiz Sierra Bermeja La noche del 8 de Septiembre de 2021, un incendio intencionado se iniciaba en Sierra Bermeja, zona protegida al Norte de Estepona (Málaga), arrasando sin control enormes extensiones de bosque hasta llegar a casi 10.000 hectáreas en tan sólo 6 días. Y gracias a la lluvia, ya que sin su ayuda el fuego se podría haber prolongado indefinidamente, dadas las altas temperaturas, la sequedad y lo inaccesible y escarpado del terreno. Tras esos 6 días, lo que quedó fue tierra oscura, humeante, polvorienta, agujereada; troncos carbonizados, retorcidos de dolor después de sentir el fuego; laderas manchadas de negro, gris, ocre y fuego, como piel quemada; árboles desnudos, muertos, tiznados de horror; bosques vacíos de vida, mudos, rodeados de rejas negras, como cárceles calcinadas de silencio, mucho silencio; no solo murieron árboles, también sus habitantes. Y también una persona, un bombero forestal, atrapado en ese infierno que cobró vida propia, que decidió que no iba a parar hasta acabar con todo, hasta quemarlo todo, porque alguien le dio esa oportunidad. Y volaba, y saltaba de monte en monte y de un valle a otro, abrasando la tierra y hasta el aire. Solo la lluvia lo paró. Y da pánico pensar dónde habría llegado si no hubiera sido por ella.

80


81


82


83


84


85


86


87


Idamor Fernández

MUJERES GITANAS Este trabajo está enmarcado en los actos conmemorativos del Día del Pueblo Gitano, concretamente el 8 de abril de 2021 en Málaga. La Asociación Dosta, una entidad que se encarga de facilitar el acceso a los estudios a las mujeres del colectivo gitano, me solicitó una idea que pudiera ayudar a su asociación a visibilizar al colectivo femenino al cual se dedican. Fue un trabajo apasionante y complejo. Apasionante porque me permitió conocer, por un lado, la diferente realidad de las mujeres gitanas, que comprende mujeres perfectamente integradas en la sociedad y otras en riesgo de exclusión y, por otro lado, el denominador común de todas ellas: la fuerza y la valentía con la que se enfrentan a los múltiples obstáculos en su desarrollo personal y laboral. Complejo porque todos estos retratos se realizaron con mucha premura, viéndonos obligados a montar un equipo de producción en un cortísimo periodo de tiempo. El proyecto incluía entrevistas con todas las mujeres en diferentes puntos de Málaga, con vistas a elaborar un perfil de cada una de ellas, y posteriormente sesiones individuales en plató. Todo este trabajo se inauguró el día del pueblo gitano en una exposición pública en la calle Alcazabilla de Málaga, con la presencia de diferentes autoridades encabezadas por D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Todo el trabajo realizado, así como su making of, quedaron registrados en una web que se puede seguir visitando: https://dosta.cientochentagrados.es/ www.idamorfernandez.com

88


89


90


91


92


93


94


95


Jorge López-Arillo GORAFE Hace mas de 4.500 años nuestros antepasados de finales del neolítico, consiguieron vivir en un área tan árida y con tan pocos recursos como la Hoya de Guadix, y especialmente en la de los altos de Gorafe, situada en la margen izquierda del rio Gor. En sus monumentales montes vivieron íberos, romanos, árabes …, de la agricultura de secano, de ganadería de supervivencia y con la ayuda de algo de agua en el fondo de los cañones formados entre filas enlazadas de montañas. Excavaron sus viviendas, “Los Algarves” o cuevas, en esa arenisca caliza fácil de socavar, de la que está compuesta su montaña. Y como no, abundantes dólmenes dejan también la huella de sus enterramientos y otros usos también sedentarios. Muy interesante, hay que verlo aconsejablemente con guía. Magnifico lugar para la defensa de sus humildes medios y posesiones. A todos los enemigos se les veía llegar. Seguramente la seguridad del lugar les compensaba de su pobreza. Ahora llegamos al lugar con facilidad, A-92 pasado Guadix, dirección Baza, salida carretera GR-6100, actualmente un paseo. El lugar que os voy a relatar es conocido como el “Desierto de Gorafe” y lo espectacular está situado accediendo a la montaña por la parte alta del pueblo. Se llega a un altiplano en el que se inicia un recorrido circular. Parte del recorrido se hace por las llamadas Tierras Baldías (Badlands) y otra por Los Coloraos. donde las tierras arcillosas manifiestan sus colores bermellones y amarillos en una distribución por estratos, que varían según como incida la luz, por lo que es preferible visitarlos a primera y última hora. Todas las fotos están tomadas desde ese afortunado camino. y pretendo que sean el reflejo de la honda impresión que me causó el lugar. La visión de estas áridas montañas sugiere sensaciones muy personales a cada visitante. Puedes sentir una mezcla de soledad y primitivismo, así como una percepción de estar en un paraje blindado e impermeable a todo lo que ocurra en el mundo. Notas que algo sobrecogedor, misterioso y superior te inunda. Es la sensación de impotencia ante lo grandioso. Déjate llevar, no hay que tener prisa. A medida que te vas habituando al entorno, vas encontrando que este paraje está lleno de matices que no habías percibido. Momento mágico para un fotógrafo porque ahora empiezas a interpretar lo que ves, y te van asaltando ideas. Tendrás que decidir como encuadras, qué formato, cómo va a ser tu cielo, qué tonos de color te interesan, si vas a usar filtros…. Y esta puede ser para nosotros la parte mas sabrosa de la excursión, además del bonito recuerdo que ha quedado grabado en la memoria. Ah, olvidaba decir que te quedan ganas de volver en otra época del año, quizás con nieve o con niebla, o puede que para hacer nocturnas. Todo es posible

96


97


98


99


100


101


102


103




José Antonio Suvires ¿Cuál sería tu viaje interior? PROYECTO FOTOGRÁFICO DE JOSÉ ANTONIO SUVIRES Todos tenemos secretos. Y su valor de fiel confidente es lo que acredita su naturaleza indivisible con lo esencial de cada cual, como si fuese el vestido interior que nos cubriera contra juicios indiscretos, protegiéndonos de la incómoda culpabilidad a que seríamos exhortados por acusaciones morales ajenas; una identidad pequeña que cabe en las casillas de la cabeza en forma de pensamiento proscrito. Esos pensamientos proscritos son inconfesables para algunos, y son estos secretos, en forma de ansioso e irrefrenable impulso, los que son llevados en un particular viaje geográfico para la delectación de los insondables misterios celosamente guardados (quizá por inconformismo con la realidad impuesta), dejando atrás la monotonía de los inocentes hábitos cotidianos; viaje que es oportunidad para trazar un secreto trayecto en la ocultación por la que esos sujetos son redimidos de aquello por lo que se desperdician, al llevarse con ellos, celosamente asidos a su equipaje, los entresijos de la personalidad que son parte de lo más valioso de su identidad interior y que, por añadidura, los protege por ‘no-entrega’ de la complicación de estar asimismo necesitados de compartirse. A ese respecto, en lo referido a la ocultación (y por ende a la mentira) Georg Simmel añade que: el secreto, el disimulo de ciertas realidades, constituye una de las más grandes conquistas de la humanidad [y] significa una enorme ampliación de la vida, porque en plena publicidad muchas manifestaciones de la existencia no podrían producirse […]. Estamos hechos de tal manera, que necesitamos como base de nuestra vida no sólo una determinada proporción de verdad y error sino una mezcla de claridad y oscuridad en la percepción de los elementos vitales […], una parte de las personas, incluso de las más íntimas, ha de ofrecérsenos en forma oscura y borrosa para que no pierdan su encanto. El hecho de tener del otro un conocimiento psicológico absoluto, nos enfría […], paraliza la vitalidad de la relación y nos desanima a proseguirla. En esto radica el peligro de la entrega absoluta, especialmente en las relaciones íntimas, donde la entrega aparece como un deber (1) Para alcanzar los objetivos que se proponen en este ejercicio fotográfico, hemos de suponer, pues, que en una maleta cabría cuanto se precisara para emprender un simulado viaje interior a la ocultación, y que ello –tenerla aprestada para escapar del orden en que se esté afincado– reconfortara de la responsabilidad de no compartir el secreto, aunque también perturbe, toda vez que inocule una pequeña dosis de conflictiva –y quizá necesaria– negación de la personalidad pública. —Entonces, ¿cuál sería tu viaje interior? —pregunta José Antonio Suvires. Y ahí comienza todo. (1) El secreto y las sociedades secretas, Ediciones sequitur, Madrid 2010. Texto: Cristóbal Borrero Delis

106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


Juan Gabriel Ramírez Negrillo

Título: “Juego perceptivo”. Ho

John Anthony Baldessari (National City, Cali 2 de enero de 2020) (Wikipedia).

Esta breve colección de 10 fotografías debe e perceptivo único e indivisible. Tan indivisible e “irreverente”, cuyos conceptos caracteriza en algunas obras del autor, la apropiación y este “juego perceptivo” en el que la particip acabar la partida. Juan Gabriel Ramírez Negrillo

116


omenaje a John Baldessari.

ifornia; 17 de junio de 1931-Venice, California;

entenderse como la formulación de un    acto e como los fonemas de las palabras “humor” aron el arte de John Baldessari. Y al igual que la intervención fotográfica forman parte de pación del observador es fundamental para

117


Juanjo Martín Sientes la soledad y te sientes libre. Sientes la soledad, aunque te rodee una multitud, y comienzan a aflorar tus verdaderos sentimientos, tus inquietudes y tu conocimiento. Sientes la soledad y empiezas a desarrollar las verdaderas aptitudes que te han hecho lo que eres hoy en día. Sientes la soledad y das el todo de lo que eres capaz de realizar, artísticamente y humanamente. Sientes la soledad… y te ahoga la pena.

Fotografías realizadas en el Centro Botín de Santander. Septiembre 2021

118


119


120


121


122


123


María Jesús Villaseñor "Tener siempre el corazón abierto a la vida, a lo que sucedía a mi alrededor, el deseo de retenerlo para después poder compartirlo, ha sido desde el inicio el interés que la fotografía suponía para mi. Viajar, el sueño de una niña que poco a poco fue haciéndose realidad, y en esos viajes, se fueron cruzando personas, miradas que traspasaban mi alma, y eso hizo que me fuese decantando cada vez más por el retrato. Hubo un momento en el que la fotografía era el modo de romper esa timidez inicial que impedía entablar ese diálogo con personas de otras culturas y con otros idiomas y que, gracias a mi cámara, se iba convirtiendo en esa mágica herramienta que servia de vehículo entre sus almas y la mía. Ya no era necesario verbalizar, solo sentir. Espero que este ramillete de fotografías, de algún viaje, sea capaz de transmitiros el sentimiento que yo sentí al cruzar nuestras miradas. La fotografía de reportaje, captar el sentir de la gente y poder compartirlo, es lo que realmente me apasiona."

124


125


126


127

127


128


129


130


131


UNA FOTOGRAFÍA EN LA MESETA DE LOS CASTILLEJOS, EL CHORRO, HACIA 1906 María Teresa García Ballesteros y Juan Antonio Fernández Rivero. Coleccionistas e historiadores de la fotografía (cfrivero.blog) Los primeros integrantes de la Sociedad Excursionista de Málaga, fundada en 1906, aprovecharon las posibilidades de desplazamiento que les brindaba el ferrocarril para acercarse a los lugares más interesantes de la provincia. Sin duda una de las estaciones más frecuentadas fue la del Chorro, situada junto al desfiladero de los Gaitanes recorrido por el “Caminito del Rey”, al pie de la sierra del Huma, con sus espectaculares farallones verticales conocidos hoy como “Las Pedreras” o “Los Castillejos”, variante del más antiguo topónimo de “los Castillones”. Desde el poblado que se desarrolló en torno a la estación férrea, estos primeros senderistas, caballeros intrépidos, se internaban en el interior de desfiladeros, ascendían sierras o vadeaban ríos sin más pertrecho que su indumentaria ciudadana, eso sí con bastón y bombín, y a veces con una buena manta en las escapadas invernales. Según cuenta la historia de la actual Sociedad Excursionista sus fundadores eran apenas unos cuantos señores que se reunían en un café y proyectaban sus próximas excursiones, a veces acompañados de algunos familiares, pero en sus principios constituían una sociedad exclusivamene masculina. A nuestra colección han llegado algunas de las fotografías que pertenecieron a estos amigos de la naturaleza, lo que demuestra cómo ya en muchas de estas primeras excursiones contaron con una o varias cámaras fotográficas, y nos han dejado imágenes curiosas de estos paisajes malagueños tomados hace ya más de un siglo. En esta ocasión queremos presentaros dos de ellas que parecen pertenecer a un mismo episodio: la subida a lo que ellos titulan “En los Gaitanes - Meseta de los Castellones”. En la primera imagen, el pie de foto titula: “Subiendo al tren en la estación de Málaga” y nos muestra a algunos integrantes de la excursión ya en el interior del tren, asomados a las puertas, otros encaramados al pescante o en actitud de subir, con la cesta de las viandas, los prismáticos colgados y si se fijan, dos de ellos sosteniendo sendos palmitos en la mano. Todos sonríen optimistas a la cámara.

132


En la segunda fotografía, los excursionistas han llegado a un paraje en el que hacer una parada, o tal vez a su destino final junto a un pequeño cortijo. En conjunto son unas veinte personas, todos hombres excepto dos o quizá tres mujeres que se sitúan en primer término, a la izquierda del grupo pero, eso sí, de espaldas a la cámara una de ellas u ocultando su rostro tras un pañuelo la que aparece sentada, una actitud habitual en las fotografías de principios del siglo XX. Todos han formado un grupo ante el que se sitúa el fotógrafo con una cámara de fuelle sostenida por un trípode. Entre ellos reconocemos a algunos de los hombres que veíamos subiendo al tren, por su rostro y por su indumentaria, fíjense por ejemplo en el personaje segundo por la izquierda, que posa de pie con un sombrero blanco y los prismáticos colgados; o en el que está a su lado, que en la fotografía de grupo aparece sentado quizá con una copa en la mano. Junto a ellos, otros que más bien parecen lugareños en traje festivo. Pero lo más relevante de esta segunda imagen, ya lo están viendo, es que el fotógrafo está siendo a su vez fotografiado, lógicamente por un segundo fotógrafo que realiza nuestra fotografía. Otro excursionista anónimo, fotógrafo aficionado que capta el momento en el que su colega prepara quizá la placa negativa, extraída de la caja situada en el suelo junto a él, para a continuación activar el disparador de cable que cuelga de la máquina fotográfica que sí vemos en la imagen. El lugar exacto creemos poder situarlo en una ruta de subida al Huma desde la Estación del Chorro. Una vez superada la primera meseta para cruzar la barrera de los Castillones a través de “las escalerillas”, se accede a una segunda planicie en la que se encuentra el Cortijo de las Pedreras, un lugar hoy bien identificado y recorrido con frecuencia por los senderistas, aunque no es apto para todos los públicos, Quizá algo más hacia el este se situó el grupo para dejarnos la prueba de su hazaña en esta pequeña ventana al pasado.

133


Mª José Cantero Angulo

Portfolio de 10 imágenes com

La primera serie la componen tres retratos a los que he titulado: • El hada del bosque, • El hada de la luz • El hada del silencio. Esta serie fue seleccionada en el concurso de series de 2020 en la Sociedad Fot La segunda serie de tres imágenes corresponde a una zona protegida de Málag Estas tres fotografías son independientes y unidas forman una sola imagen. F gráfica de Málaga, SFM. La tercera serie es de cuatro imágenes y está hecha en los días de confinamien que estamos viviendo por el Covid-19. Fue parte de una exposición en Torrox en

134


mpuesto por tres series.

tográfica de Málaga, SFM. ga. En la misma desembocadura del Guadalhorce. Fue seleccionada en el concurso de series de 2021 en la Sociedad Foto-

nto de 2020. Aquí se refleja la locura y desesperación de los momentos n el Edificio de Usos Múltiples del 4/10 al 29/10 de 2021.

135


136


137


138


139


Marisa Murillo Flores. Las flores, nos rodean en jardines y balcones, en los árboles de nuestras avenidas, dan color a nuestros campos y nos acompañan en los momentos más significativos de nuestras vidas. Cuando nacemos siempre hay un ramo que nos recibe, nos enamoramos y regalamos una orquídea o una rosa roja, nos casamos con ramos de flores, y nos despiden de este mundo. El lenguaje de las flores, ya tan olvidado, fue el medio de comunicación en la época victoriana, cuando flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados y expresar sentimientos que no se podían compartir abiertamente. Aún perduran algunos de estos códigos, como las rosas rojas que nos hablan de un amor apasionado, las rosas rosadas de un amor romántico y las amarillas de un símbolo de amistad. Y estando las flores tan presentes y cercanas, pocas veces nos paramos a apreciar esa belleza efímera que va cambiando según las estaciones, esa diversidad de colores y formas, las diferentes texturas de sus pétalos, delicados, sedosos, aterciopelados … y, sobre todo, las fragancias, que nos envuelven y que de repente son capaces de transportarnos en el tiempo y hacernos recordar y revivir momentos importantes de nuestras vidas.

140


141


142


143


144


145


146


147


148


149


Marta Sala Tintore Una mañana en Bombay Station Tengo que agradecer a todos los personajes que aparecen fotografiados en el reportaje por su amabilidad, permitiéndome compartir sus miedos e ilusiones. Empezamos por una familia huyendo del agobio de Bombay y regresando a su aldea, de donde ahora saben,nunca debieron salir, sus caras transmiten mas felicidad que fracaso. La espera en la estación, a veces de días, con una tranquilidad que nos hace pensar en nuestras carreras y prisas. La garita donde los mas afortunados compran sus billetes, pudiendo escoger asientos. Los trabajadores felices con su empleo, que les proporciona un ingreso seguro para sus familias. Los pasajeros, los verdaderos protagonistas, desde el anciano que viaja para morir junto a sus hijos, aunque sea en condiciones inhumanas a nuestros ojos, hasta la casi niña temblando, recién casada, abandonando su hogar para vivir con la familia de su marido, a las órdenes de una suegra a la que desconoce, Familias enteras esperando en los andenes, otras ya instaladas en sus asientos o reservando su rincón en el suelo. Hasta que finalmente el tren parte, dejando la estación vacía de miedos e ilusiones.

150


151


152


153


154


155


156


157



Acercamiento al Bodegón Clásico Nani Hernández

Es un homenaje personal a la naturaleza muerta por todo su aporte a mi vida fotográfica. Básicamente se trata de pintar con luz partiendo de un entorno totalmente oscuro. Movimientos muy meditados para revelar la forma sin tener muy en cuenta la lógica realista, por lo cual se pueden revelar formas que no vemos cuando observamos un objeto de forma casual. La fotografía es un medio muy técnico y es muy fácil dejarse arrastrar al mundo del equipamiento y al consumo técnico, por eso este trabajo solo está iluminado con una simple linterna pequeña.


160


161


162


163




BLANCO, NEGRO Y AZUL Nuria Murillo Lara

En el archipiélago de Svalbard, Noruega, se encuentra el lugar habitado más septentrional del planeta, donde conviven 2000 personas junto a 3000 osos polares. En estas latitudes, las temperaturas no superan los 5ºC, y pueden llegar hasta los -50 ºC. Durante varios meses al año el sol no llega a salir. Hay una noche oscura que dura meses, hasta la nueva llegada de la luz, el sol de medianoche. Y es ahí, en el solsticio de verano donde nos encontramos con tres únicos colores: Blanco, Negro y Azul. Al observar este paisaje, llegamos a sentir que quizás el alma de Amundsen, explorador polar que acabó sus días allí, perdido pilotando un avión en una misión de rescate, haya logrado reunirse con Frankenstein, personaje literario que Mary Shelley hizo también desaparecer entre los hielos del Norte. Tanto la fragilidad de este entorno y su fauna como la vida de estos dos personajes, uno real y otro imaginario pero ambos con historias increíbles, son los que me han inspirado para realizar esta serie de imágenes. Todo es posible en las aguas del Ártico…

166


167


168


169


170


171


172


173


RUTINAS Paco Núñez Preguntas siempre casi idénticas. Respuestas nunca parecidas, por cansancio o hastío. Rutina. Como cada mañana: levanta, ve, anda, vuelve, paso tras paso… Orden. Uno, dos, tres...diez mil. Objetivo conseguido. Meditación. Un tiempo espeso. A la vuelta, sensaciones parecidas: camino, horizonte, mar, la playa... a veces alguien. Revisar y registrar lo visto. Para darme de bruces con una realidad tozuda, siempre igual, nunca la misma. Paseos marítimos a primera hora del día. 2020, 2021.

174


175


176


177


178


179


180


181


CrossFit Pedro Angona del Río Tuve la oportunidad de asistir a una sesión de entrenamiento de CrossFit y durante las dos horas largas de entrenamiento de grupo y con un ritmo frenético de los más de 30 jóvenes que practicaban, provisto de cámara y flash externo con ventana de 40 x 40, al menos realicé 400 disparos. Técnicamente, el primer disparo sin flash debía procurarme una foto absolutamente negra y, con esos parámetros se realizaron el resto de tomas, haciendo así que la luz del flash iluminase el foco de interés, dejando el fondo prácticamente negro. Algo de edición y las fotografías muestran el resultado final. El CrossFit es una técnica de entrenamiento que conecta movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc.) en un tiempo determinado y con un número definido de veces. Los atletas no posaron en ningún momento y el flash era soportado en la mano, con la ayuda inestimable de mi hermano. Ambos acabamos agotados de ir y venir persiguiendo a los diferentes deportistas y, sobre todo, de presenciar el inmenso esfuerzo que hicieron.

182


183


184


185


186


187


188


189


Sea and Sand Salvador López Caminata Este trabajo nace de la observación, de la mirada íntima del fotógrafo. Está realizado en las playas de La Barrosa, Caños de Meca, Bolonia y Faro de Trafalgar, en Cádiz, durante largos paseos al amanecer, cuando la marea ha bajado y el agua se filtra en la arena, dando lugar a caprichosas formas, en unos casos y en las dunas, donde el viento esculpe la arena, en otros. Se ha tratado con un viraje digital al oro-selenio, que pretende realzar el color y la textura de la arena. Su pretensión en mostrar a otros lo que, generalmente, pasa desapercibido.









“Carnival” José Torres Tabanera (Madrid, 1958) Al igual que el buen vino, que requiere años de reposo en una cuba de madera noble para alcanzar su exquisito sabor, algunas imágenes necesitan reposar en la oscuridad hasta que su creador llega a la madurez necesaria para sacar toda la fuerza que en ellas reside. Tal es el caso de “Carnival”, la colección de imágenes que os presento en las siguientes páginas. Es difícil para mí hablar de los tortuosos caminos que me han conducido hasta “Carnival”, tras muchos años de pensar y repensar la colección sin llegar a un resultado concreto. Han tenido que ocurrir ciertos hechos a lo largo de este tiempo para que, finalmente, el autor y su obra hayan podido reencontrarse. Así pues, aquí os dejo con la luminosa oscuridad de “Carnival”, un viaje que ha sido para mí, como dijo Ursula K. Leguin, un regalo de la zona oscura del alma. Octubre 2021









https://www.sfm.org.es/ 206


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.