Page 1

Cero de turístico “Nadie viene a quedarse una semana en Escobar como antes”, afirma Ernesto Olivera, dueño del hotel De la Flor.

Director Ciro Yacuzzi Año 2 | N° 23| Febrero 2011 Precio de tapa: $ 4

USUARIOS CONFORMES, VECINOS

ENFERMOS Las empresas de telefonía celular están plagando el distrito de antenas que mejoran la señal y el alcance de las comunicaciones. Pero su ubicación en zonas habitadas y la altísima intensidad de sus ondas son una seria amenaza para la población aledaña. Piden medidas y protección.

Soluciones para el tránsito Bajo las vías del ferrocarril Mitre se harían dos túneles vehiculares.

Del potrero en Garín a la Selección Ariel Rojas, el zurdo de Godoy Cruz que ya fichó Batista.


431 777

579*5145 2 ❯ DIA 32

579*5146


+ contenidos

editor , Director y propietario CIRO D. YACUZZI COLABORADORES Redacción Marcos B. Federman Javier H. Rubinstein Martín Pozzo OPINION

18

Cristián Trouvé Fotografía Ricardo Pedersen DIBUJO Damián A. Flores Diseño Y ARTE gráfico Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. APARECE EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

El arte de la familia Juan Carlos Fortunatti es uno de los más grandes maestros fileteadores que quedan en la Argentina. Aprendió el oficio de su padre, a quien le enseñó su abuelo. Recorrió Sudamérica a dedo y casi todo el país con su familia y sus cuadros. Vive en un barrio de Maschwitz, donde recibió a DIA 32.

21

17

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial.

Rock, glamour y mucho más rock

Cierre de esta edición: 31/01/11

Con cinco años de trayectoria, Ciudad Casino empieza a consolidarse en la escena under. “La idea es desplegar un show completo, desde el aspecto visual y sonoro. Cuidamos la imagen y, mucho más, la música”, explican.

PROXIMA SALIDA: 05/03/11 Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 Impresa en GRAFIK IMPRESOS Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Contactos Para recibir la revista:

suscripciones@dia32.com.ar Para contratar publicidad:

anunciantes@dia32.com.ar

La vida de los otros Tres realities shows inundan las pantallas de la televisión argentina: Gran Hermano, Soñando por Bailar y Cuestión de Peso. En los dos primeros hay minorías sexuales y ningún obeso; en el último, ni disforia de género ni delgados.

Parakultural Página 20 Polideportivo Página 22

Para enviar noticias:

redaccion@dia32.com.ar Para cartas de lectores:

lectores@dia32.com.ar

(03488) 15 580 672

Cocktail de Enero Páginas 6 y 7

Buenos Momentos Página 26

DIA 32 ❮ 3


4 ❯ DIA 32


Hay un enorme esfuerzo de los funcionarios conversos del Ejecutivo y del Legislativo para imponer la idea de que ser pattista significa andar en patota por las calles, pateando puertas, secuestrando personas, torturando y asesinando. Pero esta imagen muy poco tiene que ver con el pattismo como proyecto político”. Del ex concejal del Frepaso Jorge Derra, en una columna de opinión en El Día de Escobar.

El PJ tiene que tener su interna, es indispensable para recrearlo y refrescarlo, es lo que nos mantiene vivos y nos da fuerzas. A través del voto de la gente hay que renovar lo que haya que renovar, abrirles camino a los que tienen que ingresar y la puerta a los que se tienen que retirar”. Del diputado nacional Jorge Landau (PJ), a El Día de Escobar, sobre las elecciones primarias simultáneas del 14 de agosto.

Es un orgullo poder estar, aunque transitoriamente, en un lugar así. Pero no hago más que cumplir con mi responsabilidad en circunstancias como estas”. Del concejal Julio Sergiani (PJ), a El Día de Escobar, sobre su suplencia al intendente Sandro Guzmán, del 10 al 30 de enero.

La otra Cristina y el otro Dios La ministra provincial de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, se dio el jueves 20 el gustazo de almorzar, en Chapadmalal, nada menos que con Diego Maradona, en una mesa a la que también se sentó el gobernador Daniel Scioli. “Fue algo inolvidable, como la carita de

esos miles de chicos de las escuelas de verano que también conocieron a Diego y al mar en un mismo día”, expresó la funcionaria provincial y media vecina escobarense. Dicho sea de paso, su nombre ha empezado a sonar como posible candidata a vicegobernadora.

Cleto y Raúl

Garín entero

- En febrero voy a participar de una prueba de resistencia desde Mendoza hasta la cordillera de los Andes, en Chile. Cuando llegue a la cima me gustaría exhibir un cartel que diga mi nombre y al lado presidente. ¿Te gusta la idea? - Mientras te decidas a largarte de una vez, me gusta... Y aunque no sé si mi cuerpo me lo permitirá, el cartel te lo llevo yo. La curiosa conversación, no exenta de dobles intenciones, tuvo como protagonistas al vicepresidente Julio Cleto Cobos y al senador provincial Roberto Raúl Costa (de Espacio Abierto, el núcleo vecinal que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse), según un artículo publicado en un matutino rionegrino que colaboradores del escobarense hicieron circular por mail.

Pasado el verano de sueños independistas que en 2010 despertó el municipio de Lezama al escindirse de Chascomús, nada ha vuelto a hablarse por estas pampas sobre el supuesto interés oficial de reflotar el proyecto “Garín Partido”. Mientras tanto, las obras públicas siguen transformando a la localidad natal del Intendente, que ahora está renovando su fachada. A propósito: ¿se vendrán novedades en el tránsito sobre la avenida Belgrano?

DIA 32 ❮ 5


Cocktail

de Enero

Primeras mejoras en la avenida San Martín

La repavimentación de la avenida San Martín, en toda su extensión, ya entró en la cuenta regresiva. Como primera medida, se están removiendo y reemplazando los paños de hormigón que se encontraban más deteriorados. Complementariamente, los trabajos incluyen la reparación de la calzada y el sellado de las juntas. Una vez que toda la base quede en condiciones, se aplicará una carpeta de concreto asfáltico de un espesor de ocho centímetros. Esta repavimentación también abarca 300 metros de la avenida Tapia de Cruz, desde Gelves hasta Belgrano, y tendrá un costo cercano a los 8 millones de pesos, que pagará el gobierno federal.

Invertirán $8 millones para evitar inundaciones en Maschwitz El Ministerio de Infraestructura bonaerense licitó el jueves 13 la construcción de una red de desagües pluviales en el centro de Ingeniero Maschwitz. “Invertiremos casi 8 millones de pesos en esta obra que tiene como objetivo terminar con las inundaciones que producen las lluvias, con los beneficios sociales, económicos y de mejoras en la calidad de vida que eso significa”, manifestó la ministra Cristina Alvarez Rodríguez. Cinco empresas presentaron ofertas para esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 365 días.

Raid de Scioli por Lambertuchi y Savio Por mucho, Daniel Scioli es el gobernador que más visitas realizó al partido de Escobar: 13 en 37 meses. Y el martes 18 se anotó otra marca, pero esta vez por haber recorrido tres lugares en poco más de una hora. En el barrio Lambertuchi inauguró el nuevo edificio de una guardería municipal y, luego, dieciocho cuadras de asfalto en la calle Inmigrantes. Cargado de obsequios, partió de allí en helicóptero a Maquinista Savio, donde entregó equipamiento en la sede del programa de inclusión social “Envión”. “Tengo un fuerte compromiso personal e institucional con Escobar”, expresó en uno de sus discursos el mandatario.

Torres en punto muerto Por tercera vez en los últimos tres años y medio, el Municipio decidió suspender transitoriamente el otorgamiento de permisos para hacer edificios de más de 4 pisos en el centro de Belén de Escobar. La medida, que rige desde fines de diciembre y por 120 días, apunta a obtener certezas sobre la capacidad de las redes sanitarias, de gas y de electricidad. “Queremos que las empresas nos digan si se puede seguir con este crecimiento”, explicó en declaraciones a la prensa el intendente Sandro Guzmán. Ante esta disposición quedó paralizado el inicio de la construcción de una torre de ocho pisos frente a la plaza San Martín, sobre la calle Asborno.

Asfaltarán los accesos a jardines de infantes Veintisiete cuadras de acceso a jardines de infantes serán repavimentadas en el partido de Escobar. El programa ya empezó a desarrollarse sobre cuatrocientos metros de la calle San Alejandro, desde la ruta 25 hasta Reina Yolanda, en el barrio Villa Saboya de Matheu, donde funciona el Jardín Nº 910.

El puerto regasificador recibiría 20 cargas en 2011 La construcción de la terminal portuaria que recibirá buques con gas natural licuado (GNL) en la ribera escobarense continúa avanzando para llegar en condiciones de iniciar sus actividades en la temporada invernal. El Ministerio de Planificación Federal prevé comprar este año un volumen de 2,7 millones de metros cúbicos de GNL, que llegarán desde ultramar 6 ❯ DIA 32

a la estación montada en el kilómetro 70 del Paraná de las Palmas en un total de veinte cargas. Aún no se sabe si los buques metaneros ingresarán hasta Escobar (lo que implicaría la interrupción de todo el tránsito pluvial hasta que concluya sus operaciones) o si el gas será traspasado a barcos de menor porte en el límite exterior del Río de la Plata.


Ojeda le pone el pecho a sus aspiraciones de ser concejal El ex piquetero Gustavo “Pechito” Ojeda quiere ser el candidato a concejal del PJ en Maquinista Savio y ya empezó a meter presión para dirimir sus apetencias en una preinterna que, por ahora, no está en los planes del peronismo local. “Nuestras diferencias no son con el Municipio, ni con la Provincia ni la Nación. Al contrario, pensamos que están haciendo buenas gestiones y las apoyamos, pero también creemos que Savio no ha tenido ni tiene, salvo alguna excepción, representantes que se la jueguen como corresponde”, sostuvo Ojeda.

El regreso de Walter Blanco Por ahora en forma transitoria, el sanfernandino Walter Blanco volvió a la Jefatura de Gabinete del Municipio, que había quedado vacante tras su partida, hace poco más de un año. “No ha sido designado oficialmente y, por lo tanto, está trabajando ad honorem. De momento es algo provisorio, debido a la licencia del Intendente y a la muerte de Miguel Satriano”, explicaron a DIA 32 fuentes del Ejecutivo.

Remodelan la plaza Illia en Savio Un espacio verde de siete mil metros cuadrados que se encontraba desaprovechado y deteriorado está siendo recuperado para convertirse en un lugar de disfrute para todos los vecinos. Se trata de la plaza Presidente Arturo Illia, de Maquinista Savio, donde la Provincia y el Municipio están desarrollando un programa de recuperación de paseos públicos. Se tiene prevista la incorporación de nuevo equipamiento urbano, juegos infantiles y una variada forestación.

Murió el ex concejal y funcionario Miguel Satriano Víctima de dos ataques cardíacos casi consecutivos y fulminantes, camino al hospital Erill falleció el viernes 14 Miguel Satriano. El septuagenario ex policía entró a la política en 1995 de la mano de Luis Patti, fue su secretario privado y el presidente del bloque

de concejales oficialista durante la intendencia de Silvio González. Reelecto por el PJ en 2009, pidió licencia para desempeñarse en el Ejecutivo a las órdenes del intendente Sandro Guzmán, quien lo había designado director de Acción Social.

Paciencia con el agua El diputado nacional Jorge Landau (PJ) se mostró confiado en que el partido de Escobar contará con los servicios que proveerá la planta potabilizadora que se está construyendo en Dique Luján. “Las zonas linderas a la planta son las primeras que van a recibir la conexión. En consecuencia, son las primeras que van a tener agua potable”, afirmó a DIA 32. También dijo que “se está analizando la ubicación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que estaría, en principio, sobre la ruta Panamericana, cerca de la bajada nueva que se va a hacer hacia los barrios cerrados, en Maschwitz”. No obstante, aclaró que “hay que esperar el anuncio que hagan la ministra (de Infraestructura) y el Intendente”.

DIA 32 ❮ 7


Informe 32

DOS TUNELES PARA MEJORAR LA CIRCULACION EN BELEN DE ESCOBAR

Uno por acá y otro por allá

El Municipio prevé iniciar este año la construcción de dos cruces ferroviarios bajo nivel. Asi, el centro de la ciudad no quedará cortado por las vías del Mitre y se agilizará el tránsito vehicular.

N

o hace falta ser un especialista en tránsito para determinar que la circulación automotor en las principales calles de Belén de Escobar es, por varios momentos, irritante y caótica. Como forma de dar una solución a esta creciente problemática, el Municipio planifica construir en la ciudad dos pasos bajo el nivel de las vías del ferrocarril Mitre. Uno de los túneles, del que se viene hablando en los dos últimos años, todavía no tiene ubicación definida. Pero las opciones son dos: Lazaristas o Inmigrantes. El otro, del que en las últimas semanas trascendió algo de información, se emplazará en la calle Italia. El intendente Sandro Guzmán confirmó a la página de noticias locales El Día de Escobar que el nuevo túnel vehicular está en los planes de su gestión para este año, a la vez que dijo que todavía se está evaluando donde se hará el que inicialmente tendría destino en César Díaz. “Estamos viendo cuál es la mejor

8 ❯ DIA 32

opción, porque hay que tener en cuenta varios aspectos, fundamentalmente la cuestión de los desagües”, explicó el jefe comunal, al tiempo que comunicó que para esa obra ya está resuelta la licitación. Ambos túneles tendrán características distintas. Mientras que el del lado norte (Lazaristas o Inmigrantes) será exclusivamente para autos, camionetas y ambulancias, el de Italia tendrá una altura mayor para que puedan pasar los colectivos que circulan por la antigua ruta 9, cuya repavimentación se encuentra bastante avanzada. Guzmán consideró que la de calle Italia es una obra “más que importante” y adelantó que “para mediados de este año” se haría el llamado a licitación. La otra ya se adjudicó, dijo. DIA 32 consultó a distintos referentes políticos del distrito, quienes aplaudieron la iniciativa oficial y confiaron en que su concreción redundará en beneficios notorios.

Soluciones sin barreras “El Intendente está trabajando con mucho énfasis y compromiso en la solución a los problemas de circulación vehicular en todo el distrito, principalmente en Belén de Escobar, y la realización de dos túneles es una de las primeras medidas efectivas que va a permitir llegar prontamente a la solución definitiva, procurando el reordenamiento de la circulación vehicular y ofreciéndole a nuestros vecinos una obra de infraestructura que mejorará ampliamente la calidad de vida de todos”, afirmó el concejal oficialista Germán Maldonado. Desde el bloque Unión Celeste y Blanco, el concejal Luis Balbi también consideró que la construcción de los túneles “dará una solución al problema vehicular de Belén. No sé si en su totalidad, pero colaborará en gran medida a aliviar las arterias principales de la localidad”, sostuvo. Esta revista también buscó opiniones fuera


del Concejo Deliberante y preguntó sobre el tema a la radical Gilda Giordano. “Los túneles son necesarios, tenemos que tener esos pasos de vía rápida y sin interrupción de tránsito. Pero para que den una solución efectiva tienen que estar enmarcados en un plan integral de tránsito, tratando de reducir la circulación de vehículos en el radio céntrico”, advirtió. Varios son los aspectos positivos que se esperan de los túneles. “Claramente van a generar una mayor y mejor circulación vehicular, con menos demoras, ampliación del casco céntrico de la ciudad, mejor acceso a los diferentes barrios y un importantísimo progreso en términos de infraestructura local”, evaluó Maldonado. Balbi también destacó que los pasos bajo nivel descomprimirán el caótico tránsito automotor en el centro de la ciudad, a la vez que analizó otras aristas. “Si se hace en Los Lazaristas puede llegar a solucionar el caos que se produce en las esquinas de los colegios que están a ambos lados de las vías. Y si se hace en Inmigrantes daría una vía directa de ingreso y egreso a Belén. Lo mismo pasaría con el de Italia, que se podrá utilizar para entrar y salir por la ruta 9 vieja”, señaló. Por su parte, Giordano marcó que además de significar “vías rápidas de entrada y salida y descongestionar las calles céntricas”, los túneles permitirán “minimizar el riesgo de accidentes, sobre todo de aquellos que pasan con las barreras cerradas, y también beneficia al ferrocarril, que podría aumentar las frecuencias de los servicios”. Sin embargo, la última candidata a concejal de la UCR anticipó su desacuerdo con la eventual elección de la calle Lazaristas. Con una mirada diametralmente opuesta a la de Balbi, señaló que “no sería la mejor opción” construir allí un paso bajo nivel, “por la seguridad de la población educativa”.

No es la de Giordano la primera crítica que se escucha sobre la posible ubicación del túnel a metros de tres colegios (San Luis, San Vicente y la EPB Nº 14) y de una capilla. Por motivos similares, ya desaconsejaron ese lugar la Dirección de Vialidad Provincial y el concejal vecinalista Alejandro Fedeli, cuya resistencia en el Concejo Deliberante logró que se evaluara la alternativa de hacerlo en Inmigrantes. Teniendo en cuenta estos cambios e indefiniciones sobre la ubicación del “túnel norte”, Giordano consideró que “es disparatado elegir calles al tuntún sin tener un plan integral de tránsito y urbanismo. Por las contras que tiene y la antipatía que genera en los frentistas que van a estar involucrados en las obras, hay que elegir los lugares adecuadamente y designar los que se tengan que realizar a futuro. Es necesario planificar el Escobar del 2020 y no pensar sólo soluciones de corto plazo”, sostuvo. Lógicamente, Maldonado discrepó con Giordano en este punto. “Creo que la localización de los túneles habla de un proyecto que no solo fue pensado para darle solución a una problemática actual sino que también puja el avance a futuro de nuestra localidad, ampliando el casco céntrico y brindando mejores accesos hacia los diferentes puntos”, opinó. El concejal escobarense, finalmente, concluyó su postura con un claro respaldo a su líder político: “Durante mucho tiempo nos pareció imposible pensar siquiera en la posibilidad de tener en nuestro distrito obras de infraestructura como las que hoy tenemos, gracias a las gestiones realizadas por el Intendente, a la gran ayuda de los gobiernos nacional y provincial y al apoyo incondicional de todos los vecinos. Estoy convencido de que obras como estas son solo el comienzo del tan esperado progreso”. ❚❘

MALDONADO: “Es un progreso importantísimo”.

BALBI: “Van a colaborar a aliviar el tránsito”.

GIORDANO: “Hay que elegir adecuadamente los lugares”.

DIA 32 ❮ 9


ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR

Una se

La proliferación de torres retransmis Especialistas de todo el mundo ad múltiples daños a la salud.

L

os celulares participan de la vida cotidiana de casi todos los argentinos, a tal punto que es difícil imaginar cómo era posible que funcionara un mundo sin esos aparatitos. Nuestra sociedad es una de las más fanáticas: en la actualidad hay más de 60 millones de teléfonos portátiles en un país con 40 millones de habitantes. Las ondas electromagnéticas atraviesan el aire constantemente y poco se sabe acerca de las consecuencias que esto puede traer para la salud humana. En los últimos años empezaron a sonar voces de preocupación, sobre todo de organizaciones ambientalistas en todo el mundo, y también en Escobar. Hay proyectos para regular la actividad, pero su aprobación es incierta.

Más señal, menos salud La proliferación de antenas de telefonía en todo el partido de Escobar ha ido en aumento progresivamente. Hace tiempo había zonas alejadas donde no había señal y los celulares se volvían inútiles, pero hoy se puede hablar desde prácticamente cualquier punto del distrito sin inconvenientes. Esto, claro está, es debido a la cantidad de antenas instaladas. El Instituto de Ingeniería Eléctrica de los Estados Unidos (Institute of Electrical and Electronics Engineers o IEEE) ha realizado investigaciones donde concluye que la radia10 ❯ DIA 32

ción provocada por la telefonía celular y la Internet inalámbrica son dañinas para la salud. No sólo eso: el informe asegura que las ondas GSM (el standard usado por los teléfonos móviles) y WLan (wi-fi) afectan el cerebro con más fuerza que cualquier otra parte del cuerpo. La pregunta es obligada: ¿Afectan verdaderamente la salud estas radiaciones o es pura especulación paranoica? La respuesta no es tranquilizadora. Según la IEEE, la cantidad de casos de cáncer es más alta cuanto más cerca se está de la antena. Austria está a la vanguardia en el tratamiento e investigación de esta problemática. En junio de 2000, la ciudad de Salzburgo fue sede de la Conferencia Internacional de Ubicación de Antenas de Celulares, donde se estableció que la fuerza de las ondas emitidas por estas antenas debe ser menor a 0,1 microvatio. En Argentina, sin embargo, se permite que emitan una radiación de 950 microvatios. Es decir, casi 10.000 veces más. Pero no es esa la única diferencia que existe entre la realidad local y la de los países más avanzados en la morigeración de estos impactos sobre la salud de la población. En Austria no se permite instalar antenas a menos de 500 metros de los habitantes, mientras que en Escobar el tema no está regulado. De hecho, abundan casos de torres instaladas al lado de viviendas o apenas a metros


Nota de Tapa

eñal de peligro

soras de ondas electromagnéticas empieza a preocupar a la comunidad local. dvierten que su localización en zonas habitadas puede causar cáncer y otros La ausencia de un marco regulatorio en Escobar agrava la situación. de establecimientos educativos. Argentina carece de una ley nacional que regule adecuadamente la instalación de antenas y los requisitos que las empresas deberían cumplir para colocarlas, a fin de proteger la salud pública y el medio ambiente. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) deja esta ardua tarea en manos de cada municipio.

Daños múltiples El primer estudio que alertó sobre las consecuencias de la radiación de ondas electromagnéticas como las emitidas por las antenas de telefonía celular fue realizado por el estadounidense William Ross Adey, en 1982. A él le siguieron decenas de estudios de universidades, organizaciones no gubernamentales y organismos de distintos países donde concluyen que estas radiaciones pueden provocar esterilidad masculina, tumores, leucemia, malformaciones genéticas, pérdida de memoria y capacidad de aprendizaje en niños de edad escolar, así como deterioros en el sistema nervioso, entre otros tantos posibles daños irreversibles. Frente a esto, en nuestro país, las antenas de telefonía celular continúan su proliferación como si fueran flores brotando en primavera. “Hay tecnología para disminuir el impacto de las frecuencias a niveles menos perjudiciales, pero las empresas no las apli-

can por razones económicas. Estas tecnologías se usan en Europa y sólo cuestan un 20% más de las que se usan hoy en día. En las empresas saben que la gente muere a raíz de las antenas, pero no les importa”,

salud de los ciudadanos. El primer antecedente ocurrió en Garín, donde los vecinos protestaron y lograron el desmantelamiento de una torre instalada en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Ahora,

Desproporción La Conferencia Internacional de Ubicación de Antenas de Celulares estableció que la fuerza de las ondas emitidas debe ser menor a 0,1 microvatio. En Argentina, sin embargo, son de 950 microvatios. Casi 10.000 veces más.

sostiene Viviana Rebasa, de la Asociación Ambientalista de Escobar (AAPE).

Resistencia ciudadana Desde hace un tiempo, y particularmente en los últimos dos meses, distintos sectores de la comunidad han manifestado públicamente su preocupación por la amenaza que estas antenas pueden representar para la

en los barrios Villa Alegre y El Cazador se da una situación de similares características: sus habitantes rechazan la instalación de antenas de telefonía móvil en zonas residenciales. Una curiosidad que se da con las últimas torres que aparecieron en Belén de Escobar es que se encuentran camufladas como tanques de agua, vaya a saber por qué razón.

Con el asesoramiento de la Asociación de Abogados Ambientalistas y de AAPE, los vecinos de los barrios mencionados firmaron un petitorio en reclamo del desmantelamiento de las nuevas antenas. El documento fue entregado en el Municipio y dio inicio a los expedientes 136.165 y 136.166. El 15 de diciembre de 2010 la Defensoría del Pueblo de Escobar exhortó a las autoridades municipales a “denegar el permiso para la instalación de las antenas” en el barrio de Villa Alegre y a “consecuentemente, cursar la debida intimación de desmantelamiento de las mismas”. Con posterioridad a esa resolución, el Municipio colocó fajas de clausura en algunas torres, aunque ello no implicaría que sean desactivadas definitivamente. “Esto se debió a un relevamiento general, tras el cual se intimó a las empresas a que preSigue en página 12

Chau cabinas El furor por los celulares convirtió en vetustos y poco útiles a los teléfonos públicos, de los que apenas quedan rastros en una ciudad donde antes se los encontraba en cada cuadra. Durante el mes de enero, la empresa Telefónica decidió retirar las cabinas que tenía en Belén de Escobar “argumentando que han dejado de ser rentables por su bajo tráfico y los elevados costos de mantenimiento”, según publicó la página de noticias Escobar News.

DIA 32 ❮ 11


Nota de Tapa Viene de página 11

senten toda la docu- La iniciativa busca ordenar “el registro, mentación requerida para obtener la habi- localización, emplazamiento, factibilidad, habilitación, inslitación. A partir de talación, manteahí se evaluará caso nimiento y despor caso, porque m a nt e l a m i e nt o hay varios”, explicó de antenas destiuna fuente oficial a Esterilidad masculina, tumores, nadas a la transDIA 32, que intentó leucemia, malformaciones genéticas, misión de radiosin suerte consepérdida de memoria y capacidad de frecuencias para guir declaraciones aprendizaje en niños de edad escolar, la prestación de formales de algún así como deterioros en el sistema servicios de radiofuncionario. nervioso, son algunos de los tantos comunicaciones, Poner reglas telefonía celular, daños irreversibles que causarían las El bloque de concewi-fi, radiodifuondas electromagnéticas. jales de la Acción sión y televisión”. El presidente de Vecinal de Escobar (AVE) presentó en diciembre un proyecto la bancada vecinalista, Alejandro Fedeli, de ordenanza que propone pautas para re- no dudó en calificar de “revolucionario” gular la presencia de antenas de telefonía a ese proyecto, porque “basándose en el Principio Precautorio, solicita cosas que móvil en el distrito.

Consecuencias

CASO 1. En Alberti 219, una antena de Personal a metros del jardín de infantes de Villa Alegre.

CASO 2. En Castelli 3349, una antena de Claro a 200 metros del mismo jardín de infantes.

CASO 3. En Schweitzer y Santa Teresita, a 200 metros de la escuela de El Cazador.

CASO 4. En José Hernández y Libertad, dos antenas separadas por una mínima distancia. 12 ❯ DIA 32

Celulares, tabaco y petróleo La laxa o ausente regulación de las antenas de telefonía celular e Internet inalámbrica es un problema en Escobar, en la provincia de Buenos Aires y en el país entero. Cientos de estudios de organizaciones no gubernamentales y universidades en todo el mundo concluyen que las ondas electromagnéticas que hacen posible esta Era de las Comunicaciones dañan fuerte e irreversiblemente la salud de la población. ¿Por qué no son suficientes estos argumentos para forzar a los gobiernos a regular la actividad y proteger a sus ciudadanos? La respuesta es que las grandes empresas de telecomunicaciones financian sus propios estudios, en los que gastan cientos de miles de dólares para que científicos muy bien remunerados digan que no hay razones suficientes para asegurar que la radiación de las antenas de las empresas causa enfermedades. Siempre que la protección de la salud pública podría afectar las arcas de las grandes empresas, éstas financian estudios que las favorecen en detrimento de la población. La industria del tabaco gastó millones de dólares durante muchísimos años para que científicos contratados dijeran que no estaba comprobado que fumar causara cáncer. Las petroleras gastan millones de dólares en la actualidad, financiando investigaciones que sospechosamente concluyen que no está comprobado que exista realmente un cambio climático causado por la contaminación producida por el uso de energías no renovables como el petróleo. En este caso, existe un debate en la comunidad científica acerca de un tema

específico, como es el daño a la salud que pueden provocar las antenas de celulares. Las investigaciones de las ONGs señalan el peligro, mientras que las investigaciones encargadas por las empresas de telecomunicaciones dicen que no existen tales riesgos. ¿Qué debe hacer el Estado ante este panorama? La Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como “Cumbre para la Tierra”, fue llevada a cabo en 1992 en Brasil. Allí fueron aprobados por 178 gobiernos, incluida la Argentina, diversos documentos, entre los cuales estaba la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, donde se establecen los derechos y deberes de los estados nacionales con respecto al cuidado de la salud de los habitantes y del medio ambiente en general. Nuestro país asumió el compromiso con la comunidad internacional de respetar el llamado Principio Precautorio. Esto significa que cuando haya un debate científico en torno al daño potencial que una actividad pudiera tener con respecto al medio ambiente o la salud pública, se tomarán las medidas necesarias para prevenir un potencial daño irreversible. En este caso, la implementación de un marco regulatorio para proteger a la población de potenciales efectos nocivos como los que representan las emisiones electromagnéticas es responsabilidad de los gobiernos (nacional, provincial y municipal). Sin embargo, las autoridades aún no han dado muestras cabales de abordar esta problemática en su entera dimensión.


se piden en Austria y otros países que están a la vanguardia en estos temas. Por ejemplo, que las antenas se instalen a más de 500 metros de hospitales y escuelas, al tiempo que exigimos que las antenas emitan una radiación 10 mil veces menor de lo que emiten hoy”, explicó a esta revista. Como ocurre con todas las propuestas legislativas –más aún las presentadas por los bloques minoritarios-, su sanción como ordenanza dependerá que de exista voluntad política suficiente en los concejales y el Departamento Ejecutivo, algo de lo cual aún no hay certezas. “Esto también debería servir a los funcionarios, porque ante la falta de una ordenanza que regule la actividad, en caso

de que haya un juicio por algún caso de cáncer, los responsables serán los que pusieron la firma para aprobar la instalación de las antenas”, advirtió el concejal de AVE. El Concejo Deliberante retomará sus actividades regulares a partir de la primera semana de abril y Fedeli tiene la esperanza de que el proyecto sea aprobado en ese momento. “Hay que dejar de lado el partidismo, porque ésta debería ser una preocupación de todos. Seas concejal del oficialismo o de la oposición, sos un ser humano. Y el cáncer no distingue colores partidarios”. ❚❘ Por MARCOS FEDERMAN mfederman@dia32.com.ar

CORREO DE LECTORES lectores@dia32.com.ar

REPLICA AL ARTICULO “AGUA PARA OTROS” SR. DIRECTOR: Motiva la presente una serie de reflexiones causadas por la nota “Agua para otros”, aparecida en el número 21 de la revista. No entiendo las razones de las gruesas omisiones que comete el artículo. Se aborda un tema sin duda crucial para los habitantes del partido de Escobar. Es tan importante la información a su respecto en cuanto colabora a que se tome conciencia y se fije una posición. En el artículo de referencia no se entiende por qué se ignoró la historia y las culpas. El asunto del agua y las cloacas tiene una variada y rica historia en el partido que el Sr. Yacuzzi, testigo calificado de lo sucedido, no ignora. En el relato no existieron Aguas de Barcelona, Saneamientos Norte y todas las demás empresas fantasmas que se crearon para delinquir. Tampoco existió la lucha popular para la rescisión del contrato que ataba al Municipio con esas empresas ni todas las posibilidades de que dispuso el Municipio para acceder a créditos nacionales e internacionales para la obra, y que las sucesivas intendencias dolosamente ignoraron. Nada se dice de las gestiones y/o pedidos realizados por el Municipio para que la obra construida provea de agua a Escobar, ni qué criterios se usan para seguir otorgando permisos de construcción de grandes edificios en Escobar, siendo que, sin ellos, el agua y las cloacas ya son insuficientes… Es decir que, intencionadamente o no, se invisibiliza a todos los culpables de este verdadero desastre sanitario en Escobar. Y por supuesto que hay culpables. Los que distrajeron fondos, quienes pretendieron obligar a la Municipalidad con contratos truchos, en fin, todos aquellos que ejerciendo una función pública y sabiendo o debiendo saber la importancia vital del tema no lo atendieron. Las “fuerzas vivas” de Escobar, que viven para la Reina de la Flor pero no se inmutan porque un enorme porcentaje de los niños escobarenses tomen caca. Y también los periodistas, que saben y conocen el tema y no han publicado ninguna investigación, y cuando publican una nota es de la liviandad de la que nos ocupa. Usted comprenderá que el presente es el simple ejercicio del derecho a la información.

Gustavo E. Bottini (Ingeniero Maschwitz) A pesar de discrepar con algunas expresiones, DIA 32 agradece al lector por su crítica. Es oportuno señalar, aunque resulte obvio, que el informe “Agua para otros” refirió específicamente a la planta potabilizadora que se está construyendo en Dique Luján y a las posibilidades (inciertas) de que desde allí se abastezca a las localidades periféricas del distrito. Los bochornosos sucesos ocurridos con la ya rescindida concesión a Saneamiento Norte son, como bien apunta el lector, parte de una “variada y rica historia” que ha sido oportunamente difundida pero que no pertenece al presente ni se relaciona con las nuevas expectativas de servicios sanitarios para el distrito. Es sencillamente por lo expuesto que dicho racconto no fue objeto de tratamiento en la nota de tapa de la edición de enero.

DIA 32 ❮ 13


Testigos & Protagonistas MANO A MANO CON ERNESTO OLIVERA

“Somos un lugar de paso” Sin inversión ni infraestructura suficiente, Escobar sigue siendo un municipio poco afecto al turismo. “Nadie siente que sea un tema importante”, afirma a DIA 32 el dueño del hotel “De la Flor”.

S

i a uno le hablaran de una ciudad atravesada por dos ríos, con abundante verde, barrancas, un zoológico y donde todos los años se rinde culto a las flores, seguramente pensaría que en ese lugar el turismo tiene una importancia primordial. Pero no es el caso de Escobar. En el 25º distrito más habitado de la provincia, el desarrollo va por el lado de la expansión industrial y la construcción de fastuosos emprendimientos urbanísticos. El ideal de un perfil que no descuide el potencial turístico es, por ahora, materia pendiente. “Ningún gobierno intentó realmente fomentar un Escobar turístico”, sostiene sin dudar Ernesto Olivera (57), quien con quince años de trayectoria en hotelería es una voz calificada para opinar de un tema que la temporada estival invita a retomar. El empresario recibió a DIA 32 en el lobby de su hotel “De la Flor” y expuso con argumentos una crítica mirada sobre la ciudad de sus abuelos, a la que, sin embargo, asegura que “no cambiaría por nada del mundo”.

14 ❯ DIA 32

¿Se puede decir que Escobar está preparado para crecer como destino de miniturismo, como tantas veces se ha declamado? Si vos fueras turista, te darías cuenta inmediatamente de que Escobar no está preparado para el turismo. Y la gente no va donde no los esperan. En Escobar cae gente de paso: de paso para Temaikèn, de paso en un viaje, pero nadie viene a quedarse una semana. Nadie viene, como antes, a pasar unos días y visitar la Fiesta de la Flor. El turismo no existe, es un camino que todavía no recorrimos. ¿Está desaprovechado Escobar o realmente no tiene tanto capital turístico? Y, si vos vas al Paraná a pasar unos días… ¿qué hacés? Mirás el río, tomás mate, pero no tenés mucho más para hacer. Dicen que el turismo se organiza desde la gente, pero concientizarla sería un trabajo muy grande. Escobar ya no es el mismo que hace 30 años. De todas maneras, aclaro que yo no soy especialista en turismo. Sé manejar mi negocio, pero desde otro punto de vista. ¿En qué aspectos se nota más que Escobar ya no es el mismo de hace 20 ó 30 años?

Cambió mucho. Del Escobar de antes solo queda el recuerdo. Ya no es un lugar hermoso, que uno diga “qué maravilla”. La gente que vivía acá hace 30 años era otra. Ni mejor ni peor, pero diferente. La población creció mucho y en muchos lugares se perdió calidad de vida. Ahora la gente no disfruta del espacio público como antes. Cada uno está guardado en su casa. ¿Y a quiénes responsabiliza de esta situación? Creo que toda la comunidad es responsable. Yo no puedo echarles la culpa únicamente a los políticos. Acá deberíamos colaborar todos en mejorar nuestra comunidad. Antes había una serie de familias que empujaron para que Escobar crezca y se pusieron Escobar al hombro. Hoy ya no están esos referentes. Pero, en definitiva, uno tiene que adaptarse. Volviendo a la cuestión del turismo, ¿hay tiempo para desarrollarlo o ya pasó la hora? Un desarrollo de ese nivel lleva muchos años, el gobierno que lo empiece no lo va a ver terminado. Pero hay que empezar por algo. Por ejemplo: ¿dónde puedo buscar información turística en Escobar?, ¿dónde


puedo conseguir un plano de Escobar? ¿Y una cartelera de actividades culturales? Pero esto es histórico. Yo no estoy a favor de ningún partido político en particular, no vivo de la política. Lo que me interesa es que a Escobar le vaya mejor. Pero nadie siente que el tema turístico sea importante: ni los vecinos, ni los comerciantes, ni los políticos. En muchos pueblos del interior ponen una oficina de turismo en la plaza. Acá… nada. ¿Qué cambiaría una oficina de turismo en la plaza? Sería un comienzo, una señal a la comunidad. Vos como gobierno tenés que dar señales. Porque si no hay nada, la señal es que no te importa el turismo. Igualmente, soy consciente de que manejar el municipio debe ser muy complejo. Por eso hay que nombrar gente idónea en cada cargo. En Turismo se debe nombrar a funcionarios especialistas, si se quiere que Escobar sea turístico. Eso tiene que ser una política de

Estado, más allá del partido que esté gobernando. Pero no se logra. ¿Ha hablado de esto con los distintos gobiernos locales? Yo creo que hay dos caminos: o que los gobiernos interpreten las inquietudes de la gente o que alguien venga con la idea y se la inculque a la gente. Pero no pasó nunca

Nadie siente que el tema turístico sea importante. Ni los vecinos, ni los comerciantes, ni los políticos. Ningún gobierno intentó realmente fomentar un Escobar turístico”.

ninguna de las dos cosas. En última instancia, los escobarenses no tenemos esa vocación de recibir al turismo. Entonces, ¿cómo inculcás la idea? Los comerciantes de Escobar no están pensando en el turismo. Por otro lado, ningún gobierno intentó realmente fomentar un Escobar turístico. Si vos te fijás cuántos directores de Turismo profesionales hubo en los últimos años, te das cuenta de que no era la prioridad. Hablo en general, no de este gobierno específicamente. Si vos ponés en el área de Salud a un ingeniero, entonces algo está pasando. Antes de cerrar la conversación, Olivera remarca que “no cambiaría Escobar por nada del mundo”. Mira hacia el fondo del salón y reflexiona: “Yo estoy muy agradecido a Escobar, lo adoro. Casi no me voy de vacaciones, porque disfruto estar acá”. Pero eso, admite, es una cuestión de arraigo más que de gustos. ❚❘

DIA 32 ❮ 15


16 ❯ DIA 32


La Columna Rebelde UNA GRILLA NO APTA PARA EXIGENTES

La casa del gran voyeur Ver televisión este verano y abstraerse de los realities es casi imposible. Coincidencias, matices y origen de los experimentos con personas que hacen punta en el rating.

T

res realities shows inundan las pantallas de la televisión argentina: Gran Hermano (GH), Soñando por Bailar y Cuestión de Peso. En los dos primeros hay minorías sexuales y ningún obeso; en el último, ni disforia de género ni delgados. Una de las novedades de estos programas es que son, en realidad, un paquete de programas: Gran Hermano tiene a Rial y Soñando por Bailar tiene a Canosa, mientras que Cuestión de Peso busca replicar en emisiones de chismes alternativas. GH transmite 24 horas y tiene un programa de supuesto debate. Soñando tiene sus programas diarios en la hora de la siesta, que analizan los ensayos y comentan enredos y actitudes de los “jugadores”. Además, publica una revista todos los viernes en el diario Crónica. Los nombres de pila de los participantes son más conocidos que la injusticia y se escuchan comentarios en cualquier barrio, en el almacén o en la parada del bondi. Cuando alguien “abandona la casa” es aplaudido y recibido por “el exterior” como si fuera un héroe de guerra, dando a entender que estar encerrado en “la casa” o en “la isla” representa un espacio de tensión. Cualquier intento de crítica es justificada finalmente con que esto es un juego, y, en definitiva, es una competencia por dinero: el que gana, se lleva el pozo.

El show real Los realities son un fenómeno mundial, un negocio que rinde sus frutos en todo el mundo.

Esclavitud moderna

Aunque suele citarse la novela de George Orwell, titulada “1984”, donde hay un ojo (llamado Gran Hermano) que todo lo ve y lo controla, el germen precursor de la idea del reality show hay que buscarlo en el aula Gesell y en los experimentos nazis (aunque son muy distintos sus fines). El pediatra Arnold Gessell (1880-1961) inventó un aula para observar los comportamientos de sus pequeños pacientes sin ser visto por ellos. Un vidrio espejado engañaba a los niños de tal manera que estudiando sus reacciones se lograron diagnósticos certeros (promete marcar tendencia un boliche en Pinamar que la implementó para padres controladores). Si bien la comparación con los experimentos nazis puede resultar extrema, fueron

los primeros en encerrar a un grupo de jóvenes para investigar su comportamiento. Las pseudoinvestigaciones del asesino doctor Josef Mengele en el Campo de Concentración de Auschwitz así lo demuestran. “El Ángel de la Muerte” seleccionaba personalmente a sus “pacientes” cuando llegaban de los trenes, buscando especialmente gemelos, enanos y sujetos con características físicas únicas. No les decía “estás nominado”, pero los asesinados en las cámaras de gas corrían mejor suerte. Entre los experimentos menos siniestros se halla un precursor del Big Brother: Los niños más jóvenes eran colocados en celdas de aislamiento y sometidos a una amplia variedad de estímulos con el propósito de observar sus reacciones.

La modernidad ha traído consigo nuevos casos de trabajo esclavo, los más explícitos y terribles: la trata de blancas, el trabajo infantil y condiciones de esclavitud en los sectores rural (cosechas y granjas) y textil. En muchos casos, quienes están sometidos a estas condiciones de explotación no escapan porque no tienen adónde ir. Quizás habría que considerar a los participantes de los realities shows como trabajadores, y no como jugadores. Por tanto, las condiciones laborales (¿jornada de 24 horas?) como el encierro, manipulación, desconocimiento de la realidad exterior, aislamiento, la más alta exposición mediática, entre otras, debieran ser reguladas por el Estado. Su contrato, según el convenio colectivo. El polifacético intelectual estadounidense Noam Chomsky escribió que una de las estrategias de manipulación mediática consiste en conocer al individuo mucho mejor que lo que el individuo se conoce a sí mismo. Los estudios sociológicos, psicológicos, culturales y cognitivos, entre otros, dirigidos por las élites dominantes hace que tengan un acceso al conocimiento de las personas que ni ellas tienen. Nos conocen mejor que nosotros mismos: conocen nuestras reacciones, personalidad, gustos, sentido común, emociones, sentimientos. Y con toda esa información, nos manipulan. ❚❘ Por CRISTIAN TROUVE Redactor de El Mensajero del Norte

DIA 32 ❮ 17


Arte Público

J

uan Carlos Fortunatti es uno de los más grandes maestros fileteadores que quedan en la Argentina. Ha ganado decenas de premios en el país y sus trazos de colores transitan los barrios porteños todos los días a bordo de la línea 60, cuyos colectivos son fileteados por él hace 40 años. A diferencia de otros grandes artistas, Fortunatti nunca dejó el barrio humilde donde tiene su hogar. Recibió a DIA 32 en una mesita puesta sobre una vereda del barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, donde vive hace 30 años. Cuando era chico, Juan Carlos aprendió el arte del fileteado de su papá, quién a su vez lo había aprendido de su propio padre, que trabajó en la época dorada del cine nacional para la histórica empresa cinematográfica Argentina Sono Films. Allí, fileteaba los decorados interiores de películas como La Guerra Gaucha, Cuando las aguas bajan turbias y La cabalgata del circo, donde actuó Eva Perón. “Mi viejo era un grande”, asegura Fortunatti mirando la calle de su cuadra como si fuera un horizonte sobre el cual se proyectara su vida. Tiene 60 años, pero cuando se suelta a contar anécdotas pareciera que lleva vividos el doble. Recorrió Sudamérica a dedo en los setentas y, años más tarde, casi toda la Argentina con su familia y sus cuadros. El fileteado le dio la oportunidad de conocer muchas provincias y personas que recuerda con cariño. La obra que más orgullo le dio fue una que tituló Pasiones Eternas. “Estuvo en una de las dos exposiciones que hice en el Palais de Glais. En una eligieron un cuadro mío entre 2.750. Y en 1998, cuando se hizo la Mega Exposición de Tango, ahí conocí al 'Polaco' Goyeneche, a Rufino, Galanto y a Silvio Soldán, que era el 18 ❯ DIA 32

animador”. Fortunatti también recibió premios y menciones especiales en la Casa de la Moneda de la Nación, en Tigre, Tandil, Claromecó, Santiago del Estero y San, entre otros lugares. “Muchas de las experiencias que viví fueron más del alma que de dinero, y valía la pena vivirlas a todas”.

Raíces extranjeras El fileteado es un arte porteño generado por la primera oleada de inmigrantes que duplicó la población del país entre 1910 y 1930. Italianos, españoles, polacos y demás extranjeros desembarcaban en el puerto de Buenos Aires buscando trabajo y una vida digna. Los recién llegados caminaban la ciudad admirando los edificios y sus decoraciones típicas. Los clásicos agregados estéticos inspiraron a muchos pintores que trasladaron a dibujos las formas que veían en las fachadas edilicias. “Los primeros fileteados se hicieron sobre los carros de caballos que traían y llevaban cosas y gentes en la zona portuaria”, explica Fortunatti. “A un italiano se le ocurrió dibujar los arabescos y las bolitas que caracterizan al fileteado”. Con el tiempo, esta nueva tendencia artística se extendió y muchos adquirieron el oficio de fileteador, pintando carteles, carruajes y comercios. Este arte fue, desde un comienzo, un acompañamiento estético de otros elementos centrales en una obra, sea un edificio, un cartel o una pintura. “Recién con el paso del tiempo y la aparición de grandes maestros del fileteado es que pasa a tener un lugar más central y a ser considerado verdaderamente un arte en sí mismo. Casi todos los fileteadores aprendieron en la calle, mirando edificios y pintando, sin ningún tipo de estudio terciario”, explica Juan Car-

JUAN CARLOS FORTUNATTI, FILETEADOR

El gran tale de un bohe

De la mano de su arte recorrió el país, ganand premios y prestigio. Hace 30 años vive en un ba Maschwitz, donde recibió a DIA 3


R DE CUNA

ento emio

do numerosos arrio humilde de 32.

Arte Público los, también autodidacta.

Perfil de un bohemio “Soy un bohemio, como todo fileteador”, se define un artista que también se reconoce rockero y cuestionador. Es que, a medida que transcurría su vida, Fortunatti tomó conciencia de la desigualdad social que fue aumentando con el paso del tiempo. A los 21 años se fue de mochilero hasta Venezuela, con el pelo largo y la guitarra al hombro. “Conozco el Lago Titi-caca con su hermosa agua cristalina, la impresionante Machu Pichu, Lima, Quito, Cartagena en Colombia… toda la vida fui un bohemio. Yo llevaba en el alma andar conociendo el mundo y la gente. Vi lo que vio el Che Guevara, la miseria en Sudamérica. La sentí en las entrañas, me quemaba ver tanta explotación”. La conciencia social es uno de los prismas a través de los cuales Juan Carlos entiende la realidad del país, del barrio y de sí mismo. Explica que “el arte del fileteado está perdiendo fuerza y esencia. Quedan pocos fileteadores, porque no se consigue trabajo fileteando. Entonces los pibes pierden motivación para aprenderlo”. El padre de Fortunatti fue también fileteador de colectivos, en una época en el trabajo no estaba tan automatizado y daba más empleo. Hoy la mayoría de los colectivos ya no llevan fileteados sino pinturas rectas, que demoran menos y permiten que se pinten más colectivos en menos tiempo. “Al capitalismo no le interesa la decoración, le interesa que el colectivo ande y nada más. Para ellos todo es plata. Es el sistema. Y al chofer le pasa lo mismo: nada de ponerle tantos espejitos y música. Se va matando una época, o va culminando una

época. En todo, no sólo en lo mío”.

Típico argentino Con el paso del tiempo, el fileteado se convirtió en un arte típico porteño y argentino. Los miles de extranjeros que visitan nuestro país distinguen al tango, el mate, el asado y el fileteado como un elemento característico y pintoresco de la argentinidad. “El fileteado y el tango nacieron de la mano de los mismos inmigrantes en las décadas del ‘20 y ‘30 del siglo pasado”, aclara Fortunatti. Las ferias de La Boca y Mataderos cuentan con fileteadores que exponen y venden sus obras. “A mí la feria de Mataderos me salvó de la crisis de 2001. No tenía un peso y me iba allá a vender mis cuadros, que se fueron para todo el mundo: Italia, Hungría, Francia y muchos lugares más”, cuenta Juan Carlos con la mente puesta en el pasado cercano. El fileteado es un arte que está lejos de desaparecer. Mientras no muchos argentinos buscan comprar cuadros fileteados y cada vez menos carteles y colectivos son decorados con este tradicional arte porteño, los extranjeros buscan ávidamente llevarse un recuerdo de nuestras tierras, materializado en un fileteado que se va al mundo mientras aquí tendemos a preferir dibujos modernos o simplemente decorados mas económicos. De todos modos, este arte no dejará de formar parte del paisaje típico porteño, porque “a una ciudad con un río marrón y edificios grises, es el fileteado lo que le da el aspecto de alegría al sentimiento de un pueblo… dijo un pichicho como Jorge Luis Borges”, cita Juan Carlos Fortunatti, mientras se despide mirando profundamente a los ojos. ❚❘ Por MARCOS FEDERMAN

DIA 32 ❮ 19


Guinness de película Producto de 300 premios ganados en diversas partes del mundo, “Porque hay cosas que nunca se olvidan” se convirtió en el cortometraje más galardonado de la historia y por ese motivo su director, el italiano Lucas Figueroa, recibió el World Guinness Record Award. Entre otras distinciones, el film fue “mejor película extranjera” en el festival de cortometrajes del año pasado en Escobar, con Figueroa presente.

“Cufa” para las multitudes Facundo Mocoroa y sus músicos están viviendo un verano que seguramente les será imborrable, ya que se les dio una agenda de presentaciones en escenarios de primer nivel. Como teloneros del Chaqueño Palavecino, el sábado 22 tocaron ante cien mil personas en Mar del Plata. Y ahora volverán a participar -es el cuarto año consecutivo, como invitados- en el tradicional “Festival del Encuentro”, que se realizará del 11 al 14 en esa Baradero. Para llenar el cartón, al “Cufa” solo le falta Cosquín.

Bronca con el jurado del “Pre Baradero” De “escandalosa” fue calificada por artistas escobarenses la actuación del jurado en la final provincial del “Pre Baradero 2010”, que se desarrolló en Chivilcoy del 14 al 16 de enero. “Fueron totalmente tendenciosos y llegaron al absurdo de premiar a quienes habían incumplido claramente el reglamento”, cuestionaron miembros de la delegación local, que había llegado a esa instancia con nueve representantes ilusionados con pasar a la gran final nacional, lo cual ninguno logró. Desde la Dirección de Cultura dijeron que iniciarán serios reclamos contra la organización.

20 ❯ DIA 32

Zapateando por un sueño A paso firme, Mauro Dellac (18) sigue desplegando talento y engrosando su vitrina. El joven bailarín de Savio obtuvo el título de campeón juvenil en el 44º Festival Nacional de Malambo, con sede en la ciudad cordobesa de Laborde. Así, este destacado exponente del ballet municipal Viene Clareando se acerca a un sueño que el año pasado le reveló a DIA 32: ser campeón nacional de malambo, para lo cual estará en condiciones de competir cuando cumpla los 20.


La Negra en 32

CIUDAD CASINO

Un pleno al rock Saben escuchar, ver videos e informarse sobre los sonidos de otras bandas, pero al momento de tocar no saben copiar. “Cuestión de apostar” es su primer CD.

F

ormada en 2005, desde Belén de Escobar llega Ciudad Casino. Autodefinidos como “banda totalmente rockera”, la agrupación de rock alternativo lleva en su esencia el buen gusto por el vestuario y su combinación con la escenografía, con el objetivo de sonar “bien definido”. “La idea es desplegar un show completo, desde el aspecto visual y sonoro pero siempre dentro del estigma rockero. Algunas veces es más facial, otras no tanto, pero sí cuidamos la imagen y, mucho más, la música”, expresa convencido George Bel, voz y frontman de Ciudad Casino. Su influencia es su propia creatividad, pero no dejan de deleitarse con The Cure, The Who, Pixies, AC/DC, Incubus, Franz Ferdinand, entre otras. “Lo más importante de todo es el sonido rockero aplicado a las canciones. Nosotros somos una banda con un groove bien fuerte, aguerrido, con unas guitarras bien crudas, sonidos originales y unas melodías que valen la pena junto, con sus respectivas letras. Eso es Ciudad Casino Rock”, autodefine Ramiro Jacquemín, primer guitarrista del combo, que también tiene a Alejandro Chacón en rítmica. Con más de un lustro de vida, Ciudad Casino sigue recorriendo el circuito rockero bonaerense (Vicente López, Martínez, Escobar, etcétera) y de la

ciudad de Buenos Aires, pisando escenarios reconocidos como Sira, Freak Man, Moon Rock, Balón Rojo, entre otros; compartiendo cartel junto a Gran Martell (ex Divididos, Redondos y Porco), Sponsors (ex Turf), Reggae Rockers, Pampa Yakuza, Los Leones, Metamórfica y demás agrupaciones. “Capital presenta una movida rockera muy amplia, diversa, que genera un entorno fascinante. El que conoce los buenos lugares de rock sabe que ahí se debe tocar porque la gente va a escuchar rock y quiere más rock. Sin eufemismos, CABA es rock”, se sincera el bajista Abel Yardín, por tocar más veces fuera de su propio partido. “Lamentablemente, en nuestro

municipio las bandas de rock y de otros estilos no recibimos ningún apoyo, tanto privado como público. Todo lo debemos generar nosotros mismos y, además, sortear la cantidad innumerable de trabas para organizar algo que valga la pena. No se pueden pagar dos mil pesos para tocar. Y más teniendo en cuenta que para tocar en el Roxy Live te cobran 500. Por suerte hay muchas bandas de diferentes estilos que aún la siguen peleando y eso mantiene vivo al rock. Pero cada vez

hay menos recitales de buenas bandas y ante eso nadie tiene una respuesta para conducir esa movida. Uno solo no puede con todo”, implora el baterista Leandro “Churro” Salazar. En 2010 editaron “Cuestión de apostar”, su primer CD, que fue grabado, mezclado y masterizado entre marzo y agosto de 2007 en los estudios Microkosmos, por Alejandro Pailos y en febrero de 2010 en Estudios “Nunca Jamás”, por David Magnarelli. La producción artística estuvo a cargo de Mariano “Chino” González (Reggae Rockers, Hermanos de la calle). En 2011, Ciudad Casino redobla la apuesta: “Terminar el EP de difusión, preparar la gira por el norte, sur y oeste de CABA, donde vamos a tocar una vez por mes en cada uno de estos lugares, o al menos eso esperamos, y terminar el año con los preparativos para el comienzo de la grabación de un nuevo disco”, concluye Abel. Vos, ¿todavía no le pusiste una ficha? ❚❘ Por MARTIN POZZO Director de revista La Negra lanegrapress@ gmail.com

DIA 32 ❮ 21


“Zucu” chico da que hablar De frente al arco vacío y pisando el área chica, Bruno Zuculini (17) solo tenía que empujarla para que fuese gol. Pero su remate acertó al travesaño y se ganó un lugar de privilegio en el ranking rústico del Sudamericano Sub 20. Pese al yerro en el partido contra Venezuela, el pibe escobarense –hermano menor de Franco, hoy en Genoa de Italia- se mostró en buen nivel y hasta debutó en la red en la segunda fecha, al marcar el tanto de la agónica victoria por 2-1 sobre el anfitrión Perú.

Un piloto de Maschwitz en el Dakar La pasión que siente por los fierros desde joven y la búsqueda de nuevas emociones llevaron a Norberto Rivero (59) a tomar la decisión de alistarse en la reciente edición del rally argentino-chileno, con un espectacular Mercedes Paneus DKR de tracción 4x2 totalmente armado en sus talleres. El piloto de Maschwitz llegó hasta la tercera etapa de la carrera, ya que fue descalificado por saltearse involuntariamente un puesto de control. Aún lamentando el episodio, prometió prepararse con todo para el Dakar de 2012.

22 ❯ DIA 32

“Beto” Rodríguez se sumó a la Fundación Messi El escobarense Carlos Alberto Rodríguez se dio el gusto de cerrar el año 2010 recibiendo una distinción de manos del astro futbolístico Lionel Messi, a cuya organización de ayuda social se incorporará en calidad de asesor y conferencista. El maratonista sobre silla de ruedas y entrenador nacional de atletas con necesidades especiales fue contactado por el padre del crack, Jorge Messi, quien lo conoció en Rosario cuando Rodríguez daba una charla sobre integración deportiva. Ahora, como integrante de la Fundación, tendrá la oportunidad de dar seminarios en distintos lugares del mundo y prestar su conocimiento al desarrollo de programas referidos a la temática en la que se desenvuelve.

Refuerzos para escaparle al descenso Cuatro incorporaciones realizó Deportivo Armenio para afrontar la segunda parte del campeonato de la Primera B Metropolitana, en la que arrancó último en los promedios. Se trata de Flavio Biglia (ex arquero de Atlético Rafaela), Mauricio Garrido (ex defensor de Liverpool de Uruguay), Leandro Benegas (ex delantero de la CAI de Comodoro Rivadavia) y el paraguayo Roberto Moreira Aldana (ex delantero de Talleres de Córdoba y Rangers de Chile). A último momento se pinchó la llegada del delantero Leonardo Iglesias (ex Godoy Cruz de Mendoza y Turquía), quien recibió una oferta tentadora del fútbol español.

Regata del Río Negro Juan Diego Romano y Milton Melgar concluyeron con éxito su par ticipación en los 340 kilómetros de la Regata del Río Negro, que se disputó del 8 al 15 de enero desde Neuquén a Viedma. La dupla de palistas del Club de Remo y Náutica de Escobar terminó sexta en su categoría (K2 Sub-23) dentro la competencia de canotaje profesional más larga del mundo.


El Deportivo en 32 ARIEL ROJAS, UN FUTBOLISTA CON SANGRE GARINENSE

El zurdo del Baldi Hizo las inferiores y debutó en la primera de Vélez, pero empezó a destacarse en el sorprendente Godoy Cruz de Mendoza. Fue convocado a la Selección local y recibió una distinción del Municipio.

C

omo miles de pibes, soñaba desde chico con ser futbolista y se prendía en cuanto potrero había. Pero a él su anhelo se le cumplió. Entró a las inferiores de Vélez Sarsfield y en 2007 se dio el gusto de debutar en primera división. Ariel Rojas empezó a trazar en el club de la V azulada su paso por el fútbol grande, el que tanto deseaba cuando iba y venía de los entrenamientos, desde Liniers al barrio Baldi, de Garín, donde nació y vivió sus dos primeras décadas. “En Garín no jugué mucho, sólo en los torneos de verano que hacía el Club Social o la Sociedad de Fomento. Los recuerdos son los mejores, es donde yo me crié y estuve hasta los 21 años, cuando me fui a Mendoza”, recuerda. En diciembre, el Municipio de Escobar lo homenajeó en la cena de reconocimiento a los participantes de los Juegos Deportivos “Buenos Aires 2010”, que se hizo en Maschwitz. Allí Rojas asistió para saludar a los jóvenes deportistas locales y contarles que poder se puede, sólo es necesario ser constante y no bajar los brazos. Pero llegar no es imposible. “Es difícil volver a sentir lo que uno sintió cuando era chico y sólo jugaba por diversión, ya lo mío tomó otro camino, más profesional, y es un trabajo. Pero está bueno volver a vivir esto. Uno no se tiene que olvidar de los comienzos y de la sensación de entrar a divertirse a una cancha. Por eso estoy contento de ver tantos chicos en el deporte y el arte, es lo más sano que hay”, expresó el futbolista en declaraciones al

semanario El Garinense, en la mencionada cena. Con poco lugar en Vélez, Rojas se fue a Godoy Cruz en 2008, donde lo dirigieron Diego Cocca y el “Turco” Asad. Con ambos fue siempre titular como volante por la franja izquierda, posición difícil de conseguir en el fútbol argentino. Su presente en Mendoza es inmejorable: este año el club jugará por primera vez en su historia la Copa Libertadores, algo que lo ilusiona: “Estoy muy contento por lo que conseguimos con Godoy Cruz, clasificamos a la Copa y hay una expectativa muy grande por jugar el torneo más importante

de Sudamérica”, afirma. Rojas suma siete goles en primera, todos con la camiseta del “Tomba” mendocino, y ninguna expulsión en casi cien partidos. Pero las mieles del éxito no llegan solo hasta ahí para el joven, que acaba de cumplir 25 años el 16 de enero. El 20 de noviembre pasado, el DT de la selección mayor, Sergio Batista, lo convocó para entrenar en el complejo de Ezeiza junto a otros futbolistas del medio local, como Maxi Moralez, el “Burrito” Martínez (Vélez), Mauro Formica (Newell’s) y Lucas Viatri (Boca Juniors), entre otros. Si bien no debutó en el Seleccionado, practicó para un futuro plantel conformado por valores que juegan en el país. “La convocatoria a la Selección es algo que me a quedar siempre en el recuerdo. Ojalá que siga estando, pero haber entrenado en el predio ya es algo inolvidable en la vida de un jugador”, asegura. Como los hermanos Franco y Bruno Zuculini, o Raúl Bobadilla (un garinense como él, que de joven se fue a Europa y hoy triunfa en el Borussia Mönchengladbach de Alemania), Ariel Rojas es otro futbolista del partido de Escobar que logró trascender las fronteras. En silencio llegó donde quería y en la actualidad disfruta lo que sembró con tanto sacrificio. ❚❘ Por JAVIER RUBINSTEIN Director de El Deportivo Magazine y conductor de El Deportivo TV

DIA 32 ❮ 23


GUIA 32

anunciantes@dia32.com.ar / (03488) 15 – 580 672

A

BOGADOS

D

PLANETA DEE JAY

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOS Tapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170 DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOS Tapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037

A

CADEMIA DE INGLES

INSTITUTO CULTURAL BELEN

Servicio para eventos y fiestas Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

A

RTICULOS PARA EL HOGAR

BELGRANO HOGAR

B

AZAR

(011) 15 5716 1406 / 545*9110

D

Colón 610 – Belén de Escobar ONTADORES

ESTUDIO MIYASHIRO

COSTA INMOBILIARIA

ISEÑO GRAFICO

Estrada 615 | Belén de Escobar

Tel/Fax: (03488) 422 718

P

ONSULTORIOS MEDICOS

CENTRO MEDICO MAYO

Consultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

ELIVERY PIZZERIA Y MINUTAS

G

ESTORIA

JOSE “PEPE” DIAZ GESTIONES – COMISIONES

PINTURERIA FM

Estrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar (03488) 421 571

R

Pida su auto al (03488) 461 581 / 469 595 / 158*1499

Salvador Melo 110 – Matheu

YELMEN

JCV GESTORIA

Mandatario Matriculado del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor

25 de Mayo 710 – Belén de Escobar (03488) 427-011 / 15 550 294

H

Mitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

S

ELADERIA

Rivadavia 486 | Belén de Escobar

I

Asesor de Seguros 25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

RICARDO GONZALEZ Productor – Asesor de Seguros 25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

NMOBILIARIAS

LARGHI INMOBILIARIA Estrada 525 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867 www.larghi.com.ar

GIORDANO INMOBILIARIA

(03488) 514 287 | 612*953

(03488) 420 382

Fundada el 5 de abril de 1928 Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar

EGUROS

SILVIO GONZALEZ

BASSO

Heladería & ciber Desayunos a domicilio

EMISES

REMISES MATHEU

La Plata – Capital Federal – Gran Buenos Aires Interior del país (consultar) Rivadavia 625 – Belén de Escobar (03488) 420 479 | 15 55 15 05

“AL BORDE”

Pizzas para no desperdiciar ni un pedacito… Sarmiento 429 – Belén de Escobar

INTURERIA

(03488) 15 525 034

Email: miyashiro@arnet.com.ar

24 ❯ DIA 32

(03488) 420 376 www.biglieri.com.ar

Diseño de revistas / Páginas Web / Folletos / Tarjetas

Av. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar Tel/Fax: 03488 422 150 | Cel: (011) 15 5802 2767

D

Estrada 797 – Belén de Escobar

Mail: gestionesjosediaz@yahoo.com.ar

Regalería y Bazar Artesanal

C

BIGLIERI INMOBILIARIA

PIXELARTE

MARTIN BAZAR

C

NMOBILIARIAS

DJ VIP Casamientos – Cumpleaños – Eventos

Audio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139 Savio: Ruta 26 Nº 314

I

(03488) 15 569 633

Asborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077

ISC JOCKEY

(03488) 421 110 / 424 218

S

ERVICE

Electroservice SRL Lavarropas – Heladeras – Microondas Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar (03488) 426-605 / 428-803


DIA 32 ❮ 25


Buenos Momentos

En una noche inolvidable, Melina Figun festejó sus 15 años acompañada de su familia y amistades.

Camila Mabel Calibar festejó sus 15 años el 22 de enero junto a sus padres, Ermindo y Mabel, y sus hermanos Gabriel, Claudio, Pedro y Marcos.

Vanina Daniela Sabatel festejó sus 15 años el 22 de enero y lo festejó con sus familiares y amigos. Rufino Bruno festejó el 22 de enero sus 50 años junto a sus hijos Adriana, Alejandra, Vanesa, Diego, Gisele, Cecilia y Yanina.

Carolina Blanco cumplió 15 años el 8 de enero y lo festejó con su familia y amigos.

26 ❯ DIA 32


Vemos los mismos problemas y las mismas promesas incumplidas. Tenemos la voluntad y firmeza de saber que es posible.

Es hora de tener el municipio que merecemos.

“TITO” ACHAVAL ESCOBAR 2011 DIA 32 ❮ 27


Edición Nº 23 - Febrero 2011