Page 1

nio 2019 Año 11 \ N°123 \ Ju

Precio de tapa: $40

cuzzi Director: Ciro D. Ya

LAUTARO MONTANI

Pinta y genes de crack Con 19 años, logró el ascenso a la Primera B con Armenio, jugando como titular. Volante creativo de buen pie y admirador de Riquelme, es nieto de un recordado futbolista escobarense. “Estoy viviendo algo único”, afirma.

PABLO RAMOS “Hoy, desde otros distritos miran a Escobar con envidia”

S.O.S. APANNE En busca de mecenazgos para poder sobrevivir


CONTENIDOS

CIERRE DE ESTA EDICION: 28/05/2019

JUNIO 2019

PROXIMA SALIDA: SÁBADO 06/07/2019

LAUTARO MONTANI

Un futbolista escobarense en ascenso

16 LUIS GEREZ

Muerte sorpresiva y misterio eterno

11

APANNE

Al borde del cierre por culpa de la crisis

26

PABLO RAMOS

ALFAJORES ESCOBAR

“La gestión de Sujarchuk está haciendo historia”

Un producto sabroso y con identidad local

20

31 EL ACTUAL

Final trágico de un periódico valiente

35 Editor, Director y Propietario: Ciro D. Yacuzzi Diseño gráfico: Juan Pablo Ruiz DIA 32 es una revista periodística de actualidad local e interés general, fundada en abril de 2009. Sale el primer sábado de cada mes y se distribuye en las seis localidades del partido de Escobar.

BEATRIZ SANTECCHIA

La abuela que fue furor en las redes

36 www.dia32.com.ar Contactos: (0348) 4681549 (0348) 154580672 Publicidad: anunciantes@dia32.com.ar Noticias: redaccion@dia32.com.ar

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 3.425.768 Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Impresa en GRAFIK IMPRESOS: Alem 97, Matheu, partido de Escobar.


COCKTAIL DE NOTICIAS I COCKTAIL DE NOTICIAS I COCKTAIL DE NOTICIAS I COCKTAIL DE NOTIC

REMODELACIÓN DE LA PLAZA NÉSTOR KIRCHNER El intendente Ariel Sujarchuk inauguró el sábado 18 la remodelación de la plaza Néstor Kirchner, en el barrio La Chechela de Belén de Escobar. Las obras incluyeron un nuevo sector de juegos infantiles y un área de descanso tipo camping. También se repararon los senderos y el sector aeróbico.

AMPLÍAN Y JERARQUIZAN EL PALACIO MUNICIPAL

RETOMÓ SU ACTIVIDAD EL PUERTO REGASIFICADOR

En el marco del 60º aniversario de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk decidió iniciar la ampliación del Palacio Municipal para completar el proyecto original de la obra. Se construirá un primer piso y una imponente torre reloj, tal como lo planificó el arquitecto Francisco Salamone ocho décadas atrás.

Para cubrir la mayor demanda invernal, el puerto regasificador de Escobar recibirá entre mayo y agosto veintidós cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) –en rigor, 1.200 millones de m3provenientes del exterior. Es un tercio menos que en 2018, aunque no se descarta que haya más importaciones.

ISMAEL SERRANO CANTÓ EN EL TEATRO SEMINARI Ante una sala repleta, el cantautor español Ismael Serrano brindó el domingo 5 un deslumbrante show acústico en el teatro Seminari. El artista madrileño fascinó al público escobarense con un repertorio que recorrió sus veinte años de trayectoria y las canciones de su último disco: Todavía (2018).

FIESTA AZUL Y ORO EN EL MICROESTADIO DE GARÍN Más de mil hinchas dieron marco el miércoles 15 al lanzamiento de la muestra itinerante “Boca en tu Municipio”, que se desarrolló hasta el viernes 17 en el microestadio de Garín. Ex jugadores como el “Chipi” Barijho y el “Chino” Benítez participaron del acto, encabezado por el secretario general del club, Christian Gribaudo.

PALITO ORTEGA CERRÓ LOS FESTEJOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN ESCOBAR

M

iles de vecinos participaron el sábado 25 de los festejos organizados por el Municipio para celebrar el 209º aniversario de la Revolución de Mayo. La jornada comenzó después de las 10, con un acto protocolar que estuvo encabezado por el Intendente, y continuó con el tradicional desfile cívico sobre la avenida Tapia de Cruz. Pasado el mediodía, la gente se acercó a almorzar a “La Mesa de los Argentinos”, donde diversos puestos gastronómicos ofrecieron comidas típicas. El broche de oro llegó pasadas las 17 de la mano del popular cantante tucumano Palito Ortega, quien brindó un show deslumbrante y dejó eufórico al público.

TREN ARROLLÓ A UN AUTOMÓVIL Y EL CONDUCTOR RESULTÓ ILESO El viernes 24 a la madrugada volvió a ocurrir lo que todos los vecinos de Garín sabían que podía pasar y ninguna autoridad previno: un tren de la línea Mitre arrolló a un vehículo que estaba cruzando el paso a nivel de la calle Fructuoso Díaz, cuyas barreras no funcionan desde hace seis años. Afortunadamente, el conductor del coche solo sufrió lesiones leves.


CIAS I COCKTAIL DE NOTICIAS I COCKTAIL DE NOTICIAS I COCKTAIL DE NOTICIAS I COCKTAIL DE N PIQUETE POR DESPIDOS EN LA PUERTA DE ALBA

FALLECIÓ “COCO” YORI, UN PERSONAJE SINGULAR

FILMAN EL ROBO DEL SIGLO EN MASCHWITZ

Tras estar más de una semana internado por problemas de salud, el domingo 12 falleció a los 76 años Jorge “Coco” Yori. Amante de los viajes y la noche, fue capitán de barco y dueño del camping “Puerto Joy”, en la costanera del Paraná. Su acostumbrado look de cowboy lo convirtió en un personaje esconbarense único e inimitable.

Guillermo Francella, Pablo Rago, Diego Peretti y Rafael Ferro estuvieron grabando en Ingeniero Maschwitz escenas de El Robo del Siglo, la película que retratará el famoso asalto a la sucursal del Banco Río de Acassuso, ocurrido en 2006. La parroquia y la estación de tren fueron algunas de las locaciones utilizadas.

Bajo la consigna “En Alba no sobra nadie” y el respaldo de la comisión interna de delegados, el lunes 13 un puñado de trabajadores bloqueó la puerta de la fábrica ubicada en Garín para exigir la reincorporación de más de veinte empleados que fueron despedidos por la empresa multinacional. Los delegados aseguran que la firma no está en crisis y advierten un intento de flexibilización laboral.

IMPLEMENTAN UN SISTEMA PARA HACER DENUNCIAS A TRAVÉS DE WHATSAPP El intendente Ariel Sujarchuk encabezó el jueves 23 el lanzamiento del programa “Ojos y Oídos en Alerta”, a partir del cual los vecinos podrán denunciar en tiempo real un hecho delictivo o una emergencia y dar alertas preventivas a través del servicio de mensajería de WhatsApp. Para ser usuarios, deberán realizar una breve capacitación. El servicio estará disponible las 24 horas de los 365 días del año.

CIERRE PATRONAL Y TOMA DE PLANTA EN ALIJOR

CAYÓ EN MASCHWITZ UN PEZ GORDO DE LA DROGA: “EL SEÑOR DEL FUSIL”

T

ras una cinematográfica persecución que culminó con un choque en el centro de Ingeniero Maschwitz, la Policía Bonaerense logró desarticular el viernes 3 a una poderosa banda de narcotraficantes liderada por Patricio Ruiz Díaz (40), un delincuente oriundo de Maquinista Savio a quien se conocía como “El Señor del fusil”. Junto a él fueron detenidos otros cinco hombres y se incautaron 920 kilos de marihuana y 11 de cocaína. Fue en allanamientos realizados en un domicilio de la calle Ricardo Fernández 1442, en Maschwitz, y en otro de la localidad de Ricardo Rojas. Los pesquisas también secuestraron un verdadero arsenal.

SUJARCHUK INAUGURÓ MÁS DE MIL METROS DE ASFALTO EN SAVIO En el día de su cumpleaños 47 -martes 14-, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró más de mil metros de asfalto en los barrios Amancay y El Triángulo de Maquinista Savio. Los trabajos se realizaron sobre las calles Beliera, Pringles, Ontivero y Las Golondrinas. La nueva carpeta asfáltica es de un material especialmente resistente al tránsito pesado, según se informó.

Días de angustia, tensión e incertidumbre se vivieron en la planta de la panificadora Alijor, ubicada en el parque industrial de Garín, a partir del despido de doce trabajadores. En las primeras horas del martes 21 los dueños de la empresa bloquearon el portón de acceso, pero finalmente los empleados tomaron las instalaciones. Al día siguiente, tras una reunión en la Secretaría de Trabajo, se acordó el pago de las indemnizaciones y la situación se normalizó.

SE INAUGURÓ EN LOMA VERDE UN CENTRO DE ADULTOS MAYORES En un acto que contó con la presencia de decenas de vecinos y autoridades, el viernes 3 se inauguró la sede del Centro de Adultos Mayores de Loma Verde, la primera institución de la localidad dedicada a la tercera edad. Su sede está sobre la calle 119, a metros de Colectora Este, en un inmueble que la Cooperativa de Electricidad remodeló y cedió en comodato a la entidad.


Porque Escobar se merecía un concepto diferente... ¡Vení a conocernos!

r e s t a u r a n t e Salón de usos múltiples para 120 personas

Estrada 740 - Escobar Lunes a Viernes de 8 a 24 Sábado y Domingo de 8 a 1

Pastelería Ambiente climatizado Se aceptan todas las tarjetas Garage - Wi-Fi abierto

pre m e i ¡S ndo a t s ! apo cobar Es r o p

Martes de Mujeres

20% de descuento

Donde todo es rico... Aceptamos tarjetas Zona Wi-Fi abierta Ambiente Climatizado

ESTRADA 752 – ESCOBAR

Promo Estudiantes

Papas

sin cargo

(0348) 442-3329


ACTUALIDAD | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 11

El albañil y militante peronista cuya desaparición conmocionó a Escobar y al país en 2006 falleció a los 64 años. Su caso jamás se esclareció y la causa fue archivada en 2010.

H

ace dos días que no tenemos noticias del testigo del caso Patti. Todo hace pensar que ha actuado lo que se conocía como mano de obra desocupada, es decir, elementos paramilitares o parapoliciales, que quieren amedrentar y lograr su objetivo de mantener la impunidad”. Con este mensaje, el entonces presidente Néstor Kirchner se refería públicamente al caso que a fines de 2006 mantuvo en vilo al país y que convulsionó a Escobar como nunca: el secuestro del militante peronista Luis Ángel Gerez, quien estuvo desaparecido entre las noches del miércoles 27 y el viernes 29 de diciembre por un secuestro que jamás se esclareció. De hecho, ni siquiera se comprobó que haya ocurrido. El inicio de la historia fue en la mañana del jueves 28, cuando Mirta Praino se presentó en la comisaría Escobar 1ra para denunciar que su pareja había desaparecido la noche anterior en el barrio Lambertuchi. A pesar de que las redes sociales casi no existían, la noticia corrió como reguero de pólvora y en pocas horas la ciudad se vio sitiada por la policía y la prensa. Hubo dos marchas multitudinarias exigiendo su aparición con vida, que ocurrió -¿casualmente?- una hora después del discurso de Kirchner por cadena nacional –sólo la había utilizado cuando pidió el relevo de Julio Nazareno de la Corte Suprema-. Maltrecho y con signos de tortura, Gerez apareció en una oscura calle de Garín. Denunció que había sido secuestrado por razones políticas. El 20 de abril de 2006, el albañil y militante peronista había declarado en la Cámara de Diputados que

LUIS GEREZ

SE LLEVÓ UN MISTERIO Luis Patti participó de una sesión de torturas a la que fue sometido en 1972, cuando tenía 16 años. Junto a otras cuantas, esa acusación cooperó para que el ex intendente de Escobar no pueda asumir en su banca de legislador nacional. Una de las hipótesis que se barajó es que Gerez había sido secuestrado con la intención de intimidar a otros testigos en causas por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. Sin embargo, la investigación no arrojó indicios en esa dirección. Ni tampoco en la otra, según la cual el secuestro había sido una maniobra política orquestada por dirigentes locales y provinciales del

INCÓGNITA. La tapa de DIA 32 de 2009.

kirchnerismo. Por entonces, Gerez era parte del espacio “Pensar Escobar” que impulsaba al actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa como precandidato a intendente del Frente para la Victoria. A más de doce años, todo sigue como en aquel tórrido verano: jamás se supo qué pasó en esas 48 horas en las que estuvo desaparecido, si efectivamente fue víctima de un secuestro, dónde estuvo cautivo –habló de un galpón que nunca se halló- y quiénes fueron sus captores. Ante la falta de pruebas, la fiscalía archivó la causa en 2010. “Yo conservo la fe. Esto algo va a arrojar, algo se va a saber. Tal vez hoy todo eso que pasó se olvide, pero quizás dentro de unos años… Los casos de lesa humanidad tardaron 25 años en volver a salir a la luz”, declaraba Gerez a DIA 32 en diciembre de 2009. Su caso, sin embargo, probablemente quede para siempre envuelto en interrogantes. Producto de una enfermedad hepática, el albañil y padre de cinco hijos falleció el sábado 11 en un hospital de Moreno, donde vivía desde hace tiempo. Tenía 64 años. ««« Por DAMIÁN FERNÁNDEZ dfernandez@dia32.com.ar


COS &

asociados

Estudio Jurídico Integral

Defensoría del Pueblo de Escobar

“Es tu Defensoría. Son tus derechos”.

Dra. Rocío Fernández Defensora del Pueblo PABLO COS ABOGADO (0348) 4471138 / 4472555 www.estudiocos.com.ar Mateo Churich 145 - Garín

0800-555-3367 (línea gratuita) contacto@defensoriaescobar.com.ar Estrada 633, entre Asborno y Mitre | Escobar www.defensoriaescobar.com.ar


ACTUALIDAD | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 13

POLO JUDICIAL

UN ACTO REPARADOR

agilizar la realización de trámites. “Estamos dando pasos importantes con acciones de gobierno que trascienden nuestro mandato y traerán beneficios para el presente y para las futuras generaciones. Es una nueva muestra de la gran transformación que estamos realizando en el partido”, sostuvo Sujarchuk.

INEQUIDAD HISTÓRICA

El Municipio y la Suprema Corte bonaerense firmaron un convenio para la creación de tribunales de diversos fueros en el partido de Escobar. En poco tiempo, los vecinos ya no tramitarán más sus causas en Campana o Zárate. ALEJO PORJOLOVSKY aporjolovsky@dia32.com.ar

E

n la ciudad de La Plata, el intendente Ariel Sujarchuk y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, firmaron el viernes 17 un convenio que permitirá la creación de un Polo Judicial, lo que implicará la apertura de tribunales de diversos fueros pertenecientes al departamento judicial Zárate-Campana en el partido de Escobar. “Es uno de los logros más trascendentes de la historia del distrito”, afirmó Sujarchuk tras refrendar el acuerdo, al tiempo que reconoció el apoyo de distintas fuerzas políticas a este proyecto. En esa línea, agradeció especialmente al jefe del bloque de senadores provinciales de Cambiemos, Roberto Costa, “que acompañó desde el inicio”. Por su parte, De Lázzari sostuvo que el convenio marca “un avance más para seguir acercando la justicia al pueblo”. “Estamos orgu-

llosos de colaborar con el Municipio y estar presentes en todos los rincones de la provincia para que el ciudadano tenga acceso inmediato a la justicia”, agregó el magistrado. La construcción de la también denominada Ciudad Judicial se llevará a cabo en un predio cedido por el Municipio, ubicado en la intersección de Felipe Boero y Cervantes, en Belén de Escobar, a metros de donde se está edificando el Colegio Preuniversitario de la UBA. El inmueble albergará, como mínimo, un Juzgado Civil y Comercial, otro de Familia, un Tribunal Laboral, una oficina de Mandamientos y Notificaciones, juzgados de Garantías en lo Penal, una alcaldía, una morgue, dependencias del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía, Defensorías Civiles y Penales) y Archivo, así como sedes de los bancos Nación y Provincia, según informó el Municipio en un comunicado. Además, el intendente dispuso que también se trasladen allí la Secretaría Contravencional y otras dependencias vinculadas con la actividad judicial, para facilitar y

La creación del departamento judicial Zárate-Campana se remonta al año 1987, cuando la Legislatura provincial aprobó su constitución. Para que eso suceda, mucho tuvieron que ver las gestiones de un grupo de abogados campanenses y de su intendente, el radical Calixto Dellepiane. Sin dilaciones, los juzgados comenzaron a funcionar en enero de 1988. Desde entonces, los vecinos del partido de Escobar deben trasladarse hasta los tribunales existentes en esas dos ciudades para acceder a cualquier tipo de instancia. Una flagrante injusticia si se tiene en cuenta que el 60% de los expedientes que llegan a esos despachos provienen de este distrito. Además, la población escobarense, estimada en más de 250 mil personas, es superior a la suma de los habitantes de los municipios de Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz, que integra el mismo departamento judicial. Actualmente, el partido de Escobar sólo cuenta con una fiscalía y una defensoría descentralizadas, dependientes de las de Campana; el Juzgado de Garantías N°3, que toma las causas originadas en el distrito y se ocupa de la instrucción, pero no dicta sentencias; y las Ayudantías Fiscales de Garín y Maquinista Savio, cuya única potestad es tomar denuncias y actas a testigos para luego enviar los expedientes a la cabecera de distrito. Por lo expuesto, el convenio firmado con la Suprema Corte provincial es un acto reparador de una inequidad histórica. En este caso, a Escobar le tocó un tiro para el lado de la justicia. «««


PÁGINA 14 | DIA 32 JUNIO 2019 | ASTERISCOS

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR “Ariel Sujarchuk inauguró la plaza Néstor Kirchner en el barrio La Chechela”, decía el comunicado municipal que la inmensa mayoría de los portales replicó textualmente. Pero lo que se inauguró el sábado 18 fue la remodelación, ya que la plaza fue construida durante la gestión de Sandro Guzmán e inaugurada en diciembre de 2010.

RESPALDO A ALBERTO Y RUMORES DE CANDIDATURA A VICEGOBERNADOR

Siempre hiperactivo, Ariel Sujarchuk anduvo de acá para allá en un mes de mayo que lo mantuvo casi tan ocupado en el plano político como en el de la gestión. Fue uno de los primeros intendentes en tener su foto propia con Alberto Fernández y en celebrar públicamente la decisión de Cistina Kirchner de postularlo a la presidencia. “La fórmula me encanta” , declaró. Por otra parte, su nombre sigue sonando como potencial precandidato a vicegobernador, escoltando al ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof. Aunque quien tendría más chances para integrar el binomio sería su par de La Matanza, Verónica Magario. “No hay nada decidido, pero es un halago que se hable de uno. Eso significa que se valora lo que estamos haciendo en Escobar”, le dijo a DIA 32.

SPINNING CON UN EX FUNCIONARIO En medio de la recorrida por el gimnasio municipal de Maquinista Savio, que acababa de inaugurar, el intendente Ariel Sujarchuk se tentó con pedalear un rato en la bicicleta fija. Y encontró de aliado al concejal massista Luis Carranza, que en marzo se desvinculó del Ejecutivo en buenos términos. Sonrisas a granel.

DESAFIÓ A LAS CÁBALAS Y NO FUE MUFA Alberto Ramil se arriesgó a desafiar las cábalas futboleras al aparecerse por primera vez en el estadio de Armenio en un partido decisivo. Pero quedó claro que el secretario general del Municipio no es para nada piedra: el tricolor derrotó 3 a 0 a Excursionistas y quedó a un paso del ascenso, que consiguió en la fecha siguiente.

CUALQUIER BONDI LO DEJA EN LA PUERTA

MATEADA A SOLAS Y SELFIE CON VIDAL PARA EL LANZAMIENTO DE SU CAMPAÑA

En el mes previo al cierre de las listas, a Leandro Costa le salieron todas. Para empezar, el jueves 2 tuvo una reunión a solas con la gobernadora María Eugenia Vidal, que lo recibió en el Museo Nacional Ferroviario. Entre mates y porciones de pasta frola, la charla se extendió durante 45 minutos y terminó con una selfie a pura sonrisa. Nueve días después, el concejal de Cambiemos formalizó el lanzamiento de su precandidatura a intendente en Maschwitz con el apoyo de varios ministros provinciales. Además, se sacó de encima al empresario Mariano Castagnaro, a quien los amarillos le bajaron el pulgar y ahora probaría suerte postulándose con una boleta vecinal.

En su búsqueda desenfrenada de una boleta, Maximiliano Patti está dispuesto a agarrar viaje con lo que pueda. Ahora se acercó a Alternativa Federal de la mano del senador nacional Miguel Pichetto. Fue la opción que le quedó luego de que el diputado Alfredo Olmedo declinara su precandidatura presidencial.

TEXTUAL ANTENAS “El convenio que se está tratando dispone que el Ejecutivo va a arrendar 100 inmuebles municipales, que no se sabe cuáles son. Nosotros no estamos en contra de la conectividad ni de la colocación de esas antenas, solo pretendemos evaluar correctamente dónde se van a colocar”. Del presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Esteban Colley, durante el tratamiento de un convenio entre el Municipio y la empresa ATIS.

Plan Argentina ¡ENTREGA ASEGURADA! Cuota 2

Colectora Oeste 361 - Escobar (0348) 443 1655


GENTILEZA RUBEN ROMA

LAUTARO MONTANI

GENES DE TALENTO Y BUEN FÚTBOL Con solo 19 años, se ganó un lugar en el equipo de Armenio que acaba de lograr el ascenso a la Primera B Metropolitana. “Estoy viviendo algo único”, afirma el habilidoso volante escobarense, feliz por su presente. JAVIER RUBINSTEIN* jrubinstein@dia32.com.ar

D

esde muy chico soñaba con ser jugador de fútbol. Quizá para ser como su abuelo, del que tanto le habían hablado, o porque en sus genes ya estaba innata la habilidad con una pelota en los pies. Lo cierto es que a los 8 años Lautaro Montani (19) pisó por primera vez una escuelita, en Bolagama Center, con Gustavo Rizzo como profesor. Al año pasó al Club Boca del Tigre y al otro probó suerte en las infantiles de River Plate, donde estuvo una sola temporada. Desde los 11 a los 13 jugó futsal. En canchas reducidas explotó más aún sus habilidades y a los 14 decidió ir a probarse a Deportivo Armenio, para empezar una carrera en serio. “Me llevó un amigo (Federico Mosee) y entré a novena, con

Miguel Cisterna y Marcelo Luca (ex jugadores del club) como entrenadores”, recuerda sobre aquel día. Jugó cuatro años y medio en las divisiones inferiores y cuando llegó a quinta lo promovieron a la primera, donde hizo varias pretemporadas. En 2017 estuvo siete partidos en el banco de suplentes, esperando el debut. Pero ese momento llegaría más tarde. Fue el 11 de febrero de 2018, cuando el DT José Villarreal lo puso contra Excursionistas, en Ingeniero Maschwitz. El “Mago”, como lo llaman algunos de sus amigos y compañeros, poco a poco empezó a ganarse un lugar entre los titulares, siempre jugando de enganche o volante mixto, y terminó siendo una de las piezas clave del andamiaje ofensivo del flamante subcampeón de la Primera C.


NOTA DE TAPA | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 17 GENTILEZA RUBEN ROMA

Su primer gol -hasta ahora, también el único- lo marcó en noviembre del año pasado, ante Cañuelas, en un 1 a 1 disputado en el estadio del barrio San Miguel. Sin embargo, lo que debía ser un recuerdo feliz y soñado, le dejó un sabor agridulce: “Entré desde el banco, hice el gol a los 42´ y tuvimos la mala suerte de que nos empataran en el último minuto“. Ese día controló la pelota afuera del área, se sacó un defensor de encima y sacó un derechazo alto que se metió junto al travesaño. Un golazo. “No se me olvida jamás, fue algo hermoso. Ojalá que vengan muchos más”, le dice a DIA 32.

SÁBADO DE GLORIA

En junio de 2016 el equipo de la colectividad sufrió una de sus peores pesadillas, cuando descendió a Primera C después de varias campañas muy pobres. En los dos primeros años en esa división no clasificó ni a los torneos reducidos para poder ascender y todo parecía muy cuesta arriba. Hasta que empezó la temporada 2018. Armenio lideró el torneo de punta a punta durante el segundo semestre y llegó a estar 18 fechas invicto. Pero en el verano arrancó mal la reanudación y empezaron a sobrevolar los interrogantes. Tras una serie de seis derrotas y tres empates, el tricolor enderezó el rumbo, recuperó la confianza y terminó festejando la tan ansiada vuelta a la Primera B Metropolitana. La consagración fue el sábado 18, justo en la última fecha, con un triunfo por 2 a 0 sobre Victoriano Arenas. Montani jugó de titular -salió en el complemento- y todavía se emociona al revivir esa tarde en Valentín Alsina, trepado al alambrado junto a sus compañeros y los hinchas a pura euforia: “Fue algo único, no tiene explicación lo que significa lograr un ascenso a los 19 años. Sabíamos que no se nos podía escapar, creíamos en nosotros”, afirma. »»» Sigue en página 18

SECUENCIA DE GOL. Derechazo al ángulo y debut en la red, ante Cañuelas, en Maschwitz.

CONSAGRACIÓN. Una imagen que inmortalizará el ascenso logrado en Valentín Alsina.

Fue algo único, no tiene explicación lo que significa lograr un ascenso a los 19 años. Sabíamos que no se nos podía escapar, creíamos en nosotros”.


PÁGINA 18 | DIA 32 JUNIO 2019 | NOTA DE TAPA GENTILEZA RUBEN ROMA

“La C es una categoría muy difícil y de mucho roce, donde es complicado jugar. Pero tuve la suerte de encontrarme con un cuerpo técnico y compañeros con una idea de juego que todos entendimos. Se me hizo bastante cómodo y pude acoplarme rápido a lo que me pedía el DT”, comenta sobre su experiencia en el último certamen, donde Armenio terminó a dos puntos del campeón, Argentino de Quilmes. En agosto empezará la temporada 2019/20 para el fútbol de ascenso. Hasta entonces, los clubes irán sufriendo variantes, altas y bajas que harán renovar los planteles. La institución que preside Luciano Nakis no será la excepción y ni el propio Montani sabe qué será de su futuro, si seguirá o recibirá ofertas más tentadoras. “No sé nada, solo queda esperar y ver qué pasa. Me siento muy cómodo estando acá, contento por lo logrado. Y si el día de mañana me toca irme, quiero dejarle algo

PISADA. Con el balón bajo la suela y una pose al estilo Riquelme, su referente.

al club e irme por la puerta de adelante”, sostiene el volante, que tiene como máximo referente a Juan Román Riquelme y sueña con llegar a la Selección Argentina. Descendiente de una familia con ADN escobarense, Lautaro es hijo de Marcos, sobrino de Adrián y Liliana y nieto del “Papero” Edgardo Montani, que para muchos que lo vieron jugar estaba dotado de una habilidad única. “Toda

Concesionario oficial

persona que escucha mi apellido me pregunta por él. Dicen que era el mejor, jugó en Sportivo, Vélez y Sacachispas. No tuve la suerte de verlo jugar, pero todos me cuentan maravillas”, confiesa el “Mago”. Un nuevo crack en la órbita del fútbol local, formado a pura gambeta y pases gol. ««« * Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Genier TIENDA DE INFORMÁTICA Servicio técnico: Netbook y notebook, Monitores led y lcd Impresoras láser, inkjet y matriciales Reparación de PC y TV - Insumos Recarga de toners y cartuchos

Motocicletas

Venta - Permutas - Consignaciones y la más amplia financiación CHURICH 145 - GARÍN

(0348) 447-6676

Avenida Belgrano 509 - Garín Tel: 0348 4457877 11-15-3627-2291 genierinformaticauno@gmail.com Genier Informatica


PÁGINA 20 | DIA 32 JUNIO 2019 | TESTIGOS & PROTAGONISTAS

PABLO RAMOS

“DESDE OTROS DISTRITOS HOY NOS MIRAN CON ENVIDIA”

El presidente del Concejo Deliberante se declara sorprendido por la gestión de Sujarchuk. “Es una de las mejores intendencias de la historia de Escobar, si no la mejor”, afirma. Y asegura que no lo desvela renovar su banca de concejal. CIRO D. YACUZZI cyacuzzi@dia32.com.ar

S

i uno pasara frente a una cuadrilla municipal y viera a un pibe de 18 años levantando ramas, no imaginaría que podría estar ante el futuro presidente del Concejo Deliberante. Pero la historia de Pablo Ramos (34) tira al volquete ese prejuicio, porque es precisamente así, aunque con escalas, claro. “Terminé el secundario, cumplí los 18 años y empecé a trabajar. Mis viejos conocían a una persona amiga de (Luis) Patti, que era intendente y estaba en campaña para gobernador. Yo pensaba que iba a entrar de administrativo, pero cuando fui a la oficina que me habían asignado, que era Espacios Verdes, me dijeron que tenía que levantar ramas y bolsas de residuos. Era un trabajo, así que no lo esquivé “, le cuenta a DIA 32 el concejal y referente de La Cámpora, casi en tono anecdótico. Su primer acercamiento a la polí-

tica fue en 1999: “Mi viejo me llevó a una unidad básica de Carlitos Ramos, que era muy amigo suyo -no son familiares- y tenía la interna del Partido Justicialista con Jorge Landau, que ganó y después perdió la general contra Patti”, recuerda. Sin embargo, la llama de la militancia recién se prendió en 2008. Paradójicamente, en un punto de quiebre para el kirchnerismo: el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos a las retenciones a la exportación. “Yo era lector de Clarín y televidente de TN. Veía a De Angelis en la ruta y que los gendarmes lo agarraban y decía ‘pobre tipo’. Pero me pasó algo bastante loco: iba caminando por la calle Colón y había un grupo que estaba festejando que la resolución 125 no había salido en el Congreso. Y dije: ‘Yo con estas personas no puedo estar de acuerdo’. Eso me hizo un click”. A partir de ahí se convirtió en un kirchnerista de la segunda hora. Su debut fue en la Juventud Peronista de Buenos Aires, de la mano de José Ottavis. “Encontré mi lugar

de pertenencia, me puse a trabajar en mi formación política y empecé a militar en La Cámpora. He vivido momentos malos y buenos, pero estoy orgulloso”, sostiene. Con el tiempo fueron llegando los cargos: director ejecutivo de la ANSES, concejal, concejal de nuevo en 2015 encabezando la lista legislativa de Ariel Sujarchuk y la Secretaría de Gobierno, en los albores de la actual gestión. Poco después, su incorporación al Concejo Deliberante y su asunción en la presidencia tras la destitución de Jorge Cali, en diciembre de 2016, por un supuesto caso de corrupción todavía no esclarecido.

Ariel Sujarchuk le m política local que se tenía que romper co parecían una doctri


TESTIGOS & PROTAGONISTAS | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 21 JEKA OTT

Un año más tarde fue él a quien removieron, en una hábil maniobra de la oposición que ubicó en el estrado a Gabriela Garrone. Le tocó tragar saliva: volvió al bloque y puso las barbas en remojo. Doce meses después, tuvo revancha: el oficialismo recuperó las riendas y él la presidencia. Su mandato de concejal termina en diciembre. Cuesta creerle que renovarlo y seguir siendo el primero en la línea de sucesión de Sujarchuk no le quite el sueño. Pero él sostiene que está dispuesto a apoyar desde donde le toque y que no quiere taponar la proyección de nadie. Sabe, aunque no

mostró a la dirigencia e podía trascender, que se on ciertas cuestiones que ina o la Biblia”.

lo diga, que es un jugador titular y que el intendente no lo mandará al banco de suplentes. -¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández? -Me sorprendió. Pero después empecé a atar cabos y me parece que es una buena fórmula, que amplía. Y es un gesto a toda la dirigencia política que, siendo Cristina la dirigente con mayor capacidad y caudal de votos, también ceda su lugar. Podría haber sido candidata y nadie se lo iba a discutir. -¿Te costó digerir la noticia? -No, no me costó, porque tengo confianza en quien conduce. Yo no soy obsecuente, pero sí confío mucho en Cristina. Siempre el tiempo me ha dado la tranquilidad de que sus decisiones son las que hay que tomar.

-¿Hubieras preferido que fuese ella la candidata? -No, yo hubiese preferido que fuera quien Cristina diga. Si ella dijo que sea Alberto, prefiero que sea él. -Teniendo en cuenta sus críticas durísimas al kirhcnerismo, ¿lo considerás hoy un dirigente confiable? -Pasaron un montón de cosas en un proceso de 12 años, donde Cristina no era Néstor. Y eso no quiere decir que ella era mejor que él, o viceversa. Néstor tenía una relación con cierto arco político, Cristina también, pero no hacía cosas que hacía Néstor, como jugar al fútbol con intendentes y gobernadores. El rol de Cristina en la dirigencia política, como mujer, le costaba muchísimo y se tuvo que parar. También ha cometido errores, por »»» Sigue en página 22


PÁGINA 22 | DIA 32 JUNIO 2019 | TESTIGOS & PROTAGONISTAS

Yo siempre confío en Cristina, pero entiendo que se llegó a esta etapa, donde gobierna el macrismo, tal vez por errores de todos”. supuesto. Yo siempre confío en Cristina, pero entiendo que se llegó a esta etapa, donde gobierna el macrismo, tal vez por errores de todos. Esa confianza con Alberto se va a tener que construir mientras es candidato y si llega a la presidencia, en el camino. Yo lo quiero ver caminar, me gustaría no decepcionarme. No voy a mirar para atrás con lo que dijo o no, porque ya lo dijo y son etapas y momentos distintos. Cristina por ahí también dijo cosas antes que hoy no las dice. -Pasando al plano local, ¿cómo caracterizarías la etapa política que se está viviendo en Escobar? -Como una etapa histórica y esperada por todos los vecinos. Me incluyo. Creo que Ariel Sujarchuk le mostró a la dirigencia política local que se podía trascender, que se tenía que romper con ciertas cuestiones que parecían una doctrina o la Biblia. Lo han tildado de que como no era de Escobar, no lo conoce y no iba a hacer las cosas bien. Y me parece que es una de las mejores intendencias que ha tenido Escobar, si no es la mejor. Es una gestión que viene haciendo historia desde el 10 de diciembre de 2015. -¿Te sorprendió Sujarchuk? ¿Era el intendente que imaginabas cuando aceptaste ser su primer concejal? -Debo reconocer que lo que está haciendo superó mis expectativas. Conozco otros municipios de la provincia y las experiencias son relativamente chatas. Esta gestión trascendió al distrito. Muchos partidos vecinos, incluso Tigre, al

FICHA PERSONAL

Escobarense de cuna, belgraniano y funcionario desde los 27 años

H

ijo de Mirta Sandoval y Daniel Ramos -ambos comerciantes-, nació el 1º de mayo de 1985 y vivió junto a ellos -y su hermano Julián, ocho años menor- en el barrio Villa Marconi de Belén de Escobar. Hizo el preescolar, la primaria y la secundaria en el colegio Belgrano, donde también cursó el CBC. Estudió Ciencias Políticas en la UBA durante un año, dejó y se anotó en la Universidad de Luján (sede Campana) para la licenciatura en Administración. Hizo un 40% de la carrera y desistió para volcarse de lleno a la militancia. Tiene un hijo: Francisco, de 4 años. Y un segundo en camino. Hincha de Boca. Su carrera como funcionario comenzó en agosto de 2012, a la temprana edad de 27

que se lo miraba para copiar, hoy están mirando a Escobar con sana envidia. Y en tres años y medio eso no es poco. Pilar también. Lo que está pasando es que están mirando la gestión local como un ejemplo a seguir. Humildemente, algún granito pude aportar para eso y estoy contento. Ojalá que el próximo mandato de Sujarchuk sea todavía mejor que este. -¿Hablás del próximo mandato porque das por descontado que va a ser reelecto? -Hay algunas premisas que me dan a entender que la reelección de Sujarchuk tiene que ser un hecho. La gestión es buena, el pueblo lo ve, es un intendente joven que vino a dar su compromiso y lo está cumpliendo. Yo no doy ganador a nadie, solo voy a trabajar para que

años, a cargo de la oficina de ANSES en Escobar. Fue electo concejal en 2013 y renovó su banca en 2015. Estuvo un año al frente del Concejo Deliberante -de diciembre 2016 a diciembre 2017-, fue desplazado y reasumió la presidencia en diciembre de 2018. En las cuatro ocasiones que Ariel Sujarchuk pidió licencia, él asumió la intendencia interinamente. En total, estuvo al mando del Ejecutivo durante casi un mes y medio: 44 días. “Tengo la suerte de poder ser parte de esta transformación que se está viviendo en el partido de Escobar, desde Garín hasta Loma Verde. Estamos en un momento de crecimiento muy fuerte y los vecinos lo están notando considerablemente”, afirma Pablo Ramos. Ariel vuelva a ser intendente. Creo que va a ganar y voy a dar todo de mí para que eso pase. -¿Te gustaría estar en la boleta? -Lo que a mí me guste o no me guste, no tiene que ver con lo que yo crea. Yo creo en la conducción política, en lo colectivo y, entonces, lo mío pasa a segundo plano. Sí quiero seguir haciendo carrera política y seguir creciendo, pero ser concejal no te garantiza eso. Y esto último es una decisión del Intendente. Si él entiende que yo tengo que ser su primer concejal, lo seré. Pero yo tengo dos premisas: no eternizarme en el poder, que es algo que siempre critiqué, y seguir siendo el pibe que trabajaba en la vidriería del viejo y que juntaba bolsas de basura. A mí los cargos no me mueven. Si están, bienvenidos. «««


AGENDA AMBIENTAL

CHARLA TÉCNICO-LEGAL SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y ESPECIALES

F

uncionarios y especialistas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dieron este martes una charla técnico-legal sobre el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos y especiales, en la sede de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), a la que asistieron representantes de numerosas empresas radicadas en el distrito. La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la UIDE, Marcos Villar; el director de Medio Ambiente del Municipio, Javier Guzzo; y el coordinador del Centro Industrial Garín, Miguel Bucci.

licenciada María Sol Pérez Harguindeguy, se refirió a los alcances de la ley 13.592, sobre gestión integral de RSU, y el decreto reglamentario 1.215/10. Considerar a los residuos como un recurso, valorizarlos y aprovecharlos económicamente y promover la participación social en todas las etapas de la gestión son los principios y conceptos rectores de esta normativa, que apunta a incorporar la separación en origen, la reutilización y el reciclaje, minimizar la generación, realizar campañas de concientización y educación ambiental y tecnologías e incorporar procesos para el tratamiento de los RSU.

A continuación, el director del OPDS, Javier Aguila, junto al licenciado Alejandro Cean, expuLa charla resultó sumamente interesante, sieron los requerimientos legales para el tratadinámica y participativa, ya que los asistentes miento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y pudieron consultar a los disertantes y finalizar la los residuos sólidos especiales (RSE). jornada con un intercambio de opiniones y expePor su parte, la directora de RSU de la OPDS, riencias sobre la materia.

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBAR

Gente que trabaja para la gente. UNIÓN INDUSTRIAL DE ESCOBAR

uide@uide.com.ar | (0348) 462 1614


PÁGINA 26 | DIA 32 JUNIO 2019 | INFORME JEKA OTT

LA CRISIS NO DISCRIMINA

APANNE EN JAQUE DAMIÁN FERNÁNDEZ dfernandez@dia32.com.ar

L

a crisis económica que afecta al país no discrimina clase social, actividad laboral ni mucho menos la naturaleza de las instituciones y la condición física de sus representados. Prueba de ello es la grave situación que se encuentra atravesando la Asociación de Padres y Amigos del Niño Neurológico de Escobar (APANNE), que se encuentra en serio peligro de cierre por falta de fondos. El centro educativo terapéutico, fundado en 1988 –fue el segundo de su tipo en la provincia-, está viviendo uno de los peores momentos de su historia. El sostenido aumento de precios, sumado al atraso en el pago por parte de las obras sociales -en algunos casos

Por la inflación y el atraso en los pagos de las obras sociales, la entidad podría cerrar sus puertas. Si ocurre, 32 personas con discapacidades neurológicas no tendrán dónde realizar su rehabilitación. de hasta cinco meses- y las prepagas, conforman un combo que pone en jaque a la entidad, con sede en calle Rivadavia 240 desde 1991. “Nosotros pagábamos un litro de leche larga vida veinte pesos y hoy lo estamos pagando sesenta. Los sueldos siguieron aumentando y las cargas sociales son muy elevadas. Entonces, el gasto es muy grande: hoy tenemos un costo mensual de $800 mil y estamos $125 mil abajo, es decir, nos está faltando un millón y medio de pesos por año”, explica el presidente de APANNE, Antonio Mastronardi, a DIA 32. Si bien está “al día” con los salarios, como consecuencia de este déficit la institución ya registra un

atraso de seis meses en el pago de las cargas sociales de los empleados, un escenario que podría derivar en el peor de los finales: “Corrés el riesgo que la AFIP, que tampoco tiene contemplación con nadie, te bloquee las cuentas, y ahí tenés que cerrar sí o sí”, advierte Mastronardi. Dadas las circunstancias, en APANNE se vieron obligados a iniciar un severo período de reestructuración, que “la gente a veces no comprende”. “Antes podíamos tener hasta diez chicos becados, pero ahora ya no podemos. Cobramos 22 mil pesos por alumno y harían falta 30 mil. Los números tienen que cerrar para poder pagarles a los empleados. Acá, la relación de trabajo es casi uno a uno


INFORME | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 27

Fruto de la necesidad de brindarle un espacio de contención y ense-

JEKA OTT

UN FARO EN LA ZONA

JEKA OTT

y necesitamos de todos”, esgrime Mastronardi, apesadumbrado. “Todo lo que es discapacidad es muy caro y no se quiere invertir. Todas las instituciones están pasando lo mismo que nosotros e, inclusive, hay algunas que ya han cerrado”, revela, al mismo tiempo que subraya “la ausencia del Estado” como uno de los principales factores. “El nomenclador -pago que hacen las obras sociales- aumentó el año pasado un 18% y la inflación fue de mucho más (47%). Así es muy difícil”, sostiene el vecino lomaverdense. La entidad recibe un solo subsidio estatal. Apenas 26 mil pesos mensuales por parte de la Provincia y que, para colmo, podría llegar a ser recortado o suspendido. Ante semejante panorama, la comisión directiva de APANNE decidió lanzar una campaña de padrinazgo con un objetivo urgente: recaudar fondos para no tener que cerrar, una situación que nadie quiere ni imaginar. “Argentina está bastante complicada y la situación no es fácil para nadie. Las empresas también están mal y a ninguna le sobra nada. Veremos cómo sale”, comenta Mastronardi. La campaña está abierta “a cualquiera que pueda dar una mano con lo que sea y en las condiciones que pueda”, aunque va fundamentalmente dirigida a empresas que puedan colaborar con donaciones a cambio de desgravar impuestos. Mientras tanto, en APANNE no bajan los brazos y siguen haciendo todo lo que pueden para conseguir recursos. Desde una feria americana hasta vender pollos con papas fritas en la puerta de la sede. “Vamos a agotar todos los medios y buenas voluntades existentes para defender a la institución y seguir funcionando”, concluye Mastronardi, intentando mantener el optimismo a pesar de la adversidad.

CONTENCIÓN. Los concurrentes reciben en APANNE un tratamiento interdisciplinario.

MANOS VACÍAS. La vicepresidenta Gabriela Michetti visitó la sede de APANNE en la campaña electoral de 2017, pero no acercó ningún tipo de colaboración para la entidad.

ñanza adecuada a sus hijos discapacitados, APANNE fue fundada en 1988 por un grupo de padres, mayormente descendientes de inmigrantes italianos. Tres años después, y tras funcionar en una casa alquilada, “pusieron tres mil dólares cada uno” y lograron comprar el inmueble de Rivadavia 240, en Belén de Escobar, donde desde 1991 funciona la sede principal de

la institución, que también tiene una granja sin terminar en Loma Verde. Producto de su acreditada trayectoria, hace diez años pasó de ser un Centro de Día a un Centro Educativo Terapéutico, dirigido a “personas que presenten restricciones importantes en la capacidad de »»» Sigue en página 28


PÁGINA 28 | DIA 32 JUNIO 2019 | INFORME autovalimiento, higiene personal, manejo del entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje”. Su objetivo principal es la transferencia e incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. El staff de APANNE está compuesto por 27 profesionales, entre los que se cuentan una pediatra, una kinesióloga, una psicomotricista, una fonoaudióloga, una psicopedagoga y una trabajadora social. Actualmente, atiende a 32 concurrentes, mayormente de bajos recursos, que van desde 3 a 36 años de edad y de los cuales 22 son oriundos del partido de Escobar, 4 de Pilar, 4 de Pacheco, 1 de Tigre y 1 de José C. Paz. Esta heterogeneidad geográfica se debe a que APANNE es uno de los pocos centros en su tipo de todo el Conurbano bonaerense. «««

ANTEDECENTES

Al borde del abismo, una historia que se repite

N

o es la primera vez que APANNE atraviesa un momento tan crítico como el actual. A principios de 2002 la institución estuvo al borde del cierre tras sufrir los coletazos del estallido económico que se llevó puesto al presidente Fernando De la Rúa, a fines de 2001. “Nos salvó la empresa Manuli, que nos donó 30 mil patacones en tres cuotas y nos permitió volver a arrancar”, recuerda Mastronardi, agradecido.

Pero esa vez no fue la única: cuatro años después, en 2006, las obras sociales no pagaron “por un problema de papeles” y la quiebra fue una posibilidad concreta. “Fuimos a protestar a la plaza y el intendente Guzmán nos gestionó con -NéstorKirchner un préstamo de $400 mil a devolver en ocho cuotas de $50 mil. Así volvimos a zafar y a ponernos de pie de vuelta”, confiesa el presidente de APANNE.

ESTUDIO MIYASHIRO Jorge A. Miyashiro Maricel R. Miyashiro Verónica A. Miyashiro CONTADORES PÚBLICOS Av. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar (0348) 442 2150 (0348) 15 433 9328 (011) 15 5802 2767

estudiomiyashiro@gmail.com


SegurAUTOS Service de Lavarropas Heladeras - Microondas Freezer - Secarropas SERVICE OFICIAL VENTA DE REPUESTOS

Todo Riesgo Terceros Full Todas las Marcas Todos los Modelos Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P. Accidentes Personales Seguridad del Trabajo INTEGRAL DE COMERCIO

.com

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en general Robo Contenido - Valores en Caja Cristales - Responsabilidad Civil Equipos electrónicos - Daños por agua

Robo Cristales Incendio Granizo

(0348) 462-0186

CHURICH 552 - GARIN BERNARDO DE IRIGOYEN 421- Escobar (0348) 442-6605 | 442-8803 Fax: (0348) 442-6739 Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14 a 17 horas

PAGÁ TUS FACTURAS RECARGÁ TU CELULAR ENVIÁ DINERO

Institución Educativa Oficial

Salas de 3, 4 y 5 años. Abierta la Inscripción

DOBLE JORNADA Consulte por turnos mañana y tarde...

SALA DE 1 y 2 AÑO S

Sarmiento 145 - Escobar (0348) 442 8727

Jardin de Infantes La Reina Batata

(0348) 15 453 0747

jardinlareinabatata@gmail.com


HECHO EN ESCOBAR | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 31 JEKA OTT

ALFAJORES ESCOBAR

EL DULCE JUSTO Continuando con el legado de su padre, Ana María Prado forjó un proyecto propio. De merengue italiano, maicena o chocolate con nueces, sus alfajores son la tentación de muchos y el sustento de esta emprendedora.

E

n la cocina de su casa pasa horas poniéndole dulce de leche a cada tapita. Usa directamente una cuchara, porque tiene muy bien calculada la cantidad. Ana María Prado (68) lleva más de veinte años con su emprendimiento de alfajores artesanales, aunque adquirió la receta de su padre mucho tiempo antes. De merengue italiano, maicena o chocolate con nueces, respetando los tiempos de cada variedad, los cocina en un horno pizzero. Mientras trabaja, escucha Julio Iglesias o Charles Aznavour. Nació en Mendoza, creció en Córdoba y a los 15 años llegó a Escobar. Orgullosa, hace 42 años es vecina del barrio Las Lomas. Su padre, Leonardo Cruz Prado, aprendió el oficio de alfajorero. Comenzó a fabricarlos en el Hotel Yacanto de San Javier y luego apostó al negocio. La heredera de la receta confiesa que en su juventud no estaba segura de seguir con el legado familiar. “Al principio no me interesaba. Y mi papá me decía: ‘cuando te apriete el zapato, vas a querer hacerlos’”, le cuenta a DIA 32. Sus predicciones fueron acertadas: Ana María eligió el mismo camino luego de hacer un curso de contabilidad en el Municipio, en 1996. “Había que presentar un proyecto, yo había optado por tu-

IRRESISTIBLES. La elaboración artesanal del producto garantiza su calidad.

rismo. Pero finalmente decidí que quería hacer alfajores”, comenta. A partir del año siguiente, con su primera feria en Córdoba, comenzó a darle forma al emprendimiento. La ayuda y los consejos que recibió en el camino resultaron fundamentales para el progreso de su negocio. Empezó presentando los alfajores sueltos, luego le recomendaron agruparlos y envasarlos de otra manera y finalmente incorporó los stickers que exhiben su marca: “Alfajores Escobar”. El nombre que eligió es un agradecimiento al lugar donde tiene a sus hijos, nietos y biznietos: “Es un homenaje a mis afectos. Mi papá ya partió, pero yo agradezco a la vida que él me haya enseñado. Aprendí mirándolo en la cocina”.

SEGUIR SIENDO “ARTESANAL”

Desde aquella primera feria, el emprendimiento fue progresando cada vez más: “Tengo clientes en Escobar y una vez por mes llevo 15 ó 20 docenas a La Plata. De ahí se envían a Junín, Vedia, Mar del Plata y Miramar. Además, tengo particulares que me piden bastante”, cuenta sobre el alcance de su producto. En más de una oportunidad le dijeron que querían conocer su fábrica. Pero ella, ante el frecuente malentendido, explica: “Si fuera una fábrica, se perdería lo artesanal. Yo sé qué cantidad de dulce

de leche tengo que poner y la gente los pondera porque dicen que no son empalagosos”. Sobre los secretos del mejor alfajor, asegura que, en la variedad de merengue italiano, se maneja con la misma receta de su padre. Además, resalta la importancia de la calidad de los ingredientes y señala que lo primordial es un buen dulce de leche: “Yo lo pruebo y me doy cuenta si es una mezcla o si es verdadero”, asegura la degustadora profesional. Generosa, brinda otros consejos para lograr el mejor producto: “Para los de merengue italiano hay que poner la masa en la heladera, dejarla descansar y recién después hacerlos”. Más allá de los secretos culinarios, el acompañamiento familiar resulta fundamental en el proceso. Algunos de sus nietos la ayudan a preparar las tapitas, mientras otros embolsan; y los que tienen un perfil más comercial, le hacen pedidos para vender en el colegio. Además, confiesa que su receta tiene el ingrediente infaltable: amor. “Tengo un ayudante especial que es mi compañero, Juan Godoy. En septiembre, luego de 37 años en pareja, nos vamos a casar”, revela, enamorada. ««« Por SOFÍA MORAS smoras@dia32.com.ar


de Alfredo González

1965-2019

54 años

al servicio del buen vestir

“ALQUILER DE TRAJES Y ACCESORIOS PARA FIESTAS” Smoking - Trajes - Ambos - Camisas Moños - Fajas - Corbatas Mitre 540 - Belén de Escobar Tel: (0348) 442 0826

FOTO RICARDO De Ricardo Pedersen CASAMIENTOS – 15 AÑOS COLEGIOS – PERITAJES ALQUILER DE VAJILLAS CATERING

Santa Fe 555, esquina Perna – Garín

(011) 15 5700 5420


LA NEGRA EN 32 | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 33

Cada vez más artistas locales deciden realizar giras fuera del país. Protagonistas de todos los géneros representan a la capital nacional de la flor en distintas partes del mundo. MARTÍN POZZO mpozzo@dia32.com.ar

C

uando un artista local pasa los límites geográficos de su municipio y llega a otros distritos de la provincia de Buenos Aires o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marca la subida de un peldaño en su carrera. Cuando los kilómetros aumentan y el recorrido pasa por otras provincias, trepa un nuevo escalón. Hoy, muchas agrupaciones y solistas locales deciden exportar su música más allá de las fronteras del país. Uno de ellos es Elesede(1), el rebautismo de Shaolin Dragon, representante del hip hop en la zona norte. Tras haber colmado las instalaciones del teatro Seminari para festejar sus diez años de carrera, en junio volverá a tomarse un avión para representar a Escobar en Chile, por séptima vez. Otros escobarenses que llevaron su música al otro lado de la Cordillera de los Andes son Sal Demonio(2) (punk rock), Gran Desorden (rock de garage), The Kulos and Ovarios (punk rock alternativo) y Mesías Reggae(3) (reggae). La banda punk Aliento de Perro(4) tampoco tiene límites ni fronteras. Convertidos en un referente del género a partir del gran éxito de sus dos últimos discos -Se escucha mal, se escucha mal… (2014) y Otra genialidad… de los Aliento de Perro (2016)-, primero probaron suerte en Uruguay y ahora se darán el gusto de concretar su primera gira por México. El folklore también representa a los escobarenses en el extranjero.

ESCOBARENSES FOR EXPORT

MÚSICA SIN FRONTERAS Por segunda vez -la primera fue el año pasado, con visitas a España, Inglaterra y Bélgica- Federico Pecchia(5) emprende un viaje por el Viejo Continente. El garinense dejó tan buenas impresiones que en pocos meses comenzó una nueva gira que lo mantendrá ocupado con una veintena de shows por España, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Austria. Sus primeras experiencias internacionales registran una gira por Cuba y Panamá. Europa puede deleitarse con su música, que lleva cuatro registros: Paisaje Interno (2009), De acordes y flores (2012), Racimo de luz (2014) y Corteza (2017). Existen otros ejemplos que contemplan diferentes características, como es el caso de Buena Chaplin, músicos que salieron desde Ingeniero Maschwitz para recorrer América en sus combis. Comenzaron a principios de 2015 y todavía siguen subiendo por el continente. También están los músicos locales que deciden residir en otros países, como hizo Nicolás Santella en México, hoy reconocido en el mundo del jazz y músico de la popular Ely Guerra. Además, muchos músicos que actualmente viven en el partido de Escobar integran agrupaciones de gran éxito en el exterior, como son los casos de Javier Casalla (Bajo Fondo), Gerardo Farez y Camilo Carabajal (ambos en Tremor). Todos ellos con el pasaporte al día. Avisados, ahí viene la plaga, los músicos escobarenses invaden al mundo. ««« *Director de revista La Negra

1

2

3

4

5


EL MARTILLERO DE SU SUERTE

Lotes Casaquintas Barrios cerrados Alquileres Ruta 26 Nº1625 (entre ACA y Est. Savio) INGENIERO MASCHWITZ (0348) 446-5700 / 446-5090 / (011) 15-6384-8748 carmeloycia@gmail.com www.carmeloycia.com.ar

REMISES MATHEU MELO 110 MATHEU

(0348) 446-1581/9595 | 158*1499 D I A R I O S Y R E V I S TA S

“ M A R I A N A” La Mejor Atención Villanueva, esquina Maipú

(frente a la sala de primeros auxilios)

Ingeniero Maschwitz


DEL BAÚL | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 35

EL ACTUAL

EL PERIÓDICO QUE LO DECÍA TODO Su director fue el escritor y poeta Tilo Wenner. Después de doce años de circulación semanal, tuvo un abrupto y trágico final en 1976. Pero su recuerdo está vigente. FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

D

urante doce años circuló en Escobar el periódico El Actual, que apareció por primera vez el 18 de noviembre de 1964. Era un tabloide de ocho páginas, en blanco y negro, que al principio daba a conocer asuntos vecinales sin demasiada trascendencia pero que a lo largo del tiempo se fue involucrando en temas políticos y comprometiéndose en graves denuncias. La información de lo que acontecía en el pequeño Escobar de entonces se fue desvaneciendo hacia 1973, cuando el periódico comenzó a publicar notas y editoriales con fuertes críticas sociales y a hablar sobre los conflictos sindicales desatados en 1975 con los despidos en la planta de Ford y en el frigorífico San Sebastián, entre otros. Fue un medio consecuente al denunciar actos de corrupción cometidos por gobiernos y fuerzas de seguridad. Al principio se editaba quincenalmente y después fue semanal, salía los miércoles y contaba con 500 suscriptores que lo recibían por correo franqueado. Su lema era “Libre por principios y por propensión: mi estado natural es la libertad”, una frase de Juan Facundo Quiroga que Tilo Wenner, su director, eligió especialmente.

En los comienzos Wenner tenía su imprenta, llamada Rayo, en una edificación ubicada en la actual Edilfredo Ameghino y Colón, frente al campito de la estación, de donde salían las ediciones de El Actual. Más tarde, la imprenta se mudó a Alberdi 641, a treinta metros de la comisaría de Escobar. Era su domicilio particular. En la parte delantera estaba el diario y en la de atrás la casa familiar que compartía con varios familiares de su esposa, Eliana Naón, quien daba clases de dactilografía en la planta alta, y sus dos hijas: Liana y Ariadna. Wenner nació en Galarza, Entre Ríos, el 3 de febrero de 1931. Sus padres, Adolfo Wenner y Catalina Arenst -descendientes de alemanes y rusos-alemanes-, tuvieron once hijos. Cuando Tilo tenía 9 años se cayó jugando y tuvo una fractura expuesta de muñeca que derivó en una gangrena. Así fue que perdió su brazo izquierdo. Estudió Medicina y Filosofía y Letras. Con ayuda de sus hermanos mayores, que le financiaron los viajes, recorrió Bolivia, Chile y Perú. También anduvo por Francia y pasó un largo tiempo en el Barrio Latino de París, donde entró en contacto con varios integrantes del movimiento surrealista. En 1955 volvió a Buenos Aires de polizón en un barco de carga. Entre 1957 y 1964 publicó diez libros. También editó dos revistas de muy corta vida: Serpentina (1957-1958) y Arte y Crítica (1964). Fue Eliana quien lo trajo a Escobar. Tilo daba clase de castellano y literatura, pero la plata no alcanzaba. Puso un supermercadito que atendía a partir del mediodía, por lo cual se fundió rápidamente. Como Escobar recién se había independi-

TENDENCIA. Sociales, política y luchas.

zado de Pilar y de Tigre, pensaron que sería buena idea lanzar un periódico. Entre las personalidades que asistieron a su presentación estuvo el entonces intendente Antonio Lambertuchi. Luego de doce años de salir regularmente, El Actual tuvo un abrupto final en el aciago 1976. El 7 de enero secuestraron al periodista Ricardo Giménez en Loma Verde. Apareció fusilado y con mutilaciones en un basural de Moreno. Luis Patti era policía de calle y dicen que se apostaba en la puerta del periódico noche y día para vigilar los movimientos. El 24 de marzo fue secuestrado Gastón Gonçalves, también redactor del tabloide y autor de la columna “Los mates de doña Eva”. Ese mismo día también intentaron secuestrar a Wenner. En la última portada de El Actual se denunciaban estos hechos. Horas después, su director era llevado a la comisaría. El 2 de abril aparecieron cuatro cadáveres calcinados a la vera del río Luján, que fueron enterrados como NN en el cementerio de Escobar. El Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó los cuerpos en junio 1996. La identificación llevó más de una década: dos de ellos eran los de Gastón Gonçalves y Tilo Wenner. «««


PÁGINA 36 | DIA 32 JUNIO 2019 | DE ÚLTIMA JEKA OTT

BEATRIZ SANTECCHIA

ALMA DE RUMBERA SOFÍA MORAS smoras@dia32.com.ar

Dueña de una vitalidad asombrosa, a los 88 años sale a bailar todos los fines de semana, “llueva o truene”. Dice que esa es su única medicación. La anécdota de cómo su nieta la hizo viral en el último carnaval.

E

se inconfundible olorcito a comida de la abuela no puede faltar en la casa de Beatriz Santecchia (88). Sus nietos, Luisina (16) y Lautaro Morazzini (18), aseguran que no hay como su tortilla de papa y sus guisos. El secreto no está en los ingredientes: “La cocina es como la familia, hay que tratarla con amor”, asegura esta amante confesa de las salidas y el baile. Beatriz, además, se considera una mujer frontal, su ritmo preferido es el tango, disfruta de cuidar las plantas y conserva la costumbre de su madre de coleccionar botones. Eso sí, nunca pensó que los luciría todos juntos en uno de sus trajes de carnaval y que sus fotografías llegarían a miles de personas.

Nació un martes 13 de marzo de 1931 en Corrientes capital y llegó junto a su familia a Escobar cuando tenía 6 años. Vivían retirados, en el campo. “Mi padre cosechaba zapallitos, batata, papas, arvejas y maníes. Agarraba las bolsas y las vendía en el centro de Escobar, iba a la panadería de Bertolotti y hacían trueque: un kilo de azúcar, galletas, pan o harina por un kilo de zapallitos”, recuerda. El corso también fue parte de su infancia: “Como a mis padres les gustaba bailar, nos llevaban a mí y a mis hermanos con ellos. Nos ponían cualquier cosa y lo importante era que no nos durmiéramos, entonces nosotros corríamos de acá para allá. Íbamos al Club Boca del Tigre. Crecimos bailando.


DE ÚLTIMA | DIA 32 JUNIO 2019 | PÁGINA 37 Es muy fuerte la sensación, inexplicable... para mí el carnaval es un sentimiento. Cuando era chica me quería ir a un circo y no me dejaban, lógico. Me gustaban las payasas y quería ser una de ellas”, le cuenta a DIA 32. Si bien no concretó aquel sueño de la niñez, siempre buscó la beta artística e hizo sus primeros pasos en el actual teatro municipal. Su hija, Laura Casal, asegura que su mamá tiene “las tablas en el alma”. Por su parte, Beatriz recuerda: “En los años 50 me convocaba Tomasito (Tomás Seminari) y hacíamos de todo, nos divertíamos mucho. Ahora, con mis hermanas, figuramos en la lista de la entrada del teatro”. Hoy conserva la picardía, la vitalidad y el glamour -nunca se baja de los tacos- y está rodeada de una familia cómplice que intenta seguirle el ritmo. Vive con su hija y sus dos nietos sobre la calle Asborno, frente a la plaza, y cada fin de semana tiene su cita obligada en el Centro de Jubilados Jubelén. Todos los domingos, de 19 a 1, sale a bailar con sus amigos. “Nunca faltamos, estamos ahí llueva o truene. Es como en el colegio: si faltás, no pasás de grado. Y yo me muevo sola, nada de bastones, me manejo con un remise de confianza, voy y vengo a la hora que quiero y siempre con mucha alegría, me llena el alma. Yo no tomo medicación, lo único que necesito es bailar”, resalta la abuela, que es la última en levantarse los lunes.

FUROR EN LAS REDES

El evento especial de carnaval en Jubelén es una celebración que Beatriz espera todo el año. Para ella es muy importante confeccionar su propio disfraz: por un lado, meditar y pensar con qué va a sorprender a sus amigos; después, llevarlo a cabo con tiempo... y en secreto. Arma y cose los vestuarios en su habitación, donde tiene todos los materiales que necesita. En marzo causó sensación con un traje que le llevó tres meses de trabajo: chaleco, pollera, tacos,

RODEADA DE AFECTOS. Beatriz y su célebre traje de botones, junto a familiares.

brazaletes, sombrero, cartera y monedero, cada pieza colmada de botones de todos los colores. “La diferencia con respecto a uno alquilado está en el tiempo y el sacrificio que lleva, en este caso tuve que seleccionar los botoncitos y coserlos uno por uno. Mi mamá los guardaba, tenía cajas llenas, y a mí me quedó esa tradición. Los junto con paciencia porque me da lástima tirarlos”. De la fecha tan esperada, recuerda cada detalle: “Doblé toda la ropa, la puse en un bolso y me fui al baile, es como el día que te vas a casar. A eso de las 11 fui al baño y me cambié. Salí última y todos se sorprendieron a la vez, como cuando hacen un gol”, comenta, orgullosa. La noche anterior a la gran celebración de Jubelén, su nieta tuvo la ocurrencia de subir a las redes sociales una foto de su abuela luciendo el llamativo traje. Cuando Beatriz se enteró, se disgustó muchísimo: “Estaba enojada porque sus amigos iban a ver su disfraz antes de la fiesta, entonces le expliqué que ellos no tenían Twitter, que no se preocupara”, cuenta Luisina. A Beatriz le costó entenderlo, pero después empezó a disfrutar los

saludos que llegaban de Comodoro Rivadavia, de España, de Guatemala y de otros lugares lejanos. “Mi nieta me leía los mensajes, me conmovieron el alma, no lo esperaba. Yo lo hago porque lo siento, no para los demás”, comenta sobre la emoción de aquellos días, donde salió en un diario de México, en dos de España y le hicieron entrevistas en radios y televisión. Incluso llegaron a ofrecerle exhibir su traje en un museo. “La repercusión se dio en una noche: de un día para el otro la abuela hizo furor. Finalmente lo aceptó y le encantó, porque en el fondo es una estrella”, afirma su nieta. Los 88 años de Beatriz, el 13 de marzo, fueron la excusa perfecta para seguir de festejo. “En el club me hicieron una sorpresa. Estaban todos mis afectos. Yo no quería llorar, pero me latía fuerte el corazón”, admite. Generosa, no se guarda la receta para conservar la vitalidad que la distingue: “Hay que quererse mucho, no llevar mochilas que no son de uno, y siempre seguir” asegura. Por cierto, ya tiene pensadas dos opciones de traje para el carnaval 2020. Pero, por supuesto, no piensa revelarle sus ideas a nadie. «««

Para mí el carnaval es un sentimiento. Cuando era chica me quería ir a un circo y no me dejaban, lógico. Me gustaban las payasas y quería ser una de ellas”.


Venta de Libros y Uniformes Escolares La Plata 1095 - Maschwitz Lunes a Viernes de 8 a 13 y 15:30 a 18:30

(0348) 444-1509

libreriascribo

libreriascribo.ventas@gmail.com


Profile for Revista DIA 32

Edición Nº 123 - Junio 2019  

Edición Nº 123 - Junio 2019  

Advertisement