Issuu on Google+

Rodrigo De la Serna, un actor que encontró su lugar en Maschwitz

Director Ciro Yacuzzi Año 2 | N° 22| Enero 2011 Precio de tapa: $ 4

¿AGUA

?

PARA TODOS

La planta potabilizadora de AYSA, que se construye a metros de Maschwitz, no abastecería al distrito, a pesar de captar el agua en el puerto de Escobar. Promesas y silencio oficial.

Escobar, bajo los ojos de las cámaras

GRATIS con esta edición:


431 777

579*5145 2 ❯ DIA 32

579*5146


DIA 32

Otros contenidos

Director y propietario CIRO D. YACUZZI COLABORADORES Redacción Marcos B. Federman Javier H. Rubinstein

19

Martín Pozzo Ariel J. Spadaro

23

Emiliano Miranda Corvalán Rocío Morale Otero Héctor O. Sánchez Gustavo Cejas OPINION Jorge L. Bonfanti Cristián Trouvé Fotografía Ricardo Pedersen

Pichones de pilotos Dos escobarenses arrasaron en el circuito de karting de Pilar. Nicolás Martín (12) se adjudicó el campeonato, escoltado de cerca por Nahuel Corrionero (8). Promesas al volante.

ILUSTRACIONES Damián A. Flores Diseño Y ARTE gráfico Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. APARECE EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones. Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial.

Una pluma imborrable Periodista y escritor, de espíritu bohemio, Enrique Deppe dejó huellas indelebles de su talento sobre el papel. Escribió 4 libros y editó una revista. Falleció en 1995.

La orquesta del pueblo Desde 2008, funciona en Ingeniero Maschwitz una Orquesta Escuela de Vientos y Cuerdas. Medio centenar de jóvenes participan de un proyecto que creció a puro pulmón.

21 18

Cierre de esta edición: 27/12/10 PROXIMA SALIDA: 05/02/11 Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 Impresa en GRAFIK IMPRESOS Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Contactos

17

Para enviar noticias:

redaccion@dia32.com.ar Para contratar publicidad:

anunciantes@dia32.com.ar Para recibir la revista:

suscripciones@dia32.com.ar

(03488) 15 – 580 672

Mirtha y Susana contra los fantasmas Juntas, las divas de la tele tienen casi 150 años. Y se les nota, a pesar de las cirugías. No siempre el tiempo hace sabias a las personas.

Tributos: del cover a la identidad propia Nacida en Cardales pero con fuerte presencia en Escobar, empezó haciendo temas de otras bandas. Pero con el tiempo definió su personalidad y ya grabó su primer disco de estudio.

DIA 32 ❮ 3


4 ❯ DIA 32


Llevo varios años en el Municipio y nunca había visto la ayuda que estamos teniendo ahora. Antes no teníamos colaboración de los gobiernos provincial y nacional, todo dependía de los recursos municipales. Recién ahora estamos con un presupuesto acorde a la cantidad de gente que vive en el partido y a las necesidades de Escobar”. La secretaria de Hacienda, Karina Centioni, el jueves 17 de diciembre, en declaraciones a la prensa.

La decisión política está tomada: apenas tengamos el terreno vamos a construir el edificio para el CBC, porque es una decisión de este gobierno. Así como dije tantas cosas que la gente creía que no se iban a hacer, esto también se va a realizar”. Sandro Guzmán, el jueves 3 de diciembre, a los estudiantes universitarios que recibió en su despacho.

Los vecinos no son los culpables del crimen de Matías, pero creemos que las tres cuadras que corrió pidiendo ayuda sin recibirla son el reflejo de una sociedad que no participa por miedo o por indiferencia. Ojalá que la gente empiece a pensar en cambiar un poco los valores”. María Inés Daverio, el domingo 12 de diciembre, tras la maratón simbólica que se realizó en memoria de su hijo Matías Berardi.

Mucho ruido y pocos problemas Barrios de Pie salió con todo a la calle el jueves 16 de diciembre. Cortó el tránsito en la mano a Capital de la autopista y la llenó de numo quemando neumáticos, para después montar un acampe frente al Palacio Municipal bajo la consigna “Basta de manoseos y clientelismo”. El reclamo: 8 trabajadores de esa orga-

Alineado hasta en los modales

nización no cobraron en término sus haberes del programa nacional “Argentina Trabaja”. La solución a tanto lío: el Municipio se comprometió a desembolsar mil pesos en subsidios para cada cooperativista y a iniciar gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social para destrabar la situación.

Por veinte días, “Rulo” intendente Cuando nadie lo esperaba, Sandro Guzmán sorprendió al solicitar una licencia de veinte días –del 10 al 30 de eneroque el Concejo Deliberante le aprobó en la última sesión del año. Durante su ausencia, el concejal del PJ Julio César Sergiani quedará interinamente al frente del Ejecutivo. Una situación así no se daba en el distrito desde 2003, cuando el médico Carlos Ramos reemplazó por última vez a Luis Patti.

No es que antes fuese esquivo a la gente ni mucho menos, pero últimamente se ve a Sandro Guzmán con más ganas que nunca de saludar. Al punto de ir hasta las casas de los vecinos para ofrecerse a una foto, como hizo el martes 7 de diciembre al recorrer la flamante pavimentación de un tramo de la calle Patricias Argentinas, en Maquinista Savio. Look K, a pleno. DIA 32 ❮ 5


Cocktail

de Diciembre

El Presupuesto Municipal será de 266 millones Con un crecimiento exponencial alimentado por fuertes aportes del Estado nacional y dosis muy menores de la Gobernación, el Presupuesto Municipal de 2011 será de 266 millones de pesos, según las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y que fueron aprobadas por unanimidad por el Concejo Deliberante. El aumento de las tasas -11% en servicios generales y 20% para industrias y comercios- también nutrirá de más efectivo a las arcas comunales, lo que dará recursos para un aumento salarial del 24% para el personal municipal.

Achaval va “por la transformación”

En una céntrica pizzería de Belén de Escobar, José Manuel Achaval formalizó el lunes 20 su intención de ser candidato a intendente por el peronismo federal. “Desde 1999 he acompañado proyectos políticos, pero me di cuenta que acompañaba candidaturas, que mucha gente se disfrazó de proyecto para llegar a ocupar un cargo público

y después apartarse de las promesas y las plataformas. Esto un proyecto, no una candidatura. Es un proyecto de desarrollo a 10, 15, 20 años. Vamos por la transformación”, afirmó el propietario del complejo educativo Nicolás Avellaneda, de Maschwitz, ante un centenar de comensales y la prensa local.

Túnel sin destino La ubicación del túnel vehicular que se construirá en Belén de Escobar sigue siendo una incógnita. Ya se había desestimado la calle César Díaz y el Ejecutivo había solicitado al Concejo Deliberante que aprobara la localización sobre Los Lazaristas. Pero a último momento, ante críticas de diversos sectores, aceptó evaluar otras alternativas posibles hasta la avenida Inmigrantes. 6 ❯ DIA 32

Indicios de madurez A través de una reciente mesa de diálogo que derivó en muchas coincidencias, cinco partidos políticos opositores sin representación legislativa en el distrito empezaron a avizorar un camino común para transitar rumbo a las próximas elecciones. Por lo pronto, el heterogéneo espacio integra al radicalismo alfonsinista, el PRO, la Coalición Cívica ARI, el GEN y la Unión Vecinal de Escobar (UVE), que el martes 21 firmaron ante la prensa un documento moral donde fijan su compromiso sobre distintas temáticas. “De una vez por todas tenemos que llegar a la adultez política y trabajar sobre las coincidencias, que es algo que siempre pregonamos pero generalmente no llevamos a la práctica. Queremos hacer el intento de trabajar para que se escuche que hay gente que piensa distinto y tiene otras propuestas. Hoy no hay oposición y el intendente hace las cosas como más le place sin que nadie le diga ni ay”, contextualizó la radical Gilda Giordano.

Garín: nueva fachada y Coto En una iniciativa que el intendente Sandro Guzmán venía madurando silenciosamente, acaban de iniciarse los trabajos de remodelación y embellecimiento de la entrada de Garín. Palmeras, nuevas luminarias, bancos y otras incorporaciones revalorizarán la estética de la zona comprendida entre el puente y el inicio de la avenida Belgrano. Pero no será ese el único cambio notorio en la fachada de la localidad, ya que una sucursal de la cadena de supermercados Coto se instalará en el predio que perteneciera al hogar OPROVI, en Belgrano y Salvo.


210.084: el número de habitantes de Escobar A la luz de los informes preliminares del censo nacional 2010, Escobar es el 25º distrito más poblado de los 135 que conforman la provincia de Buenos Aires, con 210.084 habitantes esparcidos en sus cinco localidades. La variación intercensal fue más bien baja (+ 15%) y menor a la que se había registrado entre 1991 y 2001, cuando el número de escobarenses saltó de 128.421 a 178.155 (+ 28%). Otros datos que se conocieron de las primeras desagregaciones del INDEC indican que las mujeres son mayoría: 105.242, apenas 400 más que los 104.842 hombres. En tanto, el cómputo de viviendas dio 67.192 unidades. Por arriba de Escobar en mesa poblacional quedaron Bahía Blanca (301 mil), Pilar (298 mil), Esteban Echeverría (298 mil), San Isidro (291 mil), San Miguel (281 mil), Vicente López (270 mil) y José C. Paz (263 mil), del 18º al 24º puesto. El primero, obviamente, La Matanza, con 1.772.130 habitantes, escoltado desde lejos por La Plata con 649 mil.

Peligro, barreras El mal funcionamiento de las barreras, que con frecuencia interrumpen el tránsito por deficiencias técnicas, causó dos muertes en Garín, donde en la madrugada del domingo 19 un automóvil fue arrollado por un tren en un paso a nivel del boulevard Perón. El conductor y una de las tres chicas que lo acompañaron fueron las víctimas fatales de esta tragedia, mezcla de imprudencia y desidia.

¿Perpetua para Patti? La fiscalía oral de San Martín solicitó el miércoles 22 la pena de prisión perpetua para Luis Patti, quien está acusado de un homicidio calificado, nueve privaciones ilegales de la libertad y seis tormentos agravados ocurridos durante la última dictadura militar. Los fiscales también consideraron que se acreditó que el otrora policía y a la postre intendente de Escobar era, además, un agente del Servicio de Inteligencia del Ejército. El juicio se reiniciará en febrero.

Un terreno para el hospital de Garín El intendente Sandro Guzmán firmó el miércoles 22 la donación del predio donde se construirá el hospital del Bicentenario al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Se trata de una superficie de 22 mil metros cuadrados, situada sobre la calle Almirante Brown, donde el monto de la inversión rondará los 180 millones de pesos.

Es ley el tribunal de Trabajo para Escobar La incidencia del partido de Escobar en el departamento judicial Zárate-Campana (de los cuatro, es el distrito más poblado) fue valorada por la Legislatura bonaerense, que en atención a esa circunstancia convirtió en ley la creación de un tribunal de Trabajo en este distrito. “La intención es lograr una justicia más accesible, ordenada y funcional a los tiempos actuales”, expresó el senador Roberto Costa, autor del proyecto sancionado el jueves 16 de diciembre.

DIA 32 ❮ 7


Miradas LA INSEGURIDAD, DETRAS DE CAMARA

Monitoreando la

Mientras los travestis saludan a las cámaras bajándose sus vestimentas, las patrullas toman mat el “G8” pretende crear su propia fuerza y Scioli evitar que lo hagan, la delincuencia crece en

C

on su nuevo look, estilo pelotero, el Centro de Monitoreo ahora documenta, segundo a segundo, minuto a minuto, lo que nos pasa. Parece que no basta con verlo todo, el impacto psicológico ya pasó y los vándalos desafían al “Gran Hermano” bajándose los pantalones al mejor estilo de Bart Simpson. Si eso fuera todo, seriamos Suiza. Pero en el punto ciego donde nada se ve, todo ocurre de tal manera que hasta la pinturería del Director General de Prevención Comunitaria, Juan Carlos Papa, fue asaltada a mano armada y a plena luz del día. Los maxikioscos de la avenida San Martín cierran en horarios de poco movimiento, el supermercado que está en Lazaristas y Moreno salió en el zonal de Clarín con su reclamo y el almacén de Colón entre Peirano y Callao no llegó a cumplir los tres meses cuando su dueño decidió cerrar, después que en el último asalto le gatillaron en la cabeza sin que saliera el disparo. Hay más, mucho más. ¿Pero qué demuestra de distinto la cantidad?

Propuesta de los 8 Los intendentes Sergio Massa, de Tigre, Pablo Bruera, de La Plata, y Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, lideran el “Grupo de los 8”, cuya característica principal -y diría únicafue enfrentar o cuestionar al desaparecido líder del oficialismo Néstor Kirchner. 8 ❯ DIA 32

CIUDAD MONITOREADA. Una cámara registra el paso de dos travestis por la estación. Todo lo que pasa en la calle es observado en la base de operaciones, ubicada en la Colectora Este.

Además de Massa, Bruera y Cariglino, integran el grupo José María Eseverri (Olavarría), Sandro Guzmán (Escobar), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas). También están el senador Jorge D’Onofrio (ex Unión-Pro), los diputados Carlos Mosse, Juan Garivoto, Adriana Toloza, Angel Villegas y Gabriel Bruera, entre otros. Buscan formar a su propio cuerpo de policías y hacerse cargo de la responsabilidad de conducirlos y de equiparlos. La iniciativa no es nueva, pero promete hacer ruido, aunque

de difícil implementación. La ofensiva apunta a crear en cada lugar la Policía Municipal, un modelo similar, aunque menos pretencioso, que el que impulsó Mauricio Macri con la Metropolitana. Massa, el ideólogo del proyecto, dijo que está en condiciones de ponerlo en práctica en cualquier momento. En cambio, sus colegas no están seguros de donde conseguir los fondos para llevarlo a cabo. “No todos somos Tigre”, dijo uno. El viejo anhelo de tener una fuerza armada bajo el poder político local no es nuevo. Es difícil verlo como una solución

a algo. Mas bien apunta a la incorporación de una nueva herramienta de poder que, como otras, ya sabemos cómo será utilizada.

Propuesta de Scioli Entre la mejor policía del mundo y la utopía del “Grupo de los 8”, Daniel Scioli propondrá poner en marcha policías regionales en un eventual segundo mandato. La idea es eje de la presunta reelección y promete hacer foco en la descentralización administrativa y la lucha contra la inseguridad, preocupación central de los bonaerenses según todas las encuestas.


a realidad

te en sus rondines, la Policía traslada detenidos a declarar, ncubierta y escondida como los números del INDEC.

“Una muy buena herramienta” “El sistema de videocámaras nos ha sorprendido a todos, en cuanto a que tenemos una mirada extendida de toda la comunidad. El Centro de Monitoreo es una herramienta muy buena. La escalada de cámaras que se conectaron nos ha permitido ayudar mucho a la policía, hacer una prevención efectiva y, además, tener la posibilidad de documentar, a través de las imágenes, hechos que ocurren en la vía pública”. “Muchos hechos se han resuelto in fraganti gracias a las cámaras. En el radio de acción de las cámaras el delito ha disminuido o se ha corrido. No lo decimos nosotros, es lo que nos dice la Policía”. Director de Prevención Comunitaria del Municipio, Juan Carlos Papa

El plan de Scioli de “Regionalización” consiste en dividir la provincia en nueve áreas administrativas. Cuatro en el interior provincial, otras cuatro en el Gran Buenos Aires y una más que incluiría a la zona metropolitana de La Plata. De concretarse el plan, cada una de las zonas quedaría conducida por un ���ministro regional” designado por el gobernador, junto a sus respectivos secretarios de seguridad, salud y educación. En ese mismo esquema encajarían las policías regionales. El proyecto incluye una gran renovación tecnológica de las fuerzas policiales que abarcaría desde patrulleros con capacidad de acceder al instante a las fichas de antecedentes personales a sistemas de mapeo satelital para rastreo de prófugos. El gobernador sostiene que una policía regional tiene la necesaria autonomía pero al mismo tiempo conserva la eficacia necesaria para atender el delito en territorios de no más de un millón de habitantes. De cualquier manera, las investigaciones complejas y el sistema integrado de alerta quedarían al comando de un área centralizada de la Bonaerense. La Policía Bonaerense cuenta con unos 54.000 efectivos en actividad (enero de 2010). Además, tiene a su cargo una población aproximada de 15 millones de habitantes, cerca del

38% de la población total del país y una de las más numerosas, en cuanto a la cantidad de efectivos que posee, en toda Sudamérica. En la provincia de Buenos Aires hay un policía cada 1.300 habitantes. En los países desarrollados la relación es de 1 cada 200.

Conclusión Ante el problema de la inseguridad que se vive y se percibe, la respuesta de gobernantes y legisladores ha sido como mínimo insuficiente. Pero también carente de creatividad y hasta podríamos decir de sospechosa minimización. El desafío de la inseguridad no puede seguir abordándose con retórica insustancial, declaraciones demagógicas o acciones de populismo penal. La criminalidad ha acompañado a la humanidad desde los tiempos bíblicos. Pero la inseguridad desbordada no tiene que ser una fatalidad. Se puede ir abatiendo si se dan los pasos acertados. Lo peor que nos puede pasar es que lo comencemos a ver como un hecho normal. ❚❘ Por JORGE CARUSSO Director de El Sitio de Escobar Artículo publicado en www. escobar-site.com.ar. Autorizada su reproducción por el autor.

DIA 32 ❮ 9


POR AHORA, UN ACUEDUCTO CON LA CANILLA CERRADA PARA

Agua para ot

La planta potabilizadora de AYSA proveerá el vital elemento a varios municipios del C extrae el agua, aún no está entre ellos. Consecuencias de una red sanitaria que so

D

urante 2010, los vecinos de Ingeniero Maschwitz y del Paraná de las Palmas vieron alterado el paisaje al que estaban acostumbrados. La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), en conjunto con la privada Aguas del Paraná, está realizando obras por medio de las cuales se busca abastecer de agua potable a toda la Capital Federal y a diecisiete municipios del Gran Buenos Aires. La planta potabilizadora estará situada sobre la ruta 26, camino a Dique Luján, y llevará el nombre “Juan Manuel de Rosas”. Allí se potabilizará agua extraída del río Paraná, en Escobar. El objetivo es “brindar una solución a la demanda de agua potable en todo el cordón norte del conurbano bonaerense”, según Aguas del Paraná. Los trabajos incluyen la construcción de la infraestructura necesaria para captar el agua del río Paraná a la 10 ❯ DIA 32

altura del puerto de Escobar, transportarla hasta la planta, potabilizarla y acercarla a la ciudadanía. La distribución del agua potable hacia los centros de consumo se realizará a través de tres acueductos que llevarán agua cristalina y saludable a Dique Luján, Benavídez, General Pacheco y Tigre. Uno de los acueductos pasará por Ingeniero Maschwitz, pero no beneficiaría a su población. Promesa líquida AYSA está funcionando al límite de sus capacidades. Existen dos plantas potabilizadoras similares a la que están construyendo actualmente. La histórica planta “San Martín”, ubicada en la Capital Federal, cerca del Aeroparque, y otra en Bernal, sobre la autopista a La Plata. Hay urgencia para mejorar la provisión en algunas zonas que dependen de AYSA, como es el caso del partido de Tigre, donde el 50% de la población no tiene agua potable de red. Uno de los acueductos que pro-

veerá de agua potable a esa gente pasa por Maschwitz y dejará instalada una enorme válvula desde donde se podría abastecer a decenas de miles de habitantes más. La planta “Juan Manuel de Rosas” potabilizará una cantidad de agua superior a la que demanda Tigre. El excedente alcanzaría para, al menos, abastecer de agua potable a todos los habitantes maschwitzenses, siempre y cuando desde el Municipio se gestione la construcción de la red sanitaria. Los anuncios oficiales sobre este tema han sido varios en el último año y medio. En Maschwitz, por ejemplo, algunos vecinos recuerdan una reunión de campaña organizada en junio de 2009 por el entonces candidato a concejal Esteban Beliera. En esa ocasión, escucharon al intendente y candidato “testimonial” Sandro Guzman prometer cloacas y agua corriente para la comunidad. Pero hasta el día de la fecha no existen indicios concretos de que la pala-


Nota de Tapa

A EL DISTRITO

tros

Conurbano. Pero Escobar, de donde se olo llega al 20% de la población local. bra empeñada será honrada con el inicio de las esperadas obras. Según las estructuras legales y burocráticas del Estado, sería Aguas Bonaerenses (ABSA) y no AYSA la responsable de proveer de agua y cloacas a Escobar. Pero AYSA está dispuesta a proveer de agua potable a los habitantes escobarenses. “Es responsabilidad del Municipio y de ABSA la construcción de una red domiciliaria”, explicaron en AYSA a DIA 32. La inexistencia de ese conducto es lo único que impide que llegue a los hogares un agua potable que estará esperando encerrada en un enorme tubo, a pasitos de la estación de Maschwitz. ABSA es una empresa cuasi-estatal. El 90% del paquete accionario pertenece al gobierno provincial y el 10% restante es del Sindicato de Obras Sanitarias. Presta servicios en 80 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150 mil kilómetros

cuadrados. Es evidente que la capacidad de esta empresa y de las autoridades locales, con las que debiera articular, no están a la altura de las necesidades de los habitantes a quienes pretenden servir. En el caso específico del partido de Escobar, solamente el 20% de los habitantes cuentan con agua corriente y cloacas, mientras la gran mayoría tiene zanjas en sus veredas y toma agua de pozo.

Agua purificada La planta “Juan Manuel de Rosas” es construida en un predio de 16 hectáreas en Dique Luján. Permitirá procesar un caudal acuático de 1.200.000 metros cúbicos al día, el equivalente a 80.000 camiones cisterna. Esta cantidad de agua potable sería “suficiente para cubrir la demanda de aproximadamente 2,5 millones de habitantes”, según fuentes de Aguas del Paraná. La toma de agua en el puerto de Escobar tendrá la capacidad de sacarle al río

1.500.000 metros cúbicos de agua al día, la cual será transportada hasta la potabilizadora a través de un túnel subterráneo de 3,60 metros de diámetro y 15 kilómetros de largo, construido con tecnología similar a la utilizada para la construcción del subterráneo de Roma. El túnel se construirá a una profundidad promedio de 20 metros. Esta mega-obra tiene un costo total de 2.800 millones de pesos y es pagada íntegramente por el Estado Nacional con financiamiento proveniente de un préstamo aportado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES). La mayoría accionaria de Aguas del Paraná pertenece a Obedrech, una empresa brasileña.

Napas turbias Hace treinta años las napas subterráneas eran fuente de agua cristalina y saludable. Hoy están contaminadas. Actualmente EscoSigue en página 12 DIA 32 ❮ 11


Nota de Tapa Viene de página 11

bar no cuenta con un plan de urbanización que pudiera orientar el crecimiento demográfico hacia una sustentabilidad que implique, al menos, la provisión de los servicios básicos que garanticen la salud de los habitantes. Olga Morido, de la ONG ambientalista Los Talares, explica que se está arruinando el recurso más valioso porque “existe una falta de control de las distancias mínimas entre el pozo negro y las perforaciones para la extracción de agua para beber. La proliferación de dúplex y edificios de dos y tres pisos empeora un panorama en el que es muy probable que hubiera contaminación bacteriológica en casi todas las perforaciones”. Estas afirmaciones van acompañadas por la preocupación de muchos vecinos que hicieron analizar su agua en laboratorios. Morido explicó a DIA 32 que se han encontrado “altos niveles de manganeso que según algunos estudios está relacionado al Mal de Parkinson. Además, el agua tiene sarro, que provoca cálculos renales. Y no nos olvidemos de los nitratos y nitritos, provenientes de la contaminación de pozos negros y de suelos tratados con fertilizantes”. En definitiva, considera que “el agua que no ha sido tratada al menos con cloro u otro método desinfectante, no es potable”. Ya en 1998 el gobierno de la provincia de Buenos Aires encargó un estudio de las napas de agua en el partido de Escobar y concluyó que estaban contaminadas con la bacteria ictericia collie, proveniente de la materia fecal humana. Los desechos de los pozos ciegos se habían filtrado hacia las napas. Nancy Domínguez es médica epidemióloga y estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Municipio entre 2003 y 2004. Apenas asumió su cargo se dedicó a estudiar la calidad del agua que consumían los vecinos del partido. “De toda la zona norte del Conurbano, Escobar estaba al frente en enfermedades diarreicas en personas mayores de 5 años. Esto me dio la señal de que había una fuerte contaminación en el agua”, recuerda a esta revista. En ese momento Domínguez vivía en Garín y fue en los colegios de su ciudad donde primero encargó se analice el agua. Las escuelas 5, 10, 19 y 24 no contaban con agua potable para los chicos. La contaminación provocó una epidemia de hepatitis que se extendió rápidamente y causó la muerte de una niña 20 días después de que la funcionaria fue obligada a renunciar. El gobierno municipal intentó mantener oculta la epi12 ❯ DIA 32

demia. Se vacunó masivamente a los chicos, pero no se buscó una solución de fondo. El silencio oficial es una estrategia política de parte de las autoridades municipales. Se prefiere callar temas que puedan afectar la imagen pública del intendente, en lugar de enfrentar una problemática que puede matar a muchos de sus votantes. “Ya hubo una epidemia en el barrio de Lambaré de Maschwtiz en el año 2000, pero no se dijo nada”, apunta Domínguez. Su alejamiento del cargo estuvo relacionado con las presiones que recibió cuando se encargó de divulgar la existencia de una epidemia de hepatitis A en 2004. Sus jefes le pidieron la renuncia para callar el escándalo y, según afirma, “no se hizo nada por potabilizar el agua de las escuelas. Es indispensable construir una red de cloacas y agua corriente para proteger a la población de un agua que hoy sigue contaminada. En Zárate hubo casos de meningitis a causa de la contaminación del agua de pozo. En Escobar puede pasar lo mismo”, advierte la especialista. ❚❘ Por MARCOS B. FEDERMAN mfederman@dia32.com.ar

Derecho al agua En junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho humano inalienable. La iniciativa, que provino del gobierno boliviano liderado por Evo Morales, contó con el respaldo de 122 naciones y venció la oposición liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, países interesados en la comercialización de un bien que, a medida que se vuelva más escaso, será más redituable, de acuerdo a las reglas del libre mercado. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) indica que “el Estado, en su rol de garante del goce y ejercicio pleno de los derechos de las personas sometidas a su jurisdicción, debe asegurar el acceso al agua potable por parte de todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo, asimismo debe comprometerse a vigilar el buen estado del recurso hídrico en su territorio, y abstenerse de realizar actividades nocivas que vayan en detrimento del mismo”. Martín Mallo, responsable de la Comunicación Institucional de la constructora Aguas del Paraná, señala que “el agua es un servicio vital para el ejercicio de la ciudadanía. Es parte de otros beneficios sociales, económicos y culturales en el marco de una política integral de inclusión social”.


DIA 32 ❮ 13


RODRIGO DE LA SERNA, FRONTAL Y COMPROMETIDO

“Hay que excitar la conciencia de la gente” El actor radicado en Ingeniero Maschwitz habló con DIA 32 sobre la realidad nacional y local. La cultura y el medio ambiente son sus principales preocupaciones. Pero no se resigna y se involucra con su comunidad.

R

odrigo de la Serna es un personaje con mayúsculas. Pero un personaje de la vida real, de este mundo que él ve con una crudeza realista y profunda. Tiene una perspectiva amplia de las cosas, como si observara desde una torre vigía y señalara los peligros que acechan a su gente. Es que Rodrigo es un tipo de barrio, sencillo y carismático, preocupado por su comunidad y siempre dispuesto a dar una mano. Este cordobés llegó a Maschwitz buscando un lugar tranquilo para criar a su hija Miranda, una nena preciosa de 10 años y segura de sí misma. Cuando De la Serna tenía la edad de su hija, en 1982, vino con el colegio a vivir su primer campamento en el Patronato de la Infancia del pueblo donde hoy tiene su hogar. Hace cinco años que se mudó a la tranquilidad de las calles de tierra y los miles de árboles. “Maschwitz resumía un poco esa búsqueda de un lugar más tranquilo, de estar en contacto con la naturaleza, de poder curtir una vida más comunitaria”. En ese tiempo se integró a la comunidad haciendo amigos y colaborando con organizaciones vinculadas a la cultura, el medio ambiente y los pueblos originarios. Mientras compartía una cena con amigos, el actor tuvo la amabilidad hacer un alto en la parrilla y prestarse a un diálogo abierto con DIA 32. - ¿De dónde viene tu preocupación por el medio ambiente? - Lo del medio ambiente viene de larga data. El despertar a la conciencia a nivel ecológico vino más de la mano de los Pueblos Originarios. Mi vieja es licenciada en Artes y se especializó en Arte Pre Colombino. Eso la conectó mucho con los pueblos originarios de Argentina y desde chico yo empecé a mamar todo eso, empecé a ver la historia que no te cuentan en la escuela, la historia

14 ❯ DIA 32

de la conquista, del desastre que ocurrió aquí, del genocidio que hubo, de todas las culturas que florecieron en América y cómo llegaron al ocaso a través de la conquista española. Me acuerdo de un viaje que hicimos en 2003 con Miranda y con Erica a la Patagonia. Llegamos a una comunidad mapuche que se llama Nekon Grande y fuimos a una ceremonia importante llamada Camaricum, su año nuevo. Y justo esto coincidió con el problema de la minería. En ese viaje conocí a Moira Millán. - ¿Quién es Moira Millán? - Es una activista mapuche muy relevante, muy combativa. Ella, como muchos de sus hermanos mapuches, no sabía de su identidad porque se la negaron en la escuela, porque a sus abuelos y padres les prohibían hablar en su idioma y les fueron borrando su cultura. Moira nació en Bahía Blanca y de golpe decidió hacerse cargo de que era mapuche, porque le llegó un llamado a la conciencia y decidió ocupar unas tierras que habían pertenecido a sus ancestros en Chubut, en la Cordillera. Ahí fue que la conocimos. Ella militaba muy fuertemente en contra de la minería en Esquel. Ahí tomé conciencia de lo que era el tratado minero entre Argentina y Chile, del desastre ecológico que eso iba a desencadenar, de la entrega obscena y absurda de un patrimonio que nos pertenece como argentinos, pero también como seres humanos de este planeta. Los que están más conscientes de todo eso son los pueblos originarios. Te digo que fue muy duro ese despertar para mí. Porque vi cómo opera la política en combinación con las multinacionales y el desastre que generan. Vi la persecución que sufrieron los hermanos mapuches, la persecución que sufrimos nosotros también. Los servicios de inteligencia estaban ahí, había periodistas infiltrados. Era todo muy apocalíptico. Pasé dos meses sintiendo que el mundo se iba a

acabar. Ahí se despertó mi conciencia. - ¿Qué influencia tuvo en vos filmar “Diarios de Motocicleta”? - Fue confirmar una identidad que se agrandó y se profundizó. Una identidad de pertenencia a la tierra. Tomé contacto con los pueblos originarios. En la ciudad de Temuco, en Chile, los mapuches fueron muy generosos con nosotros. En Cuzco, el pueblo quechua nos trató muy bien… Es como que mi casa pasó a ser más grande y más profunda. Eso fue en 2002, era un momento jodido para la historia del continente. Todavía estábamos con los estertores del menemismo, del fujimorismo en Perú, del collordemelismo en Brasil, de Frei en Chile. Todavía no soñábamos con la aparición de Evo Morales, de Kirchner, de Chavez, de Lula. Entonces estábamos recorriendo Latinoamérica justo 50 años después de que lo hizo el “Che” Guevara, y vimos que la situación era incluso peor de lo que él vio. Eso fue muy duro. - ¿Qué opinás del gobierno nacional? - Yo tengo una sensación muy ambigua con el gobierno. No puedo negar que hay muchos campos donde el gobierno hace las cosas bien: la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, la política de Derechos Humanos, el no al ALCA, todo lo que se generó a nivel de unión latinoamericana. Yo celebré todo eso. Pensá que


Testigos & Protagonistas al medio ambiente de una vez por todas. No podemos sentirnos orgullosos de ser argentinos cuando históricamente el Estado argentino fue genocida. Desde que se firmó la Constitución en 1853 que el Estado argentino viene haciendo desastres. - ¿Tuviste algún vínculo con el Movimiento en Defensa de la Pachamama acá cerca, en Dique Luján? - Claro que sí. Ellos están en Punta Querandí, que es un cónclave histórico del pueblo querandí, donde había asentamientos, cementerios y lugares sagrados. Simbólicamente, hoy es muy importante que ellos estén defendiendo ese espacio para mantenerlo público y que todos pueden visitar. Es trágico cómo los barrios privados

Es muy difícil llamar a la conciencia cuando los medios de comunicación tapan, ocultan y no dicen la verdad. Entonces agradezco que vos me estés haciendo esta nota”.

viví mi adolescencia con el menemismo y estaba muy decepcionado. Pensaba que la política solo servía a los intereses extranjeros. Pero con este gobierno se dio otra cosa. Ver a un presidente argentino abrazarse con los presidentes de Bolivia, Brasil, Venezuela… todo lo que se hizo por la unidad latinoamericana lo celebro. Ahora, un gobierno que habla de soberanía, que habla de no entrega al poder extranjero,

que permita o conceda lo que sucede con la minería es algo que todavía no puedo entender. Me imagino que no debe ser fácil porque son momentos y los procesos históricos llevan su tiempo. Tal vez todavía no es el momento para enfrentarse a esos poderes. Tal vez nos corresponda a nosotros, cuando nuestra generación sea gobierno, reivindicar a los pueblos originarios y cuidar

están copando la naturaleza. Ahí es zona de humedales, que tienen funciones ecológicas muy importante, y que ese lugar esté tomado por countries, que se draguen los ríos, que se destruya la tierra para generar espacios cerrados para unos pocos me parece un desastre ecológico, social y político. Es una vergüenza que se arrase con la naturaleza por un negocio inmobiliario. Es muy jodido todo lo que está pasando. Dentro de varios años vamos a ver las consecuencias de todo este desarrollo de barrios privados. Es muy difícil llamar a la conciencia cuando los medios de comunicación no hablan de todo esto. Se tapa, se oculta, no se dice la verdad. Entonces yo también agradezco que me estés haciendo esta nota. Es importante que los medios locales cubran estos temas. Sería bueno hacer una reseña de lo que pasa ahí porque la difusión es muy poca. Y el desastre está ocurriendo no solo en Punta Querandí sino que es en todos los humedales de la zona, desde Dique Luján hasta El Cazador. - ¿Y del gobierno municipal qué opinás? - Yo veo al gobierno local como el gerenciamiento de unos pocos Sigue en página 16 DIA 32 ❮ 15


POR EL PUEBLO. De la Serna, disfrazado y megáfono en mano, en una salida que organizó el Colectivo Cultural por el Día del Niño. Viene de página 15

ne g o c io s . Vos le hablás de vivir en armonía con la naturaleza a un intendente y se te caga de risa, si la cosa para ellos va por otro lado. -¿Cómo se dio tu incorporación a la ONG Colectivo Cultural, en Maschwitz? - Mi llegada al Colectivo fue porque estaba en un momento particular de mi vida, y yo agradezco que haya llegado. Es algo que estaba buscando hacía rato en Maschwitz. Mi hija va a la escuela waldorf y ahí traté de hacer algo, pero no sucedió. Tienen conciencia ecológica y social, pero es una comunidad muy cerrada y no es donde yo me siento cómodo. Me da pena, porque hay mucha capacidad y conciencia en esa gente, que no se abra a la comunidad total, a la comunidad real de acá, de Maschwitz. Entonces a mediados de este año vino una amiga a decirme que una ONG cultural se quería comunicar conmigo y yo acepté de inmediato, porque era algo que estaba esperando que suceda. Ni bien supe que había una organización así en Maschwitz quise ver qué onda. Lo que hace el Colectivo Cultural es un gesto de vitalidad preciosa. Llaman a la integración social y a la conciencia ecológica a través del arte y la cultura. Me parece que va por ahí la cosa. Si queremos generar un cambio en nuestra sociedad, lo vamos a lograr desde lo comunitario, desde lo inmediato del barrio, desde las bases poder articular políticas que integren a la comunidad, que exciten la con-

16 ❯ DIA 32

ciencia de la gente. Y a través de estos focos de conciencia hacer una red de organizaciones sociales de base, desde abajo y de ahí para arriba. Es así la historia, no es de arriba hacia abajo. Yo estoy seguro, por ejemplo, que este gobierno, que es sensible a las bases, estaría dispuesto a escuchar, a ceder y decirle que no a la mi-

sos gobierno y hay negocios inmobiliarios en la zona y nadie se queja ni propone nada nuevo… ¿qué vas a hacer? ¿Te vas a poner como Quijote frente a los molinos de viento? No, no es así. Pero si hay una base social articulada, que tiene propuestas concretas, que llama la atención de una manera interesante… ahí ya es otra

Es trágico cómo los barrios privados están copando la naturaleza. Que se destruya la tierra para generar espacios cerrados para unos pocos me parece un desastre ecológico, social y político”. nería, ponele, o a los emprendimientos de barrios privados. Más allá de que hay muchos negocios que los políticos quieren mantener, como pasa acá. - Necesitan que haya una base social empujando el cambio, decís… - ¡Pero claro! Imaginate, si vos

cosa. Claro que hay gobiernos y gobiernos. Yo creo que este gobierno nacional sí es sensible a esas cosas. Si estuviese Macri, olvidate. Podrías hacer todos los colectivos culturales que quieras por todo el país que no los va a escuchar. Me parece muy valioso lo que estamos ha-

Actor con protagonismo Rodrigo de la Serna participó en films como “Diarios de Motocicleta” y “Crónica de una Fuga”. Actuó en la serie “Okupas” y hoy trabaja en “Contra las cuerdas”, que sale por la Televisión Pública. El año que viene se estrenará la película “Revolución”, en la que representa al mismísimo general San Martín.

ciendo desde el Colectivo. Pero todavía nos falta. - ¿Qué falta? - Creo que tenemos que profundizar nuestra conciencia. No estamos del todo curtidos. Somos muy alegres, felices. Generamos cine, teatro, revista, circo y esos espacios son muy valiosos. Desde el punto de vista de la integración social alegre somos un éxito. Pero nos falta afilar la conciencia, porque es muy jodido lo que está pasando. Tenemos que despertar nuestra conciencia primero, y después contagiar a los demás. Porque a nivel social es muy bravo lo que ocurre acá mismo, en nuestra zona. Los humedales se destruyen, los barrios privados se multiplican. Van a venir miles de personas que van a vivir en una ciudad paralela. Desde las vías para el otro lado no vamos a tener acceso y ellos no se van a integrar con el pueblo de Maschwitz. Y ni siquiera van a saber que están viviendo sobre cementerios querandíes y destruyendo la naturaleza. También es cierto que la explosión demográfica es un hecho y a algún lado tiene que ir a vivir la gente. Pero hay alternativas. Existe el proyecto de Gaia, que es una utopía, pero ellos tienen un proyecto para que en Buenos Aires vivan 60 millones de personas en absoluta armonía con la naturaleza. Ahora, ¿cómo se articula eso desde una política de Estado? Es imposible… creo que estamos condenados a ver el colapso. ❚❘ Por MARCOS B. FEDERMAN


La Columna Rebelde

MIRTHA Y SUSANA CONTRA LOS FANTASMAS

Las dos Marías

A las históricas divas de la televisión el tiempo las pasó de moda y están para el retiro. Del cinismo a la ignorancia, sus célebres frases las pintan de cuerpo entero. ¿Y si se dejan las canas?

L

os fantasmas del pasado pueden llegar al presente si alguien los sigue viendo. El pasado se mira siempre desde el presente. Hay personajes a quienes el tiempo les ha traído fantasmas, fantasmas propios. Uno puede arrepentirse, puede autocriticarse o puede dar explicaciones y hasta justificarse: a no ser que siga pensando lo mismo. Allí es cuando los otros ven nuestros fantasmas, unos fantasmas que queremos dentro del ropero. Quien haya habitado estas tierras en las últimas dos décadas, sabrá que cuando hablamos de las dos divas blondas de la televisión, nos referimos a ellas (casi no hace falta nombrarlas). Juntas tienen casi 150 años. María Rosa Martínez Suárez nació el 23 de febrero de 1927: hoy tiene 83 añitos. María Susana Giménez Aubert nació el 29 de enero de 1944: va por los 66. Cada una posee un historial de preguntas, frases o dichos que más que inventarios parecen prontuarios. Mirtha justifica su impunidad verbal con expresiones como “digo lo que la gente dice”, “soy una mujer grande” y “estoy más allá del bien y del mal”. Su saga verborrágica no se priva de ningún tema. Al estilo de Nietzche en sus aforismos, preguntó retóricamente a Flavia Palmiero: “¿Un anillo así se gana con honra?” (y Flavia se quedó surfeando en la ola verde). “Cada vez que usted viene está en un partido distinto”, le señaló a Patricia Bullrich. A Luis Patti le preguntó: “¿Usted torturó?”, y ante

la respuesta afirmativa poco se sorprendió y cambió de tema. También un mediodía primaveral (21-0978), la señora de los almuerzos afirmó: “Lo que estamos viviendo es una campaña organizada contra la Argentina, cómo se ataca a nuestro país desde Francia”. Y agregó: “Cuando ganamos el Mundial hasta el presidente Videla lloraba”. Esta misma señora es la que sin sonrojarse consultó a Roberto Piazza: “La pareja de homosexuales, si adoptan un chico, un varón, como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación?”. Sin embargo, prefirió hablar sobre tendencias actuales a Cecilia Rosetto: “La izquierda está pasada de moda”, le apuntó. Su incomodada invitada le aclaró: “Tengo un marido desaparecido”. El absurdo causaría gracia si el comentario no fuera siniestro. Tampoco se perdió de ahondar morbosamente sobre el cuerpo del ex presidente: “La gente dice que el cadáver no estaba en el cajón”. Años antes le había preguntado: “¿Se viene el zurdaje?”. Y los fantasmas llegaron a Mirtha en junio de este año, cuando contó que en plena dictadura militar logró liberar a su sobrina, María Fernanda Martínez Suárez, a través de sus contactos con un general de la Marina. El caso de Su es bien distinto. Sus televidentes proclaman “te estamos llamando, queremos jugar”. Y las preguntas de Susana están más cerca del papelón que de la animalidad. Pero su caso no se extingue ni

con una lluvia de meteoritos en la ingenua creencia de que aún podría haber dinosaurios vivos. Es la misma mujer que afirmó “no cometí ningún delito” cuando en 1991 le encontraron -tapado con pasto en su casa de Pilar- un Mercedes Benz registrado a nombre de un discapacitado. O la que, hablando de la última dictadura argentina con su amigo Oscar González Oro, sentenció: “Acá hubo una guerra (sic) que tenemos que olvidar”. El año pasado, la diva nocturna, enfurecida por el asesinato de su decorador Gustavo Lanzavecchia, sentenció el ojo por ojo: “El que mata tiene que morir”. Si bien al otro día se arrepintió por sus creencias cristianas, los fantasmas volvieron a ella cuando, al explicar que no estaba a favor de la pena de muerte, objetó: “Déjense de hinchar con los derechos humanos y esas estupideces”. Un gran axioma de los medios de comunicación es que “el público se renueva”, con lo cual quedan justificados los discursos reiterados, las preguntas repetitivas, los sketches iguales. Sin embargo, las que no se renuevan son ellas (aunque físicamente estén renovadas). Tendrían que dejar de teñirse; quizás, entre los nuevos vientos, los nuevos perfumes que recorren nuestra América, les convendría ser morochas encanecidas o encanadas. El camaleón, según la ocasión, cambia de colores. ❚❘ Por CRISTIAN TROUVE Redactor de El Mensajero del Norte

DIA 32 ❮ 17


Presentes ENRIQUE DEPPE

Me encontrarás algún día Aunque oriundo en San Pedro, Enrique Deppe fue un escobarense más, que logró distinguirse y perdurar por su excelsa pluma. Escribió cuatro libros y fundó una revista que dirigió hasta su fallecimiento, hace 15 años.

N

ació en San Pedro el 10 de enero de 1940. Su primer trabajo se publicó cuando tenía 15 años. Llegado a Escobar, fue secretario de redacción del periódico La Ciudad de Belén (1962-1964) y posteriormente colaborador de El Actual, el semanario que dirigía el desaparecido Tilo Wenner. Fue propulsor y socio fundador del Círculo de Ajedrez de Escobar (1963) y director de la Escuela de Ajedrez -actual Escuela Municipal-, que hoy lleva su nombre.

Escribió cuatro libros: “La Primera Palabra” (1962), poesía; “Poemas para una Ciudad Cualquiera” (1965), “Relaciones Inverosímiles” (1972), narraciones; y “Tiempo de cenizas” (inédito). Se desempeñó como funcionario municipal en Pergamino. En 1982 fundó, junto a Alberto Ranne, la revista quincenal Hoy, que dirigió hasta su fallecimiento, el 16 de octubre de 1995. “Y pienso, esposa mía, que estamos bien pagados por si acaso la vida nos separa un instante: Tendremos todo el cielo para seguir jugados cuando la muerte venga a reclamar su parte”, decía en un pasaje de su poema “Amiga”. “Quique” Deppe fue un bohemio, y un aventurero en el mundo de los negocios, pero sobre todas las cosas fue un escritor poco reconocido y seguramente digno de ser encontrado un día, a través de sus poemas, en alguna mesa de café. Por ARIEL J. SPADARO aspadaro@dia32.com.ar

Tiempo de cenizas. Ilustración para su libro póstumo, a cargo de Virginia Tripicchio.

18 ❯ DIA 32

* Presentes: es una sección dedicada a personalidades del arte y la cultura escobarense que dejaron algún legado a las generaciones futuras.

De puño y letra: “Una” Tuve un sueño en la noche bajo la luna rota cuando menos soñaba con soñar, y fue así: Estaba ante la mesa con la vista en la copa y en el fondo del vidrio, sonriendo, la vi. Sonaron en mi oído, mil flautas y mil trinos; una música agreste que apenas percibí despertó en las ansias de salvajes instintos que en mil trasnoches lánguidas hace tiempo perdí. Pero estaba, seráfica, flotando ante mis ojos, sonriéndole a mi agosto sus ímpetus de abril y acaso bajo el árbol del mal de mis antojos en un momento umbrío su sonrisa bebí. Eso fue todo. Apenas una flor del manzano que resiste al otoño, que se niega a morir. Pero tengo por mío que la tuve en mi mano y sé perfectamente que su fruto mordí.


Arte Público

DESDE 2008, LA LOCALIDAD TIENE UNA ORQUESTA ESCUELA

Música de cámara en Maschwitz Sonidos de vientos y cuerdas resuenan en la Sociedad de Fomento. Un proyecto soñado por Mariano Botet que ya involucra a cincuenta jóvenes y va por mas.

S

orprendiendo con su excelente desempeño en cada evento, la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz se ganó poco a poco el reconocimiento de la gente. El proyecto fue ideado por su director, Mariano Botet, quien en septiembre de 2008 comenzó con el taller en la biblioteca popular “Padre Luis Golcheski” con tan sólo cuatro estudiantes. Sin quedarse con las manos cruzadas, Mariano y su equipo no dudaron en dar a conocer la existencia de este espacio a través de medios de prensa y distribuyendo volantes. Esta difusión logró resultados muy positivos: en poco tiempo, la Orquesta Escuela aumentó su alumnado a medio centenar, de 8 años de edad en adelante. Además, el director destaca que la Sociedad de Fomento, donde ahora ensaya la orquesta, tiene una “magia” que atrae a la gente de Maschwitz y la incita a participar e informarse sobre los cursos que se dictan. Algunos de los instrumentos fueron comprados por los jóvenes pero la gran mayoría los obtuvo Mariano mediante un crédito que lo ayudó a conformar el proyecto. Aclara que uno de los objetivos de

la orquesta es que las personas aprendan a tocar el instrumento que más les guste. El taller funciona con una cuota cooperadora y está dividido en dos elencos: la Orquesta de Vientos (flautas, clarinetes, saxos altos, saxos tenores, trompetas, trombón, fliscorno barítono y percusión) y la Orquesta de Cuerdas (violines, violas, violonchelos, flauta y clarinete). Ambas ensayan los sábados en horarios diferentes, la primera por la mañana y la segunda por la tarde. Su debut oficial fue en septiembre de 2009, durante la “Semana de Ingeniero

Maschwitz”. A partir de ahí se presentaron en varios eventos. Los más recientes: el sábado 27 de noviembre en la Sociedad de Fomento y el domingo 12 de diciembre en el teatro municipal de Escobar. Botet afirma que la Orquesta Escuela espera la participación de todos aquellos a quienes les interese la música y aclara que no existe un cupo de integrantes. Las inscripciones se realizarán a fines de febrero del próximo año. ❚❘ Por EMILIANO MIRANDA CORVALAN emiranda@dia32.com.ar

La música en la piel Mariano Botet (34) es un hombre comprometido con la música desde muy joven. Aprendió a tocar la trompeta de forma particular con el profesor Gustavo Fontana. Participó en la Banda de Música de los Exploradores de Don Bosco desde los 13 años. Luego integró varias orquestas juveniles de Capital Federal, realizó cursos y seminarios. Al mismo tiempo, rindió algunas materias en el Conservatorio de Música. Actualmente es el director de la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz. Aclara que lo disfruta mucho pero sin olvidar que siempre estuvo del lado del alumno. “Este es mi proyecto de vida y mi deseo es trabajar exclusivamente de esto”, afirmó a DIA 32.

DIA 32 ❮ 19


Bailarines de Garín por el mundo

La casa por la ventana Los talleres artísticos de la Casa Municipal de la Cultura despidieron el año con un espectáculo variado y entretenido sobre la avenida Tapia de Cruz al 1200, el domingo 19 a la tarde. Hubo salsa, danzas clásicas, folklore, lengua de señas y dos nuevas disciplinas integradas: circo y comedia musical. El público también pudo disfrutar del joven grupo Señales (medalla de oro en los Juegos Deportivos 2010) y su repertorio de música popular.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, el ballet Zapukay de Garín sigue proyectando al mundo sus mejores talentos. Recientemente, Martín y Ariel Almirón representaron a la Argentina en escenarios de Francia y Bélgica. Otros destinos recorridos por jóvenes del ballet han sido Sudáfrica, Costa Rica, Perú, Italia y Rusia. Además, en el marco de un programa de intercambio cultural recibieron a fines de 2010 a un grupo de bailarines rusos, mientras que en febrero llegaría una delegación de franceses para conocer más de cerca las tradiciones folklóricas de nuestro país.

A un paso de Cosquín El ballet municipal Viene Clareando, dirigido por Mario Salvatierra, logró por tercer año consecutivo el pasaporte a la Capital Nacional del Folklore al clasificarse para la final del Pre Cosquín, que se disputará del 3 al 15 de enero en esa ciudad cordobesa.

Mauro Dellac, otra vez campeón Gastando la suela de sus botas en todos los escenarios, Mauro Dellac sigue cosechando premios para su vitrina. El domingo 12 se consagró campeón provincial de malambo en la categoría juvenil especial (17 a 19 años) en el 44º Festival Nacional de Malambo “Laborde 2011”, que se realiza todos los años en el sur de la provincia de Córdoba. Este lauro del bailarín saviense se suma al título de campeón nacional de malambo sureño que había obtenido en la última edición del Pre Baradero y ratifica su ascendente carrera.

20 ❯ DIA 32

Escritores premiados En Zárate, dos escobarenses fueron premiados el domingo 5 en un concurso literario organizado por la seccional Noroeste de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade). Aldo Azamor obtuvo el primer premio en narrativa y Yolanda López Ferrari mención en rubro poesía. Ambos concurren al taller literario “Contar Con Todos”, que coordina la licenciada Graciela Iritano, y ya han concurrido juntos a varias entregas. Además, participaron en la 36º Feria Internacional del Libro.


La Negra en 32 TRIBUTOS, DEL COVER A LA IDENTIDAD DE UNA BANDA

Sentimientos del rock

-

Hijos adoptivos del rock escobarense, comenzaron interpretando el repertorio de sus grupos favoritos, a manera de homenaje. Pero al poco tiempo su creatividad musical comenzó a tener personalidad propia y ya tienen un CD.

N

adie es profeta en su tierra? Parece que este axioma no es aplicable a los integrantes de Tributos. Oriunda de Exaltación de la Cruz (más precisamente de la localidad Los Cardales), la agrupación integrada por Mariano “Fibel” Fiordeoliva (voz y guitarra), Ignacio “Nacho” Gigena (guitarra), Yamil “Negro” Venier (batería) y Guido “Toti” Fiordeoliva (bajo) viene, desde 2004, recorriendo la provincia de Buenos Aires y pisando los escenarios más reconocidos del circuito, en especial de Escobar. “Si bien somos de Los Cardales, hemos tenido la oportunidad de tocar por otras localidades de la provincia y por suerte varias veces en Escobar, Maschwitz y Garín. Fueron fechas positivas. Hemos tenido buena aceptación del público y pudimos hacer buenos shows. También tocar junto a bandas como Hermanos de la Calle y La Ilegal que son de la zona. Hay buena afinidad en cuanto a lo musical y en lo personal. Si bien no tenemos el mismo estilo, el rock nos regala esto de compartir público y buenos momentos”, recalca Yamil sobre el paso firme de su banda en la capital de la flor. Comenzaron a cosechar elogios tanto de público como de colegas y prensa especializada gracias a su rock crudo, de sonido fuerte, potente y ajustado; influenciado por La Renga, Vox Dei, Pappo, Los Redonditos de Ricota, La Mancha de Rolando, Cielo Razzo y Pier, entre otros. Incluso hasta tocaron con alguno de ellos (El Bordo, Jóvenes Pordioseros, El Soldado, Virus). “La verdad que fueron experiencias muy lindas y buenas. Nos llevamos lo mejor de esas fechas. El calor de la gente que nos escuchó y por suerte les gustó. Somos del palo de esas bandas y todo sirve para crecer y relacionarnos con otras”.

Una vuelta fuimos con el Negro, Nacho y el Toti a ver a El Bordo y a Cielo Razzo en el estadio Malvinas Argentinas y en un intervalo se nos acercaron unos chicos y nos dijeron: “Ustedes son de Tributos, los vimos con El Bordo en Balón Rojo”. Y eso es una satisfacción muy grande y linda. Tenemos otra anécdota similar en el recital de La Renga, en Jesús María. Son cosas lindas, que valoren lo que uno hace, ya que le dedicamos mucho esfuerzo para que salga. El rock es combativo y le ponemos el pecho con mucho gusto, afirma exaltado Mariano. En diciembre de 2008 editaron su primer demo “Tributos”, con doce temas de su propia autoría, grabado en los estudios El Mago. En enero de 2010 grabaron “Celda de los sentimientos”, un EP de seis temas (Nunca más, Sin sentido, Impaciente futurista, Mis canciones con el viento, Tanto tiempo, En el mismo tren) registrado en los estudios “Redonda”, con Rodrigo Gerez como técnico de grabación, mezcla y edición. “Tributos es una banda de rock. Nos gusta la crudeza de nuestro sonido y la fuerza que tratamos de desparramar sobre el es-

TRIBUTOS. Ignacio Gigena y Mariano Fiordeoliva, en un recital.

cenario a la hora de tocar. Por suerte, gran parte de ella lo hemos podido plasmar en nuestro primer CD. Es un disco de seis temas que elegimos para esta primera grabación y quedamos satisfechos. A pesar del corto período de trabajo que tuvo, se pudo lograr lo que queríamos para iniciar un largo camino dispuesto a recorrer y seguir progresando”. Así vende su producto en vivo y en registro su bajista Guido. Para terminar de “ser adoptados” por la tierra escobarense del rock, Ignacio, además de cumplir el rol de guitarrista en el conjunto, es el sonidista y operador técnico de muchísimas bandas escobarenses. “Mi rol de sonidista influye más que nada en que nos da la posibilidad de poder tocar con mis equipos cuando los necesitamos, lo que nos da la ventaja de poder tener muy poco costo cuando tocamos en fechas propias y en lugares que no hay sonido. En lo que es la banda en sí, creo que no influye, ya que cuando me cuelgo la guitarra dejo de ser sonidista y sólo me preocupo para que suene bien arriba del escenario. Abajo confío cien por ciento en el operador y ni siquiera voy a escuchar la mezcla”. “De las bandas escobarenses, hablando siempre del sonido, me gustan varias, entre ellas Dulce Natural, Razón de ser y Demasiado Humano. Son bandas que suenan solas y que día a día veo que progresan y que intentan sonar cada vez mejor, y eso merece todo mi respeto”, concluye “Nacho”. Lectores ávidos del buen rock, quedan invitados a subirse al tren. El mismo tren en el que subió Tributos. ❚❘ Por MARTIN POZZO Director de revista La Negra lanegrapress@ gmail.com

DIA 32 ❮ 21


La última chance de Armenio Aunque mejoró su cosecha de las últimas campañas, descontó varios puntos a sus rivales directos y también mostró un juego más armado, Deportivo Armenio sigue en descenso directo. Para la hazaña de mantenerse en la Primera B Metropolitana le quedan veinte finales al equipo de Fernando Ruiz, que tiene a Social Español, Flandria y Comunicaciones a entre 5 y 12 unidades de distancia

Más de 400 atletas corrieron en Matheu La sexta edición de la “Maratón Ciudad de Matheu” convocó el domingo 7 de noviembre a más de 400 atletas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Con un tiempo de 26’10’’, Damián Robles (José C. Paz) fue el primero en hacer los ocho kilómetros. Entre las mujeres se impuso, al igual

que en las últimas tres ediciones, Yanina Garzarella (Villa Rosa). La jornada se realizó con todo éxito y permitió reunir fondos para el centro de salud municipal de Matheu. (Por un desafortunado error, en la edición de diciembre de DIA 32 se publicó un texto que correspondía a otra nota)

Doble de frustración en el básquet Campeona sudamericana de natación La nadadora escobarense Cristina Passalacqua se consagró campeona sudamericana de natación en 100 y 200 metros estilo mariposa, en el VII Torneo Sudamericano para Master (más de 35 años) llevado a cabo en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, con pileta semiolímpica de 25 metros. Passalacqua, que entrena en el natatorio Aquatica y compite para el equipo Libertador de Capital, había logrado en octubre el campeonato nacional de su categoría (4549 años) en cuatro especialidades: 200, 400 y 800 metros libres y 100 metros mariposa.

22 ❯ DIA 32

Para sorpresa de propios y ajenos, Sportivo Escobar debió despedirse tempranamente del Provincial de Básquet, donde sus caídas como local terminaron costándole la eliminación en la primera fase. Lo mismo sucedió con Arenal de Maschwitz, que aún no consigue entrar en el lote de los protagonistas de este competitivo certamen.

Vóley de primera Tras ganar la serie por 2 a 0 ante Club San Fernando, el equipo de vóley masculino del polideportivo de Escobar logró el ascenso a la primera división de la Federación Metropolitana.

Méndez ya vuela

Con un tiempo de 78 minutos, Nicolás Méndez obtuvo el primer puesto en la 23º media maratón (21 k) Matheu-Paraná de las Palmas, que se realizó el domingo 19 bajo la organización de la Asociación Atlética de Escobar. De las últimas cuatro carreras en las que compitió, el deportista matheuense ganó tres.


El Deportivo en 32 PROMESAS DE PILOTOS PROFESIONALES

Rápidos y cachorros

Dos escobarenses de 12 y 8 años se llevaron todos los aplausos en el calendario de la Asociación de Karting de Pilar. Nicolás Martín fue campeón y Nahuel Corrionero lo escoltó a escasos veinte puntos.

C

on sólo 12 y 8 años, Nicolás Martín y Nahuel Corrionero lograron el primer y el segundo puesto, respectivamente, en el Campeonato de Karting de la Asociación Pilotos Karting de Pilar (APKP). Ambos compitieron durante este año en la categoría junior, con motores stándard de 50 centímetros cúbicos, con destacadas actuaciones demostraron ser veloces, valientes y decididos. Martín terminó campeón de la temporada, sumando 181 puntos, y Corrionero subcampeón con 161. El campeonato de la APKP terminó antes de lo previsto por diferentes motivos. En la octava fecha, que se corrió en noviembre en Suipacha, hubo un accidente en el cual un piloto salió despedido de su karting. Ante la ausencia de médico en la ambulancia reglamentaria (contaba sólo con chofer), las autoridades suspendieron el circuito. A esto se le sumó la exigencia de pedir licencias profesionales para los pilotos, que a falta de dos fechas para que termine el calendario se negaron a tramitar, por su elevado costo. Así, ante un panorama poco claro, el calendario se paró sin que se corran las últimas fechas pautadas.

Hijos de la velocidad Con siete carreras disputadas -en una no participó por una suspensión-, Nicolás Martín ganó cuatro, fue segundo en otra y en dos debió abandonar por problemas mecánicos en su motor. En su primer torneo completo trajo el título para estas tierras y no ocultó su sa-

CHICOS VELOCES. Nahuel Corrionero y Nicolás Martín dominaron el calendario de la APKP.

tisfacción: “Estoy muy contento de haber salido campeón, habíamos arrancado recién en 2009 sin nada de experiencia. Ese año corrí las últimas tres del campeonato y en una había subido al podio. En 2010 fue distinto, tuvimos más chances, gané cuatro competencias y el torneo terminó muy peleado con Nahuel. Yo digo que si se hubieran corrido las dos fechas que faltaban no se iba a saber el campeón hasta el final”, comentó a DIA 32. Nicolás corrió simultáneamente en las categorías Lenzokart y PAKO (Pilotos Asociados Karting del Oeste), donde el 5 de diciembre cerró la temporada en el autódromo de Buenos Aires con un meritorio noveno lugar. “En la penúltima fecha terminé sexto y para mí fue como ganar, sin tener un equipo atrás es una emoción bárbara. Ya para 2011 la idea es correr solo en

esa categoría, no vamos defender el título de la APKP porque el presupuesto se nos va mucho y en PAKO podemos sacar más experiencia, es más profesional”, explica como un adulto el pequeño piloto -admirador de Ayrton Senna y Sebastián Vettel-, que sueña con correr en la Fórmula Renault. El campeón contó con el respaldo técnico de su padre, el conocido mecánico escobarense Oscar Martín, quien analizó las perspectivas del próximo calendario: “Vamos a dedicarnos a la PAKO y tratar de conseguir el título. El equipo DS Racing Car va a evaluar a Nico y ahí vamos a ver si estamos o no para pelear el campeonato. Tengo que conseguir el presupuesto para el año próximo. Si no es así, voy a trabajar yo en el motor y seguiremos con chasis La Zorra, tratando de hacer lo mejor posible”.

Por su parte, Nahuel habló de su segunda ubicación en la tabla, siendo el piloto más chico dentro de los junior. “Estoy muy contento, fue mi primer año corriendo y conseguí el subcampeonato. En una sola carrera no terminé en el podio, después estuve en todos. No sé qué hubiera pasado si se completaba el campeonato, aunque Nico es rápido y complicado de alcanzar, nada es imposible”, señaló. Aunque debe analizarlo con su familia, lo más probable es que Corrionero siga la próxima temporada en la APKP, buscando el título que arañó en 2010. Los pibes escobarenses buscan velocidad. Habrá que dársela entonces... ❚❘ Por JAVIER RUBINSTEIN Director de El Deportivo Magazine y conductor de El Deportivo TV

DIA 32 ❮ 23


GUIA 32

anunciantes@dia32.com.ar / (03488) 15 – 580 672

A

BOGADOS

D

PLANETA DEE JAY

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOS Tapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170 DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOS Tapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037

A

CADEMIA DE INGLES

INSTITUTO CULTURAL BELEN

Servicio para eventos y fiestas Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

A

RTICULOS PARA EL HOGAR

BELGRANO HOGAR

B

AZAR

(011) 15 5716 1406 / 545*9110

D

Colón 610 – Belén de Escobar ONTADORES

ESTUDIO MIYASHIRO

COSTA INMOBILIARIA

ISEÑO GRAFICO

Estrada 615 | Belén de Escobar

Tel/Fax: (03488) 422 718

P

ONSULTORIOS MEDICOS

CENTRO MEDICO MAYO

Consultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

ELIVERY PIZZERIA Y MINUTAS

G

ESTORIA

JOSE “PEPE” DIAZ GESTIONES – COMISIONES

PINTURERIA FM

Estrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar (03488) 421 571

R

Pida su auto al (03488) 461 581 / 469 595 / 158*1499

Salvador Melo 110 – Matheu

YELMEN

JCV GESTORIA

Mandatario Matriculado del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor

25 de Mayo 710 – Belén de Escobar (03488) 427-011 / 15 550 294

H

Mitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

S

ELADERIA

Rivadavia 486 | Belén de Escobar

I

Asesor de Seguros 25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

RICARDO GONZALEZ Productor – Asesor de Seguros 25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

NMOBILIARIAS

LARGHI INMOBILIARIA Estrada 525 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867 www.larghi.com.ar

GIORDANO INMOBILIARIA

(03488) 15 51 42 87 | 612*953

(03488) 420 382

Fundada el 5 de abril de 1928 Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar

EGUROS

SILVIO GONZALEZ

BASSO

Heladería & ciber Desayunos a domicilio

EMISES

REMISES MATHEU

La Plata – Capital Federal – Gran Buenos Aires Interior del país (consultar) Rivadavia 625 – Belén de Escobar (03488) 420 479 | 15 55 15 05

“AL BORDE”

Pizzas para no desperdiciar ni un pedacito… Sarmiento 429 – Belén de Escobar

INTURERIA

(03488) 15 525 034

Email: miyashiro@arnet.com.ar

24 ❯ DIA 32

(03488) 420 376 www.biglieri.com.ar

Diseño de revistas / Páginas Web / Folletos / Tarjetas

Av. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar Tel/Fax: 03488 422 150 | Cel: (011) 15 5802 2767

D

Estrada 797 – Belén de Escobar

Mail: gestionesjosediaz@yahoo.com.ar

Regalería y Bazar Artesanal

C

BIGLIERI INMOBILIARIA

PIXELARTE

MARTIN BAZAR

C

NMOBILIARIAS

DJ VIP Casamientos – Cumpleaños – Eventos

Audio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139 Savio: Ruta 26 Nº 314

I

(03488) 15 569 633

Asborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077

ISC JOCKEY

(03488) 421 110 / 424 218

S

ERVICE

Electroservice SRL Lavarropas – Heladeras – Microondas Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar (03488) 426-605 / 428-803


DIA 32 ❮ 25


Buenos Momentos

La casa de los Escalante, en el barrio Amad de Garín, lució con sus mejores galas el sábado 11 de diciembre, donde los mellizos Natalia y Lucas festejaron sus 15 años. Muchas felicidades les desean sus padres Silvina y Silvio, su hermano Gastón y todos sus seres queridos.

El orgullo de la familia: Marisa Verón egresó del Bachillerato para Adultos de la Media Nº 1 de Garín y, como no era para menos, organizó un festejo íntimo donde estuvo rodeada de sus grandes amores: su marido Alejandro y sus hijos Sheila, Mailén, Claudio y Manuel.

Karina del Valle Romero y Gustavo Molina vivieron el sábado 18 la noche inolvidable de los recién casados. Tras la boda celebrada en la parroquia San Juan Bautista, hicieron una fiesta para todos sus afectos en la Sociedad de Fomento de Matheu.

26 ❯ DIA 32

El Jardín de Infantes “María Inés”, de Garín, despidió con mucha emoción a sus alumnos egresados de preescolar. Las maestras Analía, Marcela, Melina, Inés y Lorena les organizaron el domingo 12 una cálida fiesta en el salón de AFUG.

Micaela Grandinetti tomó su primera comunión durante una ceremonia realizada el sábado 4 en la parroquia Santa Teresa de Garín. En su casa el acontecimiento ameritó un festejo organizado por sus padres Marcela y Federico, donde la gente que la quiere compartió con ella este especial momento.


DIA 32 ❮ 27


la realidad local en la web


Edición Nº 22 - Enero 2011