Page 1

Año 5 | N° 53 | Agosto 2013 Precio de tapa: $ 7

Aguante virtual: el grupo de Facebook pro Patti

ELECCIONES 2013

A todo o nada

OBJETIVO K: RECUPERAR

ESCOBAR

Tras el alejamiento del intendente Guzmán y su candidatura a diputado, el kirchnerismo vuelve a apostar fuerte en un distrito que en diciembre cambiará de manos. Sus principales figuras se sumaron de lleno a la campaña para respaldar a los referentes locales. Y en octubre podría venir la Presidenta.

Creer o reventar: Los fantasmas de Pequeña Holanda

Dos deportes en uno: footgolf, el arte de embocar


2

DIA 32 ◆ Agosto 2013


DIA 32 ◆ Agosto 2013

3


4

DIA 32 ◆ Agosto 2013


31 - EL DEPORTIVO

20 - PERSONAJES

Contenidos AGOSTO 2013

P. 14 A recuperar el terreno perdido Tras el salto de Sandro Guzmán al Frente Renovador, el kirchnerismo apuesta fuerte en el distrito de cara a las próximas elecciones. Hasta Amado Boudou se sumó a la campaña y dicen que en octubre podría venir la Presidenta. Además, el pacto de no agresión y la sucesión en manos de Walter Blanco.

P. 11 E  l aguante (virtual) de los fanáticos de Patti A pesar de llevar seis años preso, el ex policía y ex intendente de Escobar condenado por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cuenta con seguidores que crearon un grupo en Facebook donde lo veneran como a un dios. P. 6

23 - TENDENCIAS

P. 33 Fantasmas en Pequeña Holanda Trabajadores y visitantes del predio ubicado a la vera del Río Luján, en Escobar, aseguraron a DIA 32 haber visto y escuchado cosas muy raras, dignas de un cuento de terror. Para creer o reventar.

29 - LA NEGRA

P. 8 Inversión en salud pública El Municipio inauguró en Matheu un Centro de Rehabilitación Kinesiológica de primer nivel. Tiene gimnasio, pileta y equipamiento de última generación.

 COCKTAIL

P. 12  ASTERISCOS P. 19  LA COLUMNA REBELDE P. 26  PARAKULTURAL P. 30  POLIDEPORTIVO

Web: www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32 Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi - Florencia Alvarez Cristián Trouvé - Javier Rubinstein - Martín Pozzo Colaboraciones fotograficas: Ricardo Pedersen DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones. CIERRE DE ESTA EDICION: 31/07/2013 PROXIMA SALIDA: 07/09/2013 Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

P. 27

Libros al alcance de todos Vecinos de Maschwitz están restaurando la abandonada cabina telefónica de la plaza de Maschwitz para convertirla en una mini biblioteca.

P. 36

El tambo de los Moretoni Los hermanos Oscar y Domingo mantienen vivo en Loma Verde el legado de su padre.

suscripciones@ dia32.com.ar | redaccion@dia32.com.ar DIA 32 ◆ Agosto 2013

5


Cocktail de Julio Se suicidó un ingeniero acusado de ocho violaciones

El ingeniero Claudio Borro (49) apareció colgado de una sábana en la Unidad 41 de Campana, el jueves 18, donde desde hacía nueve meses cumplía prisión preventiva. Próximamente se iba a llevar a cabo el juicio oral donde se lo acusaría de abusar sexualmente de ocho mujeres, la mayoría empleadas domésticas de los countries Nordelta y Santa Bárbara. Borro fue funcionario de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y era gerente de una importante empresa de Garín especializada en la construcción de estructuras metálicas. Al momento de su detención, en octubre pasado, vivía en Maquinista Savio junto a su esposa, quien esperaba un hijo.

Diez nuevos móviles policiales para el distrito La insistencia del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar consiguió destrabar parcialmente la entrega de nuevos móviles para las dependencias policiales del distrito. En mayo de 2012, el Ministerio de Seguridad y Justicia había resuelto enviar 20 patrulleros cero kilómetro, pero apenas llegaron 5, que desde enero esperan ser blindados para poder entrar en servicio. El Foro logró que las autoridades provinciales se comprometan a que esos vehículos estén listos a principios de agosto, en tanto que otros tantos serían entregados a fin de año. 6

Veinte años de cárcel para un policía asesino Furioso de celos, el teniente Omar Brítez, de la Policía Científica de Campana, entró a la casa de su ex pareja, Fernanda Verón, y vació el cargador de su arma reglamentaria contra ella y su novio, Hernán Ibiris (foto). Verón sobrevivió de milagro, pero el hombre murió instantáneamente. Aquello ocurrió el 20 de agosto de 2009. Cuatro años después se conoció la sentencia: 20 años de prisión para el asesino. Los allegados a Ibiris, que esperaban una condena a prisión perpetua, se sintieron burlados y desataron una batalla campal en el Tribunal Oral en lo Criminal de Zárate- Campana.

El Día de la Independencia se festejó en las calles de Matheu A pesar del frío y la llovizna, el 9 de Julio miles de vecinos participaron del desfile cívico-militar realizado en Matheu. Luego de una misa en la parroquia San Juan Bautista hubo un breve acto protocolar, donde el intendente Sandro Guzmán expresó: “Tenemos un hermoso país, por el que tenemos que seguir luchando. Nuestros hijos, nuestros nietos y los más chiquitos, tienen que aprender que nuestro país puede ser el mejor del mundo”. Del desfile participaron representantes de la Prefectura y del Centro de Veteranos de Guerra, colegios, clubes, colectividades, escuelas de danzas y de artes marciales, bomberos voluntarios, asociaciones de autos clásicos, motos y varias murgas. El festival artístico que se iba a realizar por la tarde se suspendió por mal tiempo.

Echaron a un director del Erill

Ante la presión del sindicato de profesionales CICOP y las denuncias de “abuso de poder y aprietes”, el ministro de Salud bonarense, Alejandro Collia, tomó la decisión de relevar del cargo de director asociado del hospital Erill al bioquímico Francisco Fabro.

El barrio Baldi, como en el Lejano Oeste Pocas semanas después de que se conociera -a través de EL DIA de Escobar- un video que muestra a menores de edad cobrando “peaje” a los automovilistas que circulaban por la zona del Arroyo Garín, un episodio de extrema violencia sacudió al barrio Baldi. Fue el viernes 26 a la noche, cuando dos bandas que se disputan el control del territorio se enfrentaron a tiros, dejando como saldo un hombre muerto y otro herido. Al llegar al lugar, la policía fue agredida a piedrazos. Por el crimen aún no hubo detenidos.

Cortan una calle y la ponen en venta Como si las falencias urbanísticas de la ciudad fueran pocas, ahora, un cerco perimetral cortó sorpresivamente la calle Soberanía Nacional al 300 (esquina General Paz) y la pusieron en venta. Según pudo saberse, el espacio alambrado -de casi 60 metros- corresponde a un lote que pertenece a la familia Nicora y cuyos herederos contrataron a una inmobiliaria para comercializarlo. El director de Catastro del Municipio, Pedro Goglino, afirmó que “no hay registro de ningún plano de mensura en la cual se cede esta parcela para uso de calle pública”. Por lo tanto no hay nada de ilegal en la decisión de la familia. Esto se suma a una larga lista de arterias que abruptamente finalizan en su intersección con General Paz, topándose contra viviendas o terrenos privados.

DIA 32 ◆ Agosto 2013


Día de fiesta en la Escuela Nº 21 de Maquinista Savio

Loma Verde: Mejoras en el KM 54 de la Panamericana Una importante obra vial se está realizando a la altura del kilómetro 54 de la Panamericana, sentido hacia el norte. El trabajo que realiza la empresa cordobesa Paschini Construcciones SRL -contratada por AUSOL y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)-, comprende una pasarela peatonal frente a Fleni que comunicará con la Colectora Oeste. Además, se ampliará un carril en la salida mano a Campana, a la altura de la Shell, donde se construirá una curva de giro para los vehículos que retomen por Colectora Este hacia Escobar. Se calcula que la obra estará finalizada a mediados de septiembre.

Jóvenes garinenses viajaron a Brasil para ver al Papa Dos micros con 120 personas de diferentes provincias partieron el viernes 19 desde la plaza Belgrano de Garín para formar parte de la Jornada Mundial de la Juventud que el Papa Francisco encabezó en Río de Janeiro. Entre ellos, un grupo de 24 fieles garinenses, algunos pertenecientes a “Hermanos discípulos de Jesús de San Juan Bautista” y otros a “Jóvenes Discípulos de Jesús”. Pudieron realizar el viaje gracias a las actividades que ellos mismos realizaron durante el último año para recaudar el dinero necesario.

De Narváez aterrizó un rato en el distrito

Los aniversarios siempre traen recuerdos, nostalgia y mucha emoción. Y eso es lo que se vivió el sábado 6 en la Escuela Primaria Nº 21 del barrio Amancay, en Maquinista Savio, que celebró nada menos que sus primeros 40 años de vida. Además de sus actuales directivos, docentes, auxiliares y alumnos, al acto asistieron egresados y ex trabajadores de la institución. “La escuela está en buenas manos debido al esfuerzo y la labor que realizan todos los días cada uno de sus integrantes”, afirmó el intendente Sandro Guzmán.

En Garín reclaman obras y seguridad Los vecinos del barrio San Javier, quienes dijeron estar “cansados de los robos y la desidia municipal”, decidieron el miércoles 17 cortar la esquina de Tierra del Fuego e Isla Picton durante dos horas para hacer llegar sus reclamos a las autoridades. El comisario David Alcaraz y el delegado municipal Héctor Menchi se presentaron en el lugar. Este último fue el blanco de todos los reclamos, que por momentos tomaron un tono alto y enérgico. A pesar del pedido de explicaciones de los vecinos, se fueron del lugar masticando bronca y sin respuestas concretas.

Los números de la moratoria Más de 5 mil contribuyentes regularizaron sus deudas a través de la moratoria municipal, que se extendió desde principios de enero hasta el 30 de junio. El 80% fue por la tasa de servicios generales y el volumen a percibir por esa gabela supera los 10 millones de pesos. En plena campaña por la reelección, el diputado nacional Francisco De Narváez visitó fugazmente Belén de Escobar el sábado 27 para participar de un acto en la plaza de la estación junto a sus candidatos a concejales. Y elogió a quien encabeza esa lista, el empresario saviense Melitón López: “Es una persona que ha decidido venir al terreno público para acompañar un proceso de una vida distinta para todos los escobarenses. Y desde el 10 de diciembre de 2015 será el próximo intendente”, afirmó el “Colorado”, que vino y se fue en helicóptero. El cierre del evento estuvo a cargo del grupo Los Arándanos, del yerno de Diego Maradona.

Primera Feria del Libro en Escobar Escobar merecía una feria del libro y la tuvo. Organizada por el Centro Cultural “Macacha Guemes”, del 11 al 13 de julio, el Paseo de Artesanos y Emprendedores “Silvina Grierson” se tiñó de literatura. Se presentaron más de 40 expositores, se realizaron charlas con los escritores, y se pudo comprar, vender, canjear y donar libros de todo tipo. También dijeron presente destacadas editoriales como Planeta y Eudeba, junto a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), las bibliotecas populares de Garín y Loma Verde y 13 librerías del distrito. El Ministerio de Educación de la Nación participó con aulas rodantes en las que se repartió material bibliográfico para las escuelas. Además, varias instituciones recibieron netbooks y subsidios para obras.

7


NUEVA INVERSION EN SALUD PUBLICA

Por una pronta recuperación El Municipio inauguró en Matheu un Centro de Rehabilitación Kinesiológica de primer nivel. Cuenta con gimnasio, pileta climatizada, equipamiento de última generación y capacidad para atender a 200 pacientes al día.

P

rolijo, nuevito, con los carteles legibles, a toda pompa se inauguró el miércoles 17 en Matheu el Centro de Rehabilitación Kinesiológica Municipal, que atenderá gratuitamente a todos los vecinos del distrito. Ubicado en la ruta 25 y Córdoba, el edificio tiene 380 metros cubiertos y diez boxes con equipos de magnetoterapia, ultrasonido, electroanalgesia, electroestimulación, onda corta y láser terapia. Además, cuenta con un gimnasio, una pileta climatizada, sala de espera y vestuarios. “El único requisito para ser atendido es que la derivación tiene que estar hecha por un profesional, no puede venir alguien de forma espontánea porque siente alguna dolencia en alguna parte del cuerpo”, señala a DIA 32 el secretario de Salud de la Comuna, Waldo Wynbergh. Quienes tienen cobertura asistencial serán igualmente atendidos, y desde el Municipio están analizando que esa sea una de las formas de solventar los gastos que mes a mes demandará este centro médico. “Aunque todavía no está implementado el sistema, la idea

8

es tener algún recupero y financiar los gastos con aquellos que puedan dar sus obras sociales. Tal vez más adelante hagamos algún acuerdo con un universo de pacientes, como los de PAMI, que no tienen una cobertura kinesiológica importante, para que de esa forma se puedan atender todos nuestros abuelos”, adelanta el funcionario.

Inversión municipal El edificio, de una planta, fue totalmente levantado con fondos municipales. El intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañó a Sandro Guzmán el día de la inauguración, por lo que comenzaron a correr varios rumores diciendo que desde ese partido se habían aportado fondos para la construcción. Pero Wynbergh lo desmiente: “El 100% de la obra se solventó con presupuesto municipal. Fue una inversión del orden de los 700 mil pesos”. Algo para destacar es el aporte realizado por la asociación cooperadora de la sala de primeros auxilios “Horacio Canesi”, que adquirió gran parte del equipamiento de los boxes y del gimnasio con el dinero que recaudó organizando festivales, corsos, rifas y otras actividades con la comunidad. DIA 32 ◆ Agosto 2013

Una demostración de que armar estos eventos y participar de ellos da buenos resultados. El gimnasio, de 65 m2, está preparado para la atención, reeducación y rehabilitación de pacientes con diversas patologías post quirúrgicas y traumáticas. Cuenta con cintas, trotadores, bicicletas fijas y los aparatos necesarios para realizar todo tipo de rehabilitación. En tanto que el natatorio, de 21 m2, está destinado a quienes necesiten hacer ejercicios de rehabilitación acuática. “Yo que juego al fútbol dos o tres veces por semana y que vivo roto conozco

EQUIPAMIENTO. El Centro cuenta con una amplia recepción, diez boxes, gimnasio con aparatos y pileta climatizada.


ACTU ALIDAD

STAFF. Los pacientes son atendidos por kinesiólogos y profesores de educación física.

esta especialidad y puedo decir que lo que tenemos hoy acá en muy pocos centros lo tienen”, expresaba sonriente a la prensa el intendente Guzmán mientras recorría las instalaciones tras el corte de cintas. Para atender a los pacientes, el centro dispone de ocho profesionales en kinesiología y varios profesores de educación física que colaboran tanto en el gimnasio como en la pileta. Sin embargo, está previsto ir adecuando el plantel a medida de la demanda. Por lo pronto, tienen capacidad para atender a 200 pacientes por día.

“Este es un planteo estratégico, hemos prestado atención a los reclamos de los vecinos y detectado en qué campos hay falencias. Entonces montamos una red con centros de atención médica de diferentes especialidades, algo que no se ofrece ni a nivel provincial ni nacional”, destaca Wynbergh en referencia al Hospital Oftalmológico inaugurado en 2011 en Garín, que atiende unas 180 consultas diarias, y al Centro Odontológico que funciona en Maschwitz desde 2010, donde se dan 300 turnos por día, según datos oficiales. En este

DIA 32 ◆ Agosto 2013

último también se hacen tratamientos de ortodoncia e implantes, de forma totalmente gratuita. “Esto se suma a las salas de salud periféricas, algunas de ellas con guardias de 24 horas, y de esta manera logramos tener cubierta gran parte de las necesidades que hay en salud”, asegura el médico. Ahora, el objetivo de la secretaría de Salud está puesto en el Centro de Especialidades Pediátricas que se está construyendo en Maquinista Savio, también con fondos municipales. ❖

9


10

DIA 32 ◆ Agosto 2013


CURIOSIDADES EN LA WEB

P OLITICA

El aguante a Patti A pesar de llevar seis años preso, el ex policía condenado por crímenes de lesa humanidad cuenta con seguidores que crearon un grupo en Facebook donde lo idolatran y lo consideran un prócer.

P

ara cualquier acusado, que lo declaren absuelto debe significar un alivio y una alegría imposible de explicar con palabras. Sin embargo, a Luis Patti (60) nada de eso le produjo que el Tribunal Oral Federal N°4 lo haya eximido de culpa y cargo en una causa que se le seguía por el presunto encubrimiento de un ex militar represor. El ex comisario y otrora intendente de Escobar, encarcelado en noviembre de 2007, sabe que le queda un largo tiempo más a la sombra. No hay nada para festejar entre los barrotes del penal de Ezeiza. Patti estaba siendo investigado por su supuesta colaboración para que el ex coronel retirado Jorge Granada eluda a la Justicia, que en 2009 logró sentarlo en el banquillo -fue detenido en Maschwitz- y tres años después lo condenó a prisión perpetua en Bahía Blanca por su actuación en la última dictadura. Pero las pruebas contra el ex líder político de Escobar fueron insuficientes -entre ellas, el audio de una conversación telefónica entre ambos- para los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel, que el viernes 5 dieron a conocer su fallo. Por su participación en los secuestros del militante de la JP Gastón Goncalvez y del ex diputado justicialista Diego Muñiz Barreto, luego asesinados, y la desaparición de los militantes Luis y Guillermo D’Amico, Patti se encuentra purgando desde abril de 2011 una condena a prisión perpetua. Excusado en las secuelas de un accidente cerebrovascular que sufrió antes de aquella sentencia, el ex policía nativo de Baigorrita solo asistió a la primera audiencia de este nuevo juicio, en camilla. El veredicto y los alegatos los escuchó desde su celda, a través de un sistema de video.

EN CAMILLA. Así concurrió Patti a la audiencia del 24 de mayo en el juzgado.

Aunque su absolución en la causa por encubrimiento -la fiscalía pedía cinco años de prisión- no le haya movido un pelo, quizás lo consuele saber que afuera hay gente que todavía se acuerda de él, que lo extraña de corazón y que lo defiende a muerte, digan lo que digan de él y así todo sea verdad. Ansiosos de verlo en libertad y de poder volver a votarlo, crearon en Facebook la página “Yo banco a Luis Abelardo Patti”. Los integrantes de este grupo virtual abierto no son tantos: 136. Pero se hacen notar con comentarios que dan, como mínimo, un poco de pudor. Se acuerdan de saludarlo para fechas como las fiestas y su cumpleaños, suben fotos y videos, le envían mensajes de aliento y destilan un odio visceral contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, lo veneran como un patriota y llegan a calificarlo de prócer. “Deseamos de corazón que Argentina te retribuya todo lo que le has brindado... ¡Dios te bendiga!”, le dice Manuela Lastra Carol. “Usted es mi héroe”, lo saluda Alejandro Boehden, quien desea verlo “libre y en condiciones de dar el ejemplo a esta mierda de gente que decepciona a la Patria”. DIA 32 ◆ Agosto 2013

“Yo banco a Patti, pero hoy más que nunca banco a Jorge Rafael Videla, nuestro salvador, que si cometió un error fue haber dejado con vida a quienes hoy vemos sentados con cargos de ‘funcionarios’ en este gobierno de mierda”, plantea Susana Borda. Por su parte, Andrea Rossetti cuenta que lo conoce porque lo tuvo como jefe y asegura que “es rígido, pero un tierno al mismo tiempo. Un hombre para respetar y no temer, como dice la prostituta de la presidente”. Y así todos. Pero el ciber fervor de los seguidores de Patti no se traduce en acción. Fracasaron en sus esporádicas convocatorias para visitarlo, hacerle el aguante desde la vereda del penal o llevar carteles con su foto a los últimos cacerolazos antiK. El único que dio un paso al frente, aunque curiosamente no forma parte del grupo en Facebook, es su ahijado Eduardo Gianfrancesco, quien se postula como candidato a concejal encabezando la lista de un partido afín al ex presidente Carlos Memem llamado Lealtad y Dignidad. Indudablemente, si estuviera en libertad, Patti le daría su voto. ❖ Por CIRO D. YACUZZI cyacuzzi@dia32.com.ar 11


ASTERISCOS La hermana del Intendente también es candidata

Matrimonio a dos puntas La historia pareciera extraída del libreto de la serie El Puntero, cuando “El Gitano” Aldo Perotti era candidato del intendente Iñiguez y su ex esposa Clarita militaba para su adversario. Pero en este caso, una vez más, la realidad supera a la ficción. Es que mientras que Claudia D’Ortona asumió la presidencia del bloque de concejales del Frente para la Victoria, su marido, Osvaldo Fernández, fue designado jefe de campaña del Frente Renovador. “En 24 años de matrimonio no es la primera diferencia que tenemos, políticamente hablando”, explicó la mujer. ¿Gajes de la política y de la vida conyugal?

El “primo” Cecilio vive en Escobar

TEXTUAL

Uno de los efímeros protagonistas del resonante caso Angeles Rawson fue el primo hermano de la esposa del hasta ahora único imputado por el homicidio, Jorge Mangieri. Se trata del policía Cecilio Saettone, con quien el portero dialogó el viernes 14, horas antes de quedar detenido. Saettone vive en Belén de Escobar, pero trabaja en la comisaría de El Talar de Pacheco, y su encuentro con el encargado del edificio de Ravignani 2360 tuvo lugar en la planta de la fábrica Ford, donde realiza horas adicionales.

12

Sergio Massa no pudo evitar el chiste del chapuzón en Matheu Al intendente de Tigre le gusta mostrarse descontracturado y bromear, casi como un showman. El pulgar en alto, el guiño de su ojo izquierdo, el golpe con el puño en el corazón y el beso con el índice son sus tips de punta cuando se presenta en público, tal como lo hizo el miércoles 17 en la inauguración del Centro Kinesiológico Municipal de Matheu, invitado por su par de Escobar. Su infaltable chiste de ocasión llegó cuando ambos recorrían las instalaciones del edificio junto a otros funcionarios: mientras se prestaba para unas fotos al borde del natatorio climatizado, Massa tomó sorpresivamente del hombro a Sandro Guzmán y amagó con tirarse al agua con él. “Una vez me salió mal y me caí con un concejal en una pileta de Dique Luján”, contó después ante los micrófonos.

La absurda guerra de los afiches La competencia entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador por ganar las calles (o mejor dicho las paredes) con sus afiches ya ha superado el límite de lo conocido y también de lo imaginable. Detrás de una cuadrilla pasa otra que tapa todo lo recién pegado y así sucesivamente varias veces al día, dejando como resultado un descomunal enchastre de engrudo en las veredas. Los únicos que no se quejan son los vendedores de soda cáustica y harina, que disfrutan de una impensada primavera ante las cantidades industriales que están despachando estas semanas.

Al menos desde 1983 a la actualidad, ningún intendente de Escobar se privó de meter a alguien de su familia en la función pública. Oscar Larghi tuvo a su hijo Daniel, Fernando Valle a su hermano Rolando, Luis Patti a sus hijos Luis y Maximiliano y Silvio González a su hermano Oscar. Sandro Guzmán venía siendo la excepción a esta suerte de regla natural, pero ya dejó de serlo: su hermana, Cecilia, encabeza la lista de candidatos a consejeros escolares del Frente Renovador. Si en octubre supera el 33% de los votos, deberá dejar su cargo de directora de la Escuela Nº5 de Garín para asumir como funcionaria.

“Nacho” se anota en todas A esta altura, ya es común encontrarse a Ignacio Copani en algún acto o evento kirchnerista que se haga en el partido de Escobar. Por eso, aunque no estaba previsto, no extrañó que el popular cantautor y ferviente defensor del modelo nac&pop se presentara en la previa al lanzamiento de los candidatos locales del Frente para la Victoria. Con un breve set, el músico se encargó de ir poniendo en clima a los militantes que colmaron el Centro de Jubilados Ferroviarios en la noche del jueves 11.

MAFIOSOS “Tenemos que producir el cambio con la participación ciudadana. Si la gente no participa, les estamos dejando la política a los mafiosos, que en general no tienen un color partidario. Nosotros no estamos de acuerdo con el oficialismo, creemos que son los responsables de la decadencia cultural, moral y social que tenemos en el distrito, evidentemente secundados por algunas personas políticamente funcionales”. De Juan Butori, primer precandidato a concejal de la lista D del Frente Progresista Cívico y Social. DIA 32 ◆ Agosto 2013


DIA 32 ◆ Agosto 2013

13


LA MISION K EN ESCOBAR

A recuperar el distrito

Tras el alejamiento de Sandro Guzmán y su salto al Frente Renovador, el kirch fuerte en el distrito de cara a las próximas elecciones. Hasta Amado Boudo campaña y dicen que en octubre podría venir la Presidenta. A todo o

N

o es para agrandarse ni rasgarse las vestiduras a puro localismo, pero en estos momentos Escobar es uno de los distritos bonaerenses que más le importa al kirchnerismo. Es que el alejamiento de Sandro Guzmán y su candidatura a diputado nacional por el Frente Renovador dejaron al municipio en una situación muy especial, donde lo que está en juego no son solo los próximos dos años sino parte del futuro de 2015 en adelante. La campaña del Frente para la Victoria en Escobar se desarrolla al ritmo que le imprime la Casa Rosada. Desde Balcarce 50 comisionaron como puntal y veedor nada menos que al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien en julio contabilizó cinco visitas al distrito y participó de diversas actividades en Belén de Escobar, 14

Garín, Maquinista Savio y Matheu. “Cuenten conmigo para lo que necesiten”, les dijo en una reunión a los principales referentes K del partido. No es casualidad que el lanzamiento del FPV a nivel local, el jueves 11 en el Centro de Jubilados Ferroviarios, haya contado con la presencia de su principal candidato en la provincia, Martín Insaurralde, y de un elenco de primeras espadas como los diputados nacionales Juliana Di Tullio -jefa del bloque oficialista en la Cámara Baja-, Carlos Kunkel, Wado de Pedro y Diana Conti; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la ministra de Gobierno y presidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez. En el mismo marco se inscribió, dos semanas después, una sorpresiva visita a Ingeniero Maschwitz del vicepresidente Amado Boudou, quien el jueves 25 recorrió el barrio San Miguel. DIA 32 ◆ Agosto 2013

La estrategia de apostar con todo en el distrito también incluyó operativos interministeriales con presencia de ANSES, PAMI, Argentina TDA y RENAPER, donde miles de vecinos de Maquinista Savio y Garín pudieron acceder a diversos servicios. En el Frente para la Victoria saben que las PASO serán una parada compleja en territorio escobarense, porque la cercanía geográfica con Tigre hace preveer que el “efecto +a” será fuerte y el hecho de que Sandro Guzmán haya puesto la estructura municipal al servicio del Frente Renovador dificulta aún más la pulseada. Sin embargo, un aspecto que lo favorece claramente es que en Escobar habrá dos boletas colgadas de los pantalones de Sergio Massa. Una, la oficial, con los candidatos de Guzmán: Germán Maldonado, Gabriela Garrone y Sebastián Rey, secretarios suyos


y se presenta como el escenario ideal para jugar esa carta ganadora.

La media manzana

istrito

hnerismo apuesta ou se sumó a la o nada. en el Ejecutivo. Y otra, una colectora, encabezada por el concejal vecinalista Leandro Costa y el macrista Miguel Jobe. Cómo se dividirá a nivel local el sufragio del Frente Renovador es una de las grandes incógnitas que recién se develarán el domingo 11. Por eso, el kirchnerismo pone toda la carne al asador en Escobar y en las primarias el objetivo es que, si los porotos no alcanzan para ganar, la derrota sea por el menor margen posible. Una diferencia inferior a diez puntos dejaría al FPV con chances de revertir el resultado en las elecciones generales, que se harán el 27 de octubre. En tal caso, un eventual desembarco de Cristina Fernández sobre la recta final podría ser de gran ayuda para inclinar la balanza. En ese sentido ya hubo contactos formales desde Presidencia con la Fiesta de la Flor, que este año festeja sus bodas de oro

Como lógica consecuencia de la ruptura del intendente con el kirchnerismo, el bloque de concejales oficialistas no tardó en desarmarse. La división de las bancas se produjo recién en la sesión del miércoles 10 y pareció la sentencia salomónica de un juicio de divorcio: ocho concejales de un lado y otros tantos del otro. Las filas legislativas del Frente Renovador quedaron conformadas por el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, Juan Carlos Parlatto, Susana Valenzuela, Matías Peralta, Cristina Casas, Jesús Angioi, Oscar Fontán y Damián Macías. En tanto, Claudia D’Ortona, María Rosa Pereyra, Daniel Tossio, Mónica Díaz, Eduardo Ceriani, Patricia Durán, Cristian Romano y Carlos Mainé se encolumnaron en la bancada del FPV. “Nosotros vamos a presentar los proyectos que creamos convenientes y a votar las cosas que estén bien, sin pegarle a nadie y sin agresiones. No vamos a entorpecer la gestión, sería estúpido hacerlo”, aclaró D’Ortona minutos después de asumir la presidencia del bloque K. Por su parte, el portavoz del oficialismo, Juan Carlos Parlatto, justificó el viraje hacia las huestes de Massa señalando que “en la política se van dando estos cambios estructurales que seguramente hacen a una mejor conducción y para mantener lo que realmente es un programa democrático. Nosotros venimos acompañando la gestión de Sandro Guzmán y estamos de acuerdo con la decisión que tomó”.

Pacto de no agresión A pesar de haber desertado abruptamente de la tropa del proyecto nacional y popular para sumarse a las lides del nuevo enemigo, desde el kirchnerismo se cuidan de entrarle duro al intendente de Escobar. Prefieren descargar DIA 32 ◆ Agosto 2013

N OTA DE TAPA

En las primarias el objetivo es que si no se gana, la derrota sea por el menor margen posible. Una diferencia inferior a diez puntos dejaría al FPV con chances de revertir el resultado en las elecciones generales. toda su artillería contra Sergio Massa, a quien caracterizan como una versión evolucionada de Mauricio Macri en la provincia. Con pegarle al ex gerente de la ANSES, por ahora, es suficiente. El pacto de no agresión a Guzmán es evidente. En público todos lo niegan, pero en privado muchos lo admiten. Ante los grabadores y micrófonos abundan señales de respeto y comprensión: lo que en otro momento se hubiera calificado taxativamente de traición, deslealtad o ingratitud, hoy es considerado una mera decisión personal. “No puedo concebir a Sandro Guzmán en mi cabeza como un traidor. Si no, yo tendría que concebirme de la misma manera por haber dejado a quien me ofreció un lugar de su lista”, reflexionó la concejal D’Ortona, al tiempo que afirmó: “No creo que esté bien hablar de traición, creo que hay que hablar de honores y de posturas políticas”. También comedidamente analizó el asunto el primer candidato a concejal kirchnerista, Hugo Cantero, quien dejó su cargo de secretario de Políticas Públicas del Municipio -curiosamente pidió licencia en vez de renunciar- para abocarse de lleno a la campaña. Al ser consultado por la escisión de Guzmán, expresó, casi a regañadientes: “Son decisiones políticas, pero yo puedo responder por mí, no por la otra parte”. El más severo -aunque tampoco demasiado- a la hora de evaluar la conducta del intendente fue el diputado nacional Jorge Landau. “No advierto cuál es la razón por la que Sandro enfrenta a Cristina. Qué le hizo de malo Cristina. Pero no quiero calificarlo en lo personal, en todo caso lo calificará la gente. Yo estoy en el mismo lugar de siempre. El que vino del Paufe, se acercó a nosotros y ahora se vuelve a alejar es él”, manifestó, punzante pero piadoso, el legislador maschwitzense y máximo responsable local de la campaña del FPV. Sigue en página 16

15


N OTA DE TAPA APOYO NACIONAL. Boudou recorrió el barrio San Miguel. Insaurralde encabezó el lanzamiento local. Viene de página 15

¿Una sucesión de transición? Para sorpresa de muchos que creían que la definición se conocería a último momento, Sandro Guzmán confirmó que en diciembre dejará la Intendencia para asumir como diputado nacional. Va octavo en la lista y solo una catástrofe electoral podría dejarlo afuera de la Cámara Baja. Ante los periodistas que lo entrevistaron al término de un acto oficial en Matheu, el miércoles 17, también entregó una respuesta esclarecedora al indicar que quien quedará desde su alejamiento a cargo de la Comuna será su actual jefe de Gabinete, Walter Blanco. Que la sucesión recaiga sobre Blanco se debe a que es el primer concejal de la lista por la que Guzmán fue reelecto, en 2011.Así lo marca la Ley Orgánica de las Municipalidades y no hay discusión sobre este punto. Sin embargo, cada vez que el intendente pidió una licencia el funcionario sanfernandino se excusó de asumir

y le cedió su lugar a Elio Miranda, el segundo de aquella lista. Claro está que las circunstancias serán otras en diciembre, ya que no se tratará de una suplencia estival de un mes sino de dos años de mucha acción. Mientras tanto, Blanco se entretiene despuntando el vicio de jugar al incógnito. Si ya durante el año había pisado la alfombra de su despacho muy de cuando en cuando, ahora no pasa ni por la esquina del Palacio Municipal. Atiende audiencias en el Consejo del Partido y no quiere saber nada de entrevistas periodísticas. Pese a que nadie da por concluida su fructífera sociedad política con Guzmán -es más, no renunció a su cargo-, en el FPV dan por descontado que al asumir la Intendencia pateará para el gobierno nacional. De hecho, fue él quien peleó a capa y espada para que Cantero encabece la lista y cuentan que Landau ya se encargó de presentarlo en los principales despachos de la Rosada. Sin embargo, por lo alto todos se muestran cautelosos sobre el destino

El cruce entre Domínguez y Guzmán “El que acompañó a la Presidenta y ahora defiende otros intereses no es digno de compartir la Argentina de los cambios y de la transformación social”, había expresado el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, en el lanzamiento del FPV en Escobar, el jueves 11. A la semana siguiente, en declaraciones a la prensa, el intendente Sandro Guzmán recogió el guante y replicó al diputado kirchnerista: “Es el menos indicado para decir 16

algo así, siempre ha ido de un lado a otro”, le espetó. Unos días después, en otra de sus visitas al distrito, lo consultaron al ex ministro de Agricultura por la embestida del jefe comunal. Y aunque no quiso acrecentar la polémica, respondió sutilmente picante: “Yo siempre he estado en el peronismo, en las buenas y en las malas, y voy a morir peronista. Jamás salté. Tengo la conciencia tranquila”. A buen entendedor… DIA 32 ◆ Agosto 2013

del Municipio a partir del 10 de diciembre. “Será una etapa de transición. Si se da con un alineamiento a las políticas nacionales, va a ser bienvenido. Y si no será una transición hacia 2015, y allí se barajará y se dará de nuevo”, vaticinó Cantero. Landau, por su parte, afirmó que su única expectativa “es tratar de hacer la mejor performance posible en agosto y ganar la elección de octubre. Una vez que fijemos una línea política, esa línea va a dar la orientación del funcionamiento de la Municipalidad. Lógicamente, si Walter nos acompaña voy a ser muy feliz. Pero lo que me preocupa es ganar la elección de 2013 para tener un municipio peronista en 2015”. En definitiva, Escobar hoy sí es, como reza el eslogan oficial, más que nunca… Más que nunca un distrito clave para el kirchnerismo, que se juega entero a recuperarlo. ❖ Por CIRO D. YACUZZI cyacuzzi@dia32.com.ar


INICIAL

PRIMARIA

Centro Examinador AACI

ACADEMIA DE IDIOMAS

Academy IDNA

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos Aires Tel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | info@iala.edu.ar 17 DIA 32 ◆ Agosto 2013


18

DIA 32 ◆ Agosto 2013


LA COLU MN A R EB ELDE

Los secretos del espía

E

l extraño caso del ex agente de inteligencia Eduard Snowden, que se “quebró” y denunció la red de espionaje más grande de la historia, se asemeja tanto a una película de Hollywood que dan ganas de verlo en el cine. Con tan solo 29 años, era técnico informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Denunció la implementación de un programa que desde 2007 capta correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas, actividad en las redes sociales y contraseñas de las principales empresas de Internet. Además de escuchas telefónicas a nivel global. Desde la ciudad china de Hong Kong, a principios de junio, Snowden contactó a los diarios The Washington Post y The Guardian, quienes revelaron la existencia de dos programas de espionaje secretos: uno que almacena llamadas de EE.UU, y otro, denominado PRISM, que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, YouTube y Apple. La administración Obama reconoce que hay 117.675 objetivos de vigilancia activos en la base de datos de PRISM, todos ciudadanos extranjeros en Estados Unidos. Unos días después, Snowden redobló la apuesta y develó que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong” y que había realizado escuchas en la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de

los centros de investigación tecnológico. Por su parte, los yankis presentaron cargos por espionaje y pidieron la cabeza del espía. Snowden declaró que la NSA hizo hackeos de compañías de teléfonos celulares chinos para robar todos los mensajes de textos de varios días y logra viajar en un vuelo comercial a Rusia.

Pasajero en tránsito Snowden está desde hace más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, despachando pedidos de asilo político para todos los países del mundo. Su estadía allí dio lugar a una renovada guerra fría. Primero solicitaron su detención: Rusia se negó, ya que no tiene tratado de extradición con el país del norte. El ex agente de la CIA informó al diario alemán Der Spiegel que espías estadounidenses ingresaron en despachos de la Unión Europea y accediendo a sus computadoras obtuvieron documentos secretos y correos electrónicos. Ya en julio obligaron al aterrizaje forzoso del avión presidencial que trasladaba a Evo Morales desde Moscú, dejando en evidencia la dependencia europea. Y aunque hasta hoy en día se han negado a decir quién dio la orden de revisar el avión, se cae de maduro que buscaban a Snowden, que el informe de inteligencia lo había elevado la CIA y que para ello podían violarse todas las leyes internacionales vigentes, como si estuviésemos en el medioevo. Pero Snowden seguía en Rusia y reveló que los servicios secretos espían a la misión de la Unión Europea en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia, Grecia, Alemania y países de Oriente Medio. DIA 32 ◆ Agosto 2013

La decadencia occidental Las presiones por Snowden no se hicieron esperar: las recibió Ecuador para que le niegue asilo político, también el resto de Latinoamérica. Fue presionada China por dejar escapar al ex espía y lo mismo sucedió con los rusos. Obama especificó que si entregan a Snowden no será torturado y tendrá un juicio justo, y aclaró que no enviarán un avión militar contra un joven de 29 años. Cierto es que este caso representa una papa tan caliente que nadie la quiere agarrar. Debe enmarcarse conotros casos equivalentes: el del soldado Bradley Manning, de 25 años, detenido por denunciar las masacres llevadas a cabo en Irak y Afganistán y quien filtró videos como “Daño Colateral”, el asesinato de dos periodistas de la agencia Reuters, soldado que seguramente será condenado a cadena perpetua. El otro caso es el de Julian Assange, titular de Wikileaks, aquella página que publicó filtraciones de EE.UU en el año 2010 que revelan desde las torturas en la cárcel de Guantánamo hasta lo que decía Sergio Massa en la embajada del Tío Sam en nuestro país. Assange hace más de un año se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Inglaterra. Quizá la nueva fórmula para derrotar al imperialismo sea crearle dos, tres, muchos Snowden. De igual manera, el presidente ruso podría hacer caso omiso a su nombre y brindarle el asilo político a Snowden, o al menos abrirle un ciber en el aeropuerto. ❖ Por CRISTIÁN TROUVÉ ctrouve@dia32.com.ar 19


PER SON AJ ES

HERNAN PIQUIN PASO POR ESCOBAR

En puntas de

El talentoso bailarín se presentó en el Seminari con un espectáculo de danza y teatro de la banda Queen. Noventa minutos vibrantes, que dejaron al público local profu

N

o son tantas las oportunidades en que los escobarenses pueden vestirse de gala para disfrutar de un espectáculo de primer nivel. Pero la noche del domingo 28 fue una de ellas, con la presentación del gran bailarín Hernán Piquín (40), quien con la misma pasión con la que se sube a los escenarios de ballet más importantes del mundo bailó en el Seminari emocionando a la platea con un espectáculo dedicado a Freddie Mercury. El show contó con más de 300 espectadores que no van a olvidarlo con facilidad. Mucho menos los amantes del líder de Queen, quienes escucharon sus canciones y repasaron su historia de vida a lo largo de noventa minutos vibrantes. Es una versión libre, que comienza con una proyección fílmica y continúa con una selección de diecisiete temas del legendario grupo musical detalladamente coreografiados: The Show Must Go On, You Take My Breath Away, Leaving On My Own y Love Of My Life, entre otros, son parte del repertorio. El elenco está integrado por 16 bailarines y actores, la partenaire de Piquín es la reconocida bailarina Cecilia Figaredo, con coreografía de Laura Roatta, y dirección de Ricardo Arauz. Piquín es conciente de las emociones que su obra provoca en la gente, y de que puede lucirse en el papel de Mercury con maestría, dominando el escenario con una precisión impecable. Una mezcla de teatro y danza que desde 2011 está presentando en distintos puntos del país. Lleva realizadas más de 400 funciones y asegura que con este show encontró una veta que le encanta, donde puede mezclar sus gustos musicales como el rock con el baile clásico. Por eso sueña con más 20

adelante poder hacer algo con sus ídolos mayores: los Beatles.

Del Colón al Bailando… Su hermano, Claudio, lo convirtió en seguidor de Queen siendo adolescentes. Por eso Piquín siente tanto orgullo de poder darle vida al personaje. ¿Qué lo seduce como para mantener la obra durante tantas temporadas en cartel? La explicación es sencilla: “Freddie era un gran artista, que además de con voz sabía hablar con el cuerpo, con el gesto y con el movimiento. Yo cuando bailo quiero que la gente no sólo se lleve un espectáculo sino que sienta lo que a mí me está pasando al bailar. Lograr eso es lo máximo”, señala. Admite que de algunos segmentos disfruta más que de otros: “El primero que más me gusta es la coreografía en la que recuerdo la niñez de Freddie, cuando baila para su madre. Otro, en este caso dramático, es cuando se entera por medio de una carta de que sufre una enfermedad fatal”. Como todos los grandes artistas y deportistas, Hernán supo que quería ser bailarín de muy chiquito, a los 4 años. Lo descubrió mirando las Noches de Gala de Canal 7 e imitando a los bailarines con una sábana. Del barrio de Villa de Mayo (Don Torcuato), padre remisero y madre ama de casa, se propuso firmemente dedicar su vida al arte de bailar. El primer paso fue entrar al Colón, a los 10 años, después de pasar por siete exámenes. Se levantaba a las 5 de la mañana para estar a las 7 en la escuela de danzas. Los primeros años con el apoyo de su madre, que se ocupaba de despertarlo, prepararle el desayuno y acompañarlo en colectivo. Después empezó a ir solo. A los 16 armó las valijas y se fue a Londres, invitado como estudiante DIA 32 ◆ Agosto 2013

“Cuando bailo quiero que la gente no sólo se lleve un espectáculo sino que sienta lo que a mí me está pasando al bailar. Lograr eso es lo máximo”, afirma Piquín. de honor por la Escuela del English National Ballet, donde fue nombrado bailarín solista, y como bailarín principal en Le Jeune Ballet de France, en París. Le iba muy bien, pero un director le dijo que si no se acostaba con él quedaría estancado en ese lugar, y decidió irse. En 1992 ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 1994 trabajó como primer bailarín en el Ballet Argentino de Julio Bocca, con quien ha dado la vuelta al mundo. En 2000 viajó a San Francisco, en Estados Unidos, donde estuvo cinco años, y después, tres en Italia. Las épocas de andar de acá para allá en lugares desconocidos se acabaron en 2008, cuando cayó de rodillas ante la propuesta de Leonardo Favio para protagonizar la película Aniceto. De ahí a la televisión, había un solo paso. Así, fue convocado para participar de la telenovela Herencia de Amor. Pero la gran sorpresa de su carrera fue cuando aceptó el ofrecimiento de Gerardo Sofovich para hacer teatro de revista encabezando La fiesta está en el Lago, junto a Flor de la V, en Carlos Paz, y La fiesta está en el Tabaris, sobre la calle Corrientes. Años más tarde comenzó a participar de Bailando por un Sueño, primero como coach de la Mole Moli para des-


e pie

o que recorre la vida del líder undamente emocionado. pués convertirse en la pareja de Noelia Pompa, una mujer con enanismo. “Pedí que me dieran un tiempo para hablar con ella, para que me dijera si le gustaba la idea, si se sentiría cómoda bailando con alguien más alto. Pero de inmediato me di cuenta que eso ya era discriminar. Que si ella había accedido a participar del certamen no había nada que preguntar. Así que llamé y dije ‘firmo ya’”. Con ella ganó en 2011 y en 2012, convirtiéndose en los primeros bicampeones de la historia del concurso.

El ambiente local Hoy es más conocido por haber participado en Bailando por un Sueño, que por haber actuado en el Bolshoi, el súmmum del teatro ruso. Y no sólo por eso, sino porque su última relación amorosa importante, con quien fuera también su socio, Roberto Mazzoni, terminó muy mal. Los decibeles fueron subiendo y subiendo, hubo denuncias contra Piquín por violencia física. A su vez, él denunció que su ex lo había querido pisar con la camioneta dos veces, y una escribana irrumpió en medio de una función para entregarle una notificación judicial. Más de una vez el artista había asegurado: “Nunca van a verme pelear en la televisión. Cuando me quieren atacar o provocar para que me enoje, sonrío y, a lo sumo, les respondo fuera del aire”. Sin embargo, esta vez pisó el palito y todo terminó en escándalo en los programas de chimentos. Gajes del oficio. Pero su costado más mediático pasó siempre por la danza, el arte y su capacidad de transmitir esa magia. Eso es lo que el público escobarense fue a ver al Seminari, y por eso lo aplaudió de pie. ❖ Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar DIA 32 ◆ Agosto 2013


22

DIA 32 ◆ Agosto 2013


TEN DEN CIAS

EL FENOMENO TELEVISIVO DEL MOMENTO

La vida en Violetta Como pocas veces se ha visto, el éxito de la serie producida por Disney Channel y Pol-ka está marcando récords de audiencia y de ventas de merchandising. El personaje que interpreta Martina Stoessel dio lugar a un negocio redondo.

V

ioletta desvela a las nenas que sueñan fantasías estando despiertas. Ilusiones que no solo pasan por vivir en carne propia las historias de su ídola de la televisión sino por poseer cada uno de sus productos de merchandising: discos, videos, remeras, tazas, lápices, diarios, juegos, posters, el álbum, las figuritas, la revista, las pantuflas y todo lo que lleve su nombre, y su color. Para quienes estén ajenos a este fenómeno que desde septiembre del año pasado acentúa su furor en chicos y preadolescentes, basta con prestar atención a lo que pasa alrededor. Por caso, es lo primero que puede distinguirse en cualquier puesto de diarios del partido de Escobar, cuyos dueños agradecen las exorbitantes ventas de las revistas mensuales de Violetta -sacó también un diario “íntimo” a un precio de $70- en una temporada de vacas delgadas para el rubro. Martina Stoessel es la protagonista de

la serie que de lunes a viernes, de 18 a 19, transmite la señal de cable Disney Channel. Es hija de Alejandro Stoessel, un ex directivo de Ideas del Sur que fue director de cámaras de Telefé y uno de los mentores del mega éxito VideoMatch, junto a Marcelo Tinelli y Claudio Villaruel. Sin embargo, en 2008, luego de peleas y diferencias irreconciliables, la sociedad terminó haciéndose añicos. Stoessel demandó a Tinelli por 2.300.000 pesos, armó las valijas y se fue a montar una productora propia en Paraguay. Allí, casi de casualidad, comenzó a sembrar la semilla de Violetta.

Sin quererlo, sin pensarlo “Mi papá quería presentar un demo en Disney y me pidió como favor que grabara algunas canciones”, contó Martina en una de las pocas entrevistas que concedió. La chica estudiaba canto, piano, teatro, comedia musical y baile, por lo tanto estaba muy bien preparada para hacer quedar bien a su DIA 32 ◆ Agosto 2013

papá, que no tenía la menor intención de buscarle trabajo. Pero en cuanto los directivos del canal escucharon la voz de la niña, que en aquel entonces tenía 14 años, se olvidaron del padre y contrataron a Martina para ser la heroína de una nueva telenovela. Violetta es la primera coproducción entre Disney Channel Latinoamérica y Europa, en asociación con la productora argentina Pol-ka, de Adrián Suar. Si bien la serie debutó en la pantalla de El Trece, a los pocos capítulos fue levantada por falta de rating. Su despegue se produjo en el cable, desde dónde llegó masivamente al público teen. La nueva telenovela preferida de chicos y preadolescentes se perfila para quedar estampada en los libros de la historia de la televisión, superando incluso a los fenómenos creados por el Cris Morena Group como Floricienta, Chiquititas, Rebelde Way, Casi Sigue en página 24

23


TEN DEN CIAS

Viene de página 23

Angeles y Patito Feo (de Ideas del Sur). La fórmula es archi conocida: caras bonitas, segmentos de baile y canciones, despliegue de vestuario y escenografía, buenos y malos. No deja de ser una novela rosa, nada que se destaque por originalidad: una chica que no se decide entre el amor de dos varones, se vive peleando con la novia del padre (es huérfana de madre desde muy chica) y sueña con alcanzar la fama en una escuela de música llamada On Beat. El elenco reúne a actores de múltiples nacionalidades, cuidadosamente seleccionados: brasileños, italianos, españoles, mexicanos, y argentinos entre quienes se encuentran Diego Ramos y un escobarense: Alberto Fernández de Rosa. Ya fue doblada a cinco idiomas y se ve en medio mundo.

Éxito en todo sentido Los números del merchandising de Violetta son abrumadores. Lleva grabados dos discos: Cantar es lo que Soy y Hoy Somos Más, cada uno con más de 200.000 unidades vendidas. Pero el negocio no termina ahí: Violetta ha tenido una excelente performance en la web a través de sus sitios disneylatino.com y disney.com.br (en portugués) con más de 1.600.000 visitas únicas, su fan page de Facebook, con más de un millón de seguidores, y el canal de Youtube, con más de 80 millones de reproducciones. En vacaciones de invierno, el show Violetta en Vivo arrasó en el Gran Rex y su recaudación ya es considerada como la más fuerte en la historia de los espectáculos dirigidos al rango de 5 a 16 años. Hasta el momento sólo

fue superada por Bandana, que llegó a hacer 100 shows, si vale la comparación de un grupo musical frente una serie de televisión que sólo se ve en un canal de cable. Fueron 70 funciones y 200 mil entradas vendidas -sus precios oscilaron entre los $100 y los $350-, algo así como tres estadios de River repletos. Las maestras cuentan que las nenas cantan las canciones mientras pintan en la clase e intentan sacar las coreografías durante los recreos. Las madres saben que al atardecer sus hijas no harán otra cosa que sentarse frente al televisor, y que salir a la calle con ellas puede resultar en un duro golpe al bolsillo. ❖ Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

Fernández de Rosa: “Trabajar con Martina es un plato”

A

fincado en Ingeniero Maschwitz desde hace 23 años, pero con una relación de toda la vida con el terruño -de chico visitaba la casa de sus abuelos en Dique Luján-, Alberto “Paco” Fernández de Rosa es parte del mega éxito de Violetta con su personaje Antonio. En un break entre las grabaciones de la primera y la segunda temporada, el actor habló con DIA 32. ¿De qué manera se dio tu participación en el programa? Había un actor español que iba a hacer el personaje mío, pero a último momento no lo hizo. Entonces me llamaron diciéndome que era con cierta urgencia, pero que antes necesitaban hacerme un casting, cosa que en Argentina a mí nunca me hacen porque ya me conocen. Pero como lo tenían que mandar a Inglaterra, a Disney Europa, lo hice, y a los dos días me confirmaron que sí. En principio iba a estar un mes, pero como fue tan bien quedé las dos temporadas. ¿Cómo vivís el éxito de la tira? Parece como un agrande, pero yo es-

24

toy muy acostumbrado al éxito, tuve muchos. En los años ´60, La familia Falcón; en el ‘83, Mesa de Noticias, después Grande Pa y más tarde Chiquititas, luego dejé de hacer tanta televisión. En 50 años de oficio habrán habido 30 éxitos. En 50 años las cosas cambiaron mucho, ¿qué ves de distinto ahora con respecto a la relación con el público? Te conocen más en todos lados. El año pasado fui a filmar una película a Colombia y estaban de visita en el set la esposa y la hija del protagonista, fue increíble cómo se puso la nena cuando me vio. Me reconoció por Chiquititas. Se dan fenómenos globalizados. Con Internet hay un cambio grande y uno lo ve, lo siente. ¿Cómo es tu personaje en Violetta? Es fácil hacerlo porque es un tipo de mi edad que está vinculado a lo artístico, es dueño de una academia donde se estudia instrumentos, canto, danza. Además, tiene algo de Saverio de Chiquititas, del tío Teo de Grande Pa, protector de los alumnos adolescentes. Es una experiencia muy linda trabajar

DIA 32 ◆ Agosto 2013

con gente joven. Todo es muy dulce, y eso a mí me va. Desde tu experiencia, ¿cómo ves a esos jóvenes, sobre todo a Martina Stoessel? Es una chica con mucho talento natural, ella brilla, baila, canta. Como actriz le falta experiencia, pero la está haciendo, aprendiendo. En cambio, hay otros que no, les va a costar mucho. Pero ella tiene condiciones, es muy disciplinada, muy trabajadora, yo la quiero mucho. Además la conozco desde hace años porque su papá hacía cámaras cuando yo hacía Grande Pa. Trabajar con su hija es un plato.


DIA 32 ◆ Agosto 2013

25


Show para noctámbulos en la TV

La Beriso arrasó en Sportivo Surgida en 1998, en Avellaneda, y hoy en pleno ascenso, La Beriso se presentó el sábado 13 en un microestadio de Sportivo colmado por más de mil jóvenes. La banda liderada por “Rolo” Sartorio, que suena muy parecida a Callejeros, repasó las mejores canciones de sus cuatro discos, en una noche del más puro rock and roll.

“Mujeres Niñas”, la obra de Alejandra Stamateas, se presentó en el Seminari

La biblioteca popular de Garín festejó su cumpleaños

La institución más antigua de la localidad festejó sus 84 años con un sentido y ameno agasajo organizado por su comisión directiva el viernes 12. La biblioteca popular “Juan Bautista Alberdi” comparte espacio con el museo local, mientras trabaja en la concreción del sueño de la casa propia. Cobija a más de 15.000 ejemplares de todos los géneros y fue distinguida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con la categoría “A”, máximo logro al que puede aspirar una entidad de este tipo.

26

Un público numeroso disfrutó de “Mujeres Niñas”, la obra escrita y dirigida por Alejandra Stamateas que se presentó el viernes 19 en el teatro Seminari. De la mano del grupo teatral Mujeres Fuertes, el espectáculo se centra en el relato de las experiencias de vida, y principalmente matrimoniales, de un grupo de mujeres que se reencuentra después de veinte años y se ponen al corriente con sus vidas ya hechas. Desde una mirada risueña pero reflexiva, esta comedia musical presenta cómo es que siendo adultas la gran mayoría de las mujeres toman decisiones basadas en creencias y aprendizajes de la niñez, que muchas veces las tienen frustradas y no permiten desarrollar su potencial.

El guitarrista y cantante Federico Pecchia se dio el gusto de charlar y tocar con su banda en los estudios de C5N, para promocionar la presentación de su segundo disco, De acordes y flores, en la ciudad de La Plata, el sábado 27. Pero al garinense no le tocó un horario muy convencional que digamos. Estuvo en el informal noticiero De 1 a 5, y apareció en pantalla casi a las 4 de la madrugada. Igual, la rompió.

Un libro que le canta a la vida La escritora Sara Chujbeb, nacida y criada en Belén de Escobar, presentó su primer libro: Yo sé porqué me pasó a mí, donde habla de su experiencia de vida personal y la de sus dos hijos, que sufren de graves enfermedades, demostrando que incluso ante los obstáculos más grandes siempre se puede salir adelante. Durante la presentación, realizada en la Casa de la Cultura, se anunció la creación de la Fundación Asomarse a la Vida.

El museo itinerante de Ana Frank pasó por el mall de Maschwitz Miles de personas, especialmente contingentes escolares, visitaron del 3 al 10 de julio el Maschwitz Mall para conocer la muestra fotográfica del Museo de Ana Frank. La exposición, de la que fueron guías alumnos de escuelas secundarias del distrito, tiene como misión contribuir a la construcción de una sociedad libre y pluralista, donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos. Ya fue exhibida en 2.000 ciudades de 40 países y visitada por 12 millones de personas.

DIA 32 ◆ Agosto 2013


AR TE PU B LICO

LIBROS AL ALCANCE DE TODOS

Una original manera de leer La antigua cabina telefónica de la plaza de Maschwitz está siendo restaurada por vecinos para convertirla en una mini biblioteca. “Queremos generar un cambio de mentalidad en el pueblo”, dice el impulsor de la idea.

E

n épocas de wi-fi, e-books y teléfonos con todo tipo de aplicaciones, hay gente que todavía apuesta a lo tradicional. En Ingeniero Maschwitz, un grupo de vecinos puso en marcha una iniciativa por demás original: convertir en biblioteca la vieja y abandonada cabina telefónica estilo inglés de la plaza Emilio Mitre. La idea es que cualquier persona pueda entrar, tomar un libro, leerlo donde quiera y luego devolverlo, de forma libre y gratuita. También se podrán dejar otros libros, a modo de donación, para que se genere un pasamano de buena literatura. El proyecto, por ahora, está en su primera etapa, que es la restauración del habitáculo, con pequeños aportes de quienes estén dispuestos a ayudar, ya sea con pintura, estantes, taladros o tiempo para acercarse y dar una mano. “Más allá de armar una biblioteca, la intención es concientizar a la población de lo importante de trabajar en equipo entre vecinos, de cuidar nuestros espacios, no dejarlos caer y crear entre todos un sitio popular”, expresa a DIA 32 el ingeniero en sistemas Jorge Croce (38). El impulsor de la idea cuenta que se le prendió la lamparita “cuando una amiga alemana me contó de una choza en una playa de donde se podían sacar libros sin que nadie controle para luego devolverlos. A la vez, siempre al pasar por la plaza de Maschwitz veía la cabina abandonada y me daba mucha pena”, cuenta Croce, tan ena-

MANOS A LA OBRA. Grandes y chicos participan del proyecto.

morado de su novia como del pueblo de las artes, donde la conoció y del que se hizo vecino hace ya seis años. Dice que le costó dar el primer paso, pero un día se decidió, publicó una foto en Facebook y la aceptación de la gente fue increíble: en pocos días se sumaron más de 600 personas. No pidió permiso a nadie, sólo la aprobación de los vecinos. “La cabina pertenece a Telecom y tanto la empresa como el Municipio la tenían ahí abandonada hace años. No creo que nadie se queje porque restauramos algo que abandonaron”. La red social es el medio a través del cual Jorge va informando sobre los avances y pidiendo la ayuda que necesita. Así, solicitó algún voluntario para cortar la rama de un árbol que entorpecía el trabajo de pintura. Dos días después, alguien la había corta-

L

do, un podador anónimo que quiso poner su granito de arena. También contó la anécdota de cuando necesitó enchufar una máquina lijadora y una vecina contestó que de ninguna manera ella iba a pagar la corriente, y fue alguien del centro de salud quien finalmente lo ayudó. Quienes están al frente de esta movida son conscientes de que la bibliocabina corre el riesgo de ser blanco fácil del vandalismo y la delincuencia, pero aseguran que no por eso van a dejar de insistir. “Queremos generar un cambio de mentalidad en el pueblo, enseñar el concepto de libre, sin control y que todos sean solidarios y compartan libros. Que vean que se puede cambiar la forma de pensar”, dice Jorge, convencido de que es posible. ❖

Ocurrencia importada

a idea de reciclar el ícono de la telefonía pública inglesa, diseñado por Gilbert Scott en 1936, fue de British Telecom, en Inglaterra. En el verano de 2008, la operadora decidió que tenía que deshacerse de buena parte de las 12.000 cabinas públicas de las que disponía el país, y puso en marcha la campaña Adopt a Kiosk que proponía “adoptar” cabinas por el precio simbólico de 1 libra. Muchas se convirtieron en bibliocabinas, y otras en muestras de arte, duchas e incluso baños públicos. En Madrid ya presentaron la primera cabina de teléfono convertida en punto de recarga de vehículos eléctricos. DIA 32 ◆ Agosto 2013

27


28

DIA 32 ◆ Agosto 2013


Viva la música

L

Más allá del hecho competitivo, el primer concurso de bandas locales “Escobar en Vivo” dejó un saldo netamente positivo en términos de participación y calidad en los diferentes géneros.

as redes sociales sirvieron de base para fomentar en las bandas y solistas del partido el envío de las páginas musicales de su propia autoría. Fueron 84 los protagonistas que remitieron su material. Entre ellos un gran porcentaje de rock y todo lo que esta cultura depara: reggae, ska, hip hop, metal, punk, blues, pop, etcétera. El folklore, la cumbia y la canción popular, en menor medida, también tuvieron sus representantes en el concurso organizado por el Frente Cultural de Escobar y el Centro Cultural “Macacha Güemes”. Ingeniero Maschwitz, Garín, Matheu y Maquinista Savio fueron las sedes elegidas para cada semifinal, donde las bandas y solistas seleccionados pudieron mostrar su repertorio en vivo. El jurado integrado por Juan Laino, Cristian Juárez y Héctor “el Mono” Díaz tuvo en sus manos la evaluación de los diferentes criterios a considerar (espíritu plural, convivencia, solidaridad, puntualidad, compromiso, letra, música, composición y puesta en escena). Los organizadores, de la mano de Julio Burgos, Pablo Larroca, Luciana Miguez y Santiago Díaz, pusieron todo a punto para que a mediados de mayo “Escobar en Vivo” saliera a las calles. Así, el domingo 19, en la estación de Maschwitz, se rompió el silencio: Luis Pinto y Los Cadetes de Energía, Anselma, Arfa Hard Rock, Ivan Rusthy, Puesta a Punto, Fuera de Rosca y Olevia fueron los afortunados en tocar. El jurado elegiría a Anselma y Arfa para la final. El domingo 2 de junio se concretó la segunda fecha, en la estación de Matheu. Allí animaron Riel Blues, Ari Tatay, Pierrot, Cirkóticos, Sin Destino, Pie de Rey, Soma y Sueños de Amanda. Esta vez los votos fueron para Riel Blues y Cirkóticos. Tres fi-

LA N EGR A EN 3 2

CULTURA PARA TODOS

LA GRAN FINAL. Se realizó el domingo 7 en la plaza de la estación de Escobar.

nes de semana después, el 23, la estación de Garín fue sede del encuentro con Messias Reggae, Poetas Ebrios, Off Silence, Gansos Rusos, Anciano de Días y Efecto Doppler. Los laureles coronaron a Off Silence y Gansos Rusos. La última semifinal, el domingo 20 de junio en la estación de Savio, tuvo como participantes a Rana Macho, Dulce Derrota, Brujos de Merlín, Los Inquilinos Nuevos, Esencia 7 y Dulce Natural. Estos dos últimos, derecho a la final. El campito de la estación de Belén de Escobar amaneció el domingo 7 de julio con un gran escenario, que mostró con excelente sonido y luces a cada banda finalista, todas como grandes triunfadoras. Mientras el público especulaba con ver a sus grupos favoritos estar entre el podio para los premios, los objetivos de “Escobar en Vivo” eran recordados por sus organizadores: la recuperación de espacios públicos con una propuesta cultural, la promoción de artistas locales, entender la cultura como una herramienta de transformación social y la difusión de la Ley de la Música fueron el estandarte por encima de cualquier bien material que pueda proponer una competencia. DIA 32 ◆ Agosto 2013

Fueron más de mil personas que pudieron apreciar el abanico musical escobarense, mientras que otras pudieron estar presentes en las charlas que los mismos organizadores propusieron de manera gratuita fomentando estos mismos objetivos. Ignacio Copani y Diego Boris fueron protagonistas de jugosas charlas sobre la actualidad musical. El primer premio, al final, fue para Circkóticos, que accederá a un estudio de grabación, con horas para el registro de un disco; el segundo puesto fue para Riel Blues, que fue premiado con la grabación de un DVD; y el tercero fue para Dulce Natural, que podrá grabar un nuevo demo. La viralización en la web provocó que otros 32 artistas que no pertenecen al municipio (Capital, Pilar, Zárate, Campana, Tigre, Rosario, Quilmes, Morón, Lanús, San Miguel) mandaran su material, sin saber que sería imposible su participación. Síntoma de las ganas de participar. Auguramos que nuestra música siga más viva que nunca. ❖ Por Martín Pozzo lanegrapress@gmail.com Director de revista La Negra 29


Nico Baumann toca el cielo con las manos “Fue el día más feliz de mi carrera como atleta”, expresó Nicolás Baumann (16) tras batir su propio récord en la distancia de 800 metros llanos durante el Campamento del Equipo Nacional de Menores que se realizó el sábado 13 y domingo 14 en Santa Fe. El escobarense registró un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 76 centésimas, con el cual mejoró en 4 segundos el que había logrado para clasificar a los Juegos Odesur Lima 2013, que se disputarán en octubre. “Todavía no puedo creer cómo pasé de ser un pibito que corría en los Bonaerenses a terminar siendo el mejor de Sudamérica en mi edad. Tanto sacrificio da sus frutos”, expresó, feliz, una de las joyitas de la Escuela Municipal de Atletismo que dirigen los profesores Javier Amarillo y Daniel Porrazzo.

“Juani” empieza a despegar en el ranking de la ATP

Verón perdió una pelea por el título internacional del CMB El púgil de Garín venía con tres victorias al hilo, pero no pudo mantener la racha y cayó por puntos el sábado 20 ante Billi Godoy, en una pelea que ponía en juego el cinturón de campeón mediano internacional. El combate, pactado a 12 asaltos, fue de regular nivel y tuvo pasajes deslucidos, porque ninguno tuvo claridad para sacar golpes certeros y de buena factura. Les faltó técnica y categoría para brindar un buen espectáculo. Pese a la paridad en el cuadrilátero, el jurado, en un fallo localista, dio ganador al neuquino por amplio margen.

Siete torneos Future en la provincia de Córdoba le permitieron a Juan Ignacio Galarza (19) trepar más de 600 peldaños en el ranking de la ATP, donde ahora se ubica en el puesto 939. “En este nivel se juega por los puntos y por la plata, en junior no estaba esa presión. Nadie te regala una sola pelota, se pega con mucha más potencia y los partidos son largos y a cara de perro”, expresó el tenista escobarense, que está haciendo sus primeras armas en el profesionalismo.

Harán una cancha de fútbol 9 en CAIDE

Un jaque mate por los 50 años Este sábado 3 y domingo 4 se disputará el torneo abierto 50º aniversario del Círculo de Ajedrez de Escobar, que repartirá cinco mil pesos en premios. Será a siete rondas, por sistema suizo y con ritmo rápido.

30

Armenio renueva la ilusión de ser protagonista Una nueva temporada de la Primera B Metropolitana se pondrá en marcha a partir de este sábado 3 y en Deportivo Armenio renace con fundamento la ilusión de ser protagonista. En el plantel hay unas cuantas caras nuevas, una de ellas la del entrenador Eduardo González, que tomó la posta de Fernando Ruiz. Además, el equipo incorporó varios refuerzos, entre ellos al experimentado delantero Sebastián Cobelli (35), surgido en Newell’s Old Boys en 1997. El tricolor debutará visitando a Barracas Central y luego recibirá en Maschwitz a Nueva Chicago.

DIA 32 ◆ Agosto 2013

El campo de deportes de Independiente tendrá la cancha de césped sintético más grande del partido de Escobar. Medirá 48 metros de ancho y 73 de largo y será apta para partidos de fútbol 9. También se podrá utilizar lateralmente para jugar en terrenos más reducidos. Calculan que se estrenará antes de la primavera.


EL DEP OR TIVO EN 3 2

CONOCIENDO EL FOOTGOLF

El arte de embocar Mezcla de fuerza y precisión, es uno de los deportes más jóvenes y ya tiene una gran cantidad de seguidores en el país y el mundo. Combina la paciencia del golf con la pegada del fútbol. Escobar, pionero a nivel nacional.

S

obre su origen hay una especie de mito. Cuentan que en Holanda un futbolista que se recuperaba de una larga lesión caminaba a diario por un campo de golf, hasta que incluyó la pelota en sus trabajos y se le dio por tratar de dejarla lo más cerca posible de un hoyo. Hasta que se le hizo costumbre. Así, de una forma totalmente improvisada nacía en 2008 el footgolf. Escobar es el único lugar del país donde existe una cancha únicamente dedicada a esta disciplina -con los hoyos dentro del green-, ya que las demás son compartidas con golfistas. Javier de Ancizar y Mariano López son quienes trajeron la novedad al predio de Scorer -Colectora Este, altura KM46 de Panamericana-, en 2009. Organizaron el primer torneo y crearon la Asociación Argentina de Footgolf, de la cual son presidente y vice, respectivamente. “Siempre apuntamos a que fuera un deporte, no un juego, y nuestra meta es que algún día sea olímpico, aunque parezca una locura”, cuenta López a DIA 32. En el país hay varios torneos de footgolf, en Buenos Aires se juega un calendario de diez fechas y en el interior otras tanto. A fin de año se hace el Campeonato Argentino, donde juegan los mejores de cada provincia y el ganador compite en un torneo internacional, en Europa. También hay mundiales. El primero se disputó el año pasado en Hungría, que tiene los mejores pateadores del

planeta. Entre los 70 participantes estuvieron los precursores escobarenses: Javier terminó 10º y Mariano 33º. El desafío de embocar un balón número 5 en hoyos de 52 centímetros de diámetro, pegándole con el pié en la menor cantidad de golpes posible, tiene más de golf que de fútbol. “De golf tiene el reglamento y la cabeza, porque hay que jugar tranquilo y concentrado. Hay que arrimar, no embocar de una, porque le errás. Y de fútbol, la pelota y la pegada con el pie”, explica uno de los responsables de Scorer. Para diagramar una cancha, en tanto, se trata de respetar el par del hoyo. “Por ejemplo, si es un par tres se supone que lo tenés que completar en tres golpes. Para un par cinco hay unos 150 metros entre un hoyo y otro, eso va variando. Es mucho más difícil calcular la pegada corta que la larga”, sostiene.

Con programa propio López trabajó durante 15 años como productor ejecutivo de TyC Sports. Dado su conocimiento del mundo televisivo, le propuso al canal la idea de hacer un programa para difundir y promover esta disciplina. Así surgió “Esto es Footgolf” (sábados a la 1 de la madrugada), con la conducción del periodista Pablo Rodríguez, otro de los que jugó en la Copa del Mundo de Hungría. “Sin el programa hubiera sido muy difícil dar a conocer lo que hacemos. En Capital tiene un promedio de rating de 0,50 puntos, lo ven unas 50.000 persoDIA 32 ◆ Agosto 2013

nas”, cuenta su artífice. Por el programa -que generalmente se graba en Scorer- pasaron infinidad de deportistas que se animaron a probar qué tan buenos son para completar el recorrido de la cancha en la menor cantidad de patadas posible. Desde jugadoras de Las Leonas -“anduvieron bien, porque al no tener tanta fuerza no la tiraban lejos”, apunta López- hasta futbolistas como José Luis Chilavert, Daniel Garnero, el “Beto” Acosta o Sebastián Verón. Claro que no todos rindieron de la misma manera. Y López no tiene reparos en armar el ranking de “fenómenos” y “decepciones”. El lírico lo encabezan el “Mago” Capria y Néstor Gorosito, “unos fenómenos”, seguidos por el “Malevo” Ferreyra y el “Burrito” Ortega”. Mientras que el de poco virtuosos tiene en el podio a Martín Palermo, Mariano Pavone y Marcelo Gallardo. Pero en Scorer van por más y sueñan despiertos con conseguir que los dos astros argentinos del fútbol mundial también se den una vuelta por el predio. “Nos encantaría que vengan Maradona y Messi. Por ahí hoy Diego es más fácil, pero creo que algún día también se dará con Leo”, confía uno de los pioneros del footgolf, una actividad que va ganando espacio y amaga con convertirse en un clásico de los futboleros. ❖ Por Javier Rubinstein Director de El Deportivo Magazine y conductor de El Deportivo TV 31


32

DIA 32 ◆ Agosto 2013


DE R EOJ O

CREER O REVENTAR

Actividad paranormal Mitos urbanos o creencias reales, las historias de fantasmas forman una literatura oral universal que atraviesa todas las edades. La dama de blanco, el lobizón, el pomberito y los duendes son los más conocidos. Pero en Escobar se empieza a hablar de unos que asolan a orillas del río Luján.

L

os relatos suburbanos de fantasmas y apariciones abundan por doquier. Casas abandonadas, terrenos baldíos, arboledas, ríos, zanjones, rutas despobladas y cementerios suelen ambientar estos mitos de nuestras ciudades. En Pequeña Holanda no aparece el barco volador del holandés errante, pero los fantasmas están a la vuelta de la esquina. Así lo atestiguan varios trabajadores del lugar y visitantes del complejo recreativo y turístico ubicado en ruta 25 y río Luján, quienes relataron a DIA 32 sus experiencias con seres desconocidos. Uno de los casos ocurrió en septiembre pasado. Cristóbal iba en bicicleta a encontrarse con unos parientes que acampaban allí. “Iba por el sendero y de los árboles, abruptamente, me salió un fantasma. Del susto me fui contra el alambrado, corté un boyero que se me enredó en la bici y me caí. No me daban los pies para salir corriendo”, revive. “Sentí una presencia, una energía, como una sombra más profunda”, describe al referirse a la sensación que tuvo ante aquella sorpresiva y efímera aparición. Docentes que participaron de excur-

siones estudiantiles también vivieron situaciones paranormales. Espectros que se les acercaban, una figura de mujer que los saludaba, sujetos que corrían por el terraplén y la voz de un niño que llamaba por el nombre a uno de los profesores forman parte del anecdotario que revelan a cambio de -al igual que Cristóbal- que sus apellidos no sean publicados, por razones personales y laborales. Rodrigo, el preceptor del colegio en cuestión, aseguró que en su primer campamento “un alumno de 15 años se puso a llorar, pedía por los padres y decía que había visto un fantasma”. Aunque se trataba del chico más travieso y desvergonzado del curso, creyó que no era más que una sugestión. Pero en abril, en una nueva excursión, empezó a cambiar de parecer. “Estábamos con todos los alumnos en el fogón y de repente uno de los chicos gritó que una señora y un nene nos estaban saludando. Todos miramos hacia los árboles y vimos una figura similar a la de una mujer de la mano de algo que parecía un niño. Los dos nos saludaban. Yo vi lo que todos vieron, pero lo negué rotundamente”, cuenta el hombre. Pero eso no fue todo aquella noche. DIA 32 ◆ Agosto 2013

Porque al rato otro profesor les aseguró a sus compañeros que había visto detrás de un árbol otras dos presencias fantasmagóricas. “Ahí mismo se terminó el fogón y nos fuimos inmediatamente a las carpas”. María, por su parte, sostiene que no cree en los fantasmas. “Pero hace tres años que voy al campamento en Pequeña Holanda y cada vez me llevo una sorpresa distinta”, admite. Una de esas sorpresas se la llevó en el primer acampe, preparando el fogón. “Vi una luz, una imagen de una persona que se me venía, a no más de cinco metros… Creo que batí un récord en los 100 metros llanos”, recuerda, riéndose. Su segunda experiencia fue una madrugada, cuando todos los alumnos estaban durmiendo en el refugio y ella hacía la vigilancia afuera con otro profesor. “En un momento empezamos a escuchar desde los árboles: ‘Manu, Manu, Manu’. Lo llamaban a mi compañero, una voz de joven”. María hace una pausa y parece asustarse nuevamente. “Primero pensamos que era algún alumno que se había quedado fuera del refugio y estaba haciendo una Sigue en página 34

33


DE R EOJ O

ESPECTROS. Sus apariciones en Pequeña Holanda son frecuentes. Viene de página 33

broma. Pero volvimos a contar a los chicos que estaban adentro y no faltaba nadie. Cuando salimos volvimos a escuchar que llamaban a mi compañero, nos miramos aterrorizados y directamente nos fuimos a dormir”, confiesa la docente, con la piel de gallina. Las historias sobre los fantasmas de Pequeña Holanda también involucran a un médico y al chofer de una ambulancia, que volvían de atender una urgencia en el Paraná. “Ya de ida

P

De fantasmas y otras yerbas

or supuesto que las historias de fantasmas que deambulan por la zona no se agotan en Pequeña Holanda. Al contrario, varios espectros ya tienen incluso una denominación popular. Van algunos casos. La dama de blanco: Visitante asidua de distintas autovías, se la ha visto en las rutas 25 y ruta 26, camino a Zelaya y a Dique Luján. Es un espíritu inquieto y nocturno que suele aparecer frente al transporte público o desaparecer misteriosamente de los asientos traseros de las diferentes líneas de ómnibus. Los duendes: En Matheu, yendo hacia el barrio Itatí, dicen que se los puede divisar perfectamente. “No acudir a su llamado”, recomiendan

34

en el puente del Luján les había parecido observar algo extraño. Cuando volvían al chofer se le dio por mirar hacia atrás y vio a una mujer acostada en la camilla y que la luz estaba encendida. Le dijo al médico, que giró, también la vio y apagó la luz. Ninguno de los dos volvió a voltear la vista hasta llegar a las barrancas. Y ya no había nada”, le contó a esta revista Alan, quien es radio operador de una empresa de emergencias médicas para la que trabajaban estas dos personas. José, el parrillero de Pequeña Ho-

los vecinos más avezados en el tema. La novia despechada: Esta leyenda urbana proveniente de Garín narra la aparición (hacia fin de año, cercana a Navidad) de una mujer con traje de novia cuyo espectro aparece colgado de una soga en un árbol, como si se hubiera ahorcado en un descampado cercano al barrio Baldi. La llorona: Aunque de origen mexicano, se popularizó en nuestras pampas. Seguidora nocturna, en lugares alejados del casco urbano persigue a las personas y les hace escuchar su lamento. El llanto cada vez es sentido con mejor nitidez y allí radica la clave del terror producido por este espíritu felicida.

DIA 32 ◆ Agosto 2013

landa, está habituado a convivir con el miedo. “La semana pasada estaba arriba, en la casa, y escucho perfectamente los pasos en la escalera, el crujir de las maderas y un golpe contra la puerta. Pensé que un perro había subido. Pero cuando abrí no había nada. Historias de esas acá todos los días”, afirma.

¿Quiénes son? Como si se tratara de un episodio de Scooby-Doo, también hay varias hipótesis sobre quiénes podrían ser los fantasmas. Los trabajadores del complejo atribuyen las apariciones a un albañil que murió allí electrocutado y a una señora que sufrió un infarto fulminante en una fiesta. “Ella es la más revoltosa. Vuelan las sillas cuando anda por acá”, cuenta Carlos, que oficia de casero en Pequeña Holanda. Si bien los fantasmas no existen, que los hay, los hay. O al menos las experiencias narradas por los entrevistados tendrán alguna explicación científica, social, sociológica y paranormal. Verdad o mentira, sugestión o energías desconocidas, la veracidad de los testimonios hace dudar hasta al más incrédulo. ❖ Por CRISTIÁN TROUVÉ ctrouve@dia32.com.ar


DIA 32 ◆ Agosto 2013

35


EMPR EN DIMIEN TOS

CON AIRES DE CAMPO

El último tambo

Radicados en Loma Verde, los Moretoni supieron ser grandes productores de leche y abastecieron a empresas como La Serenísima. Hoy la actividad se achicó mucho, pero los hermanos Oscar y Domingo mantienen el antiguo encanto de un oficio que se resiste a extinguirse.

A

pesar de que la modernidad amenaza con devorárselo todo, hay varios lugares en Escobar donde lo viejo y lo nuevo logran convivir. Escondido en los confines de Loma Verde -cerca del Haras Santa María-, el tambo de Moretoni es un ejemplo de esos sitios. Quienes viven allí no tienen camionetas 4x4, ni siquiera autos. Todavía se trasladan a caballo, como en otros tiempos. Las gallinas caminan sueltas por el terreno, las vacas pastan en el campo y el sol se esconde detrás de los montones de paja seca. Domingo Moretoni era descendiente de italianos, sus padres se establecieron en Loma Verde cuando él era muy pequeño y terminó heredando una gran cantidad de hectáreas donde sembraban trigo y criaban vacas y caballos. Trabajaba el campo con la ayuda de algunos peones, sus seis hijos y su mujer, que se encargaba de la quinta donde plantaban papas, batatas y choclos, entre otras hortalizas, que servían para alimentar a toda la familia. El hombre falleció hace tiempo, sus hijas mujeres se casaron y se fueron a la ciudad, pero sus hijos Domingo y Oscar aún permanecen allí, dedicados al ganado vacuno. 36

“Mi papá empezó de cero, con uno o dos caballos. Eso fue hace como 70 años, yo ni había nacido. Después fue comprando más caballos, llegó a tener cien, pero su locura eran las vacas, trabajaba muy bien el tambo”, cuenta Oscar. “Llevábamos leche al tren de Escobar en tarros de 20 litros, se iban entre 30 y 40 tarros por día. Los recibía un lechero de Beccar que hacía el reparto por allá. También trabajaba con otro de Matheu, le mandaba la misma cantidad durante muchos años. Y últimamente le vendíamos leche a La Serenísima. Venía el camión y se llevaba litros y litros”, recuerda. A través de los años, varias hectáreas se fueron vendiendo de a poco. Los hermanos Moretoni se quedaron con 30 y siguen trabajando a pesar de las adversidades con las que se encuentran día a día. Hoy por hoy, la principal es el cuatrerismo. “De noche tenemos que hacer guardias porque en cuanto nos descuidamos nos roban los animales. De todos los caballos que había, quedaron cinco, y vacas no hay más de 40. Hace poco me robaron una yegua muy linda que tenía atada atrás de la casa, en la ventana de mi habitación. Acá enfrente vivía la ex mujer de Tinelli, Soledad (AquiDIA 32 ◆ Agosto 2013

no), tenía caballos y cuando se fue me vendió uno, pero me habrá durado dos meses”, se lamenta Oscar. Ahora la actividad pasa por ordeñar, hacer quesos y vender huevos caseros. “Hacemos todo lo que podemos producir nosotros. Les vendemos a los vecinos del barrio, a veces carneamos un ternero y lo vendemos más barato que en la carnicería. También tenemos quinta. Con este estilo de vida podemos ser autosuficientes. No estamos mal, no nos falta nada, no sobra la plata pero todos los días comemos muy bien y lo que queremos. Da para eso y está bien”, afirma el ganadero. Con respecto al crecimiento inmobiliario que se viene dando en Loma Verde, Oscar confiesa que no le gusta nada, porque “arrasan con los campos para construir countries. No tengo nada contra esa gente que viene, pero yo soy un hombre de la tierra, me gusta el barro, la cosecha, los animales, y a veces ellos no lo entienden”. Mucha gente le aconseja que venda los campos y se dedique a algo menos sacrificado, pero él prefiere seguir haciendo lo que ama. Y lo dice convencido: “Si me voy de acá, me muero”. ❖


DIA 32 ◆ Agosto 2013

37


38

DIA 32 ◆ Agosto 2013


DIA 32 ◆ Agosto 2013

39


Edición Nº 53 - Agosto 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you