Revista Clave! 58

Page 138

También conocido como “acero vegetal”, el bambú posee una fuerza y flexibilidad únicas

La popularidad de su uso incrementa gracias a sus características únicas y ecológicas. Es capaz de prevenir la erosión de la tierra, protege los sistemas naturales de agua y la habilidad de secuestrar altas cantidades de CO2, convirtiéndose en un material con bajísimo impacto ambiental. Con estas virtudes, no sorprende que el bambú haya evolucionado de la mano con la transformación del concepto de lujo en el mundo, siendo el material preferido para descubrir nuevas y revolucionarias formas de exponer materiales que, como éste, existen desde siempre pero pasaban desapercibidos. La necesidad de desarrollar industrias amigables con el medio ambiente se convierte en prioridad.

El bambú es un material de gran versatilidad que abre un mundo nuevo a la actividad de la construcción. Permite crear casi cualquier cosa, desde estructuras hasta elementos decorativos, y no siempre se lo tiene que usar en su estado natural. Espacios únicos con calidad igual o mayor a la de cualquier otro material son posibles a partir de la utilización de esta planta, pues tiene la facilidad de adquirir colores y formas que ni la madera ni el concreto logran. También conocido como “acero vegetal”, el bambú posee una fuerza y flexibilidad únicas. Tiene la habilidad natural de acompañar el movimiento de la tierra durante un temblor, lo cual lo convierte en un sistema estructural sismo resistente. También es considerado un elemento totalmente sustentable, pues al ser una hierba crece de manera tan rápida que su tiempo de cultivo es de ocho años, pudiendo así remplazar el uso de otras especies maderables, pues su impacto ambiental es sumamente bajo. En este marco, las arquitectas Macarena Chiriboga, Sofía Chiriboga, y Frank Johnson han logrado potenciar la aplicación y uso de bambú. Llevándolo a nuevos territorios dentro y fuera del país, han demostrado que la maleabilidad de este material permite no solo innovar, sino también crear productos de alta gama que son amigables con el medio ambiente. Los tres ecuatorianos logran una visión que los lleva más allá de lo convencional, y les permite abrir un amplio mercado que busca condiciones de lujo con la simplicidad que presta el material. Macarena y Sofía Chiriboga sienten gran pasión por los materiales naturales, especialmente por el bambú. Fue en Bali, Indonesia, donde aprendieron y perfeccionaron diferentes técnicas de construcción, además del adecuado tratamiento que se debe dar a esta planta, y sus usos. Después de trabajar en proyectos como el

138


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.