Issuu on Google+

edĂŠn issue 150


Hace unos cuantos meses que ya queríamos alcanzar el #15 0, para apretar el botón de reset , dejando atr ás ves tigios de la antigua per sonalidad de es t a revista. Como podrán notar, hicimos un “ex treme makeover”, dinamitamos la WILD anterior y construimos esta nueva versión, sin dejar de lado la esencia que caracteriza a esta publicación. ¿Por qué decidimos realizar este cambio? Si bien, la revista nunca paró de evolucionar, número tras número, era necesario dar un paso más grande, para así lograr una metamor fosis editorial que nos permita dejar muy en claro a quién est amos hablando. Además, siendo muy sinceros: ya estábamos un poco aburridos, era necesario redecorar y respirar aire fresco. E l dis e ñ o e s t o t alm e n t e n u e v o; sin e m b a r g o, m a n t u v im o s c a si t o d a s l a s secciones de siempre, agregando otras que llevan tiempo sin aparecer. Con esta edición, empezamos una nueva etapa donde sentimos que estamos comenzando recién. Esperamos que puedas percibir esta nueva energía, y nos acompañes en el proceso de transformación que iniciamos ahora. No dudes en hacer nos llegar tus coment arios; cualquier feedb ack ser á más que bienvenido.

THE WILD CREW

4

/

editorial


the makers DIRECTOR CREATIVO ken cabello

coordinador Editorial juan ramírez

GERENTE DE COMUNICACiÓN marco roa

PRODUCCiÓN DE MODA PAULA ARÉVALOS

GERENTE DE LOGÍSTICA DIEGO PRAYONES

EJEUCTIVO DE CUENTAS ANALIA RIVEROS BETHANIA CARPINELLI

FOTOGRAFía tapa victor candia

FOTOGRAFía moda negib giha

fotografía accesorios jorge candia

fotografía SOCIALité chelo encina

Colaboradores andrea montanaro pilar peña escobar mauricio villamayor

CORRECcIÓN SYLKE MARSAL

impresión mercurio s.a

pomelo editorial wild

Cáceres Zorrilla 1037 c/ Papa Juan XXIII Tel 662 114 www.wild.com.py WILD está a la venta cada mes en las principales cadenas de farmacias como Catedral, Farmacenter, Farmacia Total y Farmacia Oliva. También la podés adquirir en los kioscos más importantes de la capital y del interior, en estaciones de servicios, en el Shopping del Sol y Mariscal López Shopping.

6

/

staff


wild mag issue 150 12 lil' bits 16 en la red 18 interfases 20 bio friendly 24 noticias de música 26 fashion facts 8

/

index

30 melomanía

DANIEL JOHNSTON

34 WILD PEOPLE

NATH PLANÁS

42 WILDTHING EDÉN

58 EN GARDE!

76 MODA

I'M NOT A WOMAN, I'M A FORCE OF NATURE

88 WILD GAMING

JOURNEY

94 WILD COMICS

HAWKEYE

98 OBJETOLOGÍA

LINDSEY ADLER

LAMPARA DE LAVA

62 CINEFILIA

102 COOLHUNTING

MELANCHOLIA

68 WILD ART

FEDERICO PLATENER

112 ¿SABÍAS QUE...

EL UNIVERSO Y LA VIDA


victor candia

mauricio villamayor

chelo encina

Diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y director de arte freelance. Fue director de esta revista hasta el año 2004.

Necesita leer y escribir cualquier cosa constantemente, además le gusta corregir los errores ortográficos de los demás pero no los suyos. También le encanta ver películas, y más aún si están sus actrices favoritas.

Cocción, velocidad, sonido, instantes, 20 años, ciudadano de la Tierra, fan rollito primavera

10


CATALISTAS, alborotadores de lo cotidiano, AMANTES DE GATOS, adictos visuales. la vieja y la nueva escuela en un mismo lugar, CONOCELOS

negib giha

andrea montanaro

paula arévalos

Dice que de todo lo que hay para hacer, eligió lo único que le sale bien... Pero que afortunadamente nunca estará del todo satisfecho. Es fotógrafo, amante de la música, del cine y del buen comer.

Trabajó dos años como productora de esta revista. Ahora... Sólo escribe sobre moda y fotografía. Aún sin masters y títulos que presumir, se dedica a mimar gatos, cantar bajo la ducha e imitar acentos.

Le gustan los unicornios y las películas de zombies. Las cosas brillantes todavía llaman su atención. Juega solitario aunque no esté sola y, por sobre todo, deja su estilo en todos sus trabajos.

11


Maestros del Arte Popular e Indígena del Paraguay

Selección Texo presenta una nueva edición donde eligió a 11 artistas populares e indígenas especializados en cerámica popular, talla en madera, pintura/dibujo y tapicería indígena, para una exposición a realizarse del 25 de julio al 30 de agosto, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. http://www.selecciontexo.com.py/

ME VERÁS VOLVER. TRIBUTO A PARAMORE EN PARAGUAY SODA STEREO/CERATI

La banda de covers, Rock One, homenajeará a uno de los grupos latinoamericanos más exitosos de la historia: Soda Stereo. El tributo también abarcará temas de la etapa solista de su líder, Gustavo Cerati, y se llevará a cabo el 13 de julio, en The Jack (Cerro Corá y Tacuarí).

12

La banda norteamericana actuará por primera vez en Paraguay el 22 de julio, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. El evento está a cargo de Garzia Group y cuenta con los siguientes precios promocionales, hasta el 9 de julio: G. 500.000 (VIP Paramore), G. 240.000 (Preferencia), G. 140.000 (Campo VIP). Las entradas pueden ser adquiridas a través de Ticket show.

Mi villano favorito 2: 5 de julio

CHRIS MELEDANDRI y su aclamado equipo de realizadores cinematográficos crean una nueva comedia llena de aventura estelarizada por el supervillano Gru (Andrés Bustamante), sus adorables e impredecibles Minions y una gran cantidad de divertidos nuevos personajes. Esta película animada se estrenará el 5 de julio, en los mejores cines.


¿Y si Barbie fuera una mujer normal?

La muñeca Barbie fue varias veces criticada por ser muy alta, tener cintura muy pequeña y poseer proporciones irreales, lo cual preocupaba acerca del impacto negativo que podría tener en la imagen del cuerpo de las chicas. La artista Nickolay Lamm quiso averiguar cómo se vería una Barbie de tamaño normal; entonces, tomó las medidas de chicas de 19 años, y con el promedio total, creó un modelo 3D de la muñeca, luego fotografió el juguete al lado de la Barbie standard. “Si hay aunque sea una pequeña posibilidad de que la Barbie actual influencie negativamente a las chicas, y si Barbie se ve tan bien como una chica promedio americana, entonces, ¿qué detiene a Mattel para hacer una muñeca así?”, dijo Lamm.

ABUSA SEXUALMENTE DE BICICLETA

En Suecia, un hombre masturbándose contra el asiento de una bicicleta fue grabado en video. El novio de la dueña estaba harto de que siempre pinchen las ruedas, entonces colocó una cámara, para luego descubrir la extraña escena “erótica”. El “abusador” sostiene una foto mientras se da placer. Temen que la fotografía sea de la dueña; por lo tanto, se podría tratar de un stalker bien jodido. La policía sueca cree que el caso esté relacionado a otro del 2007, en que un hombre de 37 años fue arrestado luego de eyacular sobre 20 asientos de bicicletas, pero que fue liberado luego de ser internado en un instituto psiquiátrico.

GOLPEADO CON NUNCHAKUS MIENTRAS DORMÍA

En Artesia, un hombre fue arrestado por golpear con nunchakus a una persona que dormía plácidamente en un sofá. El atacante, Steven Banda, explicó el motivo: “Fue una falta de respeto, entonces hice que se fuera”. La víctima (un hombre cuyo nombre no fue revelado) sufrió heridas en la cabeza, ojo izquierdo y brazo derecho. Al ser atacada, huyó del lugar en bicicleta durante una hora, hasta pedir ayuda.

14

PIERNA PROSTÉTICA HECHA DE LEGOS

Christina Stephens sufrió un accidente que la dejó con una pierna amputada. Su solución: armar una nueva pierna con Legos. Alguien en su trabajó bromeó sobre la idea, pero ella quiso llevarla a la práctica y grabar el proceso, para luego subir todo a YouTube, con el nick Amputee OT. “Se ve algo precario, para ser honestos, pero hey, algunas veces uno necesita ser absurdo”.


VISTE LA MISMA CAMISA Y CHALECO POR 40 AÑOS

El profesor jubilado, Dale Irby, vistió la misma camisa disco y chaleco de sweater en 40 años de sesiones fotográficas para la escuela. El video que muestra las fotos, alcanzó más de un millón de vistas. El asunto empezó como un accidente: “Me dio mucha vergüenza cuando recibí las fotos y vi que usé la misma ropa del año anterior”, dijo Dale, de 63 años. Pero su esposa, Cathy, lo retó a hacerlo de vuelta por tercer año consecutivo. Entonces, Dale pensó que cinco veces sería simpático. “Después de cinco fotos –dijo– pensé ‘¿por qué parar?’”. Nunca se detuvo, ni el último año de trabajo como profesor de Educación Física en la primaria de Prestonwood. Dale era muy querido por los niños (se nota que tiene buen sentido del humor) y la escuela lo honró poniéndole su nombre al gimnasio.

CORRE CON 129 GRADOS, DISFRAZADO DE DARTH VADER

Jonathan Rice tiene como hobby correr en lugares donde la temperatura es ridículamente alta. Luego de practicar mucho, el Death Valley y sus 129 grados ya no le parecían tan desafiantes, entonces, decidió complicar más las cosas, y de paso, tratar de ganar un lugar en el Guinness, rompiendo el récord de “corrida con más alta temperatura”. Para poder lograrlo, necesitaba una máscara y ropa negra (para atraer el calor). La solución era simple: vestirse como Darth Vader. “Es algo sumamente peligroso –advierte en su website (darthvalley.com)–, no apoyo que lo hagas, tampoco me apoyo a mí mismo”. Rice cuenta con ayudantes vestidos como R2D2, Leia, Yoda y Chewbacca. Aún no se sabe si el récord le pertenece, pero aún así, ganó mucho reconocimiento.

NEONAZIS MONGOLES SE HACEN AMBIENTALISTAS

Tsagaan Khass, o esvástica blanca, cuyo líder ha expresado reverencias a Hitler, ahora dice que su principal objetivo es salvar a la naturaleza. El grupo se encarga de luchar contra la contaminación hecha por empresas mineras extranjeras, mediante la verificación de permisos y papeles. “La razón por la que elegimos hacer esto es porque en Mongolia está pasando lo mismo que en 1939, y el movimiento de Hitler transformó su país en una nación poderosa”, afirmó el líder, Ariunbold Altankhuum. ¿Econazismo a la Genghis Khan?

CASADA CON PUENTE DE 600 AÑOS

Jodi Rose, una artista australiana que recorre el mundo grabando vibraciones de puentes para su proyecto musical, supo que era amor a primera vista cuando vio Le Pont du Diable, un puente de 600 años, en el sur de Francia. Aunque la unión no está reconocida legalmente, Rose dice que es tan fuerte como cualquier otro matrimonio. “Respeto a aquellos que tienen sentimientos románticos y sexuales hacia objetos, pero lo mío es un asunto simbólico, un punto de vista pagano/animista de la vibración espiritual en todo”, escribió en su blog.

16


SMODCAST

Si te gustan las películas de Kevin Smith, no podés dejar de escuchar sus podcasts semanales, donde abarca diversos temas en compañía de sus amigos e invitados especiales. Como es de esperarse, hay fuertes dosis de humor a lo Smith. http://smodcast.com/

DRIBBBLE

PIXEL PEEPER

¿Querés comprar una cámara? ¿O lentes nuevos? En esta página, podés encontrar miles de fotos en tamaño original, sacadas con distintos tipos de cámaras y lentes. También ofrece la posibilidad de ver ejemplos con distintas aperturas, exposiciones, ISO, etc. Es gratis, así que aprovechá e investigá acá antes de vaciar el bolsillo. http://www.pixel-peeper.com

Comunidad de diseñadores donde se comparten screenshots de trabajos: logos, páginas web, ilustraciones, íconos, tipografías, de todo. Además de explorar y compartir, también podés conseguir trabajo con clientes de varias partes del mundo. http://dribbble.com/

FREERICE

¿Tenés ganas de expandir tu vocabulario? Con Freerice podés hacer eso, y de paso, combatir el hambre en el mundo. Solo tenés que adivinar el significado de las palabras que te aparecen. Con cada respuesta correcta, sumás 10 granos de arroz que serán donados por los espónsores de la página. El sitio pertenece al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y cuenta con 5 idiomas (inglés, francés, italiano, español y coreano). Actualmente, ya donó más de 99 billones de granos. http://freerice.com

HOUZZ

¿Querés remodelar tu casa? Houzz te ofrece un millón y medio de fotos para que te inspires. El sitio es una comunidad sobre arquitectura, diseño de interiores, decoración, paisajismo y remodelación. También está disponible en formato app para smartphones. http://www.houzz.com/

18


FIREFLY: ILUMINÁ TU PIEZA CON ESTILO

Con esta lámpara láser lograrás una ambientación única, esparciendo cientos de pequeñas luces azules a tu alrededor. Este gadget portátil está hecho de materiales reciclados, consume menos de 1 watt de energía y puede ser usado de distintas formas; al acampar, en tu home theaters, en tu pieza, en una farra, en tu sesión de fotos, o como quieras. Podés conseguirlo por USD 43 en Amazon.

CAMERA CUBE LEVEL: FOTOS IMPECABLEMENTE RECTAS

¿Tus fotos te suelen salir torcidas? Con este sencillo accesorio, podés sacarlas perfectamente rectas, ya que es un nivel de burbuja que puede ser ubicado donde va el flash externo. Ya sean en tomas horizontales o verticales, este cubito te indicará el ángulo correcto. El gadget está a la venta en Amazon, por USD 7.

MAGIC CUBE: UN TECLADO SCI-FI

Estamos en pleno 2013, ya era hora de que se lancen gadgets futuristas como este teclado láser. El producto puede ser usado con iPhones, iPads, dispositivos Android y también es compatible con Windows. Se conecta a través de Bluetooth, es portátil y puede ser proyectado en cualquier superficie plana. Además, incluye un mouse virtual multitouch. Podés comprarlo en Amazon por USD 100.

USELESS MACHINE: ARMÁ LA INUTILIDAD

¿Cuál es la utilidad de esta cajita? Absolutamente ninguna: es una máquina que al encenderse, se vuelve a apagar. Es decir, apretás la perilla para que una especie de dedo mecánico vuelva a ponerla en off. Aun así, el producto promete horas de diversión. En sitios como thinkgeek. com, podés comprar un kit para armar tu Useless machine por 40 USD.

BUBBLEPOD: PANORÁMICAS PERFECTAS CON TU CELULAR

Este accesorio de smartphone te permite obtener fotografías de 360 grados, en menos de un minuto. El Bubblepod rota tu teléfono y captura las imágenes mediante una aplicación gratuita, que también ofrece la opción de compartir tus archivos. La base del aparatito puede ser conectada a cualquier trípode y, además (esto no te lo esperabas), sirve para abrir botellas de vino. El gadget es un proyecto financiado a través de Kickstarter y puede ser reservado por 20 euros.

20


INSECTOPIA: VIVIENDAS PARA INSECTOS

Los diseñadores franceses Vaulout y Dyèvre crearon un hábitat para insectos llamado “Insectopia”. Las pequeñas casas están instaladas en un parque de París, y buscan promover la biodiversidad urbana. “Queríamos hablar a este pequeño universo, que es invisible, pero que está en constante movimiento”, afirmaron los diseñadores. Aún no se sabe qué tipo de insectos harán uso de las residencias, pero según los creadores, ahí pueden coexistir diversas especies.

ARTE ANIMAL DE CD RECICLADOS

Los cedés rayados y otros materiales reciclados son usados por el artista australiano Sean Avery para crear esculturas complejas y muy vistosas. Los precios de las obras están entre los USD 300 y USD 800, dependiendo del tamaño y la complejidad.

VEGANISMO PARA NIÑOS OFICINAS CREATIVAS Y ECOLÓGICAS

El E-Scape Personal Workspace es la solución creativa del arquitecto norteamericano Michael Jantzen, para una oficina liviana, modular y prefabricada, que puede ser reconfigurada para ser más privada. Los componentes del modular E-Scape están hechos de madera crecida sustentablemente y tejidos ecofriendlies.

22

Ruby Roth, un profesor norteamericano, es el autor del libro para niños “That’s why we don’t eat animals”. La publicación fue bien recibida internacionalmente, pero también generó bastante controversias entre unos cuantos padres que sostienen que se trata de propaganda y lavado de cabeza infantil. El libro enseña sobre los derechos animales y el veganismo. El autor tiene un segundo libro con la misma temática: “Vegan is love: Having heart and taking action”.


CRIATURAS FANTÁSTICAS ECOFRIENDLIES

La artista australiana Mylyn Nguyen decidió dar forma a sus amigos imaginarios. Primero dibujó cómo lucirían, luego, los esculpió utilizando materiales como musgo, tierra, esponjas, botellas de plástico, papel, hilos de algodón, ramas, plastilina, piedritas, entre otros. Nguyen sostiene que las pequeñas criaturas son la representación tangible de su mente.

CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DEL CELLO

Un estudiante tuvo una original idea para representar los cambios climáticos de nuestro planeta: hacer una composición en cello, a base de datos de la NASA. La tonalidad de la música representa los cambios de temperatura terrestres, tomando información que va de 1880 hasta el 2012. Las notas graves representan años más fríos, y las altas, años más calientes. El video del ecoperformance tiene como título “A Song of our Warming Planet” y puede ser visto en VIMEO.

LA CIUDAD DONDE LOS AUTOS ESTÁN PROHIBIDOS DESDE 1898

Cuando los autos fueron recién inventados, eran considerados molestos y, por lo tanto, estaban prohibidos en varias ciudades. Con el correr del tiempo, fueron cada vez más aceptados; sin embargo, existe una ciudad estadounidense que todavía no cambió de opinión: Mackinac Island, un lugar donde los autos están prohibidos desde 1898. El pueblo es tranquilo y relajante; por lo tanto, recibe una gran cantidad de turistas durante los fines de semana. En esta isla, las bicicletas son el principal medio de transporte.

INDIA PROHÍBE LAS PRUEBAS DE COSMÉTICOS EN ANIMALES

India tomó el histórico paso de prohibir todas las pruebas de cosméticos en animales, siendo así el primer país surasiático en hacerlo. El logro fue resultado de una extensa campaña hecha por activistas y tiendas multinacionales, como Lush y The Body Shop. “Hoy es un gran día para India, y para miles de animales que ya no sufrirán, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, afirmó Baijayant “Jay” Panda, un miembro del Parlamento indio.

24

/

bio friendly


Mick Jagger: Ser un rockstar no requiere Posesiones de Amy Whinehouse son exhibidas intelecto en Londres

Varios objetos que pertenecían a la fallecida cantante Amy Whinehouse se exponen en el Jewish Museum de Londres, acompañados de textos escritos por el hermano, Alex. Entre las cosas que pueden observarse, hay cedés y libros, como “Kingdom of Fear” (Hunter S. Thompson), “Cartas entre Vladimir Nabokov y Edmund Wilson”, palabras cruzadas, discos de The Velvet Underground, The Drifters y Teena Marie. A través de los textos de Alex, las fotografías inéditas y otros objetos exhibidos se puede ver un lado muy personal de la desaparecida artista.

26

Sir Mick Jagger admitió que su carrera musical no exige intelecto, y que su idea de volverse profesor hubiera sido una alternativa más gratificante. En una entrevista a la BBC Radio 4, el frontman de The Rolling Stones afirmó que consideró ser bailarín, pero que abandonó la idea por la posibilidad de lesionarse. Jagger, estudiante de Economía cuando los Stones empezaron, afirmó: “Ser profesor de colegio hubiera sido muy gratificante, estoy seguro. Hay millones de cosas que me hubieran gustado hacer: política, periodismo... Pensé ser periodista una vez (...) Todos quieren haber hecho más cosas con sus vidas. Ser un cantante de rock no requiere de mucho intelecto, pero, ya sabes, uno trata de hacer lo mejor que puede”.

Poster de Kiss es vendido por más de USD 3000

Un poster clásico de la actuación de Kiss en St. Petersburg, el 20 de octubre de 1975, fue subastado recientemente en eBay, y alcanzó los USD 3125, luego de casi 30 pujas. El comprador también recibió fotos originales sacadas en Florida, además del talón del ticket. El póster nunca fue doblado ni enrollado, aunque tiene varios agujeros de pines. El vendedor confesó: “Estuvo colgado en la puerta del closet de un fan de Kiss, por muchos años. En ese entonces, no se pensaba en ‘perfecto estado’ y otras tonterías”.


Pelea entre Bon Jovi y Sambora, resuelta para septiembre

El guitarrista Richie Sambora declaró que su pelea con Jon Bon Jovi estaría resuelta próximamente, y que podría regresar a la banda en septiembre. Sambora abandonó la banda horas antes del inicio del tour mundial, en abril. Ambos músicos se negaron a dar detalles sobre qué causó el desacuerdo. Bon Jovi mencionó problemas de Sambora relacionados con drogas, pero el guitarrista insistió en que no tiene ningún problema personal. “Esta es una situación muy triste y afecta a mucha gente a nuestro alrededor”, lamentó Sambora en una entrevista a The Sun. También declaró que se trata de un “problema familiar” e insistió en que todo se resolverá. “Estaré en París con mi hija, mientras la banda toca en Inglaterra. Pero veamos qué pasará al final del verano. Septiembre se ve bien. Entonces, tal vez sea en septiembre”.

STEVEN TYLER SE OPERARÁ DE LA RODILLA

Entre los proyectos de Aerosmith y el anticipado primer álbum solista, Steven Tyler tiene un año muy ocupado, pero aún así, también está haciéndose de tiempo para volver a operarse. “Mi rodilla se está rindiendo”, indicó Tyler a Rolling Stone. “Tuve reconstrucciones del LCA y en noviembre tendré una cirugía de reemplazo de rodilla. La recuperación me tomará de tres a cuatro meses... Tuve tantas operaciones en mis rodillas y pies, que el solo hecho de estar parado, es un milagro”.

GUITARRA DE BOB DYLAN SERÁ SUBASTADA

La revista Rolling Stone reportó que se subastará la guitarra que Bob Dylan tocó en 1965, en el Newport Folk Festival. El programa de TV “History Detectives” reveló que el instrumento perteneció a una familia de New Jersey por 50 años. Además, en los últimos meses estuvo en una guerra legal entre sus dueños y el propio Dylan, quien afirmó que el instrumento todavía le pertenecía. Pero el legendario músico perdió el caso, y la venta ya está preparada. Según el programa de televisión, la guitarra (dejada por Dylan en un avión) podría ser vendida hasta por USD 500.000.

27


Txt Andrea Montanaro

CHLOE HAYWARD, ¿ESTÁN LISTOS?

Modelo, actriz y aspirante a dramaturga, Chloe Hayward es una de las mujeres IT que no pueden ser ignoradas. Con las curvas de Kate Upton, el intelecto de Lily Cole y el talento actoral de Rachel Weisz, Chloe fue descubierta a los 16 años mientras se probaba unos calzados en Topshop. Sin querer renunciar a su formación académica, equilibró sus años de modelaje junto con sus estudios, cursando la carrera English and Drama en la Birmingham University. A pesar de no tener la típica complexión apta para el modelaje, aclara que su situación solo la llevó a destacarse entre sus colegas. “Algunas mujeres son naturalmente diminutas y otras tenemos más curvas, gracias a nuestra estructura ósea. Ambas son igualmente bellas”.

SARAH JESSICA PARKER: LO QUE SIEMPRE ESPERAMOS

Sarah Jessica Parker, actriz fashionista ícono tras su papel como Carrie Bradshaw en “Sex & The City”, al fin decidió hacer lo que todos siempre esperábamos: Lanzar su propia línea de calzados. ¡Y no solo eso! Agreguen carteras y trenchs al combo SJP. La colección será diseñada en colaboración exclusiva con el CEO de Manolo Blahnik, George Malkemus. Hasta el momento, solo pistas de cómo se desarrollaría la línea; nada de charol y tal vez mucho suede. “No me agradan los zapatos brillantes, pierden su esencia chic. Pasé tanto tiempo utilizando tacones, hasta 20 horas en el set, por eso creo que poseo una ventaja”. La línea será lanzada exclusivamente vía el retailer Nordstrom, a partir de enero del año que viene.

28


EL REGRESO DE STEFANO PILATI

Tras renunciar de su puesto como director creativo en Yves Saint Laurent, el diseñador italiano Stefano Pilati regresa como cabeza de alta costura para Ermenegildo Zegna y la línea femenina de Agnona. Su colección para Ermenegildo Zegna debut fue presentada el pasado 22 de junio, durante el primer día del Milan Menswear Fashion Week en forma de instalación creativa. El diseñador solicitó la ayuda del director de cine Johan Söderberg (Tokyo Noise, The Planete), el productor musical Klas Ahlund (Madonna, Kylie Minogue) y el compositor Maxence Cyrin, para llevar a cabo el proyecto, según la WWD. El debut de Agnona está previsto para septiembre de este año, con aún más sorpresas y colaboraciones especiales.

PRESENTANDO A DES ARTISTES

Polly Baulmer decidió lanzar su marca después de darse cuenta de la falta de productos sofisticados y femeninos dentro del mercado de Printed T-Shirts. Combinando su amor por la moda y su pasión por el arte, nace Des Artistes, una firma de remeras con colaboraciones temporales de artistas emergentes. Lanzada hace seis años, Des Artistes escaló lenta pero segura, donde las asociaciones con los artistas y lo conceptual de los diseños llamaron la atención del público en general. “La marca pretende sacar al arte de las restricciones de una galería para pasarlo a una audiencia mucho más masiva y volverse algo de todos los días”. Para más información sobre los modelos y hasta incluso sobre cómo participar, visitá www.desartistes.org

29


EL MUNDO SEGÚN KARL LAGERFELD Un libro dedicado a la leyenda de la moda Karl Lagerfeld, con sus mejores y más descabelladas frases a través de sus más de 30 años de carrera, será lanzado a finales de este 2013. El tomo, compilado por los autores franceses Jean-Christophe Napias, Patrick Mauriés y Sandrine Gulbenkian, estará acompañado por alrededor de 50 ilustraciones del artista Charles Ameline. El libro “Le Monde selon Karl”, no ha sido creado con la autorización oficial del diseñador, pero según fuentes de la WWD, Karl se siente “feliz” con la compilación. El material, que contiene enunciados de su usual brutal honestidad, será lanzado en septiembre de este año por la editorial británica Thames & Hudson.

WANTED AT ARMANI

La firma italiana Giorgio Armani abrirá su catwalk de Via Bergognone en Milán para diseñadores emergentes, durante la Semana de la Moda de Milán. “Necesitamos acciones concretas para apoyar la moda italiana, iniciativas que otorguen un mayor soporte y novedad”, cuenta el mismo Giorgio. “Es por esta razón que decidí convertir a Via Bergognone en la plataforma principal para futuras promesas del diseño”. El primer diseñador en formar parte de esta iniciativa es Andrea Pompilio, quien exhibirá su colección menswear primavera-verano 2014. Cada temporada tendrá como figura principal a un nuevo diseñador destacado como parte de un programa a largo plazo. Aún se especula quién será el próximo en la lista.

30


MODELAJE: NUEVA LEY DE PROTECCIÓN INFANTIL

Una nueva ley ha sido propuesta en Estados Unidos para que los modelos menores de edad reciban los mismos beneficios que los demás artistas. Figuras del Senado norteamericano junto a la supermodelo Coco Rocha, así como niños ex modelos, se unen en contra de la explotación infantil dentro de la industria de la moda. “He sido niña modelo, viviendo por mi cuenta en Nueva York, trabajando y superando todas las dificultades del sistema de modelaje con menores de edad. Sin regulación alguna, lo que convertía mi trabajo en algo verdaderamente peligroso”, cuenta Rocha. “Nuestros esfuerzos se están viendo recompensados puesto que cada día más gente apoya la causa. Continuaremos luchando para asegurar un ambiente digno a los niños”.

EL DEBUT TELEVISIVO DE GALLIANO

John Galliano grabará un especial televisivo de una hora de duración con la presentadora norteamericana Charlie Rose. Esta será la primera presentación del polémico diseñador luego del incidente que le costó su posición como director creativo en Christian Dior, allá por el 2011. En la misma discutirían la versión de Galliano, que hasta recientemente había sido un total misterio, ya que el diseñador decidió hablar con Vanity Fair después de casi dos años de completo silencio. Charlie Rose posee una gran reputación por la calidad y la intimidad de sus shows, donde compartió momentos únicos con otros colegas, como Marc Jacobs, Carolina Herrera y Tom Ford. Aún no existe fecha de estreno del show, según fuentes de la WWD.

fashion 31


CREANDO DESDE LA VERDADERA OSCURIDAD Txt juan ramírez

MÚSICO E ILUSTRADOR DE CULTO, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO UN GENIO LEGENDARIO. LA ESQUIZOFRENIA Y DEPRESIÓN LO HACEN ENFRENTARSE A SU PROPIA MENTE.

32

/ melomanía


Johnston, criado en West Virginia, empezó a grabar música a finales de los 70; para ello utilizaba una Sanyo monoaural Boombox. Las rústicas producciones consistían en voz, piano y órgano, que daban forma a composiciones bastante inusuales, donde lo casero dotaba de un valor agregado. En los 80, viajó con una feria itinerante a Austin, Texas, ciudad donde se quedó para buscar trabajo como caricaturista. Pero el destino tenía otra cosa planeada: su música empezó a ganar cada vez más adeptos. El público estaba sorprendido con sus letras y melodías, pero también había otro factor llamativo: los problemas mentales de Johnston. Pero no estamos hablando de pequeños trastornos, sino de cosas bien jodidas. Por ejemplo, en 1990, Johnston estaba regresando a su hogar, luego de tocar en un festival de Austin. El viaje era a bordo de un pequeño avión privado, piloteado por su padre, Bill. En ese momento, Johnston tuvo un ataque de locura: creyó ser Gasparín, el fantasma amistoso, y lanzó la llave de arranque fuera del avión. El señor Bill, un piloto veterano de la Fuerza Aérea, pudo aterrizar el avión, estrellándolo contra unos árboles. La aeronave fue destruida, pero Johnston y su padre solo sufrieron heridas menores. Como consecuencia de esto, Johnston fue internado en un instituto psiquiátrico.

33


34


Mientras él luchaba contra las sucias jugadas de su propia mente, su popularidad iba creciendo, inclusive entre la gente famosa, como el mítico Kurt Cobain, que fue fotografiado en varias ocasiones vistiendo una remera con la portada de “Hi. How are you?”, casete grabado por Johnston. En su diario, la leyenda del grunge afirmó ser un gran fan. Entre los demás admiradores célebres, podemos encontrar al mismísimo Matt Groening, creador de “Los Simpson”; a Tom Waits y Vic Chesnutt. Esto dio a Johnston mucha notoriedad. En 1994, la fama de Johnston lo puso en la mira de grandes disqueras como Elecktra Records, cuyo contrato rechazó porque Metallica tenía el mismo sello. El motivo: Daniel creía que Hetfield y compañía estaban poseídos por el diablo. También despidió a su mánager, por el mismo motivo. Luego, firmó con Atlantic Records, pero fue expulsado dos años después por lanzar un disco que fracasó comercialmente. A pesar de no haber tenido hits con alta rotación en radios ni videos en MTV, Johnston se consagró como un artista de culto, con un público muy devoto. Varios lo consideran al mismo nivel que The Beatles, pero dentro del subgénero lo-fi. No se puede negar que todas las extrañas historias que giran a su alrededor, hayan contribuido a despertar interés, pero también es evidente que la música de Johnston es muy sincera. “Al público le gusta Daniel y Erickson (N.d.e: ícono del rock psicodélico), porque ellos están algo dañados. Tienen la habilidad de tocarte el corazón porque no saben dónde detenerse. Cuando un niño toca el piano, hace música inmaculada, y ese es el caso de Daniel. Él se mueve entre los extremos de la ingenuidad y la oscuridad”, declaró el músico inglés, Jason Pierce. Johnston también es ilustrador, ama los cómics y recientemente lanzó su propia historieta, “Space Ducks: An infinite comic book of musical greatness”. El documental sobre su vida, “The Devil and Daniel Johnston”, ganó en el Festival de Sundance. Si querés iniciarte en el extraño mundo de Johnston, podés empezar por esta película, que de seguro, no va a dejarte indiferente.

melomanía

/ 35


“Una obra sin concepto no mueve ni conmueve” TXT juán ramírez | photos nath planás

Su talento y particular estilo fotográfico, la hicieron ganadora del Premio Matisse 2011, galardón que le permitió ir a una de las capitales artísticas más importantes del mundo: París. Nath nos contó sobre esa experiencia y mucho más. 36 /

wild people


¿Cómo empezó tu inclinación hacia la fotografía? En el colegio siempre tuve inclinación hacia el dibujo y la escritura, no sé bien cuándo empezó, pero te puedo hablar de cuándo empecé a experimentar. Había terminado el colegio y sabía que quería seguir algo que esté relacionado con el arte. En el 2006 empecé la carrera de Diseño Gráfico y para algunos trabajos usé unos autorretratos; desde ese entonces no paré con la fotografía hasta que me cansé de los paisajes y los autorretratos, por eso decidí usar a mis amigas como modelos. Luego dejé Diseño gráfico para seguir licenciatura en Artes Visuales, y desde ese entonces esto se volvió mi trabajo, mi carrera

37


y mi pasión.

¿Cuáles son tus principales influencias? Siempre fui una pintora frustrada, así que me influencié muchísimo en la pintura. Mi gran influencia es René Magritte, tengo una serie que cita una de sus obras, “Los amantes”. Pretendo hacer varias otras. Aparte del arte surrealista, también gustan mucho las pinturas tenebristas, Caravaggio, Rembrandt y Goya, y me encanta también el expresionismo erótico de Egon Schiele.

¿En qué exposiciones participaste? Participé en dos exposiciones grupales del Instituto Superior de Arte en el Juan de Salazar, una de ellas justamente con la serie de la cita a Magritte. Luego en una exposición anual de “El Ojo Salvaje”, en la Manzana de la Rivera; dos exposiciones en Río de Janeiro y recientemente en la Cité Internationale des Arts, en París. Próximamente, voy a exponer en la Alianza Francesa el trabajo que realicé allá.

38


Estudiaste Diseño Gráfico y después te cambiaste a Artes Visuales. Contanos sobre esta migración. Estudié Diseño Gráfico porque pensaba que era la carrera con la que podía trabajar (de ganar dinero) y crear, hasta que me resultó muy limitante. Simplemente no me llenaba y quería algo que abarque las artes visuales, hasta que una amiga me comentó sobre el Instituto Superior de Arte y no dudé en mudarme. Otro factor muy importante es que no quería perder de 8 a 12 horas diarias de mi vida, sentada en un escritorio diseñando.

¿Qué significó para vos ganar el Matisse 2011? Ganar ese premio me llevó a confirmar que estoy en el camino correcto. Que puedo seguir haciendo fotografías, que puedo seguir creando y viajando, y que, por sobre todo, debo seguir aprendiendo.

39


¿Qué aconsejás a las personas que quieran ganar ese premio? No sé cómo aconsejar a alguien cuando en realidad yo no tenía la más mínima idea de que podía ganar, jajaja. Pero dejando eso de lado, creo que es muy importante el concepto de la obra y la presentación, una obra sin concepto no mueve ni conmueve.

¿A qué te dedicaste los tres meses que estuviste en Francia? ¡A trabajar! Antes de ir pensaba que me iba a ser muy difícil socializar, pero muy al contrario, conocí muchas personas y artistas de diferentes países que también estaban en la residencia. Si bien trabajé sola con el concepto de la exposición, no puedo negar que cada charla, cada salida a exposiciones o museos y cada intercambio de obras y experiencias ajenas fue un aprendizaje. París fue un sueño, porque mientras salía a trabajar tomando fotos, al mismo tiempo disfrutaba de la compañía y el paisaje.

40


¿Qué es lo más importante que aprendiste allá? Aprendí a saber lo que necesito, lo que quiero y lo que debo hacer. Lastimosamente, me estaba hundiendo en Asunción, no tenía muy en claro mis metas o mi futuro. En París me encontré a mí misma y encontré el mundo artístico real, me sentí inspirada y confiada en mi trabajo. Personas y artistas de todas partes del mundo me dieron buenísimas críticas y valoraron mi trabajo; eso es lo más importante que aprendí.

¿Cuál fue la principal diferencia que notaste entre el ambiente cultural francés y el paraguayo? El ambiente cultural y el arte en Francia están vivos y latentes, no entiendo muy bien si en Paraguay esto está muerto o aún no nació. En una ciudad como París, centro mundial del arte, el arte sigue vivo porque las personas y las instituciones se encargan de valorarlo, exaltarlo, mientras que en Asunción nos encargamos de desprestigiar, criticar y anular.

41


¿Cuáles son tus próximos proyectos? Mi plan inmediato es terminar la licenciatura y seguir con la fotografía; también retomé la pintura y la escritura. Estoy con los preparativos para la exposición en la Alianza Francesa y preparando otras exposiciones individuales y grupales. Y mi plan a futuro es seguir estudiando, pienso hacer un masterado en el exterior.

¿Qué equipo usas? Tengo una Canon 7D, y uso 3 lentes, la lente kit de 18-200 mm, otra de 50 mm y otra de 85 mm.

42


¿Cómo es un día típico en la vida de Nath Planás? Hace rato que no tengo “días típicos”, debido a que no tengo horario fijo porque trabajo freelance; entonces los días varían mucho. Pero si hablamos de rutina, sí o sí debo completar mis 8 horas de sueño, de lo contrario, soy una ameba. Es indispensable comer bien y rico (si es dulce, ¡mejor!). Necesito obligatoriamente ir a nadar, si no podría matar fácilmente a cualquiera. Y no puedo vivir sin las charlas serias que van deformándose hasta terminar matándonos de la risa.

Para cerrar, una pregunta que hacemos a todos los fotógrafos: ¿Qué es lo más importante en una fotografía? Transmitir.

wild people

/ 43


Fotografía Victor Candia | Producción & Estilismo Paula Arévalos Asistente de fotografía Juli Torres | Modelo Manuela Rodriguez | Maquillaje Liliana Fretes | Agradecimientos Eco Reserva Mbatoví, Oscar Barrios, rubén Cabello

Escaneá el código QR con tu smart phone para más contenido. *Podés utilizar cualquier "QR Reader" descargado del App Store.

44

/

wildthing


45


52


53


54


55


56


57


58


59


Con la pasión ante todo, la fotógrafa norteamericana Lindsay Adler ha logrado convertirse en fuente de arrebato e inspiración de miles de fotógrafos de moda; a través de su lente consigue transmitir una mirada de magnificencia y placer visual. Txt Andrea Montanaro

60 /

en garde!


A LOS 13 Lindsay Adler nació en una zona rural al norte del estado de Nueva York. Descubrió la fotografía a la corta edad de 13 años, cuando comenzó a retratar como hobby, junto a su madre y su abuela. Durante su adolescencia, la fotografía se convirtió en parte integrante de su identidad y medio principal de expresión. Empezando con paisajismo, retratos e incluso fotoperiodismo, Lindsay supo desde ese momento que esta terminaría siendo su carrera, además de su gran pasión. Estudió tres carreras y obtuvo sus títulos correspondientes. La primera, Ciencias Políticas, para estar al tanto del mundo, aprender a escribir de manera crítica y desarrollar habilidades analíticas. La segunda, Negocios, específicamente dentro del área de emprendedurismo, para aprender a manejar su propia empresa. Y la tercera, Comunicación Visual especializada en Fotografía, para agudizar su talento nato.

61


FACETA PRO

Publicó su primera fotografía a los 14, como parte de un calendario. En secundaria, comenzó su estudio creativo, Adler Photography, que sigue vigente hasta el día de hoy. Trabajó además como freelancer, pasantías en periódicos y hasta editora de fotografías para distintas revistas. Igualmente, se desempeñó como asistente de fotografía dentro de estudios y disertante de distintas charlas sobre el género. Sus editoriales como fotógrafa independiente pueden ser encontradas en publicaciones como “Professional Photographer”, “Rangefinder”, “Shutterbug”, “Bullet”, “ZINK”, “Fault”, “Fiasco” y “Papercut”, entre otras. En mayo del 2010 publicó su primer libro, “A Linked Photographers Guide to Online Marketing and Social Media”. Un año más tarde, publicó el segundo: “Fashion Flairfor Portrait and Wedding Photography”. Ambos estuvieron dentro del Top Ten de Amazon durante sus años de lanzamiento. Hoy, Adler es patrocinada por las compañías fotográficas de mayor renombre, además de dictar seminarios y talleres.

62


LA VISIÓN ADLER

Su estilo es limpio, audaz y bastante gráfico. Colores saturados que parecen casi estar saliendo de cada página, altos contrastes entre blancos y negros en composiciones más que representativas. Explorar con formas, simetría y estructuras hasta lograr el efecto deseado. Buscando inspiración, recurre al trabajo de otros fotógrafos. “Existen demasiados fotógrafos de moda y arte increíbles, con una visión clara y contundente, eficaz”. Adler considera a tres grandes de la historia como sus principales maestros: Irving Penn, Albert Watson y Richard Avedon, ya que fundamentalmente, cualquier fotógrafo de moda puede basarse en sus extensas obras. Al final del día, lo más importante dentro del trabajo de Adler es el de expresar un continuo mensaje de cambio y transformación, donde la creatividad es incalculable y no existen límites de ningún tipo.

en garde!

/ 63


Melancholia: Una película apocalíptica diferente Txt Mauricio Villamayor

Si están cansados de las típicas cintas sobre el fin del mundo cargadas de explosiones o invasiones alienígenas, este mes les recomendamos “Melancholia”, una película que se diferencia no por la trama, sino por el contenido.

64 /

cinefilia


Generalmente, los filmes que tratan sobre el fin del mundo intentan diferenciarse del resto por su original forma de acabar con nuestra existencia. “Melancholia” es diferente; aquí la forma en que se acaba la vida en la Tierra no es nada original, pero la visión del director para sobrellevar la película hace que esta sea una cinta sobre el fin del mundo como ninguna antes vista.

65


66


D

esde el principio nos damos cuenta de lo diferente que es la película. Comienza con una introducción de ocho minutos de imágenes que nos envuelven en su belleza, gracias a una fotografía estupenda. Aunque en principio estas imágenes parezcan no tener mucho sentido entre ellas, una vez que terminemos de ver la película podremos unirlas y sacar nuestras propias conclusiones. Luego de dejarnos enamorar por esa secuencia cautivante del principio, comenzamos el primer capítulo de la película, llamado “Justine”. Nos ubicamos en el auto que lleva a Justine y Michael a su fiesta de casamiento. Estas escenas, que nos logran convencer de lo enamorada que está la pareja, ocultan perfectamente todos los problemas que esconde esta novia. Una vez que llegan al lugar del festejo empiezan los problemas. Un ambiente que más de celebración parece lleno de hostilidad y secretos que se niegan a ser revelados; ambiente que logra desequilibrar a la novia, llevándola a realizar actos que ninguno de nosotros se hubiese imaginado; estas acciones desestabilizan aún más a la familia. Todo el primer capítulo de la película explora los problemas que debe afrontar Justine durante la fiesta de bodas, convirtiéndose en una excelente crítica social, mientras que el segundo capítulo, llamado “Claire” (hermana de Justine), trata más sobre este fin del mundo poco convencional, pero sin dejar de lado toda esa oscuridad que envuelve a la familia. Como la mayoría de las películas de Lars von Trier, los personajes femeninos son los más atormentados y golpeados por la vida. Aunque la protagonista sea Justine, también se ven los problemas de una hermana abrumada por las preocupaciones y una madre consumida por el odio.

67


Lo que tiene Lars von Trier de bueno es que sus películas siempre están cargadas de muchísimo simbolismo y crítica social. Además, consigue planos increíbles y tomas deslumbrantes que nos dejan hipnotizados por su estética. “Melancholia” tampoco es la excepción; presenta imágenes alucinantes a lo largo del filme, pero llega a su clímax durante el fin del mundo. Otra cosa que tiene este director es que sabe sacar el máximo de los actores. La principal estrella es Kirsten Dunst, dando vida a una Justine única, que perturba al público pero a la vez logra que este entienda por todo lo que ella está pasando. El resto del reparto igualmente se luce; entre ellos, se destacan Charlotte Gainsbourg, como la hermana; Charlotte Rampling, como la madre, y John Hurt, como el padre. Puede que de buenas a primeras “Melancholia” te parezca una película lenta y aburrida, pero lo cierto es que este filme visualmente cautivante puede darte una gran sorpresa si le das una oportunidad, diferenciándose bastante del resto de las películas sobre el fin del mundo.

68


Curiosidades de la película -En principio, sería Penélope Cruz la que haría de Justine, pero dejó su papel para entrar a “Piratas del Caribe”. -Es la segunda parte de la “Trilogía de la depresión”, las otras dos películas son: “Antichrist” y “Nymphomaniac”. -Kirsten Dunst obtuvo un galardón en Cannes como mejor actriz femenina en 2011 por la interpretación de Justine. -La imagen de Justine flotando en el arroyo con su ramo (primeros minutos de la película) se inspira en la pintura de John Everett Millais, “Ofelia”.

cinefilia

/ 69


VIVIENDO EL ARTE SIN FRONTERAS Txt Juan Ramírez | fotografía javier medina verdolini

ARQUITECTO, GESTOR CULTURAL Y CURADOR. BUSCA AMPLIAR EL ALCANCE DEL ARTE MEDIANTE UN LENGUAJE MÁS ATRACTIVO. CONVERSAMOS CON ÉL MIENTRAS SE ARMABA LA EXPO “ARTE SIN FRONTERAS”, EN EL CABILDO.

70 /

wild art


VIAJAR Y VIVIR DE IDEAS

Federico terminó Arquitectura en el 2002, en Buenos Aires. Un año antes, se incorporó al staff de la Fundación Arte BA, y desde ese entonces se sintió atraído por la gestión cultural. “Me gustó esa cosa de los proyectos, de la realización de una muestra y todo lo que significa”, contó, mientras charlábamos en El Cabildo. En el 2003 fundó su productora cultural: Plat Pensamiento Lateral. En ese momento tuvo muy claro que si su trabajo le permitía vivir de sus ideas y viajar,

su emprendimiento sería un éxito. Efectivamente, empezaron a generarse viajes para muestras y charlas, que lo llevaron al interior de su país, Argentina (Norte y Chaco). También hizo muestras en Punta del Este, dio una charla en el Pechakucha de Barcelona, y para fin de año está armando una muestra en Rio de Janeiro. Además, está preparando la Segunda Bienal de Chaco, para septiembre. “Adonde viaje, siempre busco la interacción con los pares, sean de la gestión cultural o artes plásticas o diseñadores industriales”. Todo esto hace que Federico se sienta privilegiado.

71


Arte por Alejandro Thronton

EN PARÍS NO PASA NADA

En el último viaje que hizo a Europa, notó algo curioso, la gente le decía: “Qué suerte que venís de Argentina, allá es donde están pasando las cosas... acá es el Viejo Continente”. Sorprende que los europeos se sientan estáticos. “Una artista peruana que vive hace mucho en París me decía que ahí no pasaba nada. Detrás de ella estaba el Pompidou. Fue muy simpático”, recordó Federico. “Por la sobrecarga de información, siempre nos parece que lo que pasa, está pasando en otro lugar. Me parece que lo que falta a nivel emprendedor, es hacerse cargo de dónde uno está. No podés quedarte en el lugar donde creés que no pasa nada. El asunto es ver estratégicamente cuál es el medio”, explicó.

72


REACCIÓN CRÍTICA HACIA LAS GALERÍAS

Cuando le preguntamos cuál era el papel de las galerías de arte en la sociedad contemporánea, respondió algo bastante interesante: “Mi proyecto nace frente a una reacción a cómo veo yo las galerías. Son muy estáticas, vi que no habrían hecho un quiebre, estaban pendientes de un público muy pequeño, hacía falta abrirse. Las galerías carecen de identidad, de pensar a quién le quieren hablar. Mi caso específico es una galería itinerante. Además, hacemos ambientaciones con obras de arte, acciones para marcas, producción de eventos culturales, curaduría. Es muy amplio, abarcamos un espectro grande de personas que quiere entrar al mundo del arte, pero hasta ahora no había nadie que les hable con un lenguaje atractivo y que los cautive”.

Arte por DAVID SISSO

73


¿CÓMO LLEVAR EL ARTE A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO?

Federico tiene una idea bastante clara: “Para mí, la relación con el espacio es básica, uno puede especular todo lo que quiera sobre una obra, teorizar, profundizar, etc., pero en definitiva el concepto final es un espacio. Hay que evitar el concepto del cubo blanco donde cualquier cosa que altere la visión de la obra es un sacrilegio. Hay que arriesgarse más: jugar, condicionar la obra, imaginarla en otros espacios, que interactúe con el diseño y otros elementos cotidianos. Todo eso también es comunicación”. También cree que una buena forma de expansión del arte es la alianza con creativos de otros ámbitos. “Vender arte ya no es vender un cuadro, es vender un concepto, vender una imagen, a una persona o una empresa”, agregó.

Arte por diego frangi

74


“Vender arte ya no es vender un cuadro, es vender un concepto, vender una imagen, a una persona o una empresa”

Arte por diego roa

EL ARTE, ¿PUEDE SER COMERCIAL?

Esta pregunta puede resultar bastante incómoda para unos cuantos, pero no para Federico. “Con Plat creamos galerías dentro de locales comerciales, sacamos ediciones limitadas de remeras diseñadas por artistas, hicimos campañas con artistas como modelos, también cuadros para regalar a clientes de bancos. Hacer esto es un desafío, es ampliar el juego. Hay otras formas de consumir arte, además de ir a museos y comprar cuadros. Ahora está todo más abierto para que eso ocurra, hace diez años no era así”. Pero ¿sigue siendo arte aunque el artista trabaje en función a un cliente? Platener nos respondió con ejemplos: “Condicionantes existen históricamente: Velázquez era un artista de la realeza, uno no se cuestiona qué dejó de lado. De ahí a Andy Warhol: no hay límites. Es probable que sea un tema de comunicación entre la empresa y el artista. Es un lindo desafío satisfacer las necesidades del cliente y crear una obra de arte. Lo comercial es artístico, tenemos millones de casos de artistas que lo han hecho. No creo que cuanto más íntima sea una obra, más obra sea. Lo importante es comunicar”.

75


Arte por lucila poisson

Arte por marcelo torretta

76


Arte por julio fierro

ARTE SIN FRONTERAS

Arte por alan berry rhys

Obviamente, también hablamos sobre la muestra “Arte sin fronteras”, que lo trajo por primera vez a Paraguay. “Mktnetwork , una empresa con varias sedes en Latinoamérica, empezó con esta iniciativa que tuvo su primera edición en Punta del Este. Esta es la segunda edición. Quisieron venir a Paraguay y me convocaron a mí como curador. Fue una grata sorpresa”, contó Federico. Los artistas que expusieron fueron Paula Rivero (Argentina), Mauro Arbiza (Uruguay), Celsa Burgueño (Uruguay), Sebastián Maquieira (Chile), Félix Toranzos (Paraguay) y Juan Carlos Pistilli (Paraguay). La consigna fue que desarrollen los conceptos Memoria/Tiempo (Paula Rivero y Félix Toranzos), Recursos/Espacio (Celsa Burgueño y Juan Carlos Pistilli), y Diversidad/Persona (Mauro Arbiza y Sebastián Maquieira). Para Federico, el arte sin fronteras es una cosa real, no solo un título. “Las fronteras son cada vez más difusas. En cada uno de los viajes, siento que no soy extranjero: mis interlocutores y yo hablamos el mismo idioma. Podemos tener pequeñas diferencias del entorno donde vivimos, ya sean artistas, gestores culturales o diseñadores, pero las problemáticas y desafíos son comunes.

wild art

/

77


Fotografía Negib Giha | Producción & Estilismo Paula Arévalos Asistentes de producción Isha Britos & Kevin Jolly | Modelo Analice Orrego para UP models | Maquilló Liliana Fretes Peinó Laura Rojas para ROMMY femenino / masculino | Prendas Labravo, Oh! si, Mr. Mustache, Alfonsina Shabby Store | Calzados Capodarte | Accesorios La Yoli, Alfonsina Shabby Store | Agradecimientos Club Sportivo Trinidense

78


remera ACDC LABRAVO falda VINTAGE calzado CAPODARTE anillos NASTYGAL

79


remera OH! SI falda con tirantes NASTYGAL collar LAYOLI booties CAPODARTE

80


81


82


musculosa MR MUSTACHE pantal贸n polar OH! SI gorra y chaleco VINTAGE

83


84


musculosa KISS MR MUSTACHE pantal贸n OH! SI campera VINTAGE gorra VINTAGE

85


86


musculosa Guns n' Roses MR MUSTACHE maxifalda OH! SI camisa a cuadros MR MUSTACHE aros LAYOLI zapato CAPODARTE

87


camisa LABRAVO remera Bowie LABRAVO short VISNA campera LABRAVO botas CAPODARTE

88


gorra VINTAGE camisa musical OH! SI gargantilla รกguila AMBAR short de jean MINKPINK

89


journey UNA OBRA DE ARTE EN FORMA DE JUEGO Txt juan ramírez

EN UNA INDUSTRIA CON SUPERPOBLACIÓN DE SHOOTERS Y ACCIÓN, ES INUSUAL QUE APAREZCAN JUEGOS COMO JOURNEY QUE, HACIENDO HONOR A SU NOMBRE, OFREZCA AL JUGADOR UN VIAJE MÍSTICO E INOLVIDABLE A TRAVÉS DE PAISAJES MAJESTUOSOS Y UNA NARRATIVA MUY ORIGINAL.

90 /

wild gaming


M

ientras que las grandes compañías apuestan a lo seguro, los desarrolladores independientes optan por proyectos más experimentales y originales, como es el caso de Journey, creado por ThatGameCompany, una pequeña empresa que ya sorprendió con dos juegos anteriores: Flow y Flower, ambos plantean una experiencia relajante y abstracta (para no decir chaoloquista), con un apartado artístico bastante cuidado. Journey es la tercera propuesta que hace la compañía, a los usuarios del PlayStation 3, terminando así el contrato con Sony. El juego empieza mostrando una luz que desciende sobre una montaña; poco después, tenemos el control de un extraño personaje vestido con capucha. Instintivamente, uno deduce que el objetivo es llegar a la cima de la montaña, para averiguar qué es eso que brilla. Los controles son bastante simples: podemos desplazarnos, mover la cámara, saltar y planear. No hay ningún botón de ataque, ni movimiento evasivo ni nada. La mecánica del juego consiste en ir absorbiendo unas especies de telas que mejoran nuestra capacidad de salto, y que además nos permiten planear, para así alcanzar lugares altos. La bufanda del personaje nos indica que esa habilidad va gastándose con el uso; por lo tanto, debemos explorar los niveles para recargarla.

91


Uno de los puntos más fuertes de Journey es la ambientación lograda en los escenarios, diseñados impecablemente con un nivel artístico pocas veces visto en un videojuego, evidenciando que ThatGameCompany hizo un trabajo minucioso en cada uno de los niveles. También hubo mucho esfuerzo en la banda sonora: lograron tanta calidad, que obtuvieron la primera nominación al Grammy que haya tenido un OST de videojuego. Lamentablemente, no pudo hacer frente a Trent Reznor y sus composiciones para The Girl with the dragon tattoo.

92


Otro aspecto a destacar es el modo multiplayer, donde debemos interactuar con otros jugadores anónimos conectados al Play Station Network. Lo interesante es que no podemos comunicarnos directamente con ellos, en vez del headset o chatear, debemos usar “lenguaje corporal” o el botón para cantar (sí, olvidé mencionar que hay botón para eso). El resultado es una experiencia multiplayer única, donde no elegimos con quién jugar: uno puede estar jugando solitariamente, hasta que de repente, aparece otro jugador, con quien debemos colaborar para seguir progresando en el juego.

93


94


Si tu misterioso compañero es medio colgado, y se quedó muy alejado, hay una luz que te indica dónde está. Journey no tiene disparos ni zombies ni persecuciones en autos, tal vez por eso pueda ser un embole para unos cuantos autodenominados “hardcore gamers”. A raíz de esto, el presidente de ThatGameCompany, Jenova Chen, recibió un consejo medio en serio/medio en joda, del jefe de desarrollo externo de Sony: “Solo te falta hacer dos juegos más para sacarte tu ego artístico de encima, después de eso podés enfocarte en un juego que sea atractivo masivamente”. Aparentemente, escuchó el consejo, ya que la compañía se encuentra craneando algo que llegue a un público más amplio, aunque eso no quiere decir que hagan Twilight, The game o algo así. El impacto del juego fue bastante positivo: goza de 92 puntos en Metacritic, y además, ganó muchísimos fanáticos que analizan su historia como si fuera una película de Jodorowsky. Es que podría decirse que lo más destacable de Journey es su narración, capaz de dar un mensaje sin valerse de cutscenes, como la mayoría de los juegos. Muchos afirman que es una verdadera obra de arte interactiva, con metáforas que invitan al autoconocimiento. Conclusión: Comprá Journey del PS Network, animate a vagar por el desierto. ¿Quién sabe? Puede que hasta te aparezca Jim Morrison, como en Wayne’s World.

wild gaming

/ 95


HAWKEYE:

LA COTIDIANIDAD DE UN AVENGER SIN PODERES Txt juan ramírez

LUEGO DE LA PELÍCULA MEGATAQUILLERA “THE AVENGERS”, MARVEL APROVECHÓ PARA LANZAR UNA NUEVA SERIE DE HISTORIETAS, CENTRADA EN HAWKEYE. PERO EN VEZ DE ENVOLVER AL HÉROE EN CONFLICTOS CÓSMICOS, EL ARGUMENTO PROPONE: ¿QUÉ HACE HAWKEYE CUANDO NO ESTÁ CON LOS AVENGERS? 96 /

wild comics


Seamos sinceros: Hawkeye era un personaje prácticamente desconocido antes de la película “The Avengers”, nunca tuvo tanta trascendencia ni historias memorables, como el resto de sus compañeros de equipo. Hubo unos intentos de que tenga su propia revista, pero los guiones eran más de lo mismo, nada especial: solo un tipo disfrazado, disparando flechas, encima de una moto voladora. Pero, esta vez, Marvel convocó a Matt Fraction (guion) y David Aja (dibujos), dupla altamente talentosa que ya hizo maravillas con Iron Fist (otro personaje infravalorado). El dúo logró hacer uno de los mejores cómics publicados por Marvel, en lo que va del periodo 2012-2013.

97


F

raction hace énfasis en Clint Barton, el hombre debajo del disfraz de Hawkeye. El protagonista viste normalmente, y en vez de luchar contra supervillanos, trata de resolver problemas más habituales; por ejemplo, el dueño del edificio donde vive quiere vender todo, dejando a los vecinos en la calle. A lo largo de todo ese episodio, Hawkeye no dispara ninguna flecha… pero eso no quiere decir que no haya acción. En los siguientes capítulos, la trama se va complicando, y así, aparecen otros conflictos más jodidos. Esta reinvención de Hawkeye es bastante atípica, y está muy alejada del gastado género superheroico, tan alejada, que parece una historieta salida de una editorial independiente. Fraction toma riesgos y logra salir airoso al escribir capítulos raros, como el #11, donde la historia está enfocada en un perro, por lo tanto, el diálogo es mínimo. Conseguir que una historia así sea interesante en formato cómic es un verdadero desafío, ya que con pocos globos de texto, la lectura se acaba rápidamente. La calidad del guion es notable, te hace ver a Clint Barton como un tipo perfectamente normal (pero con muy buena puntería) y también dota de mucha personalidad al resto de los personajes; se destacan Kate Bishop, la Hawkeye “sustituta”, una chica bastante querible. También hay muchas dosis de humor, que aportan bastante al disfrute de la lectura. No podemos cerrar la nota, sin antes mencionar al otro responsable de esta joya: David Aja. El dibujante español hace un trabajo impecable. Si no fuera por las portadas que dibujó, ni hubiera querido leer esta excelente historieta. Cada tapa es digna de ser encuadrada, gracias al original estilo de Aja. Además, el tipo domina la narración visual y dota a los personajes de expresiones bien marcadas. Luego de varios años de “estar en la B”, Hawkeye por fin tiene una serie de excelente calidad. Antes de esto, el personaje no me importaba; ahora, es uno de mis favoritos. Cualquiera puede agarrar y disfrutar de este cómic sin saber nada sobre la continuidad de “The Avengers” o sobre los otros cómics chotos, con haber visto la película basta y sobra, porque aquí, el grupo de superhéroes no tiene relevancia alguna. Aja y Fraction volvieron a demostrar que, al unir fuerzas, pueden hacer historietas sumamente entretenidas. Ambos fueron merecidamente nominados a los premios Eisner (Los Óscares de los cómics), cuyos ganadores serán revelados este 19 de julio. El asunto va a estar muy reñido, teniendo en cuenta que los otros nominados también son unos genios. Si nunca leíste ningún cómic, prometo que te vas a enganchar con Hawkeye. Si sos un gran veterano comiquero, prometo lo mismo. Este cómic no puede ser ignorado.

wild comics

/ 99


Txt juan ramírez

ESTE MES, HABLAREMOS DE UNO DE LOS OBJETOS DECORATIVOS MÁS COOL QUE PUEDAS ENCONTRAR EN UNA OFICINA O HABITACIÓN. DESPUÉS DE 50 AÑOS, SU PSICODELIA VISUAL SIGUE AÚN VIGENTE DESDE SU INVENCIÓN.

100 / objetología


L

a lámpara de lava original fue inventada por el contador británico Edward Craven Walker, cuyo otro intento de alcanzar la fama consistió en hacer películas nudistas bajo el agua. Tuvo la idea cuando entró a un pub en Hampshire, Inglaterra. Fue ahí donde vio algo muy extraño: un temporizador casero hecho con huevos, dentro de una coctelera con líquidos de apariencia alienígena. Craven decidió perfeccionar el diseño; entonces, instaló un foco como fuente de calor, dentro de una botella de Orange Squash, “una bebida repugnante que teníamos en Inglaterra cuando crecíamos”, mencionó Cressida Granger, dueña de Mathmos, la sucesora de la empresa de Craven Walker, Crestworth Ltd. La lámpara de Craven contenía dos líquidos insolubles: uno basado en agua y otro, en cera. Los componentes exactos son secretos, pero un ingrediente clave es el tetracloruro de carbono. El calor al fondo de la lámpara derrite la cera, y así, se expande, bajando su densidad. Esto permite que vaya hacia arriba, donde se enfría y luego vuelve a caer. Producir esto de forma masiva no fue nada fácil: Craven tardó 15 años en descifrar cómo hacerlo. El “Astro Lamp” (nombre original) empezó a venderse en 1963, siendo manufacturado en cantidades millonarias. Dos años después, Craven vendió los derechos de manufacturación a una compañía llamada Lava Lite. Recordemos que en aquella época la psicodelia estaba en pleno boom; por lo tanto, este producto encontró rápidamente a su público.

101


102


Los tiempos cambiaron, y la lámpara de lava pasó por un mal periodo a finales de los 70. En 1989, Granger conoció al septuagenario Craven Walker en un campamento nudista (los dos estaban vestidos, a pedido de ella) para discutir la compra de Crestworth, que en ese entonces solo fabricaba 1000 unidades por año. Con la llegada de los 90, la gente empezó a mirar hacia atrás con nostalgia; entonces, para el 2000, Mathmos había vendido más de 800.000 unidades. En Estados Unidos, Lava Lite distribuye anualmente millones de lámparas a tiendas como Target y Wal-Mart. Lo curioso de esta lámpara es que su propósito no es iluminar, sino crear una ambientación para aquellos que prefieren la oscuridad. “La idea es crear un mood”, dice Stephen Horner, profesor de diseño de luces en el Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York. También explicó que este objeto está relacionado a una de las formas más antiguas de entretenimiento: la contemplación del fuego. En la actualidad existen varios tipos de lámparas de lava, disponibles hasta en formatos digitales y en luces LED. También hay varios dueños de las primeras lámparas salidas en los 60, quienes todavía compran los focos de repuesto. No es arriesgado decir que la psicodelia de este objeto perdurará por varios años más.

objetología

/ 103


claire's headphones

104


cartera color block

105


collar valeria turtola

106


creepers pepina

cool hunting

/ 107


el seg undo bue na on da

108 /

socialitĂŠ


invasion a la casa aban dona da!

110


socialitĂŠ

/

111


MAPFRE

El mes pasado se llevó a cabo una conferencia de prensa para el lanzamiento de la Semana de la Prevención de Incendios en Paraguay, iniciativa promovida por la Fundación Mapfre, en colaboración con la 1.ª Compañía de Bomberos de Asunción, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. La campaña tiene como fin educar a los más pequeños sobre los peligros en caso de incendios y cómo prevenirlos, mediante una divertida dinámica de capacitación con los bomberos voluntarios, ideada de manera muy creativa para la ejecución 2013 del programa. La actividad, que beneficiará a más de 3.000 niños y niñas desde los 7 a 12 años de edad, se llevará a cabo en diferentes escuelas públicas y privadas.

BLUE TOWER INVESTMENTS

Se lanzó oficialmente el proyecto de Blue Tower Investments, que desembarca en Paraguay con el único objetivo de seguir contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del país, y potenciar Asunción como una de las capitales más prósperas y referentes de Latinoamérica, con un auge garantizado en los próximos años. El evento se desarrolló en las instalaciones del Talleyrand Costanera, con la presencia de importantes invitados del ámbito empresarial local y extranjero.

NISSAN EN EL TOP GLOBAL DE MARCAS VERDES

Nissan ha sido nombrada una de las marcas más verdes del mundo para el año 2013 en el tercer informe anual de Mejores Marcas Globales Verdes de Interbrand. Destaca por su liderazgo en movilidad cero emisiones con Nissan LEAF, 100% vehículo eléctrico. Nissan ocupó el quinto puesto en la tabla general de 50 marcas que han sido seleccionadas. Nissan subió 16 posiciones desde su proyección en 2012 y fue nombrada " top riser " en el informe de este año, que fue dado a conocer hoy por la consultora líder de marcas.Nissan tiene como objetivo contribuir activamente al desarrollo sostenible de la movilidad y de la sociedad, mientras está en la búsqueda de un crecimiento rentable.

CERVEPAR UN AÑO MÁS PRESENTE EN LA COMILONA DE TELETÓN 2013

La Fundación Teletón organizó con éxito la trigésima edición de la Comilona de Teletón, que se llevó a cabo el mes pasado en la Caja de Jubilados Bancarios de Asunción y contó con la participación de 35.000 personas. Como todos los años, Cervepar estuvo presente en la Comilona de Teletón para brindar todo su apoyo y también sorprender al público con los mejores platos. En esta oportunidad, en el stand de Cervepar se degustaron platos elaborados con cerveza, un ingrediente que, además de representar a esta firma, dio un toque gourmet a las diferentes opciones. Cervepar, a través de su marca Pilsen, presentó uno de los principales atractivos del evento que fue el pikivóley de famosos y famosas.

BBVA

DAVIDOFF THE GAME

El mes pasado se llevó a cabo el lanzamiento de la fragancia Davidoff The Game, en la oficina central de La Gioconda. El hombre Davidoff The Game es un jugador, ganador nato, que no tiene miedo de destacar.

BBVA Paraguay presenta su nueva oferta Banca personal, denominación con la que el banco identificará a partir de ahora al segmento VIP, y que apunta a clientes familiarizados con un estilo de vida marcado por la exclusividad y la calidad en el consumo. El paquete de servicios Banca personal está diseñado para que el cliente centralice todas sus operaciones en un solo banco. Cuenta entre otros servicios con: cajas de ahorro en G./USD/EUR, cuentas corrientes en G./USD, la tarjeta de crédito Visa Platinum como principal, y ofrece la posibilidad de incorporar una segunda tarjeta, ambas sin costo de emisión. Además, el cliente accederá a beneficios exclusivos asociados a la Visa Platinum y comisiones diferenciadas.

KIA QUORIS

El día jueves 20 de junio se presentó el nuevo sedán de lujo, Kia Quoris. El evento se realizó en el local de Kia. El nuevo buque insignia de Kia incorpora novedosos sistemas de seguridad y de asistencia en la conducción.

112


113


¿sabías que... … el terremoto que azotó Japón en el 2011, acortó los días terrestres en 1.8 microsegundos? … aproximadamente el 1% de la estática en tu TV, es causada por radiación dejada por el Big Bang? … según suposiciones de astrónomos, nacen diariamente 275 millones de estrellas nuevas? … el hierro en nuestra sangre fue formado en estrellas, hace millones de años, a trillones de millas? … cuando nos despertamos, nuestro cerebro genera suficiente energía como para encender un foco? … a 33 años luz hay un exoplaneta, completamente cubierto por hielo en llamas? … en un futuro distante, el Sol se transformará en una estrella roja gigante, 100 veces más grande que su tamaño actual? Los océanos de la Tierra se evaporarán a causa de una temperatura que superará los 1000 grados.

114



WILD | ISSUE 150 | JULIO - EDÉN