#RLTI Divulgación Académica (Edición #03)

Page 10

Acces Tourism International Consulting (2008) dice que: El concepto de turismo accesible se basa sobre el principio de que el turismo es un derecho social fundamental para todos, a saber, el derecho de la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la integridad social, ya que para las personas con discapacidad, tanto como para todas las demás, las actividades comprendidas bajo las categorías de ocio y turismo son fundamentales para la calidad de vida. (p.65). Westcott (2004) menciona que el acceso no tiene que ver solamente con el hecho de utilizar una silla de ruedas dice que esto se refiere a la facilidad con la que una persona pueda acercarse, entrar, y utilizar edificios, zonas al aire libre y otras instalaciones de manera autónoma, sin necesidad de recurrir a medidas especiales. Es de vital importancia para las personas con discapacidad que cuando viajen, todos los establecimientos y servicios sean accesibles, desde el momento en que se empieza el recorrido hasta el regreso del mismo, generando así una cadena accesible, la cual se podría definir como aquel conjunto de elementos en el cual al intervenir el turista con el medio, este puede acercarse, entrar, hacer uso y salir de todo lugar con autonomía.

Esta cadena debe ser accesible en todo su conjunto, desde el momento en que el turista ya sea reserva por internet, habla por teléfono, se acerca a una agencia de viajes, se desplaza hasta la salida del transporte, acceso en las terminales, ascenso y descenso en el transporte, trasferencia hacia los diferentes establecimientos, accesibilidad en los establecimientos, desplazamiento en el entorno físico, accesibilidad en las actividades de ocio, guías de turistas capacitados para atender a personas con discapacidad, y esto de igual forma cuando se regresa. Un establecimiento accesible como un restaurante es solo una parte de la cadena, pero resultará incompleta si los demás recursos y establecimientos turísticos del destino, no son accesibles. Marcos Pérez y González Velasco (2003) señalan que la accesibilidad puede entenderse en relación con tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión. Todas las personas, según sean las capacidades funcionales o mentales que posean, están sujetos a tropezarse con barreras relacionadas con la capacidad de movimiento, las comunicaciones, fuentes relacionadas con la información, y con el alcance de comprensión de mensajes, instrucciones, instrumentos o sistemas.

¿Qué es el Turismo Social y Turismo Accesible? Conceptos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.