__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

CICLISMO ADAPTADO

CICL I S M O EDICIร“N #13 FEBRERO ADAPTADO

2021

Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

EL LC CIIC CL LIIS SM MO O E AD DA AP PT TA AD DO OP PA AR RA A A FO OM ME EN NT TA AR RE EL L F TU UR RIIS SM MO O T

Alcanzamos mรกs de 100,000 impresiones

CICLISMO ADAPTADO


NO NO

TE DETENGAS TE DETENGAS HASTA HASTA QUE QUE ESTÉS ESTÉS ORGULLOSO ORGULLOSO DE TI DE TI

1


Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

EDICIÓN #13 EL CICLISMO ADAPTADO PARA FOMENTAR EL TURISMO

CONTENIDO

All the way adaptive travel Rodemos por Argentina #HablemosDeInclusión- Streaming del instituto ¿Dónde puedo comprar una bici adaptada? Efemérides Ciclorutas adaptadas en la ciudad de Cuenca, Ecuador Las diversas formas de cicloturismo en Ecuador Paseo a ciegas desde Panamá México ciclista Rodando con el corazón Discapacidad en México

2


REVISTA IBEROAMERICANA DE TURISMO INCLUSIVO

+100,000 IMPRESIONES S A I C A R G

3


La inclusión es como una bola de nieve, entre más avanza, más grande es; entre más conoces, más quieres saber; entre más aprendes, más quieres hacer; entre más te involucras, más comprometido estás. Ese compromiso es para construir un mundo mejor.

4

Adelita Sifuentes


A A R R G G E E N N T T II N N A A 5


A AL LL LT TH HE EW WA AY Y A AD DA AP PT TIIV VE ET TR RA AV VE EL L

PRESENTA CHRISTIAN CARLOS COUYOUMDJIAN Mi nombre es Christian Carlos Couyoumdjian. Nací en Buenos Aires, Argentina, un 11 de noviembre de 1981 con lo que se conoce como Espina Bífida o mielomeningocele, razón por la cual tengo una discapacidad desde mi nacimiento. Caminé con órtesis largas y asistencia de bastones canadienses hasta mis 22 años. Actualmente me desplazo en mi silla de ruedas. Siempre fui y aún soy una persona muy activa y deportista, me gustan los deportes de agua y viajar por el mundo. Viví la mayor parte de mi vida en Buenos Aires donde, a pesar de todas las dificultades y obstáculos en mi camino, pude terminar mi educación inicial y secundaria bilingüe. Estudié en la Universidad de Palermo en donde incursioné en el Diseño gráfico. Soy una persona deportista y siempre me interesó el ejercicio y el deporte al aire libre, a pesar de cualquier dificultad que se me haya presentado a lo largo de mi vida. La natación ha sido un gran pilar en mi rehabilitación, la cual comenzó a mis 2 meses de vida. A temprana edad comencé con la equitación en la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (www.aaaepad.org) en Buenos Aires y más tarde en el Club Hípico de la Universidad Católica de Chile donde viví durante 2 años.

6


La natación ha sido un gran pilar en mi rehabilitación, la cual comenzó a mis 2 meses de vida. A temprana edad comencé con la equitación en la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (www.aaaepad.org) en Buenos Aires y más tarde en el Club Hípico de la Universidad Católica de Chile donde viví durante 2 años. El básquetbol y el fútbol me interesaron hasta que fui más grande al igual que otros deportes, en su mayoría deportes de agua como el buceo, el canotaje o paracanotaje I.C.F y canotaje polinésico I.V.F el cual practiqué durante 6 años, tiempo en el que tuve el privilegio de formar parte de la delegación argentina de paracanotaje y así poder representar a mi país en distintas competencias nacionales e internacionales. El ciclismo o ciclismo adaptado, como se le conoce, es un deporte que practico de forma recreativa y consta básicamente de un triciclo adaptado de tal forma que todo se maneje y manipule con las manos para los casos de personas que no puedan utilizar las piernas por alguna u otra razón. Llegó a mí por primera vez cuando me lesioné y me vi forzado a dejar mi carrera como palista y me permitió volver a tener contacto con el deporte y la actividad física pues podía practicarlo todos los días.

7

Gracias a la creación y fabricación de hand trikes o triciclos de mano (también vistos como triciclos para personas con discapacidad) y a la creación de nuevas empresas fabricantes en el mundo, este deporte que hace tan sólo algunos años se empezó a visibilizar ya está posicionado en muchísimos lugares y competencias incluyendo su espacio como disciplina paraolímpica. En la actualidad, existen en el mercado distintas bicicletas y triciclos adaptados para personas con discapacidad y sus características y funcionamiento pueden variar según la necesidad de cada persona a quien vaya dirigida esa bicicleta. Hace 7 años y con una experiencia de toda una vida superando todo tipo de obstáculos para salir adelante (39 años para ser exactos) fundé mi propio emprendimiento en el área del turismo, pues entendía por vivencias y experiencias en carne propia que viajar no era algo sencillo ni agradable y a veces hasta era imposible para personas en mi condición y en muchas otras. Esto se debe principalmente a la falta de accesibilidad en la gran mayoría del mundo y como consecuencia millones de personas nos vemos excluidos de la sociedad y complicados en nuestras vidas cotidianas.


ATW o All The Way adaptive Travel fue creado bajo la premisa de que todos deberíamos poder disfrutar de un viaje en iguales condiciones independientemente de cuáles sean nuestras capacidades. ATW adaptive Travel es un emprendimiento creado, gestionado e impulsado por personas con discapacidad y familiares de personas con discapacidad con el propósito de brindar servicios que realmente contribuyan y mejoren la calidad de vida y la experiencia de viajar a muchísimas personas en el mundo. Brindamos servicios turísticos de forma integral desde la información completa y confiable hasta la aplicación durante todo el recorrido de nuestros pasajeros asegurando así un disfrute pleno durante todo el camino, un viaje sin barreras de principio a fin.

En ATW también trabajamos para concientizar, fomentar e informar acerca de las buenas prácticas de inclusión mediante el uso y aplicación del diseño universal inclusivo.

Christian C. Couyoumdjian Consultor experto en turismo inclusivo www.atwadaptive.com info@atwadaptive.com

Sin más, invito a toda persona que crea que no pueda practicar deportes, ya sea porque nació o adquirió una discapacidad, a que no se rinda ni permita que los miedos lo dejen sin intentarlo. Lo imposible no es un hecho, sino una opinión. 8

WhatsApp 54 00 9 11 6 794 7618 @atwadaptivetravel /atwadaptive https://n9.cl/f53br


9


Rodemos por Argentina Entrevistas por Yamila Segovia Resumen por Diana Martínez Argentina es un país que nos ha sorprendido desde las primeras ediciones de la RITI, pues el entusiasmo por el turismo inclusivo y accesible así como la constancia son características de todas las personas que nos hemos ido topando en este camino, a lo largo de cada tópico que abordemos siempre hay algo que tienen para contarnos. En esta ocasión dedicada al ciclismo adaptado en el turismo te presentamos algunos proyectos que van creciendo desde Argentina; para la presentación de estos agradecemos profundamente el trabajo de la Lcda. Yamila Segovia, docente, consultora y voluntaria del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo, quien realizó una serie de entrevistas las cuales puedes encontrar de manera extendida en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1RCx PnuxTNfuLQaxl7VsX2XViD06eOid2?usp=sharing o en Spotify, acá te dejamos una reseña.

10


Disfrutarte en bici Este proyecto surge a partir de Disfrutarte en Pile, el cual estuvo enfocado en espacios recreativos y deportivos accesibles para PcD; sin embargo al verse frenado como muchos otros por la pandemia, el kinesiólogo Ignacio Calabró emprende esta nueva idea. Bici-carro donde puedes transportar una silla de ruedas en la bici, bicis dobles con la intención de que en la parte trasera se traslade una pcd visual o intelectual, tricicletas, hasta llegar a las handbike las cuales han permitido que chicos con y sin discapacidad compitan por pedalearlas.

"Cuando empezamos este proyecto nuevo era sólo un sueño y me resonaba mucho esto de “nada de nosotros sin nosotros”, o sea, que una persona que vive y siente en carne propia lo que es la discapacidad pueda poner en palabras o poner en acción no su condición, pero sí su forma de querer expresarse en esta vida." Joaquin. Buscando generar un atractivo para la comunidad, a través de la coordinación se genera la siguiente estrategia: trasladar la flota de bicicletas a distintos lugares del país fomentando la inclusión en el ciclismo donde con 7 u 8 bicicletas es posible formar equipos de ciclismo de chicos con y sin discapacidad.

Las bicicletas que en algún momento fueron chatarra recuperaron su funcionalidad gracias al herrero y mecánico quienes dan vida nuevamente aplicando sus habilidades en la labor de diseño, así como los conocimientos de Ignacio quien asesora en todo momento desde su área de expertis. Las bicicletas son diseñadas con el apoyo de usuarios que participan en las jornadas, se busca que además de considerar que el diseño sea usable, apto y seguro, cumpla los deseos y sea funcional para diferentes características de los usuarios, estas se someten a pruebas en el espacio donde serán utilizadas (Partido de la Costa).

Actualmente el proyecto se sostiene gracias a las donaciones de materiales así como económicas por parte de la iniciativa privada, sin dejar de mencionar el trabajo voluntario. Al día de hoy Disfrutarte en bici ha ido creciendo aceleradamente requiriendo más colabores que permitan expandir y fortalecer el proyecto.

11

Te invitamos a seguir este maravilloso proyecto en Instagram como Disfrutarte.enbici, en Facebook Disfrutarte y en la web: www.diversamenteposibles.org


eMamut eMamut es un proyecto dedicado a la producción de triciclos, es a partir de una empresa de transporte adaptado que surge la idea de crear este producto con el objetivo de facilitar los traslados en pequeñas ciudades y trayectos cortos para llevar a cabo actividades cotidianas como surtir el supermercado. Los triciclos cumplen con la función del traslado, su manejo está basado en una motocicleta, sin embargo considerando los gastos de mantenimiento que esta requiere se ha optado por un sistema eléctrico que reduce las necesidades de cuidado, basta con cargar la batería. En el caso de los prototipos manuales, las personas con discapacidad puedan hacer ejercicio moviendo los pedales y, de igual manera, para ahorrar un poco la batería. Actualmente los prototipos son eléctricos y manuales. Los modelos son personalizados, cuando un usuario se comunica se le hacen algunas preguntas para saber las características que deberá tener el triciclo que se le venda, algunos datos que se solicitan son: el peso del conductor, el peso de la silla, movilidad, tipo de uso que se le dará, distancia y tipo de terreno que se recorrerá habitualmente, entre otros. 12

eMamut te ofrece la opción de probar alguno de sus triciclos en un determinado espacio con condiciones similares a las que será utilizado con el fin de que el usuario pueda comprobar la funcionalidad y sus beneficios. Actualmente el proyecto es autofinanciado y de distribución nacional; a pesar de la caída en las ventas por motivo de la pandemia se trabajó durante 2020 en un nuevo prototipo el cual ya fue presentado al programa Emprende ConCiencia de la Fundación INVAP y salió elegido entre 500 proyectos en donde ha sido elegido para su incubación.


Rodamax Fabián Pelleriti es arquitecto de profesión, joyero por un largo periodo y creador de Rodamax; esta iniciativa surge de su propia necesidad pues Fabián es una PcD motriz con amputación bilateral de miembros inferiores quien motivado por sus deseos de practicar el ciclismo en 2003 adquiere su primera handbike sin embargo esta no cubrió sus deseos pues él buscaba utilizar todo su cuerpo al practicar la actividad además que los costos de envío e importación suelen ser bastante elevados. Es aquí donde decide inventar esta propuesta la cual obviamente llamó la atención de muchos. La rehabilitación, transporte, recreación y competención son algunas de las necesidades que Rodamax logra satisfacer, la variedad de modelos presenta diferentes materiales y formas que se adaptan a las necesidades del usuario así como sus preferencias de uso, cuando andas en bici o haces handbike la actividad te genera placer y a la vez una adicción, pero es una adicción buena relacionada a las endorfinas que se generan al mover los músculos. Los materiales que se han usado a la fecha para la creación de estos productos son aluminio y acero, aunque en planes de Fabián está el crear un prototipo de fibra de carbono. Los prototipos pueden ser probados por el usuario y tienen una garantía de uso de hasta 100 mil kilómetros, como con cualquier otro equipo se debe tener un monitoreo del estado de uso por ejemplo de la cadena, dependiendo del uso que se le de será el desgaste y habrá necesidad de cambiarla.

Al día de hoy Rodamax cuenta con presencia local sin descartar que en algún momento pueda expandirse a otros mercados; gracias a las facilidades de las redes sociales y formas de pago electrónicas Rodamax puede ofrecer variedad y facilidades para que puedas adquirir tu bicicleta adaptada. 13


14


#HablemosDeInclusión Por Evelyn Valtierra

#HablemosDeInclusión Derecho al Ocio y Turismo Inclusivo Con Germán Bautista Interprete de LSM: Oswald Armengol

La primer emisión de streaming live presentada por el Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, titulada “hablemos de inclusión” tuvo como invitado al Licenciado en derecho Germán Bautista, quien es originario de San Luis Potosí, México y que tiene una larga trayectoria como activista en derechos humanos de las PcD. Bautista trabaja desde hace casi nueve años con la CNDH institución en la que existe la “convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”. Se trata de una ley de índole nacional e internacional, que a partir 2008 funge como un instrumento obligatorio más, que protege los derechos de las PcD en México. Referente al derecho al ocio y turismo inclusivo, se sabe que muchos empresarios del sector turismo no están interesados en ofrecer servicios turísticos accesibles. Respecto a lo anterior, nuestro invitado hace hincapié en que las PcD deben considerarse como un segmento más de mercado, que cuenta con las posibilidades económicas de pagar servicios especializados y que sumado a lo anterior genera diversos beneficios para quien lo toma en cuenta.

15

Germán considera que visibilizar a las PcD es la clave para que día con día la inclusión en el turismo cobre más fuerza. Pues si bien, las PcD no tienen derechos especiales, son los mismos que cualquier ciudadano tendría, se necesitan aditamentos especiales para que realicen las actividades turísticas que desean. El Licenciado Bautista recuerda las experiencias por las que ha pasado a lo largo de todos sus viajes, las cuales dice, han ido cambiando de manera positiva gradualmente. Él sabe que aún falta mucho para que realmente este segmento de la población sea tomado en cuenta e incluido dentro del turismo, aun con ello, se valoran los esfuerzos que la sociedad hace hoy en día.


Hablando de discriminación de PcD en el turismo, existen diversos artículos constitucionales y leyes que respaldan el que en México está prohibida la discriminación directa o indirecta. A pesar de que quienes ofertan servicios turísticos sean organismos privados y se jacten de dirigirse a un tipo de sector en específico, éstos no pueden discriminar o seleccionar a sus clientes negando así sus servicios a PcD, para ello, existen en México instituciones como la CONAPRED (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación) y la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) las cuales respaldan a quien presente una queja cuando considere que sus derechos hayan sido violentados.

En palabras de German Bautista, el turismo permite disfrutar, conocer y aprender, pero sobre todo ayuda a las PcD a pertenecer, a sentirse parte de algo como cualquier persona que no padezca de una discapacidad. Por ello, se invita a las PcD a que se hagan más visibles en los viajes, a los empresarios a que le apuesten al turismo inclusivo y a los estudiantes de turismo a que se preparen y capaciten en este tema, ya que con la suma de todo, incluyendo las políticas públicas se va a generar que cada día tengamos más destinos accesibles e inclusivos.

#HablemosDeInclusión Tecnología y comunidad en el Turismo Inclusivo Con Carmelo Martinucci Interprete de LSM: Gladys Velasco

En esta ocasión, “hablemos de inclusión” tuvo como invitado al Licenciado en gobierno y relaciones internacionales, Carmelo Martinucci, desde Argentina. Como cofundador de “Accesapp” y especialista en innovación y proyectos de impacto social, nos habló sobre la tecnología en el turismo inclusivo y la importancia de hacer una comunidad en el mismo.

Orientada a las buenas prácticas del turismo y a la promoción de la inclusión en el mismo, con la ayuda de técnicos, de diferentes grupos expertos en turismo inclusivo, y de gobiernos de las diferentes provincias de Argentina, fue como vio la luz el proyecto de “Accesapp”.

Al estar relacionado tanto con el turismo inclusivo como con la tecnología, Carmelo considera que desde hace ya tiempo y sobre todo en la realidad histórica que se vive por la pandemia actual, la tecnología funge como un capital de trabajo de gran importancia. Tal como le sucedió a él, al formar parte de la creación de “Accesapp”, una aplicación gratuita orientada al turismo inclusivo, que contiene información sobre los sitios accesibles en diferentes destinos de Argentina, Chile y Uruguay. 16


Carmelo también nos comenta sobre el teletrabajo y cómo puede éste beneficiar a las PcD; en primera instancia, es posible que mediante el teletrabajo se incluyan a más PcD como colaboradores de determinada empresa, cuando antes simplemente éstas no eran tomadas en cuenta, esto hace que dichas personas ahora puedan ser integradas a la economía del país. A su vez, provee de mejores servicios a la población; lo anterior, según Martinucci, repercute en que la planificación de los viajes de las PcD serán mucho más eficientes, sin la necesidad de salir de casa. Por otro lado, en cuanto a los avaneces tecnológicos, se encuentra el turismo inmersivo, el cual mediante la realidad aumentada es posible visitar diferentes sitios desde casa; si bien, lo ideal es que los destinos cuenten con accesibilidad

que permita a las PcD poder viajar realmente, este tipo de experiencias son una alternativa que promueve la inclusión de este grupo de personas. Al igual que muchos expertos, Camelo asegura que el mercado turístico de las PcD está en auge y además va en crecimiento, por ello, hace hincapié en que los empresarios, tomen en cuenta a este grupo de personas, que se puede decir son muy fieles a los destinos accesibles y siempre terminarán volviendo a ese lugar. Para Carmelo, la clave en estos temas es no pensar que es sólo es para quien padece alguna discapacidad, sino que es para todo aquel que necesite de accesibilidad. La idea es trabajar en equipo y con la tecnología para fortalecer este nicho, pues siempre habrá una persona que lo

#HablemosDeInclusión Gestión y Planificación de Destinos Accesibles Con Paul Andrade Interprete de LSM: Omar Velasco

En la tercera emisión de “hablemos de inclusión” estuvo con nosotros Paul Andrade desde Ecuador, quien es Ingeniero en turismo y que además en su propia empresa se desarrolla como director, consultor, proyectista y gestor de turismo accesible en Cuenca.

Dentro del camino que ha recorrido, nuestro experto nos habla de diferentes estrategias que ha propuesto o llaveado a cabo en su ciudad con el fin de aumentar la sensibilización y la actividad turística accesible en específico para PcD auditiva y de lenguaje, tales como: el mediación turística, las guías de lengua de señas en pantallas visuales etc.

Sus conocimientos y experiencia dentro de temas de accesibilidad y turismo lo hacen la persona ideal para hablarnos sobre ¿por qué es importante planificar y gestionar la accesibilidad en destinos turísticos? Al ser originario de un país tan basto en riquezas naturales y culturales, Paul se enfoca en promover y coadyuvar al cambio del modelo turístico original que rige en su ciudad y prácticamente en todo el mundo. Nos comenta que su inquietud por el turismo inclusivo nació con tu tesis de pregrado que a su vez fue impulsada por la discapacidad auditiva que viven tanto su cuñada como su pequeña sobrina. 17


En el mismo sentido, menciona que la planificación estratégica se considera como un instrumento mediante el cual expertos en turismo inclusivo pueden crear una cadena de valor enfocada en la accesibilidad y que para llevarla a cabo se deben tener en cuenta muchos factores, como el territorio, las ciudades y la sociedad. La planificación permite cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se tengan planteados, así como estudiar y organizar mejor al turismo, además es posible realizar una planificación estratégica a diferentes escalas territoriales, aunque la más recomendable siempre será a nivel local, esto debido a las características particulares de cada territorio.

participativa entre empresarios, gobiernos (políticas públicas), personas con discapacidad y la sociedad en general. Si bien es cierto que la planificación depende de mucho factores diferentes, ésta debe ser aplicable realmente, debe estar planteada de manera que se obtengan resultados reales, enfocándolas siempre en un bien común. En cuanto a la planificación dentro del turismo inclusivo, Paul Andrade cierra comentando que ésta genera beneficios para toda la sociedad, por el contrario de lo que muchos piensan, este tipo de turismo no se limita a las PcD. Paul ha trabajado arduamente a través de la planificación para lograr pequeñas acciones que se vean reflejadas en una inclusión real de este grupo de personas en el turismo y espera ver cada día más avances gratificantes como los que hasta ahora ha presenciado.

La importancia de la planificación de destinos radica según Paul en el cumplimiento de objetivos específicos planteados, de igual forma debe realizarse de manera conjunta y

#HablemosDeInclusión Atención a viajeros con discapacidad en áreas naturales y federales Con Euridice Hernández Interprete de LSM: Oswald Armengol

En el programa cuatro, “hablemos de inclusión” nos presentó a Euridice Hernández desde la Riviera Maya en México, quien es Licenciada en administración de tiempo libre y que en base a sus experiencias y conocimientos nos platicará sobre la atención a viajeros con discapacidad en áreas naturales y federales y cómo hacer ajustes para atender las necesidades de este grupo de personas. Como guía general de turistas bajo la NOM08 SECTUR México, nos pone en contexto, sobre las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en el país; las cuales están reguladas por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quienes pretenden crear un turismo responsable a nivel federal, esto con el fin de generar beneficios ambientales y económicos para todo México. 18


Pasando por la Agenda 2030 y por los factores que consideran necesarios las anteriores instituciones (Integrar y sistematizar información de ANP, analizar cualitativamente la vocación del turista, jerarquizar el potencial de cada ANP y optimizar la toma de decisiones) Euridice nos muestra los elementos y actividades que integran a las ANP, así como los planes, objetivos y recursos necesarios para que el turismo consiente y responsable pueda llevarse a cabo. Hablando del turismo inclusivo y las ANP, Euridice lamenta que dentro del turismo de naturaleza y aventura en las ANP sea tan complicado encontrar servicios accesibles, según SECTUR se cuenta apenas con un 30% de accesibilidad en éstas, que recae únicamente en baños accesibles. Específicamente, en los sitios turísticos de Quintana Roo sólo unas pocas compañías ofrecen estas oportunidades en su infraestructura y servicios, por lo que está clara, dice, la deficiencia en su planeación y oferta para las PcD. Nuestra invitada menciona que en este sentido, se presentó en 2020 una propuesta para una guía que mediante el semáforo del OITI, expertos en accesibilidad y profesionales de turismo informará a los viajeros con discapacidad qué zonas arqueológicas de la Riviera Maya son accesibles, y hasta qué grado lo son.

No te pierdas los próximos programas 19

En conjunto, Hernández considera que los ajustes razonables que se pueden hacer dentro de estas áreas comienzan al comunicarse con el director y el personal de la ANP para conocer qué hay, con qué sí se cuenta en dicha área, así como toda la infraestructura y servicios que ofrece; con ello, se sabrá y planeará lo que es posible mejorar con mayor facilidad. Finalmente, la propuesta que actualmente ofrece Euridice Hernández es que mediante el Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo se capacite a todos los colaboradores de empresas privadas que laboren dentro de las ANP´s y de las zonas federales. Del mismo modo, crear un programa de voluntariado o servicio social para estas zonas ya sea en capacitación de personal o en atención a turistas con discapacidad; la creación de un directorio de consulta para PcD y la asistencia técnica dirigida a: operadores y guías de las empresas turísticas, transportistas y establecimientos de hospedaje y comida, si así lo desean. Así mismo, considera que para brindar un servicio de calidad en el turismo, es muy importante estar capacitado en accesibilidad e inclusión. Aunque Euridice reconoce que es difícil conectar con la parte gubernamental en cuanto al turismo y las ANP´s para mejora de la infraestructura general, espera que pronto pueda darse esta conexión que considera sumamente necesaria para generar un equilibrio y balance en dichos sitios.

Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo te invita: Contamos con intérprete de LSM

Programa:

Hablemos de inclusión:

Streaming semanal

Miércoles 6:00 pm hora cdmx


20


¿Dónde puedo comprar mi bici? Buscando en la web algunos proveedores de bicicletas adaptadas encontramos estas opciones desde México, Chile y Argentina; los nombres de los modelos varían en cada lugar así como los costos debido a que algunos productos son de importación. Acá te dejamos algunas generalidades de lo qué ofrecen, el costo y nombre de los proveedores para que puedas contactarlos y comenzar en la aventura del ciclismo adaptado urbano.

México

Chile

BICICLETAS URBANAS

BICICLETAS URBANAS

Según su uso: Handbike | Triciclos | Tándem | Eléctricas y Manuales

Según su uso: Handbike | Eléctricas y Manuales

Consíguela en: Ecotenka | Ciclomundo | Batec Mobility | AptoRamp

Consíguela en: TRUM | Smart Cargo | Batec Mobility | Precios: Desde los 2000 usd a 3,500 usd

Precios: Desde los 200 usd a los 6,300 usd

Puedes consultar la lista de modelos y precios en el siguiente enlace:

Argentina

https://drive.google.com/dri ve/folders/1RCxPnuxTNfuLQaxl 7VsX2XViD06eOid2?usp=sharing

BICICLETAS URBANAS

Si eres proveedor de estos productos puedes comunicarte con nosotros a revista.turismo.inclusivo@g mail.com

Según su uso: Handbike| Triciclo | Contrapedal Consíguela en: Lester bikes | Super adaptados

21

Precios: Desde los 280 usd a 1,900 usd


No todo lo accesible es incluyente, pero todo lo incluyente debe ser accesible Ricardo Becerra

He descubierto descubierto el el propรณsito propรณsito de de una una He idea, ayuda ayuda para para cambiar cambiar el el mundo mundo idea, 22

Rebeca Vargas


23


EFEMÉRIDES FEBRERO 2021

Día Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Día Internacional de la Epilepsia

Día del amor y la amistad

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Día Internacional del Cáncer Infantil

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Día Internacional de las Lenguas Maternas

Día Mundial de la Encefalitis

Día Internacional del Guía Turístico

Día Internacional del Implante Coclear

Día Internacional del Trasplante 24


Love is Love

25

DiseĂąo Inclusivo


EFEMÉRIDES MARZO 2021

Día de la Cero Discriminación

Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

Día Internacional de la Audición

Día de la Hotelería en la CDMX

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Glaucoma

Día Mundial del Trastorno Bipolar

Día Mundial del Síndrome de Down

26


27

DiseĂąo Inclusivo


E E C C U U A A D D O O R R 28


Ciclo-rutas adaptadas en la ciudad de Cuenca, Ecuador Autor: Paúl Andrade Ríos[i] Coautor: Xavier Parra Yanza[ii]

El ciclismo como tal es una actividad típica del esparcimiento, de la diversión, de la relajación o como una actividad deportiva muy acogida en los años contemporáneos pero la oportunidad de recorrer o visitar lugares en bicicleta se ha visto limitada para algunas personas, en este caso, personas con discapacidad. Aunque no todo es desalentador puesto que varios lugares, espacios y destinos han optado por diferenciar su oferta con recorridos adaptados en bicicleta. Para esto, hoy presentamos las experiencias de los autores dentro de la ciudad de Cuenca, específicamente en el Parque Inclusivo Circo Social, ubicado al sur de la ciudad y considerado como uno de los primeros parques inclusivos de Ecuador con características de accesibilidad y diseño universal que facilitan el disfrute total de su espacio. Como características generales del Parque Circo Social, este fue construido en tres fases: carpa circense, áreas recreativas y oficinas administrativas desde el año 2011 hasta el año 2014 y cuenta con 2.4 hectáreas, de las cuales 825 m² conforman el espacio del parque inclusivo. Entre sus objetivos más relacionados a la inclusión están la implementación de juegos infantiles inclusivos y generar accesos y recorridos óptimos para personas con discapacidad. Sumado a esto, un objetivo se añade al estar relacionado con la temática de este artículo, incentivar la práctica deportiva con la dotación de canchas deportivas, ciclovías y camineras. Uno de los espacios más interesantes es la zona de recreación infantil con juegos infantiles inclusivos caracterizados por los materiales y mobiliarios adaptados para niños y niñas con y sin discapacidad. Además, en este lugar existen accesos y recorridos óptimos para todo tipo de personas, incluyendo baños accesibles. Finalmente, según los datos oficiales, la población beneficiaria de este proyecto es de 48,715 niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad, adultos mayores y ciudadanía en general.

29


Para entender cómo funciona el proceso de una ciclovía turístico-recreativa enfocada a personas con discapacidad, Xavier Parra elaboró un proyecto académico de intervención en el año 2019, mediante el cual se validó una nueva forma de movilidad y recreación dentro del parque haciendo uso de las instalaciones, de las bicicletas adaptadas y las características de accesibilidad, todo esto resumido en una ciclo-ruta turístico-recreativa inclusiva. Las ciclovías se clasifican en dos tipos, unidireccional y bidireccional. Es recomendable que una ciclovía unidireccional tenga un ancho aproximado de 1.50 m, mientras una ciclovía bidireccional debe tener un ancho aproximado de 2.40 m. Otro factor a tomar en cuenta es la velocidad de circulación dentro de la ciclovía, la cual varía según la capacidad del ciclista, aproximadamente 20 km por hora como media. Las bicicletas adaptadas para personas con discapacidad tendrán una distinta relación en revoluciones por minuto ya que cada bicicleta varía en peso y nivel de asistencia. Para un análisis del correcto funcionamiento de una ciclovía debemos tomar en cuenta la señalización, las curvas y los cruces. Dentro de una ciclovía los participantes se engloban dentro de un mismo grupo ya que la señalización debe ser visible y no puede estar obstaculizada por semáforos, postes o algún otro tipo de impedimento visual. En dicha señalética se muestra la velocidad máxima permitida, los cruces peatonales, los cruces de vehículos y los carriles compartidos; en el caso de una ciclovía para bicicletas adaptadas para personas con discapacidad regirán las mismas normas de seguridad y señalización tomando en cuenta que toda ciclovía debe ser conexa, es decir, que conecte a un punto con otro con las debidas normas de seguridad y coherencia haciéndola cómoda y atractiva para el usuario.

30 25


Como punto de observación personal de los autores, se puede afirmar que no todas las ciclovías cuentan con estas características, específicamente en la ciudad de Cuenca, ya que no se cuenta con los accesos debidos si las mismas fueran utilizadas con bicicletas adaptadas para personas con discapacidad. No obstante, se han realizado esfuerzos y un gran ejemplo es el Proyecto Parque Inclusivo Circo Social, entre otros lugares que ya han apostado por la accesibilidad y el diseño universal. A continuación, analizaremos las herramientas clave para el correcto desarrollo de una ciclovía, las cuales se dividen en varias etapas que pueden ser clasificadas en tres principales. En primer lugar está la planificación, la cual se refiere a la presentación y aprobación del proyecto como tal, los estudios que respaldan la ruta, su futura evaluación y la planificación del funcionamiento de la ruta. Dentro de este punto, también se deben identificar lugares de atracción cultural, recreativa y de interés turístico por los cuales la ciclovía circulará, entre ellos están parques, museos, monumentos, edificios de valor arquitectónico y patrimonial, entre otros.

Para que se pueda utilizar la ciclovía es necesario manejar parámetros que faciliten el acceso

El segundo punto es la accesibilidad. Para que se pueda utilizar la ciclovía es necesario manejar parámetros que faciliten el acceso, esto puede darse mediante la distancia total de la ciclovía, tomando en cuenta que al sobrepasar los 2 km el índice de seguridad disminuye y se complica garantizar que los usuarios como tal respeten estas zonas. Un ejemplo de ello son los automóviles estacionados en los carriles de ciclovía impidiendo de esta forma una conectividad fluida y cómoda y, por tanto, inaccesible.

31


Como tercera etapa tenemos el desarrollo, en donde se toma en cuenta que, para poder garantizar la seguridad del tránsito, se debe revisar el terreno adecuado para las bicicletas, la calidad del pavimento debe ser idónea, preferiblemente una superficie plana en asfalto (también puede ser adoquín, hormigón o concreto) y que sea resistente a raíces, lluvia y erosión. Finalmente, después de analizar estos factores de terreno y haber realizado un correcto estudio, pasaríamos a la etapa de permisos por parte de las entidades municipales encargadas y a su vez al desarrollo de la ciclovía como tal.

Es imprescindible mencionar que la aplicación de diseño universal en el Parque Circo Social ha sido un gran avance para la NO vulneración de derechos, puesto que se han abierto mayores oportunidades de disfrute tanto para personas con discapacidad física y visual mediante las bicicletas adaptadas, así como para niños con o sin discapacidad que pueden disfrutar de los juegos adaptados y, además, los espacios generan mayor visita de personas con algún tipo de restricción.

En la actualidad, en la ciudad de Cuenca contamos con una red grande de ciclovías, la mayoría de ellas cumplen con los parámetros correctos para su debido funcionamiento tomando en cuenta que sí necesitan adaptarse y mejorar en algunos puntos esenciales como la accesibilidad, cumpliendo así con el derecho fundamental de garantizar el debido uso y disfrute de las mismas para todas las persona, en el caso específico de personas con movilidad reducida cuyas bicicletas adaptadas necesitan de mayores especificaciones, siendo el Parque Inclusivo Circo Social el único en la ciudad que cumple con dichos parámetros.

Otro punto de relevancia que mencionar es la importancia de los trabajos académicos referentes al turismo accesible, puesto que existe un acercamiento y vinculación de la academia – mediante los estudiantes – con la sociedad en general, brindando proyectos que generan beneficios para varios públicos, es decir, el trabajo en territorio con la prioridad de las necesidades específicas que los diferentes públicos puedan tener. Los proyectos presentados en este artículo son una pequeña muestra de lo que se puede lograr al planificar y programar nuevas ofertas turísticas basadas en los espacios ya existentes de una ciudad, específicamente en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Es necesario replicar estas acciones y poder generar un mejor mundo tomando en cuenta los derechos de las personas en general, basándose en estrategias que apunten a la sostenibilidad de un territorio y en modelos exitosos que, a corto, mediano y largo plazo, puedan continuamente mejorarse y adaptarse.

En el año 2018, junto a profesionales[iii] del turismo accesible, derechos humanos, comunicación accesible y diseño universal, se realizó una identificación del espacio físico del Parque Inclusivo Circo Social en donde se logró utilizar los servicios de bicicleta adaptada como una buena práctica que puede ser aprovechable en temas turísticos y que además puede ser replicada hacia otros proyectos similares. 32


Ecuador es un país lleno de lugares magníficos, ciudades realmente espectaculares y localidades que cada vez apuntan a mejorar sus servicios y productos para que exista un verdadero turismo. Desde nuestros espacios seguimos luchando por un turismo más responsable, inclusivo socialmente y accesible para todos y todas por igual. Desde la ciudad de Cuenca enviamos nuestro saludo y esperamos que puedan en su momento visitarnos para disfrutar de todo lo que ofrecemos para ustedes, “Turismo Accesible – Cuenca, Ecuador”.

[i] Ingeniero en Turismo, Diplomado en Política y Gestión Estratégica del Turismo Accesible, Magister en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo. Director de “Turismo Accesible – Cuenca, Ecuador”. [ii] Ingeniero en Turismo, Ciclista Élite de la Provincia del Azuay. Proyecto “Propuesta de Desarrollo de una Cicloruta Turística Accesible para Personas con Discapacidad Motriz en el Parque Inclusivo Circo Social de la Ciudad de Cuenca” [iii] Sandra Esparza, Arquitecta y Experta en Diseño Universal. Promotora del Parque Accesible de Pueblo Viejo “Un Parque para Todos”. Ecuador. Gabriela Fernández, Especialista en Educación Inclusiva e Intérprete Nacional de Lengua de Señas. Directora de Inclusión por el Azuay. Ecuador. Joaquín Monterroso, Coach Profesional en materia de Discapacidad y Derechos Humanos. Guatemala.

33


Las formas de cicloturismo en Ecuador Por Dennis Maroto Zamora Fundación AndarEq Ecuador es un país multidiverso, la cercanía entre los paisajes y destinos propios de la Costa, de la Sierra, de la Amazonía y de la región insular, lo hace un lugar interesante para realizar turismo sobre ruedas; permitiendo fotografiar, explorar entornos naturales o urbanos, acampar (en caso de una ruta ampliada), pero, sobre todo, mejorar la salud mental de la persona que lo practica. En el caso del ciclismo adaptado se pueden encontrar dos modalidades: en una se utiliza una bicicleta convencional y en otra el handcycling o “ciclismo manual”. Para el ciclismo convencional se adaptan bicicletas convencionales a las diferentes discapacidades, de manera que cualquier persona con lesiones como poliomielitis, amputaciones u otras afectaciones puedan practicar este deporte. En 2019 el Ministerio de Turismo anunció la primera ruta de ciclismo adaptado o “handbike” en Ecuador destinada a las personas con discapacidad para la práctica de esta modalidad. Se trata del circuito turístico Yunguilla - Pululahua el cual cuenta con una extensión de 20 km y está ubicado en la parroquia Calacalí al norte de la capital Quito. Además, en varias provincias como Guayas, Chimborazo, Carchi, entre otras, se empiezan a considerar los conceptos de accesibilidad e inclusión para futuros proyectos. En esta edición compartiremos un poco a través de entrevistas con Sebastián “Zuko” Carrasco, Miguel Ángel Ramos Ampudia, Aquiles Calderón, Mariana Párraga y Alberto Hidalgo Posligua quienes nos compartirán sobre sus experiencias y prácticas en el ciclismo adaptado y en la implementación y gestión en sus localidades. 34


Miguel Ángel Ramos Ampudia Proyecto Ciegocleta ¿Ecuador cuenta con entornos para el desarrollo de este tipo de deporte? Nuestro país es espectacular, podemos pedalear sin problemas en las ciclovías de Quito, en las carreteras como Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba, Quito – Papallacta – Tena, Quito – Los Bancos, Quito – Baños – Puyo y, lo máximo que hemos recorrido, Tulcán – Loja, 1.000 Km en cinco días. Es impresionante como en 30 kilómetros vamos del páramo a 3.500m de altura sobre el nivel del mar a 1.800m en el Bosque Subtropical, como fue el caso de nuestra última aventura del año 2020: Atacazo - Chiriboga.

Fundador del Proyecto Ciegocleta que se mantiene vigente desde hace 12 años. Su trabajo es adaptar a las personas con discapacidad, en especial con discapacidad visual, para que se diviertan en una bicicleta. Para esto cuentan con 5 modelos de bicicletas: triple (cinco ruedas), doble en paralelo (cuatro ruedas), tandem de paseo, tandem de montaña y tandem rutera.

Además, nuestros deportistas han participado en competencias en ruta de montaña como la ruta en La Concordia, la Ruta del Plátano, Flor del Valle, etc.

¿Cuál es la percepción de la comunidad frente al ciclismo adaptado?

Las personas se van adaptando paulatinamente con la ayuda indispensable de un guía voluntario. Al inicio los paseos de práctica se realizan en la ciudad de Quito, pero una vez que ya han adquirido experiencia los viajes son fuera de la ciudad.

La gente que nos identifica siempre nos ha tratado bien, nos cuidan cuando estamos en las carreteras o competencias, se toman fotos con nosotros y siempre nos felicitan. Estamos trabajando para difundir la idea de que las personas con discapacidad no necesitan lástima, sino oportunidades no son pobres personas con discapacidad, sino señores ciclistas, tal como los miles y miles de compañeros que se juntan a nuestras aventuras en bicicletas individuales.

¿Desde cuándo nace el Proyecto Ciegocleta? Desde el año 2002 con la adaptación de una bicicleta en paralelo; para esto soldamos con soportes dos bicicletas, la una junto a la otra, de tal forma que la persona con discapacidad visual siente como si fuera pedaleando sola y el guía le va indicando todo lo que sucede en el entorno.

35


¿NOS COMPARTE UN CASO EXITOSO DE CIUDAD PROMOTORA DE CICLISMO ADAPTADO A NIVEL REGIONAL O MUNDIAL? Estoy convencido de que Quito ha desarrollado adecuadamente el ciclismo en todos los ámbitos. Con la creación del Parque Bicentenario, ex aeropuerto Mariscal Sucre, los ciclistas encontramos un gran espacio con 7 kilómetros de pista para poder practicar; el ciclopaseo dominical que desde hace 17 años funciona en Quito es otro espacio muy bien aprovechado los domingos por todos los ciclistas. En la actualidad, se trazaron ciclovías permanentes tanto al norte como al sur de la ciudad, siendo un motivo adicional para que Quito pueda ser considerada una ciudad amigable con el ciclismo, el ciclismo tándem, el paraciclismo, etc. A nivel ciudad, trabajamos en la idea de que el ciclismo es el deporte más inclusivo porque encima de una bicicleta todos somos iguales, además, los compañeros con discapacidad que van en tándem se confunden entre los miles de ciclistas como uno más. La implementación en mayor medida del cicloturismo y del ciclismo adaptado requiere de acciones interinstitucionales que permitan su desarrollo, puesta en práctica y permanencia. La articulación de los sectores público y privado, la ciudadanía en general y la comunidad de usuarios de sillas de ruedas cumple un papel importante para dar visibilidad y posibilidades recreativas para todos a través de propuestas de turismo comunitario sostenible, inclusivo y accesible.

https://n9.cl/vy9l 36


Sebastián “Zuko” Carrasco

El “Zuko” Carrasco es un deportista paralímpico ecuatoriano de 39 años, andinista, guía de montaña con especialidad en temas de aventura y residente de la ciudad de Quito. Hace 5 años tuvo un accidente que lo dejó con una lesión medular, sin embargo, ha ido retomando paulatinamente diferentes actividades ligadas al deporte y al turismo.

Existe una ruta de ciclismo adaptado enfocada al turismo; desde su inauguración a la fecha, ¿qué efectos ha tenido en la comunidad, en los empresarios turísticos y en el turista extranjero? Se realizó hace dos años un sendero en la comunidad de Yunguilla cerca de la Mitad del Mundo que baja al cráter del Pululahua, casi el 90% del camino es de bajada, es muy bonito y con una superficie dura para poder realizarlo. Adicional a este, los caminos enfocados en ruta son pocos, podría referirme a las ciclovías en la costa o el oriente, pero en realidad no conozco. Por mi práctica en montaña he encontrado otros caminos cercanos en parques.

¿Desde cuándo realizas ciclismo adaptado? Hace 4 años empecé a practicarlo cuando compré en Barcelona mi primera handbike de ruta, de segunda mano pues son equipos costosos. ¿En Ecuador dónde has podido practicarlo? En el caso de handbike de ruta no hay muchos lugares. Sin embargo, se puede practicar en las vías del Bicentenario, Tababela, E35 vía entre Alugo y Pintag donde siempre he estado acompañado de un carro remolque (cuida al ciclista). Por otro lado, el ciclismo de montaña es más amplio y puede practicarse en las zonas de los volcanes Ilaló, Papayacta, Cayambe, Antisana, Cotopaxi, Chimborazo y Los Pichinchas. ¿Conoces el porcentaje de personas con discapacidad que practican este deporte? De ruta, a nivel nacional, alrededor de 10 personas y de montaña 4 personas pues es más complicado.

¿Cómo se puede promover este tipo de deporte hacia el turismo local? A través del gobierno y de la nueva reforma sobre turismo accesible. El ciclismo adaptado es una buena actividad para conocer nuevos lugares porque puedes movilizarte largas distancias y cubrir diferentes tipos de terreno más fácil que hacerlo en una silla de ruedas regular. Dos casos que puedo referir son los siguientes: en Barcelona con organizaciones como Ruta adaptada y en Estados Unidos con Inclusive Cycling, lo ofrecen localmente y como servicios turísticos para locales y visitantes.

37

https://n9.cl/7duj


Ignacio Muñoz Bicicleta Inclusiva KEDA 01

Desde el inicio del proyecto a la fecha, ¿ha observado algún cambio en relación al uso de bicicletas adaptadas, así como en la participación del artesano o del empresario en la elaboración de las mismas? Se han observado pocos avances en el uso de bicicletas adaptadas para la persona con discapacidad. El impacto económico es leve en los artesanos porque el costo de la elaboración o adaptación de las bicicletas es alto, así como se desconoce ampliamente de los beneficios y oportunidades que generan tanto para quien pedalea como para el acompañante.

Ignacio Muñoz es guayaquileño, entrenador de Bocchia, deporte adaptado de alto rendimiento, y prácticamente activo de ciclismo. Es papá de Kevin (+) y David, ambos con parálisis cerebral y razón por la cual hace once años fabricó un vehículo para salir con sus hijos. De allí nace su emprendimiento Bici Inclusiva KEDA 01.

¿Cuándo nace el proyecto de Bicicletas Adaptadas KEDA 01 en la familia Muñoz Monteverde y dónde han podido practicarlo? El proyecto inicia en 2010. Los recorridos más seguros en la ciudad se pueden realizar dentro y alrededor del Parque Samanes, de la Isla Santay o en los ciclopaseos que generan los diversos grupos ciclísticos de la ciudad. Fuera de la ciudad he recorrido junto a David las ciudades de Quevedo, Santo Domingo, Quito, Baños, Penipe, Playas y Salinas.

Video https://n9.cl/ysb0

Masa Crítica septiembre 2020 https://n9.cl/covsl

38


Alberto Hidalgo Posligua, Masa Crítica Guayaquil

Con 30 años de edad, Alberto es un guayaquileño fundador del colectivo Libre Actividad en 2011. Se desempeña como vocero de Masa Crítica Guayaquil y pertenece a la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de Guayaquil. También es coorganizador de los proyectos: BiciCinema, Machín Reto Urbano, Pre-Foro Mundial de la Bicicleta en Guayaquil, Biket Autobici (Servicio de transportes para ciclistas), así como organizador de ciclopaseos ciudadanos, urbanismo táctico e intervenciones urbanas.

¿Qué consideras necesario y primordial para el desarrollo del ciclismo en Guayaquil? El desarrollo de los últimos 10 años en cuanto a infraestructura amigable con la bicicleta en Guayaquil ha sido escaso. Sin embargo, en el año 2020 se logró incorporar la Ordenanza que regula el uso de la bicicleta y de vehículos de micromovilidad en la ciudad, la cual contempla a todos los usuarios de diferentes modos de transporte, como lo son las bicicletas adaptadas, para lo cual es deber de la ciudadanía vigilar y hacer que se cumpla para lograr una mejor redistribución del espacio público. ¿Turismo y ciclismo en todas sus modalidades son posibles en Guayaquil? Tenemos el privilegio de ser una ciudad con una geografía muy amigable para la bici, la mayor parte del año el clima es agradable, no tenemos climas extremos y al ser una ciudad pequeña, en relación a grandes metrópolis, podríamos dar a conocer al turista toda nuestra ciudad en bicicleta.

Masa Crítica septiembre 2020 https://n9.cl/covsl 39


En septiembre de 2020 se contó por primera vez con varios participantes de bicicletas de mano dentro de la salida de la Masa Crítica, dando paso a una mayor visibilidad de esta modalidad, así como de quienes participan y generando gran interés entre los niños, jóvenes y adultos que asisten cada mes en este evento.

Ambos nos comparten que hay pocos usuarios de silla de ruedas que practican este deporte y consideran que debe alentarse ya que poco a poco ha ido disminuyendo, ya sea por la falta de accesibilidad como por el tiempo que implica la preparación para mantener la resistencia y la velocidad. De igual manera, creen que puede fomentarse como una actividad recreativa para niños y adultos.

Otros actores del ciclismo adaptado en Guayaquil son Mariana Párraga Palacios y Aquiles Calderón García quienes practican handcycling desde 2000 y 2008 respectivamente. En ocasiones, Mariana recorre la ciudad en su silla de uso diario, pero también con su bicicleta adaptada hacia la Isla Santay en grupo. Aquiles es deportista paralímpico y ha participado en diferentes carreras nacionales e internacionales representando a Ecuador en países como Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica y en una de sus últimas intervenciones en 2015 en el Maratón de New York. Ha recorrido Salinas, Manta, Quito, Puyo, Cuenca y, por supuesto, el centro de la ciudad.

Concluimos, a través de cada mensaje de los entrevistados, que la práctica del ciclismo adaptado debe considerarse parte de la agenda local como estrategia de salud, de deporte y de inclusión; así como para promoción y progreso de comunidades receptoras y visitantes con alguna necesidad de accesibilidad.

40

Todavía tenemos un gran camino por recorrer, por el presente y futuro de nuestros países.


41

DiseĂąo Inclusivo


P A N A M Á PANAMÁ

42


Paseo a ciegas Por Ana María Torres Hay días que son fantásticos y luego está Paseo a Ciegas. Creado por Juventino Quiroz, conocido como el “alcalde de la bicicleta”, después de haber visto la experiencia en Argentina y otros países de Latino América. Paseo a ciegas consiste en paseos para personas con discapacidad visual en bicicletas tándem. En alianza con una universidad local, cuenta con voluntarios que hacen el papel de pilotos, una vez hayan pasado un pequeño entrenamiento de seguridad en bicicletas y ciclovías y una capacitación de sensibilización y trato adecuado a personas con discapacidad. El servicio se había venido ofreciendo un domingo por mes y solamente ha sido interrumpido por la pandemia del COVID19 y opera a través de donaciones empresariales. Tempranito en la mañana de los días de servicio, llegan los entusiastas con la ilusión de dar una vuelta en la bici, pero más que eso, es la experiencia de vivir el momento. Cada participante espera su turno mientras charlas de todo tipo se dan debajo de la tolda colocada para ampararse del inclemente sol o la lluvia según sea el caso. Una vez colocado el casco en la cabeza y entender las sencillas instrucciones de lo que deben hacer, salen pedaleando por la Cinta Costera de la Ciudad de Panamá. Mientras van sentados en el asiento trasero pedaleando a todo éxtasis, el viento rompe el sonido de las carcajadas que les produce la emoción del acto en sí. Nosotros tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia con los ojos vendados. Imaginarnos por dónde íbamos pasando, escuchar los sonidos, sentir el viento no solo en el rostro, ya que también se siente en todo el cuerpo; La sensación de las manos en el timón, los pies en los pedales, el ejercicio de pedalear y la libertad total de confiar en el piloto, sencillamente no tiene precio. 43


Para hacer de la experiencia más inclusiva y accesible, en este momento, estamos trabajando en el presupuesto de todas las ayudas técnicas y de información que incluiremos, tales como: mapas hápticos, fichas tacto visuales de algunas fachadas y obras seleccionadas, impresiones 3D, sistema de transmisión inalámbrica para guías de turismo con el fin de que los turistas puedan ir escuchando la descripción de los sitios en donde se va pasando, incluso nos aventuraremos a crear un punto de información accesible con el mapa del Casco Antiguo. Los patrocinadores han sido tomados en cuenta también, y se les brindará placas con pictogramas accesibles de los baños y cintas guías podotáctiles, para que la persona con discapacidad visual pueda moverse con autonomía dentro de las instalaciones ya sea de los restaurantes y hoteles entre otro tipo de empresa que esperamos participen en el proyecto.

De esta experiencia ha salido la oportunidad de diseñar un proyecto entre Paseo a Ciegas y Panamá Accesible en el Casco Antiguo ubicado en San Felipe. Le llamamos “Tour en bicicleta tándem en el Casco para personas ciegas”. El proyecto aspira capacitar 15 personas entre guías de turismo y estudiantes de turismo, para pilotear las 12 bicicletas existentes en temas de turismo accesible, descripción turística para personas con discapacidad visual (para lo cual se adaptarán guiones), trato adecuado a personas con discapacidad visual, seguridad de las bicicletas, ciclismo y ciclovía. Los fondos se adquirirán a través de empresas e instituciones gubernamentales interesadas en patrocinar el proyecto. Además, se capacitará a una cantidad limitada de personal de los patrocinadores y esperamos que se nos unan restaurantes y hoteles del Casco a fin de diseñar un paquete con estadía de una o dos noches en la zona. Es decir, el tour en bicicletas podrá ser adquirido como actividad o dentro de un paquete con servicios completos. También estará disponible para aquellas personas que quieran vivir la experiencia de una persona con discapacidad visual, con el objetivo de sensibilizarse.

Esperamos poder desarrollar este proyecto en este 2021, para que más personas puedan salir a disfrutar del deporte junto con la recreación, la cultura y la historia.

Las capacitaciones para hoteles, restaurantes e instituciones, además de los anteriores mencionados – a excepción de los temas relacionados de las bicicletas - serán diseñados a medidas según el giro del negocio.

Información sobre Paseo a Ciegas: juventinoquiroz@gmail.com Instagram: @paseoaciegaspanama Facebook: Paseo a Ciegas Panamá Para más información sobre el proyecto “Tour en bicicleta tándem en el Casco para personas ciegas” contactar a panamaaccesible507@gmail.com. Instagram: @panamaaccesible Facebook: Panama Accesible www.panamaaccesible.com

44

¡Por un Panamá más inclusivo + accesible!


La tecnología nos ayuda a hacer accesibles los contenidos, los espacios y los destinos, pero es con nuestra capacidad que haremos un mundo más incluyente para todos. Luis Guillermo Torres

Luchamos por un mundo en donde el tiempo de disfrute sea inclusivo, generando unión en las familias y en la comunidad. María Thomas

45


ovisulcnI oĂąesiD

46


M É X I C O MÉXICO

47


México ciclista Por Diana Martínez

Primer semana del mes de febrero y las redes sociales en México (facebook y twitter) se ven repletas del título: México Ciclista; pues los resultados del Censo 2020 realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) fueron publicados y desde la cuenta de twiiter @ElenoAM se ha replicado el mapa del porcentaje de viviendas que tienen bicicleta como medio de transporte. Algunos de los Estados con mayor número de ciclistas son: Yucatán y Guanajuato, seguidos de Zacatecas, Tlaxcala y San Luis Potosí (ubicados principalmente en el centro y sur del país), en contra parte los lugares destacados por el menor número de ciclistas son Guerrero, Chihuahua y Nuevo León (dos de estos lugares ubicados en el norte del país).

trabajado recientemente por aumentar la oferta de ciclovías que garanticen el desplazamiento seguro; cabe destacar que ninguna de estas ciudades se encuentra en los Estados con mayor número de ciclistas. El constante crecimiento del número de ciclistas nos hace reconocer los errores en el diseño de la mayoría de las ciudades en el país, pues estas han sido pensadas para el desplazamiento vehicular (vehículos motorizados), dejando de lado las necesidades de ciclistas, peatones así como de las PcD, situaciones que se resuelven desde los principios de la accesibilidad universal.

Aunque en el estudio no se evaluaron las razones de este fenómeno, se sabe que es una tendencia en aumento. Recientemente los canales de noticias desde diferentes partes del mundo han dado a conocer el notable aumento de ciclistas/bicicleteros como consecuencia de la pandemia al ser este un medio de transporte seguro ya que evita contacto con otras personas como en el caso del transporte público y son principalmente en ciudades donde este fenómeno se ha presentado. Los gobiernos de algunos lugares como Playa del Carmen, Guadalajara, León, Morelia y Ciudad de México han 48

Acá t recom e enda dejo esta c p á Acces gina deión desde nos haible (Chi Ciudad la le) qu ienes ciclobvlan de có acces ías d m o ibilida esde l las d univ a ersal: https: //n9 .cl/s4 oq


C I C L O T U R I S M O

E N

M É X I C O

RODANDO CON EL CORAZÓN U N P R O Y E C T O D E R E C R E A C I Ó N A D A P T A D A

Este proyecto surge en Toluca, Estado de México, gracias a la idea de Juan Medina y Daniela Medina. Ambos son ciclistas, organizando rodadas familiares Daniela perciben la falta de accesibilidad de la ciudad, por lo que deciden comenzar con esta iniciativa. Rodando con el corazón es un proyecto de inclusión y movilidad que busca crear ciudades más equitativas, transformando el ciclismo urbano en un acto de justicia e igualdad; promoviendo una nueva experiencia de traslado adaptada logra establecer un nuevo nexo con la ciudad, reconociendo sus lugares. Además, de buscar el establecer mejores relaciones de las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad en general, en las que quede demostrado que la discapacidad no es sinónimo de limitación. Los recorridos constan de diferentes elementos: El paseo en bicicleta La visita a diferentes lugares Descripción en el momento de los lugares Convivencia y la dinámica que se genera con cada grupo Actualmente el equipo de trabajo está conformado por 20 personas, entre coordinadores y voluntarios, personas con y sin discapacidad que antes de que las actividades al aire libre se encontrarán limitadas, establecieron un punto de encuentro para los recorridos durante fines de semana. 49

MÉXICO

Impactos Actividades y emprendimientos como Rodando con el corazón, que surgen desde la búsqueda por garantizar la igualdad, eliminar los paradigmas y prejuicios alrededor de la discapacidad van logrando impactos sociales que trascienden y forjan cimientos para otros. Los primeros que podemos considerar son los que van directamente relacionados con las PcD, representando la oportunidad de sentir la velocidad, el equilibrio y la libertad que da una bicicleta lo cual conlleva a la independencia, satisfacción y búsqueda por experiencias similares. La mejora de la relación entre las personas con y sin discapacidad a través del acercamiento e interacción entre la población, en algunas ocasiones el primer contacto con PcD. Si bien es con mayor frecuencia que los turistas usuarios de este servicio recreativo sean nacionales, esa actividad pasa a formar parte de la oferta turística del destino.


DISCAPACIDAD EN MÉXICO De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el INEGI, la cantidad de personas con discapacidad que se enfrentan de manera cotidiana a las barreras físicas y sociales del entorno en México es de

20 838 108 =

16.5% población total

De manera más específica, la distribución es la siguiente: Población con discapacidad intelectual o psicosocial

Población con discapacidad

Discapacidad

Discapacidad intelectual y psicosocial + otra discapacidad

Sólo discapacidad intelectual y psicosocial

Usuarios de accesibilidad por condición de discapacidad

Usuario de accesibilidad por discapacidad intelectual o psicosocial

Sólo usuario de accesibilidad por condición de discapacidad

Población con discapacidad Distribución por sexo

Distribución por grupos de edad 85 años y más 60-84 años

47% 45.2%

40.9%

30-59 años

54.8% 53%

15-29 años 0

2 530 617 1 840 428

29.8%

0-14 años

150 100 50 0

562 920

9.1%

9.8%

608 560

10.3%

637 113

10

20

30

40

50

Distribución de discapacidad según actividad cotidiana

47.6% Caminar, subir o bajar

43.5% Ver, aun usando lentes

21.9%

18.9%

Oír, aun usando Bañarse, comer aparato auditivo o vestirse

18.6%

15.3%

Recordar o concentrarse

Hablar o comunicarse

La discapacidad es el resultado de la interacción de las deficiencias de una persona con las barreras del entono, por lo que, si México fuera un país más accesible, la condición de discapacidad de las personas disminuiría y su calidad de vida mejoraría. 50


La base del turismo incluyente son los protocolos de atenciรณn, sin ellos no hay accesibilidad completa 51

Juan Carlos Ortiz


Gracias amigos lectores Cerramos 2020 con mĂĄs de 100 mil impresiones de la Revista, lo cual significa que mĂĄs de cien mil personas han leĂ­do nuestro contenido y son parte de este proyecto.

52


Búscanos como:

Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

Encontrarás las participaciones de nuestro grupo de expertos

Así como nuestras ediciones en audiorevista

53

Claudia Peralta | Diana Martínez


Agradecimientos La Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo es un proyecto coordinado con el Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, es posible gracias al trabajo de los corresponsales de 16 países en Iberoamérica los cuales aportan sus trabajos de investigación y artículos para la difusión. Agradecemos a todos los autores y participantes de las investigaciones aquí presentadas así como a cada uno de nuestros lectores. Paul Andrade Ríos Oswald Armengol Germán Bautista Alejandro Buiturón Ignacio Calabró Sebastián Carrasco Christian Carlos Couyoumdjian Euridice Hernández Alberto Hidalgo Dennis Maroto Zamora Diana Martínez Carmelo Martinucci

Ignacio Muñoz Xavier Parra Yanza Fabián Pelleriti Miguel Ángel Ramos Ampudia Paloma Salinas Evelyn Valtierra Yamila Segovia Ana María Torres Diana Torres Gladys Velasco Omar Velasco

Contacto Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

revista.turismo.inclusivo@gmail.com

Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

revista.turismo.inclusivo

Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo 54


CICLISMO AID P TO ADO CICL SAM

ADAPTADO

CLISMO DAPTADO

Profile for Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

Ciclismo Adaptado- El ciclismo adaptado para fomentar el turismo  

Ciclismo Adaptado- El ciclismo adaptado para fomentar el turismo  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded