Page 1

Un turismo para todos

DICIEMBRE 2018 • EDICIÓN CERO•


C O N T E N I D O INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN ¿QUÉ ES EL OCIO Y TURISMO INCLUSIVO? ORGANIGRAMA CONTENIDO

INFORMACIÓN

COLABORADORES

LENGUA DE SEÑAS MEXICANA BRAILLE MERCADO POTENCIAL EFEMÉRIDES INFOGRAFÍA DE COLOMBIA CRUCIGRAMA

ENTREVISTAS LAURA FLORES - TALLA BAJA CONSTANZA BONILLA - SISTEMA CONSTANZ EXPERTOS

CORRESPONSALES BRASIL - RICARDO SHIMOSAKAI CHILE - ROCÍO CORREA COLOMBIA - JUAN CARLOS ORTÍZ COSTA RICA - GUSTAVO AGUILAR ECUADOR - PABLO MARAÑÓN REPÚBLICA DOMINICANA- ADIS OZUNA PERÚ - SARA BENAVIDES

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA RICARDO PERALTA - MÉXICO


R E V I S T A L A T I N O A M E R I C A N A D E T U R I S M O I N C L U S I V O CLAUDIA L PERALTA

La REVISTA LATINOAMERICANA DE TURISMO INCLUSIVO “RLTI”, es una revista digital especializada que tiene como objetivo la difusión de temas relacionados con el Ocio y Turismo Inclusivo  en América Latina, su edición es bimestral y su distribución totalmente gratuita.  Contamos con corresponsales en diferentes países latinoamericanos quienes desde su quehacer  profesional  expondrán diversos  analisis, recomendaciones y experiencias  que permitan  profundizar en la realidad que se vive en cada país. Es importante resaltar  que en    la RLTI comprendemos el  Ocio y Turismo Inclusivo desde la  perspectiva del modelo social y de derechos humanos como lo señala   la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La RLTI  está integrada por   diferentes secciones con información de interés para el sector, buscando   acercar al lector a temas especializados de una manera clara y amable; Para dar inicio presentamos el número "CERO" con información básica sobre Lengua de Señas Mexicana y Sistema Braille entre otros aspectos, buscando profundizar en los temas con  cada nueva edición, fomentando así la cultura  y el conocimiento de la inclusión. Se cuenta además con una sección de entrevistas que se están difundiendo vía facebook live en la página oficial de la "Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo", y con lo más importante en esta revista digital.

A través de nuestra Revista se busca motivar a la Iniciativa Privada a ofrecer servicios inclusivos siendo  un derecho de las PcD “la participación de la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, en igualdad de condiciones y adoptando las medidas pertinentes para la realización de su experiencia que la persona decida realizar”  como lo establece  el artículo 30 de la CDPC,  todo ello sin perder de vista que el  OCIO y TURISMO INCLUSIVO  representan una oportunidad de negocio con un amplio potencial de crecimiento en nuestra región. La Revista es también un puente  entre las PcD y Asociaciones civiles a quienes  se les invita tener una participación activa en el ocio y turismo inclusivos y las dependencias gubernamentales a quienes se les exhorta  a contar con políticas públicas inclusivas que sean operables. En suma,  través de nuestro quehacer editorial y de divulgación especializada invitamos la sociedad en general a formar parte de un mundo más humano  a través de acciones cotidianas que promuevan la construcción de una cultura  de la inclusión. Claudia Lorena Peralta Antiga Directora de la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo

Cada 6 meses se presentará una edición especial de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, en donde expertos, académicos y profesionales del Ocio y Turismo Inclusivo expondrán investigaciones, ensayos, reseñas de libros  y análisis de casos para crear un sistema de  documentación Latinoamericana sobre nuestros temas de nuestro interés que sea accesible a todo el público.


MERCADO POTENCIAL DE TURISTAS CON DISCAPACIDAD

EN 2011 La Organización Mundial de la Salud anunció que en el mundo existían más de 1,000 millones de personas con discapacidad.

EN 2010

EN 2015

En los Estados Unidos de América existía un mercado potencial de 54 millones, en la Unión Europea de 80 millones y en América Latina de 85 millones de personas con discapacidad que podrían realizar actividades turísticas.

La Organización Open Doors cuantificó en 17.3 billones de dólares el gasto que realizan los viajeros adultos estadunidenses con discapacidad en sus viajes, cifra que podría ascender a 34. 6 billones de dólares, considerando que estás personas suelen viajar acompañadas.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO POR MERCADO POTENCIAL DE TURISTAS CON DISCAPACIDAD

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Más de 26 millones de adultos estadunidenses con discapacidad viajaron por placer y/o negocios, generando un total de 73 millones de viajes.

DISEÑO UNIVERSAL Adoptando un enfoque de diseño universal en los destinos turísticos de México, la derrama económica potencial de turistas con discapacidad de los EUA, podría ascender a más de 50 mil millones de dólares aproximadamente.

MERCADO POTENCIAL El mercado potencial de turistas con discapacidad de la Unión Europea podría generar una derrama económica de más de 74 mil millones de dólares aproximadamente.

INGRESOS Los turistas provenientes de América Latina podrían generar ingresos por más de 79 mil millones de dólares aproximadamente.

Elaborado por DMMJ


LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM)

ABECEDARIO

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. La LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

https://www.gob.mx/conadis/

La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión, ante esta necesidad, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana. Existen algunas variaciones en la LSM de acuerdo con las regiones geográficas del país, además es muy diferente al español por ejemplo en el orden de las palabras y en el uso de los verbos.

Agosto 2016


V   i    a    j    a    r  e  s       s  o  ñ  a  r

D e s p i e r t o 

#TurismoInclusivo


¿SABÍAS QUE? M O V I N G Los canales de TV abierta que transmitan en el 50% o más de M O U N T A I N S

territorio Mexicano, deberán incluir en su programación la interpretación en LENGUA DE SEÑAS MEXICANA o subtitulaje. A LIFE CHANGING EXPERIENCE

PD.        Se les solicita a las Televisoras que A S T ONO L D pongan B Y A N D R Eun W Srecuadro IMMONS pequeño, porque no alcanzamos a distinguir las señas...                               Consulta más información en www.conapred.org

#ConoceTusDerechos

YO LINEAMIENTOS GENERALES DE ACCESIBILIDAD AL SERVICIO DE TELEVISIÓN

El Diario Oficial de la Federación con fecha del 17/09/18 establece el ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Radiodifundida, establece las reglas específicas y consideraciones técnicas que deberán cumplir las televisoras, como el tamaño y ubicación del símbolo para que las personas identifiquen la disponibilidad del subtitulado o de la interpretación en Lengua de Señas, ésta deberá estar en sincronía con las voces, el intérprete deberá aparecer en un recuadro superpuesto al programa original, y deberá estar en un sitio con contraste entre el mensaje en la LSM y el fondo.


SLP México

VEN A

LA AVE NTU RA

-Rappel -Tirolesa -Escalada -Exploración de cuevas -Senderismo -Talleres ambientales -Turismo rural *Actividades adaptadas  Campamento Tlachtli

Trabajamos con PcD desde  1996


Signo generador

1     4           2          5                                            3          6                                        

SISTEMA BRAILLE 

Es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual, inventado por Luis Braille. Este sistema está diseñado para ser utilizado a través del tacto, por medio de puntos en relieve. La unidad básica o signo generador está compuesto de 6 puntos distribuidos en 2 columnas de 3 puntos cada una. Para una mejor identificación de los puntos se les atribuye un numero del 1 al 6. El sistema se basa en formar símbolos para cada letra o número combinando los 6 puntos.  Los puntos que sobresalen o están en relieve representan una letra o un signo de la escritura en caracteres visuales.  El signo generador sólo permite 64 combinaciones de puntos, puesto que éstas combinaciones resultan claramente insuficientes, se utiliza signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos convierten una letra en mayúsculas, bastardilla, número o nota.  El sistema braille no es un idioma, si no un alfabeto.


#TurismoInclusivo


ENTREVISTA A CONSTANZA BONILLA CREADORA DEL SISTEMA CONSTANZ-LENGUAJE DEL COLOR QUE SE TOCA

¿QUIEN ES COSTANZA BONILLA? Mi trabajo y mis actividades se han centrado siempre alrededor del arte. O sea que como todo artista lo que más me gusta es imaginar, crear, transformaría en arte cualquier cosa. Cursé mis estudios de arte, pintura y escultura en España, en la escuela Masana de Barcelona. Luego estudie encuadernación y restauración en la Escuela de las artes del libro - Llotja de Barcelona, siempre dirigida hacia la creatividad y el diseño de artista.

¿QUE ES EL SISTEMA COSTANZ? El sistema Constanz es un Lenguaje del Color que se toca diseñado para ser apreciado por medio del tacto. Y consiste en la codificación de los tres colores primarios por medio de líneas en relieve cada una de diferente forma, hay un código para el blanco, otro para el negro y la unión entre estos 5 códigos alternativamente, configuran todos los colores del círculo cromático establecido en el campo artístico. Esto quiere decir que el color pasa de ser un concepto abstracto para convertirse en algo concreto y tangible por lo cual los códigos cromáticos pueden ser construidos manualmente y con diversos materiales, por ejemplo con plastilina o arcilla, alambre, cuerda encolada, o bien cortados industrialmente con láser. Esto facilidad para construirlos pegarlos y reconocerlos de manera sencilla sobre un espacio de color,  nos lleva a realizar talleres manuales interactivos con alumnos con discapacidad visual o sin ella, actividad inclusiva, que se ha convertido en el objetivo específico de nuestra Fundación.


F U N D A C I Ó N

C O N S T A N Z

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL ENTORNO SOCIAL ¿CUANTO TIEMPO TIENE LA FUNDACIÓN COSTANZ? La Fundación se creó en el 2012, con el fin de ampliar y dar veracidad a nuestras actividades con un respaldo legal y social. Pero el Sistema Constanz tiene ya unos años de creado, unos 13 o 14 y las actividades con el método Constanz que se han ido realizando en los diversos países nos han ayudado a difundir el método corroborando su efectividad en la enseñanza para los alumnos con capacidades diversas; por lo cual hemos tenido la suerte llevarlo a colegios regulares, de inclusión, y a otros centros educativos. ¿QUIENES COLABORAN CON LA FUNDACIÓN COSTANZ? Las colaboraciones van desde entidades como colegios, centros educativos, Fundaciones, Museos y algunas empresas que han  colaborado con nuestras actividades. Por ejemplo: En el museo de la Cirugía organizó una exposición y el museo del vidrio de Bogotá colaboró con un taller. La empresa “Dado - Diseño para Todos”, que realiza materiales orientados hacia la discapacidad, La empresa Totto-Nalsani S.A.S diseño la mochila llamado “Prisma Inn en el año 2015. -En España la fundación Miró nos concedió el derecho de contar con una imagen de Miró, exposición realizada en el año 2004 en Barcelona. La Fundación Collserola en Barcelona, realiza prácticas de inclusión con el

¿A QUIEN LE SIRVE EL SISTEMA COSTANZ? El Sistema Constanz al tratarse de una herramienta de inclusión, sirve a toda la población y para la educación en general en colegios con enseñanza regular o especializada hacia otras capacidades. Sirve a los maestros porque el sistema Constanz les proporciona herramientas para ampliar en sus materias de estudio, un conocimiento pedagógico por medio del tacto y el color que se puede aprender de otra manera. Sirve a los padres de los niños o niñas con discapacidad, en la medida en que ven a sus hijos alegres e ilusionados por aprender el color y que pueden por primera vez, reconocer de qué color es su juguete preferido. También hacemos talleres donde los padres participan con sus hijos en la parte creativa. por ejemplo hemos realizado hace poco aquí en Bogotá varios talleres en un colegio de inclusión llamado Gimnasio Campestre Marie Curie, donde los alumnos de entre 6 y 8 años de edad y con diversas discapacidades como autismo, bipolaridad, discapacidad intelectual, discapacidad cognitiva y con trastornos de la personalidad, realizaron unos maravillosos trabajos que se presentarán ahora en la feria de expo-ciencia a final de octubre. También tenemos gran cantidad de personas que hacen su tesis de grado en diversas áreas de estudio, con el método Constanz.


C U R S O D E A P R E N D I Z A J E

INFORMACIÓN CONSTANZ.SIST@GMAIL.COM

¿EL SISTEMA COSTANZ PUEDE SER APOYO PARA EL OCIO Y TURISMO INCLUSIVO?

Efectivamente puesto que el color está en todas partes y no solamente para reconocer por ejemplo una pieza folclórica con todos sus caracteres de forma tamaño y color. Los códigos cromáticos se puede utilizar como guía para ubicar la salida de un recinto, tocando por ejemplo la línea amarilla superpuesta sobre la pared, .lo importante es adaptar los espacios según las exigencias, de esta forma se le da sentido a la inclusión y que las personas con discapacidad puedan disfrutar como todos de los espacios de ocio y recreación. Por ejemplo hay un proyecto de Turismo multisensorial organizado por uno de nuestros alumnos aquí e Bogotá, que se proyecta al aire libre y en exposición cerrada, donde se pueden apreciar diferentes tipos de aves y su colorido está adaptado con los códigos cromáticos Constanz. Dicha exposición está pendiente por determinar la fecha de su inauguración. MUCHAS GRACIAS COSTANZA BONILLA POR LA ENTREVISTA Mayores informes e inscripción al curso de aprendizaje "SISTEMA COSTANZ, EL LENGUAJE DEL COLOR QUE SE TOCA"                      www.sistemacostanz.com


COLOMBIA

Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad- RLCPD Las anteriores alteraciones coinciden con las principales dificultades permanentes que las personas con discapacidad incluidas en el RLCPD presentan en sus actividades diarias. G 9%

A 26%

F 10%

E 10%

D 13%

B 19% C 14%

Oídos 6% Sist. Car.Res.De 14%

Escaleras 40.5%

Andenes y aceras 28.6%

Movimiento 38%

Ojos 16% Sist. Nervioso 27%

A|Caminar, correr, saltar B|Pensar memorizar C|Percibir la luz, distinguir objetos o personas a pesar de usar lentes o gafas  D| Desplazarse en trechos cortos por problemas respiratorios o del corazón E| hablar y comunicarse F|Llevar, mover, utilizar objetos con las manos G|cambiar y mantener las posiciones del cuerpo 

26.4% de los encuestados ndican no tener barreras en ningún lugar.

PRINCIPALES BARRERAS

Calle o vías 45.7%

Principales alteraciones presentadas

Transporte público 33.5%

Parques, plazas, estadios, teatros e iglesias 25,1%

Los espacios de las viviendas, centros educativos y centros de salud son los que menor número de personas identifican con barreras

www.discapacidadcolombia.com

JULIO DE 2015


ENTREVISTA A LAURA FLORES TURISMO INCLUSIVO PARA PERSONAS DE TALLA BAJA

¿CUÁL ES EL TÉRMINO CORRECTO PARA REFERIRSE A LAS PERSONAS DE TALLA BAJA? El término correcto es persona de talla baja o gente pequeña, con éste término se le denomina a todas las personas que tienen una condición de deformidad ósea médica llamada displasia ósea. Existen 200 tipos diferentes, pero el más conocido es la Acondroplasia; que son las personas que tiene sus extremidades cortas (brazos y piernas) y su cabeza más prominente, nariz en bola, sus ojos un poco separados, su mano es muy característica, se le llama tridente, y es de hecho el logo de todas las Asociaciones de Talla Baja. En mi caso yo tengo displasia ósea espondiloepifisaria, tengo mis extremidades más largas, pero el torso más corto por que tengo escoliosis, que es una curvatura en la columna y en la cadera, mi esquema corporal es con menor deformidad. El término enano, es utilizado para sobajar, hacer sentir mal a la persona, preferimos que ese termino sea omitido.

¿EN QUÉ TIPO DE DISCAPACIDAD ENTRA LA TALLA BAJA? ¿CUÁL HA SIDO LA LUCHA POR HACERSE VISIBLES DENTRO DE  LOS TIPOS DE DISCAPACIDAD? Hasta hace poco no éramos considerados dentro de este grupo, pero después de mucho trabajo de todas las asociaciones que están presentes en México, en el congreso del Estado se aprobó que nosotros fuéramos considerados como Personas con Discapacidad Motriz, por que tenemos las mismas dificultades. En una edad joven no tenemos tantos problemas de movilidad, pero al paso de los años nuestro cuerpo se va desgastando mucho mas que el de una persona de estatura promedio. 


¿QUÉ SE CONMEMORA EN OCTUBRE?

25 de octubre se celebra el Día Internacional de Personas de Talla Baja, como cualquier otra fecha conmemorativa se comparten las condiciones, limitantes y fortalezas, así como invitar a las personas a informarse y respetar esta condición.

¿CÓMO ES EL TRATO A LAS PERSONAS DE TALLA BAJA AL SOLICITAR UN SERVICIO TURÍSTICO?

La mayoría de las personas tienen miedo al no saber dirigirse a nosotros, pero por lo general somos nosotros los que pagamos (risa). Entonces nos molesta el hecho, de que si nosotros estamos pidiendo el servicio se dirijan a nuestro acompañante. Entonces si la Persona con discapacidad es la que te está solicitando, pues a él dale la respuesta, a él pídele el dinero y a él hazle el cobro.

¿QUÉ ACCIONES RECOMIENDAS EN EL SECTOR HOTELERO QUE PUDIERAN BENEFICIAR A LAS PERSONAS DE TALLA BAJA?

Para iniciar en la recepción, no pedimos que bajes la altura de la recepción, porque existen sus motivos; pero sería muy funcional para el público en general el hecho de que tengas un lugar específico mas bajo con sillas, donde una persona se pudiera sentar para hacer su check-in. Es cansado tener pedir una silla o estarle gritando al recepcionista para que te haga caso. Yo les recomiendo que nos inviten a una mesa, que este a la altura, para que sea una plática mas amena y que el huésped se sienta mas contento. En cuanto a las habitaciones,lo recomendable es un diseño universal, todas las mejora que puedan utilizar van a ser útiles para todo tipo de personas, para personas mayores o niños. Las llaves de la regadera, las pueden colocar más abajo o con una regadera de reloj, o simplemente poniendo un banco, que no genera un gran costo y además la persona te lo va a agradecer. Lo haces un poco más independiente.


¿CREES QUE ES RENTABLE PARA UN EMPRESARIO HACER ACCESIBLE AL SECTOR TURÍSTICO?

Cada año las personas de talla baja tienen congresos, y es en lugares diferentes siempre. Vienen tanto de la república como extranjeros Pienso que se deben de dar la oportunidad, abrir esa oportunidad de explotar el turismo inclusivo.

¿LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN VIAJAR SOLAS?

Si, yo he viajado muchas veces sola, y también he viajado con otras personas con Discapacidad.

AL INICIAR CON UN SERVICIO TURÍSTICO ¿QUÉ SUGERENCIAS PROPONES PARA QUITAR LOS ESTEREOTIPOS QUE SE TIENEN SOBRE LA DISCAPACIDAD?

Primero que nada, que se quiten la idea de la cabeza de que una PcD necesitan un trato especial, no somos personas especiales, somos personas como cualquier otra , con una condición de vida, nada más. Entonces como un cliente cualquiera, tienes que darle el servicio. Vas a ofrecer lo mismo a una persona con y sin discapacidad. La PcD elige lo que quiera considerando las características, por que el o ella conoce las necesidades que requiere. Al hacerlo, lo estas considerando, y le estas dando una gama de posibilidades, la decisión ya queda en la persona.

"Crean en el proyecto del turismo inclusivo, valoramos mucho que nos incluyan, que piensen en nosotros, que se empiece a hacer una labor de convencimiento en todo los lugares turísticos, porque de verdad viajamos. Piensen en cómo pueden hacer accesibles los lugares"

Es quitar el pensamiento de que no podemos, es una reforma de cultura y de pensamientos. UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LAURA FLORES POR LA ENTREVISTA


JMMD rop odarobalE

Talla baja en México

Más de 11,000 personas de talla baja enfrentan cotidianamente barreras que les impone su entorno social

Discriminación Desinformación 

Principales barreras

Impiden el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales

INEGI no cuenta con un padrón para este grupo poblacional

1 de cada 40 mil que producen acondroplasia

natneserp ajab allat ed sanosrep saL

1 de cada 25 mil nacen con alteraciones genéticas

Mayores de 18 años han vivido situaciones de discriminación

Dificultad en la movilidad por falta de accesibilidad en la vida cotidiana, en espacios educativos, laborales y para participar en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y deporte. 58% de personas de talla baja en México consideran que sus derechos no son respetados

CNDH MÉXICO Comunicado de Prensa DGC/328/18


EFEMÉRIDES Diciembre

03

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

10

Día Internacional de los Derechos Humanos

13

Día Nacional de las Personas Ciegas

18

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple


DIPLOMADO EN OCIO Y TURISMO  INCLUSIVO 2019

N Ó I C N E T A E L I H C

Inicio de clases: 15 de abril de 2019 Duración 120 horas Semipresencial Campus Santiago, Bellavista Santiago, Los leones INFORMES EN https://www.educacioncontinua.uss.cl


Día Internacional de las Personas con Discapacidad Por Germán Bautista

“No padezco discapacidad: padezco discriminación." Paco Guzmán, Activista con discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se conmemora cada 3 de diciembre, con el propósito de inducir a la sociedad en general a reflexionar y hacer conciencia, sobre la importancia de que se garantice la igualdad de oportunidades para lograr la inclusión efectiva de más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Esta fecha fue instaurada el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 47/3, tras concluir el decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, que se llevara a cabo a partir de 1983. 26 años después, algunas cosas están mejor que entonces, pero muchas otras no. Actualmente, la sociedad y el gobierno reconocen públicamente la agenda pendiente que en materia de derechos humanos, queda por realizar para hacer efectivo su disfrute por todas las personas con discapacidad.

En el marco de este día internacional de las personas con discapacidad, es preciso valorar los esfuerzos realizados para eliminar las barreras de infraestructura, de información, de comunicación y de actitud realizados hasta ahora, pero también se hace necesario reconocer los obstáculos que continúan incidiendo significativamente en la autonomía, la independencia y la participación activa de las personas con discapacidad, dificultando su autorrealización y minando sus posibilidades para pertenecer, en igualdad de condiciones con las demás personas. En ese sentido, acceder sin discriminación al disfrute de actividades turísticas, de ocio y recreación, es tan indispensable como disfrutar con plenitud de otros derechos humanos, tales como la salud y la educación. Así lo expresa el artículo 2 de la carta internacional del ocio. Lo anterior, porque además de ampliar los horizontes a todas las personas al ser partícipes de nuevas y gratas experiencias, refuerza el sentido de pertenencia y fortalece la autoestima.


El artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, llama la atención a los Estados Partes para que aseguren el acceso a las personas con discapacidad a todos los servicios turísticos, a material cultural en formatos accesibles, a programas de televisión y películas, a lugares donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y, en la medida de lo posible, a monumentos y lugares de importancia cultural nacional y a otras actividades culturales en formatos accesibles, reconociendo y promoviendo la lengua de señas como elemento identitario de las comunidades de Sordos. Esta obligación se refuerza a partir de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo lema es “que nadie se quede atrás”, y que establece en su objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, lo que alude a la desafiante tarea de transformar los entornos en los próximos 11 años, asegurando así que las personas con discapacidad disfruten de mayor calidad de vida. Se estima que, al 2050, el 21% de la población mundial la constituirán las personas adultas mayores, quienes en su mayoría, suelen tener dificultades en la movilidad, para ver o escuchar, entre otras; que en interacción con las barreras debidas a las actitudes y a los entornos, agravarán su condición convirtiéndolas en personas con discapacidad. Por lo anterior, de no preparar el terreno para todas las personas, estaremos en 30años, enfrentando severos problemas de exclusión, marginación y discriminación.


Cada vez más personas con discapacidad hoy están dispuestas a viajar para conocer, disfrutar o recrearse, pero no todas las agencias turísticas, hoteles y restaurantes tienen la disposición para brindarles servicios de calidad, como sí lo hacen con las personas sin discapacidad. Al 2018, se aprecian como oasis en el desierto transportes, hoteles y restaurantes que están comenzando a tener mayor apertura o receptividad con los animales de servicio o de asistencia, actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, atención en lengua de señas o menúes en Braille, trato cálido y amable a las y los viajantes con discapacidad, lo que resulta esperanzador, pero hace falta

redoblar los esfuerzos en cuanto a toma de conciencia, capacitación, provisión o generación de materiales específicos, a fin de que las personas con discapacidad, disfruten sin preocupaciones del derecho a viajar. Es imprescindible que las personas con discapacidad planeen sus actividades turísticas, de ocio y recreación de acuerdo a sus preferencias y deseos, y no conforme a la disponibilidad aún limitada de agencias o establecimientos accesibles o inclusivos, pues después de todo, en palabras de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización mundial del Turismo, “El turismo es un derecho, y el acceso a él debe estar garantizado para todos los ciudadanos”.


CRUCIGRAMA

1.- Sistema de Lectura y escritura para PcD visual 2.- Sistema "del color que se toca" 3.- Siglas para la comunicación con personas sordas en México 4.- Modelo de la discapacidad en el cual se basa la convención 5.- Abreviatura de Personas con Discapacidad 6.- Artículo de la CDPD sobre el derecho a la cultura y esparcimiento 7.- Abreviatura de la Convención sobre los Derechos de las PcD 8.- Día de diciembre que se conmemora la Discapacidad


araveuG zuG

ENTREVISTA

Guz Guevara estudió la licenciatura en la universidad politécnica de san Luis Potosí hace 5 años, con intereses de ingresar en alguna maestría relacionada a la antropología y filosofía. Actualmente trabaja como asesor para gobierno del estado “la casa del emprendedor”, un lugar dentro del Instituto Potosino de la Juventud que promueve el emprendimiento de personas jóvenes. Por otra parte es asesor dentro de campañas de prevención para jóvenes y dando charlas, conferencias, capacitaciones, talleres. Afortunadamente con mucho trabajo, busca seguir promoviendo la inclusión, la no discriminación; todo se enfoca a esos ámbitos, buscando la participación y propuesta de nuevas ideas. "Algo que si he impulsado mucho o he intentado, al menos en la dependencia donde participo es que todo tenga un enfoque transversal de la inclusión, y hablar de eso, de derechos humanos, cuestiones de grupos vulnerados, cuestiones de género. Todas las acciones que se realicen se generan desde esas perspectivas, así no se descarta a ninguna persona. Se ha logrado, cada vez hay más involucramiento de personas con discapacidad."

En cuanto a las conferencias, ¿de qué temas das conferencias?

Son diferentes, a nivel Gobierno del Estado las campañas son todas enfocadas a la prevención o al emprendimiento. Las que hacemos externas a estos dos temas, son de liderazgo, de discapacidad, diversidad, inclusión, etc, etc. Traemos un poco de inspiración, trabajamos vocación en jóvenes, la cuestión de estereotipos y con las empresas trabajamos mucho liderazgo, trabajo en equipo y prevención desde un sentido de accidentes en zonas de riesgo, muchas veces con las personas que están en manufactura son más propensos en tener un accidente, 75% de la discapacidad en nuestro país es adquirida, en primer lugar por accidentes automovilísticos y en segundo lugar por accidentes laborales. Se plantea desde pequeños descuidos que se pudieron haber previsto o evitado, ocurren situaciones irreversibles, esos son los temas que se trabajan más con empresas.

Nos gustaría que nos platicaras un poco sobre tu tipo de discapacidad Yo vivo una discapacidad motora o motriz, que se conoce como osteogénesis imperfecta, es el nombre de mi condición genética que ocasiona que viva la discapacidad, se conoce popularmente como huesos de cristal, no es precisamente que mis huesos sean de cristal, sino que son más frágiles que un hueso normal. Hay diferentes tipos, varían según el país, en México hay 6, en España consideran 13 y en Canadá 18. En mi caso es una condición moderada, hay niveles mucho más y menos severos.


En teoría mis huesos no reconocen una parte del colágeno, el colágeno adhiere el calcio a los huesos y como no lo reconoce no lo hace como debería, esto vuelve porosos los huesos y al estar porosos no tienen una solidificación y no tienen un desarrollo promedio por lo tanto son más propensos a fractura. Es una cuestión cromosómica. Es una condición dolorosa, aunque no se mencione mucho.   En el mundo 1 de cada 100 mil  personas tienen osteogénesis imperfecta ¿Tus papás te sobreprotegían? En unas cosas se tornaron protectores, yo siempre he sido muy rebelde, nunca he sabido acatar 100 por ciento reglas y esas cosas, de niño me pasaba lo mismo. A final de cuentas me dejaron ser mucho, el mismo médico que me atendió que es el Dr. Darío Martínez, a él le agradecemos que no solo nos apoyaba con la cuestión física, sino psicológicamente influyó mucho. Si se preocupaban pero entendieron muy bien qué tenía que pasar. La silla de ruedas no es sinónimo de osteogénesis imperfecta, hay quienes usan y quienes no la necesitan...  Hay casos con un nivel muy ligero en donde incluso las personas caminan, corren hacen deporte. Hay grados muy severos que las personas no pueden ni estar sentadas. Hay casos en donde el bebé fallece durante el parto debido a fracturas. Es algo que a veces no se puede prever. Yo estoy en un nivel moderado en donde tengo capacidad de hacer bastantes cosas. ¿Te gusta viajar? Sí, me gusta mucho.  ¿A dónde te gusta viajar, a dónde has ido y a dónde te gustaría ir? He tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares a raíz del trabajo, nos ha abierto muchas puertas, es muy bonito porque no solo llegas a más personas sino a muchos lugares y eso es lo más valioso que te puedes llevar.

"oter nu ,arutneva anu se erpmeis y rajaiv atnacne eM"

¿Qué es lo que pasa con los huesos?

Tengo un amigo con el que siempre andamos de tour y hemos ido a lugares chiquitos, no tan explorados, tratamos de que no sean tan acudidos. Por ejemplo los pueblos mágicos, conozco 4 de los diez pueblos que se acaban de declarar. Acabo de ir a Tamul, "nos echamos un show", . Urge un camino accesible. Hay muchos lugares que no necesitan hacer tan grandes ajustes o una gran inversión. El año pasado fui a Sótano de las Golondrinas y no pude subir porque está muy complicado, una de las formas era a caballo, pero yo no tengo la capacidad de ir solo en caballo, así que no pude. Yo voy y hasta donde alcance, tampoco me pongo en riesgo. Me gusta ir y al menos decir no sé pudo después de haber visto todas las formas de hacerlo, intentarlo yo creo que es muy importante. En Tamul hice un sondeo con las personas que manejan las lanchas; dicen qe a la semana llegan en temporada alta unos 1,500 turistas, de 100 a 150 traen silla de ruedas. No son pocas las personas que van así, entonces qué se está haciendo. Hacen falta muchos accesos.


Para ti dónde está el equilibrio de prestadores de servicios turísticos de decir sí o no operar con personas con discapacidad, para alguien que no sabe nada del tema, qué sería lo que les recomendarías Hacen mucha falta sobre todo en lugares que se están haciendo muchos más concurridos… yo le apostaría a alternativas como la atención, cuando fui a Xilitla me apoyaron para llegar a las pozas, me preguntaron cuántas personas necesitaba que me ayudaran y les agradezco mucho esa intención y las facilidades. Lo primero sería una capacitación general del servicio de atención porque es preguntar hasta donde, en otro caso que fue las cascadas los chicos mas atrabancados, no soy una hielera que vas a aventar allí, entonces yo le decía NO, si te lo agradezco mucho pero por favor hazlo como te lo pido, imagina los casos de toda la gente que va, tan particulares. Yo le apostaría por la capacitación a sus prestadores de servicios, es la única forma y obviamente brindar los accesos, tienen la capacidad y responsabilidad para con todas las personas.

De aquí de San Luis, ¿ a dónde te gusta ir? A todos lados, soy bien vago, antes era bien fiestero, me encantaba el antro, la fiesta. Es paradójico que solo una sala de cine está completamente funcional, que es plaza sendero. Hace cinco años fui al cine con unos amigos, pregunté en donde estaba el acceso para la silla de ruedas, a lo que nos lo señalaron (no era accesible), mi amigo me ayudó cargándome, ni siquiera tenían lugares determinados, no habían ni quitado las butacas y en el piso estaba el logo de discapacidad (silla de ruedas) y yo dije no, esto no está bien. Hice un video a manera de denuncia social de que si van a construir algo considerar que si es nuevo se puede hacer accesible desde el principio.   ¿Qué pasa con los antros y bares? Es una aventura, pero como me gusta… el antro que si está bonito se llama épocas, ahí si puedes entrar al baño, puedes entrar sin problema y puedes moverte por todo el lugar, es muy accesible. Son contados. Restaurantes el acceso, la entrada, los baños, tendríamos que hacer revisión uno por uno… como los usuarios de silla de ruedas sabemos que es muy complicado el acceso a los baños públicos, no los usamos. Prevés en dónde puedes pasar al baño durante el día. En el tema de vuelos, aerolíneas ¿cómo te ha ido?

"Tengo contacto con otras personas con osteogénesis imperfecta en donde nos contamos nuestras historias, hace poco a un amigo que vive en España, lo dejó el vuelo porque no lo quisieron apoyar para no lastimarlo".

A mi bien afortunadamente, pero conozco personas que los han tirado, los han lastimado. Una amiga de Ciudad Juárez le rompieron su silla eléctrica; por ejemplo ella maneja tanque de exigen para ciertos momentos y tuvo un problema en donde no la dejaron pasar con su tanque. En mi caso cuando viajé a Alemania el año pasado hice trasbordo en parís, y la silla la mandaron directo a Alemania, el trasbordo era muy largo. El problema es que nadie me aseguraba si la habían mandado o no, ese era mi drama. En Francia la silla que te prestan es como carritos de supermercado, no le puedes ni dar tú, son asistencialistas, no son nada prácticas.


¿Qué tal la accesibilidad en otros países? He tenido la oportunidad de conocer Alemania, hablo desde mi experiencia, pero muy abismal la diferencia. Nos falta mucho, sin embargo no es lo único que se ocupa, pasa algo raro, todo es tan accesible que cuando algo no lo es dices “esto no se puede”. Están tan acostumbrados a que todo es accesible y la cuestión de seguridad es tal que los agobia y se rompe mucho la actitud de apoyar cuando no se cuenta con la accesibilidad y la angustia de no poder brindar el servicio. ¿Cómo percibes a San Luis Potosí? Ha avanzado mucho, hay una aplicación que te indica los espacios donde se recomienda que puedas circular, creo que eso estaría bueno implementar aquí. Yo soy tan feliz en el primer tramo de Carranza, era muy difícil subir y bajar todo el tiempo, esquivar árboles… es una avenida de tránsito. Yo soy muy optimista, me encanta el museo de la máscara, centro de las artes; quiero hacer un mapeo con calles, negocios, al menos con 10 lugares garantizados al año que sean accesibles. Hay muchas escuelas privadas que no tienen garantizado el acceso y me da gusto ver que poco a poco hay escuelas que se van adaptando.

¡Alguna vez te has sentido discriminado en temas de ocio y turismo? Sí, una vez me lo quisieron hacer en un antro, el lugar fue muy famoso. Me dijeron que no, porque no iban a garantizar mi seguridad porque no hay rampas, yo anteriormente ya había ido y sabía que podía estar allí. Se hizo un drama. Hace algunos años conocí a Vero Gómez, recuerdo mucho lo que ella nos dijo, las personas con discapacidad tienen una tolerancia a la frustración increíble, están tan adaptadas a la situación que ya ni les va ni les viene. Yo creo que tiene toda la razón, a veces ya no lo tomas como discriminación y está mal, lo tomas como un no se puede, es un relajo, no pasa nada; vas generando (en mi caso) ciertas actitudes de no pasa nada, sé que implica que me puedo caer, lastimar. Para que estoy forzando algo. En ocasiones no lo he sentido como tal. Muchas gracias, tiene que haber la continuación... Tenemos que hacer un recorrido, para hacer sugerencias en un plan de mejorar con cosas tan sencillas como mover una maceta y mucha disposición. Pequeños ajustes razonables y nos damos por bien servidos.

La entrevista completa en facebook: Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo Fotografías tomadas de la fanpage de Guz Guevara


CORRESPONSALES LATINOAMERICANOS

BRASIL TURISMO ADAPTADO

RICARDO SHIMOSAKAI Propietario de "Turismo Adaptado" Docente de Turismo Conferencista internacional Blogger de Turismo Adaptado CONTACTO: turismo@turismoadaptado.com.br

CHILE SUR EXPLORA

ROCÍO CORREA FERNÁNDEZ Profesora de Educación Diferencial Hipoterapeuta Técnico en Terapia Asistida con Animales Fundadora de Sur Explora Agencia de Turismo Inclusivo en Pucón Diplomado en Turismo Inclusivo CONTACTO: correadubo@gmail.com


CORRESPONSALES LATINOAMERICANOS

COLOMBIA CIDCA

JUAN CARLOS ORTÍZ Líder de formación en CIDCCA Comunicador - Periodista Director de Proyectos "Aciertos Group" Candidato a Magister CONTACTO: formacion@cidcca.com

COSTA RICA CONAPDIS

GUSTAVO AGUILAR Arquitecto especialista nacional en accesibilidad Conferencista internacional Trabajo actual en CONAPDIS CONTACTO: gaguilar@conapdis.go.cr


CORRESPONSALES LATINOAMERICANOS

ECUADOR ECUADOR FOR ALL

PABLO MARAÑON Co - Fundador de Ecuador For All y South America For All Conferencista Internacional

CONTACTO: pablom@ecuadorforall.com

REPÚBLICA DOMINICANA DOMINICAN ACCES

ADIS OZUNA Socio Fundador de Dominican Acces Arquitecto, especialista en accesibilidad y diseño para todos Conferencista internacional CONTACTO: adis.c.ozuna@gmail.com


DIVULGACIÓN CIENTÍFICA La Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo (RLTI), contará con dos ediciones especiales al año, sobre DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE OCIO Y TURISMO INCLUSIVOS. Con el objetivo de difundir información de estudios latinamericanos,  se invita a participar, enviando un resumen de sus investigaciones, las cuales pasarán a revisión al COMITÉ CIENTÍFICO, precedido por Ricardo Peralta, así como diversos expertos en temas de Turismo, Ocio, Discapacidad, DDHH, investigación, entre otros. Los artículos aprobados por el comité, formarán parte de la RLTI en su edición especial de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Favor de enviar sus propuestas a:

revista.turismo.inclusivo@gmail.com

RICARDO PERALTA Terapista Físico Lic. en Pedagogía Interprete de LSM Fundador de Tlachtli Campamento Fundador de CIIO Centro Intradisciplinar en Investigación de Ocio Fundador de La Casa de las Preguntas Conferencista internacional Investigador en temas de Ocio, Tiempo Libre, Recreación, Discapacidad


ORGANIGRAMA Item 5 20%

Item 1CIENTÍFICO COMITÉ

DIRECTOR GENERAL

20%

ADMINISTRACIÓN

PATROCINIOS

Item 4 20%

Item 2 20%

CORRESPONSALESItem Y COLABORADORES 3

ORGANIGRAMA

20%

La Revista Latinoamericana de Turismo inclusivo (RLTI), cuenta con un equipo de amigos y colaboradores con y sin discapacidad, interesados en la divulgación de temas de ocio y turismo inclusivos. Las personas que forman parte, entre ellos, editores, corresponsales, investigadores, etc. son de México y de diferentes países de Latinoamerica. A través de una dirección general y 4 coordinaciones, y con aproximadamente 20 corresponsales y colaboradores, agradecemos a todos  nuestros lectores. DIRECTOR - EDITOR GENERAL: Claudia Lorena Peralta Antiga COMITÉ CIENTÍFICO: Coordinador Ricardo Peralta Antiga CORRESPONSALES Y COLABORADORES:  Coordinadora Diana Martínez Jasso PATROCINADORES: Ana Zarazua ADMINISTRACIÓN: Lluvia Torres


REVISTA LATINO AMERICANA TURISMO INCLUSIVO Directora general Claudia Lorena Peralta Antiga Contacto revista.turismo.inclusivo@gmail.com

Profile for Revista Latinoamericana Turismo Inclusivo

REVISTA LATINOAMERICANA DE TURISMO INCLUSIVO -EDICIÓN CERO-  

REVISTA DIGITAL ESPECIALIZADA EN TURISMO INCLUSIVO

REVISTA LATINOAMERICANA DE TURISMO INCLUSIVO -EDICIÓN CERO-  

REVISTA DIGITAL ESPECIALIZADA EN TURISMO INCLUSIVO