Nos hemos acostumbrado a las cifras de personas infectadas, fallecidas, recuperadas, noticias y reportajes sobre funcionarios corruptos, empresarios aprovechándose de la necesidad de otros -incluso de sus propios trabajadores-, crisis económica, cinismo sin precedentes y mil calamidades por lamentar.
¡Ánimo! Es hora de levantar la cabeza, entender de una buena vez qué estamos haciendo mal, por qué seguimos en el subdesarrollo con el amable eufemismo de «economía emergente».
Recuerdo una frase de una canción de un grupo peruano de rock, «tú sabes (…) cómo somos los peruanos, si nos suena la barriga, alguna cosa inventamos (…)», y este mensaje es para recordar que los peruanos tenemos una particularidad como sociedad que pese a sus diferencias -tal vez insalvables- encuentra puntos en común como el valor de buscar, encontrar y/o crear soluciones, afrontar retos, seguir avanzando. Tenemos que reconocer que la recuperación económica es un proceso, pero que esta vez requiere de orden y respeto.
Esta nueva edi