



Aún tengo el terroir en el paladar. Tarde de inicio de primavera para refrescar los matices del pinot noir, bajo el manto de una cata a ciegas ideada por Luisa Herrera, trajinada mujer de vinos con su importadora RM Wines & Foods. La cita fue en Marylou, un wine bar que acaba de abrir sus puertas y que se está convirtiendo en la meca de las catas en la Lima vinera. Fueron cinco vinos los testeados para redondear este petit comité, que se endulzó con los verbos de Soledad Marroquín, Paola Suárez (la directora de orquesta), Claudia Erazo, Rosa Lyn, Nuria Fernández, la remozada Luisa y este bebedor. En cuanto a este cepaje, puedo acotar que su sensibilidad deja huellas un tanto más marcadas para intentar dar con su origen. Ojo, porque no es tarea fácil. Durante el análisis no acertamos del todo, lo cual nos palmó una grata impresión por las expresiones de los terroir catados.
Fueron dos argentinos y tres franceses. Al menos diluyeron esa data antes de la primera copa. Otro regalito que soltaron en la mesa: todos de añada 2021. Fue como prender un par de focos dentro de un estadio de fútbol a oscuras, pero con esas guías se pudieron delinear algunos parámetros de evaluación. El primero en salir fue un pinot robusto, con frutos negros encendidos en nariz, por allí un dash de canela, notas herbáceas, un poco de menta. En boca los taninos eran más encendidos con una acidez media. Era un Fabre Montmayou de la línea Estate Bottled del Valle de Uco, Mendoza. La altura de la montaña se dejó sentir en cada sorbo. Como sabrán, Fabre es una bodega creada a principios de los 90 por el enólogo Hervé Joyaux Fabre, proveniente de Burdeos. Hoy tiene 50 hectáreas en la Patagonia y casi 300 en Mendoza.
El segundo vino gozaba de otras latitudes. Para ser un pinot, se notaba más armado, pero no delicado. Los rasgos de esta uva se apreciaban en el fondo: frambuesas, tostados medios, algo de café; en boca un poco duro, con taninos gruesos y una acidez media. Los 14 meses de crianza en barrica francesa se dejaban notar. Era un Bourgogne de Joseph Drouhin. Cabe mencionar que esta bodega se dedica en cuerpo y alma al vino de la Borgoña, con cerca de 90 denominaciones diferentes en su catálogo. La propiedad en total cuenta con más de 80 hectáreas de viñedo, en su mayoría de Premier y Grand Crus (24 de los 32), plantados con las dos variedades de uva estrella de Borgoña: pinot noir y chardonnay. Durante los
últimos 140 años, Maison Joseph Drouhin ha estado en manos de la familia Drouhin, convirtiéndose en un verdadero patrimonio familiar.
Y llegó el tercero, el que gustó a todos. Desde los primeros segundos retuvo la atención por su color: un rubí brillante que hacía guiños. En nariz encontramos frutos rojos vivos, frescos, algo de cassis, un mentol leve, moras al fondo. En boca era un pañuelo, con cuerpo medio, muy fino y un final largo, carnoso, pero bien vertical. Era un Rully, también de Joseph Drouhin, una pequeña AOC dentro de Côte Chalonnaise, norte de Borgoña. Acá los 14 meses de barrica francesa le aportan complejidad, mas no invasión de madera. Posteriormente, el cuarto vino. Contaba con una nariz más perfilada. Una fruta vivaz: higos, especias, tierra húmeda, varias onzas de terroir. En boca, la acidez perfilada te contaba otra historia. Era un Côte-de-Nuits Villages de Joseph Drouhin. Esta AOC de Borgoña rinde pleitesía al pinot noir.
Continuando con el cuarto, este pinot noir en particular, fermenta tres semanas con una maceración con tinas abiertas (bazuqueo). Pasó 16 meses por barricas francesas (20% nuevas). Rico vino, muy elegante, pero con otro perfil. Se notaba calidez sin salir de los parámetros del pinot. Mucho jugo en la boca, sin embargo, se cortaba a los seis segundos. Lo mágico de esta uva es la versatilidad de sus expresiones según el terroir. Para terminar, salió un pinot con otro rostro, distinto, muy de Nuevo Mundo, más frutos rojos y frutillas al final. Con el tiempo se abre para lo oscuro, algo de pimienta y canela. Acidez agradable y boca horizontal. La crianza marcaba 15 meses en roble francés entre nuevo, segundo y tercer uso. Era un Domaine Nico Gran Mere de Laura Catena de las alturas de Tupungato en el Valle de Uco. Perfiles distintos y gran ejercicio de cata. ¡Salud!
John Santa Cruz Manco DirectorDirector General
John Santa Cruz Manco
Editora General
Valeria Isabel Burga Bobadilla
Editora Web
Fabiana Deekes Ibárburu
Diseñador Gráfico
Gustavo Panta Vera
Redactores
Alex García
Facundo Carrasco
Milagros Casas I.
Samuel Hurtado
Sara Rios
Producción
Alejandra Bailón
Joaquín Cruzado
Pilar Lopez
Juan Paul Manco
Jacqueline Torres
Fotografía
Jaime Cuellar
Cristhian Cisneros
Fiorella Gómez
Daniel Jesus
Valeria Jimenez
Alonso Laurent
Mia Pinedo
José Carlos Renteria
Samantha Robles
Santiago Rodriguez
Sebastián Villacorta
Daniel Yong
Webmaster Erick Cajas
Community Management
Gonzalo Carbajal
Silvia Gil
Valeria Infante
Alejandra Ramirez
Ximena Vilela
Luvanné Yaranga
Columnistas
Claudia Aguilar
Rosa Bonilla
María Elena Cárdenas
Soledad Marroquín
Livio Pastorino
Jasmine Rincón
Juan Pablo Robles
Foto de portada: Joaquín Cruzado
En Alemania, el mes de mayo inicia con el Maibaum o también llamado Festival del Árbol. La tradición es que los jóvenes y adultos tratan de escalar a la corona, la cual generalmente cuelga en la parte superior del árbol de mayo. Se lleva a cabo al ritmo de la música tradicional y es una de las actividades más populares del Maifest. El pasado sábado 04 de mayo, el club Germania de Lima organizó el tradicional evento con música en vivo, gastronomía, cervezas especiales, exposición de autos alemanes y una feria con distintos emprendedores.
Por quinceavo año consecutivo, bartenders de todo el país fueron convocados a participar en la primera instancia nacional de World Class, el prestigioso certamen de coctelería organizado por Diageo. La primera fase contó con más de 200 asistentes que participaron en dos sesiones de training en World Class Studios durante febrero y marzo. La primera sesión denominada Single Malts se realizó con The Singleton y Talisker; mientras que la segunda estuvo enfocada en tequila Don Julio, donde más de 40 bartenders enviaron sus recetas para el reto de «La Margarita del Futuro». La final nacional se realizará el domingo 26 de mayo. Ocho talentos emergentes y consolidados se disputarán el tan ansiado título.
Hyatt Hotels Corporation y El Pardo Hospitality anunciaron que The Legend Paracas Resort, ubicado en Paracas, Perú; se unirá a la marca Destination by Hyatt a partir de junio de 2024, iniciando la introducción de esta marca en Sudamérica. El hotel realizará una emocionante transformación para elevar su categoría y ofrecer una experiencia aún más memorable a sus huéspedes. Esta renovación incluirá mejoras en las habitaciones, nuevas experiencias culinarias y un rediseño de las áreas públicas. Para conocer las últimas novedades, síguelos como @thelegend.paracas y visita www.destinationbyhyatt.com
BTH STUDIO, el primer y único hotel escuela en Perú, realizó una Master Class gratuita el pasado 02 de mayo a cargo de tres expertos del sector gastronómico: Giovanni Bisso (Sommelier), Daniel Olazabal (Experto de la gestión A&B) y Hugo de Armero (Chef). Ello para quienes buscan emprender en el rubro o perfeccionar sus técnicas y conocimientos. Abordaron temas como la Historia del Pisco, tipos de cepas y geografía de las diferentes variedades de uva. Para completar la clase maestra, también dieron a conocer las técnicas de servicio para mejorar las ventas en el negocio gastronómico.
Diez de las mejores cervecerías del país se unirán en un solo lugar para ofrecer una selección excepcional de 20 cervezas de estilos distintos. La creatividad y audacia de cada cervecería se pondrá a prueba nuevamente, desde Huaraz hasta Tacna, pasando por Lima, Arequipa y Cusco con sus propias historias y sabores únicos. Después de cinco años de espera, los amantes de la cerveza podrán deleitarse con una experiencia única en el corazón de Lima. Encuéntralos en Truck Park: Jirón Portocarrero 344, Surquillo el 17 y 18 de mayo. La venta de boletos está en la página oficial de Teleticket: preventa general S/39, preventa para ambos días S/66 (precio regular S/81). Síguelos en Instagram y Facebook como @CraftBeerSessionsPeru.
Del 22 al 24 de mayo de 2024, la vibrante ciudad de Lima acogerá uno de los eventos más destacados para profesionales del sector HORECA: la feria «Hoteles & Cubiertos». Este encuentro, que tendrá lugar en la emblemática Casa Prado de Miraflores, busca ser mucho más que una simple exposición de productos y servicios. La invitación está abierta para todos aquellos interesados en ser parte de esta experiencia única. Si eres un profesional del sector HORECA, un proveedor de servicios o simplemente un entusiasta de la industria hotelera y gastronómica, no te pierdas la oportunidad de ser parte.
Buchanan’s llega a Latinoamérica con su nueva campaña global «Estamos en Familia» teniendo como figura a Bizarrap, destacado productor musical y ganador de tres premios Grammy. Para la campaña se generó un video con la estrella del momento, quien es reconocido a nivel mundial por sus sesiones musicales con diversos cantantes famosos. En este spot nos comparte cómo son sus «Domingo Familiares», una actividad de costumbre de comida e historias con amigos cercanos a él que se han transformado en su familia. Todo ello mientras una botella de Buchanan ‘s es parte de la ocasión. Para mayor información ingresa a @BuchanansLatam.
En un esfuerzo por fusionar el mundo del arte con la hospitalidad, los hoteles ibis Lima Larco Miraflores y Novotel Lima se unieron al artista chileno de lettering Nicolás Rojas León para una experiencia cultural única que capturó la esencia del arte, la gastronomía, la coctelería y la música. Durante dos noches el público pudo apreciar el arte en vivo del caligrafista en ambos hoteles. El restaurante ofreció un menú ilimitado de piqueos seleccionados como bao, makis, alitas y spring rolls; así como cócteles preparados a base de ron, pisco, gin y vodka. Los asistentes no solo disfrutaron de un festín de arte y cultura, sino también de una experiencia culinaria.
La multifacética jurado de El Gran Chef Famosos, Nelly Rossinelli, nos revela los detalles que la hicieron dar el salto a la televisión, así como las maravillosas vivencias que comparte junto a sus hijos Salvador y Tiago. Ambos la acompañan en esta etapa profesional, donde asegura haber fusionado sus dos grandes pasiones: la comunicación y la cocina.
Escribe: Valeria Burga
Administradora de empresas, cocinera empírica, creadora de contenido digital y jurado de uno de los programas más vistos en la televisión peruana. Antes del boom de El Gran Chef Famosos, Nelly Rossinelli trabajó en el mundo de las aerolíneas por más de 18 años. Conoció aproximadamente 35 países como tripulante de cabina, pero dejó este rubro para dar el salto a la televisión. «Empecé a generar contenido de comedia en redes sociales con mi hijo mayor. De hecho, él me presentó Tik Tok. Mi esposo me sugirió mostrar más seriedad por un tema netamente laboral, así que usé su apellido y me quedé como Nelly Rossinelli. Curiosamente, con ese nombre artístico me hice más famosa», relata entre risas.
Durante la pandemia no habían clases presenciales, pero cuando se retomó comenzó con los populares videos de loncheras. Poco a poco adquirió una fuerte cantidad de seguidores y ello hizo que la contactaran como invitada en el programa Arriba Mi Gente de Latina y posteriormente para un casting del mismo canal. «Postulé a las audiciones de El Gran Chef Famosos con otras amas de casa que realizaban contenido en redes. La
producción estaba buscando un jurado con mi perfil. No soy cocinera profesional, pero buscaban una mamá que sea apasionada por la gastronomía. He aprendido empíricamente como todas las madres peruanas», comenta.
En la primera etapa del casting se presentó ante la cámara, contó un poco de ella y sobre su experiencia en la gastronomía. Luego, le tocó calificar un
«
Me gusta cocinar para las personas que amo »
plato y dar su opinión al participante. «La segunda parte del casting fue con el jurado ya seleccionado y el presentador para ver si había química. Nos dieron una pauta y volvimos a ejecutar la misma dinámica, tal cual el programa. Todo fluyó de manera orgánica. Desde ese momento, El Gran Chef me cambió la vida por completo», agrega.
Nelly nos confiesa que es tal y como se muestra en la tele-
visión. Se define como una persona sociable que siempre está en contacto con las personas. «Valoro el hecho de recibir tanto cariño. No me abruma para nada. Hay gente que me dice que gracias a nosotros han vuelto a ver televisión en familia. Esas pequeñas cosas representan un pago emocional que es mucho más valioso. Hay que entender que tampoco le vamos a gustar a todo el mundo. Me quedo con lo bueno y con quienes me quieren. También leo las críticas porque nadie es perfecto y podemos encontrar allí una oportunidad de mejora».
Actualmente se encuentra estudiando pastelería de forma particular con Héctor Ibarra, a quien considera uno de los mejores chefs de Perú. También nos confiesa que más adelante le gustaría llevar cursos de cocina. «Me gusta cocinar para las personas que amo», dice. Entre ellos se encuentran sus dos hijos, Salvador (14) y Tiago (5). «El menor está muy pegado a mí. Ama a su mamá por sobre todas las cosas. Le encanta todo lo que hago, especialmente las loncheras. Por otro lado, Salvador me ve como la figura de autoridad porque está en plena adolescencia. Sé que es una etapa difícil porque también he estado en esa posición. Por suerte tengo a mi
mamá que constantemente me recuerda cómo era a esa edad. Ahora nos estamos mudando y durante dos semanas no les he preparado loncheras. Salvador está aprendiendo a valorar las loncheras que hacía antes», revela.
Ella busca darles momentos a cada uno, pero también comparten tiempo en familia. «Al mayor le encantan los makis y el sushi. También vamos jun-
«
Vivan cada día como si fuera el último porque la vida es un regalo espectacular »
tos al cine. Con el pequeño estamos en los juegos y cosas por el estilo. Cuando dicen que las mamás activamos superpoderes es verdad. Sacamos una fuerza sobrehumana para realizar todas nuestras actividades. Tenemos que estar bien y regularnos para nuestros hijos», nos cuenta. Muchas veces vemos la maternidad desde un ángulo romántico, sin embargo, esto puede ser muy fuerte
para una mujer. Frente a ello, Nelly menciona lo siguiente: «No te sientas mal por no ser la mamá perfecta. Muchas veces vamos a fallar y eso no significa que no lo estemos haciendo bien. Tenemos una gran responsabilidad para transmitir paz y amor a las personas que estamos formando».
Este año ha potenciado su canal de Youtube y se mantiene activa en Tik Tok. «Me he mudado a un departamento con dos cocinas para que una sea específica para mi hogar y que la otra sirva como un set de grabación para crear contenido gastronómico. Asimismo, voy a publicar un recetario de loncheras en el 2025 a fin de que las madres encuentren una alternativa en la cocina», apunta. «Mientras el público nos quiera estaré feliz de pertenecer a El Gran Chef. Me encanta el programa porque hemos transformado la televisión uniendo a las familias peruanas. Quiero agradecer a mis seguidores porque muchos de mis sueños se hicieron realidad debido a su gran apoyo incondicional. Nunca hay edad para cumplir lo que tanto queremos. Vivan cada día como si fuera el último porque la vida es un regalo espectacular», puntualiza.
DIRECCIÓN GENERAL
Alejandra Bailón @alebailon_
FOTOGRAFÍA
Joaquín Cruzado @joaquin_cruzado
ENTREVISTA
Valeria Burga @vale_burga26
FILMMAKER
Juan Paul Manco @juan_paul_jp
VESTUARIO
Pionier @pionierperu
MAQUILLAJE
Pilar Lopez @pilarlopezmakeup
PEINADO
Jacqueline Torres @jacquelinetorres_10
LOCACIÓN
INNSIDE by Meliá Lima Miraflores @innsidelimamiraflores / Cataleya Rooftop Bar @cataleyarooftop
De la D.O española Rueda especialista en vinos blancos, llega este vino de la afamada bodega Marqués de Riscal hecho con la uva Verdejo, la reina del lugar. Un vino complejo con frescas notas a lima, toronja, eneldo, almendras, nueces y ligeras notas tostadas. Un producto que pasa por algunos meses en barricas y fudres. Definitivamente, un vino elegante y complejo para tomarlo con calma y disfrutarlo una tarde del verano. Mi sugerencia para acompañar son unas conchitas a la chalaca o arroz con mariscos, sobre todo cuando está bien cremoso. Lo encuentran en www.perufarma.com.pe
Desde la DO Cote-Rotie en Francia, la casa E.Guigal nos ofrece este blend de seis uvas permitidas en la región: Viognier, Roussane, Marsanne, Clarette, Bourboulenc y Grenache. Un vino elegante lleno de flores como rosas blancas, lirios, y frutas de hueso como melocotón, nectarín, ciruelas, manzanas, peras. Linda complejidad en una sola botella. Acompaña perfectamente comida tailandesa como unos Pad Thai o un curry Massaman, comida japonesa y, por supuesto, es ideal para disfrutarlo solo. Lo consiguen escribiendo a Wines, Spirits & More al +51 964 239 922.
2018
Este vino 100% Garnacha proviene de vides viejas de más de 65 años de la DOP Méntrida, ubicada en el centro de España. Pasa 12 meses por barricas de 600 litros y nos ofrece notas a frutos rojos maduros, ciruelas rojas y negras y unos taninos suaves que lo hacen muy fácil de tomar. Para mi gusto, la Garnacha es una de las uvas que mejor maridan con la comida peruana. Nunca hay pierde cuando elijo algún vino de esta variedad para maridar una carapulcra con sopa seca, un escabeche de pescado e incluso un adobo a la arequipeña. Consíguelo en www.laalcoholeria.com
Este mes tenemos variedades y novedades en nuestra columna. Varios vinos blancos del mundo para disfrutar con estos últimos rayos de sol que aún nos acompañan. También vienen un par de productos peruanos que están buenísimos y que nos enseñan que en casa podemos preparar buenos cócteles. Disfruten de esta selección y anímense a prepararlos.
Desde la primera bodega orgánica de Argentina llega este Chardonnay elaborado con uvas de los mejores cuarteles de sus viñedos en el Alto Gualtallary, Tupungato. Con un paso de 6 meses de roble francés y un contacto con sus lías para ganar más complejidad en aromas y sabores, este vino expresa claras notas a frutas tropicales como piña, mango; además de cítricos como toronja y lima. La untuosidad y el cuerpo que presentan permite que, aparte de beberlo solo, pueda ser maridable con una gran variedad de platos. Ideal para un ají de gallina, una causa rellena de pollo/ pulpa de cangrejo o unos langostinos al panko con salsa de maracuyá. Lo consiguen escribiendo a Wines, Spirits & More al +51 964 239 922
Llegó el tercer producto de la familia
Avelino, un vermouth hecho con el vino base de uva quebranta de los amigos de Pampas de Ica. Posee un perfil diferente donde sobresalen los frutos rojos como fresas, cerezas, las notas cítricas y un elegante final a vainilla provenientes de algunos de los 21 botánicos peruanos que utilizan en su elaboración. La frescura que equilibra el dulzor de esta bebida hace que sea fácil de disfrutar. Les comparto una receta para sorprender a sus invitados: Rosa & Tónica. Llena un vaso alto con hielo, agrega Vermouth Avelino Rosa hasta la mitad, completa con agua tónica Mr. Perkins y decora con una rodaja de toronja o naranja. Encuéntralo en www. vermouthavelino.com
La línea peruana de bebidas naturales y carbonatadas mezcla su nombre usando el juego de palabras “Perú” y “Kina”. Usando la quinina extraída del árbol de la quina como insumo principal, crea diferentes mixers aparte de la receta original. Entre ellos se encuentran sabores como Amazónica, Blossom, Coffee Tonic (deliciosa), la clásica Ginger Beer, Pink Soda y más. Sabores variados para preparar cocktails y por qué no crear uno propio. Aquí dejo una receta de los chicos de Mr. Perkins: ‘Exotic & Tonic’. Lleva 2 oz de Gin de perfil cítrico, 200 ml de tónica Amazónica Mr Perkins, piel de lima, ramita de tomillo y hielo. Llena la copa con el Gin, seguido por la tónica Amazónica Mr Perkins. Decorar con un twist de lima y una ramita de tomillo. A la venta en www.mrperkins.com y supermercados.
Romovi Wines siempre nos sorprende. Esta vez lo hacen con vinos de cuatro zonas de Europa pertenecientes al grupo Vignoble Austruy. Son propiedades vinícolas con un alto potencial que Phillippe Austruy llevó a la excelencia: La Commanderie de Peyrassol en Provenza, Château Malescasse en
De la mano de la importadora Romovi Wines, Vignoble Austruy ofrece diversos vinos de Francia, Italia y Portugal. Karim Chauvin, Gerente de Exportación del grupo, revela más detalles del portafolio que acaba de traer a Perú.
Escribe: Valeria Burga
Haut Médoc, Quinta Da Côrte en el Valle del Duero en Portugal y Tenuta Casenuove en el corazón de la Toscana en Italia. Para saber más conversamos con Karim Chauvin, Gerente de Exportación que llegó por primera vez a Perú. «Nuestros vinos son auténticos y de terroir. No añadimos azúcares ni intervenimos la temperatura. Se trata de un grupo muy inquie-
to con ganas de hacer las cosas bien e innovar», señala.
La historia empezó allá por el 2002 cuando Philippe se encontraba en la Provenza, al sur de Francia. La Commanderie de Peyrassol data desde 1204. Es una finca que actualmente cuenta con 950 hectáreas. Él se enamoró del lugar y la llamó «la bella durmiente». Vio su potencial, lo compró y lo aprovechó. En 2012 viajó a Burdeos, cuna del vino francés. Allí descubrió Château Malescasse. «Si apuesta por algo, lo pone en su mejor nivel. En Haut Médoc hay 250 Cru Bourgeois y 15 de ellos son Exceptionnel. En 2018 Château Malescasse pasó a ser un Cru Bourgeois Exceptionnel», comenta Chauvin.
Luego se fue a la Quinta más pequeña de Douro en Portugal, donde elaboran vinos tranquilos y el famoso oporto. Tienen más de 100 variedades de uva plantadas en la finca, entre autóctonas y nobles. «Para culminar, compró Tenuta Casenuove en la Toscana de Italia. Cuentan con Chianti Clasicco y Supertoscanos. Cada viñedo tiene su sistema de hoteles de agroturismo», agrega.
Karim también nos cuenta que el deseo principal de Vignoble Austruy es transmitir en las botellas lo que brinda cada añada. «No vamos a sobrecargar el vino. Si el rendimiento arroja cierta cantidad, pues nos quedamos con ello. Eso lo aprecia el consumidor final y nuestros aliados estratégicos». Bajo este concepto presenta
las nuevas etiquetas que trajo en su viaje. Empezamos por el sur de Francia. Uno de los proyectos que acaban de terminar es la certificación biodinámica de La Commanderie de Peyrassol. «Hemos quitado los pesticidas y los químicos. El mejor abono que le pueden dar a un pie de vid es el trigo», menciona.
El primer vino es Peyrassol La Croix 2023 con 50% de Cinsault y 50% de Syrah. «Dentro del portafolio tenemos hasta 7 rosados distintos para cubrir todos los mercados y paladares. Hacemos la vendimia por tipo de uva y el coupage por ensamblaje. Cada uno tiene un perfil e identidad», añade. Si quieres algo más de ocasión, puedes optar por Chateau Peyrassol 2023, el cual con-
tiene Cinsault, Syrah, Mourvedre, Vermentino y Ugni blanc.
Del mismo modo, trajeron Château Malescasse 2020 de Burdeos. Ha sido la mejor puntuación en la revista Decanter con 97/100. Las condiciones climáticas favorecieron, así como la calidad de la uva. En el viñedo y en cada etiqueta existen tres cepajes: Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit verdot en proporciones distintas. La edad de las vides varía. Esta etiqueta tiene entre 90 y 95 años. Es una producción de uno o dos racimos, pero con mucha concentración y calidad de fruta óptima. «Algo que nos caracteriza es que producimos vinos con inmediatez, lo que quiere decir que se pueden beber ahora y no pierden el prestigio».
De Italia llega el Chianti Classico Annata 2019 y el Supertoscano IGT 2019. Esta es una lucha importante porque el vino italiano está muy presente en el mundo. Los italianos son fuertes en la venta y no quisieron ir hacia el sector low cost. Su Chianti es auténtico, con buenos taninos y fruta concentrada. «La labor del equipo es una batalla constante, ya que el cambio climático modifica las reglas del juego. Hay picos de calor en la Toscana que pueden adelantar las cosechas», revela el Gerente de Exportación.
«Encontramos cuatro bodegas de una calidad increíble. Tenemos la posibilidad de que Vignoble Austruy pueda proveer todo ello. Los consumidores van a disfrutar de vinos de cuatro zonas diferentes, y nos sentimos afortunados de que sean del mismo grupo. En Karim encontré un interlocutor y un referente. Hicimos una sinergia maravillosa y trabajamos para el futuro», apunta Robby Montenegro.
Para Karim es importante estar presente en todos los sitios que pueda con gente que entienda el proyecto, cuide de los vinos y sepa dónde colocarlos. Ello le permite crear buenas relaciones como el caso de Romovi Wines. «Es mi primera vez en Perú, pero no la última. Nuestro portafolio es bastante amplio y no sirve cargar a la gente. Estoy aquí para aprender de los consumidores y saber cómo funcionan sus paladares», puntualiza. Encuentra el portafolio de Vignoble Austruy en los mejores restaurantes de la capital, así como en @romovi_wines y @conceptoplacerperu.
En esta ocasión especial, buscamos la manera más exquisita de expresar nuestro amor y gratitud hacia la mujer que nos dio la vida y brinda amor incondicional. Qué mejor manera que hacerlo a través de los exquisitos vinos y espumosos de la prestigiosa Viña Tacama, una institución que ha dedicado siglos a deleitar los paladares más exigentes.
Fundada en 1540 en la pintoresca región de Ica al sur de Perú, la Viña Tacama es más que una bodega. Es un símbolo de tradición, innovación y calidad. Con más de quinientos años de historia, Tacama ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder la esencia que la convierte en un referente indiscutible en el mundo de la viticultura. Para continuar celebrando el Día de la Madre con elegancia y sabor, compartimos los vinos que te permitirán expresar con acciones el amor que sentimos hacia ellas. En el mundo hay diferentes tipos de madres, pero para cada uno
de nosotros la nuestra es el universo entero y la más valiosa.
Rosa Salvaje: elegancia en cada burbuja
Qué mejor que brindar con el Rosa Salvaje de Tacama. Este exquisito espumoso rosado es una verdadera joya enológica, elaborado con una cuidadosa selección de uvas tintas que le confieren su característico color rosado y sus delicados aromas a frutas rojas y flores silvestres. En boca despliega una efervescencia vivaz y una estructura equilibrada, culminando en un final prolongado y refrescante que invita a seguir brindando por el amor de madre.
Amore d’Ica y Albilla d’Ica: el brillo de la tradición
Los vinos aguja Amore d’Ica y Albilla d’Ica son un homenaje a la tradición vitivinícola de la región de Ica. El Amore d’Ica, elaborado con la uva Malbec, seduce con su sutil efervescencia y sus notas frutales y florales, mientras que el Albilla d’Ica, elaborado con la uva patrimonial Albilla, sorprende con su frescura y su carácter vibrante. Ambos vinos son dulces y la elección perfecta para acompañar momentos especiales en compañía de mamá, añadiendo un toque de brillo y sofisticación a la celebración.
Ambrosía: delicadeza en cada sorbo
El Ambrosía de Tacama es un verdadero deleite para los sentidos, una expresión de delicadeza y armonía. Elaborado con una cuidadosa mezcla de uvas tintas (Sangiovese y Malbec), este rosé seco seduce con su vibrante color rosa pálido y sus aromas a frutos rojos y cítricos. En boca ofrece una acidez refrescante y una textura sedosa, dejando un regusto persistente y agradable en el paladar. Ya sea como aperitivo o acompañando una comida especial, el Ambrosía es el compañero perfecto para celebrar el amor incondicional de mamá.
Semiseco Rosé De la Viña: dulzura y encanto
El vino rosado semiseco De la Viña es la culminación de la pasión y la maestría de los enólogos de Tacama. Elaborado con una cuidadosa selección de uvas tintas y blancas, este vino seduce con su color rosa brillante y sus aromas a frutas tropicales y flores blancas. En boca brinda una dulzura equilibrada y una acidez refrescante, creando un balance perfecto entre frescura y untuosidad. Ideal para compartir momentos íntimos con mamá, resulta una declaración de amor embotellada que no dejará indiferente a ningún paladar.
Elevemos nuestras copas y brindemos por esa mujer excepcional que nos ha dado todo sin pedir nada a cambio. Con los exquisitos vinos y espumosos de la Viña Tacama, celebramos el amor incondicional, la dedicación y el sacrificio de todas las madres del mundo. Se dice «mamá», pero se pronuncia «la mujer más valiosa del mundo». ¡Hoy yo te engrío con Tacama!
Descubre toda la selección de productos en la tienda online www.tacama.com o visítalos en su bodega ubicada en Ica. Encuentra el regalo perfecto para seguir celebrando con mamá, ya que se merece lo mejor. En Tacama están dispuestos a ofrecérselo con amor y gratitud. ¡Brindemos por ti, mamá!
Hace un par de semanas estuve en Osaka (San Isidro) junto a mi amigo Sergio quien estaba de visita de trabajo en Lima. Como siempre, el lugar estaba full. Tanto en la zona de terraza como en el salón comedor, las personas disfrutaban de la excelente comida, cócteles, buenos vinos y servicio A-1. Sin duda alguna, Osaka es uno de los restaurantes favoritos que marca las tendencias en la ciudad.
Ya en la barra se acerca César Huanachi, head sommelier, con la sonrisa en el rostro. No pude evitar escanear su outfit. Para mi asombro, observé que en lugar del clásico terno luce un polo negro, saco con las mangas ligeramente arremangadas, pantalón y vaya sorpresa, zapatillas blancas impecables. Un cambio positivo en el vestir porque resulta cómodo y fresco más acorde con el espacio. Charlando con César, recuerda su primer uniforme. Era un polo con cuello de piqué, pantalón y mandil. Luego cambiaría a camisa con blazer y zapatos casuales, hasta que llegó el terno azul, camisa blanca y zapatos de vestir color madera haciendo juego con la correa. El cambio al polo y zapatillas es innovador. El nuevo atuendo permite una atención más fluida, ágil y práctica en el servicio.
La idea la trajo de su última visita a Osaka Punta del Este, Uruguay. El calor y el ritmo laboral obliga a buscar una vestimenta más relajada, incluso usando gafas de sol durante el día. La gerencia tomó con buenos ojos esta iniciativa, pues entona muy bien con el estilo Osaka. Definitivamente, las ventajas son muchas: comodidad, flexibilidad y desplazamiento más rápido sin sobrecargar al cuerpo. Recordemos que los sommeliers, así como todo el personal que atiende en un restaurante, desarrollan su labor de pie durante horas. Los itamaes y cocineros, por ejemplo, suelen usar crocs. El único mandamiento es que las zapatillas se mantengan de blanco impoluto. Estas brindan comodidad para verano e invierno, y el personal lo agradece. Por el lado de los clientes, también han
dado su opinión positiva; comentando que se ve menos acartonado.
Esta tendencia en el vestir no aplica para todos los Osaka del mundo (solo aquellos donde el calor es implacable), aunque con este tema del cambio climático quién sabe cómo será el comportamiento. A la fecha esta prestigiosa marca peruana tiene locales en Perú (2), Chile (1), Argentina (2), Brasil (1), Ecuador (1), Colombia (1), Uruguay (1) y Miami (1).
El trabajo de César no se detiene. Pasea por las diferentes mesas y vuela hacia la cava para retirar alguna de las joyas que mantiene. Recuerda sus inicios en el Miraflores Park Hotel cuando apenas tenía 18 años y los otros locales de la cadena, incluso en el Hiram Bingham que iniciaba operaciones por esos años. Ha pasado por cruceros mientras estudiaba conociendo el mundo. Desde hace siete años está en Osaka y ha ido forjando su trabajo junto al equipo que conforma con dos colegas más. Viaja esporádicamente a las sedes de Bogotá, Chile y Argentina para revisar el servicio y elaborar las cartas de vino.
Osaka es una marca poderosa que crece y se consolida día a día. Ello exige una estandarización en la operación y en sus cartas. También en el servicio, manteniendo el estilo de copas, champañeras y estaciones. Toda esta labor que sucede en la cocina y en la barra con los itamaes bajo la dirección del chef corporativo Juan Urrutia, es obra de dos grandes profesionales que se han ganado el respeto del sector gastronómico y empresarial: Diego Herrera y Diego de la Puente.
Destilería Don Michael lanza Andean Gin Arándanos, un gin que cambia de color y que revolucionará las barras en el mundo. ¿Te animas a probarlo?
Escribe: Valeria Burga
Hace mucho que me declaré fan del portafolio de Don Michael. Cada producto es mejor que el anterior. Uno de mis favoritos es el Andean Gin, una ginebra andina creada para deleitar a los paladares más sofisticados. Michael Kuryla me confiesa que prefiere ir por lo simple. Por ello utilizó solo seis botánicos: enebro, pomelo, romero, huacatay, muña y principalmente la vainilla originaria de Tarapoto. Después de probarlo en más de una oportunidad, puedo afirmar que estos insu-
mos se ensamblan armoniosamente para lograr un gin peruano de calidad mundial. Notas dulces, toques cítricos y líneas herbales. Sus cualidades aromáticas también son un punto a destacar.
No cabe duda de que el consumo de gin ha ido incrementando en nuestro país, sobre todo cuando hablamos de coctelería. Como a Destilería Don Michael le encanta innovar y perseguir tendencias, qué mejor idea que crear un nuevo destilado con características distintivas de valor que
se sume a su exitoso portafolio. Esta versión sin gluten que tiene a los arándanos nacionales como protagonistas se llama Andean Gin Arándanos. «Exportamos nuestro gin a Estados Unidos, Taiwán, Australia, Alemania y más. Siguiendo con la línea de aprovechar lo bueno que ofrece Perú —siendo el más grande exportador de arándanos—, surgió la idea. Lleva arándanos, enebro, cáscara de naranja y cilantro. Considero que la marca Andean es dinámica y se adapta a un cliente más joven que apuesta por cosas nuevas», comenta Michael.
En este proyecto buscan resal-
tar lo handcrafted del gin y la peruanidad. El espíritu de los Andes se funde dulcemente con los arándanos, piñas deshidratadas de Chanchamayo, la exótica vainilla de Tarapoto, almendras y flor campanilla azul; la cual permite que el destilado cambie de color al combinarse con limón. De color limpio y brillante, su carácterístico azul intenso con destellos violetas es lo que más llama la atención. En nariz es elegante y fino, con notas pronunciadas a enebro y arándanos. Sin embargo, eso no lo aleja del equilibrio junto a notas cítricas que lo acompañan. Al probarlo apreciamos sabores frescos y frutales ligados hacia los frutos
del bosque. Un gin que maneja muy bien los botánicos que lo componen, de tal manera que el arándano sea el protagonista. «Otro aspecto importante a resaltar es que el uso de este insumo contribuye con la comunidad andina y con la oferta de exportación. En pocas palabras, es una ginebra sin igual que cuenta con altos estándares en términos de calidad, trazabilidad y tiempo de entrega. Un modelo sostenible y socialmente responsable con nuestro planeta», agrega. Andean Gin Arándanos es un destilado desbordante tanto en aroma como en sabor, con botánicos de primera calidad obtenidos directamente de los mejores
productores. Es perfecto para cualquier cóctel expresivo. Lo recomiendo en un Gin Tonic o en cualquier cocktail sour que contenga frutos rojos.
Desde el 15 de abril, Andean Gin Arándanos está a la venta en el Duty Free del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima; así como en otras tiendas especializadas. «Próximamente vendrá un Rye whiskey y por qué no un vodka saborizado. Hay muchas opciones, pero lo estamos tomando con calma. Por ahora los invito a disfrutar de esta singular propuesta con insumos peruanos que no solo genera orgullo, sino que también representa el gran potencial que existe en este país», concluye. Para mayor información, visita su página web www.donmichael.pe y www. peruvianspirits.pe. Síguelos como @blackwhiskeyperu y @ andeanspirits.pe.
El ron premium de Guatemala anuncia un cambio en su eslogan. Ivan Valdez, Global Marketing Category Manager de la marca, revela las fortalezas del branding detrás de Botran y la creatividad como su pilar fundamental
Escribe: Valeria Burga
El mundo de los espirituosos es mágico y deja muchos aprendizajes. En esta gama de rones premium se encuentra Botran, el más vendido de Guatemala, su lugar de origen. Ellos han heredado una forma diferente de ver la vida. Optan por la riqueza, el sabor y la frescura de la miel virgen de la caña de azúcar; una materia prima que los caracteriza. Apuestan por el añejamiento dinámico y un valor agregado es que pusieron en frente a tres maestras roneras encargadas de ello: Magda López, Master Blender y Gerente de Instalaciones de Crianza; Yazmín Chapeton, Master Blender y Head of Manufacturing & Mezclas, y Leslie Taracena, Master Blender e Investigadora y Coordinadora de Mezclas. Botran ha ido creciendo a nivel de mercado y de consumo, llegando hoy a más de 55 países.
«Trabajar con Botran es fantástico. Es el ron oficial de Miami Open y hace poco estuvimos en un congreso en París. Las expectativas que tenemos son amplias», comenta Ivan Valdez, Global Marketing Category Manager. Del mismo modo, asegura que la mejor manera de conocer la marca es a través de la prueba de producto. Eso es lo que inculcan en nuestro país por medio de distintas actividades para consumidores y el gremio de bartenders. «Perú es un mercado ronero, pues casi el 36% de espirituosos consumidos es el ron. Su gastronomía es muy in-
teresante, ya que incrementa la sofisticación y el nivel de exigencia hacia las bebidas», añade.
El azul aqua de la etiqueta está inspirado en los lagos, los ríos y los océanos que se alejan del mundo oscuro del ron premium. Actualmente siguen explorando su creatividad con el nuevo eslogan «Captura el color de la vida», el cual invita a los consumidores a conocer más sobre este producto. «Las cosas son como tú decides verlas. Cuando ves el lado positivo, puedes encontrar la grandeza en lo que no necesariamente habías visto an-
tes», señala Valdez. Por su parte, el quetzal es el ave nacional de Guatemala y el logo de la moneda del país. Representa la riqueza de la flora y la fauna, visto como un sentido de pertenencia. «Botran es un ron muy colorido y cromático. Tenemos un dulzor más pronunciado y generamos una perspectiva fresca por sus ingredientes y por su branding».
Hace poco recibimos la llegada de Roajú, un producto especial producido una vez al año en producciones pequeñas. Es un blend de añejos que llega hasta los 20 años y pasa por cinco
estadías de barrica: ex whiskey americano, ex whiskey americano tostado, ex oporto, ex jerez y ex Ribera del Duero. Esta quinta barrica proviene de Roa del Duero en Burgos, España. De allí provienen los cinco hermanos Botran. «Fue llevada a Xela, donde añejamos rones en Guatemala, conocida también por la canción ‘Luna de Xelajú’. Combinamos las dos sílabas y nació Roajú. Este ron rinde homenaje al viaje de los hermanos Botran hacia Guatemala. En el branding encontramos elementos que simbolizan esta travesía como el pa-
saporte de Benancio, el primero en partir; así como extractos del ticket del barco que embarcaron», nos cuenta el Global Marketing Category Manager.
Cada año, Ivan viaja a nuestro país para ver cómo va el mercado de Botran junto a su distribuidor RF Liquor. «Al ser referentes en gastronomía, generan una oportunidad para compartir con la gente y otorgan credibilidad sobre el tema ronero. El ron de Botran es un producto de calidad que hace un match perfecto con lo que busca el paladar pe-
ruano y lo que representa para los países que están a su alrededor», dice. Como ron premium lo principal es la degustación. Por ello, el equipo de Botran está dando pruebas del producto en las rocas o en un buen cóctel. Roajú está dentro de sus productos de alta gama y tenerlo aquí es un privilegio. No cabe duda de que llega para mostrar la sofisticación e innovación del portafolio guatemalteco. «Hay distintos tipos de consumidores. Siempre digo que la mejor forma de tomar un ron es como te guste y en buena compañía», finaliza.
Con más de cien años, la Guía Michelin y sus codiciadas estrellas se configuran como el premio más prestigioso que pueda recibir un restaurante. Buscando adaptarse para seguir siendo relevante, apenas hace cuatro años presentó la Estrella Verde Michelin.
Esta nueva distinción reconoce a los restaurantes líderes en la industria por su compromiso con prácticas sustentables y que hayan implementado prácticas éticas en todos los elementos del negocio: desde el uso de energía renovable hasta la reducción del desperdicio de alimentos, el abastecimiento de proveedores sustentables, el reciclaje de todos los materiales cuando sea posible y la implementación de técnicas culinarias de bajo desperdicio. Todo ello además de ofrecer una comida excepcional y un servicio excelente
Para conseguir esta estrella no es necesario que el restaurante cuente previamente con una estrella Michelin. Tampoco existe una regla estricta sobre cómo conseguir el premio. El restaurante en cuestión simplemente deberá mostrar por qué y cómo es un actor líder en gastronomía sostenible, lo que podría variar según su ubicación y su especialidad. A continuación te presento cuatro prácticas de diversos restaurantes que lograron obtener una Estrella Verde Michelin:
1. Horarios pensados en el personal. Restaurante que atiende de martes a sábado con el objetivo de garantizar que el personal tenga derecho a dos
días libres cada semana, con un horario límite de permanencia en el local a fin de que puedan hacer uso del transporte público para llegar temprano a sus hogares.
2. Menús con mínimo desperdicio. Restaurante que incorpora en sus recetas pieles, semillas, puntas y colas. Ello con empleo de insumos provenientes de proveedores que a su vez promueven la reutilización y respetan la regeneración del suelo.
3. Autocultivo. Restaurante que cultiva sus propios productos y plantas en su huerto orgánico. Además, convierte los desechos de alimentos en agua mediante un digestor aeróbico de alimentos, así como los desechos de café en biocombustibles. Utiliza productos 100 % biodegradables.
4. Plástico de un solo uso. Restaurante que trabaja para eliminar el plástico de un solo uso no solo en sus locales, sino en toda la cadena de suministro.
Esperemos que pron to llegue la guía a Perú o que nuestro país llegue a la Guía Michelin a buscar la merecida constelación. Por supuesto que con estrellas verdes.
El nuevo recinto marino en San Isidro lleva el nombre de La Pezcadería. Exploramos esta propuesta norteña que nos cautivó de principio a fin. Los encuentras en Av. Petit Thouars 3903.
Escribe: John Santa Cruz
Cuando llega un plato con tonos morados a la mesa, hay que mirarlo con ojo de cirujano. La aceituna es super egoísta y marca su territorio sin pensarlo dos veces. Por eso los chefs le tienen mucho respeto. Puede destruir una innovadora idea, así como lograr que esa apuesta se convierta en el rostro de un restaurante. Esto me pasó en La Pezcadería, un nuevo recinto en San Isidro (Av. Petit Thouars 3903) con su buen Ceviche de pulpo al olivo.
Jhair Suárez, el chef socio/propietario de sangre tacneña, tiene en la punta de la lengua el abc de las aceitunas. Armó una leche de tigre con botija tacneña, muy limpia y sedosa, para acompañar un dócil pulpo que fue cocido a baja temperatura para luego ser salteado y así obtener una textura de ballet. Se complementa con palta, choclo y toques de aceite de oliva extra virgen tacneño. Una excelente carta de presentación de La Pezcadería que se acomoda en la tendencia de una barra marina, pero no lo veo así.
Siento que es un restaurante en un espacio reducido. Cuando vayas te darás cuenta.
Afirmo esto por dos motivos: arquitectura y cocina. Desde el primer paso te topas con colores negros y grises. Esta idea salió de Jhair y Harry Zapata, su socio y también hombre de cocina. Tuvo un paso por los fríos en Dr. Limón en Florida. «Lo que hicimos fue explotar el gusto de Harry por el diseño de interiores. Entre los dos buscamos inspiraciones y logramos dar con el diseño actual», me cuenta Jhair en la barra.
Tuvieron el soporte de la arquitecta Sonia Arce para ordenar sus perspectivas.
Sigamos. El Tacu Tacu de Mariscos fue otro punto fuerte. La base está en los pallares y el frijol canario. «Pasado por la mezcla de chicharrón para luego ser llevado a fritura profunda», describe el chef. Esto va servido con una salsa de mariscos utilizando el coral y las carcasas de los langostinos a fin de utilizar todo el producto y potenciar los sabores. Alma norteña por todos los flancos. Sabores profundos, pero no cansinos. Una cerveza porter para acompañar.
En las entradas empezamos con unos Choritos a la Chalaca que van salteados y cocidos en su propio jugo para potenciar el
sabor. Lo acompaña una chalaca que complementa los sabores del chorito y canchita para darle toques crocantes. Se sirve sobre una cama de hielo para mantener su frescura. Pasamos a la Conchita Nikkei. Son conchas de abanico frescas sobre una salsa nikkei que resaltan el sabor propio de la concha de abanico sin opacarla, y coronada con hilos de poro crocante y un chiffonade de cebolla china. Excelente entrada.
Para continuar con la debilidad por el norte del chef ordenamos unas Tortitas de choclo. «Muy tradicionales de Chiclayo. Manteniendo la sencillez de la receta y logrando que la masa de choclo
al momento de freírse sea crocante por fuera y suave por dentro. Va acompañada de una chalaca de pota en leche de tigre y cachetes de limón», agrega. No podía faltar una causa hogareña. Se arma con langostino acevichado y palta. Bañada en una salsa de la casa a base de ají amarillo y se corona con un mix de chicharrón de mariscos y pejerrey.
Cerramos con un Arroz con Mariscos Norteño. Muy meloso, con cimientos de zapallo loche más un poco de culantro, chicha de jora, cerveza negra y mantequilla de coral. Platazo para los que sucumben a la intensidad equilibrada. Si hablamos de precios, podría recomendarlo pues los fondos no pasan S/50. Buenas porciones, cálido lugar y mejor sazón. La carta de bebidas es reducida, pero concreta. Hay chilcanos, cervezas y un Makaruya que es a base de maracuyá y kion.
Grata experiencia en La Pezcadería. Tienen poco tiempo con las puertas abiertas y, pese a ello, los platos dan de qué hablar. Buena atención en todos los sentidos.
Dense una vuelta para explorar su variada propuesta, su paladar se lo agradecerá. Pueden hacer sus reservas al 936127162 y vía Instagram (@la_pezcaderia)
Como amante de la tecnología, en cada viaje busco espacios que combinan el ambiente de bar con videojuegos o tecnología. He usado distintos ‘beer works’ para realizar mis columnas o subir los videos del evento que estoy cubriendo. Siempre tuve la esperanza de que un día Lima cuente con un concepto parecido. La espera terminó gracias a la inspiración, visión y esfuerzo de Max Molero quien, como amante de los eventos culturales y la tecnología, apostó por un nuevo concepto.
¿Qué es Ritual Virtual?
Ritual Virtual es el primer tech bar cultural desarrollado en Lima, ubicado en el corazón de Miraflores. Busca ser una plataforma para difundir las expresiones artísticas físicas, digitales o de experiencia de nuestra ciudad. Tienen una agenda de eventos casi todos los días como noches de cine Sci-FI, torneos de videojuegos, conciertos, listening parties, dance-offs, exhibiciones de arte y speed dating. Todo lo que sea posible en la creatividad. Asimismo, cuentan con 350 m² divididos en dos ambientes diferentes, por lo que mientras hay una exposición de arte en el primer piso se puede realizar un evento privado en el segundo. En total pueden recibir hasta 250 personas.
¿Qué define que sea un tech bar?
Existen muchas interacciones tecnológicas como menús con realidad aumentada. Es decir, puedes ver el plato de comida de forma fotorrealista antes de pedirlo. También presenta arte digital en NTF que podrás comprar o vender aprovechando la nueva tendencia del mercado artístico digital. Del mismo modo, genera un sistema de fidelización como descuentos especiales o accesos gratuitos a eventos del bar. Una de sus principales novedades es que aceptan pagos con criptomonedas. Hay una versión virtual del bar en la que ingresas con tu avatar e
interactuar. Podrás ver las transmisiones en vivo de los eventos que se realicen sin estar de forma física desde la plataforma Oncyber. En otras palabras, el bar está en el metaverso.
¿En qué se basa la estética del bar?
Es una emulación al estilo ciberpunk con juegos de luces, espejos, láseres, pero también combina con estructuras metálicas dentro del local generando un ambiente futurista utópico muy al estilo de algunos videojuegos de la actual generación de consolas.
¿Qué novedades tendremos en Ritual Virtual?
La idea es brindar el servicio de Beerworking en las tardes. Están en un distrito donde hay muchos turistas y personas que trabajan como freelancers. Entonces, tener un espacio donde puedas trabajar, disfrutar de una buena música, tomar un trago, reunirte con clientes o ver la final de tu deporte favorito es un nicho inexistente. Incluso, están pensando en dar sesiones de yoga y stand ups.
A partir del 22 de mayo y todos los miércoles en adelante realizarán eventos de videojuegos de distintas consolas desde el Nintendo ochentero hasta la PlayStation 5 con streams por parte del team El Vicio, quienes siempre tendrán un invi tado mientras realizan sus transmisiones en vivo con los clientes presentes. Luego, empezarán torneos con diferentes juegos por semana. Visítalos en Esperanza 335 y síguelos como @ritual_virtual.
Esta vez tocó visitar una cevichería a la carta de cócteles que promueve Atrévete a disfrutar de cada sensación en Plasencia
Escribe: John
ARenzo se le ve feliz. Esa sonrisa genuina que salta al conversar, asienta un momento que buscaba saborear. Almacén es el aura de un sueño que labró a puro empeño. Quizás la pandemia afiló la resiliencia en él. Donde se empaquetaban las frutas y verduras en ese almacén en la aorta de Surquillo para sacar adelante a su familia en pleno andar de ese 2021 difícil de olvidar, hoy es un recinto del comer sincero y lleno de calidez. El nombre no podría ser otro: Almacén. Luce con tinte
cevichería con alma y darle foco promueve Jean Paul Poblet. cada bocado, cada plato y cada Plasencia 126, Miraflores.
John Santa Cruz
remozado, murales que te llevan al ADN de su cocina y una atención familiar. Con otros frentes que atender como Cumpa y El Privado de Cump -también en el barrio-, Miñán reforzó sus sartenes con Alonso Arakaki, novel chef que anduvo en el extranjero y que llega con fuego propio.
«Es un gusto muy personal. Este plus le da mayor volumen a los sabores de los nuevos platos, sobre todo para la carta que tendremos en la noche, donde se notará su mano en la gastronomía más trabajada», comenta. En el día
seguirá la carta tal cual con una que otra pincelada, siempre con la consigna del producto bien fresco y la estructura del ajo -como le encanta a Miñán-. Todo bajo un manto norteño que en Almacén no es una moda, sino que Renzo sigue la sazón de su sangre. Es un tipo consecuente.
En breve Almacén prenderá los focos de jueves a sábado para explorar con carnes, cocciones largas, anticuchos y piqueos nikkei. Los vinos serán las vedettes junto a los cócteles. «Ahora quiero que la experiencia sea completa. Acá todos toman cerveza como en cualquier cevichería, pues así es el ambiente en Almacén, pero sumar una barra sólida le dará una amplitud de experiencia a mis visitantes», agrega. Para ello cerró una alianza con Jean Paul Poblet, quien estaba con su carta pase en la mano luego de dejar parte de su vida en La Mariposa-
rio, y con ganas de darle swing a sus cocteleras. «La propuesta llegó hace tres meses y me motivó», conversa el también profesor de Síclo.
Jean Paul tiene sobredosis de buena onda. Ello se nota en cada sorbo de sus palabras y en sus cócteles. En estos primeros pasos con Renzo hicieron match gastronómico. Sus cócteles tienen mucha personalidad y una estructura frutal poco antes vista. Son diez cócteles, donde se siente lo selvático con notables balances en dulces, en acidez y en estructura. Para darle un poco de quimba, los nombró con creatividad de disco de reggaetón clásico. Iniciamos el tasting con «Piraña tu terror» (S/33). A base de Torontel 1615, un poco de Flor de Caña 4 años y Plantation OFTD estilo overproof, camu camu, copoazú y guayaba. El juego de ahumados, frutos
ácidos y la tenacidad del blend de rones hicieron que mi sensibilidad femenina (suave) se active con la coctelería de Poblet.
Llegó el segundo. «Mi Pimentel» (S/33) viene con coco, durazno y piña como base, gin y una infusión de vodka con limón. Fresco, directo, agudo en boca. Para tomarte unos tres. Después está «Bloddy Levantador»: vodka infusionado en notas orientales, pisco macerado en ají mochero, jugo de tomate y aceitunas verdes para cerrar. Con este cocktail se le derramó la escuela del ‘Tigre’ Gutiérrez. Regreso mil veces por esta delicia.
La música daba brillos a aquella tarde. Un latin para probar el «Pulpo Achorado» (S/35). Recayó nuevamente en el juego de rones. Gustos son gustos. Puedo acotar que hay más etiquetas de la misma familia que te pueden
dar esa complejidad sin tener que blendear. Esta vez sumó Barceló Añejo, Barceló Dark y cerró con el Overproof. Para darle sutileza optó por chirimoya y tumbo con un jarabe de especias. Pasamos al «Tijuana Peruana» (S/35). Desde el nombre ya chuntas que la magia la dará Aqará con su licor de agave y unos mezcales para la columna vertebral, Licor 43, piña y maracuyá. Se viste al final con cerveza. Complejo, muy de boca, pero fresco por la acidez del maracuyá. La piña es clave para jalar la experiencia hacia arriba.
Finalmente bebí «Penicilina del Pacífico» (S/35). Un clásico en
épocas de Tik Tok. Va con Jhonnie Walker Double Black, el mismo vodka infusionado con especias orientales, miel de kion y un besito de limón. Redondo. Regreso también por este cocktail. Antes de irme, me lanzó «La Inalcanzable». «Tiene carta de santa, pero es tremenda malcriada», reza la descripción en la carta de cócteles. Yo que soy débil al castigo, pues lo probé: camu camu (repite), marrasquino, lychee para darle la santidad. El pecado se lo pone el Flor de Caña y el mezcal. Ya saben por donde va el estilo de bebidas de Almacén (@almacencevicheria). Grata visita
El «Capitán» del Bar Olé alista su contador hasta llegar a los 500 mil cócteles consumidos. En medio de esta fiesta conversamos con Javier Carvallo, propietario de este mítico bar de San Isidro que mantiene vigente la afamada coctelería clásica.
Escribe: Valeria Burga
En el mundo de la coctelería moderna, el Bar Olé mantiene su mítico legado clásico. La casa del Capitán inició su historia en 1996 junto a Javier Carvallo, quien luego de vivir en Francia y estudiar Hotelería y Cocina se hizo conocido por promover cócteles impecables y elegantes. La sensación de intimidad en el recinto proviene de una idea que tuvo con sus amigos. «Quise que
sea un lugar de encuentro para gente tranquila. Parece la cabina de un barco», asegura.
El Capitán, mezcla perfecta de Pisco Quebranta y Vermut, siempre ha sido parte de su vida. Tanto su padre como su abuelo lo consumían constantemente. Él aprovechaba para registrar y apreciar los aromas de este cóctel peruano que ha logrado mantener vigente. «Nuestro ob-
jetivo es rescatarlo y lograr que aparezca en todas las cartas de restaurantes y bares. Considero que lo estamos logrando. A raíz del impulso que le hemos dado al pisco, también movimos la coctelería. Nada mejor que una bebida de largo aliento y con un buen manejo de temperaturas como el Capitán», comenta Carvallo.
Cuentan por ahí que el origen de esta forma de servicio tiene su origen en Ernest Hemingway, recordado escritor y bebedor que, harto de que sus Martinis perdieran la temperatura perfecta, empezó a exigir que solo le sirvieran la mitad y que la otra parte fuera colocada en un recipiente rodeado de hielo. «Noso-
tros hemos reproducido esto a escala», dice Javier. En Bar Olé, tres cuartos del cóctel se sirven en una copa de Martini, y otros tres cuartos se contienen en un segundo vaso refugiado en una hielera de acero. De esta forma, la temperatura de la bebida se mantiene fría sin alterar su sabor en lo absoluto. El hielo jamás entra en contacto con el cóctel, más bien lo rodea y lo conserva helado hasta el momento de consumo. No es un secreto que aquí es donde se sirve el mejor Capitán de todo Lima. Un aperitivo que se toma a besitos, poco a poco.
Además, nos cuenta que hace un tiempo colocaron un contador de capitanes hasta llegar al número 500 mil. «Nos falta aproximada-
mente unos 100 para conseguir la meta. Queremos organizar una reunión con nuestros clientes allegados y juntos alcanzar el objetivo. Ello también nos ha ayudado con el público juvenil, pues dada la competencia han comenzado a consumirlo más. Este es un momento importante y deseamos que sea su fecha conmemorativa», agrega.
Durante estos 28 años de trayectoria, el Bar Olé ha conseguido una amplia cartera de clientes, quienes incluso se mantuvieron fieles a la propuesta durante la pandemia. «Quisimos llevar el bar a tu casa. Embotellamos el Negroni, el Manhattan y por supuesto el Capitán (el más vendido). Es un emprendimiento que sigue funcionando. Hemos man-
tenido el personal, pues existe un contacto directo con el cliente».
En el Bar Olé encuentras coctelería clásica como Pisco Sours (el favorito de los extranjeros), Manhattan, Negroni y más. En cuanto a la gastronomía, presentan dos platos fuertes: la tortilla de patatas y el prime rib, carne certificada angus beef cocinada lentamente. «Un pedazo de carne para conocedores», según indica Carvallo. «Siempre hacemos guest bartenders tratando de introducir nuevos cócteles,
aunque el público que viene es muy clásico porque así nos ven. Buscan lo de siempre», culmina.
En esta era contemporánea donde prima la presencia digital y la inmediatez de las redes sociales, este bar se alza como uno de los pocos lugares donde podemos desconectarnos y compartir la coctelería clásica. Visítalos de lunes a sábado de 12:00 pm a 1:00 am en Calle Pancho Fierro 109, San Isidro. Pronto comenzará el conteo hacia el millón de capitanes. ¿Te animas a ser parte?
Si quieres comer un buen postre, no hay que considerar la dieta». Esta frase la dijo Antonio Bachour -considerado uno de los mejores pasteleros del mundo- durante su visita en Lima en setiembre de 2019. No podría coincidir más con ello. Como una persona que se ha preocupado por su peso toda la vida, entiendo muy bien las restricciones alimenticias que nos privan de los placeres de la vida. Para la gente que me conoce de cerca, no es secreto que mi mayor debilidad es el dulce. Jamás le diría que no a un buen postre; aunque cada vez es más complicado encontrar uno con el que valga la pena pecar con gusto. Es curioso, pero con el pasar de los años la cultura de la dieta ha ido mermando la forma de disfrutar las cosas con insumos «bajos en todo».
No es erróneo cuidar la salud, lo malo es caer en el extremo de satanizar o temerle a darse un gusto. Por años fui esa chica, aquella que prefería comer un panetón que sabía a cartón porque la etiqueta decía «integral». ¡Qué estupidez! Las cosas están para disfrutarlas como deben ser mientras haya salud. La filosofía de Bachour me hizo entender de forma distinta el goloso universo de la repostería, donde el placer de comer un dulce no tiene restricciones. Vi al puertorriqueño por unos minutos en el segundo día de su pop up en Demo, Barranco. Tal vez no hablé con él por horas, sin embargo, la bollería del mostrador que pude probar valió más que mil palabras. No fue barato, pero ¿es económico probar las delicias del mejor repostero del mundo?
Mi parte favorita de esta degustación fue poder saborear esos bollos como debía ser: con el sabor tenue y engreidor de la leche junto a la mantequilla y el dulzor del azúcar natural. La masa crujía despacito como
un susurro. Uno se imagina que las manos de Bachour crean bollería ostentosa o que probarla será algo fuera de lo común. Lo que yo encontré en mi pain suisse y los otros panecillos fue el cariño de una madre que consiente. Eso fue maravilloso. Las técnicas de repostería eran ejecutadas con destreza. Texturas sublimes, formas consistentes y suaves en el interior. ¿Cuál era la diferencia? A mi parecer, lo que hay ahí es el trabajo de un pastry chef generoso que no escatima en ingredientes ni busca recortar calorías.
Por el contrario, desea regalar a sus comensales el deleite de comer un buen postre alejado de la venenosa cultura de la dieta. Explicado de forma sencilla, le da a tu paladar eso que tu cerebro imagina cuando ve las fotos de sus dulces en Instagram. A veces se me ocurre que es realmente difícil darle al cliente lo que quiere. Muchos se ahogan con secretos rebuscados para sorprender en la mesa, cuando en ocasiones el detalle disruptivo es regresar al origen. Complacer con lo tradicional y un ligero twist de creatividad.
Luego de toda una vida agobiada con galletas de agua, panetones integrales y facturas de dieta, visitar Demo aquella mañana fue como una brisa de aire fresco. Una invitación a romper esas cadenas y volver a disfrutar de la vida sin miedo. De hecho, el lado no light de la carta es más divertido. Claro está que caer en excesos tampoco es la opción acertada.
Si eres un enamorado de la cerveza, bucea poco a poco y descubre cómo Mahou ha ido dejando huella en la vida de todos aquellos que la amamos. Una historia que refleja tradición y pasión cervecera para alcanzar el producto ideal.
Mahou ha acompañado a los amantes de la cerveza durante 131 años, pero pocos conocen el origen de esta empresa familiar que se remonta a comienzos del siglo XIX. En aquel momento, Casimiro Mahou, de ascendencia galo-germana, llegó a Madrid para articular su propio negocio. Allí se casó con la madrileña Brígida Solana y comenzó su andadura profesional. El primer negocio de Casimiro se llamó Las Maravillas, una fábrica de papeles pintados fundada con su socio Santiago Ballesteros.
Sin embargo, en 1857 el empresario abandonó este proyecto y adquirió la finca de Amaniel, donde instaló una fábrica de pinturas y barnices Arco Iris. Pero su verdadero deseo era hacer cerveza, algo que inculcó a su mujer y a sus hijos: Alfredo, Luis, Enrique y Carolina. Por ello, tras su fallecimiento en 1875, la familia se adentró de lleno en el mundo cervecero. Casimiro había dejado los deberes bien hechos para que pudieran cumplir ese sueño.
Alfredo Mahou Solana, el mayor de los cuatro hijos, viajó por
https://dragonbound.net/r/ ehcptu
gran parte de Europa y conoció al alemán Konrad Stauffer, primer maestro cervecero de Mahou. Finalmente, en 1890 se fundó Hijos de Casimiro Mahou, lo cual nació como una fábrica de hielo y cerveza. Con el paso de los años, la compañía fue progresando exponencialmente. En 1957 había pasado a denominarse Mahou S.A. y en los años 60 se compraron las instalaciones en el Paseo Imperial porque la capital española se agrandaba y Amaniel no lograba satisfacer la creciente demanda. También supuso el paso de la madera al metal en los barriles.
No obstante, la antigua fábrica se mantuvo como centro logístico hasta su venta a la Comunidad de Madrid. Actualmente, se encuentra en esta ubicación el
Museo ABC. En busca de seguir creciendo, la compañía se trasladó en 1993 a la fábrica de Alovera en Guadalajara que aún es una de las mayores fábricas de cerveza en Europa. De esta manera es que han logrado convertirse en la familia cervecera española más premiada del mundo por
los certámenes cerveceros internacionales prestigiosos.
La fórmula de la cerveza Mahou ha ido variando ligeramente a lo largo de la historia, aunque los ingredientes son los mismos: agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. El agua es el ingre-
diente más importante y en la levadura es donde está el secreto. La compañía ha logrado multitud de sabores diferentes en sus bebidas, separadas en diversos grupos con el fin de que cada consumidor pueda encontrar su cerveza ideal.
1. Familia cinco estrellas: Desde 1969, es el producto estrella de la compañía con Mahou Cinco Estrellas, Mahou Cinco Estrellas Session IPA, Mahou Cinco Estrellas Radler, Mahou Cinco Estrellas Sin Filtrar y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. Este es el reflejo de una gran familia unida por un gran sabor.
2. Mahou Clásica: Mantiene intacta su receta, sabor, calidad y dedicación. Sabrosa, con buen equilibrio entre alcohol y acidez; es una cerveza refrescante de color oro brillante y aroma ligeramente afrutado
3. Maestra de Mahou: Dotada de un amargor suave y ligero ahumado. De barricas envejecidas de roble, las cervezas que pertenecen a este grupo tienen diversos sabores para todos los gustos
4. Mahou 0,0 Tostada: En boca resulta suave, tanto en cuerpo como en amargor, ligeramente seca y con cierta acidez.
5. Mahou Sin: Presenta sutiles notas tostadas con fondos limpios de cereales. A la entrada es suave, en el paso de boca limpia el paladar y resulta equilibrada y elegantemente amarga al final.
Si deseas adquirir esta maravillosa cerveza española, te contamos que están a la venta de manera exclusiva en supermercados Wong y a través del ecommerce de Wine Concierge (@wineconcierge_ofi) gracias a su importador y distribuidor en Perú, GW Yichang.
Oxapampa se caracteriza por su amplia oferta cervecera. En el Jirón Mullembruck 548 se encuentra Baertl Bier, una cervecería que ha cautivado a más de uno. Descubre toda la información en la siguiente nota y anímate a disfrutarlas en tu próximo viaje.
Escribe: Valeria Burga
Baertl Bier es una cerveza artesanal orgánica y única en Oxapampa. Inspirado en el apellido de su esposa alemana, Miguel ‘Micky Carranza’ bautizó esta cervecería que tiene un inicio particular, pues él jamás imaginó dedicarse a este rubro. «Hace 10 años viajaba por la carretera e hice una parada en la planta de un amigo donde me regalaron un par de cervezas. Al llegar a mi destino conocí a una pareja que las probó y no les gustó. Me dijeron que los llame si quería hacer cerveza alguna vez», nos cuenta. En el verano siguiente viajó a Lima y junto a ellos comenzó a elaborar cerveza. «Me gustó la dinámica y los procesos. Sin embargo, no sabía a qué complicación me estaba metiendo», asegura.
Al principio hacía 30 litros de cerveza, luego a 100 y después 300. Ahora produce 6 mil litros por mes y de cada uno salen 3 botellas. Empezó con la cerveza de trigo para más adelante dar un salto grande con una Pale Ale con mucho lúpulo. «Todo lo hice de cero. Mis equipos no eran los más profesionales, pero funcionaban bien. Antes de la pandemia compré la planta que tengo actualmente. Durante el confinamiento tuve la oportunidad de seguir experimentando en barriles pequeños mediante prueba y error», comenta.
Micky prefiere distanciarse de la gama Lager porque prefiere las cervezas Ale, con cuerpo y robustas. En su portafolio apostó por el estilo blond. De allí parte la cerveza que combina frutos del bosque, arándanos y gaseosa Fanta Kola Inglesa, así como la Radler (mezcla clásica de cerveza con gaseosa) y la Hoppy Blond. También está la Indian Pale Ale (IPA), Barley Wine y una exclusiva de brotes de bambú que nos llevó tiempo realizar para un cliente que es el único en distribuirla. «Siempre hemos tratado de mantener un perfil
bajo de amargor. Eso es lo que nos diferencia del resto de cervecerías en Oxapampa», agrega.
Tuve la oportunidad de probar dos de sus presentaciones cuando estaba en Oxapampa. Una de ellas es Barley Wine que sin duda me impresionó. Es novedosa, de sabor frutado y dulce. Presenta notas de caramelo y frutos secos en nariz y en boca. Una cerveza con gran cuerpo por su 10% de alcohol y 52% de amargor (IBU). Sedosa y equilibrada. También degusté la IPA, una cerveza más clásica. Prácticamente
se hace con puro lúpulo (todos americanos). De estilo inglés y color cobrizo con tonos tropicales a mango y maracuyá. Carbonatación media, 6.8% de alcohol, 42.6% IBU y buena espuma.
Algo que identifica a Baertl es su logo. «Son dos gansos por una doble teoría. Siempre me han dicho que camino como uno y de allí surgió la idea. Del mismo modo, en mi chacra tengo dos gansos que transmiten pureza, pero son bravos cuando se requiere», sostiene Micky. Esta imagen fue trasladada a las etiquetas de sus cervezas; así como al restaurante de su propiedad Baertl Bier Garten. El local se especializa en parrillas durante el día y en la noche ofrece pizzas y
otros platos ahumados. Al ingresar está la carnicería, después la cervecería y en la parte posterior el restaurante.
«Hice una simbiosis entre la compra de las carnes, la elaboración de la cerveza y lo que ofrecemos a los clientes en cuanto a gastronomía. Es todo lo que me gusta en un solo proyecto. En el camino hay muchas trabas para las microcervecerías. Cuando miro al pasado, no sé cómo he llegado hasta aquí; pero la pasión por la buena cerveza me invita a seguir creando. Voy a continuar», puntualiza. Descubre un producto completamente local en Jirón Mullembruck 548, Oxapampa. Síguelos en redes sociales como @baertlbiergarten.
«Se toman más decisiones de negocios durante el almuerzo y la cena que en cualquier otro momento, sin embargo, no se imparten cursos de MBA sobre el tema», dijo Peter Drucker. Los vinos y la gastronomía no solo convergen en un universo de sabores, aromas y texturas; sino también es un escenario de influencia y poder. En el ámbito empresarial, el conocimiento y el dominio de este mundo se ha convertido en una herramienta clave para el cierre de negocios y el empoderamiento personal.
El vino, con su rica historia y complejidad, es más que una bebida. Se traduce en un símbolo de cultura y sofisticación. Desde siempre, un buen conocimiento de vinos puede impresionar a clientes y socios, demostrando un paladar refinado y un aprecio por la tradición y la calidad. La elección del vino adecuado para una cena de negocios puede comunicar atención al detalle y un entendimiento de las preferencias del otro, estableciendo un ambiente propicio para la discusión de temas importantes.
Por otro lado, la comida es un lenguaje universal que trasciende fronteras. Un menú cuidadosamente seleccionado puede ser una expresión de respeto y hospitalidad hacia los invitados. Además, la habilidad para discutir sobre tendencias culinarias y experiencias gastronómicas puede servir como un excelente rompehielos, creando un terreno común y una atmósfera relajada.
Cierre de negocios
El acto de compartir una comida o un vino no es solo un placer sensorial, sino también una oportunidad para fortalecer relaciones y cerrar acuerdos. En un mundo donde las relaciones interpersonales son fundamentales, una cena de negocios es el momento perfecto para demostrar confianza y generar conexiones duraderas. Aquí el entretenimiento se convierte en una estrategia donde cada plato y cada copa son parte de una
narrativa más amplia que busca persuadir y encantar.
Conocimiento es poder
Dominar el mundo de los vinos y las comidas también es una forma de empoderamiento personal. Aumenta la autoconfianza y proporciona una ventaja en situaciones sociales y profesionales. Al estar bien versado en estos temas, se proyecta una imagen de competencia y refinamiento que puede abrir puertas y crear oportunidades. Además, este dominio actúa como un puente cultural que conecta diferentes tradiciones y costumbres. Al comprender la historia y las técnicas detrás de cada vino y plato se fomenta un diálogo más profundo y significativo con personas de diversos orígenes.
Esto no solo enriquece la experiencia personal, ya que también permite navegar por el complejo tejido de las relaciones internacionales con gracia y diplomacia. En última instancia, el conocimiento de la enología y la gastronomía no es solo una habilidad social; es una forma de inteligencia emocional y cultural que, cuando se maneja con destreza, puede transformar una simple comida en una experiencia inolvidable y una oportunidad de oro.
El entretenimiento de negocios a través de los vinos y las comidas es una danza delicada entre el placer y la estrategia. Es un arte que, cuando se ejecuta con maestría, conlleva a resultados sorprendentes tanto en el ámbito personal como en el profesional. Es una celebración de la vida y de las conexiones humanas que se fortalecen alrededor de una mesa bien servida. ¡Salud!
Cada vez que leo en una etiqueta «Pisco Artesanal» me transporto al momento en que participé en la fiesta de la Vendimia. Estábamos a punto de cosechar nuestras primeras uvas pisqueras cultivadas en la pampa de Villacuri. Dado que el precio del mercado no cubría ni los costos de producción, decidimos elaborar pisco. Llevamos nuestras uvas quebranta a una bodega ubicada en Guadalupe, capital del distrito de Salas, 7 kilómetros antes de llegar a Ica. Era una bodega pequeña con una falca, lagar, pultaya rodeada de botijas con piso afirmado y sin luz eléctrica, pero por lo demás estaba impecable. La verdad es que tuve la sensación de haber retrocedido en el tiempo al siglo XVII. Parecía que los años no habían pasado. Todo lo necesario para elaborar nuestro destilado de bandera estaba ahí, en lo que llaman «La Oficina».
En mi caso, participaba como espectador. El trabajo comenzaba echando las uvas al lagar, una poza rectangular (a veces circular) donde se realizaba la pisa de las uvas. Los pisadores ingresaban por cuadrillas, participando tanto los dueños, familiares y amigos como los trabajadores. Una vez terminada la pisa, el lagar quedaba lleno de mosto y se procedía a abrir la compuerta que daba a la pultaya; una poza rectangular más pequeña ubicada al lado del lagar, donde el mosto decantaba quedando algunos restos de hollejos, semillas y ramas. A partir de ese momento comenzaba el proceso fermentativo no sin antes ofrecernos un «Chinguirito» (mezcla del mosto fresco con pisco).
En las bodegas antiguas todo el sistema de traslado del mosto a los fermentadores se realizaba por gravedad. En esta bodega se utilizaba «la mula o burro de palo», una herramienta que consistía en dos
palos de madera paralelos unidos por dos palos más pequeños en posición vertical formando un cuadrado en el centro, permitiendo a dos hombres transportar las botijas hasta la boca de la compuerta de la pultaya. Una vez llenas, se llevaban a la zona de fermentación. Terminada esta etapa, se juntaban todos los hollejos, las ramas y las semillas que quedaban en el lagar y se formaba un cuadrado al que llamaban «queso». Se procedía a bajar la prensa de huarango, exprimiendo hasta lo último de la uva. A la semana del inicio de la fermentación nos ofrecieron la popular Cachina que se traduce en el mosto fresco. Deliciosa. El proceso continúa 12 o 14 días más hasta culminar con la fermentación. El maestro destilador debe estar controlando diariamente este proceso natural para evitar cualquier dificultad que pueda ocurrir.
Por último, se enviaba por gravedad el mosto a la falca para iniciar el proceso de destilación. De acuerdo con el Reglamento de la D.O., el pisco es el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados. Esto es lo que podría considerarse un «Pisco Artesanal», aunque en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco vigente no existe la categoría. Estoy seguro de que vienen buenos tiempos para el pisco. Disfrútenlo con responsabilidad. ¡Hasta la próxima!