Revista Mira No. 140

Page 1

COMPLACER A TUS HIJOS EN TODO NO TE HACE UN BUEN PADRE · CONSEJOS PRÁCTICOS PARA QUE LOS NIÑOS SEAN ORDENADOS · LEER PARA CUMPLIR NUESTROS PROPÓSITOS

mira.revista RevistaMira revista.mira www.revistamira.com.mx

ES UNA PUBLICACIÓN DE

80 mil lectores

Certificada y registrada en el Padrón de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación www.gobernacion.gob.mx/PNMI/

Mira 140

Ventas de espacios publicitarios

Tere Miguel Musi miguelmtere@revistamira.com.mx

Lizbeth Lozano lizbeth@revistamira.com.mx

Asistente comercial

Thelma Gutiérrez ventas@revistamira.com.mx 55 5589 5907

Informes, suscripciones GRATUITAS y actualización de datos Mónica Gutiérrez 55 5589 5926 revmira@prodigy.net.mx miradpa@gmail.com

Puntos de distribución

La Revista Mira llega a los alumnos, exalumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de los Colegios Miraflores de México, Toluca, Cuernavaca y León; hospitales privados; suscriptores del periódico Excélsior; suscriptores, entre otros.

Fundadores

Elena Goicoechea Carniado Montserrat Ulloa Soto Roberto Alarcón Espinoza Ana Arjona Durán

Presidente M. Salud Conde Nieto

Dirección General Elena Goicoechea Carniado elena@revistamira.com.mx

Arte y Diseño Galia Elisa Minguer Morales disenio@revistamira.com.mx

Coordinación Comercial Lizbeth Lozano lizbeth@revistamira.com.mx

Colaboradores

José Manuel Mier Ordiozola Lucía Legorreta Rómulo Conde Machado Raúl Espinoza Aguilera Bertha Herrerías Alejandro Robles Arias Corresponsales

México: José Antonio Cortés Cuernavaca: Marcela García Santamaría Toluca: Alejandra García León: Laura Valencia

Fotografía

José Antonio Cortés Lourdes Christlieb

Asesoría jurídica Fernando Cunillé Shaadi

Asesoría legal Juan Luis Montero García

Página Web y redes sociales Josué A. de Lima

Domicilio de la Publicación

General Jesús Carranza #8, Colonia Lomas del Huizachal, C.P. 53840, Naucalpan de Juárez, Estado de México

Nombre y Domicilio de la imprenta Infagon Web, S.A de C.V Alcaiceria No. 8 Col. Zona Norte Central de Abasto, C.P. 09040 Iztapalapa, CDMX

Nombre y domicilio del distribuidor General Jesús Carranza #8, Colonia Lomas del Huizachal, c.p. 53840, Naucalpan de Juárez, Estado de México

COLEGIOS MIRAFLORES www.mflor.mx

México

Primaria y Bachillerato Emilio G. Baz 51, Col. Rincones del Bosque, Naucalpan, 53830, Edo. de México. 55 5293 8830

Preescolar

Av. Jesús del Monte 31, Col. Jesús del Monte, Huixquilucan, 52764, Edo. de México. 55 5247 0556

Ángel Matute Vidal

Calle 301, Col. Independencia, Naucalpan, 53830, Edo. de México, 55 5295 0230

Toluca Carretera Méx-Tol, km. 44.5, 5 demayo 31 Fracc. Los Girasoles, Municipio de Ocoyoacac, 52000, Edo. de México. 72 8285 0985 • 8282 2813

León

Blvd. Juan Manuel López Sanabria 220, Col. Lomas de Campestre, 53160, León Gto. 47 7717 0299

Cuernavaca Héroes de Nacozari s/n, Col. Flores Magón, 62370, Cuernavaca, Mor. 77 7322 2732 • 2850

Redes sociales Colegio Miraflores

SomosMiraflores

SomosMiraflores

Somos_Miraflores

Colegio Miraflores

Exalumnos del Colegio Miraflores México

Yosoymiraflores

@yosoymiraflores

Revista agosto - septiembre 2022. Certificada y registrada en el Padrón de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, www.pnmi.segob.gob.mx / Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00275-RHY emitido por: Romay Hermida y Cía., S.C. Editor responsable: Elena Goicoechea. Número de Reserva al Título en Derecho de Autor: 04-1999-052615094600-102. Certificado de Licitud de Título: No. 11105. Certificado de Licitud de Contenido: No. 7739. Permiso de Publicación Periódica Núm. PP09-02020, Autorizado por Sepomex. El editor se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y ajustes convenientes en la extensión de los artículos publicados, así como publicarlos en el número de MIRA que considere oportuno. La revista Mira y el Colegio Miraflores respetan el derecho a la libertad de expresión de los autores de los artículos publicados. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor. Las opiniones expresadas en los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Los tex tos, fotografías e ilustraciones son propiedad exclusiva de la revista. Prohibida su reproducción total o parcial. El contenido y material gráfico contenido en los espacios publicitarios son responsabilidad de los anunciantes. El financiamiento que permite seguir ofreciendo este servicio, se logra por medio de los anuncios contenidos en la revista. El editor no es responsable de la veracidad de los mensajes contenidos en los anuncios, así como de ninguna fotografía o material gráfico utilizado en los mismos. Impreso por Compañía Impresora El Universal. Aviso de privacidad: www.revistamira.com.mx/aviso-de-privacidad.

La familia es la

Sor Salud Conde Nieto
REFLEXIONES EN VOZ ALTA
GRAN EDUCADORA 2

Alo largo de nuestras vidas todos hemos sido testigos de la trascen dencia de la familia; no hace falta abun dar en ello. Sabemos que es la célula fundamental de la sociedad, clave en nuestra formación humana y el eje en torno al cual giran nuestros pasado, pre sente y futuro, si sabemos reconocerlo.

El modelo educativo del Colegio Miraflores no se entiende sin el reco nocimiento de la importancia y función de la familia. Nuestra educación se fun damenta en dos pilares, íntimamente comunicados, la familia y el colegio. En ese orden: primero, la familia, luego, el colegio. Me lo han oído muchas veces: no podemos construir en la mañana en el aula lo que en la tarde se derrumba en el hogar. Familia y Colegio son un bino mio poderoso como ninguno y formador en nuestras vidas.

En el Ideario y dinámica pedagógica del colegio se señala la necesidad de “promover la integración familiar en respuesta a una cultura de vida cristia na” y se pone énfasis en la creación de

un ambiente propicio escuela-familia para lograr la educación integral de los niños. De ahí, el surgimiento de la Familia Miraflores.

Es una comunidad formada por los alumnos, los maestros, los padres de familia, las religiosas, el personal opera tivo y administrativo, los exalumnos, los benefactores y los amigos, que recrea el ambiente familiar y se vincula por el amor cristiano y el compromiso educativo.

En el mundo contemporáneo, la familia enfrenta una grave crisis que, como todas las crisis, es una oportuni dad de revaluarla y fortalecerla; debe ser una motivación extra para cuidarla y trabajar a favor de ella con mayor fe y esperanza en su futuro.

El Papa Francisco ha insistido en que “no hay mejor aliado para el pro greso integral que la familia. Hay que apoyarla siempre. Es una comunidad de amor, una comunión de personas que lleva al bien común y la paz”. La familia y la escuela son irremplazables en “el paciente arte de educar”.

MADRE TRINIDAD La fuerza es la familia

“ Llevemos el fuego de la fe y el amor de Dios a la familia, sobre todo, a los niños.”
La familia es un tesoro precioso y no una pieza de museo.”
PAPA FRANCISCO
REFLEXIONES EN VOZ ALTA
3
FAMILIA Que los hijos de separados vean a sus padres tratarse bien DIFÍCIL, PERO PUEDE HACERSE 4

El Papa Francisco está realizando una intensa catequesis sobre la familia. En una audiencia papal hizo una reflexión sobre la educación de los hijos como vocación natural de la familia:

“Y continuamos reflexionando sobre la familia, y hoy de una característica esencial de la familia, o sea, de su vocación natural de educar a los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí y de los otros. Lo que hemos escuchado del apóstol Pablo es muy bonito. Vosotros, hijos, obedeced a los padres en todo, eso agrada al Señor. Y vosotros, padres, no exasperéis a los hijos para que no se desanimen. Esto es una regla sabia, para que el hijo sea edu cado para escuchar a los padres, para obedecer a los padres, que buscan no mandar de una forma fea para no desanimar a los hijos.

Y por eso, esta relación entre padres e hijos debe ser de una sabiduría, de un equilibrio grande. Hijos, obedeced a los padres, eso gusta a Dios. Y vosotros padres, no exasperéis a los hijos pidiendo cosas que no pueden hacer. ¿Entendido?

Y eso se hace para que los hijos crezcan en la res ponsabilidad de los otros. Parecería una recomen dación obvia, incluso también en nuestros tiempos, en los que no faltan las dificultades. Educar resulta díficil para los padres que ven a los hijos solo por la noche, cuando vuelven a casa cansados. Los que tienen la suerte de tener trabajo.

Y más difícil aún para los padres separados, con la carga de esta condición. Es muy difícil educar, pero... pobres, han tenido dificultades, se han separado y mu chas veces el hijo es tomado como rehén, el padre le habla mal de la madre, la madre le habla mal del padre. Y se hace mucho mal.

Yo os digo, matrimonios separados, nunca, nun ca, nunca, tomar al hijo como rehén. Vosotros os ha béis separado por muchas dificultades y motivos, la vida os ha puesto esta prueba, pero que los hijos no sean los que lleven el peso de esta separación. Que los hijos no sean usados como rehén contra el otro

cónyuge. Que los hijos crezcan escuchando que la madre habla bien del padre, aunque no estén jun tos. Y que el padre habla bien de la madre. Para los matrimonios separados esto es muy importante, es muy difícil, pero podéis hacerlo.

Pero, sobre todo, esta es la pregunta: ¿cómo edu car? ¿Qué tradición tenemos hoy para transmitir a nuestros hijos?

Intelectuales “críticos” de todo tipo han acallado a los padres de mil maneras, para defender a las jóvenes generaciones de los daños -reales o presuntos- de la educación familiar. La familia ha sido acusada, entre otras cosas, de autoritarismo, de favoritismo, de con formismo, de represión afectiva que genera conflictos.

De hecho, se ha abierto una fractura entre la fa milia y la sociedad. Entre familia y escuela. El pacto educativo hoy se ha roto. Y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis porque ha sido socavada la confianza recíproca.

Los síntomas son muchos. Por ejemplo, en la es cuela se han erosionado las relaciones entre los pa dres y los profesores. A veces hay tensiones y descon fianza recíproca; y las consecuencias naturalmente recaen en los hijos.

Por otro lado, se han multiplicado los llamados “expertos” que han ocupado el rol de los padres hasta en los aspectos más íntimos de la educación. Sobre la vida afectiva, la personalidad y el desarro llo, sobre los derechos y los deberes, los “expertos” saben todo; objetivos, motivaciones, técnicas.

Y los padres deben solo escuchar, aprender y ade cuarse. Privados de su rol, se convierten a menudo en excesivamente cargantes y posesivos en lo rela cionado con los hijos, hasta no corregirles nunca.

¡Pero tú no puedes corregir al hijo! Se tiende a confiar cada vez más a los ‘expertos’, también para los aspectos más delicados y personales de su vida, dejándoles en la esquina solos; y así, los padres co rren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos. ¡Y esto es gravísimo!

FAMILIA 5

Yo recuerdo una anécdota personal, cuando es taba en cuarto de primaria dije una palabra fea a la profesora. Y la profesora, buena mujer, hizo llamar a mi madre. Mi madre vino al día siguiente, habla ron entre ellas y luego me llamaron. Y mi madre, delante de la profesora me explicó que lo que había hecho era algo feo, que no se debe hacer, pero con mucha dulzura lo hizo mamá. Y me dijo que pidiera perdón a la maestra.

Yo lo hice y después me quedé contento porque pensé, ha terminado bien la historia. Pero ese era el primer capítulo. Cuando volví a casa, comenzó el segundo capítulo. Imaginadlo vosotros.

Hoy, la maestra, hace una cosa como esta y al día siguiente, uno de los padres o los dos van a rega ñar a la profesora porque los técnicos dicen que a los niños no hay que regañarles así. ¡Han cambiado las cosas! Los padres no deben autoexcluirse de la educación de los hijos.

Es evidente que este enfoque no es bueno: no es armónico, no es dialógico, y en vez de favorecer la colaboración entre la familia y las otras agencias edu cativas, las escuelas, los gimnasios, tantas agencias educativas, las contrapone.

¿Cómo hemos llegado a este punto? No hay duda de que ciertos modelos educativos del pasa do tenían algunos límites. ¡No hay duda! Pero es verdad que hay errores que solo los padres están autorizados a hacer, porque pueden compensarles de una forma que es imposible para otros.

Por otro lado, lo sabemos bien, la vida nos ha de jado poco tiempo para hablar, reflexionar, debatir. Muchos padres están “secuestrados” por el trabajo, papá y mamá deben trabajar, y por otras preocupa ciones, avergonzados por las nuevas exigencias de los hijos y de la complejidad de la vida actual, que es así, debemos aceptarla como es, y se encuentran como paralizados por el miedo a equivocarse.

FAMILIA 6

El problema no es solo hablar. Es más, un “dialo gismo” superficial no lleva a un verdadero encuen tro de la mente y del corazón. Preguntémonos más bien: ¿tratamos de entender dónde los hijos están realmente en su camino? ¿Dónde está realmente su alma, lo sabemos? Y sobre todo ¿lo queremos saber? ¿Estamos convencidos que ellos, en realidad, no esperan otra cosa?

Las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer apoyo a la misión educativa de las familias, y lo hacen sobre todo a la luz de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo recuerda la reciprocidad de los debe res entre padres e hijos: “Vosotros, hijos, obedeced a los padres en todo; eso agrada al Señor. Vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desanimen”.

En la base de todo está el amor, lo que Dios nos dona, que “no falta el respeto, no falta el propio in

terés, no se enfada, no tiene en cuenta el mal reci bido… todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. ¡También en las mejores familias es necesario aguantarse y es necesaria mucha pa ciencia! El mismo Jesús ha pasado a través de la educación familiar.

Deseo que el Señor done a las familias cristianas la fe, la libertad y la valentía necesarias para su mi sión. Si la educación familiar encuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán a mejor, para los padres inciertos y los hijos desilusionados.

Es hora de que los padres y las madres vuelvan de su exilio, porque se han autoexiliado de la edu cación de sus hijos, que vuelvan de su exilio y asu man plenamente su rol educativo. Esperemos que el Señor nos dé esta gracia de no autoexiliarse en la educación de los hijos. Y esto solamente pueda hacerlo el amor, la ternura y la paciencia.”

FAMILIA
7

Complacer a tus niños en todo

NO TE HACE UN BUEN PADRE

Craso error de muchos padres el creer que dar a sus hijos todo lo que quieren, mas no necesitan, es la manera más eficaz y sencilla de mantener a su hijo conforme con el rol del padre o la madre.

¿Acaso los padres en realidad necesitamos la aprobación de los hijos para ser buenos guías, orientadores y capaces de corregir sus inclina ciones más graves? Nos esperan terribles días en nuestro papel de padres al criar a una generación para el capricho y para ser personas insaciables e inconformes.

Muchos padres justifican su flexibilidad con los hijos en las carencias que tuvieron ellos en su infancia. ¿Acaso fuimos terribles o mejores según aquello que pudimos tener y disfrutar? En realidad, los hijos necesitan oportunidades, tanto de crecer como de manejar sus emociones y aprender a li diar con sus frustraciones, de entender de límites, de conocer el aburrimiento y saberlo manejar, de enfrentarse al ‘no’ y no sucumbir ante él, de ser grandes, de ser independientes y capaces.

¿Cómo es que hoy día, como familia debemos tener un plan cada fin de semana para que los pe queños de la casa no se aburran? Si bien la distrac ción y el disfrute es parte importante en la vida, también es necesario que ellos aprendan a estar en casa, a buscar en que ocupar positivamente sus tiempos de ocio. Si constantemente tenemos una

agenda para ellos, no les damos la oportunidad de crear si y nosotros nos condenamos a la respon sabilidad de que siempre tengan algo que hacer. Por ende, sufrimos el reproche de los hijos cuando están “aburridos”.

¿Cómo es que los hijos son promotores y casi decisores de todo en la familia? Se les consulta qué desean comer, a dónde les gustaría ir, si desean tal o cual ropa, si visitan o no a sus abuelos, y un sinfín de cosas más que al parecer ya no competen a los padres. No se trata de democracia familiar, es más bien la necesidad imperiosa de los padres de no tener que lidiar con las negativas y la formación del carácter de nuestros hijos.

El ritmo de hoy nos obliga a evitar muchas cosas, a buscar comodidad, y esto lamentablemente afec ta directamente a nuestra familia. Nos olvidamos de que somos sus padres, no sus hadas madrinas o sus magos cumple deseos. Los hijos necesitan que seamos padres ante que todo y que fijemos límites sin ser violentos o malvados para ello. Tus hijos ha brán de agradecértelo el día de mañana.

Dales herramientas a tus hijos para ser personas grandes y útiles, no personas caprichosas y vulne rables. El amor siempre es la mejor guía, pero la complacencia permanente no es amor; por el con trario, causará un daño irremediable e irreversible en tus hijos, que luego no podrán superar asertiva mente un “no” en su vida.

“Comencemos a ejercer de padres  antes de que sea tarde.”
EDUCACIÓN Fuente: psicologiainfantildulcecrianza.blogspot.mx 8
EDUCACIÓN 9

Lo que hizo feliz mi infancia

Me crié en la Ciudad de México, donde la familia era el comienzo de todo. No había dramas porque las situaciones se cortaban de raíz... y borrón y cuenta nueva.

Si te portabas mal te daban una nal gada, o varias (jajaja) y si te ponías mal criado te iba mal, porque lo merecias. Los niños no discutían con sus padres, los padres eran la ley.

Los primos eran tus hermanos y los compañeros del colegio como tus pri mos, los profesores eran modelos y NO se les faltaba al respeto.

Me enseñaron a saludar, a des pedirme, a decir porfavor, gracias, buenos días, buenas tardes, buenas noches a todas las personas que pa saban por cortesía y a pedir permiso y a entender el lenguaje de los ojos y el dominio con una mirada.Y a enten der la boca apretada, enseñando los dientes rápida y disimuladamente, y después de muchas metidas de pata a no pedir permisos de invitar enfren te de los invitados. Era finalmente el lenguaje “discreto” que significaba ni chistar y, en caso posible, ni respirar.

Salíamos a jugar con los vecinos de la cuadra (los vecinos de antes, eran amigos) todos juntos, era toda una aventura, nos subíamos a los árboles, a las bardas, jugábamos de todo: "declaro la guerra en contra de", "bote pateado", "lobo estás aquí", "un dos tres calabaza", quemados, caricaturas, trompo, yo-yo, avión, balero, canicas, escondidas..., o a

EDUCACIÓN 10

ser algun personaje de las caricaturas o de los programas de la tele. Andábamos en bici, en patines, jugábamos resorte, contábamos historias de terror por la noche. Solo te podías comprar un dulce en la tiendita, lo que te alcanzara con un peso y tomar refresco solo en domingo.

Comíamos lo que nuestras mamás querian y ¡punto!: sopa de letras o mu niciones, crema de betabel o zanahoria, chamberete (iuuuu), chayotes rellenos al horno, arroz, sopa de lentejas, puré de papas, pollo rostizado o en salsa de caca huate, milanesa de pollo y papas a la fran cesa, verduras, picadillo, huevo cocido, chuletas tostadas con puré de manzana, salchichas, filete con chícharos, lomo, pul pos, puchero; y de postre, arroz con leche, duraznos en almíbar, manzanas al horno, zapote prieto, gelatina o flan de mi abue la. De cena, quesadillas, burras, enfrijola das o entomatadas. Para variar, torrijas, merengues y galletas o panqué de nata... Tomábamos agua de la llave, comprába mos paletas, jícamas o chicharrones del señorcito que pasaba con el carrito, etc.

Formábamos grupos para bailar y ensayábamos pasos. Íbamos a las ker meses y nos casábamos con varios, in ventando nombres en inglés y la onda de remate era el café cantante.

Algunas veces nos subimos en ca mión a escondidas y aprendimos a atravesar a pie, desde muy chicos, gran des avenidas. Nos vestiámos de prince sas con capa de toalla y nos sentíamos transformados brincando de un sillón al piso, o jugando a ser gimnastas en época de las Olimpiadas con cojines de los sillones en el suelo... .

No teníamos miedo a nada y respetá bamos a los mayores, mucho a los viejitos.

Se nos enseñó el respeto por los de más y por la propiedad ajena.

Como niño, no se hablaba si un adulto estaba hablando. Si alguien tuvo una pe lea, fue una pelea de puños. Servían los revólveres de plastico, las espadas de ra mas y los tirapapas, que no tardaban en quitarnos tras algún tiro desafortunado.

Era muy divertido jugar a policías y ladrones o indios y vaqueros. Y las ma más más cool, nos dejaban echar “bru jas”... En fiestas echábamos globos de agua, harina y confetti; organizábamos concursos tales como carreras en costa les, llevar un limón en cuchara o ponerle la cola al burro. Hasta echábamos man guerazos con nuestros amigos y no había ningún problema. ¡Cómo lo disfrutamos!

Cuando se hacía de noche sabíamos que era hora de cenar y con solo un chi flido o un grito de mamá hacíamos caso.

EDUCACIÓN 11

Nos gustaba ir al colegio, porque te níamos amor, cariño y respeto por los profesores, así como la dicha de convivir con nuestros compañeros, que hoy son nuestros grandes amigos... y ¡nadie le faltaba el respeto a un profesor! (so pena de ser expulsados por la Dirección).

Disfrutábamos la naturaleza, y atra pábamos todo tipo de bichos en botes de vidrio con la tapa agujerada. Ya para que vivieran más a sus anchas, se pasa ban a cajas de zapatos.

De la boca de los grandes escuchá bamos historias y consejos que valían la pena.

Cuando pasaba un avión, todos los niños salíamos a verlo y le gritábamos a voz en cuello: ¡Aviónnnnn!

Tuvimos una sola TV, cuyo control remoto éramos nosotros mismos...

Qué felices la pasamos empapándo nos en un aguacero, en los charcos, o resbalando en las calles enlodadas (aún sin pavimentar), en jardines o en algún parque o club... Eso era diversión pura.

Nos metíamos a la casa de nuestros vecinos y la mamá nos daba comida a to dos, nadie cogía nada sin permiso y no se hacía tanto desorden porque siempre nos ponían a recoger. Conocíamos a todos los de la cuadra y los vecinos nos echaban ojo como si fuésemos sus sobrinos, su familia.

Quisiera volver a esos tiempos. Estos tiempos tienen también cosas padres, pero hay que cuidar que no se pierda tanto bueno para nuestros hijos en una sociedad que ha perdido respeto a la autoridad, compasión, creatividad, tolerancia a la frustración, inventiva, sencillez y sensibilidad.

EDUCACIÓN 12
para que los niños sean ordenados CONSEJOS PRÁCTICOS
EDUCACIÓN 13

Ser organizados es una cuestión de costumbre que es bueno adquirir de pequeños

No es una ilusión óptica, no. Es real. Al llegar al colegio, niños de 3 y 4 años se quitan el abrigo, lo dejan en el suelo, cogen una percha, la meten dentro, cierran el primer botón y lo cuelgan en un armario accesible a su estatura. Hay testigos que verifican que esto sucede cada mañana.

Pero al llegar a casa, esos mismos niños han sufrido una especie de “amnesia” que les ha hecho olvidar esta capacidad que tienen. Y eso no depende tanto de ellos como de si los padres han pensado en estos “superpoderes” que tienen sus hijos, han dejado una percha a su altura y han elegido un lugar apto para que ellos mismos dejen su abrigo al llegar a casa.

Enseñarles a ser ordenados desde pequeños no solo significa un respiro en nuestra ajetreada vida; es tam bién una de las mejores herencias que les podemos dar. Les ayudará a ser personas ordenadas en todos los ámbitos de su vida, de su interior y por supuesto de su exterior.Silvia Llorens y Beth Comabella aportan en su libro “Por fin vas a ordenar tu casa” una serie de consejos que puedes aprovechar para inculcarles el hábito de colocar cada cosa donde corresponde:

ORDENAR SU HABITACIÓN Algunos trucos para motivar a tu hijo y que le resulte entretenido este proceso:

1. Escuchar su música favorita.

2. Al ordenar a fondo, hacer descansos. Enfocar ese día como una ocasión especial y añadir un incentivo como pedir pizza por teléfono para comer.

3. Durante el proceso, háblales sobre tus recuer dos. Les encanta y se les pasa el tiempo más rápido.

4. Salir a merendar al terminar ¡es una buena recompensa!

5. Donar juguetes que no usan: si les cuesta, que los pongan en una caja separada y que peguen un cartelito con un símbolo de inte rrogación. Llega con ellos al acuerdo de que si en un tiempo no han jugado ni un solo día con ellos, entonces podrás regalarlos a quien los necesite.

6. Las cajas de juguetes a la altura de tus hijos. Se trata de hacer que los niños sean lo más autosuficientes posible a medida que crecen.

EDUCACIÓN 14

Lo mismo sucede con la ropa. Si no alcanzan a colgarla en las perchas o les cuesta abrir y cerrar los cajones, no podrán recogerla ni prepararla para el día siguiente. Coloca en las zonas más altas todo aquello que utilicen de vez en cuando.

RUTINAS PARA LOS NIÑOS

Como nos indican Silvia Llorens y Beth Comabella, “las rutinas les enseñan hábitos saludables, les aporta seguridad porque saben lo que viene después, les ayuda a desarrollar su reloj biológico, como las horas del sueño y las de las comidas, desarrollan su sentido de la responsabilidad porque saben que hay tareas que deben hacer y aprenden a gestionar los tiempos”.

Según la edad, recomiendan:

1. A los dos o tres años pueden guardar sus juguetes en su caja y colocar libros en una estantería.

2. A los cuatro o cinco, hacer su cama.

3. A los seis o siete, preparar la mochila del colegio y la ropa del día siguiente.

4. A los ocho o nueve, meter la ropa sucia en la lavadora, poner y recoger la mesa o ayudar en la cocina.

5. A los diez u once, limpiar ciertas áreas de la casa, ayudar a sus hermanos más peque ños, sacar la basura, barrer y fregar el suelo o vaciar el lavaplatos.

6. A los doce o trece, cuidar de los hermanos pequeños, salir a comprar con una lista o limpiar las ventanas.

En cuanto a la gestión de un día, recomiendan que cuando lleguen a casa después del colegio, les enseñemos a dejar su mochila directamente en su habitación y a dejar su abrigo en el armario o en un gancho en la pared a su altura.

Si juega o bien hace las tareas del colegio, que reco jan al terminar. Y al bañarse, que dejen bien colgadas la toallas y los juguetes en su sitio.

Al acostarse, deben dejar preparada su ropa, según la edad y preparar lo necesario para el día siguiente.

Antes de salir de casa por la mañana es conve niente que haga la cama y no olvide recoger su pijama y zapatillas.

Y por último, el consejo que dan para no desani marse al inculcar el orden desde que son pequeños es: “La constancia es el gran secreto. Que tus hijos acaben siendo organizados y con control de su espacio, de sus pertenencias y de su tiempo puede parecer una misión imposible, pero normalmente se recogen los frutos. La capacidad de organización a veces puede tardar hasta los veinticinco años en manifestarse, sí, pero más vale tarde que nunca”.

EDUCACIÓN 15

LEER PARA CUMPLIR CON NUESTROS PROPÓSITOS

Aestas alturas del año es muy pro bable que hayan quedado atrás, muy atrás, los propósitos que hicimos al comenzar el 2018. No han pasado cien días y, por lo general, esas buenas intenciones han quedado solo en eso. Se calcula que más del 40% de las personas abandonan sus propósitos durante las primeras cuatro semanas del año; y se proyecta que solo 8% habrá cumplido con ellos a finales del 2018.

Uno de esos propósitos suele ser leer más, y este pequeño propósito puede ayudar a cumplir con todos los otros. La lectura, que nos hace mejores y nos da más herramien tas para nuestras tareas, también puede hacerlo en este caso. Estos son algunos ejemplos de ello:

ÉSTE AÑO SÍ

Basado en opiniones de sicólogos, estudios científicos y algunos trucos, ofrece consejos para cumplir con las metas más comunes.

LA MAGIA DEL ORDEN Marie Kondo

Herramientas para ordenar tu casa…y tu vida, es una guía puntual para evitar el caos, la acumulación, etc. Ha sido traducido a más de treinta idiomas.

QUÉ Y POR QUÉ LEER
16

ES FÁCIL DEJAR DE FUMAR, SI SABES CÓMO

Allen Carr

Recomendado por sus quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y, según dice, el autor, un 70% de casos de éxito.

LOS QUINCE SECRETOS

PARA REJUVENECER

Gaby Vargas

Plantea la mejor relación entre el desarrollo espiritual y corporal como la fórmula para renovarse, revitalizarse y regenerarse.

RECETAS SANAS PARA CADA DÍA

Jamie Oliver

El conocido chef inglés presenta sus mejores recetas, por sabor y salud, con los datos necesarios para llevar control de peso. No son dietas.

DE QUÉ HABLO CUANDO

HABLO DE CORRER

Haruki Murakami

“Fumaba sesenta cigarros al día, tenía los dedos amarillos y apestaba a tabaco”, explica el gran autor de este libro inteligente, apasionado y didáctico.

MUJER ¡APUÉSTALE

A LA FAMILIA!,

Lucía Legorreta

Un libro útil para la mujer moderna mexicana, con reflexiones y consejos para mejorar sus relaciones de familia, pareja, trabajo, etc.

PEQUEÑO CERDO

CAPITALISTA

Sofía Macías

Una guía multivendida para cuidar y hacer rendir las finanzas personales, con trucos para ahorrar, gestionar préstamos, evitar deudas, etc. “para todos, incluyendo hippies, yuppies y bohemios”.

THE ADVENTURES OF TOM SAWYER

Mark Twain

Un clásico, en inglés para principiantes, acompañado de un audio-libro, con un lenguaje básico. Editado por Oxford University Press, para aprender el idioma.

Y, desde luego, cualquier buen libro de ficción que nos impulse a seguir adelante con el propósito de leer más y mejor.

Bertha Inés Herrerías Franco
QUÉ Y POR QUÉ LEER
17

Mantén la chispa en tu matrimonio

PAREJA 18

El matrimonio debe cultivarse día tras día, el amor no es estático, crece con el tiempo o puede disminuir. El amor no es un sentimiento, es un acto de la voluntad, es decir, me levanto todos los días y quiero quererte cada vez más.

¿Cómo mantener ese amor durante años y años?, ¿cómo lograr que mi matrimonio tenga chispa?

Comparto contigo las diez reglas básicas para mantener un amor verdadero que propone el Dr. Enrique Rojas en su libro ‘El amor inteligente’:

1. Enamorarse y mantenerse enamorado: tener muy claro qué es estar enamorado, y tener una voluntad decidida y firme para cultivar el amor.

2. Conocer el equilibrio entre los sentimientos y la razón: al principio todo es sentimiento, emoción y/o pasión; más adelante todo debe ir siendo más racional, con más cono cimiento, pero sin que los sentimientos pierdan sus rasgos y su fuerza inicial.

3. Cuidar el amor: el mejor amor se desmorona, se viene abajo, se hunde y se oxida si no se le cuida. ¿Cómo cuidarlo?: tra bajando día a día a base de gestos pequeños.

4. Utilizar las herramientas que nos ayudan a seguir enamo rados: la inteligencia y la voluntad.

5. Luchar por no descuidar aspectos esenciales del amor: sentimiento, sexualidad, ideas y creencias similares, la convivencia, compromiso y dinamismo. Dejar fuera la rutina.

6. Saber que la sexualidad desempeña un papel importante en la vida conyugal y que el acto sexual debe estar centrado en la comunicación. Para que sea un encuentro entre dos personas debe ser al mismo tiempo algo físico, psicológico y espiritual.

“ El matrimonio debe cultivarse día tras día, el amor no es un sentimiento, es un acto de la voluntad. ”
¿EL AMOR ENTRE ESPOSOS PUEDE TERMINAR? TRISTEMENTE LA RESPUESTA ES: SÍ PUEDE ACABARSE.
PAREJA 19

7. Compartir sentimientos, ideas y creencias asegura su permanencia.

8. Mimar la conciencia diaria con racionalidad: desarrollar las habilidades de comunicación.

9. Comprometerse por encima de todo: no hay amor auténtico si no existe compromiso. El amor comprometido aspira a la fidelidad.

10. Potenciar la espiritualidad: si los sentimientos son la residencia donde se habita, la espiritua lidad es el calor de hogar que quema, abrasa y da fuerzas para continuar.

Mantener una relación de pareja amorosa no es fácil, no es un cuento de hadas. La realidad es que hay muchos factores que afectan al matrimonio. Para no caer en la monotonía del amor, evita algu nos errores comunes que cometen las parejas:

· Falta de intimidad: estamos mucho tiempo juntos, pero poco solos, y la relación se va dis tanciando hasta llegar a tener vidas paralelas cuyos puntos nunca se juntan.

· Falta de respeto: en una convivencia continua y de confianza es fácil caer en faltas de respeto.

· Falta de tiempo: increíble, pero las parejas de hoy no tenemos tiempo para estar juntos, si

queremos que el amor crezca, debemos dedi carnos tiempo.

· No aceptarse: tal y como es nuestro cónyuge, sin juzgar, criticar ni humillar. Dentro de un matrimonio cada quien debe mostrarse tal cual es, sin miedos ni prejuicios.

· Huir de los conflictos: cuidado con no enfren tar las discusiones o problemas que surjan. Todas las parejas enfrentamos conflictos, lo importante es saber resolverlos.

¡Te tengo buenas noticias! Se sabe que los matri monios que permanecen unidos por muchos años tienen grandes ventajas.

En el libro The Case for Marriage, de Linda J. Waite y Maggie Gallagher, se muestran los resultados de estudios realizados durante varias generaciones a matrimonios: las personas felizmente casadas viven más tiempo, tienen mejor salud, ganan más dinero; se sienten plenas en su vida, cuentan con una vida sexual más satisfactoria; y en general, sus hijos son más felices que aquellas que permanecen solteras, viven en unión libre o se divorcian.

Enciende todos los días la chispa del amor y nunca bajes la guardia: el amor no es estático; si no crece, significa que está disminuyendo.

Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer Lucia Legorreta www.lucialegorreta.com cervantes.lucia@gmail.com
“ Mantener una relación de pareja amorosa no es fácil, no es un cuento de hadas. ”
PAREJA 20

CURIOSIDADES de los ojos

· El ojo es uno de los órganos más complejos y desa rrollados del cuerpo humano.

· Se cree que todas las personas de ojos azules pro vienen del mismo ancestro que habría habitado cerca del Mar Negro hace 10,000 años.

· El 80% de nuestros recuerdos son visuales.

· Nuestra huella digital tiene 40 características úni cas, pero nuestro iris cuenta con 250. Es por esto que el ojo se utiliza cada vez más con motivos de seguridad.

· Tus ojos se cansan al leer en la computadora, esto se debe a que parpadeas con menor frecuencia.

· Las personas leen un 20% mas lento en la compu tadora que en un libro.

· El ojo humano solo percibe los colores rojo, azul y verde. El resto se forman a partir de las combina ciones entre ellos.

· Los piratas creían que al utilizar aretes de oro mejo raba su visión.

· Si el ojo humano fuese una cámara fotográfica tendría alrededor de 600 megapixeles.

· El 80% de las enfermedades oculares tienen cura si se detectan a tiempo. De ahí la importancia de una revisión anual.

Dr. Javier Zamarripa Molina Cirujano Oftalmólogo Hospital Ángeles Lomas. Consultorio 430 Torre Especialidades 5246-9808 / 555-416-2485 drjavierzamarripa@yahoo.com

@veportusojos SALUD
21
Enfermedades mentales en nuestra sociedad SALUD 22

La salud mental, según la Organiza ción Mundial de la Salud, es el com pleto estado de bienestar físico, mental y social; no solamente es la “ausencia de enfermedad”, ya que incluye los siguientes aspectos: sensación de bienestar, autonomía, competencia, realización intelectual y emocional, es decir: el estado en el que el individuo es capaz de enfrentar las situaciones de la vida, trabajar de forma productiva, rela cionarse interpersonalmente, alcanzar sus objetivos y contribuir a la sociedad.

Me parece muy acertada la forma en que el padre del psicoanálisis Sig mund Freud definía la salud mental : “la capacidad de una persona de amar, trabajar y jugar”. Los trastornos mentales (comúnmente llamados “enfermedades mentales”) son estados alterados del pensamiento, percepción, emociones y conducta que afectan la capacidad de relacionarse con los demás y causan estrés significativo o discapacidad social, laboral o para otras actividades impor tantes en la vida de las personas.

En México ha aumentado la incidencia de trastornos mentales en niños menores de 12 años, siendo los más comunes los trastornos del neurodesarrollo, como el autismo, el déficit de atención y los tras

tornos de aprendizaje. En adolescentes y jóvenes es cada vez más frecuente la depresión, la ansiedad, los trastornos de alimentación, el abuso de sustancias y un gran riesgo de conductas autodestructi vas, incluso suicidas. En los adultos es más frecuente el diagnóstico de depre sión, trastornos por ansiedad y estrés post traumático, mientras que en los adultos mayores lo son la demencia y la depresión.

Los signos de alerta para detectar trastornos mentales en una persona son: constante tristeza, llanto, fatiga, falta de motivación, miedo, preocupación, acciones autodestructivas (lastimarse a sí misma o cortarse), conducta impul siva o riesgosa, alteraciones del sueño o alimentación, ganar o perder peso, cambios bruscos en el estado de ánimo, abuso de sustancias o alcohol, dificultad para concentrarse o hacer actividades que antes eran comúnmente realizadas, así como ausentismo escolar o laboral. Las manifestaciones antes mencionadas pueden afectar las actividades persona les, familiares, sociales, escolares o labo rales. Ante la presencia de estos signos es muy importante recibir ayuda de un profesional de la salud mental.

Algunas estrategias muy útiles para prevenir los trastornos mentales son:

· Fortalecer el vínculo familiar. Está científicamente comprobado que un bebé que recibió lactancia man tiene un vínculo materno-infantil más estrecho, lo cual influye en su capacidad futura para mantener buenas relaciones con los demás.

· Practicar buenos hábitos: llevar una alimentación balanceada, dormir bien, mantener la mente ocupada (tener aficiones o pasatiempos, aprender idiomas, etc), hacer ejer cicio físico.

· Abstenerse de fumar, evitar el con sumo excesivo de alcohol (menores de edad abstenerse por completo de consumir alcohol).

· Frecuentar grupos familiares o de amigos.

· Evitar dentro de lo posible situacio nes de estrés crónico.

La prevención es importante para mantener una buena salud mental. Dra. Marina Berti

“ La prevención es importante para mantener una buena salud mental.”
Dra. Marina Berti Psicoterapeuta Tel. 5290-4199
SALUD
23

DESARROLLO AFECTIVO en niños

Desde un punto de vista biológico, los vínculos afectivos son una manera que tiene el individuo de sobrevivir cuando no puede valerse por sí mismo. Estos sentimientos o emociones se irán desenvolviendo en diferentes áreas socia les poco a poco y, por tanto, evolucionarán para bien o para mal.

El psicólogo Jean Piaget dividió las etapas del desarrollo de las emociones en cuatro estadios a los que llamó "Etapas del desarrollo cognitivo":

DESARROLLO 24

ETAPA SENSORIO-MOTORA (0 A 2 AÑOS)

El niño únicamente se relaciona con el exterior por medio de sensacio nes y movimientos motores. Para este momento, es incapaz de rela cionar imágenes con un significado simbólico. En esta etapa el niño sale de la zona de confort que había sido hasta ese momento el útero y descubre un nuevo mundo mucho más hostil, en el que los afectos están ligados únicamente a la satisfacción de sus necesidades vitales.

ETAPA PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS)

En esta etapa, el niño es capaz de pensar simbólicamente y encuentra con mucha rapidez métodos para utilizar el lenguaje. Sin embargo, aún es ilógico en muchos sentidos y tiene una manera de pensar que difiere bastante de la de los adultos. En cuanto a las reaccio nes afectivas, busca agradar a las personas que son importantes para él y se alegra cuando es reconocido. Es común también la imitación en este periodo de tiempo ya que tiende a copiar con ductas tanto, de sus figuras paternales como de sus iguales, con los que también descubren un nuevo tipo de afecto: la amistad.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7 A 11 AÑOS)

Para esta etapa, el niño tiene la capacidad de razonar como un adulto en todos los sentidos excepto en lo concerniente a conceptos abstrac tos, tales como el sentido de la vida, la justicia, etc. Poco a poco, va desprendiéndose de la protección materna y descubre la riqueza de las relaciones con las demás personas de su edad. También es en este momento que aprende a controlar sus emociones y a valorar la amis tad en términos más profundos, como la lealtad y la reciprocidad.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (DESDE 11 AÑOS)

Aquí finaliza la niñez. Por lo general, el niño ha llegado ya a un nivel de cognición adulto en el que es capaz de razonar utilizando concep tos abstractos. En las primeras fases de esta etapa, suele centrarse casi totalmente en los afectos, en un tipo de convivencia que le inspira sentimientos contradictorios y esto hace que muchas veces su expresión emocional sea más reservada. Comienza a conocer sentimientos como el amor y ahora la amistad se basa ya totalmente en la intimidad. Ahora, el reconocimiento por parte de un grupo supera la necesidad de amor por parte de las figuras de apego, como sus padres, que en las primeras etapas fueran tan importantes.

Como padres, hay que ser conscientes de todas estas etapas y de aquello que las caracteriza para poder entender a nuestros hijos. Hay que aprender a expresar, así como ellos lo hacen, los afectos de manera verbal y no verbal, ya que nosotros, al haber pasado esas etapas ya, a veces lo olvidamos. Es importante darles autonomía para que establezcan vínculos afectivos, sobre todo en la etapa preoperacional y de operaciones concretas, tanto con personas de su edad como con mascotas, que serán de gran ayuda para que se sensibilicen y empaticen con otros seres vivos y además, para que nunca se sientan solos.

DESARROLLO 25
DESARROLLO 26

CÓMO CULTIVAR EL ARTE DE VIVIR SIEMPRE FELICES

Como descanso y distracción, algunos fines de semana me gusta visitar museos y par ques públicos. Por ejemplo, el Centro Histórico, la Primera o la Segunda Sección de Chapultepec, la Alameda Central, la Plaza de Coyoacán…

En esa Primera Sección de Chapultepec, detrás del Museo de Arte Contemporáneo, por las maña nas observo cómo oleadas de personas salen del Metro y se dirigen llenas de alborozo al zoológico, a remar al Lago o a subir al Castillo.

Hay algo que disfruto y me llama particular mente la atención: su alegría y buen humor. Nues tro pueblo es festivo, por naturaleza. Es evidente que en general, la gente no tiene demasiados medios económicos para realizar grandes gastos durante su paseo dominical, pero aceptan con gusto lo que modestamente tiene para ser feliz.

Muchas veces me pregunto: ¿cómo es posible que haya profesionales o empresarios conside rablemente ricos y, sin embargo, sean infelices? ¿Dónde radica, entonces, la verdadera felicidad?

Abraham Lincoln decía: “La mayoría de la gente es feliz en la medida que decide serlo”. Ante las pri vaciones y limitaciones económicas que nunca fal tan, cuando sobrevienen algunos achaques o enfer medades, frente a las carencias grandes o pequeñas, la felicidad depende del enfoque que se otorgue a esas cambiantes facetas de la existencia humana.

El filósofo Séneca decía: “Es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que sean”.

Con esto, no pretendo decir que haya que ser conformistas. Desde luego se requiere luchar por superarse cada día en el ámbito personal, laboral y familiar. Realizar el trabajo con la mayor perfección humana posible. También, es verdad que en nuestro país hace falta mejorar el nivel de vida de la población.

Pero desde luego, ayuda mucho ser optimistas, entusiastas; el tener habitualmente ilusiones; el considerar lo que de positivo y amable tiene la vida ordinaria.

Hay una frase que me gusta particularmente del filósofo danés Sören Kierkegaard, quien afirmaba que: “la puerta de la felicidad se abre siempre hacia fuera”. Es decir, para ser feliz, hay que salir de la natural tendencia el egoísmo.

Cuando existe un verdadero interés por servir a los demás; cuando se procura hacer el bien al prójimo, comenzando por los familiares (que es el prójimo más próximo); cuando las personas viven contentas con lo que la vida les da, sin frecuentes quejas ni lamentaciones estériles; cuando se trabaja con esfuerzo, constancia y responsabilidad; cuando se mira al pasado con agradecimiento, al presente con buen ánimo y al futuro con esperanza...

Si se mantienen estas actitudes, inevitablemente vendrá –como consecuencia lógica- una honda felicidad interior. Pienso que el admirable ejemplo que nos ofrece nuestro pueblo mexicano tiene una profunda sabiduría: aprender a cultivar el arte de ser felices con las cosas sencillas que la vida nos brinda cada día.

DESARROLLO 27

FIBRAS

Es la cancha en la que todo cuenta; acertar o errar, cada punto, a favor o en contra; la presión no para hasta estrechar la mano del rival.

Es el diálogo interno constante; es la batalla eterna contra los propios fantas mas; es el análisis incesante; es la toma de decisiones bajo presión; es la resisten cia para salvar la voluntad y convertirse en un competidor auténtico; es el doma dor del autocontrol; es el deporte blanco.

Lucha física, lucha emocional, lucha mental; es enfrentar al rival y, al mismo tiempo, verse frente a frente con uno mismo. De principio a fin, el deporte que se lee; el juego que se descifra; el resul tado que se interpreta; el tenis…

Lejos de casa. 36 semanas al año. Cuando todavía no termina un torneo, el sorteo para el siguiente ya se realizó. La presión no cesa. Difícilmente se pueden conocer los lugares que se visitan. La rutina es siempre la misma.

No se permiten distracciones. Cada día, a lo largo y ancho de esas 36 semanas, se debe mantener un nivel de enfoque y concentración que permita el máximo rendimiento físico, mental y emocional.

Preparación de partidos. Competen cia al más alto nivel. Entrenamiento en cancha. Preparación física. Rutina de gimnasio. Dieta establecida. Sesiones de recuperación. Contacto con la prensa. Compromisos con los patrocinadores.

El calendario está tan saturado, y es tan exigente, que no hay tiempo para festejar la victoria ni para lamentar la derrota. Los momentos de reflexión se limitan a los trayectos de viaje.

Las experiencias se acumulan; el cansancio, también. Los músculos se sobrecargan, la cabeza se agota, el sen timiento de lejanía invade. En los tiempos libres, una película, un libro, una llamada a casa. Entrenamiento excesivo, compe tencia desmesurada, desgaste extremo. De pronto, el agotamiento se apodera del cuerpo; la presión y la exigencia sobre pasan la capacidad de adaptación del jugador. Se debe volver, cuanto antes, al estado de concentración y enfoque que permita el máximo rendimiento físico, mental y emocional.

Así es la vida del tenista; fue mi vida, ésa que sacó lo mejor de mí y que forjó gran parte de lo que hoy llevo por dentro.

En 1996, pisé por primera vez la cancha que me invitó a anhelar; golpeé por primera vez la pelota que me incitó a intentar; sostuve por primera vez la raqueta que me acompañó a soñar.

Nunca olvidaré aquel día: con ocho años, me paseaba con precaución por la cancha, como si no quisiera apoyarme para no lastimarla; mis ojos brillaban; sin duda, sonreía. Las palpitaciones en mi pecho se aceleraban con cada paso que daba. De pronto, lo sentí, y sin decir una palabra, supe que había encontrado mi lugar, mi motivo, mi camino…

No recuerdo un solo día en el que, al terminar un entrenamiento o concluir un partido, no volteara hacia atrás a ver la cancha, a jurarle con la mirada que mañana volvería de nuevo.

El tiempo pasaba. Mi ilusión crecía. Los objetivos poco a poco se alcanza ban. Sin importar quién creyera, quién

EX-ALUMNOS SIEMPRE
28

hablara o quién callara, cuando tomaba mi raqueta todo desaparecía; mi convic ción se fortalecía.

Voltear a la tribuna en un cambio de lado durante un partido apretado y cruzar miradas con mi mamá, quien fue incondicional, incansable y esen cial para que yo pudiera luchar por mi sueño, y llegar tan lejos como pude.

Hacer una llamada después de una terrible derrota y escuchar del otro lado de la bocina a mi papá, tal vez no del todo convencido de la profesión que elegí ejercer, pero siempre dispuesto a apoyarme para ir a buscar una nueva oportunidad la semana siguiente, en el próximo torneo.

Compartir mi sueño en silencio, pero muy de cerca, todos los días, con mi her mano quien, como músico, ya luchaba por el suyo, y lo defendía con el mismo coraje y determinación que yo.

Ver mi nombre figurar en el ranking de la WTA…

Durante 14 años, cada vez que tuve la oportunidad de entrar a una cancha de tenis, dejé en ella una parte de mí, de mi alma y de mi corazón. Nunca ima giné que el día de partir llegaría de una manera tan abrupta, tan violenta, tan injusta… El 13 de septiembre de 2009, una lesión arrebató mi sueño, despedazó mi esfuerzo, se apoderó de mis posibili dades, y pretendió determinar mi futuro.

Las lamentaciones de estar lejos de una cancha de tenis dejaron de ocupar mi mente muy pronto. La verdadera pre gunta que me atormentaba, día y noche, era: ¿seré capaz de volver a caminar?

24 cirugías, siete años sin poder apoyar la pierna izquierda y una incer tidumbre apabullante, acompañaron los últimos ocho años de mi vida. Al principio, estuvieron llenos de preguntas sin respuesta, de cuestionamientos sin sentido. Después, llegó el momento de plantear pequeños objetivos, acordes a mi nueva realidad, que inyectaran algún sentido a mis días.

Hoy, habiendo recuperado la salud y contando con una estabilidad que me permite mirar hacia atrás con un poco más de tranquilidad, finalmente, soy capaz de compartir mi sentir, mi expe riencia, un pedacito de la historia que ha contribuido, también, a forjar gran parte de lo que hoy llevo por dentro.

Cada 13 de septiembre se remueven nuevamente, las fibras más sensibles de mi cuerpo, de mi alma y de mi corazón. Duele, duele tanto como aquel lejano día en 2009. La lucha por los sueños está rodeada de factores externos que son imposibles de controlar y que, efecti vamente, inciden en el resultado final. Algunas veces, para bien; otras, para marcar el principio del desastre.

Todo deseo parte de la imaginación; es aspiracional. Pero hay una diferencia sustancial entre desear y soñar: el que desea, sólo imagina; el que sueña, tra baja. Al soñar, nos comprometemos a entregar lo mejor de nosotros mismos a lo largo de un camino incierto, en el que no conocemos el resultado final.

Asimilar y digerir todo lo que repre senta la frustración de un sueño no cumplido, a pesar de haberlo dado todo

y más, es un trabajo continuo, es un tra bajo constante, es un trabajo de todos los días que trae consigo grandes lecciones.

Cuando existe pasión, compromiso, determinación y disciplina a lo largo de la búsqueda del sueño elegido, todo lo que se entrega de manera incondicional en el camino, trasciende.

Sí, es posible llevarlo a otro nivel, trasladarlo a las diferentes áreas de la vida, convertirlo en herramientas que inviten a fortalecerse, a seguir creyendo, a continuar buscando, a permanecer intentando, a insistir luchando…

Sin temor a equivocarme, con cada una de mis fibras sensibles, lo confirmo: vale la pena soñar y atreverse a luchar por un sueño hasta agotar la última de las posibilidades. Finalmente, la verda dera recompensa del soñador, será la ilusión de volver a soñar.

Ma. Fernanda Riveroll Perspectiva deportiva @mfriveroll Exalumna del ColegioMiraflores
“Todo deseo parte de la imaginación; es aspiracional.”
EX-ALUMNOS SIEMPRE
29

Amores gatos

No fue recibida con fanfarrias cuando mi hija llegó a casa con ella un sábado por la noche. Mi reacción fue terminante: "¡Aquí no entra!"... Con los trastornos de personalidad de Lorenzo, el perro, teníamos suficiente.

La excusa de mi hija que sirvió de salvoconducto para traspasar la puerta con la intrusa aquella pri mera noche fue que la gatita de cinco meses de edad estaría solo mientras le encontraba un hogar...

Era ella o yo. A la mañana siguiente, la suerte estaba echada: era ella.

La muy mustia se fue ganando la aprobación fami liar con su carita tierna y sus balbuceos de neonato. No obstante, en cuanto se sintió segura, Olivia dijo "de aquí soy" y empezaron las travesuras en serie: escarbar tierra de las macetas, cercenar mis plantas, jalar una y otra vez el mantel y tirarlo al piso con todo, jugar a lanzar objetos al suelo, (rompibles de prefe rencia) desgarran las cortinas, saltar sin el mínimo esfuerzo a todos los muebles y afilar sus uñas en el tapiz de los sillones...

Era imposible reprenderla cuando te miraban esos enormes ojos verdes con expresión de "yo no fui". Además, ni tengo idea de pedagogía felina.

Todo así, hasta ayer... Olivia desapareció. No está en ningún lado. La hemos buscado en los más recónditos rincones de la casa. Hemos revisado una y otra vez todas las hipótesis. Nada.

EL RATÓN 30

Incluso eché números: las 7 vidas de un gato divi didas entre los 20 pisos que nos separan del nivel del terreno da un promedio de casi 3 pisos por vida... impo sible sobrevivir una escapada por alguna ventana.

Lo más difícil fue darle la noticia a mi hija. Con el afán de consolarla le dije que a lo mejor aparecería después de cuatro días bajo algún colchón, como sonado caso policíaco que permanece en el miste rio. "¿Crees que esté ahí escondida?", me preguntó la ingenua con un atisbo de esperanza. "¿Qué parte de la historia de Paulette no entendiste?", rematé.

Después de darle vueltas a inimaginables formas de deshacerme de ella en un inicio, hoy me siento fatal. Lo que hubiera parecido inconcebible: echo en falta su presencia. Ya hasta Lorenzo se había acos tumbrado a ella y se ve tristón.

Creo que voy a llorar...

¡Acaban de avisarme que en el piso 9 la oyeron maullar y rascar arriba del falso plafón del techo! Eso fue anoche y hoy muy temprano. Ya no.

¿Cómo pudo meterse entre la loza y el falso plafón de un departamento tres pisos abajo del nuestro? ¡Inaudito! Y ahora la angustia de saber que está por ahí atrapada sin dar más señales de vida. No responde cuando la llamo por los agujeros que quedaron al quitar los spots del techo en el pasillo. Se dejarán así por si reaparece. A esperar...

Después de 36 horas atrapada entre la loza de concreto y el falso plafón del piso 9, al fin vuelve a dar color Olivia.

Un rato después de poner en el agujero de un spot el polvo atrayente que me recomendaron en la tienda de animales, la han escuchado maullar otros vecinos arriba de su cocina.

El conserje y uno de los guardias llegan armados con una escalera plegable, desmontan una lámpara, y de repente, por el agujero del spot, asoma la cabeza Olivia...

Está muy asustada y retrocede cuando la tratan de agarrar personas desconocidas. Tengo que ir yo, treparme en la escalera y fingir el canto de la sirena para que se acerque.

Paralizada por los nervios, permite que la toque, pero se resiste a que la jale a través del agujero. Fue lo más parecido a un parto con fórceps: de lado, del otro lado, primero la cabeza, luego las manos, otra vez para dentro... ¡hasta que vio la luz!

Mis brazos han quedado como alfiletero y la gata como un polvorón gris, temblorosa y muerta de ham bre. De ninguna manera permitiré que ponga una pata en la casa en tan deplorable estado. Dejo correr el agua del lavadero hasta que sale tibia y, armada con una toalla y jabón, procedo, a bañar a Olivia. Ignoraba que bañar un gato es un deporte de alto riesgo. Mis brazos y cuello han quedado como si hubieran jugado gato sobre la piel.

Mi hija... interesadísima en el devenir de su mas cota, claro, a control remoto, porque ella sí tenía cosas muy importantes que hacer, no como yo, que puedo perder el tiempo jugando a Indiana Jones en busca de la gata perdida.

EL RATÓN 31

showman No necesitamos un

Sé quién quiero que gane, sé quién quiero que pierda, pero no sé por quién voy a votar para Presidente todavía. Pondré mi voto al servicio del país. Será un voto útil.

¡Cómo me gustaría tener una respuesta a esa pre gunta! Pero empecemos por aceptar que ‘perfecto’, no lo es nadie. Vamos quitándonos esa idea del paterna lismo presidencialista que cargamos desde la Colonia. Seguimos con mentalidad de conquistados, menores de edad, poniendo todos nuestros problemas, necesi dades y destino en manos de un tata, papá, cacique, salvador, mesías, presidente...

Es hora de enterarnos de que el presidente es un funcionario contratado por el pueblo a la hora de votar, para que desempeñe el puesto de representante del Poder Ejecutivo durante seis años.

Para no quemar neuronas en analizar ilusiones pasajeras, haré a un lado a los improbables, por ahora. No dudo que haya candidatos independientes muy bien intencionados y preparados, pero si no cuen tan con un aparato electoral y recursos suficientes, difícilmente van a ganar, por lo que darles el voto es desperdiciarlo. Aunque confieso que me encantaría que diera la sorpresa alguno.

De los probables, tal vez ninguno sea el ideal, pero más allá de si es simpático, carismático, elocuente o pesado -total, no estamos en el teatro Blanquita, no es un showman lo que necesitamos-, hay que analizar los proyectos y propuestas de cada uno, así como la manera como piensan hacerlas realidad, cuándo y con qué. No me refiero a que nos gusten o suenen bonitas, sino a que sean realizables y sostenibles. El bla bla bla no dura.

Lo principal que se necesita es mantener un rumbo que sostenga las condiciones macroeconómicas en el largo plazo. El panorama mundial no se vislumbra fácil y si nosotros mismos elegimos una opción que no dé certeza a los mercados internacionales, nos va a llevar el tren.

POLÍTICA 32

No puede haber justicia y equidad sin estabilidad. El proceso para conseguir una sociedad equitativa no se da de un plumazo, pero sí en cambio puede arrui narse de un plumazo, al imponer políticas populistas que nos retrocedan a los años 70 y 80, época de las peores crisis económicas del país.

Entre los que tienen más posibilidades de ganar, y dado lo cerrado de los momios en este momento, eso se verá casi la víspera, habrá que elegir al que mejor garantice la viabilidad macroeconómica del país. No importan los colores de su partido.

Para eso hay que abrir la mente y estar dispuesto a que un análisis objetivo, honesto y desapasionado nos tumbe la ilusión. Más vale documentarse bien y escuchar con humildad las distintas voces, pero no las voces de personajes de la política con intereses en la contienda, sino la de expertos en economía y finanzas, no solo mexicanos, sino de todo el mundo.

Por otra parte, no hay que perder de vista el verda dero lastre que no nos deja crecer: la impunidad. La sociedad no sale de los políticos, son los políticos los que salen de la sociedad. Y la nuestra es una sociedad corrompida hasta la médula que se saca el diablo cul pando a la mafia del poder. La mafia somos todos: los que corrompemos y los que nos dejamos corromper.

Si no hay Estado de Derecho, los intereses bastar dos nos seguirán boicoteando. ¿Cuál de los candi datos intentará de verdad acabar con la impunidad? A saber.... como dirían en mi pueblo. Prometer es fácil, cumplir ya en la Silla es otra cosa. Lo que sí se sabe, porque lo ha dicho, es quién no tiene intención de hacerlo. Ya sabemos quién anunció que pretende perdonar corruptos y dar amnistía a criminales... ¿Y eso qué significa, rendirse antes de comenzar o hacer oficial la impunidad cómplice?

En fin, faltan dos años, un lapso suficiente para verles los dientes a todos los aspirantes.

“ Lo principal que necesitamos es mantener un rumbo que sostenga las condiciones macroeconómcas a largo plazo.”
POLÍTICA
33

¿Alguien me lo explica?

Explíquenme algo: ¿cómo funciona eso de salir a las calles a quejarse de un gobierno ladrón como está pasando en Latinoamérica, PERO AL MISMO TIEMPO premiarlo, al exigirle que se encargue de tanto? ¿Que regule precios, que ponga subsidios, que haya trabas para el comercio de fuera, que la edu cación, la salud, la energía, la comida, el agua, el petróleo (donde lo hay) y el subsuelo sean para enriquecimiento de la clase política y de nadie más?

¿Cómo pretenden todos los latinos que salen a las calles a quejarse de sus gobiernos que éstos van a dejar de robar cuando los dejan a cargo de todos los rubros en los que luego roban?

¿Cómo pretenden que el gobierno deje de robar dejando un rubro como la educación o la energía, por ejemplo, en manos exclusivas de ese mismo gobierno corrupto?

¿Cómo pretenden que esa educación vaya a ser de calidad cuando los más interesados en que las poblaciones sigan siendo ignorantes para manipularlas con facilidad son esos mismos corruptos a quienes ustedes quieren poner de guar dianes absolutos de la educación?

¿Cómo pretenden que el servicio de energía vaya a ser de calidad y mane jado con eficiencia cuando no les están poniendo competencia a los ladrones del gobierno que luego hacen lo que quieren

para manipularlos con la escasez que provocan sus monopolios?

¿Cómo es que uno se queja de un gobierno inoperante y su manera de que jarse es "premiándole" dándole control absoluto de todas las necesidades?

Eso es como que a un niño que es bully en la escuela se le exija que deje de serlo regalándole una bolsa llena de dulces con los cuales va a poder seguir buleando a otros niños que no tienen posibilidad de conseguir una bolsa por su cuenta, porque resulta que todas las bolsas que no sean otorgadas por el bully son ahora prohibidas e ilegales.

¿Alguien me lo explica?

Gloria Álvarez
POLÍTICA 34

La historia DEL PILOTO

Sobrevolaba el océano con su avioneta de hélice cuando lo sorprendió un ruido extraño debajo del asiento; una inmensa rata correteaba entre sus pies. Fueron los minutos más patéticos de su carrera como piloto aéreo. Un sudor frío recorrió su espalda mientras buscaba desesperadamente un lugar donde aterrizar de emergencia, detalle bastante difícil si tenemos en cuenta que volaba sobre el mar. Fue entonces cuando le ocurrió un plan alternativo.

En vez de buscar un sitio para aterrizar, decidió levantar más altura. Se elevó por encima de lo que jamás había volado y la rata –que no soportó la presurización– murió en el acto.

Hubiese dado cualquier cosa para que alguien me con tara esta historia cuando yo era más joven, cuando estaba pendiente de todas las críticas y me importaba demasiado el ‘qué dirán’. Supongo que de haber oído la historia del piloto, hubiese logrado mucho más de lo que El Señor me demandaba por aquel entonces.

Siempre existirán las críticas constructivas y serán bienve nidas. Pero también estarán los roedores que solo corretean entre los pies de los que andan en las alturas.

Por algo el genial Maxwell dijo: “Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”.

A esos miles de pioneros que pagan el precio de la crítica, que viven diez años adelantados, que se arriesgan a una milla extra, que no miden los costos y provocan los éxitos, a todos ellos, les dedicamos esta historia.

Cuando sientas a los roedores, sube más alto. Las ratas nunca soportarán la altura.

Dante Gebel
Dicen que era un piloto experimentado: muchas horas de vuelo en su haber, pero nunca había tenido una experiencia semejante.
DESARROLLO 35
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.