2 minute read

La Casa de BernardaAlba

personajes, como Angustias que sufre el hecho de ser la hermana mayor o Martirio que hace sufrir a sus hermanas como cuando roba el cuadro de Pepe el Romano.

Aparecen muchas figuras retóricas pero las más abundantes son las metáforas, la hipérbole y la anáfora. En la historia hay muchos símbolos: La casa: Simboliza lo contrario a la libertad La luna: Simboliza el erotismo El color blanco de las paredes: la vida, alegría y amor. El color negro de luto: la muerte, prisión y tristeza.

Advertisement

La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca. Esta obra está elaborada con argumentos realistas, que reflejan la situación moral de España en los años 30 a través de personajes femeninos. Lorca escribe esta obra en su etapa de realismo poético. La obra tiene el fin de transmitir un significado simbólico y contiene emoción poética. Federico García Lorca escribió esta obra en 1936, año en el que murió fusilado. La obra fue estrenada nueve años más tarde en Argentina; ya que en España no se podía leer debido a la fuerte censura. La obra se puede leer finalmente en 1945 y en 1964 es interpretada por primera vez; es catalogada como una de las mejores obras de la Literatura Española. El género de esta obra es difícil de identificar ya que podría ser un drama o una tragedia por el suicidio de Adela al final de la historia. Esta obra está llena de simbolismos y se demuestran solo por los nombres de los

El lenguaje que utilizan los personajes es distinto según su clase social, se utiliza un lenguaje cotidiano con expresiones y refranes populares. La obra está relatada y dividida en tres actos los cuales están entrelazados pero acaban tratando temas diferentes.

La obra trata sobre el luto que realiza una familia compuesta sólo por mujeres en un pueblo perdido de la mano de Dios. Las integrantes de esta historia son variadas en cuanto a edad pero lo que tienen todas en común es el odio hacia la persona que comanda esa casa; Bernarda. A este personaje se le representa como alguien frío y al que le importan mucho las cosas que se dicen en el pueblo sobre ella y su familia y por ello además de estar haciendo luto no permite a ninguna de sus hijas salir de la casa ni siquiera a su madre. Todo se empieza a ir de control cuando aparece en escena Pepe el romano personaje que se va a casar con Angustias, la mayor de las hijas y la más rica ya que recibe la ma- yor parte de la herencia. Cuando aparece este personaje los problemas empiezan a aparecer ya que Adela también se enamora de él y según dicen los personajes como La Poncia ha llegado a tener relaciones sexuales con Pepe. Adela es una personaje que se manifiesta y expresa por encima de las demás su deseo de poder ver y experimentar cosas que no puede hacer por estar encerrada dentro de la casa. Al final del tercer acto y por tanto de la historia se nos cuenta como Bernarda y Angustias al enterarse de todo lo que había estado pasando deciden echar a Pepe y le matan de un escopetazo a lo que Adela responde suicidándose.

A mí no me gusta leer obras de teatro, pero esta obra me ha terminado gustando ya que se lee muy rápido y utiliza un lenguaje muy simple que es fácil de entender. La obra en general está muy bien y la verdad es que aunque la obra esté escrita hace 84 años trata temas muy presentes en la sociedad de hoy en día como la opresión hacia la mujer, el adulterio, las violaciones como hace referencia en un par de ocasiones Lorca cuando dice que se llevan a las mujeres a lo alto del olivo, etc. Esta historia te enseña de alguna manera problemas actuales pero casi de una manera cómica a mi modo de ver. Esta historia se la recomendaría leer a todo el mundo porque tanto si te gusta como si no leer, es una obra muy versátil que todos deberíamos conocer