3 minute read

¡ATENCIÓN!

El Instituto Margarita Salas Contar Con Su Propio R O El Pr Ximo Curso

El Instituto Margarita Salas contará con un río propio el próximo curso

Advertisement

Al menos esa es la intención de la alumna del Bachillerato de Excelencia, Marina Ribera. Marina, después de leer el primer número de la revista Entresalas dedicado al agua encontró la inspiración. Es lo que le falta al Instituto, pensó, un río. Buscó un tutor que le ayudara y pronto encontró al profesor de la nueva optativa llamada Tecnología Hidráulica, Arturo de Juan (conocido entre los alumnos de la Sección Bilingüe como Arthur Johnson). Arturo quiso ponerse enseguida manos a la obra. Lo primero que habría que diseñar sería el cauce, el agua ya vendría después con las lluvias. El río tendría que pasar necesariamente por las pistas, necesidad esta que incomodó al Departamento de Educación Física, como es obvio. Pero el director del centro, siempre abierto a cualquier medida de mejora, ha dado todas las facilidades para la construcción del río y ha llegado a bromear con la posibilidad de cambiar su nombre, Javier Arroyo, por el de Javier del Río Salas. Toda la comunidad educativa está ilusionada con este nuevo proyecto. El Departamento de Matemáticas ha mostrado su gran inquietud ante la posibilidad de hacer alguna integral para poder calcular la longitud del río a su paso por el instituto. El Departamento de Geografía e Historia ha propuesto que, ya que se va a contar con un río, sería conveniente también construir algún puente, y si fuera posible que fuera románico, para poder estudiarlo in situ por si entra en la EVAU. El Departamento de Lengua piensa que igual que Antonio Machado dedicó varios poemas al Río Duero, podría haber algún alumno del Margarita Salas que encontrase la inspiración en el Río Salas. Y de hecho, tan ilusionados están con el proyecto que han contactado con la Organización de Poemas sobre Ríos Españoles para cambiar el famoso poema de Gerardo Diego de El río Duero por el gran impacto que tendrá sobre la sociedad española. Este es un boceto del mismo:

Río Salas, río Salas, los estudiantes a acompañarte bajan; todos se detienen a oír tu mortal estrofa de agua

Emocionado o valiente el centro te vuelve al frente Quieren ver en tu espejo sus paredes decoradas

Tú, nuevo Salas, sonríes entre tus barbas de plata moliendo con tus romances las notas mal logradas Y entre las pistas de piedra y los campos del Salas pasas llevando en tus ondas palabras de estudio, palabras. Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Río Salas, río Salas, los alumnos a estar contigo bajan, todos quieren atender tu mortal estrofa recordada, sino los estudiantes que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de estudio, palabras.

Finalmente, el Departamento de Educación Física, eso sí, exige que ya que la aparición del río supondrá un recorte en las pistas, por lo menos puedan realizar actividades de piragüismo en primavera y patinaje en invierno. El personal de Conserjería y el Equipo Directivo también ha visto con buenos ojos el río, sobre todo pensando en los calurosos días de julio en los que les toca ir a trabajar. Todavía faltan por dar su aprobación departamentos como el de Biología y Geología y el de Física y Química, aunque de este último no se espera respuesta próxima por sus conflictos locales con la regla de tres y los factores de conversión. En definitiva, el río será un beneficio colectivo y solo queda esperar a que Marina concluya su proyecto, en la parte teórica, y sobre todo, en la parte práctica.

Bah Rrina

1. f. p. us. suciedad.

2. f. p. us. Conjunto de muchas cosas asquerosas mezcladas con agua sucia.

3. f. p. us. Conjunto de gente soez y ruin.

Podemos utilizar el término bahorrina cuando tenemos que entregar el cuaderno pero se nos ha caído a una alcantarilla de camino al instituto. El cuaderno queda convertido en bahorrina. Esta curiosa palabra merece sin duda ser recuperada.

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.

La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. El carácter trasversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.