1 minute read

Salir del agua

MARIBELCORTEGANO, PRESIDENTADELAMPA

Ellesmere en el Archipiélago Ártico Canadiense. Esta criatura se considera hasta la feel primer pez fósil con extremidades y está datado en 375 millones de años de edad, se considera el eslabón perdido entre las criaturas acuáticas más antiguas y los primeros animales que comenzaron a caminar en tierra firme.

Advertisement

La evolución siempre me ha parecido un área apasionante de la biología y tengo afición por los libros que tratan sobre este tema. Hace tiempo descubrí un libro titulado Tu pez interior en el que su autor, el paleontólogo y divulgador estadounidense Neil Shubin, relata cómo él y su equipo de investigación descubrieron un fósil perteneciente a un género nuevo que representa un estadio transicional en la evolución hacia la conquista del medio terrestre. En la actualidad Neil H. Shubin es profesor de la Universidad de Chicago y rector del Museo Field de Historia Natural de la misma ciudad.

A esta nueva criatura le llamaron Tiktaalik en honor a los habitantes de la zona en la que fue descubierto el fósil. El nombre en la lengua inuktitut, lengua nativa de los esquimales de Groenlandia, Alaska y Canadá, quiere decir pez de baja agua. El hallazgo tuvo lugar en la Isla de

A partir de la arquitectura del Tiktaalik, Shubin es capaz de explicar los grandes cambios evolutivos que han tenido lugar desde esta especie hasta llegar al ser humano, mostrando el impacto tan extraordinario que los millones de años transcurridos han tenido en nuestro cuerpo (anatomía comparada, organografía, embriología, etc.).

Aunque el aspecto exterior nos parezca muy diferente en el interior somos muy pa- recidos, no tenemos más que fijarnos en nuestros esqueletos, órganos y genes, que son pruebas científicas del proceso de la evolución. Uno de los ejemplos que me llamó más la atención cuando estaba leyendo el libro es el origen evolutivo de los huesos del oído medio que, en realidad, son huesos mandibulares reducidos y modificados a partir de los que aparecen en los peces. Nuestra arquitectura anatómica, nuestros programas genéticos y los procesos embrionarios básicos derivan de los que ya estaban presentes hace millones de años en los peces ancestrales. Es un libro que expone los principales fundamentos empíricos de la teoría de la evolución y, en mi opinión, de obligada lectura para saber más acerca de este extraordinario fenómeno.

Cuando este verano estemos disfrutando del agua en la playa o la piscina, pode- mos recordar que todos tenemos un pez interior que nos precede evolutivamente hablando y que hace millones de años salió del agua para conquistar la tierra, pero en cuya memoria aún queda el impulso de disfrutar de ella con responsabilidad y con el firme propósito de respetar y cuidar este recurso imprescindible para la vida. https:// www.ahorasemanal.es/ la-evolucion-esta-en-los -detalles- https:// copepodo.wordpress.co m/2009/11/10/fieldmuseum-of-naturalhistory-evolving-planet/