1 minute read

Cinco cosas que no sabías deAdrián Ben, la estrella del medio fondo español

Irene Escorihuela

Adrián Ben es el gallego que consiguió proclamarse campeón Europeo del 800 metros en pista cubierta el pasado domingo 5 de marzo en Estambul.

Advertisement

1. Sus inicios. Nació en Viveiro, Lugo, en 1998. En esta región del norte hay mucha tradición de carreras de campo a través, y su profesor de Educación Física de Primaria le vio potencial y decidió apuntarle al cross local. En ese cross, el equipo Lucus le fichó y ahí conoció al que fue su entrenador hasta el año pasado: Mariano Castiñeira.

2. 100 kilómetros para entrenar

El apoyo y sacrificio de la familia de Adrián Ben han sido vitales para su trayectoria profesional.

En Viveiro no había pista de miento, se turnaban para llevarlo a entrenar a 100 kilómetros de donde vivían, que es donde está la pista de atletismo más cercana.

3. Por qué paso del 1.500 m al 800 m atletismo, así que empezó entrenando en el paseo marítimo del municipio. Cuando fichó por el Lucus, sus pa-

El atleta comenzó corriendo los 1.500 m, de hecho en 2018 consiguió clasificarse para el Europeo absoluto al aire libre con tan solo 20 años.

Cuando en 2019 en el Europeo sub 23 se quedó fuera de la final de esta prueba por tan solo dos centésimas, se desanimó tanto que su entrenador decidió apuntarle a la siguiente carrera lo antes posible. Un 800 en Barcelona, donde el joven atleta consiguió hacer la mínima para el Mundial de ese verano, no sabía todo lo que esa prueba le iba a dar.

Al principio, no estaba previsto que fuera al Europeo, ya que no estaba convocado por la selección española. Fue cuarto en la final del Campeonato de España, y no era uno de los tres atletas que iba a llevar la selección. Sin embargo, la renuncia de Mariano García, campeón del mundo en pista cubierta, que prefirió centrarse ya en la temporada de verano, le abrió la puerta para estar en Estambul.

5. Su novia, otra atleta

Su pareja Águeda Marqués, la segoviana del 99 que conquistó su corazón hace más de cinco años, también compitió en el Europeo de Estambul. Es la subcampeona de España del 1500 y en Estambul consiguió su mejor resultado quedando séptima de Europa.