ENTÉRATE Nº68 ANUARIO 19/20 SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA

Page 1

Anuario Curso 2019/2020 Número 68.

Y entonces un día te das cuenta que todo comienza de nuevo… y la sonrisa vuelva a ser dueña de tu vida.


Sumario Editorial Ampa Así se vivió la Navidad en nuestro colegio Confinamiento Vedruna Resultados EvAU Mirando al futuro Somos Vedruna Scouts El cole se mueve Proyecto Familias en 3º EP Hoy conocemos a Yo también estudié en tu cole Nuestra biblioteca El rincón del chef Aventuras Vedruna Proyectos o TIC Somos Solidarios…… Catequesis La Biblia en la calle Superbritánico Cultura Pasatiempos No te lo pierdas


EDITORIAL ¡Cuento contigo! ¡Cuenta conmigo! Desde hace años los colegios FEC organizamos toda la vida, misión y tareas en torno a un valor institucional desde el que trabajamos todas las dimensiones que nos constituyen y nos construyen como personas. Este curso 2019-20 el valor institucional en torno al que nos estructuramos, educamos y evangelizamos es la confianza.

Y ese ¡Cuenta conmigo! es nuestra respuesta, la que nos gustaría que todos nosotros diésemos a la primera invitación: si tú (Dios, amigo, compañero, papá, mamá, educador, abuelo...) cuentas conmigo a mí me gustaría que contaras conmigo para todo aquello que necesites. Fiémonos mutuamente unos de los otros. Confiemos en los demás. Seamos constructores de un mundo que necesita hombres y mujeres que practiquen la confianza sin condiciones.

Pero no cualquier confianza. Vivimos tiempos en muchas ocasiones demasiado inhóspitos como para confiar, tanto en nosotros mismos, como en los demás, como en Dios y en las ¡Cuento contigo!¡Cuenta conmigo! es una invitación a la confianza, una apuesta decidida instituciones. Somos hijas e hijos de la sospecha permanente, del doble sentido de las cosas,por nosotros, por la convivencia, por la fe verdadera, la que sólo sabe de fiarse de Dios y de fijarnos más en los intereses que en las razones. Somos mujeres y hombres expuestos, confiar en los demás, la que no necesita adornos ni parafernalias para ser reconocida, la que necesitados de seguridades… pero también somos seres humanos llamados a realizarnos nos hace vivir comprometidos por los demás y profundamente enraizados en Aquel que plenamente. Y eso, sin confianza, no es posible. nunca falla, en Aquel que siempre cuenta con nosotros y espera de nosotros ese ¡Cuenta conmigo! confiados en su palabra. Por eso este curso estamos trabajando la confianza como ese valor imprescindible presente en nuestra vida, de manera innata y también de manera adquirida, que provoca en nosotrosQue la confianza nos acompañe y nos haga seguir creciendo juntos… seguridad, verdadera alegría, esperanza firme y vida, y se experimenta y nos permite Óscar Alonso Peno relacionarnos con Dios (favoreciendo y posibilitando la fe, la entrega, el abandono en sus manos, la interioridad y la oración), con uno mismo (favoreciendo y posibilitando el crecimiento, la madurez, el bienestar, el propio proyecto de vida y el discernimiento), con los demás (favoreciendo y posibilitando la familiaridad, el compañerismo, la amistad, la sinceridad, la entrega, la trasparencia y la misericordia) y con los acontecimientos (favoreciendo y posibilitando el optimismo, la serenidad, la vitalidad, la valentía, la objetividad y el compromiso). El lema que preside este curso es ¡Cuento contigo!¡Cuenta conmigo! y la frase bíblica en la que nos apoyamos es “Yo estoy con vosotros todos los días” (Mt 28, 20b). Con ese lema queremos expresar que la confianza requiere de todos para que sea efectiva. Ese ¡Cuento contigo! puede ser Dios mismo que nos recuerda que podemos ser sus manos, sus pies, su mirada… para poder llevar adelante su proyecto de nueva Humanidad. Pero también puede ser la voz de padres y madres, de los abuelos, de los educadores, de nuestros compañeros y amigos, incluso la voz de los sin voz que esperan de nosotros una mano tendida, que confían en que nosotros podamos hacer algo por ellos y con ellos. La confianza siempre es cosa, al menos, de dos.


¡Os recordamos las formas de contacto con la AMPA! Mail: apa_sjvedrunam@planalfa.es Twiter: @ampafecsjv Blog: https://ampafecsjv.home.blog/circulares/ Desde este curso y GRACIAS a la colaboración de todos podemos disfrutar de mejoras en las instalaciones deportivas: ¡Unos estupendos asientos y valla transparente!

La Escuela de Padres creada por la

es exactamente eso.

Un lugar donde poder ayudar a los padres a educar a los hijos para la madurez y la responsabilidad desde un punto de vista cristiano y del respeto a las personas. Carlos Mulas Diego, es el coordinador de Escuela de Padres. Sacerdote Jesuita, profesor y entrenador de futbol. Este gran educador nos lleva de la mano hacia el mejor conocimiento de la relación que tenemos y podemos tener con nuestros hijos. Estas reuniones se celebran un día al mes en horario de 20:00h a 21:30h en el aula técnica del colegio y se componen de dos partes principalmente. En primer lugar, se ofrece una charla impartida por el coordinador, y en cada sesión se aborda un tema en concreto. Posteriormente se organizan grupos de trabajo en función de la edad de los hijos, donde los padres ponemos en común diferentes situaciones y vivencias relacionadas con el tema tratado. Desde este rincón os animamos a conocer y participar, una gran forma de crecer como padres, y de esta manera poder aumentar la relación y “CONFIANZA” entre padres e hijos. ¡OS ESPERAMOS EN LAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS!


SENDERISMO EN FAMILIA

FORMACIÓN SAMUREl martes 5 de noviembre la AMPA organizó una formación para sus socios impartida ALERTA,VALORA Y ACTÚA por el SAMUR que se encuadra dentro de su programa Alerta, Valora y Actúa. A pesar de que la tarde era lluviosa, acudieron la mayoría de las personas inscritas. 5 voluntarios que trabajan en el SAMUR, entre ellos tres estudiantes de enfermería, nos transmitieron su la labor y qué hacer ante una situación emergencia.

El pasado sábado 5 de octubre la AMPA organizó por primera vez una salida al campo para disfrutar de una mañana en familia, haciendo senderismo en el Pardo. Resultó una experiencia estupenda y muy enriquecedora por varios motivos: aunque la mayoría de los niños eran de primaria, acudieron nuevas familias de infantil lo que nos dio la oportunidad de conocernos y todos disfrutamos muchísimo de la naturaleza. ¡Tuvimos la gran suerte de ver a los ciervos muy cerca! El tiempo nos acompañó con un día típico de verano y la ruta discurrió por la senda fluvial del Manzanares, aprovechando la sombra de la ribera.

A mitad de camino hicimos un descanso que todos agradecimos y esperábamos, donde aprovechamos para tomar las empanadas que aportó la AMPA, recuperando fuerzas para comenzar la vuelta. Los más pequeños respondieron a unas preguntas de los animales de El Pardo, conociéndolos así mucho mejor. Todas las familias esperamos poder repetir esta experiencia. ¡Nos lo pasamos genial! Os esperamos a todos en la próxima convocatoria, allá donde sea. MUCHAS GRACIAS.

Nos recalcaron que TOSDOS podemos ayudar, aún sin un conocimiento específico, porque los primeros minutos son de suma importancia. Nos insistieron en la importancia de protegernos nosotros mismos primero, antes de proteger a la víctima. También nos enseñaron qué datos dar en una llamada al 112: Es fundamental indicar en qué lugar nos encontramos y de no saberlo con exactitud, pequeños trucos para conocerlo, como, por ejemplo, que todas las farolas de la capital están numeradas y con ese dato nos localizan. Además de varias recomendaciones con ejemplos prácticos, nos enseñaron a valorar si un accidentado está consciente y cómo reaccionar en función de su consciencia y respiración, o ante la ausencia de ambas: pasos a seguir, colocar en la postura correcta a la víctima y en definitiva, como actuar correctamente antes estas situaciones que generan tanto nerviosismo

La sesión se cerró con las prácticas de reanimación cardíaca y las explicaciones sobre la maniobra de Heimlich para casos de atragantamiento. El tono distendido y ameno de la formación facilitó el intercambio frecuente de preguntas y aclaraciones. Contábamos también con algunos alumnos de la ESO que siguieron con mucha atención todas las explicaciones. La sensación generalizada fue de gran satisfacción porque empleamos nuestro tiempo en algo tan útil como es saber reaccionar ante una emergencia. ¡Gracias a todos los asistentes por su colaboración y participación!


FIESTA DE BIENVENIDA El domingo, 20 de octubre, celebramos la Fiesta de Bienvenida para todos los socios de la AMPA. Aunque el pronóstico del tiempo no fue favorable, nos permitió disfrutar en familia y ¡lo pasamos fenomenal! Lo primero de todo, queremos agradecer a todos los asistentes, grandes y pequeños, por el buenísimo ambiente que se vivió. Particularmente dar las gracias a todos aquellos que prestaron su colaboración de forma desinteresada. Como en años anteriores, comenzamos con una emotiva Eucaristía en la que no faltó un coro estupendo formado por familias del colegio, que rescataron sus guitarras y sus ganas de alegrarnos esa mañana de celebración del Día del DOMUND. Una Eucaristía en la que los pequeños participaron con las lecturas, ofrendas e incluso, en la homilía. Y el sacerdote, Carlos Mulas, tan cercano como siempre, nos recordó la importancia de ser misioneros. Echamos mucho de menos a las Hermanas Carmelitas de la Caridad, por las numerosas misiones que tienen por todo el mundo, por todo el cariño que siempre nos han demostrado, a mayores y, no tan mayores, y porque jamás habían faltado. Ojalá podamos disfrutar de su presencia en otro momento. Las tenemos muy presentes. Después de esta celebración, comenzaron los deportes, partidos de baloncesto y fútbol, de padres e hijos. Preciosos momentos deportivos para compartir con nuestros hijos. Compartir valores como el trabajo en equipo y compañerismo. No por ello dejaron la sana competitividad de un lado, y lo sudaron todos. ¡Enhorabuena a todos los participantes! Los más pequeños se pudieron pintar la cara, ¡estaban muy guapos! Además y como novedad este año, disfrutamos de varios juegos gigantes como el conecta cuatro, la jenga, lanzamiento de aros y tiro con arco! Y para los más “bailongos”, no faltó nuestro Family Dance de mano de una profesional madre de una familia Vedruna, que como siempre, lo hizo fenomenal y ¡consiguió que moviéramos el esqueleto por completo a ritmo de una música estupenda! Nos entraba el hambre, y nos esperaba una riquísima paella en el comedor, dando paso a un pequeño descanso para reponer fuerzas y charlar con los amigos.

¡Y sorpresa…! En el comedor nos pudimos llevar una preciosa foto de recuerdo gracias al photocall, lleno de creatividad y de buen hacer, de manos de unos fotógrafos geniales. ¡No faltarán en nuestras casas esas fotos de superhéroes!

La parte más solidaria de este día tampoco faltó. Brochetas de chuches, galletas y muffins, todo riquísimo, llenaron ese pequeño gran rincón. Gracias por vuestra solidaridad. Y no podemos olvidarnos tampoco de nuestro bar, y de nuestros niños al más estilo americano con sus palomitas y patatas. ¡Como lo disfrutaron!

GRACIAS A TODOS por disfrutar y sentir familia Vedruna.


VISITA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS Como todos los años, la AMPA solicitó a sus majestades que hicieran hueco en su apretada agenda para visitar a los niños del colegio. La visita fue fantástica. Todos los niños que pudieron disfrutar de los REYES MAGOS sin duda recordarán este día durante mucho tiempo y recordarán buscar la estrella que les lleva a Jesús, como lo hicieron ellos. ¡Fue un día cargado de alegría y

emoción para todos, niños y mayores!

Desde la AMPA queremos dar las gracias a todas las familias que aportaron en la iniciativa: ¡Tu juguete regala sonrisas! realizada el 15 de noviembre en colaboración con el colegio y con la ONG avanza. Mención especial merecen l@s voluntari@s de 1° de Bachillerato y sus profesores.

¡Gracias de todo corazón!

NAVIBÚS Organizamos dos salidas para las familias de la AMPA con el Navibus para el lunes 9 y lunes 16 de diciembre. Al ser el primer año, era impredecible la enorme acogida que tuvo esta actividad, ¡fue todo un éxito! Nos gustó muchísimo poder disfrutar en familia de las luces de la Navidad por Madrid.


FIESTA DE LAS FAMILIAS Fue un día intenso, algunos comenzábamos a las 9 de la mañana para que todo estuviera a punto para más de 400 personas que venían a disfrutar de la Fiestas de Las Familias que todos los años organiza la AMPA con la colaboración del colegio.

Tuvimos tiempo de rezar, la fiesta comenzó con la celebración de la Eucaristía .Dejamos a un lado el trabajo, el día a día y caer en la cuenta de la venida de Jesús. El Padre Vito nos habló de la Navidad, de su significado y la felicidad que nos produce la llegada del Señor. Escuchamos el Evangelio, las peticiones de los niños y disfrutamos de las canciones del coro.

Tuvimos un tiempo para soñar, un foco iluminando el escenario nos sorprendió a todos con un truco de magia. Como maestro de ceremonias este año un mago, y en el escenario nuestras chicas de ballet nos deleitaron con sus bonitas y delicadas coreografías, dando paso a los premiados y finalistas del concurso de Christmas, tanto en papel como digitales. Este año se hicieron con los premios absolutos Cristina Alonso-Basurto y Daniela Alba respectivamente. No faltó un recuerdo para las Hermanas Carmelitas, transformado en un gran y emotivo aplauso, por tantos años dedicados en el colegio que han dejando su espíritu en cada niño que ha pasado por él. Como fin de entrega de premios todos cantamos villancicos iluminados con pulseras de mil colores.

Premio absoluto Felicitaciones Cristina Alonso-Basurto Premio absoluto Felicitación Digital Daniela Alba


FIESTA DE LAS FAMILIAS Y por último, tuvimos un tiempo para charlar tomando un aperitivo en el comedor. Mientras nos hacíamos una foto de recuerdo en el divertido photocall, los niños disfrutaban de las manualidades haciendo angelitos y arbolitos con limpiapipas para colgarlas en el árbol de Navidad Finalizábamos la fiesta comprando papeletas para el sorteo de una cesta de Navidad,a la que no le faltaba detalle, y de plantas que seguro llenaron de vida y alegría los hogares de los socios afortunados. En nuestros puestos solidarios todo estaba riquísimo, magdalenas, pastas, brownies y brochetas de chuches, y lo más importante, todo el dinero recaudado se ha entregado a la Fundación Vic de las Hermanas Carmelitas. Como fin de fiesta, soltamos los globos de colores escritos con nuestros mejores deseos para el 2020.

GRACIAS a todos los padres y madres que madrugasteis para colaborar en la organización, GRACIAS al colegio por ayudarnos, GRACIAS a la familias por venir a compartir este día con tanta ilusión y por supuesto GRSCIAS a las Hermanas por dejarnos como legado el amor al cole y a Jesús.


¡ASÍ SE VIVIÓ LA NAVIDAD EN NUESTRO COLEGIO! Preciosos y emotivos Festivales de Navidad de los más pequeños

Divertidos Talleres Navideños desde 3º E.P donde los papás disfrutamos muchísimo con nuestros niños

¡Un gran Mercadillo Navideño que con tanto cariño prepararon los más mayores del colegio!


MALDITO CORONAVIRUS Maldito coronavirus, ¡¡hay que ver la que has liado!!, en mi propia casa me has tenido encarcelado.

A mis abuelos he abandonado eres un virus malvado, a mucha gente te has llevado no te creas que te he perdonado. No me has dejado ver a mis amigos ni con ellos jugar partidos, no me dejas ir al cole ni a estudiar ni a hacer deporte. Esto de no poder abrazar ya no lo puedo aguantar, un millón de besos quiero dar pero tú no me vas a dejar.

Sea como sea te voy a derrotar, que sepas que con nosotros no te vas a quedar.

Andrés Rodríguez Muñoz 3.º E Primaria


MI RUTINA DIARIA Me levanto sobre las nueve de la mañana, de mi habitación voy directamente a desayunar con mis hermanos. Al terminar, voy a arreglar un poco mi habitación antes de empezar las clases. Una vez tengo recogido todo me uno a las reuniones que tenga ese día. Acto seguido, suelo llamar a mis amigas para hacer los deberes en compañía. Algo mas tarde nos tomamos un descanso y hablamos o jugamos. Entorno a las dos y media, me reúno con toda mi familia para comer. Después toca la hora de la siesta, que es un rato de descanso para todos. A las cinco vuelvo a mi escritorio para seguir haciendo mis tareas pendientes. A las cinco y media, llamo a mis tíos y primos por videollamada y hablamos mientras dibujamos o hacemos manualidades, esa es mi parte favorita del día. Después vuelvo a llamar a mis amigas y continuamos con el trabajo hasta las ocho. A las ocho, es la hora del deporte. En ese momento nos cambiamos todas con ropa de ejercicio y nos ponemos manos a la obra. Una usa una aplicación y las otras la seguimos el ri tmo, y así todos los días. Me ducho y ceno junto a mi familia. Cuando mis padres se van a dormir, yo me quedo viendo en la tele cualquier cosa con mis hermanos hasta las once aproximadamente.

Ese es mi día a día, y aunque a veces varíe un poco, suele ser más o menos así.

Daniela Alba Carrión 1º ESO C


MI CUARENTENA Hola, me llamo Andrea Reirís y estoy cursando 1º de secundaria. Os voy a contar que he hecho estos últimos meses de confinamiento y como me han influido. En mi casa he estado viviendo con mis padres, mis dos hermanos, mi hermana, mi cuidadora y mi primo Alfonso. Vamos una multitud de 8 personas. Por suerte para nosotros, no tenemos problemas de espacio ni hemos tenido problemas de convivencia. Os preguntaréis porque tenía a mi primo en casa. Mi primo es militar, iba a estar trabajando y saliendo y entrando mucho de casa. Puesto que sus padres son de “personas de riesgo” les propusimos acogerle hasta que esto pasase y eso hicimos. Como podéis observar, mucho tiempo para aburrirme no había. Sobre todo, teniendo en cuenta que como estudiante que soy tenía que continuar con mis tareas académicas. Para nosotros la cuarentena ha sido un tiempo con muchas posibilidades: Hemos pasado muchos ratos juntos, hemos usado la creatividad para romper la rutina, aprendido a convivir más y mejor… En nuestro tiempo libre hemos realizado actividades como muchos de vosotros habréis hecho: Leer, ver la televisión, hacer ejercicio…Fuera de lo común tuvimos alguna que otra videollamada con familiares para hablar y jugar al bingo, torneos de ping-pong con la mesa de la cocina... Algunas de las lecciones que he sacado de este tiempo son: Valorar las pequeñas cosas como darnos un abrazo, pasar tiempo juntos, los recreos con amigos…; la importancia de los médicos, enfermeros y muchas otras profesiones que han estado poniendo su granito de arroz para salir de esta crisis sanitaria. Ojalá que todas las enseñanzas positivas que he sacado de esta experiencia tan especial y distinta, de todas las que he vivido hasta hoy, no se queden en una anécdota o en un recuerdo sino así como me han marcado se mantengan en el tiempo.

ANDREA REIRÍS BUENO 1º ESO C


DIAS DE APREDIZAJE Cuando comenzó el Covid19 en China no podía imaginar que llegaría aquí ... me parecían exageradas las previsiones de algunos conocidos. Cuando cerraron por vacaciones los negocios regentados por orientales en mi barrio, negocios que no cierran ni en verano, entonces me di cuenta que algo serio pasaba, a continuación cerraron las aulas... y yo seguía sin ser muy consciente de la que nos venía encima. De repente se paró el mundo para todos... excepto para los médicos que acaban exhaustos de hacer lo imposible por salvar a los enfermos. Las calles vacías, silenciosas y tristes... ni siquiera se oía a los pájaros Nuestro trabajo cambió al igual que nuestras vidas... teletrabajo...algo desconocido... pero he de decir que nos volcamos para hacer todo lo mejor posible...todo por nuestros niños. Más de un día pensé cómo se sentirían ellos en esta situación, yo con altibajos sin entender nada ...con sensación de estar viviendo un mal sueño...pues conoces gente que lo está pasando mal, con los padres malos, personas fallecidas. Pero ...¿y nuestros niños?¿cómo estarían viviendo esto... ?. Cada día era uno de mis pensamientos En este momento la tecnología ha sido nuestro apoyo tanto a nivel personal ( gracias a las videollamadas puedo ver a mis nietos ,hijos y hermanos) como en lo profesional...tareas, comunicación con las familias...y videollamadas con nuestros niños. En las videollamadas a mis elefantes los he vuelto a ver , tal y como son ,inocentes , cándidos... y con mucha alegría en sus ojos por ver a sus amigos...y todos con un solo deseo volver al cole y que el bicho se vaya... Un día propuse la actividad de ir todos en la siguiente videollamada con un mensaje para los amigos... pero en la cabeza : endiadema , gorra , cinta... Y allí aparecimos todos con nuestro mensaje en la cabeza, en gorros de cartulina, cintas, gorras... una vez más la creatividad los pequeños era maravillosa. Y todos los mensajes parecidos: “Os echo de menos”; “Tengo ganas de volver al cole con vosotros “; “Que se vaya el coronavirus y vayamos al cole”; “Os quiero mucho”… Eran mensajes desde el corazón. Todos unidos en la pantalla de los dispositivos con un mismo deseo, volver al cole con los amigos, volver ala normalidad. He de decir que a pesar del trabajo que tenemos ,que es tremendo, y cerrar el ordenador a las tantas, lo hacemos con cariño ycada día entramos en videollamada con ilusión, con mucha ilusión por ver a nuestros pequeños llenos de vida y siempre pensando en cuando nos veamos... “Os enseñarémi juguete”, “Llevaré el monopoly” , “Jugaremos juntos”. Y llegará ese día... y todo esto lo recordaremos como un mal sueño, o como un parón en nuestras vidas para que nos demos cuenta de todo lo que tenemos, de lo importante que es la familia, de lo divertido que es hacer un bizcocho juntos, jugar al bingo de animales con los nietos por videollamada, hacer gimnasia en el salón ... Los maestros somos muy afortunados, tenemos la profesión más bonita del mundo...en nuestras clases tenemos futuros médicos, pintores, empresarios, futbolistas, policías, maestros, peluqueros, informáticos... Nuestro trabajo cada día es diferente, un día empieza la clase con alegría por el nacimiento de un hermano, otro es el peor día porque un amiguito se enfadó en el patio. Días diferentes llenos de aprendizaje... Y aprendemos todos ;ellos conmigo y yo con ellos. Volvamos a la normalidad sin olvidar la oportunidad que nos dio este mal sueño. No quiero dejar de dar las gracias a las familias que han sido claves en este proceso, y a los alumnos que se han adaptado de maravilla. ÁFRICA RIPOLLÉS BARROS Maestra de Educación Infantil


LO QUE HE APRENDIDO El Covid-19 nos ha obligado a permanecer en casa las 24horas del día y convertirlas en lugares de trabajo, estudio, zonas de recreo, … Yo creo que habló por todos cuando digo que nunca nos hemos pasado tanto tiempo aislados en casa y sólo pudiendo confraternizar con las personas con las que vivimos normalmente padres, hermanos, … A mí este virus me a recordado lo más importante: LA VIDA. Nadie se esperaba este drástico cambio en nuestras vidas. Antes, nuestra rutina era una normalidad, pero ahora nos damos cuenta que cada granito de arena es una parte de nosotros y que sin ellos nos sentimos incompletos: la familia, los amigos, el colegio e incluso los profesores son nuestros granitos de arena. Esta cuarentena nos ha enseñado distintas cosas, por ejemplo: El acercamiento a mi familia y la convivencia familiar no sin los inevitables conflictos. El aprendizaje online. Al principio me ha costado mucho adaptarme sobre todo a la distancia y a la organización de la rutina, pero gracias a los esfuerzos de la dirección del colegio buscándonos aplicaciones adecuadas para este tiempo como la plataforma y el teams, aplicaciones que han sido un gran aliado para nuestro aprendizaje, así como la ayuda prestada por todos los profesores y las videoconferencias que nos acercan más a ellos, así como el apoyo y la ayuda de mis padres, he conseguido acostumbrarme a ello y llevarlo mejor. En mi rutina de la cuarentena, sin duda, el momento más esperado para mí, era cuando realizaba las videollamadas con mis amigas, pues una de las cosas que más echo de menos es el estar con ellas. Todos los días a partir de las ocho tenía una videollamada con mi amiga, esta video llamada era superimportante para mí, pues es como un rayo de luz que atravesaba el túnel de una concentrada oscuridad, porque durante la cuarentena también ha habido irtuales, las series, … me hacen pasar un buen rato y olvidarme de lo demás, aunque la relación sea en la distancia. También he echado mucho de menos el poder practicar deporte fuera de casa, pues, aunque hacia ejercicio en casa no era lo mismo, por eso cuando nos han dejado salir a pasear, correr, montar en bici, …, me puse muy contenta, porque una de las mejores sensaciones después de tanto tiempo en casa es sentir el aire recorriendo los ojos, pelo y parte de la nariz, ya que la otra parte la tapa la mascarilla. Hablando de las mascarillas, el primer día que salí casi me ahogo, no podía respirar tan bien como antes, pero ahora ya respiro perfectamente con ella, supongo que era en parte de acostumbrarse. Otra cosa que para mí ha sido lo más magnífico del mundo y que es lo único que podíamos realizar junto con permanecer en casa, eran los aplausos de las 20h, para que todos los que luchaban por salvar vidas, los limpiadores, los que suministraban los productos a las distintas tiendas, supermercados, …, e incluso los propios enfermos y sus familias, se sintieran apoyados y agradecidos por el esfuerzo realizado, nunca se había visto algo parecido. En mi opinión, esta cuarentena nos ha acercado más, pero a la vez nos ha distanciado, nos hemos unido como comunidad para afrontar la amenaza, pero ahora después de esto vamos a ser más insociables debido a las precauciones y los miedos que tenemos por si nos contagiamos. Sin embargo, todos juntos remando hacia el mismo lado vamos a superarlo y a volver a la normalidad # JUNTOS PODEMOS.

Ainhoa Martin Martínez De La Casa 1º ESO C


PRUEBA SUPERADA Desde pequeña tuve vocación de madre, debo reconocerlo. Será que en casa éramos cuatro hermanos, y, ya os podéis imaginar, fu e un entorno en el que todo era compartido, siempre te sentías acompañada y todo era francamente divertido. O será el ejemplo de mi madre, siempre entregada para que todo estuviera en orden y todos tuviésemos lo necesario. Qué sé yo. Jamás me he parado a pensar el porqué de mi vocación de madre, pero estoy convencida de que algo tuvo que ver el hecho de que en ca sa fui feliz, y se me escapa una sonrisa de añoranza cada vez que me acuerdo de mi niñez. No tan temprano, pero también surgió en mí la vocación de médico, que me llevó a cursar mi carrera en Tenerife y a venir luego a Madrid a hacer la residencia, y a trabajar desde entonces en lo que me gusta y me apasiona. Será que eso de curar a los demás - aunque no sea con una varita sino con el conocimiento, la experiencia y la intuición - tiene algo de mágico que engancha. Siempre digo que las manos del buen médico curan por sí solas, quién sabe si los males corporales - ¡a veces sí! – pero estoy segura de que aplacan el temor, la soledad y la desesperanza, y eso siempre ayuda a la curación. ¿Cómo he vivido estas vocaciones superpuestas, de madre de cuatro hijos y médico, en los tiempos del COVID? Ha sido difícil, muy difícil incluso, pero os diré sin dudarlo que ha sido una experiencia satisfactoria. Desde finales de febrero, empezó una sucesión de guardias y más guardias, sin descanso los fines de semana, saliendo de casa cuando todavía era de noche y volviendo cuando ya lo era. Si miro hacia atrás, sé que lo más duro no fue tanto trabajo, ni las situaciones personales desgarradoras que he tenido que ver en las urgencias, ni siquiera padecer el virus y traerlo a casa contagiando a mis hijos. Lo más duro, y las que sois madres me entenderéis, fue pasar días y días sin ver a mi hija pequeña – quiero decir despierta, porque jamás le faltó mi beso dormida -. Y ver a los mayores sólo un ratito, ya bañados y con su pijama puesto, con su gesto de no saber muy bien por qué mamá no les dedica su tiempo como antes.

La vida en casa ha sido complicada, supongo que muchos me entenderéis. Conmigo fuera, y con mi marido teletrabajando con una tensión brutal y sin horario, la organización de casa ha sido un reto. La imposibilidad de ayudar a mis hijos en los estudios – mi marido algo más, pero al borde del infarto entre videollamadas encadenadas -, la sensación de que tus hijos van a bajar nota porque no entienden la lección - ¡y ni tú ni tu marido podéis ayudarles! Cuando los mayores acaban, ayudan de aquella manera a leer a la pequeña... -, de que todos necesitan el ordenador a la vez porque tienen Teams con su clase - ¡y es imposible! –... suerte que nuestras profes han estado ahí cuando lo hemos necesitado, han comprendido la situación, y el cole ha continuado enseñando a nuestros hijos, haciendo de la necesidad virtud y extremando la creatividad: ¡gracias! Y sin embargo, cuando recuerdo este tiempo, apenas pienso en todo aquello. De lo que me acuerdo, por el contrario, es de las misas en youtube en mi salón, de los ratos de oración en familia ¡hemos aprendido a rezar juntos el rosario! Algo que antes hubiera sido misión imposible -; de las tardes cantando en el balcón “Días tristes” y “Resistiré”; de las procesiones, romerías y ferias de 2019 que hemos celebrado puntualmente en 2020 en casa – la diferencia de año de la retransmisión en realidad ha sido un detalle sin importancia–; de nuestros hijos estudiando solos, por su cuenta, y asistiendo por su propia responsabilidad a las clases por teams a la hora acordada; de las obras de teatro que nos preparaban; de los dibujos que hacían para que me llevara al hospital, en que me dibujaban con una capa de superwoman... Por todo esto os digo que he vivido mis dos vocaciones en una situación límite, en una crisis sanitaria y con la familia conf inada, y la enseñanza es potente: con la ayuda de Dios y con fuerza y alegría, todo se supera. En cierto modo, mis hijos han madurado, mi familia está más unida, y yo he servido a mi país cuando ha sido necesario. ¿Estoy feliz? Mejor, estoy satisfecha. Prueba superada, y adelante. MARTA DE SAN SEGUNDO REYES. Madre de Antonio (5º de EP), Cayetano (3º de EP) y María (3º de E.I)



RESULTADOS EvAU El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, un año más, ha felicitado a nuestro colegio por los resultados obtenidos en la EvAU correspondiente al curso 2018- 2019. En la convocatoria ordinaria de junio se presentó al 90% de los alumnos matriculados en 2.º de Bachillerato, con un resultado del 98 por ciento de aprobados, obteniendo una media superior a la de los examinados en la UAM, universidad que se caracteriza por tener la mejor nota media de todas las universidades de Madrid. Es una constante de nuestro colegio presentar al mayor número de alumnos en la primera convocatoria, ya que priorizamos la figura del alumno como persona antes del triunfo de la institución, que ya viene avalado por el trabajo de muchos años y de todo el profesorado “Hacemos escuela, educamos personas”. En la convocatoria extraordinaria nuestro centro obtuvo el 100% de aprobados. Todos los alumnos del colegio tienen la opción de poder conseguir la máxima calificación en cada una de las materias de las que se examinan ya que los profesores explican todos los contenidos que entran en la prueba; ello se constata en los resultados obtenidos, ya que en casi todas las asignaturas ha habido, por lo menos, un 10.

Mención especial es el reconocimiento oficial, por la Universidad Autónoma de Madrid, a uno de nuestros alumnos, que obtuvo una de las mejores notas, tanto de la UAM como de todas las universidades madrileñas: Álvaro Loscertales Alonso, matrícula de honor de 2.º de Bachillerato, con un 9,950 (sobre 10) en la fase general y un 13,900 (sobre 14) en la nota global. La comunidad educativa quiere hacer llegar nuestra más sincera felicitación a todos los alumnos que han finalizado 2.º de Bachillerato y que emprenden una nueva ruta en su camino de vida. Les deseamos, de corazón, que sean muy felices y les recordamos que las puertas de nuestro colegio permanecerán siempre abiertas.


MIRANDO AL FUTURO •

El Departamento de Orientación organizó, el 20 de febrero de 2020, la V Feria de Universidades de nuestro colegio, dirigida a alumnos de 4.º de ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato; nuestra Feria se concibe como complemento de formación y medio para facilitar una visión más objetiva, general y particular, del panorama universitario, además de constituir una ayuda más en la toma de decisiones.

La V Feria de Universidades se integra dentro del Programa de Orientación Académico – Profesional (POAP) del Departamento de Orientación del colegio, donde se expone toda la información pertinente para desarrollar el futuro vocacional y profesional de nuestros alumnos, con nuestro acompañamiento, en el proceso de discernimiento personal.

La Feria gozó de gran éxito entre colegiales y profesorado, gracias a la participación de las siguientes instituciones, a las que agradecemos su colaboración: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, Fuerzas Armadas, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Europea, Universidad Nebrija, Universidad Alfonso X El Sabio, Centro Universitario Villanueva, Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, ESIC, Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE, Escuela de Diseño IADE, CEV, U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y EUHT StPOL de Madrid.

Todos los organismos presentes felicitaron al colegio por la gran formación e interés que mostraron nuestros alumnos que, a su vez, evaluaron muy positivamente esta actividad. Desde nuestra institución queremos que los sueños vocacionales y profesionales de nuestros alumnos se conviertan en realidad; para ello les acompañamos y ayudamos a construir su camino de vida a través de tutorías y actividades, entre las que se encuentra esta V Feria. Teresa García Arias Coordinadora Departamento de Orientación


Las Becas Europa son una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. Sara González López, alumna de 2º de Bachillerato, ha sido una de las ganadoras de una de estas becas. Aquí nos cuenta su experiencia. “Cuando empecé en lo de Becas Europa fue por el sentimiento de curiosidad, pero a medida que iba pasando las fases apareció la emoción, el pánico, el entusiasmo, la incertidumbre...En la última fase conocí a gente que encajaba perfectamente conmigo, con la que compartí risas e historias durante todo el finde, y con alguno de ellos a día de hoy sigo en contacto, ahí me di cuenta que había merecido la pena el esfuerzo de las fases anteriores. Además me enriquecí personalmente, gracias sobre todo a las conferencias que nos impartieron, que sumado a las pruebas que realizamos, me enseñaron que no solo importan las notas, sino tu madurez, tu entusiasmo, la capacidad de solucionar problemas, de desenvolverte… Cuando me enteré de que era una de las 50 ganadoras, no podría creer que lo que empezó como una mera curiosidad iba a ser el principio de una gran aventura. Gracias al colegio por darme esa oportunidad y confiar en mi”.

Sara González López 2º Bachillerato B


SOMOS VEDRUNA CARTA DE DESPEDIDA DE UNA EXALUMNA

Cuando paseo por el Colegio, todavía se me hace muy extraño no veros y conversar con vosotras.

Queridas Hermanas:

Queridas Hermanas, solo puedo deciros, con Cuando pasan los años y echas la mirada atrás, lágrimas en mis ojos, cuando os recuerdo y os te das cuenta de todas las personas que han nombro, ¡MUCHAS GRACIAS!, que soy como marcado tu vida y la han llenado de luz y soy gracias a vosotras, y que estoy orgullosa de esperanza. Sin duda, vosotras mis queridas haberme criado y educado en el Colegio Santa hermanas, habéis estado presentes desde mi Joaquina de Vedruna, donde he pasado mi infancia hasta ahora que estoy ejerciendo de infancia, adolescencia y ahora estoy viviendo profesora en el Colegio Santa Joaquina de mi etapa de madurez. Vedruna, el lugar donde me inculcasteis todo lo que soy: una persona creyente, responsable, Espero que vuestra última etapa de la vida sea tranquila y llena de amor, todo el que habéis cariñosa, solidaria y sobre todo con muchas dejado en vuestras queridas alumnas vedrunas. ganas de amar a los demás. Este año 2019, cuando a finales de curso, nos ¡GRACIAS QUERIDAS HERMANAS! comunicaron que os iban a trasladar a Silvia Crecis (foto carnet) diferentes residencias para terminar la última etapa de vuestras vidas, me dio un vuelco el corazón, algo dentro de mí se desgarró, como si lo fuera a perder para siempre. Después de escuchar a la Hermana Provincial y explicarnos las razones por las que os trasladaban para que tuvierais mejor calidad de vida y estuvierais mejor atendidas, pude respirar más tranquila, aunque una presión en el pecho estuvo presente en mí durante varios


SOMOS VEDRUNA EN MEMORIA DE ALEKA COSGROVE

Decir Vedruna es decir familia y Aleka también lo hizo realidad. Esposa, madre, hija y hermana… pero el viernes, en la Eucaristía, todos los que estábamos allí nos sentíamos parte de su familia que sufría, lloraba, agradecía y celebraba, como si del milagro de la comunión en ella se tratase. Bea nos comentaba que, en medio de la enfermedad, ella expresaba que tenía miedo a “no dejar huella”. Puedes estar tranquila, tu huella ha sido profunda en quienes hemos recorrido contigo un tramo del camino de nuestra vida: En el colegio, en Silos-Cristianos Sin Fronteras, en tu familia, tus amigos, tu trabajo… Una gran amiga tuya decía “La mujer que me cambió la vida” ¿Qué más se puede decir?

El día 5 de Enero, mientras las estrellas presidían y acompañaban las cabalgatas de los Reyes Magos, una Estrella muy especial brillaba en el cielo, era Aleka Cosgrove. Sí, no es poesía ni cursilería, es la realidad; si la estrella de Belén acompañaba el camino de los magos, la vida de Aleka ha acompañado e iluminado con su brillo el camino de muchas personas. No es casualidad que Aleka marchara ese día a la casa del Padre después de una dura enfermedad. Su hermana Bea, en la Eucaristía de Acción de Gracias por su vida que celebramos el viernes 10 en la capilla del colegio, comenzaba diciendo: “Nunca pensé que volvería a la capilla del colegio para esto”… y esa es la misma sensación que tengo yo al sentarme delante del ordenador para intentar poner palabra y orden a mis sentimientos. Conocí a Aleka hace muchos años, cuando era una verdadera cría, de unos 7-8 años, en el colegio, era una niña más, pero esos ojos, mezcla de energía y ternura llamaban la atención. Aleka fue alumna del colegio durante muchos años y estoy segura que eso marcó parte de su vida, como ha marcado la de muchas de nosotras. Cuando miro a Aleka desde la distancia que dan los años, creo que el Carisma Vedruna, de una manera consciente o inconsciente, estaba en ella. Joaquina de Vedruna contaba a sus hijas que “La alegría es la principal virtud”, y eso tomaba carne en ella. Sí, nombrar a Aleka es recordar su sonrisa eterna, es escuchar esa carcajada llena de vida en nuestros oídos, es buscar el lado bueno de cada situación de la vida, es sentirse mirada buscando lo bueno de quien está delante.

Gracias por ser una mujer con entereza ante la adversidad y la dificultad; con la sencillez que permite que entrásemos a formar parte de quien eras, con los sueños y la mirada puestos en otro mundo más justo, con unas entrañas tan grandes para generar vida y familia. Seguro que también en tu vida había sombras, pero esas hoy no quiero mirarlas, esas las dejamos en manos de la misericordia del Padre, hoy solo quiero dar GRACIAS por tu vida y por haber entrado a formar parte de la mía.

Desde el cielo, desde donde estés, seguro que sigues cuidando de Oscar, de tus hijos, de tus padres, de tu hermana,… y de cada uno y cada una de nosotros. Eva López.


SCOUTS El findesemana del 26 y 27 de octubre el grupo scoutVedruna se fue de acampada al Escorial, inaugurando así laronda 2019-20. Allí realizamos actividades como juegos de rol o gymkanas y también organizamos la próxima ronda. Además,se llevó a cabo la ceremonia de pasos en la cual se dio la bienvenida a los chavales en las distintas unidades a parte de despedir a los que iniciaban una nueva etapa. En el grupo scout realizamos una gran variedad de actividades beneficiosas para chavales de todas las edades. Como scouts, apostamos por el escultismo un movimiento basado en valores comoel respeto alos demásyal medio ambiente, el compromiso olasociabilidad.Así, los chicos y chicas tienen la oportunidad de aprender y formarse aparte de divertirse en las diferentes actividades que se realizan basadas enel ocio sano. Para los que estén interesados en apuntarse al grupo:

Enseptiembre seabre elplazode inscripción y preparamos una circular que tanto subimos a la plataforma como se lesmandaalospadres,enlacual se informasobre el procedimiento de inscripción. Siempre podeiscontactarnos al correo del grupo solicitando informacion y apuntaros.

Alvaro Cortizas, Jorge Santo Tomás y Noa Moubarriz


¡EL COLE SE MUEVE! Mostramos nuestro Proyecto Educativo a Directores de otros centros educativos mexicanos

Excursión a la biblioteca Rafael Alberti 3º de Ed.Infantil Los alumnos de 3º de E.I pasamos un gran día en la biblioteca de Rafael Alberti. Allí, tuvimos un taller de “Cuenta cuentos” y pudimos disfrutar leyendo libros de la biblioteca. ¡Fue un día estupendo!

Nuestros profesores acuden a diferentes Jornadas de Formación

Las mamás ayudan en la decoración navideña del salón de actos

Rocio Casas Sánchez Profesora de E.I


EL COLE SE MUEVE

4ºE.P pasa un día muy divertido en la Granja

3º de E.P visita el Museo de Correos El museo de correos era muy chulo y me enteré de todo, de cómo se enviaban las cartas, de cómo eran los buzones, para qué servían los sellos y cómo se escribía en código morse y con maquinas de escribir. La explicación estaba genial preparada para niños. Nos explicaron que los sellos eran para saber cuanto costaban las cartas y nos contaron mucho más.

Estupenda convivencia en Navacerrada de 3º-4º-5º y 6º de E.P Lucía Vidueira 3º de E.P


EL COLE SE MUEVE 5º de E.P en La Cañada Real La Cañada Real fue una magnífica excursión en la que aprendimos muchas cosas sobre los animales procedentes de la fauna ibérica. Allí, 5º de E.P vimos muchos animales, entre ellos, aves rapaces, ciervos, burros, ovejas y linces.

5º E.P visita el Castillo de la Orden de Santiago en Villarejo de Salvanés

No sé por dónde empezar a contaros nuestro día allí… ¡ya sé! Más o menos a las nueve y media de la mañana nos montamos en el autobús y… ¡rumbo a la Cañada Real! Durante el trayecto pude ver como algunos compañeros bostezaban constantemente, seguro que se debía a que la noche anterior habían dormido poco pensando en como seria esta emocionante excursión. Cuando llegamos, lo primero que vimos fueron unos burros que había en una valla y todos nos acercamos para poder tocarlos. Después, cuando nuestras tripas sonaban como un fuerte rugido, merendamos un poco en unas mesas de madera desde donde podíamos ver el bonito y salvaje paisaje natural. Luego, en grupos con los monitores, dimos un largo paseo caminando por una senda natural y , cada vez que veíamos un animal, nos parábamos y el monitor, que conocía a todos los animales, nos explicaba cosas sobre el animal. Después, nos fuimos a comer nuestros deliciosos bocadillos. Nos dejaron dar de comer a los burros pan, y eso hicimos la mayoría, incluso alguno que otro se quedó sin bocadillo. Por la tarde, realizamos una manualidad. Nos daban arcilla, una muestra de escayola de la pezuña de un zorro y una masa rara de yeso. Primero hicimos un molde con arcilla y la pezuña, luego echamos la masa de yeso y cuando se secó, quedo muy chulo. ¡Fue un día genial!

Lidia López Cobo (5ºB de E.P)

6º E.P visita el Museo Tiflológico de la O.N.C.E


¡La ESO se mueve! Visita a Google El pasado 21 de octubre, los alumnos de 2º de bachillerato visitamos las oficinas de Google España, donde los Googlers Antonio Delgado, Conchita Diaz, Cristina Álvarez, Ana Vasco, Dimitri Cano y Ana Castillo nos contaron su visión de la compañía Google, que pertenece al Alphabet que incluye otras compañías y apuestas tecnológicas del grupo. Acto seguido, compartieron la cultura de google, que busca la diversidad, fomentando la innovación y compartir entre todos. Conchita nos compartió su visión de "Mujeres en IT" con un repaso a la historia de grandes mujeres que han sido clave en el desarrollo de la tecnología y que no han recibido el reconocimiento que merecen. También alentó al grupo de chicas a estudiar carreras de ingenierías, ya que el número de estudiantes femeninas ha ido reduciéndose con el tiempo, y no debe de ser dado el gran número de oportunidades que hay para todos. Después, Cristina, Ana Vasco y Ana Castrillo, nos compartieron sus carreras profesionales y como habían acabado en Google. Por último, Dimitri compartió con nosotros porque es importante la cultura de "Givingback" en las empresas, y porque es importante compartir y ayudar en ONGs, poniendo como ejemplo como él tiene apadrinados dos niños en un colegio en Kenia Para finalizar, después de desayunar y jugar al ping pong, visitamos tres de los seis pisos que ocupa Google en torre Picasso, donde vimos las oficinas de distintos servicios que ofrece Google como YouTube o Google Cloud.


Excursión a El Retiro Los días 1 y 7 de octubre, las clases de 3º de la ESO hicimos una excursión al Parque de El Retiro. (3ºESO A y B el día 1 de octubre y 3ºESO C y D el día 7 de octubre).

Los alumnos ayudantes de ESO pasamos un día de convivencia en la Casa de Campo

Realizamos la excursión con otros colegios FEC e hicimos actividades con ellos. Empezamos haciendo una oración y nos dieron un papel para poner en qué confiábamos este curso. Nos pusimos en grupos y realizamos un taller sobre la confianza, por último organizamos una gymcana en la que teníamos que ir por el parque buscando cosas, si conseguíamos todos los “retos” a cada miembro del grupo ganador le daban una bolsa de chuches.

Ane Crespo 3º ESO B Noa Moubarriz 3º ESO B

1º y 4ºESO disfruta de una jornada de convivencia en Guadarrama, fomentando la oración, amistad y sentido de grupo

1º bachillerato comparte jornada de convivencua en Los Molinos


1ºESO visitan Robledo de chavela para aprender mas sobre los planetas y el paisaje mediterráneo

2º de bachillerato visita el Hopital La Paz 2º Bachillerato realiza un campamento de innovación en la Fundación Aprocor con alumnos discapacitados


PROYECTO FAMILIAS EN 3º E.P ¡Gracias a nuestros papás y mamás los niños de 3ºE.P aprendemos un montón de profesiones!

Ahorros y dinero con Ricardo

Organizamos viajes con Marisa

Música clásica con Ekaterina

Policía Municipal con Óscar

Programa de televisión con Soledad

Importancia de las abejas con José

Administración pública con Antonio

Marketing y comunicación con Raisha

Diseño y montajes de andamios con Armando


Pagos con tarjetas de crédito con Begoña

Cómo funciona Correos con Fernando

Jaime nos acercó las mates al mundo laboral Energía renovable con Jaime

Cómo se construye y vuela un avión con Antonio Javier

Primeros auxilios con David y Elena

Construcción de puentes, túneles y edificios... con Miguel


Publicidad con Antonio y Leyre Trabajo en equipo y a contrarreloj con Alicia

Belén nos enseña qué es la acústica Nos convertimos en ingenieros de caminos , canales y puertos con Begoña


HOY CONOCEMOS A.. SONIA Sonia es profesora de educación física, y lleva trabajando en nuestro cole un año y medio.

CARMINA Bienvenida a tu entrevista, Carmina. Somos de la revista Entérate y queremos hacerte unas preguntas ya que eres una de las profesoras que más has influido en el colegio y más años has estado. Ana-¿En qué año empezaste a trabajar en el colegio?

Siempre le ha gustado el inglés y la EF, aunque de no haber sido profesora le hubiese encantado ser maquilladora. Le encanta trabajar con todos los cursos, pero se siente especialmente cómoda con las clases de 5ª EP. Nos cuenta que no le gustaría ser directora porque cree que es un trabajo muy difícil y supone una gran responsabilidad. Ella de pequeña cuando era como nosotras también hacía travesuras en el colegio, que se lo digan a su profesora, que cuando entró en clase… ¡vio todas las mesas y sillas dadas la vuelta! Qué pensaría ella ahora si lo hiciéramos nosotras…

En su tiempo libre, ya fuera del colegio, le gusta visitar lugares que no conoce, salir con su familia y comer fuera de casa. Pero entre el colegio y su vida familiar siempre encuentra tiempo para practicar sus hobbies, el voleibol y escribir. ¡Nos encantaría leer algún día un libro suyo!

Leyre Aguirre, Carmen de la Campa, Paula Muñoz y Rachel Enríquez 5ºB E.P

Carmina- En el año 1982, pero ya había trabajado en el colegio de Carmelitas de Toledo donde estuve dos años. Una larga trayectoria dedicada a la enseñanza. A. C.

Qué asignaturas impartías? ¿Cuál era tu preferida? Lengua, Historia, Geografía y Comercio. ¿Comercio? Sí, hoy se llama Economía. En un principio, durante bastantes años, Lengua y Literatura; pero empecé a impartir Geografía en 2. º de Bachillerato y esta asignatura tomó un nuevo sentido. Cuando era alumna, me parecía bastante teórica y no veía lo cercana y lo práctica que podía ser. Si alguien se anima a estudiar CC.SS., ¡es preciosa!


A.

¿Qué es lo que más echas de menos del colegio? C- Sobre todo, a vosotros. He tenido que hacer un esfuerzo para estar aquí. Vine en el mes de septiembre para firmar unos documentos para la jubilación y no pude subir porque me encontraba agobiada. También a mis compañeros, aunque puedo verlos fuera del colegio. Hoy, por la revista, he decidido venir. Sabéis, nunca, al levantarme, he dicho: ¡uf, tengo que ir al colegio! Verdaderamente, he sido feliz porque he hecho lo que quería: enseñar y de vosotros he aprendido que no me equivoqué. Cuando estaba en la pandilla, era “la carca”, la estricta; sin embargo, ahora, al reunirme con ellos, estoy a años luz, vosotros hacéis que me sienta joven.

A.

A.

Un curso que recuerdes con especial cariño ¿Por qué?

¡Ah! Un curso… Al principio de dar clase, tuve unos cuantos que eran algo contestatarios y me llevaba bien con ellos; no se conformaban con cualquier explicación, había una relación muy directa. Me hacéis recordar una anécdota que jamás había contado; no me acuerdo del motivo: horario de exámenes, uniforme…, no les gustaba una decisión (yo era su tutora y empezaron a hablar todos a la vez). Les expliqué que, si se quiere solucionar un conflicto, hay que escribir una carta, manifestarse. Cuando llegó el recreo, habían realizado unas pancartas y se manifestaban en silencio. Otros cursos han sido muy inquietos porque participaban en la revista, como vosotros ahora, y en el teatro.

¿Mantienes contacto con algún alumno y profesor? C-Sí, con los alumnos de las primeras revistas. Es un grupo muy compacto, se crearon lazos que el tiempo ha mantenido. De ellos, partió la idea de la revista; no digo nombres por no dejar a algunos olvidados. Una investiga en Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza de las matemáticas en Canadá y otra escribe libros y promociona el deporte de la bicicleta en Sevilla; otro es diseñador de la moda de punto de Hermes en París y otros trabajan en instituciones europeas; con ellos, también hice teatro.

Con profesores, por supuesto, desde que empezó el curso hasta hoy he visto a pocos porque sentía tanto no estar en el colegio que no podía, pero a partir de ahora restableceré las conexiones porque he aprendido mucho con ellos y quiero pensar que ellos, de mí. El hecho de trabajar en grupo por los alumnos para que colaboréis en la preparación de la Navidad, la fiesta de Santa Joaquina, os sintáis felices y seáis competentes crea lazos muy estrechos, aunque con algunas personas te sientas más identificada o cercana.


A.

¿Volverías a ser profesora? C-Sí, desde luego, de hecho busco una actividad para enseñar, pero por la mañana es difícil y por la tarde estoy con los nietos. Podría ser con adolescentes que estén ingresados de larga duración.

C-Sed fieles y constantes, para mí es lo más importante y os lo he comentado tanto como tutora como profesora.

A-Hay centros donde puedes ir a ayudar a niños entre 5 y 12 años para hacer los deberes los viernes por la tarde.

Hay alumnos que dicen que no tienen nada bueno (¡la adolescencia!), ¡cómo que no! Lo importante es buscar dentro de cada uno y ser fieles con las ideas y constantes para llegar a la meta que, dentro de las capacidades de cada uno, podrá ser más o menos grande para hacerte feliz. Tú puedes, no debes estar tirado en una silla y quejarte, ¡atrévete!

C-No puedo por la tarde; hace dos jueves, como algo excepcional, fui con dos alumnas a un colegio de Primaria para lo que tú comentas. A.

A-¿Qué último consejo darías a los alumnos?

Sabemos que estás interesada en el tema del cambio climático. ¿Qué recomendaciones darías para poder prevenirlo?

C-Ya sabéis lo que comentaba en las clases, desde pedir para que lloviera porque hay sequía (estos días he recibido un mensaje que ponía: me acuerdo de ti porque sé que eres feliz cuando llueve -risas-). ¿Os acordáis cuando decía que no me iba a ir a encadenar al Amazonas, pero había que contribuir con pequeños gestos? Reciclar papel, plástico, aceite…puede contribuir para mejorar la vida en el planeta; concienciar, desde cada asignatura, de que nuestro mundo es precioso y no podemos destrozarlo con islas de plástico como la del Pacífico. De hecho, la gente joven está dispuesta a dar pequeños pasos para que las generaciones posteriores hereden un espacio con menos contaminación. Es tan maravilloso ver una puesta de sol, una montaña, un río… que te preguntas ¿cómo podemos destruir la vida? A-Tu pasión por el teatro ¿viene desde pequeña? C-¡Es la superación de un “trauma”! Fui alumna en Toledo, me gustaba hacer teatro, pero nunca me elegían para hacer una representación excepto si era una obra leída, entonces era la protagonista. Solo una vez, actué en el coro de las beatas de la zarzuela murciana La alegría de la huerta (tararea el comienzo-risas-); por eso, no he dejado de salir en la representación que hacemos los profesores en Navidad aunque siempre llevara el paso cambiado (risas).

Cuando el grupo de Entérate me propuso hacer teatro, me sentí realizada, ensayábamos en los recreos y nuestra primera representación fue la Bella y la Bestia en la que adapté la obra e hice los trajes.

La experiencia me ha demostrado que, a veces, los estudiantes brillantes, cuando tienen algún contratiempo, se hunden; sin embargo, quien se esfuerza a pesar de las dificultades, valora más los resultados y está preparado para los tropiezos en la vida. La entrevista termina porque oímos la música que nos devuelve a la realidad cotidiana: empieza la clase. Carmina nos enseña los cambios que ha tenido la revista desde el número 0, en junio de 1996, vimos el paso de blanco y negro a color; de ocho páginas a veinte, los cambios de secciones y Carmínate, un número especial de ex alumnos, padres y profesores que, a lo largo de los años, habían formado parte de este proyecto convertido en realidad y del que hoy vosotros junto con Loreto y Noelia integráis la Redacción. Desde Entérate, os doy las gracias por haber pensado en mí, disfruté con mi participación en la revista y nunca se sabe si la vuestra influirá en el futuro.


YO TAMBIÉN ESTUDIÉ EN TU COLE…NADIA SANTIAGO Nadia es una actriz española muy conocida, que interpreta a Marga en la famosa serie española “Las chicas del cable” •

¿Cuál es tu mejor recuerdo del colegio?

Recuerdo con mucho cariño a los profesores y a mis antiguos compañeros con los que sigo teniendo contacto y mucha comprensión para crecer en mi sueño, actuar profesionalmente.

¿Cómo era compaginar el colegio con el cine?

No era fácil por el horario, pero las profesoras y los compañeros me ayudaban muchísimo.

¿Recuerdas alguna anécdota divertida en el colegio?

Recuerdo de ir a misa, nos hacía mucha gracia a todos, e ir con Doña Herminia a hacer talleres de costura, y un montón más de recuerdos geniales.

¿Cuál fue tu primer papel como actriz?

Hacía anuncios, pero el primer papel fue en la serie “Javier ya no vive solo” con 12 años.

¿Cuál era tu asignatura favorita?

Me encantaba la plástica y también me atraía mucho todo lo que tuviese que ver con el cuerpo humano y cómo funciona esta máquina tan perfecta.

¿Te ha ayudado algún profesor a llegar a dónde estás?

Todos, los últimos años de bachillerato no fueron fáciles ya que estaba pasando por muchos cambios y muchas dudas


¿Cómo reaccionaste por primera vez al ver el guion de las chicas del cable?

Lo primero que me dijeron es que era una serie protagonizada por mujeres y pensé que era algo muy novedoso y necesario, y me encantó

¿Te sientes identificada con tu personaje “Marga” en las chicas del cable?

Sí, yo creo que todos los personajes tienen algo tuyo, La interpretación es descubrir en ti cosas que pueda tener el personaje, desde alguien como Marga que es inocencia, que es pureza, a un psicópata, yo creo que si indagas puedes llegar a ver esa parte de cada persona.

¿Cómo fue interpretar a Marga?

Ha sido muy bonito porque me ha enseñado mucho como Nadia. Al principio era complicado porque me exigía hablar super rápido, pero fue un reto muy divertido.

¿Te esperabas tan buena aceptación a la serie?

Pues la verdad es que no, yo trabajo sin expectativas, me centro en hacer mi trabajo lo mejor posible y ya se verá el resultado.

¿Te reconocen mucho por la calle?

A veces, pero no muy exagerado y sigo haciendo mi vida igual, y cuando se te acerca la gente siempre es con cariño a si que por eso no me puedo quejar ni mucho menos porque gracias a esta gente puedo hacer mi trabajo.

¿Tienes algún proyecto futuro en mente?

Pues sí, hice una prueba hace poco, no os puedo contar mucho sobre el personaje, pero es muy distinto a lo que ya he hecho y ojalá salga.

Muchísimas gracias por tu atención Nadia y ojalá verte pronto.

Muchísimas gracias a vosotras por esta oportunidad porque aprendo muchísimo.

ANA MARTÍN Y ALBA GARRIDO


NUESTRA BIBLIOTECA

Este programa lo usan muchas bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid. Con él podemos catalogar, clasificar y gestionar los préstamos así como saber que títulos tiene la biblioteca y si están prestados o no. Este programa le cuenta cosas a Sonia tan interesantes como que; tenemos actualmente aproximadamente mas de 2350 libros en la biblioteca, que en el mes de octubre se realizaron 664 préstamos ¡todo un record!, cuál es el libro más leído, quién tiene cada ejemplar prestado e incluso chiva del olvidadizo que no ha devuelto el suyo.

Sonia Artiaso

Cuando pensamos en la biblioteca nos viene a la cabeza Sonia, auxiliar de vuelo de profesión y bibliotecaria de vocación .Pero ya hace mucho tiempo que dejó el cielo para hacer volar nuestra imaginación con sus libros. Su gran amor por los libros y después de tener que dejar su trabajo en Spanair, le llevó a hacer varios cursos, de prestación de servicios literarios, especialización en literatura infantil y juvenil y bibliotecas escolares .Todo esto unido al proyecto que presentó en el cole, con la ilusión y el apoyo económico de la AMPA , le llevó a un espacio lleno de cajas, del que ella ha sabido sacar un lugar bonito y acogedor que todos los días se llena de lectores.

Pero para que esto funcione, detrás tenemos un gran trabajo que hace nuestra Sonia. Lo primero que tiene que hacer cuando un libro entra en la biblioteca es registrarlo, introduce todos los datos en un programa de se llama Abiesweb.

Todos los niños a partir de 3º E.P, pueden sacar libros de la biblioteca, el préstamo se hace durante 20 días (pero si eres un buen lector y no has terminado ella te lo deja un poquito más, pero es un secreto), no es necesario ningún tipo de carnet. Sonia tiene un registro de todos los niños del cole y con tu nombre es suficiente.


Pero no solo tiene clasificados los libros en el ordenador, también están clasificados dentro de las estanterías y esto lo hace de la siguiente manera:

Además de todo esto, el cole usa la biblioteca para algunas actividades, que no son solo la lectura, y los niños están más que felices de poder pasar un ratito allí.

Todos los años, Sonia añade más libros a su estantería, siempre teniendo en cuenta los gustos, preferencia y necesidades de los niños. También admite donaciones, esos libros que tenemos en casa que ya hemos leído y no sabemos qué hacer con ellos. ¡Sonia está encantada de poder hacerlos un huequito en sus estanterías!. Ya sabemos un poquito más de nuestra biblioteca y de Sonia, pero quedan miles de aventuras por vivir dentro de los libros…………que solo podrás descubrirlo si la visitas.

Cristina Gálan

La biblioteca está ordenada en diferentes partes:

-Zona de trabajo. -Zona de ordenadores -Zona de lectura y juegos. -Hospital de libros.


El RINCÓN DEL CHEF RECETA DE UN PEQUEÑO CHEF Las costillas de mi abuela por Mateo Lorente (2ºB E.P)

Ingredientes: -1 costillar de cerdo (si es ibérico como el del pueblo de mis abuelos mejor) - 4 ó 5 patatas - 1 cebolla

- 4 ajos. - 2 hojas de laurel - aceite de oliva, sal y orégano

- Adobo: ajo molido, pimienta molida, orégano, pimentón de la Vera, romero, nuez moscada, tomillo, aceite, sal y pimiento rojo seco picado con mucho cariño. Preparación: Echa todos los ingredientes que te he puesto para el adobo en un cuenco. Muévelos con una cuchara hasta conseguir una pasta. Unta bien el costillar con el adobo por todas partes y déjalo reposar en un recipiente tapado en la nevera. Pelas las patatas y pártelas en rodajas no muy finas. Que te ayuden con el cuchillo o córtalas con un corta-patatas (y lo mismo con la cebolla). Echa aceite y sal. Corta la cebolla en rodajas.

En una fuente de horno coloca la cebolla abajo, el costillar en medio, rodéalo con las patatas y echa un poco de orégano. ¡Añade dos hojas de laurel y los cuatro ajos pelados! Tapa la fuente con papel albal y mételo al horno a 200 grados durante 50 minutos. ¡Listo para comer!

¡COMEMOS SANO Y RICO!


ENTREVISTA El comedor es un gran rincón de nuestro colegio, donde nuestros niños, profesores y monitoras, pasan una parte muy importante de su tiempo. Aquí se encuentran relajados, hablan con sus amigos y además continúan aprendiendo los buenos modales en la mesa y satisfacen una de las necesidades básicas del ser humano, la alimentación, con una dieta sana y equilibrada, elaborada por un nutricionista.

Los papás y mamás apuntamos a nuestros hijos al comedor del colegio por diferentes motivos, mayoritariamente por incompatibilidad laboral, pero igual que nos preocupa su formación en los estudios y su educación, su alimentación es un tema importante para todos.

Clara, Conchi y Laura son tres de las veintitrés monitoras que trabajan en el comedor y desde aquí les agradecemos enormemente el tiempo que nos han concedido para explicarnos su trabajo, y acercarnos, como si de una mirilla se tratase, al funcionamiento de este espacio y así poder conocer cómo se desenvuelven los niños en él.

Vamos a conocerles… Concha lleva trabajando en el colegio 6 años, Laura 5 años y Clara, la más veterana y coordinadora, 19 años.

Las 23 monitoras tienen un horario de 12:30h a 15:00h para cubrir el comedor, custodia de patios y siesta de los más pequeñitos de 3 años. Además, se encargan de la custodia matinal y los desayunos que comienzan a las 7:30h, servicio que ofrece el colegio desde hace 2 años y al que acuden unos 30 niños. Cuando les preguntamos qué es lo que más les gusta de su trabajo, no lo dudan y nos contestan al unísono, “los niños, la relación con ellos. Para ellos es un momento de ocio, de charlar con sus amigos y a nosotras nos cuentan sus viajes, lo que les han traído los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez… es una bonita relación la que se crea”. Los llegan a conocer muchísimo, con sólo mirarles la carita saben perfectamente qué les pasa y si tienen un buen o mal día.

Clara nos explica lo gratificante que es ver crecer a todos los niños y ver salir a tantas generaciones del colegio. Siente debilidad por los niños de 4ºESO, los quiere mucho y aunque ya son los más mayores y más altos que ella, siguen siendo “sus niños” ¿Cómo está organizado el comedor?

En el comedor se cocina toda la comida y está distribuido por etapas: infantil, primaria, ESO y alergias, con diferentes turnos de entrada desde las 12:30 (infantil) hasta las 14:15h (ESO) Hasta 2º EP tienen la comida servida en las bandejas y es desde 3º EP cuando ellos mismos se levantan con sus bandejas a por su propia comida. Desde 5ºEP pueden elegir generalmente dos segundos. Todos desde 1º EP ayudan a recoger sus bandejas. Se organizan fenomenal y procuran tenerlos lo más controlados posible. En infantil hay una monitora por mesa, están muy arropados. Nos transmiten que “son muchos niños, pero se portan divino” “tras periodos vacacionales como la Navidad, vuelven fenomenal, a pesar de que pueda pensarse lo contrario” y “no se les obliga a comer, se les ayuda siempre y con cualquier edad, si nos lo piden o vemos que lo necesitan” Hay muchas alergias diferentes, aproximadamente 120 niños. Nos cuentan que son superlistos y muy conscientes. Son los únicos que tienen sitio fijo, con una foto y sus alergias en la mesa. El control es absoluto. Todos los niños pueden repetir todas las veces que quieran, tanto porque les guste mucho o porque tengan más hambre. Aunque si de postre hay yogur, se les da la opción de repetir con fruta para evitar un exceso de grasa y azúcar y cuidar su dieta equilibrada. Nos cuentan que el comedor ha cambiado mucho en estos años, la comida, mejorando la materia prima, las bandejas, la empresa, y el uniforme, pero su trabajo sigue siendo el mismo.


Al preguntarles por sugerencias a los padres, nos dicen que es muy positivo introducir desde pequeñitos los alimentos tal cual, frutas, verduras… sin pasar por puré, porque muchos no saben lo que es. Son conscientes de que es difícil tras una jornada laboral, porque también son madres y nos entienden perfectamente, pero hemos de intentarlo, sin duda. Desde finales de enero, el colegio participa en el Programa de Consumo de Fruta, ofreciendo a los niños la oportunidad del consumo de una pieza de fruta en el recreo. Es una magnífica apuesta para mejorar el hábito de vida saludable. ¡Ojalá nuestros niños lo aprovechen!

-

Los que mejor comen y menos lloran son los pequeñitos. Es el cambio a la etapa de primaria ( en 1ºEP) cuando mas cambio notan ( entran con el abrigo y mochila, y además comienzan a regoceger las bandejas) y mas les cuesta.

-

Tienen mucha imaginación para esconder o tirar al suelo la comida y hasta los de 3 años aprenden esos trucos, pero negocian con ellos para comer un poquito menos sin hacer eso

-

Sacan pan en los pantalones, calcetines, bolsillos… “no es maldad, lo hacen porque les encanta el pan”

Muchísimas gracias

por cuidar de nuestros niños, mostrarles vuestro cariño con ese beso, abrazo o gesto en los momentos que lo necesitan. Nos ha encantado conoceros y comprender cómo funciona el comedor.

Os podéis imaginar la de cantidad de anécdotas que ocurren en el comedor, así que les pedimos que nos cuenten algunas, porque nos van a encantar. Nos regalan las siguientes curiosidades:

-

Cristina Sánchez

Puré y pescado es lo que menos les gusta y es cuando más les ayudan. Por el puré protestan dependiendo del color y la pizza por ejemplo, no les gusta tanto como pensamos a los más pequeños

-

Les gusta las legumbres más que la pasta y es lo que mejor comen

-

En una semana de comida especial pusieron cuscús , no sabían lo que era, y preguntaban si era alpiste o arena de gatos.

-

Procuran conocerlos a todos por sus nombres y los niños se enfadan mucho cuando ellas se equivocan, contestándolas “me llamas guapo porque no te acuerdas de cómo me llamo”.

-

La ensalada desde que no es obligatoria la comen muchos más niños y más cantidad. ( ¡Cómo nos gusta enterarnos de esto!)

FOTO CLARA, CONCHI Y LAURA


AVENTURAS VEDRUNA

MI PROFE ES EL MEJOR EN…

“ANÉCDOTAS PROFES”

MI PROFESORA NATALIA ES UNA GRAN…PATINADORA

-“¿Por qué mientes a papi?” De Arturo.

Lleva 15 años dando clases de patinaje a niños y adultos, prefiere los patines en línea y su técnica favorita es el patinaje en la calle. Su ídolo es Javier Fernández, patinador español y campeón de España y del mundo en varias ocasiones

-“El forro polar, abuelito”… De Arturo. - “Deja de columpiarte, ¿acaso no has tenido infancia?” De Arturo. -“Guatemala, Guatepeor” de Teresa.

-“Poneos en la piel de los leprosos” de Guzmán. -“No quiero estar aquí “mojqueado” como un sargento” de Alberto. -“¿Seguro, eh?” de Joana.

“¿Esto que “e” lo que “e”?” de Paloma.

Realizado por LUCÍA TAPIAS de 3º ESO A.

María Martín López (5ºA de E.P)

ALICIA ARCO, AMANTE DEL CROSSFIT Llevo haciendo crossfit 3 años, lo que pasa es que antes hacía gimnasio normal (pesas y esas cosas). A mí realmente lo que me gusta es el tema fuerza, mis primos hacían crossfit y me contaban lo que hacían y me gustaba además que estaba ya aburrida de hacer siempre lo mismo. En crossfit consigues en poco tiempo hacer mucho y aparte no solo mejorar en una disciplina como puede ser la fuerza, sino que mejoras también en interválico, en resistencia y elasticidad. Así que cada día haces una cosa diferente y me gustó. Ahora mismo lo practico 5 veces a la semana (lunes, martes, miércoles, viernes y sábados) y lo que más me gusta es la parte de halterofilia, lo de tener la barra en el suelo y o bien la levantas de un solo movimiento o bien la levantas de dos. Y luego también la parte de gimnásticos me gusta mucho (hacer dominadas, hacer fondos de pino, andar haciendo el pino). Lo que menos me gusta es lo que tenga que ver con correr.


MI RINCÓN FAVORITO….

¡ A 3º de E.P les encanta….! -

El polideportivo es mi rincón favorito porque nos lo pasamos muy bien jugando y corriendo. Alejandra Fernández 4ºB El aula de ballet es mi lugar favorito del colegio, bailamos, nos reímos y soñamos que somos grandes bailarinas. Valeria López 1ºE de E.P El salón de actos porque estoy delante de mucha gente y me encanta el escenario. Me gusta mucho cuando hacemos funciones allí y me ve mi familia. Isabel López 1°B de E.P

El tatami porque está blandito y jugamos a muchos juegos allí. Julieta Morillo 1ºB de E.P

-

-

-

Elegir un solo rincón favorito del colegio es muy difícil… Me gusta la biblioteca porque me encanta leer, también puedo hacer los trabajos. También me gusta mucho mi clase porque aprendo muchas cosas nuevas. Aprender es genial porque así podrás explicarlo de mayor, y también me gusta ayudar a mis compañeros y como no, ser educada es muy importante, seguir estos pasos para que la vida sea mejor.

-

También me gusta jugar a los juegos que manda la profe porque son muy divertidos y a la vez aprendemos. Rebeca Torres Rodríguez 3ºA de E.P

-

La piscina porque o hacemos juegos libres y me gusta nadar (Irene Duque) o aprendemos a nadar (Alba González) El polideportivo porque o me encanta el deporte (Íker Padró) o Hacemos muchos juegos (Mario Castelló) o Hacemos muchas actividades divertidas (María López) El rincón de lectura porque… o Leemos chistes (Paula García) o Me gusta leer (Enrique Bosch) o Sale Jaimito (Jaime Magdalena) El oratorio porque me gusta rezar (Marcos Granulo) La sala de audiovisuales porque veo pelis (Enrique Bosch) La biblioteca porque… o Hay ordenadores (Mercedes Gago) o Me gusta leer (Marcos Muñoz) Mi clase porque aprendemos mucho (Ana Rigómez) El patio porque me lo paso muy bien jugando (Daniela Fiestas) El salón de actos porque vemos actuaciones y obras de teatro (Lucía Izquierdo) La iglesia porque o Hablamos con Dios (Javier Morán) o Rezamos (Celia Rodríguez) Las clases de judo porque aprendo a defenderme (Santiago Tapias)

Lucía Tapias y Nicolás Muñoz de 3º de ESO A


¡ARTISTAS PEZQUEÑINES!

Raquel Parras SánchezIzquierdo 3ºA de E.I

Elena Serrano 3ºC de E.I

Helena Ordoñez Martos 3º A de E.I


Comprar con los céntimos

Identificar bloques lógicos Practicar la suma con números ocultos

Utilizar la calculadora

Entusiasmat, aprendemos a.. Operar con Manolita en Infantil Los alumnos de 1º de E.P hemos elaborado un enorme cocodrilo, con unos dientes

Formar decenas con palitos Medir longitudes utilizando la regla

bien

afilados

y

grandes

que

está

hambriento y quiere comerse los números más grandes. De esta manera nos divertimos usando los signos mayor y menor. El igual es muy fácil y, por supuesto, los hemos comprendido

Conocer las figuras geométricas con los geoplanos

muy bien.


Ludiletras, ยกnos encanta!

ยกAprendemos de forma divertida!

Trabajamos los trazos y formamos palabras

trabajamos en equipos la comprension en ingles formando familias Nos convertimos en animales para trabajar las descripciones de forma divertida

Hablamos mediante ludigestos

Aprendemos profesiones con las exposiones de libros

Aprendemos jugando con los centros de aprendizaje

Usamos los Ipads para buscar informaciรณn y hacer proyectos


SOMOS SOLIDARIOS PROYECTO SOLIDARIO FEC VEDRUNA Corría el año 2006 cuando desde la inquietud de despertar el valor de la solidaridad en nuestros alumnos se nos ocurrió comenzar un proyecto de acercamiento a otras realidades cercanas o no, que les conmoviera y provocara la necesidad de ayudar a los más necesitados.

Hoy en el año 2019 continuamos nuestro Proyecto con la satisfacción de que se ha convertido en una acción vertebral dentro de la identidad de nuestro colegio. En este primer trimestre hemos retomado nuestro querido Proyecto Solidario porque no podemos olvidarnos de todos esos niños y familias a las que ayudamos desde el colegio. Continuamos ayudando a los siguientes proyectos:

• • • • •

Celendín (Perú): llevan a cabo un proyecto de nutrición con las familias. Tagaytay (Filipinas) educación de niños indigentes y abandonados. Valdeperales: se atiende a menores y familias en situación desfavorecida. Becas Don Martín: alumnos con necesidades de todos los colegios FEC. Campaña del Domund: se colabora con las misiones y la labor evangelizadora de la Iglesia. • Recogida de tapones para la fundación Aleph- Tea. • Campaña de Navidad: operación Kilo y frío recogida de alimentos y productos para diferentes ONG de Madrid: Hermanitas de los pobres, San Juan, Nazaret, Asociación la Frontera, Valdeperales, Cotolengo, comedor social Cachito de cielo y San Egidio. Todo esto es un sueño de hace muchos años hecho realidad gracias a la colaboración de familias, alumnos, profesores y toda la comunidad educativa que siempre responden de forma generosa y solidaria a la llamada que se solicita.



CATEQUESIS Este año estoy en cuarto de Primaria y es un año muy importante porque hago la primera Comunión. Para poder hacerla me tengo que preparar muy bien y por eso voy todos los miércoles a catequesis.

Para mí la catequesis es conocer más a Jesús, es saber su historia y aprender que siempre nos quiere. En catequesis me enseñan muchas cosas: Los mandamientos que son las reglas de la vida cristiana. También me enseñan que Jesús siempre nos acompaña. Me cuentan que hay que hablar con él por las mañanas dándole las gracias por el nuevo día y por las noches pedirle perdón por las cosas que no he hecho bien, para intentar mejorar. Le doy gracias a mi catequista por todo lo que me ha enseñado y espero seguir aprendiendo y estar muy preparado para el día de mi Primera Comunión. JUAN LEÓN CAMPOS.

LA BIBLIA EN LA CALLE Continuamos con la sección llamada La Biblia en la calle. Se trata de encontrar un refrán, una palabra, una metáfora, una frase que, procedente de la Biblia, podemos encontrar en la literatura o en el habla común del día a día. Antonio Juez escribe en el prólogo de su libro La Biblia en la calle y en la literatura: “Pero la influencia de la cultura bíblica no sólo se deja sentir en la pintura o en la literatura, sino que está presente, y muy a gusto, en la lengua con la que cada uno habla con su vecino”. Así pues, tomaremos prestadas algunas partes de la mencionada obra para aprender sobre la relación entre nuestra lengua coloquial y nuestra literatura con el Libro de los libros. CHIVO EXPIATORIO Figuradamente, “individuo en quien se descargan las culpas de las cosas malas que ocurren” (Diccionario de uso del español). Camilo José Cela dice en Vísperas, festividad y octava de San Camilo: “No tienes bastante sentimiento en el alma como para considerarme chivo expiatorio de los torpes pecados del mundo”.

4º E. EDUCACIÓN PRIMARIA

El chivo expiatorio era el macho cabrío que los israelitas sacrificaban para expiar sus culpas ante la divinidad, según leemos en el Levítico: “Cuando haya terminado de hacer el rito de absolución por el santuario, la tienda de la reunión y el altar, presentará el macho cabrío vivo, pondrá las dos manos sobre su cabeza, confesará sobre él todas las faltas de los israelitas, todas sus transgresiones, todos sus pecados y, una vez cargados sobre la cabeza del macho, lo mandará al desierto (…). El macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades a tierra desierta. El macho cabrío será abandonado en el desierto” (Lev 16, 20-22).

Angel Luis , Profesor


SUPERBRITÁNICO Los ángeles

-¿Y que haré cuando quiera hablar contigo? Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios: - Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra. ¿Pero, cómo vivir? tan pequeño e indefenso como soy...

- Tus ángeles te juntarán las manitas te enseñarán a orar y podrás hablarme.

- Entre muchos ángeles escogí dos para ti, que te están esperando y que te cuidarán.

- Tus ángeles te defenderán mas aún a costa de su propia vida.

- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz.

- He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?

- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor. - Tus ángeles te hablarán siempre de Mí y te enseñarán el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado. En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando...

-¡¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre!!. ¿Cómo se llaman mis ángeles? - Su nombre no importa, tu les dirás : MAMÁ Y PAPÁ

- Tus ángeles te cantarán, te sonreirán todos los días y tu sentirás su amor y serás feliz.

-¿Y cómo entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres? - Tus ángeles te dirán las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñarán a hablar.


The Angels

- I heard that there are bad men on earth. Who will defend me?

Legend says that there is a little angel who was in heaven, and it was his turn to be

- Your angels will defend you.

born as a child. He said to God one day:

- But I'll always be sad because I won't see you anymore Lord.

- They tell me you're going to send me to earth tomorrow. But how will I live? I am small

- Your angels will always tell you about Me and show you the way to return to

and helpless ...

my presence, although I will always be by your side.

- Among the many angels, I chose two for you, who are waiting for you and who will take care of you. - But tell me, here in heaven I do nothing but sing and smile, isn´t that enough to be happy? - Your angels will sing to you, they will smile at you every day and you will feel their love and you will be happy.

At that moment, a great peace reigned in the sky but there were already

earthly voices, and the hurried child repeated with tears in his eyes sobbing ...

-God, if I'm leaving, tell me their names! What are my angels called? - Their names do not matter, you will call them: MOM AND DAD

- Your angels will sing to you, they will smile at you every day and you will feel their love and you will be happy.

- And how will I understand what the people speak to me, if I do not know the strange language that the men speak‌

- Your angels will tell you the sweetest and most tender words you can hear and with much patience and with love, they will teach you to speak.

-And what will I do when I want to talk to you? - Your angels will gather your hands to teach you to pray, and you can talk to me.

Patricia Juez (Profesora de E.P)


Respiratory system project We are going to develop a natural sciences project about the Respiratory system .

Parts: -

Balloons are the lungs. Two straws that are down, are the bronchi The glove is the diaphragm The bottle is the rib cage.

Breathe in

When you breathe in, your diaphragm/glove contracts and moves down. This is a reflex action. Your rib cage /bottle moves up and out. The extra space helps your lungs/balloons to expand and take more air.

Breathe out When you breathe out, your diaphragm/glove relaxes and moves up. This is also a reflex action. Your rib cage/bottle moves in and down. When this action happens the lungs/balloons contract and the air leaves the body.

MarĂ­a Lorente Manzano (4ÂşB de E.P)


DÍA DE LAS LENGUAS EN SANTA JOAQUINA El día 26 de septiembre, fue el Día de las Lenguas, el departamento de inglés organizó un trabajo en el que los alumnos de 3º de ESO recibimos cartas de otros alumnos de diferentes países de Europa, como Alemania, Eslovaquia, Italia, Republica Checa, etc.… escritas en su idioma natal y en inglés. En ellas nos contaban cómo era vivir en su país, las costumbres que tenían… y también nos relataban un poco sobre ellos, sobre su vida, cuáles eran sus hobbies, sus comidas favoritas y asignaturas preferidas. El objetivo de este trabajo fue mejorar nuestro inglés escribiendo sobre nuestro país, sobre todo conocer a gente de diferentes nacionalidades y aprender que la diversidad nos enriquece. Adriana Ces. 3 ESO C.


Desde Entérate, pensamos que puede seguir siendo una buena idea recrear alguna parte de la obra The lemony pear para mejorar nuestro inglés . En esta sección jugamos con expresiones hechas en español, traducidas al inglés y viceversa. Esperamos que, jugando, aprendamos algo de inglés.

En esta ocasión, aprenderemos algo sobre el muy complicado mundo de la patata.

MY HEART BEATS LIKE A CHIP! (¡MI CORAZÓN PALPITA COMO UNA PATATA FRITA!)

También puedes acelerarte al no saber diferenciar entre las formas de llamar a las patatas:

CHIPS (USA)

POTATO WEDGES Son gajos fritos de patata que suelen comerse con piel

En USA se refiere a las patatas fritas de bolsa que se compran como snack

CRIPS (UK)

CHIPS (UK)

Son las mismas que las chips en USA. Se refiere a las patatas fritas de bolsa y en UK las hay de muchos sabores, como salt and vinegar

En UK se refiere a las patatas fritas como las del famoso plato Fish and Chips, es decir, más gruesas y con aspecto mas casero que las fries

POTATO

FRIES (UK/USA)

Es la que se compra en mallas en los supermercados

Es la palabra americana para llamar a las patatas fritas en general. En UK se dice solo para referirse a las patatas fritas finas, como las del McDonald´s

Puedes tener el corazón acelerado por amor o porque has hecho mucho ejercicio:

MY HEART IS BEATING NINETEN TO THE DOZEN MY HEART IS RACING

Angel Luis, Profesor


CULTURA CUENTO: “ EL FLOTADOR” Érase una vez, un bosque con muchos árboles. Había muchos animales y llovía mucho por eso tenía unas flores preciosas. Pero había una cosa que a los animales les encantaba. Una pista: es una bañera gigante, es... ¡¡¡¡El lago!!!! Un lago con el agua a una temperatura estupenda. Un día un león se quería ir a bañar, pero no sabía nabar. Entonces vio que un conejito se acercaba (un conejo que tampoco sabía nadar) pero este llevaba un flotador. Justo cuando el conejo se iba a lanzar al agua el león dijo con voz ronca: - Tú, dame tu flotador o te pego un mordisco-. Pero el conejo se lanzó al agua y el león se fue. Al día siguiente el león volvió al lago. Unos minutos después vino el conejito con dos flotadores ¿qué? El conejito se acercó al león y le dijo: - Toma. Lo he hecho para ti, para el lago.

El león cogió el flotador y se lo puso y dijo amablemente: - Gracias, siento haberte amenazado. Y los dos se lanzaron al lago. Se hicieron muy amigos y hasta vendieron flotadores.

Sol Pérez Lucia de Liñán, Leire Fraguas y Jorge Puig (4ºA y 4ºE de E.P)

LIBROS RECOMENDADOS Walid es un príncipe árabe que desea ser un gran poeta, pero durante tres años consecutivos, es derrotado en un concurso de poesía por Hammad, un humilde tejedor de alfombras, pobre y analfabeto.

Envidioso, Walid lo nombra historiador real y le impone una serie de tareas imposibles, como ordenar el enorme y caótico archivo de palacio o tejer una alfombra que contenga toda la historia de la humanidad. Pero…¿qué ocurriría si Hammad lograse tejer esa alfombra? Álvaro Cortizas

Una chica cae al vacío. Sus secretos no mueren con ella. Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas. La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos... que harán temblar los mismos cimientos de la torre. Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto. Sobrevivir en la cima del mundo tiene un precio que no todos están dispuestos a pagar


En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia.

Te recomiendo “Harry Potter y la piedra filosofal” porque es muy divertido, pero a veces da un poco de miedo. Vas a leer un mundo de fantasía, con mucha magia y muchos momentos de acción. Jorge Merino 4ºB de E.P

Mi libro favorito es “La diversión de Martina”. El libro va de una niña que entra en una máquina del tiempo. Te lo recomiendo porque es muy divertido y te enganchas mucho al libro. Alejandra Fernández 4ºB de E.P

“Kika superbruja en el castillo de Drácula”. Kika ha cogido un libro de mayores sobre vampiros y con el salto de bruja aparece en el castillo de Drácula. Es un libro muy emocionante. Ana Sánchez 4ºD de E.P

“El diario de Nikki”.Es un diario que cuenta la vida cotidiana de su protagonista de 14 años, Nikki Maxwell, dentro y fuera del instituto. Es muy divertido.

Ana Mendoza 5ºD de E.P


Todos los años celebramos una fecha simbólica para todos como es el Día del Libro, que coincide con la fecha en la que murieron tres de los más grandes autores de la historia de la Literatura, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Este año debido a las circunstancias, el colegio ha decidido seguir celebrándolo de una forma diferente, ya que el Departamento de Lengua y Literatura, ha pedido a sus alumnos crear un video con los libros que cada uno tenía en su casa. De esta manera hemos podido sacar nuestro lado más creativo e imaginario, dando la importancia a cada uno de esos libros y viendo la magia que hay en sus títulos, que pueden transmitir más de lo que pensamos. Es un proceso divertido y entretenido para celebrar El Día del Libro. Una vez que empiezas a leer cada título de cada libro que tienes por casa, te llenas de ilusión de poder crear y transmitir ese mensaje tan especial que tienes en la cabeza y una vez que lo terminas te sorprendes de algo que, a lo mejor, ni pensabas que fuera a salir bien. Asi que os animo a que lo realicéis todos desde vuestras casas ya sea con tus padres o hermanos, valorando lo que de verdad importa. Lidia Hinojal, 2º Bto.B


MÚSICA Os recomiendo escuchar a Aitana Ocaña más conocida como Aitana, es una cantante y compositora española, conocida por participar en la novena temporada de Operación Triunfo, donde obtuvo el segundo puesto del concurso musical, siendo una de los seis candidatos para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018, con «Arde». Me encanta la letra de sus canciones y tiene una voz preciosa. David Martín-Luengo 4°D 4ºD de E.P Ana Guerra es una cantante y compositora española que se dio a conocer por su participación en el programa Operación Triunfo 2017. Para mí su mejor canción ha sido “Bajito” Marta Martin 4ºD de E.P

Jonas Brothers es un grupo estadounidense de música rock compuesto por tres hermanos: Kevin Jonas , Joe Jonas) y Nick Jonas . Me encantan la canción “Sucker”. También han cantado en la película “Camp Rock”. Ana Mendoza 5ºD de E.P

El nuevo disco de Zac Brown Band es una propuesta diferente a su estilo habitual. Como álbum innovador, es el ejemplo perfecto para introducirse en el Country, un estilo bastante desconocido en nuestro país. El disco ofrece canciones muy variadas que gustarán a todos, incluso a los que nunca han oído hablar de este estilo de música que parece tan lejano en una sociedad en la que Pop, Trap y Reggeaton domina la cultura musical actual. JORGE SANTO TOMÁS

VIDEOJUEGO Animal Crossing: New Horizons Después de 5 años sin publicar ningún juego nuevo, el 20 de marzo de 2020, Nintendo publicará el nuevo juego de la serie Animal Crossing bajo el título de New Horizons. Como en entregas anteriores de la serie, New Horizons es un juego de simulación de vida que se juega en tiempo real. El jugador asume el papel de un personaje personalizable que se muda a una isla desierta después de comprar un paquete de vacaciones de Tom Nook, un mapache que dirige tiendas en otras entregas y te proporciona un lugar donde vivir. El juego continúa de forma abierta mientras el jugador explora la isla y la desarrolla en una comunidad de personajes animales.

Alguna de las funciones que permitirá realizar son convertir materiales en herramientas y muebles para decorar, poder personalizar el 100% de nuestro personaje y la variación del clima en el juego dependiendo de la posición del jugador en el mundo real. New Horizons admitirá multijugador local y en línea, con hasta cuatro jugadores locales y ocho jugadores en línea capaces de conectarse a la vez en la misma isla.

Álvaro Cortizas


PELÍCULAS The King's Man es una próxima película estadounidense-británica de aventuras y acción dirigida por Matthew Vaughn. Es la tercera entrega y una precuela de la serie de películas de Kingsman. La película se estrenará el 14 de febrero de 2020. Un grupo formado por los tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia se une para desencadenar una guerra que matará a millones de personas. Un hombre tendrá que luchar contra el tiempo para detenerlos.

Te recomiendo la película de “Jumanji”. Trata sobre unos niños que empiezan a jugar al juego de “Jumanji” y ¡entran dentro del propio juego! Tienen que conseguir salir de él. Es una película con mucha acción, salen muchísimos animales y seguro que te va a gustar. Sonsoles García-Albertos 4ºB de E.P

Yo recomendaría “Padre no hay más que uno”. Es una película muy divertida pare reírse en familia. Inés Galdeano Fuentes 4ºB de E.P

Recomiendo la película de “La cenicienta”. Trata sobre una madrastra cruel que convierte a la única hija de su anterior marido en su sirvienta, pero una mujer bondadosa y unos ratones provocan un cambio en la suerte de la joven. La recomiendo porque es muy bonita. Isabel Martínez 4°D

Tenéis que ver Trolls , los Trolls son las criaturas más del mundo. Su mundo de arco iris y "cupcakes" se pondrá patas arriba cuando Poppy, la Troll más feliz del mundo, y Branch, el más cauteloso, se embarquen en una aventura para rescatar a sus amigos. Os la recomiendo porque hay escenas muy divertidas como cuando a Popi la enredan en una telaraña. Bruna Rodríguez 1ºB

Me gusta mucho “Dando la nota”. Es una película sobre unos universitarios que se presentan a concursos de canto. Es muy divertida y cantan muchísimas canciones conocidas. Miguel Martínez 5ºD de E.P


Chistes

PASATIEMPOS

Adivinanzas

Adriana García Ortega y Carlos Martínez Elez 2ºA ESO

+¿Qué le dice un pato a otro? -Estamos empatados.

Es como una paloma blanca y negra, pero vuela sin alas y habla sin lengua.

Alberto Barbero 4ºB de E.P

Solución: La carta.

-Hola soy el alcalde Arsiles en funciones pero no funciona. Albert Luna 4ºB de E.P

No ves el sol, no ves la luna, y si está en el suelo, no ves cosa alguna.

EL QUE LO HACE LO VENDE, EL QUE LO COMPRA NO LO USA Y EL QUE LO USA NO LO VE MALO USARLO

¿Qué le dice un ojo a otro ojo?

-Estamos separados por narices. Jorge Merino 4ºB

Solución: La niebla

CUANTO MÁS TARDE MEJOR

PONME DE LADO Y LO SOY TODO

CRUDO DESTINO QUE ESPERA

CÓRTAME Y NO SOY NADA

BONITO Y CON DOLOR

COLÓCAME AL HORIZONTE Y TE DARÉ MÁS TIEMPO

¿QUIÉN SOY?

RESPUESTA: ATAÚD

DÉJAME Y TE MANTENDRÉ

CON MANCHAS Y NO UNA CEBRA

RESPUESTA: 8 A TODO LO MATA SIN PIEDAD

CUADRADO Y NO UN CUBO

HASTA EL REY CON MÁS ALTA LEALTAD

GANA, PIERDE, DEBÁTETE EN MÍ

AVANZA Y ARRASA SIN PARAR

PIENSA, RAZONA, MUÉVETE SOBRE MÍ RESPUESTA: AJEDREZ

MIENTRAS LEES ESTO YO TE CAMBIO ENTERO SIN PENSAR

¿Qué le dice una piedra a otra piedra?

-La vida es dura Lucía Terrón 5ºD de E.P

RESPUESTA: EL TIEMPO


Adivina quién soy…¡Somos profes!

Reto Tienes que dividir este tablero de ajedrez de 6x6 en cuatro sectores que tengan la misma forma, la misma superficie, y que contengan cada uno tres peones. Para complicar más las cosas, en cada sector debe haber al menos un peón de cada color. ¿Sabrías hacerlo?

Hay que tener en cuenta que las soluciones válidas pueden estar giradas pero no invertidas.

SOLUCIÓN 1- Andrea Pozo Martínez 2- Patricia Juez Remezal 3- Leticia Regidor 4- Alicia Gómez Prat 5- Victor Manzano

Refranes Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Jorge Merino 4ºB de E.P

De tal palo, tal astilla Leyre Aguirre 5ºB de E.P A Dios rogando y con el mazo dando. Cristina Alonso-Basurto 6ºC de E.P


NO TE LO PIERDAS… Museos La Casita-Museo de Ratón Pérez, museo para los más pequeños, donde podrán conocer la historia de nuestro amiguito y su familia. www.casamuseoratonperez.es Se celebran los 200 años de nuestro Museo del Prado, uno de los museos pictóricos más importantes del mundo. ¡Es un buen momento para volver a visitarlo o conocerlo!

El Museo del Ferrocarril nos enseña cómo ha evolucionado este medio de trasporte a lo largo de los años. ¡Gusta siempre mucho a grandes y pequeños! www.museodelferrocarril.org

Exposiciones “Tutankamon, la tumba y sus tesoros”. No os podéis perder esta gran exposición de más de 1000 piezas que transportarán a la época de los grandes Faraones. Hasta el 19 de abril en Espacio 5.1-Ifema

Escapadas a la naturaleza La cascada de Cañamar se encuentra en Guadalajara, en la sierra de Ayllòn, desde su pequeño pueblo de Peñalba de la Sierra y dando una bonito paseo en familia podemos llegar a este bonito salto de agua de 15m de altura

El Bosque Encantado. Este peculiar bosque se encuentra en San Martin de Valdeiglesias y es un jardín botánico único en Europa, con mas de 300 plantas y arbustos que simulan personajes, animales y formas.www.bosqueencantado.net

Parque forestal de ValdebebasFelipe IV, es el mayor parque urbano de Madrid, ofrece todo lo necesario para disfrutar con los niños al aire libre, gracias a sus senderos, carrilesbici, merenderos y áreas infantiles.


ยกMuchas gracias por vuestro trabajo!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.