Revista Bamboo 6

Page 29

Rodrigo Sánchez En el Wushu no todo es combate. Además de las exhibiciones, que se han hecho populares en los últimos años, existen muchas expresiones culturales que derivan del Wushu, el arte marcial chino. La Danza del León es una expresión dancística, pero también militar y religiosa de muchos pueblos orientales. Es una importante tradición en China, Corea, Malasia y Taiwán. Normalmente el baile es parte de festividades como el Nuevo Año Chino, el Festival de la Luna de Agosto, las aperturas de restaurantes y bodas. Si se realiza bien, se cree que la danza del león trae suerte y felicidad, debido a que espanta a los demonios que siempre están tratando de molestar a los humanos y también al uso de diversos símbolos que se consideran de buena suerte. El león, como animal, no es propio de China. Los antiguos chinos los conocieron gracias al intercambio con lo que ahora es Irán y Afganistán a través de la famosa Ruta de la Seda. No está bien claro el origen de la tradición de bailar el León. Como en todas las costumbres milenarias, existen diversas leyendas que intentan explicar el cómo y el porqué. Se dice que surgió en las cortes chinas, como una forma de entretenimiento para los nobles, tratando de imitar al noble animal, muy admirado por su fuerza y serenidad. Existen otras versiones de su origen, ninguna de ellas comprobable. Lo único cierto son los registros de su existencia en una época muy temprana y el hecho de que la cos-

imagenes: Revista Bamboo.

tumbre de esta danza se extendió por grandes regiones de Asia, adquiriendo características diferentes en cada región. La danza más conocida fuera de China, acostumbrada por los chinos de ultramar, es la variante del sur de China. La gente de Wushu baila preferentemente la variante sureña de Foshan. Las rutinas y movimientos de este león (también conocido como Sheng Li, o León de la Victoria), están totalmente influidos por las artes marciales: se puede decir que es una forma de wushu vuelta danza. El estilo foshan exige de los danzantes fuerza, vigor, movimientos rápidos de pies y posturas muy marcadas. Muchos practicantes de Wushu integran en su entrenamiento y manifestaciones la Danza del León. Se dice que en la antigüedad, en tiempos que se prohibieron al pueblo las artes marciales, muchos grupos disfrazaron su entrenamiento de simple acrobacia circense y espectáculo frívolo. La danza del león ayudó mucho en esto. También se dice que, en otros momentos, en que no estaban prohibidas las artes marciales, bailar el león servía de publicidad a la escuela que lo presentaba, para mostrar el vigor, estilo, elegancia y condición de los estudiantes, además de pretexto para recaudar dinero. El León, como personaje y la Danza del León, como práctica, están el corazón de la cultura oriental y aunque algunos de su aspectos externos se hayan modernizado, la esencia es la misma que hace miles de años.

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.