Primera edición: Revista Axioma

Page 7

Axioma

La civilización actual ha sufrido muchos cambios desde sus principios, principalmente estos últimos años con el desarrollo de la tecnología, pero si algo marcó la diferencia, fue la invención del alfabeto y la escritura. Desde el comienzo de los años, los primeros hombres sintieron la necesidad de comunicarse o de plasmar sus sentimientos, por lo que utilizaban los recursos a su alrededor para dejar sus ideas escritas en distintos lugares, como en las cavernas, donde utilizaban dibujos de la naturaleza, su alrededor o algunos garabatos, lo que fue el principio de los primeros jeroglíficos, el comienzo de la escritura. Se dice que las primeras formas de escritura fueron la egipcia y la fenicia. Primeramente, antes de explicar a detalle su origen, debemos entender su significado, se dice que: “La palabra Alfabeto es de origen griego formada a partir del nombre de las dos primeras letras de su abecedario (el griego) alpha y beta. El alfabeto es una serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada”1. Los egipcios utilizaban los jeroglíficos para expresar sus ideas, lo que fue el comienzo de su escritura. Aunque su cultura era avanzada para su tiempo, por el hecho de que construían templos bien estructurados que aun en día se encuentran en sus tierras, además de sus grandes artesanías y objetos valiosos encontrados en las tumbas, nunca le asignaron a un sonido o sílaba un signo determinado porque apreciaban muchos sus jeroglíficos y se daban a entender fácilmente con ellos. Los egipcios utilizaban los jeroglíficos para expresar sus ideas, lo que fue el comienzo de su escritura. Aunque su cultura era avanzada para su tiempo, por el hecho de que construían templos bien estructurados que aun en día se encuentran en sus tierras, además de sus grandes artesanías y objetos valiosos encontrados en las tumbas, nunca le asignaron a un sonido o sílaba un signo determinado porque apreciaban muchos sus jeroglíficos y se

7

daban a entender fácilmente con ellos. Sin embargo, la base de los nuevos alfabetos fue el alfabeto fenicio. Estos fueron los primeros en modificar la escritura jeroglífica y crear caracteres independientes para representar un sonido. Hicieron un total de 22 signos, los cuales constaban de puras consonantes, no utilizaban las vocales, lo cual podría haber representado una dificultad en el lenguaje, además de que era escrito de derecha a izquierda. Esta escritura, a pesar de no estar totalmente desarrollada, fue la influencia de la mayoría de las lenguas, la escritura fenicia fue elaborada en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo, es decir, hace unos 3 mil años aproximadamente. Otros de los grandes avances para la conformación de nuestro abecedario actual, viene de los griegos, que en el siglo VII a. C. tomaron la base del alfabeto fenicio para adaptarlo a sus necesidades y usos. Para esto, lo griegos recurrían mucho al manejo de las vocales, por lo que adaptaron los símbolos según sus intereses, debido a que unas consonantes para ellos eran muy difíciles de pronunciar, por lo que agregaron las vocales. Fue un gran cambio para la sociedad esto, pero fue tan grande que fue tomado como base para varias escrituras nuevas en las civilizaciones avanzadas del continente europeo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.