Page 1

Axioma

1


Axioma

โ€ข Atrรกs portada

2


Axioma

Editorial “He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.” Zusak, M., “La ladrona de libros”. ¿De qué forma le agradecerías a tu madre por traerte al mundo? ¿Alcanzarían los gestos y señas para decirle a alguien que lo amas? ¿Y si de repente las palabras desaparecieran y no quedara nada de ellas? Seguramente, nosotros sí las extrañaríamos. No habría nombres, nada se llamaría de forma alguna, “algo” no existiría, y “nada” no podría describir la incertidumbre… A veces nos preguntamos en qué momento dejamos de apreciar las palabras y comenzamos a odiarlas lo suficiente como para alterarlas y pronunciarlas de una forma cualquiera; cuándo nuestro lenguaje nos pareció tan despreciable que decidimos otorgarle nuevos significados y orientaciones. En esta primera edición, Axioma te invita a que reavivemos el amor por nuestra lengua, por la expresión, pero sobre todo por las palabras que los conforman. Explora con nosotros un mundo donde la comunicación es uno de los elementos más importantes en nuestro día a día, donde esta última es quizá más amplia que el Universo mismo. Lee sobre cómo el lenguaje y las palabras evolucionan de manera proporcional a como lo hacen las necesidades del ser humano; y que son precisamente estos cambios los que creemos más importantes comprender y conocer, la razón de ello y cómo llegamos al mismo, puesto que no podemos conocer algo sin comprender su origen y pasado, ¿de qué otra forma podríamos asegurar conocer a una persona sin saber su trayectoria? Aprender a amar las palabras y el lenguaje es como ganar un nuevo amigo, que si bien no está presente de manera física, nos apoyará como tal a lo largo de nuestras vidas, proporcionándonos herramientas para vencer muchos de los obstáculos que sean impuestos en nuestro camino. Sin nada más por decir, dejamos en tus manos este modesto primer ejemplar en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que sea de tu agrado.

Atte. Equipo coordinador. 3


Axioma

Indice Vicios del lenguaje . ¿Simples garabatos o el principio de un cambio? La nutrición con J.C: la nutrición en la familia. ¡Abuelita de Batman! ¿Cómo afecta el idioma inglés en nuestra lengua? Lenguaje oral en niños. La ignorancia: el peor insulto. Deformación del idioma por influencia del inglés “Pochismo o spanglish”. Asuntos Escolares Redacción Avanzada en todos los paquetes del CETYS, ¿un beneficio o con taller de lectura y redacción es suficiente?“ Perfiles en los distintos paquetes. Inconformidad con el nuevo plan de estudios. Atando cabos: toda una carrera. Importancia de llevar redacción avanzada. Muerte de nuestros orígenes, pérdida de la diversidad mexicana. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Entrevista a: Matemático Alfredo Rodríguez Carrasco. Nuevas reglas de la RAE. Un problema de palabras. Directorio

4

5 7 9 11 13 15 18 20 22 24

27 29 31 33 35 37 39 41 43 47


Axioma

VICIOS DEL LENGUAJE: BARBARISMOS, PLEONASMOS Y VULGARISMOS Ara bien, enfrente de nosotros se presentan varias palabras erróneas a diario. En mi opinión personal, quien no haya escuchado barbarismos, pleonasmos y vulgarismos, tiene demencia cerebral. Estoy a punto de sacarlos de su zona de confort y adentrarlos en un bouquet de errores ortográficos usados a diario. Prepárense para quedar en shock. ¿Alguien entendió lo que les quiero comunicar? Yo se que sí. Durante toda la primaria, secundaria y hasta preparatoria nos tratan de enseñar la manera correcta de redactar, escribir, pronunciar y ordenar palabras de modo que tengan sentido. Entonces, ¿Por qué razón existen este tipo de palabras? El tipo de palabras en las que me enfocaré por ahora son los barbarismos, pleonasmos y vulgarismos. Antes que nada me gustaría empezar con los barbarismos. Los barbarismos son vicios del lenguaje, son palabras de nuestra misma lengua, o de otra, que tomamos y alteramos por varias razones, quizá por pronunciación u ortografía, pero en si son palabras impropias. No se confundan con anglicismos, esas son palabras extraídas SOLAMENTE del idioma inglés, que adaptamos a nuestro lenguaje, en este caso, el español. Yo se que se mueren por que les de ejemplos de barbarismos, y en efecto, aquí les presento una lista de los barbarismos más comunes: “En mi cuadra vivía un hombre, este hombre vivía a costillas de su madre. A base de esto, lo admito, era trabajo difícil sobrevivir con esa mujer. No aguantaba los retorcijones cada vez que la veía pasar. Él me comentó una vez: “El hambre de esa mujer, nunca se satisfacerá” y yo, le creí. A esta mujer la habían diagnosticado con diabetis, en su decimosegundo cumpleaños, ya que tenía antecedentes de comer y comer y comer. Esta señora si no estaba tomando Pecsi, estaba comiendo pitza o estaba” ¿En serio creían que decimosegundo, satisfacerá o a base de esto están bien dichos? Pues NO, la manera correcta de pronunciar estas palabras es: duodécimo, basado en esto y satisfará. Ojalá le este abriendo los ojos a varias personas para que sepan cómo se dicen estas palabras. Yo sé que esto si me está ayudando a mí, pero en fin, pasemos a las siguientes tipos de frases. Pleonasmos, pleonasmos, ¿Qué son este tipo de frases? ¿Alguien alguna vez ha dicho, lo vi con mis propios ojos o súbete arriba? Pues están MAL y esos son los pleonasmos. Éstas son frases pequeñas que normalmente utilizamos dando redundancia en lo que queremos transmitir. Como los barbarismos, estos también son vicios del lenguaje. Estos pleonasmos normalmente son tachados o criticados por ser de un lenguaje ignorante, pero yo sé y eh escuchado con mis propios oídos, personas bien educadas con buena ortografía, pronunciar este tipo de frases, así que cuidado, que nadie se salva de estos.

5


Axioma Y, ¡claro que sí! Obviamente les daré ejemplos de pleonasmos, porque yo se que se mueren por saber que barbaridades se dicen y escriben ahora en día: “Todos tenemos antecedentes previos de las bases fundamentales del lenguaje español, la mayoría de nosotros tenemos una buena ortografía. Aunque algunas personas, como yo, hacemos cita previa con nuestra gran maestra Doris para que nos corrija la ortografía, aunque la mayoría de las veces que voy está completamente abarrotado su cubículo. Los estudiantes deberían estar coordinados entre sí para poder ver a qué hora ira cada quien a las asesorías, porque ha habido ocasiones que no eh podido entrar a una asesoría y me quedo a deambular sin rumbo por el CETYS. Ya hasta la maestra parece funcionario público con tantas personas que acuden a ella, pero bueno, yo personalmente no quiero herir los sentimientos de nadie. Yo solamente digo que deberíamos de optimizar al máximo las habilidades de la maestra para todos obtener un buen resultado final en nuestra asignatura ¿Qué tal, eh? ¿Hay algunos pleonasmos ahí que alguno de ustedes utiliza diariamente? Yo se que sí, son tan comunes este tipo de frases y palabras que en veces hasta la Real Academia Española se tiene que acomodar al lenguaje popular, ya después estaremos viendo la palabra “sarra” en el diccionario, de mi se acuerdan. Y por último, lo mejor hasta el final, los vulgarismos. Estos son para mí los más divertidos. Este tipo de expresiones son usadas en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la “lengua culta”. Aunque ustedes quizá no lo crean, muchas de estas expresiones hoy son aceptadas y de uso común. No son necesariamente signo de ignorancia, pero depende mucho de la región en la que se esté utilizando la frase o dicho. Claro, no me lo tienen que pedir, por supuesto que les pondré un ejemplo en el que también se darán cuenta de todas las “marranadas” que hacemos con nuestro hermoso idioma. “A dondequiera que vayas veras belleza en México. Si a mí me pagaran a la hora por irme a vivir y dejar para siempre a mi país, yo diría que no, a menos de que sea obligatorio, claro. De acuerdo a muchas personas que eh conocido de otra parte, México es de los países más hermosos del mundo, aunque de vez en vez hay alguien que no sabe de su belleza. En tal caso, cuando me encuentro a una de estas personas en frente de mi, les tengo que ayudar a ver lo que se pierden. Ya sé que al lado nuestro esta Estados Unidos, pero aun así ellos no se comparan con México en la belleza. Yo hasta tengo una calcamonía en mi carro de la bandera mexicana. Yo de usted, abriría los ojos a lo que nuestro país nos ofrece.” Y así concluyo en este articulo, exhortándolos a que hagan buen uso de esta hermosa lengua que hablamos y también a que se corrijan y corrijan a los que los rodean si llegan a escuchar lo que anteriormente les eh presentado. ¡Sean felices!

Mariana Gaspar 6


Axioma

La civilización actual ha sufrido muchos cambios desde sus principios, principalmente estos últimos años con el desarrollo de la tecnología, pero si algo marcó la diferencia, fue la invención del alfabeto y la escritura. Desde el comienzo de los años, los primeros hombres sintieron la necesidad de comunicarse o de plasmar sus sentimientos, por lo que utilizaban los recursos a su alrededor para dejar sus ideas escritas en distintos lugares, como en las cavernas, donde utilizaban dibujos de la naturaleza, su alrededor o algunos garabatos, lo que fue el principio de los primeros jeroglíficos, el comienzo de la escritura. Se dice que las primeras formas de escritura fueron la egipcia y la fenicia. Primeramente, antes de explicar a detalle su origen, debemos entender su significado, se dice que: “La palabra Alfabeto es de origen griego formada a partir del nombre de las dos primeras letras de su abecedario (el griego) alpha y beta. El alfabeto es una serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada”1. Los egipcios utilizaban los jeroglíficos para expresar sus ideas, lo que fue el comienzo de su escritura. Aunque su cultura era avanzada para su tiempo, por el hecho de que construían templos bien estructurados que aun en día se encuentran en sus tierras, además de sus grandes artesanías y objetos valiosos encontrados en las tumbas, nunca le asignaron a un sonido o sílaba un signo determinado porque apreciaban muchos sus jeroglíficos y se daban a entender fácilmente con ellos. Los egipcios utilizaban los jeroglíficos para expresar sus ideas, lo que fue el comienzo de su escritura. Aunque su cultura era avanzada para su tiempo, por el hecho de que construían templos bien estructurados que aun en día se encuentran en sus tierras, además de sus grandes artesanías y objetos valiosos encontrados en las tumbas, nunca le asignaron a un sonido o sílaba un signo determinado porque apreciaban muchos sus jeroglíficos y se

7

daban a entender fácilmente con ellos. Sin embargo, la base de los nuevos alfabetos fue el alfabeto fenicio. Estos fueron los primeros en modificar la escritura jeroglífica y crear caracteres independientes para representar un sonido. Hicieron un total de 22 signos, los cuales constaban de puras consonantes, no utilizaban las vocales, lo cual podría haber representado una dificultad en el lenguaje, además de que era escrito de derecha a izquierda. Esta escritura, a pesar de no estar totalmente desarrollada, fue la influencia de la mayoría de las lenguas, la escritura fenicia fue elaborada en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo, es decir, hace unos 3 mil años aproximadamente. Otros de los grandes avances para la conformación de nuestro abecedario actual, viene de los griegos, que en el siglo VII a. C. tomaron la base del alfabeto fenicio para adaptarlo a sus necesidades y usos. Para esto, lo griegos recurrían mucho al manejo de las vocales, por lo que adaptaron los símbolos según sus intereses, debido a que unas consonantes para ellos eran muy difíciles de pronunciar, por lo que agregaron las vocales. Fue un gran cambio para la sociedad esto, pero fue tan grande que fue tomado como base para varias escrituras nuevas en las civilizaciones avanzadas del continente europeo.


Axioma Los tipos de escritura explicados anteriormente han constituido uno de los más grandes avances de la humanidad, sin duda es el principio de grandes cambios en nuestra vida y la invención de nuevas herramientas para facilitar la comunicación, además de tener una civilización más estable y moderna. Sin esta gran herramienta que utilizamos a diario, no existirían los medios de comunicación y producirían problemas para expresarse.

Otra parte importante y que se puede resaltar, es que el uso de la escritura es una de las mejores maneras de expresarse en la actualidad, debido a que no toda la gente tiene la habilidad de expresarse en público o darse a entender mediante el habla porque en ocasiones no es sencillo pensar y darse a entender a los demás con el simple uso de la voz. Un gran grupo de personas que no cuentan con esta habilidad, se logran expresar de una manera más sencilla y detallada mediante las palabras escritas, esto debido a que es de mayor facilidad recordar tus ideas y no olvidarlas, algo que con el puro habla no se puede. La tecnología, el desarrollo de nuevas ideas y nuevos inventos son tomados actualmente como un asombroso avances, pero muchos no se dan cuenta que algo que es “sencillo” para ellos como el alfabeto, es uno de los cambios más complejos y que han tenido un mayor impacto en la humanidad, es la base de los nuevos descubrimientos. Cuando uno piensa que un cambio puede empeorar la situación o puede ser algo difícil de aceptar o de acostumbrarse a él, resulta que no todos los cambios traen consigo malas consecuencias como la mayoría piensa. Varios de los cambios pueden ser una marca o un primer paso que puede llevar a otro de mayor tamaño que podría traer bastantes beneficiosa la sociedad. La escritura es solo uno de los primeros pasos que ha hecho el hombre para evolucionar, pero es uno de los que más beneficios a conseguido con el transcurso del tiempo. ¿Solo garabatos? No lo creo, es el principio de todo, es el paso de la prehistoria a nuestra historia, el comienzo de algo nuevo.

Los más grandes pasos y cambios que se han realizado en nuestro mundo los últimos años, han sido plasmados en papel, es una manera para recordar y tener acceso a grandes cantidades de información porque si solo se utilizara la memoria, muchos de los grandes sucesos en la historia se hubieran perdido, ya que hubieran sido olvidados con el transcurso de las épocas. ¿Qué sería el mundo si varios de los tratados con los que se terminaron los conflictos o que ayudan al desarrollo, no hubieran sido escritos? La respuesta no es segura, pero podría generar grandes conflictos entre distintos grupos de personas por la inconformidad o simplemente dejarían olvidado lo acordado y regresarían a la riñas y peleas porque no aparecería evidencia que demuestre lo visto en el tratado, conferencia o reunión en un tiempo pasado.

Bibliografía 1 http://www.scrabbel.org.uy/idioma/nuestro_alfabeto.htm http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp

Gerardo Inzunza 8


Nutrición con J.C.

Axioma

La Nutrición en la Familia Ya que los padres están ahí para forjar la vida de sus hijos; hay que recordar que sobretodo en la adolescencia los hijos lo que pretenden es salir adelante y buscan formas de interactuar con la gente de manera que copian e imitan las actitudes de los adultos, ya que no conocen o tienen definida su forma de ser, este momento puede ayudarte a tener un momento agradable con tus hijos.

Muchas veces acudimos a varios médicos para poder someter a nuestros hijos en las famosas dietas que simplemente día tras día no logran funcionar, ni hacer cambiar la mentalidad de ellos mismo. Se han preguntado alguna vez... ¿Por qué? Las causas pueden ser varias, este tema ha sido muy comentado hoy en día ya que la verdad no sabemos cuál es la causa de tener la obesidad como principal problema a nivel mundial, si realmente es muy sencillo de resolver y esto es simplemente con educación. ¡Sí!, a veces el mayor problema que tienen los padres es la falta de educación o la manera de procesarla para dialogar con sus hijos acerca de los daños que les puede causar una vida sedentaria y sin una alimentación adecuada.

Definitivamente al principio será duro para ambos ya que no es fácil cambiar una alimentación de comida rápida a simplemente una comida saludable la cual ocupa un tiempo de preparación.

Aunque los padres no lo quieran aceptar, el simple hecho de no poderse comunicar libremente no solo con sus hijos, sino con el resto de la familia es un problema que nos lleva a otros como la depresión, desintegración familiar o simplemente la falta de comunicación entre la misma familia.

Esta receta no es mágica hay que saberla trabajar poco a poco, y verás los resultados que incluso te harán hasta sentir mejor; no cabe duda que el simple hecho de comer saludable te puede ayudar incluso a mejorar tu autoestima, y está comprobado que más del 99% de las personas que cambian su forma de vivir de sedentario a activo mejoran en todos los aspectos ya sea laboral, sentimental, e incluso personal ya que tienen nuevas formas de comunicarse y expresarse , por ende al estar contento contigo mismo puedes mejorar la relación con tu familia.

No les ha llegado a pasar que cuando es la hora de comida simplemente no hay temas para hablar, o típicos casos que los más jóvenes están conectados día y noche a sus aparatos electrónicos sin importarles lo que pase alrededor; todo esto se vuelve un ciclo inmenso en el cual el ocio está muy presente y por consecuencia provoca graves problemas de salud, entre ellos la mala alimentación.

Así que no es pretexto el no tener dinero para llevar a tu familia a un nutriólogo o simplemente el decir mi hijo es rellenito porque él quiere y punto. No la verdad es que tú quieres que sea rellenito, ¡has la prueba! Te invito a que participes en esto e involucres a tu familia y verás los grandes resultados que esto puede traer como consecuencia, y con ello seas parte de una nueva sociedad en la cual no me preocupo por verme bien, sino por sentirme bien conmigo mismo y con mi familia.

Realmente el problema está ahí presente, no hay que olvidarse de atender a tus hijos sin importar que tan ocupado estés en el trabajo; es sumamente importante hablarles acerca de la vida y que mejor forma que el de platicar de una persona saludable, ya sea poniendo el ejemplo al practicar algún deporte o simplemente cambiando un poco tu alimentación; al momento en que tus hijos vean que aunque a ti no te gustan los huevos y sin embargo los comes eso será algo crucial en su vida.

9


Axioma

Además una entrevista con

Para culminar con este tema acudí con un experto y ganador de la rama de fisicoculturismo en el 2004, Manuel Linares Ceseña quién ganó el Mr. Mexicali y Mr. Baja California me brindó la oportunidad de dar asesoría e información acerca de la formación de un campeón.

Juan Carlos: Mucho gusto. Manuel Linares: Mucho gusto. J.C: Para usted. ¿Qué es la nutrición? M.L: Es algo muy complejo, pero todo es comer bien y lo adecuado y depende si es deportista o no. J.C: ¿Qué es lo que normalmente la gente consume para estar en forma hablando de productos artificiales? M.L: Para estar en forma solo se necesita comer bien, entrenar duro y disciplina. J.C: ¿Los suplementos alimenticios son buenos? M.L: Definitivamente todos son buenos, los multivitamínicos y proteínas son buenos. J.C: Y, ¿qué tan malos son los anabólicos? M.L: Es un tema muy amplio, porque anabólicos es un término que se utiliza para todo lo que hace crecer el cuerpo, pero hay un fármaco que se llama esteroide anabólico el cuál si es muy malo para la salud. J.C: ¿Alguna vez ha consumido alguno? M.L: NO. J.C: En la vida de un deportista, ¿Qué es lo esencial para obtener una buena condición? M.L: Siempre la disciplina en comer y entrenar. J.C: ¿Alguna recomendación? M.L: Pues siempre tener una disciplina y ser dedicado. J.C: ¿Usted piensa que la vida de un deportista es diferente a la de una persona sedentaria? M.L: Completamente, son polos opuestos una persona que jamás ha hecho ejercicio tiende a ser a veces torpe en sus movimientos; yo creo que son extremos completamente. J.C: Muchas gracias. M.L: De nada

En general para ser una persona saludable no basta con solo hacer ejercicio, sino llevar una dieta balanceada; pero lo más importante es que te respetes a ti mismo, ya sea que practiques deportes de alto rendimiento o simplemente para mantenerte lo más importante. Debes tener dedicación, respeto y perseverancia para lograr tus metas.

Juan Munguía 10


Axioma

Neta, ¡Qué chido suena eso! ¿A poco no? – ¡A Wilson! Ya estufas, me voy. Éstas son solo algunas de las tantas frases que nosotros los mexicanos decimos una y otra vez y ni siquiera lo notamos ya que conforme pasa el tiempo venimos adoptándolas cada vez más a nuestro vocabulario. Una experiencia muy común que refleja el inconsciente uso de este tipo de palabras es simplemente cuando viajamos de la zona norte del país, al centro. Una palabra muy común hasta la actualidad, usada por la mayoría de los jóvenes del centro de la República es la palabra ¨chido¨, la cual después de escucharla hacemos una cara como preguntándonos de qué pueblo viene esta persona, pero solo falta que empecemos a hablar y ellos también nos harán la misma cara. Los modismos como la mayoría de la gente sabemos, son aquellas palabras o frases que a pesar de no estar oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española son más usadas que algunas de las cuales sí se encuentran ahí y éstas varían del país o la región en la que estemos. Para tener una idea más exacta de lo que estamos hablando es importante citar una fuente confiable como lo es la RAE la cual define a los modismos como ¨Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman¨.1 Si nos guiamos un poco por la etimología de la palabra, moda e ismo que significa práctica, nos podemos dar cuenta que muchas de estos dichos nacen por algún evento u objeto que esté de moda en cierto tiempo y obtiene la aceptación de una gran cantidad de gente por lo que se empieza a usar y conforme pasa el tiempo puede que continúe o simplemente deje de usarse. Hay modismos que existen desde hace mucho tiempo y muchas de las veces además de seguirse usando, llevan consigo la historia del por qué se empezó a decir tal o cual frase. Si bien es cierto, ningún modismo es correcto, muchas veces lo usamos porque expresa tal cual lo que estamos pensando y sintiendo. Las personas podrán decir que se escucha feo, pero a la falta de un extenso léxico, los mexicanos, así como muchas otras personas de otros países, han optado por crear estas frases con las cuales se sienten más identificados y con el paso del tiempo las dicen hasta inconscientemente. La mayoría de estos modismos no pueden ser traducidos tal y como están escritos, es decir, palabra por palabra, ya que en estos casos las palabras no representan su verdadero significado. Intentar traducirlos tal y como se escribe, puede llevar a confusiones, malinterpretaciones e incluso en algunos casos, a problemas. Tal es el caso de la frase ¨Abuelita de Batman¨, que si somos de otro país podríamos llegar a pensar que hablan efectivamente de la antecesora de Batman, pero lo que en realidad queremos demostrar es que estamos de acuerdo con alguien o que aceptamos tal o cual propuesta. El ejemplo anterior podría ser un problema que se podría presentar en el constante y cada vez creciente uso de los modismos al querer enseñar el castellano a una persona extranjera, ya que tendría que acostumbrarse a todo este tipo de frases y sobreentender que en ningún momento se pueden traducir a su idioma natal. Una desventaja que tendría este tipo de personas es que nunca van a poder a llegar a entender por completo el idioma español desde la perspectiva de un mexicano que lleva toda su vida hablando este idioma. Tal y como se menciona en el siguiente texto:

11


Axioma ¨ Para un estudiante extranjero es fascinante poder, además de entenderlos, usarlos en la conversación cotidiana […]. No podemos olvidar que cuando se aprende una lengua, se aprende también la manera de ver el mundo y las costumbres de la sociedad que la usa […]¨.2

La principal razón de esto es que los modismos suelen clasificarse por clases sociales, es por esto que algunas personas podrían clasificarlos dentro de las palabras ¨nacas¨ o ¨fresas¨ que nunca en su vida dirían. Una segunda clasificación podría ser por el nivel de educación con el que cuentan las personas, ya que un profesionista no se va a dirigir a sus compañeros profesionistas con las mismas frases con las que se dirigiría un joven de bachillerato con sus amigos. Y por último, otro tipo de clasificación es el tipo de ocasión en la que una persona se encuentra, ya sea con los amigos, con la familia o en el trabajo o escuela.

A continuación se mencionan algunos de los ejemplos más comunes entre la población mexicana de la actualidad. Primeramente, es aquel que se usa cuando queremos preguntarle a una persona cómo esta, además es el ejemplo perfecto para demostrar que no se pueden traducir tal y como está escrito, este modismo es aquel que dice: ¨Que tranza con la panza¨. Suele usarse para iniciar una conversación con algún amigo o conocido y como dije anteriormente, es muy popular hoy en día. Muchas veces cuando nos piden disculpas y en realidad no queremos perdonar a la persona que nos ofendió, que mejor que decir: ¨Ya ni pepsi¨, ya que le das a entender a la persona que no hay problema, que no importa, sin embargo no la estas perdonando por completo. Muchas de estas frases son utilizadas más por los jóvenes que por los adultos, aunque el significado de ellas es conocido por todos. También entre los mismos jóvenes hay quienes no saben qué significan ciertos modismos. Tal es el caso de una encuesta realizada entre mis compañeros en la cual se les preguntó si sabían el significado de la frase: ¨pedalear tu bicicleta¨ de los cuales el 85% no tenía ni la menor idea de que significaba. Este modismo es comúnmente dicho cuando una personas está saliendo con la pareja de otro, es decir, está pedaleando la bicicleta de otra persona.

En conclusión, considero que este tipo de frases, a pesar de considerarse vulgares, caracterizan a los mexicanos de cualquier otra persona hispanohablante. No me parece incorrecto el uso de los modismos en ningún sentido ya que es un tipo de personalización o sabor que los mexicanos le damos al castellano, para hacerlo diferente de los argentinos o los venezolanos, por ejemplo. Si bien, la cantidad de modismos irá aumentando conforme pasa el tiempo, siempre habrán ciertas frases con las cuales nos sintamos más identificados porque fueron aquellas que estuvieron ¨de moda¨ en nuestra juventud y que, lo aceptemos o no, alguna vez llegamos a decir una que otra. 1

Real Academia Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BU S=3&LEMA=modismo 2 ¨La traducción de los modismos en la enseñanza del español como lengua extranjera¨. Lucielena Medonca. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/a sele/pdf/08/08_0567.pdf

Rebeca Hernández 12


Axioma

¿Cómo afecta el idioma inglés a nuestra lengua? El idioma inglés en nuestro país

El Idioma inglés es conocido como “el idioma Universal”, esto significa que en la mayoría de los países en el mundo se pueden encontrar personas que hablen inglés. Nos es útil en casi cualquier parte del planeta, ya sea para negocios, estudios, o simplemente por placer, por lo que tener el conocimiento de esta lengua es de gran beneficio. El idioma inglés se considera algo primordial en la educación ya que es la lengua más hablada en países que tienen una alta influencia económica y educativa a nivel mundial, por ejemplo: Reino Unido, los Estados Unidos y Australia quienes lo hablan como lengua materna, es por esto que en nuestro país se le da una gran importancia sobre todo en el ámbito profesional, muchas veces el hecho de estar familiarizado con el idioma es decisivo entre varias personas que busquen el mismo trabajo y tengan las mismas cualidades, generalmente si uno de esos domina el inglés tiene muchas más probabilidades de resultar electo para el trabajo que aquellos que no están familiarizados con este lenguaje. De acuerdo a INEGI, 2009 “En México un total de 4,5% de la población del país habla el idioma inglés.”

México, como cualquier otro país, tiene una lengua materna: el español. Sin embargo, a través de los años, aprender inglés se ha vuelto cada vez más importante debido a la necesidad de comunicación que se tiene y se facilita mediante el uso cotidiano del internet. En nuestro país existe una variedad muy amplia de lenguas debido a los diferentes tipos de grupos indígenas que habitan en nuestro territorio, sin embargo el idioma inglés sobresale entre las demás, principalmente en la zona norte, en los estados que están en contacto constante con el país vecino: “Estados Unidos de América” en donde principalmente se utiliza el inglés ya que es la lengua materna.

¿Cómo afecta el idioma inglés a nuestra lengua? Debido a la importancia que se le da y al contacto continuo, el idioma extranjero empieza a tener consecuencias sobre nuestra lengua. Existe un fenómeno conocido como “spanglish” el cual, como su nombre lo dice, es una mezcla que se da entre los 2 idiomas: el inglés y el español. Se da principalmente en las ciudades fronterizas, y en los hispanohablantes que residen en Estados Unidos, debido a que es tanto el uso de ambas lenguas que se empiezan a mezclar palabras para facilitar el modo de comunicación y resulta en una jerga que representa una falta de respeto hacia ambos lenguajes.

13


Axioma Existen otros factores con los que el inglés afecta a nuestra lengua materna, los anglicismos por ejemplo. Los anglicismos son palabras que “se prestan” entre ambas lenguas, principalmente del inglés al español, lo que puede ocurrir por muchas razones, ya sea por la influencia que tienen los medios de comunicación extranjeros en nuestra manera de hablar, o por traducciones deficientes o erróneas entre los dos idiomas, etc. Este fenómeno tiene consecuencias a largo plazo, ya que las palabras extranjeras que se adoptan se vuelven parte del idioma coloquial y poco a poco van integrándose más al español. Un ejemplo claro es la palabra checar, que viene de la palabra inglesa “check” y significa revisar, fue tanta la demanda de la palabra y el uso de la misma que la Real Academia Española la incluyó en el diccionario por lo que ahora es una palabra aceptada en nuestro idioma. Queda en claro que el inglés tiene un alto prestigio, pero, ¿Por qué nuestra lengua no tiene tanta importancia a nivel mundial y nos tenemos que adaptar al idioma inglés para poder tener una mayor oportunidad de éxito? Nuestra lengua es solamente una sombra de este idioma, hay una cantidad mucho mayor de países que hablen inglés que español, esto se debe principalmente a que en la época de la conquista del mundo los países que hablaban este idioma fueron los que lograron colonizar mayor territorio y, a su vez, esparcir más el lenguaje inglés. Además que los países que actualmente tienen mayor poder y se encargan de la economía mundial utilizan este lenguaje como manera de comunicarse, en cambio los países que hablan español son países tercermundistas o países no completamente desarrollados. México por ejemplo, utiliza el español como forma de comunicación entre la población, pero es un país sub-desarrollado por lo que no puede forzar a los demás países a aprender esta lengua ya que no tiene el poder para atraer atención suficiente por la débil economía que se tiene. En cambio, Inglaterra tiene una economía fuerte y estable, eso le da poder internacional, lo que motiva a otros países a comunicarse a través de su lenguaje ya sea para invertir, o hacer tratados, convenios, etc. Esta podría ser la razón por la cual el inglés ofrece una mejor oportunidad de éxito que el español, aunque ambos sea maneras de comunicarse entre la población.

Conclusión Para concluir, nuestra lengua es afectada por el inglés en distintas maneras, ambos idiomas son importantes ya que son maneras de comunicarse, sin embargo debido a la gran demanda del idioma inglés a nivel mundial, el español se ve menospreciado por la falta de necesidad del mismo, a raíz de esto se va adaptando paulatinamente. Todo esto es culpa de nosotros mismos que permitimos que los fenómenos entre ambos lenguajes sean cada vez más comunes, en un futuro, inclusive, podríamos llegar a tener el inglés como lengua materna.

Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicismo http://www.ia.uned.es/~fjdiez/spanglish/ http://www.marketeador.com/2006/07/26/laimportancia-de-saber-ingles/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~1470 0596/departamentos/need_ing.htm http://www.inegi.gob.mx

Iván Bermúdez 14


Axioma

bl a

La educación es considerado como la base de nuestro futuro, la semilla que se planta desde el nacimiento con el fin de verla crecer y desarrollarse plenamente, el factor influyente en el mundo moderno para no solo sobrevivir sino vivir en el mundo actual, en pocas palabras, la educación es el factor clave y decisivo para aspirar a un futuro prometedor. Como todas las cosas, la educación ha evolucionado notablemente con el transcurso de los tiempos, en épocas antiguas por ejemplo los griegos no permitían a las mujeres opinar ni participar en temas relacionados con la educación, por lo que se ha llegado a definir varias etapas que se desarrollan con el transcurso del tiempo. Una de ellas, que mayor importancia tiene en el ser humano es la educación infantil. Todas las etapas, tienen sus pros y contras, pues son parte de un proceso por lo que es difícil nombrar la superioridad e importancia individual. Sin embargo, la infantil es la base de toda la educación, debe de estar fortalecida y ensamblada correctamente para evitar derrumbes emocionales o psicológicos, es donde se puede aprender lo más sencillo como es relacionar objetos de colores a comunicarse para satisfacer necesidades básicas. El habla es el instrumento por excelencia del ser humano: hablamos para comunicarnos con el mundo exterior. Aprendemos a comunicarnos en la etapa más básica de nuestra formación educacional: la infantil. Aprendemos a hablar porque lo relacionamos con objetos de la vida cotidiana, es algo espontáneo, y no algo que se enseña. Por ejemplo, el estudio Bristol(1986) donde se insiste que “aprender a hablar y hablar para aprender del mundo” y negaba la idea de “aprender a hablar apoyado de las actividades de enseñanza”. Uno de los grandes problemas que distingue al mexicano, es su incapacidad por expresarse de manera correcta, tal problema, tiene su raíz y explicación, por la mala e incorrecta formación desde una etapa temprana. El efecto de este problema, es la dificultad en el momento de realizar presentaciones o discursos empresariales. La comunicación, como forma de expresión, es de suma importancia en nuestra vida, por eso es de vital importancia que desde niños se desarrolle completamente y de la mejor manera, pues se comprueba, que en los primeros años (1-6 años) se aprenderá desde lo más básico a pedir algo de comer hasta lo más complicado que son los modales.

15


Axioma La capacidad del lenguaje oral entre niños tiene una gran influencia en el ámbito familiar y escolar. Ambos, comparten exactamente las mismas características: se descubren los misterios de la vida, se aprende a distinguir lo bueno de lo malo, instintos básicos de supervivencia como el comer y hablar, se forjan los valores, entre otros. Por lo que cabe destacar, que el proceso de la comunicación oral se relaciona directamente con lo que hacemos en la escuela y en nuestra casa. Fácil, si vivimos en un ambiente acogedor y honesto, el proceso tendrá frutos notables, en cambio, si en nuestro entorno prevalece la violencia, la vulgaridad y los antivalores, el proceso del lenguaje oral será devastador y un fracaso total. Para que el proceso oral, sea eficiente en las aulas de clase y de gran ayuda para el niño, debe de cumplir con ciertas características, una de ellas: el aprendizaje eficaz. Para poder desarrollar, desde una etapa temprana, la comunicación oral con otros individuos es de suma importancia que, el aprendizaje sea innovador y creativo para el niño, pues se comprueba que “el aprendizaje es más eficaz cuando resulta significativo para el aprendiz” (Guberman,2007). El ciclo escolar infantil se divide en dos aspectos de gran importancia, en donde la ruptura de estos causa un fracaso inminente, pues ambos deben de ir tomados de la mano en todo momento. En el primer ciclo o etapa escolar, en la mayoría de los centros educativos, se le enseña al niño a descubrir, a relacionar, a experimentar cosas que jamás ha visto, a errar , lastimarse y darse cuenta que no está hecho de cristal. Todas estas actividades favorecen al lenguaje oral del niño pues es donde el desarrollo es sumamente notorio. En el segundo ciclo de la educación infantil, se caracteriza por su respeto y la fomentación de la disciplina, donde se puede ver a los niños sentados en sus sillas escuchando y tratando de escribir las letras del alfabeto

.

Entre ambos ciclos la transformación notable del lenguaje oral a escrito, crea una ruptura que desvía el interés infantil por la observación, manipulación, creatividad etc.… que son características comunes de hombres emprendedores en el mundo actual. Es increíble el saber qué tan influyente es la organización de los deberes en clase, una simple tarea en equipo apoya y favorece la interacción entre niños y niñas, y los impulsa a desarrollar sus habilidades de interactuar y socializar para formar relaciones que los apoyen en su historia de vida. A comparación de las escuelas convencionales, la mejor manera de fomentar el trabajo en conjunto es, buscar actividades en las que ambos integrantes interactúen y den sus puntos de vista, en el nivel infantil, puede ser tan sencillo como cada quien dibujar un perro y formar uno mejor con ambos esquemas, contrario a lo convencional de, tú haces esa parte y yo la otra.

16


Axioma La relatividad juega un rol sumamente importante en el proceso de aprendizaje oral. Nunca existe una clara respuesta o solución para un problema, lo que alguien puede imaginar que es 1 otro pueda imaginar que es 2, debido al punto de vista que lo veamos. Los conocimientos que el niño aprende con algún método diferente, mientras sean eficaces y seguros, no hay razón para limitarlos a seguir un formato convencional, pues se limita la fomentación de la creatividad para la resolución de problemas, que es una gran virtud en seres emprendedores. El valor de importancia que se le da al lenguaje oral en las aulas de clase y escuela, es muy reducido a comparación de las necesidades del niño. Las actividades que fomentan la creatividad, interacción, trabajo en equipo, aprendizaje, son de vital importancia para la interacción del niño con el mundo, los cimientos que establezcamos en los niños serán la base que cargue toda su vida, una base fuerte y confiable podrá resistir cualquier problema que se le presente, una base débil, ligera y sin fuerza es muchas más propensa a derrumbarse en cualquier momento. La comunicación, interacción y respeto entre los hombres, es lo que nos separa de convertirnos en bestias, animales y destrucción, por eso hay que darle su debida importancia desde la edad infantil.

Alejandro Tello 17


Axioma

La ignorancia: el peor insulto Cuántas veces no hemos escuchado una palabra extraña o desconocida, ¿Qué es lo primero que pasa por nuestra mente?, Seguramente se crea en ti la sensación de la duda, pues no sabes si es un cumplido o una ofensa; la explicación para esto es que tenemos un vocabulario muy escaso y lo más fácil es justificar la ignorancia con una actitud negativa y un pensamiento de que la gente siempre va a intentar ofendernos, y es que ¿Cómo no pensar así? Si desde pequeños hemos tenido como ejemplo a nuestros padres o nuestros tíos… ¿Quién no conoce a alguna persona que tenga un vocabulario vulgar? A diferencia de las personas con un léxico amplio las cuales son escasas, podemos darnos cuenta de que incluso las palabras conocidas como altisonantes o fuera de tono, han sido clasificadas, incluso permitidas por nuestra sociedad; el hecho de que una palabra ahora se utilice como acompañante al final de las frases, o como un sustantivo, cuando en realidad su significado representa una grosería. En una sociedad en la cual ciertas groserías son consideradas “amigables” o permitidas en el lenguaje de todos los días, aunque su significado sea de otro nivel, ¿Cómo podremos entender a la sociedad?, si al decirles una grosería podría ser interpretado como saludo y al decirles un cumplido no lo entenderían, dicen que todo depende del tono, pero no somos bebés, sería creíble que al decirle a un bebé una grosería en tono “bonito” siga igual de risueño, pero a un adolescente, a un adulto que ya sabe su significado y que no se ofenda, es increíble; ¿Cómo la gente puede reaccionar de acuerdo a tus gestos, a tus acciones pero no a tus palabras?, muchos dirán que es mejor demostrar que decir, pero ¿Cómo te demuestran una ofensa?, todo esto se debe a nuestra ignorancia, y es que no hay mayor defecto que el ser inferior, podría parecer despectivo pero eso es lo que somos; el lenguaje es infinito y al limitarlo, limitamos nuestro conocimiento y nuestro aprendizaje, aunque creas tener un habla perfecto, siempre es difícil el comunicarnos, y más a las personas que no sabemos elaborar una oración de manera correcta; una cosa es darte a entender, mientras otra muy diferente, es hablar correctamente. Han aparecido muchas formas de decir corrientemente diferentes palabras, algunas veces según su localización en el país, cuando en realidad no debería de ser la forma adecuada de hablar. Y es que no se debe a que no conozcamos el vocabulario, sí lo conocemos, sí sabemos hablar propiamente pero es tan poco común que hablemos de una forma propia que cuando se presenta la oportunidad nos es muy difícil, ya que nuestra costumbre dicta que entre los amigos o las personas de confianza, se puede hablar de forma vulgar ignorando las normas gramaticales o de lenguaje que la real academia española tanto se ha esforzado por establecer, es tan común el lenguaje coloquial de la gente, que en el pasado la gente utilizaba el lenguaje formal como su lenguaje coloquial pero la ignorancia o la falta de educación de calidad o incluso la falta de educación en general han provocado que la lengua valla cambiando y adaptándose a lo que la sociedad acostumbra decir; los conocidos “modismos” que han sido aceptados en los diccionarios de la real academia española solo porque la gente le ha dado significados generales; estos modismos son tan comunes que cualquier persona puede decirlos, pero que si recordamos sus inicios serían reconocidos como barbaridades del idioma para después ser aceptadas por una sociedad ignorante.

18


Axioma Es importante que nos demos cuenta de que nuestra forma de hablar nos define, nuestra sociedad es muy juzgante, una persona solo necesita robar una vez para ser un ladrón, solo ocupa una brocha y pintura y será pintor, lo mismo pasa con nuestra forma de expresarnos, di palabras altisonantes y serás un vulgar, un grosero; pero la realidad es otra, hemos llegado al punto de decir: “es normal” o “todos lo dicen”, cayendo en lo que para el mundo es normal sin darnos cuenta de que solo nos limita como personas, lo mismo pasa con la computadora, que es un invento tecnológico muy útil, incluso nos corrige la ortografía en trabajos escolares, pero ¿Por qué?, porque si no reprobamos, pocas personas corrigen sus errores gramaticales y ortográficos para hablar de forma correcta, incluso en las redes sociales son pocos los que cuidan su ortografía, su sintaxis, su orden gramatical y es que nos gana la pereza, nos gana el no pasa nada, nos gana el no me afecta; pero es que sí nos afecta, porque se nos hace costumbre, de costumbre se hace moda, de moda se hace modismo y de modismo termina en el diccionario y esto es lo que arruina nuestro lenguaje; ¿Por qué no ser congruentes?, parece ilógico pero pocos son los que pueden presumir hablar igual con un maestro como con sus padres o amigos, la verdad es que en nuestra sociedad tenemos diferentes tipos de lenguaje, dependiendo de las personas con las que estemos, nuestro idioma es hermoso y nosotros lo deformamos con nuestra ignorancia, con la pereza al hablar, con nuestras vulgaridades que manchan nuestro idioma. Nunca terminas de aprender, siempre habrá algo nuevo por descubrir, por analizar, así que el ser ignorante no es una excusa para no saber expresarte o hablar.

Alejandro Reynosa 19


Axioma

Deformación del Idioma por influencia del inglés, “Pochismo o Spanglish” Nuestro idioma, el Español o también llamado castellano, es uno de los idiomas más hablado en el mundo, después del chino mandarín, lo hablan entre 450 y 500 millones de personas aproximadamente. Por lo que causa gran impacto en todo el mundo. Gracias a la utilización del idioma es que hoy podemos disfrutar de los maravillosos placeres como lo son la literatura, la poesía, el teatro y muchos otros artes. El privilegio que tenemos de poder tener una lengua tan hermosa como esta, está siendo subestimado por los jóvenes de hoy en día, ya que cada vez deterioran el mismo con el paso del tiempo, desde utilizando palabras anti sonantes de manera coloquial, hasta llegar al punto de utilizar otros términos que destruyen la lengua como lo son los modismos o barbarismos. También está el pochismo que es una fusión del español con el inglés. Debido a que nuestra ciudad se encuentra en la frontera con Estados Unidos podemos darnos cuenta que existen muchas personas quienes tienden a utilizar el “pochismo” que es el usar palabras junto con el de otro idioma extranjero, en nuestro caso el inglés, al momento de hablar el español. E incluso en ocasiones las fusionan, un ejemplo claro sería cuando las personas dicen: “parkear” que viene de la palabra “park” en inglés, que significa estacionar. Otro ejemplo muy usado es cuando queremos decirle a alguien que vea algo decimos: “wachar” que viene de la palabra watch en ingles que significa ver.

La fusión de estos dos idiomas es muy común hoy en día y también es conocida como spanglish. El spanglish se presenta en muchos lugares tanto de México, en los estados que son frontera, así como también en Estados Unidos, ya que hay una gran cantidad de personas hispanohablantes en estados como: California, Florida, Nuevo México, Texas y los barrios latinos de Nueva York. Tanto es el uso de estas palabras o en ocasiones frases, que algunas de estas han sido aceptadas e incluso algunas las incorporan. Como mencione antes, al ser frontera, es muy impactante el uso de estos términos para nosotros ya que al ser el inglés una lengua de tanta importancia mundialmente, todos los que habitamos en esta zona del país nos vemos forzados a aprender este idioma desde muy pequeños, convirtiéndose así en una segunda lengua materna para todos nosotros. Desde principios de la historia ha sido de gran importancia el poder comunicarnos, ya que gracias a esto logramos compartir nuestras ideas y nuestros pensamientos con los demás, para así poder llegar a formar relaciones sociales con las personas que nos rodean, además de transmitir nuestro conocimiento e información. Para facilitar ésta comunicación, nuestros ancestros tuvieron que recurrir a la creación de lenguajes que son sistemas definidos, así como también idiomas. Uno de los más importantes y de las primeras lenguas que aparecieron, fue el latín, del cual fueron derivadas otras más, llamadas “lenguas romances”, entre las cuales destacan lo que son el Español, Portugués, Francés, Italiano, entre otras.

20


Axioma También muchas personas optan por mandar a sus hijos a escuelas en Estados Unidos debido a que piensan que las escuelas son muchos mejores que las que tenemos aquí en México, y debido a esta razón se van acostumbrando demasiado al utilizar este idioma. En ocasiones a tal grado, que algunas personas se olvidan de ciertos términos en español y piensan primero en cómo se dice en inglés. Otro aspecto en el que es muy utilizado el pochismo es al momento de hablar de temas deportivos que ya que la mayoría son principalmente practicados en el país norteamericano, o mejor dicho, practicados profesionalmente, y que son observados en la mayoría de los países. Cuando llega el momento de que los periodistas tienen que hacer sus notas o artículos refiriéndose a algunos deportes como por ejemplo el beisbol, estos tienden a utilizar palabras que son originales del inglés y al momento de usarlos los escriben tal cual se escuchan algunos ejemplos de los mismos son: jit(hit), faul(foul), jom(home) y tim(team). Con la utilización de estos términos se degrada nuestra lengua y se pueden crear confusiones entre las personas que las usan. Un claro ejemplo de esto es cuando dicen: “vacunar la carpeta”, intento de traducción de: “vacuum the carpet”, que en realidad significa “aspirar la alfombra”; como podemos ver tienden a mezclar las palabras con sus significados en inglés, además de que tratan de traducirlas usando palabras que suenen, o se escriban parecidas, aunque en realidad estas tengan significados completamente diferentes. Si continuamos utilizando el pochismo cada vez iremos perdiendo más el uso de la lengua española y creando otro tipo de lenguaje distorsionado que no nos permitirá progresar en realidad con ninguna de las dos lenguas. Lo principal que nosotros podemos hacer para tratar de prevenir esta importante pérdida del idioma es no dejar de utilizar nuestro lenguaje de manera correcta, ya sea inglés o español el mismo, y así poder evitar de alguna manera todas las confusiones y malentendidos que se presentan al utilizar al mismo, y esto sin mencionar el gran deterioro que sufre el idioma que puede llegar a destruirlo creando un nuevo lenguaje que puede ser un hibrido entre el Inglés y el español. Lo primordial es seguir conservando nuestra lengua intacta y esto debemos hacerlo comenzando desde nuestros hogares, ya que si nuestros hijos nos escuchan usar estos pochismos o el “spanglish” será muy probable que ellos también lo utilicen. Aunque esta es una tarea un poco difícil debido al hecho de que somos frontera y es una grandísima influencia la que tiene nuestro país vecino sobre nosotros, si ponemos de nuestra parte será muy sencillo el utilizar de manera correcta y adecuada nuestra hermosa lengua: el Español.

Manuel Gómez 21


Axioma

22


Axioma

23


Axioma

Asuntos Escolares

"Redacción Avanzada en todos los paquetes del CETYS, ¿un beneficio o con Taller de Lectura y Redacción es suficiente?" Cada determinado tiempo hay cambio de plan de estudios, y ahora la generación 2009-2012 es la que sufre o se beneficia de esto. Los alumnos de la preparatoria CETYS Universidad campus Mexicali, desde que entraron a primer semestre notaron la variación de los programas. Al principio no le dieron la debida importancia ya que las materias eran las mismas con respecto a los años anteriores, pero ahora al tener que elegir un paquete se dieron cuenta del gran cambio que había entre el nuevo y el pasado. Pero he aquí “la pregunta del millón” ¿fue la mejor elección el cambio de plan? La preparatoria CETYS ofrece a los alumnos el elegir un paquete cuando llegan a cursar quinto semestre, los cuales sirven de una gran ayuda para tomar una mejor decisión al momento de elegir una carrera. La escuela te ofrece 4 paquetes, los cuales se explicarán a continuación:

Físico Matemático: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Programación I y II, Temas Selectos de Física I y II y Temas Selectos de Química I y II. Desarrollas la habilidad de comprender los principios físicos, matemáticos y algebraicos. Facilidad para el manejo de conceptos abstractos, resolución de problemas, así como el razonamiento numérico, análisis y síntesis de planeación. Económico Administrativo: Temas Selectos de Matemáticas I y II, Administración I y II, Contabilidad I y II y Economía I y II. Desarrollas la capacidad de razonamiento numérico, análisis y síntesis, así como el planear, organizar, dirigir, relaciones interpersonales, expresión oral, escrita y corporal. Humanidades: Temas Selectos de Matemáticas I y II, Antropología I y II, Derecho I y II y Etimologías Grecolatinas I y II. Desarrollas la capacidad de observación, análisis, síntesis, relacionarte con diferentes tipos de individuos y grupos sociales. Químico Biólogo: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Temas Selectos de Biología I y II, Temas Selectos de Química I y II, Bioquímica I y II. Desarrollas la capacidad de observación y concentración, análisis, síntesis e integración, curiosidad por la investigación, explicación de fenómenos e interés por aspectos científicos y tecnológicos.

Actualmente, los alumnos que cursan quinto semestre y no pertenecen al paquete de Humanidades se encuentran inconformes por la nueva materia de formación, Redacción Avanzada, por lo cual se decidió realizar el siguiente sondeo para ver la opinión y justificación tanto de los alumnos como de los maestros de la institución.

24


Axioma

Asuntos Escolares El día 16 de agosto se le preguntó a los alumnos de un salón de Físico Matemático su opinión acerca de la incorporación de la materia de Redacción Avanzada a los demás paquetes a lo cual, el 60% estuvo inconforme mientras que el otro 40% se encontraba satisfecho. El porcentaje insatisfecho argumentaba que esta era una materia exclusiva del paquete de Humanidades, a lo cual concluían que era innecesaria al ya tener conocimiento previo en primer y segundo semestre con Taller de Lectura y Redacción y reforzarlo el siguiente año con la materia de Literatura.

Lorenia Rosas. Alumna del paquete Económico Administrativo. Rebeca Hernández. Alumna del paquete Físico Matemático.

El mismo día se cuestionó a otros estudiantes de Químico Biólogo, donde el 90% afirmaba que dicha materia debería ser únicamente de Humanidades, dando como justificación que “se la estamos quitando a este paquete, le removemos materias que lo definían y hasta cierto punto, hacían especial, aparte es más trabajo para todos”. Se preguntó también a los pupilos de Económico Administrativo los cuales, respondieron “es la materia que más odiamos”, aunque sí hubo personas que discreparon con esta opinión, pero cabe admitir que fueron relativamente pocas. Por último no podía faltar, la opinión de “los dueños originales de esta materia”, Humanidades, donde el 76% está de acuerdo y el otro porcentaje dice que “no la necesitan los demás, ya que solamente ellos se dedicarán a eso”.

Andrea Hernández. Alumna del paquete Humanidades.

Como podemos notar, el porcentaje de los alumnos inconformes es mucho mayor, pero hay que tomar en cuenta que la razón por la que domina dicha respuesta es por la pereza de volver a hacer los antiguos trabajos y ejercicios de Taller de Lectura y Redacción. He aquí la comprobación a lo anterior con la opinión de algunos maestros.

El maestro Ernesto Sánchez, coordinador del área de Físico Matemático comenta que la materia es acertada, ya que debido a los nuevos medios de comunicación la lengua ha llegado a distorsionarse, causando errores tanto en ortografía como en redacción, a lo cual se concluye que son errores imperdonables a esta edad al ya estar cerca de ser unos profesionistas. La profesora de Redacción Avanzada, Doris Becerra, al igual que el maestro Ernesto opina que es una materia elemental, dando el mismo argumento “los jóvenes siguen equivocándose, debido a que aunque escriban de manera incorrecta se siguen entendiendo, dándoles por igual si aplican o no de manera correcta las reglas ortográficas. No saben escribir lo que piensan de manera clara”.

25


Axioma

Asuntos Escolares

Asimismo se habló con el profesor de Física, Omar Ulises Amador, el cual opina que es una de las materias que nunca se deben de dejar de impartir, al igual que Matemáticas, ya que si se deja de practicar llegará el punto en el que se olvide y se recaiga en los antiguos errores. “Los mexicanos no tenemos cultura de leer y mucho menos de redactar, solamente lo hacemos cuando debemos entregar un informe o trabajo.” Por último, también se buscó ver la opinión de nuestra actual directora, Patricia Pacho, quien comenta que “es una materia la cual todos deberían estar fascinados de tener, ya que esta nos servirá toda la vida y nos abrirá muchas puertas. El saber expresar lo que pensamos de manera clara es esencial en todo profesionista.”

Ing. Omar Ulises Amador, Profesor de Física En conclusión, hay que tomar la opinión de los expertos, si tenemos la materia es por la única razón de que escribimos mal, no sabemos expresarnos de manera clara y precisa, por lo tanto es necesaria. Se sobreentiende que ya tuvimos la materia de Lectura y Redacción, pero hay que recordar que fue enfocada a la ortografía, no tanto a la redacción, lo cual se ha comprobado que también falla. En fin, la materia de Redacción Avanzada es un complemento para todo el alumnado, quizás no todos compartan esta opinión, pero el único fin por parte de la SEP y dirección al difundir esta materia, es el de beneficiarnos y hacernos personas más competentes.

Prof. Patricia Pacho, Directora de la Preparatoria CETYS Universidad

María Fernanda Zamudio 26


Axioma

Asuntos Escolares

Solemos escuchar mucho las características que tiene cada persona de acuerdo con sus intereses, más específicamente con el paquete que se escoge en quinto semestre; lo cual es muy controversial, pues después de meditar uno se percata de que todos creen leerte o conocer la mayoría de ti solo por el hecho de preguntar qué paquete escogiste. A continuación explicaré el perfil que se le acredita a cada paquete. Particularmente en físico matemático, lo que hemos escuchado de los maestros es “Ustedes son de pensamiento claro y conciso”, además de metódicos y que siempre buscan dar el extra, “¡El fua!”. Por supuesto, científicos y por ser el paquete que tiene más relación con las ciencias computacionales muchos suelen tener ese lado “programador” en su personalidad, es difícil de describir sin embargo es fácil de encontrar este rasgo en las personas que realmente saben acerca de computadoras. Estar en este paquete por lo general te hace ver potencialmente como un ingeniero en el futuro. Sin duda los preferidos de los maestros, ¿verdad? Igualmente, los químico biológicos tienden a ser muy “inteligentes” y de vez en cuando, cuadrados; menciono inteligentes entre comillas porque en realidad, el paquete les demanda el conocimiento, por ende adoptan múltiples libros como sus Biblias, convirtiéndolos en el tipo de persona que siempre vez en biblioteca, estudiando; además se les acredita estar un poco chiflados en algunos aspectos. Integran la secta secreta de “Discípulos de Eliseo/Elizeus”. El simple hecho de mencionar que estás en especialidad químico biológica siempre convoca la pregunta: ¿Quieres ser doctor? Muchos piensan que no hay una razón verosímil por la que una persona elegiría este paquete si planea convertirse en un doctor a largo plazo. Aunque en lo personal no encuentro alguna otra que: “Me gusta la química”, estoy seguro de que debe haber alguna otra. Por otra parte, seudónimo “Humanimales” acreditado a Humanidades, obviamente; no se creó solo porque se oye bien, más bien porque es el paquete más bohemio de Cetys y todos sabemos que bohemio va de la mano con excéntrico y de excéntricos estos chicos tienen bastante, pero por otro lado forman un contraste muy extremo, pues la mitad de ellos planean estudiar Derecho, Política; mientras la otra se inclina más por Letras, Psicología o simplemente no les interesan los otros paquetes. Hay una gama amplia de personalidades e intereses en este curso, lo cual hace sorprendente que no se maten entre sí. Si estás aquí probablemente te preguntarán más cómo sobrevives el día a día que por las materias que llevas. Sin embargo; cuando escuchamos hablar de un Económico Administrativo y de las materias en que se especializan, solemos pensar en una persona con traje, un portafolio y muchas reglas en la cabeza. Sin embargo la realidad es que muy pocas personas aspiran a esto; pues, al igual que en humanidades, muchos de este paquete sienten que no pertenecen o no se visualizan a los otros paquetes. La gente de este paquete regularmente termina con una gran capacidad para hablar, eventualmente convenciendo a los oyentes. No importa de qué, no importa cómo, solo interesa si puedes seguir hablando de un tema sin agotar tus palabras acerca de un artículo, situación o propuesta hasta que obtengas los resultados deseados. El perfil de los económicos es muy extraño, pues su perfil no tiene un rasgo en común, además de la habilidad para hablar perpetuamente.

27


Axioma

Asuntos Escolares

El hecho de que cada paquete tenga su propio perfil no significa que las personas con los mismos intereses tienen la misma personalidad, yo pienso que el tipo de materias en sí es lo que hace cambiar tu conducta; por ejemplo, si bien dicen que los físico matemáticos son metódicos, pienso que es porque te enseñan a ser metódico, pues es una aptitud que se necesita en las ingenierías. Es por esto que no apoyo mucho el que se etiquete, por así decirlo, a los alumnos por la especialidad que escogieron estudiar. Otro punto importante que suele ocurrir en nuestra preparatoria es la discriminación entre los paquetes porque muchas veces la soberbia se apodera de algunos químico biológicos y físico matemáticos, autodenominándose superiores. La verdad es que, por lo regular, estos dos suelen tener mejores promedios académicos que Humanidades y económico administrativo por una única razón: Tanto físicos como químicos llevan la materia de Cálculo. Muchos estudiantes de Humanidades y Económica sienten miedo por esta materia y mejor deciden “sacarle la vuelta a las matemáticas” y de esta manera salvarse de reprobar una materia más. Tristemente, por lo regular las personas que no pueden dominar las Matemáticas es porque no tienen el hábito de practicarlas lo suficiente; probablemente no se intentan superar o no hacen las tareas, y si no haces las tareas, tu promedio baja, en cualquier materia. Básicamente esta es la razón por la que humanidades y económico tienen menos promedio. Así que ningún paquete es superior a otro, simplemente algunos requieren más esfuerzo para una buena calificación, indiscutiblemente. Hoy en día, sin embargo, debido a los cambios en la jerarquía del sistema de Cetys; nos vemos frente a un caso que a muchos inconforma: La nueva administración de las materias en los paquetes, debido a la reforma de la SEP. Esto podría potencialmente influenciar los perfiles que se tienen de los estudiantes, pues se ha enfocado el estudio más a las materias del tronco común. Esto, como decía, provocará un cambio en nuestro nivel de aptitud, en especial porque se incluyó la materia de Redacción Avanzada a nuestro repertorio; esta materia sin duda nos hará crecer como los mejores escritores y con mejor ortografía de los egresados de Cetys, según la SEP. Además, la clase de Redacción es muy divertida porque la profesa la maestra Doris y ella quiere que seamos unos maestros utilizando la herramienta del lenguaje. ¡Gracias profesora! Espero que este artículo les haya servido, no fomenten la discriminación en su escuela y recuerden que todos, hasta cierto punto somos víctimas de las influencias de nuestro paquete, pero de igual manera, hay mucha diversidad dentro de todos los paquetes.

Maximiliano Mateos 28


Axioma

Asuntos Escolares

INCONFORMIDAD CON NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Para los estudiantes de 4 semestre fue todo un desafío seleccionar el paquete que querían llevar en 5 y 6 semestre, ya que esto implicaría llevar materias más enfocadas en el área de la carrera que querían estudiar. Los paquetes que podían escoger incluían el paquete físico-matemático, químico-biólogo, económicoadministrativo y el paquete de humanidades, Muchos de los alumnos estaban seguros de su decisión, mientras otros no tenían ni idea de que querían, pero todos tuvieron que tomar esa importante decisión basándose en lo que creían que iba a ser lo mejor para ellos. Entonces llego el momento de entrar a 5 semestre y con ello llegaron los nuevos horarios basados en el nuevo plan de estudios y fue ahí cuando se crearon las inconformidades. Una de las inconformidades no fue por culpa del sistema, sino que los alumnos al no estar seguros de lo que querían hacer de su vida escogieron de manera errónea su paquete y al entrar se dieron cuenta de que ese paquete no era lo que querían en su vida. Pero para los demás estudiantes la inconformidad vino de otra parte. La mayoría de los alumnos a la hora de escoger su paquete querían el que más estuviera enfocado en lo que el querían hacer en la vida, pero resulto que con el nuevo plan de estudios esto no fue tan posible para algunos de los paquetes. Al parecer con este nuevo plan de estudios ya todos los paquetes llevarían más materias de las que llevaban con el plan de estudios anterior. Entre estas materias que se incluyeron esta la clase de redacción avanzada. Además de que le añadirían una hora más por semana a las materias de francés e historia contemporánea y se cambiara todo el programa de la materia de Desarrollo Emprendedor comunitario. Pero estos cambios no se podían realizar sin quitarle horas a otras materias para compensar las

29

horas agregadas y resulto que estas materias eran las más importantes para el paquete como en el caso del físico matemático disminuirían las horas de cálculo y de física de 5 a 3 horas por semana. Estos cambios trajeron muchas inconformidades entre los estudiantes ya que en la mayoría ellos querían que se siguiera dando la misma cantidad de horas en esas materias como los años anteriores y no querían que estas horas que se les disminuyeron a estas clases se invirtieran en clases como historia o francés. Y estas nuevas clases no venían solas, sino con todos los proyectos y carga que tenían en los otros paquetes como lo es esta revista que formaba parte de la clase de redacción que se le impartía al paquete de humanidades y ahora se les imparte a todos los paquetes. O como el proyecto de jóvenes emprendedores que se llevaba a cabo con los económicoadministrativos y ahora es llevado en la materia de Desarrollo emprendedor Comunitario por todos los paquetes. El resultado de esto es que los paquetes como lo es el físicomatemático llevan proyectos de otras materias además de la carga misma que ya llevaban en su paquete, creando así un paquete más difícil y con menos carga en las áreas que los alumnos querían. Pero la pregunta es: ¿Por qué este cambio en las materias? Esta pregunta tiene dos posibles respuestas una de ellas es que estas materias son las que marca el nuevo plan de estudios por competencias y esta respuesta es en parte correcta pero no todas estas materias extras son parte de este nuevo plan sino que unas fueron agregadas por los directivos de la preparatoria. Esta es la segunda respuesta a la pregunta. Algunas personas comentan que estos cambios provienen de la dirección de la preparatoria.


Axioma

Asuntos Escolares

La explicación a esta respuesta viene que desde los principios de la prepa como tal hasta hace unos cuantos años la dirección había sido llevada por hombres, lo que hacía que todo fuera mucho más enfocado en las matemáticas y científicas, pero desde hace unos cuantos años este puesto paso a manos de mujeres y ahí fue cuando empezaron los cambios. Las hasta ahora dos directoras de la preparatoria en su momento llegaron a ser maestras de materias mucho más enfocadas en las letras como lo son las historia y la literatura por lo que con ellas empezaron a llega los cambios a las materias. Estas dos directoras han cambiado el programa de ser un programa enfocado en las ciencias a ser un programa enfocado en las letras dejando atrás el estilo antiguo de Cetys preparatoria para empezar una nueva generación de estudiantes más preparados en todas las áreas de la vida. Pero no todos los cambios son perjudiciales, con estos cambios también vienen cosas buenas como que los estudiantes de un paquete salgan preparados en más ámbitos que solo en el área de su paquete. Como la materia de Desarrollo Emprendedor Comunitario ayuda a los estudiantes a estar prepararnos para ser empresarios y poder ser exitosos en la vida, o la materia de Redacción avanzada los ayuda a saber expresarnos lo que es indispensable en la vida. Por lo tanto puedo concluir que no todos los cambios fueron para mal, puede ser que los alumnos no salgan tan preparados en el área que desean estudiar como lo hacían con el viejo programa, pero con las nuevas materias los alumnos tienen capacidades que les ayudarían a ser más exitosos en la vida.

Marco Pérez 30


Axioma

Asuntos Escolares

En la vida se toman ciertas decisiones que le darán un giro al futuro. Una de ellas es la elección de la carrera universitaria que se quiere cursar, el propósito de esta columna es dar orientación y consejo a los estudiantes que no tienen una visión clara acerca ello. A continuación, hablaré sobre las interrogantes que debemos contestar para conocer mejor nuestros intereses, los factores que se deben analizar antes de optar por una licenciatura, qué características podemos buscar en una buena institución educativa, así como algunas ventajas y desventajas de estudiar fuera de la ciudad. Es a los 17 o 18 años cuando a la mayoría de los jóvenes se les presenta un gran reto: elegir una carrera que sea adecuada para cumplir sus metas. La mayoría de los adolescentes experimentan frustración y elevados niveles de estrés al enfrentarse con esta etapa. Esto es consecuencia de que los jóvenes no tomen esta situación con seriedad, y desaprovechen el tiempo que tienen para autoanalizarse y reflexionar acerca de qué carrera se adaptará mejor a sus necesidades.

31

Cuando se empieza a averiguar datos acerca de la preparación universitaria es necesario que se busque información en fuentes tales como sitios web, portales de universidades, cursos de orientación vocacional, entre otras. Además los padres deben tener pláticas con sus hijos que ayude a encaminar su mente. Es relevante que se aplique a sí mismo un pequeño cuestionario: ¿qué materias se me facilitan? Quizá cuando se está en la secundaria y preparatoria, hacer comentarios similares a: “Me gusta mucho historia.” o “las matemáticas no son lo mío” nos parezcan muy naturales, sin embargo, pueden ser decisivos en la elección la carrera correcta. Una persona que tiene una gran habilidad con los números quizá desempeñaría un buen papel en el área de contabilidad y administración. En cambio, alguien que ha tenido conflictos con las matemáticas y física toda su vida académica, difícilmente disfrutará de 4 años estudiando ingeniería. Se requiere ser consciente y realista al momento de tomar una decisión. La siguiente pregunta: ¿cuáles son mis intereses? El mundo en el que vivimos está preparado para recibir egresados de cualquier carrera, siempre y cuando tengan vocación y desempeñen sus tareas con destreza. Cuando se estudia una carrera que resulta interesante para quien lo cursa, es muy probable que obtenga buenos resultados académicos.


Axioma

Asuntos Escolares

Una última pregunta sería: ¿en dónde me veo en 5, 10 o 15 años? Al visualizarse en un puesto relacionado a la carrera que eligieron, seguramente los jóvenes sentirán cierta emoción. Cuando se experimentan este tipo de sentimientos, se sabe que se está siguiendo el camino correcto. Hay muchos obstáculos para los estudiantes, el principal es el número de opciones. Hoy en día las universidades tienen una oferta educativa muy amplia, esto es con el objetivo de adaptarse al mercado y preparar a los alumnos de manera más personalizada y específica. Los jóvenes reciben una bomba de información que con frecuencia los confunde y desconcierta. Esta es una de las razones por las cuales muchos estudiantes eligen una carrera que no los satisface completamente, y terminan cambiando de área. El equivocarse desanima a los jóvenes, porque sienten que han perdido tiempo de su vida. Lo cual es falso, es necesario comprender, que aún cuando se haga una mala elección siempre se puede volver a empezar. Una vez que se ha tomado una decisión, podemos dar un segundo paso, es decir, elegir qué institución educativa se adecua a nuestras necesidades. Hoy en día contamos con la gran ventaja de que las universidades ya no se encuentran solamente en ciudades grandes, día a día se tienen más opciones. No obstante, se requiere hacer un análisis detallado en el que se tomen en cuenta diversos factores. Por ejemplo, la preparación académica de los profesores que instruyen en determinada institución, en qué áreas es más reconocida la universidad y las instalaciones. Otro factor importante es el número de egresados de la carrera que se quiere cursar, así como las oportunidades laborales que se les presentaron cuando concluyeron sus estudios. En nuestro país hay mucha variedad de universidades públicas y privadas. El prestigio y calidad varían, es por ello que se debe analizar ventajas y desventajas de cada una. Con frecuencia los estudiantes tienen grandes aspiraciones y desean ingresar a una universidad de gran prestigio. En estos casos es necesario que se consideren las colegiaturas de la institución y se contemple la posibilidad de becas o créditos educativos para que el presupuesto de los jóvenes no interfiera con sus sueños.

En conclusión, la elección de carrera es un proceso que toma tiempo, es necesario vivirlo con calma y analizar cada opción con mucha tranquilidad. La etapa que se está viviendo es solo el comienzo en una serie de cambios que influyen de manera determinante en el futuro de cada joven. Es importante valorar el esfuerzo que se ha hecho y cumplir con las responsabilidades académicas independientemente de la universidad a la que se asista.

En ocasiones, los estudiantes deciden que quieren estudiar fuera de su ciudad natal. Lo anterior complica la situación, ya que el hecho de vivir de manera independiente es un cambio muy drástico. Si el joven está psicológicamente preparado para enfrentarse al mundo por sí mismo, debe considerar los gastos de vivienda y de manutención. El vivir fuera de casa generalmente parece libertad, pero la realidad es que incluye grandes responsabilidades, por ejemplo, hacerse cargo del pago de la renta, pagar las cuentas de luz, agua, internet, velar por la seguridad propia, entre muchas otras tareas. Además, el joven debe hacerse cargo de su propia alimentación, conseguir transporte, entre muchos otros gastos adicionales a la colegiatura y compra de libros. Aunque el costo generalmente es mayor, es una experiencia única, que permite a los estudiantes crecer y adquirir un sentido de independencia y responsabilidad.

El lograr las metas planteadas es solamente cuestión de perseverancia y tenacidad.

Clarissa González 32


Axioma

Asuntos Escolares

En este articulo hablare sobre la importancia de la materia “Redacción Avanzada” que se cursara en 5to y 6xto, y como es necesaria en todos los paquetes que se cursan en el cetys ya que esta es parte esencial de nuestra formación. ¿Pero que es la redacción? La redacción es poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad o “Transmisión por escrito de una idea, un relato... Etimológicamente procede del latín redactum. Significa reunir, ordenar, compilar y sus objetivos pueden ser: argumentar, informar, persuadir, agradecer, promover, solicitar. La redacción es un proceso que permite la expresión de las ideas mediante la escritura. Equivale a "dibujar" lo que pasa por nuestra mente, darle forma al pensamiento a través de la palabra escrita. El autor de la información se limita a dar forma escrita a un tema determinado”. Muchos alumnos pensaran que esta materia nomas es debería ser vista por el paquete de humanidades, que porque no les ayudara en nada o no tiene nada que ver con lo que estudiaran, pero el saber redactar un texto de manera adecuada es muy importante para cualquier carrera que se estudiara, ya que si no se redacta bien no se entenderá lo que la persona quiso decir con lo que escribió. ¿Cuántas veces creemos que lo que hemos escrito no da a conocer de manera correcta lo que pensamos o queremos expresar? Tenemos la idea de lo que queremos transmitir pero no sabemos cómo hacerlo de manera escrita, esto solo indica que no hemos aprendido a redactar de manera correcta. Si la redacción no es completa y precisa no podemos comunicarnos textualmente de manera correcta, y por eso la redacción es importante para todos los paquetes del cetys, ya que el buen uso de las palabras y el manejo del lenguaje atribuye a lograr una mejor o buena comunicación, que es sumamente importante en todas las actividades humanas que se realicen en nuestra vida ya sea: económica, política, social o personal. Pero una buena redacción es resultado del conocimiento de la lengua y la práctica, si queremos escribir bien hay que practicar escribiendo ordenando mejor nuestros pensamientos y aprender a expresarlos por escrito. Por estas razones es importante que todos los alumnos, no importa el paquete que este cursando lleven redacción avanzada porque el saber escribir de manera adecuada y que se pueda dar a entender a es un requisito para cualquier carrera o profesionista. Pero para poder redactar bien, hay que dar buen uso de las palabras es decir saber cómo usarlas y cuando, para que esto sea posible es necesario tener un buen conocimiento de nuestra lengua, ya que esta es sumamente importante porque es el lengua que usamos cotidianamente pero muchas veces no se la da un buen uso a las palabras, por el saber hablar de manera correcta es muy importante, refleja que tenemos el conocimiento de nuestra lengua y como hablarla. También hay que saber cuál es la manera apropiada de hablar frente a un grupo de personas de acuerdo a la ocasión, ya sea formal o informal. La lengua es nuestra manera de comunicarnos con oras personas, esta existe gracias a la necesidad de comunicarnos, es una extensión de la diversidad de culturas en el mundo, es importante poder mantenerla así como las lenguas indígenas hay que mantenerlas porque son parte de nuestra cultura. El saber usar la lengua de manera correcta es esencial para cualquier carrera que se vaya a estudiar por eso esta materia que se ah incorporado a todos los paquetes que se cursan en el cetys es tan importante para nuestra formación básica, es aprender a darle buen uso a nuestra lengua.

33


Axioma

Asuntos Escolares

Para empezar el físico matemático debe de llevar redacción avanzada ya que las materias que este cursa no tienen nada que ver con aprender a escribir de manera correcta solo llevan materias que tienen que ver con matemáticas y analítica y ahí no se usa el escribir textos largos entonces no necesitarían saber redactar de manera correcta entonces por eso se les incorporo esta materia a este paquete aunque algunos digan que no les va a servir para nada y se molesten por esta nueva decisión. Si no llevaran esta materia se les olvidaría las reglas gramaticales y a elaborar de manera correcta un texto así cuando les pidieran trabajos escritos la ortografía y la redacción serias pésimos. Por eso que los físicos matemáticos lleven esta materia es bueno porque les ayudara a ya no equivocarse tanto en sus escritos y cuando les pidan hacer trabajos escritos los harán muy bien. El químico biológico les servirá mucho para poder redactar bien todos sus textos sobre la salud y biología, porque ya de una vez usan un lenguaje complicado, ósea medico si no los redactaran de manera correcta para las demás personas sería imposible de averiguar a ellos si les servirá mucho aprender a redactar, por eso se les añadió esta nueva materia a su paquete, porque esta les ayudara a no cometer tantos errores y aprender a expresarse mejor de manera escrita o también muchas veces oral. Para el paquete económico administrativo también les ayudara porque algunos tendrán que hacer reportes en los que comuniquen el estado en el que se encuentra una empresa y si no está bien escrito no se entenderá nada y esto podría afectarlos por eso se les añadió esta materia a su paquete porque les ayudara a mejorar su manera de escribir. Para concluir el paquete de humanidades pues ellos ya la llevaban entonces para ellos esta materia es esencial aunque ya no sea de sus optativas esta materia les ayudara mucho porque todos van para carreras en las cuales se les pedirá escribir mucho. Concluyo que llevar redacción avanzada es sumamente importante para todos ya que nos ayudara a todos no importa el paquete a mejorar nuestra manera de expresarnos de manera escrita.

Lucía Salcido 34


Axioma

México siempre ha sido considerado el extranjero como uno de los países con la mayor biodiversidad a nivel mundial, hablando tanto de recursos naturales como los distintos ecosistemas con los que cuenta a las muy variadas culturas, dialectos, tradiciones, gastronomía y demás que convierten al país en uno muy rico en el aspecto en el que se vea; por desgracia, toda esta riqueza cultural se ha ido perdiendo poco a poco desde la conquista ya que desde que inicio la castellanización de México, los diferentes dialectos de todas las culturas mexicanas existentes fueron intercambiadas por el español. Hace algunos años la pérdida de nuestros idiomas originarios no representaba un problema de importancia como lo era la política o los problemas de la sociedad, pero hoy en día, estos son los distintivos más importantes que tenemos, ya que estos son las principales diferencias con otros países del globo. A pesar de que se han propuesto muchos proyectos para su conservación, como el apoyo tanto económico, como social y educativo para estas comunidades restantes de descendientes directos de esas culturas, cada vez es mayor el riesgo de pérdida. Según un estudio a partir de los censos, algunos registros de hace muchos años y lo que se sabe gracias a los historiadores, en los últimos 500 años, México ha perdido alrededor de 100 lenguas de culturas antiguas y en la actualidad existe el riesgo de perder otros 25 dialectos indígenas. Existen distintas razones por las cuales se están perdiendo estos dialectos, pero dentro de las más importantes se encuentra la discriminación que se les tiene en la sociedad a estos grupos étnicos del país, ya que debido a esta misma prefieren no enseñar a sus descendientes todas las tradiciones, costumbres y su lenguaje, y así mismo se pierde todo el linaje, por así decirlo, los únicos que quedan son los adultos que sí tuvieron la

oportunidad de heredar la cultura de sus padres. Otra razón es que también por el hecho de pertenecer a ese grupo indígena, suelen estar separados de las ciudades en sus pequeñas comunidades, aislados de la tecnología e incluso son tratados como ignorantes; el hecho de tenerlos aislados les da una mala idea sobre pertenecer a su cultura y por ello mismo deciden desertar para adentrarse a las ciudades, no dándole importancia a inculcarles a sus hijos sus orígenes, deseando que ellos no sufran lo mismo que sus padres, abuelos y demás. En sí, podríamos decir que los dos principales factores de la extinción de estos valiosos elementos de nuestra diversidad, son la discriminación y el deseo por superarse como comunidad, siendo parte de una sociedad moderna en la que los tomen en cuenta como personas normales y no como ignorantes, quieren respeto. Para combatir este problema de la pérdida de nuestra diversidad, el gobierno ha implementado medidas de apoyo para estas comunidades, como los intentos de adentrarlos a la tecnología principalmente al uso de las computadoras, además de mejorar y aumentar las escuelas disponibles para ellos, también se les ha tratado de dar un mejor trato y facilidades para su educación llevándoles esta misma en su idioma natal; ya fuera maya, náhuatl, zapoteca, entre otros, y en español para que tampoco se aparten por culpa del idioma, pero aun así han tenido un gran porcentaje de fracaso en su objetivo principal que es su conservación. Las últimas soluciones propuestas por el gobierno han sido la apertura de centros de enseñanza de las diferentes culturas; estos centros más que estar enfocados en la enseñanza de las tradiciones y costumbres de los indígenas, estarán especializados

35


Axioma en la enseñanza de la lengua, ya que es el principal elemento que está en extinción y uno de los eslabones más grandes y característicos de cada cultura de nuestro país. Estos centros estarían abiertos a todo público y sería una de las maneras más aprobadas para preservar estos magníficos dialectos pertenecientes a todos nuestros antepasados. Localmente podemos ver este problema con la mayoría de los grupos indígenas restantes aquí en la península de Baja California. Los que se encuentran en un mayor peligro de extinción son los Kiliwas y los Cucapahs. Tomaremos el ejemplo del grupo indígena Cucapah; siendo una de las principales culturas indígenas del norte y una de las más importantes aquí en Baja California, se encuentra dentro de las que están en un riesgo inminente de su desaparición, tanto por sus mismas costumbres y tradiciones como del deseo de desertar a su cultura para tener una mejor calidad de vida. Viendo las razones de sus tradiciones por las que están a punto de extinguirse, es el hecho de que cuando un miembro de la “tribu” o familia muere, ellos deben quemar su hogar y emigrar a otro por lo que estos mismos aprovechan esta oportunidad para emigrar a las ciudades próximas, en su caso Mexicali. La razón por la cual prefieren emigrar a las grandes ciudades es para poder cubrir con sus necesidades más básicas, ya que dentro de sus comunidades no cuentan con algunos de los servicios públicos más importantes como lo son el drenaje, el agua o la electricidad, además de no tener los suficientes ingresos para solventar sus necesidades. También según el último censo que se realizó en la región, señaló que de los 150 habitantes que había en ese momento, menos de 50 habitantes hablaban su dialecto mientras que todos los menores lo desconocían por completo, ya que hablaban más español e inglés. En conclusión, se deben de implementar más medidas para preservar todos estos dialectos y apoyar aún más a estas comunidades, des marginarlas y atraerlas a las ciudades tratando de evitar que pierdan su cultura con la modernización o mínimo apoyando esa última idea de enseñar a la población las lenguas que posiblemente pueden desaparecer en algunos años. Evitemos la discriminación a estas personas principalmente y hay que enorgullecernos de nuestros orígenes, no dejemos que muera nuestra diversidad cultural. Bibliografía http://www.uam-lerma.mx/blog/2011/03/laslenguas-indigenas-en-el-estado-de-mexico/ http://www.eluniversal.com.mx/notas/541209.html http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?s ection=cultura&article=a04n1cul http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n1711 628.htm http://www.laprensadesanluis.com/index.php?option= com_content&view=article&id=426:los-cucapahcontaran-con-alfabetopropio&catid=14:general&Itemid=27

Ramsés Trigo 36


Axioma

Olimpiada Mexicana de Matemáticas 8 estudiantes de preparatoria del Sistema CETYS Universidad lograron calificar para la cuarta etapa de la veinticincoava Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realizará en Mexicali B.C. los días 8 y 9 de septiembre de 2011. Cabe mencionar que la Institución de CETYS es la que cuenta con más calificados para este concurso, ya que de Mexicali, acudirán a la olimpiada los estudiantes: Itzel Bareño Borrayo, Abiel Solam Algrávez Velarde y Omar Radhamés Urquídez Calvo. Por parte de Ensenada: Denisse A. Escobar Parra y Uriel Luviano Valenzuela, mientras que de Tijuana participarán: Adrián Cuauhtémoc Favela Sánchez, Armando Gabriel Moreno Acosta y Alejandro Iván Favela Sánchez. Todos estos preseleccionados para la olimpiada realizaron un examen de tercera etapa en la Facultad de Ciencias de la UABC de Ensenada, con un tiempo de duración de cuatro horas y que constaba de tres problemas. En la siguiente etapa, los 8 preseleccionados de CETYS Universidad más el resto de los participantes estarán en disputa por los preciados seis puestos que habrá para representar a Baja California en el examen Nacional, que se llevará a cabo en San Luis Potosí. Para esto, los estudiantes de CETYS están siendo entrenados por los egresados de Preparatoria de CETYS y actuales estudiantes de Ingeniería David Zhou Tan y Mariela Castillo Cota, quienes participaron previamente en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas con excelentes resultados. Los participantes de las olimpiadas entrenan cada fin de semana en asesoría un total de 16 horas (4-7 pm en viernes, 10 am-7pm en sábado y de 4-7 pm en domingo). Muchos podrían creer que esto es completamente un tedio para estos estudiantes, pero la realidad es que aparte de tomárselo como desafío, realizan actividades productivas en vez de permanecer en sus hogares y holgazanear. Además, comienzan a crear lazos afectivos con sus compañeros y entrenadores, por lo que llega a ser divertido, sin decir que es una gran experiencia. La Olimpiada Mexicana de Matemáticas se realiza desde el año 1987 y tiene como finalidad elegir a 6 competidores para representar a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico. Con este evento, los jóvenes preuniversitarios promueven el estudio de las matemáticas, alejándose de la manera tradicional de aprenderlas, o sea la memorización y la mecanización. En cambio, se promueve raciocinio, la imaginación y el razonamiento lógico. Como ya es sabido, la matemática es un lenguaje universal que debería ser aprendido por todos y que además constituye a todo nuestro mundo en cada paso que damos. Es la ciencia que integra a todas las demás y que es esencial para nuestra vida diaria, ya que está en constante utilización aunque no se esté estudiando directamente en una Institución.

37


Axioma Los exámenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas consisten en la resolución de problemas matemáticos escritos, los cuales integran 4 subdivisiones: combinatoria, teoría de números, álgebra y geometría. La Combinatoria se divide en dos tipos: Enumerativa y Extremal. La Enumerativa estudia los métodos para contar las distintas permutaciones de los elementos de un conjunto que cumplan ciertos criterios especificados. Un ejemplo sería querer extraer 5 pelotas de una caja, teniendo en cuenta que todas son de diferentes colores, por lo tanto, necesitamos determinar cuántas maneras diferentes de sacarlas existen. Este caso se resuelve considerando el número de pelotas a sacar y ese número volviéndolo factorial. La Extremal consiste en determinar qué tan grande o pequeña debe ser una colección de objetos para poder satisfacer las condiciones planteadas. Por ejemplo, clasificar los subconjuntos que existen cuando se tiene un conjunto de las primeras cuatro letras del alfabeto y se quiere que cada subconjunto tenga cierta relación. La Teoría de los Números es la subdivisión donde se profundiza el estudio de las propiedades de los números, tales como sus divisibilidades, sus potencias, sus raíces, en especial de los números enteros, los números primos, congruencias, etc. Esta es una rama cuyos problemas son más fácilmente entendidos por personas sin entrenamiento previo “para olimpiada” referido a que es un tema que es comprensible también para alumnos que llevan su estudios ordinarios. El Álgebra estudia las relaciones, cantidades y estructuras de los números. En ella se estudian en especial las sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc. Así como las raíces y las potencias. Se estudian las ecuaciones y se utilizan variables, tales como: (a,b,c,x,y). Un problema de esta rama podría ser que x cuadrada es mayor o igual a cero. Y se demuestra con el axioma que dicta que dos números con signo negativo multiplicándose dan como resultado uno positivo. La Geometría se encarga del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio como lo son las rectas, los puntos, las circunferencias, los cuadrados, etc. Para realizar este tipo de problemas es recomendada la utilización de regla y compás. Un ejemplo de un problema de este tipo es la demostración de que las medianas de un triángulo intersecan en un punto (llamado Baricentro). Para concluir, la Olimpiada de Matemáticas es una buena manera de agilizar el pensamiento y además generar en sus participantes otro tipo de pensamiento más lógico, simple y coherente, con una capacidad de solucionar problemas de la vida cotidiana de una manera más eficaz que la que se acostumbra, sin mencionar que son más propensos a obtener buenas calificaciones en materias escolares que se relacionan directamente con lo aprendido en sus entrenamientos Fuente:(Saracho, A) (s.f) “Olimpiada Mexicana de Matemáticas Baja C” consultado el 17 de agosto de 2011, extraído de: www.ommbc.org

Abiel Algrávez 38


Axioma

Entrevista a Matemático Alfredo Rodríguez Carrasco Matemático Alfredo Rodríguez Carrasco, profesor de planta de la escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali. Actualmente me encuentro cursando el 5to semestre de preparatoria en CETYS Universidad, donde opté por el paquete de físico – matemático. Por esta razón, creí que sería interesante platicar con un profesional dentro de esta área y poder escuchar su opinión sobre el tema de la importancia de la redacción dentro de la física y las matemáticas. Por esto, me di la tarea de investigar si aquí mismo en el CETYS, podría encontrar a la persona indicada para entrevistar. 1. ¿Por qué eligió esa carrera?, ¿Qué lo inspiró? Cuando estaba en Secundaria, tuve mi primer contacto con el álgebra, desde ahí nace mi pasión por las matemáticas, misma que se fue fortaleciendo en el tiempo, en preparatoria y luego por ahí en 1979, como no había la carrera de Matemático aquí en el estado de Baja California, opté por estudiar Ingeniería. Afortunadamente, por allá por 1980, estalla la última huelga en la Universidad Autónoma de Baja California y eso hizo que yo mirara hacia afuera de Mexicali. Un primo estudiaba Psicología entonces en Guadalajara en el ITESM y me mandó información de la carrera de Matemático de la Universidad Autónoma de Guadalajara; ahí dije: “Es tiempo de que me vaya para allá”. Me voy en agosto en el ’81 y en 4 años concluí mi carrera de matemático y desde ahí entonces, mi romance con las matemáticas, empieza en 1974. 2. ¿Podría comentar sobre algunos matemáticos de la historia? Sí, por ejemplo, para mí el más grande, Gauss, pero bueno a su altura la historia pone a Newton, tiene que estar Leibniz ahí, y también tiene que estar Arquímedes y Descartes, entre muchos otros.

3. ¿Puede comentar alguna anécdota de su vida relacionada con su carrera? Una anécdota chistosa, una vez dando una clase de cálculo multivariable aquí en Ingeniería, estaba viendo área entre dos gráficas en coordenadas polares, entonces yo puse en el pizarrón: “Area entre dos gráficas polares”, “AREA”. Entonces un estudiante me preguntó: “Oye Chodo, ¿No es área?”, y digo: “No, no, no, no, no; es area”, “En coordenadas polares es area”. “Ahh”, dice, y todo mundo se rió, pues nada tiene que ver un sistema de coordenadas con otro y me lo dice y hay otras más sentimentales que han ocurrido en el tiempo pero ahorita se me viene a la mente esa. 4. En mi caso como estudiante de preparatoria, donde cursamos materias como redacción avanzada, física, programación, entre otras, ¿Qué tan importantes son en relación con una carrera de Matemático? Lo que pasa, mira, yo me he dado cuenta, tengo 27 años en esto de la educación, trabajé un año allá en la Autónoma de Guadalajara, llevó 26 años aquí en el CETYS, y tengo 18 años dando clases en posgrado; y el común denominador, es

39


Axioma que la gente se le dificulta comunicarse de manera apropiada, tanto oral como escrito, eso es en todo el sistema educativo nacional, de hecho las estadísticas así te lo dicen, lo mismo de la capacidad de aprendizaje de las matemáticas también es algo que nos duele en todo el país y el estudiante de posgrado, de verdad, estoy hablando del común denominador, hay gente, muchas excepciones afortunadamente, pero hay otros casos, que no son capaces de redactar un memorándum de manera apropiada, faltas de ortografía, no pueden escribir lo que quieren decir, ambigüedades, etc. Es importantísimo. 5. Entonces, ¿Sí le han ayudado a usted? Totalmente, tengo que cuidar también la sintaxis, la escritura de las matemáticas, la gente es muy informal, cuando está llevando matemáticas, por ejemplo: no ponen el (símbolo de) igual porque no se le antojó, espérate, hay cierto protocolos en las matemáticas como los hay en la redacción en los términos más generales que tienes que cumplir. 6. ¿Qué le pudiera comentar a los jóvenes estudiantes si quisieran elegir esta carrera de Matemático? Pues mira, yo sigo creyendo en la vocación de las personas, sí, yo sé que ahorita las tendencias en el estado de Baja California es estudiar Ingenierías y te dicen por todos lados que se necesitan Ingenieros mecánicos, mecatrónicos, industriales, etc. Eso no quiere decir que no se ocuparán de arquitectos, administradores de empresas, etc., pero yo pienso que cada persona tienes ciertos chips, hablando así técnicamente, en su cerebro, que son aquellos que cuando se activan desarrollan sus potencialidades, y esas potencialidades, esa es la manera de pensar del Chodo, y esas potencialidades son distintas para cada persona, tú puedes tener potencialidades para arquitecto que yo no pudiera desarrollar. Yo soy de las personas que no cree que “el querer es poder”; creo que hay cuestiones que se pueden mejorar en una persona pero no para llegar a niveles extraordinarios y yo creo que si uno, yo, por ejemplo que nací para las matemáticas, yo te pudiera decir en este momento, que si volviera a tener la oportunidad de elegir una carrera, por más que me dijera la sociedad “se ocupan ingenieros”, yo volvería a estudiar matemáticas. Si tú, vas a estudiar Arquitectura, si eso es lo tuyo, es por ahí, así te digan que se ocupan doctores, pero cada quien tiene un rol en esta vida. CONCLUSIÓN Fue interesante escuchar la experiencia de esta persona en donde mencionaba que quería ser Matemático, así que tuvo que buscar alguna universidad fuera del estado para estudiar lo que él quería. Mostró su opinión acerca de que no te debes dejar influenciar de otros cuando se habla de tu carrera, aunque digan que será difícil encontrar trabajo. También comentó sobre las dudas que tenemos acerca de la materia de redacción avanzada dentro del paquete de físico – matemático, donde expresó que es muy necesaria para la comprensión de un problema, la sintaxis de una fórmula, entre otros aspectos.

Sergio Márquez 40


Axioma

NUEVAS REGLAS DE LA RAE Siempre que tenemos una duda sobre cómo se escribe o qué significa una determinada palabra, ya sea escribiendo algún texto o leyendo un libro, recurrimos a un diccionario y encontramos la solución, pero lo que muchos no reflexionamos es por todo lo que tuvo que pasar cada palabra que se encuentra en este (para que se le aceptara y se le diera un significado fijo). La Real Academia Española (RAE) es una institución cuyo propósito es el de fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza;

En otras palabras: es la encargada de decir qué está bien y qué está mal escrito o hablado. Es necesario que exista esta institución porque de lo contrario cada quien hablaría y escribiría como quisiera; lo malo es que no todos tienen un diccionario o no todos acudimos a él y se nos hace más fácil preguntarle al de a lado “Oye, ¿solo lleva acento? ¿Este, esta y estos cuando llevan acento? ¿Lleva el tilde?”. Con esto se puede asumir que a veces ni los mismos mexicanos conocemos nuestra lengua y terminamos expresándonos de la manera más incorrecta; lo que llevó a formar las nuevas reglas gramaticales. Ahora, la palabra solo, aún cuando funcione como adverbio o adjetivo, no llevará tilde. Lo mismo sucede con los demostrativos este, ese y aquel (con sus respectivos femeninos y plurales). No deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación. Bien por tratarse de palabras graves terminadas en vocal o en –s; en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s. Si se trata de un caso ambiguo no se debe de acentuar, se puede recurrir al uso de algún sinónimo (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), o se puede deducir qué significado tiene la palabra con el contexto del que se habla. Para facilitar la comprensión de esto, aquí algunos ejemplos de cómo era antes y cómo debe de ser hoy: Antes de las nuevas reglas se escribía así:

Ahora, con las reglas, se debe escribir así:

No me quiero quedar solo.

No me quiero quedar solo.

No.

Sólo me faltan 5 pesos.

Solo me faltan 5 pesos.

Sí, ya no lleva tilde.

Este niño es muy feo.

Este niño es muy feo.

No.

Éste es mi favorito.

Este es mi favorito.

Sí, ya no lleva tilde.

Aquel árbol es bonito.

Aquel árbol es bonito.

No.

Aquél es mío.

Aquel es mío.

Sí, ya no lleva tilde.

Ese carro es rojo.

Ese carro es rojo.

No.

Ése está muy limpio.

Ese está muy limpio.

Sí, ya no lleva tilde.

41

¿Hay algún cambio?


Axioma Ahora viene lo interesante. ¿Por qué la Real Academia Española decidió hacer esto? ¿Es bueno o malo? ¿Será fácil adaptarse? Considero que lo que causó esto fue la misma confusión que la gente tenía al escribir o leer. Me pongo en el lugar de la RAE y digo: “Impuse una regla que iba en contra de todas las demás para facilitarle la lengua a mis semejantes y evitarles confusiones ; pero parece que muchos individuos no aprenden, se les hace difícil o no les importa porque lo escriben mal y no saben aplicarlo. Mejor suprimiré esto y me apegaré estrictamente a las reglas; supongo que se les facilitará más quitarle la tilde a todas las palabras. Mi intención no es ser rudo, al contrario; es promover su aprendizaje. Espero que así aprendan”. Es decir, todo se hizo con buena intención se hizo el cambio en estos acuerdos para que el lenguaje fuera más apegado a las normas originales; pero traerá bastantes repercusiones: ¿qué va a pasar con los que sí escribían correctamente? Existen individuos en grandes cantidades que les apasiona el lenguaje y lo manejan con facilidad y corrección absoluta; ellos tendrán una enorme carga encima pues deberán adaptarse a las nuevas reglas que hoy se imponen; mientras que los individuos de bajo interés en el tema solamente dejarán de poner la tilde a las palabras o harán como antes: no les importará la nueva regla y seguirán mostrando ignorancia. Siento que tanto nosotros como la RAE estamos mal. Nosotros porque no queremos aceptar nuestro idioma y lo distorsionamos completamente haciendo un uso incorrecto y no informado, preferimos escribir pérfidamente. En cambio, aquella encargada de regular el uso del lenguaje, no está mejor que nosotros porque en vez de reforzar lo que ya tiene y sabe, prefiere cambiar todo para “hacerlo más fácil” y desde mi punto de vista, eso demuestra cierta falta de autoridad y seguridad. Sugiero que ahora cada vez que se tenga una duda sobre el cómo se escribe o pronuncia una palabra, no se recurra a adivinarlo o a preguntarle al vecino o compañero. Uno mismo debe de ser responsable y lo suficientemente culto como para conocer su lengua y explorarla. Claro que si se carece de un diccionario a la mano, se puede preguntar y obtener una buena respuesta; lo importante es que no la olvidemos y se siga poniendo en práctica. Para concluir, es imperativo indicar que todos, sin excepción, debemos de estar al tanto de las reglas de ortografía y redacción, entenderlas y aplicarlas en nuestra vida diaria porque de no hacerlo estamos corrompiendo nuestro sistema de comunicación y es importante saber que este último es indispensable para crecer como personas, individuos, país y cultura. Hay que recordar que es esencial corregir lo que sucede hoy para un mejor mañana.

José Alberto RoblesLinares 42


Axioma

UN PROBLEMA DE PALABRAS El español, lengua madre de nuestro país, al igual que el de varios más; durante varios años se ha estado modificando para el mejor uso y funcionamiento de ésta lengua gracias a la Real Academia Española, la supremacía en nuestro idioma ya que por medio de reglas lingüísticas lleva un control del buen uso de esta lenguaje. México, gracias a la conquista de los españoles, adapto esta lengua y desde el siglo XVI se ha estado usando hasta ahora, pero a lo largo de los años se han estado modificando ciertos significados de algunas de estas palabras, que de ser un idioma formal, se ha estado transformando, o más bien lo hemos estado transformando, en un lenguaje que insulte o falle a las reglas que ya habían sido establecidas de manera que se ha estado perdiendo mucha cultura en la manera de hablar y escribir. Tanto es el daño que se le ha hecho, que la gente ha perdido mucho conocimiento de palabras que ya existían y las ha cambiado por “sinónimos” por así decirlo, a palabras vulgares o que según dicen entender mejor.

El intercambiar palabras o cambiarle el significado de estas mismas ha afectado en la sociedad ya que se pierde la propiedad para hablar, la formalidad y el respeto que tenemos hacia otras personas, esto también crea que haya una confusión o un malentendido entre nosotros mismos que hablamos español, como por ejemplo cuando vamos al sur, a la Ciudad de México llegas a una tienda de abarrotes pidiendo una “soda” la gente no te va a entender ya que la palabra “soda” es un anglicismo, es muy común en estados pegados a la zona fronteriza como son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y la gente del centro sur del país no te entenderá porque ellos a la “soda” la conocen como refresco que sería la palabra correcta para referirse a una bebida carbonatada de sabor pero como mencione antes este anglicismo se adapto y se tomo como correcta, otro ejemplo sería si un ciudadano de España viniera a México, esto en cualquier parte del país, y te dijera “coge las llaves para prender el coche” uno se quedaría con cara de asombro o se sentiría ofendido por la palabra “coger” por el mal uso que le hemos dado a esta palabra que en realidad significa agarrar, aproximar un objeto hacia las manos para hacer uso de… y esto nos ve más como gente ignorante por no tener un alto nivel de conocimiento en nuestro vocabulario español. En los diferentes estados de la Republica hay maneras distintas de referirse a un objeto, diferente palabra pero mismo significado, esto nos lleva al ¿por qué? Si nos estamos refiriendo al mismo objeto, significado, porque cambiar la palabra, ¿por qué no hacer el buen uso de las reglas de la RAE y de las miles de palabras que pone a nuestra disposición?, me hago esta pregunta y mi única respuesta es porque tal vez a la gente, sobre todo a los mexicanos, les gusta hacer burla de tal objeto de manera vulgar, de encontrar una manera más fácil de memorizar estas palabras que a veces, en mi opinión, son difíciles de recordar o simplemente una manera de hacer que la demás gente hable como tú.

43


Axioma Uno piensa, “no importa hay que hablar como sea, de todos modos nos entendemos entre nosotros y es lo único que importa”, verdadero o falso… por una parte si es verdadero, sólo si estás en tu misma región donde aprendiste a hablar así y con esa gente te podrás entender, en cambio es falso porque como mencione antes vas a cualquier parte del país y la gente nada más se te queda viendo con cara de “y de qué lugar salió este hombre/mujer”. Aparte de que el buen uso de las palabras en el momento indicado se escucha bien, nos da claridad y propiedad al momento de entablar una conversación, sólo imagínense que están en una importante junta de negocios en la que tienes que convencer a varios empresarios de diferentes países que compren tus acciones y hables de la manera más corriente que se te pueda ocurrir o como dicen “como hablas en tu rancho” claramente tus compradores no se verán convencidos por una persona que no sabe hablar con la propiedad adecuada y mucho menos dejaran mucho dinero en una persona que habla así porque ellos se imaginarían “si este hombre/mujer habla así, no quiero saber cómo maneja a su empresa”. La manera de hablar refleja tu personalidad, por eso siempre hay que cuidar mucho la propiedad al momento de hacerlo y no solo oralmente sino también al momento de escribir porque es donde uno pierde más la capacidad de expresarse con las palabras, y un ejemplo muy claro es en las redes sociales cuando te comentan en tu página principal o te avisan sobre un evento pero con unas letras que, a lo mejor, ni el que te escribió se entiende, “kmo stas, ktal te ba, mrcme alra tkm” la traducción de este contexto seria “como estas, que tal te va, márcame al rato te quiero mucho” y está bien hacer unas abreviaturas en una u otra palabra que si este un poco larga pero en todas, yo creo que no, aparte de que nadie te entenderá. La sociedad sigue creciendo y en constante desarrollo, cultural y tecnológicamente, lamentablemente en México le falta mucha cultura en el lenguaje que emplea ya que cada vez hay más palabras nuevas que saca la gente y si seguimos así no sabremos a donde terminara nuestra manera de hablar y seguiremos teniendo un Problema de Palabras.

Hugo Chávez 44


Axioma

45


Axioma

46


Axioma

47


Axioma

Contรกctanos: /RevistaAxioma

48

revistaaxioma@hotmail.com

Primera edición: Revista Axioma  

"La verdad indiscutible"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you