Primera edición: Revista Axioma

Page 41

Axioma

NUEVAS REGLAS DE LA RAE Siempre que tenemos una duda sobre cómo se escribe o qué significa una determinada palabra, ya sea escribiendo algún texto o leyendo un libro, recurrimos a un diccionario y encontramos la solución, pero lo que muchos no reflexionamos es por todo lo que tuvo que pasar cada palabra que se encuentra en este (para que se le aceptara y se le diera un significado fijo). La Real Academia Española (RAE) es una institución cuyo propósito es el de fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza;

En otras palabras: es la encargada de decir qué está bien y qué está mal escrito o hablado. Es necesario que exista esta institución porque de lo contrario cada quien hablaría y escribiría como quisiera; lo malo es que no todos tienen un diccionario o no todos acudimos a él y se nos hace más fácil preguntarle al de a lado “Oye, ¿solo lleva acento? ¿Este, esta y estos cuando llevan acento? ¿Lleva el tilde?”. Con esto se puede asumir que a veces ni los mismos mexicanos conocemos nuestra lengua y terminamos expresándonos de la manera más incorrecta; lo que llevó a formar las nuevas reglas gramaticales. Ahora, la palabra solo, aún cuando funcione como adverbio o adjetivo, no llevará tilde. Lo mismo sucede con los demostrativos este, ese y aquel (con sus respectivos femeninos y plurales). No deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación. Bien por tratarse de palabras graves terminadas en vocal o en –s; en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s. Si se trata de un caso ambiguo no se debe de acentuar, se puede recurrir al uso de algún sinónimo (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), o se puede deducir qué significado tiene la palabra con el contexto del que se habla. Para facilitar la comprensión de esto, aquí algunos ejemplos de cómo era antes y cómo debe de ser hoy: Antes de las nuevas reglas se escribía así:

Ahora, con las reglas, se debe escribir así:

No me quiero quedar solo.

No me quiero quedar solo.

No.

Sólo me faltan 5 pesos.

Solo me faltan 5 pesos.

Sí, ya no lleva tilde.

Este niño es muy feo.

Este niño es muy feo.

No.

Éste es mi favorito.

Este es mi favorito.

Sí, ya no lleva tilde.

Aquel árbol es bonito.

Aquel árbol es bonito.

No.

Aquél es mío.

Aquel es mío.

Sí, ya no lleva tilde.

Ese carro es rojo.

Ese carro es rojo.

No.

Ése está muy limpio.

Ese está muy limpio.

Sí, ya no lleva tilde.

41

¿Hay algún cambio?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.