Revista ASEDUIS Bucaramanga, edición 7

Page 38

Juramento Hipocrático ¿Quién fue Hipócrates?

El mas famoso médico de la antigüedad, nacido en la isla de Cos (500 años aC) llamado Padre de la Medicina. Era hijo de Heráclides, de la familia de Asclepiades, y recibió sólida instrucción con Gorgias de Leoncio. Fue amigo del filósofo Demócrito. Hipócrates viajó por Tesalia, Tracia, Macedonia y ciudades del Asia. En Atenas ejerció y enseñó medicina y con sus discípulos redactó lo que se ha venido llamando el Juramento Hipocrático practicado sin alteraciones por mas de mil años. Varios son los escritos que se conservan bajo el nombre de Hipócrates todos sobre medicina. Murió en Larisa de Tesalia y, según la tradición, sobre su tumba las abejas construyeron una columna con miel y cera curativas.

El Juramento Hipocrático como ya se dijo se practicó sin variaciones durante 10 siglos después de la muerte de Hipócrates. Según la región o país, este Juramento ha tenido mas de trescientas versiones hacia 1750 (aC) muchas por causas religiosas de dioses, otras por presiones políticas, otras por tradiciones cuya “medicina” era o es practicada por magos, brujos, tabús, etc. Desde esta fecha el Juramento Hipocrático ha tenido mas de 600 modificaciones y se ha venido a menos por ejercer la medicina como un recurso económico de alta rentabilidad. Aquí están incluidos los odontólogos quienes también tienen que ver con la salud de los hombres. A continuación está el Juramento Hipocrático, tal como lo redactó Hipócrates:

36

Augusto Peter Schroeder Soto Ingeniero Electricista auguschroso@yahoo.es

Juramento Hipocrático

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panasea y por todos los dioses y diosas, poniéndoles de Jueces, que este mi Juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este Arte, le estimaré lo mismo que a mis Padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este Arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mi y a los discípulos unidos por Juramento y Estipulación, de acuerdo con la Ley Médica, y no a otras personas. Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder, y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, respetaré el pudor de los enfermos en especial el de la mujer, mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.