Page 1

0 6/ 2 1 viv.pe/@viv_revista

EMA, LORENZO Y “SIMÓN “

Esencia a r e j a i v

MI

NA

EJ ICA NA LA M

a Museoierto b cielo a

Máxima Aventura

ICON PARK

VIV 06 /21 | 1


2 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 3


EDITORIAL Foto: Bady Laurentis S. Vigo Corea @_amphibianman_

REABRIENDO CAMINOS

Nadie puede negar que la aparición del covid-19 ha afectado a todos los países, y continúa haciéndolo aún, en diversos frentes. Uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia es el turismo, indudablemente, que quedó paralizado en muchas partes del mundo, haciendo que esta industria y quienes dependen de ella, se encuentren hoy ante grandes desafíos. Es por ello que todo esfuerzo dirigido a la reactivación turística constituye un paso importante. La vacunación progresiva y la apertura de fronteras nos permiten ver, con optimismo que, las zonas turísticas volverán a recibir a los viajeros, nacionales y extranjeros, que tanto esperan salir de su rutina habitual para disfrutar de nuevas experiencias. Viajar solo, en familia o en pareja –en su propia van, por ejemplo– es cuestión de decisión y de tomar maletas. Hay todo un mundo por descubrir; lugares para conocer o regresar, como el emblemático Cusco, unos desafiantes nevados en Chile, o un vestigio histórico, sin igual, en una antigua mina argentina. De todos nos llevamos algo valioso, como mostramos en esta edición.

4 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 5


SUMARIO 10 | MINA LA MEJICANA Este atractivo turístico que puede ser recorrido de punta a punta, da testimonio de una obra legendaria en Argentina. El cable carril más largo y alto del mundo es un monumento histórico nacional sin precedentes.

30 | SIEMPRE JUNTOS Somos una familia viajera, aventurera y alocada, a la que le encanta más hacer maletas que estar en el sofá disfrutando de una buena película en Netflix.

10

20 20 | TRAVESÍA CULTURAL Sumaq es una palabra quechua que significa “hermoso” o “agradable”. Y es también el nombre que ha adoptado uno de los hoteles más hermosos de Machu Picchu Pueblo, en la región Cusco. No solo por su elegancia, sino por mantener vivo el espíritu andino en cada una de sus instalaciones y servicios.

24 | REACTIVACIÓN TURÍSTICA Recorrer Cusco es infatigable. Internarse en sus andenerías y en su cordillera, mezclarse entre sus comunidades, maravillarse de sus joyas arqueológicas y paisajísticas no alcanzan con un solo viaje.

6 | VIV 06 /21

30


46 38

46 | URUS E ISHINCA Una expedición en modo autosuficiencia a más de 5,400 msnm. Los nevados Urus e Ishinca se encuentran en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán, provincia de Huaraz, región Áncash.

62 | PICHILEMU Ubicado en la VI Región Bernardo O’Higgins, zona central de Chile, el balneario ofrece exhuberante vegetación, árboles nativos, oleaje constante y abruptos acantilados. Altamente recomendable para quienes buscamos conectar con nuestros sentidos.

38 | ICON PARK™: FULL DIVERSIÓN Ubicado en el corazón de la International Drive de Orlando ofrece full diversión e inolvidables experiencias para toda la familia

VIV 06 /21 | 7


Staff Director general Carlos Bernuy

carlosbernuy@viv.pe

Directora periodística Mercedes Fernández mfernandez@viv.pe

Editora

Elizabeth Aguirre M.

Diseño y diagramación Orbe Comunicaciones

Coordinación y Producción general Stephany Diaz

Fotografía

Cecilia Herrera

Webmaster

Jorge Balboa Huamaní

Colaboradores

Alejandra Melideo, Ema Rizo Patrón, Margaret Raborg, Inés Nunes Fernandes, Christian Oliveira, Bady Laurentis S. Vigo Corea, Claudia Ugarte, Natalia Ovejero, Pablo Morales Briceño .

GLOBALTEX PUBLICIDAD SAC RUC: 20600792718
 Av. Ricardo Palma 781, Miraflores ventas@viv.pe Cel: 961721690 / 958228081 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2018-15581 Impreso en julio del 2019 en: EDITORIAL PACASMAYO S.A.C RUC: 20422915100 Calle Juan Castro 585 - Urb. Balconcillo - La Victoria VIV es una publicación bimestral. Los textos y fotografías que aparecen en esta edición están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, estando prohibida su reproducción, en todo o en parte, sin la debida autorización por escrito.

8 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 9


Por Alejandra Melideo @alejandra_melideo

OBRA LEGENDARIA

MINA LA MEJICANA

Museo a cielo abierto La historia del cable carril más largo y alto del mundo

10 | VIV 06 /21


Este atractivo turístico que puede ser recorrido de punta a punta, da testimonio de una obra legendaria en Argentina. El cable carril más largo y alto del mundo es un monumento histórico nacional sin precedentes.

Una de las obras más emblemáticas de la ingeniería civil argentina del siglo XX, se levanta gigante y elegante en la sierra de Famatina, provincia de La Rioja, Argentina. Con un sistema de cumbres que conserva nieves eternas, su máxima altura alcanza los 6097 msnm; allí, el cable carril serpentea la montaña por más de 30 km hasta hundirse en la boca de la mina La Mejicana, a más de 4000 msnm. La mina, redescubierta por un mejicano a mediados del siglo XVII (por eso su nombre), fue explotada por una compañía inglesa a través de la empresa alemana Adolf Bleichert & Co., contratada para construir el sistema de transporte aéreo que permitiría llevar las riquezas (oro, cobre, plata) desde lo alto de Famatina hasta el puerto de Rosario. Toda esta obra recorre 34,3 km entre Chilecito, pueblo base de la sierra de Famatina (1078 msnm), y La Mejicana (4412 msnm). La inigualable construcción se expresa en 260 torres adaptadas al terreno por su altura, para mantener una caída sostenida de principio a fin; once tensores que tenían la función, mediante grandes pesos, de mantener el cable firme a pesar de las diferencias térmicas; un túnel de más de 150 m; y más de un millón de remaches

Dato En Chilecito puede visitarse el Museo del Cable Carril, con interesante material documental del pasado minero del pueblo.

VIV 06 /21 | 11


OBRA LEGENDARIA

para dar lugar a nueve estaciones, de las cuales, seis cuentan con calderas y motores tractores para mover todo este mecanismo. Es increíble enterarse que fue pensada, diseñada y armada para verla en funcionamiento en Alemania y, luego, ser enviada a Argentina en barcos, como un gran rompecabezas de

miles y miles de piezas y toneladas, señaladas una a una para ser ensambladas en tan solo dieciocho meses. Sí, en ese puñado de meses entre 1903 y 1905 se montó, a lomo de burro y seres humanos, el cable carril que solo funcionaría 20 años. Pareciera ser, según historiadores, que fue un “gran proyecto técnico y un mal negocio”. Los paisanos cuentan que la mayoría de las personas que trabajaron en la construcción, casi 2 mil, no estaban registrados en las actas de empleados. Solo los dueños de un oficio aparecen en los libros, la mayoría gente local. El resto, una gran cantidad de chilenos que escaparon y se escondieron de este lado de la cordillera; ellos fueron los sin nombre. ¿Sería irónico pensar que dejaron su huella en el nombre del pueblo, Chilecito, como un grito desesperado de ser tenidos en cuenta? El cable carril La Mejicana, después de pasar por manos de distintos dueños, dejó de funcionar, finalmente, en 1927. Sin duda, la historia de este gigante de hierro está escrita en cada relato de fuego y mate. Cada familia nacida en Chilecito y alrededores, tiene algo que contar, con un sabor amargo para algunos, pero de orgullo para muchos. Hoy, el gigante de hierro se reconcilia con este pueblo, generando un recurso extraordinario e inagotable: turismo de gran nivel, principalmente para montañistas, fotógrafos o trekkers. Tuve la suerte de caminar y compartir varios días con gente local, arrieros, guías y amigos, viviendo con emoción cada historia escuchada. Esta experiencia es un sentimiento apenas explicable, que sucede cuando estamos frente a algo desmesuradamente grande, donde se mezclan la extraordinaria fuerza natural con la inquebrantable fuerza de voluntad humana. Una experiencia que no se puede trasladar. Solo se puede vivir por uno mismo.

12 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 13


14 | VIV 06 /21


ESENCIA

VIAJERA

SOBRE RUEDAS

Viajar, para mí, va más allá de ir a lugares turísticos, hoteles, restaurantes y, luego de pocos días, volver a casa. Viajar es, para mí, un estilo de vida. Hoy, además, comparto la ruta con mi pareja Lorenzo y con ‘Simón’, nuestra propia van.

Por Ema Rizo Patrón @nomada.ema

VIV 06 /21 | 15


DE PORTADA

Yo tenía una vida –por así decirlo– normal en Lima. Trabajaba en una compañía de belleza, en el área de canal de ventas que, por cierto, me encantaba. Buscaba viajar los fines de semana, feriados largos y vacaciones, pero igual me faltaba algo. Trabajando a tiempo completo, y con más dinero, me di la oportunidad de viajar a nuevos lugares y más lejos. Conocí a nuevas personas de otros países, con otras perspectivas de vida y empecé a

16 | VIV 06 /21

cuestionar el por qué no dejarlo todo. Si ellos lo hacen, ¿por qué yo no? Postulé a la visa “Work&Holiday” en Nueva Zelanda, donde el gobierno neo zelandés otorga solo 100 visas a Perú, cada año, y me dije “si logro agarrar una, renuncio y hago lo que siempre he querido hacer, luego, veré que pasa en el camino”. La verdad es que no tenía nada planeado, solo me lancé a la piscina, ¡y mírenme, ahora estoy descubriendo Suiza! (entre risas).

A fines de abril recorrimos Suiza. Luego, decidimos cruzar la frontera hacia Italia, por la región de Lombardía, para aprender nuevos deportes, comer rico y descubrir otra cultura.


Nuestro día a día no ha cambiado mucho, porque siempre buscamos hacer lo que nos gusta. La diferencia es que ahora nuestra casa tiene cuatro ruedas y se mueve.

Mi experiencia en Nueva Zelanda marcó muchos cambios en mi vida. Antes de salir de Perú, mi plan ideal era irme a esta isla en Oceanía, trabajar, viajar y, luego, postular a otra visa en Australia y seguir viajando por el sudeste asiático. Pero nunca paso como lo pensé. Tuve que tomar decisiones que cambiaron el rumbo que seguía pero que, finalmente, me seguían haciendo feliz, porque mi esencia y la esencia de lo que quería se mantuvieron. Ahora estoy en Suiza con mi pareja, Lorenzo, viajando en nuestra van y buscando nuevas oportunidades para mantener este estilo de vida. En buena compañía En el 2019, en Nueva Zelanda, decidimos comprar una minivan (Nissan Serena del 2006), reconstruirla y hacerla “self-contained” (autosuficiente) para descubrir todo el país. Mientras viajábamos, nos preguntamos por qué no hacer una furgo más grande, cómoda y no solo viajar unos meses, sino más tiempo. Así nació Simón en Suiza, nuestra VW Crafter del 2012, que tiene todo lo que necesitamos. Es así, que este año, empezamos a hacer realidad nuestro sueño. Contar con

VIV 06 /21 | 17


DE PORTADA

tu vehículo propio te permite ir a tu propio ritmo, descubrir lugares inaccesibles para turistas o para el transporte público, parar dónde quieras y cuándo quieras. Y más aún, quedarte a dormir en lugares de ensueño, estando muy cómodo. Además, tener espacio para nuestros “juguetes” en la van, es muy importante, ya que podemos hacer los deportes que nos gustan, mientras viajamos: bicicleta, paddle, ski, trekkings, etc. Mi esencia viajera no ha cambiado porque estoy muy feliz de compartir mi vida con

18 | VIV 06 /21

una persona que respeta mi libertad. Eso para mí es lo más importante. Pero, definitivamente, debemos encontrar el balance en lo que nos gusta a ambos. Desde que nos conocimos, compartir nuestras vidas, gustos y pasiones ha sido muy sencillo, sin forzar nada. Viviendo en nuestra primera miniván durante tres meses, en Nueva Zelanda, nos dimos cuenta de que cualquier cosa entre nosotros era posible. Ahora, Simón es una van de 7 m de largo y la sentimos como una mansion.

El dato Sigue también a Ema Rizo Patrón en k Perú Nómada w www.perunomada.com u Nómada - Ema Rizo Patrón


VIV 06 /21 | 19


EL HOTEL

SUMAQ MACHU PICCHU HOTEL

TRAVESÍA

cultural

Sumaq es una palabra quechua que significa “hermoso” o “agradable”. Y es también el nombre que ha adoptado uno de los hoteles más hermosos de Machu Picchu Pueblo, en la región Cusco. No solo por su elegancia, sino por mantener vivo el espíritu andino en cada una de sus instalaciones y servicios.

20 | VIV 06 /21


Por Claudia Ugarte @fotoviajera.pe

Entrar a Sumaq es entregarse a un elegante sincretismo cultural que nos conecta al instante con el mundo andino. Sin salir de la comodidad de un hotel de 5 estrellas, Sumaq nos presenta una gama de experiencias únicas que solo pueden existir en un hotel ubicado en el corazón del mundo prehispánico. Por un lado, ha apostado por mantener vivas algunas tradiciones milenarias en los servicios que ofrece. Un ejemplo de ello son los matrimonios andinos o los pagos a la tierra, con los que van enseñando a los viajeros (que llegan ansiosos de conocer Machu Picchu) un poco más de la cultura ancestral peruana.

EL HOTEL

A ello se le suma, el uso de insumos locales en su cocina y bar, con el que pretenden brindar al viajero una muestra de la cultura viva gastronómica de la región. Los cuatro elementos Ya en la puerta de entrada del hotel se aprecia la Chakana, símbolo ancestral que asemeja a una cruz escalonada y que representa a los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua. Desde su remodelación, en 2016, el hotel busca implementar en cada piso un homenaje a cada elemento. El primer nivel, por ejemplo, representa al elemento fuego y, por ello, el diseño y decorado tiene colores cálidos y dorados.

HOTEL MUSEO. Sus instalaciones nos hacen sentir dentro de un lujoso museo. Ello se debe a las más de 400 réplicas de piezas originales incas, preincas y coloniales que están ubicadas en los pasawdizos y espacios comunes, para la admiración de todos los pasajeros amantes del arte y la historia.

VIV 06 /21 | 21


EL HOTEL

“LO MÁS IMPORTANTE PARA NOSOTROS ES HACERLE SABER AL VIAJERO QUE ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA CULTURA INCA Y PREINCA, Y ESO LO PODEMOS SENTIR DESDE QUE INGRESAMOS AL HOTEL”, ENFATIZA VÍCTOR GAVIDIA. Víctor nos cuenta que el segundo piso, donde se ha ubicado la cocina, representa el elemento tierra, a la Pachamama, pues es ahí donde se obtienen los alimentos. “Solo nos queda implementar algunos detalles para completar los dos elementos restantes en el tercero y cuarto piso”, nos dice mientras nos muestra los rostros antropomorfos del Dios Wiracocha, representado en una Estela de Raimondi. Subir a los pisos superiores es continuar sumergiéndote en la historia del Perú milenario y contemporáneo. Sin duda, estas maravillas artísticas cautivarán a cualquier visitante que busque, además de comodidad y lujo, una experiencia cultural envolvente y única.

22 | VIV 06 /21

El dato Ubicado en Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes), Sumaq es una gran opción para quienes deseen respirar cultura peruana desde el primer minuto. El servicio de Sumaq incluye el recojo desde la estación de tren y una refrescante bebida de bienvenida, preparada con deliciosas frutas locales. También desayuno buffet y cena a la carta. No hay que perderse las demostraciones culinarias y las diversas opciones lúdicas si hay niños que nos acompañen.


VIV 06 /21 | 23


REACTIVACIÓN TURÍSTICA

UNA VUELTA POR CUSCO

Recorrer Cusco es infatigable. Internarse en sus andenerías y en su cordillera, mezclarse entre sus comunidades, maravillarse de sus joyas arqueológicas y paisajísticas no alcanzan con un solo viaje. Por eso, volvimos, una vez más. Una sola visita al Cusco nunca basta. Por eso, he regresado para ver el nuevo rostro de esta región luego de tantos meses de pandemia. Respiro optimismo. Tras superar las penurias de la escasez turística, Cusco avanza hacia la recuperación total de sus visitas.

24 | VIV 06 /21

He llegado un domingo. Las calles semivacías me sorprenden, pero luego recuerdo que es domingo de inamovilidad y que, si bien la mayoría de puntos turísticos están cerrados, hay lugares que se puede visitar, como la Morada de los Dioses. En este re-


Fotos y texto: Claudia Ugarte @fotoviajera.pe

cinto, creado hace pocos años, se puede admirar las variadas esculturas que un artista cusqueño ha tallado sobre unas montañas rocosas. El lugar, además de paisaje artístico, sirve de mirador. El lunes distingo mejor el flujo turístico citadino. De día y de noche, las calles de piedra son transitadas por decenas de visitantes. Me alejo de la zona céntrica y llego a un acueducto colonial y, luego, a la Plazoleta San Cristóbal, frente a Colcapata, una construcción incaica que servía para guardar alimentos. Allí conozco a Máximo Huaraqa, un artesano cusqueño nacido en la Comunidad Qamahuara, del Valle Sagrado. Con su poncho de tonos rojizos y su chullo multicolor,

VIV 06 /21 | 25


REACTIVACIÓN TURÍSTICA

se ofrece sonriente para las fotos de los turistas, a la vez que intenta vender los instrumentos musicales que él mismo elabora. “Todo ayuda en esta época”, me dice. El martes llego al corazón del Valle Sagrado. Viajar sin apuros me permite observar

el movimiento de las ciudades y conocer personajes sin par, como Manuel Seminario, un trotamundos que pasó la última década difundiendo las propiedades de la hoja de coca desde una tienda rodante que transportó por toda América. Con la pandemia, Manuel tuvo que asentarse en un lugar. Eligió Pisac y allí un restaurante vegetariano lo eligió a él para administrarlo. Algunos ceramistas como Marco Valcárcel han logrado mantener sus puertas abiertas compartiendo su pasión con otros negocios o trabajos. Este artista y coleccionista cusqueño vende sus piezas al lado de un restaurante que su familia administra. Su local se encuentra frente a la plaza de Urubamba, y sus piezas de arte hechizan a los pocos visitantes que llegan a esta ciudad, por lo que nadie se va sin comprar.

26 | VIV 06 /21


REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Llego a Maras y a sus paisajes deslumbrantes. Antes de comenzar la caminata hacia las salineras, saludo al nevado Chicón, que se impone en la cadena montañosa que me acompañará durante todo el trayecto. Los pastizales se han tornado verde-amarillentos en esta época sin lluvias. Dejo el Valle Sagrado y me dirijo rumbo a la meca del turismo cusqueño: Machu Picchu. Estoy segura que aquí veré el verdadero ritmo de recuperación de las visitas a la región Cusco. En Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes) me entero de algunos circuitos alternativos que se pueden recorrer antes o después de visitar la ciudadela inca. Uno de ellos es Mandor, un bosque natural privado al que llego después de caminar una hora por el carril del tren que lleva a la Hidroeléctrica. Sumergirse en su vasta vegetación y contemplar su relajante catarata es casi medicinal. En el trayecto, es imposible no entrar también al Mariposario, que

VIV 06 /21 | 27


REACTIVACIÓN TURÍSTICA

me deja maravillada con su información visual sobre la transformación de estos insectos. Mi reencuentro con Machu Picchu es portentoso. Estar aquí me recuerda por qué este recinto arqueológico fue elegido una de las nuevas maravillas del mundo. Hay algo indescifrable en este lugar. Pero verlo sin tanta gente me deja sentimientos encontrados.

La buena noticia es que, mientras escribo estas líneas, me entero que Machu Picchu ha pasado a recibir de 800 a 2,244 visitas diarias, y este aforo se irá incrementando a medida que se flexibilicen las restricciones gracias al avance de las vacunaciones en el mundo. A este paso, me contagio del optimismo cusqueño y pienso que si Cusco ya superó lo peor, solo pueden llegar tiempos mejores.

He visto a Cusco de muchas maneras, pero nunca lo había visto, como en este viaje, sin el frenético andar de los miles de turistas que le impregnan el sello de ciudad cosmopolita.

28 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 29


30 | VIV 06 /21


Por Natalia Ovejero @elmundo.en.mispies

SIN FRONTERAS

Juntos

SIEMPRE Somos una familia viajera, aventurera y alocada, a la que le encanta más hacer maletas que estar en el sofá disfrutando de una buena película en Netflix. Somos Alberto, Natalia, Sía e India, y les compartimos parte de nuestra historia. Alberto y yo habíamos comprado una casita a las afueras de Madrid, viajábamos frecuentemente y éramos tremendamente felices. Sin embargo, cuando tenía 30 años y supimos que estaba embarazada, lloramos de emoción. Nuestra hija Sía había sido concebida en un viaje a Rusia y fue un momento clave para decidir que no queríamos cambiar el rumbo de nuestra vida: ella recorrería el mundo con nosotros. Nuestra aventura continuaba a pesar de todo lo que nos decían: viajar con niños te frena, no podéis ir a tantos lugares, tenéis que sentar cabeza, no seáis malos padres. Sin embargo, hemos podido comprobar que viajar con niños puede ser muy reconfortante, pues te llena de sabiduría, disfrute y nuevas experiencias. Además, se forma un vínculo es-

VIV 06 /21 | 31


SIN FRONTERAS

En cada avión, en cada ciudad, Sía se adapta como un camaleón. Disfruta mucho haciendo excursiones.

pecial entre los miembros de la familia. Cuando Sía cumplió 3 años, ya había visitado 11 países, por lo que muchos la conocen como la niña viajera. Así, en la carrera de sumar más lugares juntos, decidimos ir a Jordania, un país maravilloso, con gran fortuna y con una de las siete maravillas mundiales del siglo XXI. Teníamos que conocer Petra, esa civilización antigua, y es allí que procreamos a nuestra pequeña India. La llegada de India y, después, la pandemia, paralizaron nuestros planes. Sabemos que tenemos la necesidad de salir, explorar y seguir escribiendo nuestras hazañas por el mundo, en fa-

32 | VIV 06 /21


milia. Por eso, ahora que la situación está más calmada y que los países van abriendo sus fronteras, tenemos planificado, para este verano, realizar un súper tour por nuestro país natal y por la zona norte de Portugal. Estoy convencida de que el próximo año seguiremos sumando. Las ganas locas no son solo de coger un avión, sino de irnos a miles de kilómetros fuera de casa. Lo más lejos posible, donde no hayamos explorado, aún, nada juntos. Llevamos en pareja, más de 25 países visitados en siete años, y queremos seguir viajando en familia.

El dato Para los que se preguntan cómo es viajar con un niño, la cuestión es que él/ ella se adapte al ritmo de los mayores. Si se logra, es que tienes un gran hij@ viajer@.

VIV 06 /21 | 33


Por Pablo Morales Briceño @pablomorales.b @bosque.esclerofilo

AMADA

Naturaleza En mi viaje por América Me di cuenta que había pasado por un proceso de sanación y apertura.

Vivir un viaje, es una experiencia muy personal, dependiendo de la edad y de la etapa de vida en la que te encuentres. En mi caso, puedo asegurar que puedo sentir el poder de una montaña si así lo quisiera, la profundidad del océano en todo su esplendor, la inmensidad del mundo en medio de una isla o quizás el sudor en mi piel en la playa, o simplemente saborear la esencia de otras culturas. Era enero de 2018 me encontraba solo en mi departamento sin saber quehacer, con el alma rota y frente a un abismo. Después de un mes de estar congelado, decidí arrendar mi departamento de Santiago y partir para Quillota. Por ese entonces, estaba terminado una relación amorosa de cinco años y había perdido mi trabajo que tanto amaba. A la llegada de mi ciudad natal, me reconecté de inmediato con el campo, des-

34 | VIV 06 /21

empolvé la bicicleta, amisté con la escritura y fotografía y sobre todo recuperé mi esencia. En ese interín compré un pasaje en avión a Iquique y me fui por unos días al hostal que quedaba frente a la playa Cavancha. Particularmente iba decidido a seguir reencontrándome conmigo mismo y una de las anécdotas que más recuerdo es la pérdida del ticket de avión de regreso a Santiago, este impase no me amilanó y viajé a la frontera de Arica para luego llegar a la ciudad de Tacna. Posteriormente, me traslade a Lima, pasando por Huanchaco hasta llegar Máncora y a otras ciudades del territorio peruano, como el Cusco entre otros. Al finalizar mi viaje por América me di cuenta que había pasado por un proceso de sanación y apertura. Comprendí que el explorar lugares desconocidos era parte de mí, sentí que mi alma lo requería, mi cuerpo y mi mente lo gritaba. Por


Al finalizar mi viaje por América me di cuenta que había pasado por un proceso de sanación y apertura.

primera me proclamé: ¡Estás libre! y así comencé mi aventura que, entre ir y venir, subir y bajar por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y México, durante dos años (2018 y 2019) mi vida se adaptó fácilmente al estilo nómade. Hoy, junio del 2021, al reflexionar y escribir esta nota, reconozco que mis viajes están impregnados en mi ADN y que somos frutos de la naturaleza, y sin embargo los seres humanos no hemos aprendido aun a respetarla y a quererla como se merece.

VIV 06 /21 | 35


36 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 37


FULL DIVERSIÓN

ICON PARK™ TE ESPERA Ubicado en el corazón de la International Drive de Orlando ofrece full diversión e inolvidables experiencias para toda la familia

38 | VIV 06 /21


FULL DIVERSIÓN

The Wheel, la rueda de observación de 120 metros de altura (40 pisos) que no se pueden perder, es la más grande de la costa este de Estados Unidos, ubicada en ICON Park, en la International Drive de Orlando -la capital mundial de los parques temáticos-. Es el lugar perfecto para divertirse, cenar, beber y explorar. Cuenta con más de 40 restaurantes, bares, tiendas y atracciones. ICON ParkTM es un destino de entretenimiento de 80.000 mts2 al aire libre y sin puertas, con mucho espacio para que las familias se diviertan y practiquen el distanciamiento social. En este excelente lugar de entretenimiento, también pueden visitar el SEA LIFE Orlando Aquarium, Madame Tussauds Orlando, Arcade City, 7D Dark Ride Adventure, Museo de Ilusiones y el StarFlyer Orlando, el columpio más alto del mundo. Lejos del bullicio de los destinos de entretenimiento y de los grandes parques, ICON Park es una excelente opción para comer bien, relajarse y escuchar música en vivo. Además

VIV 06 /21 | 39


FULL DIVERSIÓN

ICON Park es una excelente opción para comer bien, relajarse y escuchar música en vivo. Además de contar con variadas tiendas para adquirir regalos, souvenirs y mucho más.

de contar con variadas tiendas para adquirir regalos, souvenirs y mucho más. Cuenta con 30 cápsulas con aire acondicionado que pueden alojar cómodamente hasta 10 personas y cada vuelta dura aproximadamente 20 minutos. Los visitantes pueden comprar boletos individuales o solicitar una cápsula Skybar con cerveza, vino y champaña ilimitada. The Wheel se ha convertido en un ´point´ para las propuestas de matrimonio, cumpleaños y aniversarios que culminan con la iluminación de la rueda en color rosa o azul. Además, que este fabuloso parque cuenta con estacionamiento gratuito en un garaje de varios niveles, a solo unos pasos de toda la acción.

El dato Para obtener más información sobre ICON Park, visite https://www. iconparkorlando.com/es/ Siga a ICON Park en las redes sociales @ICONParkOrlando.

40 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 41


BIENESTAR

CHECK IN a la belleza

42 | VIV 06 /21


BIENESTAR

Los tratamientos médicos y estéticos, en manos de expertos profesionales peruanos, ganan cada vez más aceptación en los visitantes que llegan al Perú. Un viaje por turismo y salud puede planificarse a la perfección.

Diversos procedimientos para el rejuvenecimiento facial han evolucionado, favorablemente, en los últimos años; las técnicas son menos dolorosas y los tiempos de recuperación también se han acortado. La doctora Kalieska Arroyo, especializada en medicina y cirugía estética, afirma que este tipo de tratamientos son menos invasivos y mucho más tolerables. La directora de la Clínica Kalieska Arroyo, explica que muchos métodos tienen la ventaja de no requerir el uso de bisturí, porque no están dirigidos a eliminar el exceso de piel. Particularmente se refiere a la técnica que viene revolucionando el mundo de la belleza: Hilos+ Nanofat + P.R.P. (hilos tensores, más nanofat que utiliza la propia grasa reciclada y P.R.P plasma rico en plaquetas). Este novedoso procedimiento busca reposicionar los tejidos, tanto en el rostro como en el cuello. “Muchas veces, la persona tiene los surcos nasogenianos profundos; pero no se debe, solamente, a la falta de volumen sino, también, a la caída de la piel por pérdida de volumen. Los pacientes que bajan de peso después de los cuarenta años, tienden a presentar este tipo de flacidez

en la cara, mejilla, cuello, y tienen la idea de rellenarse la cara para que no se les note, pero cometen un error, ya que no solo hay que rellenar, también hay que tensionar la piel”, asegura. Indica que hay diversos tipos de flacidez de acuerdo a la edad. Por esta razón, los galenos recomiendan el tratamiento más apropiado para cada caso, considerando que su duración puede variar entre cinco a diez años, con el fin de no incurrir en una cirugía plástica que, además de ser riesgosa, puede lesionar nervios o vasos sanguíneos y dejar el rostro con una apariencia antinatural. En cambio, la técnica Hilos+ Nanofat + P.R.P. permite mejorar la apariencia sin que se tenga que recurrir a cirugías traumáticas y, además, costosas. “Esto se complementa con la aplicación de grasa. En un inicio, esta se colocaba con cánulas gruesas y anestesia; hoy en día se usan unas cánulas con agujeros muy pequeños que propician una mayor sobrevivencia de la grasa aplicada”, asegura la doctora Arroyo. Indica que muchos problemas de envejecimiento se evidencian en los surcos

VIV 06 /21 | 43


BIENESTAR

nasogenianos, ojeras marcadas, arrugas en el cuello, mejillas y cejas caídas; características que ha podido observar en sus pacientes latinos, así como en los procedentes de Europa y de Estados Unidos. “Aproximadamente, el 80% de nuestro público es peruano, mientras que un 20% (a veces más) es extranjero. En el año 2000, más o menos, conocí a Gabriela Rivera, excandidata a Miss Perú, quien vino a hacerse un tratamiento y me propuso trabajar con ella y su esposo en Santo Domingo, un país muy abierto para visitantes de todos los países. Es así que estamos haciendo todos los trámites para abrir una sede de la clínica allá; quienes visiten el Caribe, podrán encontrarnos también”, acota. Respecto a los cuidados luego del tratamiento, señala que de generarse alguna inflamación o edema, esta condición podría tomar no más de tres días. “No aplico puntos, y si lo hago, son reabsorbibles. Tenemos, también, otra técnica que dura un poco más, con la cual se deja un punto en el cuero cabelludo, a retirar posteriormente. De esta manera, solo se prescriben antibióticos y analgésicos, con las recomendaciones de no ingerir alcohol y no exponerse al sol durante una semana”, asevera. La doctora Kalieska Arroyo, asegura que estas técnicas con costos muy accesibles, duran ocho años como promedio. Con los cuidados respectivos, los pacientes hipertensos o diabéticos, son igualmente aptos para estos tratamientos que les permitirán, notoriamente, mejorar su apariencia y autoestima.

44 | VIV 06 /21

Dato Quienes deseen mayor información pueden ingresar a: Clínica Kalieska Arroyo Reserva tu cita a (944 912 814)Av. Javier Prado 4005 Surco (Frente al Jockey Plaza) Lima-Perú 15023 www.clinicaplastica.com.pe


VIV 06 /21 | 45


EN LAS ALTURAS

46 | VIV 06 /21


Por Bady Laurentis S. Vigo Corea @_amphibianman_

EN LAS ALTURAS

URUS E ISHINCA UNA EXPEDICIÓN EN MODO AUTOSUFICIENCIA A MÁS DE 5,400 MSNM

¡Viernes, al fin! Habían dado las 5 de la tarde, ustedes ya saben; pasaje, mochila, todo listo hace 5 semanas y permiso al jefe hace 5 minutos. La espera por esos benditos días de vacaciones fue larga, sin embargo, era hoy. Había llegado, al fin, la hora de partir. Solté ese aliento característico, con tanto sabor a libertad, que la oficina entera volteó a mirarme y entre susurros se escuchó: “Allá va de nuevo”. La mochila rondaba los 20 k, gran peso para un desnivel de 1350 m y un recorrido de 4 horas y media hasta el campo base Ishinca; allí existe un refugio donde todos iban a dormir plácidamente, sin embargo, yo tenía otro propósito: pasar 5 días acampando a la intemperie. El objetivo era claro, atacar el nevado

Urus el día 2 y el nevado Ishinca el día 4, ambos con un ir y venir no menor a 12 horas. Ahora bien, la estrategia… ¡sí, tenía una!; era llevar mi mente a la máxima presión y estrés posibles. Esa era mi carta de motivación. El estruendo de la lluvia cayendo sobre la tienda, las primeras noches, fueron incesables. El amanecer me recibía siempre en alfombra blanca, tenía el agua más pura del planeta en mi botella y la comida en una hornilla a gas que con los días se hacía más deliciosa. Mi cuerpo y mente se habían adaptado al entorno. En poco tiempo, le comencé a pertenecer a la montaña; con permiso de ella, había logrado la cima de ambos nevados.

VIV 06 /21 | 47


PERFIL VIAJERO

Sierra central del Perú: los nevados Urus e Ishinca se encuentran en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán, provincia de Huaraz, región Áncash.

Algunos le llaman “atacar cumbre”, otros “conquistar montañas”. Yo le llamo conectarse y conocerse, ya que cuando alcanzas el objetivo por el cual fuiste, vuelves a casa con una explosión de conocimiento acerca de ti, que no ibas a saber nunca si no salías de tu zona de confort. Me quedo finalmente con la frase que dice: “El mundo es demasiado grande como para verlo desde casa”.

48 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 49


RUTA del altiplano

Disfrutando del lago navegable más alto del mundo

50 | VIV 06 /21


Inés Nunes Fernandes / Christian Oliveira

randomtrip.es facebook.com/RandomTrip.Blog instagram.com/randomtrip_blog

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. La crisis no tiene precedentes, y ha afectado a millones de personas en el mundo. Por tal razón, nos parece un sueño recordar el viaje que hiciéramos en el 2019 a Sudamérica, sin confinamientos ni mascarillas.

EXPERIENCIA MEMORABLE

Este maravilloso lago, está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora y está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros

El primer destino fue el Titicaca en Bolivia, un precioso lago que parece el mar. Teníamos la sensación de estar en la playa de Copacabana, cuando en realidad se trataba del lago a casi 4000 metros de altitud. Solo bastaba levantar la mirada al horizonte para ver las puntas nevadas de los andes peruanos. Al salir de Copacabana nuestra parada fue en la Isla de la Luna, fuimos los únicos dos turistas del barco que quedaron en el lugar, pasando la noche en un hospedaje familiar. Nos sorprendió muchísimo también la isla del Sol, no solo por tratarse del lago navegable más alto del mundo, sino por su leyenda. Se dice que en esta isla el Dios Inti, triste por la degradación de la humanidad, decidió enviar a sus dos hijos Manco Cápac y Mama Ocllo, nacidos en plena Isla Titicaca. Ambos conocidos también como los hijos del Sol, compartieron sus conocimientos con la gente y al constatar el resultado de sus acciones, el Inti les envió a buscar un sitio para fundar su nuevo imperio en el Cusco - Perú, el mismo que se convertiría en el antiguo centro político Inca. Este maravilloso lago, está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora y está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros. El escenario

VIV 06 /21 | 51


EXPERIENCIA MEMORABLE

perfecto para alguien que quiera gozar de plena tranquilidad como para escribir un libro. No queremos dejar de mencionar, lo impresionante de su tranquilidad y silencio de sus 8,462 kilómetros cuadrados, como su variada biodiversidad. Algo que nos llamó la atención fue la oportunidad de contemplar y disfrutar el atardecer y anochecer en el Titicaca. Fue la primera noche que pudimos dormir más horas, con una calidad de sueño increíble. Posteriormente, nos despedimos de la familia que nos albergó y logramos recorrer el patrimonio arqueológico Iñak Uyu, también conocido como el “Palacio de las Vírgenes” o “Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol”, lugar donde las mujeres elegidas aprendían oficios para poder ser concubinas del Inca o se preparaban para ser empleadas como sacrificio. Finalmente, llegamos a la comunidad Yumani, la misma que está dividida en tres comunidades norte, centro y sur, y

52 | VIV 06 /21

las comunidades del norte (Challapampa) y el centro (Challa). En el norte se encuentra por ejemplo el patrimonio Inca más importante de la isla, como la Roca de los Orígenes, esta localidad conserva aún sus tradiciones, las cuales siguen impresionando a sus visitantes como una experiencia memorable y fascinante.

“Tuvimos la oportunidad de contemplar y disfrutar el atardecer y anochecer”


VIV 06 /21 | 53


GUÍA DE PRODUCTOS

COMPAÑEROS DE VIAJE Lo que no debe faltar en tu equipaje

1

FOTOPROTECTOR ISDIN FUSION WATER URBAN SPF 30 Protector solar para entornos urbanos Formulación avanzada con acción anti polución y que refuerza la protección frente al espectro UVA y la Luz Azul para prevenir los signos visibles del fotoenvejecimiento. www.isdin.com

2 OXFORD ORION 4 Con ella podrás atravesar cualquier tipo de terreno sin perder el control, gracias a su suspensión Suntour XCE de 100mm y transmisión Shimano www.oxfordstore.pe

54 | VIV 06 /21

OXFORD MERAK 1 Bicicleta con un cuadro realmente liviano, que te permitirá abrirte paso en cualquier lugar al que vayas con 21 velocidades. www.oxfordstore.pe


3

ALMOHADA ULTRALIGHT AIR CORE MARCA COCOON El peso y el espacio no serán un problema con esta almohada, con el viajará con todo el confort que necesitas. www.tatoo.ws

4

5

GUÍA DE PRODUCTOS

FOTOPROTECTOR ISDIN FUSION WATER SPF 50 Protector solar para actividades al aire libre Protección solar ultraligera y de uso diario que además de garantizar una alta protección frente a la radiación UVB y UVA aporta hidratación intensa y absorción inmediata. https://www.isdin.com

CASACA KAON MARCA RAB El abrigo ideal gracias a su composición variada. Relleno de pluma y sintéticos según la zona de tu cuerpo. www.tatoo.ws

PROTECTORES SOLARES DE ROSTRO Garantiza máxima protección frente a los rayos UVB, uva, luz azul e infrarroja. Novedoso activo anti-polución que protege la piel de los contaminantes ambientales. Potente efecto antioxidante. Textura ultra-ligera, de fácil aplicación y apariencia invisible. Ideal para todo tipo de pieles. Fotoprotector diseñado para el uso diario en la ciudad. https://tiendadelapielperu.com

6

VIV 06 /21 | 55


RESTAURANTE

MARIVA

Homenaje a las raíces peruanas Un espacio renovado, una atractiva carta y precios accesibles conforman la propuesta del restaurante Mariva Cantina Moderna, ubicado en el Sheraton Hotel & Convention Center, en el centro histórico de la capital. Heivel Bedoya, chef ejecutivo del Sheraton Lima y de Mariva Cantina Moderna, está a cargo del renovado menú que incluye una gran variedad de platillos, desde el desayuno hasta la cena. Todo en un acogedor espacio con diseños de edificios coloniales, evocando la infraestructura monumental barroca hispana que aún perdura en el centro de Lima. Los clásicos de la cocina peruana tradicional, así como la reinterpretación de platillos y nuevas combinaciones con ingredientes locales en propuestas vanguardistas, hacen que el restaurante sorprenda con alternativas de cocina creativa de autor. Al desayuno y la cena, los comensales pueden elegir sus opciones favoritas a la carta, mientras que al almuerzo pueden disfrutar de un apetitoso buffet asistido. Exquisitos ceviches, tiraditos, causas, arroz con pollo, tallarines verdes y pollo a la brasa, además de platos internacionales, están a entera disposición.

Restaurante Mariva Buffet asistido - Reservas al Tlf. 3155055 o al WhatsApp 985 020 840 Sheraton Lima Hotel & Convention Center Paseo de La República 170, Cercado de Lima

56 | VIV 06 /21


RESTAURANTE

“Mariva Cantina Moderna busca honrar las raíces culinarias del Perú, presentando una amplia selección de platos de autor, basados en ingredientes autóctonos como la papa Mariva, un tubérculo milenario que da nombre al restaurante y es el protagonista de algunos platos. La labor de compartir la cultura ancestral peruana y el trabajo de nuestros agricultores, es el reto que tomamos con honor y orgullo”, explica Heivel Bedoya, chef ejecutivo. Refrescantes cocteles, como Suspira Limeña, Malambo Tiki, Colmena, Jirón, Mariva Sour, y el tradicional y emblemático pisco sour, completan la experiencia de pasar un rato agradable en este recinto gastronómico de la ciudad.

VIV 06 /21 | 57


RESTAURANTE

El restaurante opera alineado a los protocolos de higiene y distanciamiento social del Ministerio de Salud y del Compromiso con la Limpieza de Marriott International. Está abierto para desayunos a la carta de lunes a domingo de 6:30 am a 10 am, almuerzo buffet asistido de lunes a sábado de 12:30 pm a 3 pm., almuerzo a la carta los domingos de 12:30 pm a 3 pm y cena a la carta de lunes a domingo de 5 pm a 8 pm.

58 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 59


EL CHEF

ALDO VARGAS

Chef ejecutivo – Hotel Hilton Bogotá Aldo Vargas destaca por la innovación en sus platillos. El ceviche de camarones crocantes es uno de los más solicitados por los comensales colombianos.

Hacer cocina de autor en base a la esencia y sabores colombianos, es la línea gourmet que desarrolla el chef peruano Aldo Vargas, en el restaurante La Ventana, ubicado en las instalaciones del Hotel Hilton Bogotá. Con más de 20 años de experiencia en hoteles y restaurantes cinco estrellas, viene desplegando su destreza,

60 | VIV 06 /21

con mucho éxito. “Lo que buscamos es rescatar las costumbres de antaño, de esta gran cultura que es la gastronomía colombiana, presentada y llevada a la mesa de una manera muy entretenida, social y divertida”, señala. Es así que los comensales, extranjeros y locales, encuentran aquí todos los sabores, los ingredientes y el aroma de Colombia, como una experiencia de gran valor.


EL CHEF

Entre la variedad de productos que pasan por las manos del chef, los pescados y mariscos de temporada ocupan un lugar especial. La cebolla, el tomate y el ajo son empleados en muchas de sus preparaciones, considerando que en Colombia la cebolla larga es usada, preferentemente, para dar sabor a sus comidas.

“Tenemos dos pilares importantes. Uno es la sostenibilidad, ya que todo lo que usamos son productos orgánicos; de hecho, en el hotel tenemos una huerta como despensa diaria, para crear experiencias únicas. El otro, es la ayuda a la comunidad, ya que muchas frutas y verduras las adquirimos de campesinos que están cerca a la ciudad de Bogotá; comprándoles a precios justos, hacemos que su calidad de vida mejore”, explica. Enamorado de la cocina desde muy joven, por lo que decidió estudiar Gastronomía en su país natal, Vargas busca hoy, con mucho entusiasmo, que Colombia muestre su gran potencial. Está convencido de que los productos, platos y presentaciones colombianas, tienen todo para destacar en el mundo gastronómico.

RESTAURANTE LA VENTANA HOTEL HILTON Carrera 7ma y Calle 72 – 41, Bogotá, Colombia. Horario: 7 am a 10 pm. De lunes a domingo.

VIV 06 /21 | 61


RINCÓN NATURAL

Pichilemu

Mezcla perfecta de campo y playa

62 | VIV 06 /21


Por Margaret Raborg @margaretraborg

RINCÓN NATURAL

Ubicado en la VI Región Bernardo O’Higgins, zona central de Chile, el balneario ofrece exhuberante vegetación, árboles nativos, oleaje constante y abruptos acantilados. Altamente recomendable para quienes buscamos conectar con nuestros sentidos. La curiosidad por la exploración y la búsqueda de la desconexión rutinaria me invitaron a viajar a un espacio natural, llamado Pichilemu, a 3 horas y media de Santiago de Chile. Dibujado por el mar y por los valles que moldean su geografía, se puede decir que cada rincón de este lugar es mágico y pleno para disfrutar de diferentes actividades, durante todo el año. Aquí tendrás paseos en kayaks por la laguna de Cáhuil, enamorándote de su flora y fauna,

además de cabalgatas a orillas del mar y, por supuesto, el surf. Atrévete a deslizarte en sus olas a lo largo de toda la costa, deléitate con su deliciosa gastronomía marina, pasea y sumérgete en la historia de su antiguo pueblo, conociendo el parque Ross, el bosque municipal y el centro cultural Agustín Ross (ex casino Ross). Pichilemu, que en lengua mapudungun significa “pequeño bosque”, no deja de sorprenderme,

VIV 06 /21 | 63


RINCÓN NATURAL

pues cuenta con una gran infraestructura hotelera, servicios de terapias para tu bienestar, y una larga selección de actividades para todo tipo de turista. El ingreso a este destino llama la atención y da la bienvenida a la aventura que significa salir de tu zona de confort. Pichilemu cuenta con su playa principal a pies de su pueblo central, también están Infiernillo y playa La Puntilla. Mención aparte tiene Punta de Lobos, su playa más conocida por ser centro de ceremoniales y campeonatos de surf de nivel mundial; con sus morros decorando el horizonte, es ideal para surfear todos los días del año y para recorrerla contemplando su majestuosa naturaleza. Este pequeño bosque, realmente, te atrapa. Es la combinación ideal para los turistas que buscan algo distinto a lo habitualmente citadino. Elegir Pichilemu como opción de viaje es una opción contagiosa de entretención. Respirar ese aire puro que necesitamos, es aprender el ejemplo de trabajo en colectividad de

64 | VIV 06 /21

sus emprendedores locales y sorprenderse con su rico arte. Su gente, contenta por mostrarte su trabajo artesano, la vida sustentable y que, en comunidad, es posible desarrollar aportes culturales para sus habitantes. Por esto y mucho más, es un destino que se convierte, hoy en día, en un ejemplo del amor por la naturaleza y de no perder la continuidad ancestral del trabajo humano. Te invito a descubrir Pichilemu, disfrutar de su simpleza y encantadora naturaleza. Aquí podrás vivir emociones únicas.

Pichilemu, que en lengua mapudungun significa “pequeño bosque”, recibe a los turistas durante todo el año.


VIV 06 /21 | 65


NOVEDADES A BORDO

SIMPLEMENTE ‘VIVA’ La aerolínea de Bajo Costo Viva Air se renueva para convertirse en simplemente ‘Viva’, con una imagen completamente de amarillo y con el símbolo de un boomerang, destacando su nuevo slogan ‘¡Vuela más!’. Con motivo de su relanzamiento de marca, Viva trae a los viajeros tarifas desde USD15 para vuelos nacionales por trayecto y USD 84 para vuelos internacionales precio final ida.

NORWEGIAN CRUISE LINE La innovadora compañía global de cruceros Norwegian Cruise Line NCL con una trayectoria de 54 años, ha puesto a la venta itinerarios con viajes a partir de agosto 2022, su barco el Norwegian Prima tendrá 295 metros de eslora, 142,500 toneladas brutas y podrá acomodar a 3,215 huéspedes. El barco también ofrecerá emocionantes itinerarios, espacios más amplios, un diseño sofisticado y una variedad de nuevas experiencias, así como el excepcional servicio de NCL.

IBIZA ABRE SUS PUERTAS PARA EL VIAJERO LATINO La cadena internacional hotelera, Palladium Hotel Group, ofrece a los viajeros vacunados de América Latina diferentes opciones para todos los gustos (en familia, con amigos, en pareja, solos o acompañados) ideales para poder disfrutar de unas vacaciones soñadas en el mediterráneo. La isla española de Ibiza continúa siendo destino ideal para disfrutar del viaje soñado.

66 | VIV 06 /21


NOVEDADES A BORDO

VIAJES EL CORTE INGLÉS Y LOGITRAVEL SE FUSIONAN Viajes El Corte Inglés y Logitravel han fusionado sus negocios para convertirse en un grupo de más de 3.500 millones de facturación. A través de un comunicado, la compañía señala que “aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes”, abarcando tanto viajes vacacionales, como de negocios, entre otros. La compañía “nace sin deuda y con una sólida posición financiera, constituyéndose en una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios”. Aspira también a convertirse en un referente con presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica.

MSC Y FINCANTIERI CONSTRUIRAN TERMINAL DE CRUCEROS La División de Cruceros de MSC Group y Fincantieri, han anunciado la construcción de una nueva terminal de cruceros en PortMiami, el centro neurálgico de la industria de cruceros en Norteamérica y el Caribe por parte de Fincantieri Infrastructure Florida. Dicha terminal podrá recibir los cruceros más grandes y de mayor rendimiento ambiental de la compañía, así como hasta tres barcos de última generación simultáneamente, albergando hasta 36 000 pasajeros por día. La inversión de esta mega obra asciende a 350 millones de euros aproximadamente.

AYENDA PRESENTE EN EL PÁIS AZTECA La cadena hotelera latinoamericana Ayenda, con más de 200 hoteles entre Colombia y Perú, inició operaciones en México con la apertura de su primer hotel en la capital del país, ubicado muy cerca del Monumento de la Revolución. Con su propuesta enfocada en “justo lo que necesitas”, Ayesta, brinda alojamiento con altos estándares de calidad, precios accesibles y un sistema de reservas con alta tecnología. Además, tiene planificado abrir alrededor de 100 establecimientos bajo su marca durante el 2021 en el país azteca.

VIV 06 /21 | 67


CULTURA VIVA

PUEBLO INCA VIVIENTE se reactiva

Ollantaytambo, viene haciendo esfuerzos para su reactivación y, como parte del Plan Wallata ha implementado un novedoso sistema de señalización para la orientación del turista y conservación de su patrimonio. Precisamente, este plan de señalización brinda los lineamientos estratégicos para intervenir de manera participativa, con miras a la consolidación de un producto turístico sostenible. Dicho plan ha sido desarrollado por la Municipalidad de Ollantaytambo, MINCETUR, la asociación civil Turismo Cuida y estudiantes del instituto Toulouse Lautrec, cumpliendo con los objetivos de informar a los turistas sobre los puntos de interés y contribuir a la dinamización de las zonas comerciales, transmitir una imagen homogénea de Ollantaytambo como destino turístico. Al respecto, Milagros Bouroncle, docente de Toulouse Lautrec, resalta que la señalética se ha hecho ad hoc para la localidad. “Los estudiantes han realizado una exhaustiva investigación para que la propuesta guarde relación con la arquitectura de la ciudad”. “La idea era crear un producto que sea sostenible y que no sea invasivo para la gestión del espacio. refiere Karolina Rayme, integrante del equipo.

Datos Sepa más en: https://www.planwallata.org/es/

68 | VIV 06 /21

Por su parte, Marlene Espinoza, representante de la Asociación Civil Turismo Cuida, menciona que se está coordinando con las autoridades locales para que próximamente se extienda a más localidades del Valle Sagrado.


VIV 06 /21 | 69


70 | VIV 06 /21


VIV 06 /21 | 71


72 | VIV 06 /21


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.