METRO I Julio #224

Page 11

Fotos: Diego Krivas Trezza I Textos: GEM

el origen

del Museo Naval de la Nación se remonta a las últimas décadas del siglo XIX y está íntimamente ligado a la historia del Centro Naval, fundado en 1882 por oficiales de la Armada. Desde sus primeros años, recibió donaciones de objetos y modelos de buques para ser exhibidos. Con el tiempo, una gran cantidad de piezas comenzaron a acumularse, pues no contaban con un espacio especial para lucirse. Así surgió la idea de destinar un espacio del Centro para que funcionara allí el museo, cuya fundación oficial está registrada el 20 de mayo de 1892. En 1914, cuando se terminó de construir la nueva sede del club, situada en la esquina de Córdoba y Florida, el cuarto piso fue asignado al Museo, el cual pasó a manos del Ministerio de Marina en 1916 y, por lo tanto, quedó a cargo de la Armada. En 1943 se decretó su traslado a la sede de los antiguos Talleres de Marina, ubicados en Paseo Victorica 602, en Tigre. El cambio de sede se concretó con la inauguración de la primer sala en 1945.

EL EDIFICIO Los Talleres Nacionales de Marina, construidos en 1879 bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda, fueron los primeros talleres con los que contó la Armada Argentina. En ellos debían repararse los modernos buques adquiridos en Inglaterra a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, entonces presidente de la Nación. Esos buques, específicamente construidos para la guerra, conformaron la primera flota de hierro y vapor del país, y fueron el origen de la Armada moderna. Se trataba de

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.