AQUA Cultura, edición # 90

Page 10

Propuesta Ley del manglar

¿AMBIENTALISMO SESGADO, CINISMO O JUSTIFICACIÓN DE SU INEFICACIA?

La historia de la C-CONDEM “Una de nuestras victorias ha sido la destrucción de los muros de una camaronera en producción, en Esmeraldas”. Declaración de María Dolores Vera, Presidenta C-CONDEM, en una entrevista en Radio Pública del Ecuador, el 29 de julio del 2011.

L

a conservación y protección del ambiente es responsabilidad de todos. Hoy en día, cuando el mundo poco a poco toma conciencia respecto de la forma en que debemos coexistir con la naturaleza, los sectores productivos trabajamos con el Estado en base de las normativas para asegurar el uso responsable de los recursos naturales. A pesar de la gran conciencia ambiental que se ha levantado a lo largo de los años, hay sectores que se desvían de esa visión para llevarla hacia un campo extremista que promueve la intolerancia y la destrucción. Con motivo del debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Protección Ambiental del Ecosistema Manglar que se está llevando a cabo en la Asamblea Nacional, la C–CONDEM (Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar) ha aprovechado para levantar críticas, sin sustento alguno, al sector camaronero nacional. Presentamos a continuación una recopilación de los mensajes tergiversados de esta ONG dedicada al ataque al sector camaronero.

10

Sobre la ocupación de las zonas de playa y bahía

La C–CONDEM cita en su página web y ha expresado a través de su Presidenta, la Sra. María Dolores Vera, que: “la industria camaronera debe asumir su responsabilidad en la destrucción de esta área, que ha sido reducida de 382,802 hectáreas que constituía el manglar a 108,000 hectáreas actualmente, lo que demuestra cómo se ha depredado el ecosistema manglar para dar paso a las camaroneras.” MENTIRA: Como se informó en la edición No. 89 de la revista AQUA Cultura, las cifras del CLIRSEN para el año 1969, cuando en el país no existían camaroneras, demuestran que en Ecuador había un total de 203,695 hectáreas de manglar y que, en el 2006 (último año para el censo del bosque manglar), esta cifra se había reducido a 148,230 hectáreas. Es decir que la reducción generada en esos años es de 55,465 hectáreas. Sobre este resultado es muy importante indicar que, de forma sesgada y malintencionada, C–CONDEM no comenta cómo otros actores, tales como agricultores, ganaderos y madereros, y el

crecimiento urbano (en Esmeraldas, Bahía de Caráquez, Chone, Guayaquil, Machala, Puerto Bolívar y Santa Rosa para mencionar algunas ciudades) han ocupado y ocupan actualmente zonas de manglar. A ellos es atribuible la mayoría de las hectáreas perdidas de esta formación vegetal, pues como lo indican las estadísticas de la Subsecretaría de Acuacultura (ver artículo sobre regularización en ésta edición), las dos terceras partes del sector camaronero, es decir 122,851 hectáreas, se encuentran en zonas altas sin vocación agrícola y no en zonas de playa y bahía. El sesgo llega a ser tan marcado que, a sabiendas de que en la zona de Atacames ha habido una invasión urbana que ha talado 30 hectáreas de manglar, la C– CONDEM no ha generado ninguna acción en contra de los traficantes de tierras. El Ministerio de Ambiente ha impulsado el desalojo de los invasores que, lamentablemente por falta de acción de la fuerza pública, vuelven a la zona para posesionarse de esos territorios. En este caso nos preguntamos ¿dónde están los defensores del manglar agrupados en la C–CONDEM

Marzo - Abril del 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.