Revista Artefacto # 9

Page 76

Del arte y sus alrededores

074 075

Domingo Odón

Ninfas y parajes encantados Por: Félix Hernández Fotografía: Darwin Garcia

El desenfado con que el artista representa la sensual y misteriosa presencia de lo femenino, insertada en candorosos y ensoñadores parajes tropicales, y la manera como altera las formas, figuras, proporciones, perspectivas y puntos de vista de la naturaleza que la ocupa, nos habla acerca de la libertad y espontaneidad con la cual asume representar, dar expresión y manipular creativamente los motivos recurrentes que identifican su obra hasta el momento.

D

e alguna manera, la visión estereotipada con que frecuentemente nos acercamos a las manifestaciones de la llamada pintura popular forma parte de las estériles necesidades clasificatorias sobre las que

DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ INVERTIR EN ARTE

soportamos nuestros siempre limitados juicios estéticos, los cuales han sido influenciados o condicionados, históricamente, para propiciar la circunscripción del campo de opinión, por intermedio del cual hemos sido impulsados a catalogar lo que consideramos es o no arte.

Este hecho está condicionado por determinada tradición que, estratégicamente, ha ido sembrando un canon de interpretación estética, como forma de afiliar los intereses del llamado sistema de las artes, al empeño de determinados agentes generadores de sentido, que pretenden conceptualizar el fenómeno nombrado. Partiendo del inmenso universo de referentes visuales, cuya interpretación está asignada a los conceptos que nos transmiten los llamados expertos, nuestra mirada, nuestros gustos y nuestra visión estética acerca de este contexto creador mantiene una relación tensa con las prácticas de todos aquellos individuos que desarrollan su labor al margen de las normativas establecidas por la denominada estética culta. A su vez, la mirada autorizada que interpreta este universo visual enfrenta sus intereses a los innumerables factores “perturbadores” que germinan, constantemente, en

Título: El beso de la culebra Técnica: Óleo sobre tela Medidas: 120 cm x 100 cm Año: 2011

el campo de las infinitas experiencias estéticas signadas por el incontrolable e indeterminado impulso que las caracteriza. Así, esta mirada ideológicamente condicionada de manera estratégica, ha construido su sistema de autoridad acudiendo a determinados paradigmas prefabricados que justifican su intención de control sobre el juicio estético, con base en la supuesta necesidad de comprensión de dicho campo de expresión artística, por parte de una audiencia interesada o quizás creada intencionalmente. Cierta tradición crítica en Venezuela ha contribuido a acrecentar este confuso panorama al tratar de explicar, interpretar, analizar o conceptualizar los productos artísticos generados por todos aquellos individuos cuya labor en el campo está caracterizada por su alejamiento o no participación dentro del sistema formal de enseñanza artística y su universo de representaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.