CIUDAD DE NIñOS INFRACTORES

Page 32

> sociedad

ANIME:

Puerta al mundo ideal > Las producciones japonesas llegaron a México en los 80 y tienen desde entonces un gran número de seguidores que se reúnen de manera periódica en convenciones, cuyo principal atractivo son los cosplayers (personas que se disfrazan como los protagonistas de sus series favoritas). Esta industria de entretenimiento representa un escape de su rutina diaria para cientos de jóvenes Para entender mejor esta cultura popular Manga: historieta de origen japonés, similar al comic estadunidense. Anime: adaptación animada de los mangas, equivalente a las series de EUA. Cosplayer: individuo que se disfraza como personaje de un manga o anime. En occidente también se aplica para quien se caracteriza como los protagonistas de un comic. Mangaka: realizador de historietas japonesas Kameco: fotógrafos dedicados a retratar a cosplayers. Otaku: fanático extremo del manga y el anime.

Jeanette Aldán Cano

E

n los 80 y 90 se popularizaron las series japonesas en el país. Sandybell, Sailor Moon, Supercampeones y Los Caballeros del Zodiaco se convirtieron en las favoritas de los niños. Así llegaron el manga y el anime a México, donde cada vez tienen más aficionados. Ana Laura Luna Martínez es una cosplayer veracruzana, de 21 años. Desde 2009 comenzó a caracterizarse como los personajes de anime, aunque su gusto por este tipo de producciones data de la infancia. Cuando era niña disfrutaba las caricaturas transmitidas en el Canal 5 de Televisa que se importaban de Japón. Pero en ese entonces desconocía la existencia de una industria oriental del entretenimiento dedicada a la elaboración de historietas, series y videojuegos. A los 15 años se volvió aficionada a la

30

cultura japonesa, luego de ver la serie de anime Trinity Blood que combina

pasajes bíblicos y datos históricos del imperio bizantino, ruso y otomano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.