Page 1

Año XVIII No. 521 / Segunda Época 15 de Diciembre de 2012

Ciudad de niños

infractores > Visita al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes en Palma Sola

> delitos contra la salud, principal causa de detención de menores veracruzanos

Llave

$30 pesos

AÑO XVIII NO. 521 / SEGUNDA ÉPOCA 15 de diciembre de 2012

> El poder y el dinero se concentran en Asia

entrevista

> Alfredo Gándara, alcalde de Poza Rica


> editorial

Surge una nueva era

U

n nuevo ciclo se acerca para la humanidad. Algunos escépticos se burlan de las profecías mayas, otros propalan que este mes será el fin del mundo. Rumores señalan que en Yucatán algunas pequeñas sectas están preparando suicidios masivos para ese día, pero la información no ha sido probada. El 21 de diciembre es la fecha temida, el día en que los planetas del Sistema Solar se alinearan como cada 5 mil 125 años. En punto de las 12 horas, el movimiento del planeta Tierra podría marcar cambios sustanciales en el mundo tal y como lo conocemos. La sicosis se desata de a poco entre las familias del mundo. No afecta a todos, pero cada uno tiene su versión propia sobre lo que acontecerá en ese día. Es cuando culmina un ciclo en el calendario maya, que anuncia el principio de una nueva era, pero no por ello iniciaría con un mundo destruido. ¿Qué va a pasar cuando sean las 0 horas del 21 de diciembre? El efecto del movimiento de en la tierra al girar en derredor del Sol se modificará. Quizá haya alguna transición, pero no será notorio para los seres humanos. Cierto o no, se vislumbra como una oportunidad única para que los seres humanos aspiren a una transformación profunda. Este no será el fin del mundo, será un cambio de ciclo que invita a un cambio de conciencias en los seres humanos. Se tratará de un momento ideal para que los humanos se replanteen, alejando de ellos el mal y los antivalores, desechando los lastres emocionales que les impiden crecer de manera personal. En este 21 de diciembre, las personas podrán remover entre sus sentimientos

para traer los mejores a flote y contagiar con ellos a quienes les rodean en pro de una vida mejor. También es un espacio para la reflexión sobre el modo en que interactuamos con el planeta, para tratar de convivir de manera más amigable con nuestro entorno. Hoy por hoy vivimos en un planeta descompuesto, víctima de una crisis económica generalizada, testigo de un sinnúmero de conflictos sociales y bélicos. La cantidad de muertos generados por las guerras, el narco, el terrorismo y la inseguridad dejan un saldo doloroso para la sociedad. La naturaleza también marca un compás de acontecimientos negativos que han puesto en crisis a la humanidad. Devastadores tifones, temblores y tsunamis se vuelven cada vez más habituales contenidos noticiosos. Día a día los seres humanos contribuimos con la extinción de los recursos naturales, cada minuto somos más los que habitamos el planeta y quienes tienen conciencia ecológica no se reproducen al mismo ritmo. El terror humano se ha vuelto usual en estos días y se recrudece, en algunos, la ansiedad por los días venideros. Y aunque todo parece ser el preámbulo del fin de la Tierra, de una serie de catástrofes que ponen en entredicho nuestra a existencia, el 21 de diciembre podría presentarse más como una ocasión de cambio que como cataclismo. La verdadera guerra será contra la sicosis que podría desatarse en la fecha venidera. Debemos luchar contra la malinterpretación de las profecías ancestrales para remarcar que, efectivamente terminará el calendario maya, pero iniciaremos otra era de evolución humana.

1


> índice

Ciudad de niños

infractores > Visita al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes en Palma Sola

> delitos contra la salud, principal causa de detención

editor José Pablo Robles Martínez GERENTE Vianey del C. Toral Rebolledo Coordinadora editorial Sandra Manrique García Director de Arte Edmundo Rostan Robledo coeditor gráfico Hugo Macías García reporteros Jesús Ruiz García Jeanette Aldán Cano Itzel Villegas Tapia fotografía Jonatan Rosas Asistente de redacción Adela Ortiz ADMINISTRATIVO Ana Laura Jáuregui Leal

Pág. 8

> El poder y el dinero se concentran en Asia

> Entrevista con Alfredo Gándara, alcalde de Poza Rica

Pág. 22

Agenda

Pág. 3

Fotorreportaje

Pág. 4

Personaje

Pág. 38

Tecnología

Pág. 42

El Hobbit

Pág. 46

Pág. 12

> “Arañas” ilícitas

Título: La única LLAVE de la política, revista quincenal. Editor responsable: José Pablo Robles Martínez. Número de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008041710074000-102. Número de certificado de Licitud del título: 14170. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11743. Domicilio de Publicación: Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 1917 5º piso. Fracc. Jardines de Virginia, C. P. 94294, Boca del Río, Veracruz. Impreso en EDITORIAL ROBLES Av. Cuauhtémoc No. 1608, Col. Puerto México Coatzacoalcos, Ver. Tel. 01 (921) 21 452 44.

Distribuidores locales Editorial Robles S.A. de C.V. Editora La Voz del Istmo S.A. de C.V. Cobertura Estatal Zona Norte, Centro y Sur del Estado de Veracruz.

Cobertura Nacional Distrito Federal y estados.

Oficinas en Veracruz

La empresa que opera los parquímetros en el Centro Histórico viola un artículo constitucional al inmovilizar los vehículos cuando se incurre en alguna falta. Si los usuarios quisieran, podrían demandar al Ayuntamiento de Veracruz por autorizar esta acción al dar la concesión

Ventas Tel. 01 (229) 923 25 50 ext. 601 E- mail: llaveempresarial@yahoo.com.mx

Oficinas enxalapa Ventas Tel. 01 (228) 8 12 11 84

ANIME: Puerta al mundo ideal

Oficinas en el Distrito Federal Concepción Béistegui No. 107-1 Colonia del Valle. DF. Tel. 01 (55) 56 82 90 80 Pág. 26

www.revistallave.blogspot.com

2

Pág. 30

en la red

Síguenos en:

Editorial Robles twitter.com/revista_llave

Plantas, al servicio de la salud Pág. 34


> agenda

Segunda quincena Diciembre 2012 BOCA DEL RÍO

XALAPA

Expo Tatuaje 2012

Halcones UV

Boca del Río será sede de la novena edición de la Expo Tatuajes, donde asistirán tatuadores de entidades como el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Veracruz para exhibir sus mejores creaciones. El evento durará dos días de 10 a 22 horas. Habrá concursos, conferencias abiertas al público y stands donde los asistentes podrán tatuarse, hacerse perforaciones o adquirir materiales y equipo con proveedores. Fecha: 15 y 16 de diciembre. Lugar: WTC Veracruz.

Los líderes de la tabla general de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Halcones UV Xalapa tendrán tres encuentros en el gimnasio de la Universidad Veracruzana en lo que resta de 2012. Antes de calificar a los playoffs el equipo emplumado jugará contra Pioneros el 15 de diciembre, Huracanes de Tampico el jueves 27 y Correcaminos el sábado 29. Lugar: Gimnasio de la USBI Xalapa. Fecha: 15, 27 y 29 de diciembre.

VERACRUZ Tradicional Pastorela Los alumnos del taller de Teatro Municipal “Lolo Navarro” representarán la pastorela “La Caja Misteriosa”, una obra de comedia escrita por el dramaturgo veracruzano Dante del Castillo. La historia narra la travesía de cinco pastores, quienes iban a expresar su adoración al niño Jesús, pero en el camino se extravían por culpa de Satanás que tiene cautivo el espíritu de la luz, el cual da brillo a la estrella de Belén. FECHA: 15 al 22 de diciembre de 2012, 19 horas. LUGAR: Patio central del Museo de la Ciudad.

Halcones Rojos

PAPANTLA Aniversario de Tajín

Exposición de Valeria Roffiel El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería Veracruzana de Arte, presenta la exposición “Cazador de Sueños” de la fotógrafa Valeria Roffiel, originaria de la entidad. La joven mostró interés por la fotografía desde la adolescencia. A los 19 años tuvo la oportunidad de presentar su primera exhibición titulada “Estatuas vivientes” en la embajada de México en Argentina, país donde tomó varios cursos. Las obras de Roffiel están inspiradas en los momentos especiales de la vida, la gente y los colores. La entrada al evento es gratuita. Fecha: 18 de diciembre. Lugar: WTC Veracruz.

La Ciudad Prehispánica de Tajín conmemora el vigésimo aniversario de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, título otorgado el 14 de diciembre de 1992 por la UNESCO. En la zona arqueológica se realizará una serie de actividades durante tres días: la apertura de los edificios en restauración, muestras gastronómicas de la región, conferencias, talleres para niños y presentaciones de las danzas locales como los Voladores y los Negritos. Fecha: 14, 15 y 16 de diciembre. Lugar: Zona Arqueológica Tajín.

XALAPA Ciclo de Cine de Medio Oriente El Instituto Veracruzano de la Cultura proyectará la cinta franco - iraní Buda explotó por vergüenza, ganadora de un premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2007. El largometraje relata la historia de Bagtay, una niña afgana de seis años que lucha por ir a la escuela para aprender el alfabeto en medio del régimen de los talibanes. Pero en el camino es acosada por otros menores que intentan lapidarla y derribarla como hicieron sus mayores con las gigantescas estatuas de Budas de Bamiyan Fecha: 20 de diciembre. Lugar: Jardín de las Esculturas.

Gala de Ópera

Valeria Roffiel.

El equipo Halcones Rojos del Veracruz, actuales campeones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, cierran el año con tres partidos en casa. El sábado 15 enfrentan a Soles de Mexicali, quinteto ubicado en los primeros lugares de la tabla general de la LNBP. Para el jueves 27 se miden con Correcaminos y el sábado 29 con Huracanes de Tampico. FECHA: 15, 27 y 29 de diciembre. LUGAR: Auditorio Benito Juárez.

El DIF Municipal de Veracruz y la Escuela Municipal de Bellas Artes organizan la Gala de Ópera “La Mulata de Córdoba”, una producción musicalizada con las composiciones originales de José Pablo Moncayo. La obra musical es una adaptación de la popular leyenda de Soledad, una mujer de descendencia negra que huyó de San Juan de Ulúa. El personaje principal será interpretado por la mezzosoprano veracruzana Gabriela Beltrán. El precio de los boletos oscila entre los 150 y 350 pesos. Los interesados podrán adquirirlos en las taquillas del teatro, la Casa Veracruz DIF Matamoros y el EMBA, institución que será beneficiada con el monto recaudado. Fecha: 20 y 21 de diciembre Lugar: Teatro Francisco Javier Clavijero.

Cine Club Hojas de Otoño En el marco del ciclo de cine Hojas de Otoño, dedicado a historias de hombres y mujeres en la etapa final de sus vidas, el Instituto Veracruzano de la Cultura transmitirá el largometraje animado Arrugas. El filme es dirigido por el español Ignacio Ferreras y cuenta la historia de dos hombres de la tercera edad internados en una casa de retiro, uno de ellos con Alzheimer, que entablan una estrecha amistad durante su estancia en el lugar. La entrada a la función es gratuita. Fecha: 18 de diciembre. Lugar: Exconvento betlehemita (recinto del IVEC).

3


> fotorreportaje

Circo de carencias Serie fotogrĂĄfica de Jonatan Rosas

En los circos pequeĂąos las condiciones de vida son inestables para artistas y tramoyistas.

Los artistas circenses tienen una ganancia aproximada de 2 mil pesos por funciĂłn. 4


fotorreportaje

Algunos acr贸batas arriesgan su vida al realizar sus actos sin protecci贸n.

Cada artista lleva a cabo diferentes roles en un show que dura dos horas.

5


fotorreportaje

Los payasos del Circo Chino llevan cinco generaciones en el oficio de la risa.

6

Familias contratistas de diversas partes del mundo son propietarias de los circos.


> portada

Ciudad de niños infractores > En el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes de

Palma Sola hay 112 menores cumpliendo una condena o en espera de sentencia. Los delitos contra la salud como posesión y venta de drogas son las principales razones de detención, seguidos del robo. Antes de 2010 el homicidio ocupaba la primera posición, hoy se encuentra en el tercer sitio Jeanette Aldán Cano

“B

ienvenidos a la Ciudad de los Niños” dice el letrero a la entrada de un terreno de 4.5 hectáreas en la comunidad de Palma Sola, donde el exgobernador Fidel Herrera Beltrán planeaba construir un albergue para infantes abandonados e irónicamente se convirtió en correccional para menores infractores durante su sexenio. La leyenda contrasta con la realidad del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes “Monseñor Sergio Obeso Rivera”, nombre oficial del lugar, que alberga a quienes desde temprana edad perdieron la inocencia para delinquir como adultos. En la actualidad, los delitos contra la salud son el principal causal de las detenciones, seguidos por el robo, el homicidio (ubicado en el primer lugar hasta finales de 2010) y las violacio-

8

El Centro de Internamiento Especial para Adolescentes “Monseñor Sergio Obeso Rivera” se encuentra en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero nes, comenta María del Carmen Pérez Estrada, directora de la institución. El 18 por ciento de los 112 adolescentes recluidos en el CIEPA fueron condenados por posesión de estupefacientes o narcomenudeo. Todos los detenidos por estos delitos son varones, cuyas edades oscilan entre los 14 y 21 años. De las ocho mujeres que se encuentran recluidas, cuatro están acusadas

de homicidios y las cuatro restantes de secuestro.

DROGAS, YUGO PARA ADOLESCENTES Las estadísticas estatales coinciden con la tendencia a nivel nacional. La Procuraduría General de la República reportó hace un par de años que iban en aumento las aprehensiones de adolescentes relacionadas con el tráfico de drogas. Un informe de la PGR con el folio SJAI/DGAJ/4471/2010 indica que entre enero de 2009 y junio de 2010 se registraron 6 mil 868 casos, equivalente a 18 jóvenes por día en promedio. Después de esa fecha, la dependencia federal no ha revelado nuevas estadísticas. “Algunos son detenidos con cierta cantidad de drogas y luego son liberados si se determina que no traían más de la cantidad permitida (en la ley contra el narcomenudeo)”, comentó Pérez Estrada.


s

portada Esa legislación fue aprobada en agosto de 2009 por el Congreso de la Unión y autoriza el consumo de ciertas drogas en pequeñas cantidades: 5 gramos de marihuana, 2 gramos de opio, 0.5 gramos de cocaína, 50 miligramos de heroína y 40 miligramos de metanfetamina. Las adicciones a los narcóticos o alcohol son uno de los principales motivos que llevan a los adolescentes a delinquir, comenta Maricruz Mejía Oliva, coordinadora del área de Trabajo Social del CIEPA. Alrededor del 80 por ciento de los menores detenidos actuaron bajo los efectos de las drogas o han sido consumidores en algún momento de ese tipo de sustancias.

HIJOS DE FAMILIAS DESINTEGRADAS La mayoría de los internos en la Ciudad de los Niños tienen historias en común. Ausencia de uno o ambos padres, ya sea por abandono del hogar, migración a otras ciudades en busca de mejores ingresos o por estar recluidos en algún Centro de Rehabilitación Social. Otros, pese a tener su familia completa, carecen de una buena comunicación. Al ingresar al CIEPA se realiza un estudio socioeconómico del menor, eso permite conocer mejor el contexto donde se desarrollaba antes de cometer el delito sobre todo su situación familiar, explica la responsable del área de Trabajo Social. Durante el periodo de internamiento, uno de los retos es mantener el contacto con los padres, abuelos y hermanos que, junto con el adolescente, siguen un tratamiento sicológico para lograr su reintegración a la sociedad cuando terminen su condena que puede ser de 4 a 7 años, dependiendo el delito. “Todos tienen contacto con su familia, en el caso de que los familiares no se comuniquen o vengan, nosotros solicitamos al DIF Estatal apoyo para localizarlos”, dice Mejía Oliva. Los miércoles, sábados y domingos, además de las fechas festivas, son los días de visita. Los jueves tienen autorización para hacer llamadas telefónicas a sus casas con una tarjeta telefónica que se asigna a cada uno.

Las autoridades desconocen el porcentaje de menores que estuvieron en la Ciudad de los Niños y volvieron a delinquir siendo adultos

Detenciones de menores en Veracruz

112 82 30 61

menores y jóvenes están detenidos

fueron juzgados

están a la espera de una sentencia

reciben tratamiento

externo como servicio a la comunidad y capacitación para el trabajo Fuente: Subdirección de ejecución de medidas sancionadoras privativas de la libertad del CIEPA.

El 18 por ciento de los 112 adolescentes recluidos en el CIEPA fueron condenados por posesión de estupefacientes o narcomenudeo.

¿VOLVERÁN A DELINQUIR? El menor debe ser declarado culpable o inocente en un periodo máximo de seis meses. Previo a la actual legislación, los casos eran evaluados cada tres meses y si no se resolvían en ese periodo, debían esperar el mismo tiempo para una segunda o tercera revisión. Las condenas permitidas para adolescentes en el estado son de 4 a 7 años. Cuando salen del CIEPA, sus documentos son destruidos y no queda constancia de que estuvieron privados de su libertad, es decir, no tienen antecedentes penales. Tampoco se hace un seguimiento de los casos. Las autoridades desconocen el porcentaje de menores que estuvieron en la Ciudad de los Niños y volvieron a delinquir siendo adultos, comenta María del Carmen Pérez Estrada, directora de la institución. 9


Fotos: Jonatan Rosas

portada

La Ciudad de los Niños es el único centro para menores infractores en el estado de Veracruz.

OBLIGADOS A ESTUDIAR La falta de instrucción académica o la deserción escolar temprana también son frecuentes. Se trata de jóvenes que nunca ingresaron a la escuela por falta de recursos o abandonaron las aulas a temprana edad por mala conducta. El promedio de escolaridad de los internos es secundaria inconclusa con deficiencias en conocimientos básicos, señala Elizabeth Ortela Landa, coordinadora del área pedagógica. En el CIEPA una de las obligaciones de los adolescentes y jóvenes detenidos es estudiar. La instrucción académica proporcionada en el lugar cuenta con acreditación de la Secretaría de Educación de Veracruz. Los certificados de estudio entregados al concluir una condena omiten que el menor estuvo cumpliendo durante ese tiempo con una medida sancionadora privativa de la libertad, esa es una de las garantías esta-

Pros y contras de la Ley de Responsabilidad Juvenil La Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial de la Federación en septiembre de 2006, modificó la manera como son juzgados los menores que incurren en un delito contemplado en el Código Penal. Se prohibió el ingreso de personas menores de edad a penales para adultos y se ordenó la construcción del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes que se inauguró hasta 2008, un año después de lo establecido en la ley. Antes de publicarse la legislación actual los infractores de entre 12 y 17 años eran canalizados a los penales para adultos o al Centro de Observación y Adaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley, ubicado en el municipio de Banderilla. El COAS operaba con varias irregularidades. Se presume que algunos padres de familia internaban a sus hijos cuando tenían problemas de conducta en el lugar, comenta Roberto López Oliva, subdirector de ejecución de medidas sancionadoras privativas de la libertad del CIEPA. También cambió el procedimiento de sentencia. Ahora se realizan juicios orales donde participan tres jueces. blecidas en la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Treinta y cinco internos están inscritos en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, pues

cumplieron la mayoría de edad durante o después de recibir su sentencia. Cuatro cursan la licenciatura en Educación Deportiva, validada por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

María del Carmen Pérez Estrada, directora del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes.

10


Fotos: Jonatan Rosas

portada

Adicciones en adolescentes

4.1 % 16

de los adolescentes

tienen dependencia al alcohol

años es la edad

promedio de consumo de alcohol en hombres

19

años es la edad promedio en mujeres

maría de la cruz mejía oliva, r esponsable del área de Trabajo Social.

1.7 8.1 % 18 millones

de adolescentes fuman

de la población

adolescente es fumadora activa

años es la edad

de inicio de consumo de drogas Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones

“A veces se llegan a desesperar, nos dicen que para que van a ir a la escuela, que para que les va a servir, que ellos lo que necesitan es ganar dinero. Todos los días luchamos con eso, les decimos que tienen que salir mínimo con la primaria terminada. “Luego se adaptan. Dicen que cuando les ´cae el 20´ de que tienen que estar aquí, se dan cuenta de que deben aprovechar su tiempo”, relata la directora del CIEPA.

SUS DÍAS ENCERRADOS Un día normal en la vida de los menores del CIEPA comienza entre las 6 o 7 de la mañana. Desayunan y se dirigen a las aulas. Sus clases concluyen entre las 12 o 13 horas, dependiendo el nivel académico. Después de almorzar realizan actividades físicas, ya sea en el gimnasio o en el campo deportivo, donde pueden practicar futbol, basquetbol, beisbol o volibol. Más tarde asisten a talleres de

Sandra Eréndira Badillo Hernández, sicóloga de la institución.

Cuando un adolescente sale del CIEPA no se emite ninguna carta de antecedentes penales, se destruyen sus documentos repostería, artesanías familiares, computación, secretariado y carpintería, impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz. Los internos están separados por sexo. Las mujeres duermen en el ala derecha del CIEPA y los varones en la izquierda. Los dormitorios se asignan de acuerdo a la edad, los menores en uno y los mayores de 18 años en otro. La convivencia entre los jóvenes y adolescentes está marcada por la rivalidad que se evidencia cuando disputan algún partido, asegura Orlando Constantino Espinoza, coordinador

de Educación Física. Durante las prácticas deportivas y las terapias sicológicas grupales se trabaja los aspectos de la sociabilización y el respeto por sus compañeros, lo cual les permite mejorar su relación. “En las primeras sesiones tienen poca adhesión y mucha sensibilidad ante la crítica. Temen expresar sus ideas por temor a ser burlados, pero posteriormente se van integrando poco a poco”, reporta Sandra Eréndira Badillo Hernández, sicóloga de la institución. El CIEPA tiene un sistema de seguridad propio de un penal, con siete torres de vigilancia incluidas y rondines periódicos de la Policía Naval. Antes de ingresar, las personas pasan por un detector de metales y una aduana donde son revisadas de pie a cabeza. A los alrededores del lugar se encuentran terrenos deshabitados, a excepción del camino de entrada que tiene algunas casas en la periferia.

11


> política

Alfredo Gándara

Un gobierno de ciudadanos > El Ayuntamiento de Poza Rica tiene una de las

administraciones que mejor cumplen con sus funciones y responsabilidades en Veracruz. Su alcalde, Alfredo Gándara Andrade, explica que esto es resultado de la iniciativa ciudadana para participar de forma coordinada con su gobierno en la implementación de políticas públicas y el aprovechamiento de los programas de desarrollo social, convirtiendo al municipio en la capital política y económica del norte de Veracruz Redacción

R

te de lo que le pasa a la gente. Un funcionario que no sabe las problemáticas de su ciudad y de las necesidades de las personas, está perdido”, subraya al respecto, Gándara Andrade. Esa idea, confiesa el edil en entrevista, procede de su etapa como reportero, cuando trabajaba buscando información en las calles de la ciudad. En su caso, el periodismo fue una forma de vida que sentó las bases para su posterior incorporación en la política.

Jonatan Rosas

ecientemente, el gobierno del presidente municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, obtuvo el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2012. El logro, asegura el alcalde, fue para los pozarricenses “por su apoyo para este gobierno”. No obstante, entre los cuatro indicadores que analiza el Consejo Nacional desde lo local para otorgar la cer-

tificación y dicho reconocimiento, se apunta que su administración fomentó un desarrollo social incluyente, así como un favorable desarrollo económico, ambiental e institucional. De acuerdo con dicha evaluación, el ayuntamiento destaca en su seguimiento a las políticas públicas a nivel federal y estatal, aprovechando programas como Oportunidades y Adelante, respectivamente. “Siempre hay que estar al pendien-

el alcalde alfredo gándara andrade obtuvo el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2012. 12


política

“A veces como reportero, cuando andas haciendo investigación, te metes más a fondo en los problemas para ver qué está pasando realmente y esto me fue acercando al sector público”, manifiesta el ahora munícipe.

POLÍTICO CON ALMA DE PERIODISTA Aún hoy, Gándara Andrade dice estar al pendiente de lo que está pasando en Poza Rica utilizando las enseñanzas que le dejó el periodismo. “Trato de hacer un gobierno de cercanía con le gente. Creo que por esto vamos bien y hemos obtenido muchas satisfacciones”, confía el funcionario. Y es que la habilidad del alcalde para entablar relaciones de trabajo con los mismos pozarricenses le ha otorgado algo mejor que ese premio, según reconoce. La integración estimuló a las personas y los alicientes de programas sociales, indispensables ante las escasas finanzas del municipio.

“Yo propuse una campaña insistiendo en la idea de un gobierno ciudadanizado, y creo que es en lo que hemos avanzado” “Ningún presupuesto es suficiente para hacer todo lo que una ciudad requiere, pero pensamos en darle la vuelta a esta situación”, afirma, refiriéndose a las acciones que emprendió para contrarrestar la precariedad económica y que él llama: “una política de desarrollo integral”.

GOBIERNO INCLUYENTE Esta forma de gobierno, explica, requiere del apoyo de los ciudadanos, indispensable para recibir beneficios de programas como Adelante. Gracias a esto, las personas coordinadas

con su gobierno obtienen la ayuda que no otorgan otros esquemas de desarrollo social. “Ningún apoyo es malo, pero el programa que tiene el estado (Adelante) necesita del trabajo de la gente, al contrario de los programas de desarrollo como Oportunidades, que solo se entregan sin generar más beneficios y sin conocer qué pasa realmente con sus recursos”, opina el edil. El éxito de sus primeros dos años de gobierno, según opina, ha recaído en estas maniobras. Es la misma población la que emprendió las acciones para mejorar ciertos aspectos de su vida, principalmente en el mantenimiento y desarrollo de la obra pública. “Al menos en el primer año, cumplimos con llevar una obra o una acción a cada colonia, y hay que acordarse de que Poza Rica tiene 126 colonias y tres fraccionamientos, y todos se han visto beneficiados”, destaca Gándara Andrade.

13


política

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Javier Duarte y el alcalde Alfredo Gándara durante la Inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica.

“Somos el primer municipio que le entramos al ahorro de energía”

14

DIGNIFICANDO A POZA RICA El alcalde de Poza Rica considera que su cargo público solo sirve de enlace para obtener la ayuda que las personas requieren. “Yo propuse una campaña insistiendo en la idea de un gobierno ciudadanizado y creo que es en lo que hemos avanzado”, sostiene. Consciente de la situación económica que afecta al país y que se recrudece en los municipios, Gándara Andrade asegura no haber prometido obras imposibles en su campaña, explicando al electorado la necesidad de un gobierno austero y ordenado. “Cuando ganamos recibimos el ayuntamiento con obligaciones fiscales muy fuertes que comprometían los recursos de la administración… así que nos propusimos ordenar las finanzas, creamos un programa de austeridad y de ahí partimos”, menciona el munícipe. Sin embargo, los objetivos que se trazó al inicio de su administración no dejaron de ser ambiciosos. El funcionario espera lograr en tres años una ciudad limpia, con mejores vialidades, espacios dignos para la educación, la cultura, el deporte y la recreación de los jóvenes. Para conseguir lo anterior, el edil dice haberse encargado de escuchar las necesidades de las personas, así como verificar la posibilidad de concretar sus peticiones organizando patronatos de vecinos y examinando la mejor solución de cada caso. -¿Cree haber logrado integrar a la sociedad?

Obras y acciones del programa Adelante en el Cerro de El Mesón, comunidad suburbana de Poza Rica.

Inauguración de la segunda celda de confinamiento de residuos sólidos urbanos del relleno sanitario de Poza Rica.


política

Anuncian ambicioso proyecto para traer a Poza Rica agua del río Tecolutla 1. “Sí, es una integración de la comunidad, de cercanía con le gente. Puedo llegar a una colonia y me dicen, queremos esta calle pavimentada o nos falta un parque, y les digo a ver, vamos a jerarquizar ¿qué es lo más importante, el campo o el parque?”. -¿Es complicado lograr que sean las personas quienes decidan? “Es difícil, casi siempre piden cosas necesarias. Pero yo no voy a tomar una decisión unilateralmente y por eso mejor invito a que participen, es como una encuesta donde toda opinión de la parte afectada cuenta”, declara Gándara Andrade.

MORAL Y POLÍTICA El presidente municipal de Poza Rica piensa que en la política la moral nunca se debe dejar a un lado, ya que sin esta no se cumple con la encomienda real de la misma. Su etapa como reportero y activista, según recuerda, fue importante para encausar así su carrera. “El servir a los demás me hizo querer ser político. Hace algunos años, ya con mi hermano, con mis hermanas, con algunos amigos, habíamos fundado una asociación civil. Entonces me fui vinculando, viendo una similitud entre servir como persona o como funcionario”, comenta. Asegurando contar con una administración eficiente, honesta, responsable y transparente, Gándara Andrade sustenta su proyecto de gobierno con logros nacidos de su concepción de la política. “Aparte de servir, trabajamos en hacer gestiones, tocando todas las puertas para contar con más recursos estatales, federales y la participación de la iniciativa privada para hacer más obras para la ciudad”, señala al respecto.

OBRA PÚBLICA Resultado de la obstinación del municipio para conseguir recursos, obras como el Libramiento Oro Negro y el

Distribuidor Vial en el centro de la ciudad comenzaron a construirse buscando brindar mayor fluidez al complicado tráfico de automóviles. “Muchos me han dicho ‘cómo haces esto si no se va a reflejar en tu trienio’, pero eso no importa, la verdad, no soy envidioso. Si yo pensara así estaría cerrando la oportunidad de Poza Rica de seguir creciendo”, confiesa el edil. Los recursos para estas construcciones provienen principalmente de Pemex, empresa que “tiene una deuda histórica con Poza Rica, por lo mucho que ha portado para las finanzas del país”, considera Gándara Andrade. “Ese ha sido un reclamo permanente. Sin embargo, no podíamos tener un ánimo de confrontación. Por eso nosotros recompusimos la relación del Ayuntamiento con la paraestatal y hemos hecho una gran alianza”, mantiene el funcionario.

AHORRO DE ENERGÍA Además, la infraestructura educativa, como aulas, domos, sanitarios, cafeterías en escuelas, espacios y eventos culturales ya son característicos de su administración. También acciones que permiten el ahorro de la energía eléctrica. “Somos el primer municipio que le entramos al ahorro de energía. Instalamos en promedio 13 mil lámparas ahorrativas en el alumbrado público y esperamos economizar el 60 por ciento de la energía”, pronostica. El presidente municipal no tiene reparos en afirmar que Poza Rica se ha convertido en la capital política y económica del norte de Veracruz “gracias al ordenamiento de la ciudad, la mejora de su infraestructura urbana y al apoyo de los ciudadanos”. “Creo que estamos haciendo nuestra tarea. Que estamos respondiendo a la confianza de los ciudadanos que votaron por nosotros y ganando reconocimiento de quienes no lo hicieron”, finaliza el funcionario municipal.

La obra millonaria cuenta con un gimnasio equipado, una ciclopista y próximamente un parque infantil.

15


> política

Libramiento de Xalapa, una realidad

> La magna obra detonará el desarrollo de la zona, señala la alcaldesa Elízabeth Morales García Mariana García

E

Libramiento Xalapa, tramo Corral Falso-Jilotepec.

Foto: Alfredo Guerrero

l Libramiento de Xalapa es una magna obra de ingeniería vial que liberará de tráfico vehicular de largo itinerario a la capital, que representa mayor seguridad y detonará el desarrollo económico de la región. La presidenta Municipal Elízabeth Morales García asistió a la recepción del Felipe Calderón Hinojosa en su última visita a Veracruz como presidente de la república, quien recorrió la segunda etapa del libramiento Perote- Banderilla-Xalapa. La edil destacó que el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa contratista es abrirlo por seguridad hasta que esté totalmente concluido.

16

El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la Supervisión del Libramiento de Xalapa en su última visita al estado veracruzano.


política

De igual forma, la munícipe agradeció el respaldo y la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa por la suma de esfuerzos que hicieron posible esta nueva vía de comunicación para la capital y el Estado de Veracruz. Elízabeth Morales García enfatizó que dicha obra es de gran relevancia para los veracruzanos y sobre todo para los xalapeños al reducir los tiempos de recorrido, aumentar la seguridad vial y evitar la circulación de tránsito pesado por vialidades urbanas como Lázaro Cárdenas.

CUMPLIENDO A LOS XALAPEÑOS

Tramo Perote-Las Vigas del Libramiento de Xalapa.

“El libramiento de Xalapa, desde su concepción, licitación y arranque ha sido posible gracias a la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la federación, para dotar de mejores carreteras y vías de comunicación a los veracruzanos. “El impacto de esta nueva conectividad con el resto de la región se verá reflejado en mejores condiciones de vida para la población”, aseguró. La presidenta municipal reconoció que de esta manera se cumplió una añeja demanda de los ciudadanos xalapeños para contar con mejores vialidades y sistemas vehiculares adecuados a los nuevos tiempos, que contribuyan a aliviar el tránsito vehicular en esta urbe.

RESPALDO DEL GOBERNADOR “Hoy el gobernador da una muestra más de su compromiso con Xalapa, ya que además del libramiento ha manifestado su respaldo para hacer obras en la avenida Arco Sur, comenzar la autopista Córdoba-Xalapa e iniciar la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas”, destacó. Entre los beneficios que brinda el Libramiento de Xalapa, detalló la munícipe, serán el mejoramiento de la conectividad entre el centro de país y el Puerto de Veracruz, la reducción a 45 minutos del recorrido que antes era de una hora 20 minutos entre la capital y Perote. Asimismo, eleva la competitividad y hace eficiente el transporte de personas y mercancías a través del corredor del altiplano. Es la conclusión de un importante corredor carretero entre México y el puerto que genera mil 900 empleos directos e indirectos.

La alcaldesa Elízabeth Morales y el gobernador Javier Duarte en un recorrido a la obra a principios de noviembre.

La presidenta municipal Elízabeth Morales García,con el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

17


> política

Finanzas en orden

> La colocación de certificados bursátiles, la mejor prueba de la fortaleza económica de Veracruz: Javier Duarte, gobernador Diego Ramírez

C

on finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por un camino responsable para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia del “timbrazo” de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores.

18

Estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés; el director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, y el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González. Ahí el mandatario veracruzano destacó que la política hacendaria

que instrumentó su administración ha dado orden y certeza a las finanzas públicas y que la operación bursátil ref leja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz. “Es, sin duda, un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y transparencia de nuestras finanzas. Esta colocación bursátil ha sido un éxito, gracias a la fortaleza de la economía veracruzana”, aseveró.

La colocación de certificados bursátiles obedece a la reestructuración de pasivos, aprobada por el Congreso, con mejores condiciones de pago.


política

El gobernador de Veracruz Javier Duarte; el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler; el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés; el director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, y el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González.

LA REESTRUCTURACIÓN Duarte de Ochoa explicó que la emisión de certificados bursátiles por un monto de casi 5 mil millones de pesos forma parte del programa de reestructuración de las obligaciones financieras de la entidad veracruzana y aclaró que “no representa nueva deuda” sino “reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago. “Los recursos de esta operación bursátil contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana que llevamos a cabo, la cual generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos, de manera subrayada, para la inversión pública productiva”. El gobernador reconoció el trabajo realizado por Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe, que fungieron como los intermediarios colocadores. “En este sentido, reconocemos al mercado bursátil como medio para que estados y municipios obtengan recursos adicionales de manera responsable. “La operación bursátil reabre su acceso a este mecanismo de financiamiento y refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz”, reiteró. De igual forma, los representantes de Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe destacaron que, con la estrategia aplicada en este movimiento bursatil, se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero “Podrá ser aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo

El programa generará ahorros de 3 mil millones de pesos anuales y recursos importantes, que serán destinados a sectores prioritarios de Veracruz. social y la infraestructura en diversos sectores”, destacó el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés.

ESTRATEGIA EXITOSA Además, el director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, señaló que durante la operación de colocación para los certificados, se redoblaron esfuerzos para que la estructura final tuviera una buena calificación. “Lo vimos como un buen producto para nuestros clientes y le entramos con todo”, dijo, al tiempo que agregó que dicha estrategia exitosa ha generado un interés de otros clientes para acudir a la Bolsa en los próximos meses. Durante la ceremonia, los secto-

res financieros involucrados en esta colocación de certificados bursátiles del Gobierno de Veracruz quedaron claros del orden y transparencia existentes al interior de las finanzas públicas del estado, situación fundamental para que la estrategia aplicada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa derivara en el gran éxito que traerá beneficios para el desarrollo de la entidad. Asistieron a la ceremonia y desayuno, Osvaldo Santín Quiroz, representante del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Ángel Céspedes, de Cofinza; el director General de Banca de Gobierno de Banorte-Ixe, Carlos Martínez González; los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; legisladores federales; funcionarios del Gobierno de Veracruz y de distintos consorcios financieros.

19


política

Veracruz, modelo de

economía sana: Bolsa Mexicana de Valores > El presidente de la BMV e instituciones financieras reconocen al estado como un ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas Diego Ramírez

V

eracruz es ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas y la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores es una muestra del

orden y transparencia de sus finanzas, coincidieron en señalar el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuenzler y representantes de instituciones bancarias como Citigroup o BBVA Bancomer. Luego de que el Gobierno de Veracruz

luego de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles, se llevó a cabo un desayuno. 20

colocara bonos en la institución para la optimización de los recursos del estado, el presidente de la BMV dijo que esta operación permitirá a Veracruz disponer de mayores recursos para asignarlos a otros rubros como la inversión pública y la infraestructura.


política

Dijo que el programa de reestructuración del Gobierno del Estado de Veracruz, de las cuales forman parte las acciones bursátiles, permitirá liberación del flujo de recursos para satisfacer necesidades de la población. Durante el timbrazo de colocación de los bonos en la institución, Téllez Kuenzler celebró el regreso de Veracruz al mercado de valores e hizo hincapié en que esta estrategia también da muestra de la fortaleza económica de la entidad y que sirve de ejemplo a otros estados e incluso naciones. “Esta operación es digna de que venga la señora Angela Merkel y le copie al gobernador Javier Duarte y al secretario Tomás Ruiz lo que han hecho”, dijo, y felicitó al mandatario por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana.

CREATIVIDAD FINANCIERA Posteriormente y en conferencia de prensa, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores insistió en que Veracruz es un ejemplo extraordinario porque la imagen de un estado con pasivos cambia radicalmente con esta reestructuración financiera que le permitirá una oxigenación económica del orden de los 3 mil millones de pesos anuales. “La colocación de los bonos, además, se ha hecho con una creatividad financiera importante por parte de los reestructuradores y los colocadores, y le han dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan y puedan abrirse y así cubrir las necesidades de la población que tiene el estado”, concluyó. Por su parte, el director Corporativo Global Banking Citigroup, Alonso García Tamés, dijo que para Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe ha sido un honor haber participado en esta colocación bursátil que marca el regreso de las emisiones de las entidades federativas al mercado de valores y felicitó al Gobierno de Veracruz por el orden y transparencia de sus finanzas, elementos fundamentales para lograr esta exitosa colocación. Explicó que esta colocación bursátil constituye la última etapa de un exitoso proceso de reestructuración de pasivos en el estado de Veracruz, etapa donde se colocaron certificados bursátiles por arriba de los 5 mil millones de pesos. “Fue el monto seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para

En rueda de prensa, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuenzler. alcanzar los mayores beneficios posibles para el desarrollo de la entidad”, detalló García Tamés.

CONFIANZA EN VERACRUZ El director Corporativo Global Banking Citigroup Señaló que con todas estas estrategias financieras se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero que será aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo social y la infraestructura. García Tamés subrayó que, durante la colocación de certificados, la excelente confianza del mercado en las finanzas de Veracruz y el manejo responsable por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa se presen-

tó una sobredemanda de papel bursátil del orden del 20 por ciento durante las posturas. “Al final, el monto colocado fue el seleccionado por el Gobierno del Estado de Veracruz para beneficiar de la mejor manera posible al desarrollo del estado y su población”. Finalmente, Alejandro Werner, del Grupo financiero Bancomer, destacó que durante la colocación de dichos certificados bursátiles se trabajó para que la estructura final tuviera una buena calificación en el mercado. “Lo vimos como un buen producto para nuestros clientes”, dijo, “esta exitosa colocación por parte del Gobierno de Veracruz“ha generado un interés de otros clientes, entre ellos otros gobiernos, para acudir a la Bolsa en los próximos meses”.

21


> mundo

Poder y dinero se concentran

en Asia

> Los países de oriente viven una nueva época de auge y modernidad que marcan su renacimiento José Robles Martínez

C

EN MISIÓN ESPECIAL

omo si se tratara de una novela donde todos los sueños imposibles se realizaran, así ocurre con los países del Lejano Oriente. Como por arte de magia crecen los rascacielos y ya no encuentran un terreno para instalar las nuevas fábricas. El desarrollo es explosivo y la fantasía de grandes riquezas se reproducen de manera exponencial. Los asiáticos sí saben manejar la riqueza y abundancia que anunciara el entonces presidente mexicano José López Portillo, cuando se diera a conocer el descubrimiento del pozo petrolero de Cantarell.

CHINA, POTENCIA MUNDIAL No hay lugar en el sureste asiático donde no exista una nueva visión de lo que debe ser una nación en pleno desarrollo. Como pilar de esta explosiva evolución se encuentra China, sin duda la nación más poderosa del presente siglo. Estados Unidos pasa a un segundo plano al existir una deuda de 3 trillones de dólares con el sistema financiero de esta nación oriental, que cuenta a partir del mes pasado con un nuevo gobierno que tiene programada una serie de sorpresas que convulsionarán a las bolsas de valores y los sistemas bancarios del planeta. Son los dueños del gran capital que mueve las economías de la gran

mayoría de las naciones del mundo. Son mil 325 millones de chinos que componen la sexta parte de la población mundial. Están conscientes que requieren una mayor extensión de terreno del planeta para alcanzar una mayor evolución.

TIERRA DE LÍDERES No hay lugar de la Tierra donde no se vendan productos y artículos elaborados por alguna nación del sureste asiático. Es un nuevo régimen comunista que plantea cambios sustanciales y grandes reformas. Un congreso formado con una nueva generación, con un jefe de partido Hu Jintau, que ha prometido un nuevo resurgimiento de la nación china.

Puerto de Hong Kong. Ni todos los puertos mexicanos juntos podrían manejar lo que se hace de manera cotidiana en aquella terminal marítima.

22


mundo

Autopistas de 10 carriles, túneles, segundos y terceros pisos son comunes en las naciones asiáticas. Cuatro de los siete más altos funcionarios, desde niños fueron formados por el partido político en el poder y obviamente con los ideales revolucionarios de su máximo líder histórico Mao Tse Tung. La ambición del poder flota en los mares de China, saben que cuentan con los recursos y un ejército formado por 40 millones de hombres que podrían cumplir la misma fantasía que llevó a Adolfo Hitler a desatar la segunda guerra mundial.

EL AUGE ORIENTAL Al igual que China, están Corea, Vietnam, Japón, Indonesia y Tailandia quienes se perfilan como las naciones del primer mundo superando al mundo occidental, tanto de Europa como del continente americano. Países que están probando una moderna ciencia que recoge la cosmovisión de la cultura asiática.

China, Corea, Vietnam, Japón, Indonesia y Tailandia se perfilan como las naciones del primer mundo superando al mundo occidental Como una simple comparación los puertos de dichas naciones, estos operan con un centenar de muelles, cuando en Veracruz apuradamente llegan a una decena. Se pueden contemplar a 86 barcos de gran calado esperando en los mares de China para entrar al puerto de Hong Kong. Ni todos los puertos mexicanos juntos podrían manejar lo que se hace de manera cotidiana en aquella terminal marítima.

Los más altos funcionarios chinos, desde niños fueron formados por el partido político en el poder y con los ideales de líder histórico Mao Tse Tung.

23


mundo

Reconoce UNAM a José Pablo Robles El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó la distinción al maestro José Pablo Robles Martínez, editor de Imagen de Veracruz y de la Revista Llave, por sus 18 años como catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país.

LA GRAN SHANGAI El número de rascacielos de Shanghai sextuplica a los existentes en la ciudad de Nueva York. El costo mínimo de un departamento en estos elevados edificios de dichos puertos supera los 5 millones de dólares. Los hombres de negocios de origen chino que figuran en la lista de multimillonarios se cuentan por decenas de miles, en una nación considerada a fines de la segunda guerra mundial como las de mayor pobreza en el planeta. Shanghai es el puerto más grande del mundo, cuando hace unos cuantos años atrás era considerada como una pequeña villa de pescadores. Actualmente posee el más extenso centro económico del planeta y el de mayor operación tecnológica en actividades comerciales.

MODERNIDAD AL LÍMITE No aceptan el dólar en ningún país del sureste asiático para cualquier tipo de operaciones económicas. Consideran su propio sistema monetario como más estable y firme que el que opera en Wall Street. El cambio de vida es total. Autopistas de 10 carriles, túneles, segundos y terceros pisos en las grandes ciudades. Se multiplican las universidades públicas, tasas de crecimiento que superan los dos dígitos, constituyen el símbolo del extraordinario desarrollo económico alcanzado. La vieja capital de lo que fuera Vietnam del Sur, la ciudad de Saigon es ahora la moderna urbe de Ho Chi Min y Hanoi es donde ahora se concentran los poderes, después de haber ganado la guerra a los Esta-

24

El cambio de vida es total. Se multiplican las universidades públicas, tasas de crecimiento que superan los dos dígitos, constituyen el símbolo del extraordinario desarrollo económico alcanzado. dos Unidos. La transformación ha sido radical, con una mentalidad diferente de un pueblo que sufriera el infierno de la más sangrienta de las guerras de los últimos años. Donde se cuentan por millones los habitantes que se trasladan en veloces y modernas motocicletas.

PUEBLOS REBELDES Situado en Cambodia, Indochina y Laos, en el valle del Mekong no existe la noche, la actividad es sin límite de tiempo. Los años perdidos dejaron de existir. Viajar por esa zona donde se desarrollaron los enfrentamientos de los bien armados marines estadounidenses contra los astutos guerrilleros del Vietcong. Existe la lógica explicación del porqué fueron derrotados los norteamericanos por un pueblo sumido en el misticismo, que nunca se dejo vencer y reconstruyó su existencia pensando siempre en el futuro luminoso que

hoy en día disfrutan. Es la rebeldía de los puntos críticos de la sociedad vietnamita y que pone énfasis en la necesidad del desarrollo interior de cada persona.

GOBIERNOS TRANSPARENTES Son gobiernos honestos con una transparencia total de sus presupuestos al grado que en la ciudad de Busan en Corea del Sur, se repartieron una suma comparable a los seis mil dólares que recibió cada habitante por los altos ingresos que obtuvo el municipio. Esto sería una anécdota para Ripley en el México sumido en la corrupción. En resumen se puede afirmar que en aquellos países del lejano oriente se vive una nueva época que marca el renacimiento de los llamados tigres de Asia. Especie condenada a desaparecer y que ahora se han convertido en los reyes de la nueva selva del planeta denominado Tierra.

Shanghai es el puerto más grande del mundo, cuando hace algunos años era una pequeña villa de pescadores.


> sociedad

“Arañas”

ilícitas

Las autoridades > La empresa que opera los parquímetros en el Centro Histórico facultadas para viola un artículo constitucional al inmovilizar los vehículos infraccionar y cuando se incurre en alguna falta. Si los usuarios quisieran, podrían levantar multas son demandar al Ayuntamiento de Veracruz por autorizar esta acción al dar Tránsito del Estado la concesión. La actual administración se deslinda de responsabilidades y Policía Vial diciendo que el acuerdo se efectuó durante el trienio de Julen Rementería Itzel Villegas Tapia

A

casi cinco años de la operación de mil 500 parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, la empresa Zeus Monitoreo Vial y el Ayuntamiento de Veracruz, siguen incurriendo en la ilegalidad al recurrir a la inmovilización de los vehículos, para garantizar el pago de las multas.

26

El segundo párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que ningún individuo podrá ser privado de su libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, si no mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos. El abogado, Sergio Vaca Betancourt Bretón, califica de abusivo el sistema con el que operan los parquímetros

de la ciudad, porque al poner un candado al vehículo del usuario restringe su derecho de moverse libremente. “Me ha tocado ver a varios hombres e incluso mujeres muy enojados quitando el candado a patadas porque están retrasados para alguna de sus actividades, esto ocurre porque los operadores no tienen ninguna tolerancia y lo que buscan es infraccionar”, menciona el penalista.

No queda claro si la persona responsable de levantar las multas pertenece al Ayuntamiento o a la empresa concesionaria.


sociedad Vaca Betancourt explica que el sistema de inmovilización de vehículos usado por la empresa Zeus Monitoreo Vial viola la Constitución, ya que no hay garantía de audiencia, y no es una autoridad calificada la que aplica la sanción. Añade que las facultades de sancionar a un ciudadano por cuestiones viales le corresponden a Tránsito estatal y a la recién formada Policía Vial, y no pueden ser delegables a un particular. “¡CómoesposiblequeelAyuntamiento de Veracruz, quizá con la anuencia del poder legislativo veracruzano, autorice a un particular para que infraccione, bloquee vehículos y se apodere de las calles!”, exclama el abogado.

¿QUIÉN EXPIDE LAS MULTAS? Mientras que en ciudades de Estados Unidos como McAllen, Texas, los encargados de vigilar los parquímetros e infraccionar son policías de Tránsito, en Veracruz no se sabe si la persona que expide la multa pertenece a alguna estructura de gobierno o es empleado de la empresa privada. Losencargadosdelevantarlasinfracciones portan un uniforme de Zeus que tiene bordada la palabra “Ayuntamiento de Veracruz” en el pecho. El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, dice que a la sociedad veracruzana no le queda claro quién y con qué autoridad cobran multas e inmovilizan los vehículos. El abogado penalista señala que las atribuciones de los operadores de parquímetros deben estar contenidas en el convenio firmado entre la empresa Zeus y el Ayuntamiento o en algún reglamento interno, pero aclara que ninguno de ellos puede estar por encima de la Constitución. En el mes de febrero, la gerente de Zeus Monitoreo Vial, Marina Cantón Vázquez, declaró al periódico Imagen de Veracruz que los encargados de levantar las multas y colocar los candados no son empleados de su empresa sino del Ayuntamiento. La directora de Comunicación Social e Imagen del Ayuntamiento de Veracruz, Natalia González Villarreal dice lo contrario. Asegura que

Usuarios en desacuerdo

Los usuarios se sienten acosados por la gran cantidad de operadores de parquímetros que rondan en el centro histórico de Veracruz.

Inmovilización de vehículos, fuera de la ley La empresa Zeus viola el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su segundo párrafo, en donde enuncia lo siguiente: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. son empleados de la empresa concesionaria quienes levantan las multas. Reyes Peralta agrega que es necesario delimitar las funciones de vigilancia que puede ejercer el Ayuntamiento sobre los concesionarios, y sobre quién recae la responsabilidad de hacer que se cumplan.

CIUDADANOS IGNORAN ILEGALIDAD El abogado, Sergio Vaca Betancourt Bretón, indica que los ciudadanos que se ven afectados por la inmovilización de su vehículo están en su derecho de ampararse ante el Ayun-

“Yo pago mil pesos al mes” MARTÍN HERNÁNDEZ, TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

“La gente no se queja por los parquímetros, sino por los abusos de los operadores. No están respetando los 10 minutos que se supone te dan de tolerancia, si llegas un minuto después de que se venció el tiempo es seguro que ya tienes el cangrejo puesto. “A mí no me parece bien que retengan el vehículo porque se

tamiento de Veracruz, siempre que no hayan sido infraccionados con anterioridad, pues ante los casos consentidos no procede el amparo. Vaca Betancourt Bretón explica que promover un amparo cuesta caro, ya que los abogados que llevan la demanda cobran entre 5 mil y 10 mil pesos, mientras que la multa por exceder el tiempo pagado en el parquímetro es de 118 pesos, de acuerdo con información de la empresa Zeus Monitoreo Vial. “Si un día, 10 personas que no hayan sido multadas anteriormente dejaran que se les venciera el tiempo y le pusieran candado a sus vehículos, les saldría más barato ir con un abogado a que les promoviera un amparo”, apunta el exdiputado local. Adiciona que a pesar de que no se puede proceder de forma directa contra la empresa, al presentarse tantos amparos contra el Ayuntamiento se ejercería una presión que podría llevar a la impugnación de la concesión o del contrato.

LOS RESPONSABLES En enero de 2007, el Cabildo del entonces presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, aprobó que la empresa Zeus Monitoreo Vial fuera la encargada de instalar y administrar el sistema de parquímetros en el centro histórico de la ciudad.

Es una sanción muy estricta RAFAEL GALINDO VILA, FOTÓGRAFO

“Creo que no deberían detener el vehículo por una falta de este tipo, es una sanción muy estricta, tendrían que darle una papeleta a la persona y ya si no paga en un lapso de tiempo, que se le ponga una sanción. “Otra cosa que no veo bien es que si ven placas de fuera le pongan el candado enseguida, deberían dar una tolerancia de tiempo breve para que el turista llegue y se hable con él para no agredirlos inmovilizando su coche. “Creo que el Ayuntamiento no debería permitir este tipo de irregularidades de la empresa porque con lo que se está sacando por los parquímetros podría beneficiar mayormente al centro histórico. “Sería bueno que el Ayuntamiento expropie los parquímetros solo si le va a dar un buen uso a los recursos recaudados y cambia la política de sanciones para no afectar al usuario”.

pierde mucho tiempo, en lo que vas a pagar la multa y esperas a que vengan a quitarte el candado, a veces es hasta media hora perdida, esto afecta nuestros tiempos de trabajo. “Además, siento que no hay control por parte de la empresa. A las personas que tenemos que trabajar en la zona centro y reportar los gastos de parquímetro nos ayudaría mucho que dieran un ticket con la hora de entrada y de salida. “Haciendo cálculos me di cuenta de que yo pago mil pesos al mes porque me toca la zona centro, eso en una máquina ¡Cómo no va a ser un negocio si hay parquímetros en todo el centro histórico!”.

27


sociedad

El ciudadano no tiene ni voz, ni voto ALBERTO SAINEZ FÉLIX, TÉCNICO DE AIRE ACONDICIONADO

“El parquímetro es fácil de usar y sí ayuda a mejorar la circulación en el centro, pero las máquinas están mal calibradas. Yo programo en mi celular 10 minutos antes de que se termine el tiempo, cuando llego ya le restan como siete minutos. “Los operadores tampoco ayudan mucho porque no respetan los cinco minutos de tolerancia, más bien están parados frente al parquímetro esperando a que no llegues a tiempo y pasado un minuto te ponen el inmovilizador. “La única vez que me multaron me molesté porque yo venía dando la vuelta en la esquina donde estaba estacionado y no me di cuenta de que el muchacho ya estaba ahí poniendo el candado, el parquímetro estaba en cero y le pregunté si no había tolerancia, me dijo que no. “Creo que el candado es como una garantía para que la persona no se vaya sin pagar, pero sí afecta porque es una multa muy cara por haberte pasado unos minutos y el tiempo que pierdes en ir a pagar y esperar a que te quiten el cangrejo a veces sobrepasa la media hora. “El Ayuntamiento debe regular a la empresa porque en esta situación, el ciudadano no tiene ni voz ni voto, aunque si los estacionamientos pasaran a manos del municipio y continuaran los malos manejos, sería aún más difícil presionar al gobierno para que haga las cosas bien”.

28

De 2005 a 2007, el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz estuvo integrado por el presidente municipal, Julen Rementería del Puerto, el secretario, Sergio Cortina Egea y la síndica, Adela Fernández Contreras. Además, por los regidores Martha Leyva Rojas, Marco Núñez López, Román Malpica Mota, Francisco Saldaña Morán, César Alvízar Guerrero, Eliseo Ontiveros González, Joaquín Sosa Herrera, Tomás Bejarano Chávez, Ismael Farías Landa, Noé López Meza, Emilio Morales Gómez, Víctor Segovia Mendoza y Raúl Díaz Diez. Finalmente, la iniciativa de insta-

El sistema de inmovilización de vehículos con el que operan los parquímetros viola el derecho del usuario de moverse libremente lación de parquímetros en el centro de la ciudad de Veracruz fue aprobada en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

DE VIGILANTE

A ESPECTADOR El Bando Municipal de Policía y Gobierno, por el que se rige el Ayuntamiento de Veracruz, establece en el artículo 54 del capítulo tercero relativo a concesiones que es responsabilidad del presidente municipal vigilar mensualmente la prestación del servicio público concesionado. A poco más de un año de que termine su gestión, la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro, salió por vez primera en defensa de los intereses ciudadanos al solicitar al ejecutivo estatal el retiro de la concesión de parquímetros a la empresa Zeus Monitoreo Vial.

El manejo de los fondos no ha sido claro

manera en la que se administran los fondos por parte del municipio está incorrecta.

BERNARDO ANTÚNEZ FIERRO,

“En México tenemos una cultura donde la ley se negocia y nadie está acostumbrado a cumplirla, si no inmovilizaran los vehículos, la gente no pagaría, sin embargo, la multa debería ser aplicada por un policía vial y no un particular.

CONTADOR PÚBLICO

“Es buena idea que se cobre un valor económico en un espacio que está limitado y me parece que los operadores trabajan correctamente, nada más que el manejo de los fondos no ha sido claro. “Si se paga por ocupar un espacio público se deben exigir ciertos beneficios en las calles, que estén iluminadas y limpias, creo que la

“Está bien que el servicio de estacionamiento esté concesionado, entre menos cosas administre el gobierno, se reduce la burocracia y el costo para los que pagamos impuestos es menor”


sociedad

No sabes ni con quién quejarte MAURICIO ORTEGA, ABOGADO

“Lo malo de que la concesión la tenga una empresa privada es que no sabes ni con quién quejarte. En una ocasión me aplicaron una multa en un día festivo marcado por la ley, yo dejé el vehículo creyendo que ese día no se pagaba y cuando regresé ya tenía el candado puesto. “Cuando le reclamé al muchacho, me dijo que no era un día festivo para ellos, me molesté mucho porque me sentí agredido, la empresa debería tener un calendario para que la ciudadanía esté informada de qué días no se debe pagar estacionamiento.

El pasado 27 de junio, la presidenta municipal lanzó la solicitud para expropiar los mil 500 parquímetros instalados en la ciudad debido a que la empresa concesionaria pretendía aumentar el número de estacionamientos a ocho mil, según el convenio establecido en 2007. El Ayuntamiento de Veracruz, a través de su oficina de Comunicación Social se niega a realizar un pronunciamiento respecto a la inconstitucionalidad en la que está incurriendo al permitir que la empresa Zeus inmovilice vehículos. La directora de Comunicación Social e Imagen del Ayuntamiento de Veracruz, Natalia González Villarreal, se limita a aclarar que el convenio de concesión se realizó durante la gestión de Julen Rementería.

“No es legal que retengan tu vehículo, la Constitución marca que nadie puede ser privado ni de sus vienen ni de su posesión si no es con un juicio justo. No entiendo por qué pagar un impuesto por estacionarse si la calle es pública, pero encima de qué te cobran, te dan multas, es ilógico.

Los usuarios que se sientan agraviados por la retención de su vehículo pueden promover un amparo contra el Ayuntamiento de Veracruz.

“A estas alturas ya no se van a quitar los parquímetros, pero si el Ayuntamiento se encarga de ellos, quizá sea más tolerante, sobre todo con los turistas que vienen a pasear tranquilamente y cuando regresan a su vehículo, ya no lo pueden mover”.

29


> sociedad

ANIME:

Puerta al mundo ideal > Las producciones japonesas llegaron a México en los 80 y tienen desde entonces un gran número de seguidores que se reúnen de manera periódica en convenciones, cuyo principal atractivo son los cosplayers (personas que se disfrazan como los protagonistas de sus series favoritas). Esta industria de entretenimiento representa un escape de su rutina diaria para cientos de jóvenes Para entender mejor esta cultura popular Manga: historieta de origen japonés, similar al comic estadunidense. Anime: adaptación animada de los mangas, equivalente a las series de EUA. Cosplayer: individuo que se disfraza como personaje de un manga o anime. En occidente también se aplica para quien se caracteriza como los protagonistas de un comic. Mangaka: realizador de historietas japonesas Kameco: fotógrafos dedicados a retratar a cosplayers. Otaku: fanático extremo del manga y el anime.

Jeanette Aldán Cano

E

n los 80 y 90 se popularizaron las series japonesas en el país. Sandybell, Sailor Moon, Supercampeones y Los Caballeros del Zodiaco se convirtieron en las favoritas de los niños. Así llegaron el manga y el anime a México, donde cada vez tienen más aficionados. Ana Laura Luna Martínez es una cosplayer veracruzana, de 21 años. Desde 2009 comenzó a caracterizarse como los personajes de anime, aunque su gusto por este tipo de producciones data de la infancia. Cuando era niña disfrutaba las caricaturas transmitidas en el Canal 5 de Televisa que se importaban de Japón. Pero en ese entonces desconocía la existencia de una industria oriental del entretenimiento dedicada a la elaboración de historietas, series y videojuegos. A los 15 años se volvió aficionada a la

30

cultura japonesa, luego de ver la serie de anime Trinity Blood que combina

pasajes bíblicos y datos históricos del imperio bizantino, ruso y otomano.


sociedad “Las personas que conocen de anime son quienes te hacen los mejores vestuarios, porque entienden la esencia del personaje”: Ana Laura, cosplayer

Hatsune Miku.

Ana Laura, cosplayer veracruzana, asegura que cada fanático del anime tiene una historia triste por contar. “En el bachillerato un día le vi a un compañero una película que me llamó la atención por los dibujos de la portada, le pregunté qué era y me dijo que no le iba a entender porque era japonesa. Le pedí que me la prestara, la vi y me encantó”, relata la cosplayer. Lo que más le atrajo de esa producción fue el diseño de los personajes y el vestuario, pues el dibujo y la moda son dos de sus principales aficiones.

FUGA DE LA REALIDAD Ana Laura asegura que detrás de cada fanático del anime hay una historia triste por contar, pues la mayoría encuentra en estas producciones una manera de llenar un vacío emocional o evadir por algún momento una realidad no grata. Por eso la adolescencia es la etapa donde la mayoría de las personas se acercan a este tipo de producciones, tal como le ocurrió a la joven cosplayer. “En el anime uno ve cosas que quisieras que existieran. Para los personajes de las series (que abordan la temática de las relaciones afectivas) son importantes los valores como la unión familiar y la amistad que la

mayoría de la gente olvida”, comenta Ana Laura. Iris Velázquez, una cosplayer y estudiante de Sicología, aclara que su afición no es sinónimo de incapacidad para relacionarse en otros contextos, entablar conversaciones acerca de temáticas diferentes y desarrollar otras actividades. Aunque acepta la existencia de fanáticos que son intolerantes con quienes tienen gustos diferentes. Ese tipo de personas son conocidos como otakus y suelen aislarse por su incapacidad para sociabilizar.

ESPACIO DE ENCUENTRO Los fanáticos del manga y el anime se dan cita de manera regular en eventos donde pueden adquirir una variedad de productos como libros de historietas japonesas, series, ropa y accesorios para su cosplay (disfraz). A nivel nacional se celebran dos convenciones reconocidas: La Mole Comic Convention y la Expo TNT. En ambas también se encuentran artículos de comics estadunidenses.

31


sociedad Estas exposiciones son un espacio para compartir sus gustos, divertirse con los espectáculos que se presentan y participar en concursos de cosplayers, karaoke, dibujo o juegos de mesa relacionados con el anime. En el estado también se realizan eventos similares. Los más populares son Expo Veracom, Expo Mac y Expoanimex. Las dos primeras tienen como sede la conurbación Veracruz - Boca del Río, la tercera es en la ciudad de Xalapa. Sergio Amante fundó Expoanimex en 2007. Él es un aficionado del anime y los comics desde su infancia, cuando se reunía con un grupo de amigos para intercambiar sus impresiones acerca de las historias que leían o veían. Durante años se dedicó a coleccionar manga y series japonesas. Hasta que se animó a crear una convención, pues en la capital del estado se habían realizado solo pequeños eventos de manera esporádica. Expoanimex lleva 15 ediciones con una duración de dos días (por lo regular sábado y domingo) cada una. Para Sergio organizarlas representa 5 meses mínimo, pues debe combinar su trabajo como académico de la Universidad Veracruzana con su afición. A estas convenciones son invitados dibujantes y cosplayers nacionales e internacionales, mangakas (realizadores del manga) y actores de doblaje que imparten conferencias sobre sus trabajos. Cada edición gira en torno de una temática que determina cómo será la decoración del lugar, los espectáculos que se presentarán y el tipo de cosplays que podrán concursar. A mediados de año se realizó una sobre videojuegos y la próxima, a celebrarse el 16 y 17 de diciembre, será de cine. En eventos pasados han participado actores que hacen las voces en español de Goku en Dragon Ball, Serena de Sailor Moon, el Conde Patula, Harry Potter y algunos personajes de las películas de Star Wars. Una de las ventajas que tiene Expoanimex es el enlace con la embajada japonesa en México, eso ha facilitado el contacto con mangakas, diseñado-

32

La chica anime El manga y el anime pueden convertirse en una obsesión para algunas personas como Anastasiya Shpagina, una joven ucraniana que se propuso transformarse en un personaje de estas producciones orientales. La chica de 19 años, conocida artísticamente como Fukkacumi, ha bajado de peso y aprendido a maquillarse como las protagonistas de sus series japonesas favoritas e incluso planea someterse a una cirugía ocular para conseguir que sus ojos sean iguales al de los dibujos animados. Anastasiya es popular gracias a su cuenta de You Tube que tiene más de 10 mil miembros y a sus apariciones en la televisión ucraniana, donde es invitada para dar consejos de maquillaje y platicar sobre sus aspiraciones a futuro.

Producciones japonesas populares en México • Hello! Sandybell • Candy Candy • Sailor Moon • Supercampeones • Los Caballeros del Zodiaco • Ranma 1/2 • Sakura Cardcaptor • Pokémon • Dragon Ball res de juguetes inspirados en el anime y cosplayers reconocidos en Oriente. Sergio asegura que poco a poco se

ha integrado a la cultura veracruzana la costumbre de asistir a las convenciones. Antes eran algunas decenas de personas quienes acudían, ahora el promedio de visitantes es superior a 400 por día. “A mí me da mucho gusto la aceptación que ha tenido porque acercamos mundos. Hemos hecho que gente se conozcan, se hagan novios, se casen, hagan buenas amistades, porque en el evento convergen personas que tienen gustos en común. Como evento damos una ventanilla a un mundo fantástico, donde se vale disfrazarse, se vale interpretar un personaje un rato”, cuenta.

Sergio Amante, fundador de Expoanimex que se realiza en Veracruz.


sociedad

dibujo ánime de Ana Laura Luna Martínez, cosplayer veracruzana.

LA VIDA DE UN COSPLAYER Uno de los principales atractivos de una convención son los cosplayers, aficionados que se disfrazan como los protagonistas del manga, el anime, los comics o los videojuegos más populares. Los aficionados que portan un cosplay deben estudiar con anterioridad al personaje. Tomar en cuenta la vestimenta, su aspecto físico (color de ojos y cabello), expresión facial y ademanes para representarlo lo más apegado a la realidad. Los cosplayers participan en concursos celebrados en las convenciones, donde se califica el parecido de la caracterización y las poses del personaje. En estos eventos es común encontrar kamecos (fotógrafos) que se dedican a retratar a los mejores exponentes. Ana Laura comenta que cuando comenzó a caracterizarse el principal obstáculo fue encon-

trar quién le confeccionara su ropa, pues las costureras no comprendían la importancia de pequeños detalles como los accesorios. Tiempo después conoció a Lucero Mena, una aficionada de las producciones orientales que se dedica al diseño y venta de cosplays en la ciudad de Veracruz. “Las personas que conocen de anime son quienes te hacen los mejores vestuarios, porque entienden la esencia del personaje”, explica Ana Laura, quien ha participado en convenciones de Veracruz y otros estados de la República. Anivelnacionaleinternacional, hay jóvenes que han ganado popularidad por la originalidad de sus cosplays y sus años de experiencia. Por esos méritos son invitados a eventos en otras ciudades o países. UnadeellasesReikaArikawa,una chica originaria de Japón reconocida por disfrazarse y diseñar sus atuendos, lo cual brinda plusvalía a su trabajo.

33


> salud

Plantas, al servicio de la salud

> La medicina natural se practica en México desde hace varios siglos, cuando quienes sanaban a los enfermos eran los chamanes y hierberos. Este conocimiento ancestral se ha convertido con los años en una alternativa efectiva y económica para mantener la salud física y emocional Itzel Villegas Tapia

C

onocida en la cultura occidental como herbolaria, la medicina natural es un tratamiento alternativo que consiste en aprovechar las propiedades curativas de algunas plantas para sanar enfermedades, sin tener que recurrir a medicamentos procesados industrialmente. La ideología de la medicina natural se basa en el principio de que para combatir alguna enfermedad es necesario atacar las causas, evitando que el malestar vuelva a presentarse, explica el médico naturópata del Centro Naturista Nutrivida, Irineo Villalvazo Mata. “La medicina alópata quita los síntomas, pero no ataca las causas de la enfermedad. Como el ambiente sigue propicio, el virus regresa con más fuerza porque ya es

inmune a los medicamentos y se vuelve intratable”, menciona el naturista. Añade que cuando una persona está enferma, sin importar la sintomatología que presente, primero debe limpiarse para eliminar el ambiente de suciedad en el que se generan las enfermedades, para posteriormente refrescarse y fortalecerse. En la medicina natural, la suciedad es cualquier elemento extraño en el cuerpo como toxinas, cálculos, flemas, grasas o flujos, que debe ser expulsado por medio de laxantes o diuréticos con el objetivo de refrescar el cuerpo. El naturista explica que para fortalecer al organismo es necesario llevar una dieta basada en alimentos fáciles de digerir y metabolizar, para no forzar al estómago ni al resto de los órganos del cuerpo.

PARA SABER MÁS Puede consultar el catálogo de plantas medicinales utilizadas por los médicos tradicionales totonacas en diversos municipios del estado de Veracruz, realizado por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural en 2009 http://www.uv.mx/bbuvi/Catalogo%20plantasPukuchim.pdf 34


salud

Entre las propiedades curativas de las plantas se encuentran antibióticas, desinflamatorias, diuréticas, laxantes, broncodilatadoras y antidiabéticas.

De médico a naturópata Cuando le dijeron que estaba desahuciado, el doctor Irineo Villalvazo Mata buscó refugio en la medicina natural y sobrevivió Hace 31 años, el médico Irineo Villalvazo Mata trabajaba en zonas rurales de Chiapas para el Instituto Mexicano del Seguro Social. Su carga laboral le permitía poco tiempo para alimentarse saludablemente y su dieta se basaba en comida procesada. Durante los cuatro años que Irineo estuvo en Chiapas, su desorden alimenticio provocó que las paredes de su colon se debilitaran provocando un leve sangrado al evacuar que se presentaba cada dos o tres meses. En 1985, Irineo regresó a Veracruz para llevar varios tratamientos médicos pensando que su problema podía ser ocasionado por hemorroides o parásitos, pero en vez de mejorar, el sangrado se volvió más abundante y frecuente. El proctólogo le diagnosticó colitis ulcerativa crónica inespecífica, pero al desconocer lo que la estaba provocando, le dieron pocas opciones de tratamiento y sus expectativas de vida se redujeron. Pasados tres años, el problema de Irineo era grave, evacuaba sangre cada dos horas y tenía ganglios inflamados atrás de las orejas, cuello y cabeza. Para cuando fue al oncólogo ya era tarde, no había una cura para su padecimiento. Desahuciado por la medicina alópata en la que tanto creía, el médico decidió darle una oportunidad a la medicina natural, consultando a un naturópata en Río Blanco, Veracruz y a un fitoquímico en Puebla. Los tratamientos que le ofreció la medicina tradicional estaban basados principalmente en gotas y lavados preparados con soluciones salinas y plantas medicinales, además de una dieta saludable, que al cabo de un año lo ayudaron a recuperar por completo su salud. Al comprobar los beneficios de la medicina natural, Irineo Villalvazo decidió estudiar las propiedades curativas de las plantas para ayudar a otras personas a recuperar su salud, ofreciendo asesorías médicas económicas en centros naturistas.

PARA TODO TIPO DE MAL Irineo Villalvazo expone que la medicina natural data desde Hipó-

crates, el antiguo médico griego que usaba elementos de la naturaleza como aire, agua, tierra y sol para curar enfermedades.

El naturista dice que si el hombre se nutriera con estos elementos no requeriría de medicina alópata, pero es debido a la publicidad y la economía que la gente la ha elegido como la primera opción. La medicina natural puede sanar casi cualquier tipo de enfermedad o padecimiento, pues entre las propiedades curativas de las plantas se encuentran antibióticos, desinflamatorios, diuréticos, laxantes, broncodilatadores y antidiabéticos, por mencionar algunas. Las infecciones pueden ser tratadas con antibióticos naturales como la plata coloidal, el propolio obtenido de la miel de abeja, la planta equinácea y la uncaria tomentosa, mejor conocida como uña de gato. Mientras que las inflamaciones como la colitis, gastritis y meningitis son provocadas por la acumulación de calor que se reduce eliminando toxinas, ácido úrico y grasas mediante con plantas como la borraja y la hierba del mulato. El naturista señala que los órganos y tejidos se inflaman por el exceso en el consumo de alimentos enlatados, café, chocolate, chile, condimentos, especias, vinos, licores, cerveza, conservadores, grasas, harinas refinadas y dulces. Por tanto recomienda alimentos sanos como jugos frescos, ensaladas de vegetales y hierbas, esencias, agua fresca y limpia, así como andar descalzo sobre la tierra y tener contacto con la naturaleza para descargar la energía acumulada.

35


salud Plantas medicinales con aval científico Investigadores de la UV aprenden de curanderos las propiedades curativas de las plantas y complementan sus conocimientos Desde hace 30 años, la Universidad Veracruzana cuenta con un programa de estudios de plantas medicinales en el que alumnos e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas analizan la efectividad de las hierbas usadas en la medicina tradicional. En 2010 se creó la Red Universitaria para el Estudio de Plantas Medicinales, donde se han conjuntado los trabajos y esfuerzos

HIERBERA VERACRUZANA Mientras que los productos naturistas procesan las plantas para convertirlas en cápsulas, tabletas y jarabes, las hierbas en su estado natural son utilizadas desde hace años como remedios caseros para sanar algunas enfermedades. Reyna Hernández Zaldívar lleva 45 años vendiendo plantas y hierbas curativas en el puerto de Veracruz, aprendiendo con los años a remediar los males de la gente y volviéndose conocida y apreciada en la ciudad. “Aprendí por necesidad, empecé vendiendo té azteca porque con la ropa

de agrónomos, biólogos, químicos y fitoquímicos para difundir los resultados obtenidos tras años de estudio. El fitoquímico de la UV, Miguel Ángel Domínguez Ortiz dice que en esta red se analizan las plantas medicinales para extraer los compuestos y crear fármacos que en las dosis apropiadas puedan curar enfermedades. “Nos reunimos con los curanderos para aprender y una vez que obtengamos resultados, complementaremos sus conocimientos, entregándoles los

ganaba una miseria, después empecé a meter más plantas medicinales y gracias a eso pude darles estudios a mis hijos que ahora ya son adultos”, cuenta Reyna. En su negocio, Reyna vende gordolobo, eucalipto y bugambilia morado que sirven para las enfermedades respiratorias, además de remedios para bajar de peso como el obesín que es una mezcla de tlanchalagua, raíz de tejocote, de lima y de toronja. “Me compran de todo, ya me conocen, lo que más buscan es el té azteca que sirve para problemas en el aparato digestivo e inflamaciones de hígado, vesícula y riñones”, señala la ven-

productos obtenidos en su forma pura, sin contaminantes ni procesos químicos, pero con respaldo científico”, señala el investigador. A la fecha, los investigadores de la UV trabajan con plantas como el muicle que posee compuestos que reproducen los glóbulos rojos y pueden ser usados para tratar la leucemia. Mientras que el maguey morado inhibe el crecimiento de células cancerígenas y está siendo probado en cáncer de próstata y cervicouterino, con resultados positivos.

dedora. Añade que no se ha atrevido a vender productos naturistas porque los jarabes y cápsulas tienen caducidad y no le gustaría vender algo que no funcione y terminar recibiendo quejas de la gente. Reyna es conocida en la zona centro de Veracruz por ser acertada en los remedios que recomienda y por realizar masajes curativos para quitar dolores musculares y reumáticos. Dice que a pesar de tener 68 años sigue vendiendo plantas medicinales por la satisfacción de ayudar a otros y curar los males de la gente con poco dinero.

Bugambilia.

Eucalipto.

Gordolobo.

Hierba del burro.

Zapote Negro.

Uña de gato.

Beneficios de las plantas medicinales Nombre Propiedades y usos Amula de Monterrey. Antidiabético. Gordolobo, eucalipto y bugambilia mezclados. Disminuye la tos provocada por bronquitis o asma. Palo de víbora. Cura enfermedades de la próstata. Crucetillo mezclado con alcohol. Sirve para contrarrestar el veneno de animales ponzoñosos. Raíz de zorrillo. Utilizado como tratamiento contra la sinusitis. Uncaria tomentosa (‘Uña de gato’). Antibiótico natural. Hierba del burro. Cura infecciones intestinales. Zapote negro. Es usado como laxante y para reducir los niveles de azúcar en la sangre. 36


> personaje

Al son de Nicolás Ventura > Para el alvaradeño no existe frontera que su talento

musical no pueda traspasar. En sus 23 años de arpista y jaranero ha recorrido parte del país con diversos conjuntos jarochos y se ha presentado en escenarios internacionales junto al Ballet Folklórico de México ‘A malia Hernández’ Itzel Villegas Tapia

D

El grupo en el que Ventura Martínez tocaba la guitarra llevó el folclor del son jarocho a ciudades como Palenque, Chiapas; León y Celaya, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco y Tepic, Nayarit. Al concluir su primera gira musical, Nicolás se dio cuenta que para entrar de lleno al son jarocho era necesario tocar alguno de los instrumentos básicos de este ritmo: la jarana, el requinto o el arpa.

Jonatan Rosas

io la primera muestra de su habilidad sonera cuando tenía 10 años. Sin tener conocimientos musicales previos, logró reproducir en la guitarra de su hermano los sonidos de una melodía que había escuchado horas antes. De forma lírica, Nicolás Ventura Martíne, fue mejorando su desempeño con la guitarra. Una vez que

se sintió confiado comenzó a cantar para su familia y amigos las canciones típicas de su lugar natal, Buena Vista, Alvarado. A sus 20 años, Nicolás trabajaba en un barco pesquero capturando tiburones y huachinangos, hasta que un día el arpista Alejandro Fierro Zamudio le escuchó tocar la guitarra para sus compañeros, y sorprendido de su talento, lo invitó a una gira musical con su conjunto jarocho.

38

El alvaradeño lleva la música en la sangre, su abuela materna tocaba el violín y bailaba son jarocho.


personajes

Con la práctica, Nicolás ha aprendido a improvisar versos para divertir a la gente.

JARANERO Y ARPISTA De regreso a Alvarado, Nicolás compró una jarana que aprendió a tocar de manera empírica. Lo mismo hizo con el arpa, que tocó por primera vez en una presentación del grupo jarocho en Toluca, donde el arpista no llegó. “Al tocar sigo guiándome por los sonidos, lo que sé lo debo a la práctica, de teoría sé muy poco, si quiero sacar una canción, me apego a lo que escucho en la grabación. También trato de improvisar unos versos porque es parte de nuestro folclor y lo que nos caracteriza a los jarochos”, explica el sonero. Generalmente, en los grupos jarochos el arpista es también el pregón o cantante que debe inventar de forma creativa y espontánea versos relacionados con alguna persona del público, que aparte de rimar deben ser chuscos. Luego de 10 años de tocar en las localidades de Alvarado, el hermano del arpista que lo inició en la música jarocha, Ignacio Fierro, le ofreció

“Un instrumento te abre las puertas del mundo, es una bendición, alguien te escucha tocar y enseguida voltea porque es un lenguaje universal” integrar un grupo para tocar en Toluca y el Distrito Federal.

DE BUENA VISTA PARA HOLLYWOOD Durante su estancia en la ciudad de México, un grupo de amigos soneros le comentaron a Nicolás que había vacantes como jaranero y pregón en la segunda compañía del Ballet Folklórico de México “Amalia Hernández”, en el Instituto Nacional de Bellas Artes. El alvaradeño entró a la segunda compañía y, debido a su talento musical, logró ascender a la primera y asistir a una gira por varias ciudades de Estados Unidos, como Dallas, Nueva York, Washington, Miami, Corpus

Cristi, Phoenix y Los Ángeles. Ventura Martínez cuenta que una experiencia inolvidable de su paso por el ballet folklórico fue haber tocado durante cuatro días en Universal Studios Hollywood, en Los Ángeles, California. “No podía creer que estaba ahí, tuvimos un excelente recibimiento, hubo gente de Buena Vista que nos fue a ver cuando se enteraron que estábamos en el ballet, ellos estaban trabajando en El Monte, California, como a 40 minutos de donde tocamos”, comenta emocionado Nicolás. Agrega que en Estados Unidos tuvieron éxito rotundo, sobre todo porque los connacionales abarrotaban los lugares donde se presentaba el ballet con tal de tener acceso a un poco del folclor que dejaron atrás cuando emigraron de México. Posteriormente, Nicolás tuvo la oportunidad de tocar en un evento de música latina en Toronto, Canadá, junto a la arpista mexicana Graciana Silva, mejor conocida como “La Negra Graciana”.

39


personaje

Gracias a la música, Nicolás ha conocido ciudades como Dallas, Nueva York, Washington, Miami, Corpus Cristi, Phoenix, Los Ángeles y Toronto.

SANGRE DE SONERO “Yo trato de 46 años, Nicolás agradece a compartir mis la Con vida, a Dios y a su madre, Dulce Martínez Escarpeta, la habiconocimientos con María lidad musical que le fue heredada por los que quieran su abuela materna que tocaba el vioy bailaba música jarocha. aprender, eso me línPero Nicolás no es el único de los ayuda a estar mejor Ventura que siguió el ritmo musical llevaba en la sangre. Sus hermaconmigo mismo” que nos Evaristo y Tereso lo acompaña-

ron a Toluca para conformar el conjunto Papaloapan que luego cambio su nombre a Son Ventura. Aunque el conjunto ha cambiado de integrantes con el paso del tiempo, Nicolás se ha encargado de mantenerlo vigente participando en eventos locales y nacionales, además de programas televisivos como “Otro Rollo”, “Hoy” y la telenovela “Corazón Salvaje”. Actualmente, Son Ventura está integrado por Nicolás, su hermano Ignacio y Miguel Romero Uscanga, que anteriormente tocaba el requinto y era pregón del Conjunto Chalchihuecan. Con el apoyo del arquitecto José Luis Zamudio Alaves, Son Ventura grabó su primer disco con canciones típicas de dominio público como La bamba, El alvaradeño y El torito de limón y décimas hechas por artistas locales. Los hermanos Ventura son tan conocidos en Alvarado que el decimista Ignacio Hermida Uscanga escribió una décima sobre el talento musical de esta familia de Buena Vista. Salieron de Buena Vista los herma-

40

nitos Ventura, al ver la vida tan dura decidieron ser artistas, Nicolás que es el arpista mucho tiempo lo pensó, hasta que al fin decidió gozar de su juventud, para mostrar su virtud a Toluca se marchó. El otro de los hermanos, Evaristo, el guitarrista, parece malabarista con la guitarra en la mano, que bueno que estos hermanos en el medio han destacado y nos causa mucho agrado que estos dos alvaradeños, vean realizados sus sueños tal como lo habían deseado […]

PRESERVANDO LA TRADICIÓN Nicolás menciona que durante su juventud recibió lecciones y consejos del arpista veracruzano, Mario Barradas Murcia, quien tuvo la fortuna de participar en películas de Antonio Aguilar y María Félix. “Era un arpista de Tierra Blanca que llegó a ser muy grande, recuerdo que me decía, Nicolás aprende que un día me voy a morir y me llevo todo esto. Yo trato de compartir mis conocimientos con los que quieran aprender, eso me ayuda a estar mejor conmigo mismo”, añade el sonero. Desde hace siete años, Nicolás Ventura da clases de son jarocho en la Casa de la Cultura Narciso Serradel Sevilla en Alvarado, donde enseña a los niños menores de 8 años a tocar la jarana e inicia a los mayores de 10 como arpistas. El sonero les inculca a sus alumnos la importancia de ser dedicados y constantes en su aprendizaje musi-

cal, que los ayudará a pisar los mejores escenarios del mundo en el futuro. “Un instrumento te abre las puertas del mundo, es una bendición, alguien te escucha tocar y enseguida voltea porque es un lenguaje universal, aunque no hablen el español se dejan llevar por el ritmo de la música”, señala el arpista.

AMIGO DE CORAZÓN Nicolás Ventura es un hombre sencillo y de buen carácter, que ha sabido combinar su talento musical con su capacidad para relacionarse con la gente, para avanzar en su carrera y conseguir buenos trabajos. “Tengo buena relación con todos los músicos de son jarocho de Alvarado, en este medio son más importantes las amistades que el dinero, porque si consigues un buen amigo y le das tu corazón, se echarán la mano mutuamente cuando lo necesiten”, indica el sonero. Actualmente, Nicolás es dueño del restaurante de mariscos La palapa del artista, en Buena Vista, Alvarado, donde divierte a sus clientes con música jarocha y versos improvisados. También participa en el programa de radio “Los rollos del sábado” que se transmite de las 7 a las 10 de la mañana en el 96.5 de FM, donde tiene cuatro participaciones musicales. El artista empírico dice que seguirá en la música hasta que Dios diga lo contrario, pero considera que su carrera aún está en ascenso y llegarán más oportunidades de llevar el folclor jarocho al extranjero.


> gadgets

Regale tecnología

> Los gadgets y videojuegos cobran protagonismo en la lista de obsequios navideños, conozca algunas alternativas que harán felices a sus seres queridos

Itzel Villegas Tapia

C

ada diciembre se repite el dilema para elegir los regalos de Navidad, la dificultad de encontrar algo original, funcional y a un precio razonable hace que la gente termine comprando lo mismo que en años anteriores. De acuerdo con un estudio de la empresa Nielsen, los regalos tecnológicos se encuentran en la tercera posición en las preferencias de los mexicanos con un 16 por ciento,

consola de última generación Wii U Consola de última generación A finales de noviembre se lanzó en México la nueva consola Nintendo Wii U, que a diferencia de los modelos anteriores incorpora un control GamePad con una pantalla touch de 6.2 pulgadas. Esta nueva consola cuenta con conexión a internet WiFi, capacidad de almacenamiento de entre ocho y 32 gigabytes, cuatro puertos USB 2.0 y entrada de tarjetas SD para aumentar la capacidad de la memoria. A la fecha, hay 23 títulos disponibles para Wii U a un costo cercano a los mil pesos cada uno, además de ser compatible con videojuegos y controles del modelo anterior de esta consola de Nintendo.

¿DÓNDE Y CUANTO? Esta consola estará a la venta en centros comerciales desde los primeros días de diciembre. La versión básica de Wii U tiene un precio de 6 mil pesos e incluye una consola de color blanco con ocho gigabytes de memoria, un control GamePad, adaptadores de corriente y una barra de sensores. Mientras que la versión de lujo cuesta 7 mil 300 pesos aproximadamente e incluye una consola de 32 gigabytes, color negro y con base propia, un control GamePad con soporte y base de recarga, adaptadores de corriente y una barra de sensores.

42

superadas solamente por la ropa y los libros con 22 y 17 por ciento, respectivamente. Empresas como Samsung, Panasonic y Mercado Libre estiman que en épocas navideñas sus ventas incrementan entre un 20 y 40 por ciento con respecto al resto del año. La diversidad de productos tecnológicos permite personalizar los regalos para cada tipo de gusto y ocasión. En esta edición, te presentamos algunos gadgets con los que podrás sorprender a tus familiares y amigos esta navidad. Fuente: Agencia Reforma


Fotografía y moda Barbie Foto Fashion Tratando de no quedarse atrás en cuestiones de tecnología, Mattel ha innovado con uno de sus juguetes insignia, la nueva Barbie Foto Fashion conserva el diseño original de la muñeca, pero cuenta con una pequeña cámara digital integrada en la espalda. El concepto de esta muñeca radica en cambiar el diseño de su playera que cuenta con una pantalla LCD en la que se proyectan las fotografías recién tomadas. Desde los botones incluidos en el cinturón de Barbie se pueden agregar más de 30 tipos de efectos a las fotografías para que la originalidad de las niñas las lleve a crear imágenes únicas. La cámara es de 5 megapixeles de resolución y tiene la capacidad de guardar hasta 100 fotos que pueden ser editadas desde la computadora por medio de un cable USB incluido con la muñeca.

¿DÓNDE Y CUANTO? Barbie Foto Fashion cuesta aproximadamente mil 100 pesos y se encuentra disponible en tiendas Liverpool y Sears.

Una tableta a su medida iPad Mini Recientemente, la compañía Nielsen realizó un estudio en Estados Unidos para conocer los regalos tecnológicos que prefieren los niños de entre 6 y 12 años para esta navidad. Los resultados revelaron que los niños desean un iPad antes que cualquier videojuego, el primer sitio lo ocupó el iPad con un 48 por ciento de preferencias y la cuarta posición fue para el iPad Mini con un 36 por ciento. El iPad Mini es ideal para los niños debido a que es más ligero y práctico que los modelos que lo anteceden y tiene más de 275 mil aplicaciones para descargar. Con solo 7.2 milímetros de grosor es tan delgado como un lápiz, mientras que sus 308 gramos de peso permiten sostenerlo con una sola mano y transportarlo en bolsos pequeños. El nuevo miembro de la familia Apple, posee una pantalla multi touch retroiluminada por LED de 7.9 pulgadas, que a pesar de su reducido tamaño conserva una gran definición. Esta tablet tiene dos cámaras, una en la parte frontal de 1.2 megapixeles y una trasera de 5 megapixeles con la que puedes grabar video en alta definición. Con una sola carga, su batería soporta hasta 10 horas de navegación a internet con WiFi o visualización de videos y música.

¿DÓNDE Y CUANTO? El iPad mini ya está a la venta en tiendas como Liverpool y Telmex, su precio va de los 5 mil 500 pesos a los 9 mil pesos dependiendo de la capacidad de almacenamiento de 16, 32 o 64 gigabytes.

43


Gadgets Baila al ritmo del color Twister Dance El clásico juego Twister donde debías colocar manos y pies sobre un tapete con círculos de colores, gracias a la tecnología se ha renovado para ponerte a bailar, retando a tu creatividad y habilidad física. Twister Dance tiene ocho círculos de color móviles que se colocan en el piso y se encienden para indicar los pasos de la coreografía programada en una consola desde la que se reproduce la música en alta calidad. La consola viene programada con cinco coreografías de artistas como Kesha, Britney Spers y Willow Smith, que harán que las niñas se diviertan mientras perfeccionan sus pasos de baile. Este juego puede ser usado con cualquier reproductor de música para que sus pies se muevan al ritmo de sus canciones favoritas.

¿DÓNDE Y CUÁNTO? Twister Dance está a la venta en cadenas comerciales como el Palacio de Hierro a un costo de 700 pesos.

Resistentes al agua Sony Walkman NWZ-W262

La música te acompaña Audífonos Beats by Dr. Dre

Por su diseño ergonómico que se ajusta a las orejas y permite moverse libremente, este pequeño reproductor sin cables es un regalo perfecto para tus amigos que practican algún un deporte o gustan de ejercitarse. Este reproductor tiene 2 gigabytes de memoria que permiten guardar hasta 470 canciones y su la batería permite 8 horas de reproducción continua, al estar completamente cargada. Sony Walkman es resistente al agua, puede usarse bajo la lluvia o enjuagarse a presión baja o moderada en caso de ser necesario.

Además de su atractivo diseño y su visible popularidad, los audífonos Beats cuentan con tecnología avanzada que elimina los ruidos externos y permite escuchar la música con el nivel con el que fue grabada. Para elevar el nivel de comodidad durante la audición, estos audífonos tienen almohadillas para la oreja cubiertas con materiales transpirables y suaves. Pero Beats no solo son audífonos, su diseño permite usarlos como manos libres en cualquier Smartphone para contestar llamadas con excelente calidad de sonido. Por su entrada de 3.5 milímetros, son compatibles con cualquier reproductor de música, Smartphone, Android, ordenador, dispositivo portátil y productos de Mac. Los audífonos Beats tienen cinco modelos: Pro, Studio, Wireless, Mixr y Solo, cada uno está disponible en ocho colores distintos.

¿DÓNDE Y CUANTO? Esta diadema está disponible en tiendas Sears, Sanborns y Sony a un precio de mil 500 pesos aproximadamente.

Conviértelo en reloj iWatchz para iPod nano

¿DÓNDE Y CUÁNTO?

44

Los Beats de Dr. Dre están a la venta en tiendas Telmex, Telcel, Sanbors y Sears. Sus precios van desde los 2 mil 900 hasta los 5 mil pesos

Si alguno de tus conocidos tiene un iPod nano, no necesitas pensar mucho en qué regalarle, puedes comprarle un extensible iWatchz para que adapte su reproductor y pueda usarlo como un colorido e innovador reloj. El iWatchz es una banda de pulsera que cuenta con un sistema nanoclipz que permite ajustar con toda seguridad el iPod nano a la muñeca, dejando libres los botones para realizar cualquier función. El iPod nano cuenta con preferencias integradas para elegir diferentes fondos de pantalla o cambiar la cara del reloj del blanco al negro y poder combinarlo con el extensible, personalizándolo para cada evento.

¿DÓNDE Y CUÁNTO? iWatchz tiene más de 10 colecciones de pulseras y de acuerdo al material con la que están hechas varía el precio entre 300 pesos y mil 500. Puedes encontrar estos extensibles en tiendas Sanborns o en línea a través de Apple Store.


> cultura

El regreso a la Tierra Media > La película El Hobbit: Un viaje inesperado esperada por

millones de fans alrededor del mundo presenta tecnología de filmación nunca antes vista, tan innovadora que en México solo puede apreciarse en una sala de cine Ángel Ramos Trujillo

H El Hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An unexpected journey) Año: 2012 Guionistas: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, Historia: Basada en el libro The Hobbit de J.R.R. Tolkien. Actores: Ian McKellen, Martin Freeman, Andy Serkis, Elijah Wood, Cate Blanchet, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, entre otros.

46

abía una vez, no hace mucho tiempo, un trío de películas que marcó el curso de una generación, además de la forma de hacer y ver cine. Cuando el mundo creía que todo había sido visto, Peter Jackson, un regordete cineasta neozelandés del que pocos conocían, sorprendió al mundo entero con la que terminó siendo una de las historias más queridas de los últimos 10 años: la aventura de un hobbit llamado Frodo Bolsón (Frodo Baggins) y un anillo que debía ser destruido. La trilogía de El señor de los anillos significó una nueva era en la historia de los efectos especiales. Desde Parque Jurásico, estrenada 10 años atrás, una película no había revolucionado el uso de la tecno-

logía para contar una historia, del modo que lo hizo la trilogía de Jackson. Además de ser un paso adelante, las películas del neozelandés, que en realidad es una sola dividida en tres, fueron una mirada hacia el pasado. Aunque visualmente eran impresionantes, el director nunca perdió de vista cual era su objetivo: contar una historia como las de antaño, un relato épico pero íntimo. Un cuento que habla de otro mundo, pero que en realidad habla del nuestro, de nuestros demonios y de nuestros valores.

JACKSON, DE PRINCIPIO A FIN Una década después de la que también es la trilogía más exitosa de los últimos años, Jackson regre-

sa a la Tierra Media, aquel mundo fantástico en el que ocurre la historia de Frodo Bolsón. Ahora lo hace con El Hobbit: Un viaje inesperado, la historia de lo que pasó antes del relato que ya conocemos, ambos salidos de la imaginación del escritor inglés J. R. R. Tolkien hace más de 50 años. En un principio fue anunciado que sería el director mexicano Guillermo Del Toro, quien dirigiría el proyecto, el destino de Jackson era volver a embarcarse al mundo de los hobbits, los elfos, los magos y enanos. Debido a un retraso de dos años derivado de problemas presupuestales, el mexicano declinó continuar a bordo y para que los inversionistas del estudio siguieran motivados, Jackson decidió que él mismo tomaría las riendas.


cine LA HISTORIA DE BILBO Esta vez el protagonista es Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins), el tío de Frodo. En El señor de los anillos supimos que en su juventud, Bilbo fue un explorador de la Tierra Media y que escribió un libro sobre sus aventuras, La historia de una vida y una vuelta. También supimos que fue Bilbo, quien encontró el “anillo único” en la cueva de Gollum, aquel repugnante personaje que terminó robándose el corazón de más de uno en la trilogía original.

TECNOLOGÍA INNOVADORA Y como sucedió con El señor de los anillos, Peter Jackson decidió dar un paso adelante a nivel tecnológico, ofreciendo una forma de ver una película como no se había visto antes.

Desde que se supo que El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera de tres partes en las que fue dividido el relato de Tolkien, iba a ser adaptado a la pantalla grande, el entusiasmo de los fanáticos se elevó a los cielos, pero fue el anuncio sobre el formato en el que la película iba a ser filmada lo que llamó la atención de los cinéfilos en general. Como en los términos de la tecnología, unos pocos años son eras completas, la innovación de Jackson en “El Hobbit” es la más importante desde la aparición del 3D moderno, o quizá desde la utilización de la captura de movimiento que el director neozelandés perfeccionó en 2001.

COMO SI ESTUVIERAS AHÍ El formato que estrena la nueva cinta sobre la Tierra Media es revolucionario: normalmente las pelí-

culas son filmadas en 24 cuadros por segundo, esto quiere decir que el efecto es causado para la secuencia de ese número de fotogramas en el lapso de esa medida de tiempo, esa tecnología ha sido utilizada desde hace más de 80 años. Para El Hobbit, Jackson ya no utilizó cámaras cinematográficas, sino cámaras digitales de la más alta resolución que filman la imagen a 48 cuadros por segundo, el doble de lo normal. Esto permite que la sensación de realidad sea más penetrante que nunca antes. El efecto de realidad es tan efectivo que durante la presentación de algunas escenas en la Convención de Comics de Las Vegas, a principios de año, un crítico de la revista Entertainment Weekly dijo que los clips mostrados parecían más una visita al set de grabación que la cinematografía texturizada de una película terminada.

Cu du Jo

Jackson respondió en su blog de Facebook que esa era su intención con El Hobbit, que los espectadores se sintieran en la Tierra Media y que no solo la vieran.

SALAS DE CINE NO PREPARADAS Sin embargo, esta tecnología es tan novedosa que muy pocas personas podrán ver la historia de Bilbo Bolsón del modo en el que fue filmada. En Estados Unidos solo 450 salas de las más de 4 mil en las que será estrenada la película de Jackson tienen proyectores competentes, en México solo existe una sala, en Cinépolis Universidad, en la ciudad de México. Todavía es muy pronto para saber si el formato que propone Jackson será el futuro de las películas, el director asegura que hay directores interesados en seguir experimentando con el formato y que podría ser la nueva tendencia. No obstante, como sucedió con El señor de los anillos, el éxito de la historia no radica en sus avances

El Hobbit: Un viaje inesperado se exhibe en salas de cine mexicanas a partir del 14 de diciembre. tecnológicos, sino en su corazón. Quienes han tenido la oportunidad de ver la película antes del estreno adelantaron que la cinta es fiel al material original, tiene el humor, la acción y aventura, y sobre todo, un puñado de personajes entrañables, de pies peludos y orejas puntiagudas, pero llenos de humanidad.

La nueva cinta de Peter Jackson fue filmada usando la tecnología HFR para crear una experiencia envolvente 47


en este 2012

Tendremos nuevo equipo de cardio y pesas, también TRX (ejercicio por suspensión),Box, Y muchas cosas más

¡Más de 1600 m2 de instalaciones!

Llave

3


4

CIUDAD DE NIñOS INFRACTORES  

Visita al centro de internamiento especial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you