Revista Bicentenario No. 12 (CANCER DE MAMA, EL ENEMIGO SILENCIOSO)

Page 2

Cáncer de mama

Enemigo silencioso Es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diario se detectan seis casos nuevos por PATRICIA MORAles

L

os cáncer cérvico uterino y de mama se colocan como las principales causas de mortandad entre las mujeres mexicanas, siendo el cáncer de seno la primera de ellas en la población de más de 25 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diariamente en el IMSS se detectan seis casos nuevos de este padecimiento. Datos de la OMS muestran que cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo, el tumor más frecuente entre la población femenina. El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar a las mujeres que es una enfermedad con alta mortalidad, pero que es curable cuando se detecta y se da tratamiento oportuno. Al respecto, la Secretaría de Salud reveló que cada año, en nuestro país se registran alrededor de 5 mil decesos por esta causa –14 decesos al día--, la mayoría entre mujeres mayores de 50 años de edad. El índice de pacientes con cáncer de mama en nuestro país va en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública se registran un promedio 60 mil nuevos casos al año, es decir, cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama. La OMS estima que entre 2005 y 2015, el cáncer de mama cobrará la vida de 84 millones de mujeres en el mundo. Desde 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres por tumores

malignos en el país. En 2009 se reportaron casi 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple de los registrados en 2001, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (Ssa). Cada dos horas una mujer fallece por esta enfermedad. Son varios los factores que inciden en el crecimiento del mal, entre otros, la falta de una detección temprana y de información entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 25 años de edad y la realización de mastografías después de los 40 años, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad de manera temprana. Médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del tumor aseguran que la mayoría de las pacientes llega a los hospitales en estados muy avanzados de la enfermedad, cuando es prácticamente incurable. Entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad. Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres hay uno en hombre. El Instituto Nacional de Cancerología refiere que se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, 95 por ciento de los casos pueden ser curados, siempre que la enfermedad sea detectada en estados tempranos. La OMS indica que se conocen bien varios factores de riesgo. Sin embargo, en la mayoría de las afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. Diversos especialistas, abunda, concluyen que 21 por ciento de la totalidad de las muertes por cáncer de mama registradas a escala internacional son atribuibles a consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, a la falta de actividad física.

Factores de riesgo

El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.