Issuu on Google+

cáncer

de mama

EL Enemigo silencioso

vota por la vida

¡tócate! Naucalpan contará con la primera clínica de especialidades para atender a las mujeres

> 12 OCTUBRE 2012

EDICIÓN ESPECIAL


Cáncer de mama

Enemigo silencioso Es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diario se detectan seis casos nuevos por PATRICIA MORAles

L

os cáncer cérvico uterino y de mama se colocan como las principales causas de mortandad entre las mujeres mexicanas, siendo el cáncer de seno la primera de ellas en la población de más de 25 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diariamente en el IMSS se detectan seis casos nuevos de este padecimiento. Datos de la OMS muestran que cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo, el tumor más frecuente entre la población femenina. El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar a las mujeres que es una enfermedad con alta mortalidad, pero que es curable cuando se detecta y se da tratamiento oportuno. Al respecto, la Secretaría de Salud reveló que cada año, en nuestro país se registran alrededor de 5 mil decesos por esta causa –14 decesos al día--, la mayoría entre mujeres mayores de 50 años de edad. El índice de pacientes con cáncer de mama en nuestro país va en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública se registran un promedio 60 mil nuevos casos al año, es decir, cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama. La OMS estima que entre 2005 y 2015, el cáncer de mama cobrará la vida de 84 millones de mujeres en el mundo. Desde 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres por tumores

malignos en el país. En 2009 se reportaron casi 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple de los registrados en 2001, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (Ssa). Cada dos horas una mujer fallece por esta enfermedad. Son varios los factores que inciden en el crecimiento del mal, entre otros, la falta de una detección temprana y de información entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 25 años de edad y la realización de mastografías después de los 40 años, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad de manera temprana. Médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del tumor aseguran que la mayoría de las pacientes llega a los hospitales en estados muy avanzados de la enfermedad, cuando es prácticamente incurable. Entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad. Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres hay uno en hombre. El Instituto Nacional de Cancerología refiere que se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, 95 por ciento de los casos pueden ser curados, siempre que la enfermedad sea detectada en estados tempranos. La OMS indica que se conocen bien varios factores de riesgo. Sin embargo, en la mayoría de las afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. Diversos especialistas, abunda, concluyen que 21 por ciento de la totalidad de las muertes por cáncer de mama registradas a escala internacional son atribuibles a consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, a la falta de actividad física.

Factores de riesgo

El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.


Factores de riesgo:  Edad: la mayoría de los tipos de cáncer de mama se producen sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado.  Sexo: las mujeres son las más propensas y en hombres la probabilidad es de uno por cada cien mujeres. II Antecedentes familiares.  Haber sufrido otro cáncer.  Menopausia tardía (posterior a los 55 años).  No haber tenido hijos o el primer parto a partir de los 30 años.

La predisposición genética desempeña un importante papel en la aparición de la enfermedad. Tal predisposición consiste concretamente en las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que pueden determinarse mediante un estudio genético. Si existe una alteración en estos genes, las posibilidades de desarrollar cáncer aumentan entre el 50 y 90 por ciento. Asimismo, tener familiares de primer grado con cáncer de mama puede llegar a triplicar la posibilidad de presentar el mismo tipo tumor. El riesgo aumenta si la persona ha sufrido esta patología con anterioridad o ha padecido enfermedades benignas de la mama. Otro factor de riesgo es la terapia de remplazo hormonal, como el uso de estrógenos o combinaciones de estrógenos y progestágenos en la mujer menopaúsica durante más de cinco años. Por otra parte, según los expertos, “los factores relacionados con la mala alimentación, el consumo de alcohol, la obesidad o la inactividad física pueden incrementar el riesgo”. Es necesario aclarar que las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan a medida que se envejece. Así, la mayor parte de los casos aparece en mujeres que superan los cincuenta años. La mamografía es una prueba sencilla que no resulta dolorosa y que no requiere preparación por parte del paciente. De esta manera “se pueden detectar los tumores mucho antes de que den síntomas, lo que facilitará el tratamiento posterior. La mamografía es una prueba muy poco agresiva y cuyo beneficio supera con creces los mínimos riesgos que comporta”, aseguran médicos especialistas. Para detectar de manera oportuna esta enfermedad es indispensable la autoexploración mensual, cabe recordar que el cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

 Factores medioambientales: influencia de pesticidas.  Estilo de vida: han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.  Obesidad: seguir una dieta baja en grasas, y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico pueden ayudar a prevenirlo.  Estrés: una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y en consecuencia puede favorecer la aparición de enfermedades.


Promueven diputadas acciones contra el cáncer de mama

Prevenir es salvar v Impulsa Rosalba Gualito implementación de una clínica de prevención, detección oportuna y control del cáncer en Naucalpan

E

n el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las diputadas federales por Naucalpan Cristina Ruíz Sandoval y Rosalba Gualito Castañeda organizaron el 19 de octubre en el Teatro Bicentenario un foro con especialistas en la materia con la finalidad de promover acciones para la detección temprana de esta grave enfermedad y al que acudieron más de 800 naucalpenses. “En México, cada dos horas fallece una mujer víctima del cáncer de mama. La detección temprana es el arma más poderosa contra esta enfermedad”, dijo Cristina Ruíz al inicio del evento. La diputada por el Distrito XXI informó que el 17 de octubre, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Toluca, con una inversión de 42 millones de pesos. Además, recordó el compromiso de Enrique Peña Nieto de construir un hospital oncológico en el Estado de México para la atención de las mujeres mexiquenses. Por su parte, la diputada federal por el Distrito XXII, Rosalba Gualito Castañeda, agradeció “el interés de hombres y mujeres por conocer y entender este problema que aún cuando no es exclusivo del género femenino, sabemos que 99 por ciento afecta a las mujeres.”

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que las posibilidades de abatirla se reducen drásticamente. Mientras que en México el número de muertes por esta causa aumenta cada año, en países desarrollados se ha logrado disminuir fomentando la cultura de la prevención y el diagnóstico temprano. “Abordar un tema tan importante como es el cáncer de mama nos obliga a analizar factores sociales, económicos y culturales, sin embargo todo converge a concluir que no hay mejor medicina contra ese mal, que una eficiente cultura de la prevención, aseguró Gualito Castañeda. Nos queda claro –dijo la diputada federal- que este tipo de medidas preventivas no deben de ser difundidas exclusivamente en este Día Internacional contra el Cáncer de Mama, pues debemos hacerlo parte de nuestra vida diaria. Aspectos como el desarrollo económico han modificado de manera importante los fenómenos demográficos como la fecundidad, sabemos asimismo que el panorama epidemiológico de la población


Anticípate al cáncer de mama

E

l cáncer de mama es un crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, la más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona y el consumir licor y sedentarismo. Entre 5 a 10 por ciento de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Los especialistas han enumerado en este orden las tres claves para combatir el mal:

1. Diagnóstico: Cada paciente con cáncer de mama es

diferente y por lo tanto existen soluciones específicas para cada mujer. Hay pruebas de detección oncológicas, que permiten identificar subtipos de cáncer, especialmente en cáncer de mama.

vidas mexicana también se transformó, pues las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de mama se han convertido en un importante problema de salud pública, por lo cual resulta importante destacar la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud, lo cual implica la reorganización del programa de detección oportuna a fin de mejorar eficiencia y efectividad. Rosalba Gualito aseguró que la distribución de los servicios regionales deberá proveer los requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades de prevención, en este sentido, dijo, hospitales de segundo nivel como el Maximiliano Ruiz Castañeda de Naucalpan deberían de contar con una clínica de prevención, detección oportuna, tratamiento inicial y control del cáncer de mama, es por eso que hoy propongo a mis compañeros y compañeras diputadas federales y locales a que desde el Congreso con dedicación y trabajo de equipo hagamos realidad las políticas públicas propuestas por nuestro gobernador Eruviel Avila Villegas y por nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto. Les aseguro que las mujeres naucalpenses y las de todo México contarán con ese importante servicio para combatir de manera oportuna el cáncer de mama. >

2.

Referencia oportuna: Es necesario promover activamente el conocimiento en la población general acerca del cáncer de mama para realizar diagnósticos certeros y oportunos, y que las pacientes sean referidas al especialista adecuado para recibir la mejor atención y tratamientos médicos.

3. Tratamiento específico: Hoy en día existen novedosas

terapias que se caracterizan por proporcionar eficacia y seguridad, lo cual se traduce en mayor supervivencia y mejor calidad de vida para las pacientes con cáncer de mama.

Prevención: La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.


Enfermedad silenciosa Al clausurar el evento, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis, elogió la labor de las diputadas federales Rosalba Gualito y Cristina Ruíz y refrendó el compromiso del gobierno del Estado de México con la salud de las mujeres. La funcionaria estatal felicitó de manera muy especial a las mujeres que se dieron la oportunidad de reunirse en este foro. “Les quiero agradecer que esta tarde se hayan dado la oportunidad de estar aquí reunidas y darse un momento para ustedes, pues lo que hoy escucharon puede cambiar la vida de muchas. “De aquí saldremos con conocimiento y reflexión sobre la prevención de esta enfermedad que arrebata cada año la vida de millones de mujeres en el mundo.” Elizabeth Vilchis informó que como parte de las acciones que realiza el gobierno del Edomex, se puso en marcha la unidad Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, a través de la cual se practicarán diversos estudios para atender, pero sobre todo para prevenir esta enfermedad. Hoy existen importantes avances tecnológicos en la medicina que nos permiten detectar

a tiempo esta enfermedad. La frase “prevenir es salvar vidas”, es quizá el punto clave para combatir este mal y darle esperanza de vida a las mujeres. En nuestro país, cada año 13 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, es decir, 35 en promedio diario. De las mujeres que han padecido esta enfermedad, más de 5 mil de ellas fallecen al año, 14 por día, siendo hoy la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres. En la mayoría de estos casos la detección se da cuando la enfermedad se encuentra en etapa muy avanzada. En México se detecta a tiempo sólo uno de cada diez casos de cáncer de mama. Dos terceras partes de las mujeres que han fallecido por este padecimiento, pudieron salvar su vida si se hubieran realizado una autoexploración o exploración clínica a tiempo. El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que avanza con el tiempo y que solo presenta manifestaciones cuando se ha extendido y cuando desafortunadamente es más complicado atenderla, por ello, el punto clave en su combate es la prevención, lo cual se logra socializando el conocimiento, es decir, haciendo que cada vez más mujeres conozcan acerca de esta enfermedad, es Elizabeth Vilchis Pérez

Prevención

Cada dos horas muere una mujer mexicana víctima de esta grave enfermedad. “La detección temprana, clave para vencer al cáncer de mama”

Rosalba Gualito y Cristina Ruíz


necesario que hablemos más de este problema de salud pública y ampliemos su difusión en la sociedad, dijo. Hay menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad cuando se tiene una vida saludable, que consiste en evitar la obesidad, en realizar ejercicio y reducir el consumo de alcohol y tabaco. La prevención del cáncer de mama es un gran reto que tenemos como gobierno y como sociedad, todos debemos evitar que este mal siga sorprendiendo a nuestras mujeres, nadie debe sentirse ajeno a esta responsabilidad, no olvidemos que las mujeres son el núcleo de

nuestras familias y su ausencia impacta de manera significativa a la sociedad al ser promotoras incanzables del mejoramiento de su entorno, no permitamos que la falta de tiempo, indiferencia o desconocimiento nos niegue la posibilidad de concretar nuestros sueños y de ver realizados los de nuestros seres queridos, por ello, es importante trabajar de manera conjunta para la prevención y atención oportuna de este mal que cada día y con mayor frecuencia le quita la vida a miles de mujeres, concluyó la secretaria de Desarrollo Social del Edomex.

Trabajo legislativo Rosalba Gualito integrará la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Con ella se esperan grandes resultados no solo a favor de los mexiquenses si no de todos los mexicanos


BENEFICIARÁ A MÁS DE UN MILLÓN DE MUJERES MEXIQUENSES

Inaugura Eruviel unidad para detección de cáncer de mama E

l gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró en Toluca la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en la que se invirtieron más de 42 millones de pesos, y convocó a impulsar una gran cruzada en pro de la autoexploración para la detección oportuna de este padecimiento, el cual representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos a nivel mundial. “Hoy entregamos a todas las mujeres mexiquenses esta unidad especializada, sé que será para mucho bien, sé que ayudará a salvar muchas vidas, pero también les pido a ustedes que nos ayuden para difundir la importancia de fortalecer la autoexploración. Es una unidad de primer mundo, es una unidad de avanzada, por las instalaciones, por su equipo, con una inversión muy importante la que se llevó a cabo, pero saben cuánto vale la salud de las mujeres y cuánto vale combatir este cáncer, no tiene precio, vamos a seguir invirtiendo lo que sea necesario”, expresó. Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, puso en operación esta Unidad que cuenta con un sistema de detección y seguimiento de esta patología, en la que se practicarán mastografías, ultrasonidos y tomas de biopsia, en beneficio de más de un millón de mujeres mexiquenses de entre 40 y 69 años, y para su operación cuenta con 25 profesionales capacitados para este tema. Eruviel Ávila hizo un llamado para aprovechar esta infraestructura, por lo que pidió a la sociedad a impulsar una cruzada de autoexploración mamaria, la cual debe iniciar desde los 15 años de edad, y así todos contribuir para dar la batalla al cáncer de mama, pues de acuerdo con estudios, de cada 10 casos que se detectan a tiempo, ocho salen adelante. “Quiero hacer un amplio reconocimiento a mujeres valientes, a mujeres de corazón grande, de gran ánimo, a mujeres que hoy día están luchando contra el cáncer, y estoy cierto que le van y le vamos a ganar la batalla, a todas estas mujeres permítanme ofrecerles un cálido aplauso por su valentía, por ánimo, por su entusiasmo, por sus ganas de salir adelante”, expresó. El gobernador manifestó su voluntad de impulsar la salud en la entidad y ofrecer servicios de vanguardia, como

las recientes entregas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la capital del estado, que cuenta con equipo CoolCap; así como la Unidad de Neurotrauma, en Ecatepec, por mencionar algunos, novedades y equipos médicos de alta tecnología, únicos en el país. Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, explicó que a nivel nacional el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumoración cancerígena en las mujeres con más de 25 años de edad; durante el 2010 en el país murieron más de cinco mil, lo que representa 14 defunciones diarias. En el caso del Estado de México la tasa de mortalidad por este padecimiento es de 14.8 por cada 100 mil mujeres por arriba de 25 años, datos que ubican a la entidad en el lugar 18 a nivel nacional, además de revelar la importancia de fortalecer la labor de información y concientización respecto a este tema. Por ello, durante la presente administración, se han incrementado los servicios en esta materia, como la puesta en marcha de caravanas con seis unidades móviles de mastografía, con las que se han realizado más de 24 mil estudios gratuitos. La detección oportuna del cáncer de mama se puede llevar a cabo a través de diversas acciones como la mastografía, que es el método más eficaz para una identificación temprana, consiste en la toma de radiografías de los senos que se debe realizar cada uno o dos años en mujeres de 40 a 60 años de edad. De la misma manera se recomienda la autoexploración mamaria desde los 15 años; exploración clínica anual a partir de los 25 años; ultrasonido mamario en menores de 40 años; mastografía de 40 a 69 años, después de esta edad, es muy poco probable que se presente cáncer de mama.


Diputadas toman la tribuna a favor de la mujer

“Vota por la vida, ¡tócate!” E

n el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, legisladoras de los siete grupos parlamentarios “tomaron” por tres minutos la máxima tribuna de la Cámara de Diputados -previa anuencia del presidente de la Mesa Directiva en turno, Francisco Agustín Arroyo Vieyra- como un llamado de atención a la sociedad en el cuidado de su salud.

Con mantas y un guante color rosa, diputadas de los diversos grupos parlamentarios permanecieron en la tribuna, para que la sociedad haga conciencia de la importancia de la exploración y detección oportuna del cáncer de mama. El vicepresidente de la Mesa Directiva, en funciones de presidente, diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI) dijo que la legisladora Martha Mícher y un grupo de “apreciables compañeras anunciaron que por un fin muy noble van a tomar la tribuna por un momento”. Aclaró: “Lo hacen con el concurso de esta presidencia y para llamar la atención de la sociedad mexicana en relación al Día internacional de la detección oportuna del cáncer de mama”. De acuerdo con cifras oficiales, desde 2006 esta enfermedad es la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años y más. En 2010 ocurrieron 5 mil defunciones, lo que representa alrededor de 14 decesos diarios atribuibles a este padecimiento. Cabe recordar que el pasado 4 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro la ceremonia de iluminación ambiental de color rosa en apoyo al combate de esta enfermedad. En esa ocasión, la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) dijo que 80 por ciento de casos de cáncer de mama en México

se detecta a destiempo, mientras que menos del 10 por ciento de las mujeres lo hace de manera temprana y se cura en un 98 por ciento. Durante aquella ceremonia, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) reiteró que hay que auto explorarse, porque en el país existen programas exitosos de la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama. “Sólo en la capital se realizaron 600 mil estudios y se detectó a 600 mujeres que tenían cáncer; por eso es importante etiquetar recursos para seguir realizando diagnósticos”. Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) subrayó que 80 por ciento de los casos de quienes buscan tratamiento médico contra el cáncer de mama llegan en etapa avanzada; de éstos, el 98 por ciento hubiera podido salvarse, en caso de haber contado con un diagnóstico oportuno. La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) señaló que el 95 por ciento de los casos de cáncer son curables pero, lamentablemente, aunque se cuente con los recursos, no es asunto económico, sino de ignorancia y desidia.


Revista Bicentenario No. 12 (CANCER DE MAMA, EL ENEMIGO SILENCIOSO)