Guía para participantes de talleres sobre comunicación y tuberculosis

Page 1

Material de apoyo

a global leader in reproductive health


Comunicaci贸n Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Gu铆a para el Participante Personal de Salud

Material de apoyo


Comunicación efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por tuberculosis - Guía para el Participante - Personal de Salud / Ministerio de Salud / Dirección General de Salud de las Personas. Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y control de la Tuberculosis (ESNPCT) – Lima: Ministerio de Salud; 2014. SALUD / TUBERCULOSIS / PACIENTES / TRATAMIENTO / COMUNICACIÓN EN SALUD / INFORMACION / CAPACITACIÓN / PERSONAL DE SALUD

Hecho el Depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2014-11214 Comunicación efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por tuberculosis - Guía para el Participante - Personal de Salud

© Socios En Salud Sucursal Perú Av. Merino Reyna 575, Urb. Raúl Porras Barrenechea, Lima 06 - Perú Teléfono: (51-1) 612-5200 http://www.pih.org http://www.pih.org/country/peru sesperu@pih.org © Ministerio de Salud Av. Salaverry N° 801, Lima 11 – Perú Teléfono: (51-1) 315-6600 http://www.minsa.gob.pe webmaster@minsa.gob.pe © Asociación Kallpa Pasaje. Capri 140, Urb. Palomar Norte, Lima 13 – Perú Teléfono: (51-1) 224-3344 http://www.kallpa.org.pe peru@kallpa.org.pe Primera Edición, Agosto 2014 Tiraje: 300 ejemplares Publimagen ABC sac Calle Collasuyo 125, Independencia

ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO REALIZADA GRACIAS AL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA, BAJO LOS TÉRMINOS DE DONACIÓN. LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DEL FONDO MUNDIAL.


Comunicaci贸n Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Gu铆a para el Participante Personal de Salud

Material de apoyo


PRESENTACIÓN

L

a tuberculosis es una enfermedad curable, la cual implica que las personas afectadas por esta enfermedad reciban su tratamiento en forma oportuna, regular y de acuerdo al esquema de tratamiento indicado por su médico tratante, es por ello la importancia de que la relación que se establezca entre el personal de salud y el paciente sea de confianza y respeto mutuo. A fin de fortalecer esta relación, la misma debe basarse en una óptima calidad de atención, y debe incluir un trato amable, empático, de respeto mutuo y de una adecuada comunicación entre ambas partes, buscado siempre responder a todas las inquietudes de la persona afectada, ya que cuanto mayor sea el conocimiento que tenga el personal de salud sobre el paciente, y el paciente sobre su enfermedad, se puede construir las bases para enfrentar la enfermedad de manera conjunta y crear estrategias que permitan comprometer al paciente en su proceso de curación, comprendiendo sus particularidades. Por ello, esta guía de facilitación está orientada a fortalecer las habilidades de comunicación efectiva del personal de salud, a fin de permitirles establecer empatía con las Personas Afectadas por Tuberculosis (PAT) y sus familiares; desarrollar un mejor conocimientos de ellos y establecer una relación cercana que permita un mejor cumplimiento de sus funciones y roles en el proceso de adherencia al tratamiento de las personas afectadas por TB. Este producto es el resultado de la participación de diversos actores sociales involucrados activamente en la lucha contra la tuberculosis, en el marco de la VIII Ronda del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, que busca a través de una metodología participativa capacitar, e integrar los nuevos conocimientos y destrezas al uso cotidiano del personal de salud a fin de sumar acciones de lucha en favor de la adherencia


ÍNDICE INTRODUCCIÓN

PARTE I: CONOCIENDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE 1.1 Cuál es el objetivo general de esta Guía 1.2 Cuál es el perfil esperado y contenidos a desarrollar con el Personal de Salud PARTE II: DESARROLLANDO LA PROPUESTA METODOLÓGICA 2.1 Sesión 1: Conociendo más de cerca a las personas afectadas por TB 2.1.1 La tuberculosis, responsabilidad de todos 2.1.2 Monitoreo de la respuesta al tratamiento de TB 2.1.3 La adherencia al tratamiento 2.2 Sesión 2: Comunicándonos claramente con las personas afectadas por TB 2.2.1 La comunicación para facilitar el vínculo con personas afectadas por TB 2.2.2 La comunicación efectiva 2.2.3. La comunicación empática 2.2.4 La comunicación asertiva 2.3 Sesión 3: Afrontando situaciones adversas 2.3.1 La irregularidad y el abandono del tratamiento 2.3.2 Factores que llevan a la irregularidad o el abandono del tratamiento 2.3.3 Acciones a realizar para mejorar la adherencia al tratamiento 2.3.4 Peligros para la adherencia: El estigma y la discriminación de personas afectadas por la TB 2.4 Sesión 4: Aprovechando la consejería para fortalecer la adherencia 2.4.1 Qué es la consejería 2.4.2 La consejería individual 2.4.3 La orientación familiar BIBLIOGRAFÍA



PARTE I: CONOCIENDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

1.1 Cuál es el objetivo general de esta Guía La presente Guía tiene como objetivo general: Desarrollar capacidades y habilidades en el Personal de Salud, para el cumplimiento adecuado de sus funciones y roles en el proceso de adherencia al tratamiento de las personas afectadas por TB.

1.2 Cuál es el perfil esperado y contenidos a desarrollar en el Personal de Salud (PS) Se espera que el Personal de Salud, al finalizar su proceso de formación, haya alcanzado el siguiente perfil: Comunica de manera asertiva y empática la información sobre la TB a las personas afectadas por TB que atiende.

Plantea propuestas de mejora en la atención a las personas afectadas por TB, a partir de la identificación de los factores que afectan la adherencia al tratamiento. Asume la corresponsabilidad, junto a las personas afectadas por TB, para el éxito del tratamiento de la tuberculosis.

Para que el personal de salud logre alcanzar este perfil, tú como facilitador debes desarrollar en él los siguientes contenidos: CONOCIMIENTOS 

   

Adherencia al tratamiento: concepto y factores que la obstaculizan. Características socioeconómicas, culturales y de salud de las personas afectadas por TB. Diagnóstico de TB. Esquemas de tratamiento según tipo de TB. Consejería. Momentos y recomendaciones. Comunicación asertiva y empática.

HABILIDADES 

8

Identifica las características socioeconómicas, culturales y de salud, así como sentimientos y emociones de las personas afectadas por TB que atiende, a fin de establecer una relación cercana. Comunica de manera clara y empática los resultados del diagnóstico a las personas afectadas por TB. Propone el tratamiento de TB adecuándolo a las características de las personas afectadas por TB. Plantea acciones para aminorar los factores que obstaculizan la adherencia. Brinda pautas a su personal para la realización de una buena consejería.

ACTITUDES 

Asume su rol y responsabilidad en el éxito del tratamiento de TB. Tiene disposición para establecer una comunicación asertiva y empática con las personas afectadas por TB.


¿Cómo saber si tengo TB?

PARTE II: DESARROLLANDO LA PROPUESTA METODOLÓGICA


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Este material de apoyo comparte contigo información importante sobre la tuberculosis o TB que, como profesional de salud, debes manejar.

Te ayudará revisarla para encontrar una forma sencilla y clara de orientar a las personas afectadas por TB.

P S

P S

Como Profesional de Salud, es importante que tengas información clara sobre la TB, ya que eso te ayudará a:

 

10

Tener información actualizada sobre el tratamiento de personas afectadas por TB. Identificar los factores que afectan la adherencia al tratamiento y, a partir de ello, plantear propuestas para mejorar la atención a las personas afectadas por TB. Asumir la corresponsabilidad, junto con la personas afectada por TB, para el éxito del tratamiento de tuberculosis. Manejar diferentes estilos de comunicación para favorecer tu vínculo con personas afectadas por TB.


Guía para el Participante Personal de Salud

Sesión

1

“Conociendo más de cerca a las personas afectadas por TB”

Objetivo de la sesión: El personal de salud reconoce la importancia de realizar una buena caracterización de la persona afectada por TB para tener una mejor relación y propiciar la adherencia al tratamiento.

Contenidos de la sesión: CONOCIMIENTOS 

Adherencia, irregularidad y abandono. Conceptos y factores que obstaculizan su cumplimiento y/o propician el abandono del tratamiento. Caracterización de la persona afectada por TB: características socioeconómicas, culturales, de salud, laborales y emocionales. Rol del personal de salud para contribuir a la adherencia al tratamiento de las personas afectadas por TB.

HABILIDADES 

Identifica las características socioeconómicas, culturales, d e s a l u d , l a b o ra l e s y emocionales de la persona afectada por TB a quien atiende, a fin de establecer una relación cercana que favorezca su adherencia al tratamiento.

ACTITUDES 

Asume su rol y responsabilidad en el éxito de la adherencia al tratamiento de las personas afectadas por TB.

11


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

2.1.1 La tuberculosis, responsabilidad de todos La tuberculosis es una enfermedad relacionada con diferentes factores sociales, culturales, demográficos y económicos. Por esta razón, para combatirla, la respuesta del Estado debe tener en cuenta cada uno de estos factores. ¿Conoces bien a cada una de las personas afectadas por TB que atiendes? ¿Sabes cuánto conocen ellas de la enfermedad y cuáles son sus creencias y temores con respecto a ella?

P S

El personal de salud, sean técnicos o profesionales, son actores muy importantes pues se encargan de actuar para enfrentar la TB en el país, y conocen muy de cerca las limitantes en la atención y la calidad de los servicios que se brinda a las personas afectadas por TB.

Como profesional de la salud, cumples un papel clave en el inicio del tratamiento. Tienes la tarea de encontrar una respuesta coordinada con los diversos actores comprometidos en el proceso de curación de las personas afectadas por TB.

Se debe dar información a la persona desde el comienzo de la enfermedad, pero el proceso de asimilación de esta información es gradual. No se puede cambiar los prejuicios y temores que se tienen frente a la enfermedad de un momento a otro; por esta razón, las primeras semanas o meses son claves para el tratamiento, ya que la persona se encuentra menos protegida contra sus propios temores y prejuicios. Es común que las personas afectadas por TB, en particular en las primeras semanas o meses de tratamiento, no quieran acudir al establecimiento de salud para su toma supervisada, por temor a ser vistos por vecinos, amigos y personas que puedan sospechar de su enfermedad; en muchos casos se esconden si ven pasar a alguien conocido, o no asisten a sus horas para evitar ser vistos, lo que afecta negativamente el tratamiento. Por otro lado, son frecuentes los casos en los que las personas afectadas se aislan de sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, para esconder que se encuentran enfermos, o porque tienen miedo de contagiarlos.

12


Guía para el Participante Personal de Salud

Como profesional de salud debes identificar a los diversos actores involucrados con la persona afectada por TB, tanto para detectar y prevenir que se contagien, como para elaborar una red de apoyo que los comprometa y le de soporte a la persona afectada por TB, para llevar a buen término su tratamiento.

2.1.2 Monitoreo de la respuesta al tratamiento de TB Sensible Se debe realizar el control médico de la siguiente manera: 

Al inicio del tratamiento.

Al primer mes.

Al segundo mes.

Al término del tratamiento.

La baciloscopía mensual es obligatoria en todos los casos: Toda muestra de esputo cuya baciloscopía resulte positiva durante la segunda fase de tratamiento debe ser remitida para cultivada y el caso debe ser evaluado por el médico consultor. Todo paciente al término de tratamiento debe tener una baciloscopía y cultivo de control. A todo paciente que al finalizar la primera fase de tratamiento (segundo mes) y presenta baciloscopía positiva se debe:  Solicitar prueba de sensibilidad rápida a isoniacida y rifampicina por métodos

moleculares o fenotípicos.  Solicitar cultivo de esputo, si es positivo debe repetirse mensualmente.  Prolongar la primera fase hasta que se disponga del resultado de la prueba de

sensibilidad rápida.  Referir al médico consultor con el resultado de la PS rápida para su evaluación

respectiva.

13


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Es importante incluir en la historia datos referidos a la situación emocional de la persona afectada, al impacto que le causó la noticia, a su situación familiar y laboral. En caso haya antecedentes de irregularidad o abandono del tratamiento, debe incluirse los motivos y la predisposicón.

Monitoreo de la respuesta al tratamiento de TB Monitoreo de la TB sensible Procedimientos

Estudio basal

Hemograma completo

X

Glicemia en ayunas

X

Creatinina

X

Perfil hepático

X

Prueba rápida o ELISA x para VIH 1-2

X

Prueba de embarazo (mujeres en edad fértil)

X

Radiografía de tórax

X

Prueba de sensibilidad rápida a H y R

X

Baciloscopía de control de esputo

Meses de tratamiento 1

2

3

4

5

x

x

X

x

X

x

x

x

Cultivo de esputo

14

6

X X

Evaluación por enfermería

X

X

X

x

Evaluación por médico tratante

X

x

X

X

Evaluación por servicio social

X

X

X

Evaluación por psicología

X

X

X

Evaluación por nutrición

X

X

X

Control por planificación familiar

X

X

X

Control de peso

X

x

x

x

x

x

x

X

x


Guía para el Participante Personal de Salud

Monitoreo de la TB resistente

Meses de tratamiento

Estudio basal

3

6

Hemograma completo

X

X

X

Glicemia en ayunas

X

X

Crea nina

X

Perfil hepá co

Procedimientos

9

12

15

Entre 18 a 24

X

X

X

X

X

X

X

Electrolitos (Na, K, CI) (si x esquema incluye inyectables)

X

X

X

TSH (si esquema incluye Según indicación de médico consultor Eto o PAS)

X

Según indicaciones del médico consultor

Prueba rápida o ELISA x para VIH 1 -2

X

Prueba de embarazo (mu jeres en edad fér l)

X

Radiogra a de tórax

X

x

x

Baciloscopía de control

Mensual

Cul vo de control

Mensual

x

Evaluación por enfermería

X

Mensual

Evaluación por médico tratante

X

Mensual

Evaluación por médico consultor

X

Trimestral

Evalua ción por servicio social

X

Trimestral

Evaluación por psicología

X

Evaluación por psiquiatría (si esquema incluye cicloserina o presenta comorbilidad)

X

Audiometría y otorrinolaringología (si esquema incluye inyectables)

X

x

Consejería nutricional

X

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

Control por planificación familiar Control de peso

X

x

x

x

Según indicación de médico consultor

Mensual

15


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

En el caso de personas afectadas con TB resistente, se debe dar inicio al tratamiento lo más pronto posible, antes de cumplirse dos semanas del diagnóstico.

2.2.3 La adherencia al tratamiento y los factores que la obstaculizan ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “adherencia”?

Pues me hace pensar en dos cosas que están muy juntas una de la otra, casi pegadas entre sí: adheridas.

P S

Cuando hablamos de TB, la adherencia tiene que ver con la unión muy cercana entre la persona afectada por TB y su tratamiento. En esta relación, cada uno se compromete con el otro: “La persona afectada por TB se compromete a cumplir todo su tratamiento” y, por consecuencia, “El tratamiento se compromete con la salud de la persona afectada por TB”.

16


Guía para el Participante Personal de Salud

Entonces, la adherencia al tratamiento significa que la persona afectada por TB:

    

Sigue el tratamiento que le han indicado en el establecimiento de salud. Toma todos los medicamentos prescritos por el tiempo necesario. Se realiza los exámenes y pruebas de control. Cumple las medidas de control de la TB. Ejerce sus derechos y deberes como persona con TB.

La adherencia es importante porque la TB es casi siempre curable si las personas afectadas cumplen rigurosamente su tratamiento.

Para garantizar la adherencia, es necesario que, a lo largo del tratamiento, se realicen los ajustes necesarios para ir construyendo una relación entre ustedes y las personas afectadas por TB. Por esta razón, el proceso debe ser flexible y se debe ajustar a las particularidades de la persona con TB.

No es posible dar indicaciones únicas para todas las personas afectadas por TB, es fundamental tener en cuenta los modos de vida, el lugar de procedencia, las particularidades culturales, etc. de cada persona afectada.

Cuando la persona enferma de TB se convierte en copartícipe de su propia curación y de su propio bienestar, hablamos de Concordancia. “Concordancia es cuando el personal de salud y la persona afectada por TB, entienden sus roles y responsabilidades para combatir la enfermedad, y los dos ponen de su parte para lograrlo.”

17


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

La concordancia, entonces, se refiere a la “corresponsabilidad” de dos partes involucradas en un mismo proceso, de acuerdo a los roles que a cada uno le corresponden: 

La persona afectada por TB, comprometiéndose de forma rigurosa con su tratamiento, hasta culminarlo.

El personal de salud, brindándole indicaciones claras y oportunas acerca del tratamiento a seguir, y ofreciéndole un trato de respeto y cuidado emocional que lo fortalezca y lo motive a culminar su tratamiento.

Si una persona afectada por TB abandona su tratamiento, la responsabilidad es compartida, es decir, son responsables tanto él como el personal de salud que lo acompaña.

18


Guía para el Participante Personal de Salud

Sesión

2

“Comunicándonos claramente con las personas afectadas por TB”

Objetivo de la sesión: El personal de salud ejercita su habilidad para comunicar de manera efectiva y empática los resultados del diagnóstico a la persona afectada por TB.

Contenidos de la sesión: CONOCIMIENTOS 

Manejo de los diferentes tipos de comunicación, con énfasis en la comunicación efectiva y empática.

HABILIDADES 

Brinda información clara sobre su diagnóstico a la persona afectada por TB. Pone en práctica las diferentes formas de comunicación, tanto oral como gestual, para contrarrestar los factores que obstaculizan la adherencia al tratamiento.

ACTITUDES 

Asume su rol y responsabilidad en el éxito del tratamiento de las personas afectadas por TB.

19


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

2.2.1 La comunicación para facilitar el vínculo con personas afectadas por TB La comunicación interpersonal cumple un rol primordial en el proceso de orientación y acompañamiento a personas afectadas por TB. Debe llevarse a cabo de manera efectiva para:

Facilitar el intercambio de información que se requiere para llegar a un diagnóstico correcto.

Brindar orientaciones claras sobre el tratamiento a seguir.

Lograr la confianza que la persona necesita para expresar sus pensamientos y emociones, sentirse acompañada y asumir una actitud comprometida con su tratamiento, hasta culminarlo.

Recuerda que el éxito en el tratamiento de TB depende del compromiso de la persona afectada. Esta actitud comprometida se logra, en gran medida, cuando los responsables de orientarlos y acompañarlos establecen un vínculo sustentado en buenas habilidades de comunicación.

En este sentido, desde tu rol de acompañante a personas afectadas por TB, es fundamental que conozcas y ejercites permanentemente tus habilidades comunicativas, principalmente las referidas a tres estilos de comunicación:

Comunicación efectiva

Comunicación empática

A continuación puedes revisar información importante sobre cada estilo de comunicación y también algunas sugerencias para ejercitarlas en tu vínculo con la persona afectada por TB.

20

Comunicación asertiva

P S


Guía para el Participante Personal de Salud

2.2.2 La comunicación efectiva La comunicación efectiva es mucho más que dar y recibir información; implica escuchar bien, entender las necesidades de la persona, demostrar una actitud positiva y ayudar a resolver los problemas.

La comunicación con la persona afectada por TB comienza desde el primer encuentro con ella, cuando la saludas, cuando la llamas por su nombre y le ofreces el apoyo y orientación que requiere para aclarar sus dudas y temores sobre su enfermedad. La comunicación efectiva también implica: 

Tener contacto visual con la persona.

Hablarle con un tono de voz cálido y respetuoso.

Brindarle la confianza necesaria para hacer preguntas y para expresar sus preocupaciones y emociones.

¿Cómo describirías el tipo de comunicación que mantienes con las personas afectadas por TB?

Para lograr una verdadera comunicación efectiva, es necesario tomar conciencia sobre algunas barreras que pueden presentarse, a fin de evitarlas y garantizar la calidad del vínculo con la persona afectada por TB. Veamos cuáles son estas barreras:

Barreras para la comunicación efectiva

 Barreras ambientales.  Barreras verbales o expresivas.  Prejuicios.

a) Barreras ambientales Tienen que ver con las características del ambiente en el que se establece el vínculo. Algunas de ellas podrían tener un efecto negativo en la comunicación, como por ejemplo: la incomodidad física (excesivo calor o frío, sillas o muebles en mal estado, ventilación inadecuada, etc), distracciones visuales, interrupciones o ruidos (timbre, teléfono o trabajos de construcción).

21


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Cuando realices una consejería, debes procurar hacerlo en un ambiente tranquilo, cómodo, con privacidad, bien ventilado, si es posible, libre de interrupciones o distractores. Así podrás concentrarte en la información que quieres dar a la persona y ella, a su vez, podrá entenderte de la mejor manera.

b) Barreras verbales o expresivas Tienen que ver con una forma de hablar o de expresarte que interfiere la comunicación, por ejemplo:  Gestos inadecuados, como mirar todo el tiempo el reloj,

bostezar, etc.  Expresión corporal negativa: mirar a otro lado, la forma de

sentarte, etc.  Un idioma o lenguaje diferente al del paciente, sin utilizar un intérprete.  Le hablas muy rápido, en un tono de voz muy fuerte o demasiado suave.  No le explicas claramente la información, comprobando que ha entendido lo que le

dijiste.  Tienes actitudes de indiferencia frente a las necesidades de la persona afectada o no le

preguntas cómo se siente con la información que le estás dando.  Usas tonos de voz o gestos acusativos.  Cuando hablando el mismo idioma, la persona afectada no te comprende debido a

diferencias generacionales, clases sociales, nivel de educación o por el uso de un lenguaje muy técnico.  Si no se escuchan mutuamente: puede suceder de parte de quien brinda la información o

de quien la recibe.

Es importante que al brindar información y orientación a una persona afectada por TB, te asegures que la haya comprendido totalmente. En esto te pueden ayudar mucho las preguntas de comprobación.

22


Guía para el Participante Personal de Salud

c) Prejuicios Los prejuicios que puede tener el trabajador de salud sobre la situación de salud de la persona afectada por TB, impiden una buena comunicación. Si supone algo que quizás no es cierto, esto hará que la persona no tenga confianza para expresarse abiertamente y con honestidad. Por ejemplo, podría pensar que las personas se enferman de TB porque son pobres y no tienen dinero para comer.

Cuando brindas orientación, es importante que revises antes cuáles son tus propios prejuicios y te esfuerces por eliminarlos. Sólo así podrás conocer realmente a la persona a quien acompañas, e irás descubriendo sus características particulares. Ayudarás a la persona a sentirse respetada y valorada, y eso permitirá un vínculo cercano y de confianza entre ustedes. 1

2.2.3 La comunicación empática

La empatía es la capacidad de comprender emociones, sentimientos y comportamientos de los demás, reconociéndolos y respetándolos como diferentes a los propios. Implica ponerse en el lugar del otro y ver las cosas desde su punto de vista. No significa opinar lo mismo que el otro, ni sentir lo que él siente, sino tratar de aceptar y respetar sus ideas y emociones.

Practicar la comunicación empática cuando acompañas y orientas a una persona afectada por TB, significa poder apreciar sus sentimientos y necesidades, cultivando la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad. Como acompañante y orientador, es importante que conozcas y ejercites cómo debe ser una persona que se comunica empáticamente, así fortalecerás tu vínculo con la persona afectada por TB, podrás orientarla mejor y contribuirás a generar una relación de confianza que, muy posiblemente, ayudará a su adherencia al tratamiento.

¿Y cuáles son los rasgos característicos de una persona que se comunica empáticamente?

1

Asociación Kallpa y PUCP (2008). Habilidades para convivir mejor. Material de estudio. Lima, Perú.

23


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Escucha al otro:  Escucha con atención lo que le dice su interlocutor.  Sabe esperar para hablar cuando es necesario.  Puede dejar de lado sus puntos de vista para entender a los demás.  Escucha, respeta y da su apreciación sobre las opiniones ajenas, en vez de juzgarlas.

Percibe:  Es capaz de captar los sentimientos y emociones de la otra persona.

Demuestra actitud de apertura:  Escucha con mente abierta, sin prejuicios.  Es flexible, sabe adaptarse a diferentes situaciones.  Respeta al otro tal como es. Observa:  Observa la expresión facial, gestual y postura cuando habla con las demás personas. Se preocupa por los demás:  Muestra interés y preocupación sincera por las personas que le rodean.

¿Cómo podemos establecer una comunicación empática? Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: El reconocimiento del otro El autoconocimiento La escucha activa Ser receptivo frente al otro, La empatía comienza con la Esfuerzo físico y mental por reconociéndolo tal como capacidad de estar bien con interpretar el significado es, con todas sus uno mismo: reconocer lo correcto del mensaje del capacidades. Implica que nos gusta, nuestros otro, desde su expresión también tener una actitud sentimientos, cualidades, verbal, tono de voz y de apertura, valoración, debilidades y necesidades. lenguaje corporal. Es respeto e interés hacia él. Conocernos y saber auto escuchar con atención y interpretarnos, nos hace concentración, con nuestra más sensibles con los otros. energía puesta en sus palabras para entender el mensaje total. Algunas recomendaciones para la escucha activa son:

24


Guía para el Participante Personal de Salud

Postura activa

 Mantén contacto visual con la otra persona.  Estimula la expresión del otro con gestos acordes a la situación.  Asiente con la mirada y con la cabeza, diciendo sí con el gesto.

Demuestra que escuchas

 Brinda señales de que escuchas: "ajá", "cierto", "claro", "mmm”  Alienta a la persona a seguir hablando con expresiones como: “sí”,

Observa

“de acuerdo”, “muy bien”, “desde luego”, “entiendo”, “te escucho”…  Muestra que le estás entendiendo, parafraseando las mismas palabras que has escuchado: “Lo que dices es que…”, “He comprendido que…”, “Entiendo que…”  Observa el lenguaje corporal de tu oyente; te ayudará a descubrir la

intención, sentimientos y emociones de lo que quiere comunicar.  Identifica el momento en que la persona necesita que le hables. Presta atención

 Ten disposición física y mental para prestar atención a los mensajes

centrales de lo que expresa la otra persona. Estas ideas transmiten información sobre sus intereses y sentimientos. Puedes ayudarte con algunas preguntas abiertas: “¿Cómo te sentiste cuando recibiste el resultado de tu diagnóstico?”.  Realiza repreguntas para asegurar que has comprendido. Por ejemplo, en lugar de afirmar: “Tú te estás sintiendo mal”, decir: “Entonces, ¿te estás sintiendo mal en este momento, no?”, “Comprendo que esto es muy difícil para ti”. Y mientras escuchas:  No interrumpas.  No juzgues, no evalúes ni descalifiques a la persona que estás escuchando.  Evita contar tu historia “mientras la otra persona necesita hablarte”.  No cambies el tema de conversación cuando la otra persona está queriendo comentarte algo.

2.2.4 La comunicación asertiva La comunicación asertiva es aquella que permite expresar directamente los sentimientos, ideas, opiniones y derechos, de manera clara y sencilla, sin amenazar, castigar ni manipular a otros. Se basa en el respeto de los derechos propios y los de los demás. La asertividad es una forma de ser, actuar y expresar lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en el momento oportuno, defendiendo nuestros derechos y respetando los derechos de los demás.

25


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Algunas características de la comunicación asertiva son:  Es directa: Permite expresar lo que queremos decir de forma clara, sencilla y precisa, sin rodeos ni ambigüedades.  Es oportuna: Permite decir las cosas en el momento en que es necesario hacerlo.  Es respetuosa: Permite comunicarnos con los demás en un tono amable, afectivo, pero a la vez seguro y firme. Cuando orientas o acompañas a personas afectadas por TB, la comunicación asertiva es muy necesaria, por ejemplo, para:

P S

 Comunicar los resultados de un diagnóstico a la persona que efectivamente tiene TB.  Llamar la atención a quien no está cumpliendo con su tratamiento o a la familia que no está llevando a cabo las medidas de autocuidado y prevención indicadas.  Hacer frente a alguna situación de discriminación o estigma hacia una persona afectada por TB.

En todas las situaciones anteriores es necesario que los mensajes se den oportunamente, es decir, en el momento justo, y de forma directa y clara. Pero, al mismo tiempo, es conveniente utilizar un tono afectivo, cercano y contenedor, principalmente cuando se comunica algo difícil o doloroso de asimilar, como es el caso de estar enfermo de TB. En casos donde se debe dar un mensaje difícil o doloroso, es conveniente combinar la comunicación asertiva (directa y clara) con la comunicación empática (comprensiva y contenedora). Recomendaciones para fortalecer la comunicación asertiva La asertividad depende de varios factores: la persona con quien se debe ser asertiva, el estado de ánimo, la cultura, la edad, etc. Nadie nace siendo asertivo, es una habilidad que podemos entrenar y desarrollar. A continuación te damos algunas recomendaciones para fortalecer la comunicación asertiva:  Identificar con claridad lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos expresar.  Aceptar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias. Sentirnos bien con ellos.  Controlar los sentimientos como el temor, la ansiedad que pueden impedir que nos comuniquemos asertivamente.  Buscar el momento oportuno y la situación adecuada para comunicar lo que queremos.  Expresar nuestros pensamientos o sentimientos de forma clara, directa.  Asumir la responsabilidad de lo que decimos, utilizando expresiones en primera persona, como: “Yo no deseo. Yo creo. Yo pienso que. Me parece que. Quisiera que…”.  Identificar cuáles son nuestras creencias, valores, prejuicios, que puedan distorsionar la comunicación cuando escuchamos.

26


Guía para el Participante Personal de Salud

Sesión

3

“Afrontando situaciones adversas”

Objetivo de la sesión: El personal de salud ejercita su habilidad para identificar los factores que obstaculizan el tratamiento de personas afectadas por TB y da alternativas para resolverlos y mejorar la adherencia al tratamiento.

Contenidos de la sesión: CONOCIMIENTOS 

Factores que obstaculizan el tratamiento de TB. Orientaciones para el tratamiento y autocuidado de la persona afectada por TB.

HABILIDADES 

Planifica acciones para contrarrestar los factores que obstaculizan el tratamiento de TB. Brinda información clara sobre el tratamiento de la persona afectada por TB. Pon en práctica las diferentes formas de comunicación, tanto oral como gestual, para contrarrestar los factores que obstaculizan la adherencia al tratamiento.

ACTITUDES 

Asume su rol y responsabilidad en el éxito del tratamiento de las personas afectadas por TB.

27


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

2.3.1 La irregularidad y el abandono del tratamiento Y entonces, ¿qué es la irregularidad o el abandono del tratamiento?

P S

Cuando un tratamiento se complica o dura mucho tiempo, como en el caso de la TB, las personas afectadas suelen cansarse o desanimarse, se vuelven irregulares o abandonan el tratamiento. El MINSA define la irregularidad y el abandono del tratamiento antituberculosis como:

Irregularidad: No ingesta de 3 dosis programadas continuas o alternadas durante la primera fase del tratamiento, o de 5 dosis continuas o alternas durante todo el tratamiento de esquemas para TB sensible.

Abandono: Persona afectada por TB que inicia su tratamiento y lo descontinúa por 30 días consecutivos o más. Incluye a la persona afectada que sigue su tratamiento por menos de 30 días y lo descontinúa.

La irregularidad y el abandono del tratamiento tienen serias consecuencias, ya que la persona afectada por TB:

28

Permanece enfermo por más tiempo y agrava su enfermedad.

Continúa transmitiendo la TB a otros.

Puede desarrollar y transmitir la TB drogorresistente.


Guía para el Participante Personal de Salud

¿Cuáles son las razones que llevan a una persona afectada por TB a la irregularidad o abandono del tratamiento?

2.3.2 Factores que llevan a la irregularidad o el abandono del tratamiento La adherencia al tratamiento se ve obstaculizada, fundamentalmente, por dos tipos de factores:

Factores del servicio

 Mala relación y comunicación entre personal de salud y la persona afectada.  Falta de personal o personal no entrenado.  Falta de confidencialidad.  Falta de medicamentos e insumos de laboratorio.  Difícil accesibilidad al servicio de salud y ambientes inadecuados.  Problemas para el trabajo en equipo.

 

  

Factores personales

Empieza a sentirse mejor y piensa que ya está curado o que no necesita continuar su tratamiento. Falta de conocimiento y comprensión de la enfermedad, debido a un bajo nivel de instrucción (primaria incompleta o analfabetismo). Creencias culturales o personales. Abuso de drogas y alcohol. Falta de motivación. El tratamiento es bastante largo y asistir diariamente al establecimiento de salud afecta su vida cotidiana. Al ser responsable del ingreso económico familiar y, por su tipo de trabajo o condición, encuentra dificultades para recibir el tratamiento diariamente: asalariados, vendedores ambulantes, albañiles, mujeres solteras con hijos, amas de casa, choferes y trabajadores agrícolas. Teme ser estigmatizado y discriminado, por eso no quiere comunicar su enfermedad a sus familiares o amigos más cercanos. Falta de apoyo familiar y/o problemas familiares.

29


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

El personal de salud, los ACS y los miembros de las OAT, pueden colaborar para identificar a tiempo aquellos factores que podrían llevar a la persona afectada por TB a interrumpir o abandonar su tratamiento. Por esta razón, deben orientarlo y apoyarlo adecuadamente, para que decida continuar y culminar su tratamiento, hasta curarse.

Para ayudar a que las personas afectadas por TB a que completen el tratamiento, debes conocerlas bien y ser capaz de reconocer estos factores de riesgo.

2.3.2 Acciones a realizar para mejorar la adherencia al tratamiento A continuación te mencionamos algunas acciones que puedes realizar para mejorar la adherencia al tratamiento:

Acciones a realizar

Factores del servicio

Factores del Servicio

30

Si existen problemas en la relación con la persona afectada por TB:  Mejorar la comunicación.  Ser respetuoso y tener una buena disposición durante toda la atención.  Escuchar a la persona sin juzgarla y sin prejuicios.  Asegurarte de que las personas afectadas por TB sean bien tratadas en toda la cadena de atención.  Identificar las actitudes negativas que se presentan con la persona afectada.  Conversar con otras personas afectadas y averiguar qué podría estar causando esa mala relación.  Garantizar que reciba servicios de asistencia social y psicología.


Guía para el Participante Personal de Salud

Si la gestión y organización del servicio es inadecuada:  Asegurar un entorno físico cómodo y seguro para la

persona afectada.  Tener la información al día y organizada en los registros.  Programar con tiempo el pedido de insumos de

laboratorio y medicamentos y asegurarte de adquirirlos.  Respetar el horario de atención del establecimiento y organizar tu tiempo para poder cumplir con todas sus actividades.  Comunicar a la persona afectada los horarios establecidos.  Actualizarte permanentemente en el manejo de la TB.  Respetar la cultura y costumbres de la persona afectada.  Mantener la confidencialidad sobre la información de la persona afectada.  Conversar con las personas afectadas sobre las condiciones del servicio y su tratamiento, e identificar soluciones en conjunto.

Acciones a realizar

Factores personales

Falta de conocimiento  Evaluar el conocimiento, las creencias y los sentimientos de la persona afectada sobre la TB.  Facilitarle toda la información necesaria para que asuma su compromiso de responsabilizarse por su salud.

Abuso de alcohol y drogas  Explicar a la persona afectada por TB el peligro de la interacción del alcohol y las drogas con los medicamentos antituberculosos.  Referirlo a un especialista (ten a la mano un directorio de lugares alternativos existentes).  Conversar con la familia para que intervenga o ayude en la solución de este problema.  Coordinar a través del servicio social la incorporación de la persona afectada a los centros de rehabilitación.  Coordinar con el psicólogo del EESS su evaluación y tratamiento.

31


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Olvido de tomar dosis  Conseguir ayuda de la familia o los amigos.  Proporcionar una hoja con la relación de días y horas para tomar medicamentos y coordinar que tenga apoyo para ir a recibir su tratamiento.  Relacionar la toma de tabletas con otras actividades.  Contactarlo con otras personas afectadas que asistan con puntualidad a recibir su tratamiento.

Temor a los efectos secundarios o presencia de RAM (Reacciones Adversas a Medicamentos Antituberculosis)  Brindar información sobre las probables RAM, su manejo y sobre la importancia de informar al personal de salud sobre su ocurrencia.  Brindar atención inmediata frente a una RAM.  Hablar sobre los efectos secundarios conocidos.  Dar seguridad.  Informar sobre la toma de los medicamentos antes o después de las comidas, acorde a lo indicado.  Estar disponible para responder preguntas.

Factores personales

32

Falta de apoyo de la familia o de los amigos  Realizar visitas domiciliarias o solicitar al ACS que las haga.  Alentar a la familia o amigos para que acompañen a la persona afectada en sus visitas al establecimiento de salud.  Brindar información educativa sobre la TB y su prevención a la familia.  Facilitar las reuniones con otras personas afectadas por TB que tuvieron experiencias similares.


Guía para el Participante Personal de Salud

Al “educar” a la persona afectada por TB sobre la importancia de seguir el plan de tratamiento, le permites cambiar su comportamiento. La experiencia ha demostrado que la educación por sí sola no es suficiente para asegurar la adherencia; el trabajador de salud, en concordancia con la persona afectada por TB, puede crear un plan de acción para superar las dificultades y promover la adherencia.

P S

¿Conoces a profundidad a las personas afectadas por TB que atiendes? ¿Puedes decir cuáles son las razones por las que algunos han abandonado su tratamiento?

2.3.4 Peligros para la adherencia: El estigma y la discriminación de personas afectadas por TB Como profesional de salud, es muy importante que: 

Conozcas de cerca las razones por las cuales está en riesgo la adherencia al tratamiento.

Que trates de abordarlas directa o indirectamente, para garantizar la continuidad del tratamiento. ¿Sabes qué es el estigma? ¿Cuándo y por qué decimos que a una persona se la ha estigmatizado?

PS

a) Qué significa estigmatizar Es importante que recuerdes que las personas enfermas de tuberculosis, no sólo tienen que luchar contra esta enfermedad, también tienen que soportar el estigma y la discriminación de la sociedad, de los compañeros de trabajo, del personal del centro de salud, de los amigos y de la misma familia.

33


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Estigma: Es un proceso en el que se resta valor y se desacredita significativamente a una persona ante los ojos de los demás. Goffman E. (1963)

En el caso de la tuberculosis, el estigma refuerza que se señale de manera negativa a las personas. Por ejemplo: Algunas personas dicen: “todos los pobres son tuberculosos”. De esta manera los marcamos con ese estigma, pero si bien la pobreza es un factor de riesgo, eso no quiere decir que todos los pobres sean tuberculosos. El estigma deja a una persona marcada, pues genera una respuesta negativa y se le ve como alguien inferior o inaceptable socialmente. Suele asociarse con factores como: edad, clase social, color, grupo étnico, creencias religiosas, sexo, procedencia, la forma de hablar, el tener una deficiencia en el cuerpo, el tener una enfermedad como la tuberculosis, etc. ¿Sabías que las mismas personas afectadas por TB pueden marcarse a sí mismas de manera negativa y sentirse inferiores o inaceptables socialmente?

P S

A esto se le denomina autoestigmatización. La autoestigmatización genera en las personas que padecen de tuberculosis:

34

Sentimientos de vergüenza.

Sensaciones de frustración al creer truncados muchos de sus proyectos.

Sentimientos de culpa al atribuirse muchas de las causas del problema, como temor a la muerte. Este sentimiento se refuerza al ver y saber que sus compañeros o conocidos fallecen por la enfermedad.

Temor de contagiar a sus seres queridos: dolor por sentir que deben alejarse de ellos.

Indignación y/o cólera, al sentir el rechazo de su comunidad e incluso de familiares cercanos.

Otras emociones negativas que perturban su salud mental, generando que ellas mismas se aíslen, estrés e incluso depresión.


Guía para el Participante Personal de Salud

¿Qué piensas que sucede cuando la propia persona enferma de TB se estigmatiza?

ACS

P S Pone en riesgo su capacidad para asimilar y enfrentar el reto de su curación.

P S

El estigma está profundamente arraigado. Actúa dentro de los valores de la vida cotidiana y hace mucho daño, por eso debes estar atento para ayudar a las personas afectadas por la TB a luchar contra él.

b) Qué significa discriminar Goffman E. (1963) define la discriminación de la siguiente manera:

Es la realización u omisión de actos que se realizan contra una persona que la distinguen del resto y que le dan un trato diferente por creer que pertenece a determinado grupo.

Se produce un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, quien puede ser excluida o maltratada, tanto física como mentalmente. Las actitudes o acciones discriminatorias tienen como resultado la destrucción o el incumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano y perjudican a las personas discriminadas en su entorno social, cultural, político y económico.

35


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

¿En qué situaciones crees que la persona afectada por TB se siente discriminada?

¿Crees que en tu EESS hay personas que discriminan a los enfermos de tuberculosis? ¿De qué manera?

P S

Se puede hablar de tres dimensiones como factores generales de padecimiento de discriminación:  La “cosificación” de la persona afectada: se

subestima su capacidad para comprender plenamente su situación y asumir la responsabilidad de su enfermedad y su curación.

 La “culpabilización” de la persona por el

padecimiento de la enfermedad: se basa en prejuicios acerca de las características y conductas de las personas “propensas” a adquirir la TB.

 El “aislamiento” físico y social de la persona

afectada: se expresa en actitudes y comportamientos que implican el alejamiento de la persona.

36


Guía para el Participante Personal de Salud

Se debe focalizar acciones informativas y educativas principalmente en los contextos que se encuentran las personas afectadas por la TB, y si queremos lograr la adherencia al tratamiento y el control de la enfermedad, debemos reducir la discriminación.

Entonces ¿el estigma y la discriminación siempre van juntos?

P S

c) Cómo se relacionan el estigma y la discriminación El estigma y la discriminación se refuerzan y legitiman mutuamente.

El estigma está a la base de los actos discriminatorios. La discriminación puede describirse como la puesta en escena del estigma.

El estigma y la discriminación vulneran los sentimientos y derechos de las personas y familias, y tienen un impacto negativo sobre la capacidad social de prevenir y controlar oportunamente la enfermedad de la TB, y contribuyen en el proceso de expansión.

El estigma y la discriminación se deben a la falta de información y a las creencias erróneas. Por esta razón, debemos estar bien informados para poder brindar información correcta.

El actor clave y centro del tratamiento es la propia persona afectada por la TB. La persona afectada por TB tiene una serie de conceptos, percepciones y temores sobre la enfermedad, que generan conductas personales y sociales de discriminación que no retroalimentan positivamente los procesos de tratamiento y prevención.

37


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

El estigma y la discriminación son serios obstáculos para la prevención y la atención en salud. Debemos abordar estos dos problemas para tener éxito en nuestros esfuerzos.

¿Cómo se produce la relación entre el estigma y discriminación?

P S

ESTIGMA Causa

Legitima VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

DISCRIMINACIÓN Conduce

Fuente: Maluwa, M. y Aggleton, P., 2005.

El estigma causa discriminación y la discriminación la violación de los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, propiedad, nacimiento u otras condiciones. Por consiguiente, los actos estigmatizadores y discriminatorios pueden ser denunciados.

38


Guía para el Participante Personal de Salud

¿Por qué se produce el estigma y la discriminación de las personas afectadas por TB?

P S

Se produce fundamentalmente por falta y manejo incorrecto de la información, por ejemplo:

·

Muchos no están informados sobre la enfermedad. La mayoría de personas afectadas por TB se enfrentan a los primeros síntomas con algunas ideas erróneas culturalmente extendidas sobre la enfermedad, salvo el caso de personas que ya han estado afectadas o han tenido una persona cercana que se enfermó y pasó por tratamiento.

·

·

Existe la idea difundida de que la tuberculosis es una enfermedad que no tiene cura y que solo termina con la muerte de la persona afectada. Incluso personas que ya tienen uno o dos meses de tratamiento y comprenden los procesos de diagnóstico, pruebas y esquemas de tratamiento, aún tienen la duda de si el tratamiento realmente funcionará o es sólo es un paliativo de algunos síntomas. Otros piensan que el tratamiento los cura pero que la enfermedad queda latente dentro del cuerpo y puede volver en cualquier momento.

Hay muchas dudas y temores con respecto a la posibilidad de contagiar a otras personas, en particular a parientes cercanos: hijos menores, esposos y padres ancianos. Aunque sepan que luego de las primeras semanas de tratamiento las pruebas periódicas han dado resultados negativos, muchas personas afectadas por TB aún toman precauciones en el uso de la vajilla, limpieza de ropa y contacto con sus familiares, casi hasta haber terminado el tratamiento, lo cual no es necesario.

39


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

¿Qué impacto tienen el estigma y la discriminación en las personas afectadas por la TB?

· · ·

·

·

Refuerza el estigma de que esta enfermedad solo afecta a personas pobres, mal alimentadas y con hábitos socialmente cuestionables. Produce ideas poco claras sobre cómo es posible contagiarse uno mismo y a otras personas. Se autoexcluye de círculos familiares, de amigos e incluso laborales, para esconder que se encuentra enferma o, en el mejor de los casos, se aísla por la preocupación de no contagiar a familiares, amigos o colegas de trabajo. Se distancia en muchos casos de su pareja, de amistades muy cercanas, a pesar del consejo del personal de salud de no perder estas relaciones por ser un soporte emocional y social importante. Evita contar su enfermedad a otras personas aunque ya se haya curado. Esta actitud es contraproducente porque la persona que ha terminado con éxito un tratamiento de TB puede informar y animar a otras personas a concluir su tratamiento, así como ayudar a prevenir la enfermedad en su entorno familiar, laboral y comunitario.

El ambiente de secreto y vergüenza alrededor de la TB es uno de los factores más importantes que bloquea la posibilidad de dar información adecuada y oportuna a la comunidad y a las personas afectadas que tienen dudas y temores sobre su tratamiento.

40


Guía para el Participante Personal de Salud

Sesión

4

“Aprovechando la consejería para fortalecer la adherencia”

Objetivo de la sesión: El personal de salud ejercita su habilidad para mejorar la atención de las personas afectadas por TB, poniendo en práctica los pasos de la consejería.

Contenidos de la sesión: CONOCIMIENTOS 

La consejería como herramienta para mejorar la adherencia de la persona afectada por TB.

HABILIDADES 

Aplica paso a paso las recomendaciones para una buena consejería con el objeto de mejorar la adherencia al tratamiento de personas afectadas por TB. Propone estrategias innovadoras y creativas para desarrollar actividades que promuevan la adherencia de pacientes de TB, a través de la consejería.

ACTITUDES 

Asume su rol y responsabilidad en el éxito del tratamiento de las personas afectadas por TB. Se compromete de manera creativa con su rol de consejero de soporte de personas afectadas por TB.

41


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

2.4.1 Qué es la consejería Una parte decisiva del tratamiento a personas afectadas por TB y sus familias, es el consejo y la información oportunos. Por esta razón, el espacio de consejería individual y la orientación a la familia, cobran gran importancia dentro del proceso de acompañamiento a las personas afectadas por TB. Cuando una persona es diagnosticada con TB, le invade una sensación de miedo porque no conoce con claridad las características de su enfermedad, lo que le va a ocurrir, ni lo que puede hacer para curarse. Muchas veces, este mismo temor la bloquea y le hace difícil comprender toda la información que el profesional de salud le brinda sobre su enfermedad y sobre el tratamiento a seguir. Su mente y sus emociones están invadidas por interrogantes como:

¿Me voy a morir? ¿Habré contagiado a mis hijos o a mi pareja? ¿Qué me va a pasar ahora? ¿Cuánto me va a costar este tratamiento? ¿Voy a perder mi trabajo?, entre otras.

Por este motivo, es muy importante que, además de la consulta inicial en el establecimiento de salud y de asistir periódicamente para recibir su tratamiento, pueda tener sesiones de consejería individual y orientación familiar que le permitan aclarar sus interrogantes, así como recibir el soporte emocional que requiere.

La consejería es un proceso educativo e informativo que consiste en generar un diálogo en el que una parte requiere información y la otra se la puede brindar. Se da cara a cara en un espacio adecuado y con un clima favorable y oportuno, sin interrupciones.

Durante la consejería, además de intercambiar información y aclarar ideas, se debe brindar soporte emocional a la persona afectada y a su familia. Un momento clave para iniciar la consejería, es inmediatamente después de que la persona recibe su diagnóstico, pues por lo general: No recuerda todo lo que el médico le dijo al momento de darle el diagnóstico porque la noticia le produjo un gran impacto.

42

Requiere información básica sobre la TB y sobre cómo se contagia.


Guía para el Participante Personal de Salud

Está asustada y se le debe decir la verdad sobre su enfermedad y su pronóstico.

No está preparada para recibir una noticia referida a una enfermedad que le va a cambiar la vida.

Si bien la consejería puede realizarse en el establecimiento de salud, muchas veces es conveniente acudir a la vivienda de la persona afectada para tener la sesión, principalmente cuando se sabe que dicha persona, por algún motivo, no está acudiendo de manera regular a recibir su tratamiento en el establecimiento de salud. Entonces, la consejería en casa de la persona afectada por TB, es favorable para:  Asegurar que está asistiendo al tratamiento tal como se le ha indicado, de

manera regular y correcta. Motivarla a seguirlo hasta culminarlo.  Detectar las razones por las que alguna persona está interrumpiendo o

abandonando su tratamiento, y ofrecerle el apoyo que requiere para continuar.  Aclarar todas las dudas que tiene, tanto la persona afectada como la familia,

acerca de la enfermedad, el tratamiento y las medidas de autocuidado y prevención. Es importante brindar información clara, sin prisa, utilizando términos sencillos y asegurando que la comprendieron en su totalidad.  Verificar que en la casa se están poniendo en práctica todas las medidas

preventivas y de autocuidado para evitar el contagio. Dar las sugerencias necesarias para mejorar estas prácticas.  Brindar el soporte emocional que requiere la persona afectada por TB.

Explicarle que, a pesar de que el tratamiento es largo y tedioso, es importante culminarlo y decirle que la vas a acompañar y animar a continuar hasta que se cure y salga de alta.  Sensibilizar a la familia para que brinde apoyo permanente a la persona

afectada y la anime y acompañe para asegurar su adherencia al tratamiento.

43


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Sí. A pesar de que algunas orientaciones que das son similares en ambos casos, también hay aspectos particulares que debes enfatizar dependiendo de si estás sólo con la persona afectada o si estás con su familia. Vamos a ver esto a continuación.

¿Tú sabes qué diferencia hay entre una consejería individual y una orientación familiar?

P S

P S

2.4.2 La consejería individual

Es aquella consejería que se brinda de forma particular a la persona afectada por TB. Implica que ambos se reúnan a solas, en un ambiente que les ofrezca privacidad y favorezca la confianza.

Este tipo de consejería facilita que la persona afectada por TB exprese libremente sus pensamientos, preocupaciones, estado de ánimo y emociones. El reto del consejero es generar una relación de confianza para hacerlo posible. La buena orientación y el soporte emocional contribuirán a la adherencia de la persona hacia su tratamiento.

44


Guía para el Participante Personal de Salud

¿Qué momentos tiene una consejería individual? Para hacer una sesión de consejería individual, es importante que tengas en cuenta los siguientes momentos:

1

Establecer una relación cordial y garantizar discreción

El primer contacto es vital para que establezcas un vínculo y una relación cordial con la persona a quien orientarás. Por eso, desde el momento inicial de la cita, es importante que saludes amablemente a la persona, que siempre la llames por su nombre y que te presentes diciéndole tu nombre. Poco a poco, debes lograr que se sienta cómoda y en un clima de confianza. Cuando hables con ella debes mirarla y estar atento a lo que te dice para facilitar la comunicación. Es importante que le aclares que mantendrás la confidencialidad de lo que te quiera contar.

2

Identificar las necesidades de la persona afectada por TB

Para identificar las necesidades de la persona afectada por TB debes hacerle preguntas y escuchar con atención sus respuestas, pues cada una requiere información diferente y, por lo tanto, no tienes por qué dar siempre la misma información. Las preguntas te ayudarán a determinar qué es lo que cada persona ya sabe o piensa acerca de la TB y qué tipo de orientación o apoyo necesita. Trata de priorizar las preguntas abiertas que le ayudarán a expresarse más, en lugar de responder simplemente con un “sí” o “no”. Por ejemplo, preguntas que inicien con: “¿Qué...?, ¿Por qué...?, ¿Cómo...? o ¿Cuándo...?” Con este tipo de preguntas, la persona tendrá que pensar en sus respuestas y las explicará con mayor detalle. Mira este ejemplo: En lugar de preguntar: “¿Sabes qué es la TB?”, con lo cual la persona podría responder: Sí (respuesta cerrada), mejor pregunta:  ¿Qué crees que es la tuberculosis o TB?  ¿Qué crees que causa la TB? ¿Cómo se contagia?  ¿Qué personas que conoces han tenido TB?  ¿Qué le sucedió a esas personas?  ¿Qué has escuchado acerca de la cura de la TB? Así conocerás lo que piensa y siente la persona, y podrás adaptar tu consejería a sus necesidades reales y particulares.

45


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Escuchar con atención y tratando de ponerte en el lugar del otro es muy importante en este momento. Si no te responde rápido, no sientas que debes “llenar sus silencios” sugiriéndole una respuesta. Respeta el tiempo que necesita para pensar y poder expresarse. La consejería debe considerar la realidad y necesidades de las personas, familias y comunidades. Cada individuo tiene preocupaciones y sentimientos particulares, por lo tanto, pueden necesitar distintas formas de apoyo. Pregúntale siempre cómo se siente, despeja sus dudas, temores y motívalo a hacerte preguntas.

3

Responder a las necesidades de la persona afectada por TB

Una vez que identificaste lo que la persona afectada por TB ya sabe sobre su enfermedad, así como la información adicional que necesita y las dudas por aclarar, es necesario que respondas a dichas necesidades, teniendo en cuenta lo siguiente: 

Antes de dar el mensaje educativo, escucha atentamente a la persona para que pueda expresar sus miedos, preocupaciones, impotencia o cólera frente a lo que le está pasando. Demuéstrale una actitud comprensiva y discreta.

Convérsale con palabras sencillas, explícale los conceptos con claridad, de manera ordenada, utilizando palabras que entienda. Mira el siguiente ejemplo: Es muy probable que la persona afectada no entienda si le dices: “Tus análisis dieron positivo a una tuberculosis pulmonar. Deberás llevar una tratamiento extenso, con medicinas que son bactericidas muy eficaces..” Sería mejor si le dices: “Las pruebas que te hicieron en el centro de salud mostraron que tienes tuberculosis en tus pulmones. Las medicinas que te vamos a dar te van a curar porque matan a los microbios de la TB.”

Mientras le explicas, puedes utilizar material educativo de apoyo como: rotafolios, afiches, folletos o dibujos. Sugiérele que los comparta con su familia.

Después de cada explicación, pregúntale siempre qué más desea conocer sobre la TB.

46

Anímalo y dale la confianza que necesita para hacerte preguntas. Felicítalo cuando las hace, resaltando su interés: “Me da gusto que hayas hecho esa pregunta”; “Es una muy buena pregunta”. Respóndele con amabilidad y claridad.


Guía para el Participante Personal de Salud

Exprésale tu apoyo para explicarle mejor a su familia sobre su diagnóstico y el proceso del tratamiento a seguir. Ofrécele la posibilidad de brindarle una sesión de orientación a su familia, pues ellos deben ser los primeros responsables de apoyarlo en este momento.

4

Verificar que la persona afectada por TB ha comprendido

Después de dar la información y orientación que la persona necesita, es importante que asegures que la haya entendido bien. Para este fin, es recomendable que siempre que le brindes información importante, le des indicaciones, o le expliques algún procedimiento a seguir, le hagas luego algunas preguntas para comprobar que te entendió correctamente. Las preguntas de comprobación buscan descubrir lo que la persona afectada por TB ha aprendido, con el fin de proporcionarle más información o especificar instrucciones, en caso sea necesario. Mira el siguiente ejemplo que te plantea una situación en la que es necesario hacer preguntas de comprobación: En una sesión de consejería individual, te das cuenta de que la persona afectada por TB está confundida sobre la muestra de esputo que le han solicitado en el establecimiento de salud para un examen de seguimiento. Después de aclararle el procedimiento a seguir, puedes hacerle las siguientes preguntas de comprobación:  ¿Cuándo recolectarás la flema o el esputo?  ¿Qué envase utilizarás?  ¿A qué hora tienes que llevar la muestra al centro de salud?  ¿Por qué es tan importante que sigas las indicaciones? Hacer preguntas de comprobación requiere habilidad y paciencia. Algunos consejos para emplear estas preguntas de manera eficaz son: 

Dale tiempo a la persona para pensar y responder.

Si permanece en silencio, no le des rápidamente la respuesta ni le plantees una pregunta diferente. Quizás ya sabe la respuesta, pero se demora en responder porque es tímido o porque puede tener miedo de responder incorrectamente.

Anímalo a responder y explícale que no hay problema si se equivoca, pues tú estás ahí para orientarlo en todo lo que necesite.

47


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

P S

5

Recuerda: Una pregunta de comprobación debe formularse de tal manera que la respuesta no sea “sí” o “no”. Por ejemplo, en lugar de preguntar: “¿Recuerdas cuándo y dónde ir para recibir tu tratamiento?”, sería mejor preguntar: “A dónde vas a ir para recibir tu tratamiento? ¿Qué día y a qué hora debes ir?”

Mantener la cordialidad en la relación

Es importante que seas cordial con la persona afectada por TB, así fortalecerás su confianza, asegurarás su participación durante todo el tratamiento y ayudarás a disminuir su riesgo a abandonarlo. A continuación te damos algunas sugerencias sobre cómo cultivar y fortalecer este vínculo de cordialidad y confianza con la persona a quien orientas: 

Llámala siempre por su nombre.

Bríndale un trato cálido en cada visita: “Me da gusto verte. Vengo para conversar contigo sobre cómo va tu tratamiento y para orientarte en lo que necesites”.

Recuérdale que puede hacerte preguntas cada vez que lo necesite. Ofrécele siempre tu apoyo.

Felicítala por los avances que te vaya mencionando sobre su tratamiento y remarca la importancia de continuarlo hasta el final.

Indaga si ha tenido algunos signos o síntomas de reacciones adversas frente a los medicamentos. Dale la confianza suficiente para que exprese sus sentimientos y emociones que esto le produjo. Felicítala por su decisión de continuar y recuérdale que vale la pena el esfuerzo para poder estar sano otra vez.

Anímala a solicitar una nueva consejería cada vez que lo sienta necesario.

Pregúntale si conoce a más personas que padecen del mismo problema de salud y demuéstrale tu interés por apoyarlos y orientarlos para que puedan iniciar su tratamiento.

Recuerda: P S

48

Las principales causas por las que una persona rechaza y abandona su tratamiento son por sentirse maltratada, discriminada o mal orientada sobre su estado de salud y su proceso de mejora.


Guía para el Participante Personal de Salud

2.4.3 La orientación familiar Es aquella orientación que el personal de salud o el agente comunitario de salud brinda a los familiares de la persona afectada por TB, de manera que se conviertan en un buen soporte para acompañarla durante su enfermedad.

La orientación familiar sigue los mismos momentos que la consejería individual, pero orientándose principalmente a: 

Proporcionar a la familia información clara y oportuna sobre la TB, de manera que puedan estar orientados para acompañar al miembro de su familia afectado.

Aclarar cuáles son las vías de contagio y romper mitos sobre formas en que no se contagia la TB.

P S

Descartar la posibilidad de que otro miembro de la familia haya sido contagiado y, en caso de sospecha, animarlos a hacerse las pruebas de diagnóstico.

Asegurar que conocen las medidas de autocuidado y prevención de la enfermedad y verificar que las están poniendo en práctica.

Orientarlos sobre cómo acompañar y apoyar emocionalmente a su familiar afectado por TB. En este sentido, se les puede recomendar acciones como:

 Ofrecerle siempre su apoyo y compañía.  Escucharlo con atención cada vez que necesita expresar lo que piensa y siente. Animarlo a hacerlo cuando se nota que le cuesta.  Darle ánimo permanentemente, reforzando la confianza en que, si cumple con su tratamiento, se va a curar.  Acompañarlo a recibir su tratamiento, sobre todo cuando se nota que se está desanimando, se siente agotado o fastidiado por las posibles reacciones adversas.  Evitar en la familia mensajes o acciones que lo discriminen o estigmaticen. Tampoco permitir que otras personas de la comunidad lo hagan.

49


Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por Tuberculosis

Otro aspecto importante a trabajar en la orientación familiar es la información sobre los derechos que tiene la persona afectada por TB, de forma que tanto ella como su familia, puedan asegurar que siempre sean respetados. Una ayuda valiosa en este proceso de información-educación la puedes tener en:  Los agentes comunitarios de salud.  Los grupos organizados de personas afectadas por TB (OAT). Ellos interactúan entre pares y aportan su testimonio.

Como trabajador de salud debes informar a la persona afectada por TB sobre el tratamiento y explicarle que es largo y tedioso pero que tanto tú como el ACS y los miembros de las OATs lo van a acompañar y animar a continuar con todo el proceso porque es MUY importante que lo siga hasta el final.

P S

50

Recuerda: Para brindar orientación familiar puedes seguir los mismos momentos de la consejería individual, poniendo énfasis en aquellos temas que son relevantes para la familia de una persona afectada por TB.


Guía para el Participante Personal de Salud

BIBLIOGRAFÍA   

  

    

         

ARCE, Martha (2003): Manual para talleres de capacitación - Con la salud si se juega. Lima, Perú. ARRONIZ, B.(2013): Diagnóstico de necesidades de capacitación de personal de salud, agentes comunitarios y organizaciones de afectados por la tuberculosis. Lima: Asociación Kallpa. ARRIOLA-HUERTA, Patricia; CASTILLO-CAHUANA, Tania; QUISPE-FABIÁN, Gladys; TORRES-DEZA Clara (2008): Factores asociados a la asistencia del paciente al tratamiento antituberculoso. UPCH. Lima, Perú. ASOCIACIÓN KALLPA y PUCP (2008): Habilidades para convivir mejor. Lima, Perú. CARE PERÚ (2008): Módulo de trabajo para proveedores de salud – Cómo reducir el estigma y la discriminación. Lima, Perú. CULQUI DR, Grijalva CG; REATEGUI SR, Cajo JM; SUÁREZ LA (2005): Factores pronósticos del abandono del tratamiento antituberculoso en una región endémica del Perú. Rev Panam Salud Pública. CURRI, Francis (2006): Carta de los pacientes para la asistencia antituberculosa – Derechos y responsabilidades de los pacientes. CHÁVEZ, Jorge (2007): Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas referidas a la estigmatización de personas afectadas por la tuberculosis. Lima. Perú. CHÁVEZ, Jorge (2007): Cerrando brechas: hacia el logro de los objetivos del desarrollo del milenio en TB, VIH/SIDA en el PERU. Lima. Perú. CHOQUE, Raúl (2011): Módulo de promoción de prácticas saludables. DOMÍNGUEZ, Cecilia (2012): Construcción de la Adherencia. Estrategias de intervención desde el Trabajo Social con personas en tratamiento para tuberculosis. Rev. Margen N° 67 – diciembre 2012. Buenos Aires, Argentina. FONDO MUNDIAL, CONAMUSA, PATHFINDER INTERNATIONAL (2012): Informe: Revisión y análisis documental para identificar los problemas principales en relación con la adherencia al tratamiento y la tasa de éxito del tratamiento. Lima, Perú. GOFFMAN, E. (1963): Stigma: notes on the management of a spoiled identity. Nueva York: Simon and Schuster. GROVAS, Rubén (2010): ¿Cómo las personas afectadas por Tuberculosis debemos organizarnos? Lima, Perú. LLARO, Karim y De CELIS, Enma (2007): Guía para el Acompañante en Tuberculosis. Lima: Socios en Salud. MINSA/ DGSP MINSA (2013): NTS N°101-1 - MINSA/DGSP V.01 - Norma Técnica de Salud para la atención integral de las personas afectadas por Tuberculosis (2013). Lima, Perú. MINISTERIO DE SALUD. Manuales de capacitación para el manejo de la tuberculosis. Manual 1: Introducción. Lima, Perú. MINISTERIO DE SALUD. Manuales de capacitación para el manejo de la tuberculosis. Manual 3: Tratamiento de personas. Lima, Perú. MINISTERIO DE SALUD. Manuales de capacitación para el manejo de la tuberculosis. Manual 5: Control de infecciones. Lima, Perú. MINISTERIO DE SALUD. Manuales de capacitación para el manejo de la tuberculosis. Manual 6: Garantizar la continuidad del tratamiento. Lima, Perú. MINISTERIO DE SALUD. Manuales de capacitación para el manejo de la tuberculosis. Manual 7: Consejería. Lima, Perú. MINISTERIO DE SALUD. Norma Técnica de TB vigente. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 715/2013MINSA. Lima, Perú.

51


Material de apoyo

a global leader in reproductive health


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.