Lee+ Septiembre 2010

Page 8

8 ESTE MES Pese a que la biografía tiene su origen en una realidad pasada, lo cierto es que ahora se ha vuelto mucho más literaria. Esto puede ser una gran ventaja: rellenar los huecos a los que la historia nos ha vedado el acceso gracias al poder de las palabras resulta tentador. Ahí se debe tener cuidado, porque, al enfrentarse con una biografía, el lector espera que exista un fundamento de realidad. Podrá estar de acuerdo con ciertas licencias, con la refiguración de los pensamientos de los personajes, con las hipótesis planteadas, con alguna incursión del autor dentro del texto pero nunca aceptará que se le engañe. Y el mayor engaño consistiría en que se le dijera que el héroe en cuestión, esa persona que admira o desprecia pero que tiene el suficiente poder como para querer saber más de su vida, hizo algo que no fue cierto. El género biográfico precisa de mesura, investigaciones profundas, datos duros, no falsear lo sucedido y, ante todo, una intención de verdad. Si se consigue partir de esos postulados, la literatura se encargará de volverlas necesarias. Volviendo al tema de los festejos patrios, a esta pléyade de biografías que inunda las librerías, se pueden destacar múltiples ejemplos. Se han escogido tres porque parten de plumas diferentes y, gracias a cada una de ellas, se puede acceder a la historia vital de los personajes desde ópticas diversas. En orden de publicación: Jean Meyer es uno de los historiadores más importantes de nuestro país. Camino a Baján es una novela de “no ficción”. En ella se puede ver cómo el historiador y el escritor buscan las mejores estrategias para contar una historia conocida pero renovada. Hidalgo es el pretexto. Aunque no es una biografía propiamente dicha (a estas alturas, casi ninguna lo es), priva la perspectiva de Hidalgo. Meyer se sirve de su figura para contar los años iniciales de la guerra independiente: de la caída de Fernando VII a la muerte de Hidalgo. Es una novela rica en referentes, en datos duros pero, también, en las emociones propias de las batallas que cuenta.

Históricos pasados

CAMINO A BAJÁN Jean Meyer TUSQUETS

Jorge Alberto Gudiño Hernández

Es por demás común que, en estas fechas de centenarios y bicentenarios, una variedad de libros históricos se acumule en las pilas de novedades. La industria editorial no es la excepción. Decenas de libros se ofrecen a un público ávido de encontrar en ellos las respuestas históricas que hacen falta. Estos títulos pueden dividirse en varios grupos. Uno de los más significativos es el de las biografías. Si bien es cierto que no se trata de un género propio de los festejos nacionales, es fácil encontrar algunas centradas en los héroes patrios; basta lanzar la mirada hacia la oferta editorial para toparse con varios exponentes. La pregunta relevante se vuelve aquélla que busca saber si todos estos libros funcionan de la misma forma. La respuesta es: no, el género ha evolucionado. Quizá carguemos un prejuicio pesado por culpa de las tareas escolares en las que se nos obligaba a transcribir el contenido de la parte trasera de ciertos cromos populares que se compraban en la papelería. Eran biografías, es verdad, pero muy lejanas a las que ahora se nos ofrecen en los libros. Incluso éstas han ido adaptándose a los tiempos. Ya no se restringen a su definición más básica: la que sostiene que es el recuento detallado de la vida de una persona. Por fortuna, este hecho ha trascendido. Si se parte de la idea de que es casi imposible que cada uno de los momentos de la vida de alguien tengan una intensidad tal que resulte interesante, hace falta acotar lo narrado. Las propuestas más recientes dejan de ceñirse al concepto de una mera cronología de fechas en medio de las cuales se pueden incluir fragmentos narrativos. Por el contrario, la biografía contemporánea se nutre de siglos de tradición y utiliza las herramientas más poderosas de la literatura. Así, no es raro que el narrador conozca los pensamientos de un político francés; que se regocije con el retrato de cada una de las calles por las que caminó un científico antes de hacer un gran descubrimiento; que se dé el lujo de refigurar el habla de un poeta sin que nadie le reproche el atrevimiento…

LEONA Celia Palacio SUMA

POBRE PATRIA MÍA Pedro Ángel Palou PLANETA

Celia Palacio nos regala una biografía novelada acerca de una de las heroínas de la Independencia: Leona Vicario. Quizá su nombre no tenga los ecos de los de otros héroes pero cada uno de sus actos la elevan hacia la gloria. Bien podría hacerse pasar por un personaje netamente literario, de tan poderosas que son sus características. Y cómo no iban a serlo si fue la más liberal, la que puso su vida y su fortuna en juego a favor de la causa; la que sacó fortaleza de los momentos más aciagos. Celia Palacio también llegó del mundo de la academia. No obstante, Leona es una novela ágil que logra que el lector se adentre a un mundo construido con celo y precisión, con frescura y contundencia. Famoso por su pluma fértil, Pedro Ángel Palou nos regala una nueva biografía. Tras el éxito de Morelos, Zapata y Cuauhtémoc, presenta Pobre patria mía. Palou es escritor de tiempo completo. Lo que hace particular a esta novela es que el biografiado no es un héroe; al menos la historia se ha encargado de volverlo el gran villano: Porfirio Díaz. Sin que el libro sea una reivindicación del dictador, lo cierto es que se matizan sus actos y se sufre, junto con él, la caída de su reino. Es innegable que, tras su destierro, las cosas no fueron mejores en el país. La estrategia narrativa que permite este acercamiento con Díaz es efectiva. Se narra a partir del momento en que Don Porfirio se sube en el Ypiranga. Será la memoria del protagonista la que se encargue de dar cuenta de lo sucedido. Las biografías están de moda por razones evidentes. Por fortuna, ya no parten de modelos rígidos sino que se han reinventado a lo largo de los años. Gracias a ello tenemos múltiples ejemplos a los que vale la pena acudir. Más allá de los festejos y los discursos oficiales, enterarse de la vida de los otros suele detonar nuestra curiosidad. +


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.