
1 minute read
LOS RETOS DE LEOPOLDO MELCHI en su segundo mandato frente a la CRE
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró el 2022 con una aprobación masiva depermisosgasolineros envueltos en irregularidades. Durante la última sesión del año pasado, llevada a cabo el 20 de diciembre, el órgano regulador autorizó por mayoría la entrega de 62 permisos para estaciones de servicio, al tiempo que varios comisionados denunciaron irregularidades en el análisis de los mismos, como documentación incompleta.
Derivado de la presión ejercida por las empresas que han visto frenadas sus inversiones y planes de expansión, así como por las preocupaciones expresadas por el extranjero, los permisos para el expendio de combustibles a gasolineras cerraron el 2022 con más de 500 autorizaciones, sin embargo, algunos funcionarios denunciaron cerca de 200 permisos con irregularidades.
Lo anterior, será uno de los principales retos a resolver por parte de Leopoldo Melchi García, quien fue electo por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para un segunda mandato al frente de la Comisión Reguladora de Energía, hasta el 31 de diciembre de 2029, cargo que desempeñó entre 2019 y 2022 al reemplazar a Guillermo García Alcocer, quién renunció al cargo a causa de diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fomento al desarrollo eficiente del sector energético
La CRE tiene como atribuciones fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia del sector energé- tico, proteger los intereses de los usuarios, propiciar la adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios.
Bajo este tenor, en repetidas ocasiones Melchi García ha expresado que “muchas veces nos cuestionan que la Comisión es muy lenta en otorgar permisos, resolver algunas sesiones, y todas estas actividades relacionadas tienen su fundamento: hay que evaluarlas, analizarlas, relacionarlas con aspectos ambientales, con la cobertura de las necesidades del país y evitar que se concentre en una sola zona”.
Por otra parte, las restricciones que ocasionó la pandemia de Covid-19 ralentizó aún más la entrega de permisos hacia las empresas reguladas, mientras que la CRE ha aprobado mayoritariamente permisos que favorecen Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas estatales.
Vale la pena recordar que en 2020, los permisos de la CRE para gasolineras apenas alcanzaron los 114, mientras que en 2021 fueron 174, y al cierre de 2022 otorgó más de 500 nuevos permisos para estaciones de servicio de combustibles, lo que representa su mayor nivel desde 2017, pero, mientras