
1 minute read
Aumenta Pemex producción de combustibles por rehabilitación del SNR

Según las estadísticas mensuales de la petrolera, ha bajado sus importaciones de gasolinas y diésel del 25 y 14.4 por ciento respectivamente
Como resultado del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha incrementado la producción nacional de combustibles de transporte en más del 95 por ciento desde que comenzó la actual administración, así como el decrecimiento de las importaciones de dichos petrolíferos.

Según las estadísticas mensuales de la petrolera, en noviembre de 2022 reportó un crecimiento en la producción nacional, con un total de 312 mil 900 barriles diarios, además de una baja en sus importaciones de gasolinas y diésel del 25 y 14.4 por ciento respectivamente.
La reducción de las importaciones de combustibles es uno de los planes que tiene la petrolera mexicana para irlas sustituyendo por producción nacional, y si bien desde el inicio de esta admi- nistración comenzó una tendencia a la baja, ésta se interrumpió por la alta demanda generada por la reactivación económica post Covid-19.
Plan de Negocios de 2023-2027
El Plan de Negocios de PEMEX 20232027 indica que la empresa productiva del Estado continúa con sus esfuerzos de atender mayores desafíos, como bajar su dependencia a la importación de productos terminados. La modernización del SNR, así como
“no tienen nada que ocultar, pues los mecanismos de transparencia que ha implementado la administración actual han dado resultados positivos”.
Gobierno al rescate de la petrolera mexicana la compra de la refinería Deer Park en Texas, permitió avanzar en el plan de lograr la soberanía energética, misma que se espera alcanzar en 2024.
Como parte de las herramientas para transparentar su información, la petrolera ha hecho públicos todos sus contratos con proveedores, sus deudas con éstos, así como la implementación de mecanismos digitales para que sus trabajadores realicen trámites sin necesidad de intermediarios.
“Nuestro convenio tiende a continuar con una colaboración que es muy importante porque PEMEX ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionantes y requiere que todo el gobierno en su conjunto apoye siempre en la vigilancia”, destacó Gómez Álvarez.
La reducción de las importaciones de combustibles es uno de los planes que tiene la petrolera mexicana para irlas sustituyendo por producción nacional.
#Entrevista