Version interactiva 071013

Page 15

Último escalón en Cámara de Representantes

Reacción en dueños de negocios por reforma migratoria Charlotte, NC.- La esperada reforma de inmigración logró pasar su primer obstáculo, la aprobación de parte del Senado, pero aún le espera un largo camino hasta obtener el visto bueno de la Cámara de Representantes, poner ambas versiones en estudio para obtener una ley definitiva y, finalmente, esperar la firma del presidente Obama. Un análisis del Centro para el Progreso de América muestra que la ley de Inmigración aprobada por el Senado traería grandes beneficios para las economías locales y estatales. Las contribuciones de impuestos por parte de los nuevos inmigrantes integrados al sistema con la nueva ley se incrementarían, al menos, en $ 1.5 billones de dólares al presupuesto de nuestro estado, en un plazo de 10 años. La oficina de presupuesto del Congreso estima que la Ley de Inmigración que propone el Senado reduciría el déficit en $ 197 billones en 10 años, y $ 700 billones entre 2024 y 2033. Jess George, directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana, declaró que no se puede esperar más retrasos por parte de los legisladores, cuando Carolina del Norte requiere de mayores ingresos para mejorar infraestructura como pistas, escuelas y seguridad pública. “Una reforma de inmigración, que ponga a los inmigrantes en una vía a la ciudadanía, fortalecerá la economía de Carolina del Norte incrementando salarios y posibilidades de negocio, recaudando más impuestos y generando gasto en pequeños negocios de las economías locales”, afirmó.

Por: Aurelio Goytizolo

Héctor Guerra, de Aranda’s Autoservice, dice estar preparado para la demanda de servicios que llegará con la reforma migratoria.

Pineville, dijo que una reforma migratoria favorecería a todos los negocios, sin importar si son hispanos o no. “La gente, al contar con documentos ya tendría facilidades para trabajar sin problemas, podría enviar más dinero, comprar otras cosas y gastar más, no solo en nuestra tienda, sino en todo tipo de negocios. Muchas personas, aunque no lo expresan directamente, entendemos que tienen problemas para manejar por no contar con una licencia. Una reforma de inmigración sería lo mejor para los Estados Unidos”, comentó. Héctor Guerra, de Aranda’s Autoservice, comentó que, desde que el otorgamiento de licencias de conducir para indocumentados en Carolina del Norte concluyó, poco a poco el negocio de la venta de autos, y servicios para mantenimiento de los vehículos, ha decrecido en nuestra ciudad. Aunque particularmente no se han visto afectados, Opinan los empresarios locales debido a su bien ganada reputación y Jackeline Rodríguez, propietaria de campaña de avisaje, sí lo han podido ‘El Cafetal’, agencia de envíos de dinero percibir en el ambiente. “Una reforma y venta de artículos latinos localizada en traería la posibilidad de una licencia, y así se

podrían comprar autos nuevos o usados, generar servicios como seguros, mecánica, venta y más. Ya, aquí en Aranda’s, nosotros estamos preparados”, dijo muy seguro de la próxima aprobación de la beneficiosa legislación migratoria. Freddy Olano, presidente de Triumph Construction, compañía del ramo de la construcción que realiza remodelaciones,

roofing y siding, dijo que “los mejores trabajadores de la construcción, por su empeño, ganas de aprender cada día más y dedicación al trabajo, son los hispanos. Lamentablemente, muchos se han ido por haber sido objeto de abuso con pagos bajos o problemas de licencia, debido a su situación migratoria. Hoy es difícil encontrar buenos trabajadores”, comentando además que una reforma y regularización de estatus traería la posibilidad de que ellos mismos se organicen, crezcan y formen sus propias compañías contratistas”. Mientras tanto, organizaciones comunitarias urgieron a la Cámara de Representantes a debatir el proyecto de reforma a la brevedad posible, imitando el esfuerzo bipartidista del Senado, recalcando que los votantes latinos se acordarán de aquellos que los apoyaron. “La pregunta es ahora si la Cámara de Representantes se alineará con el proyecto o tratará de prevenirlo”, cuestionó.

Jackeline Rodríguez, propietaria de ‘El Cafetal’, afirma que “una reforma migratoria sería lo mejor para los Estados Unidos”.

Fredy Olano, de Triumph Construction, acompañado de su hijo, quien lo asiste en sus labores de supervisión de campo.

www.elprogresohispano.com

Edición de julio 10 de 2013 • Página 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.