RLV3

Page 125

Al Valle de las Calacas

La Familia Burrón

cruzados, se echaba a dormir como ser humano, comía con toda elegancia con una servilleta al cuello y con cubiertos. Por cierto, comer, en el lenguaje de los Burrón, era “mover bigote” para llenar, no el estómago, sino la “caja de las alubias”. El hecho de vivir en una vecindad hacía un colectivo de protagonistas donde el factor común era hombres desobligados y mañosos y mujeres canijas pero entronas, dispuestas a emprender cualquier proyecto, por más disparatado que fuera, bajo el liderato de Doña Borola. Esta situación le daba un sabor matriarcal o mujeril al barrio. ¿La dirección? "Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho, en la Ciudad de México. Don Regino era peluquero de profesión, propietario de El Rizo de Oro, donde tenía como ayudantes al Tejocote y Foforito, siempre acompañados por Wilson quien, para matar el tiempo cuando no había clientes, se ponía a tocar la vihuela, instrumento musical con dos clavijas y una cuerda. Cuando la clientela era numerosa, no era raro ver a Wilson con escoba y recogedor en pata, ayudar a su amo barriendo los pelos de los clientes. Además de ser honesto hasta el extremo, Don Regino era pobre y le daba a su familia una vida de honrada medianía con sus escasos recursos. Había un personaje muy cábula, Pánfilo Bonete, rico él, que le hacía pesadísimas bromas a Don Regino, sin reparar en gastos.

Doña Borola siempre estaba renegando de su situación social y económica pues, aunque no lo pareciera, provenía de una familia con recursos. Una tía suya, Doña Cristeta, había amasado estratosféricas riquezas, que iban creciendo como bola de nieve al heredar fantásticas fortunas de sus extravagantes y ricos pretendientes, que hacían fila para libar la miel de los labios del hermoso “Baloncito Playero”. Doña Cristeta, chorromillonaria, vivía en París con su fiel secretaría, confidente y amiga, Boba Licona. Permantemente se les veía viajar en su jet privado lo mismo a safaris al África, acompañadas por Totó Roquefort, “El Rey del Queso”, su eterno enamorado, o por otros ricos pretendientes, como 123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.