Page 1

Rectorado Dirección de Relaciones Coordinación de Relaciones Institucionales Coordinación de Relaciones Internacionales

Boletín Mayo 2017 www.una.edu.ve www.drelaciones.una.edu.ve

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


Mayo 2017 Boletín informativo cuya finalidad es dar a conocer temas del acontecer educativo recabando información y actividades de interés para la comunidad universitaria, desde la visión de las Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Nacional Abierta. Directora de Relaciones M.Sc. Francis Sánchez Correo: fsanchez@una.edu.ve Coordinador de Relaciones Institucionales M.Sc. José Gregorio Flores Correo: jgflores@una.edu.ve Asistente Ejecutiva de Relaciones Interinstitucionales Lcda. Samira Gudiño Correo: sgudino@una.edu.ve

Dirección de Relaciones en Redes Sociales

Contacto direccionderelaciones.una@gmail.com cprensa.una@gmail.com

Diseño y Diagramación Gabriel Marín

relaciones@una.edu.ve

Dirección de Relaciones - Universidad Nacional Abierta anexo “C”, antigua Torre de la Prensa II, final de la avenida Panteón, piso 7. Parroquia Altagracia, Caracas 1010 - Venezuela. Teléfonos: +58 212-564.04.25 / 564.31.17 / 564.16.13. Tele-Fax: +58 212-564.68.84.


Artículo

NACIONALES

http://www.debatesiesa.com/

¿Sirven los planes de incentivos para motivar a los empleados? Cuando los planes de incentivos incluyen recompensas intrínsecas y extrínsecas se crea un efecto agregado sobre la motivación de los empleados que potencia su desempeño y mejora los resultados del negocio.

> Eduardo Quevedo Peñuela Uno de los retos de la gerencia es mantener la motivación de los colaboradores a fin de asegurar que su desempeño y productividad redunden en el logro de objetivos de negocio acordes a las expectativas de los dueños, accionistas y demás grupos de intereses. La motivación puede ser intrínseca —completar una tarea por la satisfacción que provee (Albrecht, 2016)— o extrínseca, cuando una actividad se desempeña como resultado de influencias tales como recompensas, castigos e incentivos.

ríodos muy cortos (mayormente en minutos). Sin embargo, no han dejado de crear revuelo entre los profesionales dedicados al diseño de estrategias de compensación y beneficios acerca del papel de los planes de incentivos como elementos de la recompensa total. ¿Qué pasaría, por ejemplo, con los planes de incentivos para la fuerza de ventas o los planes de incentivos gerenciales? ¿Deberían desecharse las recompensas extrínsecas y considerar únicamente recompensas intrínsecas como la autonomía, la maestría y el propósito, como sugiere Pink? ¿Es cierto que las recompensas extrínsecas disminuyen la motivación y por ende el desempeño de los trabajadores, pues desvían el foco hacia el logro del incentivo en lugar del cumplimiento de la labor? ¿Son excluyentes las recompensas intrínsecas y extrínsecas? Desde otra perspectiva se argumenta que las recompensas extrínsecas no van en detrimento de la motivación intrínseca y que «la motivación total es una función de la motivación externa más la interna, y la motivación extrínseca no puede ser ignorada» (Ledford, Gerhart y Fang, 2003: 19).

Existe un debate sobre el efecto de las recompensas extrínsecas sobre la motivación. Autores como Alfie Kohn (1993) y Daniel Pink (2009) proponen un nuevo modelo motivacional basado en la motivación intrínseca. Cuestionan las recompensas extrínsecas, administradas bajo la figura de planes de incentivos, con el argumento de que socavan la motivación, la creatividad y el desempeño de los trabajadores, principalmente en labores cognoscitivas o intelectuales. Sus conclusiones se basan en estudios de laboratorio realizados con niños o estudiantes expuestos a situaciones ajenas al trabajo y en pe-

3


NACIONALES Pruebas a favor de las recompensas intrínsecas

por ciento del reconocimiento social y 20 por ciento de la realimentación, cuando se administran por separado, según los resultados de un estudio realizado en la división de operaciones de una empresa manufacturera con más de 7.000 trabajadores en un área metropolitana de Estados Unidos, encargada de procesar y enviar estados de cuentas de tarjetas de crédito a sus clientes de los sectores financieros, minoristas y de comercio electrónico (Stajkovic y Luthans, 2001). La influencia del mecanismo de establecimiento de objetivos en un plan de incentivos en la motivación de los trabajadores será mayor mientras más riguroso y explícito sea (Eisenberger, Pierce y Cameron, 1999).

Pink (2009) cita en su libro el estudio experimental realizado por Harry Harlow y sus colaboradores en 1949, quienes sometieron a ocho monos a la tarea de armar un rompecabezas durante dos semanas. El estudio mostró que los monos consiguieron la manera de descifrar el rompecabezas y lo hacían cada vez en menor tiempo, sin ningún tipo de recompensa extrínseca. Lo hacían por la satisfacción de completar la tarea, lo que producía una recompensa intrínseca. Posteriormente, al ofrecer comida a los monos como recompensa por resolver el rompecabezas, los investigadores observaron que el desempeño disminuyó: cometían más errores y lo resolvían con menor frecuencia. Concluyeron que la persistencia en completar la tarea era un impulso tanto o más fuerte que los impulsos biológicos, o incluso las recompensas extrínsecas, que tenían un efecto disruptivo sobre el desempeño.

También se ha encontrado que cuando se administran recompensas intrínsecas y extrínsecas, en conjunto, durante tres meses o más, se produce un efecto agregado sobre la motivación. Peterson y Luthans (2006) analizaron el impacto de recompensas financieras y no financieras sobre los resultados en 21 establecimientos de una empresa de comida rápida. Se observó un incremento del desempeño de los trabajadores (en indicadores tales como utilidad, tiempo de atención al cliente y disminución del índice de rotación), después de recibir incentivos financieros, reconocimiento social y realimentación sobre el desempeño (Peterson y Luthans, 2006).

Edward Deci (1971) investigó el fenómeno de la motivación mediante un experimento con 24 estudiantes de psicología, divididos en dos grupos: doce en un grupo experimental y doce en un grupo control. La tarea consistía en armar un rompecabezas en tres sesiones de trece minutos cada una. En la segunda sesión el grupo experimental recibió un incentivo, y en la tercera se eliminó el incentivo; además, en una mesa fueron colocados modelos impresos de las distintas configuraciones que debían construir así como revistas y periódicos. Durante los trece minutos, los participantes disponían de ocho minutos en los cuales podían escoger libremente a qué actividad dedicarse (armar el rompecabezas o leer las revistas y periódicos), observados por el investigador a través de un espejo unidireccional ubicado en un cuarto contiguo. El desempeño de cada grupo fue medido por el tiempo que invirtieran los participantes en armar los modelos en el período de ocho minutos libres.

Según Ledford y colaboradores (2013: 18) «los empleados pueden estar motivados por las recompensas intrínsecas y extrínsecas al mismo tiempo o por ninguna, y un tipo de motivación puede ser independiente del otro». Se han realizado «más de 100 estudios sobre este tema en el laboratorio y en ámbitos aplicados, derivados de los campos de psicología, negocios, educación y economía» (Ledford y otros, 2013: 24). La conclusión es que las recompensas extrínsecas no reducen la motivación intrínseca. Más aún, se ha encontrado una correlación positiva entre el pago por desempeño y la motivación intrínseca; es decir, una relación directa entre ambas variables (Fang y Gerhart, 2011).

Los resultados mostraron que en el grupo experimental el desempeño aumentó cuando fue introducido el incentivo en la segunda sesión, pero disminuyó al ser removido en la tercera sesión. En el grupo control, al que no se le administró incentivo alguno, el desempeño aumentó entre la primera la tercera sesión. Deci (1971) concluyó que las recompensas extrínsecas disminuían la motivación intrínseca, pues el desempeño del grupo experimental fue menor que el del grupo control. Los hallazgos de este tipo de investigaciones —aunque ajenas a las situaciones reales de trabajo— han servido de base para la idea de que las recompensas extrínsecas tienen un efecto perjudicial en la motivación.

“Los empleados pueden estar motivados por las recompensas intrínsecas y extrínsecas al mismo tiempo o por ninguna, y un tipo de motivación puede ser independiente del otro” En busca de la fórmula de la motivación

Pruebas a favor de las recompensas extrínsecas

Luego de revisar las pruebas de detractores y promotores de las recompensas extrínsecas, puede argumentarse que las recompensas extrínsecas tienen un efecto positivo sobre la motivación y, acompañadas de recompensas intrínsecas, producen un efecto agregado sobre la motivación total. Las afirmaciones de Kohn (1993) y Pink (2009) se basan, principalmente, en los resultados de estudios realizados con niños y estudiantes. Mientras que, según estudios sobre el efecto de las recompensas extrínsecas en situaciones reales de trabajo, los planes de incentivos —como elementos de la recompensa total— son herramientas efectivas para motivar a los trabajadores a alcanzar grados crecientes y sostenidos de desempeño a lo largo del tiempo que contribuyan al éxito del negocio.

Los hallazgos de investigaciones en situaciones reales de trabajo indican que con la introducción de recompensas extrínsecas se produce un incremento de la productividad, en algunos casos de hasta treinta por ciento (Rynes, Gerhart y Parks, 2005). Incluso se ha registrado un aumento del desempeño de trabajadores que antes de la medición eran considerados menos productivos, hasta alcanzar el desempeño esperado. En cuanto al momento en el que deben administrarse las recompensas (antes o durante la medición del desempeño), se ha observado un efecto positivo de pequeño a moderado sobre el desempeño cuando son administradas durante el período de medición, y negativo moderado cuando son administradas antes de la medición. Estos resultados fueron reportados por Uco Wiersma (1992), quien analizó 23 estudios sobre recompensas extrínsecas en dinero con adultos.

“Concentrarse exclusivamente en recompensas intrínsecas y dejar de lado las extrínsecas puede traer consecuencias negativas para el desempeño organizacional y los resultados de negocio”

No hay pruebas del efecto perjudicial de las recompensas extrínsecas sobre la motivación o el desempeño. Pero en algunos estudios sí se ha encontrado una correlación positiva entre incentivos financieros y resultados (Jenkins, Gupta, Mitra y Shaw, 1998). De igual manera, las recompensas extrínsecas incrementan el desempeño en 32 por ciento en comparación con 24

4


NACIONALES La motivación óptima es una combinación de recompensas intrínsecas y extrínsecas. No es una discusión de «una o la otra». La importancia de las recompensas intrínsecas es indiscutible. Sin embargo, concentrarse exclusivamente en recompensas intrínsecas y dejar de lado las extrínsecas puede traer consecuencias negativas para el desempeño organizacional y los resultados de negocio.

Estos son casos de éxito en los cuales el plan de incentivo, acompañado de otros mecanismos como el reconocimiento social y la realimentación constructiva, produce un efecto agregado en la motivación de los colaboradores e impacta los resultados del negocio. Es cierto que el país atraviesa una de las crisis económicas, políticas y sociales más agudas de la historia contemporánea, que las empresas operan en un entorno que las fuerza a ejecutar estrategias de contención y que la capacidad financiera de algunas no les permitirá hacer inversiones como las emprendidas por las empresas aludidas en estos casos. Pero, más allá de la forma y los elementos «colaterales» agregados al plan de incentivos, el mensaje clave es que el talento humano de las empresas se encuentra bastante exigido y es el motor que las mantiene en marcha. Por lo tanto, reconocer el trabajo bien hecho es hoy vital para atraer, retener e inspirar al talento. Los planes de incentivos son herramientas clave para ello.

Algunos aún se preguntarán si los planes de incentivos son herramientas útiles en el contexto venezolano actual, y definitivamente la respuesta es sí. Hoy más que nunca, ante un entorno de altos costos laborales fijos, con dificultades en la cadena de abastecimiento y fuga de talento, es necesario crear condiciones que motiven a los colaboradores y refuercen el nexo existente entre los resultados individuales y los resultados del negocio con una retribución al desempeño que exceda las expectativas.

Referencias

Un ejemplo de ello lo proporciona la experiencia de una empresa global ubicada en Caracas, durante el primer trimestre de 2016, que otorgó un reconocimiento en acto público a los mejores vendedores que superaron el objetivo de ventas del año anterior con un viaje al exterior por una semana, en el cual se reunieron los mejores vendedores de la empresa y compartieron sus experiencias con sus pares de otros países. Además, cada colaborador podía ir acompañado de algún ser querido. Este plan, llamado «los campeones», formaba parte del plan de incentivos de la fuerza de ventas de esa empresa, que contenía un componente monetario bajo la figura de incentivo a las ventas que se cancelaba mensualmente si se consideran indicadores claves de desempeño como cumplimiento de la cuota de ventas y cumplimiento del plan de visitas a clientes, entre otros. Al final de año se elegían los tres mejores vendedores de todas las categorías de productos de la empresa que a lo largo del año habían demostrado el mejor desempeño, y eran reconocidos como «los campeones». Uno de los colaboradores, quien también había ganado el premio el año anterior, agradeció y resaltó el hecho de que la empresa le diera nuevamente esa oportunidad, no solo por el viaje sino también por representar a la operación de Venezuela y demostrar que, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, se puede ser exitoso y motivar a sus compañeros de trabajo a dar lo mejor de ellos en el desempeño de sus funciones. Además, reconoció el esfuerzo económico que realizaba la empresa y destacó la labor del líder de su equipo por acompañarlo y darle realimentación oportuna a lo largo del año. Ciertamente, el evento tuvo una carga emotiva importante.

• Albrecht, C. (2015): «Why Daniel Pink is wrong about sales compensation». https://www.linkedin.com/pulse/why-daniel-pink-wrong-salescompensation-chad-albrecht • Deci, E. (1971): «Effect of externally mediated rewards on intrinsic motivation». Journal of Personality and Social Psycology. 18. No 1. • Eisenberger, R.; Pierce, D. y Cameron, J. (1999): «Effects of rewards on intrinsic motivation». Psychological Bulletin. American Psychological Association. 125. No 6. • Fang, M. y Gerhart, B. (2011): «¿Does pay for performance diminish intrinsic interest? ». The International Journal of Human Resource Management. 23. No. 6. • Jenkins, G. D.; Gupta, N.; Mitra, A. y Shaw, J. (1998): «¿Are financial incentives related to performance? A meta-analytic review of empirical research». Journal of Applied Psychology. Vol. 83.No. 5. • Kohn, A. (1993): Punished by rewards. Nueva York: Houghton Mifflin. • Ledford, G.; Gerhart, B. y Fang, M. (2013): «Negative effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation: more smoke than fire». World at Work Journal. Vol. 22. No. 2. • Peterson, S. y Luthans, F. (2006): «The impact of financial and nonfinancial incentives on business-unit outcomes over time». Journal of Applied Psychology. Vol. 91. No. 1. • Pink, D. (2009): Drive: the surprising truth about what motivates us. Nueva York: Penguin. • Quevedo, E. (2016): «¿Por qué Daniel Pink y Alfie Kohn están equivocados respecto a los planes de incentivo? ». Tesis de grado de la Maestría en Administración. Caracas: IESA. • Rynes, S.; Gerhart, B. y Parks, L. (2005): «Personnel psychology: performance evaluation and pay for performance». Annual Review of Psychology. 56. • Stajkovic, A.; Luthans, F. (2001): «Differential effects of incentive motivators on work performance». The Academy of Management Journal. 44. No. 3. • Wiersma, U. (1992): «The effect of extrinsic rewards in intrinsic motivation: a meta-analysis». Journal of Occupational and Organizational Psychology. 65. No. 2. • Eduardo Quevedo Peñuela, socio director de Job Price Consulting.

Otra experiencia es la de una empresa del sector consumo masivo. Cercano a la fecha del pago del bono gerencial, la empresa realizó un evento llamado «la cascada», que consistía en un viaje con todos los líderes de las áreas de negocio y las áreas de apoyo durante cuatro días a algún sitio dentro o fuera del país. En el evento participaron unas 200 personas. En el primer día del viaje se presentó el logro de los objetivos de ventas y rentabilidad planeados en el año anterior —en los cuales se basaba el pago del incentivo— se otorgaron reconocimientos individuales a los colaboradores que habían dado «la milla extra» y se comunicaron los objetivos para el año en curso, los cuales eran llamados «sueños». Durante el segundo y el tercer día se impartieron charlas de mejora de habilidades gerenciales, trabajo en equipo y habilidades personales. Finalmente, en la última noche se realizó una celebración temática para cerrar el evento. «La cascada» tenía un alto impacto motivador en los asistentes, que agradecían que, más allá del viaje y la celebración, la empresa se ocupara de proveerles de oportunidades para crecer personal y profesionalmente, además de fomentar el trabajo en equipo y retribuirles su contribución.

¿SIRVEN LOS PLANES DE INCENTIVOS

PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS? Cuando los planes de incentivos incluyen UNO DE LOS RETOS de la gerencia es mantener la motivación de los colaboradores a fin de asegurar que su recompensas intrínsecas y extrínsecasDescargar se crea artículo desempeño y productividad redunden en el logro de objetivos de negocio acordes a las expectativas de los dueños, acun efecto agregado sobre la motivación de los cionistas y demás grupos de intereses. La motivación puede empleados que potencia su desempeño y mejora ser intrínseca —completar una tarea por la satisfacción que provee (Albrecht, 2016)— o extrínseca, cuando una activilos resultados del negocio. dad se desempeña como resultado de influencias tales como

Leer más:

http://www.debatesiesa.com/sirven-los-planes-de-incentivos-para-motivar-a-los-empleados/

5

recompensas, castigos e incentivos. Existe un debate sobre el efecto de las recompensas extrínsecas sobre la motivación. Autores como Alfie Kohn (1993) y Daniel Pink (2009) proponen un nuevo modelo motivacional basado en la motivación intrínseca. Cuestionan las recompensas extrínsecas, administradas bajo la figura de planes de incentivos, con el argumento de que socavan la motivación, la creatividad y el desempeño de los trabajadores, principalmente en labores cognoscitivas o intelectuales. Sus conclusiones se basan en estudios de laboratorio realizados con niños o estudiantes expuestos a situaciones ajenas al trabajo y en períodos muy cortos (mayormente en minutos). Sin embargo, no han dejado de crear revuelo entre los profesionales dedicados al diseño de estrategias de compensación y beneficios acerca del papel de los planes de incentivos


Libro

NACIONALES

http://www.iesa.edu.ve/

Convertir sueños en realidades Una guía para emprendedores > Roberto Vainrub | Autor ¿Cuáles son los factores de éxito de un negocio? Este libro se dedicará a responder esta pregunta. Aunque los factores que deben considerarse son muchos, empresarios experimentados tenderán a elegir tres: la idea o la oportunidad; los recursos

para llevar a cabo la idea, y el empresario que promueve y transforma en realidad la oportunidad. Idea, recursos y empresario se consolidan en un plan, informal o estructurado, que da cuerpo a la iniciativa.

Contenido Prólogo Introducción Capitulo 1. El emprendedor Capitulo 2. Las oportunidades Capitulo 3. Estrategias de entradas y salida Capitulo 4. El plan de negocios Capitulo 5. Análisis del mercado Capitulo 6. Estrategias de mercado Capitulo 7. Las finanzas Capitulo 8. Financiamiento y valoración Capitulo 9. Aspectos legales e impositivos Capitulo 10. Innovar en la empresa Capitulo 11. Exportaciones y espíritu emprendedor Ver tabla de contenido completa: http://virtual.urbe.edu/librotexto/658_04_VAI_1/indice.pdf

Leer más:

http://www.iesa.edu.ve/publicaciones/ediciones-iesa/2014-julio-14/2008=una-guia-para-emprendedores

6


Libro Digital

NACIONALES

http://www.fundaciontelefonica.com.ve/

Viaje a la escuela del siglo XXI

Así trabajan los colegios más innovadores del mundo > Alfredo Hernando Calvo | Autor Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. Viaje a la escuela del siglo XXI es una guía para exploradores de innovaciones educativas en la que Alfredo Hernando nos ayuda a descubrir las escuelas más innovadoras del mundo. Además de dar a conocer nuevas metodologías educativas, este libro pretende animar al lector a que sea él mismo quien haga su propio viaje hacia la innovación a través de 80 acciones concretas. Descargar libro:

Así trabajan los colegios más innovadores del mundo

Alfredo Hernando Calvo Leer más:

http://www.fundaciontelefonica.com.ve/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/?itempubli=476

7


NACIONALES

Publicaciones http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS

REDHECS

Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social REDHECS es una revista electrónica, científica, arbitrada e indizada, con periodicidad semestral, especializada en ciencias sociales, humanidades, educación, comunicación social, enseñanza de idiomas, matemática e informática educativa, redactada en español, y con un resumen de cada trabajo publicado en inglés e italiano. Esta publicación constituye un medio de difusión de la producción del conocimiento generado por investigadores regionales, nacionales e internacionales. El Comité Editorial de REDHECS exige la originalidad de cada artículo para su publicación. La colección inicia con la Edición 1 - Año 1, Septiembre 06 de 2006. Está adscrita al Centro de Investigación de Humanidades y Educación (CIHE), utilizando para su conectividad la plataforma tecnológica que posee la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), y el sistema editorial Open Journal System (sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos seriados, en internet). EDICIÓN 22, AÑO 11: OCTUBRE 2016 - MARZO 2017 PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN Sila Teresa Chávez EDITORIAL Manuel Suzzarini ENSAYOS • Identidad cultural en la obra de Augusto Salazar Bondy Alberto José Cayón Padilla, Gerardo Salas Cohen • Decreto de instrucción pública, gratuita y obligatoria de Antonio Guzmán Blanco. Un referente histórico – educativo Alirio Jose Abreu Suarez

• Inteligencias múltiples como estrategia en el desarrollo de las competencias del docente universitario Deninson Cruz, Orlando Enrique Hernández Olivo • Isla de Toas: una propuesta didáctica para la valoración del paisaje Álvaro Negrete, Kati del Valle Montiel Albornoz

INVESTIGACIÓN • Manejo de conflictos mediante la gerencia escolar en las instituciones educativas Luis José Vera Guadrón • Inteligencia emocional y el proceso de tutoría en estudios de maestría Mairelys Jaciel Torrealba Peña, Jorge Luis Mendoza Mejía • Satisfacción académica y profesional de estudiantes universitario Mairene Tobón, Marta Elena Durán Casas, Aura Añez de Bravo • Reflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria Carlos Salvador Chiavola Cendros, Pavel Alejandro Cendros, Jesus Juan Cendros

ARTÍCULOS TEÓRICOS • Municipalización como política pública universitaria en Venezuela Victor Jose Inciarte, Heriberto Gómez • Lineamientos didácticos para la enseñanza del inglés como tercera lengua (L3) en jóvenes con discapacidad auditiva Eugenia Di Bella, Rafael Lugo, Deynis Luque • Factores que determinan la efectividad de las TIC en la mediación tecnológica del aprendizaje Jose Pradilla Gonzalez, Oscar Belloso Vargas, José Barboza • Prospectiva educativa del satélite VENESAT-1 en contextos universitarios virtuales: según proceso fenomenológico de Moustakas Nerwis Jose Martinez Mujica

Leer más:

http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/issue/view/390/showToc

8


NACIONALES

Convocatoria https://www.facebook.com/festivalhallyuvenezuela/

9no Festival Hallyu Venezuela - Kpop World Festival 2017 ¡El 9no Festival Hallyu está aquí!

¡Estará lleno de muchas emociones!

Los invitamos a todos a formar parte de este movimiento que cada día crece más, y en el cual TÚ eres una pieza importante de ello.

Además de que podrás ser testigo junto con nosotros de las Eliminatorias Nacionales del Kpop World Festival 2017, y ver quienes serán nuestros representantes ante Corea.

Se trata de un evento dedicado para los amantes de la Ola Coreana, organizado por la Embajada de Corea del Sur, la Asociación Venezolana de la Cultura Coreana (AVCC) y la Unión de Amantes de Corea (UAC).

¡Festival Hallyu, emocionarte es inevitable! Redes sociales: Facebook: Festival Hallyu Venezuela Twitter: @Festival_Hallyu Instagram: Festival_Hallyu_Venezuela

El 9no Festival Hallyu Venezuela 2017, se llevará a cabo el 1 de Julio, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Ver video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=1MLKoXip3LE

Mayor información:

https://www.facebook.com/festivalhallyuvenezuela/

9


NACIONALES

Convocatoria http://uptag.edu.ve/dafg/

Congreso Internacional de Educación Universitaria Formación Integral para la Transformación Social Santa Ana de Coro, Venezuela - 11, 12 y 13 de Julio 2017

La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” convoca a los profesionales de la educación y ciencias afines al Congreso Internacional de Educación Universitaria. Este congreso es un espacio para el encuentro, divulgación y discusión de los resultados de investigaciones y reflexión sobre la dinámica educativa y la formación integral, derivados del trabajo intelectual de Colectivos de Investigación, y de investigadores, profesionales, docentes, estudiantes, instituciones y organizaciones interesados en la generación de conocimientos, en los avances, los desafíos y las alternativas pedagógicas para la educación universitaria del siglo XXI. El congreso Internacional de Educación Universitaria tiene como objetivos: • Fomentar el debate y la colaboración académica entre profesionales e instituciones en el ámbito de las temáticas del evento. • Estimular la participación, organización y consolidación de equipos de trabajos en la realización de investigaciones en el ámbito de la Educación Universitaria y la Formación Integral para la transformación social.

• Ofrecer un escenario para la presentación y discusión de los trabajos de investigación sobre la educación universitaria del siglo XXI. • Promover la comunicación, divulgación y presentación de resultados de investigación en el área de la educación universitaria. ÁREAS TEMÁTICAS • Educación, lenguaje y humanidades. • Formación socio-crítica. • Comunicación comunitaria y nuevas tecnologías de información. • Universidad popular y productiva. • Organización y participación comunitaria, poder popular, estado y políticas públicas. • Transformación curricular para la territorialidad. • Ciencia y tecnología con enfoque social. • Ciencias gerenciales, contables y administrativas. • Agroecología. • Ética, valores y cultura en la educación universitaria.

10


NACIONALES

Mayor informaciรณn:

http://uptag.edu.ve/dafg/congreso/

11


NACIONALES

Convocatoria http://culturaldiaucv.org.ve/

XI Concurso de Dramaturgia UCV 2017 Mención: Teatro Infantil y Teatro de Títeres

> Dirección de Cultura UCV 2017 La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, a través de la Divisón de Artes Escénicas, declara abierto el XI Concurso de Dramaturgia UCV 2017, Mención: Teatro Infantil y Teatro de Títeres, en reconocimiento a la obra desarrollada por el Teatro de Títeres Cantalicio y el Teatro Universitario para Niños “El Chichón”, a lo largo de su exitosa actividad artística, en representación de la escena universitaria a nivel nacional e internacional. Dicho concurso se propone orientar su labor hacia la formación de espectadores críticos y creativos, estimulando en las niñas, niños y adolescentes el amor y respeto por los valores tanto universales como nacionales de la cultura. El mismo se regirá por las siguientes bases:

8. No se devolverán originales. 9. El jurado estará integrado por tres personas vinculadas al quehacer del teatro infantil y teatro de títeres en Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría inapelable. 10. Las obras se recibirán a partir de la presente fecha y hasta el lunes 31 de julio de 2017, en la sede de la Dirección de Cultura UCV, piso 10 de la Biblioteca Central, oficina de la División de Artes Escénicas. Atención XI Concurso de Dramaturgia UCV 2017. 11. El veredicto se hará público durante el mes de octubre del presente año.

1. Podrán participar todos aquellos autores venezolanos, cualquiera sea su lugar de residencia. 2. Cada autor podrá participar, con una o más obras, en los distintos renglones, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país. 3. Las obras presentadas deberán tener una extensión no menor de 20 cuartillas, tamaño carta, escrita a doble espacio por una sola cara, por triplicado y absolutamente legibles. 4. Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte el título de la obra, su correspondiente seudónimo, los datos personales del autor, y la Mención en la cual participa la obra. 5. Se establece un premio único por Mención de cien mil bolívares (Bs. 100.000,00) y certificado para las obras ganadoras. 6. Quedará a discreción de la Dirección de Cultura UCV publicar las obras ganadoras. 7. El Teatro de Títeres Cantalicio UCV y el Teatro Universitario para Niños “El Chichón” estudiarán, de acuerdo a sus opsibilidades, la factibilidad de llevar a escena las obras ganadoras. Mayor información:

http://culturaldiaucv.org.ve/xi-concurso-dramaturgia-ucv-2017_g/

12


NACIONALES

Convocatoria http://www.ajeusb.org/

Expotalento 2017 Expotalento 2017 surge de la necesidad de un espacio de interacción entre estudiantes y profesionales en búsqueda de empleo y las empresas que ofertan oportunidades laborales. AJE-USB, asume nuevamente el reto de traer su XII Edición Expotalento, el cual ha sido desde su creación en 1997 uno de los enlaces UniversidadEmpresa más destacados dentro del país. Expotalento es el medio para lograr reunir a las más importantes empresas presentes en Venezuela tanto nacionales como internacionales, PYMES y entes formativos con el propósito de captar talento humano estudiantil y profesional dispuesto a trabajar, realizar pasantías, estudios de tesis y proyectos.

Para mayor información pueden ingresar a: www.expotalentousb.com También pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales: Twitter: @ExpotalentoUSB Facebook: Expotalento USB También los invitamos a seguirnos en las redes de AJE-USB: Twitter: @ajeusb Facebook: AJE USB Instagram: ajeusb

Igualmente, buscamos generar un espacio para que las empresas puedan ofrecer becas y oportunidades de estudio o cursos de capacitación al público asistente. La XII Edición de la Feria de empleos “Expotalento 2017” tendrá lugar los días miércoles 31 de Mayo y jueves 1 de Junio del 2017, desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en las áreas externas del Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar. En el año 2015 tuvimos una asistencia de más de 5.000 personas interesadas en las distintas ofertas de empleo y pasantías, y este año esperamos contar con mucha más participación. Expotalento 2017 contará con puntos de activación de los currículos para agilizar el proceso de consignación de CV en las empresas participantes. De igual forma, contaremos con un stand para organizaciones universitarias: DIDE, Asociación de Egresados, Decanato de Extensión, Decanato de Postgrado, Decanato de Estudios Profesionales, entre otros. La feria es abierta a todo público, en especial a los estudiantes universitarios que cursan el último año de su carrera y profesionales de reciente graduación de la Región Capital. Mayor información:

http://www.ajeusb.org/site/index.php?s=evento&id=708759449295675

13


NACIONALES

Convocatoria http://www.ipb.upel.edu.ve/

IV Jornadas sobre Reflexiones en Educación Ambiental Una mirada hacia la gestión de riesgos socionaturales

Las Jornadas sobre Reflexiones en Educación Ambiental: Una mirada hacia la gestión integral de riesgos socionaturales, es una actividad organizada por el Departamento de Ciencias Naturales, a través de la Coordinación del Curso Educación Ambiental y la Maestría en Educación, Ambiente y Desarrollo de la UPEL-IPB, en alianza con la Dirección Sectorial de Educación del Estado Lara y la Fundación Huerto Los Ayamanes. El propósito de la actividad es coadyuvar hacia la promoción de escenarios que propicien condiciones de integración académica y del quehacer investigativo para la divulgación, discusión y fomento de conocimientos en materia de educación ambiental, razón por la cual surgen estas jornadas, las cuales en su 4ta edición, hacen especial énfasis en la gestión integral de riesgos ante eventos adversos, por cuanto se precisa abordar el estudio y comprensión de los desastres socionaturales desde la educación ambiental, como la vía más expedita para su reconocimiento, por un lado como problema social de construcción histórica, cuya incidencia es capaz de debilitar cualquier modelo de desarrollo y, por otro, como un proceso de socialización, idóneo para promover y fortalecer el concepto prevención e incorporarlo a la cultura de cada persona, hacia el ejercicio de una nueva praxis socioeducativa. OBJETIVO Intercambiar ideas y experiencias en materia de educación ambiental (formal y no formal) y gestión integral de riesgos ante eventos socio-naturales adversos, desde espacios educativos, institucionales, empresariales y comunitarios que permitan la reflexión en torno a la interacción ciudadana en su realidad socio-ambiental. DIRIGIDAS A Estudiantes, docentes de pregrado y postgrado UPEL-IPB u otras universidades, así como de escuelas y liceos, instituciones, organismos, ONG, empresas, profesionales y público en general.

LUGAR Y FECHA DEL EVENTO Se llevará a cabo del 21 al 23 de junio de 2017, en la sede Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto, sector oeste. Auditorio Magdalena Seijas de López, avenida Los Horcones con Calle 64, Barquisimeto, estado Lara. ÁREAS TEMÁTICAS • Educación ambiental formal y no formal • Desastres socionaturales y gestión integral de riesgos ACTIVIDADES PREVISTAS • Talleres Pre-evento • Conferencias Magistrales • Ponencias en Carteles • Actividad Cultural RECEPCIÓN DE PONENCIAS E INVERSIÓN La modalidad de presentación será Ponencias Arbitradas Tipo Cartel, solo se aceptarán cincuenta (50) trabajos. El período previsto para la recepción de los resúmenes es hasta el 28 de mayo de 2017 y el envío de observaciones, así como las cartas de aceptación de las ponencias, será entre el 28 de mayo y el 09 de junio de 2017; los trabajos serán arbitrados y publicados con depósito legal e ISSN en las actas científicas de los resúmenes del evento. La inversión asociada con la participación es la siguiente: Estudiantes de Pregrado: Bs. 1.500. Ponentes y Público General: Bs. 3.000. Talleres: Bs. 2.000. CERTIFICADOS Los certificados serán otorgados en formato digital y se enviarán a la dirección de correo registrada por el participante. En caso de requerirse el certificado con sello húmedo, el participante deberá imprimir el documento y solicitar la colocación del mismo en el Departamento de Ciencias Naturales, UPEL-IPB.

DESCARGAR: NORMATIVA GENERAL | PASOS DE INSCRIPCIÓN | PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

14


NACIONALES

Mayor informaciรณn:

https://sites.google.com/view/jorneducamb/ | Twitter: @Jorneducamb | Instagram: Jorneducam

15


NACIONALES

Convocatoria Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima

Seminario “Santa Rosa de Lima” invita a la V Jornada de Reflexión Ideología de Género, Desafíos para Venezuela PROGRAMA 24 DE MAYO 07:45 a.m. Acogida e inscripción. 08:00 a.m. Oración y palabras de bienvenida: Pbro. Francisco Morales Villegas, Rector del Seminario Santa Rosa de Lima. 08:15 a.m. Intervención inaugural: S.E. Card. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas.

S.E. Card. Jorge Urosa Savino

08:45 a.m. Primera ponencia: “Ideología de género y medios de comunicación social”, Profa. Mercedes Malavé. 09:30 a.m. Sesión de preguntas y respuestas. 09:45 a.m. Receso. 10:00 a.m. Video: Ideología de género, los jóvenes opinan. Segunda ponencia: “Derecho Civil e ideología de género en Venezuela”, Prof. Luis Alfredo Araque, UCAB.

Profa. Mercedes Malavé

10:45 a.m. Sesión de preguntas y respuestas. 11:00 a.m. Cierre de la jornada: Pbro. Carlos Vitolo, Director de estudios del Seminario “Santa Rosa de Lima”. Concierto por la paz a cargo de la Coral “Betania”.

Prof. Luis Alfredo Araque

Mayor información: Seminario Santa Rosa De Lima, El Hatillo | Teléfonos: 0212-9631771, 0414-5080650 E-mail: seminariosantarosa@gmail.com | jemaux@hotmail.com

16


NACIONALES

17


INTERNACIONALES

Convocatoria https://www.becasinternacionales.net/

Online: Becas para Maestría en Administración de Redes y Sistemas Instituto de Tecnología de Rochester/OEA Título a Recibir: Maestría Lugar de Estudio: Estados Unidos Oferente: Instituto de Tecnología de Rochester/ OEA Idioma: Inglés Modalidad: Online Fecha de Inicio: 28/08/2017 Fecha Fin de Estudio: 30/05/2018 Limite de Postulación: 01/06/2017

PAQUETE OFRECIDO La OEA y el Instituto de Tecnología de Rochester cubrirán el 50% o el 60% del costo de la matrícula que se estima en $ 22.000 a $ 35.000 dependiendo del programa que elija, la diferencia será responsabilidad del becario. La misma está sujeta al rendimiento académico del estudiante.

ÁREA DE ESTUDIO

Otros gastos inherentes al programa, libros y materiales es responsabilidad del alumno.

Ingeniería / Tecnología y Nuevas Ciencias

REQUISITOS

DESCRIPCIÓN

Se anima a los estudiantes interesados en aplicar, leer la descripción del programa y asegurarse de que el área de estudio cumple con expectativas e intereses.

La Organización de Estados Americanos (OEA) a través del Departamento de Desarrollo Humano y Educación (DHDE) y el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) a través del Programa de Alianzas de la OEA para la Educación y Capacitación (PAEC), están ofreciendo becas para estudiantes internacionales interesados en continuar su estudios de postgrado en Estudios Profesionales. Este programa de maestría de ciencias está diseñado para proporcionar tanto el conocimiento y las habilidades técnicas necesarias para competir con éxito en este entorno. Se centra exclusivamente en los problemas actuales de redes y administración de sistemas, a través de la investigación de los aspectos teóricos y prácticos de este campo en constante evolución. Por lo tanto, examina las cuestiones organizativas y tecnológicas involucradas en la creación de redes empresariales incluyendo: tecnologías de red emergentes, procesamiento de red, computación de alto rendimiento, programación de red y seguridad. El programa tiene la intención de preparar a los graduados para asumir posiciones de liderazgo en organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro que se ocupan de la evolución de las soluciones de redes o para continuar su educación a través de la búsqueda de títulos avanzados.

• Poseer título o diploma certificado de finalización de grado antes de la fecha de presentación de la solicitud. • Carta de admisión incondicional. • El estudiante no debe haber recibido otras becas académicas de la OEA o de la RIT para el mismo nivel de estudios y/o programas del 2017. • Ser ciudadanos y/o residentes permanentes legales de cualquier Estado miembro de la OEA, excepto los Estados Unidos de América. Personal de la OEA, las personas que mantienen contratos de trabajo con la OEA, el personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares inmediatos no son elegibles para recibir la OEA /Becas RIT. • Ningún tipo de empleo o relación comercial se establecerá entre la OEA o RIT y el PAEC OEA / RIT a beneficiarios de las becas. Del mismo modo, la OEA y RIT no asumen ningún tipo de responsabilidad, ya sea civil, contractual o no-contractual, durante todo el período de la beca.

18


INTERNACIONALES • Copia de la Cédula de Identidad o Pasaporte. • Currículo Vitae, sin archivos adjuntos. • Copia de los registros o transcripciones de los programas académicos de pregrado terminados. • Dos cartas de recomendación; una carta de un profesor universitario que debe incluir: Membrete de la Universidad y posición del profesor; una del empleador más reciente: Institución y posición. Para ambas fecha y firma. • Los estudiantes cuyo idioma nativo no es el inglés, deberán presentar las pruebas certificadas de dominio del inglés TOEFL o IELTS. • Dos ensayos, que han de ser escritos en el idioma Inglés. Cada ensayo debe contener un mínimo de 800 caracteres (no palabras) y un máximo de 2.900 caracteres con espacios incluidos.

• El estudiante debe probar poseer suficientes fondos para cubrir el restante de la matrícula y gastos de materiales, libros de estudio. Debe consignar uno, o una combinación de los siguientes documentos: - Una copia de un contrato de alquiler de propiedad o que lo identifique como el dueño de la propiedad. - Carta de referencias bancarias. - Una carta del empleador más reciente, donde demuestre salario mensual o anual. - Carta que demuestre un préstamo estudiantil o becas adicionales de ayuda financiera. Ir al sitio web oficial para aplicar: http://www.oas.org/en/scholarships/PAEC/2017/ OAS_RIT_PAEC_ANNOUNCEMENT_2017_FINAL.pdf

Instituto de Tecnología de Rochester, Estados Unidos

Mayor información:

https://www.becasinternacionales.net/beca/1708-online-becas-para-maestria-en-administracion-de-redes-y-sistemas-instituto-de-tecnologia-derochesteroea

19


INTERNACIONALES

Convocatoria http://www.una.edu.ve/

República Popular China ofrece cursos de formación a servidores públicos Los recaudos obligatorios que deben consignar los participantes son: 1. Oficio de postulación emitido por el ente; 2. Planilla de postulación debidamente llena en computadora con foto; 3. Planilla de revisión médica, debidamente sellada y firmada por un médico; 4. Copia legible del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y 5. Cumplir con una entrevista en inglés la cual se realizará en la Oficina Comercial de la Embajada de la República Popular China. Entre las propuestas académicas se encuentran: > Lcdo. Francisco Malavé Barrios / Prensa UNA La Embajada de la República Popular de China invita a los funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela, en especial a los que laboran en la Universidad Nacional Abierta a participar en el Programa Internacional de Formación para Funcionarios Públicos 2017, auspiciado por el Ministerio de Comercio del Gobierno chino. La propuesta académica convida a postular a servidores públicos profesionales, cumpliendo con los siguientes requisitos: la edad no debe exceder de 50 años y gozar de buena salud. Es de destacar que, el Gobierno Chino cubrirá los gastos de boletería aérea internacional, alojamiento, alimentación, traslados internos y manutención de los participantes durante la estadía en ese país. Durante el intermedio del vuelo, los gastos serán a cuenta propia del aspirante.

Los postulados deben dirigirse al Consejo de Investigaciones y Postgrado (CIP), para hacer entrega de los requisitos en físico entre el 15 y el 19 de mayo del presente año.

Mayor información:

http://www.una.edu.ve/index.php/component/content/article?id=248

20


INTERNACIONALES

Libro Digital https://www.fundaciontelefonica.com/

Youtubers y otras especies

El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales > Millán Berzosa | Autor Youtubers y otras especies es una aproximación a la realidad que hay detrás del éxito de Youtube, el canal de Internet que ha transformado la manera de crear y consumir contenido audiovisual. Es esta una oportunidad para comprender el trabajo de los youtubers y profundizar en los diferentes tipos de público y temáticas que triunfan en Internet, y para descubrir el papel transformador de la tecnología a través de los contenidos en vídeo.

Una publicación cuidada y documentada donde la selección de historias es clave para una visión transversal y un aprendizaje práctico a través del relato de los propios youtubers, sin quedarse en el fenómeno fan. Una instantánea de la situación del nuevo panorama audiovisual en Internet, con eje principal en la red social Youtube.

Claves de actualidad

Claves de actualidad

Youtubers y otras especies

Youtubers y otras especies El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales

Youtubers y otras especies acerca de manera amena al lector la realidad que hay detrás del éxito de YouTube, un fenómeno que ha transformado la manera de crear y consumir contenido audiovisual. Una oportunidad única para comprender el trabajo de los youtubers y profundizar en los diferentes tipos de público y temáticas que triunfan en Internet, y para descubrir el papel transformador de la tecnología a través de los contenidos en vídeo.

Youtubers y otras especies El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales

Un libro que conecta con el ciclo ‘Youtubers, personas (y cintas de vídeo)’ realizado en el Espacio Fundación Telefónica, cuyas jornadas han tratado distintas temáticas desde los youtubers especializados en música, videojuegos (gamers) y libros (booktubers), las consecuencias de YouTube como nuevo medio de comunicación, su aplicación en la educación, o sus modelos de negocio; hasta el papel que juegan los youtubers, también, como prescriptores, en busca de conexión con el usuario. De manera exploratoria pero a la vez integral, debate en busca de puntos de encuentro y con cabida para una enorme diversidad de opiniones. Fundación Telefónica

Una publicación cuidada y documentada donde la selección de historias es clave para una visión transversal y un aprendizaje práctico a través del relato de los propios youtubers, sin quedarse en el fenómeno fan. Una instantánea de la situación del nuevo panorama audiovisual en Internet, con eje principal en la red social YouTube.

10188225 PVP. 15,00 €

72

Descargar libro

Leer más:

https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/581/

21

Millán Berzosa


INTERNACIONALES

Artículo http://www.exibed.org/

IV Cumbre EXIBED - Toledo

La histórica ciudad de Toledo será la sede de la IVª Cumbre Internacional Educativa – Empresarial “EXIBED” los días 1, 2 y 3 de junio de 2017, donde se impartirán magnificas ponencias magistrales, y en el marco de una magnifica cena de gala en el hotel Beatriz Toledo Auditorium & Spa se entregarán las certificaciones de calidad a las Instituciones y empresas que lo hayan logrado este año y las que continúan en la marca con las propuestas de mejora, así como los premios honoríficos EXIBED a las Instituciones o personalidades que la Escuela Politécnica Internacional EXIBED patrocinador de EXIBED y el Comité Internacional así lo decida. La ciudad de Toledo es sobre todo un marco incomparable, un escenario perfecto para la realización de cualquier evento. Su legado histórico y su belleza arquitectónica pondrán a su disposición la calidad y elegancia de sus centros de reuniones y establecimientos hoteleros de prestigio. La ciudad de Toledo, es conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, es al mismo tiempo, una urbe dinámica, en constante crecimiento, sede universitaria y capital de Castilla-La Mancha. Es conocida como Ciudad de las Tres Culturas, Toledo es lugar de encuentro por historia y tradición. Leer más:

Toledo es también la tierra de Don Quijote, un mercado vivo de artesanía y un referente mundial del vino y la gastronomía. Recorrer Toledo es sentir el diálogo de siglos bajo nuestros pies dejándonos envolver por la fantasía de cada rincón, por un mágico paisaje urbano, escenario de transcendentales páginas de la historia y evocador de nombres legendarios. Reunirse en Toledo le permitirá disfrutar de algo que muy pocas ciudades en el mundo encierran: una combinación de huellas cristianas, islámicas y judías plasmadas en un conjunto monumental y un emplazamiento natural insuperables. Con ese espíritu, la Ciudad quiso prepararse, evolucionar, modernizar su aspecto y conjugarlo con el pasado para adentrarse en un futuro prometedor a la cabeza de los servicios para la realización de eventos y con una Oficina de Congresos innovadora y eficaz, capacitada de solventar cualquier necesidad. Una ciudad en definitiva, perfecta, esperando ser descubierta… Otra vez. ¿Qué mejor que celebrar una reunión, presentación, banquete o acto social como EXIBED en un marco histórico irrepetible?

http://www.exibed.org/iva-cumbre-toledo/ | Ver video promocional

22


INTERNACIONALES

Artículo http://www.theflippedclassroom.es/

¿Y el rol del profesor en el modelo Flipped Classroom? > Menchu Garralón Blas Si le tengo que dar la vuelta a la clase, ¿mi rol como docente también se da la vuelta? Puede parecer algo paradigmático, pero no lo es. Gracias al Modelo Pedagógico Flipped Classroom, podemos hacer rendir más el tiempo del aula y que sea un tiempo de calidad. Para ello y necesariamente, tenemos que bajarnos de la tarima, dejar de transmitir durante 40 minutos conocimientos y convertirnos en facilitadores del aprendizaje, no es fácil pero te digo que es necesario para dar a cada alumno lo que necesita. Entre las competencias del docente como guía del aprendizaje está: • Detectar el potencial de los alumnos tanto en las diferentes áreas curriculares como las habilidades que tiene a la hora de trabajar y relacionarse con los demás. • El maestro es un generador del trabajo en equipo, quien les enseña a trabajar de una manera sistemática y eficaz a través de los roles y técnicas del Aprendizaje Cooperativo. • Mientras monitoriza los equipos trata de que los alumnos aprendan por descubrimiento y pasito a pasito para que se afiancen sus aprendizajes y sean significativos. Somos como el GPS “redireccionamos siempre que sea necesario” pero lo importante es que lleguen al destino que queremos, cada uno es posible que llegue por una carretera distinta. Con está manera de trabajar fomentamos la motivación tanto extrínseca como intrínseca, sobre todo la segunda que les ayuda a hacer las cosas por ellos mismos. Aquí el docente se puede ayudar del Aprendizaje Basado en el Pensamiento, ya que con las rutinas y destrezas de pensamiento conseguimos que el alumno aprenda más y mejor, ya que aprende de una manera eficaz. Con esto estamos consiguiendo un alumno autónomo y reflexivo, capaz de liderar su propia vida. Ense-

ñar y aprender a pensar creo que es una tarea pendiente del sistema educativo y es algo que los docentes tenemos que retomar. Cuando a un alumno le lanzas preguntas inteligentes, le das pistas, le estás retando…el alumno está motivado, con curiosidad, con ganas de saber más, a la vez cuando te responde y le vas acompañando, le reafirmas y generas seguridad y aumenta su autoestima, algo que tantas veces necesita. Es muy importante hacer una auto-observación de cómo preguntamos a los alumnos, en qué manera nos dirigimos. El antiguo método socrático es una herramienta muy buena. Este Modelo Pedagógico nos ahorra explicaciones inútiles y de poco valor, ya que los aprendizajes de orden inferior los pueden adquirir ellos sólos en casa a través de vídeos, infografías, presentaciones, juegos, etc. Y nos permite que saquemos partido a nuestras clases, hagamos rendir mejor los tiempos y conseguir poner en práctica aprendizajes de orden superior. Os animo a “quitaros de en medio” y a seguir esta serie de orientaciones ya que cuando trabajan en equipo, dialogan, se cuestionan el trabajo, toman decisiones, resuelven problemas y en la forma de trabajar se produce un andamiaje muy importante y la distancia sociocognitiva que hay de un niño a otro niño es mucho menor que la que hay de un adulto a un niño, ¡démosles la oportunidad de aprender de la manera en que lo necesitan adaptándonos a la sociedad en que vivimos y a la manera en que ellos necesitan aprender!

Leer más:

http://www.theflippedclassroom.es/y-el-rol-del-profesor-en-el-modelo-flipped-classroom/

23


INTERNACIONALES

Artículo http://becasyconvocatorias.org/

Estudiar gratis sí es posible con las múltiples oportunidades de hoy

> María Paula Gutiérrez ¿Será posible tomar un curso sobre un tema que me apasione?, ¿sin tener un horario fijo?, ¿desde la comodidad de mi casa, un parque o una playa?, ¿avalado e impartido por prestigiosas universidades a nivel mundial (Harvard, Stanford, Yale University, University of Berkeley, etc.)?, ¿teniendo la oportunidad de conocer y compartir con personas de todas partes del mundo? y, ¿completamente gratis o a un precio muy asequible? Estas fueron las preguntas que estuvieron presentes en mi mente durante varias horas luego de asistir a una conferencia sobre emprendimiento y liderazgo (temas que me apasionan bastante). “¡Eso suena muy interesante!”, fue lo primero que dije mientras iba camino a la universidad, a clase de Estadística II, a las 2pm y sabiendo que ya iba a llegar tarde, por cierto… Luego de la clase, curiosa por aquella información que había obtenido en la conferencia, decidí investigar un poco más y, ¡oh sorpresa!, encontré la respuesta a esa preguntas iniciales: Estudiar gratis SÍ ES POSIBLE.

Fue el inicio de una educación diferente, abierta, global, flexible y enriquecedora. Probablemente, muchos de ustedes ya saben de lo que hablo: “MOOCs” (Massive Open Online Courses) o “Cursos en Línea Masivos y Abiertos” como se conoce en español. He aquí algunas plataformas MOOCs que recomiendo: edX Coursera University of The People Udemy UnX MiríadaX Academia Virtual de Microsoft Khan Academy Alison AulaTutorial REDDIT MIT Open Course Ware HarvardX Canvas Network Open Learn Iversity

24


INTERNACIONALES Dichas plataformas se encuentran a la vanguardia en este tipo de educación masiva. Apostándole a nuevos y dinámicos modelos académicos donde el estudiante avanza generalmente a su propio ritmo. Se tiene en cuenta los plazos máximos de envío de las actividades y/o exámenes (dependiendo del curso), o simplemente, el estudiante tiene la libertad de asistir a las clases sin necesidad de presentar ninguna de las actividades propuestas por el programa (elección propia). Luego de varios cursos que he realizado y sigo realizando constantemente y teniendo la flexibilidad de escoger los temas sobre los cuales quiero ampliar mi conocimiento (desde Fundamentos de la Neurociencia, pasando por Inteligencia Emocional, Ciencia de la Felicidad, hasta Creatividad), he concluido que uno de los mayores aprendizajes obtenidos por medio de este modelo de estudio es la autodisciplina. Además, cómo esta herramienta se ha vuelto indispensable en mi vida, permitiéndome crecer tanto profesional como personalmente, logrando así un amplio grado de independencia que pongo en práctica en mis actividades diarias. Los MOOCs son uno de tantos métodos existentes a nivel global para ampliar nuestros conocimientos. Así como crear networking; solo es cuestión de constancia, pasión y determinación para saber aprovecharlos.

Leer más:

http://becasyconvocatorias.org/2017/05/con-las-multiples-oportunidades-de-hoy.html

25


INTERNACIONALES

Artículo http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/

De la clase invertida a la educación patas arriba > Mg. Daniela Palacio | Buenos Aires, Argentina IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Este artículo, partiendo del concepto de clase invertida, ofrece una breve referencia a distintos estilos de enseñanza y de aprendizaje. Uno de los debates que se vienen dando en educación es sobre la conveniencia, o no, de estimular el autoaprendizaje a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas TIC. Las preguntas que necesariamente surgen, tienen que ver con sus potencialidades, su eficacia y con el nuevo rol de la escuela y de todos quienes la hacemos. Cada año, cuando noto que la atención de mis alumnos se debilita, les digo que en cualquier libro de Matemática podrán encontrar el tema que estoy explicando, e incluso un sinfín que ignoro. Pero que la traducción de aquello tiene lugar en clase. Los profesores somos, a mi entender, necesarios traductores del Saber Sabio, como lo llama Chevallard. En esa tarea sabemos qué cuestiones resultan más engorrosas y nos anticiparnos al error para trabajar sobre él. Entonces, ¿cómo conjugar esto con el autoaprendizaje?, ¿debemos optar por un modo de aprendizaje o pueden convivir ambos?, y en ese caso ¿cómo? Hasta ahora y en general, la enseñanza se da en dos momentos y lugares bien definidos: el primero en clase, donde el docente ofrece el conocimiento, y el segundo en sus casas, donde se pretende que lo asimilen con su aplicación. De este modo, la traducción queda bastante limitada. El Flipped Learning, o clase invertida como la llamaré en adelante, viene a alterar lugares. Propone que los alumnos se informen en casa, mediante presentaciones visuales elaboradas por sus docentes, para luego en clase practicar, preguntar y discutir sobre aquello. De algún modo, parece dar respuesta al debate actual sobre el autoaprendizaje pero sin desechar la figura del docente, el traductor. Indudablemente el éxito de su aplicación

dependerá del contexto, de las características del alumnado, del empleo de otras estrategias, y de la capacidad del profesor para guiar clases que rompen con el modelo tradicional. Aunque me he animado a implementar la clase invertida recientemente, y sólo en un curso, pude detectar algunas ventajas: • Mayor interés de los alumnos (quizás por lo novedoso del método) • Clases más relajadas: el esquema físico del aula se transforma en un ambiente de trabajo grupal que, incluso, llevamos al patio. • Avance académico de los alumnos más rezagados (según ellos por la posibilidad de acceder a las explicaciones todas las veces que les son necesarias). • Mayor disponibilidad de tiempo para la discusión y el planteo de ejemplos más complejos. • Aumento de la interacción entre pares y con el docente. • Cambio en la percepción del otro: el habitual rezagado ahora es visto como alguien que puede aportar conocimiento. Paralelamente, y espero que no sea una ilusión, siento que los alumnos están revalorizado su presencia en clase y redescubriendo el verdadero rol del profesor, ese que nos hace traductores de conocimientos.

26


INTERNACIONALES Ahora bien, tampoco es que debemos ver la clase invertida como el gran hallazgo, ni creerla como el elíxir para la educación. Ya en antaño se pedía a los alumnos leer un tema para debatir en la clase siguiente. Lo que la clase invertida incorpora son las TIC y, con ellas, la posibilidad para el profesor de asistir a sus alumnos en cualquier momento y lugar. Por otra parte, es prematuro asegurar el éxito, el mismo dependerá, domo dije anteriormente, de varios factores. Si fuese una profesora novata quizás entendería que la enseñanza debe seguir las reglas de un único modelo. La experiencia me ha demostrado que, lejos de eso, la combinación permanente y ajustada a la realidad del contexto es el mejor camino. En este sentido, puedo mencionar algunas experiencias recientes y los estilos de aprendizaje que allí se dieron: • Aprendizaje basado en proyectos: el eje del proyecto fue Educación Vial. Participamos docentes de Inglés, Educación Tecnológica, EDI, Computación y Matemática. Desde esta última, un grupo de alumnos investigó sobre las señales de tránsito y, a partir de la información obtenida, las reprodujeron en material concreto. Necesariamente debieron aplicar definiciones y propiedades de figuras geométricas planas, conocidas o no. Hubo aprendizaje significativo desde el momento en que, resumidamente, debieron echar mano de sus conocimientos previos. Otro grupo elaboró encuestas y realizó un trabajo estadístico completo sobre el nivel de conocimiento de las normas de tránsito. Aprendieron haciendo. Otros prefirieron hacer entrevistas breves, dentro y fuera de la escuela. Estamos aquí frente al aprendizaje kinestésico. • Aprendizaje visual: aprendizajes de este estilo van dirigidos, especialmente, a alumnos que asimilan mejor las explicaciones si van acompañadas, por ejemplo, con diagramas, mapas conceptuales o imágenes. En este sentido, explicar el concepto de límite de una función usando gráficos dinámicos, generados con GeoGebra, me ha dado grandes satisfacciones.

Cualquiera sea el modo de aprendizaje, se enmarcará siempre dentro los lineamientos didácticos acordes. En este sentido, hago referencia a la Etnomatemática, una de las corrientes didácticas que más me atraen. Las posibilidades que el contexto, lo cotidiano, lo cultural, le ofrecen al alumno para que descubra y haga Matemática, son infinitas. Y la idea de abrir el aula para que el aprendizaje tenga lugar en cualquier momento y lugar es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Un concurso fotográfico sobre la geometría de las flores, o evaluar la conveniencia de comprar en un supermercado u otro a partir del concepto de porcentaje, son algunas ideas posibles para poner en acción. Inicié este artículo hablando sobre la clase invertida, para mí una pequeña opción, aunque valiosa, en el campo de la educación. Preferiría hablar de poner la educación patas arriba, donde: el conocimiento circule y sea permeable, el currículo contemple las necesidades actuales, aceptemos que los alumnos nos enseñan, una clase ordenada no sea sinónimo de pupitres en orden y donde llevara al patio no sea lo novedoso. Finalmente, y más allá de nuestra preferencia didáctica o del modo en que aprenden nuestros alumnos, creo fervientemente, que debemos enseñar con el placer de hacerlo. Sólo así nuestros jóvenes descubrirán el placer de aprender. Bibliografía Chevallard, Y. (2005). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Leer más:

http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?De-la-clase-invertida-a-la-educacion-patas-arriba

27


INTERNACIONALES

Artículo http://www.educaciontrespuntocero.com/

Windows 10 S: éstas son las claves del nuevo Windows para educación

> Pablo Espeso Microsoft continúa su apuesta por el sector educativo. Prueba de ello son las últimas novedades que ha presentado, diseñadas específicamente para mejorar el día a día de centros, docentes y estudiantes. La principal es Windows 10 S, una nueva ‘experiencia’ del sistema operativo de Microsoft. Windows 10 S está específicamente diseñado para el sector educativo, permitiendo el acceso a todo un ecosistema de aplicaciones educativas tales como herramientas de aprendizaje y de evaluación segura, editores de contenido, pizarras interactivas, así como por supuesto la suite Office 365 (Word, Excel, OneNote, PowerPoint, etc.), el navegador Microsoft Edge para acceder a la web y Windows Ink, para utilizar los dispositivos como si fueran cuadernos digitales.

Una de las principales características del nuevo sistema operativo es proporcionar una mayor seguridad y mejor rendimiento al usuario. Para ello, una de las diferencias respecto al Windows 10 ‘Pro’ es que sólo permite instalar aplicaciones desde la Tienda Windows, en las que el software pasa por una primera verificación antes de ser público para comprobar que no tiene software malicioso, y después se ejecuta en el sistema dentro de un repositorio seguro para conseguir el mejor rendimiento. Esto implica un mayor control de lo que se instalará en los equipos y, a la vez, permitirá esquivar software malicioso proveniente de terceras fuentes.

28


INTERNACIONALES

Windows 10 S: las otras novedades que lo acompañan Pero Microsoft, además del nuevo sistema operativo, también ha presentado una serie de novedades enfocadas al mercado de la educación, las cuales enumeramos a continuación: • Microsoft Teams: una plataforma que pretende ser el centro digital del aula, y en la que los estudiantes pueden colaborar, debatir y aprender con el apoyo de los profesores, quienes también pueden asignar tareas y trabajos o comunicarse con las familias. • Code Builder para Minecraft: una nueva extensión de Minecraft: Education Edition que incluye diferentes lenguajes de programación, como Tynker o ScratchX, ofreciendo la posibilidad de crear en Minecraft a través de la programación.

• Realidad Mixta: Microsoft apuesta por la realidad mixta, que une el 3D con la realidad aumentada para, a través de la cámara del portátil, mostrar contenido en tres dimensiones en el mundo real, a través de la pantalla. Además, también han anunciado un acuerdo con la editorial Pearson para comenzar a crear contenido basado en la Realidad Mixta y dirigido a las aulas. Con estas y otras novedades, Microsoft perfila las herramientas para la educación del siglo XXI, basada en la tecnología y las diferentes posibilidades tanto de crear como de consumir contenido. Todas ellas estarán disponibles próximamente en el mercado.

• Surface Laptop: un nuevo portátil con un panel táctil de 13,5 pulgadas, teclado cubierto de tejido Alcántara y Windows 10 S de fábrica, dirigido al mundo educativo (desde estudiantes universitarios a alumnos de ciclos de la educación obligatoria).

Leer más:

http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/windows-10-s-para-educacion/46879.html

29


INTERNACIONALES

Artículo https://wwwhatsnew.com/

Microsoft presenta plugin de traducción de presentaciones en tiempo real para PowerPoint

> Francisco José Idalgo Son muchas las novedades orientadas a desarrolladores, como el lanzamiento de shell Bash para el portal de Azure, el nuevo servicio para el entrenamiento de redes neuronales profundas en Azure, la posibilidad de que desarrolladores terceros ya puedan publicar sus aplicaciones en Microsoft Teams, además del lanzamiento de aplicaciones móviles para la mencionada plataforma en la nube de Microsoft, entre otras, presentadas hoy por Microsoft en su conferencia Build. A pesar de ello, desde Microsoft también han tenido un hueco en su conferencia para presentar interesante producto orientado a usuarios finales: Presentation Translator, el nuevo plugin de Office para llevar a cabo traducciones en tiempo real de las presentaciones en PowerPoint. De momento Presentation Translator se encuentra en fase de vista previa cerrada y derivó de un proyecto llevado a cabo desde Microsoft Garage.

Desde el plugin se ofrecerá traducciones del texto de las presentaciones en tiempo real preservando el formato original existente e incluso también será capaz de ofrecer subítulos de las mismas diapositivas en tiempo real. Esto será útil en diferentes casos, entre ellos, el de la disponibilidad de asistentes con problemas auditivos. Por ahora son diez los idiomas soportados en las traducciones: árabe, chino, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, portugués, ruso y español. Para su funcionamiento, el plugin hace uso de la API de traducción de Microsoft. Como decimos, por ahora está disponible en fase de vista previa cerrada, pero ya existe un formulario para su acceso temprano por parte de los interesados, aunque eso sí, de momento es sólo compatible con la versión de escritorio de PowerPoint para Windows.

Leer más:

https://wwwhatsnew.com/2017/05/10/microsoft-presenta-plugin-de-traduccion-de-presentaciones-en-tiempo-real-para-powerpoint/

30


INTERNACIONALES

Artículo https://observatorio.itesm.mx/

El cluster de universidades que sobresalen en innovación, investigación y colaboración Entre las 55 instituciones se encuentran 12 universidades de América del Norte, ocho en los Estados Unidos y cuatro en Canadá. Estas instituciones son: El Top de universidades “retadoras” de Norteamérica

Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur

Un reciente análisis realizado por el Times Higher Education ha identificado al “clúster” de universidades que sobresalen por su estrategia de innovación, investigación y colaboración con la industria. Si bien muchas instituciones elite cuentan con grandes fondos de investigación, el estudio ha examinado a las universidades fuera de este grupo que se han visto obligadas a innovar en su búsqueda de otras fuentes de ingresos. Times Higher Education ha identificado a los 55 “retadores” que tienen la innovación en el centro de su estrategia, fuertes vínculos con la industria y grupos de investigación que buscan impactar en la sociedad. Las cinco instituciones que lideran la lista son: El Top 5 de universidades “retadoras” • Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur • Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos • RWTH Universidad de Aquisgrán, Alemania • Universidad Técnica de Berlín, Alemania • Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), Corea del Sur

• Universidad de Waterloo, Canadá (#18 en la lista) • Universidad Northeastern, Estados Unidos (#22 en la lista) • Universidad de Calgary, Canadá (#24 en la lista) • Universidad de Delaware, Estados Unidos (#27 en la lista) • Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos (#29 en la lista) • Universidad de Queens, Canadá (#31 en la lista) • Universidad Simon Fraser, Canadá (#33 en la lista) • Universidad de Syracuse, Estados Unidos (#43 en la lista) • Universidad de Tennessee-Knoxville, Estados Unidos (#44 en la lista) • Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos (#46 en la lista) • Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos (#48 en la lista) • Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos (#53 en la lista) Ver la lista completa de universidades:

Leer más:

https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/5/9/el-clster-de-universidades-que-sobresalen-en-innovacin-investigacin-y-colaboracin

31


INTERNACIONALES

Artículo http://www.educaciontrespuntocero.com/

Apps para crear mapas conceptuales y mentales > Laura Pajuelo Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic Permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen. iMindQ Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como con varias opciones de mapas en los que meter notas, enlaces, imágenes. iThoughts Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas mentales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con las redes sociales y otras aplicaciones.

Maptini Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o a través de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. La app incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas creados, que también pueden descargarse con un solo clic . MindMaple Tiene dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra completa que permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos… Su interfaz es muy intuitivo, y en él es posible añadir notas, enlaces, imágenes, información adicional en cada uno de los cuadros… También tiene versión para Windows. iMindMap HD Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

32


INTERNACIONALES SimpleMind+ La descarga gratuita de esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa mental. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox. Mapa Mental Ofrece un espacio ilimitado para los mapas mentales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, y permiten personalizar tanto la forma, como el fondo y el estilo. Es gratuita y está disponible para dispositivos Android. MindMeister Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sí, también hay una versión Premium con funcionalidades adicionales). Presume de permitir compartir el mapa mental o exportarlo, así como de protegerlo de amenazas de seguridad y de la posibilidad de utilizarlo offline. Connected Mind Su peculiaridad es que permite que tú mismo dibujes el diagrama deslizando el dedo por la superficie de la pantalla. Puedes elegir diferentes colores y formas para cada uno de los mapas mentales. Está disponible para Android y tiene un coste de 2,29 euros. MindNode Ha estado incluida entre las mejores apps de la App Store, y destaca por su sencillez. Entre sus características se encuentran la posibilidad de conectar nodos de distintos mapas mentales, la reorganización automática de los elementos en los caso más complicados, su enlace con iCloud y la capacidad para exportar los mapas mentales a un formato abierto, archivo de texto o como imagen para poder verlo en cualquier dispositivo. Lo peor es su precio: 8,99 euros.

Idea Sketch Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app. MindGenius Para tomar notas, crear listas y recopilar información. Se puede utilizar junto con la versión para PC y sus funciones de escritorio, que incluyen notas, categorías, recursos o fotografías. Popplet Una herramienta para organizar ideas, recursos o imágenes en forma de gráficos, muros virtuales, mapas conceptuales, líneas de tiempo… Pueden utilizarlo varios usuarios, por lo que es una interesante opción de trabajo colaborativo. Cuesta 4,49 euros. Creately Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos. Gliffy Su uso es muy sencillo, y te va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las líneas conectoras con sólo arrastrarlas del lateral a la página principal. Luego, pueden personalizarse con color, tipo de fuente…

Mindomo Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automática partiendo de los mapas mentales, que luego se pueden compartir con cualquier dispositivo. Permite trabajar offline.

Gliffy

Leer más:

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/19624.html

33


Universidad Nacional Abierta Rectorado Dirección de Relaciones Coordinación de Relaciones Institucionales Coordinación de Relaciones Internacionales

Interactúa con nosotros Redes Institucionales: @UNA_VE Universidad Nacional Abierta Canal Oficial Redes de la Dirección de Relaciones: direccionrelaciones.una @direlacionesuna contactouna@una.edu.ve relaciones@una.edu.ve

www.una.edu.ve www.drelaciones.una.edu.ve

Conociendo el mundo universitario 05 2017  

"Conociendo el Mundo Universitario" es una publicación elaborada por las Coordinaciones de Relaciones Institucionales y Relaciones Internaci...

Advertisement