Page 1

Envía tu noticia, interactúa...

Año 1 Número 3 mayo – junio 2016

contactouna@una.edu.ve relaciones@una.edu.ve direccionderelacionesuna @direlacionesuna

Boletín Informativo de la Universidad Nacional Abierta

direccionrelaciones.una

Mesas de discusión sobre la “Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta” Pág. 2 y 3. La UNA presentó sus productos y servicios en el 11° Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología Pág. 6 Los cambios que vive el país en cuanto a lo educativo y tecnológico, han planteado la posibilidad que las universidades asuman la necesidad de adecuarse a las exigencias que se requieren. Los avances tecnológicos han contribuido a la transformación de la Educación, abriendo la posibilidad que las universidades asuman el uso de la tecnología, ha sido tan sustantiva la contribución de éstas que podríamos denominarla educación de punta o “top of the line”. En medio de esta temática, surge el Foro “Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta”, generando una significativa muestra de ideas, críticas y propuestas de diversa naturaleza que servirán de estímulo para reforzar el Proyecto de Creación de la Institución y lograr así la adaptación y los cambios necesarios en cuanto a las TIC´s del siglo XXI. Celebramos los esfuerzos que en este sentido adelanta la Universidad Nacional Abierta a través de la valiosa academia que la integra, liderizados por el ciudadano Rector y demás autoridades. MSc. Francis Sánchez Directora (E) de Relaciones

Firma del Convenio entre la UNA y el IUDAG Pág. 9.

Con éxito se realizaron las VII Jornadas de Investigación Educativa y el III Simposio de Investigación Educativa en la Formación Docente Págs. 14, 15 y 16.

La Paradura del Niño llegó a una década / Pág. 17 FUNDAUNA realizó cursos de capacitación profesional / Pág. 19


Universidad Nacional Abierta Sede Principal. Av. Los Calvani N° 18, San Bernardino, Caracas – Venezuela. Teléfono: (0212) 555 2111 DIRECTORIO Dr. Manuel Castro Pereira Rector Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico Dr. Arnaldo Escalona Vicerrector Administrativo Profa. Arelis Coromoto Saavedra Secretaria Profa. Isaliv Matheus Presidenta del Consejo Superior COMITÉ EDITORIAL Dr. Manuel Castro Pereira Rector MSc. Francis Sánchez Directora (E) de Relaciones LIcdo. Francisco Malavé Barrios Dra. Janisse Salazar Coraspe REDACCIÓN Licdo. Francisco Malavé Barrios Periodista Licda. Yudith Palacios Levantamiento de textos

COLABORADORES Dra. Rebeca Estéfano Dra. Norma López Ifill MSc. Magaly Prada Rodríguez Profa. Nancy Bello Prof. Zulay Maccio MSc. José Gregio Flores Lcda. Samira Gudiño Br. Albani Alvarado Carlos Viera Víctor Álvarez Fotografía.

Depósito Legal: No. ppi 201603DC803

Mesas de discusión sobre la “Situación Actual del Modelo EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta” Con el fin de reforzar y fortalecer las diferentes propuestas presentadas en el Foro “Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta”, se dio inicio a una serie de mesas de discusión, donde los presentes explicaron los cambios necesarios que deben realizarse en nuestra Institución. El Rector, Dr. Manuel Castro Pereira comentó que “es un trabajo largo de la Universidad, que debe hacerse en un tiempo corto. Estimo que para el aniversario en septiembre, tengamos un producto final con buenos resultados, no debemos agotar las propuestas” Por su parte, la Dra. Érika Naveda, Coordinadora del Vicerrectorado Académico destacó que todas las ideas servirán para abrir una puerta, dar a conocer y mejorar los procesos en nuestra Alma Máter, “la situación del país que atravesamos lo requiere, debemos buscar otras alternativas de acción para que estas propuestas se lleven a la práctica” comentó. Un total de cinco (5) mesas se conformaron, donde se destacaron los logros y resultados por parte de algunas direcciones y subprogramas y a su vez se realizaron requerimientos, exigencias y propuestas que mejoren las necesidades de la Institución.


En la Dirección de Cultura: •Mediante multimedia o redes sociales deben promoverse las actividades culturales. •El Festival de la Voz Unista y la voz Universitaria se proponen ahora en forma virtual a través de una grabación, evaluación y selección de los participantes. •Diseño de cursos virtuales sobre formación cultural incorporándolos como materias electivas a través de Extensión Universitaria

En Servicio Comunitario: El Subprograma de Diseño Académico propone: •La incorporación de nuevas formas de evaluar a los estudiantes. •Actualización de materiales instruccionales. •Necesidad de definir criterios de reclamos. •Mejorar la atención a los estudiantes privados de libertad. •Mayor incorporación de las tecnologías. •Mejor formación del profesorado en los centros locales y de los procesos de selección. Automatizar el proceso de aplicación de pruebas, con ello se ahorraría papel e incorporar un responsable para atender dicho proceso. •Las pruebas deben ser integrales y deben generarse a través de un sistema.

•Crear seminarios para la administración del SC para mantener y dar respuestas a las necesidades de los estudiantes, profesores y comunidad. •Trabajar por redes en el país para interactuar y compartir las experiencias por parte de los equipos de asesores.

En el Subprograma de Supervisión Académica Regional: •Mejorar los programas de formación y capacitación docente incorporando las TIC´s. •Formación pedagógica utilizando la introducción en línea. •Uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza •Utilizar salas OPSU para capacitar a los profesores y a su vez ellos formen a los estudiantes.

El Subprograma de Áreas Académicas y Carreras junto al Área de Educación presentaron: •Sistematización del proceso de evaluación de los aprendizajes en el área de educación. •Diversificación de la entrega del material instruccional en la UNA (DEMIUNA). •Realizar consultas a los profesores sobre el uso de herramientas tecnológicas. •Crear un registro automatizado al estudiante. •Mejorar el espacio del servidor de la Comunidad Virtual de Dificultades de Aprendizaje (COVIDA) para alojar a más seguidores. •Incorporar las TIC's a la administración de los currículos actuales.

La Dirección de Investigaciones y Postgrado y el Consejo de Investigaciones y Postgrado: •Creación de una Red de Investigación e Innovadores de la UNA, REDII-UNA. •Actualización de los equipos y programas. •Promover la Investigación innovadora a través del portal Web de la UNA y el CIP. •Convocar 2 veces al año los procesos de Inscripción. •Mayor uso de la plataforma Moodle y así promover el ahorro del papel. •Integrar al facilitador al proceso de planificación. •Abandonar el texto para ir al hipertexto. •Crear grupos de interés para que el estudiante tenga acceso a la información. •Uso de las redes sociales.

Somos Noticia

El Subprograma Servicios al Estudiante propuso que: •El paquete instruccional del Curso Introductorio sea en versión digital, incluyéndose en la plataforma Moodle. •Seguir trabajando en conjunto con el Subprograma de Diseño Académico. •Mejorar la distribución y entrega oportuna del material instruccional. •Promover el uso de las TIC's desde el inicio de la carrera al estudiante. •Mayor uso en telefonía móvil, correo electrónico, redes sociales, blogs, whatsapp, entre otros.

El Subprograma de Extensión Universitaria busca: •La sistematización usando las herramientas tecnológicas. •La plataforma Moodle es la usada y debe mantenerse. •Mayor presupuesto y comercialización.


Homenaje a las Madres Unistas en su día

C

on un emotivo recital en el Patio Central de la UNA, fueron homenajeadas las madres docentes, administrativas y del personal de servicios. La actividad estuvo organizado la Dirección de Cultura con la colaboración del Vicerrectorado Administrativo. Al final se realizó la acostumbrada rifa, donde más de 20 homenajeadas recibieron sus respectivos premios.

Diferentes premios fueron sorteados en la rifa.

Katherin Linares junto a la Directora de Cultura Ing. Rocio Azuaje.

Antonella Pennimpede.

El Vicerrector Administrativo junto a la titular de Cultura entregan el premio a Ana Chaparro.

Yohana Mata.

Maribel Rodríguez.

Las madres Unistas celebraron con alegría su día. La tarde estuvo amenizada con un recital por los intérpretes Luis Enrique Gil y Luis Ernesto Gil, (Padre e hijo) quienes interpretaron diferentes piezas musicales. Junto a ellos se sumó la Lcda. Rosy Rendón de la Dirección de Cultura.


Somos Noticia La UNA inicia los actos de Grado con el Habilitado

El pasado 27 de mayo se realizó en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central, la Firma del Acta y el Acto de Grado Habilitado correspondiente al Lapso Académico 2016-1. El presidium estuvo conformado por el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz, como Rector (E) y la Secretaria, Profesora Arelis Coromoto Saavedra Un total de 24 egresados recibieron sus títulos que los acreditan como profesionales en cada área, correspondiente a los centros locales: Metropolitano, Aragua, Bolívar, Falcón, Guárico, Mérida, Sucre y Táchira de las promociones: XXI de Técnico Superior Universitario en Educación Integral, LIX de Licenciados e Ingenieros, VII Maestría en Administración de Negocios y VII de Maestría en Ciencias de la Educación, mención Administración Educativa. Luego de otorgar las correspondientes medallas y títulos, el Dr. Néstor Leal Ortiz ofreció unas palabras a todos los graduandos, indicando: “hay que reconocer el esfuerzo que todos y cada uno de ustedes han hecho para llegar hoy a culminar su sueño en un sistema a distancia como lo es la UNA, nos toca seguir dedicándonos a nuestra tarea de formación de profesionales que el país necesita y a ustedes les corresponde ahora desde este momento cada día y cada segundo de su ejercicio profesional poner en evidencia todas las competencias, destrezas y habilidades que han adquirido durante sus estudios acá en la Universidad Nacional Abierta” Asimismo, extendió las felicitaciones a los familiares y amigos que contribuyeron en el logro de las metas de los graduados.


La UNA presentó sus productos y servicios en el 11° Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología

Como todos los años, la Universidad Nacional Abierta participó en el Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, esta vez en su undécima edición. La actividad estuvo organizada por la Gobernación Bolivariana de Miranda y se realizó en el edificio Cincuentenario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El propósito de este evento fue estimular la formación científica y tecnológica, mediante la interacción de los estudiantes, docentes, investigadores, así como representantes de instituciones de apoyo y empresas.

El stand de la UNA fue visitado en su mayoría por estudiantes de la UCAB, quienes manifestaron su intención de alternar sus estudios con otras carreras universitarias, en especial las que oferta la UNA, mientras que, otro grupo se inscribirán este año en Postgrado, al culminar su carrera de pregrado en su Casa de Estudios. Entre las carreras con mayor solicitud de información destacaron: Contaduría Pública, Ingeniería Industrial, Educación Integral y TSU en Higiene y Seguridad Industrial. Por su parte, en Postgrado fueron: Maestría en Ciencias de la Educación mención Planificación de la Educación, Maestría en Administración de Negocios y las especializaciones en Telemática e Informática en Educación a Distancia y en Derechos Humanos. Asimismo, la parte de Equivalencias y el Programa de Capacitación Docente fue muy requerido por los visitantes. La Dirección de Investigaciones y Postgrado junto al Subprograma Servicios al Estudiante y la Dirección de Relaciones trabajaron en conjunto para la participación de este encuentro.


E

l pasado de 10 de mayo el Grupo de Investigación de Extensión (GIDE) a través del Programa Línea de Investigación “Formación del Docente en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia” realizó en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central, la charla y presentación del libro “Si los pupitres hablaran...”, del profesor Óscar Misle, Director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap). La actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Éricka Naveda, Coordinadora del Vicerrectorado Académico, quien comentó que existe violencia en las aulas de clase de Venezuela que es una realidad preocupante, sin embargo, esta problemática hay que atenderla “en la UNA hay formación a través de los docentes que ven esta realidad”. Por su parte, el Prof. Óscar Misle, inició su disertación preguntando a los presentes ¿Para qué se forman como educadores?. Respondiendo “para transmitir conocimientos y formar con compromiso a los niños y jóvenes en la educación”. En cuanto a la violencia escolar destacó puntos importantes que encontró durante su trabajo de investigación donde se involucra al docente, los programas de estudio, la situación social y económica en el país, las escalas en la vinculación y convivencia, el bulling, el clímax

escolar y el espacio que se crea entre el pupitre socio – emocional. Explicó que en Cecodap se están realizando estudios en los diferentes sectores populares del país, en especial en los colegios públicos, donde los resultados demuestran que la violencia escolar está presente y a veces cuesta reconocerlo. “La relación del alumno con la escuela y el colegio va reaccionando y el docente no está preparado para esta realidad. Hemos visto insatisfacción incluso en las universidades. El profesor está asumiendo el rol de psicólogo y terapeuta; y eso, no le corresponde”. Comentó que el profesor debe ser valorado tomando en cuenta como se da el rol de su función y no la del ser humano y en cuanto al orientador son pocos los que existen en las instituciones educativas. En cuanto al diseño curricular en las universidades “debe enfocarse en la salud mental con una formación curricular en los planes de evaluación, trabajando los aspectos socio educativos y emocionales como herramienta particular en el contexto venezolano” Destacó que existen “4 patas del pupitre” que es el soporte preventivo y de identificación en los problemas en el aula de clase que son: la formación, la participación, la coordinación y el seguimiento.

Somos Noticia

GIDE realizó charla y presentación del libro: “Si los pupitres hablaran...”


Memoria Histórica

LA INVESTIGACIÓN EN LA UNA

Tomado de la Publicación UNA Opinión. Caracas, enero 1979 Volumen 1, N° 2.

Un ambicioso plan de trabajo está realizando el Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional Abierta que dirige el doctor Alejandro Grajal Melendro. Desde el comienzo de los mismos de la institución, las Autoridades le concedieron una función muy importante a la investigación, destinada ayudar al cumplimiento de las metas científicas trazadas por la UNA, las cuales están basadas en una serie de objetivos generales, que debían tener una gran relación respecto al funcionamiento y actividades que realiza la Universidad Nacional Abierta. El ambicioso plan de trabajo comprende investigaciones en marcha o realizadas, las cuales han dado un gran aporte a la Universidad Abierta, como por ejemplo, la relacionada con el perfil Regional del alumno, la cual determinó como debe ser impartida la educación. Entre los proyectos que tiene el Instituto de Investigaciones Educativas figuran, analizar la programación transmitida por los Medios de Comunicación Social, a fin de determinar patrones culturales de conducta, valores, patrones de consume, etc. Que vehicula el “Currículo Oculto” de la Educación no formal. Otra se refiere a investigar el grado de aceptación y credibilidad de los Medios de Comunicación Colectivos. Igualmente se destacan la investigación tendiente a determinar el

AMBICIOSO PLAN DE TRABAJO REALIZA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS determinar el Inventario de las Tecnologías que se están aplicando en otras instituciones educativas y los resultados de distintas Tecnologías aplicadas en el país y en el extranjero en cuanto a: 1. Efectividad de aprendizaje. 2. Relación aprendizaje – recursos financieros. También incluye la realización de un trabajo que indique la forma de elaborar una Metodología para evaluar las Tecnologías Educativas. De gran importancia para el Instituto de Investigaciones Educativas, es la investigación sobre Caracterización y Tendencias de la Educación Superior en Venezuela, Referencias a Modelos Institucionales, para lo cual le fue solicitada la colaboración a la UNA por parte de organismos internacionales como la UNESCO, CEPAL, y de organismo nacionales como CONICIT, Universidad de Oriente, y cuya coordinación del trabajo ejercerá el organismo que preside el doctor Alejandro Grajal Melendro. En su labor el doctor Grajal Melendro está acompañado por el siguiente personal profesional, Avelina Rodríguez de Lobo, coordinadora de la Unidad de Análisis Ocupacional, los investigadores Marcos García Miranda, Santiago Cuadra, Dunia Siso, Luis Pizarro Valle, quien es coordinador Sub - programa Análisis socio – económico; Isabel Colón, Alfredo Ardila, coordinador del Sub – programa de Investigación del Aprendizaje; Mary Moll, Anibal Puente, coordinador de la Unidad de Laboratorios de Psicología Comparada; Martín Bargraser, y Margelys Roca; el personal

administrativo está integrado por Rosa López, Gladys Heríquez, Irán Pacheco y Ligia G de Istúriz y el administrador, José Francisco Espinoza.

LABORATORIO DE INVESTIGACIONES DEL APRENDIZAJE El doctor Alfredo Ardila, con Maestría y PHD en Psicología en Toronto, y en la Universidad Estatal de Moscú respectivamente, se desempeña como coordinador del Sub – programa de Investigaciones del Aprendizaje, nos explica que todavía no está instalado completamente el Laboratorio porque falta Planta Física del mismo; pero a pesar de esto, se han venido desarrollando Investigaciones relacionadas con el proceso del Aprendizaje, como por ejemplo, los Factores y Niveles de Aprendizaje; Relación entre aprendizaje y atención; Incidencia de ambientes tempranos sobre el aprendizaje posterior; correlatos Fisiológicos del Aprendizaje, etc. Hay una investigación exploratoria que está lista, correlatos Electrofisiológicos de la Materia a corto término. Una investigación que está en proyecto se refiere a comprobar si son efectivos los métodos usados por la UNA para que sus alumnos aprendan, lo cual está enmarcado dentro de la estrategia que utiliza la Universidad Nacional Abierta para que se cumpla el proceso del aprendizaje.


Firma de Convenio entre la UNA y el IUDAG

Nuestra Sede Central sirvió para la suscripción del Convenio de Equivalencias y Prosecución de Estudios entre la Universidad Nacional Abierta y el Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG). En el acto se encontraban por la UNA, el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, la Directora (E) de Relaciones, MSc. Francis Sánchez y el Coordinador (E) de Relaciones Institucionales, MSc. José Gregorio Flores; por el IUDAG, la Directora, MSc. Fulvia Nieves de Galicia, la Profa. Beatriz Abelli, miembro de la Asociación Civil y el Prof. Alejandro Otero, Coordinador de Extensión Universitaria. Este acuerdo brindará la oportunidad a los egresados del Instituto Universitario de dar la continuidad a sus estudios en las respectivas licenciaturas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en lo relacionado con traslados, equivalencias de estudios, reválidas y convalidación de títulos de acuerdo a las leyes de la

República y las normas reglamentos de la UNA.

y

El Dr. Castro Pereira explicó las oportunidades que brinda la UNA a la población venezolana para estudiar las diferentes carreras de Pregrado y Postgrado, el sistema y modalidad de estudios; en cuanto al acuerdo lo destacó como un fortalecimiento entre ambas partes, donde se brinda el apoyo a los estudiantes del IUDAG para continuar con sus estudios. Por su parte, la MSc. Fulvia Nieves, explicó que esta firma es un logro para el Instituto “estamos pactando una alianza estratégica – académica con una universidad prestigiosa y reconocida a nivel nacional e internacional. Con ello, nuestros estudiantes realizarán la

prosecución de sus estudios para la licenciatura. Con nuestra formación de calidad académica y prestigio institucional hemos formado unos técnicos superiores universitarios con un perfil de competencia que van a encontrar en estas aulas virtuales de la UNA todo un espacio para seguir construyendo un conocimiento amplio y profesional ”. Se planteó la posibilidad de efectuar una serie de charlas informativas para los estudiantes del IUDAG que están por graduarse para dar a conocer el sistema de la UNA y las carreras que se ofertan. Todo esto como un trabajo en conjunto entre las dos instituciones en el aspecto promocional y a su vez para que los aspirantes conozcan el estudio a distancia.


Estado del Arte de las tendencias actuales de la Orientación en el Contexto Universitario: Un horizonte de comprensión MSc. Magaly Prada Rodríguez mprada@una.edu.ve En esta investigación de naturaleza teórica, se explora el sentido del estado del arte de las tendencias actuales de la orientación universitaria, en contraste con una concepción tradicional de esta disciplina antes de los años 80, como una actividad limitada sostenida por Buele (2015), así: a) Concebida como una actividad individual y directa orientada a la solución de problemas del sujeto. b) Concepto centrado a la educación formal, dejando a un segundo plano la intervención social, comunitaria, organizacional y en contextos educativos no formales. c) Importancia del diagnóstico de las capacidades con fines de adaptación a nuevas situaciones educativas y profesionales. Posteriormente (en la década de los 80) la orientación da un viraje hacia una postura más humanista -centrada en el desarrollo óptimo de la persona como un ser Bio-psicosociocultural-ético- y ecológicoencaminada a ayudar, acompañar al orientado a internalizar y utilizar sus recursos personales, académicos, sociales y ambientales para enfrentar las diversas situaciones de su cotidianidad en el marco de un contexto particular. Sobre esta base, la orientación ha transitado y sigue recorriendo la frontera del conocimiento unido con la evolución que acompaña a todo ser humano y busca trascender y alcanzar la formación personal equilibrada; los seres humanos nos movemos en interrogantes que demandan respuestas en aras de comprender lo que nos acontece a nosotros y al mundo universitario. He aquí, donde prevalece la esencia del estado

del arte en revelar la fundamentación de la orientación en el mundo de la complejidad humana, que viene a sustituir al esquema de “diagnóstico" a un proceso de ayuda, que debe llegar a todas las personas, en diferentes ámbitos y contextos a lo largo del ciclo de vida de toda actividad humana, con la finalidad de promover la construcción permanente del desarrollo y bienestar integral de las personas y comunidades. La investigación tiene como propósito, comprender, interpretar y aplicar algunas consideraciones acerca de las tendencias de la orientación como coadyuvante en el desarrollo humano integral, específicamente, en el estudiante universitario a distancia. Al respecto Tójar (2006), expone ideas significativas en el accionar investigativo que fortalece el presente estudio, a saber: a) En toda investigación resulta imprescindible saber qué se ha hecho anteriormente sobre el tema; sobre el propio contexto de investigación. b) Los datos recogidos en esta tarea exploradora no deben determinar la investigación, se trata de acompañarla. En concordancia con estos planteamientos (epistemológicos y metodológicos), Hans Georg Gadamer (1998) y Juan Carlos Tójar Hurtado (2006) se encauzan en la construcción de un cuerpo teórico, producto de la revisión del estado del arte para el abordaje de las tendencias actuales de la orientación en el contexto universitario, a partir del análisis crítico e interpretación de documentos existentes y generar propuestas factibles que contribuyan en la formación de un estudiante proactivo, con alta persistencia al logro de sus objetivos; que conozca y valore


los trabajos de rigor académico, crítico y creativo otros saberes que involucren todas las posibilidades de éxito académico en estudios universitarios a distancia, la “Autorrealización personal y profesional” (Maslow, 1991), el “Desarrollo personal” (Rogers, 1984), la “Autorregulación” (Bracho, Rondón y Garassini, 2012) y la “Salud Integral” (Schwartzmann, 2003). A continuación se presenta una síntesis de algunas de las tendencias actuales de la orientación en el contexto universitario para una mayor comprensión de los procesos involucrados en el desarrollo humano de competencias y potencialidades, que le permitan “a la persona” desenvolverse de manera exitosa en su cotidianidad: personal, académica y profesional: - Orientación centrada en las necesidades del estudiante: Vieira y Vidal (2006) manifiestan; la orientación es el proceso de ayuda dirigida al estudiante universitario en aspectos académicos, profesionales y personales en el contexto de la educación universitaria. - La orientación en el curriculum: Un argumento que sustenta este señalamiento es el mencionado por Vieira y Vidal (2006), quienes expresan..."Una de las funciones de la universidad es preparar al estudiante para acceder al mercado laboral o (…) para ser más competentes en el desarrollo de sus tareas cotidianas. La orientación en los planes de estudio supone formar al estudiante en competencias transversales (liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.), es decir, útil en cualquier contexto laboral y social". (pp. 82-83). - Orientación centrada en el valor resiliencia: Vilera (2012) en su investigación “Orientación al desempeño estudiantil universitario a partir del valor resiliencia”, plantea un proceso de acción orientadora desde la resiliencia, vista como un modo de valoración del ser como persona. La resiliencia se

integra en el eje de formación de orientación en valores, en el continuum formativo del estudiante universitario, desde una dinámica de superación, confianza, esperanza realista, bienestar y mejor calidad de vida. - La Nueva Orientación Vocacional: Martínez (2009) propone la necesidad de centrar la orientación vocacional _ más que en el concepto de “carrera”_, en el desarrollo de la persona, sus valores y el significado que tiene su área de trabajo para su autorrealización personal en consonancia con la diversificación del trabajo. - La Orientación para la prevención y el desarrollo: Bisquerra (2006) propone que dentro de esta dimensión se adicione una nueva propuesta, denominada, “Educación Emocional”; teniendo como finalidad el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social. - Responsabilidad social de la orientación: La orientación debe ser el elemento vinculante entre el individuo y la sociedad concreta donde se desempeña. Buele (2015) revela que el orientador enfoca su intervención situando a las personas en su contexto, considerando todos sus elementos y factores. La atención se focaliza en el entorno social donde se interacciona como uno de los factores determinantes de la conducta humana. - Orientación en educación a distancia: Ayuda de manera permanente y continua al estudiante a conocer e internalizar el sistema de aprendizaje autodirigido y satisfacer sus necesidades, tratando de reducir sus niveles de tensión y canalizando su energía potencial en forma positiva mediante una apertura crítica e independiente, propicia la integración del estudiante al medio universitario en todos sus aspectos: académico, vocacional profesional, personal - social, recreativo, salud, investigación, entre otros.

- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica orientadora: Los cambios tecnológicos propician nuevas necesidades y nuevas posibilidades de gestionar estos cambios en la formación a distancia y, en particular en el ámbito de la orientación. Al respecto, Sobrado y Ceinos (2011) señalan; una de las principales potencialidades de integrar las herramientas TIC a los procesos de orientación, es la flexibilidad, que se expresa como la capacidad de brindar respuestas diferenciadas en función de las características y demandas formuladas por los destinatarios en las acciones formativas. Orientación Académica y Psicosocial: Socorro (2011) comenta la necesidad de comprender, interpretar y aplicar (en función de un contexto determinado y en coherencia a la(s) necesidad(es) del estudiante, la noción de “Orientación Académica” en un ambiente de aprendizaje a través de un modelo psicosocial y constructivista que garantice el abordaje integral de la persona y la comunidad universitaria y hacerlo sostenible dentro de la multidimensionalidad que comprende. Para concluir, partiendo de la concepción de que la investigación hace avanzar el conocimiento, mejora la práctica y la toma de decisiones, resulta primordial seguir reflexionando, investigando y contribuyendo en la búsqueda del bienestar individual y colectivo que nos proporcionan las tendencias actuales de la orientación en el contexto universitario (ú otras), como un valor agregado; hacia un horizonte de posibilidades de comprensión e interpretación para satisfacer (en condiciones factibles) las necesidades del estudiante a distancia, desde una mirada de “universalidad abarcante” (Gadamer.1998).


Sinergia

IV Encuentro Virtual de Grupos de Investigación: Productividad, Investigación y Multidisciplinariedad en la Modalidad a Distancia

Este evento da continuidad a los Encuentros Virtuales de Grupos de Investigación que se vienen realizando desde el año 2012, cuando se realizó el I Encuentro Virtual coordinado por el grupo UNATICFORPRO del Centro Local Táchira, luego en el año 2013 fue organizado el II Encuentro por el grupo INMIUNAMERIDA Centro Local Mérida. En el año 2014, el III Encuentro, contó con la organización de los Grupos GIDE-UNA, GESCAL-UNA, GINEX, GIDI, pertenecientes al Nivel Central. En esta oportunidad, en el IV Encuentro Virtual de Grupos de Investigación, organizado por los grupos de investigación GIDIPS perteneciente al Centro Local Barinas y UNATUX del Centro Local Portuguesa, se disertaron experiencias de investigación institucionales e interinstitucionales; las cuales permitieron a los miembros de la comunidad UNISTA y de otras Instituciones de Educación Universitaria mostrar la productividad que se genera en ellas, en beneficio de la Universidad, la Comunidad y las Instituciones. De esta manera se logró valorar la proyección institucional, acción social y fortalecimiento de la Educación Universitaria a través de los Grupos de Investigación. Se logró una inscripción en la plataforma creada para el encuentro de ciento veintiocho (128) participantes, de los cuales el ochenta por ciento (80%) se conectó al menos una vez en dicha plataforma. Este encuentro logró la inclusión de personas a nivel nacional e internacional. De la UNA participaron veintidós (22) ponentes, diez (10) de los grupos reconocidos por la institución, una línea de

La responsabilidad del V Encuentro Virtual de Grupos de Investigación para el año 2016 quedó bajo la responsabilidad del GRIAL UNA, C.L. Lara

investigación, la cátedra itinerante de extensión universitaria y la ponencia central de Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico. Cabe destacar que en este evento prevaleció la valoración del camino recorrido por los grupos de investigación dentro y fuera de la Universidad, se generó una reflexión acerca de las investigaciones asociadas a la praxis educativa universitaria, el surgimiento de tendencias emergentes donde participan investigadores agrupados, dedicados a la investigación permitiendo proyectar la Universidad Nacional Abierta, dando muestras de cambios que surgen desde abajo, las bases profesorales, los Centros Locales que dejan de ser simples ejecutores y se convierten en sujetos activos, integrados dentro de la compleja modalidad a distancia que siempre ha significado la Universidad Nacional Abierta, en fin de cuentas, el IV Encuentro Virtu@l realzó la importancia de divulgar e integrar la actividad universitaria con las funciones docencia, investigación y extensión desde todas las áreas académicas.


De esta manera, el encuentro permitió reflexionar desde una visión crítica y prospectiva enfocando la sustentabilidad de los Grupos de Investigación en el tiempo a partir de las Normativas y Reglamentos vigentes. Finalmente, se generaron propuestas de trabajo para dar continuidad a la actividad iniciada desde estos grupos como parte de un nuevo paradigma en la cultura científica universitaria. Todo ello nos permite afirmar que la UNA sigue rompiendo esquemas en la modalidad a distancia, con la organización de eventos de esta naturaleza. Es importante precisar en la diversidad de herramientas de Tecnología de la información y de la Comunicación (TIC) empleadas en este encuentro, herramientas y aplicaciones web que dieron paso a la diversidad de modalidades de presentación virtual de las distintas ponencias. La aplicación WizIQ utilizada como plataforma amplia de videoconferencia con la conexión online de varios usuarios desde un enlace que permite visualizar y participar; YouTube, plataforma para subir y divulgar videos en la Internet, contemplada en este evento a través de un canal creado para aquellos ponentes que deseaban presentar y luego participar de manera asíncrona en los foros de discusión; el Prezi, herramienta Web que permite dinamismo de las presentaciones de investigaciones donde se esboza la presentación en un lienzo con giros, imágenes y audio; Present.me, esta herramienta combina el vídeo con la voz y una presentación en Power Point; algunos ponentes decidieron usar Power Point y archivos tipo PDF para visualizar los contenidos de las ponencias.

De igual manera, se evidenció el trabajo colaborativo de los dos Grupos de Investigación responsables del evento, quiénes vencieron las distancias utilizando las herramientas tecnológicas de la web 2.0, para hacer posible este encuentro: se desarrollaron cinco (5) reuniones virtuales vía hangout con la aplicación de vídeollamada, una (1) reunión utilizando la aplicación Skype, las comunicaciones asíncronas por correo electrónico, un (1) encuentro previo al evento entre los Coordinadores de ambos grupos en nivel central en el mes de octubre 2015, con la finalidad de ensamblar la plataforma Moodle de Ciberesquina de la UNA y de esta manera alojar en la Web el IV Encuentro Virtual. El IV Encuentro de Grupos de Investigación permitió confirmar la necesidad de optimizar la plataforma tecnológica de la UNA y las dificultades a los cuales se encuentran sometidos los encuentros virtuales y en el desarrollo de la actividad cotidiana de los grupos y líneas de Investigación. Por su parte, los investigadores participantes consideraron prioritario la dotación de equipos de computación de avanzada tecnológica y conectados a Internet, así como es urgente optimizar los espacios para investigación con equipos y materiales de oficina. En tal sentido, la mayoría de los grupos y líneas deben contar con un espacio para la interacción permanente, propiciado desde la Dirección de Investigaciones y Postgrado, el Consejo de Investigaciones y Postgrado o la CIBERESQUINA; además de emprender un proyecto macro de apoyo a la Investigación que incluya a todos, con la finalidad de introducirlo ante los organismos oficiales. Los ejes tratados fueron:

1.

La productividad de los Grupos de Investigación y su interrelación con las funciones de investigación, docencia y extensión dentro de la Universidad Nacional Abierta.

2.

La vinculación Interinstitucional (Universidad – Comunidad. Sector Productivo – Estado) desde los Grupos de Investigación.

3.

La multidisciplinariedad y transdisciplinariedad en los Grupos de Investigación.

4.

Aporte de los Grupos de Investigación a los Servicios de Estudiante en la Educación a Distancia.

5.

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como apoyo a la Productividad en los Grupos de Investigación y su incidencia en la praxis educativa.

6.

Visión actual y prospectiva de los Grupos de Investigación, en la comunidad universitaria, proyección institucional y acción social.

7.

Productividad científica de los Grupos de Investigación y su incidencia en las áreas académicas.

8.

Visión crítica y reflexiva acerca de la estructura, dinámica, gestión y condiciones para la productividad desde los Grupos de Investigación.

9.

Desafíos de la organización de los Grupos de Investigación científica, procesos de formación y producción escrita. Información suministrada por el Comité organizador GIDIPS y UNA-TUX


Con éxito se realizaron las

y el

Del 24 al 26 de mayo la Universidad Nacional Abierta, a través del Área de Educación y el Grupo de Investigación de Educación (GIDE), realizaron en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, Caracas, las VII Jornadas de Investigación Educativa, cuyo tema principal fue “Formación y desempeño docente: situación actual, perspectivas y desafíos” y el III Simposio de Investigación Educativa en la Formación Docente: “La Investigación Educativa en la Praxis Docente”.

Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico UNA Conferencia: Desempeño Laboral del Docente Formado Bajo la Modalidad a Distancia “El egresado de la UNA desde la perspectiva de los empleadores y supervisores es calificado de manera positiva y son recibidos como individuos autónomos e independientes, asumen un liderazgo; son responsables, proactivos y sobretodo individuos bien formados desde el punto de vista académico. Eso depende de una serie de condiciones que hemos venido desplegando en materia de Educación a Distancia que nos confirma que estos son rasgos para que la gente sobreviva dentro del sistema, la independencia, la autonomía, distribuir el tiempo y la búsqueda de información por sus propios medios lo expresan de manera bien clara en el campo laboral”.

Propósito Difundir los productos terminados o en desarrollo de investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas para promocionar, desarrollar, sistematizar y divulgar la producción del personal del Área de Educación y otras instancias de la UNA, así como de otras instituciones educativas.

Objetivos a) Promover la creación de espacios para la discusión y reflexión en las distintas áreas de conocimiento, vinculadas con el ámbito educativo, donde participen investigadores adscritos a las líneas de investigación, los grupos de investigación y los profesionales que compartan intereses en las temáticas. b) Ofrecer a la comunidad universitaria de investigadores un espacio para participar con la presentación de los resultados de las investigaciones, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias. c) Generar y actualizar conocimientos permanentemente en áreas específicas vinculadas directa o indirectamente con las Carreras del Área de Educación.

Dr. Leonardo Carvajal Director del Doctorado de Educación UCAB Conferencia: Percepciones de los Formadores y Críticas de los Estudiantes sobre el Desempeño de los Docentes “Tengo 41 años formando educadores, primero en la UCV y ahora en la Católica. En cuanto a la formación del estudiante en el desempeño docente, esta generación carece de la dimensión histórica y de la dimensión matemática de la existencia. Esto que estoy diciendo es muy grave. Cualquier maestra de 6to. Grado sabía hacer en cuanto a lo matemático se refiere; las operaciones básicas que mis estudiantes de la Universidad Católica no saben hacer. Si hablamos de la formación de antes, en las 122 escuelas normales que existieron en mi país, todos los educadores tenían una larga experiencia y eso era lo que transmitían a los jóvenes estudiantes de la normal, cómo enseñar bien la matemática y a leer. Ahora nosotros nos formamos en las universidades, le damos a los estudiantes muchas teorías psicológicas, sociológicas, estadísticas, muchas cosas, difícilmente se le enseña a trabajar directamente con niños y adolescentes”.

Dr. Carlos Calatrava Profesor de la UCAB Simposio: Investigación Educativa en la Formación Docente “¿Quién y cuál es el venezolano promedio que estamos educando? hay alrededor de 4 millones de niños en educación inicial, 6 millones en educación primaria, pero el número baja y alcanza 2 millones y medio en el bachillerato, si lo juntamos con otras estadísticas nos damos cuenta que es la cifra donde sale la violencia. Debemos ubicarnos realmente en el contexto país y la escuela que tenemos. La propuesta que traigo a este evento es que primero que todo revisemos cómo estamos formando al educador, segundo cómo es esa didáctica de la investigación; si realmente estamos formando para que la gente aplique los conceptos y problemas o nos quedarnos solamente en la técnica de las normas APA. Tenemos una crisis que viene de los años 80, que en los 90 se diagnosticó muchísimo sobre ella, donde seguimos teniendo profundas debilidades. En el 2016 ya toca cumplir una tarea que tenemos frenada desde el año 99, que dice que lo primero es la educación y luego el trabajo”.


Dra. Rebeca Estéfano, Coordinadora del Área de Educación y Coordinadora de Las VII Jornadas Educativa. “Hemos alcanzado los objetivos propuestos, entre estos, poder difundir todas las experiencias e investigaciones relacionadas con el ámbito educativo, específicamente con la formación y el desempeño docente. En las mesas de trabajo buscamos propuestas y acciones que podamos presentar para los ajustes curriculares que la Universidad va a implementar en este momento; estamos en una evaluación curricular y se desea conocer los alcances en función de esta reflexión permitiendo mejorar el área de educación y sus carreras”.

El Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, dio inicio a estas jornadas, ofreciendo unas palabras de bienvenida, destacó el encuentro como un marco referencial que permite estimular la reflexión, el análisis, la crítica y el auténtico debate para el . pensamiento, las experiencias y expectativas; todas ellas relacionadas con la educación en general y con especial interés en los ejes temáticos y curriculares así como también con las prácticas investigativas. Comentó que “todo esto permitirá la conformación de un cuerpo de conclusiones y recomendaciones que orientaran el quehacer educativo e indudablemente las mismas, proporcionaran una valiosa información para la reflexión que actualmente realizamos en nuestra Universidad, en relación con la praxis del modelo educativo a distancia, actual y futuro”. Reconoció el trabajo de los organizadores, siendo un referente significativo para la UNA, asimismo el uso adecuado de las redes sociales donde se evidenció la capacidad de convocatoria, “esa es nuestra esencia como Institución formadora de recursos humanos de calidad y de excelencia, siempre innovadora y prospectiva de lo que implica la educación como fenómeno social que se planifica y se administra, que es supervisado y orientado, hacia la realización plena e integral del ser humano”, expresó.

Dra. Beatriz Borjas Directora del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín Fe y Alegría Simposio: Investigación Educativa en la Formación Docente “Actualmente en el campo de la educación se está promoviendo mucho la enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, que es una metodología educativa que intenta integrar los contenidos culturales con problemas y experiencias cotidianas del estudiantado, y es interesante porque estas metodologías se desarrollan siguiendo la secuencia didáctica en forma de proyecto planificado de la mano con el profesorado, donde el educando es el protagonista y culmina con la presentación de un proyecto. También encontramos las modalidades de investigación acción, narrativa y la de sistematización de experiencias con conocimientos prácticos que pueden surgir de la manera de reflexionar de las cuales nos hablaban con la acción mas propia de la investigación, mientras que sistematización es mas propia de una reflexión que se hace luego de finalizado el proceso de colocar la acción ”.

Profa. Franahí D'Silva Asesora de la UNA Simposio: Investigación Educativa en la Formación Docente “El estudiante de educación que va a ser docente y egresado de la UNA, tiene la oportunidad desde el pregrado de hacer docencia e investigación al mismo tiempo, porque se le une los perfiles, el de mediador, evaluador, planificador e investigador; entonces el aula es el escenario ideal para indagar sobre los problemas y darles solución. En cuanto a los cambios en la formación del estudiante, cuando llegué a la Universidad en el 2005 todavía el que iba a ser docente no iba al aula, no indagaba en la acción, se quedaba solamente en la observación y en el resultado; los proyectos era cuantitativos y descriptivos bajo un esquema positivista. Hoy los estudiantes se preparan para ser complejos, diversos, distintos, porque ya los mandamos al aula. ¿Cuál es nuestro papel como asesores? Complementar, motivar y brindar estimulo que hace falta en la investigación”.

Dr. Tulio Ramírez Profesor de la UCV Conferencia: Percepciones de los Formadores y Críticas de los Estudiantes sobre el Desempeño de los Docentes “En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se destaca que la educación es un acuerdo social, democrático y abierto a la corriente del pensamiento, donde se asume la democracia. Pero también hay que saber si es un problema técnico, pedagógico, político o está pensada en un control social de adoctrinamiento. Es importante destacar que la escuela debe preocuparse por la cultura del entorno en cuanto a los avances tecnológicos. Los jóvenes conocen más de la tecnología digital que el mismo profesor. No es suficiente que el docente conozca y maneje las TIC´s. El mundo cambió, en cuanto al acceso a la información y al conocimiento. Debe darse también una relación entre la escuela y el saber y dentro de ella existe otro problema: quién debe enseñar esa competencia del siglo XXI”


Dra. Nacarid Rodríguez Profesora de la UCV Conferencia: Percepciones de los Formadores y Críticas de los Estudiantes sobre el Desempeño de los Docentes “Existen varios factores que afectan el perfil del docente como la desvalorización del conocimiento para ejercer cargos, la desprofesionalización de la docencia, los bajos salarios, ausencia de planificación en la oferta de formación inicial del docente, la eliminación de los concursos de ascenso, la disminución de la autonomía, incremento de la centralización, baja calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, incremento de problemas juveniles, entre otros; sin embargo, yo propongo unos programas para la discusión, uno de investigación donde se señalen las principales prioridades y otro para incentivar la vocación por la docencia, esto ayudaría a formar para formar ciudadanos para la democracia, un pensamiento reflexivo del docente y que éste esté preparado para cooperar en equipos de trabajo”.

Dra. Betsi Fernández Profesora de la UPEL Conferencia: Percepciones de los Formadores y Críticas de los Estudiantes sobre el Desempeño de los Docentes “Hay que crear nuevos modelos de formación y pedagogía que sean del siglo XXI, porque el del siglo XX se agotó. El artículo 102 de la Constitución Nacional explica la educación como un derecho humano con instrucciones, valores, mantenimiento de la paz, respeto al derecho y la educación gratuita. Tenemos que asumir los desafíos en la formación y el desempeño docente, hay que planificarse y ver las nuevas formas de diseñar un currículum con participación y dejar a ese docente que está detrás de un escritorio. Su formación debe tener conocimiento, organización, estructura y formación. En cuanto a la nueva estructura curricular debe incluirse el procedimiento, conocimiento, competencia y actuaciones integrales en el desafío curricular que atienda la formación de los sectores políticos, económicos e industrial con significado ético, jurídico y político”.

MSc. Liliana Blanco Asesora de la UNA Conferencia: Percepciones de los Formadores y Críticas de los Estudiantes sobre el Desempeño de los Docentes “Hay debilidades en el contexto educativo global como la mala calidad del aprendizaje en la enseñanza primaria donde millones de niños no adquieren las competencias básicas, en el contexto nacional existen muchos estudiantes fuera del sistema, hay inconformidad con el desempeño docente sumado a la situación de violencia. La calidad de la educación está divorciada de la realidad. Existe una indiferencia en el quehacer educativo donde un 53% avala la educación de formación. Deben darse cambios en la formación del docente, el desempeño laboral y la evaluación de calidad del aprendizaje. El perfil del docente según los desafíos planteados debe tener dominio de saberes, procesos de formación y teoría y práctica. En el desafío de la formación y desempeño docente en la Universidad Nacional Abierta, se requiere de una revisión”.

Los asistentes opinanaron así...

Un total de 79 ponencias fueron presentadas en forma presencial y otras de manera virtual donde se demostró el trabajo sistemático y coherente por parte del equipo organizador. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico, quien presentó: Desempeño Laboral del Docente Formado Bajo la Modalidad a Distancia, luego el Dr. Leonardo Carvajal, Director del Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello presentó: Percepciones de los Formadores y Críticas de los Estudiantes sobre el Desempeño de los Docentes, la Dra. Nacarid Rodríguez, el Dr. Tulio Ramírez, la Dra. Betsi Fernández y la MSc. Liliana Blanco; aclararon la interrogante ¿Asumimos los desafíos en la formación y el desempeño docente?. Con respecto al III Simposio de Investigación Educativa en la Formación Docente, estuvo a cargo de los expertos: Dr. Carlos Calatrava, (UCAB), Dra. Beatriz Borja (Fe y Alegría) y Profa. Franahid D´Silva (Asesora del Centro Local Barinas). También se realizaron talleres organizados y mesas de trabajo, donde se presentaron temas relacionados a La formación y el desempeño docente, la jornada contó con dos exposición de carteles y ponencias a cargo de la Profa. Florangel Chacón con Propuesta para el diseño de Proyectos de formación continua desarrollados en una EVA, por su parte, el Prof. Yerikson Suárez Huz presentó La Web 2.0 y la planificación de contenidos matemáticos. Prof. Endy Madera Especialista en contenido en el área de matemática y profesor en Educación Integral. “Esta experiencia fue muy enriquecedora para nosotros los docentes,debido a la calidad de los panelistas quienes nos ayudaron muchísimo y contribuyeron con la formación y desarrollo de nuestra profesión, muchas gracias”.

Profa. Ana María Navas Urbina, Asesora del Centro Local Metropolitano en el área de Administración y Contaduría. “Me llevo de esta jornada un cúmulo de conocimientos que aplicaré a mis estudiantes, la jornada fue muy enriquecedora, porque me estoy actualizando para mi quehacer docente”


Cultura + Arte La Paradura del niño llegó a una década

En marco del décimo aniversario de esta tradición cultural y religiosa que se desarrolla en la Universidad Nacional Abierta, el Subprograma de Extensión Universitaria realizó la presentación y el bautizo del libro digital “A una década de la Paradura del Niño”. La actividad se llevó a cabo en el Salón Laura Boyer, de la Sede Central. El Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico ofreció unas palabras de bienvenida y destacó que esta celebración que se realiza cada año en nuestra Institución se ha convertido en una tradición cultural donde hay experiencias de carácter colectivo. Por su parte, la Dra. Teresita Pérez de Maza, ha sido la encargada durante años de esta tradición popular y esto llevó a compilar el material escrito y audiovisual, para publicar con el apoyo de las Ediciones del Vicerrectorado Académico el libro digital, donde se profundizan las acciones culturales e identidad nacional, “este material es una publicación que reúne a los actores de esta actividad Unista sobre la Educación a Distancia en la UNA, asimismo, es la recopilación de las obras donde integramos temas tratados en el conversatorio, experiencia de otras universidades, descripción de los procesos culturales, los relatos de los padrinos y las madrinas y lo más importante, el registro fotográfico”.


Campaña de captación para el Curso Introductorio en El Tigre

Un grupo de profesores, administrativos y de servicio de la Unidad de Apoyo El Tigre, en el estado Anzoátegui realizaron una campaña de promoción y captación de la Universidad Nacional Abierta. El propósito fue informar a la comunidad de esa ciudad sobre las oportunidades de estudios que ofrece nuestra Institución. La actividad estuvo organizada por la Profa. Nancy Bello, Responsable de la UA El Tigre quien explicó que el momento fue propicio no solo para promocionar el próximo proceso de inscripción, sino que se puede estudiar una carrera sin abandonar los demás roles

personales y familiares, “Obtuvimos buenos resultados en la calle, anteriormente enviábamos notas a los diferente periódicos, pero nos vimos en la necesidad de cambiar la estrategia. Las personas a las que impartíamos las charlas manifestaron su interés en las carreras Contaduría Pública e Higiene y Seguridad Industrial, éste último por pertenecer a un área con mucha demanda por la cercanía a la faja petrolífera”. Comentó. La campaña se realizó en diferentes zonas del centro de la ciudad.

Estudiantes del Curso Introductorio, Lapso 2016 - 1 de la UA Carúpano realizaron actividades en la sala de computación Con el fin de capacitarlos y enseñarles el uso de la sala de computación OPSU – Alma Máter y del servicio de internet, los orientadores de la Unidad de Apoyo Carúpano recibieron a los estudiantes del Curso Introductorio, Lapso Académico 2016 -1. Es de destacar que se logró la instalación del servicio de internet con el apoyo de CANTV, quienes enviaron a un grupo de ingenieros para la instalación, así mismo a un representante de la Coordinación de Comunicación Telemática de la Gobernación del estado Sucre. Con ello, se ofrecerá un mejor servicio a los estudiantes de nuevo ingreso y regulares de la UNA en la entidad.


FUNDAUNA realizó cursos de capacitación profesional Los días 25 y 30 de mayo la Fundación Universidad Nacional Abierta (FUNDAUNA) realizó dos actividades formativas para ofrecer aportes educativos y oportunidades de formación para la comunidad Unista. En colaboración con el Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER), cuya misión es promover y fomentar la igualdad de género, el ejercicio pleno de los derechos de la mujer y la partición protagónica en la vida política, cultural y social. Ambas actividades fueron organizadas por la Esp. Merlyn González, Asistente a la Presidencia de FUNDAUNA, en colaboración con la Dra. Marbella Dudamel, Coordinadora del Municipio Libertador de INMEMUJER, y dirigidas por las bachilleres Karla Oropeza y Angelyana Waleska, estudiantes del Instituto de Diseño de Modas de las Mercedes, como parte de su labor social. Es así como se dictó el Curso de Capacitación Laboral en Confección de Carteras, en donde participaron estudiantes, miembros de la comunidad, personal administrativo y docente de la UNA, durante la actividad las participantes tuvieron la oportunidad de confeccionar por equipos con ayuda de las facilitadores tres modelos de carteras. La Presidenta de FUNDAUNA, Prof. Zulay Maccio, estuvo a cargo de la presentación de los invitados. El 30 de mayo se dictó el Curso de Capacitación Profesional en Bisutería, donde las participantes: estudiantes y personal UNA tuvieron la oportunidad de aprender a confeccionar con ayuda de las facilitadoras un collar y una pulsera tejida por equipos. Ambas actividades fueron gratuitas y el material proporcionado por las facilitadoras. Para el mes de julio se contempla repetir estas actividades y serán complementadas con una charla sobre Formación y sensibilización en género, defensa de los derechos humanos de las mujeres con visión de género, dictadas por el personal de INMEMUJER.

Reunión entre la UNA y el Ministerio de la Defensa El encuentro se realizó con el componente de la Guardia Nacional Bolivariana, en el área de Formación y Educación, representados por el Cnel. Eduardo Marín González, la Dra. Betzy Sánchez Castro y la Lcda. Martha Sánchez Abraham. Por parte del despacho de la Viceministra de Educación para la Defensa, estuvieron la Dra. Yajaira Rebolledo y el Cnel. Juan Figueroa. Por la UNA el MSc. José Gregorio Flores y el Cnel. Jhonny Mendoza. El propósito de la reunión fue exponer por parte del área de educación del órgano castrense una charla a todas las instituciones universitarias, adscritas a el mencionado Viceministerio, en el marco del Acuerdo suscrito con las FANB. El Cnel. Figueroa explicó los alcances de cada convenio suscrito con algunas de las instituciones como la ULAC, UNERSG, UNY, UC, UPEL, entre otras. En la reunión se destacó las ventajas de nuestra Alma Máter en cuanto a los estudios a distancia, su oferta académica y la presencia en todo el territorio nacional, debido al interés que tiene este componente en la formación de su personal fronterizo. Igualmente, se enfocó la atención en los estudios de postgrado y el momento fue propicio para ofrecer charlas a aquellos grupos que estén interesados en los mismos dentro de ese componente, así como el apoyo para que a través del Convenio la Guardia Nacional logre importantes alcances en la formación de su personal. La Dra. Rebolledo explicó que esta es la primera fase, luego continuarán con el sondeo por cada componente de los interesados en los distintos programas.


PRÓXIMOS EVENTOS julio

1 Acto de Juramentación de los miembros de la Asociación Venezolana de la Educación a Distancia, AVED Sede Central. Caracas. 4 Charla Informativa: Acreditación de la UNA y sus Instituciones Asociadas Sede Central. Caracas. 11 Charla Informativa: Modelo Educativo de la UNA, Sede Central. Caracas. 15 Acto de Grado Académico Club SOFA, Coche. Caracas. 19 Rueda de Prensa ente el CNP y la UNA, Caracas. 29 Acto de Grado Académico Monasterio San Charbel. Caracas.

septiembre

23 Acto de Grado por Secretaría Caracas. 27 Actos XXXIX Aniversario de la Universidad Nacional Abierta

SE RESUELVE Resolución CD N° 012 Designación de la Abogada Yuraima Josefina Echenique Palacios como Coordinadora de Asuntos Consultivos y Sancionatorios, Sede Central. Resolución CD N° 013 Designación de la Profa. Martha Molina de Laya, como Responsable (E) de la Unidad de Apoyo Valles del Tuy.

Convocatoria Inscripción Lapso Académico 2016-1 Inscripción Curso Introductorio, Lapso Académico 2016 – 2. Del 11 de octubre al 05 de noviembre de 2016. Proceso de Reingreso y Modificación, Lapso 1. Del 1 al 12 de noviembre de 2016.

Resolución CD N° 014 Designación de la Prof. Gellert González Martínez, como Responsable (E) de la Unidad de Apoyo Caucagua. Resolución CD N° 015 Designación del Dr.Jesús Peña, como Coordinador (E) del Centro Local Trujillo. Resolución CD N° 022 Designación de la Profa. Carmen Aracelis Rodríguez, como Coordinadora (E) del Centro Local Monagas.


Con tacto una 3 2016  

Boletín informativo, el cual contiene noticias y eventos del Nivel Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo a fin de informar sobre el a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you