Page 1

www.una.edu.ve www.drelaciones.una.edu.ve


Boletín informativo cuya finalidad es dar a conocer temas del acontecer educativo recabando información y actividades de interés para la comunidad universitaria, desde la visión de las Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Nacional Abierta. Directora de Relaciones M.Sc. Francis Sánchez Correo: fsanchez@una.edu.ve Coordinador de Relaciones Institucionales M.Sc. José Gregorio Flores Correo: jgflores@una.edu.ve Asistente Ejecutiva de Relaciones Interinstitucionales Lcda. Samira Gudiño Correo: sgudino@una.edu.ve

Dirección de Relaciones en Redes Sociales

Contacto direccionderelaciones.una@gmail.com cprensa.una@gmail.com

Diseño y Diagramación Gabriel Marín

relaciones@una.edu.ve

Dirección de Relaciones - Universidad Nacional Abierta anexo “C”, antigua Torre de la Prensa II, final de la avenida Panteón, piso 7. Parroquia Altagracia, Caracas 1010 - Venezuela. Teléfonos: +58 212-564.04.25 / 564.31.17 / 564.16.13. Tele-Fax: +58 212-564.68.84.


NACIONALES Convocatoria

VIII Congreso Nacional de Extensión Universitaria IV Congreso Nacional de Cultura Universitaria Barquisimeto 2017 El Núcleo de Autoridades de Extensión y la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas se complacen en invitarles al 8vo Congreso Nacional de Extensión Universitaria y 4to Congreso Nacional de Cultura Universitaria (ConCultExt 2017) a realizarse en la Ciudad de Barquisimeto los días 12, 13 y 14 de junio del año en curso en el Auditorio Ambrosio Oropeza de esta casa de estudios. Las personas interesadas podrán participar en las modalidades: Asistente, Ponente Oral y Exhibición de Posters; dicho evento está organizado por la UCLA, la UNEXPO y la UPEL y tiene como propósitos: − Generar un espacio para el debate crítico de la Extensión Universitaria como función integral e integradora ante los nuevos territorios y nuevas formas de participación e intervención social, en las regiones dialógicas Universidad-Sociedad, transcurridos cien años de la Reforma de Córdoba. − Visualizar al accionar Cultural Universitario, como un medio idóneo para contribuir en el proceso de transformación social que reclama la epocalidad, mediante el abordaje de prácticas y conocimientos en los espacios de la vinculación bidireccional sociedad-universidad, con acciones que legitimen social e institucionalmente a la Cultura Universitaria como una función reticular integral e integradora. La Inscripción en el ConCultExt 2017 se llevará a cabo en dos fases: 1. A través de un Formulario de Inscripción On-Line diseñado para que el autor envíe el resumen del trabajo a presentar, el cual será evaluado por un cuerpo arbitral. 2. Al ser aceptado el resumen, se notificará al interesado para que envíe el trabajo en extenso y quede registrada su ponencia en el ConCultExt 2017.

Los lapsos para la inscripción ON LINE y recepción del resumen de las propuestas de ponencias (posters u orales) será hasta el día domingo 16 de abril a las 12 de la medianoche y las personas interesadas deben inscribir sus ponencias a través del enlace: http://bit.ly/concultext. Áreas Temáticas y Ejes de Acción: Se consideran cuatro grandes Áreas Temáticas: LEGAL, CURRICULAR, GESTIÓN y EXTENSIÓN; las ponencias tanto de Extensión como de Cultura Universitaria deben enmarcarse dentro de alguno de los siguientes ejes de acción, considerando alguno de sus aspectos: − Eje N° 1. Perspectivas Actuales, Modelos y Desafíos de la Extensión y la Cultura Universitaria − Eje N° 2. Generación y Socialización del Conocimiento en Extensión y Cultura Universitaria − Eje N° 3. Institucionalización y Reconocimiento Académico de la Extensión y la Cultura Inversión: − Estudiantes de Pregrado: Bs. 1.500,00. − Estudiantes de Postgrado: Bs. 2.000,00. − Ponencias Orales y Posters: Bs. 2.500,00. − Profesionales y Público en General: Bs. 3.000,00. Una vez aceptada su ponencia debe realizar depósito en efectivo o transferencia electrónico a la Cuenta Corriente N°: 0108 2405 2501 0000 0774 del Banco Provincial a nombre de ASOVAC Capítulo Lara, Rif N° J-30998132-3, enviar por correo electrónico el comprobante para confirmar su inscripción y presentarlo el día del evento a los organizadores para emitir su factura. La cancelación de la matrícula del evento como Ponente cubre hasta un máximo de tres trabajos a exponer (sean orales o posters).

Mayor información: Comité Organizador | e-mail: concultext2017@gmail.com Instructivo: https://drive.google.com/file/d/0BzuNhXtLdxzrOTdFWk56OG1rbXBtZnV1V3otdnNrM1R5ZjJB/view Normas para los autores: https://drive.google.com/file/d/0BzuNhXtLdxzrTW5VaU1VamRkaENjUG4xVlBmZjhxZFdqNDVn/view

3


NACIONALES Convocatoria http://www.ipc.upel.edu.ve/

Jornada: Día Internacional de la Madre Tierra

Mayor información: http://www.ipc.upel.edu.ve/index.php/noticias/598-jornada-dia-internacional-de-la-madre-tierra

4


NACIONALES Convocatoria http://www.unica.edu.ve/

Abierta Convocatoria para Seminario Internacional de Fraternidad Ejes temáticos El seminario Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Fronteras, se centra en dos líneas de análisis fundamentales: - Fraternidad, diálogo y democracia - Migración y fronteras.

La Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) y la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF) convocan al VII Seminario Internacional “Fraternidad, Reconciliación y Diálogo en Fronteras” cuyo objetivo general es crear un espacio para el encuentro latinoamericano y el diálogo de saberes entre académicos, líderes de la sociedad civil, empresariado y gobiernos, dedicados a la reflexión, conceptualización o categorización de la fraternidad en una perspectiva teórica y de praxis social.

Bases de participación • Primero: Envío de los resúmenes de la ponencia al siguiente correo electrónico: ruef.unica2017@ gmail.com • Segundo: De ser aprobada se comunicará al ponente para el desarrollo de la ponencia, la cual debe ser enviada en los tiempos y términos que se describen a continuación.

La Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF) es una iniciativa internacional de diálogo académico que se propone promover el estudio e investigación de la fraternidad como categoría política, tanto en las ciencias sociales como en las humanidades.

Información sobre la presentación de los resúmenes y de las ponencias • Los participantes enviarán un resumen de la ponencia a realizar, la cual será valorada en términos de la pertinencia con el Seminario. (plantilla de presentación de resúmenes) • El texto completo se debe presentar (en español o portugués) entre 4000 y 5000 palabras. • Sistema de citación: APA 6.

El seminario, se realizará en Maracaibo desde el 12 al 14 de octubre de 2017, procura compartir los avances en construcciones teóricas y prácticas sobre: fraternidad, diálogo, democracia, migración y escenarios fronterizos, que caracterizan las dinámicas sociales contemporáneas; aportando participativamente elementos teóricos y prácticos desde una visión de reconocimiento y reconciliación, para el proceso de cambio cultural y político que vive la sociedad latinoamericana, y en particular la venezolana, en función de la fraternidad como categoría política y la calidad democrática.

Evaluación y aceptación de las ponencias El Comité Académico del VII Seminario evaluará las ponencias en su pertinencia y desarrollo académico y se remitirá una carta de aceptación o negación, por correo electrónico. Los criterios de evaluación serán: • Relevancia del estudio para la RUEF y su vínculo al tema del Seminario; • Abordaje conceptual; • Procedimiento metodológico; • Discusión de los resultados; • Contribución efectiva para el desarrollo de los estudios sobre fraternidad en uno de los ejes temáticos propuestos.

De manera conjunta la UNICA y la RUEF convocan a la presentación de ponencias en forma de ensayos o artículos, los cuales serán evaluados por un comité académico ad-hoc encargado de la selección en referencia a criterios de formato, calidad y pertinencia con el tema general definido en esta convocatoria. Contacto Mg. Jesús Ramos | Coordinador General de Investigación UNICA | 0261-3006890, 3006012, 3006885 | jramos@unica.edu.ve Leidy Vargas | Cátedra Libre Chiara Lubich UNICA | +58 04121258136 | catedra.chiaralubich@unica.edu.ve

Plazo para el envío de resúmenes: 7 de abril de 2017 Plazo para el envío de trabajos finales: 9 de junio de 2017

Mayor información: http://www.unica.edu.ve/index.php/component/content/article/13-comunidad-unica/2095--abiertaconvocatoria-para-seminario-internacional-de-fraternidad

5


NACIONALES Libro oscarbastidasdelgado@gmail.com

Democracia Económica y Responsabilidad Social > Oscar Bastidas Delgado Ofrezco mi último libro: Democracia Económica y Responsabilidad Social. Econoinvest Casa de Bolsa. Puedes adquirirlo directamente conmigo o en: 1.- Tecni-Ciencia 2.- Librería El Buscón en C.C. Las Mercedes - Trasnocho 3.- Librería Noctua en el Centro Plaza Precio: 8.000 Bs. c/u. De ser directamente conmigo, depositar en: Cta. Ahorro Mercantil: 0105 0026 5500 2632 2641 e-mail: oscarbastidasdelgado@gmail.com Cédula de Identidad: 3.494.466 Si la compra es realizada en Caracas, entrego el libro personalmente, de ser en el interior lo enviaría por Zoom contra costo de envío. Favor notificarme número y fecha del depósito por mi correo.

Comprar libro: http://www.tecniciencia.com/tcl-DEMOCRACIA-ECONOMICA-Y-RESPONSABILIDAD-SOCIAL-ECONOINVEST--CASA-DEL-BOLSA-9789801283232.php

6


NACIONALES Libro Digital www.ipmjmsm.upel.edu.ve/

Perspectivas Socioeducativas de la Alimentaciรณn y Nutriciรณn en Venezuela

Descargar libro: https://drive.google.com/file/d/0B5oemz-fkeFhX0NsM01Fc0lhNWdTTnVwUGdhcEdTcFU1Qzd3/view

7


NACIONALES Artículo http://elucabista.com/

El Campus se Convierte en una Gigantesca Galería de Arte Más de 50 obras del artista plástico tachirense Daniel Suárez inundan distintos espacios de la UCAB como parte de una exposición que se inaugura oficialmente el 01 de abril y podrá apreciarse hasta el mes de noviembre

> Katherine González Lo primero que ves cuando desciendes por las escaleras del edificio de Postgrado es una escultura de gran tamaño. Y si continuas avanzando, puedes toparte con otras piezas artísticas de diferentes formas y materiales.

Las piezas son una recopilación del trabajo que ha realizado Suárez desde el año 1969 a la fecha. Están hechas con hierro, madera y otros materiales, a los cuales este artista le da una forma abstracta y geométrica. Todas tienen diferentes colores que van del brillante amarillo a los tonos tierra o el blanco y negro. Y ellas se puede notar el laborioso diseño que incluye esferas y cubos con distintos volúmenes y texturas.

Pero, ¿qué es todo esto? Cada una de estas obras, 55 en total, forman parte de “La persistencia del origen”, exposición del artista plástico Daniel Suárez que se inaugura oficialmente el 01 de abril en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, pero que quienes hacen vida en la universidad ya pueden disfrutar a lo largo de los jardines de la UCAB y otros espacios como el edificio de Servicios Centrales.

8

Los significados varían. Según Suárez, su principal fuente de inspiración es la naturaleza, de la que se nutre para crear. Asegura que las obras que se exponen en la universidad simbolizan “temas como la familia, la música, el erotismo, el amor o la juventud”.


NACIONALES ARTE PARA LA JUVENTUD Exponer en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello ha significado para Daniel Suárez la oportunidad de llevar su obra por un camino diferente. Entiende que a los jóvenes a veces se les dificulta ir a un museo y por eso quiso personalmente ponerles el arte a su alcance. Cree que a pesar de la situación del país, la cultura puede ser muy útil para iluminar y reconfortar el espíritu de la gente.

“En época de crisis el arte puede significar mucho, porque más allá de un escape, representa una oportunidad de colaboración y entendimiento”. “En su idea de belleza, no separa la abstracción de la compleja estructura de la realidad: no encuentra fronteras entre la geometría y lo orgánico, la matemática y la pasión, lo expresivo y lo sintético. Integra todo en un gran diálogo entre formas y conceptos. Por eso, las curvas justifican los ángulos, lo cóncavo a lo convexo y lo racional a lo pasional, tal como los espacios vacíos lo hacen con los volúmenes sólidos”.

La exposición “La persistencia del origen” cuenta con la curaduría del profesor Humberto Valdivieso, quien celebra la calidad y profundidad del trabajo del autor.

La inauguración oficial de “La persistencia del origen” se realizará el 01 de abril a las 11:00 am en la Sala Magis de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza. En el acto se espera la participación del rector de la universidad, José Virtuoso, además del propio artista y otras personalidades del mundo cultural venezolano. La muestra estará disponible hasta el mes de noviembre y en la Sala Magis el público podrá visitarla de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm. Durante los próximos meses y en el marco de la exhibición se realizarán talleres y charlas.

9


NACIONALES

¿QUIÉN ES DANIEL SUÁREZ? Andino de nacimiento pero caraqueño de corazón, el artista plástico Daniel Suárez es oriundo de San Cristóbal, tiene 67 años y desde que tiene uso de razón ha sentido una pasión inigualable por el arte. Aún recuerda cómo creaba con sus manos sus propios juguetes, utilizando cualquier tipo de material que tuviese cerca. Su formación siempre ha sido autodidacta, pero confiesa que la clave de su éxito ha sido la constancia y la perseverancia. Llegó a Caracas hace más de 40 años y, aunque recuerda que no contaba con los recursos necesarios, asegura que nunca dejó de creer en sí mismo.

La primera vez que presentó su obra en la Universidad Católica Andrés Bello fue hace aproximadamente dos años, como parte de una exposición de artistas geométricos. En ese primer encuentro, Suárez consultó con el curador del Centro Cultural, Humberto Valdivieso, acerca de la posibilidad de realizar una exposición individual en estos espacios. Hoy el sueño se hace realidad y los ucabistas pueden disfrutar su resultado con solo con caminar por el campus y detenerse a observar.

Sus trabajos se han exhibido en exposiciones nacionales e internacionales y muchas de sus esculturas forman parte de espacios públicos, universidades y colecciones privadas de arte. Hace 18 años fundó en La Florida, Caracas, el Centro de Arte Daniel Suárez, galería-taller dedicada a la realización, promoción y restauración de arte geométrico.

Leer más: http://elucabista.com/2017/03/28/campus-una-gigantesca-galeria-arte/

10


NACIONALES Artículo http://www.debatesiesa.com/

Experimentar y Aprender: Las Claves del Nuevo Emprendimiento La gerencia tradicional no funciona cuando se intenta gestionar una empresa naciente en un entorno incierto. En los próximos años, los emprendedores y gerentes exitosos serán aquellos que empleen métodos de experimentación continua, no los que primero planifican y luego ejecutan. > Aramis Rodríguez y Edwin Ojeda Julio-Septiembre 2015 El caos y la incertidumbre son, y seguirán siendo en los próximos años, las condiciones determinantes de las formas de organización diseñadas para identificar y aprovechar oportunidades de negocio. Año tras año, los modelos de negocios deben experimentar modificaciones, pues los consumidores disponen de una creciente gama de opciones para satisfacer sus necesidades, la tecnología evoluciona aceleradamente y las regulaciones y los movimientos sociales y políticos generan entornos hostiles y cambiantes. Ries (2011) describió un renacimiento empresarial sin precedentes en el mundo, pero por cada éxito hay muchísimos fracasos: productos eliminados de los estantes semanas después de ser lanzados al mercado, nuevas empresas tecnológicas que aparecen con mucha publicidad y son olvidadas meses después, nuevos productos que nadie usa y mueren en su nacimiento. Según Nanda y Ghosh (2014), alrededor del 75 por ciento de las nuevas empresas innovadoras fracasan. Para Ries (2011) y Blank y Dorf (2012) ese desperdicio —de tiempo, pasión y conocimiento— es una consecuencia de usar el paradigma de la gerencia tradicional en las nuevas empresas. Hace cuatro años comenzó un movimiento, en Silicon Valley (California), destinado a evitar el fracaso de nuevas empresas. Empresarios y académicos, como Eric Ries y Steve Blank, respectivamente, sistematizaron sus experiencias y las observadas en muchos casos al momento de lanzar ideas innovadoras de negocio. Aunque muchos de sus principios pueden parecer mera aplicación del sentido común, su mérito consiste en documentar una filosofía de lanzamiento de nuevos negocios basada en la experimentación fragmentada, para acelerar los lanzamientos y ahorrar recursos. Este enfo-

que fue bautizado lean startup (expresión traducida al español como «emprendimiento ágil»), que resulta útil también para grandes empresas con nuevos proyectos, y es considerado un antídoto contra el despilfarro de recursos. No es una fórmula matemática infalible, sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar del pensamiento empresarial tradicional, a evitar los sesgos de los fundadores. La empresa emergente: un vehículo para cabalgar la incertidumbre La expresión inglesa startup (traducida al español como «empresa emergente») ha sido ampliamente usada en el ámbito empresarial anglosajón para hacer referencia a una empresa que está en el arranque. Sin embargo, el término tiene otras acepciones, además de la etapa en la que se encuentra la organización. Para Blank (2013) significa una organización formada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable; y, cuando lo encuentra, cambia y se convierte en una empresa consolidada, que puede ser pequeña, mediana o grande.

11


NACIONALES No solo la etapa, el objetivo o el tamaño son las variables que definen a una empresa emergente y la diferencian de otras organizaciones empresariales. Ries (2011) la define como una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en condiciones de incertidumbre extrema. En este sentido, las empresas emergentes son vehículos incipientes que buscan modelos de negocios en entornos muy inciertos. Por ejemplo, una empresa que nace en una industria ampliamente conocida, cuyo perfil de consumidores está bastante determinado, sus competidores están identificados y los cambios en el entorno son previsibles no es una «empresa emergente», sino una empresa nueva que requiere solamente buena planificación y ejecución para entrar en el mercado. Las empresas emergentes son instrumentos que cambian rápidamente y cabalgan el terreno hostil de la incertidumbre extrema. Tampoco se limitan a ideas tecnológicas con fines de lucro; pueden ser organizaciones sin fines de lucro, provenir de una idea no tecnológica e incluso surgir dentro de una empresa en marcha. La gerencia de una empresa emergente ¿En qué se diferencia una empresa consolidada de una empresa emergente? Más allá del tamaño y la escala, la cantidad de recursos y los años de experiencia en el mercado, el terreno donde se mueve cada una es lo que marca la principal diferencia entre ellas. Las consolidadas se manejan en una industria conocida que, aunque puede atravesar etapas turbulentas, en general es bastante predecible y planificable. En cambio, las empresas emergentes, o cualquier organización que requiera innovación, sufren las desventajas que trae consigo la novedad (Stinchcombe, 1965); es decir, la incertidumbre de no conocer los consumidores, los canales ni los competidores, de no saber si el producto o servicio ideado es el apropiado. Debido a que ambas organizaciones transitan por caminos diferentes, las formas de manejarlas deben ser también distintas. Hasta hace pocos años había dos lógicas para manejar una empresa emergente: (1) adoptar las herramientas de la gerencia tradicional y (2) aprender haciendo. El reconocido éxito de la gerencia tradicional a lo largo del siglo pasado produjo una abundancia de materiales sin precedentes. Tanto así que muchas empresas emergentes (incluso tecnológicas), aunque hubieran nacido en laboratorios de innovación y aceleradoras de empresas, seguían el paradigma de la gerencia tradicional para salir adelante. Aunque resulten poco útiles para manejar el caos y la incertidumbre, estos principios son los que se han desarrollado y transmitido durante décadas en universi-

dades y escuelas de gerencia. Por ello, muchos emprendedores prescriben los procedimientos y los resultados esperables con un grado de detalle exagerado —las previsiones estándar, los hitos de producto, los planes de negocio o los planes estratégicos— para algo tan poco predecible como es una empresa emergente. La otra lógica dice: «una empresa emergente no se gerencia». En vista de la rigidez creativa y la burocracia que puede traer consigo la gerencia tradicional, algunos emprendedores y asesores han adoptado la actitud de «simplemente hazlo» o «lánzate a la piscina y aprende a nadar», para evitar las formas rígidas de procedimiento y disciplina de la gerencia. Desgraciadamente, este enfoque produce más caos del que ya, de por sí, contiene una empresa emergente y termina por ahogarla con un exceso de información que los emprendedores no saben usar y sistematizar, lo que conduce a un despilfarro de recursos sin medida. Parece mentira, pero tanto a los emprendedores y asesores como a los académicos les ha costado, y sigue costando, asimilar que ni la gerencia tradicional ni la filosofía de «lánzate a la piscina» funcionan. Para gestionar una empresa emergente hace falta una disciplina distinta, que le permita cabalgar en entornos de extrema incertidumbre. La gerencia emprendedora Eric Ries (2011), basado en su experiencia como emprendedor y en los principios del desarrollo de clientes propuestos por Blank (2008) e inspirado por el enfoque de manufactura eficiente, propuso una disciplina para gestionar empresas emergentes, que difiere de la tradicional gerencia de empresas consolidadas. Partiendo del hecho de que estas organizaciones se mueven en entornos diferentes, Ries plantea que sus objetivos, indicadores de gestión y, por lo tanto, sus prácticas de gerencia y liderazgo deben ser diferentes. De este modo nació, como guía práctica más que como una teoría, el método lean startup o «emprendimiento ágil», un concepto empresarial que está ganando auge entre los emprendedores y empresarios del siglo XXI. Este método o forma de gerencia —gerencia emprendedora— favorece la experimentación sobre la planificación elaborada y minuciosa, la realimentación del cliente sobre la intuición y el diseño iterativo sobre el diseño tradicional planificado y llevado a cabo en laboratorios. Aunque el método es reciente, sus conceptos —como «producto mínimo viable» y «pivoteo»— han calado ampliamente en el ámbito del emprendimiento y ha surgido una terminología con clichés que algunas escuelas de gerencia han comenzado a adoptar en su argot y sus programas educativos.

12


NACIONALES Un método disciplinado y sistemático Una empresa enfrentada a la incertidumbre extrema no puede tener como objetivo la rentabilidad y la eficiencia. Su objetivo es explorar, aprender, entender. Debe averiguar qué debe producir: algo que quieren los consumidores y por lo que pagarán, tan rápidamente como sea posible. Por lo tanto, su trabajo consiste en (1) evaluar rigurosamente dónde está en el momento actual y afrontar la dura verdad que revele esa evaluación, y, entonces, (2) diseñar experimentos para descubrir cómo hacer avanzar su modelo de negocio. Una empresa emergente o startup, a diferencia de una empresa consolidada, no se centra en la eficiencia de sus procesos. Para Ries (2011), centrarse en la eficiencia funcional hace perder de vista el objetivo real de la innovación: aprender algo que actualmente se desconoce. Drucker lo advirtió hace mucho tiempo: «Seguramente no hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia aquello que no debería hacerse en absoluto» (Shore, 2014). Uno de los errores de aplicar el paradigma de la gerencia tradicional es que muchos emprendedores se pasan el día haciendo cosas equivocadas con gran eficiencia. Esto no implica que se deba aprender a costa de despilfarrar tiempo y recursos. Por ejemplo, una empresa nueva que durante dos o más años invierta esfuerzos y recursos en un nuevo concepto para un mercado desconocido y, después de ese tiempo, tenga que cerrar por inviable, también puede aprender. El emprendedor podría hablar de sus experiencias y anécdotas, y contar qué haría y qué no, si volviese a intentarlo. Este sería, sin duda, un aprendizaje, pero a costa de dinero, tiempo y pasión del emprendedor y su equipo. El método lean startup o emprendimiento ágil está dirigido a evitar el aprendizaje costoso, mediante un aprendizaje «validado»; es decir, aprender lo más pronto posible con la guía del mercado. Una empresa emergente necesita saber, a tiempo, cuáles elementos de su estrategia están funcionando para llevar a cabo la visión de los fundadores y cuáles son disparatados, para descartarlos. Además, debe saber qué quieren los consumidores, no lo que los emprendedores dicen que quieren o lo que los creadores de la idea creen que deberían querer. La función clave de la gerencia emprendedora consiste en diseñar experimentos para validar cada parte de su modelo de negocio, antes de invertir tiempo y recursos en desarrollar una organización basada en los supuestos de los fundadores y creadores de la idea. Identificar los supuestos de fundadores y creadores, y diseñar experimentos apropiados para vali-

dar cada supuesto, para no poner toda la carne en el asador o hacer actos de fe, es la esencia del aprendizaje validado. El emprendimiento ágil proporciona un enfoque disciplinado y sistemático para saber si una empresa emergente progresa; es decir, para descubrir si aprende a tiempo y en el camino correcto. Luego de identificar los supuestos y diseñar los experimentos apropiados para validarlos, antes de invertir en la construcción de la empresa, es necesario evaluar los resultados de los experimentos para determinar si los supuestos deben ser mantenidos, rechazados o modificados. La forma de medir los avances o progresos de una empresa emergente no puede ser la misma que se utiliza en una empresa consolidada. Esta última emplea la contabilidad económica o financiera para hacer el seguimiento de las ventas, ganancias o utilidades, el rendimiento de los activos o el retorno de las inversiones. La empresa emergente es tan imprevisible que, si se aplica la contabilidad económica, por lo general se obtendrá frustración y decepción. Si su principal objetivo es aprender, entonces debe medirse qué y cómo aprende. Ries (2011) propone un sistema de medida llamado «contabilidad de innovación», que consiste en establecer hitos de aprendizaje, en vez de hitos de eficiencia económica. Medir lo que se aprende implica determinar qué hace avanzar a la empresa; por ejemplo, por qué los clientes pasan de simples mirones a compradores, por qué merodean y no acaban de comprar el producto, por qué un medio es más efectivo que otro para que conozcan el producto o servicio. La contabilidad de este tipo de hitos permite tomar decisiones menos sesgadas y determinar si se debe seguir adelante, parar o cambiar. A este cambio se le llama, en el argot de la gerencia emprendedora, «pivote»: una corrección para probar una nueva hipótesis sobre cualquier elemento del modelo de negocio que fue rechazado. Los pivotes exitosos sitúan a las empresas emergentes en una senda que les permite desarrollar un negocio sostenible; mientras que los pivotes fracasados permiten parar a tiempo, sin despilfarrar recursos, y redirigir los esfuerzos hacia otra senda. La palabra pivote se usa a veces, de forma incorrecta, como sinónimo de «cambio». Un pivote es un tipo especial de cambio, diseñado para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, el modelo de negocio o el motor del crecimiento de una empresa emergente.

13


NACIONALES Los hitos de aprendizaje evitan las espirales negativas en los nuevos negocios; es decir, evitan que una empresa ejecute (¡disciplinadamente!) un plan sin sentido. En síntesis, el emprendimiento ágil ofrece una manera disciplinada y sistemática de poner a prueba cualquier idea, derivada de los supuestos de un emprendedor, mediante experimentos delimitados, antes de ser desarrollada por completo. Estas pruebas o experimentos previos deben ser medidos con indicadores que destaquen el aprendizaje obtenido, lo que permitirá al emprendedor tomar una decisión: preservar la idea original o hacer cambios. El emprendimiento ágil o lean startup puede aplicarse en empresas de cualquier tamaño, incluso en compañías muy grandes, de cualquier sector o actividad, con o sin fines de lucro. Lo que justifica su aplicación es la condición de incertidumbre extrema, que puede preverse a corto plazo. Si las empresas nacientes continúan empleando los paradigmas de gerencia tradicional o «cero gerencia» para lanzar sus ideas, la gran mayoría seguirá quedándose en el camino. En Venezuela es notoria la «mortalidad infantil» de empresas. Según el Monitor Global de Emprendimiento (Auletta, Ojeda y Rodríguez, 2011) menos del dos por ciento de los emprendimientos logra superar los tres años y medio de antigüedad. Aunque el reporte no explica las causas del marcado fracaso de estas empresas, una de las más influyentes es la incapacidad de los emprendedores venezolanos para gestionar nuevas empresas. Por ello, en los próximos años la enseñanza de la actividad emprendedora deberá orientarse hacia métodos que faciliten la gestión de empresas innovadoras, emergentes. Cada vez más escuelas de gerencia y universidades incorporan a sus programas académicos el método de emprendimiento ágil. Este enfoque, aunque requiere mayor madurez académica y práctica, es una opción que el Centro de Emprendedores del IESA está adoptando para transmitirla a futuros gerentes y emprendedores. > Aramis Rodríguez y Edwin Ojeda, profesores del IESA.

Leer más: http://www.debatesiesa.com/experimentar-y-aprender-las-claves-del-nuevo-emprendimiento/

14


NACIONALES Convocatoria www.iprm.upel.edu.ve/

Cuenta y Canta por Omer | Instantes Artísticos

Mayor información: 0414 3441319 | 0426 5336670 | 0412 4421765 | 0426 9343676 | 0424 3754359 | 0412 4900974

15


NACIONALES Publicaciones http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu

Revista Docencia Universitaria Temática y Alcance Distintos tipos de investigación relacionados directa o indirectamente con la docencia universitaria o docencia en la Educación Superior a nivel nacional e internacional (informes de investigación, revisiones bibliográficas, informes de desarrollo tecnológico, propuestas de modelos e innovaciones educativas y resúmenes de trabajo de grado, de tesis y de trabajos de ascenso. También se están publicando reseñas de proyectos y programas de distintas dependencias de la UCV lo cual podría hacerse extensivo a otras universidades y reseñas de libros. Docencia Universitaria Vol. 17, No. 1 y 2 (2016) Tabla de contenidos: Editorial

Ramón Escontrela Mao

Semblanza

Ramón Escontrela Mao

Artículos

Actitudes frente a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de profesores universitarios María Auxiliadora Medina Smith, Crisálida Villegas, Yanet García Pérez Didáctica del aula universitaria: una experiencia en el Programa de Actualización Docente (PAD) de la Universidad de Los Andes Nidya Emperatriz Contreras Chacón Programa de acompañamiento y formación para el desarrollo de la carrera académica: una propuesta necesaria Dra. Rebeca Estéfano, Yohana Mata Formación bioética en residentes de pediatría: una propuesta basada en detección de necesidades Dalmacia Noguera Brizuela Limitantes al Cambio en la Universidad del Zulia Morela Pereira Burgos, Jazmín Díaz-Barrios Influencia de las Universidades en la Educación en Emprendimiento Francisco Velandia

Leer más: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/issue/view/1536/showToc

16


NACIONALES Artículo http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu

Programa de Acompañamiento y Formación para el Desarrollo de la Carrera Académica: Una Propuesta Necesaria Dra. Rebeca Estéfano restefano@una.edu.ve MSc. Yohana Mata yomata@una.edu.ve Universidad Nacional Abierta, Venezuela

Las comunidades universitarias demandan de sus instituciones la formación integral de los profesores que se desempeñan en ella, con la intención de lograr una mayor pertinencia y calidad educativa que se le exige a un personal profesoral de alto nivel académico. Por lo tanto, es necesario garantizar desde la misma institución las condiciones y espacios que procuren tan anhelada exigencia. El siguiente trabajo tiene como propósito presentar la propuesta del “Programa de Acompañamiento y Formación para el Desarrollo de la Carrera Académica” (PAFDCA), el mismo se orientará a motivar, acompañar y formar a los profesores de la Universidad Nacional Abierta que por una u otra razón no realizan la prosecución de su carrera académica hacia el ascenso en el escalafón universitario. En este sentido, se presentan los elementos considerados para la construcción de la propuesta y algunos avances de la prueba piloto llevada a cabo con el personal que recientemente posee la condición de ordinario en el Área de Educación de la UNA. Para la construcción de la propuesta se realizó una revisión documental y un diagnóstico de necesidades que permitió la construcción del PAFDCA. Se aspira que después de aplicado este programa, se realice su validación e institucionalización en pro de la calidad académica.

Leer más: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/issue/view/1536/showToc

17


INTERNACIONALES Convocatoria http://wwwhatsnew.com/

Cursos Online Gratis que Empiezan en Abril – UPV

Juan Diego Polo Se acerca abril y comenzamos a divulgar los cursos online gratuitos que diversas universidades están preparando para dicho mes, y empezamos con los de la Universitat Politècnica de València, que incluye una lista con fechas de inicio y fin y otra que pueden hacerse en cualquier momento: Implantar grupos de mejora de procesos Empieza: 04-04-2017 Duración: 8 semanas

Valoración de futbolistas con el método AHP Empieza: 25-04-2017 Duración: 3 semanas

Basic Spanish 1. Getting started Empieza: 04-04-2017 Duración: 7 semanas

El enlace químico y las interacciones moleculares Empieza: 25-04-2017 Duración: 4 semanas

Android, introducción a la programación Empieza: 25-04-2017 Duración: 10 semanas

Bases matemáticas. Álgebra Empieza: 25-04-2017 Duración: 4 semanas

18


INTERNACIONALES Cursos para empezar en cualquier momento Y ahora vamos a la lista de cursos accesibles en modo continuo para que el alumno empiece cuando quiera: Introducción a la Inversión Bursátil Duración: 2 semanas Fecha de cierre: 21-03-2018 Sistemas de Información y ordenadores, Parte 2: Hardware Duración: 4 semanas Fecha de cierre: 21-03-2018

Fundamentos de comunicaciones ópticas Duración: 8 semanas Fecha de cierre: 06-04-17 Dispositivos Móviles para la Gestión del Territorio Duración: 6 semanas Fecha de cierre: 26-04-17 Aplicaciones de la teoría de grafos a la vida real (I) Duración: 4 semanas Fecha de cierre: 10-05-17

Sonido Espacial y 3D Duración: 6 semanas Fecha de cierre: 21-03-2018

Aplicaciones de la teoría de grafos a la vida real (II) Duración: 4 semanas Fecha de cierre: 10-05-17

Bases matemáticas, números y terminología Duración: 4 semanas Fecha de cierre: 21-03-2018

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Investigación Duración: 6 semanas Fecha de cierre: 06-09-17

Introducción a la Estructura de la Materia Duración: 4 semanas Fecha de cierre: 21-03-2018

Preparació nivell C1 (Suficiència) de Valencià Duración: 8 semanas Fecha de cierre: 06-05-17

Buscar en Internet Duración: 7 semanas Fecha de cierre: 28-03-2018

Preparació nivell C2 (Superior) de Valencià Duración: 8 semanas Fecha de cierre: 06-05-17

Redes de difracción en comunicaciones ópticas Duración: 7 semanas Fecha de cierre: 28-03-2018 Sistemas de Información y ordenadores, Parte 1: Sistemas de información para la empresa Duración: 4 semanas Fecha de cierre: 13-12-18

Derecho civil foral valenciano Duración: 6 semanas Fecha de cierre: 31-12-17 Bases matemáticas: Derivadas Duración: 5 semanas Fecha de cierre: 04-05-17

Dynamics and control [eng] Duración: semanas Fecha de cierre: 28-2-18

Bases matemáticas: Integrales Duración: 5 semanas Fecha de cierre: 07-06-17

Excel Duración: 8 semanas Fecha de cierre: 09-05-17

Fundamentos de mecánica para estudiar ingeniería Duración: 6 semanas Fecha de cierre: 26-04-17

Excel 2 (gestión de datos) Duración: 6 semanas Fecha de cierre: 13-12-18

Fundamentos de electromagnetismo para estudiar ingeniería Duración: 7 semanas Fecha de cierre: 07-06-17

Introducción a la gestión de proyectos Duración: 5 semanas Fecha de cierre: 14-06-17 Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity Duración: 8 semanas Fecha de cierre: 23-05-17

Formulación y nomenclatura de compuestos químicos Duración: 6 semanas Fecha de cierre: 17-05-17 Reacciones químicas y cálculos estequiométricos Duración: 4 semanas Fecha de cierre: 28-06-17

Mayor información: https://educacion2.com/peewee-tablet-laptop-un-portatil-para-ninos/

19


INTERNACIONALES Artículo https://blinkedtech.com/

8 Metodologías que Todo Profesor del Siglo XXI Debería Conocer Aprendizaje Basado en Proyectos Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a los colegios, han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las generaciones digitales. Una de las más utilizadas en clase actualmente es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.

En su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. La enseñanza basada en proyectos o tareas integradas, supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Partiendo de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

20


INTERNACIONALES Aprendizaje Cooperativo “Más fuertes juntos”. Así se podría resumir de forma sencilla el aprendizaje cooperativo, una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes y, así, impactar en el aprendizaje de una manera positiva. Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. El objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada. En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. Por su parte en el Aprendizaje Individual el alumno se focaliza en conseguir sus objetivos sin tener que depender del resto de compañeros. Gamificación La integración de mecánicas y dinámicas propias de jugos y videojuegos en entornos no lúdicos, o gamificación, se practica desde hace tiempo pero ha sido en los últimos cuando el fenómeno ha adquirido una dimensión sin precedentes, y es una de las apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria EdTech. Desde que, en los años 80, juegos con vocación internacional como la serie “Carmen Sandiego” o “Reader Rabbit” (ver infografía) ganaron popularidad mundial, el desarrollo de títulos educativos se ha multiplicado, no solo los dirigidos a la población en general sino, cada día más, los dirigidos a alumnos y cursos específicos. Esta tendencia se consolidó con la creciente inclusión de la gamificación en los currículos lectivos y se estima que esa inclusión siga ganando peso en el futuro.

21


INTERNACIONALES Aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en problemas es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad. Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son: - El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas. - La mejora de las habilidades de resolución de problemas. - El aumento de la motivación del alumno. - La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones. Design Thinking La educación siempre ha sido un espacio por excelencia para la innovación. Maestros en todo el mundo están constantemente trayendo nuevas ideas y metodologías al aula haciendo el mejor uso de las herramientas a su disposición. El Design Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño” – nace con los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning) Más allá del debate sobre la eficacia de aprender “de memoria”, cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben en la escuela. Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar…En definitiva, convertir información en conocimiento. Este es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL), desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrollar un pensamiento eficaz. Aprendizaje Basado en Competencias Por definición, todo aprendizaje tiene obtiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad. A través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los maestros pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.

Leer más: https://blinkedtech.com/2017/03/02/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

22


INTERNACIONALES Convocatoria http://wwwhatsnew.com/

Universidad de Stanford – 3 Cursos Online Gratuitos, en Español, que Empiezan en Abril

Juan Diego Polo De entre todos los cursos online que ofrece la Universidad de Stanford este mes de abril, hemos seleccionado tres que, además de tener versión gratuita, están subtitulados en español. Recordad que después de hacer la inscripción es necesario seleccionar la opción “sin certificado” para no tener coste. La lista completa, que podéis ver en coursera.org/ stanford, muestra cursos de tecnología, estadística, culinaria… pero solo algunos de ellos tienen subtítulos en nuestro idioma: – Introducción a la lógica: una introducción a la lógica desde una perspectiva computacional. Muestra cómo codificar información en forma de oraciones lógicas y cómo razonar con la información en esta forma. Nos da también una visión ge-

neral de la tecnología lógica y sus aplicaciones en diferentes áreas: matemáticas, ciencias, ingeniería, negocios, derecho, etc. – Aprendizaje Automático: proporciona una introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos. Incluyen datos relacionados con algoritmos paramétricos y no paramétricos, máquina de vectores de soporte, kernels, redes neuronales, mejores prácticas en aprendizaje automático, comprensión de textos (búsqueda web, anti-spam), visión por computadora y mucho más. Ideal para entender el motivo por el que las aplicaciones sin cada vez más inteligentes. – Cocina y Nutrición para niños: Un curso sobre nutrición infantil contemporánea donde se discuten también los riesgos de salud asociados con la obesidad infantil.

Mayor información: http://wwwhatsnew.com/2017/03/27/universidad-de-stanford-3-cursos-online-gratuitos-en-espanol-queempiezan-en-abril/

23


INTERNACIONALES Artículo https://educacion2.com/

Peewee Tablet Laptop, un Portátil para Niños La tecnología no sólo está hecha para los mayores ya que los niños cada vez acceden más temprano a ella y en ocasiones con una facilidad y un conocimiento mayor que el de sus protenitores. Los ordenadores son herramientas muy utilizadas por ellos y quizá por eso la empresa Peewee ha creado uno especializados para los peques. Se trata de Peewee Tablet Laptop, un ordenador convertible gracias a una pantalla que se puede girar y que permite que por un lado sea un tablero para dibujar con un lápiz electrónico y por otro una pantalla de ordenador como cualquier otra. Está pensado para niños de 3 a 10 años y de ahí sus características: – Tamaño pequeño – Peso ligero – Con asa para que puedan cogerlo con facilidad – Carcasa de plástico resistente a los golpes En cuanto a sus características técnicas no es demasiado potente pero hay que recordar que están pensado para niños que están aprendiendo a manejarlo: – Procesador Atom de Intel – 1 GB de memoria RAM – Disco duro de 60 GB – Web cam integrada – Software: equipado con Windows Wp y Microsoft Works 9.0

De momento sólo se vende en Estados Unidos y su precio es de 600 dólares. Aquí viene la disyuntiva: ¿Demasiado caro para un portátil para niños? En la actualidad los encontramos el mismo precio y con todas las prestaciones de un PC de mesa. Y otra cosa ¿es necesario que los niños accedan a las tecnologías desde tan pequeños? Esperamos vuestros comentarios sobre el tema.

Leer más: https://educacion2.com/peewee-tablet-laptop-un-portatil-para-ninos/

24


INTERNACIONALES Artículo http://www.efe.com/

Inversión Millonaria de Microsoft para Formar Profesionales en Latinoamérica Microsoft anunció hoy una inversión de nueve millones de dólares este año en Latinoamérica para reducir el déficit de profesionales con las habilidades necesarias para una transformación digital exitosa. “Para poder en verdad impulsar una economía digital y capitalizar la oportunidad de la nube en Latinoamérica es importante cerrar la brecha de habilidades digitales”, dijo Tyler Bryson, vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica, en el comunicado en el que se anuncia dicha inversión. Como consecuencia de la velocidad que está tomando la transformación digital, que abarca también “la manera en la que hacemos negocios”, hay “una creciente necesidad” de “talento técnico y creadores de tecnología”, subraya la empresa, cuya división para Latinoamérica tiene sede en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.). Según Microsoft, las áreas en las que es mayor la falta de profesionales con habilidades técnicas suficientes son Big Data, analítica y administración de la información, seguidas por conocimiento del negocio y experiencia. Parte de la inversión anunciada se destina a desarrollar programas de entrenamiento como LATAM Partner University, que ya está disponible gratuitamente para los más de 50.000 “socios de negocios” (clientes) de Microsoft, desarrolladores y cualquier persona interesada en contar con las herramientas necesarias para liderar el movimiento hacia la nube.

Esta plataforma incorpora vídeos, laboratorios y evaluaciones con calificaciones, entre otros, de manera gratuita también. El compromiso de Microsoft incluye además programas en asociación con organizaciones sin fines de lucro para la juventud, chicas jóvenes y comunidades marginadas en toda la región. Estas últimas inversiones son realizadas a través de Microsoft Filantropías y enfocadas en Educación Digital en Ciencias de la Computación mediante Imagine Academy. De acuerdo con el Insight Report del World Economic Forum (2015), un 37 % de las empresas en América Latina cree que encontrar una fuerza laboral con la formación necesaria es uno de los principales obstáculos para llevar a cabo sus actividades. Las vacantes de posiciones técnicas son las más difíciles de llenar. Un 68 % de los empresarios en Brasil tienen dificultades para cubrir posiciones laborales, al igual que un 41 % de los de Argentina, un 40 % de los de Costa Rica y un 38 % de los de Panamá y México, señala el comunicado de Microsoft. Las razones más frecuentes citadas en términos de la dificultad para cubrir posiciones por los empleadores de América Latina están alineadas con respuestas globales, como la falta de conocimientos técnicos, insuficiente número de solicitantes y la falta de experiencia.

Microsoft también ha lanzado Azure Skills Initiative, que incluye el llamado Curso Abierto Masivo En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con el que busca llegar a 18.000 personas aproximadamente. Leer más: http://www.efe.com/efe/america/tecnologia/inversion-millonaria-de-microsoft-para-formar-profesionales-en-latinoamerica/20000036-3216476

25


INTERNACIONALES Entrevista http://www.educaciontrespuntocero.com/

Anthony Salcito: “La tecnología motiva a los alumnos y ofrece más oportunidades de aprendizaje”

Entrevistamos a Anthony Salcito, vicepresidente mundial de Educación de Microsoft, sobre el papel de la tecnología en la innovación educativa. Desde su perspectiva, las TIC están provocando un cambio educativo, ayudando a los profesores a encaminarse hacia una enseñanza más personal. ¿Cuál es el papel de la tecnología en la innovación educativa? La tecnología está creando una oportunidad increíble en el entorno educativo. Estamos en una era de transformación digital y este impacto está provocando un cambio educativo, rompiendo los muros de la clase, desafiando los modelos tradicionales de enseñanza y asesoramiento, y ayudando a profesores y estudiantes a encaminarse hacia una enseñanza más personal e innovadora. Por este motivo, nos hemos centrado en crear experiencias de aprendizaje inmersivas, inclusivas e innovadoras, donde la tecnología esté presente en la educación de la misma manera que está en nuestro día a día. De igual modo, la tecnología también está cambiando el mundo laboral, demandando estudiantes más preparados, con habilidades emprendedoras, cuyos conocimientos deben adquirirlos en las clases.

¿De qué forma permite que los docentes innoven en el aula o cambien sus métodos pedagógicos? Creemos que no existe una forma ‘correcta’ de aprender, pero hemos observado que la tecnología puede cambiar el comportamiento y la motivación de los alumnos y dar lugar a más oportunidades de aprendizaje. Desde Microsoft, estamos trabajando para vincular las principales ofertas como Windows 10 y Office 365 con los distintos estilos de aprendizaje (Flipped Classroom, ABP y Aprendizaje-Servicio, entre otros) para asegurar que todos los estudiantes progresan. Herramientas como Microsoft OneNote, por ejemplo, se están utilizando para apoyar la colaboración tanto dentro como fuera del aula. Sabemos que cuando se sitúa al alumno como protagonista de su aprendizaje —mientras se aplica la tecnología de forma considerada— pueden ocurrir cosas increíbles. No existe una forma ‘correcta’ de aprender pero la tecnología puede cambiar el comportamiento y la motivación de los alumnos.

26


INTERNACIONALES Y desde un puesto de vista administrativo/de gestión, ¿qué aporta a los centros educativos? La tecnología facilita tanto a educadores como a administradores la gestión de los centros como un todo integrado, con el fin de que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Por ejemplo, en Microsoft estamos trabajando con partners para llevar a instituciones educativas herramientas analíticas y servicios en la nube para optimizar las operaciones del día a día en un entorno seguro. De igual modo, los educadores se enfrentan a más exigencias que nunca, incluyendo la de ser su propio servicio técnico en las aulas. Con el objetivo de ayudarles en el manejo de los ordenadores, hemos lanzado recientemente Intune for Education, una aplicación que permite configurar todos los dispositivos de una vez, seleccionando los programas, aplicaciones y parámetros del centro adecuados para cada grupo. La tecnología facilita tanto a educadores como a administradores la gestión de centros como un todo integrado. ¿Cuál es la situación de la implantación de las TIC en las aulas en España frente a las europeas? Aunque no tenemos aspectos destacables en la implementación de las TIC entre las aulas españolas y europeas, en España estamos observando —tanto en la educación privada como en la pública— movimientos de profesores innovadores que están desarrollando proyectos transformadores en sus aulas. Por ejemplo, como parte del Plan de Cultura Digital en la Escuela, el Ministerio de Educación español acaba de lanzar un nuevo proyecto, denominado ‘Conectividad Escolar’, para permitir el acceso a Internet en escuelas de Primaria y Secundaria, utilizando redes ultra rápidas de banda ancha. Además, ha puesto en marcha una web colaborativa de Recursos Educativos Abiertos.

¿Cuáles serán las tendencias en tecnología educativa en los próximos años? Estamos viendo la emergencia de tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, así como tendencias hacia un aprendizaje más adaptativo a través del uso de datos. Nuestra meta es apoyar a los profesores en la creación de actividades basadas en proyectos que incluyan Design Thinking y pensamiento computacional en el currículo escolar. Asimismo, queremos democratizar STEM para los alumnos del siglo XXI. La tecnología por sí misma presenta una oportunidad increíble para cambiar realmente la manera de enseñar, examinar y asesorar, además de adaptarse a la forma de aprender de cada estudiante para sacar lo mejor de él.

Nuestra meta es apoyar a los profesores en la creación de actividades basadas en proyectos que incluyan Design Thinking y pensamiento computacional en el currículo escolar.

Leer más: http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/anthony-salcito-la-tecnologia-motiva-los-alumnosofrece-mas-oportunidades-aprendizaje/44542.html

27


INTERNACIONALES Artículo https://educacion2.com/

En las Aulas, ¿Libros o Tablets?

Pablo Arias Hoy en día es imparable el progreso de la sociedad 2.0, y por lo tanto imparable el descenso del libro impreso, en favor del digital. Este hecho ha llegado por supuesto a las aulas educativas, y no solo universitarias, ni de secundaria, sino también en las aulas de educación primaria e infantil. Y el debate está ahora mismo en la calle. ¿Es realmente beneficioso para los alumnos cambiar los libros y cuadernos por tablets? En cuanto a ventajas, lo cierto es que de este modo preparamos a los alumnos desde pequeños a que manejen las nuevas tecnologías. También multitud de estudios, han confirmado que el alumno mantiene más la atención en clase, así como a la hora de realizar las tareas en el aula y en casa, porque les resulta mucho más atractivo realizar todo con la tablet que por escrito. Incentiva la motivación en el aula, y por descontado queda decir el ahorro de peso en la mochila debido a que todos los libros de texto se insertan en la tablet en formato digital.

que sean efectivos, es decir, que el uso de la tablet no suponga una gran distracción en algunos momentos, más que una herramienta educativa. Otra desventaja, supone que el centro debe disponer de un servicio técnico, así como los padres deberían estar casi obligados a tener cierto conocimiento de la tablet de su hijo/a. Pero el factor que más disgusta tanto a padres como a educadores, es sin duda el desprendimiento del papel, con lo que eso conlleva. Existe preocupación porque tengan problemas a la hora de escribir en papel, y también con las faltas de ortografía, ya que hemos de recordar que la mayoría de tablets disponen de Autocorrector, con lo cual el alumno no se preocupa en corregir sus errores. En mi opinión, no se debería realizar un cambio tan radical, ambas técnicas de enseñanza pueden convivir perfectamente, y sin duda poder adaptar lo mejor de cada una en favor de los alumnos y su educación.

Sin embargo también existen muchas desventajas, que hace que sobre todo muchos padres se muestren reacios a este cambio que parece inevitable. En primer lugar mencionar que no existe de momento demasiado disponibilidad de libros de texto digitales, al igual que aplicaciones adecuadas para los niños que tengan un fin educativo, y Leer más: https://educacion2.com/libros-vs-tablets-en-las-aulas/

28


INTERNACIONALES Artículo http://juanfratic.blogspot.com.es/

Juanfra Álvarez Herrero

Herramientas Web 2.0 en Educación En esta entrada de hoy traigo un recopilatorio de herramientas web 2.0 que utilizo habitualmente en mi profesión docente. Soy del pensar que no debemos centrar o focalizar nuestra atención en las herramientas, pero si considero que debemos conocerlas o al menos que posibilidades nos ofrecen para llegado el momento en que necesitemos una u otra, conozcamos cual nos puede venir bien. No se trata de utilizarlas porqué sí, sino de cuando se genere una necesidad o una oportunidad de dar un valor añadido al aprendizaje, hacer uso de ellas con conocimiento de causa. Pueden ayudar en nuestros alumnos y en nosotros mismos a generar facilidad, comodidad, inmediatez, un aprendizaje más eficaz, motivación, ilusión, incluso pasión, fomentar e incentivar la creatividad, potenciar habilidades y destrezas, llegar a ser más productivos, a liderar y gestionar, y un largo etc. Si no las conocemos, es cierto que podemos preguntar a personas puestas en ello, pero también creo que como docentes, y haciendo honor a la competencia digital docente, debemos conocerlas y estar más o menos puestos en ellas. No me he dedicado a contarlas, y por ello tampoco este post lleva por título las 50 o las 100 herramientas, sino que son las que son, están las que están, y son las que yo vengo a utilizar de forma habitual. Cierto es también, que son las que son a fecha de hoy, y que seguro si vuelves o lees esto

pasado un tiempo, algunas ya no son, ya no serán. Es lo que tiene la tecnología, muchas herramientas se caen por el camino, otras experimentarán mejoras, y otras se quedarán obsoletas o se mantendrán. Inicialmente las herramientas web 2.0 cumplían unos requisitos que hoy en día por uno u otro motivo ya no cumplen todas ellas. La gratuidad de ellas es una cuestión que también en los últimos tiempos ha cambiado mucho, de ser gratuitas a ofrecer planes o descuentos en el mundo educativo, a ser de pago para todos. De no necesitar un registro, a ser obligatorio un registro y en algunos casos la comprobación fehaciente de que se pertenece a una institución educativa. De ser compatible con cualquier navegador, dispositivo móvil, sistema operativo, etc., a presentar todo tipo de incompatibilidades. Comparto pues, aquellas herramientas web 2.0 que a mi me ayudan en mi labor docente, aquellas que uso de forma habitual bien de manera individual, bien con mis alumnos. Y lo hago en tres formatos posibles: en una presentación, en un archivo de texto con los enlaces a cada una de ellas o recogidas en un Symbaloo. Cada cual que elija el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Porqué insisto, esto va de necesidad y de actitud y no de acaparar, o de obligarse o por imposición. Espero que os sirvan tanto o más como me sirven a mi.

Leer más: http://juanfratic.blogspot.com.es/2017/01/herramientas-web-20-en-educacion.html

29


INTERNACIONALES Artículo http://www.educaciontrespuntocero.com/

Primaria: Buenas Prácticas Educativas con TIC

Patricia Mármol Iniciamos una recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Primaria. 1. La Radio Escolar. Con el fin de reforzar el trabajo en equipo y mejorar la expresión y comunicación oral, surge este proyecto bajo la tutoría de José Crespo y sus alumnos de 6º curso de la escuela pública Ses Quarterades, en Calvià, Baleares. Los propios estudiantes se encargan de organizar sus programas, producir los contenidos, documentar los reportajes, buscar personajes para realizar entrevistas, elaborar los diferentes guiones y grabarlos en grupos de 4 o 5 alumnos. Estos tratan sobre noticias del colegio, proyectos de clase, hacen lecturas y trabajan artículos de opinión. Este proyecto, al que se han sumado 11 centros más tanto de Primaria como de Secundaria, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas de la localidad y la web Món de Colorins, una página de ocio familiar de Mallorca que se encarga de la difusión de los programas de radio. 2. Clases para Jia. Se trata de una serie de clases virtuales de Matemáticas que han grabado los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Arturo Dúo, en Castro Urdiales, Cantabria, para su compañero Jia que, tras una gran operación, debía permanecer en reposo para recuperarse. Esta iniciativa ha provocado que “los alumnos quieran entender mejor lo que vemos en clase para poder explicárselo a su compañero”, apunta su profesor Francisco Manuel Sánchez Álvarez. Con ello, trabajan varias inteligencias (interpersonal, intrapersonal, lógicomatemática y lingüística), además de inculcar valores como el compañerismo, la solidaridad, la empatía y el esfuerzo.

3. Mochila Digital. Eloy Rodríguez Sánchez ha sido uno de los docentes del CEIP Virgen de la Paz, en Alovera, Guadalajara, que ha fabricado su propio material para todas las áreas de 5º y 6º de Primaria. “No hay páginas web, ni wikis, ni nada en Internet de nuestro material: trabajamos en local, en clase y cuidamos mucho su exposición”, señala Rodríguez. De igual modo, anima a todos los docentes a la personalización del contenido: “Queremos que todos puedan ver de dónde partimos y, lo que es más importante, dónde comienza el camino para que cada uno siga el que más le guste y mejor se adapte”, concluye. 4. Pasapalabra. El Colegio Marpe Altavista, de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado con los alumnos de 5º y 6º de Primaria un proyecto que engloba las áreas de Lengua, Plástica, TIC e idiomas. El objetivo: crear un ‘rosco’ como el de Pasapalabra para adquirir nuevo vocabulario partiendo de los centros de interés personales del estudiante. Para ello, los niños, divididos en parejas o de forma individual, han buscado en Internet y en diccionarios palabras para completar su particular ‘rosco’. La idea ha sido de su profesora, Verónica Medina Suárez. 5. Tabletas al Saladar. La Escuela Parc del Saladar, en Lleida, apuesta por una metodología basada en el trabajo por rincones como forma de organizar los espacios de trabajo del grupo, delimitándolos y dotándolos de materiales y utensilios necesarios para realizar actividades de enseñanza-aprendizaje. Según su profesora, Georgina Rovira Sanz, en estos rincones, los niños, en pareja o en grupo, trabajan simultáneamente: jugando, manipulando, experimentando y sacando sus propias hipótesis, verbalizando y/o registrando gráficamente el proceso o los resultados. También nos hemos basado en la didáctica multimodal, es decir, la metodología que propone la utilización de contenidos en diferentes soportes multimedia con actividades con niveles diferentes, la cual está avalada por el marco teórico de las inteligencias múltiples.

30


INTERNACIONALES 6. AcuérdaTIC. Este proyecto de Historia del colegio CEIP Conde de Vallellano, Palencia, pretende dar a conocer las etapas históricas más importantes y sus características, investigar sobre el papel que ha jugado la localidad en cada etapa y conocer las herramientas para ‘hacer historia’. Según nos cuenta Pablo Casado Berrocal, profesor del centro, para desarrollar la actividad se ha hecho uso del iPad para fotografiar los lugares de interés y monumentos, del editor de texto Pages para redactar la información y de ThingLink y Google Maps para compartirla. 7. Héroes TIC. La idea del Colegio San Gregorio, Palencia, gira en torno al aprendizaje a través de retos, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo. Todo ello para “ayudar a los alumnos a interiorizar los contenidos y trabajar de forma competencial”, han explicado Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar, docentes del centro. El planteamiento es proponer a los alumnos actividades creativas y retos que han de afrontar y superar en grupo aplicando los contenidos aprendidos durante la unidad didáctica. Y para terminar, los alumnos han generado su propio blog como porfolio para la evaluación de su aprendizaje. 8. Las tablets como herramienta inclusiva. El proyecto de la Escola del Carmel, Barcelona, consiste en el trabajo con tablets y aplicaciones con alumnos de Educación Infantil y Primaria que presentan autismo y otras necesidades educativas especiales, a fin de mejorar su inclusión escolar y social en la escuela ordinaria. Rosa Aparicio Pallás, profesora del centro, ha explicado cómo realizan esta labor: “adaptamos los contenidos para hacerlos más accesibles, ofreciendo una herramienta adecuada a sus necesidades y potenciamos al máximo sus habilidades y capacidades”. Agrupan a los alumnos dependiendo de las características y las necesidades específicas y diseñan sesiones individuales, en parejas o en pequeños grupos, dependiendo del grado de afectación.

en el blog del proyecto y de la grabación de una audioguía para realizar una maqueta. Para culminar el proyecto, los estudiantes generaron una réplica en formato digital, creando una imagen interactiva, visitaron el monumento y realizaron fotografías. “Todo ello para fomentar el trabajo en equipo de una manera colaborativa”, ha destacado Diego García García, profesor del centro. 10. Aprendemos con bots. El CEIP Miguel de Cervantes, de Madrid, creó en el año 2007 una web colaborativa de aula para aprender a programar usando robots. La página, que cuenta ya con más de 40.000.000 visitas, recopila enlaces a recursos y actividades multimedia JueduLand. Este proyecto dio lugar a la creación del blog complementario JueduLand Blog, cuyo objetivo es recoger creaciones de los alumnos, algunas de carácter general y otras relacionadas con otras materias como el Club de Lectura o los tests interactivos que ellos mismos crean. Según nos cuenta Antonio Ángel Ruiz Molino, profesor del centro, el proyecto #ABPmedimos que se inicia en 2014 incorpora las secciones ‘Programamos y Robotizamos’ que cuentan con actividades de carácter individual o grupal, así como otras vivencias relacionadas con la programación y la robótica educativa. Destacan los proyectos realizados con Scratch, los colaborativos y los de Lego WeDo.

9. Alhambra mágica. Esta iniciativa realizada por alumnos del CEIP Federico García Lorca, de Granada, tiene como finalidad la creación de un panel informativo interactivo en 3D sobre la Alhambra de Granada a través del mlearning y la cultura Maker. El objetivo es investigar sobre los espacios de la Alhambra y otros aspectos relacionados, y darlos a conocer a través de artículos publicados

Leer más: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/primaria-buenas-practicas-educativas-contic/26687.html

31


INTERNACIONALES Artículo https://www.marketingdirecto.com/

Trucos Geniales para tus Redes Sociales

Si tenemos en cuenta el carácter dinámico de internet y la rapidez por la que se rigen las redes sociales, la mejor conclusión a la que podemos llegar es que debemos estar a día de todos los trucos y tendencias para no quedarnos por detrás de nuestra competencia en el terreno del social media. Unas plataformas a las que cada vez recurren más los usuarios para informarse, entretenerse y comunicarse por lo que el más mínimo fallo podría condenarnos al más absoluto de los ostracismos. Razón por la que hoy ponemos el foco en una serie de útiles trucos recopilados por Arcalea con los que seremos capaces de extraer todo el potencial que nos ofrecen los reyes del social media. Coja lápiz y papel porque después de leer estos consejos sus estrategias en social media únicamente conocerán una palabra: éxito.

1. Facebook En la infografía encontrará las medidas y resolución adecuadas para que sus fotografías luzcan como se merecen. Por ejemplo, en el caso de la imagen de portada lo ideal sería 851×315 px, mientras que en la de perfil hablamos de 180×180 px. En el caso de los links compartidos vemos que lo perfecto sería 1200×627 px, mientras que en las fotografías que compartimos lo recomendable es 1200×900 px. Se recomienda utilizar siempre una calidad lo más alta posible y formato PNG. Si ponemos el ojo en el alcance de esta red social comprobamos que los jueves y los viernes son los mejores días para publicar contenidos. Una acción para la que debemos tener en cuenta que la mejor hora es la franja comprendida entre las 09:00 AM y las 19:00 PM. No está de más que lancemos preguntas para generar interacción con nuestros usuarios siempre apostando por la variedad.

32


INTERNACIONALES 2. Twitter En el caso de la imagen de portada de Twitter estamos hablando de unas dimensiones recomendadas de 1500×500 px. 400×400 si hablamos de la fotografía de perfil. Siempre será mejor queutilicemos formato PNG antes que JPG o GIF. Un consejo bastante a tener en cuenta es que las imágenes que compartimos en la red social tienen que tener un peso máximo de 5 MB o de 3 MB en el caso de los GIFs. Cursos de Community Manager gratis Al igual que sucede con Facebook los mejores días para publicar son los jueves y los viernes. Los mayores niveles de actividad b-to-b se observa entre semana mientas que los picos de actividad b-to-c se produce los miércoles y fines de semana. Herramientas como Hootsuite, Summal o Twitonomy pueden facilitarnos mucho nuestra labor en Twitter. 3. YouTube En la plataforma de vídeo por excelencia no debemos olvidarnos de publicar material de alta calidad, formato 16:9 y con unas dimensiones recomendadas de 1280×720 px. Vemos que jueves, viernes, sábados y domingos son los mejores días para publicar con los jueves y domingos como días de mayor actividad. En el caso de los días de entre semana los picos se producen a partir de las 18:00 horas. Nunca olvide introducir links aclaratorios y complementarios en la descripción de sus vídeos, así como la creación de playlist que faciliten la orientación y navegación de sus usuarios.

33


INTERNACIONALES 4. Pinterest La imagen de perfil debe ser de 165×165 con un tamaño máximo de 10MB. En el caso de los pins, deben tener como mínimo 600 px. El sábado se erige como el mejor día para realizar publicaciones en Pinterest donde la clave del éxito reside en ofrecer contenido original.

5. Instagram En la red social de la imagen por excelencia nos encontramos con que nuestra fotografía de perfil, debe contar con unas dimensiones de 110×100 px. Los lunes se erigen como el mejor día para realizar publicaciones en Instagram. La mejor hora de publicación se encuentra entre las 15:00 y las 16:00 horas y siempre debemos acompañar nuestras imágenes con hashtags para generar una mayor atención. Debemos evitar estar más de dos días sin publicar nada. Cerramos este recopilatorio de trucos y consejos recordándole algo: ocho de cada 10 personas verán sus titulares peroúnicamente dos de cada 10 se detendrán a leer lo que ha escrito. ¿Comprende la importancia de la precisión milimétrica en lasestrategias de social media?

Leer más: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/trucos-convertiran-arte-magia-autentico-mago-redes-sociales

34


INTERNACIONALES Artículo http://www.enlanubetic.com.es/

Usos de las Infografías en el Aula >Ana Alonso Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Os presento tres herramientas útiles para crear infografías en nuestras clases, que pueden servir para ilustrar un periodo, autor, realizar esquemas... Las tres son muy sencillas e intuitivas, en algunos casos permiten además incrustar su código o guardar como imagen en sus versiones gratuitas. Además permiten acceder mediante google, no necesitando más registro. La primera la hice para recordar a Pedro Calderón de la Barca, con easely.ly. Las otras dos fueron elaboradas por los alumnos para ilustrar las fases de una investigación, la primera es Piktochart y la segunda Venngage. Las infografías me resultan muy útiles en mis clases, y con muchas posibilidades. También me ha sorprendido lo fácilmente que las utilizan los alumnos.

Leer más: http://www.enlanubetic.com.es/2017/03/usos-de-las-infografias-en-el-aula.html

35


Boletin Conociendo el Mundo Universitario 2017 03  

"Conociendo el Mundo Universitario" es una publicación elaborada por las Coordinaciones de Relaciones Institucionales y Relaciones Internaci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you