Reino de Jaén. Número 3. Año 2013

Page 14

-¿Tu pueblo, la escuela, la niñez, la juventud, tus recuerdos? Mi primera infancia transcurrió en Albanchez de Úbeda, como ya he indicado. Allí tuvieron lugar mis primeras travesuras junto a mis primeros amigos y mis primeros contactos con el mundo escolar. En el curso 1957/1958 ya en Bedmar, nuevos amigos y nueva escuela, pública y unitaria con un mismo Maestro para dos grupos de edades diferentes: de los 6 a los 10 años y de los 10 hasta los 14, en dos aulas próximas dentro de las Casas Protegidas. A los 8 años de edad, realicé la 1ª Comunión y ya teníamos un solo Maestro para nuestro grupo de alumnos. La adaptación a Bedmar fue fácil gracias a los amigos y familiares del barrio de la Rambla. Pronto llegó la preparación para el examen de Ingreso en el INEM “Virgen del Carmen” de Jaén, con 9-10 años y 1º de Bachillerato Elemental por libre en el curso escolar 1960/1961. El examen para Beca en la desaparecida Escuela de Peritos de Jaén y mi ingreso en el Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” de Úbeda, gracias a la BECA que obtuve, a partir del curso 1962/1963 para realizar el curso de 2º de Bachillerato Elemental. Todo ello produjo en mí una desconexión temporal de mis compañeros de la Escuela Pública, a los cuales veía solo en Vacaciones, en las que uno intentaba aprovechar todos los momentos posibles para divertirse “sanamente” y fueron también los entrañables recuerdos de aquellos primeros amores de juventud y la vida en las “pandillas”. -¿Tus Maestros?

14

Con cuatro años mis padres se empeñaron en que asistiera a la Escuela Infantil “privada” de Dª. Isabel y D. Fernando, en Albanchez, con mi consiguiente negativa, hasta el punto de que mi padre me llevó a la misma a la fuerza, a pesar de mis llantos, pues yo me encontraba muy feliz en mi casa y en la calle con mis amigos. ¡Normal! Luego mi padre me compró el “Catón”, mi primer libro y desde entonces, hasta mi jubilación he estado dentro de un Aula, algo así como 57 años. ¡Y eso que no quería! De mi estancia en la Escuela Pública de Bedmar recuerdo con satisfacción los desvelos hacia mi persona de tres Maestros: D. José Fernández Rodríguez, D. Bienvenido Medina López y D. Pedro Pardo, gracias a los cuales pude estudiar tras convencer a mis padres de que valía para ello. Y yo jamás les defraudé, ni a ellos ni a mis padres por la confianza depositada en mí. Luego el Colegio, primero en Úbeda y luego PREU en Granada. La Universidad en 1968… tras discernir entre Derecho o Filosofía y Letras, tras no poder acceder a la Facultad de Medicina, por aquella norma del “numerus clausus”. -¿Tus inquietudes? En esos primeros años de estudios, además de la afición por el Deporte, con medios muy precarios, me sentía atraído por la lectura: TEBEOS, novelas de Marcial Lafuente Estefanía, hasta que mis maestros me orientaron a lecturas más adecuadas a mi formación escolar, al tiempo que la música de aquellos años sesenta iba calando en mí como en todos los de mi generación; el Cine de la época, con el cual podíamos soñar otros mundos posibles, distintos al mundo rural en que había nacido y crecido. Sentía la necesidad de formarme pero sin perder de vista a la familia y a los amigos y de ahí que, además de ayudar a mi padre en el negocio familiar –con ocho años me convertí en cobrador del Sello- y me sentía orgulloso de ser útil a la familia, pues al fin y al cabo tan solo era el hijo de un obrero agrícola reconvertido en un sagaz comerciante y que al fin y a la postre me convertiría en el primer universitario de la FAMILIA Troyano Viedma.

Reino de Jaén. Crónica Digital de Investigación Local de la Provincia. 3 (2013)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.