Necropsia
Es el examen o inspección de un cadáver humano realizado por el Especialista en Medicina Legal, patólogo o médico Legista, aplicando las técnicas y procedimientos de la Criminalística, con apoyo en los conocimientos de la ciencia médica, además de otras áreas de las ciencias Forenses.
Necropsia Médico Legal Se constituye como el examen minucioso, sistemático, (externo e interno) en el cadáver, encaminado a descubrir, reconocer preservar, procesar, y documentar evidencias físicas que causaron la lesión y muerte, coadyuvando en la administración de justicia.
Circunstancias que motivan su realización: -Todas las muertes violentas: suicidas, homicidas o accidentales -Muertes súbitas inesperadas -Muertes en casos de violación de derechos humanos -Muertes Sospecha de mala praxis medica -Accidentes de circulación, laborales o domésticos, -Fallecidos en estado de reclusión o asociados a actividades policiales. -Muertes naturales sin certificación medica -Cuerpos no identificados o restos óseos. -Madres y fetos sospechosos de abortos.
Tipos
Necropsia Clínica
Aquella que se realiza con la finalidad de identificar enfermedades en pleno surgimiento, cuadros clínicos no identificados y establecer procedimientos para su tratamiento. Objetivos: 1. Contribuir a establecer la causa, manera y mecanismo de muerte. 2. Obtener información respecto a las circunstancias que rodearon la muerte y condiciones vitales del fallecido. 3. Identificar, recuperar y preservar evidencias. 4. Contribuir a establecer o verificar la identidad del occiso. 5. Perennizar en documentada (fotos, videos, gráficos, los elementos probatorios. 6. Elaborar un reporte médico objetivo.
Procedimiento
Se distinguen 5 Fases en concreto.